lunes, 17 de noviembre de 2008

Florencia Arietto abogada de Brian villero acusado de asesinar al ingeniero en Argentina Ciudad Evita Guemes Juniors Maestros lo defienden



















--- El sáb 15-nov-08, florencia arietto escribió:

Mi nombre es Florencia Arietto, y soy una de las abogadas de Brian, el chico de 16 años QUE LA POLICIA ELIGIO PARA SER EL ASESINO DEL INGENIERO.

Más allá de que a pesar que el juez Ribeiro procesó a Brian, cosa que hemos visto por los medios pero que aún NO HEMOS SIDO NOTIFICADOS POR EL JUZGADO, no hay pruebas en la causa.

La campaña mediática del poder es grande, pero la VERDAD ES HIJA DEL TIEMPO NO DE LA AUTORIDAD COMO DECIA KANT.

Es por eso que pedimos ayuda. Se por amigos que me lo han dicho, que han tildado de SUBVERSIVOS a los periodistas que nos dieron un espacio para contar nuestra verdad.
Se comenta que hay una decisión política de mano dura velada, y no importa quién cae, nadie firmará la libertad de Brian aunque la causa se caiga toda.

Y en esta batalla, que estamos perdiendo ante el estado policial, y pese que tengo 30 años y no he vivido la etapa de la dictadura en carne propia, me siento como los desaparecidos que, cuando pedían ayuda, les decían ALGO HABRÁS HECHO.

Brian es villero, y por serlo ALGO HABRÁ HECHO PARA ESTAR PRESO. Necesitaban un asesino, al voleo y sin pruebas pidieron su detención, de hecho un testigo de "identidad" reservada tiró el nombre de él y un alias "el negro", que no es este Brian detenido, y un domicilio, que resultó no ser el domicilio de la casa de Brian, sino de Jonathan el otro detenido, o sea buscaban a un Jonathan con nombre Brian, pidieron la captura de Brian sólo por un testigo que tiró un nombre como tiró muchos más, y cuando vieron que eran del mismo barrio junto con Jonathan, se llevaron a los dos.

La causa cerraba, pero salieron los maestros ( que linda palabra) a defender a BRIAN... el pibe que jugaba de 10 en la canchita del Güemes Juniors de Ciudad Evita y quería ser como Riquelme, y porque así lo dispuso la policía se convertía en EL ASESINO.

Necesitamos que se difunda que están operando fuerte desde la fiscalía y la jefatura de policía para que esto no salga a la luz, necesitamos dar la pelea porque sino tendremos un estado policial encubierto y en vez de avanzar volveremos con otros matices a la época más oscura de nuestro país, porque como todos sabemos, EL MAL ABSOLUTO, toma distintas formas según lo necesite.-

Ayudemos a Brian, no permitamos que lo conviertan en un chacal.
Por los miles de Brian.-

"EL TERROR SE BASA EN LA INCOMUNICACIÓN, DIFUNDA ESTA INFORMACIÓN, VUELVA A SENTIR LA SATISFACCIÓN MORAL DE UN ACTO DE LIBERTAD" R. Walsh
Florencia Arietto.-

Bolivia Eva Golinger Cadal Washington USAID CIA TIMBRO konrad Adenauer Salvia Sebrelli gusano Aguinis Hilda Molina James Cason disidentes cubanos
















Compañeros,

Ayer vi algo interesante en Telesur sobre una Conferencia este fin de saman en Caracas sobre Injerencia y antimperialismo. Escuche la joven investigadora Eva Gollinger que presentaba un analisis pormenorizado de sus estudios sobre la injerencia americana en Venezuela y sus resultados positivos en distraer a la opinion publica con todo tipo de estrategias con el objetivo fundamental de tratar de derrumbar el proceso revolucionario.

Despues diserto el Ministro de la Presidencia de Evo, un cuadro con una claridad ideologica que me sorperndio placenteramente. Entre muchos elementos reinteresantes, presento un mapeo realizado en su pais de los lugares donde USAID tiene proyectos, y mostro que es en casi todo el territorio, y con tonalidades demostro donde tienen pocos a lugares donde hay cientos de proyectos, ONGs, oficinas, representantes, dairios, etc. , esto lo presentaron en el mapeo por temas: democracia, salud, educacion , y como estos estan estrategicamente distribuidos para operar en todos los niveles de la sociedad y las areas mas sensibles para garantizar la dominacion y la injerencia de una forma sistematica con el mismo objetivo que en Venezuela: no permitir que el proceso revolucionario avance y poder desprestigiarlo para con sus testaferros poder sacar a Evo y volver al pasado dependiente y doblegado a las ordenes de Estados Unidos.

Parece, segun el articulo de abajo, que la Argentina es parte de este plan silencioso y cientifico de injerencia de nuestros paises.

Para los que pensaron/mos que los yankees estaban "ocupados" en Irak, creo que una vez mas subestimaron/mos al enemigo.

Una ONG fantasma financiada por EE.UU.

Adital -
La ausencia de control social sobre las ONGs, una realidad derivada de la revolución conservadora, permite que algunas de estas organizaciones realicen actividades subversivas, administren fondos de reptiles y laven dinero proveniente del tráfico de armas y drogas.

Una de ellas es CADAL, Centro para el Desarrollo y la Apertura de América Latina, que opera asociada a medios de comunicación y fundaciones del núcleo neoliberal como las fundaciones Atlas, Hayek y Friedrich Neumann.

No es novedad que Estados Unidos opera de la forma más siniestra en América Latina, pero uno de los temas menos conocidos es cómo lo hace en Argentina.

La huella de sus pasos se puede descubrir a través del propio aparato de propaganda, herramienta de la intervención norteamericana, que además de valerse de poderosos contactos políticos con los principales medios, sostiene un intrincado sistema de sellos de goma, siglas vacías y fundaciones fantasma al servicio de Washington.

Su objetivo: difundir y multiplicar la política imperial y las críticas malévolas hacia cualquier expresión política progresista con el espurio fin de desprestigiar, atacar y calumniar a Cuba y a otros países que se enfrentan al libre comercio.

Bajo su mezquina prédica anticomunista se detecta el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la red de programas desplegados por la CIA para promover acciones de propaganda y agitación en el continente.

La comunidad internacional ha criticado el ridículo Programa de Asistencia para Cuba, iniciativa de la CIA promovida por el Congreso desde 1996 con un presupuesto de 7 millones de dólares anuales, cifra que ascendió a 59 millones cuando Bush presentó el Informe de la "Comisión para asistir a una Cuba Libre" para conspirar contra Cuba.

Parte de esa fortuna llegó a la Argentina con el apoyo de la embajada norteamericana en Buenos Aires y fue aprovechada por uno de sus organismos más sospechosos: el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), fundación cuyo presidente y director general es el ignoto Gabriel Salvia, hombre que según sus antecedentes "desde 1992 se desempeña en la dirección de entidades sin fines de lucro" careciendo de algún título superior para dirigir un centro de investigaciones y que se jacta de haber escrito "cientos de columnas" en los principales diarios conservadores de la Argentina.

El gusano Gabriel Salvia

A diferencia de otras asociaciones, el centro de Salvia cuenta con instalaciones que cualquier investigador o becario del CONICET envidiaría, y que desde su casa matriz en Diagonal Norte 628, 2ª R, coordina oficinas desplegadas por todo el continente, salvo Brasil.

Aún sin tener que pasar por su sede, buena parte de su ideología se puede descubrir en http://www.cadal.org, sitio muy parecido a http://www.directorio.org, web oficial del Directorio Democrático Cubano, organismo gusano con sede en Miami financiado por la CIA.

Esta usina de desinformación cuenta con características similares al Proyecto Cuba Libre, otro sello de goma que ofrece como lecturas de cabecera documentos de CADAL contra Cuba, elaborados con el financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer, de origen alemán y conducida por Hans Blomeier, ex representante del organismo en Chile que ahora opera en Buenos Aires.

Su territorio, sus presentaciones de libros, sus conferencias de carácter académico se proponen construir lazos con intelectuales liberales, universidades privadas y partidos de derecha.

Como una enorme red de comercialización, las embajadas norteamericanas de cada país cuentan con varios de estos centros para construir think thanks, usinas de pensamiento que se aprovechan para operar sobre la opinión pública sosteniendo los argumentos de la Casa Blanca.

El capítulo argentino de CADAL fue inaugurado en febrero de 2003, tres meses antes de que Néstor Kirchner asumiera como presidente. No era el mejor año para instalar una moderna oficina "sin fines de lucro" en el microcentro, pero Salvia lo creó y desde entonces ha trabajado sin explicar a nadie cómo consigue el dinero para hacer lo que más le interesa: desprestigiar las relaciones argentinas con Cuba.

Así lo hizo al estallar la cuestión de la médica Hilda Molina, enviando delegaciones de agitadores a articular provocaciones en la puerta de la embajada cubana en Buenos Aires.

O en marzo de 2004, cuando reclamó a la Cancillería argentina que ordenara a su embajada en La Habana para que acogiera como héroes a los "disidentes" a sueldo del jefe de la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA), James Cason.

Cómo construye su fachada

Ningún centro que pretenda mostrarse como "académico" puede prescindir de intelectuales. Salvia se rodeó de escritores (Marcos Aguinis, Juan José Sebrelli), periodistas (Femando Ruiz Parra, Silvina Walger) e historiadores (María Sáenz de Quesada), intelectuales muy distintos con una sola coincidencia: sus críticas a la Revolución Cubana y a los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales.

Dos coincidencias en realidad: también admiran la democracia chilena, régimen tutelado que aún no sale de la transición permanente y que hace ostensible una inserción internacional tan importante como la cantidad de pobres que heredó del pinochetismo con políticas de mercado en aumento luego de dieciocho años de gobierno.

CADAL publicó Lula: La izquierda al diván, de Ceferino Reato, editor de internacionales del diario Perfil, donde se exageran las contradicciones del gobierno de Lula con la conclusión de que la única salida es el liberalismo.

Con la autorización de Fontevecchia, Reato (autor de Operación Traviata sobre el asesinato de José Ignacio Rucci) permite que Salvia aparezca cada mes despotricando contra el Mercosur y contra Cuba.

También organizó visitas de gusanos como Hubert Matos y Carlos Alberto Montaner para presentar libros en Buenos Aires y Rosario.

Cuenta con el apoyo de Hugo Grimaídi, director periodístico de DyN, donde Salvia publicó tres extensas columnas. A él se suman: Tristán Rodríguez Loredo, editor de Noticias; Jorge Liotti, editor del Suplemento El Observador de Perfil; Nelson Fernández, corresponsal en Uruguay del diario La Nación; José del Río, director periodístico de la revista Apertura, propiedad del empresario conservador Francisco De Narváez; Armando Torres, ex vocero del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y Alberto Lippi, vocero de Edenor.

Un caso elocuente es el de Femando Javier Ruiz Parra, profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral controlada por el Opus Dei y autor de Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-1977, publicada por Perfil.

Ruiz Parra escribió además una historia del diario Ámbito Financiero, y un tercero cuya historia merece ser contada: en julio de 2003, CADAL y la Fundación Adenauer le publicaron Otra grieta en la pared, informe y testimonios sobre la nueva prensa cubana que tiene como prologuista a Robert Cox, prestigioso comentarista que dirigió el Buenos Aires Herald durante la última dictadura militar y fue presidente de la SIP.

Posiblemente Cox jamás le habría puesto la firma al libro de Ruiz si hubiera sabido que uno de los entrevistados por el autor en Cuba, fue el "disidente" Néstor Baguer Sánchez Galárraga.

Al declarar, Sánchez Galárraga reconoció que pertenecía a la seguridad cubana cuando testimonió en el juicio a los disidentes y aportó pruebas de su condición de asalariado de la SINA mientras actuaba en la clandestinidad como héroe anónimo, hecho que conmovió al mundo y figura en el meritorio libro Los Disidentes de Rosa Miriam Elizalde.

El origen de los fondos

La red de fundaciones como CADAL alimenta con dólares frescos a la cadena desplegada por todo el continente, que como pequeñas agencias de publicidad buscan generar eventos que permitan refrescar la agenda pro norteamericana.

Quizás por eso, CADAL entrevistó en enero de 2008 desde La Habana a los miembros del grupo de punk rock cubano Pomo para Ricardo, Gorki Águila y Ciro Díaz, los mismos que concentraran la atención internacional a principios de septiembre, cuando el primero fue procesado por sus reiterados desórdenes del orden público, sobresaliendo, no por sus atributos culturales, y sí por su alcoholismo, consumo y tráfico de drogas, y exhibicionismo pornográfico.

En septiembre pasado, CADAL organizó el "Foro Latino Global 2008", un evento político-empresario en el que disertaron Felipe Solá, Javier González Fraga y Santiago del Sel, Jefe de Equipos Técnicos de la Coalición Cívica.

CADAL tiene estrechos contactos con el Center for Internacional Prívate Enterprise CIPE, la Atlas Economic Research Foundation, el Center for a Free Cuba CFC, la fundación demócrata cristiana alemana Friedrich Neumann Stiftung y la organización anticubana checa People in Need PIN y Timbro de Suecia, que hasta fines de 2007 seguía estando entre sus principales financiadores.

Vale la pena recordar quién es quién: el CIPE es una organización del American Enterprise Institute (AEI), uno de los miembros centrales del National Endowment for Democracy (NED), órgano a través del cual el Departamento de Estado canaliza los recursos para la influencia política en el extranjero, y donde uno de los asistentes de CADAL hizo cursos de capacitación, según revelan los antecedentes de Hernán Alberro, Director de Programas del Centro y ex Coordinador de Programas de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre.

Tras la fachada de la filantropía y las ideas del liberalismo, los órganos de propaganda de la Casa Blanca crecen al calor de los dólares que inyecta.

CADAL es una de las muestras de esta estrategia, donde sólo el directorio de otro sello de goma como el Centro Hispano Americano de Investigación Económica (HACER), contabiliza alrededor de cien delegaciones de este tipo en todo el continente.

FUENTE: REVISTA "ZOOM" - http://revista-zoom.com.ar/articulo2771.html

* Revista Zoom - Política y Sociedad en Foco

Ortopedia cubana Cienfuegos Rodrigo Alvarez Cambras Hospital Frank Pais cadera, cirugía rodilla prótesis artrosis osteoporosis fracturas RALCA















Ortopedia 2008: retos para el siglo XXI

15 de Noviembre del 2008
Hedelberto López Blanch


Durante cinco días se reunirán en Cienfuegos, la llamada Perla del Sur, un numeroso grupo de profesionales de la especialidad, quienes debatirán sobre diversos aspectos y avances en los tratamientos ortopédicos

El Congreso Internacional de Ortopedia 2008 se efectuará entre los días 24 y 29 venideros en la ciudad de Cienfuegos organizado por la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, la Sociedad Española de Artroscopia y la Sociedad Española de mínimo acceso del pie, informó el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Frank País y presidente del evento.

En conversación con Opciones, Álvarez Cambras señaló que será un amplio congreso, con sede central en el hospital Gustavo Aldereguía que cuenta con un plenario y ocho salones de conferencias.

En el cónclave participarán cerca de 250 especialistas de toda la Isla y alrededor de 80 extranjeros, así como dos empresas nacionales y 16 foráneas, que expondrán sus productos, equipos y las nuevas tecnologías aplicadas a esa especialidad.

Por Cuba estarán la Empresa Nacional de Instrumentos Médicos (ENIMO) y la ORTOP del Frank País, mientras del exterior vendrán Surgival (España); IF División Ortopedia (Portugal); Optotrades (Italia); FH Ortopedics y Synimed (Francia); Imeco y Subiton (Argentina); Bagó (Uruguay); Neneca (Corea del Sur); Karlstorz y Broun Aesculap (Alemania); Cobramex (México); Maquet y Medicaribe (Panamá) DXRAD (Canadá), y Indumed Ortosintese (Brasil-México).

El eminente profesor explicó que el evento se iba a efectuar del 15 al 20 de septiembre (el pasado año se hizo en Viñales, Pinar del Río) pero se tuvo que posponer por las afectaciones que provocaron los huracanes Ike y Gustav.

En esta ocasión los participantes estarán hospedados en hoteles Pasacaballos y Jagua, en la bahía cienfueguera. El evento lo organiza el Centro ORTOP, del Frank País, que también los coordina periódicamente en su hospital y en otras provincias.

El programa se iniciará el día 24 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se le impondrá la Medalla 280 Aniversario de ese centro de altos estudios a Álvarez Cambras.

Las autoridades universitarias decidieron que este sería el mejor momento para entregarle al distinguido profesor ese galardón, ante la presencia de numerosos ortopédicos de toda la Isla.

Varias facetas científicas sedesarrollarán durante esos días pues el 25 y 26 se realizarán dos cursos pre Congreso, el primero denominado “La cadera, retos del siglo XX y XXI”.

Álvarez Cambras explica que, con el envejecimiento de la población, la fractura de la cadera se ha convertido en una amenaza seria para Cuba. Tanto es así que si hace 10 años se producían entre 4 000 y 5 000 operaciones para solucionar esta afección, este año ya se han hecho 15 000.

Esto se debe, agrega, a que la atención social desde el triunfo de la Revolución ha permitido mayor posibilidad de vida a las personas pero la vejez conduce a estas otras contrariedades. Igual ocurre con las prótesis de rodilla. Antes se colocaban 600 al año en todo el país y en 2008, solo en el Frank País se han puesto 1 200. La artrosis, osteoporosis y las fracturas son problemas que amenazan al siglo XXI y por eso se desarrollará esta actualización.

El otro curso será sobre cirugías en deformidades en miembros superiores de niños. Es decir, se abarcan dos temáticas sumamente importante en ambos extremos de la vida: la niñez y la vejez.

Para el día 27 esta prevista la inauguración oficial del evento, pero antes los delegados colocarán una ofrenda floral ante la estatua de José Martí en el parque central de Cienfuegos y, posteriormente se develará a la entrada del hospital Gustavo Aldereguía, una tarja en homenaje a los caídos en el alzamiento del 5 de septiembre de 1957 en esa ciudad.

La inauguración oficial del Congreso Ortopedia 2008 se hará en plenario, y a continuación en cuatro salones diferentes tendrán lugar conferencias sobre fracturas, prótesis, deformidades, y en otro se expondrán en poster (carteles) los trabajos que no se expongan en forma oral.

Temáticas variadas se ofrecerán en las conferencias nacionales, como traumatología del deporte, de la cual Cuba es pionera; los fijadores externos RALCA, que se utilizan en todo el cuerpo, desde los dedos, la tibia hasta el peroné. “Hemos tenido casos en que se han colocado RALCA desde el pie hasta el hombro”, expresa el también Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

RALCA (acrónimo de su inventor Rodrigo Álvarez Cambras) es la marca registrada internacionalmente.

En los talleres del Frank País se producen prótesis, fijadores y mini-fijadores externos RALCA, y por su bajo costo y versatilidad, su uso se ha generalizado en muchas naciones.

Estos aparatos se han utilizado con éxito en pacientes afectados por terremotos en Paquistán, China e Indonesia, así como en la asistencia de salud de Cuba en diferentes países.

Igualmente en el cónclave se debatirá acerca de la cirugía espinal (de columna) y las artroscopias de hombro y cadera.

Durante el evento se montará una exposición permanente con 18 stands donde los participantes, delegados y visitantes observarán y conocerán sobre equipos, aparatos, instrumentos y nuevos adelantos de la especialidad, que exhibirán las diferentes empresas.

El día 28 se realizarán varios simposios sobre las perspectivas de la ortopedia actual y futura.

A juicio de Álvarez Cambras, con el Congreso se busca, en primer lugar, el desarrollo de la especialidad; establecer una comunicación social y amistosa entre todos los ortopédicos del país y realizar contactos con especialistas y empresas extranjeras que traen nuevas tecnologías.

“De esa forma, también adquirimos los conocimientos más adelantados sobre la especialidad en el mundo y con algunas empresas se hacen negocios mediante MediCuba para adquirir tecnolo-gías de punta”, precisó.

Un objetivo importante es la divulgación hacia el exterior pues se confeccionará un CD sobre todo el Congreso que se les entregará a los participantes y se enviará fuera de Cuba.

“Siempre, indica el profesor, buscamos algo especial para la provincia sede y posiblemente se introduzcan en Cienfuegos nuevas tecnologías, como la prótesis de hombro y otras que se están adquiriendo. Después de los eventos se desarrollan actividades. Les pedimos a los empresarios comerciales que traigan a Cuba especialistas para impartir cursos sobre sus novedosas técnicas y estos encuentros los organizamos en el Frank País con profesionales de toda la Isla”, explicó Álvarez Cambras.

En definitiva, afirma el profesor, el beneficio final es para el pueblo pues la ortopedia es una de los planes priorizados por el gobierno cubano.

EL COMPLEJO ORTOPÉDICO FRANK PAÍS

Para millones de hombres y mujeres, no solo de Cuba sino de muchas partes del mundo, el nombre de Rodrigo Álvarez Cambras le es conocido por sus innumerables aportes a las ciencias médicas ortopédicas, incluso por los famosos fijadores externos de huesos RALCA.

Este científico cubano que ostenta más de 300 condecoraciones y reconocimientos nacio-nales e internacionales, dirige desde 1969 el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País,

Construido antes de 1959, el pequeño hospital de 110 camas, hoy cuenta, en un área de 10 hectáreas, con 700 camas, 24 salones de cirugía, tres hoteles. uno con 226 camas para enfermos extranjeros, otro de 100, para extranjeros que vienen a estudiar en Cuba distintas especialidades y el tercero de 100 para los cubanos que vienen a congresos y otras actividades.

Además, entre sus instalaciones se halla un banco de hueso y tejido para todo el país; se crearon dos fábricas, (ORTOP-RALCA) una de aparatos ortopédicos y de corsé y otra de instrumental clínico y fijadores externos. Se incluyen un policlínico de atención externa y el centro de traumatología deportiva.

Hoy es uno de los hospitales más grande de ortopedia en el mundo y de los más importantes por la infraestructura que lo apoya.

Fidel reflexiona Bush Lula Hu Jintao Medvédev Arabia Saudita Gordon Brown Sarkozy Zapatero japón FMI banco mundial Washington cambio climático lobo


















Reflexiones del compañero Fidel: EL PARTO DE LOS MONTES

2008-11-16
http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=13181

Bush se mostraba feliz con tener a Lula a su diestra en la cena del viernes. A Hu Jintao, al que respeta por el enorme mercado de su país, la capacidad de producir bienes de consumo a bajo precio y el caudal de sus reservas en dólares y bonos de Estados Unidos, lo sentó a su izquierda.

Medvédev, a quien ofende con la amenaza de ubicar los radares y la cohetería estratégica nuclear no lejos de Moscú, fue ubicado en un asiento distante del anfitrión de la Casa Blanca.

El rey de Arabia Saudita, un país que producirá en un futuro próximo 15 millones de toneladas de petróleo ligero a precios altamente competitivos, quedó también a su izquierda, al lado de Hu.

Su más fiel aliado en Europa, Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, no aparecía cerca de él en las imágenes.

Nicolás Sarkozy, descontento con la arquitectura actual del orden financiero, quedó distante de él, con el rostro amargado.

Al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, víctima del resentimiento personal de Bush y asistente al cónclave de Washington, ni siquiera lo vi en las imágenes televisadas de la cena.

De esa forma fueron ubicados los asistentes al banquete.

Cualquiera hubiera pensado que al día siguiente se produciría el debate de fondo sobre el peliagudo tema.

Temprano en la mañana del sábado, las agencias informaban sobre el programa que tendría lugar en el National Building Museum de Washington. Cada segundo estaba programado. Se analizarían la actual crisis y las medidas a tomar. Se iniciaría a las 11 y 30 hora local. Primero, sesión gráfica: “fotos de familia”, como las llamó Bush; veinte minutos después, la primera plenaria, seguida de una segunda a la mitad del día. Todo rigurosamente programado, hasta los nobles servicios sanitarios.

Los discursos y análisis durarían aproximadamente tres horas y 30 minutos. A las 3 y 25, hora local, almuerzo. De inmediato, a las 5 y 5, declaración final. Una hora después, a las 6 y 5, Bush marcharía a descansar, cenar y dormir plácidamente en Camp David.

El día transcurría, para los que seguían el evento, con la impaciencia por conocer cómo en tan breve tiempo se abordarían los problemas del planeta y de la especie humana. Estaba anunciada una declaración final.

El hecho real es que la declaración final de la Cumbre se elaboró por asesores económicos preseleccionados, bastante afines al pensamiento neoliberal, mientras Bush en sus pronunciamientos pre y pos cumbre reclamaba más poder y más dinero para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones mundiales que están bajo riguroso control de Estados Unidos y sus más cercanos aliados.

Ese país había decidido inyectar 700 mil millones de dólares para salvar a sus bancos y empresas transnacionales. Europa ofrecía una cifra igual o mayor. Japón, su más firme pilar en Asia, ha prometido una contribución de 100 mil millones de dólares.

Esperan de la República Popular China, que desarrolla crecientes y convenientes vínculos comerciales con los países de América Latina, otra contribución de 100 mil millones procedentes de sus reservas.

¿De dónde saldrían tantos dólares, euros y libras esterlinas como no fuera endeudando seriamente a las nuevas generaciones? ¿Cómo se puede construir el edificio de la economía mundial sobre billetes de papel, que es en lo inmediato lo que realmente se pone en circulación, cuando el país que los emite sufre un enorme déficit fiscal?

¿Valdría la pena tanto viaje por aire hacia un punto del planeta llamado Washington para reunirse con un Presidente al que le quedan sólo 60 días de gobierno, y suscribir un documento que ya estaba diseñado de antemano para ser aprobado en el Washington Museum?

¿Tendría razón la prensa radial, televisiva y escrita de Estados Unidos al no concederle atención especial a ese viejo rejuego imperialista en la cacareada reunión?

Lo increíble es la propia declaración final, aprobada por consenso de los participantes en el cónclave. Es obvio que constituye una aceptación plena de las exigencias de Bush, antes y durante la cumbre.

A varios de los países participantes no les quedaba otra alternativa que aprobarla; en su lucha desesperada por el desarrollo, no deseaban aislarse de los más ricos y poderosos, así como de sus instituciones financieras, que constituyen mayoría en el seno del Grupo G‑20.

Bush habló con verdadera euforia, usando palabras demagógicas, leyó frases que retratan la declaración final:

“La primera decisión que tuve que tomar ―dijo― fue quiénes venían a la reunión. Decidí que teníamos que tener a las naciones del Grupo de los 20, en lugar de solamente el Grupo de los Ocho o el Grupo de los Trece.

“Pero una vez que se toma la decisión de tener al Grupo de los 20, la pregunta fundamental es con cuántas naciones de seis diferentes continentes, que representan a diferentes etapas de desarrollo económico, es posible alcanzar acuerdos que sean sustanciales, y me complace informarles que la respuesta a esa pregunta es que lo logramos.

“Estados Unidos ha tomado algunas medidas extraordinarias. Ustedes, que han seguido mi carrera, saben, yo soy un partidario del libre mercado, y si uno no toma medidas decisivas, es posible que nuestro país se suma en una depresión más terrible que la Gran Depresión.”

“Recién empezamos a trabajar con el fondo de 700 mil millones de dólares que está comenzando a liberar dinero a los bancos.”

“De manera que todos entendemos la necesidad de promover políticas económicas a favor del crecimiento”.

“La transparencia es muy importante para que los inversionistas y los reguladores puedan saber exactamente qué está pasando.”

El texto del resto de lo que dijo Bush es por el estilo.

La declaración final de la Cumbre, que requiere por su extensión media hora para leerlo en público, se define a sí misma en un grupo de párrafos seleccionados:

“Nosotros, los líderes del Grupo de los 20, hemos celebrado una reunión inicial en Washington el 15 de noviembre entre serios desafíos para la economía y los mercados financieros mundiales…”

“…debemos poner las bases para una reforma que nos ayude a asegurarnos de que una crisis global como esta no volverá a ocurrir. Nuestro trabajo debe estar guiado por los principios del mercado, el régimen de libre comercio e inversión…”

“…los actores del mercado buscaron rentabilidades más altas sin una evaluación adecuada de los riesgos y fracasaron…”

“Las autoridades, reguladores y supervisores de algunos países desarrollados no apreciaron ni advirtieron adecuadamente de los riesgos que se creaban en los mercados financieros…”

“…las políticas macroeconómicas insuficientes e inconsistentemente coordinadas, e inadecuadas reformas estructurales, condujeron a un insostenible resultado macroeconómico global.”

“Muchas economías emergentes, que han ayudado a sostener la economía mundial, cada vez más sufren el impacto del frenazo mundial.”

“Subrayamos el importante papel del FMI en la respuesta a la crisis, saludamos el nuevo mecanismo de liquidez a corto plazo y urgimos a la continua revisión de sus instrumentos para asegurar la flexibilidad.

“Animaremos al Banco Mundial y a otros bancos multilaterales de desarrollo a usar su plena capacidad en apoyo de su agenda de ayuda…”

“Nos aseguraremos de que el FMI, el Banco Mundial y los otros bancos multilaterales de desarrollo tengan los recursos suficientes para continuar desempeñando su papel en la resolución de la crisis.”

“Ejercitaremos una fuerte vigilancia sobre las agencias de crédito, con el desarrollo de un código de conducta internacional.”

“Nos comprometemos a proteger la integridad de los mercados financieros del mundo, reforzando la protección del inversor y el consumidor.”

“Estamos comprometidos a avanzar en la reforma de las instituciones de Bretton Woods, de forma que puedan reflejar los cambios en la economía mundial para incrementar su legitimidad y efectividad.”

“Nos reuniremos de nuevo el 30 de abril de 2009 para revisar la puesta en marcha de los principios y decisiones tomadas hoy.”

“Admitimos que estas reformas sólo tendrán éxito si se basan en un compromiso con los principios del libre mercado, incluyendo el imperio de la ley, respeto a la propiedad privada, inversión y comercio libre, mercados competitivos y eficientes y sistemas financieros regulados efectivamente.”

“Nos abstendremos de imponer barreras a la inversión y al comercio de bienes y servicios.”

“Somos conscientes del impacto de la actual crisis en los países en desarrollo, particularmente en los más vulnerables.

“Mientras avanzamos, estamos seguros de que mediante la colaboración, la cooperación y el multilateralismo superaremos los desafíos que tenemos ante nosotros y lograremos restablecer la estabilidad y la prosperidad en la economía mundial.”

Lenguaje tecnocrático, inaccesible para las masas.

Pleitesía al imperio, que no recibe crítica alguna a sus métodos abusivos.

Loas al FMI, Banco Mundial y las organizaciones multilaterales de créditos, engendradores de deudas, gastos burocráticos fabulosos e inversiones encaminadas al suministro de materias primas a las grandes transnacionales, que son además responsables de la crisis.

Así por el estilo, hasta el último párrafo. Es aburrida, plagada de lugares comunes. No dice absolutamente nada. Fue suscrita por Bush, campeón del neoliberalismo, responsable de matanzas y guerras genocidas, que ha invertido en sus aventuras sangrientas todo el dinero que habría sido suficiente para cambiar la faz económica del mundo.

En el documento no se dice una palabra de lo absurdo de la política de convertir los alimentos en combustible que propugna Estados Unidos, del intercambio desigual de que somos víctimas los pueblos del Tercer Mundo, ni sobre la estéril carrera armamentista, la producción y comercio de armas, la ruptura del equilibrio ecológico, y las gravísimas amenazas a la paz que ponen al mundo al borde del exterminio.

Sólo una frasecita perdida en el largo documento menciona la necesidad de “afrontar el cambio climático”, cuatro palabras.

Por la declaración se verá cómo los países presentes en el cónclave demandan reunirse de nuevo en abril de 2009, en el Reino Unido, Japón o cualquier otro país que cuente con los requisitos adecuados ―nadie sabe cuál―, para analizar la situación de las finanzas mundiales, con el sueño de que las crisis cíclicas nunca vuelvan a repetirse con sus dramáticas consecuencias.

Ahora les corresponderá a los teóricos de izquierda y de derecha opinar fría o acaloradamente sobre el documento.

Desde mi punto de vista, no fueron rozados ni con el pétalo de una flor los privilegios del imperio. Si se dispone de la paciencia necesaria para leerlo desde el principio hasta el final, podrá apreciarse cómo se trata simplemente de una apelación piadosa a la ética del país más poderoso del planeta, tecnológica y militarmente, en la época de la globalización de la economía, como quienes ruegan al lobo que no se devore a la Caperucita Roja.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 16 de 2008

4 y 12 p.m.