martes, 5 de febrero de 2013

LUIS MATOS CUBANO CHE GUEVARA ARGENTINO CINCO HEROES PRESOS


el poeta es cubano, Luis Matos, los presos que son cinco, son cubanos y el Che Guevara que vive en los presos, en el poeta, en mí y en todos quienes lean esto y se emocionen.  Eladio González toto 
 
El Che en los Cinco



El hombre, cuando decide

luchar por la causa justa,

bien su destino ajusta,

y por ella muere y vive.

 

En mi Cuba socialista

muchos ejemplos tenemos,

y a los cuales les debemos

disfrutar nuestras conquistas

 

Un ejemplo digno y fiel

es nuestro querido Che,

hombre que es y fue

faro y guía, como Fidel.

 

Firmes, su ejemplo siguieron,

cinco jóvenes cubanos,

que como buenos hermanos

digno destino eligieron.

 

No como un dios del Olimpo,

sí como el fiel guerrillero,

calando con su cuerpo entero,

está el Che en los Cinco.

 

Luis Matos

3/03/2011

 

 

GEORGIA TALLHASSEE CATORCE AÑOS PRESO POR CUBANO

 
Mensaje Importante de Ramón Labañino
Este mensaje fue recibido de Ramón, quién quería informar a los amigos de los Cinco sobre su estatus actual:
Queridos amigos,
Quiero utilizar estas lineas para enviarles el cariño de los Cinco, junto a los últimos acontecimientos relativos a mi caso particular. Comprenderán entonces porqué me he demorado en escribirles y reponder correos y cartas que en grandes cantidades nos han llegado en estas fechas. Trataré de ser breve.

Desde junio/2012, las autoridades de esta institución me habían informado que yo podía ser asignado para una institución de baja seguridad, debido a los bajos puntos y el record limpio que mantenemos en todos estos 14 años de encierro. Siendo así, desde el 11 de diciembre se me empacaron todas mis propiedades y (como al final pude conocer) fui asignado a FCI Miami-Low (recuerden que ahora me encuentro en FBI Jesup - de mediaseguridad).

El 11 de enero, 2013 es que finalmente salí en viaje hast Tallahassee, que es una institución de transferencia temporal. Estuvimos allí durante ese fin de semana, y el lunes, 14, salimos en dirección a Miami, llegando sobre las 3:00 pm. El recibimiento allí fue el rutinario, sólo llegamos dos personas, la otra iba dirigida al campo anexo. Cuando me entrevisté con la oficial que recibe a los nuevos "inquilinos", ella me informó en breves palabras que yo no debía estar en la población de esa institución por razones obvias de seguridad personal, por lo tanto determinó enviarme para el hueco donde yo debería esperar por la decisión que la dirección de ese lugar tomaría posteriormente. Realmente fue una postura lógicadadas las condiciones especiales que siempre ha significado Miami para nosotros Cinco. Por supuesto que estuve todo el tiempo en aislamiento completo, solo en mi celda.

Gracias a las llamadas de ustedes, las eficientes gestiones de nuestro gobierno revolucionario y abogados, finalmente deciden sacarme cuanto antes no sólo de Miami sino de toda La Florida. Por ello el martes 22, 2013, a las cinco de la mañana, me sacan de ese lugar, totalmente esposado en un auto en viaje directo y sin escalas hasta este, mi lugar inicial de partida, FCI Jesup.

Ahora me encuentro nuevamente aquí en espera de que se analice mi caso y me den una nueva asignación a un nuevo lugar de baja seguridad. Como siempre, les mantendré informados.

Así están las cosas hasta el día de hoy, enero 24, 2013.

Nuevamente, la solidaridad y apoyo de todos ustedes que siempre estuvieron pendientes de mi ubicación en cada momento, que llamaron a las diferentes prisiones, así como el actuar diligente y rápido de la dirección de nuestro país, de nuestros abogados, fue esencial en este nuevo proceso, en que se corrigiera el error de enviarnos a Miami, y que nuestra estadía en condiciones tan restrictivas y delicadas fuera la menor posible.

¡A todos les extendemos nuestra más profunda y sincera gratitud, nuestro cariño y la expresión más alta de respeto y hermandad!

Les pido perdón por no responder a tiempo todos sus correos y correspondencias. Bien saben cuánto les queremos y estimamos.

¡Gracias de todo corazón!
¡Con una humanidad como la de todos ustedes, toda victoria es real!
¡Cinco abrazos eternos!

Ramón Labañino Salazar
FCI Jesup, Georgia
Enero 24, 2013, 8:51 AM


PALESTINOS EN HUELGA DE HAMBRE CONVOCATORIA EN BUENOS AIRES FEDERACION ENTIDADES ARGENTINO PALESTINAS


Federación De Entidades Argentino Palestinas
الفدرالية الأرجنتينية الفلسطينية
 

 

 

CONVOCATORIA  URGENTE!!!

Miércoles 6 de febrero a las 17 Hs. en av. De Mayo y Chacabuco

Ya son dos los prisioneros palestinos en huelga de hambre desde hace mas de 180 días, producto de las detenciones administrativas, que esperan la muerte.

Ud: ¿está de acuerdo?

Son más de 4700 los presos palestinos en las cárceles de Israel, que esperan recuperar la libertad.

Accione y diga NO a este nuevo crimen sionista.

Los esperamos.

La detención administrativa que aplica Israel a los palestinos:

Es un proceso en el cual los detenidos se hallan privados de libertad sin cargos ni juicio. No se ha presentado ningún cargo y no existe intención de llevar al detenido a juicio, pero la orden de detención le otorga la condición específica de detenido. Los detenidos no saben por qué están en la cárcel, de qué están acusados, ni saben cuándo van a ser liberados. El período de duración de las detenciones administrativas oscila entre los seis meses y los seis años.

La orden de detención se suele renovar el día en que se cumple la pena o unos días antes. Este proceso se puede prolongar de manera indefinida.

CHE GUEVARA VA POR EL RIO PARANA HACIA ROSARIO EN LA PROA DE UN BARCO


Querido Toto: Aline y los compañeros de Red por ti América te queremos homenajear por tu labor revolucionaria. Ahi estás, en nuestra página, mirá http://www.redportiamerica.com/index.html un abrazo.
Chau CHE        Camilo Emiliano Sosa Ríos 

Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.arcamilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar
 


remonta el río Paraná una aparición ca2

Despedida a la estatua del Che Guevara en el Puerto de Buenos Aires 

   (dedicada con mucho afecto y solidaridad a Osvaldo Bayer)              por  Toto 

28 de Mayo de 2008.  Aniversario de la derrota que el Ejército Rebelde inflige al enemigo en el Combate del Uvero en 1957. 

 
Medallón del Che Guevara, realizado en Rosario por el artista que lo está montando sobre la Terminal de Micros.   (en 2013 ese medallón  esta arrumbado en el jardín de una casa.
El gobierno de la ciudad de Rosario tiene terror de que se coloque en algún sitio visible. 
 
Es mediodía en el puerto de Buenos Aires el gélido ventarrón que sopla despiadado me ignora, pero con rojo poncho salteño, gorro boliviano de orejeras y el gran bulto con los dos pasacalles, mástil y bandera cubana me hacen blanco del interés de los integrantes de la Prefectura Marítima que en un número aproximado al centenar están estratégicamente diseminados en la calle que conduce al playón del muelle y en todo el perímetro del mismo.

A las inquisidoras miradas de los de mayor categoría respondo acercándome y dando los buenos días y las gracias por su presencia.  Comento con cara de póker que las fotos que tomaré los mostrarán y el texto explicativo de las mismas dirá que una numerosa delegación de la fuerza, que custodia nuestro litoral marítimo se sumó homenajeando la despedida de la estatua del Che Guevara.  Añado que los cubanos son bastante ingenuos y se lo creerán, porque allá es usual que las fuerzas armadas participen.

Comento algo sobre el frío, mientras sobre un volquete desenfundo y armo los 4 tramos del mástil con la bandera cubana en su tope y me dirijo hacia donde me indican. 

Hago 200 metros y llego al hermoso y gran escenario blanco que perpendicular al muelle, dista solo cinco metros del río color de león. 

Cien sillas blancas lo enfrentan y quedan encerradas con él en un enorme círculo de rejas, están ocupadas quienes pilotearon, fogonearon, estimularon y lograron se concrete lo que está por ocurrir.  Se dice fácil pero fueron tres años de sacrificios y copas de cicuta.  

Cuelgo frente al escenario el enorme cartel: 

                                   Bienvenido         Comandante !


                                                     La   dignidad   de  América

                           Chaubloqueo   y   Museo  del   Che   Guevara 
 

y sobre la reja  en diagonal al proscenio el otro pasacalle gigante
 

       POR     EL     REGRESO     DE     LOS     CINCO     HEROES

          Antonio    -   Rene   -    Fernando   -    Ramón    y    Gerardo   

               Museo    Che    Guevara      y       Chau    Bloqueo
 

Una multitud de compañeros de ambos sexos con carteles y banderas de diferentes agrupaciones muy entusiastas van formando un cálido anillo humano alrededor de la reja que va creciendo por minutos y desde donde parten cánticos de alegría y compromiso.  ¡Bravo compañeros por estar presente! 

Esas voces son reemplazadas por un abigarrado Coro Nacional de Jóvenes que no deja rincones sin ocupar, en el escenario y en nuestras almas. Culpa de un entusiasta y sencillo director. 

Un eximio charanguista importa la puna a la Ciudad Autónoma y la deseuropeiza. 

Ingresa a la rada un barco en el que una escultura sobre la proa nos moviliza
a todos y lo que evita que alguno de la multitud se caiga al agua son los integrantes de la fuerza de Prefectura que están más incómodos que perro en cancha de bochas.  No se quien agita más mi bandera cubana con el rostro de Ernesto sobreimpreso, si el fuerte viento ó mi kinética emoción.  

Amarra el buque con la obra de los quince mil Testigos de Zerneri y el aplauso es cerrado.  Los lentes del centenar de cámaras presentes digitalizan minutos sagrados de la Historia Argentina, mientras los ojos del alma de los convocados por el ícono mundial de la ética graban,  neuronas mediante, su disco rígido cerebral. 

El Embajador Aramis Fuente se transforma sobre el escenario, en un cubano llano  que con serenidad y amorosa convicción, nos despliega el Guevara real, el de Santa Clara ayer nomás y el que hoy nace, se desarrolla y agiganta en cada escuela, taller, central ó campo  cubano.   

Carlos Ferrer Zorrilla es quien habla mirando hacia la estatua que representa a su inolvidable amigo y por momentos la emoción lo congela gestual y vocalmente, parado sobre el escenario, perpendicular a la platea que aplaude la sensibilidad de Calica.   

Se lee el texto con que  el gigante cubano Ramón Labañino, uno de los 5 héroes presos en EEUU se suma a nuestra fiesta desde su celda en Kentucky, a solo 12 días de cumplir diez de sus 45 años preso. Se explica la ausente presencia del querido Profesor Osvaldo Bayer que viajó a Italia a causa de un drama familiar. 

Jorge Marziali nos exorciza declamando un símil “Padrenuestro” de su autoría con el que beatifica al rosarino que llegó a Ministro Cubano. 

El cantautor argentino se monta sobre los ¡bravos! que provocó su versión de la oración a Dios mimetizado en el Che y se lanza con el “Niño de la Estrella” que Marziali ya había interpretado en nuestro Museo “Ernesto Che Guevara” una inolvidable noche, cuando éste estaba situado todavía en la calle donde lo inauguramos, Nicasio Oroño 458 en Caballito.  

Esta bellísima canción homenaje al Che niño, de profundo contenido político y poético mereció el Primer Premio en el Concurso que la Multisectorial de Solidaridad con Cuba organizó por los Treinta años de la Caída de Che en 1997. ¡Bravo Marziali! 

Gabo Sequeira se conquista al público con poesía, música, voz y movimiento para gentilmente dejar preparada a la audiencia que se cuelga de la melódica vocalización de Paula Ferré y su innata gracia.    Extrañé en ese momento mientras agitaba la bandera a un costado de la artista, aquella noche en que esta joven mujer, por aquel tiempo chiquilina, había deleitado en el Museo del Argentino-Cubano a centenares de argentinos, uruguayos y chilenos residentes. 

Llegó Vicente Feliú  ¡y mandó a parar!,  malabarista de emociones vocalizadas, domador de silencios y decidor certero de abrumadora poesía. 

Humilde y docente, como un Fidel trovador regaló un mensaje igualitario  invitando a Paula y Gabo a que lo flanquearan con cuerdas vocales y presencia joven.   El flamante trío se lució para goce de los presentes.  

Cuatro jóvenes desocupados, arrancados por la administración Macri del Cuerpo de Baile del Teatro Municipal General Don José de San Martín y puestos en la calle, no perdieron por ello su exquisita sensibilidad de bailarines y danzaron un hermosísimo homenaje al Che, con la voz del poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén brotando por los altoparlantes:  

“Como si San Martín la mano pura, a Martí familiar tendido hubiera, como si El Plata hubiera venido a juntar con el Cauto, agua y ternura; así Guevara el gaucho de voz dura, brindó a Fidel su sangre guerrillera, y su ancha mano fue más compañera, cuando fue nuestra noche más oscura,…(sigue)....”

seguida por Silvio Rodríguez con su abrumadora poesía. 

El dueño de la pelota, el escultor Andrés Zerneri habla a la multitud, y lo hace como un simple diente, de todo el engranaje que hubo de moverse para que hoy vivamos este momento histórico.  Agradece sin nombrarlos a los miles de voluntades generosas que le apoyaron.  (Soy testigo de que durante más de 2 años, cientos de gentes aportaron en nuestro local del Museo, llaves y trozos de bronce que hice llegar a Zerneri, sin haberlo conocido personalmente). 

Teníamos un gran cartel en la vereda: “Aportá tu llave usada para fundirla y hacer la estatua del Che Guevara”  y recuerdo un joven muy humilde que entró con su llave en la mano y me la extendió,  dejé de hablar con el señor muy mayor, bajito, canoso que estaba sentado con su esposa a dos metros mío, miré al pibe y le dije: “ ahh, la llave para la estatua al Che Guevara …, dásela, señalando al anciano, este es el que las recibe”.

Cuando el chico puso el pedazo de metal en la mano del Dr. Alberto Granado agregué: “ porqué él es el amigo del Che que viajó con él por América”.  (No recuerdo si el pibe se recuperó de la emoción sólo ó si llamamos al SAME.)

Lo más lindo es que Zerneri quiere arrojar la segunda piedra y es en forma de una estatua a La Mujer Originaria (idea de Osvaldo Bayer), propuesta que se aclamó como en una Asamblea Popular, que lo era.  Máxime que reemplazará al monumento al genocida General Roca exterminador de indígenas de esta tierra.  

Luego el  barco con el mejor de los mascarones de proa erguido sobre la cubierta, con la bandera celeste y blanca flameando a su espalda zarpó y los aplausos, los ¡vivas!,  un par de hombres entonando “La Internacional”, un par de estrofas del “Hasta Siempre” y silencios que me aturdían me decidieron a cantar nuestra canción patria: el Himno Nacional Argentino, lo propuse de viva voz y mientras cantaba hubo algún compañero de la amistad con Cuba, viejo como yo, bueno como yo, pero boludo como yo, que naturalmente se opuso.  Así somos,  no le hice caso y comencé a desplazarme con mi bandera mientras cantaba las primeras estrofas hacia los soldados de Prefectura, llegué hasta ellos y completé a López y Planes mirándolos.  Lamentablemente mantuvieron posición de descanso y no se les ocurrió hacer el saludo militar ni sumarse a la poesía patriótica cantada.

Que voy a decir de ellos, si realmente quienes me acompañaron cantando, habrán sido once personas y durante dos estrofas solamente. 

Habrá sido la mucha emoción o vaya a saber que, pero tendría que haberse pasado por parlantes el nuestro y tras él ineludiblemente hubiéramos cantado con Aramís, Mayo, Orestes, Molina y quien lo supiera el Himno Nacional Cubano, porque señores al Che Guevara todo un pueblo aguerrido y revolucionario le otorgó su segunda nacionalidad, la CUBANA. 

Los componentes de “Arbolito” con sus instrumentos y como raíces populares que son, comenzaron a crecerse sobre el escenario con cada canción, que fueron contundentes y armónicas declaraciones de principios, poéticas crónicas de la horripilante realidad con la que convivimos, en suma “un Braille político de  blancas, negras, fusas y semifusas,  para gente que puede ver y no quiere.”

La juventud y los no como yo, saltábamos en nuestros lugares, al ritmo telúrico de la honestidad musical de estos muchachos comprometidos y valientes, como el justiciero cacique que escribió la “Grand Finale” del General Rauch. 

Colaboré exhibiendo mi bandera cubana para que la filme Edgardo Esteban (escritor de Iluminados por el Fuego) y con él allí entre los marinos de Prefectura recordé que es un sobreviviente, que sus seres queridos pudieron verlo regresar, cosa que no ocurrió con tantos otros y asocié el hecho de portar y agitar mi bandera cubana, con el triste y necesario film “Locos de la Bandera” que muestra el viaje hacia Islas Malvinas de los  caídos allá.

Cuba revolucionaria, nos había ofrecido ayuda. 

Increíblemente hubo un replay.  Cada 5 minutos mi hiperkinesia me llevaba a dar un gran paseo revoleando mi bandera cubana por delante del escenario, su costado y su parte posterior para pasar ante los cuadrados (no es que son gallegos, es que están en posición militar) miembros de Prefectura.

Miro la rada que el barco había abandonado media hora antes y veo que ingresa a la misma un barco con una estatua en la proa.  No entiendo que pasa y agito como un poseído la bandera mirando acercarse la nave.

Ya amarrado el “Don Domingo Sánchez”, las gentes de a bordo entre quienes estaba Zerneri nos explican que faltaba un papel, una orden, algo así y debieron volver.  Las bromas al respecto menudearon y tuvimos nuevamente a la obra de arte y su padre allí con nosotros.   Andrés Zerneri me miró y me espeta: “Toto, ¿me prestás la bandera?   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto Toto:  Empuña bandera cubana del Museo del Che el escultor Andrés Zerneri.   Toto (de poncho rojo).

Y así zarpó nuevamente Ernesto Che Guevara con la bandera CUBANA que faltaba a bordo,  atraído hacia el Puerto de Rosario de Santa Fé, por la necesidad de sus habitantes de terminar con una deuda de cuatro décadas y hospedar para siempre al Hombre Bandera en la ciudad idem. 

Tras tanta emoción desataba con dedos congelados y doloridos los pasacalles y comencé a escuchar un relato musicalizado, tardé en entender que me estaban contando la historia terriblemente contemporánea de mi país y mi gente.

Ni me animaba a darme vuelta para ver como era el artista,  con tremenda frescura desgranaba histórica, certera y poéticamente, una crónica melódica aterradora,  Los fraudes electorales, los fraudes ministeriales, los golpes militares, todos, la gesta juvenil de los 70, la represión, la lucha revolucionaria, el golpe genocida, el exterminio, todo, todo sabia y exactamente encadenado.   Enrollé todo y ahí levanté la vista cuando lo despedían con aplausos, bajó con el cajoncito en la mano donde se había sentado para pulsar la guitarra, que no era de él.  Lo fui a buscar y estreché fuerte su mano.  

Pensé  mientras dejaba el lugar ¡que mundo loco!, el telonero de Vicente Feliú cantó después del maestro y no antes.   Pero claro los telones se alzan para después bajar y cerrar espectáculos.

                                                     

                                                                                      Eladio González   (toto)   director
 

* a Ramón Labañino se lo conoce en prisión como Luis Medina, entonces hay que dirigir la carta o tarjeta (en el sobre) a:  Luis Medina, #58734-004
U.S.P. McCreary  - P.O. Box 3000 - Pine Knot, KY 42635
Luego, puede escribir dentro de la carta o tarjeta usando el nombre de Ramón, uno de los cinco gigantes cubanos que llevan diez años presos por luchar contra el terrorismo
.



¡¡ última noticia !!                                                                                                                   Exp. S-1617/08

28 de mayo de 2008 

El Senado de la Nación 

DECLARA 

De interés de este Honorable Senado, los actos conmemorativos del 80° aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara a realizarse en Rosario los días 13, 14 y 15  de Junio del corriente.



difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"