lunes, 28 de septiembre de 2015

Casa de las Américas no.519 boletin de cultura en Cuba bloqueada La habana posters carteles afiches Peru Guatemala Rodrigo Rey

De: Casa de las Américas [mailto:casa@casa.cult.cu]
Enviado el: lunes, 28 de septiembre de 2015 12:57 p.m.
Número 519 (Nueva Etapa)
25 de septiembre, 2016

En esta edición...
  • Y tomaron la Casa....Especial desde La Ventana
  • Rodrigo Rey Rosa gana Premio Iberoamericano José Donoso (Tomado de La Tercera)
  • Nuevos libros sobre Perú llegan a la Casa

Y además...
  • Huellas, surcos y un corazón en La Habana, por Mariana Aguilar


EL ESPECIAL DE LA VENTANA AYER CON UNA INTENSA COBERTURA TOMANDO EL PULSO AL PRIMER LLAMADO A CASA TOMADA 2017. ASÓMESE A LA VENTANA PARA QUE MIRE LA GALERÍA DE IMÁGENES, INSTÁNTANEAS QUE CAPTURAN EL RITMO, EL AMBIENTE DE LA TARDE DE AYER. ESTO ES SOLO EL COMIENZO...

HOY LA CASA FUE MÁS JOVEN
Por María Alejandra Casanova
<![if !vml]><![endif]>Esta tarde, la Casa de antigua no tuvo nada. Los jóvenes llenaron todos sus espacios desde las 3 pm.El motivo fue el Primer Llamado a Casa Tomada 2017, un evento que ha logrado reunir temáticas actualizadas del pensamiento y la creación latinoamericana y caribeña. Entre los principales méritos del encuentro debe destacarse la abundante asistencia de público y, sobre todo, de jóvenes de diferentes edades y nacionalidades.
El encuentro comenzó con un recorrido guiado por Cristina Figueroa y Ana Niria Albo, quienes acompañaron a los participantes por diferentes paradas de dentro y fuera de la Casa, a la vez que comentaban brevemente la historia de la institución y otras explicaciones sobre el trabajo rutinario y especialmente, la conformación de la campaña para Casa Tomada.
Joel Suárez, joven periodista de Prensa Latina compartió con La Ventana sus impresiones sobre la cita:"Me parece que es una idea genial porque están distribuyendo un espacio que a veces parece subutilizado porque es un lugar realmente grande, que nada más que hay evento de vez en vez y están entregándoselo a los jóvenes. Me parece que eso es genial para que los jóvenes se identifiquen con una institución que tiene tanta historia como la Casa de las Américas, que ha tenido tanta influencia en el pensamiento latinoamericano".
Además, agregó que la iniciativa de distribuir las diferentes manifestaciones artísticas por los pisos ha sido atractiva y constituye "otra manera de diversificar el entretenimiento de los jóvenes, cuando realmente son pocas las ofertas de este tipo con tan elevada calidad. Me parece interesante porque es arte lo que estamos viendo hecho por jóvenes y para los jóvenes. Esto es una buena inversión de parte de una institución con tanto prestigio".
Sin dudas, entre las estancias de mayor atractivo estuvo en Diseño. Para algunos el llamado de atención quizás estuvo en los carteles coloridos que adornan las paredes, para otros más vinculados al mundo de las artes plásticas y el diseño, por el talentoso colectivo que lo integran.
Y cuando de gente joven se trata, la música siempre atrapa. Al ritmo de Calle 13, los jóvenes compartieron con Carmen Suoto y Diane Sariol sobre la labor del Departamento de Música en ediciones anteriores del evento.
Uno de los empeños más necesarios para que hoy tuviera lugar la actividad estuvo en la labor promocional de la misma. El equipo Casa Tomada divulgó información en diferentes espacios de la ciudad y en las facultades e institutos de enseñanza superior. Gracias a ello, la institución contribuyó a que estudiantes recién iniciados en la educación universitaria conozcan sobre la cultura latinoamericana y caribeña. Sobre la cita, una joven de segundo año del Instituto Superior de Relaciones Internacionales opinó: "Me llamó la atención que dijeran que no estaban esperando tanta gente. Me resultó difícil de creer. También la diversidad de cosas que tienen aquí porque siempre había relacionado a toda la Casa de las Américas con toda la onda literaria. Ahora me entero que incluye otras áreas como el teatro y la música".
Desde el inicio de las actividades los jóvenes preguntaban por la conexión wifi, una de las acciones que ha posibilitado que Casa Tomada cumpla parte de sus objetivos principales: crear enlaces que permitan un intercambio al respecto a través de las redes sociales.
Al final del recorrido, en la Sala Che Guevara las coordinadoras lanzaron la convovatoria al concurso de Carteles Casa Tomada que expirará el próximo 24 de febrero. Asimismo se detalló por primera vez sobre la plataforma colaborativa El Mapa, un espacio que pretenderá crear redes entre jóvenes de Latinoamérica y el Caribe vinculados a proyectos, grupos de creación e instituciones culturales

UN PATIO TOMADO POR LOS JÓVENES
Por Maité Hernández-Lorenzo
<![if !vml]><![endif]>Durante el verano del año pasado, Va por la Casa convocó a un taller de patinetas, Patinarte.  Fue el cierre de la temporada. El patio se llenó de jóvenes patineta en mano intentando desafiar las leyes de la física y de la gravedad. Entonces, apareció Retamar y nos dijo, "el futuro de la Casa". Fue realmente conmovedor y extraño, o no tanto, sus nietos más de una vez han bajado la cascada de G. Ahora mismo, cayendo la tarde de este jueves, Roberto no está en la Casa y no puede ver la cantidad de jóvenes atestados en el patio que una vez se llamó La Jutía Mocha y aún mucha gente de la Casa la sigue nombrando así.
En el patio Casa Tomada, bautizado así desde 2009 cuando se nos ocurrió cerrar los 50 años de la Casa con los jóvenes tomando el inmueble de la esquina de 3ra y G, ahora mismo están muchísimos jóvenes sentados en el piso, tirados en las escaleras, capturando la señal de wifi o bajando el paquete Casa Tomada que contiene películas, series, artículos, publicaciones, vídeos, música del arte joven de América Latina y el Caribe además de muchos números de revistas de la Casa en ese formato.
No basta la conexión, aparece y desaparece, se cae, sube, baja, la gente se pregunta y vuelve a conectarse. No se van. Permanecen, comentan, se mueven al compás del tun tun de los D'Vazz Brothers.
No esperábamos tanta gente. Lo increíble es que mientras, como se ve en la foto, los muchachos, la muchachera habla entre sí, saluda, etiquetea, activa las redes sociales, en la Sala Manuel Galich muchos se quedan a mirar documentales, videos sobre la Casa, conciertos, imágenes de Galeano, una lectura de poesía que Roberto compartió con Silvio en 2009, y así historias que hablan de la Casa, de América. Mientras sucede todo eso, en la sala de Lectura de la Biblioteca de la Casa, Susana Haug y Rafael Grillo están sentados frente a otros jóvenes hablando de los posibles temas que Casa Tomada 2017 puede traer a la mesa en el campo de la literatura, la crítica, la creación. Los presentes se embullan y proponen, en las pantallas el chat del foro en facebook reconoce algunos nombres que ya nos acompañaron como el de Carlos Aguasaco y otros que ya son parte de este ambiente Casa Tomada. Gente con ideas, con ganas de hacer, con ganas de crear desde la Casa.
Vuelvo al patio. La gente sigue ahí. Sin dudas, la Casa ha sido tomada por las flores y los jóvenes.
CASA TOMADA 2017: PENSAR LA LITERATURA DESDE LA TRANSMEDIALIDAD
Por Lorena Sánchez
<![if !vml]><![endif]>Las propuestas versaron en torno a la ruptura de los nichos genéricos, pues hoy en día la literatura transita hacia un universo donde las narrativas emigran de los géneros tradicionales —novela, cuento o poema— hacia el comic, los videojuegos, la blogonovela y el audiovisual.
En ese sentido, los escritores avalaron la idea del proyecto Flashmob Cuba, el cual pretende intervenir el transporte público para promover la poesía, la danza callejera y el performance artístico. "Queremos dominar el espacio citadino a través de una convocatoria desde las redes sociales, con el fin de que los interesados se reúnan en las guaguas, lean poemas, cuentos, y así incentivar la pasión por la literatura", comentó Darío Alejandro Escobar, editor jefe del sitio web de la Asociación Hermanos Saiz.
El boom de la crónica latinoamericana, entendida como una nueva forma narrativa, resultó uno de los tópicos trascendentales para la realización de un panel donde participen algunos exponentes de América Latina como la periodista argentina Leila Guerriero, y los cronistas Alberto Salcedo Ramos y Hernàn Casciari.
Sobre ello, Rafael Grillo, editor de El Caimán Barbudo y gestor de Isliada, incentivó en los jóvenes creadores la necesidad de fundar una publicación en la Isla que trascienda las fronteras del periodismo y la literatura, con el propósito también de establecer puentes con otros proyectos de la región.
Mientras que la escritora cubana Susana Haug se sumó a la iniciativa de reflexionar en la próxima edición del evento en torno a las nuevas directrices del ensayo literario latinoamericano, donde cada día están mutando las maneras de concebir el ejercicio crítico.
La conversación incluyó además el diálogo con autores latinoamericanos quienes desarrollan hoy varios proyectos desde sus países, entre los cuales se encontraba Mauricio Salvador, editor de la revista digital Hermano Cerdo; Oscar Barrientos, escritor chileno que ganó la decimocuarta edición del Premio Iberoamericano Julio Cortázar 2015; el poeta colombiano Carlos Aguasaco; entre otros.
Ciertamente, el Café Literario funcionó como un espacio para que los jóvenes creadores de esta área geográfica se reconocieran, interactuaran y comenzaran a gestar juntos nuevos proyectos para promover la literatura en los países de la región.
VAMOS A TOMAR LA CASA
Por Marianela González
<![if !vml]><![endif]>Estudiantes de Historia del Arte, Geografía, Ingeniería, Letras, Comunicación, Periodismo, Diseño gráfico y Dirección de Audiovisuales. Fotógrafos y realizadores de video. Estudiantes de enseñanza preuniversitaria, con sus uniformes azules. Casa-tomadores de ediciones pasadas. Escritores jóvenes y editores. Artistas. Djs.
En lo que va de tarde, el Primer llamado hacia Casa Tomada 2017 ha sido lo que esperábamos: una ocupación creativa y dinámica, un hormiguero de gente joven que llega de todas partes. Pero si algo ha sobrepasado todas las pretensiones, ha sido el interés, las preguntas, la permanencia. Durante cerca de dos horas, casi un centenar de jóvenes han estado ocupando los espacios de la Casa de las Américas: no solo aquellos que tradicionalmente acogen eventos o exposiciones, sino, incluso, los más inusuales...
Han conocido los mismos espacios que Haydee Santamaría le mostraba a Víctor Casaus en el sobrecogedor documental Vamos a caminar por Casa: la Sala de Lectura; la Galería Latinoamericana; las oficinas de Diseño, Música, Teatro. El "salón de la Presidencia", sentados en las mismas sillas donde han estado Mario Benedetti o el propio Julio Cortázar. Los pasillos que conectan un salón con otro (el "semáforo", le llamamos). Y la Sala Che Guevara, esa "donde todo ocurre..." Se han hecho "selfies" al pie del Árbol de la Vida, han bailado con Calle 13, han posteado en sus redes sociales esas fotografías y esos momentos de grupo; y la fiesta les ha sido, también, espacio de indagación. Han preguntado por qué llamamos Casa Tomada al proyecto o por qué el cartel de 2009 ha "tomado" el cartel de los 50 años de la Casa. Y han querido saber si pueden "venir otro día..."
Claro que pueden.
Por ahora, no obstante, se han dispersado por todos esos espacios ya recorridos. Unos permanecen en la Sala Che Guevara estudiando cada una de las 1300 piezas que arman el Ábol de la Vida. Otros ya ocupan la Sala de Lectura, donde tiene lugar ahora mismo este Foro-debate sobre gestión de proyectos literarios. Muchos están en el Patio copiando materiales del "Paquete Casa Tomada" (documentales, películas, videos de/sobre arte, libros y revistas, música). Algunos ven en la Sala Galich un documental sobre la visita de Eduardo Galeano a la Casa.
Nuestras redes sociales siguen abiertas para ellos. Y también, hasta casi la noche, esta Ventana.
CASA TOMADA. IV ENCUENTRO DE PENSAMIENTO Y CREACIÓN JOVEN EN LAS AMÉRICAS
<![if !vml]><![endif]>A dos años del próximo Encuentro, el equipo Casa Tomada propone una agenda que busca sistematizar, renovar y dinamizar un proyecto que durante tres ediciones ha conseguido involucrar a jóvenes creadores de más de una decena de países de la región.  Sea este un Primer llamado.
Los años 1983, 2009 y 2013 se recuerdan con especial agrado en la Casa de las Américas. Cada una de esas fechas registra el paso de una nueva hornada de escritores y artistas en las distintas manifestaciones, por una institución que les convocaba con doble intención: por un lado, recibir el aire fresco que implican las nuevas dinámicas de gestión, asociación y circulación del pensamiento crítico y la creación en el continente; y por otro, ofrecerles un espacio para el intercambio, el reconocimiento y el diálogo.
Luego de tres ediciones, apostamos por sostener esas convergencias y estrechar los tiempos y espacios que separan cada uno de esos encuentros.
Para los próximos dos años, Casa Tomada propone la siguiente agenda:
SEPTIEMBRE 2015 | Primer llamado
Un inusual Vamos a tomar la Casa, conducido por los jóvenes. Lanzamiento de un concurso de carteles como imagen gráfica del Encuentro de 2017. Música en vivo, audiovisuales. Apertura de las redes sociales Casa Tomada con la contribución de todos los jóvenes. Paquete Casa Tomada con contenidos digitales latinoamericanos, curados por los jóvenes de la Casa. Este primer llamado ha querido ser una fiesta del pensamiento. Una provocación, un guiño.
FEBRERO 2016 | Anuncio del ganador del Concurso de carteles Casa Tomada y Lanzamiento de El Mapa. Plataforma colaborativa Casa Tomada
El Mapa pretende ser una plataforma online de registro de proyectos, grupos de creación, artistas e instituciones culturales del continente. El objetivo de este espacio virtual será propiciar el trabajo en red y las sinergias entre las distintas iniciativas, así como nutrir la cada vez más pujante gestión cultural en la región. Ante la fragmentación del espacio público en lo que concierne al arte, la literatura y el pensamiento, la Casa de las Américas traza otra vez un mapa.
Anuncio del ganador del Concurso de carteles Casa Tomada, convocado por la Casa para propiciar el acercamiento de jóvenes diseñadores del continente al concepto y las dinámicas del Encuentro. 
SEPTIEMBRE 2016 | I Taller Casa Tomada: Juventudes y espacio público en las Américas
Con el objetivo de identificar voces, propuestas, zonas conflictuales y de creación que tengan como ejes/temas la participación y el lugar de las juventudes en el espacio público en las Américas, Casa Tomada ha concebido este espacio para la discusión y socialización de proyectos y experiencias que pongan de relieve la capacidad instituyente del pensamiento y la creación joven en el continente.
FEBRERO 2017 | Lanzamiento de la campaña de comunicación Casa Tomada. IV Encuentro.
A partir de la imagen que resulte ganadora del concurso de carteles al que se convoca en este Primer llamado, en febrero de 2017, Casa Tomada estará lanzando la campaña de comunicación y convocatoria para su IV Encuentro: spot, aplicaciones, rutas temáticas y conceptuales.  
SEPTIEMBRE 2017 | Casa Tomada. IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas
Como en las ediciones anteriores, la Casa de las Américas convocará a jóvenes creadores e investigadores de las Américas a un encuentro de tres días, que buscará fomentar el vínculo y el conocimiento mutuo; estimular y promover las más diversas formas de pensar el pasado, presente y futuro de la creación artística e intelectual del continente, y promover la obra de las más recientes generaciones de la región.

CONVOCATORIA AL CARTEL DE CASA TOMADA 2017
<![if !vml]><![endif]>Los años 1983, 2009 y 2013 se recuerdan con especial agrado en la Casa de las Américas. Cada una de esas fechas registra el paso de una nueva hornada de escritores y artistas en las distintas manifestaciones, por una institución que les convocaba con doble intención: por un lado, recibir el aire fresco que implican las nuevas dinámicas de gestión, asociación y circulación del pensamiento crítico y la creación en el continente; y por otro, ofrecerles un espacio para el intercambio, el reconocimiento y el diálogo. Luego de tres ediciones,y ados años del próximo encuentro, apostamos por sostener esas convergencias.
Con este interés Casa Tomada convoca a todos los diseñadores y estudiantes de diseño del continente a participar en el Concurso de carteles Casa Tomada, con el objetivo de crear la imagen del evento a desarrollarse en septiembre de 2017 en la Casa de las Américas.

Bases:
Podrán participar todos los diseñadores y estudiantes de diseño latinoamericanos, norteamericanos y caribeños mayores de edad y hasta 35 años.
Los autores quedan libres para seleccionar y/o crear el contenido gráfico necesario basado en el concepto Casa Tomada.En el cartel se debe incluir la siguiente información a manera de texto de apoyo: Casa Tomada. IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas. Casa de las Américas. Septiembre 2017
El cartel debe contenerlos logos de la Casa de las Américas y Casa Tomada, que pueden ser descargados en el sitio www.casadelasamericas.orgo solicitados al correo casatomada@casa.cult.cu
La técnica será libre y de dimensiones estándar (50x70cm en vertical). Se debe conservar el archivo original con calidad de impresión y enviar una copia optimizada a 72dpi (color RGB), y 1000 pixeles por su lado más largo, en formato jpg o png.
La participación en este concurso será de forma estrictamente anónima y bajo el uso de seudónimos. Las obras enviadas no deben ser autografiadas ni identificadas con seudónimos
El plazo de presentación de las obras inicia el 24 de septiembre de 2015 y finalizará el 24 de enero de 2016.
Cada autor puede presentar hasta tres(3) obras. Cada obra debe ser enviada e identificada de forma independiente aunque provenga del mismo autor.
Con el envío de la(s) obra(s), se entenderán cedidos a la Casa de las Américas los derechos de comunicación pública, reproducción y distribución con carácter no comercial de las mismas para uso de la campaña promocional de Casa Tomada 2017.
El jurado seleccionará, además del cartel ganador, otros autores finalistas cuyos carteles serán exhibidos en la Casa de las Américas durante la premiación, así como en sus plataformas digitales, siempre acompañados del crédito de su autor.
Los autores participantes deberán enviar sus obras a la dirección electrónica: casatomada@casa.cult.cu. Los concursantes cubanos pueden hacerlas llegar directamente a la sede de la Casa de las Américas (Dirección de Comunicación e Imagen; Dirección de Artes Plásticas).
Junto con las obras debe enviarse, en documento aparte, la información personal del participante. Los datos que se deberán incluir en el archivo son: Nombre completo del autor y seudónimo / Año de nacimiento/ País de origen / E-mail / Teléfono, dirección de contacto y resumen de CV.
El jurado estará constituido por un equipo de Especialistas de la Dirección de Comunicación e Imagen de la Casa de las Américas, y organizadores de Casa Tomada.
El veredicto del jurado es inapelable y el Premio podrá ser declarado desierto.
PREMIO
El cartel premiado será la imagen oficial de Casa Tomada, IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas, y se utilizará en todos los soportes promocionales del mismo reconociéndose siempre la autoría de la obra. El autor del cartel premiado será incluido dentro de la nómina oficial de artistas invitados al evento Casa Tomada, a realizarse en septiembre 2017 en la Casa de las Américas, La Habana, con estancia y alojamiento cubiertos por los organizadores.
ENTREGA Y COMUNICACIÓN DEL PREMIO
La entrega del Premio del Concurso de Carteles Casa Tomada 2017se realizará en un acto público en la Casa de las Américas, en febrero de 2016. El equipo organizador enviará una comunicación oficial a los participantes y difundirá el resultadoa través de las redes sociales oficiales y los sitios web de la Casa de las Américas.


RODRIGO REY ROSA GANA PREMIO IBEROAMERICANO JOSÉ DONOSO
<![if !vml]><![endif]>El destacado escritor guatemalteco de 56 años, quien ha retratado la violencia e impunidad en Centroamérica, obtiene el prestigioso galardón entregado por la U. de Talca. Premio que ya han recibido autores como Ricardo Piglia, Pedro Lemebel y Javier Marías, entre otros.
Tiene acceso a un caótico archivo policial, donde se registran las huellas de su país marcadas por el horror. Papeles donde se funde el pasado de Guatemala, el retrato de una sociedad opresiva y la memoria familiar. Los informes que reconstruyen vidas. Entre la ficción y la historia transcurre El material humano, una de las novelas más celebradas del escritor Rodrigo Rey Rosa, nacido en Guatemala, en 1958. "Leerlo es aprender a escribir y también es una invitación al puro placer de dejarse arrastrar por historias siniestras o fantásticas", anotó uno de sus atentos lectores, el narrador chileno Roberto Bolaño.
Rodrigo Rey Rosa es el nuevo ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Pasado el mediodía de hoy se dio a conocer el fallo en la sede de Santiago de la Universidad de Talca. El premio anual, que entrega US$ 50 mil, fue creado en 2001 e inaugurado por el poeta mexicano José Emilio Pacheco. Se sumarían creadores de renombre como el español Javier Marías, el argentino Ricardo Piglia, el peruano Antonio Cisneros, Juan Villoro y Jorge Volpi, de México, y de Chile, Isabel Allende, Diamela Eltit y el cronista Pedro Lemebel, quien lo recibió en 2013. El último ganador había sido el académico y ensayista brasileño Silviano Santiago. Este año, el jurado compuesto por Francisca Noguerol, académica de la U. de Salamanca; Brad Epps, académico de la U. de Cambridge; Albino Chacón, profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica; Carlos García, de la U. de San Marcos (Perú) y Cristian Montes, de la Universidad de Chile, reconoció la obra del autor de Los sordos (2012).  
A los 20 años, Rodrigo Rey Rosa salió de su país para estudiar cine en Nueva York, EEUU. Más tarde se instalaría en Marruecos. En Tánger forjaría amistad con el narrador Paul Bowles. Desde 1985 publicaría una serie de libros de relatos, además de 10 novelas. Hace dos meses llegó al país Cuentos completos. El ejemplar, editado por Alfaguara, reúne 50 relatos de la trayectoria del narrador. Desde El cuchillo del mendigo, de 1985, hasta Otro zoo, de 2005. El volumen incluye también un par de textos inéditos y otros no recogidos en libros.
Un llamado telefónico desde Santiago le dio el aviso. Rey Rosa, aún sorprendido, dedicó el premio a los lectores chilenos. "La violencia es parte del entorno centroamericano", señaló el autor en agosto pasado a La Tercera, entrevistado por Cuentos completos. Sobre la influencia o no de Borges, agregó: "Las ideas de Borges sobre el cuento, y sobre la literatura en general, son un referente ineludible. Su influjo alcanza a cualquier escritor serio. Pero querer imitarlo sería simplemente suicida. Se puede escribir contra Borges, aunque esa es otra manera de ser influido por él". 
NUEVOS TÍTULOS SOBRE PERÚ LLEGAN A LA CASA
<![if !vml]><![endif]>Una colección de volúmenes editados por el Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú fue donada en la tarde de hoy a la Casa de las Américas, bajo la representación de Fredy Otárola, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista, José León Rivera, Congresista de esa nación y el Excelentísimo señor Embajador de ese país en Cuba, Hugo Jara.
La donación contiene un total de 380 libros, de los cuales fueron entregados 36 en un primer envío a la Biblioteca de la Casa de las Américas, así como a las bibliotecas Nacional José Martí y Central de la Universidad de  La Habana.
La colección contiene títulos que narran, desde diferentes áreas de estudio, la historia del Perú. Al respecto, Rivera insistió en comparar esa selección con los publicados por el Fondo Editorial de la Casa, pues según el diplomático, ambos han recogido desde las letras la dignidad de su región.
El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, Presidente de la institución, reconoció como un verdadero honor recibir en la Casa a tan importantes figuras políticas de la nación latinoamericana y una colección tan importante y novedosa. "Para nosotros Perú es la tierra de González Prada", afirmó en alusión al ensayista y poeta peruano, autor de Exóticas: trozos de vida, Baladas peruanas y Grafitos.
A manera de reciprocidad, Retamar hizo entrega a los diplomáticos de los números más recientes de las publicaciones de la Casa.
Rivera hizo énfasis en que esta misión diplomática significa un empeño por afianzar más la integración latinoamericana. "Viene a ser una visita que entrega signos de solidaridad y amistad en medio de la coyuntura que vive Cuba", señaló.
Por su parte, Otárola instó a leer los textos del sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, autor reconocido en la región por su continuidad del principio teológico  de "la opción preferencial por los pobres".
A propósito de esa referencia, Retamar destacó la importancia de la recién culminada visita del Papa Francisco a Cuba, debido a la repercusión de tan importante figura en el continente latinoamericano.
Al respecto, Rivera subrayó algunos de los grandes pasos que ha dado el Papa dentro de la Iglesia, específicamente en lo referido a los temas del divorcio y la homosexualidad, este último, en palabras del congresista, atendido hasta antes de este último Papado desde "una visión casi fascista".
Por último, el  señor Embajador agradeció a la Casa de las Américas por la posibilidad que ha prestado de celebrar la Semana de la Cultura Peruana, un espacio con una frecuencia fija dentro del programa del mes de la Institución cada mes de julio.
Durante la cita estuvieron presentes, además, por la parte de la Casa: las vicepresidentas María Elena Vinueza y Suilán Rodríguez, el director del Centro de Investigaciones Literarias y co-director de la revista Casa, Jorge Fornet, la directora de la Biblioteca Arien González, el director del Programa de Culturas Originarias de América, Jaime Gómez Triana y la directora de Relaciones Internacionales Yolanda Alomá.

HUELLAS, SURCOS Y UN CORAZÓN EN LA HABANA
<![if !vml]><![endif]>La palabra puede ser el punto de partida para remontarse en los sueños. No sólo son las acciones las que determinan al ser humano, sino también su verbo, su palabra empeñada. No da lo mismo una palabra que la otra o nombrar de una forma o de otra.  En Argentina hay un dicho popular para dar cuenta del compromiso que se adquiere en el incesante y resurgido acto de enunciar: "el pez por la boca muere".
Además existe el juego entre la palabra y  la escritura. Ese ejercicio personal, intelectual y emocional que queda configurado e instituido por la grafía. Que es individual pero que también puede convertirse en colectivo.Yo pretendo en este atrevido acto de escritura ponerle palabras a un sueño soñado y hecho realidad: visitar Cuba y, especialmente, Casa de las Américas.
Llegar de tan lejos y de tanto frío a La Habana no fue cosa fácil, pero esa anécdota o ese cuento, como dicen los cubanos, lo dejaré para otro momento. Un ambiente más caliente que cálido me recibió a las 5 30 PM cuando aterrizó el avión en el aeropuerto. Además de la humedad. Inmediatamente mi organismo comenzó a aprender a respirar ese aire tan distinto de mi lejanísima ciudad de Neuquén en la Patagonia Argentina.
Todo ojos fui en el trayecto que me llevó desde allí al hotel que me albergaría durante quince días. Todo ojos para grabarme en la retina ese paisaje verde y nuevo, tan distinto a las solitarias extensiones de las que provengo, en el Sur de mí país. Posteriormente, un contraste permanente de colores, de sonidos, de sabores, de costumbres que me fueron extrañas pero que fui incorporando sin darme cuenta y sin resistencia.
Saussure[1] delineó una idea en relación al fenómeno lingüístico que siempre me pareció hermosa: es el punto de vista el que crea el objeto y no al revés. Se me ocurre resignificar esa imagen para utilizarla como metáfora de lo que quiero expresar y poner como ejemplo la belleza.  Es atinado decir que la misma está puesta en el ojo de quien la mire, por lo tanto, ver, reconocer y adjetivar  es una cuestión subjetiva y experiencial. Descanso en esa percepción y rememoro todo lo vivido y conocido y me resumo diciendo que La Habana me miró con cariño al poner yo mis pies sobre su suelo. Los ojos de La Habana me han mirado con amor y así todo se sintetizó en belleza. Su gente, sus calles, sus comidas de sabores inolvidables. Esa Ropa Vieja de mis amores. El son que se escucha perdido por alguna calleja de La Habana Vieja. El primer mojito. Su mar tibio y plano que me acogió cada mañana. Habanarte[2] con su enorme propuesta cultural. Su Casa de las Américas, de pie frente al Malecón del mar que caminé la primera noche de mi estancia. El escenario en la sala Che Guevara con el Árbol de la Vida custodiando mi espalda mientras el bombo legüero retumbaba en una zamba. La generosidad de los músicos cubanos[3] que a manos llenas y a todo amor compartieron el escenario con la propuesta de dos argentinos desconocidos. Una pared desde la cual el maestro pintor Raúl Martínez me hizo un guiño y me dijo: "¡es acá! Es ahora y acá ese allá tan distante de la biblioteca universitaria". Allí un Nosotros se me tatuó en el corazón. Y tantos rostros  inolvidables de bocas sonriendo con sinceridad. La Plaza de la Revolución con el Che y con Camilo de frente al palco preparado para la llegada del Papa Francisco con su mensaje de tolerancia y humanidad…
Esa mirada que La Habana proyectó sobre mí me ha reconocido y me ha modificado para bien. Una Habana que da lo poco o lo mucho que tenga desinteresadamente. Una Habana con imperfecciones, como cualquier ciudad del mundo, como cualquier país del mundo, pero con un corazón abierto de par en par. Agradecida y feliz de ser visitada.
Tengo a mi lado derecho los ejemplares desde el 277 al 279 de la Revista  Casa de las Américas[4]; también está La loca inconfirmable[5]y La bota sobre el toro muerto[6] más otros libros; regalos invalorables para mi placer en la lectura y que mi biblioteca recibió en sus estantes.  A mi izquierda, un pañuelo desechable me sirve para enjugar las lágrimas de emoción que se me derraman mientras escribo este eterno agradecimiento. Tengo además las fotos mentales de esa ciudad enorme y como de otro tiempo. Tengo la memoria del viajero cuya promesa de volver está lacrada en su palabra.


[1] Ferdinand De Saussure; Curso de lingüística general; Ed. Losada, Buenos Aires; 2002.
[2]Habanarte. Todo el arte de una vez. Gran festival de la cultura cubana. La Habana; Septiembre de 2015.
[3] Frank Delgado, Carlos Manuel Millares, Roberto Luis Gómez y Beatrix López.
[4]Casa de las Américas; abril/junio 2015; enero/marzo 2015; octubre/diciembre 2014; julio/septiembre 2014.
[5] Mariana Libertad Suárez; La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz; Fondo Editorial Casa de las américas; La Habana; 2014.
[6]Emerio Medina Peña; La bota sobre el toro muerto; Fondo Editorial Casa de las Américas; La Habana; 2011.


Dirección de Comunicación e Imagen
Casa de las Américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba  C.P. 10400
Tels.: (53 7) 838 2717 / 838 2706 al 09  Ext. 121
prensa@casa.cult.cu
www.casadelasamericas.org, laventana.casa.cult.cu
América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 01:00 | 06:00 | 12:00 | 20:30 (horario de La Habana), por Cubavisión Internacional y los martes a las 9:00 p.m. en el Canal Educativo (trasmisión nacional)




COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

TIEMPOS DIFÍCILES PARA EL BLOQUEO CONTRA CUBA, por Pedro Martínez Pírez Clinton islas Palau islas Marshall Micronesia Obama





TIEMPOS DIFÍCILES PARA EL BLOQUEO CONTRA CUBA

<![if !vml]><![endif]>por Pedro Martínez Pírez


Naciones Unidas, donde Cuba ha logrado desde 1992 significativas victorias diplomáticas en la larga lucha contra el criminal bloqueo económico de Estados Unidos, ha sido desde el pasado viernes un magnífico escenario desde el cual se han proyectado al mundo los mensajes progresistas del Papa Francisco y de varios Jefes de Estado, entre ellos el de Cuba.

El día exacto en que se cumplían 55 años de la primera intervención de Fidel Castro en el máximo organismo mundial, el pasado 26 de septiembre, el presidente Raúl Castro pudo asegurar ante más de un centenar de Jefes de Estado y de Gobierno que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, Cuba no solamente cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio sino que ha brindado, y continúa brindando su modesta cooperación a otros países.

El domingo también habló el presidente cubano en la Conferencia de líderes globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, un escenario en el cual Cuba, a pesar de las limitaciones económicas, constituye también un ejemplo por la obra revolucionaria realizada.

Y aunque será este lunes cuando se produzca en el actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU la principal intervención de Raúl Castro, el jefe de Estado de Cuba ya ha desarrollado una amplísima agenda política y diplomática que incluye encuentros con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-moon; el expresidente de Estados Unidos, William Clinton; el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löven; el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, así como varios congresistas e importantes empresarios interesados en el comercio y las inversiones en Cuba.

Y algo que marca también la visita de Raúl Castro a la ONU es el establecimiento de relaciones de Cuba con Palau e Islas Marshall,  pequeñas naciones que junto a otro  pequeñísimo Estado,  Micronesia, votaron en algunas ocasiones a favor del mantenimiento del bloqueo, o se abstenían, en virtud de su dependencia hacia los Estados Unidos.

En la ONU el presidente cubano ha destacado el progreso de los vínculos con Estados Unidos, pero ha reiterado que el bloqueo es el principal obstáculo en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países y ha recordado a Washington que Cuba cuenta con el apoyo de 188 naciones que en la Asamblea General votan cada año contra esa criminal política.

Y no está distante el 27 de octubre, fecha en que la ONU volverá a considerar la resolución cubana contra el bloqueo, en un país donde el actual presidente, Barack Obama, ha pedido al Congreso levantarlo, y el ex presidente William Clinton, durante cuyo mandato el bloqueo fue convertido en ley, ha expresado su satisfacción luego de conocer y conversar con Raúl Castro en Nueva York.

Son, sino los días finales, tiempos difíciles para el bloqueo contra Cuba.

La Habana, 28 de septiembre de 2015 


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

Raúl Castro igualdad de género y empoderamiento de la mujer es preciso logro de un orden internacional justo y equitativo Cuba Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

Raúl Castro:

Para avanzar hacia la plena realización de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es preciso, ante todo, el logro de un orden internacional justo y equitativo Publicado en: Logros de la Revolución Cubana En este artículo: Cuba, Mujer, ONU, Raúl Castro Ruz
27 septiembre 2015 | 1 |


Discurso del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la "Conferencia de líderes globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: un compromiso de acción". Nueva York, 27 de septiembre de 2015

Señor Presidente:

Cuarenta años después de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer y a veinte años de aprobada la Declaración y Programa de Acción de Beijing, una de cada tres féminas experimenta violencia física y sexual; el 90% de los 2,5 millones de víctimas de la trata de personas pertenecen al sexo femenino; sus niveles de desempleo son más elevados y reciben, como promedio, solo entre el 60 y el 75% del salario de los hombres por trabajo de igual valor.

Millones de ellas no disfrutan de igualdad de derechos en materia de herencia y propiedad; y su representación en los parlamentos a nivel mundial solo alcanza el 22%.

Cerca del 90% de las víctimas de las guerras en la actualidad son civiles, la mayoría mujeres, ancianos, niñas y niños. También lo son más del 75% de las personas refugiadas y desplazadas por los conflictos.

Ellas constituyen el 70% de los 2 mil 700 millones de pobres en el mundo y dos tercios de los casi 800 millones de personas adultas analfabetas. Más de 300 mil mueren cada año por complicaciones evitables durante el parto, el 99% en los países del Sur.

Señor Presidente:

La esperanza de vida al nacer de las cubanas es de 80,45 años; la tasa de mortalidad materna directa es solo de 21,4 por cada cien mil nacidos vivos, una de las más bajas del mundo; representan el 48% del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 46% de los altos cargos de dirección; el 78,5% del personal de salud, el 48% de los investigadores científicos y el 66,8% de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional. Cursan, como promedio, 10,2 grados y son el 65,2% de los graduados en la educación superior.

El 48,86% de nuestro Parlamento está formado por mujeres, lo que nos ubica como el segundo país del hemisferio americano, solo superado por Bolivia, y el cuarto en el mundo.

Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer. Trabajamos para seguir cambiando los patrones culturales, de forma que se comparta entre hombres y mujeres el cuidado de la familia y se continúe incrementando su presencia en los cargos decisorios a nivel gubernamental, por solo mencionar algunos aspectos.

Señor Presidente:

No negamos que existan logros en las últimas décadas, pero resultan frágiles e insuficientes. Para avanzar hacia la plena realización de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es preciso, ante todo, el logro de un orden internacional justo y equitativo, que erradique la pobreza y el hambre, ponga fin a los conflictos bélicos, privilegie al ser humano por encima del capital y preserve el medio ambiente.

Muchas gracias.

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.



COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com