sábado, 11 de julio de 2009

Malvinas Dr. Favaloro aplaude a la Junta Militar golpista secuestradora torturadora asesina desaparecedora de niños universidad privada contra pública

Cementerio de soldados argentinos en Puerto Darwin Malvinas


Respuesta a: "La última Carta de Favaloro"

Estimados compañeros de @DIN:
Quiero responder a este envío que ustedes hacen y seguramente voy a tener que polemizar con muchos que ven y vieron en el Dr Favaloro a un prohombre, con aquellos que se niegan a la verdad histórica y hasta con aquellos cantores festivaleros y demagogos, buscadores del aplauso fácil que le componen canciones en su homenaje.
No puedo dejar de mencionar los actos populistas que han señalado, mayoritariamente después de su muerte, los actos y virtudes de este "prestigioso cirujano".
Para comenzar diré que sobre su profesión no voy a emitir opinión alguna puesto que es reconocida su capacitación y formación en esa disciplina de la que me reputo un total ignorante.
Lo que si me parece opinable, y lo hice antes de que este hombre muera y lo seguiré haciendo aun depués de muerto puesto que entiendo que la muerte no lava el pasado de las personas, son sus acciones y opciones políticas.
Como trabajador universitario no puedo olvidar quellas expresiones del 5 de mayo de 1999 Favaloro dijo que no pasaría nada si se cerraran facultades, Tenemos médicos y abogados a rolete, declaró.
(Clarín 6 de mayo de 1999, http://www.clarin.com/diario/1999/05/06/e-03601d.htm).
No fueron "poco felices" como algunos calificaron a esas palabras; fueron intencionadas expresiones de Favaloro de acompañar a muchas voces privatistas que como ven en las universidades públicas los últimos espacios con algunos restos de práctica democrática, las atacan, apuestan a las ofertas privadas (con subsidios estatales por cierto), apoyan las carreras mediocres y demás recetas tomadas al pie de la letra de los dictados de los organismos de créditos internacionales (FMI, BM, etc).
Un buen análisis de coyuntura (gimnasia periodística necesaria) nos delata que esas declaraciones fueron dichas en un momento de crisis de las Universidades Nacionales, ahogadas presupuestariamente por los diferentes gobiernos con el único fin de que se adecuen a los dictados de las anacrónicas, despreciables y mercantilistas leyes de educación (LFE y LES).
Siguiendo con el análisis, también comprobamos que Favaloro lo dijo luego de crear su propia Universidad de Medicina Favaloro (privada) y su ataque fue direccionado abiertamente hacia las estatales. Destaco la paradoja de que él egresó de una de ellas, UNLP.
A los lectores los invito a que vayan a cualquier espacio de salud pública, cualquier hospital, sea de alguna ciudad o de al gun pueblito y verán que las necesidades tanto en infraestrucutura como en profesionales son enormes y que la corrupción, ya poco disfrazada, es una realidad elocuente.
En la Universidad Nacional del Comahue, un grupo de estudiantes y trabajadores docentes y no docentes, al igual que en todas las universidades del país, seguimos pensando que hay que DEMOCRATIZAR a estas instituciones y continuar el camino iniciado en 1918 por los "Reformistas".
Favaloro no desconocía esa lucha y fue contra ella que lanzó esas posturas temerarias y llenas de prejuicios interesados.
De Jacinto Aráuz muchos recordarán al médico rural Dr. Favaloro, pero pocos quieren recordar a Don Cármen Quinteros, domador, santiagueño, anarquista y víctima del garrote vil (Ver Rojo Mujer en: http://www.jorgeetchenique.com/?p=245).
Pero lo más significativo, creo yo, que puedo señalar y que me provoca una reacción muy adversa a la persona del Dr Favaloro, es lo que invito a los lectores a escuchar en lo que va en el archivo adjunto.
Se trata de la palabra misma del Dr Favaloro refiriendose al Golpe Militar Genocida de 1976.
Tómense el trabajo, por favor, escuchen lo que dice este hombre, sí, el mismo que muchos levantan como ejemplo de vida, comprueben qué dice de los asesinos y torturadores, apropiadores de bebés, ejemplos de la muerte que aún gozan de la impunidad autoimpuesta con la complicidad de alfonsines, menemes y sus continuidades... Ese solo texto me exime de mayores comentarios. Si no lo pueden escuchar se los transcribo:
--------------------------------------------------------------------------------

"... estoy convencido de que el paso que se ha dado ha sido de trascendencia y necesario. Yo creo que detrás de la Junta Militar están todos los argentinos." (René Favaloro 1976)

--------------------------------------------------------------------------------
Mi amigo, el Dr Ernesto Rosenberg dice que el Estado, como administrador de los intereses de la clase dominante tiene sus diferentes aparatos muy bien aceitados. El represivo, que mata y desaparece (Jorge Julio López, Carlos Fuentealba, etc...), el educativo, que mata y desaparece (Güemes, Artigas, Guevara, Santucho) y el aparato sanitario que también es usado con esos fines... (los nombres entre paréntesis son agregados míos)

Saludos cordiales.
Diego Castro
latrochita@yahoo.com.ar
Neuquén.

Ejercito de Liberación Nacional E.L.N. colombia elenos elenas nacidos 4 de Julio contra el imperialismo oligarquico frente Milton Hernandez 45 años

Camilo Torres sacerdote guerrillero


UN LARGO CAMINO DE LUCHA HERÓICA Y FIDELIDAD AL PUEBLO:

4 de Julio de 1964-2009.

Este 4 de Julio de 2009 el Ejército de Liberación Nacional- E.L.N., nuestra organización revolucionaria, cumple 45 años de vigencia histórica, la cual continúa, pese a las dificultades del pasado; pese al período contra-revolucionario que vivimos y pese al grado de dispersión, confusión y división que padece el campo revolucionario, en especial, las organizaciones que nos levantamos en armas contra el dominio oligárquico e imperialista.

Justo es hacer un reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que dieron los primeros pasos para crear, con su cotidiana lucha y caminar, lo que hoy orgullosamente sigue siendo una realidad: nuestro querido Ejército de Liberación Nacional.

Hoy rendimos un merecido homenaje a quienes leales a los principios revolucionarios y de dignidad humana, ofrendaron sus valiosas vidas para hacer posible y verdadero este proyecto histórico, siguiendo el ejemplo de Ernesto Ché Guevara, Camilo Torres Restrepo, Luis José Solano Sepúlveda, Manuel Vásquez Castaño, Manuel Pérez Martínez y cientos de mujeres y hombres, quienes con su sangre, sacrificio y heroísmo han fecundado el camino de la revolución en Colombia.

Breve reseña histórica:

El E.L.N. surge como fruto del ejemplo de la triunfante Revolución Cubana, y como producto de los sueños libertarios de aquellos primeros combatientes que conformaron la Brigada José Antonio Galán, quienes habían viajado a Cuba para disponerse a defender la naciente revolución del ataque imperialista. Fueron 60 jóvenes colombianos, provenientes del movimiento estudiantil, de la juventud comunista, del Movimiento Obrero, estudiantil y campesino –MOEC- y del las Juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal-JMRL- quienes viajaron el 24 de Junio de 1962 dispuestos a ofrendar sus vidas en defensa de la dignidad continental.

Estando en la isla, once estudiantes deciden prepararse militarmente para, luego, regresar al país e impulsar la lucha armada revolucionaria.La idea de crear el E.L.N. nace ya estando en el país. De los 11 que reciben instrucción militar sólo terminan 7: Fabio Vásquez Castaño, Víctor Medina Morón, Ricardo Lara Parada, Heriberto Espitia, Luis Rovira, José Merchán y Mario Hernández, quienes juraron cumplir el reglamento aprobado, mantener la fidelidad a la causa, al pueblo y a la revolución.

Eligen a Fabio Vásquez como primer responsable del grupo, quien siempre se distinguió por su capacidad militar, su férreo carácter y su definida personalidad.Fabio, Rovira y Espitia serían los encargados de explorar la región campesina más favorable para el proyecto revolucionario naciente. Escogen la zona del Cerro de los Andes, jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander, entre los corregimientos de El Carmen y La Yarima.La región seleccionada es equidistante entre San Vicente y Barrancabermeja, baluarte de amplia tradición de lucha de clases y de gran importancia económica por la producción petrolera, a cargo de empresas extranjeras, sobre todo gringas, lo que hace surgir en el pueblo y en los obreros un odio anti-imperialista y anti-oligárquico.

En unos pocos meses se escogieron 15 campesinos de la región, que harían parte, junto con 3 miembros de la Brigada José Antonio Galán, de la primera columna guerrillera. Estos primeros guerrilleros elenos fueron fecundados en la libertad del sol y crecidos al calor del machete, el azadón y el arado. A ellos, en lugar de tierra, les daban palo y plomo; en lugar de vida, les cercenaban sus cabezas y sus órganos genitales para que jamás reprodujeran las semillas de la nueva sociedad.

Si no hay patria para todos, no hay patria para nadie, consigna libertaria con la que se encendió el corazón y la razón de aquellos valientes, quienes con paso de vencedores, marcharon seguros tras un sueño posible, que todavía resuena en todos los caminos de la patria.He aquí los nombres de guerra de aquellos primeros combatientes quienes, con sus pasos de futuro, nos marcaron el camino de nuestra gesta libertaria y dieron origen a nuestro proyecto histórico: Carlos, Pedro David, Leonardo, Delio, Segundo, José, Parmenio, Guillermo, Abelardo, Norberto, Policarpo, Silverio, Miguel, Sergio, Alfredo, Juan y Omar.

Este minúsculo grupo, carente de dinero, sin equipo militar, con sólo dos armas de guerra, algunas escopetas de cacería y cuatro armas cortas, harapientos, pero armados de una gran fe y entereza moral, empezó a recorrer el camino de la lucha armada revolucionaria en Colombia, con un contenido verdaderamente revolucionario.

Bajo la consigna de Ni un paso atrás…Liberación o Muerte – Nupalom- el grupo se reunió en un rancho abandonado de nombre El Encerrado, en la finca El Progreso de la vereda La Fortuna, correspondiente al municipio de San Vicente de Chucurí.A las 9 de la noche, luego de recibir las instrucciones para la marcha de su comandante Fabio Vásquez- vanguardia, grueso, retaguardia, voces, señales, santo y seña,

distancia y punto de encuentro- comienzan el camino para atravesar, en agotadoras jornadas nocturnas, La Fortuna y otras veredas: Los aljibes, El Topón, El Centenario, Riosucio y La Pitala, hasta llegar al cerro de Los Andes, en cuyas estribaciones instalaron el primer campamento eleno.

Miles de mujeres y hombres del pueblo hacen y han hecho parte de nuestra organización revolucionaria. Muchos han ofrendado heroicamente su vida, otros, por diversos motivos, se han marginado del ELN, otros permanecen dignos y firmes en las mazmorras del régimen, y otros muchos seguimos fieles a los postulados que nos trazaron nuestros fundadores, entre ellos nuestro actual responsable político, Comandante Nicolás Rodríguez Bautista, sobreviviente de aquellos primeros caminantes, gesta que hoy continua y que prometemos continuar hasta que sean cumplidos los sueños libertarios que dieron origen al ELN, fieles a nuestra histórica consigna de Ni un paso atrás…Liberación o Muerte.

NUESTROS RETOS

A 45 años de la gesta histórica y memorable realizada por estos valerosos guerrilleros, nuestro Ejército de Liberación Nacional continua en pie con dedicación, empeño y heroísmo al lado de nuestro pueblo, enarbolando las banderas de la dignidad y la justicia social.

Varias veces el enemigo de clase ha pretendido liquidarnos, a través de sus voceros oficiosos y oficiales, en sus medios de desinformación, en boca de sus mandos militares y paramilitares: sino recordemos dos ejemplos, uno cuando la operación Anorí en 1973, los mandos militares aventuraron nuestro fín, otro cuando el paramilitar Carlos Castaño pronóstico nuestro exterminio.

Permanecemos en pie, con dignidad, resistiendo junto a las comunidades en toda la geografía nacional, nos nutrimos de pueblo, avanzamos en los procesos de reflexión, crítica y ajustes a nuestros planes de trabajo.

Hoy comprendemos con mayor claridad que sin la participación del pueblo y sus organizaciones es impensable alcanzar la victoria. Queremos ser y construir con otros, compartir afanes y desvelos con la inmensa mayoría de la población laboriosa y explotada de nuestra patria.

Hoy juntamos voluntades y caminos con miles y miles de compatriotas que luchan por un futuro límpio y de dignidad para las nuevas generaciones.

Nos robustecemos en medio de la lucha popular, en las barriadas de las grandes ciudades, en las ciudades intermedias y en los pueblos, en los campos de nuestra adolorida Colombia.

Cuando una vez más se nos ha decretado la desaparición como proyecto revolucionario, acá estamos para reafirmar que somos opción de vida y futuro, que palpitamos al unísono del clamor de la lucha popular contra un régimen que transpira corrupción y degradación por todos los poros.

Somos una Organización que se fortalece con los mejores hijos de nuestro pueblo, que se alimenta del ejemplo imperecedero de nuestros máximos Comandantes y de todos los cros. que nos han legado su ejemplo y compromiso hasta las últimas consecuencias.

El reto es levantar aún más nuestra rojinegra bandera, a estimular y defender las luchas de los pobres de la patria, a robustecer la unidad y a enfrentar con coraje a la oligarquía vendida y al imperio opresor, a juntar nuestra voluntad con los avances de nuestros hermanos de lucha en toda latinoamerica. Otra Colombia es posible, con empeño, dedicación y coraje proseguimos en pos del sueño libertario.

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES,

NI UN PASO ATRAS LIBERACIÓN O MUERTE.

FRENTES URBANOS DEL EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL.


Ejército de Liberación Nacional

Frente Internacional Milton Hernández

NI ENTREGA NI RENDICION … SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

El Frente de Trabajo Internacional del EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL DE COLOMBIA en el 45 aniversario del surgimiento de nuestra organización revolucionaria al servicio del pueblo, en su lucha por la liberación nacional y la construcción del socialismo; hacemos llegar este mensaje a los colombianos y colombianas, a los pueblos de América Latina, del Caribe y del mundo, para expresar nuestro compromiso inalienable de continuar enarbolando los ideales que originaron nuestro surgimiento. Continuaremos al lado de los hombres y mujeres que hoy construyen procesos de cambio en nuestro continente con la convicción que otro mundo es posible y es urgente construirlo.

Cuando la historia de lucha de los pueblos, cuando la construcción bárbara y mezquina del capitalismo dan sus frutos, nos convocamos con los revolucionarios y revolucionarias para, en unidad nacional, continental y mundial en medio de la crisis sistémica e integral que hoy vive este modelo inhumano y depredador, a trabajar con tesón para seguir fortaleciendo los agigantados pasos populares que hoy recorren Latinoamérica como contribución a la emancipación de la humanidad.

Los pueblos han decidido instaurar soberanamente en sus países gobiernos populares, pero las oligarquías criollas y el imperialismo norteamericano están decididos a quebrar los procesos liberadores , como lo han intentado en Venezuela, en Bolivia y hoy en Honduras.

Los elenos y las elenas, continuaremos combatiendo junto al pueblo las dictaduras oligárquicas y fascistas, disfrazadas en democracia como la de Uribe, o no disfrazadas como la de la oligarquía golpista hondureña. Hoy como ayer estaremos construyendo en el pensamiento y en la acción latinoamericana fuerza política y social para el avance y defensa del proceso revolucionario en Colombia y en Nuestramérica.

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

NI UN PASO ATRÁS …LIBERACION O MUERTE

Frente de Trabajo Internacional “Milton Hernández”

EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL DE COLOMBIA

Julio 2009

Milagro tu amor salva vidas células madre matá a la muerte registrate como donante voluntario transplante cordón umbilical Banco público de amor

dice mi abuelito que vos vas a ayudar a difundir lo de las células madre para ayudar a Lautaro y a decenas de miles de seres humanos - Abby Denise


mié 8-jul-09, norberto mendiolar escribió: betodel29@hotmail.com

Reenviar y Difundir ampliamente, por favor. . .


LAUTARO , nuestro hijo de 4 años , es tratado en el HOSPITAL GARRAHAN desde Diciembre de un raro tipo de Leucemia infantil (Linfoblastica Aguda con Philadelpia Positivo). Hay poco registro de esta enfermedad en los principales centros pediatricos del mundo.

A diferencia de la mayoria de las leucemias infantiles ,que hoy en dia pueden ser cuaradas con 2 años de quimioterapia , la unica opcion de LAUTI ES UN TRANSPLANTE DE MEDULA .

Su mejor opcion de sobrevida es alguien compatible 100% con el .

Lamentablemente ni en el grupo familiar ni en el Registro Mundial ( mas de 13 millones de personas , entre voluntarios y Unidades de cordon umbilical) se ha podido encontrar alguien compatible .

Esto se debe a que en este Registro internacional esta formado en su mayoria por europeos caucasicos , nordicos y anglosajones; pocos hispanoamericanos .

Es asi que LAUTARO, y muchos otros chicos , siendo fiel reflejo de la mezcla de razas argentina no consigue donante en dicho registro .

Es por esto , que hace algunos años, Argentina creo el Banco Publico de Cordon Umbilical . Para poder proveer a nuestros chicos (y adultos tambien) de celulas madres , con un perfil genetico autoctono, no encontrable en el exterior, y asi poder realizar transplante de medula. Sin esta posibilidad muchos niños quedarian en el camino, sin posibilidad de realizar un transplante de medula.

Lamentablemente este Banco es muy limitado aun.
Hay una gran diferencia entre 700mil nacimientos anuales en todo el pais y los cordones recolectados hasta ahora por el Banco (a pesar del gran compromiso y esfuerzo de quienes alli trabajan) .
La gran mayoria de las celulas madres de estos cordones umbilicales va a parar a la basura luego del alumbramiento .

Varias son las causas, la principal : falta de informacion de la poblacion.

"Soy Lautaro y creo en vos aunque no te conozco. Que decidido y lleno de amor que te veo" gracias por ayudarme a mi y a tantos enfermitos en el mundo


Otra forma de ayuda: inscribirse como "Donante Voluntario de medula".
Este tipo de donacion es uno de las pocas donaciones que se puede hacer en vida . No implica ningun riesgo para el donante, ya que esta donacion es distinta a una donacion de organos.De hecho el Registro de Donante de Medula es un Registro distinto al de donantes de organos. Solo es necesario tener entre 18 y 55 años . Se dona una unidad de sangre en alguno de los centros hospitalario designado por el INCUCAI en todo el pais , esa sangre se analiza y se integra a un Registro de Donantes deMedula para ser llamado cuando alguien lo requiera. En el caso que algunas vez requerirte como donante , solo tenes que someterte a una extraccion de sangre de ambos brazos ( previa colocacion de vacunas) ,y ese mismo dia te vas a tu casa. ESTO SALVA VIDAS. MUCHAS VIDAS.

Gracias a la pericia del equipo medico de Hemato oncologia del GARRAHAN Lauti esta estabilizado , pero la enfermedad ha empezado a dar menos tiempo y se hace impresindible el transplante cuanto antes .

Lautaro tiene dias bueno y algunos no tanto , pero el anda jugando y de buen animo , salvo por la caida del cabello no se podria saber que esta tan mal...

familia MENDIOLAR COLOMBO

15 6669 4942 (mama) 15 3276 7263(papa) betodel29@hotmail.com

para mayor informacion:

Banco Publico de Cordon Umbilical (011) 43082653
Dra. Cecilia Gamba(011) 1549285070,coordinadora del Banco Publico de Cordon Umbilical
INCUCAI 0800 555 4628 (gratuito desde cualquier lugar del pais)

--------------------------------------------------------------------------------

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Fidel Castro Ruz golpe en Honduras contra las instituciones y Manuel Zelaya Moscú Barack Obama Asamblea ONU Telesur Palmerola Base yanqui Eva Golinger

Presidente hondureño Manuel Zelaya con los hermanos cubanos Fidel y Raúl Castro Ruz




Reflexiones del Compañero FIDEL: Muere el golpe o mueren las constituciones

Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.

Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas.

Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.

Está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista.

Con el Presidente viajaban Miguel d´Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de Telesur y otros, hasta 9 personas. Zelaya mantuvo su decisión de aterrizar. Me consta que en pleno vuelo, cuando se aproximaba a Tegucigalpa, se le informó desde tierra sobre las imágenes de Telesur, en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos.

Su reacción inmediata fue pedir altura para denunciar los hechos por Telesur y demandar a los jefes de aquella tropa que cesara la represión. Después les informó que procedería al aterrizaje. El alto mando ordenó entonces obstruir la pista. En cuestión de segundos vehículos de transporte motorizados la obstruyeron.

Tres veces pasó el Jet Falcon, a baja altura, por encima del aeropuerto. Los especialistas explican que el momento más tenso y peligroso para los pilotos es cuando naves rápidas y de poco porte, como la que conducía al Presidente, reducen la velocidad para hacer contacto con la pista. Por eso pienso que fue audaz y valiente aquel intento de regresar a Honduras.

Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?

Zelaya sabe que estaba en juego no sólo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.

República de Honduras ofendida por el golpe que separó a Manuel Zelaya

Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas.

Allí se encuentra la “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base.

Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado en el sitio digital Rebelión el 2 de julio de 2009, titulado “La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe”. Ella explica que “la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo ‘de mano’ entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo ‘semi-permanente’.

El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras… el tercer país más pobre del hemisferio”. Ella añade que “…el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso”.

Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.

¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas.

Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.

No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y sólo conducen a un irreparable desgaste.

El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.


Fidel Castro Ruz
Julio 10 de 2009

6 y 15 p.m.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

"Somos cinco revolucionarios cubanos a los que no podrán doblegar jamás, y habrán de vivir cada día la humillación de ser incapaces de entender el porqué"
René González, uno de los 5 héroes prisioneros en los Estados Unidos

Honduras José Francisco Morazán Quezada patriota separo Iglesia y Estado legalizó divorcio fusilado Salvador México Perú Costa Rica Simón Bolívar

Patriota hondureño José Francisco Morazán Quezada



Por Felipe de J Pérez Cruz

El nombre de José Francisco Morazán Quezada ha vuelto a ocupar espacios en esta hora de solidaridad y lucha con la hermana nación hondureña. Y no es casual que en la actual convocatoria de resistencia frente al golpe fascista organizado por la oligarquía de ese país centroamericano, se invoque en Morazán la experiencia y la enseñanza de la historia.

Nació Morazán el 3 de octubre de 1792, en una céntrica casa de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa, Honduras, y fue bautizado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora San Miguel de Tegucigalpa, el 16 de octubre del mismo año. Sus padres fueron Eusebio Morazán y Alemán, criollo antillano, descendiente de emigrantes corsos, y la centroamericana Guadalupe Quezada y Borjas.

Como hijo de una familia que disponía de recursos económicos, Morazán realizó sus estudios primarios de la mano de un preceptor, el fraile José Antonio Murga. Sobresalió desde niño por poseer una clara inteligencia y terminados sus estudios con Murga, toda su educación posterior fue obtenida por propio esfuerzo. El joven José Francisco se convirtió en un incansable autodidacta que logró superar las barreras que para el acceso a la modernidad, educación y ciencia, imponía el Estado colonialista. Así estudió Matemáticas y Dibujo, Historia, y principalmente Derecho. Aprendió el idioma francés, lo que le permitió tener un amplio conocimiento de la Revolución Francesa. Sus lecturas sobre la historia antigua y la que le era contemporánea, la atención a las obras de los enciclopedistas, su apasionamiento con el genio de Montesquieu, con el contrato social de Jean-Jacques Rousseau, le dotó de una sólida cultura política.
El cultivo del intelecto tenía en Morazán los encantos adicionales de la gallardía. De complexión delgada y elevada estatura, con un carácter atrayente -fuerte y controversial-, la sensibilidad del poeta y la magia del buen orador. Sobresalía entre los jóvenes de su tiempo. y se le consideraba un hombre apuesto, por lo que cariñosamente le llamaban “el niño bonito de Tegucigalpa”. Y no hay dudas de que tales cualidades personales se multiplicarían en la belleza mayor a la que aquel ser humano dedicaría su vida: La plena entrega a la causa de la emancipación nacional, su compromiso con las necesidades de justicia social, trabajo digno, educación y prosperidad para los indígenas, campesinos y artesanos humildes de la región, y sobre todo una incansable lucha por lograr la unidad e integración centroamericana.

Morazán era poseedor de una gran disciplina propia. A la edad de 16 años se trasladó con su padre a Morocelí, y allí se convirtió en asesor de la municipalidad e inspeccionó el archivo del Juzgado.

Después trabajó en la escribanía de León Vásquez, donde adquirió conocimientos de derecho. Cuando se produce la independencia de Centroamérica, Morazán laboraba en el ayuntamiento de Tegucigalpa, como secretario del alcalde y defensor de oficio en casos judiciales en materia civil y criminal. Tales actividades le permitieron llegar a adquirir un gran conocimiento de la estructura y funcionamiento de la administración pública de la provincia, y le proporcionaron un contacto íntimo con los problemas de la sociedad colonial.

El Ayuntamiento de Tegucigalpa se opuso rotundamente a la unión con México, y ante la beligerancia de los anexionistas, organizó en Tegucigalpa un ejército de voluntarios, con el fin de defender su opción independentista. Fue durante estos acontecimientos que José Francisco Morazán se alistó como voluntario, y fue designado capitán de una de las compañías. Comenzó así la vida militar de este prócer y su opción contra los intereses conservadores. Desde sus primeras acciones de armas demostró ser un excelente estratega militar, un jefe sereno, austero y preciso. Poseedor de un certero sentido de la justicia e impuesto de responsabilidad histórica.

La Asamblea Constituyente Federal en Guatemala nombra a Morazán miembro Vocal de la Comisión para estudiar la realidad de los países de la Federación en 1823.

Algunos documentos históricos lo ubican como integrante de la comisión que dictaminó las bases del poder electoral de la Federación, en una reunión que sostuvo la Asamblea Constituyente de Centroamérica, pero no caben dudas de que con uno u otro nivel protagónico, siguió y apoyó decididamente este proceso de institucionalización de la unidad centroamericana.

En 1824, Morazán fue designado secretario general del gobierno de su tío político y primer Jefe de Estado de Honduras, Dionisio de Herrera. En 1825 José Francisco contrajo matrimonio con una joven viuda María Josefa Lastiri Lozano. De esta unión nacería su hija Adela. A Morazán se le conocieron además dos hijos, José Antonio Ruiz (hijo adoptivo) y Francisco Morazán Moncada.

El 11 de diciembre de 1825, Morazán está entre los firmantes de la primera Constitución de Honduras, en Comayagua. En 1826, pasó a presidir el Consejo Representativo de la República. Un año después, luego de infringir importantes derrotas a las fuerzas conservadoras, se convirtió en presidente de Honduras (1827-1830).
El proyecto unitario
Desde la presidencia hondureña Morazán llevó el peso de las operaciones militares en la guerra civil contra los terratenientes y ricos comerciantes que dominaban la Federación, tomó San Salvador (1828) y luego Guatemala (1829), que además de la capital federal era el bastión del conservadurismo. En este último estado también es proclamado presidente. Las elecciones de 1830 confirmaron a Francisco Morazán como presidente de la República Federal, triunfo que revalidó en las elecciones de 1834.

El presidente Morazán impulsó un cambio a favor de las mayorías más humildes, y enarboló un proyecto de desarrollo autóctono para la región, que tenía por objetivo la constitución y fortalecimiento de una clase burguesa nacional. Proclama el libre comercio con una clara concepción de defensa de los intereses de la región.

No abre el país a la apetencia desmedida y empobrecedora de los productos extranjeros, sino que se ocupa de la promoción y desarrollo de las exportaciones. Para ello protege la industria textil y crea un programa de colonización con el propósito de abrir nuevas líneas de productos exportables y fomentar el mercado interno.

En particular Morazán fue un renovador de los sistemas educativos de su época. Definió la responsabilidad del Estado en la educación popular y fomentó escuelas y academias. En esta perspectiva la introducción de la imprenta fue una decisión dirigida a reafirmar la identidad criolla, para fomentar y producir la literatura y los textos de los centroamericanos.

Morazán proclamó en ley la separación de la Iglesia Católica y el Estado, la absoluta libertad de cultos y legalizó el divorcio, con lo que rompía uno de los ejes de la hegemonía ideológico cultural conservadora, y se situaba en la vanguardia del pensadores liberales más avanzados de la época.

Frente a la realidad de una jerarquía católica beligerante y comprometida con las fuerzas más reaccionarias, Morazán expulsó del país a sus principales personeros.

Luego, con la aprobación del Congreso de la República, confiscó sin indemnización los bienes y propiedades de la curia expatriada y de las órdenes religiosas, y los convirtió en patrimonio del Estado.

Además abolió las “primicias” (primera cosecha al clero) y los “diezmos” (10 por ciento del salario al clero).

Con tales medidas fracturó el poder económico de la Iglesia, y liberó a los campesinos, trabajadores e indígenas centroamericanos, de las relaciones feudales de explotación a que eran sometidos por la Iglesia Católica

Los propósitos y reformas impulsadas por Morazán, se estrellaron contra la activa oposición de los terratenientes en complicidad con el clero reaccionario y las potencias extranjeras. Estas fuerzas como lo habían hecho en el Sur americano, conspiraron para mantener sus privilegios económicos.

Los regionalismos y particularismos de las provincias, la bancarrota financiera, las ambiciones personales de los jefes militares, y las críticas al nepotismo y la corrupción de los equipos gobernantes en los estados, fueron otros de los factores que laceraron la Federación Centroamericana.
En 1837 las fuerzas conservadoras protagonizaron una rebelión que tomó el poder en Guatemala, y tal éxito alentó a los enemigos de la integración a impulsar estallidos similares en el resto de los estados de la federación.

Al terminar en 1839 el segundo mandato de Morazán, la situación de la Federación era en extrema crítica. No se celebraron elecciones para la presidencia federal y prácticamente la unión centroamericana se disolvió. Los enemigos del proyecto morazanista, acusaron al gobierno de no tener ninguna base legal porque su período había concluido. Ya en este momento la Federación prácticamente había colapsado.
En tan difíciles circunstancias los salvadoreños ratifican su confianza en el líder unitario. Morazán fue elegido presidente de El Salvador (1839-40), y desde allí se lanzó a reconstruir la unidad política, en lucha contra las fuerzas oligárquicas concentradas en Guatemala. El 'General' –como se le nombraba-, se había convertido en la personificación misma del Estado unitario, era el cuerpo y alma de la Constitución de 1824, eliminarlo significaba terminar con cualquier idea o esperanza de Federación. Por esta razón los enemigos de la unidad no descansaban. El propósito era desalojarlo del mando en El Salvador, o en cualquier otro estado de la región, y en tal objetivo forman una alianza e inician los ataques armados. Morazán logra defender la integridad del territorio salvadoreño, pero es derrotado por el ejército pagado por la oligarquía en Guatemala. Para no causar más males de guerra a los salvadoreños, renunció en abril de 1840 y marchó al exilio en la República del Perú.

Desde Perú Morazán continúa atento a los acontecimientos centroamericanos. Cuando los ingleses comenzaron a intervenir en el territorio de La Mosquitia -entre Honduras y Nicaragua-, se apresta a volver ante la amenaza extranjera. Considera su retorno un “deber” y un “sentimiento nacional irresistible” no solo para él, sino que para todos “aquellos que tienen un corazón para su patria”. Definitivamente en abril 1842 desembarcó en Costa Rica, donde tomó brevemente el poder; pero antes de que pudiera consolidar su gobierno e iniciar la reconstrucción de la unidad centroamericana, la oligarquía actúa con rapidez. Estrechan el cerco sobre Costa Rica y amenazan a sus ciudadanos con la desestabilización y la guerra.

En septiembre de 1842 se inició en Costa Rica, un movimiento contra Morazán, que fue capturado y ejecutado el día 15 del propio mes. Minutos antes de abrirse a la inmortalidad de la historia, escribe un breve Testamento político. Al estampar la firma en el documento, se incorpora y vuelve a leer: "Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo..." En su último combate frente a la muerte, Morazán pudo asombrar a sus asesinos, incapaces de arrebatarle el privilegio de mandar la escuadra que lo fusila.

Los restos de Morazán descansan en El Salvador respetando su última voluntad:

"Quiero que mis cenizas descansen en el suelo de El Salvador, cuyo pueblo me fue tan adicto”, escribió en el Testamento.

Morazán en la historia

Morazán es sin dudas la figura protagónica e ineludible de la historia de Honduras y toda Centroamérica en el período que va desde la independencia absoluta como República Federal, hasta su muerte. Supo levantar para Centroamérica el proyecto unitario que Simón Bolívar había impulsado en Suramérica, y a tal empeño consagró todas sus energías.

Pionero en subrayar la dimensión histórica y notable continuidad bolivariana, de la obra de Morazán, José Martí, sintió como ningún otro patriota de su época “la sombra de Bolívar que soñó para la América del Sur una sola nación, -la sombra de Morazán incrustando en su espada triunfante las cinco repúblicas de la América del Centro….”.

“Había en Morazán, a quien los centroamericanos rinden un culto semejante al que los hijos de Hispanoamérica rinden a Bolívar, algo del empuje, del poder excelso, de la fuerza mágica, del valor resplandeciente de nuestro maravilloso héroe”, afirmaba Martí.

Y no es casual que como Bolívar, Morazán sufriera la traición de quienes se plegaban a los intereses divisionistas y solo defendían apetencias de poder, en tanto el fin del proyecto unionista y la conversión de la federación en pequeñas repúblicas oligárquicas, garantizaba la continuidad de la explotación latifundista, los privilegios de la jerarquía católica, la segregación racista de los pueblos originarios y el mantenimiento del orden expoliador implantado por el colonialismo. Tampoco es casual que su vida fuera cortada por la crueldad de los esbirros.

Martí, al rescatar la figura de José Francisco Morazán Quezada a solo cuatro décadas de su muerte, hace gala del tino y la pasión del historiador que reconstruye el pasado –aún el pasado reciente-, con el propósito militante de la prospectiva política:

“La Independencia proclamada con la ayuda de las autoridades españolas –considera Martí en sus “Notas sobre Centroamérica”- , no fue más que nominal, y no conmovió a las clases populares, no alteró la esencia de esos pueblos –la pureza, la negligencia, la incuria, el fanatismo religioso, los pequeños rencores de las ciudades vecinas: solo la forma fue alterad. Un genio poderoso, un estratega, un orador, un verdadero estadista, el único quizás que haya producido la América Central, el general Morazán, quiso fortificar a esos débiles países, unir lo que los españoles habían desunido, hacer de esos cinco Estados pequeños y enfermizos una República Imponente y dichosa…

Morazán fue muerto y la unión se deshizo, demostrando una vez más que las ideas, aunque sean buenas, no se imponen ni por la fuerza de las armas, ni por la fuerza del genio. Hay que esperar que hayan penetrado en las muchedumbres”.

Martí asume para su proyecto latinoamericanista y antimperialista el ideal morazanista. Frente al convite imperial de la Conferencia “panamericana” de 1889, declara: “De la tiranía de España supo salvarse la América española; y ahora, después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia”. Y para tal tarea, junto a Bolívar, el líder cubano se plantea la necesidad de: “Resucitar de la tumba de Morazán a Centroamérica”.

Los oligarcas golpistas vuelven en estos días a enlutar al pueblo hondureño, y la jerarquía católica –ahora secundada por sospechosas iglesias-sectas de matriz estadounidense-, repiten su alineación reaccionarias y antipopular. Una vez más la convocatoria martiana para dar nueva vida a las ideas de Morazán, impone su urgencia.

Contra la oligarquía, el clero apátrida y los militares fascistas, se renueva la sentencia que dejó en su Manifiesto de David: “Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo, por un sórdido y mezquino interés… ¡Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad!”.

José Francisco Morazán Quezada en la actual coyuntura hondureña resulta imprescindible. Proporcionan la única posición que es posible asumir:

“Deseo –afirma en su Testamento- que imiten mi ejemplo de morir con firmeza, antes que dejarlo (el país) abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra".


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

"Somos cinco revolucionarios cubanos a los que no podrán doblegar jamás, y habrán de vivir cada día la humillación de ser incapaces de entender el porqué"
René González, uno de los 5 héroes prisioneros en los Estados Unidos