domingo, 9 de febrero de 2014

Santo Padre Francisco primero escuche el pedido del Nobel alternativo de la Paz paraguayo Dr. Martín Almada Museo Che Guevara Chaubloqueo Eladio González toto Plan Cóndor








                                               Asunción, 27 de enero de 2014.-

SU SANTIDAD, PAPA FRANCISCO PRIMERO
PALACIO APOSTÓLICO 00120
CIUDAD DEL VATICANO

SU SANTIDAD:   QUE SE ABRAN TODOS LOS ARCHIVOS PARA QUE SE SEPA LA VERDAD Y 
                              ACTUE LA JUSTICIA.

Me dirijo a su Santidad , para solicitar su valiosa  contribución a favor del Derecho a la Verdad y la Justicia para las víctimas del Terrorismo de Estado de los países de América Latina en las décadas de los 70 y 80, consistente en la  APERTURA DE LOS ARCHIVOS DEL VATICANO  y la desclasificación de los documentos referidos a Paraguay ,Argentina ,Chile, Bolivia  ,Brasil y Uruguay

Fundamento  este pedido  en la lenta acción de la Justicia en Paraguay, que ha logrado en 25 años de democracia y con una nueva Constitución Nacional, unas pocas sentencias sobre crímenes de lesa humanidad producidas durante el periodo 1954-1989 de la dictadura encabezada  por Alfredo Stroessner.

UNA EXPLOSION DE LA MEMORIA.

 Igualmente  por la existencia de uno de los mayores archivos de fuerzas militares y policiales de la región, descubiertos el 22 de diciembre de 1992 (Causa:Habeas Data Martín Almada) y actualmente categorizados por la UNESCO como MEMORIA DEL MUNDO  ,Año 2009, que se encuentra a disposición de jueces y público, en el Palacio de Tribunales de Asunción. Cabe destacar que en ese acervo documental se encontró el Acta de nacimiento de la Operación Cóndor.
Asimismo, en el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia creada a instancias de la ciudadanía, mediante la Ley 2.225, presidida por el Mons. Mario Melanio Medina entregado al Estado Nacional y a la sociedad civil los días 28 y 29 de agosto de 2008. Este Informe concluye con la confirmación del testimonio de miles de víctimas sobre la existencia de las más graves violaciones a los Derechos Humanos  cometidas en la dictadura  stronista y en aplicación de la llamada Operación Cóndor. Como se sabe una alianza  criminal entre las dictaduras de los países del Cono Sur
  Como antecedente inmediato llevamos a su conocimiento que debido a la manifiesta falta de  voluntad política, un grupo de víctimas representantes de diversos sectores de la sociedad paraguaya afectada en la época, hemos iniciado en agosto pasado, una querella penal contra los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura stronista  en los tribunales de Argentina, basados en el principio de la Jurisdicción Universal para los crímenes de esta naturaleza sostenida por la legislación internacional, principalmente de la Organización de las Naciones Unidas. El Juez de la causa  ya remitió a las autoridades paraguayas el EXHORTO correspondiente.

PARAGUAY. SIGUE AL MARGEN DE LA LEY.
Debido a la significación de estas acciones y al contexto político actual de Paraguay que mediante las elecciones nacionales de 2013, ha posibilitado el regreso del Partido Colorado y con ello ha comenzado a dar indicios de políticas de flexibilidad y tolerancia hacia  los nostálgicos de la dictadura.
Como será de su conocimiento, la Iglesia Paraguaya fiel a la Conferencia de Medellín   y   el Concilio Vaticano II, bajo la conducción de Monseñor  Ismael Rolón , caracterizó toda esa etapa por el alto compromiso con las directrices emanadas de ambos históricos eventos y la consecuencia fue la detención, tortura y exilio.

QUE LA IGLESIA SE ABRA A LA SOCIEDAD.
Tenemos entendido  que numerosos documentos de denuncia e informaciones habrán sido enviados  desde distintas personas,  hacia las autoridades vaticanas informaciones y solicitudes sobre la trágica situación de nuestros países  por aquellos años de TERRORISMO DE ESTADO , así como del centenar de ciudadanos/as paraguayos/as  detenidos desaparecidos en la Argentina.

CON  85 KILOMETROS DE ANAQUELES.
Es de publico conocimiento que los ARCHIVOS DEL VATICANO refleja la vida de la Iglesia y el acontecer  del mundo de los últimos XXI  siglos convirtiéndose en una de la fuente de conocimiento mas vastas de nuestros días  de indudable utilidad para reclamar justicia. También esta apertura posibilitará a la consulta de los investigadores sociales por todo ello sugiero que  la UNESCO  lo declare MEMORIA DEL MUNDO.

Para finalizar,   pongo  de manifiesto dos hechos de alta significación para la historia de las luchas por los DDHH en Paraguay. La primera de ellas, la situación conocida de su amparo  al Padre José Luis Caravias, histórico gestor de las Ligas Agrarias Cristianas en los momentos de la más dura represión stronista. La segunda, el honroso comentario que realizó sobre la Dra. Esther Ballestrino de Careaga como formadora de actitudes morales y por su capacidad de lucha por los Valores de Justicia y Libertad. Esta acción  ha sido muy apreciada en la opinión pública paraguaya ya que se trata de  figura señera  en el camino que ella supo transitar con excelencia, el de la solidaridad y la defensa de los Derechos Humanos.
 Santo Padre, me  despido  en la convicción que “No hay nada encubierto que no llegue a revelarse, ni nada escondido que no llegue a descubrirse” (Mateo, 27).
Quedo  atento a su respuesta y lo saludo con mi  mayor respeto.-

MARTIN ALMADA
Premio Nobel Alternativo de la Paz  2002
Víctima de la Operación Cóndor. Descubridor de los archivos militares-policiales 22/12/1992 actualmente Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los DDHH de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, declarados Memoria del Mundo, UNESCO, 2009.
Promotor de la Comisión de Verdad y Justicia (Ley.2225/03)
Fundador del Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH de Asunción.
Integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas
Integrante del Consorcio Universitario Latinoamericano de Cátedras de DDHH
DIRECCION:  Avenida Carlos A.Lopez 2273,Barrio Sajonia, Tel.595.21.425345
ASUNCION- PARAGUAY