viernes, 16 de julio de 2010

El Marques que regresó a su Jujuy

 

CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS

en PROYECTO NACIONAL

Cervantes 50 - Villa Luro - Capital Federal

Tel.: 3535 - 2174

Correo: centroculturalalejandroolmos@gmail.com

Página: http://centroculturalalejandroolmos.blogspot.com

 

Durante las fiestas del Bicentenario, en medio del silencio, el 29 de Junio de 2010,  fueron repatriados los restos del Marquéz de Yavi, soldado de la Emancipación Nacional.

 

Sangre azul y revolucionaria

Fernández Campero nació en San Francisco de Yavi, provincia de Jujuy, el 9 de junio de 1777, le tocó convertirse en el cuarto marqués de Tojo (o Yavi) y heredó todos los dominios que abarcaban gran parte del actual norte argentino y sur de Bolivia. (3.000.000 de Has.)

Por su condición social, ejerció varios cargos públicos y fue elevado al rango de coronel mayor del Ejército español, a pesar de no tener formación militar.

Pasada la revolución de 1810, Campero se encontró, como tantos españoles y criollos de la época, en la difícil situación de seguir siendo fiel al rey de España o sumarse al naciente gobierno patrio. Eso lo terminó de definir durante la batalla de Salta, en 1813.

El 20 de febrero lo encontró como gobernador provisorio de Salta y a cargo del ala militar izquierda del Ejército español, conducido por su compadre, el general Pío Tristán.

Ya con las acciones militares iniciadas, Campero decidió retirar sus tropas sin presentar combate, lo cual fue decisivo para el triunfo de Belgrano.

Esta acción fue tomada en España como una traición imperdonable a la Corona. Los realistas le hicieron, en ausencia, un consejo de guerra. Lo sentenciaron a prisión perpetua y a partir de entonces se convirtió en una obsesión para los españoles, quienes no descansarían hasta vengarse del noble traidor.

Comandante de la Puna

Ya no había vuelta atrás para Fernández Campero, quien se unió definitivamente al Ejército patriota, en el que se le respetó el cargo de coronel. Con la asunción de Martín Güemes, primo del marqués, como jefe de la defensa del norte argentino, Campero pasaría a ocupar un lugar central en el esquema militar.

Al mando de un escuadrón de 600 hombres, sostenido económicamente por su propio bolsillo, estuvo a cargo del flanco oriental de la Puna y la Quebrada de Humahuaca.

Se calcula que el marqués aportó a la a la causa revolucionaria alrededor de 200 mil pesos de esa época, una cifra importantísima, más si se tiene en cuenta que el presupuesto anual de Salta era de 180 mil.

El 15 de noviembre de 1816, la guerra patriota sufriría uno de los reveses más sangrientos. La mala interpretación de una orden dada por Güemes a Rojas dejó sin vigilancia la zona de Yavi. Un escuadrón español atacó el pueblo cuando se daba la misa del domingo.

En breves minutos una balacera generó pánico y confusión entre los pobladores y el ejército. Rodeado por el enemigo, fueron cayendo los patriotas bajo las armas realistas.

El marqués logró montar un caballo, pero al tratar de saltar una zanja, cayó de la cabalgadura y fue tomado prisionero.

Ahí comenzará el martirio de Fernández Campero.

Preso y torturado

Tras el desastre de Yavi, los españoles también invadieron Jujuy y Salta. Recién en 1817 Güemes los obligó a retirarse humillados y derrotados.

Campero fue encarcelado en Tupiza y en Potosí. Allí fue víctima de terribles torturas y condenado a prisión perpetua.

Después de un año de castigos logró escaparse de la prisión, pero fue recapturado y llevado a Lima.

Enterados de la grave, dolorosa y humillante situación a la que era sometido, Güemes, Belgrano y San Martín pidieron por su persona y hasta ofrecieron canjes de prisionero. Pero tal era la saña que tenían contra Fernández los defensores del rey de España que se negaron a acceder a las ofertas.

Finalmente, cuando era embarcado rumbo a España, su deteriorada salud empeoró en altamar y fue desembaracado en Jamaica, donde murió el 22 de octubre de 1820 a la edad de 43 años.

Fue enterrado en Kingston, la capital de Jamaica.

Tras años de luchar para que sus restos sean repatriados, un descendiente de él, Rodolfo Campero, decidió viajar a Centroamérica y cumplir con ese objetivo.

El 11 de marzo último, junto a una delegación de funcionarios argentinos, jamaiquinos y de varios países latinoamericanos, exhumaron durante una emotiva ceremonia los restos del marqués y los colocaron en una urna que fue bendecida por un sacerdote y envuelta en una bandera argentina. Así regresó a su Jujuy natal.

"Prefiero ser traidor a mi clase, que ser traidor a mi Patria"

                                                              Lisandro de la Torre

 

Gentileza de Agenda de Reflexión

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.830 / Base de datos de virus: 271.1.1/2998 - Fecha de la versión: 07/12/10 03:36:00

Tirando seres humanos al Mar Epicontinental Argentino

Dos ex-conscriptos fueron testigos de los vuelos de la muerte que se realizaban desde Mar del Plata.Dos ex conscriptos durante la dictadura testimoniaron sobre los vuelos de la muerte que se realizaban desde el campo clandestino La Cueva, en Mar del Plata. “Una vez bajaron mucha gente de un colectivo –relataron–, daban pasos cortitos, no podían caminar bien cuando los subieron”.

“Subían a personas embolsadas o maniatadas”

Ex conscriptos de la base donde funcionó el centro clandestino La Cueva declararon que los vuelos se hacían con un avión Albatros de la Armada. Algunas personas subían vivas y maniatadas. Otras ya muertas y embolsadas.

 

Los testigos confirmaron la relación sin intermediarios de los interrogadores con el juez Pedro Federico Hooft.
 Por Diego Martínez

“El avión se desplazaba despacito por la pista y paraba frente al radar. Entonces los reflectores apuntaban a los puestos de guardia para encandilarnos. Pero poníamos atención y alcanzábamos a ver cómo entre dos oficiales o suboficiales alzaban a personas embolsadas. Otra vez bajaron a mucha gente de un colectivo. Daban pasos cortitos, no podían caminar bien. El avioncito despegaba, a los treinta o cuarenta minutos volvía vacío y entraba otra vez al hangar. El avión tenía la insignia de la Armada.”

Los hechos tuvieron lugar durante el primer año de la última dictadura en la Base Aérea de Mar del Plata. El viejo radar era la sede de La Cueva, el centro clandestino del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 del Ejército, que comandaba el coronel Alberto Barda, condenado a prisión perpetua hogareña por el Tribunal Oral Federal 5. El relato pertenece a un ex conscripto clase 1957 que el viernes declaró como testigo en el juicio al suboficial retirado Gregorio Rafael Molina –su identidad se reserva a pedido de la Justicia– y confirma que los vuelos de la muerte no sólo partieron de los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery y Campo de Mayo.

El método argentino de desaparición de personas, que según Adolfo Scilingo bendijo la jerarquía eclesiástica, aún rinde frutos un tercio de siglo después. Más allá de condenas aisladas como las de los generales Riveros, Verplaetsen & Cía. por el asesinato de Floreal Avellaneda, cuyo cadáver apareció en la costa uruguaya, siguen impunes centenares de militares, prefectos, policías e “invitados especiales” que según Scilingo también participaban en los vuelos. El único procesado por ese delito es el capitán retirado Emir Sisul Hess, quien contó en privado que los enemigos “caían como hormiguitas”, y está en veremos la situación del teniente de fragata extraditado Julio Alberto Poch, quien la semana pasada declaró durante horas ante el juez federal Sergio Torres para convencerlo de que fue malinterpretado por sus colegas holandeses.

Los relatos que reactualizan el tema tienen un doble valor adicional: pertenecen a ex conscriptos, testigos centrales del terrorismo de Estado que recién ahora sienten que cuentan con las garantías necesarias para hablar, y tuvieron lugar durante un juicio oral y público, ante un tribunal de la Nación y mirando a los ojos al imputado, un torturador y violador de mujeres secuestradas que perteneció a la Fuerza Aérea Argentina.

Línea directa con Hooft

“En la base aérea había doscientas personas, incluidos ciento sesenta conscriptos, la mayoría del interior. En cinco meses nos conocíamos todos”, resume ante Página/12 en la sede del Programa Nacional de Protección de Testigos uno de los dos hombres que el viernes declararon durante horas y terminaron aplaudidos por sobrevivientes y familiares de desaparecidos. La condición para la entrevista es que se preserven identidades y rostros.

Uno padeció el servicio militar obligatorio en la oficina de comunicaciones de la base, destino que le permitió conocer a todos los interlocutores de los represores. “Tenía setenta internos. Después del golpe agregaron otro, creo que el 32, que comunicaba a quienes pedían por inteligencia. Empecé a escuchar y me di cuenta de que ahí abajo tenían a los detenidos”, recuerda.

“Había un tipo que jodía con los hábeas corpus, un tal Hooft”, declaró el viernes ante los jueces Juan Velázquez, Beatriz Torterola y Juan Carlos París. El nombre no sorprendió a los querellantes marplatenses: se refería el juez Pedro Federico Hooft, que continúa en funciones con varios pedidos de juicio político en el haber por su actuación durante la dictadura. “Hooft siempre pedía hablar con inteligencia. Cuando no atendían, el interno decía ‘va a ir el doctor Cincotta’”, agregó. Eduardo Cincotta era un militante de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), organización que sembró de muertos Mar del Plata durante 1975. Después del golpe se integró a los grupos de tareas del GADA 601 y murió el año pasado, a poco de haber sido detenido y procesado.

A diferencia de los conscriptos marplatenses, a quienes los militares trataban de mantener al margen de la represión ilegal, los del interior debían participar de operativos en la ciudad y también cubrir guardias externas, que les permitían conocer los movimientos de la base, e internas, durante las cuales tenían breves contactos con los secuestrados. “Sólo había un mínimo diálogo cuando pedían ir al baño. Teníamos que darles una capucha y ponernos otra nosotros para no vernos las caras”, recuerda el hombre en referencia a las famosas medidas de contrainteligencia por cuyo relajamiento en la ESMA reniegan Pernías, Rolón & Cía. “Teníamos prohibido hablar”, agrega y se enorgullece de haber burlado la orden: le informó a un abogado marplatense dónde estaba secuestrado, le dio una birome para que escribiera una carta y se la hizo llegar a su familia. “No me animé a tocar timbre, la dejé en la puerta”, agrega.

Si bien la base era de la Fuerza Aérea, los interrogadores, que llegaban al atardecer y hacían su trabajo sucio durante la madrugada, pertenecían a inteligencia del Ejército, responsable primario de la represión ilegal. Los colimbas los llamaban “los verdugos”. Una tarde de lluvia camino a La Cueva los dos hombres hicieron escala en la oficina de comunicaciones y entre mate y mate mostraron la picana eléctrica, que llevaban en un estuche. “No dijeron nada sobre su uso y no me animé a preguntar.”

Los dos ex conscriptos, que entonces tenían veinte años, recuerdan a Molina como un personaje excéntrico. “Andaba lleno de granadas, cuchillos, cargadores, tipo Rambo, le faltaba un paracaídas, era fantástico.” La otra característica, que los sobrevivientes también recuerdan, era el olor al perfume. “Era un tipo pulcro, siempre bien arreglado y perfumado”, contaron ante el tribunal.

–¿Recuerda qué perfume usaba? –quiso saber un juez.

–No lo sé, doctor, pero en un cuartel un buen jabón de tocador ya es perfume –respondió y generó sonrisas en medio de tanta tragedia.

Bolsas desde La Cueva

“En la base había un solo avión, chiquito, que piloteaba (Gonzalo) Gómez Centurión. Después trajeron el Albatros de la Marina. Entonces empezaron los vuelos a la noche. Salía el avioncito, pasaban veinte, treinta minutos, y volvía. Decían que a la gente la llevaban semidormida y la tiraban al mar”, declaró ante el tribunal el ex colimba de comunicaciones, en base a relatos de compañeros.

Testigos directos a pesar de los reflectores eran los soldados que cubrían los doce puestos de guardia externa, desde donde no sólo veían entrar a los secuestrados encapuchados en los autos de civil de los grupos de tareas. “Una noche vi cargar cinco o seis bolsas al avión. Las subían entre dos, se conoce que eran pesadas. Otras veces las arrastraban desde una punta. Esas bolsas salían desde La Cueva”, explica a Página/12 el hombre de rostro curtido y mirada serena.

“Una vez vi salir gente del radar hacia los aviones. Los llevaban atados de los pies, seis o siete personas. Iban a los saltitos, subían como podían”, contó el día anterior, y agregó: “El avión tenía la insignia de la Armada”, dato curioso por tratarse de una base de la Fuerza Aérea y un centro clandestino del Ejército, que acondicionó el viejo radar abandonado para achicar distancias con Mar del Plata y así poder arrancar información rápido para retomar la cacería.

–¿Qué se siente después de declarar? –pregunta el cronista.

–Alivio. Es imposible vivir toda la vida con esa cruz. Fueron muchos años sin hablar, con trastornos psicológicos. Nadie se ocupó de nosotros. Hasta hoy nuestras familias no creen lo que vivimos, piensan que estábamos locos, dicen “¿cómo van a tirar gente al mar?”. Les vamos a llevar el diario para que lo crean. Uno siempre estuvo dispuesto a poner un granito de arena, pasa que el temor siempre existió.

–¿Por qué ahora sí?

–Vemos que la situación está cambiando, que hay garantías, que se puede tener más confianza en la Justicia. Todavía hay miedo pero de a poquito se va a ir perdiendo. Cuando otros colimbas se den cuenta de que acá no hay ningún lucro, que no es una pavada para sacar una nota, que es para esclarecer la verdad y que esta vez vamos en serio, van a empezar a hablar, todos van a hablar.

 

Por Diego Martínez.

Página 12. 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2899 - Fecha de la versión: 05/27/10 03:25:00

PDF de normas contra pedofilia-Laicos incorporados-P.Rodrìguez:abusos sexuales de curas y misioneros

 

De: Enrique Orellana Fernandez [mailto:opcion_porlospobres_chile@yahoo.com]
Enviado el: Viernes, 16 de Julio de 2010 12:39 a.m.
Para: nachocapo77@yahoo.com.ar
Asunto: PDF de normas contra pedofilia-Laicos incorporados-P.Rodrìguez:abusos sexuales de curas y misioneros

 

Estimados amigas y amigos... ¿seràn suficientes y adecuadas las caracterìsticas de las normas de derecho canònico anunciadas hoy por el Vaticano, para juzgar los "delitos màs graves" de abusos sexuales y erradicarlos dentro de la Iglesia?

 Fraternalmente, Enrique Orellana

El Vaticano permitirá a los laicos formar parte de sus tribunales de derecho canònico

La Congregación para la Doctrina de la Fe publica las nuevas normas contra la pederastia clerical.- Sube la prescripción a 20 años y se introduce el delito de 'pedopornografía'

MIGUEL MORA - Nápoles - 15/07/2010

Un texto elaborado por canonistas, no por ideólogos, que aclara las normas existentes y agiliza los procesos. Respeto a los ordenamientos civiles nacionales. Y un regreso al pasado: el recurso al brazo seglar para juzgar los delitos más graves dentro de la Iglesia. Esas son algunas características de las normas de derecho canónico anunciadas hoy por el Vaticano, que aclaran, agilizan o endurecen las reglas a seguir en los casos de abusos sexuales a menores y en los delitos contra la fe, como la apostasía, el cisma o la herejía.

La denuncia será obligatoria antes de que arranque el proceso canónico en los países que obliguen a hacerlo, recuerda el portavoz de la Santa Sede

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado el documento con las nuevas normas, firmadas por el prefecto y cardenal estadounidense William J. Levada. Según el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, las novedades más importantes de esta nueva ordenación "orgánica" en lo que se refiere a los abusos sexuales son que "prevé procedimientos más rápidos para afrontar con eficacia las situaciones más graves y urgentes; abre la puerta a los laicos para participar en los tribunales eclesiásticos; eleva el periodo de la prescripción del delito de abusos de 10 a 20 años; equipara los abusos a personas con limitado uso de razón a los que se somete contra menores, e introduce el delito de pedopornografía".

Del secretismo a los intentos de transparencia

Otras modificaciones afectan a la confidencialidad de los procesos, para intentar defender la intimidad y dignidad de "todas las personas implicadas". El nuevo código no trata, según Lombardi, el argumento de la denuncia a las autoridades civiles porque no es eso lo que se espera de un texto canónico. En todo caso, subraya, "la adecuación a las leyes civiles forma parte de las indicaciones impartidas por la Congregación desde la fase preliminar de la tramitación de los casos de abusos, como consta en las Líneas Guía publicadas".

La Congregación, ha dicho el portavoz de la Santa Sede, "está trabajando en ulteriores indicaciones a los episcopados para que las directivas [nacionales] sobre abusos sexuales sean cada vez más rigurosas, coherentes y eficaces". Las nuevas normas están desplegadas en una carta enviada a los obispos de todo el mundo, como culminación del motu proprio de Juan Palo II Sacramentorum sanctitatis tutela que en abril de 2001 estableció la competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre los delitos más graves.

Frente a la multiplicación de los escándalos y a las acusaciones de ley del silencio, el Vaticano trata de actuar con mayor transparencia y publicó en abril los procedimientos que aplica. Benedicto XVI, salpicado por la ola escándalos al ser acusado de encubrir a sacerdotes culpables cuando era obispo de Múnich y como responsable de la Congregación durante casi un cuarto de siglo, ha puesto en marcha una operación de limpieza.

Ratzinger aceptó la dimisión de varios obispos, entre ellos tres irlandeses, pidió "perdón" a las víctimas, se reunió con algunas de ellas en un viaje en Malta e, incluso, llegó a culpar a la propia curia de la situación, al subrayar que los enemigos de la Iglesia que más sufrimiento le causan están en su seno, y no fuera.

Polémica por nuevas normas del Vaticano contra curas pedófilos

/ Agencias. La Naciòn

Si bien la Iglesia Católica endureció sus reglas para contener la pedofilia en el clero, las víctimas de los abusos fueron enfáticas: "Están en la Luna".

ueves 15 de julio de 2010 | Actualizada 10:05 | Internacional

El Vaticano dio a conocer hoy reglas más duras para combatir los abusos sexuales de curas contra niños, normas que fueron consideradas "insuficientes" por asociaciones de víctimas del clero.

La asociación norteamericana de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes (SNAP) cuestionó estas nuevas medidas adoptadas por la Santa Sede, que incluyen la prescripción en 20 años en lugar de 10, y la introducción del delito de pornografía infantil.

"Las nuevas líneas directivas del Vaticano relativas a los abusos sexuales pueden resumirse en pocas palabras: están en la Luna (…) Esas normas equivalen a atacar a un elefante con una pistola de agua cuando el elefante está fuera de alcance de disparos", declaró en un comunicado Barbara Doris, una de las dirigentes de SNAP.

Las nuevas "Normas sobre los delitos más graves", elaboradas por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), y refrendadas por el Papa Benedicto XVI, actualizan y elevan a la categoría de ley un "motu proprio" (decreto) de Juan Pablo II de abril de 2001, completado por un texto del actual pontífice, entonces al frente de la CDF. Además, varias de ellas ya fueron publicadas por el Vaticano en internet en abril pasado.

El documento establece que los abusos sexuales contra personas con discapacidad psíquica se equiparan con aquellos contra niños, y prevé además "procedimientos acelerados para tratar los casos más urgentes y graves, permitiendo la designación de laicos en los tribunales eclesiásticos".

El Vaticano afirma que en casos particularmente graves se puede proceder por "decreto extrajudicial", y/o por decisión papal, de modo que el sacerdote culpable sea castigado de inmediato. Es más, se establece que la Congregación para la Doctrina de la Fe "tiene el derecho" de juzgar también a los cardenales.

Las nuevas reglas también determinan que el "secreto pontificio", la confidencialidad que debe acompañar los procesos canónicos sobre curas acusados de paidofilia, nunca debe impedir la denuncia a las autoridades civiles, según reiteró Charles Scicluna, promotor de la Justicia vaticana para todos los casos de paidoifilia eclesiástica

ORDENACIÓN DE MUJERES

El documento del Vaticano también establece que el intento de ordenar a mujeres sacerdote es un delito gravísimo contra la fe, y por tal motivo la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) será la encargada de pronunciarse en instancia de apelación.

De todos modos, al presentar las nuevas reglas, los responsables de la Santa Sede precisaron que se trata de un delito "gravísimo" contra la fe, pero no puede ser equiparado con la paidofilia, dijo el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

ABUSOS SEXUALES DE CURAS Y MISIONEROS. Pepe Rodríguez, escritor

Analiza el autor, con datos irrefutables, los gravísimos problemas de abusos sexuales del clero, motivado en gran parte por la normativa absurda del celibato obligatorio

 

Lunes 15 de enero de 2007.
 

 

La reciente publicación, por parte de la revista norteamericana National Catholic Reporter, del contenido de varios informes realizados por las religiosas María O'Donohue y Maura McDonald, que denuncian la violación de cientos de monjas en 23 países, así como embarazos, abortos y un sin fin de tropelías sexuales, ha puesto de nuevo sobre la mesa la espinosa cuestión de la vida sexual del clero católico.

La novedad, ahora, es que el Vaticano ha declarado conocer la existencia de estos delitos sexuales… aunque, tal como es norma de actuación de las autoridades eclesiásticas, no han hecho nada para poner fin a esa situación ni para castigar a los culpables a pesar de que fueron informados de los delitos hace más de 6 años.

Desde los ámbitos católicos intenta quitarse importancia a estos hechos argumentando que "sólo" suceden en países africanos, por una cuestión estrictamente cultural (más abajo analizaremos esta cuestión), pero, lamentablemente, los abusos sexuales del clero católico son muy importantes en todo el mundo, incluidos los países más desarrollados, entre los que está España.

Tal como ya saben la mayoría de los receptores de este e-mail, yo conozco bien la situación española, ya que realicé en 1995 el primer y único estudio riguroso sobre el comportamiento sexual de su clero. Trabajando con una base de datos extraordinariamente amplia (ver la metodología de la investigación en la sección temática "Sexualidad del clero" de mi site web: http://www.pepe-rodriguez.com) y en la constan pruebas irrefutables del historial sexual de casi 400 sacerdotes actualmente en activo, se documentó la siguiente realidad estadística: Entre los sacerdotes actualmente en activo, un 95% de ellos se masturba, un 60% mantiene relaciones sexuales, un 26% soba a menores, un 20% realiza prácticas de carácter homosexual, un 12% es exclusivamente homosexual, y un 7% comete abusos sexuales graves con menores.

Las preferencias sexuales del clero analizado son las siguientes: el 53% mantiene relaciones sexuales con mujeres adultas, el 21% lo hace con varones adultos, el 14% con menores varones y el 12% con menores mujeres. Se observa, por tanto, que un 74% de ellos se relaciona sexualmente con adultos, mientras que el 26% restante lo hace con menores; y que domina la práctica heterosexual en el 65% de los casos, frente al 35% que tienen orientación homosexual. Entre los sujetos con actividad heterosexual u homosexual habitual, el 36% comenzó a mantener relaciones sexuales antes de los 40 años, mientras que el 64% restante lo hizo durante el período comprendido entre sus 40 y 55 años.

Los gráficos y otros datos estadísticos pueden encontrarse en http://www.pepe-rodriguez.com y, claro, en el trabajo original publicado en el libro La vida sexual del clero. Los datos estadísticos mencionados pueden ser extrapolables a la situación que se está viviendo entre el clero católico de otros países con estructura social similar a la española. Otras investigaciones, como la realizada un año antes, 1995, en la Universidad de Salamanca y publicada por el Ministerio de Asuntos Sociales, afloraron un dato no menos trágico: del total de españoles que han sufrido abusos sexuales siendo menores, un 10 por ciento fue abusado por un sacerdote católico.

Cuándo se publicó mi libro, del que en España se han vendido más de 55.000 ejemplares a pesar de la censura impuesta por muchos medios de comunicación, la cúpula del clero español me acusó de mentir y de buscar el escándalo. Curiosamente, ninguno de entre las decenas de sacerdotes y obispos en activo que se mencionan, con su nombre y apellidos, en mi libro, ha presentado jamás una demanda judicial contra mi; la razón es evidente: lo que se cuenta en él es absolutamente cierto, tal como tuvo el valor de reconocer el portavoz de la Conferencia Episcopal portuguesa (ver su carta en mi site web).

Obviamente, también se me acusó de mentir cuando hace años afirmé que en la India, país que conozco bien, se estaba violando sistemáticamente a decenas de monjas por parte de algunos sacerdotes católicos. Sin tener que irnos tan lejos, en España, entre los mismos sacerdotes se conoce el prototipo que ellos llaman "gañán de monjas" o "semental de monjas", que son sacerdotes especializados en seducir a monjas.

Hasta teólogos católicos muy críticos con la Iglesia, como Enrique Miret Magdalena, gran persona y buen amigo mío, descalificaron mi libro… aunque ahora tengan que tragarse sus propias palabras ante la realidad que ellos mismos denuncian: según el propio Miret Magdalena (Ver El País de 22-3-2001), recientes estudios sociológicos norteamericanos han desvelado que sólo el 2% de los sacerdotes cumple el celibato; mi estudio, en todo caso, se quedaba muy por debajo de este dato porque, tal como ya advertía en él, prefería acogerme a las cifras más modestas posibles, aunque sabía que la realidad del problema era superior.

Nada nuevo tampoco en el dato que aporta Miret sobre norteamérica, ya en mi libro documentaba que, en 1995, unos 400 sacerdotes católicos habían sido ya condenados en USA por delitos sexuales cometidos contra menores y que al menos una cifra similar estaban a la espera de juicio. Las indemnizaciones que ha tenido que pagar la Iglesia católica han sido de miles de millones de pesetas; tanto, que en algunos países la Iglesia católica ha contratado un seguro de responsabilidad civil para responder ante las previsibles demandas contra el clero por delitos sexuales. La situación de Estados Unidos no es atípica ni única, sólo que allá las víctimas no temen enfrentarse a la Iglesia.

En España hay pánico a la institución y por eso apenas se denuncian los abusos sexuales del clero, y en no pocos juzgados se ha protegido con descaro al sacerdote acusado (algunos expedientes judiciales que lo prueban obran en mi archivo). La Iglesia conoce perfectamente esta situación desde siempre y jamás hace otra cosa que no sea encubrir los hechos. Puedo probar decenas de casos de encubrimiento grave por parte de los obispos, pero como muestra basta uno: en mi site web (http://www.pepe-rodriguez.com) puede obtenerse, escaneados, todos los documentos originales que demuestran cómo el cardenal de Barcelona, monseñor Carles, encubrió una red conformada por varios sacerdotes y diáconos que corrompieron sexualmente a no menos de 60 menores y adolescentes.

El cardenal y parte de sus obispos auxiliares (alguno implicado directamente en el caso) no sólo no denunciaron ante la justicia ordinaria el caso sino que tampoco expulsaron del clero, tal como sería preceptivo, a quienes protagonizaron esos desmanes sexuales. En lugar de actuar con honestidad, presionaron a las familias de las víctimas para que callaran y ocultaran lo sucedido y permitieron incluso que quienes entonces eran diáconos fuesen ordenados sacerdotes, actividad que siguen desarrollando hoy día.

Esta brutal hipocresía del clero no sólo viene justificada por el talante de algunos obispos –todavía es una conseja corriente, que me han confesado algunos curas, el que cuando un sacerdote le plantee sus dificultades para mantener el celibato a su obispo éste le aconseje: "Si tienes que ir con mujeres, procura ir con casadas, que con ellas no se nota"; es decir, no te complican la vida y si quedan embarazadas, ya que los medios anticonceptivos son pecado, será el marido quién lo asuma– sino, mucho más grave, por el propio Derecho Canónico que, tal como se documenta en el artículo correspondiente de mi web, obliga a encubrir todos y cada uno de los delitos sexuales cometidos por el clero.

Resumiendo los cánones que se citan en el articulo de referencia, se concluye que el "castigo penal" que la Iglesia católica le aplica a un clérigo que, por ejemplo, haya corrompido sexualmente a un menor (can. 1395.2) se limita a la práctica de alguna amonestación, obra de religión o penitencia (cann. 1312, 1339), realizadas siempre en privado (can. 1340) para que permanezca en secreto la comisión del delito. En todo caso, nunca puede emprenderse un "procedimiento penal" sin antes haber intentado "disuadir" al delincuente para que cambie de comportamiento (cann. 1341, 1347), es decir, que la Iglesia siempre perdona y "olvida" de oficio el primer delito –en este caso la primera relación sexual con un menor– y, en la práctica, también perdona y encubre todos los siguientes. La burla a las víctimas y a la Administración de Justicia es obvia.

Resulta absolutamente inaceptable que en un Estado de Derecho se admita una patente de corso como el Derecho Canónico que obliga a encubrir delitos a fin de impedir que la justicia ordinaria cumpla con su obligación. La situación denunciada acerca de las violaciones de monjas no es sino la punta de un tremendo iceberg que la Iglesia no sabe ni quiere resolver. En todas las encuestas entre sacerdotes, no menos de un 75 a 80 por ciento está a favor del celibato opcional, postura que también defiendo yo en mi libro La vida sexual del clero, pero el actual Papa, por motivos estrictamente personales, lo ha impedido (aunque también ha declarado en privado que será inevitable que eso ocurra, pero no quiere que sea en su pontificado).

No hay duda de que el próximo Papa permitirá el celibato opcional, no sólo porque es justo y necesario, y mejorará la vida afectiva (que es más importante que la sexual) de los sacerdotes que deseen tener una familia, y acabará con infinitas situaciones de abuso, delito e hipocresía, sino porque, además, es un decreto administrativo relativamente reciente y profundamente antievangélico, sin base neotestamentaria ninguna (ver el artículo correspondiente en mi web). Las razones que explican el que cientos de monjas hayan sido violadas por sacerdotes en 23 países son el resultado de varias causas, al margen de la irracional imposición del celibato obligatorio, que pueden actuar conjuntamente, a saber:

1) En muchos países y/o etnias, la figura del adulto soltero es incomprensible, por ello, si un sacerdote quiere tener predicamento en esas comunidades y ser aceptado, debe tener vida marital. Es de sobra conocido que en África hay muchos obispos que tienen una o varias esposas (que incluso acuden al aeropuerto a despedir al Papa en sus visitas) y lo mismo sucede con muchos sacerdotes. Este hecho se repite en algunas áreas latinoamericanas.

2) La Iglesia tiene problemas graves para enrolar en su barco a nuevos sacerdotes, así que, en muchos países, admite a varones de las clases más bajas que ven en el sacerdocio un modus vivendi, tal como ya sucedió en la Edad Media, la época más brutal en cuánto a la delincuencia sexual del clero. Esos varones, al margen de su cultura étnica de nulo respeto hacia la mujer, al verse investidos del poder y prestigio que concede su cargo eclesial, no encuentran el menor impedimento, por parte de mujeres culturalmente sumisas, para dar rienda suelta a sus instintos sometiendo sexualmente a monjas y feligresas (de las que no se habla en los informes de las religiosas, pero que seguro aportan un número de víctimas muy superior). El patético barniz cultural y teológico que se da en la formación durante el periodo de seminario, no puede poner coto a estos desmanes porque no forma en valores humanos sino en ardor evangelizador, que es algo años luz alejado del mensaje que se lee en los Evangelios.

3) A lo anterior su suma una práctica vergonzosa y nefasta: en España, cuando un sacerdote comienza a tener problemas por ser pública su actividad sexual con menores o con adultos de ambos sexos, primero se le traslada de parroquia para ocultar los hechos, pero, si persiste su actividad sexual, el obispo de su diócesis pone los medios económicos para que el delincuente sexual se marche a instalarse en Latinoamérica o África. A la cúpula de la Iglesia le preocupa más el escándalo que el hecho de que un sacerdote abuse de menores, por eso los envían lejos, saben que las clases más humildes de un país tercermundista no acuden jamás ante un juzgado. Problema resuelto para todos. No hay escándalo y el cura puede satisfacer su perversión sin límites.

4) Este tipo de situaciones persisten, tanto en países del tercer mundo como en los más desarrollados, porque la cúpula eclesial, que siempre y sin ninguna excepción conoce los casos, siempre los encubre. En los casos en que la mujer victimizada, ya sea amante fija del sacerdote, mujer embarazada por una relación ocasional o víctima de violación, acude al obispo de la diócesis en demanda de justicia, éste siempre la culpabiliza a ella y la hace responsable de haber seducido a un santo varón con traje talar; la amenaza del infierno por su pecado horrible es lo menos que deben escuchar esas pobres mujeres. Miles de mujeres en el mundo están o han pasado por esta situación.

A pesar de mi dura crítica a la Iglesia, saben todos los que leen mis libros, entre ellos cientos de sacerdotes católicos que apoyan mi trabajo, que no soy anticlerical. Mi crítica va contra una situación injusta, hipócrita y delictiva que perjudica a todos, siendo las principales víctimas los propios sacerdotes y el gran colectivo de las mujeres, ya sean monjas, mujeres de Iglesia o cualquiera otra. La actitud de la cúpula católica con respecto a la mujer es profundamente lamentable (ver el artículo correspondiente en mi web) y debería cambiar con la máxima rapidez en beneficio de todos, también de la propia Iglesia, dado que la gran mayoría de su personal laboral y de sus creyentes son mujeres. Quiero dejar constancia, también, de que hay cientos de sacerdotes honestos, que dan su vida por los demás y a los que siempre he apoyado y apoyaré, tanto en lo personal como mediante notables aportaciones económicas para sus proyectos en el Tercer Mundo.

No es lícito decir que todo es basura dentro de la Iglesia, porque es injusto y no es verdad. Pero tampoco cabe aceptar la cretinez que monseñor Guerra Campos le espetó a la presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Mentales de Cuenca (ASPADEC) cuando fue a solicitarle que pusiese bajo tratamiento psiquiátrico al sacerdote Ignacio Ruiz Leal, acusado de haber abusado sexualmente de tres disminuidos psíquicos de ASPADEC. El prelado ultraconservador le respondió: "¡Señora, lo que usted me cuenta es imposible, los sacerdotes no tenemos sexo!".

Los sacerdotes no sólo sí tienen sexo, sino que lo usan y hacen mucho daño con él. Desde dentro y desde fuera de la Iglesia hay que luchar para que esta situación se acabe de una vez. Dado que la Red nos permite comunicarnos sin censuras, este mail se ha enviado a unas 2.000 direcciones de 14 países. Si tu estás de acuerdo con su contenido, y te parece razonable, envíale una copia a tus amigos. Es hora de que el debate social ayude a cambiar la grave y enquistada situación de abusos sexuales que se vive dentro de la Iglesia. Gracias por tu colaboración. Pepe Rodríguez http://www.pepe-rodriguez.com

(Escrito enviado por Franz Wieser de Perú)

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.830 / Base de datos de virus: 271.1.1/3007 - Fecha de la versión: 07/15/10 08:09:00

[MUNDO DIGIT@L] ABUSO PATRONAL EN WAL MART CORDOBA (ARGENTNA) El Pacto Producciones

De: EL PACTO PRODUCCIONES [mailto:el_pacto@hotmail.com]
Enviado el: Viernes, 16 de Julio de 2010 09:26 p.m.
Para: museocheguevara@yahoo.com.ar  Asunto: [MUNDO DIGIT@L] ABUSO PATRONAL EN WAL MART CORDOBA (ARGENTINA)

Abuso patronal en Córdoba


Walmart los mea y les dice que es fernet


La empresa Walmart de capitales estadounidenses radicada en la provincia de Córdoba desde fines de los noventa se resiste a la organización sindical de sus 'asociados'. Maltrata a los jóvenes cordobeses, los discrimina salarialmente, impide que se organicen gremialmente bajo amenazas y acoso policial mientras una comunidad mediática mira para otro lado.

16/07/2010.-AGENCIA SINTRASUP.- Walmart despidió sin causa al joven Jonathan Colrat el pasado 17 de junio y este viernes 16 de julio vuelve ejecutar un segundo despido sin causa contra el trabajador Luciano Álvarez sin mayores motivaciones que su activa participación en la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de Walmart Córdoba Sur en procura de que su empleador les brinde mejores condiciones laborales y puedan tener una representación en el lugar de trabajo.
Casi la totalidad del plantel está bajo contratos basura, y perciben salarios inferiores a sus colegas de Buenos Aires, sin embargo, nada de esto conmueve al Ministerio de Trabajo de Córdoba que tampoco responde al pedido de los trabajadores que intervenga como organismo de aplicación de la ley de asociaciones sindicales ante la negativa del sindicato de comercio de Córdoba que encabeza Pablo Chacón de convocar a elecciones de delegados que tampoco existen en esa sucursal.
Frente a este cúmulo de ausencias y abusos, los trabajadores completamente desprotegidos tratan de organizarse, resulta vergonzoso el abandono de los organismos correspondientes y de una sociedad que se desvela por los meneos de la 'Mole' Moli en el programa de Marcelo Tinelli donde Walmart paga por cada segundo publicitario el equivalente a 4 salarios de sus trabajadores cordobeses, es la venda que les impide advertir que detrás de ese mundo de sonrisas que Walmart les muestra, se oculta el sufrimiento de sus jóvenes que a pesar de tanta adversidad deciden luchar y ejercer sus derechos en defensa de sus intereses, aún bajo amenazas de la policía de Córdoba que a cambio de un pago adicional que le brindan a Walmart la 'seguridad jurídica' de la que sus trabajadores carecen por completo.
Una de las tareas que Walmart le ordena a la policía es intervenir asambleas y amenazarlos con detenciones, invocando la política interna de Walmart por encima de la Constitución Nacional.
La misma política interna que hace más de una década obligó a un grupo de trabajadoras cordobesas a desnudarse y les practicaran tacto vaginal para corroborar que no se estaban robando un faltante de dinero de las cajas.
No es un dato menor que las prácticas de persecución sindical que Walmart aplica contra los jóvenes cordobeses las llevan a cabo militares retirados.
Hace una semana los trabajadores denunciaron ante Inadi de Córdoba que además de los abusos patronales que se vienen cometiendo en el establecimiento de Circunvalación al 2557 como las ya conocidas prácticas de precarización laboral, las trabajadoras son objeto de comentarios denigrantes y sexistas o de doble intención con el que deben lidiar diariamente; comentarios tales como 'si querés un franco me vas a tener que hacer un pete' o las trabajadoras de línea de cajas que ante algún reclamo laboral la respuesta que reciben es: '¿no las cojen bien en su casa por eso se viven quejando?'.
Los trabajadores de Walmart Córdoba Sur, vienen solicitando al sindicato de comercio de Córdoba la realización de elecciones para elegir delegados.
La empresa al tomar conocimiento del pedido, despidió a uno de los candidatos y desató una fuerte persecución contra el resto de los trabajadores que comparten el reclamo.
El pasado miércoles 7 de julio, Walmart sancionó masivamente a todos los trabajadores que participaron de una asamblea en el lugar de trabajo aduciendo que "en caso de reiterarse este tipo de situaciones –en referencia a las asambleas- será pasible de sanciones más graves, incluyendo la suspensión y/o el despido con causa de ser ello necesario". Hecho que se consumó este viernes con el despido de Luciano Alvarez, un joven de 28 años que se desempeñaba en el sector de cajas.
Por su parte la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba a pesar de los reiterados pedidos de elecciones, no ha dado respuesta desde la primera presentación hace dos meses atrás.
El Ministerio de Trabajo de la Nación, Delegación Córdoba dice que "no pueden hacer nada" si al sindicato se le antoja demorarse 10 años. .
Los trabajadores insisten que el Ministerio de Trabajo inste al sindicato que los nuclea a hacerse eco del legítimo reclamo de tener delegados y que Walmart ponga fin a la modalidad de contratos basuras en el cual están inmersos el 80% de los trabajadores, asimismo cese en el fraude laboral que se viene ejecutando a través de la agencia de empleos eventuales SESA y Manpower.
De la misma manera que exigen se les respete el derecho a organizarse libremente y se ponga fin a las amenazas y persecución laboral contra los trabajadores y trabajadoras que intentan ejercer sus derechos para la defensa de sus intereses.
En Córdoba las autoridades hacen oídos sordos y liberan la zona para que el 'gatillo facil antisindical' de Walmart siga sonando.

Contacto con los protagonistas:
Trabajadores Walmart Córdoba:
Gustavo Ruiz: 0351-3793315 (Delegado)
Luciano Álvarez: 0351-2279679
Jonathan Colrat: 0351-3990008

Directivos de Walmart Argentina:
Gastón Wainstein-Hernán Carboni
Relaciones institucionales de Wal-Mart Argentina
011-45736700 Interno: 5529
Email:
rrii@wal-mart.com

Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba
Pablo Chacón
Secretario General de AGEC,
Déan Funes 266 – Córdoba
Tel.:(0351) 422-2318 –
Fax:(0351) 423-6402 / 423-6418
--
www.sintrasup.blogspot.com
Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil


--
Publicado por EL PACTO PRODUCCIONES para MUNDO DIGIT@L el 7/16/2010 09:20:00 PM

Fidel se apareció en el Acuario de la Habana

 

…Y Fidel se apareció en el Acuario

 “El mundo vive entre dos tragedias, la de la guerra y la del medio ambiente”

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

 

Faltaba media hora para el mediodía de este 15 de julio, cuando Fidel llegó sorpresivamente a la entrada del Acuario Nacional, vistiendo una fresca camisa a cuadros, con pantalón y zapatos deportivos, para enfrascarse inmediatamente en una breve charla con dos niñas y un pequeño grupo de trabajadores que se encontraban a la entrada.


Tras la bienvenida sin protocolos, Guillermo García, el director de la instalación, le fue presentando a miembros de su equipo de dirección en el que son mayoría las mujeres. “Trabajar con mujeres es muy bueno”, le comentó al líder de la Revolución, quien a su vez precisó: “y mucho más seguro.”


Después de repasar con visible alegría fotos y recuerdos de los días de la reinauguración del Acuario en el año 2002 y saludar a una amplia representación de los trabajadores, entre ellos la doctora veterinaria Celia Guevara March, hija del Che con quien hizo un cariñoso aparte para saber de la familia, Fidel fue invitado a presenciar el espectáculo submarino de los delfines, único de su tipo en el mundo.


Tres delfines hembra de alrededor de 7 años de edad, son las estrellas del emotivo espectáculo que atrae desde antes de comenzar, cuando los entrenadores inician su comunicación con los animales desde la parte superior de la piscina de 500 metros cúbicos de agua, visible a través de una amplia ventana de acrílico de 7 metros y medio de altura, 14 de ancho y 22 centímetros de espesor.


Según el director del Acuario le explicó a Fidel, a diferencia de las presentaciones en superficie, que hacen pausas frecuentes para premiar la actuación de los animales con algún alimento, esta solo tiene como estímulo el momento previo en que se produce esa comunicación de ambas partes.


Sobre las 11 y 47 comenzó la impresionante exhibición de 20 minutos aproximadamente, en la que las tres delfines y sus entrenadores (dos muchachas y un muchacho) se entrelazaban y danzaban entre sí, impulsados desde los pies por los poderosos animales, cuyo peso promedio está sobre los 150 kilos.


Visiblemente impresionado, Fidel no dejó de hacer comentarios y preguntas a sus anfitriones. Lo primero, el tiempo de los entrenadores bajo el agua sin respirar, como promedio entre un minuto y un minuto y medio con intervalos de apnea de 30 a 40 segundos, lo que constituye un ejercicio duro.
Para el espectáculo, que la Asociación Mundial de mamíferos marinos certificó como exclusivo de su tipo en el planeta, están preparados 8 entrenadores, formados totalmente en el Acuario cubano, quienes se alternan en sus actuaciones.


Hasta muy tarde-de 5 de la tarde a diez de la noche- se extienden las presentaciones veraniegas de este exclusivo show que incluye madrugadas cuando se producen las visitas de niños con xeromatosis pigmentosa, un padecimiento de la piel que les impiden tomar el sol.


Fidel también se interesó por la relación entre los entrenadores y sus animales y los posibles riesgos de ataque, muy muy raros, según le explicaron y solo debido a errores humanos, porque los delfines son seres muy sociables que como promedio viven 25 años y pueden alcanzar el doble cuando están en cautiverio.


Con la ayuda de los entrenadores desde el otro lado del acrílico, las hermosas delfines saludaron varias veces a Fidel creando aros de burbujas y parándose de cabeza. Fue cuando se explicó el “sonar” de estos particulares animales y los kilómetros que puede alcanzar como una suerte de ultrasonido que ha hecho que los utilicen para detectar minas y en otras actividades militares.


Comentando luego otros detalles, García dijo que han recibido la visita de entrenadores varios países, entre ellos varios norteamericanos quienes reconocieron que en toda Norteamérica no existe nada igual y no conocen que exista en otras partes.


“Parece que delfines tampoco”, se lamentó Fidel, recordando el profundo daño al ecosistema propiciado por todo lo que se vierte sobre los mares y que ha afectado a estas y otras especies. Su observación fue respaldada por los datos del director del Acuario, quien habló del reporte de más 200 delfines y cerca de 550 tortugas muertos como consecuencia del derrame de petróleo en el Golfo de México.


“Hay dos peligros tremendos, el peligro de guerra y el peligro para el medio ambiente”, advirtió Fidel, quien se lamentó de que eso ocurra a pesar de la extraordinaria acumulación de conocimientos que se ha producido en los últimos 60 años, periodo en el que se han triplicado todos los conocimientos. Adelantó que está preparando una Reflexión donde aborda estos temas y reiteró nuevamente su advertencia de que “el mundo vive entre dos tragedias, la de la guerra y la del medio ambiente”.


Después de tomarse fotos con los entrenadores y el colectivo del Acuario, Fidel comentaba la razón de sus primeras preguntas en relación con el tiempo de los entrenadores bajo el agua, debido a su experiencia como legendario submarinista: “Sé lo que es estar sin respirar y tomar aire con aqualon y sin aqualon,.”


A una pregunta del director informó que algunas veces llegó a superar los dos minutos sin respirar, pero sin hacer movimiento alguno. “Puedo apreciar lo que ellos hacen, lo que es la apnea y lo que significa repetirla.” También recordó con particular emoción haber compartido alguna vez sus nados con delfines en la bahía de Naranjo en Banes, en la actual provincia de Holguín.


Ya en la despedida se interesó por los días de funciones del Acuario -de martes a domingo hasta las diez de la noche con descanso el lunes- y el tiempo de trabajo y descanso de todo el personal, especialmente los que animan los espectáculos con los animales, con frecuencia de tres veces por día, bajo asesoramiento de los médicos de medicina subacuática del Hospital Naval en el caso del show bajo el agua, cuyo riesgo fundamental es la repetición de la apnea.


Resumiendo sus impresiones de la visita, Fidel calificó el espectáculo visto como “algo muy sosegado, más bonito que cualquier otro que haya visto. Si uno quiere un obsequio para alguien por quien sienta especial consideración, este es.”


A la salida, prácticamente todo el personal del Acuario y decenas de visitantes se habían congregado en las proximidades para saludar con vítores al líder de la Revolución.
El Acuario Nacional de Cuba, fundado hace exactamente 50 años, el 23 de enero de 1960, cuenta con una población de más de 3 000 animales, 23 de ellos mamíferos marinos, 8 delfines y 15 lobos marinos, atractivo principal de la instalación que recibe unos 3 000 visitantes por día y entre 25 000 a 30 000 turistas por año.

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

 

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

 

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

 

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

 

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

 

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

 

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución

 

Fidel visita el Acuario Nacional de Cuba. Foto: Estudios Revolución



Once años de injusticia. Libertad para los CINCO!
http://www.antiterroristas.cu/

Neuquén Tomasa CTA Gracias y Bravo por la actividad de hoy

Neuquinos todos reciban un fraternal saludo desde el egoísta puerto de Buenos Aires.    Entre ustedes esas mujeres y hombres, vecinos vuestros que organizaron hoy este encuentro en Tomasa.  

 

CTA  Neuquén enmarca y apoya esos llamativos esfuerzos, de seres humanos que desde el sur argentino, tienden su solidaria mano a los hermanos cubanos amenazados y atacados hace medio siglo. 

 

Hoy entre ustedes están esos 5 gigantes a los que creen tener en prisión.     Porque sostengo que fueron esos cubanos, quienes empujaron ladera arriba a vuestros queridos Alcides y Santiago y pactaron con el Aconcagüa para que ellos hicieran cumbre con la bandera antiterrorista.

 

Hoy tienen todos ustedes merecidísimo premio a vuestros esfuerzos, a las carencias, al aislamiento por distancias, a la incomprensión de los porteños.

 

El premio es la presencia cubana, martiana y revolucionaria del compañero Armando Guerra, se que los emocionará.

 

Compañero Armando hay un premio hermoso para usted y consiste en que en esta actividad estará rodeado y querido por gentes que representan el verdadero espíritu argentino de apoyo a Cuba.     A nosotros en el puerto a veces se nos hace costumbre el bloqueo y es realmente el contacto de valiosos compañeros del interior que nos despabila y motoriza para retomar con más fuerza, como debe ser, la lucha de ideas para defender a Cubita la bella y su hermosa e invencible Revolución.

 

¡ Bravo neuquinos !   y muchas gracias por el hermoso ejemplo.   

 

                                                                                                                                           Eladio González   toto     director      Museo Che Guevara   Buenos Aires

 

 

 

 

 

El vie 16-jul-10, PrincipioEsperanza.com <omegarojo2@gmail.com> escribió:

 

Para los amigos fuera de Neuquen y Argentina: nos llenaria de alegria si pudiesen enviarnos saludos por esta via para leer en nuestro humilde evento!

Hola Companer@ , tenemos el agrado de invitarte a participar de Encuentro Cultural Solidario CUBA NO ESTA SOLA, que se llevará a cabo el 16 de Julio en Neuquen, en Córdoba 161, en el local TOMASA.
Estará junto a nosotros nada menos que Armando Guerra, funcionario del ICAP, el Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos, especialmente invitado para este 1er Encuentro
También estarán Santiago Vega y Alcides Bonavitta, los andinistas neuquinos que subieron al Aconcagua y dejaron en la Cima de América el Reclamo por la Libertad de los 5 Héroes Cubanos presos en Estados Unidos

Queremos que estés presente, que aprovechemos esta visita para intercambiar ideas, entrelazarlas y potenciarlas, y luego montarlas en relámpagos de acción conjunta, como diría Jose Marti.
Solidaridad con Cuba, con su Pueblo, con su Gobierno, por la Libertad de los 5 Héroes, por la unidad de nuestros Pueblos para derrotar al imperialismo
Te esperamos junto a los compañeros de la CTA de Neuquen, este Viernes 16 a las 19.00 hrs acá en Neuquen.
Que esto sea un punto de partida, Compañer@.
Tenemos que conocernos, tenemos que trabajar juntos.
En estos días, seguiremos informándote

"¡Y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros
golpes sean más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo
tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué
grande sería el futuro, y qué cercano!"
 
-Che Guevara






--

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD,  Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

 

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Portales de CUBA:
www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5.org

 


 


 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.839 / Base de datos de virus: 271.1.1/3009 - Fecha de la versión: 07/16/10 03:35:00

Adultos inoperantes impavidos indiferentes inservibles como ejemplo para la juventud

http://www.ecupres.com.ar/images/cab_news.jpg

DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS.

Por Susana Merino.

Buenos Aires.

Me gustaría saber cuántos son, donde están y cuando y qué han hecho los que hoy se rasgan las vestiduras ante la sanción de leyes que legalizan el aborto en España o en cualquier otro lugar del mundo, para evitar, no la sanción de esas leyes que a nadie obligan y a las que seguramente no recurrirán los que apuestan a la vida, sino para prevenir la proliferación de embarazos no deseados o salvar incipientes vidas y las de sus progenitoras.

Hace mucho tiempo que pregunto sin obtener respuesta porqué quienes nos confesamos cristianos  hemos dejado avanzar la proliferación de la pornografía, la banalización del sexo, la mercantilización del cuerpo femenino, el desembozado avance de la prostitución pregonada casi a voces en diarios y revistas, la indecorosa exhibición  de video - escenas y filmes que ofenden al mínimo sentimiento de pudor, salpimentado el todo con abundantes dosis de chabacanería y de mal gusto. A lo que no podemos dejar de sumarle la nueva moda del “sexting” (conjunción de sexo y envío de textos) o intercambio de fotos propias con alto contenido erótico entre adolescentes a través de los celulares o de las llamadas redes sociales de internet y que creo es también  ineludible consecuencia de esa atmósfera pasiva e indiferentemente aceptada por el mundo adulto.

Y digo entonces: ¿hacia dónde estuvimos mirando todo este tiempo? ¿A quién sorprende que los chicos sean tentados desde la más tierna infancia por  el “fruto prohibido” por decirlo de una manera gentil? ¿A quién la temprana iniciación sexual de los adolescentes? ¿A quién entonces los embarazos no deseados? ¿A quién las brutales y cada vez más frecuentes violaciones? ¿A quiénes la desaparición forzada de jóvenes mujeres y hasta de niños? ¿A quién la trata de personas?  A nadie puede asombrar que en  ese caldo de cultivo, que hemos aceptado prolongada y silenciosamente, crezcan y se multipliquen los actos aberrantes y el subsecuente destierro de los conceptos de amor y de responsabilidad que fundamentan el acto de la procreación.

He leído con estupor culpar a los gobernantes, calificándolos de “bárbaros” como si no solo fueran producto de la sociedad en que vivimos sino además constitucionalmente elegidos por quienes la conformamos. Y poner el grito en el cielo porque la ley convierte la comisión de un crimen en algo irrelevante mientras se ignora hipócritamente que ese tipo de “crímenes” no necesitan de la luz verde de la ley sino que se cometen y se seguirán cometiendo, sobre todo en las clases más postergadas, dentro de la más solapada clandestinidad y en condiciones que ponen en  serio riesgo ya no solo una vida sino dos.

No puedo dejar de transcribir algunas líneas del autor del artículo(1)  que me ha sugerido estas reflexiones porque   aunque su intención sea opuesta apuntala mis argumentos Menciona su texto que estamos creando “una sociedad sin discernimiento moral, una sociedad automática que evita enjuiciar éticamente sus acciones, engolosinada por la consecución del interés propio”  Pues creo que efectivamente ese es el origen  y no la consecuencia de lo mismo que condena. Porque  son las condiciones que se han venido desarrollando a nuestro alrededor ante nuestra más supina indiferencia y hasta con, no pocas veces, nuestra tolerante complacencia, cuando no el propio provecho las que han derivado en la aceptación de y el acostumbramiento a un clima  de deterioro moral del que somos absoluta y únicamente culpables.

Pero el deterioro moral también alcanza a esta porfiada hipocresía de endosar a los demás la culpa de nuestros males sin preguntarnos de qué manera hemos contribuido a la instalación de ese clima y qué hemos hecho como personas individuales y como sociedad para imponer otros criterios, otras maneras de abordar la difusión de los principios que proclamamos defender. Algunas veces he planteado la necesidad de emprender una campaña basada en el rechazo a consumir productos o a utilizar servicios de las empresas que patrocinan determinados programas de televisión o ciertas  revistas o publicidades que bastardean o contradicen nuestros principios morales, pero nadie ha recogido el guante, ni las asociaciones religiosas ni mucho menos aún los ámbitos en que se educan los futuros profesionales, políticos y dirigentes de empresa de formación católica, a quienes en mayor medida les cabe la responsabilidad de trasladar a sus actividades y a la vida cotidiana esos principios.

Desconozco la existencia de iniciativas de este tipo o similares que castiguen a quienes invaden nuestros hogares y nuestras calles con imágenes reñidas con esa moral que luego pretendemos impoluta, llorando sobre la leche derramada en lugar de  haber hecho lo necesario para que no se derramara. El autor de la referencia habla también de la necesidad de un cambio o “conversión social” y en eso estoy de acuerdo pero sin limitarnos a la moral sexual. Nuestra fe va mucho más allá  de  lamentarnos ante la sanción de leyes que causan gran alboroto por contrariar los fundamentos de la vida sin reparar en que la vida está siendo permanentemente atacada por otros flancos que parecen no inmutarnos: las muertes por  inanición, por enfermedades evitables, por guerras generadas por el afán de lucro, por los avatares de los éxodos migratorios, por la miseria y el desamparo  ¿Alguien se detiene a pensar cuantas más vidas se cobran las acciones de los hombres reñidas con toda clase de moral y de ética y se plantea la necesidad de esa “conversión social” e individual que valore por igual la vida de todos, de todos los seres humanos comprometiéndose a encontrar los medios y a ponerlos luego en común para lograrla?

Tal vez entonces empiece a creer que los clamores por la vida de los nonatos son sinceros, que no es solo esa “expresión de barbarie” la que nos preocupa, que también son ilegales los crímenes que ocasionan el hambre, la injusticia, la exclusión, que no son más graves los abortos “químicos” o la píldora del día después, que los que ocasionan   el uso de pesticidas que garantizan buenas cosechas  y por lo tanto buenos ingresos y malformaciones prenatales y enfermedades y cáncer hasta en niños pequeños en las inmediaciones, ni las aguas, ni las tierras contaminadas con cianuro, mercurio o torio u otros desechos de la hoy tan rentable y generalizada minería a cielo abierto que afectan los embarazos y que  provocan con excesiva frecuencia abortos ya no provocados ¡válgame Dios!  sino espontáneos.

Tal vez entonces podré creer que algunas  altisonantes declaraciones en contra de esas leyes  no están solo escritas  con el interesado propósito de mostrar lo “cristiano” que se es o de acallar las malas conciencias o por el simple lucimiento de la pluma.  Mientras tanto seguiré creyendo que es pura hipocresía.+ (PE)

(1)   Cómo parar el aborto – Manuel Prada – ABC, 05/07/10 - Madrid

PreNot 8975
100716
 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

 

 

AMIA terrorismo argentino deuda social El Vigia Dante Lopez Foresi Museo Che Guevara Toto

http://www.agenciaelvigia.com.ar/LOGO%20NUEVO%20DDEVA.jpg

 

http://www.agenciaelvigia.com.ar/MsSpacer.gif

AMIA: una mañana imborrable

Breve relato de un cronista - Por Dante López Foresi

http://www.agenciaelvigia.com.ar/007%20AMIA.jpg(Diario EL VIGÍA)- Llevaba casi dos meses de casado. Vivía a pocas cuadras de Pasteur al 600. Era una mañana casi perfecta. Como las mañanas de casi todos los recién casados. Estábamos sentados frente a frente a la mesa de la cocina. El termo medio lleno (o medio vacío) y el mate en mi poder. El diario recorría mis ojos. Era una mañana casi perfecta. Por entonces, trabajaba como corresponsal desde Buenos Aires para LV2 Radio General Paz de Córdoba. Todavía lo único que me parecía "grave" era tener que pagar las cuotas del crédito hipotecario y mi único temor era perder lo que tenía. ¿Notó Usted lo reaccionario que se pone uno cuando está recién casado?. Hasta defiende la propiedad privada por sobre todo (si la tiene...claro). Pero faltando poco para las 10 hs (luego supe que el horario exacto fue a las 09:53 hs) llegó ese ruido atroz. El termo se balanceó hasta caer sobre la mesa. El diario se me escapó de las manos.

Llamé a la radio y dije “pónganme al aire urgente”. Lo hicieron. El conductor del programa era Aldo “Lagarto” Guizardi. Solo atiné a decir: “Acabo de escuchar el mismo sonido que escuché cuando volaron la embajada de Israel...ojalá me equivoque, pero creo que estamos ante otro atentado”. A los pocos segundos, llegaba un cable de Télam y escuché lo que nadie quería escuchar. Guizardi diciendo: “Es verdad Dante...el cable confirma que acaban de volar la mutual judía llamada AMIA”. No quise usar el ascensor. Bajé, salí a la calle y corrí. Los efectos del cigarrillo se hacían sentir, pero no podía parar de correr. Mientras la columna de humo se hacía más grande ante mis ojos, recordaba que pocos años antes, cuando atentaron contra la Embajada de la calle Arroyo, yo me encontraba en un estacionamiento subterráneo de Corrientes y San Martín.

También a pocas cuadras. Esa explosión que se convierte en implosión en el alma, es desesperantemente inolvidable. Desde ese día fueron varias las noches que desperté sobresaltado, y mientras corría esas pocas cuadras hacia Pasteur al 600 sabía que me encontraría con más argumentos para mis pesadillas. Una de las preguntas más estúpidas que un periodista puede hacerle al entrevistado que está sufriendo es “¿Qué siente?. Pero al mismo tiempo es la pregunta más inteligente que puede hacerse un periodista a si mismo cuando sabe que está por encontrarse con el horror.

Cuando llegué al lugar (debo haber sido el segundo..o tercer cronista en llegar..ni lo sé ni me importa por dato mezquino), el panorama era peor que en la Embajada. Es tan difícil explicar ese momento. Esa polvareda que todo lo envuelve, esos gritos que por ser tantos casi no se escuchan. El olor a la muerte es particular. Porque se mezcla dentro de uno con el olor al miedo y al espanto. Ese día confirmé que el miedo también huele. Cuando pasaron pocos minutos las escenas eran anárquicas y repetidas. Decenas de personas caminando en círculos sin saber qué hacer.

Policías con sus cintas amarillas, sabiendo menos que nosotros cómo actuar. Los cronistas que ya habíamos realizado la cobertura del atentando a la embajada de Israel sabíamos que debíamos bajar a los más jóvenes que con el ánimo de ayudar, o de alcanzar una primicia, caminaban sobre los escombros...los trepaban: “Bajá pelotudo...¿no te das cuenta que estás caminando sobre personas que aún pueden estar vivas?. No creo que exista cronista que recuerde con exactitud el contenido de sus relatos para los oyentes ocasionales. No sé lo que dije, ni como lo dije. Mientras hablábamos a través de nuestros celulares, con la otra mano ayudábamos a llevar una camilla, o la apoyábamos en un hombro, o...¡qué soledad y desesperación siente uno ante el espanto!. Humo, polvareda, gritos desgarrantes. Los periodistas buscábamos algún cráter como el que nos quisieron hacer creer que existió frente a la embajada de Israel.

Y es notable que la reacción inmediata de cada una de las personas que pasaban o se acercaban al lugar, poco tuvieran que ver con el morbo humano, y si con esa necesidad imperiosa de ser útil de algún modo. Sé que en algún momento lo pensé: “la morbosidad solo se aplica ante dramas individuales, pero cuando el espanto es colectivo, solo se impone la solidaridad...sale lo mejor de cada uno”. Estábamos presenciando un acto de guerra. De una guerra que no nos pertenecía, en un suelo que no tenía experiencias en ser sacudido por bombas de alto poder, salvo el mencionado caso de la embajada de Israel. Paradójicamente, la embajada fue mudada a una de las zonas más hiper pobladas del centro de la ciudad de Buenos Aires.

Podría escribir carillas enteras, como cualquiera de los cronistas que estuvimos allí aquella mañana imborrable, pero por decoro, respeto a los sobrevivientes e incapacidad de revivir el terror poniéndolo en palabras, me ahorro lo más horrendo que vi y que –anoche mismo- fue otra vez motor de pesadillas. Cada argentino sabe qué estaba haciendo exactamente el 18 de julio a las 09:53 hs. Jamás lo olvidará. Lo invito a que nos recuerde que estaba haciendo Usted, y cuál fue su reacción. No le pregunto que sintió, porque es una pregunta estúpida para hacerle al prójimo en casos como este. Cada uno de nosotros sabe muy bien lo que sintió. Pero es intransferible.

Ochenta y cinco personas de la AMIA y veintisiete de la Embajada no pueden relatar lo que sintieron. Sólo ellos saben lo que realmente ocurrió y como sucedió. Quizás por eso sentí la necesidad de escribir este breve relato de un cronista. Para agradecer la supervivencia.

Aún me pregunto porqué es tan difícil encontrar material sobre el tema en la web. Inténtelo y lo comprobará. Casi no hay fotos. Pocos relatos. ¿Negación?. ¿Autoprotección?. El único material completo se vende, al mejor estilo Sprayette, y con un 10% de descuento si la compra se hace vía internet. Todavía parece que hay quienes caminan sobre los escombros. Pero no lo hacen para ayudar, como aquella mañana imborrable que sabemos muy bien que seguirá impune por los siglos de los siglos, y siendo el argumento principal de una de las pesadillas más recurrentes de la memoria colectiva de los argentinos.