domingo, 18 de marzo de 2012

Crimen y Justicia, Negro y blanco, Malo y bueno , Colonia y Patria , Videl Cristina rad1

De: RDSarraute [mailto:rdsarraute@gmail.com]
Enviado el: Domingo, 18 de Marzo de 2012


 

Los proyectos de Videla y Cristina

Cavallo fue funcionario durante los gobiernos de Videla, Menem y De la Rúa. Durante esos gobiernos, privatizaron las empresas del Estado y aplastaron a los trabajadores y sus derechos.

Por Gastón Harispe.

El genocida Videla expresó un puñado de ideas políticas en una entrevista a un periódico español, que generó revuelo por varios motivos, pero especialmente por el desparpajo con que un títere del proyecto oligárquico de antaño puede expresarse hoy. De esos pequeños conceptos pueden extraerse algunas frases que resultan en cierta intención de orientaciones para la acción, como propuestas para aliados políticos que no tiene, suponemos, pero que desearía tener. O sea que postula o elige aliados, por cercanía ideológica o por conveniencia práctica.

La mejor frase fue: “Si el país cambia de rumbo, seguramente no estaríamos presos”, y con ella define un enemigo, el kirchnerismo. Caracteriza al actual gobierno como “arbitrario, con espíritu totalitario y que no se detiene ante nada”. Respecto del corto plazo, sostiene que “parece que seguirá igual” y que “no hay solución en el corto plazo”. El genocida propone un “diálogo amplio de todos los sectores de la sociedad” con eje en el olvido y la impunidad “para resolver el famoso problema de los desaparecidos”. Critica a la oposición desde adentro, planteando que “en Argentina estamos sin oposición y un país no puede vivir sin oposición” y que “esperaba que apareciera un líder” en las últimas elecciones y que “la oposición se uniera para combatir esta lacra”. Tiene aliados de carne y hueso: “el agro”.

Durante la dictadura cívico-militar última se llevó adelante un proyecto todavía vigente, que expresa uno de los dos campos en que se dividió históricamente el pensamiento y la acción de la sociedad argentina. Por un lado, la oligarquía llevó adelante, durante varios períodos en que combinó dictaduras y gobiernos títeres, políticas para destruir el aparato productivo y achicar el Estado para beneficios de sus intereses minoritarios y corporativos en detrimento de las mayorías populares, especialmente de los trabajadores y el pueblo en general. Para ello necesitó perseguir y matar a los mejores cuadros del movimiento popular y llevar adelante políticas de contracción del mercado interno, achicamiento de salarios y derechos laborales y sociales. El fin último y de siempre: desmantelar el Estado Nacional y repartirse los recursos energéticos y naturales.

El kirchnerismo, con sus contradicciones internas, expresa claramente el otro proyecto. Reconstrucción y fortalecimiento del Estado; soberanía nacional; recuperación paulatina de la propiedad de la tierra y del subsuelo; reconstrucción de la capacidad productiva nacional; industrialización; recuperación de derechos laborales, sociales e individuales.

Por eso el kirchnerismo es el proyecto de todos: de los que somos peronistas y de vastos sectores radicales, de izquierda, progresistas, religiosos, ecuménicos, desocupados, trabajadores, empresarios nacionales, juveniles, mayores. El 54% del pueblo votó por este programa que se desarrolló los últimos ocho años. Necesario es decir que es un programa que favorece a una mayoría mucho mayor y que las contradicciones secundarias interpuestas por el enemigo, de las que somos recurrentes consumidores, hace que la diferencia con la oposición que levantó el programa de Clarín, no sea mucho mayor aún.

Videla y la dictadura oligárquico-militar, tanto como Clarín y muchos referentes de la oposición actual, expresan un mismo programa histórico. Por eso Cavallo fue funcionario durante los gobiernos de Videla, Menem y De la Rúa. Durante esos gobiernos privatizaron todas las empresas del Estado que pudieron, destruyeron el aparato productivo y aplastaron a los trabajadores y sus derechos.

Hoy la sociedad debate cómo resolver el cuello de botella energético y de transportes que enfrenta el país. Las empresas petroleras concesionarias se llevan el petróleo y sus ganancias mientras no alcanza lo que dejan aquí, a muy alto precio. Las mineras privadas sacan mucha riqueza en bruto y el Estado y la sociedad debaten cómo hacer para que dejen más ganancias con el menor impacto ambiental posible. Las empresas de transporte hicieron grandes negocios a costa del bienestar y la seguridad del pueblo usuario. Los bancos se llevaron la platita y no financian el crecimiento productivo. Son las lacras que dejaron las privatizaciones menemistas y el terrorismo de Estado de Videla y sus cómplices, sin olvidar a De la Rúa, Duhalde y el último período de Alfonsín.

El gobierno eligió el camino de la soberanía nacional y popular frente a los monopolios y va a desandar, no sin dificultades, años de entrega nacional.

Vamos por el buen camino. Hay que reunir a las mayorías nacionales detrás del programa que hoy expresa Cristina, que es el de los patriotas frente al de los que dijeron “achicar el Estado para agrandar la Nación”.

Publicado en Tiempo Argentino, el jueves 8 de marzo de 2012.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4279 - Fecha de la versión: 03/18/12 16:34:00

Clarin abortista CONDENA PARA CLARIN POR UNA NOTA "La fábrica de hijos..." a66

Sent: Friday, March 16, 2012 3:15 PM

Subject: FW: PASALO: CONDENA PARA CLARIN POR UNA NOTA / “La fábrica de hijos..."

 

 

Atención compañer@s, se hizo justicia!!!

Por favor difundir, reenviar, pegar en los muros de Facebook, Twitter, mailing... PASAMANOS DIGITAL ! ! !

-----------------

Condena para Clarín por una nota hecha en La Paz

Por haber publicado con el título “La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado” una nota en la que se reproducen testimonios de mujeres paceñas que son madres de muchos hijos, la Justicia ordenó al diario Clarín que realice una... Leer completa: http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/38744-condena-para-clarin-por-una-nota-hecha-en-la-paz.htm

(Activamos >> dejale tus comentarios y pareceres al final de la nota en El Diario)

Visitar www.SumateaCristina.com en: http://sumateacristina.net/?xg_source=msg_mes_network

Para controlar los correos electrónicos que recibes en www.SumateaCristina.com, haz clic aquí

Cuba Nunca volvera a eso porque hoy tienen lo que tenían que tener embicap

Para mostrarle al Papa que los visita ahora y ve que TIENEN LO QUE TENIAN QUE TENER.

Para  recordar

                                 por  Nuria Barbosa León, periodista de Granma y Radio Habana Cuba

Una infancia infeliz, califica mi amigo, El Jabao, su vida en la Cuba capitalista. Relatos imborrables que repite. Quiere asegurar que la memoria no se pierda con el paso de los años.

Su madre, abandonada por el marido, enfrentó sola una prole de siete hijos. Vivían en una habitación alquilada por unos pesos, en un edificio multifamiliar de la Habana, conocido como solar, donde se compartía el baño con los demás inquilinos y en los pasillos merodeaba el vago, la prostituta, la delincuencia, el tráfico de productos y de drogas, el desorden y la chusmería.

Los niños, sin asistir a la escuela, pasaban la mayor parte del tiempo, solos. Una de las hermanas mayores, con apenas doce años, cuidaba de ellos.

Todos aprendían rápido el trabajo, deambulaban entre los comercios cercanos buscando personas que pagaran unos centavos por cargar una jaba o enviar un mensaje a cualquier lugar. Eso proporcionaba una peseta con los que podía comprar algo para echar a la boca, aunque fuera un café con leche de 10 kilos.

La mamá, criada en una mansión de Miramar, escondía la sobra de la comida de sus señores en el fondo del cubo de desperdicios. Se le prohibió llevar algo para su casa, aunque fuera botado por los patrones.

La noche resultaba la bendición, los hijos se sentaban alrededor de la mesa hasta ver aparecer a la madre que era recibida con la pregunta “¿Qué trajiste?” Entonces repartía equitativamente en cada uno de los platos el poco de comida conseguida que siempre resultaba insuficiente.

Como consuelo y ante el reclamo de los muchachos de algo más para el estómago, la madre aconsejaba:

--Tomen agua, con la comida se toma mucho agua.

 

Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro, Eduardo Antón;  Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Pepe Eliaschev, Luis Alberto Romero, Hilda Sábato,   Daniel Sabsay, Roberto Gargarella,  José Onaindia, Fernando Iglesias y Silvina Walger, nos averguenzan tanto

que redoblamos nuestra tarea de hacer conocer al ícono de la ética mundial Ernesto Che Guevara.

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

 

 

Chávez en Miraflores doble de Fidel Castro y émulo del Aló Cristina segurid

Recuerdo hace veinte años cuando todos decían que Fidel Castro utilizaba

a unos tres dobles de si mismo, para evitar riesgos de asesinato.   En realidad

la derecha intentaba explicar la multiplicación que el gigantesco líder desplegaba

ante quienes se asombraban de que una sola persona valiera e hiciera tanto.

Hoy vemos las fotos y no hay duda…..  este que aparece en el balcón saludando

es un DOBLE DE FIDEL.     Y si no fíjense que se enfermó, se curó, trabaja como

un titán es lúcido e inteligente como el mismo, valiente, sincero, veraz, fuerte,

internacionalista, solidario, caribeño, odiado por el gobierno de Estados Unidos,

temido, insultado y envidiado por toda la derecha mundial. 

A este americanista doble de Fidel Castro lo único que le falta es  LA  BARBA y

copiarse del “Aló Cristina”.

 

 

Eladio González  toto    director   Museo Che Guevara  CABA-llito

 

En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Domingo, 18 de Marzo de 2012
Chávez en Miraflores: "A la derecha le vamos a dar una paliza memorable"

 

Al saludar a una multitud congregada en el Palacio de Miraflores en muestra de solidaridad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la unidad del  pueblo es lo único que garantizará la paz nacional.

“Ya se respira la gran victoria bolivariana del 7 de octubre”, dijo en referencia a las venideras elecciones presidenciales ante miles de seguidores concentrados frente al balcón del pueblo, en respaldo al mandatario que arribó al país anoche tras haber cumplido por 21 días un proceso de recuperación médica por una operación en La Habana, Cuba.

El jefe de Estado pidió un agradecimiento especial al vicepresidente ejecutivo Elías Jaua y a todo el grupo ministerial que estuvo encargado de las labores gubernamentales en esta nación durante su ausencia.

“Luego de la exitosa intervención quirúrgica del domingo 26 de febrero, yo tengo el compromiso de vivir para seguir construyendo la patria buena, la patria bonita”, expuso.

Al referirse a los recientes ataques de la oposición contra algunos de los ministros y líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), vaticinó que “a la derecha le vamos a dar una paliza memorable”.

Parafraseando al Quijote dijo “que la derecha ataque es bueno. Si ladran los perros es porque vamos cabalgando. ¡Sigamos cabalgando!”.

Aseguró que “la paliza que le vamos a dar a la derecha venezolana va a ser la más grande en jornada electoral que se haya dado en la historia”.

Chávez reconoció que el amor y la unidad en el pueblo ha crecido y sobre esa base instó a neutralizar los reductos de odio atrincherados en algunos sectores nacionales opositores.

Enfatizó que el Gobierno trabaja para todos los venezolanos, especialmente los más necesitados.

Foto: David Fernández/EFE

(Tomado de Prensa Latina)

Fidel Castro poema del peruano Juan Cristóbal Ernesto Che Guevara mexi

En nombre de La Polilla
Domingo, 18 de Marzo de 2012

    Fidel  :     poema

Rodeas como el sol las colinas de la aldea

jamás ocultas el viento o las semillas temblorosas de la noche

los hombres se reúnen para oírte

tu voz es tan dulce como el primer aguardiente soñado de la tierra

y a pesar que soportas como el trigo los silencios y las calumnias de los días

sonríes cuando las sombras se esconden en la lluvia

o cuando los sueños no desatan tempestades o uvas en el fuego

por eso hablas con el pueblo

cantas con los niños

discutes con la hoguera

te enfrentas al mundo como un caballo salvaje por el cielo

el viento las flores las raíces te ofrecen sus moradas en el huerto

pero prefieres mirar al sol crecer

como una naranja

en los patios alegres del colegio 

                                                                     Juan Cristóbal, peruano. Premio Nacional de Poesía, 1971.



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Uno menos

“Como a los nazis…. Les va a pasar….   A donde vayan….

LOS IREMOS A BUSCAR                “.    Canto colectivo en las movilizaciones

Argentinas pidiendo justicia por el genocidio que los militares y

Civiles asociados cometieron entre 1976 y 1983.   Eladio González  toto  director

 

[mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Domingo, 18 de Marzo de 2012 02:34 a.m.

Uno menos (+ Fotos)

17 Marzo 2012

Foto: Christoff Stache/AFP

El antiguo guardia de campos de concentración nazis John Demjanjuk, condenado por colaborar en el asesinato de prisioneros judíos, falleció en un asilo de ancianos de la localidad bávara de Bad Feilnbach, en el sur de Alemania, informó hoy la policía local.Demjanjuk, de origen ucraniano, fue condenado en mayo de 2011 por la Audiencia de Munich a una pena de cinco años de cárcel como cómplice en el asesinato de al menos 28 060 judíos en el campo de concentración nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada.

La sentencia no era firme, ya que tanto la defensa del condenado como la fiscalía encargada del caso habían presentado recurso contra la misma, que estaba pendiente de resolución por el tribunal Supremo alemán. Ante este hecho y la avanzada edad del acusado, que tenía 91 años y estaba enfermo, los jueces alemanes decidieron suspender provisionalmente su ingreso en prisión y permitieron que residiera en un asilo.

Demjanjuk fue condenado en 1988 a morir en la horca en Israel como presunto “Iván el Terrible” del campo nazi de Treblinka, sentencia revocada cinco años después al probarse que esa identidad correspondía a otro ucraniano, por lo que fue liberado y pudo retornar a Estados Unidos, donde había residido gran parte de su vida tras huir de Europa.

Nacido en Ucrania en 1920, Demjanjuk fue capturado como soldado soviético en 1942 por los nazis, que lo convirtieron en Trawniki o guarda voluntario de Sobibor, concebido exclusivamente como campo de exterminio y donde se asesinaba a judíos deportados desde toda Europa en la cámara de gas, unas horas después de su llegada.

El juicio en Munich se abrió el 30 de noviembre de 2009, después de que el 12 de mayo de ese año Demjanjuk fuera entregado por EEUU a Alemania tras agotar su familia todos los recursos en contra de su traslado. Empezó así un proceso marcado por la ausencia de testigos que pudieran identificarlo, puesto que apenas hay supervivientes de Sobibor, y basado en la hoja de servicios con el número 1 393, según la cual Iwan Demjanjuk -su nombre de pila antes de emigrar a EEUU- fue uno de los 120 Trawniki del campo.

El procesado sirvió como tal en Sobibor entre marzo y septiembre de 1943, año en que se desmanteló el campo. La defensa argumentaba que fue obligado a servir a los nazis, puesto que negarse equivalía a ser ejecutado, y recordó a lo largo del juicio que varios de los oficiales de las SS encargados de darles órdenes fueron absueltos por la justicia alemana en 1966.

Tanto la fiscalía como la acusación particular -en su mayoría, familiares de judíos holandeses muertos en Sobibor- declararon en sus alegatos que no aspiraban a ver en la cárcel a Demjanjuk, sino a una sentencia de carácter simbólico, dada la avanzada edad de procesado y el tiempo transcurrido.

El acusado asistió en Munich a todo el proceso en silla de ruedas, sin pronunciar palabra más que a través de su intérprete al ucraniano, generalmente para expresar su malestar físico.

(Con información de EFE)

Los documentos de un criminal

Años atrás, durante un juicio efectuado en Israel.

 

Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro, Eduardo Antón;  Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Pepe Eliaschev, Luis Alberto Romero, Hilda Sábato,   Daniel Sabsay, Roberto Gargarella,  José Onaindia, Fernando Iglesias y Silvina Walger, nos averguenzan tanto

que redoblamos nuestra tarea de hacer conocer al ícono de la ética mundial Ernesto Che Guevara.

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

 

ARGENTINA: DENUNCIA de JUSTICIA YA La Plata: Continúa impunidad en causa JULIO LOPEZ. Todos somos testigos! [Archivo adjunto 1]

En nombre de aurora tumanischwili
 

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de aurora tumanischwili]

 dom 18-mar-12, Unión por los DDHH La Plata escribió:

 

La UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s difunde el comunicado de Justicia Ya La Plata, hoy 18 de marzo, cuando se cumplen 66 meses del segundo secuestro y desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López. 

 

 

 5583.jpg.....jpg

 

 Por l@s 30.000 compañer@s desaparecid@s!
 
Juicio y carcel efectiva a todos los genocidas!
 
Restitución de tod@s l@s niñ@s apropiad@s!
 
Basta de impunidad!
 
Julio López y Silvia Suppo Presentes!
 
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.


UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s

__._,_.___

Archivos adjuntos de aurora tumanischwili

Archivo 1 de 1

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

HIJOS DE la Madre tierra Leonardo Boff Erosion of the «Relational Matrix» castellano english

Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias!

La erosión de la matriz en las relaciones  

2012 – 03 - 16             por   Leonardo  Boff


Hoy en el mundo hay mucha gente, de las más distintas procedencias, preocupada por la crisis actual que engloba un conjunto de otras crisis. Cada una trae luz. Y toda luz es creadora. Pero, por mi parte, que vengo de la filosofía y de la teología, siento la necesidad de una reflexión que vaya más hondo, a las raíces, donde lentamente ella se originó y que hoy estalla con toda su virulencia. A diferencia de otras crisis anteriores, ésta tiene una particularidad: en ella está en juego el futuro de la vida y la continuidad de nuestra civilización. Nuestras prácticas están yendo contra el curso evolutivo de la Tierra. Ésta nos ha creado un lugar amigable para vivir pero nosotros no nos estamos mostrando amigables con ella. Le hacemos una guerra sin tregua en todos los frentes, sin ninguna posibilidad de vencer. Ella puede continuar sin nosotros. Nosotros, sin embargo, la necesitamos.

Estimo que el origen próximo (no vamos a retroceder hasta el homo faber de hace 2 millones de años) se encuentra en el paradigma de la modernidad que fragmentó lo real y lo transformó en un objeto de ciencia y en un campo de intervención técnica. Hasta entonces la humanidad se entendía normalmente como parte de un cosmos vivo y lleno de sentido, sintiéndose hijo e hija de la Madre Tierra. Ahora ésta ha sido rebajada a un almacén de recursos. Las cosas y los seres humanos están desconectados entre sí, siguiendo cada cual un curso propio. Este giro produjo una concepción mecanicista y atomizada en la realidad que está erosionando la continuidad de nuestras experiencias y la integridad de nuestra psique (mentalidad, inconsciente) colectiva.

La secularización de todas las esferas de la vida nos quitó el sentimiento de pertenencia a un Todo mayor. Estamos descentrados y sumergidos en una profunda soledad. Lo opuesto a una visión espiritual del mundo no es el materialismo o el ateísmo, es el desenraizamiento y el sentimiento de que estamos solos y perdidos en el universo, cosa que una visión espiritual del mundo impedía.

Este conjunto de cuestiones subyace tras la actual crisis. Para salir de ella, necesitamos reencantar el mundo y percibir la Matriz Relacional (Relational Matrix) en erosión, que nos envuelve a todos. Estamos urgidos a comprender el significado del proyecto humano en el interior de un universo en evolución/creación. Las nuevas ciencias después de Einstein, de Heisenberg/Bohr, de Prigogine y de Hawking nos han mostrado que todas las cosas se encuentran interconectadas unas con otras de tal forma que forman un Todo.

Los átomos y las partículas elementales no son ya consideradas inertes y sin vida. Los microcosmos emergen como un mundo altamente interactivo, que no es posible describir mediante el lenguaje humano, sino solamente por la vía de la matemática. Forman una unidad compleja en la cual cada partícula está ligada a todas las demás y eso desde los inicios de la aventura cósmica hace 13,7 miles de millones de años. Materia y mente aparecen misteriosamente entrelazadas, siendo difícil discernir si la mente surge de la materia o la materia de la mente, o si surgen conjuntamente. La propia Tierra se muestra viva (Gaia), articulando todos los elementos para garantizar las condiciones ideales para la vida. En ella más que la competencia funciona la cooperación de todos con todos. Ella muestra un impulso hacia la complejidad, la diversidad y la irrupción de la conciencia en niveles cada vez más complejos, hasta su expresión actual a través de las redes de conexión globales, dentro de un proceso de mundialización creciente.

Esta cosmovisión nos alimenta la esperanza de otro mundo posible, a partir de un cosmos en evolución que a través de nosotros siente, piensa, crea, ama y busca un equilibrio permanente. Las ideas-maestras como interdependencia, comunidad de vida, reciprocidad, complementariedad y corresponsabilidad son claves de lectura y alimentan en nosotros una visión más armoniosa de las cosas.

Esta cosmología es lo que falta hoy. Ella tiene la propiedad de proporcionarnos una visión coherente del universo, de la Tierra y de nuestro lugar en el conjunto de los seres, como guardianes y cuidadores de todo lo creado. Esta cosmovisión nos impedirá caer en un abismo sin vuelta atrás. En las crisis pasadas, la Tierra siempre se mostró a favor nuestro, salvándonos. Y ahora no va a ser diferente. Juntos, nosotros y ella, sinérgicamente podremos triunfar.

 

 

Please circulate this article widely. Thanks!

Erosion of the «Relational Matrix»

Leonardo Boff

Theologian

Earthcharter Commission


Many people in the world today, from very different backgrounds, are concerned by the present crisis, which includes a number of other crises. Each one sheds some light, and all that light is creative. But, as for myself, coming from a background in philosophy and theology, I feel the need for a reflection that goes deeper, to the roots, where the crisis that is now exploding with such virulence developed slowly. In contrast to previous crises, the present one has a singular characteristic: in it, the future of life and the continuity of our civilization are at stake. Our practices contravene the evolutionary course of the Earth. The Earth has created a friendly place for us to live, but we are not being very friendly to the Earth. We wage a never ending war against her, on all fronts, with no possibility of winning. The Earth can continue without us. We, however, need the Earth.

I think the closest roots, (we will not go back to the homo faber of 2 million years ago), are found in the paradigm of modernity that dissected reality, and transformed it into a scientific object and field of technological intervention. Until then, humanity generally understood itself as part of a living cosmos, full of meaning. They considered themselves to be the sons and daughters of Mother Earth. Now, Mother Earth has been demoted to a warehouse of resources. Things and human beings are disconnected from each other, each following its own course. This has produced a mechanical and atomistic conception of reality that is eroding the continuity of our development, and the integrity of our collective psyche.

The secularization of all the spheres of life took from us the sense of belonging to a larger Whole. We are ill-adjusted and submerged in a profound loneliness. The opposite of a spiritual vision of the world is not materialism or atheism, it is an uprootedness, and a feeling that we are alone and lost in the universe, something that is not present in a spiritual vision of the world.

These issues underlie the present crisis. To resolve it, we need to again be enchanted by the world, and recognize that the Relational Matrix, that involves us all, is eroding. We must understand the meaning of the future of humanity within a universe still in evolution/creation. The new sciences after Einstein, Heisenberg/Bohr, Prigogine and Hawking have shown us that everything is interconnected in such a way that it forms a Whole.

Atoms and elemental particles are no longer considered inert and lifeless. The microcosms emerge as a highly interactive world, one that cannot be described by human language, but only through mathematics. They form a complex unit in which each particle has been linked to all others, since the beginnings of the cosmic adventure some 13.7 billion years ago. Matter and mind mysteriously appeared, intertwined, and it is difficult to know whether mind came from matter, or matter came from mind; or if both appeared jointly. The Earth herself is alive (Gaia), containing all the elements to ensure ideal conditions for life. More than competitively, the Earth functions through cooperation of all with all. She shows an impulse towards complexity, diversity, and the appearance of consciousness at ever more complex levels, until her current expression through the networks of global connections within a process of growing globalization.

This cosmovision nourishes in us the hope that another world is possible, starting from a cosmos in evolution that, through us, feels, thinks, creates, loves and seeks a permanent equilibrium. The fundamental ideas, such as interdependency, community of life, reciprocity, complementarity and co-responsibility are keys of learning and nourish in us a more harmonious vision of things.

This cosmology is what is missing now. It has the ability to give us a coherent vision of the universe, of the Earth and of our place in the gathering of all beings, as guardians and protectors of all that is created. This cosmovision will prevent our falling into an abyss, with no return. In past crises, the Earth always came to our rescue, saving us. And it will not be different now. Together, we and the Earth, in synergy, will be able to triumph.

Leonardo Boff
03-16-2012

Free translation from the Spanish sent by

Melina Alfaro, volar@fibertel.com.ar,

done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

*****************************************************************

 

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com