sábado, 5 de diciembre de 2009

MUJER MATARLA HERIRLA VENGARSE ASESINARLA FEMICIDIO VIOLENCIA DE GENERO MUSEO CHE GUEVARA ARGENTINA CHAUBLOQUEO TOTO INADI

la que no lea esto va a recibir una paliza.   toto
                                                
 
 

Las víctimas de violencia

En 2009, siete mujeres murieron en Entre Ríos, víctimas de violencia. En todo el país hubo 204 feminicidios. El 84,7% fueron asesinatos producidos por parejas o familiares directos, y el resto por círculos sociales no íntimos.

 

El 84,7% de las muertes de 2009 en el país fueron producidas por parejas o familiares directos.

En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, organizaciones sociales pintaron en el mural recordatorio de calle Belgrano 50, en Paraná, los seis nombres de mujeres entrerrianas muertas en diciembre de 2008 y lo que va del 2009, víctimas de violencia familiar, aunque las estadísticas extraoficiales dan cuenta de siete feminicidios.

Los nombres de Diana, Romina, María, Silvia, Alicia y Rosa fueron pintados en el muro por representantes de Brazos del Paraná, Dirección de Atención de la Víctima, Abuelas de barrio Belgrano, Mupea, Fundación Mujeres Tramando y el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) delegación Entre Ríos.

Mural realizado el 25 de noviembre del año 2008


"El año pasado deseamos no tener que pintar más nombres en esta pared", reflexionó Cristina Ponce, representante local de Inadi. Luego, Lucy Grimalt, integrante del Foro por el los Derechos de las Mujeres, nombró a las víctimas y las circunstancias de sus muertes, tras lo cual se expresó: "nunca más".

El grupo se movilizó luego hasta plaza 1º de Mayo para asistir a  una radio abierta organizada por Mujeres Tramando, la Dirección de la Mujer, el Foro por los Derechos de las Mujeres y el INADI.

Las actividades formaron parte de una serie e intervenciones urbanas, que seguirán esta tarde a las 17 en el salón de actos de la escuela Normal de Paraná, con un panel debate,y a las 18 se realizará un silbatazo en la Plaza 1º de Mayo.

Estadísticas
"Según estadísticas nacionales, siete de cada diez mujeres han sido abusadas alguna vez en su vida. Sólo una mujer de esas diez concreta la denuncia.

En lo que va de 2009 se produjeron 204 feminicidios en todo el país. De éste número, el 84,7% fueron asesinatos producidos por parejas o familiares directos, y el resto por círculos sociales no íntimos.

Desde enero a octubre de 2009 se produjeron 52 muertes en la provincia de Buenos Aires (27 de éstos feminicidios fueron en el conourbano bonaerense), 27 en Santa Fe, 13 en Mendoza, 8 en Santiago del Estero, 7 en Entre Ríos, 6 en Río Negro, 6 en Salta, 6 en Corrientes, 5 en Tucumán, 4 en San Luis, 4 en Jujuy, 4 en Chaco, 3 en Catamarca, 3 en La Rioja, 3 en La Pampa, 2 en Neuquén, 2 en Chubut, 2 en San Juan, 1 en Santa Cruz y 1 en Tierra del Fuego.


Datos vergonzantes

Diana Piriz
, de 18 años, fue estrangulada por su hermano José Piriz, de 34 años, en Pronunciamiento, el 21 de enero de 2009.

Romina Arévalo, de 28 años, madre de un niño de cuatro, fue apuñalada en el pecho, el abdomen y el cuello por su esposo, Miguel Ángel Medrano, de 28 años, en la localidad de Crespo, el 9 de abril de 2009.

María Luque, madre de tres hijos, fue ultimada de un balazo en la cabeza por su esposo Miguel Páez, quien luego se suicidó. El hecho ocurrió el 16 de abril en Concordia.

El 30 de septiembre de 2009 murió en Paraná Silvia Grandolio. Nahuel Furlán, su pareja, la mató de 30 puñaladas con una cuchilla de carnicero. El arma quedó incrustada en el pecho de Silvia quien salió a la calle a pedir ayuda. Su atacante la remató delante de los vecinos que nada hicieron para ayudarla.

Alicia Vanini
de 35 años, empleada domestica con dos hijos adolescentes, fue víctima de su ex pareja, Néstor Schmidt –de 44 años– quien fue a buscarla a su trabajo y la mató de un balazo en la cabeza a quemarropa para luego suicidarse con el mismo revolver calibre 22, el 6 de octubre de 2009 en Gualeguaychú.

El 14 de abril de este año, en Concordia, se produjo un infanticidio relacionado a la violencia familiar. La víctima fue un niño de ocho años. Su padre, Gabriel Sclavio, de 28 años lo asesinó "para hacerle daño a su mujer" y luego se suicidó. El asesino mató el niño a golpes que le provocaron fractura en los maxilares y luego lo remató asfixiándolo.

De noviembre de 2007 a noviembre de 2008 se produjeron en la provincia 11 muertes de mujeres por violencia familiar y de género, mal denominadas por la sociedad como "crimenes pasionales".   

 En la dolorosa tarea de escribir nuevos nombres de hermanas entrerrianas asesinadas

 

                               

                                          

Paraná, 25 de noviembre de 2009
Cristina Ponce
Delegada en Entre Ríos del INADI
Gracias por su atenta lectura                                     
 
El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 - Paraná - CP 3100 -   Teléfono 0343- 4232034

 e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

 
 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

                                                       

                                                 

     
 

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

                             

 

 

 

 

 

 

 

 

  

                                                                                                                                    

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

                             

 

 

 

 

 

 

 

 

  

                                                                                                                                    

 

 




EEUU ATACA A CUBA MILITARMENTE GUERRA ENTRE OBAMA Y EL PUEBLO CUBANO REVOLUCIONARIO

 
Opinión
Web Bug from wlmailhtml:{FB43E62F-8D09-4D7B-9482-E1CD73606995}mid://00000176/!cid:sep_1px_porcuba_png
Web Bug from wlmailhtml:{FB43E62F-8D09-4D7B-9482-E1CD73606995}mid://00000176/!cid:sep_1px_porcuba_png
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE DESATE UNA AGRESIÓN MILITAR DE EEUU CONTRA CUBA?
por Reinaldo Taladrid
Veamos brevemente todas las variantes de esta compleja ecuación. Después de la II Guerra Mundial, sin excepción, los EEUU han agredido o invadido países prácticamente sin darse un respiro. Las causas de este tipo de decisión generalmente se desatan por intereses de índole interna, y los pretextos se buscan o se fabrican después.

¿Qué documento ha regido este proceso de toma de decisión para iniciar una guerra? La Estrategia  de Seguridad Nacional, que está vigente hoy y se reactualizó en el 2006, firmada por el entonces presidente de los EEUU., George W. Bush, que dice:

Sin embargo, si es necesario, según viejos principios de defensa propia, no descartamos el uso de la fuerza antes de que ocurran los ataques, aún si prevalece inseguridad acerca del momento y lugar del ataque del enemigo.

O sea, es esta una reescritura de la política del golpe preventivo de Bush contenida en la anterior estrategia del año 2002, que sigue en pie y vigente.

En este documento del 2006 se específica que es para los EEUU una amenaza a su Seguridad Nacional. En primer lugar, "las tiranías":

Las personas que viven en naciones como Corea del Norte, Irán, Siria, Cuba, Belarus, Birmania y Zimbabwe conocen de forma directa lo que significa la tiranía, porque es la realidad sombría que soportan diariamente.

…y las naciones con las que comparten sus fronteras también saben las consecuencias de la tiranía, porque el mal gobierno de ellas dentro de sus naciones conlleva a la inestabilidad en el exterior.

Y en otra página, donde se evalúa el contexto actual, sus éxitos y desafíos, afirman:

En Cuba, un dictador antiestadounidense sigue oprimiendo a su pueblo y busca subvertir la libertad en la región.

Y acto seguido se explica:

Todas las tiranías amenazan nuestros intereses inmediatos de seguridad… Si los vecinos más cercanos de EEUU no son estables y seguros, entonces los estadounidenses estarán menos seguros.

En resumen, lo que ellos consideran como "dictaduras" son una supuesta amenaza a los EE.UU, consideradas además fuentes de inestabilidad interna para los EE.UU. De manera explícita incorporan a Cuba dentro de esta absurda lista de dictaduras. Por tanto Cuba es una amenaza y una posible fuente de inestabilidad para los EE.UU.

Y cuales son, según la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU, los "desafíos " tenidos en cuenta:

El Departamento de Defensa se está auto transformando para balancear de mejor forma sus capacidades mediante cuatro categorías de desafíos:

-desafíos destructivos de actores estatales y no estatales que emplean tecnologías y capacidades (como la biotecnología, operaciones espaciales o cibernéticas o armas de energía dirigida) en nuevas formas para contrarrestar las ventajas militares que EEUU disfruta en la actualidad

- los terroristas, incluyendo aquellos que están asociados a la red Al-Qaeda, siguen buscando armas de destrucción masiva.

Y esto ¿como se puede relacionar con Cuba?:

1.  Terrorismo.   Cuba sigue en la infame e ilegal lista de países que patrocinan el terrorismo. Si bien es cierto que Cuba fue puesta allí por otra administración, también lo es que no ha sido quitada de dicha lista como debe hacerse.

2. Ciberterrorismo.  El primer estado acusado de planear ataques cibernéticos contra EEUU no fue Irán, Iraq o Corea del Norte, sino Cuba.  Durante la audiencia del Comité selecto del Senado sobre Inteligencia, que trató el tema de "la amenaza mundial" el 9 de febrero de 2001, el entonces director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Almirante Thomas R. Wilson, identificó a Cuba como un posible país "ciberatacante".

En la Estrategia de Seguridad Nacional también se incluyen en las amenazas las acciones de guerra biotecnólogica en sus múltiples variantes. Si bien es cierto que en la actual administracion nadie ha hecho este tipo de afirmaciones, también es verdad que esto no ha sido desmentido ni dicho que no se ajusta  a la realidad, ni a los hechos, como tampoco se ha desmentido por el gobierno de los EE.UU o sus autoridades militares de forma clara y precisa que Cuba sea una amenaza biológica, química, como muchas veces afirmaron altos funcionarios de la anterior administración y como se sigue repitiendo en cierta prensa de extrema derecha o de Miami.

3. Los éxodos masivos descontrolados. En el documento se aclara:
Si los vecinos más cercanos de EEUU no son estables y seguros, entonces los estadounidenses estarán menos seguros.

La Ley de Ajuste Cubano está vigente. La ilegal política de "pies secos y pies mojados" sigue en pie y la emigracion ilegal sigue usándose contra Cuba como un arma más del arsenal anticubano. Todo esto está diseñado entre otras cosas para que sea caldo de cultivo en el intento de provocar algún tipo de éxodo masivo desordenado desde Cuba, que de forma bien clara y específica se ha dicho en varias ocasiones sería considerado por los EE.UU como un acto de agresión por parte de la Isla.

Real y peligrosa posibilidad

La mafia anticubana que controla política y económicamente la ciudad de Miami y ha logrado cierta influencia en las decisiones sobre Cuba en Washington, ve cada día más amenazada su dictadura sobre aquella ciudad y sobre la política hacia Cuba, debilitamiento que afecta la rentable industria del anticubanismo o la contrarrevolución y por eso debe prestarse especial atención a una provocación, tipo avionetas de Hermanos al Rescate (1996), o en el tema migratorio, que tenga como objetivo final arrastrar al gobierno de los EE.UU a un conflicto militar contra Cuba, y esto lo han dicho de manera pública en la TV local de Miami algunos de los dirigentes del Consejo por la Libertad de Cuba, cabeza visible de esta mafia anticubana. (Por cierto, esta organización le acaba de otorgar un premio a la "ciberdisidente" Yoani Sánchez, quien aseguró que era "un honor" recibirlo.)

Veáse la  declaración de Diego Suárez, el Presidente del CLC, en el programa "A mano limpia", del canal 41 de Miami, transmitido en el 2005. http://www.youtube.com/watch?v=vVp32Qzl_Co.

Quizás el ejemplo más reciente y misteriosamente ignorado por la "prensa libre", es la Enmienda Martínez, aprobada por el Senado norteamericano este año. En el proyecto de Ley S-1390 "Presupuesto de defensa de EEUU para el año fiscal 2010″, aprobado por el Senado estadounidense el 23 de julio, se incluyó una nueva Enmienda anticubana, introducida por el entonces senador republicano por Florida Mel Martínez, quien la introdujo unos días antes de renunciar. Y esta fue aprobada sin que se conozca de discusión u objeciones, por el pleno del Senado el 22 de julio de este año.

¿Qué dice esa Enmienda?

El Director Nacional de Inteligencia presentará un informe sobre Cuba ante los comités de inteligencia y servicios armados de ambas cámaras del Congreso, en un plazo no mayor de 180 días posteriores a la aprobación de la Ley.

Según dicha enmienda el informe debe incluir los siguientes aspectos:

- Acuerdos de cooperación y relaciones de Cuba con Irán, la República Popular Democrática de Corea y otros estados sospechosos de tener programas de proliferación nuclear.

- Un reporte detallado del apoyo económico de Venezuela a Cuba y el apoyo que en materia de inteligencia y de otro tipo pueda brindar Cuba al gobierno venezolano.

- Una revisión de las evidencias sobre las relaciones entre el gobierno cubano, o algunos de sus componentes, con carteles de drogas o su participación en otras actividades de tráfico de drogas.

- Estado y alcance de las actividades clandestinas de Cuba en EE.UU.

- Alcance y actividades cubanas en apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe.

- Estado y alcance del programa de investigación y desarrollo de Cuba para la producción de armas biológicas.

- Estado y alcance del programa cubano de guerra cibernética.

Así que más claro, ni el agua. No solo no hay desmentido ni declaración oficial clara de que Cuba no está involucrada en estos asuntos, que son todos los motivos para que EE.UU desate una agresion militar contra otro país, según la Estrategia de Seguridad Nacional vigente. Por el contrario, se aprueba sin discusión ni objeción el anexo al presupuesto militar de EE.UU. hasta el punto de que el Director Nacional de Inteligencia informe sobre todas estas supuestas actividades de Cuba que, curiosamente, coinciden con los conceptos de  amenazas y desafíos que están en la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU y que justificarían, de tomarse un día una decisión política, una acción militar de agresión contra la Isla.

Los neoconservadores siguen en el poder

Si evaluamos la situación interna de los EEUU, la extrema derecha neoconservadora y belicista  que mayoreó en el imperio los últimos 8 años está intacta políticamente. Ha sufrido reveses electorales temporales, pero mantiene su poder económico y político. La extrema derecha neoconservadora y belicista en cualquier momento puede volver a controlar de una u otra manera el poder ejecutivo o legislativo. Y tiene en jaque a la actual administración. Ya lo dijo Fidel en su Reflexion:  "una cosa es la Presidencia y otra cosa es el poder", algo que puede probarse fácilmente. Veamos algunos ejemplos. En lo militar:

- Siguen en Iraq.

-Se incrementan las tropas en Afganistán.

-Se expanden en otras regiones del mundo.

-Minimas posibilidades de cumplir la promesa de cerrar el campo de concentración de Guantánamo en el plazo anunciado.

- Se incrementa el presupuesto militar sin que nadie lo cuestione.

El complejo militar industrial sigue intacto y cada vez la economía esta más integrada al mismo, así que las guerras se vuelven necesidades económicas. La maquinaria obliga a consumir productos militares para volver a fabricarlos. Estos solo se realizan en el mercado, mediante un conflicto bélico, a tenor de lo cual se siguen contratando por este gobierno programas millonarios para supuestamente enfrentar los problemas que se originan en el campo de batalla.

La legalidad internacional, si bien esta administración está empeñada en rescatar la imagen de los EE.UU en el mundo, la realidad es que si por alguna de las razones anteriores deciden una agresion militar contra Cuba, la legalidad y el derecho internacional no servirian para impedirla. Los casos de Iraq y Afganistán bastan para eliminar cualquier duda que pudiera existir al respecto.

Y hay más. En el caso específico de Cuba algunos expertos afirman que la guerra sigue siendo caliente, a pesar de que la llamada Guerra Fría ya terminó. ¿Por qué lo afirman? Veamos:

Bloqueo: Contra Cuba sigue intacta la guerra económica y comercial. Si el bloqueo se diseñó para tratar de rendir por hambre y enfermedades a la Revolucion y todavía sigue intacto, uno se puede preguntar, ¿por qué y para qué sigue intacto?

La subversion interna: El gobierno de los EE.UU siguen financiando directamente con dinero federal los grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba y estimula cualquier señal de expresión de estas microagrupaciones. Si ha quedado claro que cumplen la misión de tratar de justificar la política de agresión y ofrecer pretextos para el mantenimiento de la misma, ¿por qué y para qué el gobierno de los EEUU los sigue financiando?

La guerra mediática: No solo se financia a las ilegales Radio y TV Martí, sino que presenta a la Isla como "enemigo de la Internet", mientras se lava dinero a través de premios para estimular la "ciberdisidencia", en el intento de deteriorar al máximo la imagen internacional del país. Como se sabe, esto siempre sucede y se incrementa cuando EE.UU decide agredir a algún país. Si no fuera así, ¿por qué el gobierno de los EEUU. sigue aprobando millones para estas acciones?

Pero no son solo este tipo de acciones las que están ocurriendo. ¿Para qué se ha creado o reactivado la IV Flota? Que tiene un mando operativo preparado para solicitar y recibir principalmente de la Flota del Atlántico, cualquier medio naval que considere necesario y que estaría en condiciones de realizar el tipo de operación militar que considere apropiada, en toda el área de Centroamérica, Suramérica y el Caribe. De hecho ya hoy mantiene una presencia casi permanente de buques con sus respectivas fuerzas y medios en nuestra región. ¿Para atacar a quién?

¿Para qué se crearon las famosas 7 bases militares en Colombia, más las que se planea instalar en Panamá? Estas, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, se pueden usar en cualquier momento para espionaje tecnológico incontrolado contra quienes decidan. Igualmente, la cercanía a los que EEUU considera sus adversarios, les facilita la ejecución de formas de agresión militar, si estas son decididas en un momento determinado, al tiempo que disminuyen los plazos de reacción de los agredidos.

A todo este andamiaje, se suma que contra Cuba se mantiene descaradamente la actividad de espionaje, con el uso de medios aéreos que desde 2008, de manera regular, vuelan cerca de la Isla. Por ejemplo, se ha documentado la presencia del denominado RQ-4 Global Hawk, una versión de aeronave no tripulada con las mismas posibilidades del famoso avion espía U-2.

Se encuentra no muy lejos de nuestro país, el USS Wasp (LHD 1), un buque anfibio de asalto multipropósito, desplegado con unidades y medios con capacidad para numerosos tipos de misiones y que, por cierto hizo escala en la Base Naval de Guantánamo y dejo una compañía entera entrenándose allí.

¿Por qué y para qué todas estas bases militares, estos vuelos espías y estos barcos anfibios de asalto en aguas tan cercanas?

Con todos estos elementos, más el conocimiento de que los planes para una agresión militar contra Cuba están redactados, y que los medios para hacerla existen y están disponibles, sería una tremenda irresponsabilidad histórica que nuestro gobierno no se preparara para defender el territorio nacional de una agresión militar. Particularmente en un país como Cuba, que ha sufrido prácticamente todos los tipos de agresiones posibles en el pasado medio siglo.

Por eso mi respuesta a la pregunta que me hice al inicio es: Sí, existe la posibilidad de una agresión militar. Por tanto sí hay que prepararse con todo, porque el único factor disuasivo que conoce el imperio norteamericano es hacer de esta tierra un bastión inocupable para cualquier agresor.
Fuente: Rebelión
& lt; /DIV>

CHILE ELECCIONES VICTOR JARA TORTURADO ASESINADO 44 DISPAROS ALLENDE SETIEMBRE ONCE ESTADIO CHILE ESTADIO NACIONAL MUSEO CHE GUEVARA

La muerte lenta de Víctor Jara

Torturado y asesinado por los golpistas chilenos, el cantautor fue sepultado de forma casi clandestina en un modesto nicho. EL PAÍS reconstruye su muerte con los recuerdos de los testigos

Por MANUEL DÉLANO | © El País

Cansados y con sus manos entrelazadas en la nuca, los 600 académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad Técnica del Estado (UTE) tomados prisioneros por los militares golpistas iban entrando al Estadio Chile, un pequeño recinto deportivo techado cercano al palacio de La Moneda. Un oficial con lentes oscuras, rostro pintado, metralleta terciada, granadas colgando en su pecho, pistola y cuchillo corvo en el cinturón, observaba desde arriba de un cajón a los prisioneros, que habían permanecido en la universidad para defender el Gobierno del presidente socialista Salvador Allende. Era el 12 de septiembre de 1973, día siguiente del golpe militar, en el alba de la dictadura de 17 años encabezada por el general Augusto Pinochet.

Con voz estentórea, el oficial repentinamente gritó al ver a un prisionero de pelo ensortijado:

¡A ese hijo de puta me lo traen para acá! -gritó a un conscripto, recuerda el abogado Boris Navia, uno de los que caminaba en la fila de prisioneros.

"¡A ese huevón!, ¡a ése!", le gritó al soldado, que empujó con violencia al prisionero. "¡No me lo traten como señorita, carajo!", espetó insatisfecho el oficial. Al oír la orden, el conscripto dio un culatazo al prisionero, que cayó a los pies del oficial.

¡Así que vos sos Víctor Jara, el cantante marxista, comunista concha de tu madre, cantor de pura mierda! -gritó el oficial. Navia rememora. Es uno de los testigos del juez Juan Fuentes, que investiga el asesinato del cantautor, uno de los crímenes emblemáticos de la dictadura, porque Jara fue con su guitarra y con sus versos el trovador de la revolución socialista del Gobierno de Allende en Chile. Por su impacto y la impunidad en que están los culpables, el crimen de Jara es en Chile el equivalente al asesinato de Federico García Lorca en España.

"Lo golpeaba, lo golpeaba. Una y otra vez. En el cuerpo, en la cabeza, descargando con furia las patadas. Casi le estalla un ojo. Nunca olvidaré el ruido de esa bota en las costillas. Víctor sonreía. Él siempre sonreía, tenía un rostro sonriente, y eso descomponía más al facho. De repente, el oficial desenfundó la pistola. Pensé que lo iba a matar. Siguió golpeándolo con el cañón del arma. Le rompió la cabeza y el rostro de Víctor quedó cubierto por la sangre que bajaba desde su frente", cuenta a este periódico el abogado Navia.

Los prisioneros se habían quedado pasmados mirando la escena. Cuando el oficial, conocido como El Príncipe y hasta hoy no identificado con plena certeza, se cansó de golpear, ordenó a los soldados que pusieran a Jara en un pasillo y que lo mataran si se movía. El autor de canciones como El cigarrito y Te recuerdo Amanda, que Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez y Víctor Manuel han incorporado en sus repertorios, entró así al campo de prisioneros improvisado por los militares donde vivió sus últimas horas.

Muchos recordaron a Jara con emoción esta semana, cuando su viuda e hijas y la fundación que lleva su nombre organizaron el funeral que no pudo tener en 1973, la despedida popular que merecía, para sepultar los restos del cantautor, exhumados en junio por orden del juez y devueltos a la familia después de una nueva autopsia, que confirmó las huellas de bala y torturas.

El ensañamiento con Jara fue uno de los signos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que truncó con brutalidad el Gobierno de Allende y los sueños socialistas, dejando un reguero de más de 3.200 muertos y desaparecidos, alrededor de 30.000 torturados y decenas de miles de exiliados. El Chicho, como era conocido Allende, un médico socialista y masón, había llegado a la presidencia en 1970, en su cuarto intento, con el 36% de los votos, encabezando la Unidad Popular, la coalición que reunía a la izquierda chilena en un arco multicolor.

Con un programa que ofrecía reforma agraria, medio litro de leche diaria para los niños y la nacionalización del cobre, principal riqueza de Chile, en manos de empresas norteamericanas, la victoria de Allende en las urnas, la primera de un marxista en Occidente en plena guerra fría, sorprendió a Estados Unidos e insufló esperanzas en muchos países, incluidos los opositores de Franco en España. Un irritado presidente Richard Nixon ordenó en la Casa Blanca intensificar las acciones desestabilizadoras.

Pero en Chile se vivían tiempos de efervescencia. Las movilizaciones sociales iban en ascenso y con Allende en La Moneda, el Gobierno ganó apoyo en las urnas en lugar de perderlo. El cerrojo norteamericano se apretó con el embargo de las exportaciones de cobre, en réplica a una nacionalización en la que Chile resolvió no indemnizar a las empresas expropiadas por haber obtenido ganancias excesivas, mientras la oposición de centro y derecha se reunió en una coalición contra Allende, y la izquierda más radicalizada comenzó a desbordar al Gobierno acusándolo de reformista. La lucha política se exacerbó.

El Gobierno socialista concitó una amplia adhesión de artistas e intelectuales. En los tres años de Allende, Chile vivió un destape cultural como nunca antes y Víctor Jara fue uno de los protagonistas. Hijo de inquilinos campesinos, conoció de la explotación y miseria en su infancia y juventud. Aprendió música por la intuición de su madre. Cuando ella falleció, viajó a Santiago a estudiar teatro. Como director teatral recibió premios de la crítica y la prensa por sus montajes e hizo giras por dos continentes.

Mientras estudiaba dramaturgia, comenzó a tocar y componer con el grupo Cuncumén. Después trabajó con la pléyade del folclor chileno: Quilapayún, Inti Illimani, Ángel e Isabel Parra, Patricio Manns, Rolando Alarcón. Violeta Parra, la autora del universal Gracias a la vida, fue una de las que descubrió tempranamente el talento de Jara como compositor e intérprete.

Militante comunista, Jara defendió a la Unidad Popular con su guitarra, hizo canciones de protesta, pero sus obras mayores, aquellas más sencillas e imperecederas, son las que brotan desde la tierra y de la pobreza de las barriadas periféricas de Santiago, las fuentes de su saber. Víctor creía que "la mejor escuela para el canto es la vida", recuerda su viuda, Joan Turner, en Un canto trunco, las memorias de Jara. Nombrado embajador cultural por Allende, prefería compadrear en una peña popular a los cócteles de diplomáticos.

Durante el paro de octubre de 1972, con el que la oposición quiso poner de rodillas al Gobierno, junto con decenas de miles de personas, Jara salió a realizar trabajos voluntarios para impedir que la economía se detuviera. En la vorágine escribió Manifiesto, su testamento musical: "Yo no canto por cantar / ni por tener buena voz, / canto porque la guitarra / tiene sentido y razón".

Con la inflación desbocada, desabastecimiento y mercado negro, el transporte paralizado y con el mayor partido opositor, la Democracia Cristiana, cerrando las puertas al diálogo para encontrar una salida, a Allende casi no le quedan opciones, y muchos creen que un golpe militar es inminente. Resuelve que el martes 11 septiembre llamará a un plebiscito que decidirá si sigue o no en el poder. Enterados, los militares adelantan el golpe militar para ese martes.

El escenario que había escogido Allende para pronunciar este discurso que podría haber cambiado la historia es la sede de la UTE. Nunca llegó. Enterado de la sublevación militar, Allende acude con sus colaboradores más cercanos a La Moneda, a defender la democracia. Dispuestos a todo, los militares bombardean el palacio y Allende, que sólo saldrá sin vida de ese lugar, pide a los trabajadores que permanezcan en sus puestos, pero que no se dejen provocar, y anticipa en su lúcido discurso final que otras generaciones superarán ese momento.

En asambleas por facultad, la comunidad de la UTE resolvió permanecer en la sede universitaria, como pidió Allende. Entre ellos, Víctor Jara, que trabajaba en extensión en la universidad e iba a cantar en el acto de Allende. Habla dos veces por teléfono con Joan y cree que volverá a casa al día siguiente. Esa noche anima a los estudiantes en su último recital, mientras en todo Santiago suenan las balas de los militares.

Al día siguiente, los militares instalan un cañón frente a la universidad y disparan a la rectoría mientras un centenar de soldados vacía sus cargadores. No hay resistencia: estaban desarmados. Rompen puertas y cerrojos y toman prisioneros a los 600 que permanecían ahí.

El infierno está a un par de kilómetros, en el Estadio Chile, rebautizado en democracia como Estadio Víctor Jara. Ahí el cantautor queda tendido en el suelo. A un estudiante peruano que confunden con cubano le cortan una oreja con un cuchillo. A un profesor de ciencias sociales que llevaba pruebas recién corregidas de sus alumnos le piden las dos mejores notas, las entrega y lo obligan a que se coma las hojas. Los amenazan con barrerlos con "las sierras de Hitler", ametralladoras de gran calibre cuyas balas cortan los cuerpos. Un obrero grita: "¡Viva Allende!", y se arroja desde las graderías, muriendo desangrado. En el recinto caben apretadas 2.000 personas, pero hacinan a más de 5.000 prisioneros.

El Príncipe tiene visitas de oficiales y quiere exhibir a Jara. Un oficial de la Fuerza Aérea que está con un cigarrillo le pregunta a Jara si fuma. Con la cabeza, niega. "Ahora vas a fumar", advierte, y le arroja el cigarrillo. "¡Tómalo!", grita. Jara se estira tembloroso para recogerlo. "¡A ver si ahora vas a tocar la guitarra, comunista de mierda!", grita el oficial y pisotea las manos de Jara, relata Navia.

"Cuando llegaron más prisioneros y los soldados fueron a recibirlos, Víctor se quedó sin custodia. Entre varios lo arrastramos adonde estábamos y comenzamos a limpiar sus heridas. Llevaba casi dos días sin comida ni agua", dice Navia. Un detenido consigue que un soldado le regale un tesoro: un huevo crudo. Se lo dan a Jara. Con un fósforo, el cantautor perfora el huevo en ambos extremos y lo sorbe. "Nos dijo que así aprendió en su tierra a comer los huevos", recuerda.

A Jara le vuelven las energías. "Mi corazón late como campana", dice. Y habla, de Joan y sus hijas. Dos detenidos logran salir libres gracias a contactos. Varios escriben mensajes breves para que avisen a sus parientes de que están vivos. Víctor pide lápiz y papel. Navia le pasa una libreta pequeña de apuntes, que hoy conserva la Fundación Jara como pieza de museo. Escribe con dificultad sus últimos versos: "Canto que mal que sales / Cuando tengo que cantar espanto / Espanto como el que vivo / Espanto como el que muero".

Repentinamente, dos soldados lo toman y arrastran, y Jara alcanza a arrojar la libreta. Navia se queda con ella. Comienza una golpiza más brutal que las anteriores, a culatazos. Otros prisioneros lo verán con vida horas después. Un conscripto, José Paredes, confiesa 36 años después que jugaron a la ruleta rusa con Jara antes de acribillarlo en los subterráneos. Es el único procesado vivo en el caso. El otro, el jefe del recinto, el coronel Mario Manríquez, falleció. La primera autopsia, en 1973, revela 44 disparos. La nueva, en 2009, confirma que Jara murió por múltiples impactos. Pero Paredes se retracta de su confesión.

Al anochecer del sábado 15 de septiembre trasladan a los prisioneros del Estadio Chile al mayor recinto del país, el Estadio Nacional. "Al salir al foyer para irnos, vemos un espectáculo dantesco. Hay entre 30 y 40 cadáveres apilados, y dos de ellos están más cercanos. Todos están acribillados y tienen un aspecto fantasmagórico, cubiertos de polvo blanco, porque cerca estaban apilados unos sacos de cal para hacer reparaciones, que cubre sus rostros y seca la sangre. Reconozco a Víctor en primer lugar, y después al abogado y director de Prisiones Littré Quiroga", relata Navia.

A Jara le han quitado el chaquetón que otro prisionero le había pasado porque tenía frío. Esa noche, los soldados arrojan seis de estos cadáveres, Jara entre ellos, junto al Cementerio Metropolitano, en el acceso sur de Santiago. Una vecina reconoce al cantautor y avisa para que lo recojan. Cuando el cuerpo llega a la morgue, un trabajador de este servicio, que era comunista, también reconoce a Jara y avisa a su esposa Joan para que lo sepulte antes de que lo sepulten en una fosa común.

El cuerpo del cantautor está junto al de cientos de víctimas en un mesón de la morgue, al final de una fila de jóvenes. Sólo tres personas acompañan a Joan en el funeral semiclandestino que se celebró en el Cementerio General de Santiago, donde fue inhumado en un humilde nicho. Jara está en su cenit creativo, poco antes de cumplir 41 años, y quienes tronchan su vida no saben que lo están haciendo más universal, a él, pero también a ellos mismos. [fontanamoncada]


 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

DESAPARECIDO CATALAN EN ARGENTINA ESPAÑOL ASESINADO POR LA DICTADURA MILITAR BARCELONA BUENOS AIRES MANUEL COLEY ROBLES

MANUEL COLEY ROBLES VUELVE VENCIENDO AL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD.
ES LA PRIMERA VEZ QUE LA JUSTICIA ARGENTINA Y EL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE IDENTIFICAN LOS RESTOS DE UN CIUDADANO ESPAÑOL DESAPARECIDO EN ARGENTINA
AUNQUE LAS CIFRAS NUNCA SON EXACTAS PODRIAMOS CITAR CERCA DE 100 CIUDADANOS NACIDOS EN ESPAÑA Y MÁS DE 2000 DE ORIGEN ESPAÑOL DESAPARECIDOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR.

Después de 30 años de su desaparición, identifican los restos de MANUEL COLEY ROBLES, nacido el 29 de de junio de 1934- Barcelona -España.


Un grupo armado de 20 personas, que se identifican como personal del Ejército Argentino lo secuestra en su domicilio, en el Partido de Quilmes, el 27 de octubre de 1976.
A la hora de la cena, lo llevan delante de su esposa y sus hijos que aún eran pequeños.
Era delegado sindical de la empresa Rigolleau de Berazategui.

Según testimonios que se presentaron en el Juicio a la Verdad de la Plata, pasó por distintos Centros Clandestinos de Concentración,entre ellos el Pozo de Quilmes.

Como integrante de la Comisión Desaparecidos Españoles en Argentina, la familia Coley nunca claudicó en su defensa de la Vida, y en su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Presentó su testimonio ante la Embajada de España, la Justicia Española, distintos Organismos Nacionales e Internacionales y en el Juicio por la Verdad de la Ciudad de La Plata.

Entre los cuerpos exhumados en los años 2006 y 2007 del Cementerio Municipal de Isidro Casanova- General Villegas, se encontraban los restos de Manuel Coley Robles, con fecha de fallecimiento 5 de febrero de 1977, con múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

En octubre de este año el Equipo Argentino de Antropología Forense eleva el informe de su identificación, de acuerdo a los estudios genéticos, a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal.
El 24 de Noviembre, el Juez Horacio Cattani confirma que el estudio genético establece que se identificó el cuerpo de Manuel Coley Robles.

SU IDENTIFICACIÓN NOS COMPROMETE UNA VEZ MÁS EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SOBRE EL PARADERO DE TODOS NUESTROS DESAPARECIDOS COMO ÚNICO CAMINO HACIA LA JUSTICIA.

AGRADECEMOS LA INFATIGABLE LABOR DEL EAAF, DE LA JUSTICIA ARGENTINA Y CONVOCAMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA INFORMARLES SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO, EL JUEVES 3 DE DICIEMBRE A LAS 11,30 hs. EN LA SEDE DE LA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES.
Avda. Comodoro Py 2002 2° Piso Capital Federal.
MANUEL COLEY ROBLES VUELVE VENCIENDO AL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD

Su historia:
Manuel Coley Robles nace el 29 de junio de 1934- Barcelona España.
Hijo de Joaquín Coley y Alejandrina Robles, llegó a Argentina en 1951 a los 17 años de edad. Su padre fue llevado al frente durante la Guerra Civil Española. Después de andar por varios países, su madre decide emigrar con sus hijos a Argentina, Joaquín queda en Francia, por su situación de ex-combatiente y muere en ese país al año siguiente de desaparecer su hijo.

Desde joven, Manuel comienza a viajar en busca de distintos trabajos por el interior del país. Conoce a su esposa, Alcira Del Valle Juarez en el año 1963, en la Provincia de Tucumán y se casa con ella en 1964.
Viajan a Buenos Aires y tienen tres hijos: María Marta, Rosa y Nestor. En 1972 entra en la empresa Rigolleau de Berazategui.
Como no tenía nacionalidad argentina sus compañeros de trabajo, debido a su capacidad para representarlos, lo nombran Delegado Verbal.

En 1975 se inicia una huelga de 8 días y él integraba dentro del sindicato, la Lista Naranja. Mucha gente de la zona respaldó la huelga haciendo una olla popular.

A fines de 1975 deben operarlo de una hernia y a poco de reintegrarse de un reposo pos-operatorio recibe un telegrama de despido. Junto a él despiden unos 400 compañeros más.
A pocos días de esos acontecimientos se produce el Golpe Militar- 24 de marzo de 1976.
A partir de ese momento comienza a trabajar en empleos temporarios para mantener a su familia.

El 27 de octubre de 1976, alrededor de 20 personas que se identifican como personal del Ejército Argentino, entran a su casa cuando estaban cenando. Lo llevan delante de su esposa y sus hijos, robando también objetos de la casa que ellos consideraban valiosos, por ejemplo la colección completa de la Guerra Civil Española, porque era material prohibido.
A los pocos días también desaparecen otros empleados de la empresa Rigolleau.

A partir del momento de su desaparición, la familia comenzó a peregrinar por distintos hospitales, comisarias, juzgados e Iglesias y realizó denuncias ante la Embajada de España, en el Ministerio del Interior y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recién en 1983 Manuel Coley Robles fue incorporado al Hábeas Corpus Colectivo que realizó el Cónsul General de España, por los 30 españoles que habían sido reportados como desaparecidos por fuerzas de seguridad.

Su esposa tiene que salir a trabajar para mantener a la familia pero eso no le impide participar de distintos actos públicos reclamando por Verdad y Justicia, junto a distintos Organismos de Derechos Humanos.
Alcira Del Valle Juarez de Coley fue una de las primeras esposas de españoles, que ayudó a organizar lo que más adelante se llamaría Comisión Desaparecidos Españoles en Argentina.

La Comisión colaboró en la búsqueda de información enviándola a la Justicia Española en 1996, manifestándose permanentemente por la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y aún hoy pide a distintas autoridades del Gobierno Español y Argentino su colaboración para el esclarecimiento de la Verdad y el paradero de todos los desaparecidos.
 

 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

PERIODISTA ARGENTINO INADAPTADO NO SABE PORQUE EN BUENOS AIRES ARGENTINA SE DICE NEGRO PERO ES BLANCO MUSEO CHE GUEVARA

                    NO  SE   PORQUE

                                                                                                 por Orlando Barone
 
No se porque los argentinos ya no se van del país en masa como antes.
 
Y por qué la televisión ya no se deleita mostrando las colas de emigrantes en la puerta de los consulados y embajadas.
 
Y no solo los argentinos ya no se van - salvo de vacaciones - sino que vienen a Palermo Soho los norteamericanos y nuestra población aumenta cada día. Y eso es lo raro.
 
Porque si uno escucha y lee las noticias, este es un país con más muertes que vida. Y sin embargo no hay éxodos ni caravanas partiendo al exilio. Y además se construyen cada vez más barrios abiertos y cerrados; y hasta en las villas de emergencia se levantan chozas de tres pisos que los diarios delatan como signo de usurpación y barbarie.
 
Y aunque se dice que aquí los delincuentes matan por matar, no como en otras partes que matan por motivos intelectuales, la gente no se recluye debajo de las camas, no: sale de sus casas sin chaleco antibalas ni guardaespaldas y los abuelos llevan a los niños a la plaza.
 
Mientras tanto, en la pantalla, todos lloran eternamente desconsolados y claman ojo por ojo; pero el televidente cambia de canal para mirar a Tinelli y reírse y de seguir así acabará riéndose de los noticieros y de sus relatores más que de los comediantes.
 
No sé por qué se siguen llenando los teatros y los cines y los recitales.  De dónde la gente saca la plata.  Ni por qué ante tanta amenaza exista el deseo de sentarse a las mesas de los bares en las veredas, donde aparte del riesgo de los motoqueros chorros la consumición es más cara.
 
Será que la gente es temeraria y suicida, y por eso también pasea de noche con autos caros sabiendo que la pueden ametrallar en cualquier esquina. Y que ninguna ambulancia va a llegar a tiempo porque el Estado no las surte de nafta, ya que los surtidores se vacían llenando el tanque del avión que va al Calafate.
 
No sé por qué no hay, como antes, compradores de dólares desesperados en las agencias de cambio, y eso que dicen que la economía está al borde del colapso.
 
Aunque el riesgo país cada vez más bajo los desmienta. Tampoco sé por qué, si como dicen, gobierna una dictadura que persigue al periodismo, cualquier profesional o amateur dice y escribe del gobierno la injuria y la mentira que se le da la gana.
 
 Y menos sé por qué las parejas siguen teniendo hijos; y hasta se empeñan en ser fertilizadas con embriones argentinos mientras oyen y leen que el país es una porquería.
 

No sé por qué si se dice que el gobierno roba a "troche y moche" -y todavía más de lo que nadie imagina, ya que se roban hasta las almas- tiene todavía plata para los seis millones de chicos de la asignación universal, para que cinco millones de jubilados cobren un beneficio extraordinario, y para que se paguen los salarios con plata y no con moneda inválida.

 

No sé por qué si dicen que se va a cortar el suministro eléctrico y el país será igual que el planeta cuando aún no se había creado la luz, la gente - aún modesta - suda por comprar aparatos de aire acondicionado y agota su existencia.

 

No sé por qué se dice que la democracia está rota, si nunca como hoy los legisladores han participado tanto institucionalmente, que ya aburridos de ver salir leyes abandonan sus bancas opositoras para pavonearse en los medios donde se sienten mejor que en el Congreso.

 

Vivimos entre una irrealidad mediática y una realidad argentina. Y no sé por qué.

 

Si bastaría un destello real de la razón, para iluminar la delirante oscuridad falsa.

                                                      Carta abierta de Orlando Barone

30/11/2009 en Radio del Plata.

_____________________________________________________________________________

 
 

CHE GUEVARA ORIGINAL DEL DIARIO EN BOLIVIA NO PUDO SER SUBASTADO EN SOTHEBY´S ROBADO Y RECUPERADO MUSEO CHE GUEVARA TOTO

Los diarios que Sotheby´s no pudo subastar

por   Arleen Rodríguez Derivet, Mercedes de Armas García (Chachi)

 
4 Diciembre 2009 
Un ordenador muestra páginas del diario escrito por el líder revolucionario Ernesto Che Guevara entre 1966 y 1967 (Foto AFP/Archivo)

Un ordenador muestra páginas del diario escrito por el líder revolucionario Ernesto Che Guevara entre 1966 y 1967 (Foto AFP/Archivo)

Son dos. Un cuadernillo rojo, que en el anverso es diario -del 7 de noviembre al 31 de diciembre de 1966- y en el reverso una suerte de borrador de mensajes cifrados, esquemas, cartas, proclamas.  Y una agenda,  rojo vino, del año 67, con anotaciones desde el primero de enero hasta el 7 de octubre.
Son los diarios del Che en Bolivia:  Documentos guardados como "Secreto de Estado" durante casi dos décadas, en una caja fuerte en oficinas del ejército boliviano, en virtud del Decreto Supremo 08165, del 6 de diciembre de 1967, que les otorgaba a los militares la facultad de "ejercer los derechos inherentes a su protección".  Una inspección de rutina el 15 de diciembre de 1983 constataría la desaparición de los diarios.
Unos meses más tarde aparecía en Londres, en el periódico "Daily Telegraph" un aviso de la Casa Sotheby´s que anunciaba que los diarios de campaña del guerrillero heroico y de su compañero de lucha en Bolivia, el cro Pombo (Harry Villegas), saldrían a la venta el 16 de julio de 1984.  Al hacerse pública la noticia, la Cancillería boliviana inició un largo proceso legal  a través de su Embajada en Londres, que permitiría llegar al verdadero responsable del robo de los Diarios: el dictador Luis García Meza,  (durante el proceso aparecieron cartas de 1980 y 1981 firmadas por García Meza,  mediante las cuales  traspasaba los documentos a un "intermediario" para su futura comercialización).
El proceso de recuperación de los Diarios culminaría en septiembre de 1986, fecha en que estos retornaron a  Bolivia, a las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), institución que detenta su custodia, bajo supervisión de la Cancillería boliviana, que  es la que ejerce los derechos de protección.
Allí han permanecido estos históricos documentos durante los últimos 23 años, lejos  de los ojos públicos. Solo contadas personas lo pudieron ver en todo ese tiempo; hasta  el 7 de julio de 2008, cuando fueron abiertos y copiados, con tal fidelidad, que las páginas del facsímil de ambos cuadernos tienen el color del tiempo y la humedad.  En la dura tapa de la agenda se ha reproducido, incluso, la huella de una quemadura que conserva el original.
Por lo que se ve,  los años deben haber debilitado la intensidad de la tinta y el trazo pequeño del Che. Pero no el espíritu de la campaña guerrillera, especialmente  perceptible en esas páginas que parecen sacadas directamente del pasado para llevarnos hasta la selva boliviana, sus humedades, sus hostilidades, pero también los buenos momentos, la pelea, la resistencia, el hambre, la sed, la enfermedad y la asfixia del infinito combatiente.
Dos aspectos que llaman la atención: impresiona que  la letra siempre es la misma, no importa cuán aciago haya sido el día en la guerrilla; por otra parte cuatro tonalidades de tinta azul se aprecian a lo largo de todo el Diario.
Edición facsimilar del Diario del Che en Bolivia, precisa el folleto de presentación, donde se encuentran dos prólogos: uno, muy breve, escrito por el Presidente Evo Morales Ayma, el 8 de octubre de 2009 y la "Introducción necesaria" de Fidel a la primera edición del histórico documento. Los dos cuadernos y el folleto están protegidos por una bolsa de nylon, medio chamuscada, como se les halló en su momento y dentro de un morral.
Según el folleto, esta es una obra del Comité organizador de la conmemoración del 40 aniversario del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, integrado por Pablo Groux, Ministro de Culturas de Bolivia, Rafael Dausá, Embajador cubano  en La Paz, Mercedes de Armas, ministra consejera de la embajada cubana, el senador Antonio Peredo Leigue y el escritor Carlos Soria.
¿Cuándo y cómo se gesta y qué alcance tiene esa reproducción facsimilar?
Lo que sigue es lo que nos respondió Mercedes de Armas, una de las impulsoras del proyecto:
"En el año 2007, se creó el "Comité 40 aniversario de la caída del guerrillero heroico", con el objetivo de realizar en Bolivia actividades y acciones para conmemorar en una nueva realidad histórica boliviana, la gesta del Che, con una reivindicación de su figura.
"Entre las acciones,  vimos la posibilidad de realizar una copia facsimilar del Diario, que constituyera una réplica lo más exacta posible del Diario, algo nunca antes hecho.  Así se previó realizar esta edición con la utilización de un scanner que recogiera en imágenes el Diario, utilizando los mismos colores de tinta, del papel, las anotaciones del Che al margen, los comunicados de prensa sobre la guerrilla y las comunicaciones que sostuvo con nuestro Comandante en Jefe (estas últimas no publicadas antes en Cuba).
"Se buscarían  materiales similares para lograr la máxima similitud y se publicaría una pequeña cantidad de ejemplares en un morral de cuero a imagen y semejanza del que usara el Che durante la guerrilla en Bolivia, para llevar sus libros y el propio Diario y que, según se conoce , adquirió en La Paz durante su tránsito hacia Ñancahuazu.  Este morral tiene repujadas imágenes tiwanacotas, cultura milenaria de los pueblos andinos, precursora de la cultura incaica.
"El comité estuvo  encabezado por el entonces viceministro de desarrollo de culturas (hoy Ministro de Culturas), Pablo Groux Canedo. Lo integraban  además,  nuestra embajada en representación de Cuba, Antonio Peredo como hermano de los guerrilleros Inti y Coco y a nombre de la Fundación Che Guevara de Bolivia, y la cancillería boliviana  como la institución que hoy y desde hace algún tiempo detenta la propiedad del Diario -esa propiedad data de 1986, fecha en que la cancillería recuperó el Diario de manos de la casa inglesa de subastas Sotheby´s,  a la que el dictador Luis García Meza lo había entregado,  después de robarlo, para obtener dinero.
"En el comité participaron también el escritor e historiador boliviano Carlos Soria Galvarro, y durante un tiempo, algunos representantes del Banco Central de Bolivia, como institución que detenta la custodia física del Diario. (El sobre donde está el Diario, incluyendo  el cuadernillo rojo, la agenda alemana, y el Diario de Pombo, todo lacrado con sellos de la cancillería boliviana, se encuentra guardado en  la bóveda del Banco Central de Bolivia.)
"Después de realizar las gestiones para que se autorizara al Banco Central acceder a los originales, el día 7 de julio de 2008 se procedió al acto formal de abrir la bóveda, en presencia del viceministro de culturas Pablo Groux, una representación de la cancillería boliviana, una representación de la embajada, hubo cobertura de prensa y se abrió el sobre lacrado. A partir de ahí comenzó el trabajo técnico, que concluyó con el escaneado de todo el diario, en sus dos libros, el cuadernillo rojo y la agenda alemana.
"El trabajo no pudo estar listo - siempre en el proceso  surgían dudas y alguna demora-  ni para octubre del 2007, 40 aniversario del asesinato del Che, ni para el 41aniversario en 2008. Tras retomar nuevamente las gestiones en el año 2009,  en consulta con el presidente Evo, propusimos presentarlo en ocasión de la Cumbre del ALBA  en Cochabamba,  Bolivia, en octubre de 2009. El Presidente Evo  podría entregar la obra como  regalo a los jefes de Estado y Gobierno en una edición especial  dentro del morral de cuero y se completarían las restantes copias en un morral en verde militar para otros obsequios. Sería una edición gratuita especial de 1000 ejemplares.
"Además de los dos cuadernos del diario, la edición incluiría un pequeño folleto con dos prólogos, el realizado por nuestro Comandante en Jefe a la primera edición cubana, "Una introducción necesaria" y un prólogo realizado por el Presidente Evo, justo para esta edición especial. Así se hizo y durante la sesión de clausura de la VII Cumbre del ALBA,  el Presidente Evo entregó los morrales y comentó  este importante logro.
"Creo que sería indispensable agradecer profundamente en primer lugar al Presidente Evo Morales, porque en otro gobierno algo así habría sido impensable, al  ministro boliviano de culturas Pablo Groux por su empeño personal y dedicación, al senador, amigo y revolucionario, Antonio Peredo Leigue, por su entrega personal en todas las gestiones.  Y habría también que reconocer y agradecer de manera muy especial,  a la compañera Aleida March, a quien se le consultó la idea y detalles de esta publicación y apoyó  esta obra."

1diario630

3diario630ministro-diario-del-che

daussa-y-ministro-cultura

El Embajador cubano en Bolivia, Rafael Daussá, y el vicecanciller Hugo Fernández, representante por la cancillería para el acto de acceso al Diario en la bóveda.

daussa-y-diario-che


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org
 

 
 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

CUBA AGREDIDA MILITARMENTE POR E.E.U.U. POSIBILIDAD EVALUADA POR OBAMA HILDA MOLINA SONRIE DESDE EL PATIO TRASERO GUANTANAMO

 
 
Opinión
Web Bug from wlmailhtml:{FB43E62F-8D09-4D7B-9482-E1CD73606995}mid://00000176/!cid:sep_1px_porcuba_png
Web Bug from wlmailhtml:{FB43E62F-8D09-4D7B-9482-E1CD73606995}mid://00000176/!cid:sep_1px_porcuba_png
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE DESATE UNA AGRESIÓN MILITAR DE EEUU CONTRA CUBA?
por Reinaldo Taladrid
Veamos brevemente todas las variantes de esta compleja ecuación. Después de la II Guerra Mundial, sin excepción, los EEUU han agredido o invadido países prácticamente sin darse un respiro. Las causas de este tipo de decisión generalmente se desatan por intereses de índole interna, y los pretextos se buscan o se fabrican después.

¿Qué documento ha regido este proceso de toma de decisión para iniciar una guerra? La Estrategia  de Seguridad Nacional, que está vigente hoy y se reactualizó en el 2006, firmada por el entonces presidente de los EEUU., George W. Bush, que dice:

Sin embargo, si es necesario, según viejos principios de defensa propia, no descartamos el uso de la fuerza antes de que ocurran los ataques, aún si prevalece inseguridad acerca del momento y lugar del ataque del enemigo.

O sea, es esta una reescritura de la política del golpe preventivo de Bush contenida en la anterior estrategia del año 2002, que sigue en pie y vigente.

En este documento del 2006 se específica que es para los EEUU una amenaza a su Seguridad Nacional. En primer lugar, "las tiranías":

Las personas que viven en naciones como Corea del Norte, Irán, Siria, Cuba, Belarus, Birmania y Zimbabwe conocen de forma directa lo que significa la tiranía, porque es la realidad sombría que soportan diariamente.

…y las naciones con las que comparten sus fronteras también saben las consecuencias de la tiranía, porque el mal gobierno de ellas dentro de sus naciones conlleva a la inestabilidad en el exterior.

Y en otra página, donde se evalúa el contexto actual, sus éxitos y desafíos, afirman:

En Cuba, un dictador antiestadounidense sigue oprimiendo a su pueblo y busca subvertir la libertad en la región.

Y acto seguido se explica:

Todas las tiranías amenazan nuestros intereses inmediatos de seguridad… Si los vecinos más cercanos de EEUU no son estables y seguros, entonces los estadounidenses estarán menos seguros.

En resumen, lo que ellos consideran como "dictaduras" son una supuesta amenaza a los EE.UU, consideradas además fuentes de inestabilidad interna para los EE.UU. De manera explícita incorporan a Cuba dentro de esta absurda lista de dictaduras. Por tanto Cuba es una amenaza y una posible fuente de inestabilidad para los EE.UU.

Y cuales son, según la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU, los "desafíos " tenidos en cuenta:

El Departamento de Defensa se está auto transformando para balancear de mejor forma sus capacidades mediante cuatro categorías de desafíos:

-desafíos destructivos de actores estatales y no estatales que emplean tecnologías y capacidades (como la biotecnología, operaciones espaciales o cibernéticas o armas de energía dirigida) en nuevas formas para contrarrestar las ventajas militares que EEUU disfruta en la actualidad

- los terroristas, incluyendo aquellos que están asociados a la red Al-Qaeda, siguen buscando armas de destrucción masiva.

Y esto ¿como se puede relacionar con Cuba?:

1.  Terrorismo.   Cuba sigue en la infame e ilegal lista de países que patrocinan el terrorismo. Si bien es cierto que Cuba fue puesta allí por otra administración, también lo es que no ha sido quitada de dicha lista como debe hacerse.

2. Ciberterrorismo.  El primer estado acusado de planear ataques cibernéticos contra EEUU no fue Irán, Iraq o Corea del Norte, sino Cuba.  Durante la audiencia del Comité selecto del Senado sobre Inteligencia, que trató el tema de "la amenaza mundial" el 9 de febrero de 2001, el entonces director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Almirante Thomas R. Wilson, identificó a Cuba como un posible país "ciberatacante".

En la Estrategia de Seguridad Nacional también se incluyen en las amenazas las acciones de guerra biotecnólogica en sus múltiples variantes. Si bien es cierto que en la actual administracion nadie ha hecho este tipo de afirmaciones, también es verdad que esto no ha sido desmentido ni dicho que no se ajusta  a la realidad, ni a los hechos, como tampoco se ha desmentido por el gobierno de los EE.UU o sus autoridades militares de forma clara y precisa que Cuba sea una amenaza biológica, química, como muchas veces afirmaron altos funcionarios de la anterior administración y como se sigue repitiendo en cierta prensa de extrema derecha o de Miami.

3. Los éxodos masivos descontrolados. En el documento se aclara:
Si los vecinos más cercanos de EEUU no son estables y seguros, entonces los estadounidenses estarán menos seguros.

La Ley de Ajuste Cubano está vigente. La ilegal política de "pies secos y pies mojados" sigue en pie y la emigracion ilegal sigue usándose contra Cuba como un arma más del arsenal anticubano. Todo esto está diseñado entre otras cosas para que sea caldo de cultivo en el intento de provocar algún tipo de éxodo masivo desordenado desde Cuba, que de forma bien clara y específica se ha dicho en varias ocasiones sería considerado por los EE.UU como un acto de agresión por parte de la Isla.

Real y peligrosa posibilidad

La mafia anticubana que controla política y económicamente la ciudad de Miami y ha logrado cierta influencia en las decisiones sobre Cuba en Washington, ve cada día más amenazada su dictadura sobre aquella ciudad y sobre la política hacia Cuba, debilitamiento que afecta la rentable industria del anticubanismo o la contrarrevolución y por eso debe prestarse especial atención a una provocación, tipo avionetas de Hermanos al Rescate (1996), o en el tema migratorio, que tenga como objetivo final arrastrar al gobierno de los EE.UU a un conflicto militar contra Cuba, y esto lo han dicho de manera pública en la TV local de Miami algunos de los dirigentes del Consejo por la Libertad de Cuba, cabeza visible de esta mafia anticubana. (Por cierto, esta organización le acaba de otorgar un premio a la "ciberdisidente" Yoani Sánchez, quien aseguró que era "un honor" recibirlo.)

Veáse la  declaración de Diego Suárez, el Presidente del CLC, en el programa "A mano limpia", del canal 41 de Miami, transmitido en el 2005. http://www.youtube.com/watch?v=vVp32Qzl_Co.

Quizás el ejemplo más reciente y misteriosamente ignorado por la "prensa libre", es la Enmienda Martínez, aprobada por el Senado norteamericano este año. En el proyecto de Ley S-1390 "Presupuesto de defensa de EEUU para el año fiscal 2010″, aprobado por el Senado estadounidense el 23 de julio, se incluyó una nueva Enmienda anticubana, introducida por el entonces senador republicano por Florida Mel Martínez, quien la introdujo unos días antes de renunciar. Y esta fue aprobada sin que se conozca de discusión u objeciones, por el pleno del Senado el 22 de julio de este año.

¿Qué dice esa Enmienda?

El Director Nacional de Inteligencia presentará un informe sobre Cuba ante los comités de inteligencia y servicios armados de ambas cámaras del Congreso, en un plazo no mayor de 180 días posteriores a la aprobación de la Ley.

Según dicha enmienda el informe debe incluir los siguientes aspectos:

- Acuerdos de cooperación y relaciones de Cuba con Irán, la República Popular Democrática de Corea y otros estados sospechosos de tener programas de proliferación nuclear.

- Un reporte detallado del apoyo económico de Venezuela a Cuba y el apoyo que en materia de inteligencia y de otro tipo pueda brindar Cuba al gobierno venezolano.

- Una revisión de las evidencias sobre las relaciones entre el gobierno cubano, o algunos de sus componentes, con carteles de drogas o su participación en otras actividades de tráfico de drogas.

- Estado y alcance de las actividades clandestinas de Cuba en EE.UU.

- Alcance y actividades cubanas en apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe.

- Estado y alcance del programa de investigación y desarrollo de Cuba para la producción de armas biológicas.

- Estado y alcance del programa cubano de guerra cibernética.

Así que más claro, ni el agua. No solo no hay desmentido ni declaración oficial clara de que Cuba no está involucrada en estos asuntos, que son todos los motivos para que EE.UU desate una agresion militar contra otro país, según la Estrategia de Seguridad Nacional vigente. Por el contrario, se aprueba sin discusión ni objeción el anexo al presupuesto militar de EE.UU. hasta el punto de que el Director Nacional de Inteligencia informe sobre todas estas supuestas actividades de Cuba que, curiosamente, coinciden con los conceptos de  amenazas y desafíos que están en la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU y que justificarían, de tomarse un día una decisión política, una acción militar de agresión contra la Isla.

Los neoconservadores siguen en el poder

Si evaluamos la situación interna de los EEUU, la extrema derecha neoconservadora y belicista  que mayoreó en el imperio los últimos 8 años está intacta políticamente. Ha sufrido reveses electorales temporales, pero mantiene su poder económico y político. La extrema derecha neoconservadora y belicista en cualquier momento puede volver a controlar de una u otra manera el poder ejecutivo o legislativo. Y tiene en jaque a la actual administración. Ya lo dijo Fidel en su Reflexion:  "una cosa es la Presidencia y otra cosa es el poder", algo que puede probarse fácilmente. Veamos algunos ejemplos. En lo militar:

- Siguen en Iraq.

-Se incrementan las tropas en Afganistán.

-Se expanden en otras regiones del mundo.

-Minimas posibilidades de cumplir la promesa de cerrar el campo de concentración de Guantánamo en el plazo anunciado.

- Se incrementa el presupuesto militar sin que nadie lo cuestione.

El complejo militar industrial sigue intacto y cada vez la economía esta más integrada al mismo, así que las guerras se vuelven necesidades económicas. La maquinaria obliga a consumir productos militares para volver a fabricarlos. Estos solo se realizan en el mercado, mediante un conflicto bélico, a tenor de lo cual se siguen contratando por este gobierno programas millonarios para supuestamente enfrentar los problemas que se originan en el campo de batalla.

La legalidad internacional, si bien esta administración está empeñada en rescatar la imagen de los EE.UU en el mundo, la realidad es que si por alguna de las razones anteriores deciden una agresion militar contra Cuba, la legalidad y el derecho internacional no servirian para impedirla. Los casos de Iraq y Afganistán bastan para eliminar cualquier duda que pudiera existir al respecto.

Y hay más. En el caso específico de Cuba algunos expertos afirman que la guerra sigue siendo caliente, a pesar de que la llamada Guerra Fría ya terminó. ¿Por qué lo afirman? Veamos:

Bloqueo: Contra Cuba sigue intacta la guerra económica y comercial. Si el bloqueo se diseñó para tratar de rendir por hambre y enfermedades a la Revolucion y todavía sigue intacto, uno se puede preguntar, ¿por qué y para qué sigue intacto?

La subversion interna: El gobierno de los EE.UU siguen financiando directamente con dinero federal los grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba y estimula cualquier señal de expresión de estas microagrupaciones. Si ha quedado claro que cumplen la misión de tratar de justificar la política de agresión y ofrecer pretextos para el mantenimiento de la misma, ¿por qué y para qué el gobierno de los EEUU los sigue financiando?

La guerra mediática: No solo se financia a las ilegales Radio y TV Martí, sino que presenta a la Isla como "enemigo de la Internet", mientras se lava dinero a través de premios para estimular la "ciberdisidencia", en el intento de deteriorar al máximo la imagen internacional del país. Como se sabe, esto siempre sucede y se incrementa cuando EE.UU decide agredir a algún país. Si no fuera así, ¿por qué el gobierno de los EEUU. sigue aprobando millones para estas acciones?

Pero no son solo este tipo de acciones las que están ocurriendo. ¿Para qué se ha creado o reactivado la IV Flota? Que tiene un mando operativo preparado para solicitar y recibir principalmente de la Flota del Atlántico, cualquier medio naval que considere necesario y que estaría en condiciones de realizar el tipo de operación militar que considere apropiada, en toda el área de Centroamérica, Suramérica y el Caribe. De hecho ya hoy mantiene una presencia casi permanente de buques con sus respectivas fuerzas y medios en nuestra región. ¿Para atacar a quién?

¿Para qué se crearon las famosas 7 bases militares en Colombia, más las que se planea instalar en Panamá? Estas, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, se pueden usar en cualquier momento para espionaje tecnológico incontrolado contra quienes decidan. Igualmente, la cercanía a los que EEUU considera sus adversarios, les facilita la ejecución de formas de agresión militar, si estas son decididas en un momento determinado, al tiempo que disminuyen los plazos de reacción de los agredidos.

A todo este andamiaje, se suma que contra Cuba se mantiene descaradamente la actividad de espionaje, con el uso de medios aéreos que desde 2008, de manera regular, vuelan cerca de la Isla. Por ejemplo, se ha documentado la presencia del denominado RQ-4 Global Hawk, una versión de aeronave no tripulada con las mismas posibilidades del famoso avion espía U-2.

Se encuentra no muy lejos de nuestro país, el USS Wasp (LHD 1), un buque anfibio de asalto multipropósito, desplegado con unidades y medios con capacidad para numerosos tipos de misiones y que, por cierto hizo escala en la Base Naval de Guantánamo y dejo una compañía entera entrenándose allí.

¿Por qué y para qué todas estas bases militares, estos vuelos espías y estos barcos anfibios de asalto en aguas tan cercanas?

Con todos estos elementos, más el conocimiento de que los planes para una agresión militar contra Cuba están redactados, y que los medios para hacerla existen y están disponibles, sería una tremenda irresponsabilidad histórica que nuestro gobierno no se preparara para defender el territorio nacional de una agresión militar. Particularmente en un país como Cuba, que ha sufrido prácticamente todos los tipos de agresiones posibles en el pasado medio siglo.

Por eso mi respuesta a la pregunta que me hice al inicio es: Sí, existe la posibilidad de una agresión militar. Por tanto sí hay que prepararse con todo, porque el único factor disuasivo que conoce el imperio norteamericano es hacer de esta tierra un bastión inocupable para cualquier agresor.
Fuente: Rebelión
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"