viernes, 14 de abril de 2023

Fwd: La principal sequía no es del agro sino de propuestas antiimperialistas. Sergio Ortiz


calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".


---------- Forwarded message ---------
De: Sergio Ortiz <ortizserg@gmail.com>
Date: jue, 6 abr 2023 a las 18:23
Subject: La principal sequía no es del agro sino de propuestas antiimperialistas. Sergio Ortiz
To: Araceli Moya Resumen Latinoamericano <pornuestramerica2023@gmail.com>


La principal sequía no es del agro sino de propuestas antiimperialistas


ABUNDANTES DÓLAR AGRO, OBEDIENCIA AL FMI Y CANDIDATURAS

LA SEMANA POLÍTICA

SERGIO ORTIZ. 6 de abril de 2023


"REMEDIOS" QUE AGRAVAN LA ENFERMEDAD

Luego de bajar un cambio en su queja por la falta de dólares en las reservas argentinas por la guerra de agresión de la OTAN y EEUU contra Rusia en Ucrania, el gobierno nacional, en coincidencia con las patronales sojeras y agroexportadoras, puso el acento en la sequía.


Es un fenómeno muy grave; algunos se remontan a 1922 para encontrar una situación parecida. Los analistas burgueses del "mercado" le echan la culpa a la madre Naturaleza y nada dicen del modelo capitalista de explotación irracional y poco cuidado del medio ambiente.


La cosecha de este año mermaría entre 10.000 y 20.000 millones de dólares respecto a la anterior. Los agrogarcas y Bolsas de Comercio de Buenos Aires y Rosario dan como inevitable la cantidad mayor. Agrandan el problema real para lograr concesiones del gobierno y ya lo consiguieron por partida doble.


Por un lado hubo compensaciones y beneficios para 69.000 productores que -sin discriminar capital ni tamaño de propiedades - pagarán menos impuestos y tendrán mayores reintegros.

Por el otro, y esto es mucho más grave que lo anterior, Sergio Massa anunció ayer un "dólar agro", tercera versión del dólar soja 1 y 2, del año pasado. Esta vez se reconocerá un dólar a 300 pesos (cuando el oficial está a 218) a los productores que liquiden saldos de la campaña anterior de soja y de la nueva, hasta el 31 de mayo. Mayor es el plazo de liquidación para producciones regionales, que finalizará el 30 de agosto.

De este modo, el gobierno fondomonetarista del FDT estima que recaudaría 9.000 millones de dólares (5.000 millones por soja y 4.000 por productos regionales).


La primera crítica es que benefician con 300.000 millones de pesos por estos dólares especiales a los sojeros (también a algunos miles de pequeños y medianos productores), mientras en simultáneo el gobierno dio de baja a 100.000 personas humildes que cobraban el Potenciar Trabajo (este mes de 34.000 pesos). El Banco Central tendrá que comprar dólares a 300 pesos y venderlos a 218, en consecuencia el Tesoro deberá compensarlo por esa diferencia. ¡Con nuestra plata! ¡Con mayor emisión e inflación!


El segundo rechazo es porque Massa reconoció que así está "fortaleciendo el modelo agroexportador". Se acentúa el esquema sojero exportador, extractivista y minero, dependiente y semicolonial. Y lo peor es que todo lo que se junte con este "dólar agro" será para cumplir las metas impuestas por el FMI para este año. La finalidad es pagar la deuda externa refinanciada en 2022 con ese organismo financiero internacional. Serán dólares para "honrar" una deuda fraudulenta, ilegal e ilegítima.


MÁS DEUDA A PAGAR

La dependencia con el FMI es muy tóxica para la salud del país por la exigencia de juntar dólares que se giran rápido a la entidad. Días antes de este anuncio pro-sojero, Economía obligó a las entidades públicas, sobre todo ANSeS, a desprenderse de sus títulos dolarizados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que les serían pagados en pesos. Los bancos privados y monopolios, la Bolsa de Comercio, etc, aplaudieron la decisión, que en diez años obligará al Estado a pagar esos títulos al 100 por ciento, en dólares. Hubo tantos cuestionamientos que Massa tuvo que admitir que la Universidad de Buenos Aires haría una auditoría sobre ese canje obligado.


Notable doble criterio de Massa, los funcionarios y los empresarios beneficiados. Cuando se trata de sus patrimonios, prefieren dolarizarse. Si son fondos estatales del FGS, que garantizan las jubilaciones, fuerzan una pesificación.


Como si todo eso fuera poco, hubo otros dos fallos adversos a Argentina. Como dice el refrán: "Sobre que éramos pocos, parió la abuela".

Uno fue de la jueza neoyorquina Loretta Preska, que dio la razón a reclamos de dos fondos buitres, Burford Capital y Eton Park, en relación a la estatización parcial de YPF en 2012. Estos capitales especulativos adquirieron a los Ezkenazi sus acciones minoritarias en aquella empresa. Y con esas acciones en su poder, litigaron contra Argentina y ganaron. Repsol en aquel momento recibió pagos por 5.000 millones de dólares, luego de un acuerdo con el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. Además de ser cuestionable ese monto para los españoles, eso no cerró los pleitos. Y hoy lo sufrirá nuevamente nuestro patrimonio, por decisión de un tribunal ajeno al país. Es otro dato de la escasa soberanía tan cacareada en estos días a raíz de los 41 años del desembarco argentino en Malvinas. El monto a pagar, aún no determinado, sería cercano a 10.000 millones de la moneda norteamericana.


El otro golpe vino del juez británico Simon Picken, que les dió la razón a los fondos buitres Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited. En 2019 demandaron a Argentina quejándose de la supuesta manipulación del INDEC en el kirchnerismo, que le habría recortado el rendimiento de bonos ligados al crecimiento del PBI. El magistrado inglés ordenó pagar a esos fondos 1.500 millones de dólares.


Argentina, país capitalista dependiente, choca todos los años con la misma piedra imperialista. Las multinacionales nos demandan ante el CIADI, tribunal del Banco Mundial y llevan el pleito a tribunales internacionales. Así nos perjudicaron los fondos buitres disconformes con la renegociación de los bonos de Kirchner-Lavagna. Y el gobierno de Mauricio Macri ni bien asumió en 2015 les pagó 9.300 millones de dólares. Ahora llegan estos otros dos fallos contrarios al país. Sin embargo, ni en el gobierno del Frente de Todos y muchísimo menos en Juntos por el Cambio, se escucha propuesta alguna de romper con esos organismos financieros internacionales. A lo sumo algún regateo por las sobretasas...


La crisis económica y social está al rojo vivo, con una pobreza del 40 por ciento y la indigencia del 8.1, pero no abundan las propuestas antiimperialistas. Pocas fuerzas políticas toman ese tipo de plataformas y prácticas, enfilando el golpe principal contra el capital financiero internacional y sus aliados internos, políticos y económicos. Los partidos patronales, del gobierno y la oposición, están domesticados y felices de entrar a la Casa Blanca, el Tesoro, el FMI, el Banco Mundial y otros antros.


PIÑAS A BERNI

Como este país no es Suiza, además de los dramas de la situación política y económica, de las salvajes internas de los partidos grandes cuando olfatean sangre electoral, también tiene noticias que suelen ganar las pantallas de TV y las redes.


Uno de esos hechos ocurrió el lunes 3, cuando dos delincuentes armados asaltaron un colectivo en el distrito de La Matanza, en el gran Buenos Aires y mataron al chofer. Eso detonó un inmediato paro de los choferes de esa línea y de otras líneas de colectivos, pues era el tercer crimen de un trabajador (2018, 2022 y ahora éste). Ese asesinato generó mucha bronca entre los trabajadores y vecinos que se reunieron, contra el gobierno provincial de Kicillof por la falta de garantías y de seguridad. Es muy alto el número de robos y crímenes.


En ese momento arribó al lugar el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que generalmente busca protagonismo y cámaras en circunstancias similares. Fue recibido con insultos primero y luego recibió golpes de puño, se le arrojaron piedras y botellas. Berni resultó herido de cierta consideración y fue retirado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en contra de su voluntad pues quería permanecer allí.


SEGUIR LEYENDO EN

https://plsergio.wixsite.com/lasemanapolitica/post/la-principal-sequ%C3%ADa-no-es-del-agro-sino-de-propuestas-antiimperialistas




--
Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl

Fwd: Dengue y fiebre chikungunya: qué hacer si se detectan síntomas




calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".


---------- Forwarded message ---------
De: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires <no-responder@gba.gob.ar>
Date: jue, 13 abr 2023 a las 21:02
Subject: Dengue y fiebre chikungunya: qué hacer si se detectan síntomas
To: <eladiogonzaleztoto2@gmail.com>


Sin Mosquito no hay Dengue| Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Ante el aumento de casos de dengue y fiebre chikungunya, te compartimos información para que puedas detectar los síntomas y actuar ante su aparición.

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre acompañada de dolor de cabeza.
Dolor detrás de los ojos.
Dolor articular o muscular.
Sarpullido o erupción en la piel.
Náuseas o vómitos.
Dolor abdominal.
Sin Mosquito no hay Dengue| Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
¿Qué síntomas indican mayor gravedad?
Dolor abdominal intenso o dolor al tocar el abdomen.
Vómitos persistentes.
Sangrado de encías, nariz u ojos.
Cansancio/irritabilidad.
Presión arterial baja.
Los síntomas de mayor gravedad pueden presentarlos niños y niñas, personas que ya han tenido dengue, personas mayores y personas inmunosuprimidas o con comorbilidades.
Sin Mosquito no hay Dengue| Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
¿Qué hacer si presentás síntomas?

Lo más importante es beber abundante agua, no tomar aspirinas ni automedicarte y consultar a un establecimiento de salud.

Más información sobre síntomas y medidas de prevención en www.gba.gob.ar/dengue

¡Sigamos cuidándonos!

Vacunate Buenos Aires No olvides chequear tu esquema de vacunación contra COVID-19 y el listado actualizado de vacunatorios disponibles.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Quiero desuscribirme | Actualizar perfil | Términos y condiciones


Libre de virus.www.avast.com

Fwd: Régimen sionista de Israel sigue masacrando palestinos. Sergio Ortiz




calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".

De: Sergio Ortiz <ortizserg@gmail.com>
Date: vie, 14 abr 2023 a las 0:07
Subject: Régimen sionista de Israel sigue masacrando palestinos. Sergio Ortiz
To: MEDIOS Resumen Latinoamericano <resumenlat@yahoo.com.ar>

Régimen sionista de Israel sigue masacrando palestinos

EN LO QUE VA DEL AÑO YA ASESINÓ A 98 PALESTINOS

SERGIO ORTIZ. 14 de abril de 2023

NI REZAR EN AL-AQSA LOS DEJAN

El dato es impresionante. En lo que va del año el estado sionista de Israel lleva asesinados a 98 palestinos, entre ellos 18 niños y una mujer. Estos crímenes son obra del gobierno de Benjamin Netanyahu, que asumió en diciembre del año 2022 como primer ministro de un gobierno de coalición de ultraderecha y sectores ultraortodoxos religiosos. No se sabe cuánto tiempo más va a durar porque tiene muchos frentes de combate abiertos, uno de los cuales es justamente por su política de genocidio contra los palestinos en Gaza, Jerusalén y el resto de Cisjordania, o sea todo el territorio que Israel les fue robando a los palestinos y árabes desde 1948 en adelante.

Una de las modalidades más aberrantes de la represión se vio el martes 4 a la noche, contra los musulmanes que oraban en la mezquita de Al-Quds, en Jerusalén, en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar sagrado el Islam, durante el mes del Ramadán. Esa noche y nuevamente al otro día los policías del sionismo entraron a reprimir a los fieles con gases, golpes y portando armas de todos los calibres. Hubo al menos 350 presos y muchísimos heridos. Hasta el comisario de la policía israelí, Kobi Shabtai, admitió después que los agentes no deberían haber actuado con tanta brutalidad contra este lugar sagrado.

Frente a esa represión los palestinos y sus aliados dieron su respuesta. Por un lado hicieron sus denuncias internacionales pertinentes. La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA), la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Irán, Malasia, Sudáfrica y otros gobiernos condenaron la barbarie contra los palestinos.

Pero también dieron una respuesta en los hechos. Desde la Franja de Gaza los milicianos de Hamas (dirigida por Ismail Haniya) y la Jihad Islámica dispararon más de 30 cohetes hacia territorio israelí. Otro tanto hizo Hizbollah, cuyo secretario general es Hassan Nasrallah, aliado de Hamas, desde el sur del Líbano. Otra organización palestina golpeó desde la frontera de Siria (país que tiene usurpada por Israel sus alturas del Golán).

Que quede claro: la agresión provino como siempre del sionismo, que además de aquella represión volvió a bombardear zonas de Gaza, sur del Líbano y Siria. La justa respuesta de autodefensa fue de los palestinos. Esto debe subrayarse porque para buena parte de la prensa internacional los ataques de Israel estarían justificados "contra el terrorismo". O, a lo sumo, se trataría de "dos demonios" o "dos violencias" irracionales. Falso. Hay un sólo demonio: el régimen estatal israelí, particularmente el gobierno ultraderechista conducido por el Likud.


"BIBI" EN PROBLEMAS

Netanyahu ya fue primer ministro 12 años hasta 2021, y volvió al cargo tras ganar las elecciones de noviembre de 2022. Es un eterno ocupante del gobierno, siempre corriéndose un poco más a la derecha y con aliados más a la extrema de ese sector, donde el Likud hasta podría preciarse de ser el más "moderado".


Como arrastra pedidos de juicio por cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos separados de corrupción desde fines de 2019. Una de sus obsesiones es eludir esos procesos. Para ello presentó apenas asumido, en diciembre pasado, un proyecto de reforma judicial para que el Parlamento pueda modificar fallos judiciales de la Corte Suprema y designar jueces.

El argumento sonaría a democratista, pues aludió que los parlamentarios son elegidos por votación periódica del electorado a diferencia de los jueces y supremos. De todos modos, "en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso". Tratándose de un fascista y corrupto como "Bibi", desde enero, febrero y hasta el 27 de marzo hubo masivas movilizaciones sociales del centro-izquierda, con un rol activo de Histadrut, el mayor sindicato de trabajadores del país. Luego se sumaron otros sectores, en repudio al proyecto del primer ministro. En febrero hubo marchas de hasta 600.000 personas en varias ciudades, se bloquearon autopistas y hasta se sobrepasaron las barreras policiales para "escrachar" al primer ministro en su residencia privada. El 26 de marzo ordenó la destitución de su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por sumarse al reclamo de retirar el proyecto judicial. Todo eso debilitó la estabilidad de su gobierno, porque incluso el presidente Isaac Herzog tampoco es del mismo palo que el primer ministro (viene del laborismo) y le reclamó parar con la reforma. Y así ésta fue puesta en el freezer el 27 de marzo, aguardando tiempos mejores para descongelarla.

Sin embargo las movilizaciones continuaron, porque casi todos desconfían de esta pausa y sospechan que el gobierno va a hacer trampa otra vez si logra que se vacíen las calles de manifestantes.


SEGUIR LEYENDO EN

https://plsergio.wixsite.com/lasemanapolitica/post/r%C3%A9gimen-sionista-de-israel-sigue-masacrando-palestinos




--
Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl

Libre de virus.www.avast.com