viernes, 31 de agosto de 2007

Secuestro, desaparición forzada, genocidio, falsificación de identidad, robo de niños, busquemos a Clara Anahí Mariani robada por ejército argentino

Ani Di Franco , Poetry, poesía norteamericana, contemporánea, que desnuda, que acusa, que demuele, que grita, que señala, que advierte, que duele Ani


EVIDENTES POR SÍ MISMAS - SELF EVIDENT por Ani Di Franco
Sí,

las personas somos simplemente poemas

somos un 90% metáfora

con una tendencia al significado

cercana a la hiperdestilación

y érase una vez

qué éramos luz de luna

apresurándonos por la garganta de una jirafa 1

sí, apresurándonos por el gran vestíbulo

a pesar de lo que diga el comunicado p. a. 2

sí, apresurándonos por las largas escaleras

con el whiskey de la eternidad

fermentado y destilado

en dieciocho minutos

abrasando nuestras gargantas

por el pasillo

por las escaleras

en un edificio tan alto

que siempre estará allí

sí, es parte de un par

allí en el arco del arca de noé

la pareja más prestigiosa

situada

en contraste con un cielo perfectamente azul

en una bonita mañana

con su estival brisa india

en el día en que américa

se puso de rodillas

tras pavonearse por ahí durante un siglo

sin decir gracias

o por favor

y el shock fue subsónico

y el humo fue ensordecedor

entre el banquillo y el ring

porque tod@s llegamos puntuales al trabajo aquél día

t@dos cogimos aquél avión para volar

y entonces mientras los fuegos ardían

tod@s nos subimos al alféizar de la ventana

y entonces tod@s nos cogimos de las manos

y saltamos hacia el cielo

y cada uno de los distritos alzó la mirada cuando escuchó la primera explosión

y entonces cualquier burda película de acción se superó con creces

y el éxodo hacia el norte de la ciudad a pie o en coche

se parecía más a una guerra que cualquier cosa que haya visto hasta ahora

hasta ahora

hasta ahora

tan fiero e ingenioso

un espectro poético tan fuera de la ralla

que cada uno de los estúpidos periodistas se quedó boquiabierto y tambaleando

con su "oh, dios mío" y su "esto es increíble" y cosas por el estilo

y os diré qué, ahora que sacamos el tema

podéis guardaros el pentágono

guardaos la propaganda

guardaos cada televisor

que ha estado intentando convencerme

de que participase

en el plan punk de algún colegio pijo para perpetuar el castigo

perpetuar el castigo

incluso si el humo azul de nuestra lección de castigo

sigue en el aire

y hay ceniza en nuestros zapatos

y hay ceniza en nuestros cabellos

y hay rescoldos en cada mantel

desde la cocina del infierno hasta brooklyn

y las calles están llenas de historias

estremecimientos repentinos y pérdidas de seres queridos

y pronto cada bar abierto está atestado

de relatos de tragedias evitadas por los pelos

y el whiskey fluye

como nunca antes

mientras por todo el país

la gente mueve la cabeza

y se sirve

así que propongo un brindis por la gente que vive en palestina

afganistán

iraq

el salvador

propongo un brindis por la gente que vive en la reserva del pinar

bajo la fría mirada de piedra del monte rushmore 3

propongo un brindis para todos es@s enfermer@s y doctor@s

que cada día les brindan a las mujeres la elección

que se enfrentan a una amenaza del tamaño de la ciudad de Oklahoma

sólo por escuchar la voz de una mujer joven 4

propongo un brindis por toda la gente que ahora mismo está condenada a la pena capital

esperando la guillotina del verdugo

que están encadenados allí con pavor y sólo pueden escapar en sus cabezas

para encontrar la paz en forma de sueño

porque quitadnos las playstations

y somos una nación del tercer mundo

bajo el pulgar de un hijo de la realeza de sangre azul

quien robó el salón oval 5 en aquellas dudosas elecciones 6

quiero decir

no hace falta un hombre del tiempo

para mirar alrededor y decir qué tiempo hace

jeb 7 dijo que arreglaría florida, colegas

y chico ya ves si lo hizo

y mantenemos estas verdades como evidentes por sí mismas:

nº 1 george w. bush no es presidente

nº 2 america no es una verdadera democracia

nº 3 los medios de comunicación no me van a tomar el pelo

porque soy un poema que tiene en cuenta la hiperdestilación

no tengo sitio para una mentira tan prolija

cuido de toda mi familia humana

y alzo mi vaso en un brindis

bebamos para terminar por el petróleo fosilizado

hagamos por apartarnos de esta salsa

espantemos los enjambres de aviones que van de un lado para otro

y encontremos ese billete de tren que perdimos

porque había una vez un camino que seguía el del río

y se entrometía en los jardines

y la colada se mecía al viento

los graffiti nos hacían guiños

desde las paredes de ladrillo y los puentes

pasábamos por los puentes

a través de valles

bajo las estrellas

sueño con ir de gira como duke ellington

en mi propia locomotora

sueño con esperar en los altos bancos de madera clara

en una gran estación de brillante elegancia

y después ponerme de pie en el andén

sintiendo el aire en mi rostro

devuélvele a la noche su silbido distante

otórgale a la oscuridad su alma

otórgale un corte de manga a las grandes compañías petrolíferas

y vuelve a aprender cómo bailar rock-and-roll

sí, las lecciones están por todas partes y allí está esperando el cambio

así que es hora de recoger los escombros, limpiar las calles

y limpiar el aire

hacer que nuestro gobierno saque su gran polla de la arena

del desierto de otra gente

subirse los pantalones

y dejar a un lado los cantos hipócritas de

libertad para siempre

porque cuando un solo teléfono sonó

en dos mil uno

a las nueve y diez

en el once del nueve

cuando ese teléfono sonó desde la pared

desde nuestro pupitre y a través del gran vestíbulo

por las largas escaleras

de un edificio tan alto

que todo el mundo se volvió

simplemente para verlo caer

y ahora que sacamos el tema

¿recuerdas la primera vez?

¿la bomba?

¿el camión ryder? 8

¿el aparcamiento?

¿la princesa que ni siquiera sintió el guisante?

¿te acuerdas haciendo bromas en nuestro apartamento de la avenida D?

¿puedes imaginarte cuantas tazas de café de usar y tirar tendrían que cambiar su diseño siguiendo el fantástico cambio del horizonte de nueva york?

era una broma, por supuesto

era una broma

en aquella época

y eso tan sólo fue hace unos pocos años

así que dejemos que los documentos muestren

que el FBI llevaba el caso

que el motivo era obvio y todo el mundo lo sabía

e investigando ese escenario

religiosamente

la CIA

¿o era la KGB?

cometiendo innumerables crímenes contra la humanidad

con este tipo de excepción

como su excusa

para cometer abuso tras costoso abuso

y no tenía ni idea

mira, otra ventana por la que mirar

allí arriba

en el piso 104

mira

otra llave

otra puerta

un 10% literal

un 90% metáfora

3000 poemas disfrazados de personas

en un día casi demasiado perfecto

deberían de ser algo más que marionetas

en la apasionante obra de teatro de un gilipollas

así que ahora es tu deber

y es mi deber

hacerlo de esa manera

para asegurarnos de que no muriesen en vano

sshhhhhh....

escucha nen@

¿oyes el tren?

ANI DI FRANCO

* Traducción por Gloria Fortún. Muchas gracias, Gloria!

* "Self Evident" : "So much shouting / So much laughter" (2002) .

Notas:

1.- Como veremos a continuación, se está refiriendo todo el rato a los atentados del 11 de septiembre.

2.- Probablemente tiene que ver con un comunicado emitido tras el 11 de septiembre de 2001.

3.- El famoso monte que tiene talladas las caras de varios presidentes de Estados Unidos (Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln). Simboliza el nacimiento y desarrollo de E.E.U.U. Está en Dakota del Sur, dónde hay muchas reservas indias, a las que está aludiendo Ani.

4.- Está refiriéndose al gran debate que hay en Estados Unidos acerca del aborto.

5.- La Casablanca.

6.- Alusión a las elecciones de 2000 en las que ganó George W. Bush. Se dice que el recuento de papeletas fue manipulado y que en realidad no ganó.

7.- Jeb Bush, gobernador de Florida, hermano del presidente de los E.E.U.U. El que dijo eso de "quiero agradecerle al presidente de la república de España..." Republicano.

8.- Los Ryder son unos camiones amarillos que hay por todo Estados Unidos. Son de mudanzas y mensajería. En ellos pone la palabra "Ryder" en letras negras. En este párrafo Ani se está refiriendo todo el rato al atentado de Oklahoma en 1995, perpetrado por Timothy McVeigh, quien hizo explotar un camión Ryder. Fue el primer atentado grande en E.E.U.U., por eso DiFranco dice "la primera vez". Murieron 168 personas.

Mujer, primera que manejó la cortadora de caña en Cuba, junto con el Che Guevara en Ciego de Avila



EL CHE CAMBIÓ EL ROSTRO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA CUBANA
por Luis Raúl Vázquez Muñóz

El Guerrillero Heroico transformó los prejuicios de una época, afirma la primera mujer que manejó una cortadora de caña en el país.

«Lo del Che no tenía nombre, lo de él era cortar caña y más caña... Estaba obsesionado con que las máquinas funcionaran bien», recuerda Clara.

Municipio Ciro Redondo, Ciego de Ávila.- La casa es un apartamento cerrado en un primer piso. La puerta y las persianas del balcón, pintadas de un carmelita oscuro, permanecen inclinadas hacia adelante, por más que uno ruegue en silencio que una sola se abra un poco.

La mujer que vive allí posee su leyenda en el pueblo de Ciro Redondo. Los azucareros, cuando le preguntan por ella, enseguida asienten con una sonrisa: «¡Ah, Clarita!; sí, ¿cómo no?». Por su parte, los estudiantes de politécnico preguntan: «¿Ustedes no la conocen?; ¿Nunca han hablado con Clara Opizo?»

En febrero de 1963, Clara Opizo Ruiz participó con el Che en las pruebas de las primeras cortadoras y alzadoras de caña, armadas en Cuba. En esos días, ella se convirtió en la primera mujer que manejó una máquina cortadora.

Desde entonces, su nombre está en periódicos y libros; y sin embargo no hay ninguna foto de ella con el Che, ningún rastro que le indique a un extraño cómo era esa mujer. Es una especie de gran duda, como mismo se antoja ahora ese apartamento cerrado.

Un vecino aparece en el balcón de al lado. Le preguntamos y responde: "Ella está ahí. Toquen, que ella responde". A los primeros golpes se escuchan los ladridos de un perro y una voz, casi en un murmullo, que avisa: «Va». Y cuando se abre, ante nosotros aparece una mujer bajita, que nos mira con unos ojos juguetones, aunque tímidos, y que pregunta: «Los periodistas, ¿verdad?». Y nos invita a pasar, sin dejar de pedir disculpas. En el patio, atado de una soga, un perrito nos mira. Clara levanta un dedo y advierte: «Usted se queda tranquilo, ¿me oyó?».

Recorremos las paredes y desilusión total. Hay una foto de sus hijos Ernesto y Aniuska; él, instructor de arte, y ella, maestra, Premio del Ministro de Educación; pero ninguna foto de Clara con el Guerrillero Heroico.

P-¿Y usted no tiene fotos con el Che, Clara?

-No.

P-¿Ni una?

-Ni una. Él no entraba en eso. No le gustaban los exhibicionismos.

P-Pero hay personas que sí tienen fotos con él probando las máquinas.

-Fueron hechas por algún periodista; pero yo nunca me tomé una foto con él. Que yo recuerde, cuando único quiso tomarse una, fue con unos repasadores de campo, porque trabajaron muy duro a su lado y a pie. Pero los que le pedían una foto, él les decía: "Yo no soy una estrella de cine". «Un día vinieron unos periodistas a entrevistarlo. Les preguntó si habían cortado caña y respondieron que no. Entonces les dijo: "Ustedes no han hecho su aporte en esta zafra", y los mandó a trabajar. Solo cuando terminaron, les dio la entrevista».

P-¿Por qué no insistió? Era la única mujer del grupo.

-No, no; no me atrevería. Yo era muy callada, no me gustaba decir lo que hacía y menos con él delante.

P-¿Cómo se involucró en las pruebas de las cortadoras?

-Yo era guía de pioneros; lo que pasa es que mi hermano Ramón Opizo Ruiz, que se murió con la medalla de Héroe Nacional del Trabajo prendida en el pecho, además de mecánico era innovador. Monguito me decía: "Dale, que tú tienes que aprender"; y me llevaba a reparar la máquina. Le hizo una innovación. La cortadora tenía dos cuchillas y él le puso otras dos. Era la 501, la que yo manejaba, hasta que el Che se enteró que esa máquina tenía más productividad que las otras y pidió trabajar con ella. (Se ríe con un leve estremecimiento en los hombros, como si recordara algo).

P-¿De qué se acuerda, Clara?

-Lo del Che no tenía nombre, lo de él era cortar caña y más caña... En La Norma, en 11 horas de trabajo con las combinadas, llegó a cortar 11 054 arrobas de caña verde. Estaba obsesionado con que las máquinas funcionaran bien.

P-¿Usted nunca se había encontrado con él?

-¡Que iba a encontrarme! Ni en sueños.

P-Y ese encuentro, ¿cómo ocurrió?
Clara no tiene ninguna foto con el Che, solo «algunas cosas escondidas» le quedan, sobre todo lo que su corazón guarda con tanto celo.

-En medio de una gritería. Mi familia vivía en la finca La Norma y el Che llegó por allí a principios de febrero de 1963. Venía a poner a prueba las máquinas alzadoras y cortadoras de caña, que se habían montado en los centrales Venezuela y Patria. Fue por la mañana; se oyeron unos gritos, decían que era Fidel, y yo salí corriendo. Cuando lo vi, grité: "¡No es Fidel, es el Che!" y la gente dijo: "Es lo mismo, muchacha, es lo mismo". Ese día él se buscó un amigo.

P-¿A quién?

-A Mochi, el perrito de la casa. Todos los días, en los momentos de descanso, el Che se sentaba en un cajón en el portal de la bodega y se ponía a jugar con él. Decía que Mochi era comunista, porque tenía un lazo rojo en el cuello.

P-De ese primer encuentro, ¿qué le llamó la atención del Che? Algunos dicen que tenía una mirada fuerte...

-Bueno, él era un hombre apuesto. ¿La mirada...?, no sé. Lo que sí tenía un pelo muy bueno; pero a mí lo que me llamó la atención fue que..., óigame: mire que fumaba, ¡pero tenía unos dientes blanquitos!, como si fueran masas de coco. Nunca imaginé que una persona que fumara tanto, llegara a tener unos dientes así, de verdad que no.

P-Algunos dicen que era demasiado serio y otros, que podía ser un gran bromista. De acuerdo con lo que usted vivió, ¿quién era realmente el Che? ¿El serio o el bromista?

-A él la única jerarquía que se le veía era el respeto que inspiraba. Amanecía temprano en el campo; se tomaba un buchito de café después de comprobar que a todo el mundo le habían servido, y se ponía a trabajar hasta 14 horas en el surco y no a dar órdenes desde la guardarraya. Lo que sí no aceptaba era la mentira. Era muy difícil que lo engañaran.

P-¿Por qué?

-Porque estaba al tanto de todo. Al llegar a una discusión, a veces dejaba que la gente hablara y luego lo hacía él. Entonces una se daba cuenta de que sabía del problema. Ahora, el que tratara de esconderle la verdad o mentirle, entonces sí le echaba una mirada fuerte. Y esos fueron días en los que tuvo que discutir y hablar bastante.

P-¿Con quiénes tuvo que discutir?

-Los obreros agrícolas pensaban que con las combinadas se les acabaría el trabajo en la caña. Le hicieron rechazo a las pruebas y el Che tuvo que sentarse a conversar con ellos. Hasta por causa mía el Che tuvo que discutir.

P-¿Por usted? ¿Y cómo usted pudo ser motivo de conflicto?

-Por la fama de marimacho que me dieron, mi'jo. ¿Quiénes? ¡La gente de La Norma!, ¿quién más iba a ser? Cuando pasaba manejando la cortadora, los hombres me daban la espalda y las mujeres cerraban las casas. El machismo es terrible. Por poquito me voy de las pruebas.

P-Pero usted no se fue, se sabe que siguió hasta el final.

-Fue el Che quien me ayudó.

P-¿Cómo?

-Un día que me vio medio retraída. Preguntó: "¿Y a usted qué le pasa?". "Nada, nada", le contesté. ¡Ni loca se lo iba a decir! Con la cantidad de cosas que tenía ese hombre encima...; pero él insistió y no quedó más remedio que hacerle el cuento. Me dijo que eso se iba a resolver.

P-¿Y de qué forma solucionó el conflicto?

-Se reunió con la gente, sobre todo con los cien hombres que estaban en las pruebas. Les dijo que trabajar con una mujer tenía que ser un motivo de orgullo. Que en una Revolución las mujeres también juegan su papel y que muy pronto nosotras haríamos cosas más complicadas que un hombre. Al principio no lo entendí mucho. Yo tenía 18 años y aparentaba 14.

P-¿No se ha quedado con ningún objeto de esos días, Clara?

-Yo tenía la cafetera con la que mi mamá, Delia Ruiz Pérez, le preparaba el café al Che. También una tacita que él usó. Las doné al museo.

P-¿Y suyas, no le queda ninguna?

-Tengo algunas cosas escondidas. (Se levanta y trae del cuarto un file hinchado de papeles. Al abrirlo, aparece una revista Bohemia. En la portada hay un titular que dice: "Clara Opizo destruye el mito" y abajo una foto de ella manejando una cortadora gigantesca. Ven qué chiquita era, ni me veía. Todo esto son cosas mías, de aquella época.

P-¿No las presta?

-Las prestaba. Ya no; presté mucho y me devolvieron muy poco. Si seguía así, me iba a quedar sin nada; y hay papeles que se deben cuidar.

P-¿Y al museo no se las da?

-Lo estoy pensando. Por ahora me han pedido que escriba algunas cosas sobre las pruebas del Che, pero no me han dicho de entregar mis cosas.

P-¿Y lo haría?

-(Encoge los hombros). Ya le dije: tengo que pensarlo. Lo que pasa es que una tiene familia, unos hijos que me han salido buenísimos. La hembra es profesora y le otorgaron el Premio del Ministro de Educación. El varón es instructor de arte de la primera graduación. Ellos tienen derecho a un momento de intimidad con las cosas de su madre, ¿no creen? Pero de algo sí pueden estar seguros...

P-¿De qué?

-De que los bichos no se van a comer estos papeles. Ni aunque yo me muera. Póngale el cuño.
Fuente: Juventud Rebelde

Criminales se dan la mano, bombas de racimo, trampa letal para niños, EEUU, Lockheed Martin, Carl Bildt Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia


CARL BILDT Y CONDOLIZA RICE

Goran Drougge / Pancho Calama
www.motkrig.org / www.rtvneruda.com

QUE ES UNA BOMBA DE RACIMO?

Una bomba de racimo es una poderosa bomba que contiene pequeñas bombas (100 unidades) que se esparcen sobre una gran zona cuando la bomba madre explota.

Las bombas pequeñas contienen: Astillas de metal,

Fósforo blanco.masterial altamente incandescente.

Lo peligroso de estas bombas es que un 30 % de las pequeñas bombas quedan ocultas en la zona y pueden explotar colocando en peligro la vida de los niños.

La bomba de racimo han sido usadas en:

Vietnam 1962-1975, en la guerra de Yugoeslavia 1999, la guerra del Golfo 1991, Afganistan 2001, en la guerra de Irak 2003, en la guerra del Líbano 2006.

QUIENES PRODUCEN LA BOMBA DE RACIMO?

Entre las grandes empresas en Estados Unidos que producen las Bombas de Racimo se encuentran:

Lockheed Martin,

Textron,

Raytheon,

Alliant Techsystem.

El ministro de Relaciones Exteriores del reino de Suecia CARL BILDT TIENE INVERSIONES en todas estas empresas fabricantes de bombas de racimo.

El negocio de fabricación de bombas de racimo de

Carl Bildt

Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia


CARL BILDT invierte en la construccion de BOMBAS DE RACIMO

Loockheed Martin construye bombas de racimo muy avanzadas, con la ayuda de sensores infrarrojos descubre en la zona donde se encuentran objetivos “blandos” explotando en el acto.

Loockheed Martin, es una de las industrias de guerra donde Carl Bildt ha invertido.

Después que soldados de las NU belgas fueron heridos por bombas de racimo disparadas desde Israel los parlamentarios belgas votaron en su parlamento una ley que prohíbe el uso de las bombas de racimo, y además que prohíbe a la industria belga a invertir en toda industria que fabrique este tipo de bombas.

La bomba de racimo contiene 100 pequeñas bombas que en un porcentaje del 30% quedan a la espera de víctimas inocentes.

Además CARL BILDT ha participado en la propaganda por comenzar una guerra contra IRAN al mismo tiempo que ha invertido en empresas que producen diversos tipos de armas y que le producirán una ganancia extra cuando comience la guerra.

CARL BILDT, es directivo de LEGG MASSON una empresa que invirtió en LOOCKHEED MARTIN

USA las uso en la guerra de VIETNAM,
La NATO (OTAN) las uso en la guerra contra YUGOESLAVIA,
ISRAEL lo hizo en la guerra con el LIBANO.
En IRAK las lanzan los británicos y los norteamericanos.
En AFGANISTAN las fuerzas británicas y norteamericanas usan las bombas de racimo asesinando a miles de civiles.

Que CARL BILDT invierta su dinero en empresas que se dediquen al asesinato masivo no está penado en Suecia pero MORAL y HUMANAMENTE, este señor está descalificado para ser un ministro de relaciones exteriores y opinar sobre derechos humanos

Usar bombas de racimo rompe con los sentimientos humanos y esta en total contravención con la Convención de Ginebra y las N.U. que prohiben este tipo de armas de muerte masiva.

Estimamos que el actual régimen sueco ganaría ante la opinión pública nacional y mundial si siguiese el ejemplo Belga.

ES VERGONZANTE que los militares suecos cooperen con ejércitos que usan de forma activa las bombas de racimos. Es al mismo tiempo vergonzoso que Suecia tenga un ministro de relaciones exteriores que invierte en empresas que se dedican a la fabricación de bombas de racimo.

Carl Bildt y directivos de LEGG MASON

Reseña biográfica

Nils Daniel Carl Bildt, (nacido el 15 de julio de 1949 en Halmstad, provincia de Halland), es un político sueco. Jefe del partido conservador de 1986 a 1999. Primer ministro de Suecia entre 1991 y 1994. Ministro sueco de Asuntos Exteriores desde el 6 de octubre de 2006.

Tras perder las elecciones generales de 1994, Carl Bildt se gira hacia la escena internacional. En 1995, es nombrado enviado especial de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina, y entre 1995 y 1997 fue Alto Representante para Bosnie-Herzégovina. Entre 1999 y 2001, fue enviado especial del secretario general de la ONU en los Balcanes.

Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998. Actualmente es presidente de Kreab Group, Nordic Venture Network y Teleoptimering AB. En Suecia es director administrador no ejecutivo de Vostok Nafta, Lundin Petroleum, HiQ y de Öhmans. En los Estados Unidos es administrador de la RAND Corporation, director de Legg Mason y miembro de la International Advisory Board del Council on Foreign Relations desde 2003 y de The Project on Transitional Democracies. En el campo de la política internacional, es miembro del Centre for European Reform, del Consejo Internacional del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con sede en Londres, administrador del European Policy Institute, del Instituto Aspen de Italia, de Los Amigos de Europa y de la New Eurasia Foundation, miembro del comité editorial del magazine ruso Global Affairs, miembro del Consejo de Vigilancia del Carnegie Moscow Center. Fue invitado a la Conferencia anual del grupo de Bilderberg en 1996, 1997, 1999, 2000 y 2006.

Las cifras nos muestran que Carl Bildt tiene intereses económicos en la fabricación de bombas de racimo que Israel uso en la guerra Israel-Libano en el verano 2006.

Es conocido que Carl Bildt tiene estrechas relaciones con la empresa norteamericana de inversiones Legg Masson y que esta empresa invirtió importantes sumas de dinero en la industria de la guerra por ejemplo en Loockheed Martin Raytheon En el reporte de marzo del año 2006 de Legg Masons fonder, Zenix Income Fund Inc., nos muestra que Legg Masons invirtió en la empresa fabricante de bombas de racimo Alliant Techsystems Inc.

http;//www.atk.com/

Esta empresa produjo 1,2 millones de bombas de racimo con los que Israel bombardeo el sur del Libano en el verano 2006.

Carl Bildt Ministro de Relaciones de Suecia fue miembro de la dirección de la empresa Legg Mason hasta otoño del 2006.

Carl Bildt tiene acciones con valor de 1 a 10 millones de coronas suecas en la empresa Legg Mason

Dos preguntas a CARL BILTD :

¿Considera usted que es correcto invertir en fabricas que producen bombas de racimo?

¿Usted ha informado a sus colegas de Relaciones exteriores de las zonas en conflicto sobre sus intereses económicos en Legg Mason y Alliant Techsystems u otras fábricas que produzcan bombas de racimo?

Bombas de racimo, otra violación de los agresores en Iraq

CARL BILDT TIENE USTED HIJOS O NIETOS?

CARL BILDT EN LA FOTOGRAFIA PUEDE VER LO QUE PROVOCAN SUS BOMBAS DE RACIMO A LOS NIÑOS?

CARL BILDT ,QUE GANANCIA LE REPORTO ESTE TIPO DE SUFRIMIENTO A SUS INVERSIONES EN LA FABRICACION DE LAS BOMBAS DE RACIMO ?

Alex Renton, coordinador de las ayudas humanitarias de Oxfam, declaro

"Es absurdo sostener que las bombas de racimo no son peligrosas solo porque no se las utiliza en centros habitados. En una zona densamente poblada como la de Basora, los sitios militares mañana serán frecuentados por civiles y allí jugarán niños",

Renton acusó al Ejército británico de violar la Convención de Ginebra .

Este tipo de bomba fue lanzado también por los B52 norteamericanos durante un ataque aéreo contra Bagdad, entre otros puntos.

CARL BILDT Cuanta ganancia le significo a usted estos atropellos a la dignidad humana?

EFECTOS DE UNA BOMBA DE RACIMO

Tenía tres años de edad y vivía en el barrio de Batajnica, en las afueras de Belgrado. Ella es un símbolo de todas las inocentes víctimas asesinadas por la OTAN, calificadas despectiva y cínicamente como "daños colaterales". Y el recuerdo de que eran bastante más que simples números en la fría estadística de los "errores militares"; eran seres humanos, con nombre y apellidos, y una vida truncada para siempre gracias a la OTAN y a las bombas de racimo

El 17 de abril de 1999, mientras su madre, Dusica, preparaba su cama para acostarla y ella estaba en el cuarto de baño, una bomba de racimo (prohibida por las Convenciones Internacionales) estalló junto a la casa y le voló la cabeza.

Su padre, Zarko Rakic, corrió a llevarla al hospital más cercano mientras la sangre de su hija manaba a borbotones durante todo el trayecto, pero era demasiado tarde ...

Otro "daño colateral"

OPINION DE UN MISERABLE
Javier Solana Madariaga a Der Spiegel - 2 mayo 1999

"Deberíamos estar orgullosos de lo que estamos haciendo"

CARL BILDT ¿ En cuanto incremento su fortuna este “daño COLATERAL”?

No a las bombas de racimo

Manuel Baquedano M. Presidente Instituto de Ecología Política



Las municiones de racimo, más conocidas como bombas de racimo, son una amenaza mortal. Según cifras entregadas por Greenpeace, ya son 100.000 las personas que han muerto como consecuencia de la explosión de estas armas, y de ellas, un 98% eran civiles.

Las alarmantes cifras anteriores están unidas a las características de estas armas: primero, está la imprecisión al momento de atacar un blanco específico y se sabe, además, que las municiones de racimo que no estallan quedan dispersas sobre la superficie, constituyendo un grave peligro para muchos civiles, debido a la gran sensibilidad de estas armas al contacto; es así que las municiones de racimo continúan ocasionando muertos y heridos mucho tiempo después que un conflicto bélico ha terminado.

Además de las pérdidas humanas, las municiones de racimo ocasionan graves consecuencias socioeconómicas para las comunidades, debido a que no es posible desarrollar en estas áreas actividades agrícolas o ganaderas normalmente y, por otro lado, es peligroso utilizar los caminos ya sea para acceder o abandonar las zonas en las que es posible encontrar estas bombas.

En la reciente guerra en El Líbano, el ejército israelí dejó sembrada en su territorio más de 3 millones de estas municiones, las que fueron esparcidas en zonas donde existen comunidades y aldeas en las que reside la población, constituyendo una amenaza constante para los civiles, ocasionando también graves daños a las tierras de cultivos y a los negocios comerciales. La ONU definió como inmoral el uso de esta cantidad de armamento, levantando una verdadera voz de alerta en todo el mundo.

Resulta de suma importancia, a la luz de los datos entregados, ampliar la discusión en torno a la prohibición de estas municiones, ya sea su fabricación, utilización o intercambio. Latinoamérica ya comenzó el camino: en mayo pasado se realizó en Lima la Conferencia Mundial sobre Bombas de Racimo, que buscó determinar los pasos a seguir hasta lograr alcanzar un tratado global a firmarse en 2008 en contra de este tipo de armamento.

En nuestro país, en tanto, es necesario que se cree una regulación efectiva para enfrentar el desafío de obtener una moratoria unilateral por parte del gobierno. Sólo de esta manera se podrá revertir la terrible historia que envuelve a Chile directamente a la fabricación de bombas de racimo. En la década del ´80 Carlos Cardoen, a través de Metalnor, comercializó su propia bomba de racimo, cuyo cliente más importante fue Sadam Hussein, quien pagó unos US$ 200 millones por las armas.

En la actualidad, la Comisión de Bombas de Racimo (CMC), organismo que reúne a más de 200 ONG – una de ellas, el Instituto de Ecología Política - pretende detener la fabricación y el uso de tales municiones a nivel internacional. Además, esta coalición busca poner de manifiesto la relevancia del tema en todos los continentes, concientizando a la población mundial hasta lograr erradicar definitivamente estas municiones que han causado ya tantas muertes.

Adys Cupull Reyes y Froilán González, historiadores cubanos del Che Guevara visitaron Rosario en Argentina


Adys Cupull y Froilán González CUBANOS y está todo dicho

Presentan en Feria del Libro de Rosario, Argentina, nuevo libro sobre el Che
La Habana, 27 ago (AIN-RHC) El libro "Sin Olvido. Los crímenes en la Higuera", de los autores cubanos Adys Cupull y Froilán González, fue presentado durante el Día de Cuba en la IX Feria del Libro de Rosario, segunda ciudad en importancia de Argentina.
La obra fue impresa por la Editorial Ochenta, una iniciativa de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, y para reseñar este acontecimiento habló Miguel Ferrari, director editorial, destaca un despacho de la agencia Prensa Latina.
Los escritores cubanos dialogaron con el público sobre sus libros expuestos en la Feria, en especial dos de ellos, "La CIA contra el Che" y "Centroamérica en Julio Antonio Mella", previamente comentados por el periodista rosarino José "Coco" López.
Aramís Fuente, embajador cubano en Argentina, destacó el clima de amistad argentino-cubano que se vive en la ciudad natal de Ernesto Che Guevara, y la importancia de que en esta oportunidad se haya podido presentar el primer libro fruto de una iniciativa editorial del movimiento de solidaridad con Cuba.
Significó la necesidad de coordinar esfuerzos de todos los sectores, para que la celebración del 80 cumpleaños del Che en junio de 2008 en Rosario tenga la repercusión mundial que merece la figura del Guerrillero Heroico.
El diplomático, quien encabezó la delegación de su país que asistió al encuentro, resaltó además que Rosario tendrá el honor de que se erija en esa ciudad el primer monumento dedicado al Che en la Argentina, el cual ha sido costeado por suscripción popular, a partir de donaciones de miles de personas de llaves y objetos de bronce para su fundición.
Al concurrido encuentro también acudió Jorge Obeid, gobernador de la provincia de Santa Fe, y Miguel Lifschitz, alcalde de Rosario, mientras que en la parte final del acto actuó el artista cubano Axel Milanés.

Trelew, Argentina, genocidio, matanza, ejecución ilegal masiva, Marina argentina, 22 de Agosto , Tomás Eloy Martínez , Gaiman


Regreso a Trelew

Por Tomás Eloy Martínez Sábado 25 de agosto de 2007

Trelew no se parece en casi nada a la ciudad que era hace 35 años, cuando la vi por primera vez. Su población se ha multiplicado cuatro veces: de los veintiséis mil habitantes de entonces a los casi cien mil de ahora. En el centro abundan los cafés, los negocios atareados, los turistas que tratan de acercarse a las ballenas en el océano próximo. Sólo no han cambiado las ondulaciones que separan el casco urbano de la estepa, el té de la tarde que los galeses dejaron como una costumbre de siempre cuando colonizaron la región en 1865, las siestas inevitables.

El aeropuerto de 1972, donde se refugiaron y se rindieron sin condiciones los diecinueve guerrilleros fugitivos del penal de Rawson, ya no está donde estaba. El nuevo es un imponente conjunto de dos plantas situado en el camino a Gaiman, siete kilómetros hacia el Oeste, en vez del modesto edificio que antes desafiaba la soledad quince kilómetros al Este, cerca del mar.

A las pocas horas de llegar tuve que declarar como testigo ante el juez federal Hugo Sastre por un libro que publiqué en 1973, La pasión según Trelew. Allí se relata la fuga en masa de 115 guerrilleros desde Rawson, el 15 de agosto de 1972, el fracaso de casi todos en alcanzar a tiempo el avión de Austral capturado por sus compañeros en Comodoro Rivadavia, y la rendición sin condiciones de los diecinueve que llegaron tarde y se quedaron en tierra, mientras los otros rezagados volvían a la cárcel.

Los que se rindieron fueron sacados de sus celdas la madrugada del 22 de agosto y ametrallados por los oficiales de la Marina encargados de su custodia. Así lo recuerda Trelew, el documental de Mariana Arruti que vi el día del 35° aniversario. Pocos relatos de esa tragedia sin drama –o de cualquier tragedia en general– me han parecido tan ascéticos y a la vez tan conmovedores. Arruti logra el prodigio de restablecer el pasado tal como fue –el pasado en sí que Proust aspiraba a resucitar– desplegando con prolijidad imágenes de los noticiarios, declaraciones de testigos y retratos silenciosos de los lugares tal como el tiempo los ha dejado.

En sus primeros minutos, Trelew relata la solidaridad que poco a poco despertó entre los habitantes comunes de la ciudad cuando los primeros presos políticos llegaron al penal de Rawson y cómo se crearon amistades imposibles entre los que ya estaban en la ciudad y los familiares que iban llegando de lugares distantes con medicamentos y ropa. Casi en seguida, la película se detiene en los preparativos de una fuga en masa que parecía empresa de locos y que fracasa a última hora por una señal mal comprendida. Es el mejor momento de Trelew. En la narración de Arruti hay un despojamiento visual y un ascetismo expresivo que hace pensar en Un condenado a muerte se escapa, la obra maestra que Robert Bresson dirigió en 1957. Los detalles de los muros, de las escaleras descascaradas, de las celdas sin nadie, tienen una densidad casi metafísica.

Cuando me propuse narrar esa fuga en 1973, Ana Wiessen, una de las guerrilleras que esperaban a los fugitivos en Trelew para llevarlos al aeropuerto, me dijo que, al no verlos llegar a la hora convenida, tuvo “un pensamiento judío”. “Los judíos –explicó– siempre comparamos los signos que nos envía Dios con otros signos más terrenales para averiguar si aquéllos son falsos. Pero también Dios puede querer engañarnos. Por lo tanto, Dios nos ha engañado, me dije. Y ése fue un verdadero pensamiento judío.” Ana Wiessen hablaba en tiempos inclementes. Todo lo que entonces decía podía incriminarla, devolverla a la cárcel, arrastrarla a la muerte.

La película de Arruti lleva esa duda metafísica más lejos, porque la transforma en culpa. Uno de los responsables de transportar a los fugitivos, Jorge Lewinger, confiesa que interpretó mal las señales que le daban desde el penal, o que las confundió, y que ese error no ha dejado de atormentarlo. Trelew reúne, por fin, los testimonios de mucha gente que se había negado a hablar. De hecho, cuando emprendí la investigación para mi libro de 1973, me dijeron que Jorge Lewinger había participado en la fuga pero que hablar podía costarle la vida. Y no hay libro en el mundo que valga la vida de un solo ser humano.

Tanto el juez federal Hugo Sastre como la película de Mariana Arruti cuentan que la Marina sigue negándose a colaborar en la investigación. Nadie ha querido echar luz sobre un grave episodio de sangre que sigue atribuyéndose al descontrol de dos o tres oficiales navales durante la madrugada del 22 de agosto. Hubo dieciséis muertos aquel día –y casi todos ellos fueron rematados por una descarga final–, más tres sobrevivientes que inculparon a esos oficiales antes de que los tres desaparecieran a su vez, años más tarde, en los campos de tormento de la dictadura. Acaso los señalados tengan una versión indulgente de lo que hicieron pero, mientras sus camaradas de armas callen, los habitantes de Trelew y los que escriben esa historia seguirán creyéndolos culpables.

Más que los relatos de la fuga y de la matanza, que todavía arrebatan el corazón de tanta gente, lo que sigue impresionándome es la simetría entre lo que sucedió la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la base naval y lo que padecieron los habitantes de Trelew cuarenta días más tarde. Al amanecer del 11 de octubre, aquel mismo año, diecinueve ciudadanos fueron detenidos en el viejo aeropuerto por las patrullas del ejército que habían invadido las calles y bloqueado las salidas hacia Rawson, Puerto Madryn y la zona de las chacras galesas. Ninguno de esos prisioneros era digno de sospecha. Se trataba de militantes pacíficos de partidos políticos que actuaban en la democracia, profesores secundarios o universitarios, dirigentes sindicales y hasta un intendente radical recién elegido Algunos de ellos ni siquiera sabían por qué los llevaban, con las manos atadas a las espaldas, hacia un campamento improvisado junto a un avión Hércules C-130. Las cifras, quizá por azar, son simbólicas: dieciséis prisioneros cayeron en la base naval; tres sobrevivieron a la matanza. Cuarenta días más tarde, de los diecinueve rehenes a los que levantaron de la cama en medio de la noche, tres fueron liberados sin explicaciones a las pocas horas. Los otros dieciséis fueron enviados a la cárcel de Villa Devoto.

Llegué a Trelew en esos días y fui testigo de la indignación con que la ciudad entera respondió al arresto de algunos de sus habitantes. Más de tres mil personas –la décima parte de la población– colmó durante una semana la sala del teatro Español desde el amanecer hasta la noche para reclamar la devolución de sus presos sin causa. Nadie dormía. La gente comía en los asientos de la platea, florecían las asambleas y los discursos. Allí encontré, convertida en una Pasionaria patagónica, a Teresita Belfiore, una compañera de la Escuela de Letras de Tucumán, que enseñaba Lenguas Clásicas en el Instituto Universitario de Trelew. Se cantaban sin tregua poemas compuestos al calor de la vigilia, se leían mensajes de solidaridad de los pueblos vecinos. Salvo en la Patagonia misma, ya casi nadie se acuerda de aquella rebelión espontánea, desatada por ciudadanos de a pie. Es, sin embargo, una rebelión ejemplar. Demuestra la fuerza que puede tener un pueblo entero cuando lo enciende una causa justa.

La matanza de Trelew cambió los vientos de la política argentina y se convirtió en una semilla de odio. Aunque nadie lo sabía entonces, faltaban pocos meses para que Juan Perón regresara de su exilio de dieciocho años. El gobierno de Alejandro Lanusse prometía elecciones libres, sin proscripciones. Sin las heridas de Trelew, acaso habría sido más fácil apagar los incendios que vinieron después. Pero aquel 22 de agosto se abrió una grieta inútil, y por allí fluyó la sangre de mucha gente.

Por Tomás Eloy Martínez

Trelew la matanza en Argentina, 22 de Agosto Sobrevivientes, prisión ocho años discurso de Duhalde


Amigos: aquí va un testimonio de un compañero que estuvo 8 años preso en diferentes lugares, entre ellos Trelew. Me pareció que vale la pena compartirlo. Abrazos. Piru
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" HOLA PIRU: Te comento que el miércoles 22 estuve en
TRELEW y todovía estoy conmovido por las emociones.
Encontré tu correo y me pongo a contarte muy
brevemente lo que viví.
Más de 500 compañeros de todo el país, ex detenidos (
con sus hijos y nietos, como yo), familiares, miembros
de los organismos de derechos humanos de todo el país,
etc. que comenzaron a llegar el martes 21 en un
primer avión oficial, en colectivos de distintas
provincias como los cordobeses y los del litoral
(Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fé otras tantas)y
por distintos medios, además de la gente de Chubut y
de otras provincias del sur.
A muchos de ellos hacía 25 años (que como decía
Carlitos no son nada)no veía. Como es obvio el primer
esfuerzo es para reconocerte y saber quien es el otro,
a partir de ahí, imaginate el resto.....
Por la mañana hubo un recordatorio en el cementerio a
Gabriel De Benedetti y al medio día el acto oficial,
que se realizó en el viejo aeropuerto donde se
inauguró el "Museo de la Memoria" con las Fotos de
todos los compañeros fusilados y una breve biografía
de cada uno de elos.
Estuve con Rodolfo y con Eduardo Duhalde que dió un
discurso impecable. Pero, para mi lo más importante,
fué que la iniciativa partió de un grupo de ex
detenidos de distintos orígenes políticos, que estuvo
trabajando durante un año para este evento, haciendo
encuentros y reuniones en distintas provincias sumando
voluntades. Por último, todo este esfuerzo no hubiera
alcanzado semejante envergadura sin apoyo del
gobierno, cuestión que es imprescindible reconocer.
Bueno, no te doy más lata, Un fuerte abrazo."

Tania, Tamara Bunke Bider, Combatiente argentina, Ita, Bolivia Che Guevara


Era argentina, decidida, inteligente, cálida, espontánea, bellísima, valiente, solidaria.
Estudió en un colegio de la calle Cangallo (hoy Perón), la universidad en Alemania país de sus padres.
Luego Cuba la conquistó y un tal Guevara también argentino confió en que ella fuera su vanguardia, en La Paz Bolivia.
Todo recomenzó cuando junto con sus compañeros guerrilleros cruzó un vado del río de la historia y allí cayó para siempre baleada por el ejército boliviano.
Hoy ella y el Che están juntos en Santa Clara amados, recordados y respetados profundamente por el pueblo cubano.

Bueno, ¡que molesto todo esto! hoy es 31 de Agosto y somos y estamos en Argentina, así que mejor nos olvidamos, encendemos el televisor o la radio ó leemos.

"Hoy se cumple otro aniversario de la tragedia que enlutó a Inglaterra cuando Lady D se estrelló con su novio contra una columna de cemento.

¡Gracias periodistas argentinos! toto



TAMARITA

La pequeña Ita
de rosada, piel
y pelo como el sol
estaba en la pileta
sus ojos claros, de niña
estaban abiertos
abiertos bajo el agua


Ita en el deporte
era estrella y brillaba.
De Argentina soy, dijo un día
Cuando de pronto
de la tierra querida
a otra va nostálgica,
aprisa,
sin palabras.


Y los tangos,
los amigos,
las sonrisas,
los juegos,
el colegio,
el paisaje,
el jardín,
la bandera,
los que sufren,
los que cantan,
todos iban con Ita.

A Europa llegó
pero América
en el corazón.
¡Cuba!
En el despertar.
Suramérica
la esperaba

pronto
aprisa
fue, Tamara,
Haydé,
Marta,
Laurita,
Tania.
Ita entregó lo más
valioso que un hombre
posee:¡ La vida!
Y sus ojos claros
bajo el agua.

Detenido desaparecido Día Internacional, Argentina experta en esto,




Día Internacional del Detenido-Desaparecido

AGOSTO de 2007

1976 |31años| 2007
foto: archivo IEM
www.institutomemoria.org.ar
(...)
Sin embargo hubo veces
en que toda certeza fue borrada,
en que no existió un lunes, ni un domingo,
ni un jueves,
ni un número ritual del calendario
porque nada se supo.
Porque la noche se tragó las sombras,
el grito, el nombre fiel, el apellido.
(...)
Del poema Fechas
de Este Sitio Sin Paz de la Memoria,
de Rafael Vásquez

El 30 de agosto fue instituido por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), como el Día Internacional del Detenido-Desaparecido. La fecha no conmemora ni se asocia con un hecho particular ligado a esa temática, sino que fue elegida como un día cualquiera, precisamente para dar cuenta de que, un día como cualquier otro, -cualquier día del almanaque- podía registrar una nueva desaparición.
Y fue así. Durante los oscuros años en los que la Argentina vivió bajo las sombras de la Dictadura Militar instaurada el 24 de marzo de 1976, se institucionalizó la represión que hasta el momento era implementada desde grupos parapoliciales y paramilitares, y el país todo fue un gigantesco campo de concentración en el cual muchos lugares fueron diseñados como centros clandestinos de detención destinados al alojamiento ilegal de prisioneros y cualquier dependencia de las fuerzas de seguridad podía convertirse en uno de ellos.
Así, en sótanos y cárceles y salas de tortura instaladas para el hacinamiento de prisioneros, miles de hombres, mujeres y niños, ancianos y mujeres embarazadas eran secuestrados de sus hogares, de sus lugares de trabajo o de la vía pública para ser enterrados en vida. Diseñados para la tortura y exterminio en forma clandestina, y pensados para impedir cualquier posibilidad de resistencia colectiva y organizada, una vez que eran secuestrados por fuerzas de seguridad los prisioneros “desaparecían” literalmente de la faz de la tierra y nada más se sabía de ellos, nadie sabía dónde estaban. Ni ellos mismos. Llevados generalmente en la parte de atrás de vehículos “particulares”, con los ojos vendados, perdían su nombre para convertirse en un despojo humano designado con un código, que podía ser una letra y un número. Apuntando a la despersonalización y aislamiento de los detenidos, éstos permanecían en su mayoría encadenados y “tabicados”. No podían mirar, hablar, reírse, llorar, ni expresar ninguno de estos u otros rasgos de humanidad. Parafraseando las declaraciones del General Videla: “no estaban ni vivos ni muertos, estaban desaparecidos”, “no tenían entidad”. Eran ausentes para siempre.
La desaparición, al tiempo que apuntaba a la lenta agonía y destrucción de la víctima, hacía extensivos estos sentimientos, aunque con otro formato, también a sus familiares que, en la más dolorosa incertidumbre, no sabían cuál había sido el destino de sus seres queridos. Toda respuesta a su búsqueda les era negada, las puertas les eran cerradas. No sabían si debían esperarlos, conservar su lugar en las mesas, en las casas, en sus vidas, en el mundo y al mismo tiempo la sola acción de un mecanismo de defensa, como el pensar que nunca más volverían a verlos, implicaba la culpa de darlos por muertos sin que el Estado asumiera y se hiciera cargo de su responsabilidad en estos crímenes. Mientras, ese mismo Estado ponía su siniestro aparato al servicio de la solución final argentina: el “traslado”, a través del cual los desaparecidos eran arrojados vivos al mar en los llamados “vuelos de la muerte”.
A la manera de un secreto a voces, a la manera del trauma, la desaparición se instaló en la sociedad como un saber no sabido, aquello de lo que no se hablaba, y el “por algo será” se fue incorporando como respuesta que, al tiempo que explicaba la acción, exorcizaba al resto de cualquiera de los demonios. Eso le pasaba a los “subversivos”, les pasaba a las madres que no cuidaban a sus hijos, a las familias que no los habían educado bien. Y solas en su dolor, esas madres y familias empezaron a recorrer toda institución que representara algún poder. Ese peregrinar no fue en vano. No porque fueran a encontrar las respuestas perdidas sino porque se encontraron entre ellas y dieron origen así a un movimiento de resistencia y de lucha que, nacido de la desaparición misma, no habría de desaparecer nunca. Inauguraron una nueva manera de leer la historia, una forma distinta de engendrar a los hijos, una práctica dignificante, ética y reparadora de su propia existencia, individual y colectiva. Inauguraron una metodología de lucha. Fueron precursoras y sentaron precedentes y en esa práctica de enseñanza y aprendizaje fueron obteniendo triunfos y revirtiendo derrotas. Y fueron tan grandes como la represión que les dio origen.
En la lucha de los organismos de Derechos Humanos -esos movimientos de resistencia que surgieron en distintos países de Latinoamérica- se forjó la contracara del Plan Cóndor -verdadera internacional del horror, que coordinó la acción represiva y el intercambio de prisioneros a manos de las distintas dictaduras del continente-. Impulsadas y entrenadas desde los Estados Unidos, las Dictaduras fueron la herramienta que en su momento necesitó el poder para instalar modelos económicos de exclusión.
Actualmente los familiares siguen reclamando Justicia porque es ella la enorme deuda pendiente que los Estados tienen aún con las sociedades sometidas a estos regímenes de terror. Y la justicia que les fue negada en estos países, se abrió camino en otras fronteras y así se juzgó el genocidio cometido por ejemplo en Argentina y Chile, en los tribunales de la Audiencia Nacional española.
Hoy, la lucha convirtió la presunción de fallecimiento que no podía nombrar el delito, en desaparición forzada de personas. Hoy, un laboratorio genético creado por primera vez en la Argentina almacena los datos necesarios para identificar a los “desaparecidos con vida”, los nietos que buscan las abuelas, hoy jóvenes adultos, en muchos casos con hijos -nietos de desaparecidos- que también tienen falseada su identidad; poniendo de manifiesto que son muchas las generaciones afectadas. Pero hoy, también, esa metodología se cobró una nueva víctima: Jorge Julio López.
La desaparición de casi una generación de treinta mil personas en Argentina da cuenta de que, mientras no haya justicia, es la sociedad toda la víctima. Aquí y en cualquier lugar del mundo en donde alguna vez el delito de la desaparición forzada de personas haya sido una práctica. Aquí y en cualquier lugar del mundo en donde se lee la realidad desde la ética y la dignidad de quienes aspiran a vivir mejor.
Ana María Careaga
Directora Ejecutiva del IEM


Los organismos de derechos humanos y sobre todo FEDEFAM han luchado durante 23 años para obtener la Convención contra la Desaparición Forzada, cosa que se ha podido lograr el 20 de diciembre de 2006, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York votó y aceptó la Convención.
Pero nuestra lucha no termina, nuestra lucha continúa porque todavía faltan distintos pasos. En cada país hay que conseguir que las leyes nacionales tipifiquen y reconozcan la desaparición forzada como delito. En nuestro país, por ejemplo, hasta ahora no es un delito, estamos luchando por eso y queremos que sea reconocido como delito de lesa humanidad porque es un delito permanente. Es un delito que no permite la extradición, es un delito sistemático y entonces nosotros queremos que se pueda juzgar a todos aquellos que actuaron en la época tremenda de la Dictadura Militar y que todavía hoy estamos buscando. Queremos justicia, no queremos venganza. Eso a nivel de todos los países de Latinoamérica que conforman la Federación y otras organizaciones. No deseamos nunca la venganza pero sí la Verdad y la Justicia. Y trabajamos mucho también por la Memoria, para evitar el olvido y en contra de la impunidad.
Marta Vásquez
Miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y ex presidenta de FEDEFAM


La figura del detenido-desaparecido nos remite al accionar de las dictaduras. Es una figura que ha quedado no sólo para nuestros países hermanos de Latinoamérica sino también a nivel mundial, para señalar un mecanismo destinado no solamente a destruir personas, sino que a través de ellas, a las familias, al entorno. Esta figura además de denunciar la forma en que el Terrorismo de Estado vulnera toda lógica, toda coherencia humana, denuncia también la violación del derecho fundamental a tener una identidad y un cuerpo al cual llorar. Cuando se instala la cultura de asesinar y desaparecer, la figura del detenido-desaparecido constituye uno de los peores delitos que se cometen. No abarca solamente al detenido desaparecido con todos los sufrimientos que implica para la persona en particular. También abarca a toda la familia porque esa sensación de incertidumbre, de no saber qué pasó con ellos, permanece. Por eso la desaparición forzada es considerada un delito de lesa humanidad, un delito cometido por un Estado Terrorista, ya sea desde el Estado mismo o por miembros o personas que actúan con la licencia del Estado. En Bolivia se está trabajando para que esta figura se incorpore al código penal, para que nunca más suceda.
Gracias al movimiento social latinoamericano que también incluye a México, por ejemplo, hemos conseguido imponer esta figura del detenido-desaparecido para reivindicar la lucha por la Verdad y la Justicia.
Nilda Heredia
Ministra de Salud de Bolivia, ex presidenta de FEDEFAM


En este día en que se conmemora el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, y a tantos años de la vuelta a la democracia en los países del Cono Sur, nuestra Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina, se encuentra desandando el camino de conceptos que se tenían como ciertos en épocas en que en nuestros países se instaurase el Plan Cóndor.
Se decía por entonces que este plan sistemático se había aplicado con diferencias en los distintos países de América del Sur donde funcionara, y estas eran las siguientes, que en Chile se había fusilado a los detenidos, que en Uruguay se los encarcelaba y que en Argentina se los desaparecía.
Una vez anuladas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y abiertas las causas, tanto en Argentina como en Uruguay, vemos que en nuestro país, a pesar de haber sido uno de los países donde más presos políticos hubo –en relación a su población-, también hubo gran cantidad de desaparecidos. A la fecha se siguen presentando familiares a denunciar desapariciones y en los juicios abiertos se siguen recibiendo testimonios de traslados de detenidos uruguayos en Argentina hacia Uruguay, los cuales luego fueron desaparecidos en nuestro país.
Esto demuestra una vez más, que la figura de Desaparición Forzada de Personas, fue una práctica habitual en estos países, y que recién ahora en Uruguay, el gobierno y la sociedad toda se ven obligados a reconocer que hubieron desaparecidos, y en realidad muchos más de los que se creía.
El compromiso de nuestra Comisión, es continuar en el esfuerzo junto a la sociedad de escribir la verdadera historia, donde conste que en nuestros países se cometió un genocidio, que se rescate la memoria, pero no una memoria para el bronce, sino una memoria viva, que reivindique la lucha de los compañeros por un mundo más justo y solidario. Buscamos la Justicia, el juicio y castigo a los responsables de estos hechos tan oprobiosos, pues sólo sobre esta base podremos poner los cimientos de este mundo nuevo que queremos construir.
Ana María Parnas
Miembro de la Comisión de DD. HH. de Uruguayos en Argentina


Celebro que el Instituto Espacio para la Memoria, dedique un boletín al tema de los Detenidos-Desaparecidos porque hay urgencia en que la opinión pública sepa lo que significan estas dos palabras: “detenido”, “desaparecido”. La persona denominada así, ha dejado de ser "persona" para los represores, "no es nada más", "no existe". Para los familiares, los amigos, los compañeros, la persona sigue siendo exactamente la misma y su vida se convierte en un objetivo incansable de búsqueda. La desaparición forzada es la síntesis de todas las violaciones a los Derechos Humanos. La persona que es ubicada en ese rango, ha pasado por todas las torturas inimaginables. Nuestro continente está lleno de víctimas de la desaparición forzada, un crimen que sigue cometiéndose, mientras no se encuentre a cada una de las personas. En lo personal, me afecta la desaparición forzada de amigos entrañables y compañeros con los que compartimos las aulas y los sueños de justicia y libertad. En lo personal también, tengo la inmensa satisfacción de haber contribuido el 22 de diciembre de 1992, con el descubrimiento de los archivos de la policía política de la dictadura de Alfredo Stroessner, documentos con los que, en muchos casos, se encontraron las evidencias de la desaparición forzada de militantes y luchadores de diversos países latinoamericanos. Sin embargo, esto nos impulsa a seguir la lucha contra la impunidad. En el caso de Paraguay, actualmente trabaja la Comisión de Verdad y Justicia creada por iniciativa de las organizaciones de la MESA MEMORIA HISTORICA Y ARCHIVOS DE LA REPRESIÓN mediante la Ley nacional 2.225. Esperamos para julio del año próximo el Informe Final que nos dará la cifra más oficial, pero sabemos que los detenidos-desaparecidos superan las 500 personas identificadas, de las cuales una tercera parte desapareció en la Argentina mientras vivía su refugio y su exilio político y económico.
Sabemos también que la cifra real es muy superior, porque en Paraguay se iniciaron los vuelos de la muerte sobre los tupidos bosques de este país. Para avanzar en la verdad es necesario vencer el miedo de la gente y lograr que las familias hablen. Aquí vemos la magnitud de estos crímenes, porque los afectados también son las víctimas invisibles de la familias. Es necesario asumir que estamos en otro momento histórico y que cada uno de nosotros debe aportar un grano de arena para la construcción de nuevos sistemas democráticos, donde se vuelva a los valores esenciales: donde la vida sea sagrada y donde la cadena VERDAD, JUSTICIA y MEMORIA, se retroalimente diariamente, porque mientras haya un solo detenido-desaparecido, nuestra lucha continúa y nosotros lo seguiremos buscando mientras nuestro corazón se acongoja de dolor y se alegra con los recuerdos compartidos, con la juventud compartida. De ese modo, con los recuerdos recuperados, compartidos con la comunidad, se harán posibles las reuniones familiares y la eclosión de la memoria, las jornadas de Memoria Histórica, donde se juntan las emociones y la reanudación de nuestro compromiso con la VERDAD, LA JUSTICIA y la MEMORIA.-
Martín Almada
Descubridor de los Archivos de la Policía Política de Stroessner en Paraguay
Premio Nóbel Alternativo de la Paz.


¿Qué se propone una tecnología de poder cuando no sólo arranca de nuestra sociedad a una parte sustancial (tanto por su número como por sus características) de sus miembros sino que, además, “desaparece” su destino, su pasado y su futuro? ¿Qué más nos “desaparecen” cuando “desaparecen” sus cuerpos, la información sobre qué ha sido de ellos, sus prácticas, sus ideas, sus pasiones, sus discusiones, sus risas, sus dudas?
El “detenido-desaparecido” fue una de las peculiaridades por las que las prácticas sociales genocidas (destinadas en algunas de sus experiencias históricas a desarticular y reorganizar a las sociedades en las que se aplicaron) lograron alienarnos de nosotros mismos, obstaculizar los modos en que hubiésemos podido (quizás) intentar procesar el horror que la muerte y la ausencia produjeron y siguen produciendo en nuestra identidad individual y colectiva.
Quizás no sólo sería hora de preguntarnos qué ha producido en nosotros la “detención-desaparición”, sino también qué es lo que ha podido o no ha podido “aparecer” a casi 25 años del fin de la dictadura.
¿Fuimos, somos, capaces de ver a los “aparecidos”, a aquellos que volvieron del horror con un título que los asemejaba a espectros o fantasmas? ¿O siguen siendo invisibles, entidades que en tanto “desaparecidas” no pueden volver a interpelarnos, aún cuando sus cuerpos y sus voces y sus memorias y sus relatos traten de atravesar el puente del terror para decirnos que tienen algo para decirnos, incluso algo más profundo que la mera narración del horror?
¿Seremos capaces de lograr que algo de lo que nosotros, o nuestros padres, o nuestros abuelos han sido “aparezca”?
Daniel Feierstein
Sociólogo y Docente titular de la materia "Análisis de las prácticas sociales genocidas", Carrera de Sociología de la UBA.


¿Qué lugar ocupa esa otra figura del reaparecido, del sobreviviente de la dictadura? Decidimos llamar Detenidos-Aparecidos a nuestro libro sobre los presos políticos de las dos últimas dictaduras porque pensamos que los detenidos-desaparecidos eran también presos políticos. ¿Quién puede negar el carácter político de las desapariciones como forma sistemática de eliminación del disidente? Los mismos presos lo entendieron así en una carta que enviaron a las Madres de Plaza de Mayo, a comienzos de la democracia. “La diferencia entre desaparecidos y presos políticos consiste en que unos son detenidos-desaparecidos y otros somos detenidos-aparecidos: muchos de nosotros estuvimos desaparecidos y muchos fueron, además, asesinados en la cárceles”, dijeron.
Son aparecidos porque sobrevivieron al Terrorismo de Estado, al igual que los que pasaron por los centros clandestinos de detención y formaban parte de la misma generación de militantes políticos. Sin embargo, la mayoría de los trabajos de la memoria se centró en la represión clandestina y en las formas de resistencia al poder dictatorial del movimiento de derechos humanos. El exilio (interno y externo) y la prisión política legal quedaron en un segundo plano frente a la atrocidad vivida en los centros clandestinos, convertidos en íconos de la represión de la Dictadura.
A más de treinta años de ese golpe, los ex presos políticos también son aparecidos porque están haciendo pública sus memorias privadas. ¿Por qué sus historias están apareciendo recién ahora? “¿Qué es lo que no se podía escuchar del discurso de los sobrevivientes? No solo la tortura, ni la vejación, ni el horror: lo que parece inaudible es, por un lado, el balance (personal y político) que estas voces elaboran de su pasado político”, analiza Ana Longoni.
Así lo están haciendo a partir de los relatos colectivos que se organizaron en torno a la cárcel de Coronda o de Devoto, así como con el regreso a la cárcel de Rawson que emprendieron cuando se cumplieron 35 años de la masacre de Trelew. Esas memorias estuvieron demasiado tiempo a la sombra. Es hora de que salgan a la luz.
Santiago Garaño y Werner Pertot
Periodistas y autores de "Detenidos-Aparecidos. Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura" y de "La otra juvenilia. Militancia y represión en el Colegio Nacional de Buenos aires".


Conversación con el Padre Bernardo Hughes
El Obispo Angelelli, "canto rodado con el pueblo ".

El 4 de agosto pasado se cumplieron 31 años del asesinato de Enrique Angelelli. El Padre Bernardo Hughes comparte aquí algunas imágenes y reflexiones.

¿Cómo recuerda a Angelelli?

Me llama la atención la unidad de su vida, pues lo que lo caracterizó fue su compromiso con la verdad. No podía mentir o simular, él era en la puerta de calle lo que era en el fondo. Un hombre sencillo, un hombre de pueblo que unió al individuo y a la sociedad, o el pueblo, como le gustaba decir a él. Unió su ministerio de sacerdote y obispo con las aspiraciones de la gente. Entendió sus gestos, entendió sus silencios y valoró la larga fidelidad que tiene la gente con su propio destino. Por eso le dolió tanto la manipulación de la gente, las mentiras que utilizaron los que finalmente lo mataron para romper el vínculo entre él y su pueblo.
Angelelli compartía esa mirada contemplativa, de la gente sencilla, que tiene más tiempo de silencios que de palabras. Por eso las palabras cuando salían, lo hacían cargadas de sentido. No hacía una diferencia entre Dios en el templo y la gente en la calle. La gente estaba en el templo y Dios estaba en la calle. Quería decir eso cuando expresaba:

“Mezcla de tierra y de cielo,
proyecto de humano y divino,
en cada hombre se hace rostro,
historia se hace pueblo,
es barro que busca la vida,
agua que mezcla lo nuevo,
amor que se hace esperanza
en cada dolor de pueblo”.

¿Cómo cree usted que vivió el compromiso que asumió con su pueblo?

Recuerdo algo que contó en Buenos Aires, cuando fue a visitar a un paisano que no estaba en su casa y al que encontró finalmente en el monte. El paisano era escultor y estaba trabajando la madera. Cuando Angelelli lo ve le pregunta: “Viejo, ¿por qué te viniste tan lejos, hasta acá, al monte para trabajar?”, a lo que le responde: ”Padre, vengo aquí porque necesito el silencio para descubrirle el alma a la madera, porque sin silencio, yo violento la madera y le impongo lo que quiero, y lo que debo hacer es descubrir lo que me ofrece”. Bueno, es una manera de vivir, ¿no? Es lo que dice la gente del pueblo que él quiso. El que expresa en alta voz lo que piensa es una amenaza para muchos y esta fidelidad es la que lo comprometió.
Angelelli no alimentaba la esperanza en la ignorancia de la realidad. Su esperanza se alimentaba en la lucha empecinada del pueblo y en su larga fidelidad. En otro verso dice:

“Advierte, no eres pasado sino historia,
eres proyecto y siempre mensaje,
pueblo que camina y no desierto,
agua que canta y no estanque”.

¿Y que puede decir de su relación con la Iglesia?

Veinticinco años después de ser ordenado cura volvió a Roma. Antes de que llegara él, las noticias e informes sobre su persona y su visión estaban sobre los escritorios del Vaticano. El primer encuentro con Pablo VI fue duro. Volviendo al origen de su ministerio, madurado en el camino y contento en la prueba, Angelelli levanta la apuesta original y dice estos versos:
“Veinticinco años vividos por estos caminos de Dios, con mañanas de Pascuas y tardes de dolor, con fidelidades de hijo y debilidades de pecador, con las manos metidas en la tierra del hombre de este pueblo que es tuyo y que me entregaste, Señor. Mi vida fue como el arroyo, anunciar el Aleluya a los pobres y pulirse en el interior, canto rodado con el pueblo y silencios de encuentros contigo solo Señor. Y mientras se encienden las estrellas allá lejos sigue floreciendo el amor por este sacerdocio que es tuyo y que es mío y de tu pueblo, muchas gracias Señor”.
La Iglesia ha estado vinculada siempre al poder, es una institución de peso que estuvo antes de que naciera la República y ha gozado de privilegios, lo que tiene como contrapartida silencios y también aprobaciones. Por eso yo creo que Angelelli estuvo solo al final de su camino y después. Ha costado mucho que reconocieran que su muerte no fue fruto de que fuera un chambón como chofer, tal como sugirieron los responsables de su muerte.
A fines del año anterior a su muerte, en el 75, un cura y dos muchachos laicos que trabajaban con él fueron detenidos en la frontera de Mendoza. El cura fue liberado y a los otros dos muchachos los metieron en el baúl de un auto y se los llevaron. Estuvieron desaparecidos, pero luego recuperaron la libertad. El obispo fue a verlos y les dijo: “Muchachos, los que estaban con nosotros ya están debajo de la mesa, estamos solos, entonces vengo a pedirles, por favor váyanse porque yo no quiero cargar en mi conciencia la muerte de ustedes”. “¿Y usted?”, le preguntaron y respondió: “Este es mi lugar y no puedo dejar a mi pueblo”. Los muchachos se fueron y nunca se volvieron a ver. Todavía están esperando el próximo abrazo...
¿Qué imagen utilizaría usted para definirlo y recordar lo que representó en su lucha?
Serían varias imágenes, podría ser en una mesa de familia, en un asado, en una marcha, en una procesión, como decía él: “Con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio”, eso lo pinta de cuerpo entero.


A 35 años de la masacre de Trelew, el relato de Alejandro Ferreyra
La fuga de Rawson
A la memoria de los Héroes de Trelew

[...] El comité militar de Capital se reunió al día siguiente de la llegada de Lucas desde el sur. Este informó todo el relevamiento que había realizado. La conclusión fue unánime: la única alternativa para la fuga era el avión de línea de Austral que salía desde Comodoro Rivadavia y hacía escala en Trelew a las 18 hs.
No me gusta, dijo Alberto, tener una sola posibilidad es muy arriesgado, son más de cien compañeros.
Esto ya lo hemos discutido muchas veces, contestó el Colorado. Hemos buscado todas las alternativas posibles sabiendo que era muy probable que no las encontráramos. Hay que hacer la operación, las posibilidades que haya alguna dificultad con el vuelo son absolutamente mínimas.
El problema sigue siendo el de siempre, contestó el Gallego, es posible hacer la acción, pero hay que ensamblar varias piezas perfectamente y no es sencillo, ya que somos dos organizaciones. En alguna parte puede haber problemas y no va a ser fácil que el resto se entere, las distancias son grandes, el tiempo va a correr en contra, muchos pueden quedar comprometidos. Finalmente si ocurre una desgracia, ¿quién se hará responsable?
No podemos repetir esta discusión, desde el buró le hemos enviado una nota a Robi a la cárcel, donde le expresamos la posición que la dirección de la operación la tengan los compañeros de afuera. Esperemos a ver qué nos contestan. [...]
A la semana siguiente llegó la respuesta de Robi desde la cárcel. De mal humor se intentaba un acuerdo. Si se realizaba hasta el 15 de agosto, se aceptaba que la dirección de la fuga estuviera afuera. Si superaba esa fecha la conducción de la operación estaba adentro. Los presos estaban preocupados por algunas medidas de seguridad internas que se habían instrumentado en los últimos tiempos, y creían que estirar más los plazos comprometería la fuga.
Tenemos fecha dijo el Gallego, se hará el 15 de agosto ¿están de acuerdo? Todos afirmaron. [...]
Un día antes los transportes llegaron a Trelew. El Colorado con otro compañero lo hicieron por su lado y la mañana del 15 de agosto, avisaron a los presos con la seña de un trapo rojo, que todo estaba en marcha.
El Gallego y Lucas viajaron el día anterior a Comodoro Rivadavia, se instalaron en un hotel, y a mediodía del 15 de agosto, se comunicaron con Trelew, para confirmar que los vuelos estaban bien, y que los presos estaban avisados y tomarían el penal esa tarde.
Mientras volaban desde Comodoro a Trelew en el avión de Austral, el penal de Rawson era tomado por los presos políticos con total éxito. Sólo al final hubo un disparo de una compañera en la guardia externa. Los encargados de introducir los vehículos lo escucharon. Carlos Goldemberg, de las FAR, que manejaba un Falcon, interpretó que el disparo era de los compañeros y entró; los otros vehículos se confundieron y creyeron que el disparo era de los guardiacárceles y se retiraron. Así sólo pudieron salir seis compañeros.
El avión de Austral esperaba en la cabecera de la pista, [...]. A los pocos minutos, apareció un grupo de hombres corriendo, poco visibles porque ya estaba oscureciendo. Al frente del grupo, unos metros adelante venía uno con uniforme de oficial del Ejército, esto lo desconcertó a Lucas y le apuntó listo a disparar, pero se contuvo un momento convencido que solo podían ser los compañeros. Entonces escuchó el grito de: “Lucas somos nosotros, soy Marcos”. Salvada la confusión subieron al avión, el del uniforme era Fernando Vaca Narvaja. De inmediato se abrió una comunicación con la torre de control para ver si llegaban los demás compañeros. Pasaban los minutos y no se tenía noticias, tampoco se tenía certeza de que llegarían. El mando lo había asumido Santucho, tomaron la decisión de partir hacia Chile. [...]
Después de muchas peripecias, otro grupo de compañeros consiguió un transporte y se dirigió al aeropuerto, pero llegaron tarde, el avión con el primer grupo ya había partido. Estos compañeros luego de dar una conferencia de prensa y entregarse, con el compromiso del juez Quiroga de respetarles la vida, fueron llevados a la base Almirante Zar, donde los asesinaron (el 22 de agosto de 1972). Se los conoce como los Héroes de Trelew. Los ejecutores de la masacre fueron los capitanes Luis Sosa y Roberto Bravo, y el jefe del Estado Mayor Conjunto que dio la orden, el almirante Hermes Quijada. [...]
Alejandro Ferreyra
Ex militante del ERP-PRT, miembro de la conducción militar de Capital. Participó de la toma del avión que permitió la fuga a Chile.
Este texto es un extracto del trabajo que el autor publicará próximamente.

N. de la R. El día 30 de abril de 1973 Víctor Fernández Palmeiro, “El Gallego”, mata a Hermes Quijada en la esquina de Junín y Cangallo, en esa operación es herido y muere poco más tarde. Enterrado en el Cementerio de la Chacarita, una bomba colocada en la sepultura el 5 de junio de 1973, destruye su lápida. En junio de 2002, en el marco de las tareas de recuperación del predio donde funcionara el Centro Clandestino de Detención “Club Atlético” fueron hallados fragmentos de esa placa que, al lado de una estrella del ERP 22 de agosto, dice:
Víctor Fernández Palmeiro, fall. 30-4-1973, a los 27 años.
“Hasta La Victoria Siempre”

Entrevista con Fernando Vaca Narvaja

Fragmentos extraídos de, "Lo pasado pensado" de Felipe Pigna.
Grupo Editorial Planeta S.A.I.C., 2005, ps.192,194.

¿Cómo se planificó la fuga de Rawson, que terminó en la masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972?

Fernando Vaca Narvaja: Era normal que a cualquier hora un pelotón del Ejército irrumpiera e hiciera destrozos. Entonces, pensamos que si esto era lo normal y el sistema de seguridad contemplaba un movimiento de inspección militar, había que hacer eso. El uniforme militar lo iba a vestir yo, que había hecho cinco años de Liceo y tenía una idea de cómo eran los movimientos de un oficial del Ejército. Se formaron distintos grupos: un primer grupo de seis que se fuga, uno segundo de 19 que es el que queda en el aeropuerto y un tercer grupo de 110 que no alcanzó a fugarse. Otros, como Agustín Tosco, decidieron no fugarse.

¿Por qué se produjo la masacre?

Fernando Vaca Narvaja: Lanusse sacó de jurisdicción al penal de Rawson y al Aeropuerto de Trelew y decretó el estado de sitio en el momento en que se estaba negociando. De esta forma, la máxima autoridad ya no era el juez civil sino el jefe militar de la base. Entonces, en vez de reintegrarlos al penal, se los trasladó a la base militar Almirante Zar y en la madrugada del 22 se da esta salvajada del fusilamiento. Los responsables directos fueron los capitanes Sosa y Bravo y parte del cuerpo de suboficiales de la Marina.

Fernando Vaca Narvaja
Ex dirigente de Montoneros
uno de los seis presos políticos que logró fugarse del penal.

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