domingo, 17 de febrero de 2008

Lo que Natura no dá, la UCI (ó Salamanca) no presta, Prioridades últimas, necesidades accesorias, Celia Hart, lo importante fuera de foco

Prólogo indispensable: Un estudiante universitario cubano le preguntó a Ricardo Alarcón porqué no podían tener más Yahoo, o viajar. El estudiante dijo ser de Puerto Padre (muy lejos de La Habana) y de familia muy humilde. Lo que no aclaró, sea porque para él es natural ó porque NO LE DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE, es que Puerto Padre tuvo CERO MORTALIDAD INFANTIL a fines de 2007 y que sus padres no tuvieron que pagar un solo peso, para que él pueda estar en esa universidad especial. ¿Que hubiera dicho Ernesto Che Guevara? Eladio González toto

Alarcón, los Cinco Héroes prisioneros del Imperio y los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas. Celia Hart

Es muy curioso a dónde hemos llegado con las tecnologías. En muchos casos en lugar de acercarnos a la verdad, o a lo trascendente, somos convocados a problemáticas que ni son nuevas, ni significan lo nuevo.
Hace unos días se dio a conocer por el mundo un documental donde dirigentes y jóvenes de la prestigiosa Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) planteaban una serie de cuestiones dentro de la revolución cubana al compañero Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional y dirigente revolucionario cubano de una gran capacidad intelectual.

Alarcón nos representó en la ONU en momentos bien complejos y es en la dirección revolucionaria quien lleva el caso de los Cinco internacionalistas cubanos con mayor información y claridad. Una oportunidad de lujo para preguntar.

Las dudas de los jóvenes, los cuestionamientos se pueden resumir en los siguientes a grandes rasgos.

Derecho de viajar libremente, el derecho de ir a hoteles cubanos, la situación de la doble moneda, imperfecciones en el sistema electoral cubano, y el limitado acceso a INTERNET

Con razón se dice que lo que plantean los estudiantes lo pregunta todo el mundo en la calle.... Cierto es: Mi hijo de diez años también me las hace, y si tuviera cinco menos también encontraría la doble moneda circulando como una locura monetaria.

Con avidez fui a ver si tenían más planteos a uno de los intelectuales más importantes del país con una responsabilidad enorme y me quedé tan sólo con las preguntas de mi hijo pequeño.

Ni es la primera vez que jóvenes hacen esas preguntas, ni es Alarcón el primero...En la Universidad de la Habana hace más de quince años se efectuaron charlas semejantes con líderes estudiantiles.... y con preguntas que sí no las hace "todo el mundo".En aquella época en la oscuridad de los apagones, y cuando no había acceso a la divisa y cuando las calles de la isla sólo circulaban bicicletas, y muchos compatriotas abandonaban su país, resultaban mucho más profundas.

Y para nada creo que aquellos momentos eran políticamente más difíciles que éste. Todo lo contrario. Creo que estos instantes marcan un punto importante de análisis para la revolución cubana.

No en balde son las páginas contrarrevolucionarias las que, exagerando por supuesto los acontecimientos, hicieron rodar con su carga de incultura, pedantería y tergiversación.

Comparto con Rodolfo Walsh, el revolucionario argentino que: "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia , no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores , la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan (...)"

Hay un hecho sencillo e inmediato que sí me provoca serias dudas: Seguir insistiendo en comparar la revolución cubana con "cualquier país del mundo" donde todo el mundo tiene la libertad teórica de viajar, tener INTERNET y hospedarse en hoteles.

Habría que sacar la estadística, pero Cuba, contando a los cooperantes, los internacionalistas, los académicos, los artistas, los deportistas, etc., debe tener un índice de viajes por encima de muchos países del tercer mundo. Cierto es que son viajes que tienen objetivos de interés social y cierto es que los trámites para las salidas son engorrosos...Pero eso queridos míos, se puede quitar de un plumazo, y no creo que viajarán por su libre albedrío mucha gente a conocer Venecia, la Higuera o las pirámides de Egipto...

Bien que se ponga el ejemplo de José Martí y Fidel Castro, o también pudiera incluirse la motocicleta del Che en "los viajeros cubanos".En todos estos casos ni uno solo de los viajes fue por placer....Aunque Fidel, traidor de su clase terrateniente podría haberse dado ese lujo, como se lo daban los de clase acomodada y como cada vez menos de esas clases acomodadas tiene el "pasaporte" o la famosa carta blanca para poder viajar., que en el mundo no es blanca sino verde verdecita con un dólar cada vez más devaluado, que apenas le alcanza a las tres cuartas partes del mundo para viajar en bus al poblado más cercano.

José Martí no tenía un peso en el bolsillo. La mujer lo abandonó con su hijo por su precaria condición económica... viajó siempre por imperativos políticos y la mayoría de las veces que pudo venir a Cuba...lo deportaban...El Che, hijo también de una familia medianamente acomodada prefirió una moto destartalada y con Fidel viajó en un yate de lujo, pero a la guerra y el poco dinero que tenían lo cambiaron por armas. Es cierto que no deben haberse ocupado del pasaporte.

Los palestinos que son arrebatados de sus tierras por los sionistas...tienen el derecho a viajar.....los pueblos originarios, como los de Chiapas...nadie les impide viajar y hospedarse en hoteles de Ciudad México o Acapulco, los iraquíes de Faluya tienen el derecho de viajar, si es que alguna bomba no le destrozara el pasaporte...o la vida como efecto secundario.

Eso es lo que le digo a mi hijo cuando me pregunta porqué él no puede salir cuando sus padres salen por cuestiones oficiales.

Respuesta similar tiene el engendro de la doble moneda, antes eran tres. Lo curioso es discutir si estamos con esa pesadilla por estúpidos que son nuestros economistas o eso responde a causas más trascendentes...Esas causas por las que detesto que comparen una revolución con un país.

El plan Bush nos resuelve ese dilema en dos días: A saber, una sola moneda, la más bonita de todas...privatiza las casas, las escuelas, los hospitales, las computadoras de la UCI y el aire que respiramos. Todo con una sola moneda, con todo y las fotos de Martí y el Che, y con la carga de injusticia social del sistema más despiadado y ruin que los hombres hayan logrado fabricar.

La doble moneda es una tragedia con historia, de nuevo no podemos partir de cero para resolver nuestros problemas inmensos. Historia que trato de explicar a mi hijo menor, que no conoció los apagones de los noventa, que nació con el odioso y ya necesario dólar despenalizado.

Las preguntas que sí haría a Alarcón:


¿Cómo interpretar que sean ésas las grandiosas inquietudes de los jóvenes cubanos?

¿No será porque de veras estamos cometiendo errores más serios? La falta de discusión política. Porque lo que sí está en nuestras manos, aun con la doble moneda, la carta blanca y el complicado sistema electoral, es la necesidad imperiosa de discutir todas las semanas en asambleas y círculos políticos; es hacerles partícipes de que el socialismo aislado en un país es la génesis de las contradicciones y que tenemos el deber de afrontarlo. Creo que tenemos un paternalismo ideológico que es más serio de lo que yo pensaba. No basta de que tengamos intelectuales de primera línea y que éstos se reúnan una vez al año para discutir entre sí. Debemos universalizar la cultura ideológica...estamos en condiciones de hacerlo. Y hacerlo rápido.

Me llamó la atención la pasividad que observé en Cuba frente a los sucesos de la revolución bolivariana cuando el referendo, donde está uno de los puntos de engranaje de la revolución cubana. No es importante yahoo, aunque pueden dejar que los cubanos privilegiados que tenemos acceso a un ordenador podamos chatear por yahoo, sin que se caiga el mundo

.Lo que sí preguntaría porqué no podemos ver TELESUR completamente y no tan sólo lo mejor, y vemos sin embargo las telenovelas enajenantes de GLOBOVISION de Brasil , que ha sido cómplice de la oposición de Chávez cuando el referendo a las enmiendas de la constitución; me pregunto porqué los jóvenes médicos y maestros que están haciendo la bellísima labor en Venezuela no participan libremente en la construcción del PSUV, como miembros con el mayor derecho del mundo en aquella revolución...Julio Antonio Mella fue miembro y dirigente del Partido Comunista Mexicano; me pregunto porqué no nos dejan a través de la televisión, participar de los Aló Presidentes de Venezuela... Si es que es un gasto sería mucho más adecuado eso que yahoo.

Extraño la voz de Fidel, no me alcanzan a veces sus reflexiones escritas... desde que se enfermó hace año y medio no hacemos movilizaciones multitudinarias por los Cinco; Me pregunto ¿porqué no somos capaces las mujeres de organizar una marcha por la Oficina de Intereses pidiendo el derecho a la visa de Olga y Adriana...? Ellas con el mayor derecho del mundo, derecho que le otorgaban las dictaduras a las esposas de los detenidos, no le dan la visa y no ven a sus esposos hace ya diez años. Esas son las cuestiones que yo le preguntaría a mi admirado Presidente de la Asamblea Nacional.

Tenemos cinco presos, ¡no políticos! Tenemos cinco presos de guerra que en aquellos momentos trágicos dieron su libertad por nosotros, y debemos traerlos de vuelta haciendo uso de las leyes, pero ellas solas no bastan. Ni bastan sus fotos colgadas en las tiendas.

Sólo complicando nuestra vida revolucionaria, sólo logrando que la juventud se adueñe de su proyecto, que piensen más allá de las raquíticas demandas que sólo tiene derecho la minoría del mundo, vamos a seguir marchando.

Eso le cuestionaría al camarada Alarcón o a Raúl. A Fidel sólo quiero verlo y escucharlo el próximo día 24 de febrero asumiendo una vez más su liderazgo en mi revolución.

Aclaro que muchas de estas prohibiciones son actualmente innecesarias, pero saldar estas deudas tan sólo no van ayudarnos a salir de este punto de inflexión.

Habrá más demandas y más y más como es natural y lógico en las ansias juveniles. Tenemos que hacerles convocar sus hormonas para que sepan que tienen un proyecto sagrado en sus manos, que la revolución cubana mejorará, se empinará cuando las asambleas juveniles se conviertan en hervidero de ideas, proyectos, lucha; cuando sepan que la felicidad de Cuba pasa por la felicidad de Venezuela, pasa por los proyectos unitarios de los revolucionarios, pasa porque se sientan convocados y con derecho y con cultura para hablar del mundo.

La internacionalización de la revolución empieza a convertirse en una prioridad, mucho más urgente que la eliminación de las cartas blancas o la posibilidad, que siempre se quedará en posibilidad, de ir a un hotel, esté o no en la constitución.

A los jovencitos de la UCI, que no tienen la edad de mi hijo de diez años no le contestaría (por respeto a ellos) las preguntas que le hicieron a Alarcón, les preguntaría qué piensan hacer ellos para que este proyecto se expanda por el mundo y además de estudiar y revisar yahoo, qué proyectan de sus vidas revolucionarias, cuáles de ellos se propusieron para delegados de base de circunscripción... Y les trataría de hacer ver una vez más el secreto que ser revolucionario es la única divisa para conquistar la felicidad.


Vídeo entrevista a Eliécer Avila

Teatro Colón de Argentina, gravísima situación, retroceso cultural, daños al acervo artístico,

From: hmgalia@ciudad.com.ar

Subject: TEATRO COLÓN: "MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN", pero lo imperdonable son los GRAVÍSIMOS DAÑOS INFLIGIDOS AL ACERVO ARTÍSTICO QUE ATESORABA Y QUE ES IRRECUPERABLE!!!
Date: Mon, 11 Feb 2008 03:12:27 -0300

Los porteños ya tenemos nuestro propio MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN: "TEATRO COLÓN" [además de ser Monumento Histórico Nacional]. Observen los montos presupuestados, los dispuestos, los desaparecidos en el camino y lo que saldría la obra de terminarse, UN DESPROPÓSITO QUE LA JUSTICIA DEBERÍA DILUCIDAR YA QUE LAS CIFRAS SON ESCANDALOSAS Y LOS CULPABLES DE ESAS EXACCIONES RAYANAS CON LO DELINCUENCIAL DEBIERAN RECIBIR SU CONDIGNA PENA.

EL DAÑO INFLIGIDO AL PATRIMONIO CULTURAL DEL TEATRO ES ENORME ... todo de acuerdo con lo que dice el informe de la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL MASTER PLAN DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (sintetizado más abajo) sobre la PÉRDIDA DE BIENES E INCUNABLES DEL ACERVO PATRIMONIAL EN UN GRADO SUPERLATIVO, PUES ESTABAN TIRADOS EN EL PISO [COMO LO ESTUVO DURANTE UN TIEMPO EL FAMOSO TELÓN], POR INUNDACIONES O CAÍDA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ... es decir, que prima facie hubo una negligencia total, y lo que yo pensaba como iluso contador público, que debía haber un inventario de TODOS LOS BIENES QUE SE MOVILIZARON DE UN LADO PARA OTRO, INCLUSO DE LOS INMUEBLES POR ACCESIÓN QUE SE DESMONTARON, EN LA ÉPOCA QUE EL TEATRO ERA TIERRA DE NADIE ... NI NOTICIAS!!! y la gente del PRO que co-gobernó desde que ganaron las elecciones hace más de OCHO MESES [y sabían perfectamente de esta situación pues visitaron el Teatro en campaña electoral, además de tener numerosos legisladores controlantes de las obras del Master Plan] recién salió este jueves y viernes pasado en una muy bien orquestada operación de prensa a través de La Nación, Clarín e Infobae, luego de un silencio tan prolongado, a decir que ... INTERVENDRÍA EL COLÓN, PERO TAN SÓLO EN CUANTO A LAS OBRAS EN SU EDIFICIO!!! ... DEL DESASTRE INSTITUCIONAL GENERALIZADO EN CULTURA, APARENTEMENTE NADA.

Entre tanto, al abogado "jubilado" Sanguinetti que asumió el cargo de Director General, por sus "intachables" antecedentes y gusto por la ópera, cabría interrogarlo sobre lo siguiente:
RECIBIÓ EL TEATRO BAJO SU ACTUAL TUTELA CON INVENTARIO DE BIENES O SIN BENEFICIO DE INVENTARIO, AL 10/12/07?
VERIFICÓ LA EXISTENCIA DE LOS BIENES E INCUNABLES QUE SE HABRÍAN DESTRUÍDO PARA SIEMPRE POR INUNDACIONES Y CAIDA DE MATERIALES Y PARA EL CASO QUE ESTOS RESTOS NO ESTUVIERAN DENTRO DEL EDIFICIO DEL TEATRO [YA QUE NO SE HABRÍAN QUEMADO SI NO MOJADO O CON OTRO TIPO DE DESTRUCCIÓN POR NO EVACUARLOS A TIEMPO], HIZO LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA JUDICIAL CONTRA LOS RESPONSABLES DEL MASTER PLAN, BAJO SOSPECHA DE LA PROBABLE DESAPARICIÓN DE ESOS BIENES PÚBLICOS QUE NO SEA POR LOS MOTIVOS ALUDIDOS?
SE LO ENCONTRARÁ "FULL TIME" EN EL TEATRO CON "EL CASCO PUESTO" RECORRIENDO - JUNTO CON EL JOVEN SR. BOSCHET, QUIEN TIENE EL NUEVO Y POMPOSO CARGO CREADO PARA ÉL DE "DIRECTOR EJECUTIVO" - TODOS SUS RINCONES Y LOS EDIFICIOS O DEPENDENCIAS OFICIALES DONDE SE HAN TRASLADADO TRANSITORIAMENTE PARTE DE SUS BIENES?
CONOCEREMOS DESPUÉS DE DOS MESES - POR SUPUESTO, CUANDO ÉL LO DESEE, NO ES CUESTIÓN QUE LO MOLESTEMOS - UN DETALLE PORMENORIZADO SOBRE LA SITUACIÓN EDILICIA, INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS BIENES Y LOS TÍTULOS DE LAS ÓPERAS QUE TENDREMOS EN EL 2008, TEATRO ELEGIDO EN REEMPLAZO DEL COLISEO QUE NO TIENE BUENA ACÚSTICA COMO BIEN LO DIJO EN ALGÚN REPORTAJE, FECHAS, ETC., YA QUE POR LOS DIARIOS CANCELÓ LAS YA PROGRAMADAS POR LA GESTIÓN ANTERIOR [NO LAS DEL 2009, 2010 ... QUE NO NOS INTERESA, POR AHORA, EN LO MÁS MÍNIMO]?
O SE TOMÓ SUS MERECIDAS VACACIONES VERANIEGAS DEBIDO A SU GRAN CANSANCIO LABORAL DESDE EL 10/12/07?
Por último la pregunta más ingenua ... prosperará la acción penal incoada de que se habla en los diarios y en estos informes contra los actuales funcionarios, contratados, etc.? ... ESTO ES TODA UNA INCÓGNITA EN LA ARGENTINA DONDE LA JUSTICIA ES UN APÉNDICE DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL, EN PARTICULAR EN LOS CASOS QUE ESTÁN INVOLUCRADOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE CUALQUIER NIVEL O JERARQUÍA.

ESPERO QUE EL ING. MAURICIO MACRI O EL SR. HORACIO SANGUINETTI APAREZCAN DESPUÉS DE TANTOS MESES, PARA BRINDAR ACLARACIONES SOBRE TODOS ESTOS ASUNTOS, EXPLIQUEN POR QUÉ NO SE APLICA LA PLATAFORMA ELECTORAL PARA EL ÁREA DE CULTURA PROPUESTA POR EL PARTIDO PRO, VOTADA POR EL 61% DE LOS CIUDADANOS Y CUÁLES SON SUS PLANES RESPECTO A LA TEMPORADA DE ÓPERA DEL PRESENTE AÑO - SI ES QUE TIENEN ALGO PREPARADO O ASUMIERON SIN TENER IDEA DE QUÉ HACER - SALVO LO MÁS FÁCIL QUE FUE DESTRUIR LA TEMPORADA PREVISTA POR LA GESTIÓN SALIENTE. QUEREMOS SABER DE QUÉ SE TRATA, ING. MACRI!!!

Tudo bem, hein??? Assim é Argentina e muitos dos argentinos; lamentável, patético!!!

Atenciosamente, Heitor Miguel

PD. Amig@, si aún no has enviado la nota que te remitiera para ver si cambiamos en algo todo esto que nos sucede a los que amamos al Teatro Colón, te pido por favor que colaborés, aunque cambiés los fundamentos que te envié, eso no es lo primordial, lo que importa es que entren miles de mails en las casillas de los funcionarios para que se enteren que hay mucha gente preocupada en todo el mundo, como he enviado a USA, América Latina, Brasil, Europa y otros. Si tenés alguna duda, estoy a tu disposición. Muchas gracias.

http://habituesdelteatrocolon.wordpress.com
--------------------------------------------------------------------------------
INFORME DE PABLO BARDIN

La Nación, tras meses de ocultar la realidad mediante artículos sobre el Master Plan en la sección Arquitectura y en la revista de los domingos en donde había mucha foto de andamios pero ni una palabra sobre las discrepancias y los atrasos, finalmente sinceró el asunto, probablemente porque la sangre ya está llegando al río (ha ocurrido muchas veces en el pasado esa misma actitud, p.ej. el casi total silencio sobre la triste situación que afectó durante meses a la Sinfónica Nacional).

De la edición de ayer (7/2/08) lo esencial es esto:

1)"Macri anunciaría un nuevo plan de acción con otros plazos y un nuevo presupuesto". Y bien, yo ayer visité el Colón y me avisaron que el 15 iría Macri al teatro a realizar anuncios en una conferencia de prensa.
2) "Está en duda la continuidad de la arquitecta Sonia Terreno y su equipo".
3) "Las obras están paralizadas". En efecto, en una larga recorrida no vi a un solo obrero.
4) "Dicen que hay alrededor de 50 empresas contratistas afectadas al Master Plan con serias irregularidades en sus contratos, en los plazos de ejecución y en los trabajos realizados".

De la de hoy (8/2/08), firmado a diferencia del anterior (lo firma Alejandro Cruz), es duro desde el título: "entre denuncias y silencios". Muestra fotos de cosas que yo vi: el enorme hueco del montacargas repleto de agua proveniente de la napa, p.ej. Ello ocurrió (me lo contaron ayer) porque una malhadada intervención del Master Plan permitió el filtrado del agua de napa hacia el montacargas. También observé que el arroyo, que corre raudo, está encamisado desde 1972 por la gestión de M. R. Álvarez, quien encareció que nunca se tocara: tiene una permanente bomba de achique (la vi). Cruz cita lo siguiente:

1) La diputada Teresa Anchorena envió carta a Macri criticando duramente la política del Master Plan en cuanto a los textiles. Debo decir que este tema lleva años de debate y Anchorena siempre opinó que son restaurables.Y "puede garantizarse una durabilidad de 20 años". El diario reproduce una carta de Plácido Domingo a Macri apoyando esta idea. Desde hace diez días ella, que es Presidenta de la Comisión de Patrimonio de la Legislatura , está pidiendo una respuesta para visitar la sala con otros integrantes pero no le contestan o le dicen que sí y luego le postergan.
2) Esto es particularmente serio."José Francisco Quiroz, en su carácter de ciudadano, presentó una querella ante la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal caratulada ´Mauricio Macri y otros sobre incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y daño a monumento histórico nacional". Personalmente considero que mucho más que a Macri tal querella debería ir contra Telerman , Terreno y Álvaro Arrese (ex Director de Infraestructura de la Ciudad). Pero la gente del Pro, si bien no era gobierno , sabía muy bien qué pasaba, especialmente en los meses de transición, y Macri puso a un hombre suyo, Martín Boschet, en el Colón (actual Director Ejecutivo) ya en Julio pasado ( o antes). Y hubiera debido actuar al respecto en cuanto asumió como Jefe de Gobierno.Menciona la causa la falta de asesoramiento profesional previo a la confección del plan de trabajo, la falta de control que desde el Estado se debió hacer , y "la destrucción literal de un patrimonio cultural".
3) "Terreno no hablará hasta que se termine la auditoría que está evaluando su trabajo". Pero sin embargo no permite la visita de una comisión de la Legislatura...
... sobre la cuestión del dinero del BID. Al respecto yo hice ayer una pregunta en el Colón, y me dijeron que el BID no se borró pero su intervención está en suspenso hasta que se aclaren los desvíos ... (grave asunto que podría ser penal y afectar a Telerman).
Días atrás salió un suelto en La Nación, "Relevamiento de deudas", invitando "a proveedores de bienes y servicios y a contratistas de obras públicas a acercarse para que acrediten cualquier deuda que el Estado pudiera tener con ellos. No hay registro de esas deudas y no figura en los balances la falta de pago". Obviamente esto incluye a empresas que ganaron licitaciones del Master Plan como San José y Dycasa.
Se me ha facilitado un DVD con valioso material gráfico y redactado sobre todo el procedimiento del Master Plan mostrando los errores de realización y también se incluyen las conclusiones del Instituto del Restauro de Roma, que fueron desestimadas, así como la opinión de otros varios expertos europeos.
Además, una fundamental carpeta incluye todos los intercambios de la Comisión de Seguimiento del Master Plan en la que están o estuvieron Anchorena, Grementieri y Bidonde entre otros, y donde queda patente la falta de colaboración del Master Plan con esta Comisión. Por otra parte, integrantes de las secciones técnicas del Colón me confirmaron la arrogancia con que fueron tratados y cómo fueron desestimadas multitud de observaciones. Y en particular las grotescas subestimaciones de costos, que ya han más que duplicado los 25 millones de dólares originales. Debo decir sin embargo que hubo desidia en la propia Comisión de Seguimiento, al dejar pasar sin observaciones redacciones de licitaciones que luego fueron atacadas y hubieran debido atajarse a tiempo por mala formulación reflejando insuficiente estudio previo.
Observaciones sobre mi reunión con personal del Colón y unas palabras que crucé con Boschet:
1) Los cuerpos estables recién están citados para el 7 de marzo, mucho más tarde que en años anteriores.
2) No habrá ninguna actividad pública antes del 1º de mayo.
3) El Opera habría aceptado trabajar a bordereaux (sería sede de conciertos y ballet).
4) Las orquestas ensayarían en un local de COAS, y el ballet en la Hebraica. También el Instituto trabajaría en otro ámbito.
5) En una extraña decisión, habría diferentes encargados de prensa según áreas: uno para ópera y conciertos, otro para ballet y un tercero como vocero político!
6) Lamentablemente el acto administrativo presentado ante el Procurador protestando los telegramas conminando a jubilarse a los mayores de 65 años habría sido rechazado. Teóricamente la próxima acción debería ser una medida cautelar.
7) Pretenden convertir a la gran sala de escenografía en salas de ensayo, pese a ser el único ámbito adecuado por su tamaño para escenografía.
8) Pretenden cambiar la orientación y el tamaño del montacargas grande para que quepan containers "king-size", lo cual lleva a la importación de producciones y a la tercerización de lo que siempre ha sido producción propia (éste es un punto crucial).
9) No se considera necesario al montacargas chico que están armando a un costado del escenario.
10) No se podrá ensayar en ningún lugar del teatro si se reanuda la obra según el esquema previsto por el Master Plan.
11) La Biblioteca está en el 4º piso, cerrada al público en general aunque abierta para investigadores. Es un ámbito pequeño e incómodo donde la Bibliotecaria defiende el patrimonio con tesón. Considera que el Archivo Musical, enviado a la Biblioteca Nacional, está en un local de inadecuadas condiciones de temperatura y humedad.
La Biblioteca tiene permanente control de estas variables fundamentales.

Mis conclusiones:
1) Debería realizarse la intervención del Master Plan y la reformulación de los plazos y el presupuesto con nuevo equipo de gente.
2) Por bien orientados que estén de aquí en más, creo que no hay Colón hasta 2010, pese a que Sanguinetti anunció una temporada 2009.
3) El personal calificado del Colón debe intervenir, y la Comisión de Seguimiento debe velar por los plazos de ejecución y por la calidad de la misma y dar a conocer cualquier desvío a la opinión pública.

Lamento que esto sea tan largo, pero es pura sustancia sobre un tema esencial de nuestra cultura.
Cordiales saludos, Pablo Bardin (8/2/08)

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Sr. Bardin, lo felicito por su completo informe gracias a su acceso a la Sala. Estimo como Ud. que las responsabilidades son compartidas y deberían prosperar - si este país fuera serio - las denuncias contra Telerman, su ministra de Cultura y eventualmente contra la Arq. Terrero y equipo por mala praxis sobre un Monumento Histórico Nacional, todo compartido por la gestión de Macri. Qué hacemos ahora con la cartita de Plácido??? si tenemos unos inoperantes en toda el área de Cultura. Observe lo que yo escribía a la medianoche anterior, ante lo publicado masivamente y llamativamente de golpe, aunque en otro mail anterior sugerí que posiblemente tomaran cartas en el asunto, por la influencia turística de Lombardi para tener el edificio en orden o como "museo", antes que Macri arregle el tema institucional que estimo es tan grave como la destrucción del propio Teatro que de alguna manera tendrá solución quede como quede (yo estaba preocupado, como contador público, qué inventarios se hicieron al inicio, en la trasferencia de la gestión, dónde están los inmuebles por accesión removidos ... si hasta me comentaron que encontraron en la basura parte del acervo histórico? Esto, que ocurra hoy en día va más allá de lo que imaginaba sobre probables robos de los obreros y restauradores!!!

Estimados amigos: Es increíble la desidia con la que ha actuado el Ing. Mauricio Macri con relación a todo lo inherente a nuestro querido Teatro Colón. Tengan en consideración que él lo visitó en plena campaña electoral y además ya tenía numerosos diputados en la Legislatura desde mucho antes de las elecciones en las que fue elegido Intendente, es decir, estaba al corriente de TODO.
Ergo, por lo menos ha dejado pasar más de 8 (ocho) meses sin tomar decisiones al respecto; pues es más que sabido que hizo una co-gestión con el saliente Telerman, a quién le impuso el ministro de Hacienda, un tal Beros (hoy en el directorio del Banco Ciudad), por lo que todo lo que nosotros intuíamos desde afuera se ve corroborado RECIÉN AYER 7/2/08 que sale a la luz pública en los diarios con bombos y platillos.
Se ocupó primero de tomar la "caja", preparó el impuestazo del ABL y Patentes que aplicó no bien asumió y le hizo dar a Telermam una obra pública a su amigo el constructor Caputo (frustrado "asesor ad honorem" de Macri por ser "proveedor de la Municipalidad"!!!).
Y con relación al Colón, armó patotas que interrumpieron la ejecución del Requiem en el abono vespertino tradicional, y que en lo personal continúan operando, con 5 envíos anónimos y amenazantes a mi casilla de correos, situación que jamás me había ocurrido; dio la orden a Telerman de enviar los telegramas para jubilar a 250 artistas que estaban esperando una solución para modificar el quantum de retiro debido a las remuneraciones "en negro" que el propio Estado les pagó desde el menemismo/cavallismo!!! (con los juicios que deberemos pagar entre todos los contribuyentes y lo que es más denigrante, es la situación económica que HOY tienen que afrontar esos artistas, hayan o no sido buenos en las artes que nos brindaron, algo extemporáneo de plantear al final de la vida económicamente activa de cualquier empleado que sea, privado o estatal) … además de buscar quien se hiciera cargo del ministerio de Cultura que nadie aceptaba hasta que encontró al experto en Turismo y Hotelería pero "cero" en Cultura, Hernán Lombardi (que pasó por varios partidos políticos), e integró la banda de Darío Lopérfido y Antonio de la Rúa, de triste recuerdo. Y la mejor idea fue la de nombrar al abogado Sanguinetti como director general, cuyos antecedentes como ex represor desde el ministerio del Interior de las dictaduras de Lanusse y Viola cuyo LEGAJO PERSONAL fue publicado por el Grupo Clarín a través de su Diario Página 12 del 20/1/08, que de forma sibilina escondió en todos sus currículos públicos, que ha tomado decisiones disparatadas de la mano de los funcionarios que puso el fugado Tito Capobianco, los señores Batalla desde la secretaría de Cultura y del director del Coro Estable, devenido en "Director de Ópera", Caputo, verdadero "director artístico" y FACTOTUM del Teatro.
Concluyo con esta opinión:" … Hoy me tiene muy preocupado lo que sucede en la Capital Federal con la política, con la destrucción de la cultura que está ocurriendo con el Teatro Colón y el Festival del Cine. Me parece muy serio y me asusta bastante …", este es el primer juicio de valor - en mi conocimiento - sobre nuestro querido Teatro Colón de un intelectual de fuste, como lo es Joaquín Salvador Lavado "Quino", el autor de la eterna "Mafalda" que es un ícono universal (Revista Noticias 1/2/08).

Estoy convencido que deberíamos melómanos, los expertos, la gente de la Cultura hacer mucho ruido, tal vez un abrazo al Colón y otras acciones - un gran movimiento nacional e internacional - que haga reaccionar a Macri para lograr que ponga gente del metier en los puestos de dirección en lugar de la rémora de Capobianco, pues con este entretenimiento de Temporada 2009, etc., etc. es todo un invento del que yo llamo EL FACTOTUM (Totó, posiblemente en conjunción con Batalla y como referí a Sanguinetti que no tiene la menor idea de nada, junto con su asesor, "un muchacho del PRO que sabe mucho de ópera", con quien Ud. habló).
Un abrazo, Héctor Miguel Galia
--------------------------------------------------------------------------------
Estimado Sr. Galia:

Creo que finalmente está habiendo una reacción ante los disparates que afectan al Colón, y ojalá esto provoque un cambio favorable. Yo me imaginaba que lo de las jubilaciones era obra de Macri más que de Telerman, usted también lo cree así ( aunque, ¿hay pruebas?). Veo que aunque usted no escribe más al Foro, sí lo lee. Lea hoy el excelente informe de Oscar Castro. Quizá tenga usted razón con respecto a la presión que podría ejercer Lombardi, ya que el Colón es una pieza fundamental en su turismo cultural. Lo que me temo es que harán del Colón un multipropósito donde entre otras cosas se haga ópera, ballet y concierto clásico. Pero ya vimos en el Colón a folkloristas, tangueros, rockeros...de modo que la mala simiente fue sembrada desde hace décadas. Pero al menos esos errores ideológicos se compensaban con buenas temporadas. Veremos.
Cordiales saludos, Pablo Bardin
--------------------------------------------------------------------------------
INFORME DE OSCAR CASTRO

Los dichos del Arq. Fabio Grementieri sobre los responsables del Master Plan están perfectamente justificados. En parte por la investigación personal de Pablo Bardin pero fundamentalmente por el informe de la Comisión de Seguimiento del Master Plan de la Legislatura de Buenos Aires (integrada por los legisladores Teresa de Anchorena, Héctor Bidonde, María Eugenia Estenssoro, Marta Agostini de Varela, Álvaro González, Juan Manuel Olmos, Lidia Saya y Chango Farías Gómez) presentado en noviembre del 2007. Basándonos en este informe (está disponible para quien lo quiera leer) y en toda la información que nuestra Comisión de Defensa del Teatro Colón ha recopilado, podemos concluir que:


1- Por ineptitud, falta de previsión y/o corrupción los gastos de las obras costarán siete veces más que el presupuesto inicialmente calculado. El original era de 25.000.000 (veinticinco millones) de dólares. El BID canceló el envío de fondos cuando constató que no eran utilizados en las obras del Colón. El ex Jefe de Gobierno Telerman y todo el equipo del Master Plan son los responsables de esta estafa al país.

2- Por impericia y ausencia de planificación, el patrimonio del Teatro Colón fue seriamente vulnerado y deteriorado durante la ejecución de las obras. La torpeza en el manejo de los desagües pluviales inundaron los depósitos de escenografía, utilería e instrumentos musicales a principio del 2007. El material del Archivo Musical y Biblioteca NO fue trasladado en tiempo y forma. Sus piezas únicas e incunables tiradas en el piso, manchadas de material y llenas de polvo, fueron fotografiadas por la mencionada Comisión de Seguimiento en febrero del 2007. Se perdió o dañó en forma irreparable el 20 % de todo este patrimonio.

3- Los criterios de restauración recomendados por el Instituto del Restauro de Roma y de muchos otros especialistas no fueron tenidos en cuenta, a pesar de haber sido pedidos y pagados por los responsables del Master Plan y/o por la Fundación del Teatro Colón. Esta actitud significó mucha pérdida de dinero y tiempo. Uno de los especialistas consultados propuso trabajar junto a la Sección de Tapicería del Colón para restaurar todos los textiles, asesorando y formando a los empleados locales. Era la opción más económica, más segura para la inalterabilidad de la acústica de la Sala y la que mayor capacitación del personal local hubiera proporcionado. Desoyendo esta inteligente propuesta, se “tomó la decisión política de cambiar todo ”. Se encargaron nuevos, se gastó mucho dinero y luego las pruebas indicaron que modificaban las condiciones acústicas del Teatro. Hoy esos costosos textiles no pueden ser utilizados.

4- Los planos de la reforma escenotécnica fueron cambiando, a medida que “descubrían errores” o las críticas por el peligro a vulnerar la acústica se hacían más fuertes. Los planos definitivos aún hoy no existen (han pasado catorce meses desde el anuncio oficial de cambiarlos) y muchas obras proyectadas jamás fueron justificadas. Ejemplo: El montacoches de calle Cerrito es prácticamente inútil. Pese a ello, se inicio la construcción sin dar ningún fundamento. Se demolieron grandes sectores del Teatro. Por error, incluso demolieron sanitarios recientemente construidos, que no estaban en la línea de demolición (!!!??). Ahora existe un enorme hueco, peligroso para el tránsito peatonal y para los trabajadores de ese sector, sin ninguna posibilidad de ser terminado a corto o mediano plazo.

5- La mentira fue una constante en la propaganda del Master Plan. Cambiaron el sentido de informes, pedidos y pagados por ellos mismos, cuando no facilitaban la línea de acción previamente determinada (Ej.: textiles). Algunos de los especialistas que se publicaron como asesores nunca pertenecieron realmente al equipo (Ej.: Higini Arau, ingeniero barcelonés, experto internacional en acústica). Otros ya habían renunciado mucho tiempo atrás y seguían siendo publicados en la nómina (Ej.: Tomás del Carril, ingeniero estructuralista). Los plazos de ejecución de la obra fueron incumplidos desde el primer momento y sin embargo se insistió en forma absurda en que la finalización sería el 2 – V- 08. Se aseguró en octubre del 2006 que todo el manejo económico del Master Plan estaba en Internet y hasta el día de hoy no apareció en la red.

6- Sus responsables insistían en la “transparencia y publicidad de todas las gestiones y acciones” y por otra parte retaceaban información, entorpecía visitas de control y expulsaban de las reuniones a quienes imaginaban que podían cuestionarlos. La Comisión de Seguimiento de la Legislatura tuvo serias dificultades para juntarse con la información necesaria. Casi compulsivamente se vio obligada a realizar visitas de inspección, cuyos informes fueron lapidarios (ver el citado trabajo). En febrero de 2007 miembros de la Comisión de Defensa del T.C. fuimos declarados indeseables y expulsados de una reunión donde un experto internacional daría su informe.

7- La ineficiencia, soberbia e ineptitud de los responsables del Master Plan fue y es evidente. Incluso fue involuntariamente confesada en un reportaje a “La Nación” el 13 – X- 06, en el cual Sonia Terreno (responsable del Master Plan) declara: “...antes de desarmar (la Sala Mayor) hay que terminar de estudiar detalladamente cada sistema de cortinado, herrería, entablonado y demás. Mientras tanto, concluirá el proceso de licitación de la empresa gerenciadora que se encargará de los contratos parciales con los diferentes especialistas (restauradores de dorados y ornamentos, confeccionistas de textiles y tapiceros, entre otros)...” Cinco años (2001 al 2006) no le habían alcanzado a ella y a su equipo para determinar cómo eran los sistemas de cortinados, herrería y carpintería y seleccionar a especialistas en restauración de ornamentos, textiles y tapiceros. Esta confesión pública de inactividad también explica que muchas de las licitaciones contengan párrafos advirtiendo que “los datos proporcionados deben ser verificados por la empresa ganadora de la licitación, porque no se garantiza su veracidad...” o bien “...estos datos deben ser corroborados cuando se inicien las obras...”. También en el citado reportaje señaló que el Colón era una “obra de llave en mano”, cuando los encargados de controlar y fiscalizar que todo estuviera en orden y funcionando eran los responsables del Master Plan, a medida que se iban realizando las obras. Nunca escucharon a los empleados del Teatro para enterarse de las necesidades de funcionamiento o de los peligros de demoler determinados muros. Sus propios asesores presentaban informes cruciales y no eran escuchados. El Ing. Rafael Sánchez Quintana, especialista en acústica, desde un primer momento recomendó: “no cambiar la geometría del escenario”. Sus informes fueron “cajoneados” hasta que otras voces (las de la Comisión de Defensa del T.C.) demostraron públicamente y de manera irrefutable que la reforma del escenario perjudicaría seriamente este aspecto fundamental del Colón. Los empleados del Teatro ofrecieron muchas veces hacer ciertos trabajos y como respuesta recibieron la descalificación pública y el descrédito. Las empresas ganadoras de las licitaciones fueron más inteligentes: los contrataron para las mismas tareas que ellos estaban dispuestos a realizar – sin remuneración extra - como empleados del Teatro.

La pregunta de rigor es ¿Todo esto quedará impune? ¿Sus responsables no tendrán nunca un castigo?

El pacto Macri/Telerman me hace pensar que nada pasará …

Un abrazo a todos: Oscar Castro

(Miembro de la Comisión de Defensa del Teatro Colón)

Condigna y cubana respuesta a incompetencia informativa del diario AL DIA de Costa Rica


Respuesta a los medios de comunicación que perdieron su INDEPENDENCIA.

From: Virgilio PONCE - RED INFORMATIVA VIRTIN

Consideramos que esta Respuesta del Consul de Cuba es valida para todos los Directores de los medios de nuestros paises.

Ya los medios de comunicacion dejaron de ser el IV Poder porque fueron captados haciendoles perder su independencia informativa por el poder economico. Patrocinan la mentira, repiten una mentira miles de veces para convertirla en verdad.

A las personas progresistas y verdaderamente democraticas no nos dejan otra opcion que la obligacion y el ingenio creativo de nuestras organizaciones al servicio de los intereses populares de multiplicar los medios alternativos. Nuestra batalla es desigual pero venceremos. La mentira terminara por doblegarse ante la verdad. Por la verdad murio Cristo , en la batalla de ideas Fidel nos inculca educar con la verdad a nuestros pueblos. Les dejamos la mentira a los Bush con sus armas de destruccion masiva inventandas en Irak, Afganistan, Corea del Norte, Cuba para invadir naciones soberanas para robarles sus riquezas historicas y su petroleo como lo estan haciendo en Irak y lo quieren hacer en Iran y Venezuela.

Les dejaremos la mentira a los Uribe de nuestros paises, que junto a los mas grandes ladrones del erario publico y asesinos confesos entregan su pais a las multinacionales del pais del Norte en una guerra interna contra su propio pueblo y contra pueblos hermanos. Mas temprano que tarde la verdad se impondra si no decaemos nunca en nuestra lucha ideologica, en crear conciencia, en fortalecer la dignidad y la honra de los hombres, esa honra que hoy no tienen nuestros aparentes invencibles enemigos.
La Red Virtin Informativa, con mas de 10.000 suscriptores en todo el mundo, guiada por los principios martianos y bolivarianos, fue creada para que el pueblo escuche la otra campana que no le dejan oir, que lea la verdad sobre lo que niegan ver o lo que logran tergiversar los grandes medios al servicio de los dictadores mediaticos. De ese objetivo nada ni nadie nos apartara. Como nos dice el General Rivas, heroe de la independencia venezolana, entre morir y vencer, es necesario vencer.

Felicitamos al Cónsul de la República de Cuba en Costa Rica, por desenmascarar al director de Al Dia. Al enemigo de nuestros pueblos, como decia el Che, no debemos dejarle pasar ninguna mentira, " ni un tantico asi " para que no engañen, para que no mientan todos los dias, sembrando confusion en nuestros pueblos. Estamos creciendo rapidamente en conciencia y en movilizacion en todos los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Unos mas rapido y otros mas lentos. Pero la victoria sera nuestra y ahora.

RED VIRTIN INFORMATIVA, su Concejo de Redaccion y Director.

Respuesta del Consul de Cuba al Director de Al Día en Costa Rica.

Sr. Edgar Fonseca - Director - Al Día

Señor Director:

Adjunto un artículo que escribí a propósito de su columna del pasado lunes 11. Le agradezco que me haya motivado a escribir en defensa de mi pueblo.

Considero que no ha sido difícil refutar sus calumnias Obviamente no le estoy pidiendo el derecho de respuesta que me correspondería. Conozco de antemano que Usted no se atrevería a otorgármelo. Su concepción de la libertad de expresión no se lo permite.

Por otra parte siempre tengo presente las palabras del General Antonio Maceo y Grajales quien dijo: "Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos" . "Los derechos no se mendigan, se conquistan con el filo del machete".

En esta época nuestras armas no son el machete del General Antonio ni las que empuñaron los miembros del Ejército Rebelde contra la tiranía de Fulgencio Batista o nuestros milicianos para derrotar la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos.

Hoy utilizamos las ideas, esas que tanto temor causan en nuestros adversarios. No abrigue la menor duda que lo que escribí será distribuido por vía Internet a cuantas personas sea posible. Los más de mil contactos que tengo en mi libreta de direcciones lo recibirán y muchos lo reenviaran. Es lamentable que teóricamente solo el 0,16% de los centroamericanos y caribeños podría recibirlo.

Dijo José Martí que "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace. Ganémosla a pensamiento" . No le tememos al debate. Ya el compañero Fidel ha dicho que las ideas justas son invencibles.

Reciba el testimonio de mi más alta consideración.
Lic. Jorge Rodríguez Hernández - Cónsul General de la República de Cuba
San José, Costa Rica

El presente es de lucha - El futuro es nuestro

PROTESTAS ESTUDIANTILES EN CUBA

Por el Lic. Jorge Rodríguez Hernández, Cónsul General de Cuba

En Cuba no se han visto imágenes de la policía reprimiendo manifestaciones estudiantiles con gases lacrimógenos o carros de agua. Sin embargo la circulación en Internet de un fragmento de la grabación de una reunión entre estudiantes de la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI) con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, ha desatado titulares de prensa como el que encabeza esta nota.
Después salieron desde Miami y Madrid “denuncias” de “defensores de derechos humanos” en Cuba indicando que el joven Eliécer Ávila, uno de los supuestos protestantes, había sido detenido. Los propios estudiantes se han encargado de refutar las manipulaciones mediáticas.
Otros comentarios de algunos que pretenden estar al día como el nombre de sus medios, dan la impresión que sus autores tienen dificultades a la hora de conectar el cerebro con las manos cuando escriben y hacen lecturas equivocadas de nuestra realidad.
Edgar Fonseca, Director de Al Día, en su columna del lunes 11 de febrero, dice textualmente: “A los jóvenes cubanos el régimen no les permite viajar al exterior, adquirir dólares, hospedarse en hoteles reservados a turistas y a los miembros del partido. Tampoco les da acceso a Internet, Yahoo y GMail. Y cuando unos universitarios le preguntaron el por qué a Ricardo Alarcón, presidente del Congreso castrista, se atragantó, calló y casi le da un patatús…”

Lo felicito por la síntesis de las calumnias que ha hecho. Lamentablemente responderlas ocupa espacio. Trataremos de ser lo más escueto posible.
1. A los jóvenes cubanos el régimen no les permite viajar al exterior (…)
Según la Organización Mundial de Turismo el año pasado hubo 898 millones de turistas lo que representa el 13,5% de la población mundial. Es decir, el 86,5%, más de cinco mil millones ochocientas mil personas de la población mundial no puede viajar al exterior como turista pero Don Edgar se preocupa por los pobres estudiantes cubanos.
De ese 13,5% que viaja como turista, recomiendo consultar las estadísticas de la OMT para comprobar cuántos africanos, asiáticos y latinoamericanos están dentro de ese porcentaje. Obviamente en esa cifra no están los millones de indocumentados que se arriesgan a ser cazados como fieras salvajes en la frontera entre Estados Unidos y México donde se erige un muro de más de mil doscientos kilómetros para impedir el turismo laboral.

El joven Eliécer Ávila expresa que el quisiera viajar a Bolivia junto a su familia para visitar el lugar donde cayó combatiendo el Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto “Che” Guevara. Quiere tener la posibilidad de viajar a Bolivia a rendir tributo a un revolucionario. No reclama poder visitar Disneylandia; Nueva York; París o la Riviera francesa. Está reflexionando sobre su posibilidad futura de viajar a Bolivia, un país pobre con un gobierno presidido por un indígena. Para el Sr. Fonseca eso debe ser un crimen de lesa humanidad.

Pero ayudemos a pensar al Señor Director de Al Día.

El Sr. Director de Al Día tampoco hace referencia alguna al origen humilde del joven estudiante ni es capaz de reflexionar cómo es posible que hijos de campesinos y obreros puedan estudiar en una universidad de excelencia que en otros países está reservada para las elites y que además sus egresados generalmente terminan trabajando para grandes empresas transnacionales en los países desarrollados.
Cuba, país bloqueado desde hace casi medio siglo tiene que optar entre dedicar sus escasos recursos a que una minoría realice viajes de placer al exterior o garantizar el litro de leche diario a todos los niños comprendidos entre los cero y 7 años de edad así como crear las condiciones para que toda la población tenga acceso a los servicios de salud y educación, entre otros.

2. A los jóvenes cubanos el régimen no les permite (…), adquirir dólares.
De algún analfabeto se pudiera esperar una afirmación como esta pero cuesta trabajo esperarla nada menos y nada más que de un periodista y Director de un medio cuyo deber es estar informado.
Asombra que el Director de Al Día desconozca que en Cuba desde 1994 fue despenalizada la tenencia de divisas, incluyendo el dólar norteamericano; que existen casas de cambio donde cualquiera puede ir a comprar o vender dólares; euros; libras esterlinas; dólares canadienses o cualquier otra divisa. Obviamente el colon no se puede cambiar ahí porque no es una divisa convertible.
Es imperdonable que un periodista no conozca tampoco que la Western Union tiene oficinas en Cuba aunque sea solo para la entrega de las limitadas remesas que los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos pueden enviar a sus familiares por restricciones del gobierno de ese país.
Para no abusar del lector, termino este aspecto informándole al Sr. Fonseca que el dólar ha perdido valor y que como ocurre en casi todo el mundo, las personas prefieren el euro u otra moneda.

3. “A los jóvenes cubanos el régimen no les permite (…), hospedarse en hoteles reservados a turistas y a los miembros del partido
Cuba no es un país de grandes recursos naturales y además está bloqueado. Desde hace casi medio siglo resiste una guerra económica genocida que fue recrudecida a partir de inicios de la década del 90 cuando desapareció el antiguo campo socialista y la URSS países con los cuales mantenía el 85% de sus relaciones económicas. En menos de tres años se perdió el mercado para nuestros principales productos de exportación y suministros de materias primas; combustibles; alimentos y piezas de repuesto para el transporte y la industria. De poco más de 8 mil millones de dólares las importaciones se redujeron a cerca de mil 500 millones. El PIB se contrajo en un 35%.
Los escasos recursos en moneda convertible se concentraron en el tres sectores fundamentales: Turismo; biotecnología y producción de medicamentos y agricultura.
El sector del turismo que había sido básicamente desarrollado para el disfrute de nuestro pueblo, recibió un impulso para atraer el turismo extranjero como forma de generar ingresos rápidos en divisas.
No se cerró un hospital ni una sola escuela. Ningún ciudadano quedó abandonado. Las carencias; limitaciones y los sacrificios fueron asumidos por todos.
Había que resistir sin renunciar al desarrollo. Al inicio solo el 17% de los insumos del sector del turismo eran de producción nacional. Hoy nuestra industria y servicios, tiene una presencia de más del 65%.
Siempre se reservó una pequeña cantidad de las capacidades hoteleras para el disfrute de los trabajadores más destacados como un estímulo a su sacrificio.
Al inicio, hubo incomprensiones pero la inmensa mayoría de nuestro pueblo entendió que los ingresos en divisas que generaba el turismo debían ser reinvertidos en ese propio sector y también en garantizar los servicios básicos. Poco a poco se percibió de lo acertado de esa decisión. El turismo pasó a ser por algún tiempo la locomotora que permitió la recuperación económica del país.
Sería interesante que el Director de Al Día nos ilustrara sobre cuántos costarricenses pueden hospedarse en Papagayo; cuántos pueden hacerlo en los hoteles de lujo que hay en todo país y si todos los residentes en los barrios de Leon XIII; La Carpio; Lomas en Pavas, Los Cuadros de Guadalupe; Los Guidos de Desamparados; los precarios y la zona roja alrededor de La Cueva y calle 12 en San José o el 18% de la población que está en la pobreza, pueden hacerlo.
Me pregunto Igualmente, si los más de 500 indigentes que una vez el Alcalde de San José recogió en la ciudad fueron hospedados en el hotel Intercontinental; La Condesa; Corobicí; Cariari; San José Palacio; Herradura o el Marrito, entre otros.
¿Podrán los estudiantes beneficiarios del programa Avancemos, hospedarse en esas instalaciones?
Sería importante que también nos ilustrara sobre cuántos estudiantes de las universidades públicas de Costa Rica pueden alojarse en esos hoteles.
4. “A los jóvenes cubanos el régimen no les permite (…). Tampoco les da acceso a Internet, Yahoo y GMail.
Cerca de las costas cubanas pasan varios cables submarinos. El gobierno de los Estados Unidos no nos permite conectarnos a ellos. Nuestras comunicaciones tienen que hacerse por satélite. Son más costosas y limitadas por el ancho de banda.
En Costa Rica, que según tengo entendido tiene tres conexiones por cable submarino, cuando ha habido alguna rotura en alguna de ellas, la Internet y las comunicaciones son un martirio.
El Director de Al Día podría investigar por qué la empresa INTEL radicada en Costa Rica que debe regirse por las leyes costarricenses y que produce con mano de obra y recursos costarricenses, no puede exportar sus componentes a Cuba. Es el bloqueo el principal obstáculo al acceso de nuestro pueblo a las nuevas tecnologías.
No obstante, si el Director de Al Día se hubiese informado un poco, sabría que la Universidad de las Ciencias Informáticas cuenta con una matrícula de 10 mil estudiantes que se forman precisamente como profesionales de alto nivel en las ciencias informáticas. También habría conocido que otros 40 mil jóvenes cubanos estudian esa especialidad en otros centros de enseñanza. Todos tendrán garantizado sus puestos de trabajo una vez que concluyan sus estudios.

Obviamente no se preparan para la recogida de café; el corte de la caña de azúcar y la construcción, entre otras actividades productivas, pues, hasta donde conozco, éstas no se llevan a cabo desde una oficina con el uso de la computadora.

El Director de Al Día antes de tratar de calumniar a Cuba podría haberse interesado por la situación del uso de la Internet en el mundo. Solo con una pequeña búsqueda y la primera noticia que aparece es esta que transcribo.
“La compañía Ipligence realizó un estudio sobre la concentración del uso de Internet en el mundo y elaboró un mapa que señala que Estados Unidos es el lider en conexiones seguido por Europa.

El estudio realizado por la compañía lpligence señala que los Estados Unidos reúne mayor densidad de conexiones en el mundo con un 55.9% de los número IP del mundo.

Por otro lado Europa tiene un 22.5%, Asia cuenta con un 14%. Por su parte Oceanía tiene 2.8%. Mientras que América del Sur tiene un 3.5 %. América Central y el Caribe juntos suman un 0.16%.

La brecha digital aún es demasiado grande entre los países industrializados donde más de la mitad de los ciudadanos son internautas, y los países en desarrollo, donde únicamente lo es el 8,5 por ciento”.

África ni siquiera aparece en el estudio. Ese continente tiene la más baja tasa de telefonía y comunicaciones. No es necesario añadir más.

5. “Y cuando unos universitarios le preguntaron el por qué a Ricardo Alarcón, presidente del Congreso castrista, se atragantó, calló y casi le da un patatús”

La reunión del compañero Alarcón con los estudiantes duró dos horas. Los fragmentos divulgados en Internet por Yo Tube, no pasan de 10 minutos.
Sería importante que el Señor Director de Al Día nos ilustre en qué otro país del mundo los estudiantes tienen la posibilidad de reunirse y debatir temas de su interés y nacionales con el Presidente del máximo órgano de poder del Estado.

Si conocemos que algunos mandatarios no pueden siquiera ingresar a los predios universitarios por el temor al repudio de los estudiantes.
Por ejemplo en un artículo que escribió para Rebelión el periodista español Pascual Serrano nos recuerda “lo que le sucedió a un estudiante que también hizo una pregunta incómoda a John Kerry: 19 policías se encargan de sujetarlo y de sacarlo de entre el público, pero como les parece que esta medida es insuficiente no dudan en utilizar un táser (arma moderna que produce una descarga de entre 17.000 y 50.000 voltios) para “calmarlo” o para callarlo”.

Aun cuando ha sido manipulado el fragmento del video permite algunas reflexiones. Para ello hay que pensar e investigar. Supongo que al Señor Director de Al Día, sus múltiples responsabilidades al frente de ese medio, se lo impidan mucho más cuando adicionalmente debe dedicarse a denigrar y calumniar a Cuba.

Intentaremos ayudarlo a pensar.

En el video de marras no se ve a ningún estudiante o joven reclamando rebajas en las tarifas del transporte y los materiales escolares o libros de texto; acceso a la educación; becas o ayudas económicas para poder estudiar; garantía de empleo cuando concluyan sus estudios como ocurre en otras latitudes.

El joven Eliécer Ávila expresa que él vive en un pueblo pobre y rodeado de cañaverales. Es obvio que se trata de un joven de una familia humilde y que gracias a la Revolución puede estudiar en una Universidad de excelencia como es la UCI.

En estos momentos más de 660 mil cubanos cursan estudios superiores. Existen más de 140 universidades y centros de enseñanza superior a lo que se suman 169 sedes universitarias en igual número de municipios. La enseñanza superior ha sido universalizada. El 60% de la población comprendida entre los 18 y los 24 años de edad, cursa estudios de nivel superior. Contamos con160 mil profesores universitarios.

Aún en medio de nuestras dificultades, nunca hemos dejado de colaborar en la formación de jóvenes de países del tercer mundo, entre los que también se encuentran los costarricenses. Más de 30 mil becarios extranjeros se forman en Cuba como profesionales de alto nivel, entre ellos más de 250 costarricenses de familias humildes.

Un millón de personas de 32 países, fundamentalmente pobres, han recuperado la visión como resultado de la Operación Milagro. Más de 3 millones y medio de 23 países han sido alfabetizados con el programa Yo Sí Puedo con la colaboración de asesores cubanos.

Casi 37 mil trabajadores cubanos de la salud, de ellos18 mil médicos, trabajan en 69 países aliviando el dolor y salvando vidas. Nunca he leído que el Sr. Director de Al Día, se ocupe de estos temas como lo hace para denigrar a Cuba.

Según la CEPAL en el año 2005, el 39,8 por ciento de la población de América Latina se encontraba en situación de pobreza lo que equivale a unos 209 millones de personas. Por su parte, el número de indigentes o en pobreza extrema superó los 80 millones de habitantes.

Si en Cuba renunciáramos a nuestro sistema y lanzáramos al 39,8% de la población a la pobreza, lo que equivaldría a 4 millones 470 mil cubanos, tal vez de acuerdo con lo que informa la OMT, el 13,5% equivalente a un millón 516 mil personas pudieran viajar como turistas al exterior a divertirse en lugar de tener los más de 660 mil ciudadanos estudiando en nuestros centros de educación superior.

De esta forma nuestro Presidente de la Asamblea del Poder Popular no tendría que dedicar parte de su tiempo a reunirse con estudiantes universitarios ya que se cerrarían la mayor parte de los centros de educación superior.

Los millones de pesos que hoy se gastan en el sector de la educación se podrían dedicar a que una minoría realice viajes de placer al exterior. Es la receta que parece que los que están al día nos quieren aconsejar.

No ha sido mi intención ridiculizar ni ofender al Señor Director de Al Día. Lo único que pretendo es demostrarle que cuando no se conecta el cerebro con las manos, se corre el riesgo de perder prestigio como profesional.