viernes, 16 de octubre de 2009

NIETA RECUPERADA HOY DIPUTADA Y LA SEÑORA DESCARRIADA ELISA QUE PRETENDE IMPUNIDAD PARA EL GENOCIDIO EN ARGENTINA

NIETA   RECUPERADA   HOY   DIPUTADA   y  la  SEÑORA  DESCARRIADA  ELISA QUE  PRETENDE  IMPUNIDAD  PARA  EL  GENOCIDIO  EN  ARGENTINA
Viernes 16 de octubre de 2009

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

La diputada Victoria Donda respecto a las declaraciones de la dirigente de la Coalición Cívica.

 "CARRIO QUIERE LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD".

       La diputada por el Movimiento Libres del Sur y secretaria de la Comisión de DDHH de la Cámara Baja del Congreso, Victoria Donda, cree necesario responder las declaraciones de la diputada electa por la Coalición Cívica: "Una vez más Elisa Carrió avanzó en sus posiciones contra el proceso de verdad memoria y justicia por los horrendos crímenes de la última dictadura.

 

Un año después de plantear el canje de impunidad por supuesta información para los represores, ahora avanzó contra uno de los más horrendos crímenes de la dictadura y de los más graves dado que se trata de los niños y niñas hoy jóvenes apropiados por los represores y sus cómplices".

 

 Avanzando sobre las declaraciones de la dirigente de la Coalición Cívica, quien dijo acerca de la ley de ADN "que el principio de la integridad y de la autonomía personal están por encima. Es una ley de persecución. Están violando los derechos humanos para una venganza personal", la diputada Donda respondió

 

"que siguiendo los comentarios de Carrió, es evidente que para ella la verdad acerca de la identidad de los jóvenes apropiados, el reencuentro con su verdadera familia, el cese de la situación de desaparición forzada en que se encuentran y el derecho de la sociedad toda a conocer la identidad de sus integrantes (consagrados, por otro lado, en todos los instrumentos internacionales de derechos humanos) no deben suceder". 

 

      Con respecto al uso hecho por Carrió de la palabra Fascismo, Victoria entiende que

 

"fascista es quien defiende la impunidad descaradamente. Fascista es quien sostiene que las apropiaciones de menores en el marco de un plan sistemático probado por la justicia deben seguir impunes. Fascista es quien niega los derechos de las familias a conocer a sus seres queridos, que en la mayoría de los casos, fueron arrancados de los vientres de sus madres en campos de concentración. Fascista es quien niega los tratados internacionales de derechos humanos"

 

      Finalmente y respecto al caso de la dueña del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, Victoria explica "que sin duda pudo haber apropiación, dado los vínculos políticos, económicos y personales de esta mujer con los integrantes de la junta militar que gobernaba el país a sangre y fuego con el apoyo de los grandes medios".

 

 Victoria aclaró que este proyecto de ley se da en el marco de una solución amistosa propiciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una demanda de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo contra el estado Nacional por la demora en esclarecer los crímenes de lesa humanidad como las apropiaciones.

 

VICTORIA DONDA diputada nacional.                                                                                                                               MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

Jefe de prensa Luis Vivori  156-784-8511

Para consultar sobre cualquier información, visitar la página de la diputada:

www.victoriadondaperez.org.ar

 


 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

IBEROAMERICA ESPAÑA ETERNA COLONIALISTA VUELVE A ROBARNOS PRETENDEN NEGAR LOS CRIMENES QUE COMETIERON SON DEUDORES NUESTROS

Del V Centenario al Bicentenario Iberoamericano:

 

La historia que nos quieren robar

 

Opiniones de un historiador cubano

 

Felipe de J. Pérez Cruz

Rebelión 

 

En América Latina y el Caribe, somos tanto más que Iberoamericanos, latinoafricanos, indoamericanos, hijos de mezclas maravillosas de hombres y mujeres venidos también de otras regiones europeas, del Asia y Oceanía, de los más recónditos y hermosos parajes de la Tierra, no pocos llegados a la región antes de que el famoso Almirante Cristóbal Colón pisara la tierra caribeña.

 

Pero no caben dudas de que con España y sus pueblos, tenemos una relación especial. Allí están los abuelos "blancos", que nos ratifican su africanía de moros sensuales y peleadores, multiplicada en estas tierras con el aporte del negro insumiso y el indígena levantisco.

 

De la Europa ibérica no solo llegaron los genocidas que masacraron y robaron a los pueblos originarios, y la plaga de comerciantes, jerarcas eclesiásticos, funcionarios y burócratas ladrones, que se enriquecieron con las relaciones colonialistas de explotación. También arribaron sujetos portadores de todo lo progresivo y laborioso que latía en los pueblos del Viejo Continente: Intelectuales, maestros y artistas, hombres y mujeres de bien –no pocos sacerdotes y religiosas que dieron su aporte de entrega humanista y sabiduría-, campesinos y artesanos humildes, que hicieron de estas tierras su nuevo hogar, y con ello las convirtieron en el escenario de sus amores, pasiones, resistencias y luchas.

 

En la relación profunda de la España culta, antifeudal, trabajadora y popular con el nuevo mundo, en el encuentro de los fundadores de familias y villas -de sus hijos y nietos-, con las civilizaciones, culturas y naturaleza americanas, con los negros esclavos y demás migrantes, en la mezcla de las cosmovisiones, en la solución de problemas y retos comunes, y también en sus diferencias; creció el etnos que aún en construcción, estallaría en vocación y necesidad de emancipación.

 

Con esa raíz que se reconoce como Hispanoamérica o más genéricamente Iberoamérica, nos sentimos íntimamente vinculados. Esta historia sin embargo, no es la primera vez que nos la quieren contar de otra manera, y la presentan esterilizada, con reacomodos inaceptables.

 

El 12 de octubre

 

Al conmemorarse el IV Centenario del llamado descubrimiento de América, un Real Decreto firmado en el monasterio de la Rábida, el 12 de octubre de 1892 -bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo-, expresó el claro propósito de la monarquía española de instituir como fiesta nacional, el aniversario del día en que las carabelas capitaneadas por Colón llegaron a las Antillas.

 

En 1913, Faustino Rodríguez-San Pedro, Presidente de la Unión Ibero-Americana, rescató el propósito de la regente María Cristina y pensó en una celebración que uniese a los españoles de ambas regiones y a sus descendientes, eligiendo para ello el mencionado día de octubre. Su propuesta generalizada después por los gobiernos, fue la de celebrar el Día de la Raza [1] , y condujo a fijar en el calendario la llamada "Fiesta de la raza", para exaltar a España, y "agradecer" al aventurero capitalista que "nos descubrió" en 1492.

 

El Día de la Raza nació como hijo natural del conservadurismo predominante en la Unión Ibero-Americana. Se trataba de un concepto de " raza española", que se anteponía a la que consideraban agresiva "raza anglosajona", y era profundamente racista frente a las razas "negra", "mestiza" e "indígena". Contra este engendro reaccionario batió lanzas tempranamente el joven comunista Julio Antonio Mella: "Necesario es –afirmaba Mella en 1928- contrarrestar toda esta teoría que no tiene más fin que hacerse propaganda los interesados en vivir del resto del Imperio español…A España no le debemos. Ella es la que está en deuda con nosotros. Véase cualquier historia y se comprenderá…" [2]

 

La plataforma del hispanismo racista sobrevivió en América como parte de la propuesta hegemónica de los poderes oligárquicos. En vísperas de la celebración del V Centenario o Medio Milenio del "descubrimiento", los intereses políticos y económicos del Estado y las transnacionales hispanas volvieron a la carga.

 

Por entonces el servilismo de algunos gobiernos del área, llegó al punto de acompañar a la "Madre Patria" en la propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de declarar 1992 como "Año Internacional del Descubrimiento de América".

 

Los preparativos oficiales desataron discusiones y resistencias en la intelectualidad progresista, y sobre todo las protestas de los pueblos y movimientos indígenas. La propuesta del "Año del Descubrimiento", fue refutada con la justa demanda de un "Año Internacional de los Pueblos Indígenas".

 

 Las posiciones encontradas aconsejaron a los personeros de la ONU que no fuera en ese momento ni lo uno ni lo otro, lo que significó de hecho la paralización del empeño colonialista. El álgido debate que se dio obligó además a los organizadores peninsulares y sus socios del continente, a cambiar la idea del "descubrimiento" de América, por el de "encuentro de dos mundos", al que se le sumó también el criterio del "encuentro de culturas".

 

Una visión distinta

 

Bajo el manto aséptico" del "encuentro", con los millones de pesetas y dólares que el Reino Español y Portugal, destinaron para dirigir y condicionar actos, publicaciones, premios, becas e investigaciones, lo que realmente fue un "encontronazo" de represiones, muerte y saqueos, de genocidio y etnocidio, terminó metamorfoseado, publicitado, y alabado como un hecho feliz y "civilizatorio".

 

En aquellos días escribí: "Se puede aceptar que la llegada de los europeos a América técnicamente constituyó un progreso que contribuiría a forjar la universalidad del mundo moderno y propicio el encuentro de culturas diversas, (pero)…nada había que justificara la rudeza y la crueldad con que actuaron no solo los ejércitos de ocupación sino los gobernantes y dignatarios a quienes servían. De modo brutal las huestes de hombres sedientos de riquezas interrumpieron el desarrollo de los pueblos aborígenes y, a sangre y fuego, destruyeron sus sociedades y culturas forjadas a lo largo de miles de años.

 

Si tras la derrota del fascismo, los pueblos del mundo condenaron en Nuremberg los crímenes horrendos de ese engendro reaccionario, ¡qué gran condena pueden recibir los colonialistas que arrasaron América! La conquista de México costó la vida a más de diez millones de seres y la del pueblo inca, cerca de diecisiete millones; de los indígenas de América del Norte, solo quedaron aproximadamente nueve mil. El balance es brutal: de veinte a treinta millones de muertos!" [3] .

Desafortunadamente insubordinaciones intelectuales como la del libro que cito, quedaron sepultadas por la avalancha de publicaciones y conmemoraciones iberoamericanas, agradables y festivas. Hay que reconocer que la nueva denominación del "encuentro" en lugar del insostenible concepto de "descubrimiento", "más suave", con un reconocimiento implícito a la existencia y protagonismo de "los descubiertos", surtió efecto.

 

Pero más allá del debate intelectual, lo definitivo en las jornadas de 1992, fue el protagonismo de los pueblos originarios, en momentos en que los sectores sociales, las organizaciones y movimientos de izquierda, aún no se habían recuperado del doble trauma de la derrota del socialismo soviético y la agresiva avalancha ideológica y política del neoliberalismo, por entonces en plena euforia triunfalista.

 

El día 12 de octubre de 1992, en San Cristóbal de las Casas, vestidos con taparrabos, pintados sus cuerpos y armados con arcos y flechas, unos diez mil indígenas "tomaron" la ciudad real y derribaron la estatua del conquistador Diego Mazariegos, símbolo de la opresión en la región. Aquella acción, fue la primera aparición pública del movimiento que ya se forjaba.

 

Por eso dos años después, en su Primera Declaración de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional fundamentó su alzamiento, apelando a la resistencia indígena como señal de identidad: "Somos producto de 500 años de luchas" [4] . Era por demás, el estallido de un nuevo y propositivo nacionalismo indígena, que pronto se extendería por toda la región, y hoy se ha constituido en una de las más importantes fuerzas motrices de la Revolución continental.

 

El protagonismo de los pueblos originarios que por sí y para sí mismos, fue reclamado en el en el acto reivindicatorio de San Cristóbal de las Casas, cuestionó severamente la hegemonía del pensamiento oficial y fracturó su colosal barrera mediática. Implicó desde la praxis de rebeldía de los pueblos invadidos y masacrados, el surgimiento de una versión histórica con una visión distinta, que comenzó a ser masivamente conocida.

 

En 12 de octubre de 1992 con la caída de la estatua del capitán español Mazariegos, se dio un golpe demoledor a la tradición conservadora del Día de la Raza. Desde entonces se reivindicó y ratificó ese día del décimo mes del año, como Día de la Resistencia, Dignidad, Rebeldía y Lucha de los oprimidos y excluidos, de nuestros pueblos originarios, contra el colonialismo que pervive enquistado en las actuales relaciones de explotación y exclusión capitalistas..

 

La nueva operación del Reino español

 

La referencia al V Centenario no es un asunto del pasado. La operación de propaganda y relaciones políticas internacionales que el Reino español logró orquestar en aquella ocasión, vuelve a orquestarse. Asistimos hoy a una propuesta similar, en la arrancada del ciclo de conmemoraciones que recuerdan con la independencia de Haití el 1 de enero de 1804, el Bicentenario del inicio de la primera ola independentista de América Latina y el Caribe en el Siglo XIX.

 

A partir del 2008, España debía enfrentar la conmemoración de acontecimientos importantes de su historia nacional: Los 200 años de la invasión de Napoleón a la península y por tanto la guerra de independencia contra Francia, que duró de 1808 a 1813; los 200 años de la sublevación y posterior pérdida de la mayoría de sus colonias en América, y los 200 años de la Constitución de Cádiz de 1812. Para asumir la política de acción sobre estas efemérides, a mediados del 2007 el Consejo de Ministros de España creó la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios [5] , encargada de proponer e implementar un amplio programa de actividades.

Desde el primer momento del lanzamiento de la española Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios, se pudo constatar el interés del Reino, en insertarse y manipular las celebraciones latinoamericanas. Para los ideólogos y estrategas del Estado español, los bicentenarios ibéricos eran "perfectamente congruentes" con el bicentenario de la independencia americana, y justifican una conmemoración única y colectiva. En tal amalgama la Revolución de los negros esclavos de Haití y en tanto el primer gran bicentenario, constituía a lo sumo un indeseado "accidente" histórico, y como tal fue excluido y silenciado. Así con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se comenzó a fabricar una gran conmemoración conjunta, que contra toda realidad histórica, impuso una lógica reduccionista que partía del 2008 al 2013.

 

Tan descabellada operación –al decir de Luis Javier Caicedo [6] - , ponía en un mismo nivel a vencedores y vencidos, fue presentada como una loable ampliación geográfica y temporal de las efemérides, afirmando que rescataba una supuesta esencia común de los procesos, con un eje en la lucha contra el despotismo, el liberalismo y la inauguración del constitucionalismo. Tal plataforma, según sus promotores, debía fortalecer hacia el futuro la comunidad iberoamericana de naciones.

 

Para reafirmar el interés ibérico, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero proclamó "su profunda convicción" de que la conmemoración en España de la libertad de los países latinoamericanos y sus democracias, los "momentos de gloria" y los "momentos duros" de la historia en común, representaban "un acto de humildad". Pero lejos de la humildad pregonada, el presidente socialdemócrata fijo la posición ideológica y política de su propuesta: "España –afirmó Zapatero- quiere compartir con las naciones del otro lado del Atlántico la definitiva consolidación del constitucionalismo y la democracia, así como profundizar en la construcción progresiva de la comunidad iberoamericana, en todas sus vertientes de cooperación política, económica, social y cultural" [7] . Era evidente que el tema de la independencia, de la liberación nacional del yugo colonialista no estaba en la agenda del país europeo.

 

En busca de sus objetivos, el Estado español puso en acción todos sus mecanismos de presión diplomática, influencia política y persuasión económica. El expresidente Felipe González, fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino para la Conmemoración. El Gobierno puso en función de su operación bicentenaria a sus secretarias de gobierno, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) , y al mecanismo de las Cumbres Iberoamericanas, la SEGIB , la Organización de Estados Iberoamericanos para el Educación, Ciencia y Cultura (OEI) - los instrumentos de política exterior que precisamente habían creado al calor del V Centenario-, así como otros mecanismos de las relaciones multilaterales y la cooperación internacional estatal, privada y no gubernamental.

 

 El asalto del Bicentenario Latinoamericano

 

La ofensiva de la diplomacia española no logró insertar la plataforma "común" de "los bicentenarios" en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Santiago de Chile, 10 de noviembre de 2007), pues la declaración afirmó en singular: "Impulsar, a partir del año 2009, la conmemoración de los bicentenarios de la Independencia de varias naciones iberoamericanas". No obstante los gobiernos latinoamericanos concedieron la aberración histórica de "la conmemoración en el año 2008, del bicentenario de la llegada de la Corte portuguesa a Brasil", torpemente argumentada como hecho que contribuía "a la proyección de la Comunidad Iberoamericana" [8] .

 

La voluntad de hacer una conmemoración solo latinoamericana quedó ratificada en el Programa de Acción de la misma XVII Cumbre: "Instruir a la SEGIB para que desarrolle, en coordinación con los países, la conmemoración del bicentenario y estudie la propuesta de crear una Comisión Regional del Bicentenario, de participación abierta y voluntaria, que enfatice los procesos de construcción de nuestros países y su proyección futura con vistas a identificar e instrumentar programas de cooperación conjunta o entre grupos de países [9] .

 

En cumplimiento de la Declaración y Programa de la XVII Cumbre, siete países latinoamericanos países que conmemoraban sus Bicentenarios entre 2009 y 2011 (ocho con la posterior incorporación de Colombia), fundaron el Grupo Bicentenario en diciembre de 2007 en Santiago, Chile [10] . La proyección colectiva de este Grupo, dejaba bastante que desear por su limitada visión histórico-política, pero en tanto espacio de concertación multilateral latinoamericana, creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta, se constituyó en un objetivo de la política española.

 

Como elemento de presión, España a través de la SEGIB, insistió en discutir la creación de la Comisión Regional, tal como estaba en la letra de la XVII Cumbre . En la II Reunión del Grupo Bicentenario del pasado año (Sucre, 25 de mayo de 2008), los gobiernos latinoamericanos insistieron en que existiendo ya un "Grupo Bicentenario", no quedaba claro el sentido de crear una Comisión Regional. A lo cual el delegado de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Álvaro Durántez, argumentó ya de manera muy nítida el interés del Reino de romper el concepto de área continental, y sustituirlo por la plataforma de los bicentenarios iberoamericanos: "Se busca -afirmó el representante de los intereses de España- crear una Comisión que agrupe, en amplio sentido, a todos los países iberoamericanos, no solo a los que, en estos tiempos, han iniciado las conmemoraciones de sus bicentenarios de independencia" [11] .

A pesar de las presiones españolas, el Grupo Bicentenario el pasado año y hasta la última y reciente V Reunión del 2009 (Guanajuato, 29 de septiembre), se empeñó en la letra de una celebración de contenido latinoamericano, organizada por los latinoamericanos. En estas reuniones la Comisión Española para la Conmemoración del Bicentenario solo figura como invitada, como también lo son la OEI y la SEGIB. No obstante, con España objetivamente "dentro" del Grupo Bicentenario, la inclusión de la propuesta de los bicentenarios ibéricos, ha ido avanzando sostenidamente, con la segura retaguardia de un "aseguramiento" económico sustantivo.

 

Se hace evidente que el financista principal de los proyectos multilaterales del Grupo Bicentenario es la SEGIB, a lo que España suma un sustantivo menú de propuestas bilaterales para sus más seguros socios. Corren generosos los euros de la monarquía y volvemos a tener frente a nosotros, el esquema de medidas e influencias que ya conocimos cuando el V Centenario. No ha faltado, a fin de participar en un programa de "figuras ilustres", la invitación a los ejecutivos de las Comisiones nacionales de la región, para que visiten la España de hoteles de cinco estrellas.

 

Si de hablar en serio se trata

 

Todas las potencias europeas de la época, acreditan similar recuento de barbarie y rapiña, pero si España desea integrarse a la conmemoración bicentenaria no bastaba hacerlo como acto de humildad. Si se trata de hablar en serio sobre el colonialismo español en América, la buena voluntad del presidente Zapatero, resulta insuficiente, tanto histórica como éticamente.

 

España nos debe desde las conmemoraciones del V Centenario, el reconocimiento tácito y honesto de su deuda humana, moral y económica para con los pueblos originarios que fueron robados y masacrados por los conquistadores; y de su reconocimiento del ejercicio infame de la trata de esclavos, y en tanto su deuda humana, moral y económica con la América indígena y el África negra. No puede sentarse España a la mesa del convite bicentenario, sin expresar una postura de seria de evaluación histórica sobre más de tres siglos de explotación colonial de nuestros recursos, caracterizada además, por el predominio de un férreo, tiránico y criminal poder político.

 

La España del gobierno socialdemócrata de Zapatero, olvida a los patriotas independentistas asesinados en la horca y el garrote vil, los fusilados, los desterrados y condenados a trabajos forzados e inhumanas condiciones carcelarias, los 800 mil muertos que nos costaron las campañas emancipadoras, entre 1811 y 1825 [12] , cifra que sobrepasa el millón de víctimas, solo con los costos humanos de los campos de concentración creados por la política de terror y reconcentración de Valeriano Weyler [13] , cuando ya a finales del Siglo XIX, la España colonialista se empeñó en mantener bajo su dominio a la Cuba insurgente.

 

La plataforma española en definitiva conduce a que América Latina renuncie a su propia resignificación universal, en aras de una nostálgica conmemoración transcontinental de las desgracias de España y Portugal colonialistas y de sus familias reales. Tal planteamiento nos despoja hasta de lo que nos enorgullece y une con el pueblo español: ¿Cómo significar en una Cumbre Iberoamericana la bochornosa huida de los monarcas portugueses en 1807, la renuncia a resistir a los invasores franceses y su llega a Brasil en 1808 (22 de enero), y silenciar la epopeya del pueblo español, solo unos meses después (2 de mayo), frente a los mismos agresores? No hay duda. Para la España borbónica la "salvación" de los Braganza, es mucho más representativa que los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. Por suerte más allá de manipulaciones, el heroísmo de los patriotas independentistas españoles, quedó inmortalizado para todos los tiempos en los lienzos maravillosos de Francisco de Goya.

 

Realmente la plataforma "iberoamericana", trata de lograr que la celebración del Bicentenario se desplace del escenario americano, hacia el imaginario de la España colonialista, en la defensa de los intereses muy concretos de la actual geopolítica de la monarquía. No se puede soslayar que l as actuales relaciones hispano- americanas, pasan por la preservación de importantes intereses financieros, y una notable presencia en inversiones directas, por parte de los principales consorcios con casa matriz en el país peninsular. Y esta es una razón de última instancia de la que no se habla, pero que acusa su inobjetable presencia.

 

De hecho Felipe González, como Embajador plenipotenciario e itinerante, no podía ser más oportuno para los grandes intereses de la política y economía del Reino.

 

González se ha dedicado a facilitar las inversiones de las transnacionales españolas en América Latina, a impartir sus "buenos" consejos en giras bien pagadas por los neoliberales del Club de Emprendedores o el Foro Iberoamérica, y a asesorar, entre otros, al magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.

 

A su vez como ya lo hizo antes contra Cuba, se esfuerza en recomendar para Venezuela y Bolivia, la renuncia a sus posiciones revolucionarias, y realiza constantes apelaciones públicas contra las posiciones independientes y soberanas de los gobiernos del área, satanizadas todas por "populistas" [14] .

 


[1] Anyi Mariana Crespo de Obregón: Día de la resistencia indígena (12 de octubre), http://www.w3c.org/TR/1999/REC-html401-19991224/loose.dtd


 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

CHE GUEVARA REPUDIO AL VANDALISMO MEDIATICO Y AL MECANICO EN ROSARIO DE SANTA FE ARGENTINA

Rosario en Enero de 1920 vió morir a Cayetano Alberto Silva .

 

En Junio de 1928 vió nacer a Ernesto Guevara de la Serna.

 

La Jefatura santafecina a cuya Banda Musical había pertenecido Silva le negó sepultura en el Panteón policial,  por ser negro.

 

El hijo de esclavos compuso la "Marcha de San Lorenzo".

 

El Che compuso una Sinfonía Revolucionaria que necesita ser oída. 

 

El mundo, ya no los argentinos, espera la apertura en su ciudad natal de un Museo que atesore y difunda su épica, ejemplo y escritos.

 

Y que registre hasta las irracionales actitudes de los medios de comunicación argentinos, que durante cuatro décadas le han ocultado, disminuído, calumniado y alejado exprofeso del imaginario popular.

 

Fue un millón de veces peor ese Vandalismo Mediático, que el de los que mancharon y agujerearon la escultura.

 

Respóndase YÁ  abriendo ya el Museo Che Guevara de Rosario de Santa Fé.

 

                                                      Irene Perpiñal  y  Eladio González  directores

    

                                                 Museo Ernesto Che Guevara   -  Ciudad Autónoma

 

 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

SERES HUMANOS COMPLETOS FRANCISCO FERRER Y GUARDIA EDUCADOR ANARQUISTA Y JANUSZ KORCZAK PEDIATRA POLONES MONTJUIC OSCAR TAFFETANI

SERES HUMANOS COMPLETOS - FRANCISCO FERRER Y GUARDIA  EDUCADOR ANARQUISTA

Y JANUSZ KORCZAK  PEDIATRA POLONES   -  OSCAR TAFFETANI  periodista argentino

 
 

Homenaje.

Ferrer y Korczak, sin efemérides.

Por Oscar Taffetani

El 13 de octubre de 1909, hace cien años, fue fusilado en el castillo de Montjuic, Barcelona, Francisco Ferrer y Guardia, notable educador anarquista, creador de la Escuela Moderna y gran promotor de la organización sindical y política de la clase obrera.

En la Cataluña y la España de aquellos tiempos, fruto del concordato firmado por la Casa Real y la Santa Sede, la inscripción de un niño en los registros y su mismo derrotero como persona hasta la tumba (ya que no había cementerios civiles) estaba determinada por el origen social y la pertenencia religiosa.

No había edad mínima para trabajar. Niñas y niños del proletariado entraban a fábricas y talleres a cumplir con pesadas tareas y con largas jornadas, por un salario de hambre. La contracara eran los hijos de la burguesía y la nobleza (particularmente, los varones), quienes sí tenían oportunidad de crecer y desarrollarse, aún en medio del oscurantismo religioso, para ocupar los lugares que la burocracia o la jerarquía del Estado les tenían reservados.

Por eso el derecho a autoeducarse y el derecho a educar a los propios hijos -paradójicamente- fue una demanda histórica de las vanguardias obreras. Sensible al clamor, Ferrer y Guardia, hijo de las clases acomodadas que decidió poner su fortuna y talento al servicio de la emancipación social, se propuso aplicar un modelo de enseñanza distinto al imperante, inspirado en la Ecole de Cempuis que habían desarrollado con éxito, en Francia, Sébastien Faure y Paul Robin. Trabajo cooperativo, contacto con la naturaleza y una apertura al conocimiento racional del mundo, tal era la fórmula.

En apenas cinco años (1901-1906), la escuela fundada por Ferrer llegó a contar con más de mil alumnos, distribuidos en 34 centros educativos. Pero sus enemigos eran poderosos y tras un atentado anarquista en el que estuvo involucrado un discípulo de Ferrer, lograron que se decretara el cierre de todas las sedes de la Escuela Moderna, demonizando al fundador.

La historia siguió su camino y poco tiempo después, nacida como una huelga general para impedir el envío de jóvenes reservistas a combatir en las colonias del África, estalló lo que la prensa conservadora española (y luego la de todo el mundo) llamó Semana Trágica (para los obreros anarquistas, socialistas, republicanos y radicales, aquella fue la Revolución de Julio, o también la Semana Gloriosa).

Solidaridad Obrera, entidad que organizaba a unos 10.600 trabajadores de distintos rubros (vidrieros, ladrilleros, jornaleros, obreros textiles, maestros laicos, empleados de talleres metalúrgicos, pescadores y estibadores portuarios, entre otros) condujo la revuelta. Y aunque se respetó en todo momento la vida y la integridad de las personas, los activistas y agitadores dirigieron los ataques -en respuesta al cierre de las escuelas anarquistas- contra las instituciones religiosas.

Se quemaron en aquellas jornadas 33 conventos, 33 escuelas confesionales y 20 iglesias. También fueron incinerados en las plazas distintos símbolos y fetiches del poder burgués: dinero, acciones de Bolsa y hasta joyas que guardaban los templos, los bancos y los edificios consistoriales.

Francisco Ferrer y Guardia no se hallaba en Barcelona por aquellos días. Sin embargo (era de prever) fue señalado como el "autor ideológico" de la insurrección y arrestado no bien las fuerzas armadas lograron retomar el control del territorio.

Allí en el Muntjuic (monte de los judíos, cementerio de los disidentes) fue fusilado Ferrer. Al mismo tiempo, se dispuso el cierre de un centenar de escuelas anarquistas que habían logrado sobrevivir.

 

Vivir y morir con dignidad.

No terminará nunca Polonia de homenajear a Janusz Korczak como se merece. Lo mismo que Ferrer y Guardia, Korczak era hijo de una familia acomodada. Médico pediatra, podría haber desarrollado su profesión en contacto con sus pares y con los hijos de sus pares. Sin embargo, optó por los niños huérfanos y desamparados de Varsovia, por ésos que eran variable de ajuste durante las guerras y anexiones armadas; o que resultaban víctimas de la planificación económica en tiempos de paz.

Desde el orfanato de Kroshmalna 92, Janusz Korczak ejerció el menester de médico, pedagogo y padre, asumiendo un compromiso sin fronteras ni coartadas ni excusas. "Lo he visto bañarlos y limpiarles los zapatos", relató un testigo. "Compartí sus tristezas, sus inquietudes y sus alegrías. Su dolor por los niños enfermos, cuando en punta de pie vigilando de noche a los afiebrados, arreglando las frazadas y almohadones desordenados, en el inquieto sueño, como un ángel guardián".

Ofrecieron a Korczak, en distintas ocasiones, ponerse a salvo, salir de aquella Polonia trasegada por las guerras, fundar su orfanato en otra parte. Korczak no sólo rechazó los ofrecimientos, sino que se dedicó hasta último momento a preparar a sus chicos, en el ghetto de Varsovia, para la muerte inevitable. Les enseñó a ser dignos y humanos frente a la indignidad e inhumanidad de sus verdugos.

Joshua Perle, testigo del embarque hacia Treblinka del Dr. Korczak y sus niños, en 1942, describió la escena con palabras imborrables: "Había ocurrido un milagro, doscientos niños que no lloraban, doscientas almas puras condenadas a la muerte y no derramaban una lágrima. Ninguno trató de huir, ninguno trató de escapar. Tragando su dolor, se aferraban a su maestro y mentor, a su padre y hermano Janusz Korczak, quien los protegería. Janus Korckzak marchaba con la frente en alto, sosteniendo la mano de uno de sus niños. No llevaba sombrero. Tenía una correa de cuero alrededor de su cintura y calzaba botas altas.

Los doscientos niños, meticulosa y prolijamente vestidos, seguían a las enfermeras hacia el altar (...). Por todos lados, esos niños estaban rodeados de alemanes, ucranianos y, en ese momento, también por la policía judía, que les lanzaban golpes con sus macanas o garrotes y les disparaban con armas de fuego. Las mismas piedras de la calle lloraban en silencio al ver aquella procesión".

Antes de subir a aquel tren de la muerte, un oficial de la SS reconoció a Korczak como el autor de uno de los libros favoritos de sus hijos, y le ofreció un pasaporte a zonas liberadas. El maestro Korczak, una vez más, dijo que no. Y subió al tren con sus niños. Hoy una hermosa escultura recuerda a Korczak y a sus niños en el cementerio de Powazki. Nadie sabe dónde quedaron esparcidos sus restos. Pero no importa.

Esta semana de octubre viene marcada por distintas conmemoraciones oficiales: el ex Día de la Raza; el Día Mundial de la Alimentación; el Día de la Lealtad justicialista; el Día de la Pediatría...

¿Es que alguna de esas efemérides nos servirá para recordar a Korczak? ¿O tal vez para evocar al maestro Ferrer? ¿Ninguna de ellas? Qué pena.+ (PE/APe).

PreNot 8482

091016

16/10/2009 - PreNot 8482

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"