miércoles, 23 de julio de 2008

Fidel Castro amigo del Che Guevara reflexiona sobre las dos Coreas que fueron Chinas y luego japonesas Confucio Ginebra Truman Gandhi Mao Ho Chi Min

















Las dos Coreas (parte I)

La nación coreana, con su peculiar cultura que la diferencia de sus vecinos chinos y japoneses, existe desde hace tres mil años. Son características típicas de las sociedades de esa región asiática, incluidas la china, la vietnamita y otras. Nada parecido se observa en las culturas occidentales, algunas con menos de 250 años.

Los japoneses habían arrebatado a China en la guerra de 1894 el control que ejercía sobre la dinastía coreana y convirtieron su territorio en una colonia de Japón. Por acuerdo entre Estados Unidos y las autoridades coreanas, el protestantismo fue introducido en ese país en el año 1892. Por otro lado, el catolicismo había penetrado igualmente en ese siglo a través de las misiones. Se calcula que actualmente en Corea del Sur alrededor del 25 por ciento de la población es cristiana y una cifra similar es budista. La filosofía de Confucio ejerció gran influencia en el espíritu de los coreanos, que no se caracterizan por las prácticas fanáticas de la religión.

Dos importantes figuras ocuparon los primeros planos de la vida política de esa nación en el siglo XX. Syngman Rhee, que nace en marzo de 1875, y Kim Il Sung 37 años después, en abril de 1912. Ambas personalidades, de distinto origen social, se enfrentaron a partir de circunstancias históricas ajenas a ellos.

Los cristianos se oponían al sistema colonial japonés, entre ellos Syngman Rhee, que era practicante activo del protestantismo. Corea cambió de status: Japón anexó su territorio en 1910. Años más tarde, en 1919, Rhee fue nombrado Presidente del Gobierno Provisional en el exilio, con sede en Shanghai, China. Nunca empleó las armas contra los invasores. La Liga de las Naciones, en Ginebra, no le prestó atención.

El imperio japonés fue brutalmente represivo con la población de Corea. Los patriotas resistieron con las armas la política colonialista de Japón y lograron liberar una pequeña zona en los terrenos montañosos del Norte, durante los últimos años de la década de 1890.

Kim Il Sung, nacido en las proximidades de Pyongyang, a los 18 años se incorporó a las guerrillas comunistas coreanas que luchaban contra los japoneses. En su activa vida revolucionaria alcanzó la jefatura política y militar de los combatientes antijaponeses del Norte de Corea, cuando sólo tenía 33 años de edad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos decidió el destino de Corea en la posguerra. Entró en la contienda cuando fue atacado por una criatura suya, el Imperio del Sol Naciente, cuyas herméticas puertas feudales abrió el Comodoro Perry en la primera mitad del siglo XIX apuntando con sus cañones al extraño país asiático que se negaba a comerciar con Norteamérica.

El aventajado discípulo se convirtió más tarde en un poderoso rival, como ya expliqué en otra ocasión. Japón golpeó sucesivamente décadas más tarde a China y Rusia, apoderándose adicionalmente de Corea. No obstante fue astuto aliado de los vencedores en la Primera Guerra Mundial a costa de China. Acumuló fuerzas y, convertido en una versión asiática del nazifascismo, intentó ocupar el territorio de China en 1937 y atacó a Estados Unidos en diciembre de 1941; llevó la guerra al Sudeste Asiático y a Oceanía.

Los dominios coloniales de Gran Bretaña, Francia, Holanda y Portugal en la región estaban condenados a desaparecer y Estados Unidos surgía como la potencia más poderosa del planeta, resistida sólo por la Unión Soviética, entonces destruida por la Segunda Guerra Mundial y las cuantiosas pérdidas materiales y humanas que le ocasionó el ataque nazi. La Revolución china estaba por concluir en 1945 cuando la matanza mundial cesó. El combate unitario antijaponés ocupaba entonces sus energías. Mao, Ho Chi Minh, Gandhi, Sukarno y otros líderes prosiguieron después su lucha contra la restauración del viejo orden mundial que era ya insostenible.

Truman lanzó contra dos ciudades civiles japonesas la bomba atómica, arma nueva terriblemente destructiva de cuya existencia, como se ha explicado, no había informado al aliado soviético, el país que más contribuyó a la destrucción del fascismo. Nada justificaba el genocidio cometido, ni siquiera el hecho de que la tenaz resistencia japonesa había costado la vida a casi 15 mil soldados norteamericanos en la isla japonesa de Okinawa. Ya Japón estaba derrotado y tal arma, lanzada contra un objetivo militar, habría tenido más tarde o más temprano el mismo efecto desmoralizador en el militarismo japonés sin nuevas bajas para los soldados de Estados Unidos. Fue un acto incalificable de terror.

Los soldados soviéticos avanzaban sobre Manchuria y el Norte de Corea, tal como lo habían prometido al cesar los combates en Europa. Los aliados habían definido previamente hasta qué punto llegaría cada fuerza. En la mitad de Corea estaría la línea divisoria, equidistante entre el río Yalu y el Sur de la península. El gobierno norteamericano negoció con los japoneses las normas que regirían la rendición de las tropas en su propio territorio. Japón sería ocupado por Estados Unidos. En Corea, anexada a Japón, permanecía una gran fuerza del poderoso ejército japonés. En el Sur del Paralelo 38, límite divisorio establecido, prevalecerían los intereses de Estados Unidos. Syngman Rhee, reincorporado a esa parte del territorio por el gobierno de Estados Unidos, fue el líder al que apoyó, con la cooperación abierta de los japoneses. Ganó así las reñidas elecciones de 1948. Los soldados del Ejército Soviético se habían retirado de Corea del Norte ese año.

El 25 de junio de 1950 estalló la guerra en el país. Todavía se discute quién realizó el primer disparo, si los combatientes del Norte o los soldados norteamericanos que montaban guardia junto a los soldados reclutados por Rhee. La discusión carece de sentido si se analiza desde el ángulo coreano. Los combatientes de Kim Il Sung lucharon contra los japoneses por la liberación de toda Corea. Sus fuerzas avanzaron incontenibles hasta las proximidades del extremo Sur, donde los yanquis se defendían con el apoyo masivo de sus aviones de ataque. Seúl y otras ciudades habían sido ocupadas. McArthur, jefe de las fuerzas norteamericanas del Pacífico, decidió ordenar un desembarco de la infantería de Marina por Incheon, en la retaguardia de las fuerzas del Norte, que estas no podían ya contrarrestar. Pyongyang cayó en manos de las fuerzas yanquis, precedidas por devastadores ataques aéreos. Ello impulsó la idea por parte del mando militar norteamericano en el Pacífico de ocupar toda Corea, ya que el Ejército de Liberación Popular de China, dirigido por Mao Zedong, había infligido una derrota aplastante a las fuerzas proyanquis de Chiang Kai-shek, abastecidas y apoyadas por Estados Unidos. Todo el territorio continental y marítimo de ese gran país había sido recuperado, con excepción de Taipei y algunas otras pequeñas islas próximas donde se refugiaron las fuerzas del Kuomintang, transportadas por naves de la Sexta Flota.

La historia de lo ocurrido entonces se conoce hoy bien. No olvidar que Boris Yeltsin entregó a Washington, entre otras cosas, los archivos de la Unión Soviética.

¿Qué hizo Estados Unidos cuando estalló el conflicto prácticamente inevitable bajo las premisas creadas en Corea? Presentó a la parte norte de ese país como agresora. El Consejo de Seguridad de la recién creada Organización de Naciones Unidas, promovida por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, aprobó la resolución sin que uno de los cinco miembros pudiera vetarla. En esos precisos meses la URSS se había manifestado inconforme con la exclusión de China en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos reconocía a Chiang Kai-shek, con menos del 0,3 por ciento del territorio nacional y menos del 2 por ciento de la población, como miembro del Consejo de Seguridad con derecho al veto. Tal arbitrariedad condujo a la ausencia del delegado ruso, a consecuencia de lo cual se produjo el acuerdo de ese Consejo dando a la guerra el carácter de una acción militar de la ONU contra el presunto agresor: la República Popular de Corea. China, ajena por completo al conflicto, que afectaba su lucha inconclusa por la liberación total del país, vio cernirse la amenaza directa contra su propio territorio, lo cual era inaceptable para su seguridad. Según datos publicados, envió al primer ministro Zhou Enlai a Moscú, para expresar a Stalin su punto de vista sobre lo inadmisible que era la presencia de fuerzas de la ONU bajo el mando de Estados Unidos en las riberas del río Yalu, que delimita la frontera de Corea con China, y solicitarle la cooperación soviética. No existían entonces contradicciones profundas entre los dos gigantes socialistas.

El contragolpe chino se afirma que estaba planeado para el 13 de octubre y Mao lo pospuso para el 19, esperando la respuesta soviética. Era el máximo que podía dilatarlo.

Pienso concluir esta reflexión el próximo viernes. Es un tema complejo y trabajoso, que demanda especial cuidado y datos tan precisos como sea posible. Son hechos históricos que deben conocerse y recordarse.


Fidel Castro Ruz

Julio 22 de 2008 9 y 22 p.m.

Abuelas de Plaza Mayo y Ernestina Herrera de Noble que adoptó a quienes pudieran ser hijos de desaparecidos en Argentina la genética Diario Clarín













ABUELAS DE PLAZA DE MAYO - COMUNICADO DE PRENSA


Ref. Abuelas solicitó la comparación del ADN de los jóvenes adoptados por Ernestina Herrera de Noble con el de varias familias que buscan hijos de desaparecidos

Abuelas de Plaza de Mayo solicitó, el martes pasado, a la justicia que ordene un peritaje genético con el objetivo de que se compare el ADN de los jóvenes adoptados por Ernestina Herrera de Noble con el de 22 grupos familiares que buscan a los hijos de sus parientes desaparecidos por el terrorismo de Estado.

En su primera presentación en carácter de parte querellante en la causa en la cual se investiga si los niños adoptados por Ernestina Herrera de Noble durante la dictadura militar son hijos de desaparecidos, y luego de un detallado análisis del desarrollo de la investigación, Abuelas solicitó el pasado martes que la medida se realice en el Banco Nacional de Datos Genéticos, tal como lo establece la ley, y no en el Cuerpo Médico Forense, que no realiza ese tipo de estudios, sino que lo terceriza en un grupo de empresas privadas, con lo que se resienten el control y la calidad del peritaje.

En el escrito, Abuelas recordó que a lo largo de la investigación se recogieron numerosos elementos que revelan diferentes irregularidades en el procedimiento de adopción de Marcela y Felipe Noble Herrera.

También recordaron las Abuelas que incluso la propia Ernestina Herrera de Noble reconoció públicamente, a través de una carta abierta publicada en su diario, la posibilidad de que los jóvenes sean hijos de desaparecidos. La carta fue publicada el 12 de enero de 2003 en el diario Clarín, poco después de que la Cámara de San Martín revocara la detención de Herrera de Noble ordenada el entonces juez federal Roberto Marquevich.

Abuelas se había presentado como querellante en diciembre del año pasado, pero un recurso de apelación interpuesto por la defensa de la empresaria contra esa presentación y otras cuestiones procesales le impidieron realizar presentaciones con anterioridad.

En noviembre, con un arbitrario fallo, la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó que el análisis de los jóvenes se realizara en el Cuerpo Médico Forense y sólo con dos grupos familiares, en una abierta violación de la ley que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Ahora Abuelas de Plaza de Mayo solicitó al juez federal de San Isidro Conrado Bergesio que el análisis se realice con otras de las posibles familias biológicas de los jóvenes y en el lugar que ordena la ley 23.511: el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Gracias por difundir esta información.

El escrito presentado por Abuelas de Plaza de Mayo puede bajarse de nuestra página www.abuelas.org.ar
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Abuelas de Plaza de Mayo
Tel/Fax: (011) 4384-0983
E-mail: difusion@abuelas.org.ar
www.abuelas.org.ar
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H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Capital en la Red Nacional
Si naciste entre 1975 y 1980, tenés dudas sobre tu identidad y creés ser hij@ de desaparecid@s, comunicate con nosotr@s al 15-3-571-0767 o a hermanos@hijos-capital.org.ar

Che Guevara en Cuba su 80 aniversario crónica por guevarista cubano docente plástico, artista, generoso, Coloreando mi barrio para niños

















Jorge Jorge González es el del centro acompañado por 2 argentinos amigos.


CHE Guevara: Ochenta años después.
Por Jorge Jorge González
(construyò y dirige un taller de arte plástico gratuito en La Habana para niños)

Especial para DESACATO - BRASIL

Durante dos intensas jornadas sesionó el taller El poder y el proyecto. La vida de Ernesto Guevara 80 años después, en el Centro de Investigación Cultural Juan Marinello, de La Habana, co-organizador junto a la Cátedra de estudios Antonio Gramsci y al proyecto Bolchevique de tan singular evento que reunió a algunas de las más importantes personalidades cubanas que durante décadas se han dedicado a estudiar el legado guevariano en sus disímiles facetas: el guerrillero, el economista, el ser humano, el político, el símbolo de lucha juvenil a nivel internacional, el hombre-mito y la validez o no del mito.

Fernando Martínez Heredia, Presidente de la Cátedra de Estudios Antonio Gransci, al hacer la introducción al taller, en breves palabras comentó sobre la trascendencia que podría tener un foro de análisis como éste, abierto, sin ningún tipo de limitaciones para la discusión, salvo la propia del tiempo, que sería muy corto seguramente para abordar todos los aspectos necesarios. Se refirió al Che como símbolo indiscutible de los nuevos tiempos que sacuden a América Latina, del año 1968 que sigue siendo un mito de la utopía, a pesar de los intentos de algunos por silenciarlo. A partir de ahí, las ideas no dejaron de fluir y ¡de qué manera!

Un primer panel nombrado Che Guevara en el año 68 e integrado por Manuel E.Yepe, Hirán Hernández, Jorgé Luis Acanda y Rafael Hernández analizó, con gran objetividad ese momento de la historia reciente y, en particular, en el trabajo leído por Yepe sobre el "mayo francés del 68" se mostró cómo la figura de Guevara comenzó a ser un símbolo de la lucha juvenil mundial por lograr sus reivindicaciones que iban desde reclamos estudiantiles, obreros, pasando por la necesidad de ofrecer garantías legales a la igualdad de la mujer o de los homosexuales, algo que recién comenzaba a manifestarse con fuerza en Europa y América del Norte, sobre todo después de años de "peace and love", rock y movimientos hippies; muchos intervinieron en el tema y no pocos con contundentes argumentos a favor o en contra de lo expresado por el panel , pero en particular aportes al tema. Cada ponente expresó su criterio particular sobre ese año 68 en Cuba, en Europa y en América Latina , destacándose como el momento crucial en que las cosas comenzaron a cambiar en el movimiento revolucionario ; sin tapujos se analizó el apoyo que Cuba brindó a la Unión Soviética durante los acontecimientos en Checoslovaquia y que nos retiraron una buena parte del apoyo de muchas personalidades mundiales que hasta ese momento habían cruzado armas con la revolución cubana, aun cuando después, con el tiempo, algunos volvieran a ser amigos de nuestro país.

Un segundo momento: Guevara hoy en América Latina: guerrillas, movimientos sociales, Estado de Derecho en el que disertaron Luis Suárez Salazar, Ramiro Abreu, Julio Fernández Estrada y Ariel Dacal fue preciso y abundante en argumentos encontrados sobre esos procesos en la actualidad, con varias intervenciones del plenario, incluyendo algunos participantes colombianos. Un tercer instante, el dedicado a El socialismo del Che (ponentes: Julio César Guanche, Fernando Martínez, Gilberto Valdés y Mario Castillo), es posible que haya sido de los más ampliamente tratados y de los temas más polémicos abordados en los dos días, por cuanto aun no existe consenso, sobre todo porque existe una gran cantidad de escritos del Che que aun siguen sin publicarse y que podrían aportar mucho al conocimiento cabal de sus postulados teóricos sobre el particular. Polémica resultó la afirmación del investigador Mario Castillo de que no cree que el mito del Che pueda resistir el paso del tiempo, lo que fue cuestionado por algunos participantes a partir de que, de quebrarse el mito, se estaría perdiendo una parte importante de la historia de América y que no serían los académicos los llamados a mantenerlo, sino los jóvenes que hoy son los que lo enarbolan; que sólo si los jóvenes dejaran de creer en el Che, entonces sí estaríamos en presencia de esa pérdida, antes no y habría que hacer mucho porque todos los que podamos hablemos del Che real, no del ficticio que a veces se sobrepone mediante labores de mercado.

El Che y la economía política del socialismo, fue otro de los temas abordados, con los panelistas Ángel Arcos Bergnes, Alexander Correa y Pavel Vidal y fue un instante muy crítico y donde la polémica subió de tono, hablándose no sólo de los aportes de Guevara al tema, sino también de las incomprensiones que en estas últimas cuatro décadas ha sufrido su legado.

Por último, El Che Hoy, que tuvo como único ponente al más joven de los panelistas el Lic. Fernando Luis Rojas, fue un instante hermoso al ver como la nueva generación comprende que el Che es necesario mantenerlo vivo, porque con él, es posible abrazar no sólo la idea de que la revolución mundial es posible, sino necesaria y que, precisamente a los más nuevos, les corresponde llevar a vías de hecho los más trascendentales pensamientos guevarianos sobre la lucha frontal al capitalismo y al imperialismo.

Algo que llamó poderosamente la atención de todos los participantes fue una colección de dibujos realizados por niñas y niños del taller comunitario "Coloreando Mi Barrio", de San Agustín, en La Lisa, que adornaron los pasillos del edificio en esos días y que demostraban, de una manera elocuente, que el Che seguía siendo un ejemplo vivo y que, con acciones semejantes era posible que el mito de su existencia no desapareciera jamás. A este tema se refirieron no pocos participantes.

¿Qué nos deja como experiencia este taller? La necesidad de repetirlo, no sólo con académicos, investigadores de cubículos climatizados y personas de muy avanzada edad –aunque imprescindibles siempre-, sino que el plenario debe ser ampliado a aquellos cuyo vínculo diario con el Che es decisivo y aquí me estoy refiriendo a maestros de primaria, profesores de secundaria básica y preuniversitario, estudiantes universitarios, poetas, periodistas y toda aquella persona que sienta que puede aportar elementos a la discusión de los temas a debate; sería práctico - a partir de lo sucedido esta vez-, no cargar el temario y dedicar un día a una propuesta temática y otro a una diferente, para que no se atropelle la discusión y todos puedan expresar sus criterios de la mejor manera posible, sin apresuramiento y llamadas de atención constantes, aunque, por supuesto, siempre hay oradores que se salen de la idea y dedican intensas parrafadas a hablar de cuestiones ajenas a lo medular, esos, por desgracia, también tienen derecho a participar.

Fue importante oír a personas que trabajaron con el Che en el Ministerio de Industrias, ver a un fotógrafo como Liborio Noval, modesto y sencillo como siempre, autor de algunas de las mejores instantáneas que se conocen de Guevara, sentado en un rincón oyendo a todos, casi invisible, sin pedir que se le presentara, porque en definitiva el importante era aquel del que se estaba hablando y que, por casualidades de la vida y de la historia, él había inmortalizado con sus imágenes, que colgaban de las paredes recordándonos su presencia de alguna manera en el salón. ¡Gracias, Liborio!

Que es necesario seguir estudiando y polemizando sobre el legado del Che es un hecho incuestionable, sólo que preferiríamos que esos encuentros se repitan con más frecuencia y no tengamos que esperar varios años o un aniversario cerrado, para volver sobre el tema. Muchas felicidades a los organizadores, creo que le debemos este detalle final.

La Habana, Julio del 2008

reenvió Lic. Rosa C. Báez

Ciencias informáticas en Cuba de un total de 1.660 recibieron medalla de oro 352 jóvenes ingenieros tropa de futuro segun Fidel Castro UCI Mella Che
















Ingenieros para batallas en campos del conocimiento


la informática y las ideas
1660 nuevos ingenieros.


Los miembros de esta graduación dedicaron la misma a los cinco héroes prisioneros injustamente en Estados Unidos.

352, de los 1660, obtuvieron títulos de oro

Con la segunda graduación de las Ciencias Informáticas que tuvo lugar ayer en el teatro Karl Marx, el Proyecto Futuro ha egresado más ingenieros en esta especialidad que todos los formados en los años de Revolución.

Así aseguró Carlos Manuel Valenciaga, miembro del Consejo de Estado, al hacer las conclusiones del acto, donde recibieron sus títulos de Ingenieros informáticos 1 660 estudiantes de todo el país, los cuales forman parte de los 11 214 que tiene este centro de altos estudios, tanto en su sede central como en las tres filiales provinciales.

Los miembros de esta graduación dedicaron la misma a los cinco héroes prisioneros injustamente en Estados Unidos, a quienes el consejo de dirección de la UCI decidió otorgarles la condición de Hombre Futuro, distinción que también merecieron los graduados César Lage Codorniú y Javier Arza Valdés, por sus excepcionales resultados. A su vez otros 33 alumnos recibieron el Premio Mella, mientras que en total 352, de los 1 660, obtuvieron títulos de oro.

Todos los egresados recibieron una tarjeta de felicitación enviada por Fidel que expresa: «A los ingenieros de la segunda graduación de la Tropa de Futuro de las Ciencias Informáticas, que librarán importantes batallas en el campo del conocimiento, la informática y las ideas».

También les fue entregado el libro Estados Unidos vs. Los Cinco, y un folleto con las palabras de Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, quien recordó a los nuevos ingenieros que ellos también son la vanguardia y el ejemplo de la lucha firme y de resistencia de la Revolución Cubana.

Esta Tropa de Futuro está y estará siempre con Fidel y con Raúl

Palabras de Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, en la segunda graduación de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que tuvo lugar el 19 de julio de 2008, en el Teatro Karl Marx.

Queridos graduados: Queridos profesores: Estimados invitados:

Es un día extraordinario el que hoy compartimos a propósito de la segunda graduación de Ingenieros en Ciencias Informáticas de la UCI, cinco años después del encuentro del Comandante en Jefe, en este mismo teatro, con los estudiantes que concluían su primer curso.

Mayor aún es la satisfacción al dedicarla al aniversario 55 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y a nuestros Cinco Héroes, en sus 10 años de resistencia por la verdad en cárceles del Imperio.

Un momento de reflexión siempre se impone cuando se vive el umbral de estudiantes a profesionales y es ineludible en nuestro caso hablar hoy de la constancia del Comandante y del valor de sus ideas para darle a nuestro pueblo todas las posibilidades a la educación, la cultura y el conocimiento.
Llevar las ventajas de la tecnología a la enseñanza fue su preocupación desde los primeros momentos del Triunfo de la Revolución.

En una entrevista concedida a la televisión de Camagüey, en julio de 1959 decía:

"Estamos considerando la posibilidad de determinados tipos de lecciones, determinados programas semanales, de geografía, de historia, utilizar la televisión como medio de educación con una estación del Estado, con televisor en todos los centros y todas las escuelas, donde simultáneamente, una película de educación se les lleve a los muchachos…"

"Esta es una idea para hacer más amenas las clases, y poner estos medios técnicos al servicio de la educación."
En 1965, cuatro años antes de que el Pentágono trabajara en el proyecto que dio lugar a Internet, Fidel preveía su nacimiento, advirtiendo la posibilidad de que nuevas herramientas electrónicas se estaban produciendo y que en manos de los Estados Unidos podrían disponerse para el mal y contra Cuba.

En el acto por el cuarto aniversario de la Victoria de Playa Girón, expresaba:

"Ellos (los Estados Unidos), acostumbrados a trabajar con cerebros electrónicos, con datos, con computadoras de todo tipo, se equivocaron, porque hay algo que los cerebros electrónicos del Pentágono no pueden medir, hay algo que sus computadoras no pueden calcular, y eso es: la dignidad, la moral, y el espíritu revolucionario de nuestro pueblo."

En 1968 visitó Cuba el Doctor Erwin Roy John, director del Laboratorio de Investigaciones del Cerebro de la Universidad de Nueva York. En una reseña publicada después el doctor Roy dijo que su centro había donado una minicomputadora a Cuba-la primera de su tipo que se producía en el mundo.

También contó que había sostenido una larga conversación con el Comandante en Jefe sobre las últimas novedades técnicas, y el líder cubano había mostrado una inconcebible capacidad de información y un conocimiento puntilloso de esta tecnología. Fidel integró entonces en la Universidad de la Habana a los mejores especialistas cubanos y les preguntó si Cuba estaba por sí sola en condiciones de construir una computadora de primer nivel. Seis meses después, con su apoyo y estímulo constante, se había creado aquella proeza tecnológica y constituido además un Centro de Investigación Digital.

"Sin las computadoras, no se puede llevar el control de la economía, de los inventarios, de lo que falta, de lo que hay, de lo que se necesita en la enorme escala que impone la economía socialista", afirmaba el 3 de septiembre de 1970, en una plenaria de la CTC

Durante un viaje a Bulgaria, dos años después, el 23 de mayo de 1972, alertaba tempranamente:
"Lo terrible es cuando esas máquinas no están al servicio del pueblo, ni de la economía del pueblo, ni de la industria del pueblo, sino cuando esas máquinas están al servicio de los explotadores, de los capitalistas, de los monopolistas, porque conforme pueden ser útiles en el socialismo son esclavizadoras y explotadoras del hombre en el capitalismo".
Meses más tarde inauguraba el Instituto Tecnológico de Electrónica "Eduardo García Delgado", el primero de su tipo en América Latina, con una capacidad para 2.200 estudiantes.

El 31 de enero de 1974, en el acto de inauguración de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, el Jefe de la Revolución anunciaba que esta escuela contaría con talleres para el montaje de computadoras y radios.

En 1987, a propósito del V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas advertía: "El socialismo va a ser muy difícil de construir plenamente sin la computación".
Cinco meses después nacían los Joven Club de Computación y Electrónica, momento en el que aseveraba: "La sociedad que no se prepara para el uso de la computación está liquidada"

En 1999 en el VII Congreso de la UPEC afirmaba "La Internet parece inventada para nosotros". Había llegado al convencimiento de que esta podía ser un arma fundamental en la batalla de las ideas.

En el 2001 lo ratificaba:
"Ellos no saben lo que han inventado, la tremenda herramienta que nos han dado. Si Lenin con un periódico y un Partido hizo la Gran Revolución Rusa, qué no podremos hacer nosotros con Internet."

El combate de un pueblo entero por el rescate de Elián y el anhelo porque todos "los niños y jóvenes aprendieran tres veces más", convirtió en realizaciones concretas muchos de los sueños de Fidel:

· Nacieron dos canales educativos de televisión, que transmiten 218 horas semanales con 80 programas para las diferentes enseñanzas. Universidad para Todos, con 76 cursos, más de 3 mil horas de clases y la producción de más de 21 millones de tabloides.
· 104 mil televisores y más de 44 mil videos fueron destinados a las escuelas y 2.447 de ellas se electrificaron con sistemas fotovoltaicos para que todos los niños contaran con la oportunidad de recibir los Programas Audiovisuales y de Computación.
· 131 mil computadoras se asignaron al sistema de educación general y 13 mil profesores de computación básica se formaron para enseñarla desde preescolar, en un país donde la tasa de matrícula en la educación primaria para niños entre 6 y 11 años es del 99,9 %, una de las más altas del mundo. En días recientes la CUJAE graduó los primeros 108 de ellos como Ingenieros Informáticos por la vía de la universalización.
· Un millón y medio de cubanos se han graduado en los más de 600 Joven Club de Computación.
· 26 mil estudiantes se encuentran matriculados en los Institutos Politécnicos de Informática una especialidad transformada integralmente.
· Se extendieron los estudios superiores de Informática a todas las provincias del país, hoy con 4.479 alumnos.

Así también, con el concurso de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana y la CUJAE, surgió la nueva Universidad de las Ciencias Informáticas hoy con 11.214 estudiantes incluyendo los de sus tres facultades regionales en el Oriente, Centro y Occidente del país, como resultado de un pensamiento amplio, integrador y no excluyente, que exigía desde sus inicios mantener este proyecto como un orgullo para Cuba, que significara un aporte de divisas con sus exportaciones y que involucrara a estudiantes de los 169 municipios de la nación, convirtiéndose en un ejemplo de inclusión, de la masividad, del talento y de la conciencia revolucionaria.

Con los 1.660 jóvenes que reciben hoy su título de Ingeniero en Ciencias Informáticas, el Proyecto Futuro ha graduado en solo dos cursos más profesionales en esta especialidad que en todos los años de Revolución.

Esta es la verdad que trata de negar el imperialismo y sus falderos seguidores cuando califican a la Revolución cubana de espaldas a la computación y la Internet.

Nos presentan como indigentes del conocimiento. Ya no saben qué hacer y, después de prohibirnos con la Ley Helms Burton la sacrosanta conectividad, ahora dicen que "sus empresas de tecnología están dispuestas en este momento a conectar a Cuba a Internet".

El bloqueo y sus leyes asesinas pareciera que nunca han existido.

Pretenden disfrazar la estrategia contra Cuba y desviar la atención de su propia realidad. Estados Unidos controla con mano férrea las vías de navegación por Internet, para convertir las llamadas tecnologías de la información en un ámbito exclusivo para la vigilancia y el control ideológico y económico del mundo.

Son ellos los que sobre la pobreza y la exclusión se alzan para afianzar su dominio. La brecha entre conectados y desconectados ya va siendo mayor que la que conocemos hoy entre ricos y pobres.

Libres de remordimientos, se roban los cerebros frescos y prometedores del Tercer Mundo.

La promoción de la emigración profesional se ha convertido en una política oficial de Estado en varios países del Norte, con incentivos y procedimientos especialmente diseñados a ese fin, como los que acaba de implementar la Unión Europea, con un gran pacto sobre inmigración y asilo que promueve el movimiento migratorio laboral a la carta, aceptando a aquellos con preparación técnica y profesional, y expulsando a los inmigrantes pobres con escasa o ninguna educación.

El 40% de todos los doctorados en investigación que trabajan en los Estados Unidos provienen de otros países y esta cifra llega al 57% en el campo de las ciencias informáticas. Aproximadamente un tercio de todos los científicos formados en los países del Tercer Mundo, no trabajan en sus naciones, y actualmente se estima que algo más del 50% de los que viajan a hacer un Doctorado en Norteamérica y Europa, no regresan.

El robo de cerebros es un fenómeno del cual Cuba no está exenta.

Buena parte de los proyectos de investigación en las universidades norteamericanas se dedican hoy a la guerra cibernética y al control de la Internet.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos tendrá asignado en el 2009 para Investigación y Desarrollo 85 mil 400 millones de dólares, un 6 por ciento más que en el actual año, debido al nuevo desarrollo de armas espaciales para la NASA y otros artefactos de guerra.

Qué diferente a la obra de nuestras universidades y nuestros centros de investigación que consagran sus esfuerzos para salvar vidas, para alimentar al pueblo, para prever desastres naturales, para desarrollar la enseñanza, para colaborar con otros países hermanos, ámbitos en los que se insertan también los más de 100 proyectos productivos de la UCI.

La ubicación laboral de los que hoy se gradúan se ha definido en función de las necesidades de informatización del país, aplicando el principio de mantener concentrado el capital humano formado, y priorizando la actividad productiva como objetivo clave. Las decisiones de incrementar los integrantes de la RESERVA, elevar el número de ingenieros para los Polos de Integración de la Infraestructura Productiva de la UCI y crear dos centros para el desarrollo de soluciones informáticas, en las regiones central y oriental, así lo demuestran.

El esfuerzo y el legado de ustedes debe contribuir en la magnitud que el país lo requiere en el área de las producciones del conocimiento y en desplegar las capacidades de la Informática para aportar, como nos convocó el compañero Raúl en su reciente intervención en la Asamblea Nacional, al orden, al control, la eficiencia y el ahorro en nuestra economía.

Compañeras y compañeros: El desafío es esencialmente ideológico. La batalla que ustedes deben dar por ser útiles a la Revolución y consecuentes con sus padres, que han puesto su confianza en este sueño, es de inteligencia y convicciones, de compromiso y entrega.

Recuerdo una de las sesiones del VII Congreso de los periodistas cubanos, donde se suscitó un diálogo que prueba la insaciable sed de conocimiento de Fidel y su genialidad para sintetizar los procesos más intrincados de esta tecnología. Alguien mencionó el hipertexto, y Fidel quiso saber inmediatamente qué cosa era.
"Mire, Comandante -?le dijeron-, supongamos que usted está leyendo en la pantalla algo sobre Cuba, y en el texto le aparece subrayada o en otro color la palabra "cultura"; si hace clic en ella puede aparecer otro texto con la palabra "africana" y si hace clic en esta encontrará "poesía antillana" y de seguro pasará lo mismo con el nombre de "Guillén", y si hace clic ahí resaltará la "Elegía a Jesús Menéndez" y si hace clic en "movimiento obrero cubano" lo remitirá a…" "No sigas -lo detuvo Fidel-, ya sé por qué es difícil entenderlo. Porque es el infinito".

Infinitos son también los valores del ser humano, infinita es la obra que ustedes tienen por delante, y el pensamiento de Fidel que debe servirles de permanente guía y aliento; infinitos son la inspiración y el compromiso que ustedes adquieren hoy ante la generación del Centenario y los Cinco Héroes.

Sus profesores, su universidad, aquellos que les imprimieron fuerzas y convicciones para cada marcha, para cada día de madrugadas interminables por el examen difícil, para cada jornada cumpliendo con el deber en Venezuela, estarán siempre para ustedes y esperan que ustedes, esta Tropa de Futuro, estén siempre con Fidel y con Raúl para la patria.

¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Hasta la Victoria Siempre!

Lic. Rosa C. Báez

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USAID Miami fraude masivo con donaciones Congreso EEUU congeló fondos para tumbar a Castro















Congreso de EEUU congela los fondos a un grupo anticastrista de Miami

Fecha de publicación: 22/07/08


21 de julio 2008. - El Congreso congeló los $45 millones en fondos asignados en el 2008 al programa prodemocracia en Cuba de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) después de varias auditorías y casos de fraude masivo, conoció The Miami Herald.

En un esfuerzo por levantar la congelación de los fondos, la USAID ordenó el viernes una revisión a fondo de sus programas para Cuba y suspendió a un grupo anticastrista de Miami que gastó por lo menos $11,000 en fondos federales en artículos personales.

El representante Howard Berman, demócrata por California, ordenó la congelación de los fondos el mes pasado, en parte como respuesta a un desfalco de $500,000 en el Centro por una Cuba Libre en Washington, que salió a la luz anteriormente este año, dijeron funcionarios federales.

En un memorando enviado el viernes a varios congresistas, Stephen Driesler, subgerente adjunto de USAID a cargo de Asuntos Legislativos y Públicos, fijó que la entidad implementó recientemente revisiones financieras más estrictas. La nueva revisión reveló irregularidades en el Grupo de Apoyo a la Democracia, un grupo de Miami criticado en el pasado por usar fondos federales para enviar juegos de Nintendo a Cuba.

El director ejecutivo de Grupo de Apoyo admitió que un empleado usó la tarjeta de crédito de la organización para comprar miles de dólares en artículos personales y los facturó a los fondos asignados a promover cambios democráticos en Cuba, indicó el memorando de Driesler.

La entidad ha suspendido la financiación del grupo hasta que se realice una revisión más profunda y el dinero se reembolsó, dijo Driesler, quien en una entrevista telefónica declinó identificar los artículos adquiridos.

"La USAID ha decidido realizar una revisión inmediata de todas las donaciones de fondos para determinar dónde existen vulnerabilidades financieras y cómo solucionarlas para fortalecer el programa para su éxito a futuro'', expresó el memorando. "Todas las donaciones están sometidas a revisión, y dependiendo de los resultados, algunas donaciones se suspenderán parcialmente'', agregó.

Frank Fernández Trujillo, director ejecutivo de Grupo de Apoyo, no devolvió varios mensajes para que comentara al respecto.

El anuncio de que USAID realizará una revisión a fondo de su controversial programa de $45 millones se considera un desarrollo significativo que refleja una mayor fiscalización del Congreso sobre el programa.

Un informe de la Fundación Nacional Cubano Americana dado a conocer en mayo mostró que menos del 17 por ciento de los $65 millones invertidos en asistencia federal a Cuba en los últimos 10 años se invirtieron en "asistencia directa en la isla''. El grueso de los fondos, indicó el informe, se dedicó a estudios académicos y gastos de organizaciones exiliadas, fundamentalmente en Miami y Washington.

El informe se hizo eco de las conclusiones de una investigación de The Miami Herald en el 2006 y una auditoría de la Oficina de Fiscalización del Gobierno, brazo investigativo del Congreso, que halló poca supervisión sobre los programas, y sale a la luz en momentos que el gobierno del presidente Bush se prepara para entregar la cifra récord de $45.7 millones en fondos a los programas prodemocracia en Cuba este año. Esa cifra es el triple de lo invertido el año pasado.

En lo que constituye un cambio importante, el gobierno de Bush ordenó este año una modificación profunda en las donaciones, favoreciendo a grupos internacionales por encima de organizaciones del exilio en Miami.

"Sí, estábamos preocupados'', dijo Driesler en una entrevista. "Cuando tenemos problemas con dos instituciones en un período de seis meses, de un grupo de 11, uno dice: 'Esperamos que no sea un patrón, pero es mejor investigar y asegurarnos'.

"Nos concentramos en las adquisiciones, la validación de las compras que se facturan, que el precio de compra en cada factura sea exacto y que la compra fue legítima para un programa del gobierno'', acotó.

Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, hizo énfasis en que el fraude de $500,000 en su organización no lo descubrió una auditoría federal, sino él mismo. Agregó que Berman, quien dirige la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, presionó por las auditorías porque se opone a la política del presidente Bush hacia Cuba.

"Creo que cualquier supervisión adicional está bien. No tengo ningún problema con eso'', dijo Calzón. "Yo diría que la motivación es simplemente política. Si el Sr. Berman concordara con la política del presidente Bush hacia Cuba, no estaría detrás de esto''.

La oficina de Berman no devolvió llamadas para comentar al respecto.

Por su parte, los críticos dicen que la decisión de USAID no va lo suficientemente lejos.

"Los que hemos seguido este tema estamos alarmados sobre el programa'', dijo Sarah Stephens, cuya organización, Democracia en las Américas, cabildea a favor de un cambio en la política estadounidense hacia Cuba. "Nos complace que el Congreso haya comenzado a hacer preguntas, y dado lo que hemos conocido sobre posibles hechos de corrupción y despilfarro, opinamos que el Congreso necesita congelar la financiación y seguir investigando a fondo''.

Por: Aporrea / Antv Noticias