El Miércoles, 22 de junio, 2016 6:48:41, Cinco Héroes <cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu> escribió:
Compañer@s
Hoy quisiera enviarles un intercambio motivado por el mensaje que enviamos ayer y en el que podrán leer sus razones que no requieren muchas explicaciones de mi parte. Por tanto lo dejo integro para Uds.
Seguimos en la lucha
--
Julián Gutiérrez Alonso Cte de Solidaridad con los CINCO CUJAE
Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO
"Casa de los CINCO" http://5heroes.cujae.edu.cu
El 21/06/2016 21:05, Miriam Montes escribió:
Apreciado Julián, Vicente y el resto de los compañeros que luchan por Ana:
Leí con mucho interés y bastante emoción el conversatorio que se dio entre ustedes en la CIM. No voy a seguir con mi lista de agradecimientos, ya saben que valen un mundo para mí y sobre todo, para Ana.
Ana y yo nos escribimos tan a menudo como podemos. No pierdo la oportunidad para dejarle saber sobre ustedes...e intento hacerlo de maneras discretas, por razones obvias. Ella sabe. Le he enviado artículos (no le entregaron el discurso de Castro en ocasión de la visita de Obama). Le envío fotos que selecciono y todos los poemas que recibo de ustedes. Recientemente le envié otros artículos publicados en Cubadebate sobre la visita de Obama desde el punto de vista de analistas cubanos. No sé si se los entreguen. Ana está informada acerca de los aconteceres políticos a nivel internacional. Lee con avidez. Pero las medidas administrativas especiales aún restringen los materiales que puede recibir. En la prisión todo lo escudriñan, como es usual en casos como el de ella. Me encantaría enviarle las notas de esta reunión. No creo que me lo permitan, pues a ella no se le está permitido recibir o enviar correspondencia con personas fuera de su cerrado círculo. Les aseguro que el amor de ustedes lo recibirá.
Ana resiste. Lo hace agarrada de la ideología que defendió. Y de la lealtad que le otorgó a su propia conciencia. Porque esa, querámoslo o no, nunca nos abandona. Por eso creo que la conciencia de Ana la acompaña en medio de su soledad y le da paz.
Ana resiste con las palabras que lee. Resiste mientras contempla y aprecia las bellezas naturales en los documentales del National Geographic que transmiten en la prisión. Esas le recuerdan que existe un mundo armonioso fuera de las celdas que la aprisionan. Le hace espacio en su alma a ese mundo asombroso. Sabe que a pesar de las injusticias que ha atestiguado, la bondad humana existe. Y ustedes.
Ana se instruye, formula opiniones, se expresa. Se permite sentir. Le bajan lágrimas cuando la emoción la abraza. Cuando intuye que su sueño recién comienza a hacerse real, aun cuando conoce de primera mano las ideologías aferradas a los imperios. Se conmueve al advertir que la lucha por ella es realmente la lucha por un ideal más amplio y más trascendental que su excarcelamiento; esa lucha se refiere a la reconciliación entre países y pueblos, al acercamiento de ciudadanos del mundo, aun cuando estos tienen o persiguen distintos modos de vivir.
Ana ama a Cuba. Pero ama más las causas justas. Protegió a Cuba porque resultó ser el país vapuleado por una nación poderosa y hostil. Si hubiese sido lo contrario, hubiese defendido al país agredido. La Ana que conocí durante nuestros veranos adolescentes se inclinó siempre por los olvidados, por los menos favorecidos. ¿De dónde le surgió la conciencia del otro? Yo tampoco lo sé. En nuestras familias (al menos por el lado paterno, de donde yo vengo), hay representantes de una variedad de ideologías y estilos de vida. Un padre médico y conservador; un tío sociólogo, independentista, buscador de verdades, nada tradicional (mi padre); otro tío ex sacerdote jesuita, que abandonó los hábitos en pos de su propia conciencia (desde mi punto de vista); una maestra, ama de casa talentosa, esposa y madre. Confieso que es una manera muy pedestre de encajonar personalidades complejas, como lo somos todos los seres humanos, pero intento construir una red familiar alrededor de Ana. El líder nacionalista Juan Antonio Corretjer Montes estuvo emparentado con nuestra familia, aunque a él nunca tuvimos el privilegio de conocerlo personalmente, al menos que yo recuerde. Por el lado de su madre no tuvo tíos, tías o abuelas, aunque sí un par de tías-abuelas y una amiga de su madre a quien ella y todos sus hermanos llamaban "titi". Ana era muy atenta con todas ellas, también con nuestra abuela. Muy cariñosa. A todas visitaba y obsequiaba. Es la hermana mayor de cuatro hermanos. Las hijas mayores suelen adjudicarse ciertas responsabilidades maternales, yo que sé (yo también soy la mayor de mis tres hermanas). Ana fue una estudiante sobresaliente, con un sentido empedernido de la justicia. Viajó a Latinoamérica, a España, al Caribe. Conoció gente. Escuchó puntos de vista...
Ana no quiere (de nuevo lo repito) protagonismo. Le incomoda que la tilden de heroína o excepcional. Para ella, su proceder obedeció a una obligación personal que no admitía que ella ignorara. Igual que los médicos cubanos que sintieron la obligación humana, religiosa, profesional o ideológica de ofrecer sus servicios a los pacientes de ébola, allá en Africa occidental, muy a pesar de los riesgos que ello implicaba. Algunos murieron. Pero no se sacrificaron para que la historia los reconociera como heroicos o excepcionales. Sencillamente obedecieron su obligación y asumieron los riesgos. Una obligación que a ellos, evidentemente, les resultaba inquebrantable. Así siento a Ana. Por eso no busca ni espera el elogio. Por eso soporta el vituperio. Por eso también soportó el miedo del espionaje y aún soporta el infierno de la prisión. Para ella, el apoyo a su causa no es otra cosa que el apoyo a la soberanía de Cuba ante los Estados Unidos.
Esa es Ana. Internacionalista. Solidaria. Respetuosa de la humanidad. Con la modestia que suelen tener aquellos que le habitan ideales nobles.
Ya se me han salido las lágrimas. Espero haberles compartido algo que les ayude a conocerla mejor.
Los abrazo. Miriam
El 06/21/2016, a las 9:57 a.m., Cinco Héroes <cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu> escribió:
Miriam Por suerte para nosotros hay mucha gente sensible como tu, Ana y muchas personas mas en Cuba y en el mundo que se conmueven con actitudes como la de Ana.
Debemos trabajar para que la luz que irradian estas personas oculten las sombras que llevan la otra parte de la humanidad que solo buscan la guerra y el mal para sus semejantes. Esa es una de las razones que nos hace trabajar cada día mas por dar a conocer lo que hizo Ana.
Lo que pudiste leer de nuestro intercambio en el CIM es lo que sucedería en muchos lugares de Cuba y del mundo si conocieran lo que pudimos dar a conocer allí. Por encima de los deseos de Ana de no ser protagonista está la realidad de lo que ya sucedió y que nadie podrá borrar u ocultar. Igual que ella sabía la responsabilidad de lo que asumía cuando hizo esto tiene que asumir su grandeza y el reconocimiento que se haga de ella.
Es muy importante que trates de hacerle llegar a Ana algo de lo que sucedió allí que estoy seguro que la va a hacer feliz.
Me gustaría compartir este correo tuyo con los compañeros del CIM, si me lo permites, e incluso me gustaría compartir muchas de las cosas que nos dices con toda la Red por lo que me gustaría, si estas de acuerdo, que les escribieras algo de estos sentimientos que tu recibes de Ana.
O sea te pido dos cosas. Una que me dejes enviarle tu correo a los compañeros del CIM (sin tu autorización me tomé la libertad de compartir esta respuesta con los que estamos trabajando mas directamente en esto ya que en tu mensaje los mencionas y espero no haber cometido una indiscreción) lo segundo es que prepares un mensaje con los aspectos de tu mensaje que pueda compartir con la Red como respuesta a lo que sentiste y esperas que Ana sienta al leer el mensaje a la Red. ¿Puedes?
Espero por tu respuesta Julián Gutiérrez Alonso
Miriam me responde
Julián, puedes compartir mi mensaje con los compañeros del CIM y con los de la Red también, a menos que tú prefieras que escriba algo aparte, por alguna razón. Es para todos los que apoyan a Ana. Lo que no puedo hacer es citar las palabras que habla desde la prisión. Yo reescribo sus ideas. Eso hago para comunicarles su sentir. Adelante. Déjame saber.
Abrazos, Miriam
_______________________________________________
Cincoheroes mailing list
Cincoheroes@listas.cujae.edu.cu
http://listas.cujae.edu.cu/cgi-bin/mailman/listinfo/cincoheroes
¿ CANSADO DE EVITAR CONTROLES POLICIALES , TRÁNSITO , C O T , PREFECTURA , GENDARMERIA, VIALIDAD ? ¿ QUERÉS CIRCULAR CON LOS PAPELES EN REGLA ?
LLAMAME Y RESOLVEMOS TU PROBLEMA INGENERIO MASCHWITZ - ESCOBAR
G E S T O R A BUENOS AIRES Claudia González Moravchik
T R Á M I T E S Autos, Motos, Camiones y Acoplados Maquinaria Agrícola
y vial. CETA - Ruta - Autorización de Manejo Informes - Prendas - Altas / Bajas
Cel : 0348 – 15 456 1492 Tel : 0348 – 444 3627
El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046
COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800 a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial. Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas. Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos..
Alquiler de: escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA.
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido.
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel. 4 903 3285 Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys www.mordortoys.com juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto eladiogonzaleztoto@gmail.com
informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes evitables http://nomuertesevitables.blogspot.com protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el "David argentino" y el "Goliath extranjero". En la inusual instalación Ernesto "Che" Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor. El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI). Un lugar para creer y además crecer. calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido. telef. 4 903 3285 - Eladio González - Irene Perpiñal directores museocheguevara@fibertel.com.ar
Centro Oftalmológico de Córdoba: de la utopía al asombro | Cubadebate
en Sao Paulo Brasil buscá http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/