domingo, 27 de septiembre de 2015

año 2003 lucha por liberacion de cinco heroes cubanos Alicia Molinari Laura Marini Yamila Irene Guevara Móvil Las Nereidas Lola Mora Costanera de CABA

Año 2003    archivo Chaubloqueo y Museo Che Guevara Buenos Aires.

Domingo 23 de Noviembre 2003. 

El recital - festival argentino por la Liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio norteamericano se realizó en el anfiteatro “Lola Mora” que está junto a nuestro  “malecón” (costanera).

Allí desde las 3 p.m. se nuclearon muchas entidades de solidaridad con Cuba para trabajar.

Allí con una mesa estuvieron “combatiendo” la ignorancia sobre el tema las compañeras Alicia Molinari, Laura Marini Candiano, Yamila Labeca, Irene (de Cuba) Perpiñal junto con los estudiantes de periodismo Damián y Antonio.

La esposa del representante cubano en Argentina y el mismo embajador Alejandro González Galiano compartieron varios minutos con ellas. 

Las compañeras del Museo del Che informaron, distribuyeron material impreso y animaron a los presentes a que inscribieran mensajes para los 5 héroes en un gran rollo de empapelar paredes, que será enviado para ser expuesto en La Habana.
Dieron a leer a los curiosos carta de los Héroes que  nos escribieron al Museo y expusieron dibujos que nos envió el mismo René desde la prisión.

Un gran cartel pasacalle nombraba a nuestros cinco hermanos.
Las banderas cubana,  argentina, brasileña, paraguaya, boliviana, chilena y de la República Socialista de Vietnam ondeaban al viento por iniciativa de Chaubloqueo Museo del Che.
El compañero Chacho (Obdulio Presa) con su pickup permitió que el Festival tuviera un Guevara Móvil.    

Sobre la cúpula de la pickup pusimos 2 grandes banderas, una argentina y otra cubana  y colocamos el busto de tamaño natural  del Comandante Ernesto Che Guevara (que pertenece al Museo). 

Los rostros de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón lucían desde los afiches que adheridos a los laterales del Guevara Móvil y una banderita pequeña cubano-argentina (doble cara) iba atada al espejo retrovisor exterior.

El altoparlante atado sobre el techo de la cabina y el micrófono que entraba por la ventanilla hasta mi mano. 

Fueron tres cortísimas horas de adrenalina pura, circulamos a “paso de mujer” (más lindo que el paso de hombre)  lentamente a lo largo de las veinte cuadras del paseo de la costanera (malecón) invitando a la gente con el megáfono a participar del festival donde cantarían Santiago Feliú, Raúl de la Torre, Tamara,  Alexis Milanés, Ignacio Copani.

Eran miles de personas que caminaban curioseando lo que ofrecían los vendedores callejeros en sus puestos, o esperando para tomar sol que durante toda la mañana estuvo precedido por lluvias intensas.

Nadie pudo sustraerse a nuestro mensaje que incluyó además de promoción del recital la denuncia contra el ALCA y exhortar a los paseantes a votar en contra de él.

Mi texto era:   “ Busquen urnas en sus barrios y voten contra el ALCA.

Ejerzan su derecho ciudadano y democrático al voto. 

Los beneficios no llueven solos, hay que luchar por ellos, exprésense. 

Piensen,  debajo del Shampoo  hay cerebros y son para usar.

Con el ALCA tendremos más Miami, más Menem, más droga, más Adelina Dalesio de Viola, más jeringas, más Manzano, más Amira Yoma, más vómito, más Palito Ortega, más lavado de narcodólar, más violencia, más robos, más cartoneros, más desocupados, menos educación, más alcohol, menos futuro para la Argentina, más jóvenes emigrando, menos nietos en nuestros brazos, más lágrimas, más congoja, menos familia, menos felicidad. ”

Luego lo abrevié para hacerlo más contundente, comprensible y subliminal recité a los gritos:

ALCA – Menem – ALCA – droga – ALCA – desocupación – ALCA Miami – ALCA- esclavitud – ALCA – emigración – familias desmembradas – ALCA - narcodólar – ALCA – Amira Yoma – ALCA – vómito – Ibrahim al Ibrahim – ALCA – Miami – Manzano – ALCA – alcohol – ALCA – corrupción – ALCA – Domingo Cavallo – ALCA - cartoneros – ALCA – Miami – ALCA-  Menem – ALCA – Bus – ALCA - más mortalidad infantil – ALCA – menos hospitales públicos – ALCA – más Loto – ALCA – Miami – terrorismo – ALCA – secuestros -  ALCA – cierre de fábricas – ALCA – jeringas -  ALCA – ácido lisérgico – ALCA- éxtasis – ALCA - Menem – ALCA – emigración – ALCA - suicidio

Solamente dejaba mi idioma castellano y la emprendía con la lengua de Shakespeare cuando Chacho (mi radar) me señalaba a cien metros a un grupo de treinta turistas norteamericanos fotografiando a las aves de la reserva ecológica que existe aquí.
 
Welcome to my country, we´re glad to have you here, but please don´t send us drugs from Miami.  Keep  it for you, keep it for your youngsters, not for ours. 

No les hacía ninguna gracia a los yanquis, tampoco a un grupo de diez judíos ortodoxos (trajeados) que descansaban en el malecón y a quienes con el altavoz saludé ¡ Shana To Va hermanos, un cristiano los saluda, y se alegra de verlos ! .  Cuando respondieron mi saludo alzando brazos allí surgió mi admonición sobre la deplorable actitud del gobierno del Estado de Israel votando para que Cuba siga bloqueada y simultáneamente atacando al pueblo palestino despiadadamente.

Tras 3 horas de soportarme gritando a su lado el pobre Chacho  víctima de mi verborragia con el altavoz, comenzó a dormirse manejando, dado el peligro que implicaba eso decidí, estacionar el Guevara Móvil con el Comandante mirando exactamente hacia el escenario donde Santiago Feliú cantaba. 

Estuvieron juntos dos marginales de la Cultura argentina y víctimas de su hipocresía.

Eran el Che Guevara sobre la cúpula de la camioneta y atrás de él majestuoso, el grupo escultórico de mármol blanco “Las Nereidas” obra de la artista Lola Mora.

Esta misma estatua lleva 100 años en este lugar. En esos tiempos nadie llegaba a este lugar, era un páramo.

Por eso la mandaron aquí, la arrancaron del centro de la ciudad de Buenos Aires, la pacatería, hipocresía y desvergüenza de los funcionarios de la cultura de aquel entonces que condenaron al ostracismo a la obra de esta genial artista tucumana, Lola Mora.

El usar pantalones en 1903 y esculpir mujeres y hombres desnudos no era tolerado. Eso hacía Lola Mora.  Con el Che ocurre lo mismo, su ejemplo es temido y se lo niega, no tiene lugar en la historia, ni en la cultura vernácula que tiene funcionarios que no funcionan.

Este domingo miles de personas de una Argentina arrinconada pudieron ver al Che circulando lenta y majestuosamente a lo largo de decenas de cuadras, repitiendo su recorrido decenas de veces y oyeron su repudio a la droga, a la corrupción, a la desocupación al colonialismo disimulado, al genocidio infantil ó lo que es lo mismo la tasa de mortalidad que tiene Argentina actualmente.

Desde Estados Unidos mediante llamada telefónica los altoparlantes difundieron a los 4 vientos las palabras de Alicia Jrapko una argentina combativa y pensante, que desde las entrañas del monstruo lucha junto a su esposo el fotógrafo Bill Hackwell, para transformar la actitud de los ciudadanos norteamericanos, que están desinformados sobre la tortura que se practica sobre los 5 hermanos cubanos presos, al no permitirles ver a sus seres queridos. 

Pareciera que Bush no nació de madre, ni conoció hermanos ni hija porque las madres, esposas e hijas de los héroes no reciben permiso para visitarlos.-

Se autoriza a reproducir todo lo escrito sin problema alguno.  Toto. Chaubloqueo . Museo del Che Guevara.


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.



COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.

Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

año 2003 Orlando Borrego libro Che Memorias en ráfaga Alejandro Gonzalez Galiano Celia y Martín Guevara Chaubloqueo Museo Che Guevara museo bolígrafo Camaguey Maria del Carmen Lapinel

año 2003    archivo de Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

Fuimos Alicia Molinari, Irene Rosa Perpiñal y yo. (Eladio González toto)

El Embajador de Cuba Alejandro González Galiano presentó al compañero cubano Orlando Borrego autor del libro que se presentaría alli.

Orlando Borrego (ayudante del Che en el Ministerio de Industrias utilizó conceptos muy familiares y distendidos.   

A cada grupo presente se le entregó un ejemplar del libro como obsequio.

Conversé por primera vez con Celia la hermana de Ernesto Che Guevara y brevemente le expliqué que el Museo apuntaba a exaltar especialmente el enorme amor de Che por el semejante. 

Tambien expliqué brevemente parte de la enorme cantidad de cosas que habíamos hecho en el Museo.

Le solicité que utilizando la birome que yo tenía firmara el libro que había presentado Orlando Borrego, cosa que hizo después que le expliqué que esa birome iría como donación del Museo Ernesto Che Guevara para el Museo del Bolígrafo de Camaguey cuya directora fundadora María del Carmen Lapinel mantiene para con nosotros una fraternal relación de años.

Luego hablé brevemente con Martín Guevara , hermano del Che Guevara y le conté que el Museo de su Hermano era el primero en el mundo en asumir la importantisima tarea de informar sobre la donación de médula ósea en Argentina y suscribir voluntarios donantes.  También firmó el libro de Borrego que pertenece al Museo con el mismo bolígrafo con que lo hicieron su propia hermana y el autor de “El Che Memorias en ráfaga”.  

El Embajador Alejandro González Galiano en un momento dado encendió una velita pequeña y le comenzaron a cantar el cumpleaños feliz.  Fue doble celebración celebrar el aniversario de nacimiento de este compañero tan valioso que representa a Cuba en nuestra patria.

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.


año 2003 Patrimonio Cultural Américo Castillo denegó solicitud Museo Che Guevara de obtener espacio para funcionar como tal Chaubloqueo

A blog 27 set 2015

25 Setiembre 2003   me telefoneó Patricia Pini, de Patrimonio Cultural y me avisó que mi solicitud de entrevista que yo había pedido a Di Tella la transfirió al señor Américo Castillo.

Me recibirá el 1º de Octubre a las 16 horas 

En Avenida Alvear  1690  Capital. 


Solicitar un espacio físico donde funcionar

Fui recibido y luego de tres cuartos de hora de conversación y dejando los antecedentes de nuestra trayectoria, recibí a los tres meses carta oficial de este ente en el que nos niegan la posibilidad que solicitábamos.


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

año 2003 Multi de Cuba Mate Amargo Amistad Lanus Enlace por Cuba Nuestra America Museo Che Guevara Chaubloqueo por los cinco heroes cubanos presos

Año 2003     archivo Chaubloqueo Museo Che Guevara

DOCE HORAS DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO CUBANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO.

Por: Lázaro David Najarro Pujol (camagüeyano)

Las acciones de solidaridad con la Mayor de Las Antillas y a favor de la liberación de los cinco cubanos prisioneros en distintas cárceles de Estados Unidos de América, se intensifican en Argentina.

Un ejemplo de ello se patentizó el sábado 13 de diciembre, en Buenos Aires, cuando el grupo Enlace por Cuba, la editorial Nuestra América, la Casa de la Amistad de Lanús, la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y el Museo Ernesto Che Guevara — Chaubloqueo dedicaron  doce horas consecutivas a expresar su condena a los carceleros yanquis.

Además en el Centro Municipal de Exposiciones y dentro del marco de una celebración del programa radial y revista Mate Amargo, se realizó un análisis profundo sobre la situación de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio. Se incluyeron en la exposición fotografías, cartas y poesías de los cinco cubanos prisioneros del imperio y de su familia.

En ese contexto fueron recolectadas firmas pidiendo la liberación de Antonio, Gerardo, Fernando, Rene y Ramón y los visitantes estamparon  mensajes en un rollo larguísimo de papel, dedicados a los cinco compatriotas de la Isla.

La escultura de tamaño natural de Ernesto Che Guevara lideró el stand en el Centro Municipal de Exposiciones, al igual que gran cantidad de carteles bajo la autoría del grupo de solidaridad con Cuba CHAUBLOQUEO Argentina y de las filiares del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos de las 14 provincias de la Mayor de Las Antillas y el municipio Especial de la Isla de la Juventud.

La participación de los directivos y el resto del colectivo del Museo Ernesto Che Guevara fue destacada. Le dieron un toque distintivo y emocionante al stand expositivo con las banderas de todos los países de América y la del querido Vietnam.

La unidad, amistad y la firme convicción de que los cinco cubanos prisioneros del imperio regresaran a su patria, primaron durante las DOCE horas de intenso batallar por tan noble y justa causa. Los participantes, se llevaron impreso el mail del museo y quedó expresada la promesa de recibir información sobre la Revolución cubana y el Che Guevara cada quince días.

Pero el stand no solo fue exclusivo para los grupos de solidaridad con Cuba ya mencionados, sino que circularon también durante todo el día unas tres mil personas que en diferentes momentos escucharon las palabras de los oradores.

Las voces firmes de declamó por la liberación de los cinco cubanos prisioneros en cárceles de Norteamérica llegaron a oídos receptores: hablaron la escritora Stella Calloni, el Profesor Osvaldo Bayer, el periodista Vicente Zito Lema, el profesor Juan Rosales (de la cátedra José Martí), el filósofo León Rozichner, Norberto Galasso, Horacio Ballester y una decena de periodistas columnistas de la revista "Mate Amargo".

El enorme salón se llenó de emoción con la presencia de una Madre de Plaza de Mayo que con emotivísimas  palabras se refirió a nuestros queridos cinco héroes.

Con el mismo fervor de las primeras horas de la mañana, cerró a las diez de la noche, esta acción de solidaridad con Cuba y a favor de la liberación de los cinco cubanos prisioneros del imperio, cuando se escuchó la melodía de Carlos Puebla escrita en memoria del Guerrillero Heroico y que en el Centro Municipal de Exposiciones, en Buenos Aires, Argentina fue coreada por los miles de seguidores de la justa causa de los cubanos.


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

Educación emancipadora en Argentina ¡ Wiphay ! Enrique Samar Pablo Frisch Gabriel Brener Liliana Capuano 5 de Octubre Chaubloqueo Museo Che Guevara org2





informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.


Suplemento CUBA-EEUU Resumen Latinoamericano Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.
clickee en el link y podrá leer el Suplemento de Resumen Latinoamericano






informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Igualdad de género en la ONU líderes aplaudieron las palabras de Cristina Fernandez de Kichner presidente argentina Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires

Cristina en la ONU: "Es necesario romper fronteras culturales que consideraron históricamente a la mujer un ser inferior al hombre"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó desde las Naciones Unidas a “derrumbar tabúes y prejuicios” para terminar con la discriminación hacia las mujeres, durante un discurso pronunciado ante altos mandatarios en una reunión sobre igualdad de género realizada en el marco de la 70º Asamblea General del organismo con sede en Nueva York.
“Soñar con la igualdad de género en un país inequitativo, con grandes brecha sociales, es simplemente retórica o ilusión”, expresó la Presidenta durante una breve intervención en la Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, realizada esta mañana en la sede del organismo bajo la conducción del presidente de China, Xi Jinping.
Cristina participó del encuentro de líderes sobre igualdad de género Cristina, antecedida por su par brasileña Dilma Rousseff, aprovechó los tres minutos de discurso brindados a cada mandatario para destacar las políticas de inclusión social desplegadas por su gobierno durante la última década, y remarcó la necesidad de terminar con la “discriminación cultural” contra las mujeres.
“Aún aquellas que ocupamos un alto grado en la primer magistratura del país, las criticas que recibimos no son críticas políticas sino criticas sexistas”, afirmó la jefa de Estado ante el aplauso de todos los presentes, entre quienes estaban la canciller alemana Ángela Merkel; el presidente de Francia, Francois Hollande; su par de México, Enrique Peña Nieto; y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
"Quiero hacer un firme llamado a los corazones y a las mentes para derrumbar tabúes y prejuicios respecto de nosotras y que las críticas que recibamos sean exactamente del mismo tenor que las que reciben ustedes los hombres, que no tengan que ver con nuestro sexo”, subrayó.
Asimismo, instó a “romper fronteras estructurales que han considerado a la mujer durante siglos un ser inferior o menos inteligente que los hombres” y pidió promover políticas de género “destinadas a la cultura”.
“Soñar con la igualdad de género en un país inequitativo, con grandes brecha sociales, es simplemente retórica o ilusión”
“Que empoderar a la mujer no sea solamente una cuestión de obligación por firmar convenciones, sino que sea la profunda convicción en el corazón de los hombre y aún de las propias mujeres que muchas veces nos discriminamos entre nosotras”, agregó. “Esa debe ser la lucha y las mujeres debemos encararla con mayor fuerza”.
Sobre la situación en Argentina, la Presidenta destacó el “alto grado de igualdad” alcanzado a través de políticas como la Asignación Universal por Hijo, la asignación por embarazo y “la intensa promoción de la educación pública que junto a las de identidad de género y protección de la mujer, ha generado una fuerte reducción de la desigualdad”.
“Este proceso de inclusión –añadió- ha traído aparejado también una mayor oportunidad de igualdad para la mujer”. Y citó como ejemplos el alto grado de presencia femenina en la matrícula universitaria argentina, como así también una participación de las mujeres en el Parlamento que “supera a lo establecido por las leyes”.
Además, destacó haber sido “una presidenta reelecta”, en alusión a su segundo mandato como mujer al mando del poder Ejecutivo.
Una vez concluida su intervención, la jefa de Estado regresó al hotel Mandarin, ubicado frente al Central Park de Manhattan, en la zona conocida como Columbus Circle, donde se hospeda desde ayer por la mañana cuando arribó a esta ciudad procedente de Buenos Aires acompañada por el Canciller, Héctor Timerman; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.
En Nueva York se unieron a la comitiva la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón; la titular de la misión ante la ONU, Marita Perceval; y desde hoy a la mañana se incorporó el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof.
Al comienzo de su discurso Cristina agradeció a Xi Jinping la “decisión y voluntad” de haber respaldado la realización del encuentro, 20 años después de creada la Agenda de Beijing, que fijó ejes prioritarios para debatir la igualad de género en el marco de las Naciones Unidas.
“Nuestro reconocimiento y agradecimiento a su persona, sin cuya decisión y voluntad hubiera sido más que difícil realizar este encuentro de mujeres”.
Xi Jinping, en tanto, abrió la reunión con un llamado a “erradicar las formas de violencia, incluyendo la violencia doméstica”, y pidió a los mandatarios reunidos en Nueva York a “focalizarse en la igualdad de género”.



 informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.



CUBA Crean Sala sobre Base Naval en Museo de Guantánamo Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

De: Froilan y Adis [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]

Sent: Saturday, September 26, 2015 8:12 PM
Subject: CUBA.- Crean Sala sobre la Base Naval en Museo de Guantánamo

Como es conocido hasta entonces los asuntos de la ilegal Estación Naval de la Bahía de Guantánamo (Guantanamo Bay Naval Station) fue un tema poco  tratado en la prensa oficial cubana. Incluso no recuerdo como se nombran los accidentes geográficos en esa bahía, nunca no los explicaron en la escuela. Hoy día todo la humanidad  reclamo con fuerza su cierre como prisión y nosotros los cubanos su devolución definitiva, nos pertenece desde siempre.

Antecedentes históricos:

Descubierta por Cristóbal Colón el 30 de abril de 1494 durante su segundo viaje al llamado Nuevo Continente.
La bahía siempre fue un lugar codiciado en las aspiraciones de conquista de las potencias extranjeras. El primer proyecto de intentar conquistarla fue en 1741 cuando el almirante inglés Edgard Vernon al frente de una poderosa flota desembarcó el 18 de julio, junto a ellos un grupo de esclavistas norteamericanos en calidad de mercenarios, solo soportaron seis meses en tierra cubana, su propósito de apoderarse de la bahía para establecer una base naval de operaciones con el fin de dominar el Caribe, había fracasado.
El 10 de junio de 1898 las primeras fuerzas yanquis invadieron el suelo cubano, su objetivo estratégico estuvo condicionado por un firme propósito: lograr el control absoluto para convertirla en la base de operaciones de su flota y asegurar así una cabeza de playa que posibilitara la defensa apropiada de las fuerzas navales, tomar la capital oriental y dominar los pasos del Caribe.
Concluida la guerra con la derrota del imperio colonial español y la ocupación militar norteamericana de la isla de Cuba, la Bahía de Guantánamo continuó siendo una base militar. Con la imposición de la Enmienda Platt en 1901 quedó oficializado en el artículo 7 el arrendamiento de tierras para estaciones navales y carboneras. Luego del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, Estados Unidos no cedió a esa porción de tierra.

Leer otra informaciones relacionadas en:


Última actualización en 25 Septiembre 2015
By Dayana Mesa Giralt 

Museo provincial de Guantánamo le faltaba una sala que estuviera dedicada al territorio ocupado por la Ilegal Base Naval Norteamericana en territorio caimanerense.Un espacio expositivo que se prepara para abrir las puertas a la historia y el conocimiento sobre el repudiado enclave.
A partir de una detallada maqueta que fue situada en el salón y cuya fabricación estuvo a cargo de la Empresa de GEOCUBA en Santiago de Cuba, se podrán apreciar los 117,6 kilómetros cuadrados que usurpa del territorio nacional de Cuba la Base Naval en la bahía de Guantánamo.
De acuerdo con declaraciones de Ana Valdés Milán, museóloga en la institución al Portal Digital de la Cultura, para la materialización del proyecto fue determinante la colaboración del Estado Mayor de la Brigada de la Fronterapor sus aportes informativos, y ser la unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias encargada de la defensa del límite fronterizo, ejemplo de preparación profesional, valor y disciplina.
La ilegal Base Naval existe desde 1903, como resultado de un Convenio para las estaciones carboneras y navales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba mediante la Enmienda Platt, durante el primer gobierno de la seudorrepública, encabezadas por el anexionista Tomás Estrada Palma.
La Base Naval es un reclamo permanente del gobierno y el pueblo cubano que en la actual coyuntura de entendimiento con Estados Unidos, subraya su devolución, junto a la eliminación del bloqueo, como elementos imprescindibles para la normalización de las relaciones.

Museo Provincial de Guantánamo

Dirección: Calle Martí No. 804 esq. a Prado, Guantánamo
Teléfono: (21) 325872
Horarios: Lunes, 2:00 PM-6:00 PM, Martes a sábado, 8:00 AM-12:00 M, 2:00 PM-6:00 PM
Colecciones: Historia, Armas, Documentos, Arqueología Aborigen, Artes Decorativas, Numismática, Etnología
Reseña: Antigua cárcel de la villa, el inmueble alberga hoy al Museo Provincial de Guantánamo, el cual atesora importantes colecciones de historia, artes decorativas, armas, y muchos otros objetos que testimonian la historia de este territorio.

José Camilo López Valls
La Habana, Cuba
VEDADO HOUSE CULTURAL
[053]52433686


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com




GUANTÁNAMO base naval estadounidense, territorio cubano usurpado para encarcelar y torturar visit

CUBA   GUANTÁNAMO

Jueves, 17 de Septiembre de 2015
Estados Unidos y Cuba acaban de reanudar sus relaciones diplomáticas - recordemos que interrumpidas en 1961 de manera unilateral por el gobierno imperialista- un paso importante, sin duda. Pero aún queda mucho camino por recorrer para que las relaciones entre ambos países sean más o menos respetuosas y plenas.
Por una parte el genocida e ilegal bloqueo sigue vigente y, por el otro, el territorio guantanamero ocupado de manera ilegal sigue sin ser devuelto a sus dueños naturales.
Cuando ciertos medios reaccionarios —la sección de televisión del diario español El País, por ejemplo— se empeñan en difundir que el territorio que alberga a la base naval estadounidense está ocupado de manera legal, no cabe duda de que mienten descaradamente. El texto que añado a continuación desenmascara dichas manipulaciones.
Un poco de historia para situarnos
No cabe duda de que la muerte en combate de José Martí —Dos Ríos, 19 de mayo de 1895— y de Antonio Maceo —Punta Brava, 7 de diciembre de 1896— influyó de negativa manera en las filas independentistas que lucharon contra el colonialismo español.
Gracias a ello, en parte, Tomás Estrada Palma se adueñó de la dirección política de la Guerra de Independencia —la supresión de la elección anual del cargo de Delegado propició que él mismo dirigiera el Partido desde 1895 hasta 1898 sin ser efectivamente electo— y el Partido Revolucionario Cubano abandonó la posición antiimperialista, introduciéndose notables modificaciones que lo alejaron sustancialmente de la idea martiana original [1]. También se perdió la democrática costumbre de rendir cuentas anuales de la gestión realizada, y se incrementó las relaciones con la burguesía productora de azúcar —en septiembre-octubre de 1896, con el consentimiento de la Delegación cubana de Nueva York y la de París, los azucareros cubanos en Francia llegaron a negociar, sin resultados concretos, la compra de la Isla a España.
En 1898, cuando los cubanos ya habían vencido prácticamente a los españoles, el gobierno yanqui decidió participar en la contienda. Y como en principio nadie le dio “vela en aquel entierro”, se autohundió el Maine. Era el 15 de febrero cuando en la bahía de La Habana estalló el buque, ocasionando la muerte de 266 personas. Estados Unidos ya había dado con el pretexto que buscaba.
Finalmente los españoles fueron vencidos, el gobierno de William McKinley ya tenía a parte de su ejército en el interior de la Isla de Cuba y, aprovechando la coyuntura histórica, Estrada Palma disolvió el Partido. Los yanquis consideraron a los mambises “disidentes de la Corona” y al Ejército Libertador como un “ejército extranjero”, lo que propició también la disolución del propio Ejército Libertador y de la Asamblea General de Representantes de la Revolución. El 12 de agosto de 1898 se firmó el armisticio entre la Metrópoli y el gobierno de los Estados Unidos —obsérvese cómo los cubanos fueron descaradamente ninguneados—; y el 10 de diciembre del mismo año, con el Tratado firmado en París por España y Estados Unidos sucedió exactamente lo mismo: el desprecio y absoluto soslayo a los mambises y al pueblo de Cuba. La firma de aquel Tratado supuso el traspaso de España a Estados Unidos, a partir del 1 de enero de 1899, de la Isla de Cuba, además de Puerto Rico y las 7.100 islas de Filipinas y de Guan.
Los soldados españoles tenían de plazo para abandonar Cuba ese mismo primero de enero, quedándose como “garantes” de la “independencia” de la Isla los marines estadounidenses. El 29 de diciembre de 1898, Máximo Gómez expresó que Cuba no era “ni libre ni independiente todavía”, y casi un mes después, el 28 de enero de 1899, escribió: “Tristes se han ido los españoles y tristes hemos quedado nosotros, porque un poder extranjero los ha sustituido […] los [norte]americanos han comenzado con su tutela impuesta por la fuerza”.
Al mismo tiempo que los gobernadores militares yanquis dictaban órdenes en Cuba, en junio de 1900 se celebraron elecciones municipales, y en septiembre elecciones para delegados a la Convención Constituyente que se encargaría de redactar una Constitución; encargo materializado en febrero de 1901.
El 12 de junio se aprobó la Enmienda Platt. De treinta y un delegados cubanos, dieciséis votaron a favor de la Enmienda; once en contra; y cuatro estuvieron ausentes. Conviene recordar que cuatro de los que votaron a favor, lo hicieron al “sentirse forzados por las circunstancias y en contra de su voluntad”. Una de las amenazas estadounidenses para imponerla Enmienda Platt fue la de no retirar las tropas de ocupación si aquella no era aprobada.
El gobernador militar yanqui en la Isla, Leonard Wood, quitándole importancia al asunto, expresó: “[La Enmienda Platt] no es sinónimo de entremetimiento o injerencia en los asuntos del Gobierno cubano, sino la formal acción de los Estados Unidos basada en justos y sustanciales fundamentos para la preservación de la independencia cubana”. Pero tamaña mentira quedó al descubierto cuando el propio Wood escribió a Theodore Roosevelt, sustituto del presidente McKinley: “Por supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt”.
Esta Enmienda fue un Apéndice a la Constitución de 1901, y, poco después, en 1903, al Tratado Permanente entre Cuba y Estados Unidos.
Al amparo de su artículo tercero, la Enmienda Platt permitía intervenir militarmente a Estados Unidos en Cuba siempre que el gobierno imperialista lo considerara necesario [2], y cedía parte del territorio nacional —el Guantánamo que nos ocupa— para, según el artículo séptimo, “mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa”.
Estrada Palma llegó a la presidencia de Cuba el 20 de mayo de 1902. Aunque nacido en la Isla, este individuo era ciudadano norteamericano, y, durante los últimos veinte años antes de ocupar su cargo, residió en los Estados Unidos. Acérrimo anexionista, ya en 1898 había expresado su deseo de que Cuba se ofreciera a la nación vecina como parte integrante de ella. Afín al dictado yanqui, bajo su mandato se firmó, pues, el Tratado Permanente y también el Tratado de Relaciones Comerciales que oficializaba la dependencia política y económica respectivamente.
Bastantes años después, en 1934, el Tratado de Relaciones abolió la Enmienda Platt en su conjunto, pero dejó en vigor el artículo séptimo de la misma referido a la base naval.
La base naval de Guantánamo, una ilegalidad permanente
Se mire por donde se mire, la base naval norteamericana de Guantánamo rebosa ilegalidad a raudales. Antes de nada, se debe recordar que los delegados cubanos que participaron en la ya mencionada Convención de 1901 estaban autorizados a redactar una Constitución, pero no, de ninguna manera, a conceder parte del territorio nacional a un país extranjero. Y es elemental en Derecho que un acuerdo nunca será válido si el que consiente se excede de los poderes que le fueron concedidos, como sucedió en este caso concreto al aceptar la Enmienda Platt y su séptimo artículo. De modo que, como se puede observar, la base naval de Guantánamo es ilegal desde su origen.
La instalación yanqui ocupa la mitad de la Bahía de Guantánamo, y abarca un área de 117,8 Km2 —49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos—, delimitando una línea de costa de 17,5 kilómetros.
Este territorio fue arrendado por el gobierno de los Estados Unidos para ser utilizado como carbonera o estación naval; recordemos que con el fin de “mantener la independencia de Cuba…”. Pero más de 100 años se han encargado de demostrar que su utilización real siempre ha sido otra muy distinta; hasta el punto de que, como todo el mundo sabe, actualmente alberga a una monstruosa cárcel derivada en centro de tortura de no pocos prisioneros extranjeros.
Si se trata de “mantener la independencia de Cuba”, ¿cómo conseguirlo utilizando una herramienta —la Enmienda Platt— que en general y por la concesión de la base en particular —artículo séptimo— viola la propia independencia que asegura proteger? Durante la Guerra de Liberación (1956-1958), el territorio del II Frente Oriental Frank País, comandado por el compañero Raúl, fue bombardeado a cada rato por la aviación enemiga, y, para ello, los aviones del ejército de Batista repostaban y se abastecían de bombas de fabricación estadounidense en la cercana base naval norteamericana de Guantánamo. ¿Acaso, con su apoyo logístico a la dictadura implantada por ellos, los yanquis protegían la independencia de Cuba?
Todo arrendamiento implica un uso determinado, y es obvio que la base yanqui ha sido y es utilizada para actividades que no guardan ninguna relación con el uso pactado. Estamos, pues, ante otro ejemplo de ilegalidad respecto a la base.
Por otra parte, toda base militar es ilegal si se halla instalada y mantenida contra la voluntad del pueblo de la nación donde ésta esté ubicada. Y, de manera contundente, el pueblo de Cuba hace años que se pronunció a ese respecto. El artículo 11 de su Constitución [3] establece que “La República de Cuba repudia y considera ilegales y nulos los tratados, pactos o concesiones concertados en condiciones de desigualdad que desconocen o disminuyen su soberanía e integridad territorial”.
A modo de conclusión
Las autoridades cubanas han anunciado en más de una ocasión que nunca aceptarán negociación alguna respecto al territorio ilegalmente ocupado, ya que consideran que las tropas allí acantonadas están contra la voluntad expresa del pueblo de Cuba. De todos modos, saben que, históricamente, el gobierno de los Estados Unidos siempre ha buscado el más mínimo pretexto para intervenir en la Isla. Desde 1959, la base ha sido fuente de agresiones y provocaciones —un soldado cubano, por ejemplo, fue asesinado en 1964 y otro en 1966 por disparos realizados desde la instalación norteamericana—. Es por eso que el gobierno cubano —éste reclama el territorio amparándose en el artículo 52 de la Convención de Viena de 1969, que declara abolido todo tratado existente si se ha usado la fuerza o la intervención militar— descartó recuperar sus legítimos derechos mediante la fuerza, dejando que tarde o temprano la justicia se imponga.
Pero la justicia por sí sola de momento no llega. No solo es hora de exigir el cierre del vergonzoso centro de tortura yanqui en Guantánamo, sino también de que en el mismo “lote” vaya la devolución del territorio guantanamero usurpado a sus dueños naturales hace ya tantísimos años.
Notas
1.- El Partido Revolucionario Cubano se fundó el 10 de abril de 1892, y, según el artículo primero de sus bases, se constituyó “para lograr con los esfuerzos unidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”. La liberación antillana era para Martí inconcebible sin la liberación efectiva continental.
2.- Y por supuesto que intervinieron en varias ocasiones. La primera intervención, después de la retirada de tropas en 1902, fue entre 1906 y 1909 con Tomás Estrada Palma como presidente y con la “Guerrita de Agosto” como pretexto; la segunda “injerencia preventiva” data de 1912, con José Miguel Gómez al frente del país y el alzamiento del Partido de los Independientes de Color como excusa; y la tercera abarcó desde 1917 hasta 1922, en esta ocasión bajo los mandatos de dos presidentes: Mario García Menocal (1913-1921) y Alfredo Zayas Alfonso (1921-1925). En 1917 Menocal se reeligió de manera fraudulenta y los del Partido Liberal se alzaron en armas, motivo por el cual los estadounidenses —estos apoyaban a Menocal— intervinieron en la guerra popularmente conocida como “La Chambelona”. Fue Zayas, el “presidente puente” entre Menocal y Gerardo Machado (1925-1933), quien en 1922 pidió la retirada de las tropas norteamericanas.
3.- En la discusión del proyecto constitucional participaron alrededor de 6.200.000 personas pertenecientes al Partido, los sindicatos, los CDR, la FMC, la ANAP, la FEU, la FEEM, las unidades militares y las misiones cubanas en el extranjero. Si exceptuamos a los niños y tenemos en cuenta que en 1976 la población de Cuba era bastante menor que la de ahora, llegaremos a la conclusión de que de forma directa y personal prácticamente todos los habitantes participaron en el examen del documento. 5.500.000 se pronunciaron a favor de mantener el texto sin modificaciones, y 16.000 propusieron algunos cambios, que fueron respaldados por algo más de 600.000 participantes. Enriquecido su contenido por la discusión popular a través de infinidad de asambleas en todo el territorio nacional, la Constitución Socialista fue probada por el Congreso, y, finalmente, mediante referéndum, también por el 97,7% de la población electoral. Los cambios realizados en diferentes momentos y por diversos motivos también contaron con la participación de la inmensa mayoría de la población.
Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación / Blog "Baraguá" / Rebelión.-

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.