viernes, 10 de agosto de 2018

Chile genocida MARCHA CONTRA IMPUNIDAD como a los nazis les va a pasar a donde vayan los iremos a buscar todos los jueves como en Argentina

De: Mario Dueñas Barra [mailto:marioduenas@gmail.com]
MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD (10)

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Parana hermano mellizo de Sabrina Gullino Valenzuela Negro Salta indagan a Paco Mosquera, dirigente futbol juez Alejo Ramos Padilla procesan banda Anibal Gordon Chascomús boating

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: viernes, 10 de agosto de 2018 08:59
Para: lucho soria
Asunto: Parana: Sabrina Gullino Valenzuela Negro: "Un dia que pasa, es un día que pasamos sin conocer al Melli" + Salta: Citan a indagatoria a Paco Mosquera, dirigente de futbol y empresario de seguridad + El juez Alejo Ramos Padilla procesan de la banda de Aniba

 

Sabrina: "Un día que pasa, es un día que pasamos sin conocer al Melli"

La hija de desaparecidos le exigió al médico Torrealday que diga la verdad sobre el paradero de su hermano. También declaró su otro hermano

l testimonio de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, hija de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, rescató los capítulos más salientes de su historia personal y de la lucha que viene sosteniendo para saber la verdad de lo que pasó con su hermano mellizo. Este fue el eje central de su relato en la segunda audiencia del juicio de la denominada causa denominada IPP, que tiene como acusados a los médicos Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, acusados de la sustracción y sustitución de la identidad de los hermanos mellizos, y uno de ellos que aún permanece desaparecido. Gullino Valenzuela Negro aportó el relato más relevante de la jornada y que movilizó a todos los presentes en el recinto del Tribunal Oral Federal de Paraná. En su declaración recordó la entrevista que mantuvo en 2013 junto a su hermano Sebastián Álvarez con los médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) Torrealday, Vainstub y Rossi, además de Ángel Schroeder, fallecido en 2014. Según la testigo, Torrealday le mostró la incubadora donde ella había estado y le comentó que su hermano había ingresado con problemas de salud. "Partimos del rumor de que el melli había nacido muerto o que tuvo una cardiopatía severa: había que machacar, buscar, si lo habían operado, por ejemplo. Torrealday en la reunión que tuvimos nos comentó que si hubiera sufrido una cardiopatía a los seis días no lo hubieran devuelto al IPP. 'Tu hermanito entró descomplejizado, se pudo deber a una apnea o a una descompensación, pero salieron los dos juntos", dijo después de la audiencia en una entrevista con el programa La Huella del Caracol, que se emite por Radio Comunitaria Barriletes.

En otro pasaje de su declaración, Gullino interpeló al médico Torrealday para que revele el paradero de su hermano, en lo que quizás se constituyó en el momento más emotivo de la jornada. Al borde del llanto exigió saber la verdad. "Tengo muchas expectativas, que los testigos puedan aportar un dato nuevo, lo mismo que los médicos. Ellos ya son grandes y espero que puedan participar de esta historia de una manera más digna y más humana. Es un pedido; necesitamos tener paz, que puedan vivir la última parte de su vida en paz y que la brinden a nuestra familia. Un día que pasa, es un día que pasamos sin conocer al melli, es un poco luchar contra la impunidad y hacer justicia", reflexionó en su participación radial.

A continuación trazó diferentes hipótesis respecto de lo que pudo haber sucedido con su hermano, y en esa línea se refirió al proceso de restitución de su verdadera identidad.: "No es una hipótesis, era poner las piezas en su lugar, el tema era ver cómo encajaban", enfatizó.

En ese marco hizo una interpretación sobre los registros asentados en libro de ingreso y egresos del IPP. "Esos seis días de diferencia en el libro de producción, ese fue el gran acertijo durante muchos años", consideró.

La testigo reveló además el diálogo que mantuvo con el médico Torrealday hace algunos años. "'Tu hermanito salió de acá vivito y coleando'". En 2015 una de las enfermeras me dijo 'pensá que a tu hermano lo devolvieron al IPP'", aseveró.

"Estamos siguiendo los pasos de Abuelas de Plaza de Mayo, y buscando al melli, pero también haciendo nuestro camino. A todos nos fue pasando de ir reconstruyendo el entramado militar, que tenía una doble cara y que tiene que ver con el conocimiento científico de los médicos del IPP, que era necesaria para la apropiación del melli y mía. A este juicio le falta mucho y estamos con altas expectativas de que algún testigo aporte algún dato", completó Gullino.

Su otro hermano, Sebastián Álvarez, brindó una declaración quizás más punzante, y dirigida a la responsabilidad de los médicos en la desaparición del mellizo. En el recinto dijo que los cuatro médicos sabían dónde estaba el chico y que eran responsables por su paradero.

La enfermera

Luego se escuchó el testimonio de tres enfermeras que trabajaron en el IPP en el período que se cometió el delito. Beatriz Velázquez reconoció haber visto a los bebés en la maternidad del instituto de calle España, en Paraná. Hizo mención especialmente al que fue registrado en el libro de ingreso como Soledad López y precisó que los médicos y las enfermeras comentaban que habían ingresado los hijos de una guerrillera. También contó que uno de los médicos se hizo cargo de la atención de uno de los recién nacidos.

A su turno, la enfermera Felipa Arico confirmó que Torrealday y Schroeder eran los que estaban más tiempo en el área de Neonatología. En su relato consignó que ambos profesionales se ocupaban de los pacientes.

Mientras que Norma Lasbías explicó que Neonatología estaba a cargo de cuatro médicos, pero aclaró que Torrealday y Schroeder estaban perfeccionados en esa especialidad. Mencionó que una vez que egresaban los bebés internados eran entregados a sus familiares.

 

 

 

@@@

 

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Citan a indagatoria a "Paco" Mosquera y a Joaquín Guil

El dirigente del fútbol y empresario de seguridad Gustavo Francisco "Paco" Mosquera fue citado a prestar declaración indagatoria en el marco de las detenciones ilegales y torturas sufridas por Mirta Torres, Graciela López y Juan Manuel Ovallo.

En la misma causa, radicada en el Juzgado Federal 1 de esta ciudad, a cargo de Julio Bavio, se citó también a indagatoria al ex jefe de seguridad de la policía de Salta Joaquín Guil, quien ya cuenta con varias condenas por actos de terrorismo estatal cometidos durante la última dictadura cívico-militar. 

Torres fue detenida el 27 de enero de 1975 por la policía provincial y  luego fue trasladada a la sede de la Policía Federal, donde fue torturada por el delegado Federico Livy (fallecido) y por el oficial Juan Carlos Alzugaray, condenado ya por otros hechos. Por entonces ella estaba embarazada y su hijo fue el primer niño que nació en cautiverio en Salta, durante los años de terror. También presenció la tortura de otros detenidos. 

Más tarde, en el hogar Buen Pastor, compartió detención con Graciela López, que fue docente de la Universidad Nacional de Salta, donde fue una de las vigiladas y perseguidas por el aparato de inteligencia. Fue detenida a principios de 1975, pasó por la Federal, el penal de Villa Las Rosas y el Buen Pastor. Igual que Torres, fue torturada y presenció sesiones de torturas a otros detenidos.  

Guil era el hombre fuerte de la Policía de Salta, con control operativo sobre toda la provincia. 

Y Mosquera había sido sindicado como miembro de inteligencia del Ejército, en cuyo listado de espías figura. En el juicio por la Verdad Ovallo lo ha señalado como uno de sus torturadores. (nuevodiariodesalta)

 

 

@@@

 

Procesan de "la banda de Aníbal Gordon" por lavado de activos durante la dictadura cívico militar

El Juzgado Federal de Dolores, a cargo del Dr. Alejo Ramos Padilla, dictó el procesamiento por lavado de activos de los herederos de uno de los integrantes de "la banda de Aníbal Gordon" durante la última dictadura cívico militar. Por Lucho Soria para ANRed


En la causa, en la que también se investigan crímenes de lesa humanidad, se analiza el origen y el destino dado a las millonarias sumas de dinero que Aníbal Gordon y su grupo obtuvieron a partir de los secuestros, torturas y privaciones ilegitimas de la libertad llevada a cabo en el marco del terrorismo de estado.En particular, se expuso el caso del uruguayo Alberto Cecilio Mechoso Méndez, miembro del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), quien fue privado ilegalmente de su libertad el día 26 de septiembre de ese 1976 en un procedimiento conjunto realizado por fuerzas uruguayas y argentinas, estas últimas bajo el mando de Aníbal Gordon en el marco del Plan Cóndor.

De lo actuado surge que las fuerzas conjuntas irrumpieron de forma violenta en el domicilio en el que éste vivía junto con su familia en la ciudad de Buenos Aires y le sustrajeron una suma de entre 2 a 8 millones de esa moneda extranjera. Su cuerpo fue hallado a los pocos días dentro de un tambor arrojado en la desembocadura del Río Luján e identificado años más tarde en mayo de 2012, por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

A partir de las pruebas recabadas en la causa se pudo determinar que parte del dinero sustraído fue destinado a comprar dos terrenos en Chascomús para construir allí un barrio náutico, que finalmente se vio frustrado por una interna que se produjo con otra facción del gobierno militar, encabezada por Saint Jean y Ramón Camps, que ingresó por la fuerza a los terrenos del grupo de Gordon, privó de la libertad y torturó a los trabajadores contratados para llevar adelante las edificaciones y reformas.

El mega proyecto inmobiliario de Aníbal Gordon y su gente, conocido como "Boating", se frustró y durante años los terrenos fueron abandonados, hasta que en 2008, los hijos de uno de los integrantes de la banda de Gordon, a través de distintas operaciones simuladas y utilizando personas con identidades y poderes falsos colocaron a su nombre la titularidad de esos terrenos, lo que según el juez constituye el delito de lavado, por haber "blanqueado" bienes que tenían un origen ilícito, vinculado con crímenes de lesa humanidad. De este modo el magistrado ordenó el procesamiento de las tres personas que declararon y dispuso el embargo por seis millones y medio de pesos sobre estas parcelas de tierra como objeto de futuro decomiso.

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twiter: agenciaDH




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com