lunes, 28 de junio de 2021

Orlando Borrego de La Habana a Caballito

Orlando Borrego de la Habana a Caballito.                 En la calle Nicasio Oroño 458, del barrio de Caballito, un grupo de argentinos de ambos sexos, diferentes partidos políticos y variadísima edad, esperan la visita de un revolucionario. Son militantes del grupo de solidaridad con Cuba "Chaubloqueo". Su función es de recibir, controlar, preparar, embalar y rotular cajas repletas de donativos solidarios, que promedian las tres toneladas mensuales. El enorme local ya alberga ciento cincuenta, de las trescientas cajas que serán despachadas ese mes, desde el aeropuerto de Ezeiza, por Cubana de Aviación, para ayudar al revolucionario pueblo de Cuba, en su "Período Especial".
Vitrinas, paneles expositores y paredes, rebosan de fotos y documentos, que ofician para las visitas de hilo conductor, mostrando vida y obra de un héroe nuestro.
Sobre el antiguo piano vertical como pedestal, se yergue la hermosa escultura del argentino heroico.
Quienes admiran su logrado hiperrealismo, inconscientemente creen oír acordes del Himno "La Internacional", provenientes del instrumento cerrado y sin ejecutante..
Es el Primer museo Suramericano del héroe rosarino, fundado en Abril de 1996 e inaugurado en Octubre del mismo año, con la presencia y oratoria de su Padrino, el doctor cordobés Alberto Granado Jiménez, íntimo amigo del soñador de Hombres Nuevos.
Acompañado por funcionarios de la Embajada de Cuba en Argentina, ingresa a ese "templo" quien fuera asistente del Che Guevara, en la Fortaleza de la Cabaña y en el Ministerio de Industrias.
Para nosotros los huéspedes, no viene solo, invisible pero restallante en nuestras almas y cerebros Ernesto Guevara de la Serna lo acompaña.
Las manos de todos los presentes buscan el "dulce", que es la diestra del ex ministro del Azúcar.
El hombre atrapado como por un imán, se ha plantado ante el panel expositor con la enorme fotografía, desde donde, flanqueado por una docena de apóstoles negros y blancos de pie y mirando a cámara, - seis a la diestra, seis a la izquierda – lo ha llamado su jefe, casi irreconocible que en traje de fajina le y nos sonríe.
Emocionado gira, y mirando a todos y a cada uno pregunta… ¿Saben quien tiró esta foto?... Nuestra muda respuesta le detona un "Yo". Y son minutos mágicos donde todo se detiene, salvo los labios y manos del cubano, relatándonos en primera persona su histórica experiencia, al ser llamado por Ernesto al lugar de Pinar del Río, donde el grupo elegido para ir a luchar a Bolivia, se preparaba militarmente en absoluto secreto.
Esta madrugada en su Cuba, dejó de existir físicamente, el compañero, maestro en economía, devenido alumno del Che, que en aquella inolvidable visita a nuestro Templo Museo, nos inoculó con su querida presencia y sapiencia, la dosis de cubania que tiñó para siempre nuestras almas de Revolución socialista.
Por esta sensible pérdida, llegue nuestro cálido abrazo argentino, a sus familiares, amigos, compañeros y todos los revolucionarios de Cuba, y de esta patria que es la Humanidad. ¡Hasta la victoria siempre compañero Orlando Borrego!
Eladio González Rodríguez (Toto) director fundador. Mar del Plata 27 de junio de 2021, Año del bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes.
Museo "Comandante Ernesto Che Guevara" de Buenos Aires.
Barrio de Caballito, calle Rojas 129, esquina Yerbal, CABA
Móvil 11 3820 4473 República Argentina.    eladiogonzaleztoto2@gmail.com   blog   htpp://museocheguevaraargentina.blogspot.com