jueves, 28 de mayo de 2020

Colombia aniversario fundación FARC-EP (1ª parte) Tony López R. Jorge Eliecer Gaitán museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo toto


 Colombia: A 56 años de la fundación de las FARC-EP (1ra parte)
Por Tony López R (*)
En vísperas de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) mañana 27 de mayo de 1964, sirva este artículo como homenaje a hombres y mujeres que entregaron sus vidas por sus ideales de Justicia social y política y a su legendario Comandante en Jefe,  Manuel  Marulanda Vélez.  Imposible dejar de reconocer que este movimiento revolucionario y guerrillero, surgió en respuesta a la política excluyente, genocida y explotadora de una oligarquía liberal conservadora que no acepta brindar a su pueblo un verdadero sistema democrático.
Nadie debe olvidar,  que el año 1946 marcó el inició contemporáneo  de la violencia en Colombia  cuando en  las elecciones de ese año la derecha liberal evitó que Jorge Eliecer Gaitán fuera el candidato a la presidencia porque hubiera  arrasado, ante la división liberal, eso dio lugar a que la derecha conservadora eligiera a Mariano Ospina Pérez, allí comenzó la persecución y los asesinatos de los liberales, especialmente gaitanistas  que eran la mayoría en ese partido,  de tal suerte que cuando ya en el año 1948, el gobierno conservador estaba desprestigiado y Gaitán se perfilaba nuevamente  como ganador de las elecciones presidenciales, fue vilmente asesinado, el 9 de abril de ese año.
 Baste decir que antes de la fundación de las FARC en 1964, hubo en Colombia guerrillas liberales y comunistas desde 1948 hasta el 57.  El centro de sus luchas estaba basado en el tema de la tierra y las enormes desigualdades económicas y sociales, que provocó en aquellos años de 1948 a 1958 cerca de 300,000 muerto, por un poder que se disputaban conservadores y liberales.
En 1964 surgen tres movimientos guerrilleros, FARC, ELN y EPL, este último proviene de la división y ruptura del PC, como consecuencia de la división china-soviética, en este caso el ELP fue organizado por el PCML (Partido Comunista Marxista-Leninista) que llegó a tener importante influencia en el Magdalena Medio y en zonas de la costa atlántica y en el occidente. Mientras que el ELN surge a partir de las ideas liberadoras que influyó en la juventud latinoamericana la Revolución Cubana, el ejemplo y el pensamiento de Fidel y el Che. La mayoría de sus fundadores provenían de la juventud comunista JUCO y de la Juventud del MRL (Movimiento Liberal Revolucionario).  
La fundación de las FARC está relacionada especialmente con Marquetalia, los campesinos de la zona, donde radicaba Manuel Marulanda y otros viejos guerrilleros de los años 50.  Todo comienza cuando  el congresista conservador Álvaro Gómez Hurtado, influenciado por grandes terratenientes feudales denunció la existencia de unas  “repúblicas independientes” que amenazaban la seguridad nacional, ubicadas en el sur de Tolima, según él estas eran los corregimiento de  Marquetalia, Rio Chiquito Guayabero, Sumapaz, Planadas y otras, por lo que el Gobierno Nacional se alarmó y tuvo en cuenta  este reclamo del Congresista y entró en  conocimiento de que había un grupo  llamado de autodefensa, que defendían  sus pequeñas fincas, sembrados y cosechas, mientras que los ricos terratenientes, los consideraban bandoleros y habían distribuidos volantes acusándolos de bandidos y especialmente a su jefe Manuel Marulanda, a quien ellos denominaron el “bandolero Tiro Fijo”.
Para enfrentar este grupo de campesinos descontento y por la preocupación de lo que había sucedido con la Revolución Cubana, el gobierno conservador lo comunicó a   Estados Unidos, no podían permitir una nueva revolución y menos en Colombia e inmediatamente comenzaron a trabajar en un plan y diseñaron una ofensiva militar para enfrentar este brote de independientes, los que se habían organizado en un movimiento campesino y de autodefensa.
El gobierno y las FF.MM que desde hacía un tiempo había venido indagando y Estados Unidos con sus Cuerpos de Paz, y con la información de inteligencia que tenían decidieron enfrentarlos poniendo en ejecución la Operación Soberanía o Plan LASO, bajo el mando de la Sexta Brigada al frente del cual estuvo el Coronel Hernando Currea y el apoyo del ejército y aviación de los Estados Unidos, se inició la ofensiva el 18 de mayo. El 27 de mayo se produjo el primer combate en un lugar conocido como La Floresta, en la parte media del cañón del rio Atá, sin que el destacamento de autodefensa tuviera ninguna baja ni heridos. 
Teniendo en cuenta el día que se produjo ese combate, estos consideraron  el 27 de mayo como la fecha de su fundación. El destacamento de autodefensa campesina, integrados por 48 campesinos, con una importante influencia del Partido Comunista, no solo enfrentaron, y burlaron el cerco de casi 16 mil soldados, Marulanda y sus combatientes y parte de la población hicieron un espectacular repliegue en esa tupida selva y escarpadas montañas y cuando los soldados tomaron Marquetalia, era un caserío fantasma, no encontraron a nadie.
El destacamento se organizó y crearon un Secretariado de la Resistencia, cuyos integrantes fueron Manuel Marulanda Vélez, Ysauro Yosa, Isaías Pardo, Jacobo Arenas y Hernando González, de esto dos último, el primero era miembro del Comité Central de Partido Comunista y el segundo dirigente de la JUCO.  La Operación Soberanía y el Plan LASO, terminaron en una soberana derrota. Así es como queda para la historia la fundación de lo que más adelante se llamó Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (FARC)
En estos últimos 56 años, las FARC-EP crecieron después de la 7ma Conferencia, entre 1980 y hasta el 2008, un alto crecimiento militar del movimiento guerrillero, llegando a tener un poco más de 70 Frente Guerrilleros, y algunas Columnas Especiales e independientes, como la Teófilo Forero y la Jacobo Arena, entre otras.  Los Frentes lo componían entre 200 y 250 hombres (Unos 20,000 hombres) estructurados en 6 Bloques, 70 Frentes, compañías, pelotones y escuadras, un Estado Mayor Central de 31 miembro y un Secretariado de 7 miembros, estos después del 2012 subieron a 9, con una concepción y disciplina estrictamente político militar y abrazando el principio ideológico marxista-leninista de su Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC-3). 
En el trabajo de masa hay  que  decir que las FARC-EP se dio a la tarea de construir el trabajo de masas,  con fines pacíficos e inclusos electorales,  se creó  el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, que tuvo como máximo responsable al Comandante Alfonso Cano y cuya militancia tanto en el campo como en las ciudades, se calculaba  a fines de las décadas del 90 y  del 2000 una militancia de 50 a 75 000 miembros,  esta organización se desarrollaba en la clandestinidad y sumó personas de diversos sectores políticos y sociales de la sociedad colombiana. 
En abril del año 1993, se produjo la 8va Conferencia del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en ese evento se produjo un histórico acontecimiento que llevó a que cuatro años más tarde se llegara a la decisión de que tanto la insurgente FARC-EP como el Partido Comunista, caminaran por senderos diferentes sin que se provocara una fractura. En dicha Conferencia hubo un reconocimiento al aporte del Partido, pero era necesario profundizar en como continuar las relaciones, porque las circunstancias y el momento lo imponían, al efecto se crearon dos comisiones, una del PC y la otra de las FARC-EP, y valoraran y analizaran la táctica, estrategia a seguir.
El resultado de ese estudio, determinó que era imposible que los miembros del Comité Central del Partido ya incorporados a la guerrilla y delgados de esta, estaban imposibilitados de participar en el Congreso que el PC debía realizar en la ciudad y lógicamente no podía realizarse en las selvas colombiana en un campamento insurgente porque era imposible la participación de no solo de su dirigencia, sino de delegados comunistas que radicaban en sus ciudades y centro de trabajo.
Por esa razón y no por otras, en el año 1997 se celebró el Congreso del Partido y a su vez se realizó en los Llanos del Yari, un Pleno del Estado Mayor Central de las FARC-EP, que dio paso al nacimiento del Partido Comunista Clandestino Colombiano. Conocido como PC-3. En política social y revolucionaria el programa era el mismo, al igual que en el plano ideológico, ambas organizaciones se declaraban marxista-leninistas. No existían diferencias salvo las vías, una armada y política y otra legal y electoral, también la llamada conformación de las dos formas de lucha.
Las FARC-EP en el periodo de1980 al 2012, experimentó tres procesos de diálogos y paz: del 1984 al 86 cuando se produjo el proceso con el gobierno conservador de Belisario Betancourt, periodo que se crea la Unión Patriótica, cuyos hilos políticos los manejo el PC y se logró un importante  frente unitario compuesto por organizaciones populares que respondían a las tres organizaciones guerrilleras, estas son (FARC-EP) Unión Patriótica (UP),  A Luchar,  (Ejército de Liberación Nacional. ELN) y Frente Popular (Partido Comunista Marxista-leninista). Estas comenzaron un fuerte crecimiento, al extremo que en las elecciones del 86 lograron elegir 20 legisladores entre Representantes a la Cámara y Senadores.
El candidato presidencial   Jaime Pardo Leal logró la más alta votación de la izquierda en Colombia, con 328,754 mil votos y al parecer, para la oligarquía, él representaba un peligro y fue asesinado.  A partir de ese asesinato, se comenzó una política de eliminación a líderes y dirigentes de la Unión Patriótica, un Operación conocida como el Baile Rojo” ejecutado por paramilitares, con el apoyo de sectores de las Fuerzas Militares, de ellos fueron víctimas los prestigioso líderes comunistas y legisladores de la UP Pedro Luis Valencia,  Leonardo Posada y Pedro Nel Jiménez.
De acuerdo a investigaciones de los movimiento sociales y la CIDHP hubo   varios Generales y coroneles, comprometidos en los más de 5000 asesinatos, todas las víctimas  fueron  líderes sociales, sindicales, dirigentes comunistas y de izquierda, incluso algunos  congresistas, los casos más sonados lo fueron  los candidatos presidenciales por la UP Bernardo Jaramillo  y el comandante Carlos Pizarro por AD-M-19,  también del senador comunista Manuel Cepeda, todos esos crímenes y atentados  fueron condenados por la Comisión Interamericana de Derechos Humano, y considerado como crímenes de Lesa Humanidad, pero  ninguno de los Gobiernos,  de ese periodo,  hasta la fecha han compensado a las víctimas. 3 generales y varios coroneles, fueron condenados a prisión durante el gobierno de Ernesto Samper, pero algunos de ellos fueron indultados en el gobierno de Uribe Vélez.
En el segundo intento de paz, durante el gobierno del presidente Virgilio Barco y que  lo continuó César Gaviria, tanto las FARC-P como el ELN, no participaron, existían diferencias en ambas organizaciones en los enfoques del gobierno, las conversaciones con el M-19 que comenzaron en 1989  en el gobierno de Virgilio Barco, en el Tolima, entre Carlos Pizarro León Gómez por el M-19 y Rafael Pardo por el gobierno, fue invitada una delegación de las FARC_EP compuesta por Andrés Paris y Betty  Morantes, la hija del  legendario dirigente comunista y  segundo Jefe de la insurgente FARC-EP, Jacobo Arenas. El resultado del informe de dicha delegación y los planteamientos y base de cómo se haría el proceso de paz, no convenció al Estado Mayor Central ni a su Secretariado.
Dos años después, cuando el gobierno de César Gaviria Trujillo, dio continuidad al proceso iniciado por el presidente Barco, se insistió en incorporar a las FARC-EP,  a esa invitación tanto el ELN como las FARC-EP desistieron y en palabras de Manuel Marulanda, las razones eran: “las FARC-EP  ha combatido y combate por cambios estructurales, que cambien este sistema explotador y por una reforma agraria y leyes que beneficien al campesinado y pueblo colombiano, no nos vendemos por 5 o 10 curules”.
La respuesta del gobierno a las posiciones de las FARC-EP, fue bombardear Casa Verde, el 9 de diciembre de 1991, era un lugar totalmente conocido donde estaba enclavado el Estado Mayor de las FARC-EP en el municipio de La Uribe y con las presencias de los tres jefes más importante de esta guerrilla, Marulanda, Jacobo Arenas y Alfonso Cano, craso error del gobierno de Gaviria, el ejército tuvo muchas bajas 100 entre muertos y heridos y varios helicópteros dados de baja.  Este fue el inicio de un fortalecimiento militar y político de las FARC-EP, Aquel ataque, no fue bien visto, por una buena parte de la opinión pública porque Casa Verde se había convertido en un centro, sí de las FARC-EP, pero a donde acudían importantes políticos a tratar temas de interés, porque las FARC-EP en esa época tenían un importante dominio en el sur del país.
Culminó el gobierno de César Gaviria y asumió Ernesto Samper Pizano,  la situación interna en el orden económico era complicada, el presidente Gaviria había abrazado atrasadamente el modelo neoliberal y  las pequeñas y medianas empresas comenzaban a tener dificultades, y muchas arruinadas, el presidente Samper había prometido un plan económico al que denomino el  Salto Social, tenía muy buenas intenciones pero fue mucha la presión y  las barreras que se encontró fueron muchas. No querida depender de un solo mercado el de Estados Unidos y diversificarlo, eso enfureció a Washington.
En ese contexto se producen varios escándalos sobre el tema narcotráfico, que vinculan a la campaña electoral de Samper y quien filtra la información fue su oponente y candidato el conservador Andrés Pastrana, esto armó un serio problema para el gobierno y su Presidente conocido como el proceso 8000 y Samper  tuvo que dedicar más tiempo a defenderse que a gobernar, también se produjeron serios escándalos dentro de las Fuerzas Militares por el mismo tema del narcotráfico, corrupción y el apoyo de sectores castrense a los paramilitares.
En este periodo Álvaro Uribe Vélez, era gobernador de Antioquia y fue el ideólogo de conformar las Cooperativa de Seguridad Campesinas, en apoyo a los ricos hacendados las llamadas Convivir, legalizadas para usar armas de guerra, por una propuesta que el entonces ministro de Defensa en esa época era Fernando Botero Zea, pero dichas CONVIVIR fueron convertidas en   respaldo, prácticamente legal, al paramilitarismo.
Era el inicio de las más negras páginas de Colombia, la conferencia paramilitar en el nudo de paramillo en 1997, fortaleció  el paramilitarismo y luego se  demostró, que este fue la puerta por donde el narcotráfico y su capos se “enaltecieron y llenaron de gloria” cuando durante el Gobierno de Uribe Vélez llegaron a exponer ante el Congreso  sus posiciones “política” su orador principal lo fue Salvatore Mancuso, quien  confesó ante los fiscales de Justicia y Paz, haber ordenado la muerte a mas de 5000 personas y el desplazamiento de miles de campesinos, este cumple hoy  cárcel en los Estados Unidos.
Mientras que la guerrilla de las FARC-EP y del ELN se venían fortaleciendo.  En el caso de las FARC-EP su crecimiento y golpes militares fueron crecientes y muy fuertes. En esa época el embajador estadounidense era Myles Frechete al parecer con lo que estaba aconteciendo en las FF:MM, aconsejo a su gobierno a suspender el apoyo a los militares y dárselo a la Policía. En ese periodo el gobierno de Samper trata de abrir un proceso de paz con la FARC-EP, también con el ELN. Las FARC, solicitaban el despeje el municipio de la Uribe, pero el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares Harold Bedoya se oponía a despejar el casco urbano de este municipio, pero las FARC no aceptaban ese planteamiento, esa es la razón porque en el gobierno de Samper no se pudo realizar un proceso de paz con las FARC.
(*) Periodista, politólogo y analista internacional.
 La Habana, Cuba, 27 de mayo de 2020.  23:30 hras.

Documental Che Guevara Caraguatay Misiones De pequeño le decían Tete Matías Luis Aguilar Chaubloqueo museo Che Guevara argentino Eladio González toto

De: Matias Aguilar [mailto:matiasaguilar82@gmail.com]
Enviado el: jueves, 28 de mayo de 2020 20:21
Para: Eladio Gonzalez
Asunto: Documental Che Guevara Caraguatay Misiones

 

 Hola Sr Eladio, le paso el micro Documental sobre El Che En Caraguatay Misiones.

Desde ya muchas gracias por su ayuda, espero que le guste.

Y disculpe la demora.

Saludo.

Matías Luis Aguilar.

 


Libre de virus. www.avast.com

Ernesto Che Guevara le decían Teté cuando niño en Caraguatay Misiones microdocumental excelente Chaubloqueo Eladio González toto museo Che Guevara Caballito




Amigos de Cuba Baby Echecopar y Lilita Carrio difunden a Salim Lamrani TN covid 19 Chaubloqueo museo Che Guevara argentino


 Salim Lamrani

Cuadro de texto:

Capitulo 42 Amigos de Cuba

Vía telefónica el profesor, escritor y periodista francés Salim Lamrani, comparece en este espacio para, una vez...



Frente a la pandemia mundial del Covid-19, Cuba, la isla de la fraternidad, fiel a su tradición de solidaridad con todos los pueblos del mundo, ha brindado su apoyo a los países necesitados de auxilio médico. Gracias a su extraordinario capital humano altamente calificado, Cuba ha podido responder a las solicitudes de ayuda procedentes de todos los rincones del mundo, incluso de la Europa occidental. Los pueblos de Italia y de Andorra expresan diariamente su gratitud a los pelotones de batas blancas que han hecho suya la hermosa máxima martiana según la cual “ayudar a quien lo necesita no solo es parte del deber sino también de la felicidad”.
            ¿Cómo no sentir gratitud hacia ese pequeño pueblo del Caribe, capaz de tanta generosidad hacia los más vulnerables, mientras lucha diariamente en un contexto geopolítico de extrema adversidad para preservar su derecho a la independencia y a la dignidad? ¿Cómo no sentir admiración para con quienes se colocan en primera fila en lejanas tierras para combatir la enfermedad poniendo en riesgo la propia salud y reivindicando estetoscopio en mano que “Patria es humanidad”? ¿Cómo no sentir respecto hacia esas mujeres y esos hombres valientes que predican con actos concretos y no con discursos vacíos que otro mundo menos injusto y más fraternal es posible?
            Los pueblos del Sur, acostumbrados a recibir la mano fraterna de Cuba desde los primeros días del advenimiento de “la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes” en 1959, saben que pueden contar con el apoyo desinteresado de los hijos de Fidel Castro y José Martí en los momentos difíciles que ponen a prueba los valores universales. Bien saben que la isla siempre responde positivamente a los reclamos de los que sufren y que ofrece lo que le exigen la consciencia y el corazón.
            Los pueblos del Norte descubren con asombro que un pequeño país del Caribe, constantemente vilipendiado y calumniado por los poderosos por haber cometido el imperdonable pecado de proceder a una repartición más equitativa de las riquezas nacionales, es el líder mundial de la solidaridad médica con una presencia en más de cincuenta países. Descubren que a pesar del implacable estado de sitio que imponen los Estados Unidos desde hace más de medio siglo, a pesar de los recursos limitados y las dificultades inherentes a un país subdesarrollado, Cuba es la primera potencia del mundo en términos de solidaridad.
            Los que albergan en el corazón el amor por los oprimidos, los que se preocupan por la suerte de los pobres, los que creen que la felicidad sólo puede ser colectiva, merecen el reconocimiento de la humanidad.

descarriada Carrió con Colombia pero contra Cuba y Venezuela Baby Echecopar calumnio al Che Chaubloqueo museo Che Guevara argentino


Lilita Carrio, Baby Echecopar y muchos miserables mas anhelan ser como Colombia.
Tienen temor de que nos convirtamos en Cuba, o en Venezuela.



















Elisa Carrió no entiende de estadísticas, cree que en Argentina se salvan más vidas que en Cuba.   Es una ignorante (fingida) porque en realidad trabaja para el imperio.




Silva de Croacia contra Lilita Carrio argentina anticubana, probloqueo, mercenaria de la CIA museo che guevara argentino

 
¿Quién le tiene miedo a Cuba?

Por: Silva Knezevic (Croacia)   

Siempre con Cuba.- ¿Qué tipo de amenaza representa la isla caribeña, donde los extranjeros están tan felices de quedarse? ¿Con qué está amenazando Cuba al mundo, cuando ha tenido que sufrir las consecuencias de un bloqueo completamente inexplicable y destructivo durante más de medio siglo? ¿Alguien sabe si Cuba llegó más allá de sus fronteras para poner en peligro a otros países? ¿Qué sabemos de este pequeño país? 

Recibimos imágenes ya procesadas de la tierra de mar cálido, ron, salsa, gente querida y clichés sobre su régimen. Hay información que se difunde a través de los medios de forma dosificada, de modo que mediante la inoculación gradual obtenemos algunas actitudes artificiales que ya no se cuestionan. 

Nosotros, los llamados occidentales o norteños, somos un mundo bajo una campana de cristal, que vive la filosofía de cuidar su negocio. Aceptamos lo que nos dicen, protestamos con moderación aquí y allá, pero siempre solo en el contexto de los problemas relacionados con la campana de cristal. El resto del mundo parece distante, ajeno a nosotros. Desconfiamos de él, nos gusta aceptar la historia que menos agobiará nuestra conciencia. Conciencia de nosotros, en un mundo de posibilidades.

Preferiríamos enviar una ayuda única a una persona hambrienta que enseñarle a pescar. Preferiríamos enviar una comida a un niño africano que renunciar a los recursos baratos de su continente y la mano de obra barata de sus hijos. 

Preferiríamos tomar fotos con donaciones pomposas que oponernos a la succión de un continente que debería poder alimentarse. Y luego protestamos contra los migrantes, cuyas migraciones apoyamos con silencio e ignorancia. 

Entonces, ¿amenaza Cuba a alguien con su enfoque civilizado de la educación, en un esfuerzo por proporcionar a cada uno de sus ciudadanos la educación que desean? Tanto educación, como asistencia sanitaria. ¿Qué es amenazante? ¿Por su no injerencia en las políticas de otros países ¿Solidaridad hacia los propios y los ciudadanos de otros países? ¿El camino que ella eligió? Será eso. 

Pienso en cómo habría funcionado el sistema si alguien hubiera impuesto décadas de sanciones a mi país por elegir su propio camino. Y como consecuencia, los medicamentos y otros productos no pudieran importarse de los países más cercanos, sino solo a través de siete mares. Que el precio de cada artículo importado fuera diez veces mayor de lo que debería ser. 

Cuba pierde millones de dólares al año debido al bloqueo. Según las fuentes del diario cubano Granma, el daño acumulado durante casi seis décadas de implementación de esta política alcanzó hasta el año pasado la cifra de 138 mil 843, 4 millones de dólares, a precios corrientes. 

Y luego la misma pregunta, ¿en qué Cuba es una amenaza y por qué a veces se le llama eje del mal? ¿Por qué guardamos silencio al respecto?

Aleida Guevara, hija del Che, durante su visita a Croacia en 2013, explicó a cualquiera que quisiera escucharle, la gravedad de la situación en su propio país como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde la década de 1960. Entonces ella preguntó: ¿Cómo es que nadie en nuestro mundo se opone? ¿Por qué? Pero mientras Cuba está bajo bloqueo, ningún miembro de la alianza debería tener una opinión disidente. La solidaridad con los que están bajo sanciones se paga con sanciones. 

Tenemos todo debajo de la campana de cristal, incluso en la época del coronavirus. La grave crisis de salud que se ha apoderado del mundo en esta pandemia y que todavía está cobrando vidas, nos divide aún más entre los que tienen y los que no. 

Sabemos que la lucha es dura, pero pensar en si hay leche con lactosa o sin lactosa, yogur de fruta o yogur natural, carne orgánica o fruta orgánica en el mercado, parece estropearse de manera inconcebible en estos tiempos. Mientras que el mundo está preocupado por la guerra contra el coronavirus, hay un país que adicionalmente tiene que preocuparse por enfrentar el bloqueo. 

El bloqueo impide la importación de materias primas en general, que incluye ingredientes para medicamentos. Según se informa, el interferón alfa 2B cubano (INFrec) ayudó significativamente en el tratamiento de la enfermedad del coronavirus en China. 

No publicamos en los medios del noroeste las noticias sobre el agradecimiento realizado por el Presidente chino a Cuba por esto. Para continuar la investigación en el campo de la medicina, los cubanos necesitan fondos que, por la razón mencionada varias veces (bloqueo), no están disponibles. 

Para citar fuentes cubanas: 

– El bloqueo impide la compra de suministros y tecnologías médicas. 
– Las multas y sanciones permanentes contra terceros países interrumpen las operaciones comerciales de Cuba, incluida la compra de suministros médicos y tecnología. 
– En las transacciones internacionales, la compra de alimentos y suministros se vuelve más costosa dado el costo de los servicios bancarios innecesarios y redundantes derivados del uso de otras monedas. 
– La llegada de donaciones a Cuba es difícil debido a las restricciones impuestas por el bloqueo a bancos, compañías navieras y aerolíneas. 

– Incluso la donación médica de máscaras, kits de diagnóstico rápido y respiradores, enviados por el fundador del gigante electrónico chino Alibaba, no pudo llegar a Cuba porque la compañía contratada para transportar la carga se negó, citando regulaciones de bloqueo. 

– Cuba tampoco podrá recibir respiradores de varios proveedores comunes, que son elementos clave en el cuidado de pacientes graves. 

¿¡Por qué dura el bloqueo y por qué estamos constantemente en silencio!? No sabemos sobre eso? A menudo se ha escuchado en la historia anterior, pero no lo sabía…

Y Aleida Guevara,  hija del Che, habló de nuestro silencio dorado. Y sin ira y sin amargura. Solo declarando los hechos y preguntándose por qué el mundo está en silencio, mientras que un país soberano, que no interfiere en el sistema de nadie, no puede respirar, porque no le dejan respirar ¿Ni siquiera en la era del acceso absoluto a la información tenemos derecho a saberlo? No podemos saber, por ejemplo, que en África, excepto durante el coronavirus y en el Ébola, que ha regresado, no hay leche con lactosa, ni sin lactosa, ni máscaras quirúrgicas, ni máscaras con diseños, ni camas de hospital. ¿Es permisible la ignorancia? 

Y las brigadas cubanas de médicos, sus médicos sin fronteras, van a esos países para ayudar. ¿Y por qué no exigimos que se levanten las sanciones para un país que, a pesar de las condiciones extremadamente difíciles, cuando tiene que salvar la vida de sus propios conciudadanos (más de mil personas enfermas), envía ayuda a otros? 

¿Quién le teme a esa Cuba, que educa a miles de estudiantes extranjeros de forma gratuita, para ayudar con la alfabetización global? ¿De quién es la culpa de estos sesenta años de asfixia lenta? Cuba no está pidiendo ayuda, solo está pidiendo que se levanten sus sanciones para que pueda lograr sus objetivos por su cuenta y vivir normalmente. Ningún país es perfecto, cada uno tiene un obstáculo, pero parece atribuirse a él como el mayor pecado. ¿Quién le tiene tanto miedo y cuánto de esto es la culpa de Cuba hacia el mundo? La misma como es la de las Brujas de Salem o el “Carpintero de Nazaret” junto a quien liberaron a Barrabás. 

El Papa Francisco se dirigió al mundo en Pascua pidiendo el levantamiento de las sanciones, no nombrando países y pueblos, sino con un mensaje claro. El que tenga oídos, que oiga. Porque todos somos miembros de un mundo en el que deberíamos tener al menos aproximadamente las mismas oportlunidades. 

No creo que lo que se haya dicho pueda cambiar algo, pero se debe romper el silencio, para que las premoniciones de Martin Niemöller no se hagan realidad:

Cuando los nazis vinieron por los comunistas,
Yo estaba en silencio; porque no era comunista
Cuando encarcelaron a los sindicatos,
Yo estaba en silencio; porque no era sindicalista
Cuando vinieron por los Judíos,
Yo estaba en silencio; porque no era Judío
Cuando vinieron por mí
no quedaba nadie para rebelarse. 

Fuente: Cubainformación


   

El Tío Sam <le tiene un miedo paranoico> al ejemplo de la pequeñita Cuba, porque es <antípoda de sus tantas tropelías desde 1776>, en que el pichón del águila "republicana" empezaba a emplumar: 
'el poema', al final del artículo, lo dice todo: 
un día, la lamentable Doctrina Monroe + Corolarios, será recordada como ^una pieza arqueológica museal de cómo determinados sistemas de explotación ^se objetivaron y fundamentaron^ en normas brutales de esclavitud física y espiritual, cuya filosofía es aún ^el espíritu del Leviatan^, o culto perverso del inglés Thomas Hobbes, __"a lo peor del hombre".

Pero... resucita, renace, <un espíritu crítico en el mundo, y entre nuevos pensadores> (una nueva Enciclopedia y un nuevo Renacentismo revolucionario, nada panglossiano) cuyas mentalidades no han podido ser compradas por el Dios dinero: 
esta ^reflexión oportuna y valiente con sabor croata sobre la pequeña Cuba^ no es una defensa a 'un casi ahogado' inerme; es una denuncia <a no seguir cómplices y callados ante tantos genocidios> en pleno apogeo: 
Palestina, Cuba, Yemen, etc. Nadie hace nada... para vergüenza del Cristo y las Iglesias que lo representan, entre otras tantas Iglesias y Credos multicolores que tampoco hacen nada...etc.

La paradoja ^novíssima^ de la Revolución Cubana constata, prueba, que los mejores hijos e hijas de las clases ricas  e influyentes, <pueden tomar conciencia> de las crisis de sus pueblos; y así ayudar a revertir la Ley de ^pobreza endémica^ a los que el Capital nos somete> eternamente: 
Fidel Castro, hijo de familia muy rica, pudo haberse ^tramitado con los yanquis^, y todo hubiera seguido igual que en 1902: 
sin embargo, este joven abogado egresado de la Universidad de La Habana, tomó lo mejor de nuestra tradición mambisa: 
cespedeana-maceista-martiana, y lo mejor humano universal, __y cambio la receta Monroe por la proyección Bolivariana-Martiana, pendiente aún de realizarse en América, y en otras partes del mundo.

Hay que buscar concientemente, desde las ideas y desde la cultura, ^diferentes caminos^ que implementen ^a la inversa^ la Ley de Murphy: 
y así empezar a eliminar genocidios, desastres humanos, guerras de rapiña, destrucción ecológica y medio-ambiental, __y otras derivaciones del Hombre Lobo del Leviatan, por fin en bien del 99% de la humanidad; antes que el punto de retorno sea imposible.

Estamos ^en el límite de la supervivencia^ no de un sistema capitalista caduco y patético, que morirá en su momento: 
estamos en la frontera entre la vida o la extinción de la especie humana, __y de todo lo vivo.

La aparición sorpresiva, por imperio de la Madre Naturaleza, de la covid-19 a fines del 2019, __y sus terribles consecuencias hasta hoy, es una prueba de ^lo finito que aún somos^ frente a los desafios de la Especie Homo sapiens; lo cual debe poner a pensar a todos aquellos que en este planeta sienten y aman la creación de un mundo de paz "con todos y para el.bien de todos".

Y sí, __es posible salvarnos como especie humana: 
pero no vendrá de ninguna élite o plutocracia de la Tierra, o de otras Galaxias. 

Dependerá de todos los que creemos en lo mejor del ser humano y sus inmensas potencialidades.

Enhorabuena...!                 Panta♧       22.5.20.

Les enviamos el Boletín de Barómetro Internacional del dia 28/05/2020



Estimad@s compañer@s y amig@s y seguidores de Barómetro Internacional les enviamos nuestro Boletín de análisis de Prensa de la realidad global, Social y Política de los Pueblos.  Agradecemos la difusión de este Boletín  

Gracias,  #quedatencasa

Lic Diego Olivera Evia

Director

Pistas para analizar el probable mundo de la post pandemia

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein: En varios de mis artículos he dicho que es muy pronto para hacer predicciones respecto de lo que pudiera ocurrir en la post pandemia cuando todavía la primera potencia mundial no ha logrado controlar el virus y en el mayor país de la región se encuentra en plena...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/05/pistas-para-analizar-el-probable-mundo.html


20 de mayo, una fecha paradigmática en nuestras vidas, para nuestro Uruguay

Por Jorge Aniceto Molinari.: No lo podemos negar es una fecha que vivimos con enorme preocupación, nuestra deuda con el pasado, pero también con el presente y el futuro es enorme y aún no la estamos saldando porque las dificultades que se oponen a la pública felicidad siguen siendo enormes y hoy...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/05/20-de-mayo-una-fecha-paradigmatica-en.html


Epidemia de envidia en la oposición mexicana por el nombramiento del epidemiólogo Hugo López Gatell

Por Rolando Prudencio Briancon: ¿Realmente el humano es un ser potencialmente patológico? Y es que no se puede llegar a otra conclusión que no sea esa, después de conocerse las reacciones que han ido desde un ninguneo, hasta de una crítica ácida que provocó el nombramiento del epidemiólogo Hugo López Gatell, que hasta ahora ha estado asesorando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para apoyar también en la OMS (Organización Mundial dr Salud), para la elaboración del reglamento sanitario para el coronavirus a nivel mundial  ...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/05/epidemia-de-envidia-en-la-oposicion.html


En plena peste Covid19, la violencia neoparamilitar y militar acorrala al Departamento del Cauca

Por Horacio Duque: El histórico departamento del Cauca (Popayán), al Sur occidente de Colombia, con 1 millón 3 mil habitantes y 42 municipios, es hoy un campo de muerte y violencia generalizada, consecuencia del fracaso absoluto de los Acuerdos de paz que firmo el Estado durante el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos con un sector de las Farc en plan de conciliación y subordinación a las elites oligárquicas que controlan las palancas estratégicas del poder político nacional....

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/05/en-plena-peste-covid19-la-violencia_27.html


Piñera entre tumbos y protestas

Por Juan Pablo Cárdenas S.: Alemania y Francia están acordando un común y multimillonario esfuerzo para hacer frente a las consecuencias de la pandemia tanto en el plano de la salud, la cooperación científica y la recuperación de sus economías. Los veintisiete países de la Comunidad Europea se se alistan también para hacer lo mismo teniendo como objetivo primordial que sus naciones vuelvan a recuperar sus empleos, pero, sobre todo, su poder adquisitivo a fin de estimular la producción, el comercio y el consumo. Repiten lo que hicieron el Reino Unido y otros países después de la Segunda Guerra...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/05/pinera-entre-tumbos-y-protestas.html


Presuntos inocentes

Por Jesús A. Rondón: "Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario" es lo que dice el artículo cuarenta y nueve, numeral dos, del capítulo tercero de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; relativo a los derechos civiles y que está inserto en el tercer título denominado: de los Derechos Humanos y Garantías.  ...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/05/presuntos-inocentes_27.html


"Y si nos dan combate responderemos a combate": Tortolero Leal

Por J. Manuel Arango C.: ¿Dudas como "luego a la vuelta los atacara? ¿será que no se atreve a ir en contra de Irán y sería capaz de secuestrar a Venezuela; ¡No nos van a tumbar por las malas, y si nos dan combate responderemos a combate! o no estamos dispuestos a pelear con nadie, salir a buscar el pleito, pero si le vamos a responder a cualquiera"; son apenas algunas de las preocupaciones del Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal, para CLARIN de Colombia, ante el acontecer internacional a cuenta del temor imperial que el pueblo bolivariano nos marque un derrotero...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/05/y-si-nos-dan-combate-responderemos.html


Terroristas y narcotraficantes son ellos

Por Tony López R.: Hay un viejo dicho que dice que cuando no se tiene la razón "no hay mejor defensa que el ataque". Eso mismo aplicó el Departamento de Estado, que el mismo día 12 de mayo, que el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, hiciera pública su demoledora denuncia por el grave ataque terrorista a nuestra embajada en Washington, Pompeo lejos de brindar una información sobre el hecho y lamentar este acto violento, la respuesta vengativa fue dar a conocer que había colocado a Cuba y a Venezuela ...

La victoria de Venezuela e Irán ante las sancio

 Por Rubén Suárez: La llegada de Fortune, el primer buque iraní con petróleo y aditivos para la producción de gasolina a Venezuela es una victoria de ambos países sobre las sanciones criminales que impone los Estados Unidos sobre cada uno de ellos. Después del 11 de septiembre...


NOTA DE BAROMETRO INTERNACIONAL:

Este envío lo reciben más de 60.000 suscriptores directos, y le llega a más de 100.000 correos y diversos medios de comunicación de todo el mundo. Contamos con 54 correos de Barómetro para nuestros envíos de los Boletines, tenemos envíos los lunes y jueves.

Sino recibe nuestros Boletines vaya a https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/ ahí estarán todos los artículos publicados.

Para SUSCRIBIRSE: solicitarlo en nuestro Blogspot o al correo electrónico   internacional.barometro@gmail.com indicando en el asunto "Suscripciones".

 

Para DARSE DE BAJA: enviar un correo a internacional.barometro@gmail.com indicando REMOVER.

 

Si DESEA PUBLICAR sus artículos de Análisis de Prensa en nuestros boletines, debe de enviar los mismos en formato Word no más de 2 o 3 cuartillas a nuestro correo electrónico internacional.barometro@gmail.com  donde será analizado por nuestro equipo de redacción.

 No sacamos artículos de otras  Páginas

Libre de virus. www.avast.com

Atentamente,

El Equipo de Barómetro Internacional


Historial de Barómetro JIMDO https://barometrointernacional.jimdo.com/

Caracas - Venezuela