domingo, 9 de octubre de 2011

Medicos formados por Cuba para matar a la muerte a44

     

 

 

C U B A

La Habana, 8 de Octubre de 2011 

 

Verdadero humanismo y solidaridad
Casi 22 000 médicos formados
por Cuba

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

En una "modesta contribución de Cuba a la unidad e integración de los pueblos", como la ha calificado Fidel, nuestro país ha colaborado solidariamente, dentro y fuera de nuestras fronteras, en la formación de más de 13 600 médicos de 66 países de América, incluidos los Estados Unidos, y de Europa, África y Asia.

Casi 22 000 médicos formados por CubaLa cifra se elevará a cerca de 22 000 cuando se realice el próximo diciembre la primera graduación de médicos en Venezuela, con el claustro cubano e idéntico plan de estudio y rigor con que se imparte la carrera de Medicina en nuestras universidades.

En este ámbito académico la integración de los componentes docente, investigativo y asistencial, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorece la preparación integral que deben alcanzar estos jóvenes en su formación.

El mayor número de egresados, casi 10 000, cursó estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana, inaugurada oficialmente por Fidel el 15 de noviembre de 1999 "como sencillo símbolo de lo que unidos podemos alcanzar".

Luego del paso de dos huracanes que azotaron al Caribe y Centroamérica a finales del pasado siglo, causando un impresionante número de víctimas mortales e incalculable daño material, el líder de la Revolución planteó la necesidad de establecer un Programa Integral de Salud (de ayuda médica gratuita para la región y otros continentes), y una Escuela Latinoamericana de Medicina, como la parte sustentable de esa ayuda.

Según información solicitada por Granma, actualmente hay matriculados en las universidades de Ciencias Médicas de nuestro país más de 21 000 becarios de 113 países. De ellos, 19 729 estudian en Cuba y, como parte de la descentralización, 1 707 se encuentran en estos momentos en sus países de origen realizando los últimos años de la carrera, lo que les permite una vinculación más estrecha a su realidad sanitaria y social.

A lo apuntado debe agregarse la formación por profesores cubanos de casi 34 000 estudiantes de Medicina (en los seis años de la carrera) en escenarios docentes de Guinea Bissau, Timor Leste, Gambia, Tanzania, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Angola, Bolivia, Nicaragua, Sudáfrica, Guyana y Venezuela.

También, hoy realizan estudios de posgrado en la Isla 1 593 médicos de 52 países en Medicina General Integral y en una segunda especialidad.

La profesora Marieta Cutiño Rodríguez, Directora Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública, puso de relieve los valores que deben distinguir a los profesionales de la Medicina, y citó entre ellos el humanismo, la solidaridad, la ética profesional y el internacionalismo, para que puedan ser capaces de ayudar al desarrollo social y al mejoramiento de los indicadores de salud, calidad de vida y bienestar.
 

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL

 


Director General: Lázaro Barredo Medina. Director Editorial: Oscar Sánchez Serra.
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/
 

Correo-E  | Index | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano
Sólo Texto | Feeds RSS en español | Suscripción para la Edición Impresa
© Copyright. 1996-2011. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.