sábado, 17 de octubre de 2009

ASESINOS Y COMPLICES EN LA ARGENTINA GENOCIDA DERECHA Y HUMANA COMIENZAN A CONFESAR SANTA FE ECUPRES DANIEL DUSSEX CHAUBLOQUEO


 
AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA  

Comienza a romperse el pacto de silencio en Santa Fe

Por Daniel Dussex.

Santa Fe.

En la primera jornada de esta semana, en los juicios que se llevan a cabo en las ciudades de Santa Fe y Rosario por crímenes de lesa humanidad, dos acusados confesaron datos reveladores de la trama de impunidad que se vivió en la época de la última dictadura militar en Argentina.

 

El ex comisario Juan Calixto Perizotti, imputado en la "causa Brusa", confesó ante el tribunal que lo juzga en la ciudad de Santa Fe, que en una madrugada de otoño, a fines de 1977, en un descampado de la vecina ciudad de Santo Tomé, recibió a diez mujeres encapuchadas que provenía de un centro clandestino de detención y exterminio conocido con el nombre de "La Casita", a bordo de tres automóviles.

 

Detalló que el nombre del oficial del Ejército que estuvo a cargo de ese operativo fue el mayor Jorge Roberto Diab, segundo jefe del destacamento de Inteligencia 122. También imputó a otro militar, el coronel Juan Orlando Rolón, ya que dijo era el jefe del Área 122 que daba las órdenes en forma directa.

 

Cabe señalar que ninguno de los represores que están sentados ante el tribunal oral de Santa Fe revisten rango militar, son policías, personal civil y un ex juez federal. Sin embargo se sabe que las fuerzas policiales actuaban en coordinación con los mandos militares.

 

Por su parte, en el tribunal oral de Rosario, otro de los acusados por crímenes de lesa humanidad, reconoció en una descripción que no ahorró detalles de crueldad el accionar de quienes integraban con él los grupos operativos que actuaban en esa ciudad. Mencionó con nombres y apellidos tanto a victimarios como a sus víctimas.

 

El represor Eduardo "Tucu" Costanzo, también informó el destino final del grupo de militantes montoneros que Miguel Bonasso describió en su libro "Recuerdos de la Muerte". Mencionó que los mismos fueron asesinados en un centro clandestino conocido como "La intermedia" ubicada sobre la autopista Santa Fe-Rosario, frente a una estación de servicio del Automóvil Club, unos meses antes del mundial de fútbol de 1978.

 

La declaración de Costanzo duró más de dos horas y también identificó a quienes secuestraron y torturaron a los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi.

 

Si bien, los testimonios de estos protagonistas del aparato represivo que padeció la Argentina durante la última dictadura militar, muchos suponen que responde a una estrategia de sus abogados defensores para eludir responsabilidades personales, no deja de ser importante sus confesiones ya que revelan el accionar criminal, desde la entraña misma de quienes lo ejecutaron con total impunidad.+ (PE)

 

PreNot 8425

090923.

 

09/09/23 - PreNot 8425

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar
 
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 

EVO MORALES FIDEL CASTRO REFLEXIONA UN PREMIO NOBEL PARA EL BOLIVIANO CUBA REVOLUCIONARIA REFLEXIONA EL LIDER MUNDIAL CHAUBLOQUEO

 

Reflexiones del compañero FIDEL:      Un  Premio  Nobel  para  Evo

con-evom.JPGSi a Obama se le otorgó el Premio por ganar las elecciones en una sociedad racista, a pesar de ser afroamericano, Evo lo merece por ganarlas en su país, a pesar de ser indígena, y cumplir además lo prometido.

Por primera vez en ambos países uno u otro de su etnia alcanza la Presidencia.

En más de una ocasión advertí que Obama era un hombre inteligente, educado en un sistema social y político en el cual cree. Aspira a extender los servicios de salud a casi 50 millones de norteamericanos, a sacar la economía de la profunda crisis que padece y a mejorar la imagen de Estados Unidos, deteriorada por las guerras genocidas y las torturas. No concibe, ni desea ni puede cambiar el sistema político y económico de su país.

El Premio Nobel de la Paz ha sido concedido a tres Presidentes de Estados Unidos, a un ex presidente y a un candidato a Presidente.

El primero fue Theodore Roosevelt, electo en 1901, el de los Rough Riders (jinetes duros), que desembarcó en Cuba sus jinetes, pero sin caballos, a raíz de la intervención de Estados Unidos en 1898 para impedir la independencia de nuestra patria.

El segundo fue Thomas Woodrow Wilson, que introdujo a Estados Unidos en la primera guerra por el reparto del mundo. En el Tratado de Versalles impuso tan severas condiciones a la vencida Alemania, que sentó las bases para el nacimiento del fascismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El tercero ha sido Barack Obama.

Carter fue el ex presidente a quien varios años después de cumplir su mandato le asignaron el Premio Nobel. Sin dudas, uno de los pocos Presidentes de ese país incapaz de ordenar el asesinato de un adversario, como hicieron otros; devolvió el Canal a Panamá, creó la Oficina de Intereses en La Habana, evitó caer en grandes déficit presupuestarios y despilfarrar el dinero en beneficio del complejo militar industrial, como hizo Reagan.

El candidato fue Al Gore cuando era ya vicepresidente, el político norteamericano que más conocía sobre las terribles consecuencias del cambio climático. Fue víctima del fraude electoral cuando era candidato a Presidente y despojado de la victoria, por W. Bush.

Las opiniones sobre el otorgamiento de este Premio han estado muy divididas. Muchos parten de conceptos éticos o reflejan contradicciones evidentes en la sorpresiva decisión.

Habrían preferido ese Premio como fruto de una tarea realizada. No siempre el Premio Nobel de la Paz se entregó a personas merecedoras de esa distinción. A veces lo han recibido personas resentidas, autosuficientes, o peor aún. Lech Walesa, al conocer la noticia exclamó con desprecio: "¿Quién, Obama? Es demasiado rápido. No ha tenido tiempo para hacer nada ahora".

En nuestra prensa y en CubaDebate, compañeros honestos y revolucionarios fueron críticos. Uno de ellos señaló: "En la misma semana en que se ha concedido a Obama el Premio Nobel de la Paz, el Senado de Estados Unidos aprobó el presupuesto militar más grande de la historia:  626 mil millones de dólares". En el Noticiero de Televisión, otro periodista comentó: "¿Qué ha hecho Obama para alcanzar tal distinción?" Otros preguntaron: "¿Y la guerra de Afganistán y el incremento de los bombardeos?". Son puntos de vista basados en realidades.
Desde Roma, el cineasta Michael Moore pronunció una frase lapidaria: "Felicitaciones, presidente Obama por el Premio Nobel de la Paz; ahora por favor, gáneselo".

Estoy seguro de que Obama estará de acuerdo con la frase de Moore. Posee suficiente inteligencia para comprender las circunstancias que rodean el caso. Sabe que ese Premio no lo ha ganado todavía. Ese día por la mañana declaró: "No tengo la impresión de que merezca estar en la compañía de tantas personalidades transformadoras que han sido homenajeadas con este Premio".

Se afirma que son cinco los miembros del famoso comité que asigna el Premio Nobel de la Paz, miembros todos del Parlamento sueco. Un vocero afirmó que fue por unanimidad. Cabe una pregunta, ¿consultaron o no al galardonado? ¿Puede tomarse una decisión de esa índole sin advertir antes a la persona premiada?  Este no puede ser juzgado moralmente de igual forma si conocía o no previamente la asignación del Premio.  Lo mismo cabe afirmar de los que decidieron asignárselo.

Tal vez sea necesario crear el Premio Nobel de la Transparencia.
Bolivia cuenta con importantes yacimientos de gas y petróleo y posee además las mayores reservas conocidas de litio, mineral de gran necesidad en nuestra época para el almacenamiento y uso de la energía.
Evo Morales, campesino indígena muy pobre, transitó por los parajes de Los Andes, junto a su padre, antes de cumplir seis años, pastoreando llamas de un grupo indígena.  Las conducían caminando durante 15 días hasta el mercado donde las vendían para adquirir los alimentos de la comunidad. Respondiendo a una pregunta mía sobre aquella singular experiencia, Evo me contó que entonces "se hospedaba en el hotel mil estrellas", una bella forma de referirse al cielo despejado de la cordillera donde en ocasiones se ubican los telescopios.

En aquellos duros años de su infancia, la alternativa de los campesinos en la comunidad donde nació, era el corte de caña de azúcar en la provincia argentina de Jujuy, en la que a veces se refugiaba una parte de la comunidad aymara durante la zafra.

No muy lejos de La Higuera, donde el Che herido y desarmado fue asesinado el 9 de octubre de 1967, Evo, que había nacido el 26 de ese mismo mes en 1959, no había cumplido todavía 8 años. Aprendió a leer y a escribir en español, caminando hasta una escuelita pública a cinco kilómetros de la choza donde en una rústica habitación vivían sus hermanos y sus padres.

Durante su azarosa infancia, dondequiera que había un maestro, allí estaba Evo. De su raza adquirió tres principios éticos: no mentir, no robar, no ser débil.

A los 13 años su padre lo autorizó a mudarse para San Pedro de Oruro a estudiar el bachillerato. Uno de sus biógrafos cuenta que era mejor en Geografía, Historia y Filosofía que en Física y Matemáticas. Lo más importante es que Evo, para costear sus estudios, se levantaba a las dos de la madrugada a trabajar como panadero, constructor u otra actividad física. Asistía a clases por la tarde. Sus compañeros lo admiraban y ayudaban. Desde la primaria aprendió a tocar instrumentos de viento y fue trompetista de una prestigiosa banda de Oruro.

Siendo adolescente todavía, había organizado el equipo de fútbol de su comunidad, del que fue su capitán.

El acceso a la universidad no estaba a su alcance de indio aymara y pobre.

Después de su último año de bachillerato, cumplió el servicio militar y regresó a su comunidad, ubicada en la altura de la cordillera. La pobreza y los desastres naturales obligaron a su familia a emigrar hacia la zona subtropical de El Chapare, donde aquella logró obtener un pequeño lote de tierra. El padre muere en 1983 cuando él tenía 23 años. Trabajó duramente la tierra, pero era un luchador nato, organizó a todos los trabajadores, creó sindicatos y llenó con ellos vacíos que el Estado no atendía.

Las condiciones para una revolución social en Bolivia se habían ido creando en los últimos 50 años. El 9 de abril de 1952, antes del inicio de nuestra lucha armada, estalló la revolución en ese país con el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Víctor Paz Estenssoro. Los mineros revolucionarios derrotaron a las fuerzas represivas y el MNR tomó el poder.

Los objetivos revolucionarios en Bolivia estaban lejos de cumplirse. En 1956, según personas bien informadas, el proceso comenzó a decaer. El 1º de Enero de 1959 triunfa la Revolución en Cuba. Tres años después, en enero de 1962, nuestra Patria fue expulsada de la OEA. Bolivia se abstuvo. Más tarde todos los gobiernos, con excepción de México, rompieron relaciones con Cuba.

Las divisiones del movimiento revolucionario internacional se hicieron sentir en Bolivia. Hacían falta todavía más de 40 años de bloqueo a Cuba, el neoliberalismo y sus desastrosas consecuencias, la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ALBA; hacían falta, sobre todo, Evo y el MAS en Bolivia.
Sería largo sintetizar en unas hojas su rica historia.

Solo diré que Evo fue capaz de vencer las terribles y calumniosas campañas del imperialismo, sus golpes de Estado e injerencia en los asuntos internos, defender la soberanía de Bolivia y el derecho de su pueblo milenario al respeto de sus costumbres. "Coca no es cocaína", le espetó al más grande productor de marihuana y el mayor consumidor de drogas en el mundo, cuyo mercado ha sostenido al crimen organizado que cuesta miles de vida al año en México. Dos de los países donde están las tropas yanquis y sus bases militares son los más grandes productores de drogas del planeta.

En la trampa mortal del comercio de drogas no caen Bolivia, Venezuela y Ecuador, países revolucionarios que, igual que Cuba, son miembros del ALBA, saben lo que pueden y deben hacer para llevar la salud, la educación y el bienestar a sus pueblos. No necesitan tropas extranjeras para combatir el narcotráfico.

Bolivia lleva adelante un programa de sueño bajo la dirección de un Presidente aymara que cuenta con el apoyo de su pueblo.

En menos de tres años erradicó el analfabetismo: 824 mil 101 bolivianos aprendieron a leer y escribir; 24 mil 699 lo hicieron además en aymara y 13 mil 599 en quechua; es el tercer país libre de analfabetismo, después de Cuba y Venezuela.

Presta atención médica gratuita a millones de personas que nunca la habían recibido;  es uno de los siete países del mundo que en los últimos cinco años ha reducido más la mortalidad infantil, con posibilidad de cumplir las Metas del Milenio antes de 2015,  y en una proporción similar las muertes maternas; ha operado de la vista 454 mil 161 personas, de ellas 75 mil 974, brasileños, argentinos, peruanos y paraguayos.

Un ambicioso programa social ha sido establecido en Bolivia: todos los niños de las escuelas públicas del primero a octavo grado, reciben una donación anual para sufragar el material escolar que beneficia a casi dos millones de alumnos.

Más de 700 mil personas mayores de 60 años reciben un bono equivalente a unos 342 dólares anuales.

Todas las mujeres embarazadas y niños menores de dos años reciben una ayuda de aproximadamente 257 dólares.

Bolivia, uno de los tres países más pobres del hemisferio, ha puesto bajo control del Estado los principales recursos energéticos y minerales del país, respetando y compensando cada uno los intereses afectados. Marcha con cuidado porque no desea retroceder un paso. Sus reservas en divisas han ido creciendo. Evo dispone de no menos de tres veces más que las que disponía al inicio de su gobierno. Es de los países que mejor uso hace de la colaboración externa y defiende con firmeza el medio ambiente.

En brevísimo tiempo ha logrado establecer el Padrón Electoral Biométrico y se han registrado aproximadamente 4,7 millones de electores, casi un millón más que el último padrón electoral, que en enero del 2009 alcanzaba 3,8 millones.

El 6 de diciembre habrá elecciones. Con seguridad el apoyo del pueblo a su Presidente se incrementará. Nada ha podido detener su creciente prestigio y popularidad.

¿Por qué no se le otorga el Premio Nobel de la Paz?

Comprendo su gran desventaja: no se trata de un Presidente de Estados Unidos.  
  

firma-fidel.jpg                                          Fidel  Castro  Ruz
Octubre 15 de 2009
4 y 25 p.m.

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

SOMOS UNA SOLA VOZ
¡¡VOLVERAN!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
.
Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=14098/stime=1255698948/nc1=1/nc2=2/nc3=3
__,_._,___

CHE GUEVARA Y LOS BOINAS VERDES CONTRA EL ICAIC REBECA CHAVEZ CUBA ARGENTINA MUSEO CHE GUEVARA CHAUBLOQUEO ELADIO GONZALEZ TOTO

LA FILMACIÓN MÁS VERDADERAMENTE HISTÓRICA DE NUESTRO CHE, OBSEQUIO DEL COMPAÑERO Y COLABORADOR VIEJOBLUES, PARA TI CON AMOR, Y SI PUEDES DÉJALE UN MENSAJE DE AGRADECIMIENTO...

Los Boinas Verdes contra el Che
Los Boinas Verdes contra el Che
El documental madre de esta historia posee 29 minutos y fue filmado por Rebeca Chavez para el ICAIC y estrenado en 1988. De telón de fond...
Vínculo del video:
 


No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

OPERACION CONDOR PARAGUAYO MARTIN ALMADA AMERICA LATINA ASESINADA EXILIADA SECUESTRADA TORTURADA DESPOJADA STROESSNER


 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, October 17, 2009 2:01 PM
Subject: {posible spam} Martin Almada, Operación Cóndor en América Latina - LUNES 19 octubre - 20,30 horas.




De yapa y mas abajo, entrevsta a Martin Almada publicada en nuestro ultimo boletin. Por favor Difundir
 
¡¡¡¡Los esperamos!!!
 


 

 

Dr. MARTIN ALMADA,

Abogado - Consultor de UNESCO para América Latina - Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas – Co-fundador del Museo de las Memorias. Dictadura y Derechos Humanos.

"Paraguay, la cárcel olvidada. El país exiliado"

El Dr. Martín Almada comenzó a escribir este libro en las cárceles de la dictadura de Alfredo Stroessner y lo publicó en Panamá en 1978. Su mayor significación la adquirió después del 22 de diciembre de 1992 cuando Almada descubrió el "Archivo del Terror" de la dictadura stronista en una lejana unidad policial cercaba a Asunción..

 

Esta 11º edición ha sido realizada por Cooperativa Artes Graficas Chilavert y contiene un anexo documental del "Archivo del Terror".

Agrupación José Carlos Mariátegui

Corriente Política 17 de Agosto

Agrupación «Manuel Dorrego»

 



'Nuestra tarea es denunciar y cortar las alas al Cóndor'
 
Ante el reciente hallazgo de los cuerpos enterrados en la ex Guardia de Seguridad durante la dictadura de Stroessner, el Premio Nobel Alternativo de la Paz, Martín Almada, menciona que hasta ahora habían encontrado toneladas de documentos pero "nunca un hueso" y destaca el descubrimiento de los Archivos del Terror o de la Operación Cóndor como elemento disparador del cambio en la historia del Paraguay.

Por Florencia Copley
NuestraAmerica.info
 
 
 
 
 
 
Martín Almada es educador y abogado; estuvo preso en Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner y pudo, después de haber sido torturado y perder a su esposa que murió oyendo la grabación de las sesiones de tortura del marido, partir al exilio con su madre y sus hijos. Residió en París hasta que cayó Stroessner y entonces regresó tras la pista de la Operación Cóndor, nefasta articulación de las dictaduras del Cono Sur para perseguir y eliminar a los que llamaban subversivos y comunistas.

Al poco tiempo de haber vuelto a su país, el 22 de diciembre de 1992, descubre los Archivos Secretos de la Policía Política conocidos como Archivos del Terror (hoy Centro de Documentación de los Derechos Humanos del Poder Judicial), una cantidad de documentos que la policía y el ejército paraguayo guardaron durante décadas y que permite comprobar el plan macabro de exterminio que se llevó adelante sistemáticamente en el Paraguay en concordancia con las dictaduras de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia.

Por su labor en los Derechos Humanos, Almada recibió el Premio Nobel Alternativo de la Paz y continúa su lucha por el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de justicia después de tantos años de horror y muerte a causa de los terrorismos de Estado. En su casa opera la Fundación que dirige y que lleva el nombre de su esposa fallecida, Celestina Pérez de Almada, y además trabaja activamente, junto a su nueva compañera, en el Museo de las Memorias, que en tiempos de Stroessner fue un centro de torturas establecido en la Oficina Nacional de Asuntos Técnicos (conocida como "la Técnica").

El carisma de Almada, su historia de tenacidad y su actividad hasta hoy en los Derechos Humanos lo convierten en un personaje admirable. A pesar de esto, algunos de sus compatriotas se encuentran públicamente enemistados con él, como sucede con tantos grupos y espacios en estos países desgarrados, donde la historia en lugar de unir a las víctimas en un solo reclamo, las separa sin posibilidad de conciliación. Sin embargo, su trabajo continúa sin descanso porque según afirma en esta entrevista, "el Cóndor sigue volando".

¿Qué son los Archivos del Terror que se descubrieron en el año 1992?

El Archivo del Terror es una pieza documental que contiene los antecedentes de la represión en Paraguay y en América Latina. Más de tres toneladas de documentos que hoy tienen acorralados. Ese archivo contiene documentos del año 1929 hasta el año 1989. La primera represión en Paraguay la sufrieron los anarquistas españoles, italianos, franceses, que llegaron acá. Y eso comenzó en 1929. Después vino la persecución a los comunistas, después los socialistas y después nosotros los subversivos (se sonríe irónico). Eso en lo referente a Paraguay. En cuanto a la Operación Cóndor, encontramos una pieza clave que es el acta de nacimiento del Cóndor. Yo lo llamo así, el acta de nacimiento, pero el documento está titulado "Primera reunión de inteligencia". El descubrimiento del archivo, que la prensa llamó "Archivo del Terror", fue el 22 de diciembre de 1992. Ese día encontramos más de tres toneladas de documentos en las afueras de Asunción. Yo estuve preso y nunca sentí soledad en mi prisión. Pero ese día del descubrimiento me sentí muy solo y con mucho miedo de que venga el ejército o la policía a recuperar sus papeles.

¿Cómo fue el hallazgo reciente de los cadáveres enterrados en la ex Guardia de Seguridad?

Es muy importante ese hallazgo. Yo venía siguiendo esto. Aquí la segunda piel del paraguayo es el miedo. Pero con el presidente Lugo la gente cree que esto cambió y están empezando a perder el miedo, se manifiestan y quieren hablar. En el Museo de las Memorias está el mapa de Paraguay con todos los centros de tortura porque la gente está hablando. Hace cinco o siete años yo fui a dar una charla a Argentina y viene un hombre que quiere hablar conmigo. Había sido chofer durante 32 años del General Britez Borges, Jefe de la Policía. Normalmente la gente que me quiere dar información me pide plata, otros me quieren engañar, son enviados por la propia policía. Entonces yo dejo pasar un tiempo. Hasta que un día, exactamente el 15 de julio de este año, tomé contacto con una televisión comunitaria paraguaya que se llama Eco Cultura y fuimos a filmar lo que va a ser la sede de la Universidad Popular. A la vuelta les dije que tenía un amigo que quería contarme algo y fuimos a ver al chofer del general, pero estaba en el hospital. Después de 15 días nos recibe y me entrega un plano, que lo tengo acá, y ahí nos describe dónde están los desaparecidos. Nosotros estábamos esperando que termine la Cumbre de Presidentes del Mercosur para ir a ver el lugar que señalaba el plano. Al mismo tiempo, el Ministro de Defensa de Paraguay, el General Bareiro Spaini, me escribe una carta diciéndome que un soldado le había declarado el hecho al Ministerio de Defensa y que comunicó eso a la Fiscalía General. Es posible que en ese lugar se puedan encontrar 100 ó 200 personas ahí abajo, enterradas; argentinos, uruguayos, chilenos... el Cóndor está ahí. Yo a ese soldado que reveló el lugar no lo conozco pero ese sitio coincide con los datos que me había dado el chofer. De hecho este señor cree que se llegó hasta ahí gracias al plano que me entregó él. El asunto es que los fiscales que están actuando en Derechos Humanos son nostálgicos de la dictadura como la mayoría de los fiscales de Derechos Humanos que están actuando ahí y seguramente van a sabotear todo.

¿Cómo descubriste de la existencia de la Operación Cóndor?

Yo descubrí el Cóndor estando en el vientre del Cóndor. A mi me detienen el 26 de noviembre de 1974. A fines de la década del '60 me empecé a sentir controlado por el ejército y la policía por mi trabajo como maestro. Desesperado fui a las embajadas a pedir una beca y la única que me dio una beca para estudiar fue la Embajada Argentina. En el año 1972 fui a hacer mi doctorado a la Universidad de La Plata. Creía que salía del infierno para meterme en el cielo pero salí de un infierno para meterme en otro infierno mayor en la Argentina. Un día, en los pasillos de la universidad, me encuentro con el Agregado Militar argentino en Paraguay, Coronel Juan Carlos Moreno. Ahí me dice que ya no es coronel sino civil y que es asistente del Dr. Guillermo Gallo, rector de la Universidad de La Plata. Treinta años después me entero de que Guillermo Gallo iba a dar charlas al Brasil y al Paraguay sobre cómo liquidar a los subversivos en la universidad. Se estaba montando la conspiración militar contra la sociedad del conocimiento en América Latina. Y el coronel seguramente hizo la lista y yo habría estado en esa lista, porque al regresar al Paraguay me secuestraron. Me llevan ante un tribunal de militares argentinos, chilenos, brasileños y paraguayos. Había sido Operación Cóndor. Y allí dicen que soy un terrorista intelectual. En primer lugar, fui interrogado por un coronel chileno. Después supe su nombre: Jorge Oteiza López, Coronel de la Fuerza Aérea. Parece que el Cóndor nació en el seno de la Fuerza Aérea Chilena. ¿Qué quería saber este coronel? Yo hice mis estudios de sociología de la educación en la Universidad Católica de Chile. Él quería saber mis contactos. Yo no tenía ningún contacto... Y después me torturó un argentino. Un amigo íntimo del ex presidente Menem. El que fue Jefe de Policía de Córdoba, Héctor García Rey. Ese casi me liquida en otra noche. Quería saber mis vínculos con los estudiantes argentinos subversivos. Yo no tenía ningún vínculo... Pero según la policía argentina yo estaba metido con el ERP y Montoneros, y no era cierto. De ahí me mandan 30 días a la cámara de tormento y a la Comisaría Primera sede Interpol que estaban haciendo bajo la inspiración del gobierno argentino. Interpol es la policía internacional para perseguir a delincuentes comunes. Aquí nació Interpol con el apoyo de Argentina para perseguir a subversivos. Y nos mandan ahí. Y a nosotros, a diferencia de otros países, nos torturaban a cara descubierta. Nosotros nos conocíamos bien torturador y torturado. Pero no conocíamos los nombres de ellos. Hasta que un día cae preso un comisario que tenía un hijo también en la Universidad de La Plata y este hijo integró el Centro de Estudiantes, es decir, se volvió subversivo. Y como el padre no lo delató se lo mandó como castigo entre los presos políticos. Él conocía a toda la gente. Entonces yo quería saber dos cosas: primero, cómo murió mi esposa, porque a mi me dijeron que se había suicidado pero yo estaba seguro de que ella no se iba a suicidar; segundo, por qué en mi país, Paraguay, me torturan militares extranjeros. Y este comisario me dijo: estamos bajo las garras del Cóndor. Esa fue la primera vez que yo escuché sobre el Cóndor. Eso fue mayo o junio del '75 y el Cóndor se creó entre noviembre y diciembre del '75. El comisario fue quien me reveló que a mi me torturó el Coronel de la Fuerza Aérea Chilena Jorge Oteiza López y que el argentino fue Héctor García Rey.

¿Cómo seguiste la pista del Cóndor?

Un día el comisario preso me dijo: Mire, Martín Almada, si usted alguna vez sale vivo de aquí lo que tiene que hacer es leer la revista policial del Paraguay, una revista que nosotros producimos y distribuimos entre los funcionarios del gobierno, hay que saber leer eso, ahí está todo. Este señor era funcionario de la oficina de telecomunicaciones, entonces estaba al tanto de todo. En la Comisaría Primera había más o menos 30 campesinos analfabetos y yo empecé a hacer alfabetización. Entonces castigado me trasladan por mala conducta a la Comisaría Tercera, sepulcro de los vivos, donde había gente que estaba 10, 20, 25 años. Estaba ahí prácticamente el Comité Central del Partido Comunista Paraguayo. Y en otra celda estaba un argentino, Amílcar Latino Santucho. Nosotros estábamos muy mal pero Santucho peor. Una de las paredes de la celda de Santucho daba con la cocina de la tropa y aquí en Paraguay en noviembre y diciembre esto es un calor infernal, y la celda de Santucho tendría 70 grados todos los días, yo no sé cómo salió vivo de ahí. Entonces hablo con Santucho y por segunda vez escucho la palabra Cóndor. Me cuenta de un chileno, Jorge Fuentes Alarcón, del MIR, que fue llevado ante un tribunal militar del Cóndor. Después me envían al campo de concentración y ahí conozco a una doctora, Gladys de Sannemann, paraguaya de padres alemanes. Ella fue perseguida aquí, fue a la Argentina e instaló un sanatorio en Posadas. Ahí van las fuerzas conjuntas argentinas y paraguayas, la secuestran y la traen al Paraguay para torturarla. Después la tiran al campo de concentración. Ella fue la tercera persona que me habló del Cóndor. Después de tres años preso hice una huelga de hambre de 30 días y gracias al Comité de Iglesias y a Amnistía Internacional obtuve mi libertad. Fui a un sanatorio, me recuperé y cuando salí mis ex alumnos de la escuela Juan Bautista Alberdi festejaron mi libertad, entonces dijeron que yo otra vez estaba haciendo subversión y me llevaron de nuevo. Y me meten en la Técnica que hoy es el Museo de las Memorias, una oficina que se creó en el año 1956. La primera escuela de asesinos de Paraguay. Después de eso logré salir exiliado a Panamá y allá el General Torrijos le habla al Secretario General de las Naciones Unidas y le dice que está un maestro paraguayo en calidad de refugiado político. Entonces el Secretario General de las Naciones Unidas le habla al Director General de Unesco en París y fui como Consultor de Unesco para América Latina. Mi situación cambió totalmente, pasé a integrar el cuerpo diplomático de las Naciones Unidas. En 1978 llego a París y llevo a mi madre y a mis tres hijos huérfanos conmigo. En Francia había una gran colonia de paraguayos entonces yo establecí una especie de puerta libre para que vayan a mi casa a comer. Y mi mamá cocinaba y hablaba en guaraní, porque para nosotros la lengua es muy importante, el 95 por ciento de los paraguayos hablamos guaraní y es motivo de orgullo. Yo por ejemplo soy el único abogado litigante en guaraní. Entonces cuando venían las familias de Paraguay iba al aeropuerto a esperar a las esposas y las muchachas de los generales, coroneles y ministros. Y en el Palacio de Naciones Unidas hay una pieza común y una para príncipes, reyes y jefes de Estado, y ahí llevaba a las muchachas paraguayas. Yo siempre con traje muy fino, elegantemente vestido y con mis zapatos de charol, para mostrar que cuidaba los zapatos como decía el General... Y las atendía muy bien y nunca hablaba de política. Les decía que me gustaban los perfumes, las modas y que me iba a casar con una francesa, la más bella francesa. Yo hablaba de cualquier cosa menos de política. Al terminar la reunión o la comida me preguntaban: Profesor, ¿en qué podemos serle útil? Entonces les decía: Dos cosas, yo soy adicto a la yerba mate y en segundo lugar me interesa la revista policial del Paraguay. Así me mandaban las revistas. Yo pensé que en París iba a estar un año o dos y duré 15, hasta que cayó Stroessner, pero cuando volví a Paraguay ya tenía identificados tres lugares.

¿Qué hiciste para encontrar los documentos que integran el Archivo del Terror?


Cuando volví al país se había cambiado la Constitución y apareció una figura que se llama Habeas Data. Entonces me presenté antes el juez y pedí mis antecedentes. Yo quería saber cómo murió mi esposa y en segundo lugar por qué militares extranjeros me torturaron en mi país. Pero la policía niega que yo haya tenido antecedentes políticos; yo nunca estuve preso. Entonces pido al juez ir a allanar los archivos de la policía. En esos días yo tenía tres lugares posibles. Alquilaba los coches más lujosos de Asunción y recorría la ciudad como buscando construir o comprar una casa, y yo iba con mi plano. Hasta que un día voy a un lugar y me encuentro con una abuela que me dice en guaraní: ¿Usted es el maestro combatiente Martín Almada? Y después me dice: Ustedes lo que salieron del país cuando vuelven quedan como héroes y nosotros que nos hemos quedado seguimos sufriendo. Y yo le pregunto: ¿Pero qué le pasa, abuela? Y me dice: Mire, esta propiedad que está ahí era mía hasta que vino el Jefe de la Policía Política, Pastor Coronel. Entonces me cuenta que lo llevaron a su hijo por comunista y ella negocia que le den el cuerpo vivo de su hijo a cambio de entregar la propiedad. Así quedó al lado odiando a la policía y al ejército. Al mismo tiempo, como pedí al Juzgado que se allane el archivo de la policía, eso se publica y recibo una llamada telefónica en la que me dicen: Profesor, sus antecedentes no están en la Central de Policía, están afuera de Asunción. Resulta que nosotros éramos torturados cerca de la Catedral y la gente iba a misa y se escuchaban nuestros gritos, ponían música a todo volumen pero igual se escuchaba. Entonces ellos querían un lugar más alejado y eso es a 10 km de acá. Entonces la señora que me llamó vino a mi casa y me trajo un plano porque me dijo que quería colaborar con la Justicia. Yo le llevo ese plano al juez y él me pregunta si quiero ir a la Central de Policía o a ese otro lugar. Entonces le digo: Mire, la abuela me dijo así y el plano coincide con ese lugar. Y así fue que el 22 de diciembre de 1992 fuimos a ese lugar y encontramos tres toneladas de documentos. En una comisaría normal, con una fachada normal, y en el fondo estaba el Cóndor. Tres toneladas de documentos. Pero, ¿quién fue esta mujer que me trajo el plano? Después de diez años descubro que era la mujer de un alto exponente de la Policía Política del Paraguay y que su marido se había ido con una chica joven, o sea por despecho ella me trajo el plano.

¿Cómo continúa actualmente tu trabajo en la investigación de lo que fue la Operación Cóndor?

Bueno, nosotros encontramos toneladas de documentos pero nunca encontramos un hueso... hasta la semana pasada. El descubrimiento de los archivos a nivel nacional sirvió como un disparador. Andrés Rodríguez dio el golpe el 3 de febrero de 1989, lo sacó a Stroessner y quedó el stronismo. Cayó la dictadura pero siguieron los nostálgicos de la dictadura. Recién con Lugo arranca aparentemente el cambio, la transición. Entonces el primer golpe lo dio Rodríguez, el segundo lo dimos nosotros, las víctimas, con el descubrimiento de los archivos y fue un elemento disparador. Por ejemplo, la Justicia comenzó a procesar a los militares y a los torturadores. Aunque hay una gran hipocresía porque los responsables de todo lo que sufrimos en América Latina fueron los militares pero quien hizo el trabajo sucio fue la policía. Pero los autores intelectuales fueron los militares. Entonces si usted pregunta le van a decir que en el Paraguay los criminales están presos. Eso es cierto, pero criminales que cumplieron órdenes, los autores intelectuales no. El descubrimiento del Archivo del Terror sirvió también para la creación de la Comisión Verdad y Justicia. Y antes de tener la Comisión nosotros tuvimos la reparación económica a las víctimas. Eso fue gracias a los archivos. Y gracias a la Comisión Verdad y Justicia ahora se enseña en la escuela la historia reciente. Entonces a nivel nacional tuvo mucho impacto el descubrimiento de los archivos y a nivel internacional nosotros concurrimos a todas las audiencias internacionales donde hay demandas contra Pinochet, contra Videla, o sea Cóndor, nosotros estamos ahí con nuestras pruebas. Pero la prensa muestra el Cóndor como algo que ya pasó y el Cóndor sigue volando. Nosotros encontramos documentos militares del año 1997 donde un coronel paraguayo le dice a un coronel ecuatoriano literalmente: Aquí le mando la lista de los subversivos paraguayos para que usted elabore la lista de los subversivos de América Latina. Eso ocurrió el primer semestre del año 1997. Entonces fuimos a la Justicia y lo hicimos traer al Coronel Francisco Ramón Ledesma a declarar. Y allí le dijo al juez que se habían reunido en Argentina en el año '95, en Bariloche, con el presidente Menem y que fue también Pinochet. Ahí se intercambiaron las listas de los subversivos. En el año '97 se reúnen los militares en Quito, Ecuador, y Pinochet fue a recibir la lista de los subversivos otra vez. Y ahora que no está Pinochet, ¿quién dirige la Operación Cóndor?, le pregunté al Coronel, y me contestó que es la Conferencia de Ejércitos Americanos y que ese organismo había sido originalmente creado por el Pentágono para contrarrestar a la Revolución Cubana. Después queríamos saber dónde iba a ser la próxima reunión y fuimos a la Embajada de Estados Unidos en Asunción a hablar con el Director de Derechos Humanos, y le preguntamos: ¿Ustedes están metidos en el Cóndor II? Y nos dijo: No, absolutamente, nosotros estamos comprometidos con la democracia, la paz, la libertad, etc. Hablamos de otras cosas, estuvimos como 45 minutos, fue muy amable... Y al despedirnos y caminar hacia la puerta le dije: Señor Director, ¿dónde va a ser la próxima reunión del Cóndor? Y... va a ser en La Paz, Bolivia, me contestó. Cuando entramos no sabía nada y cuando salimos nos dijo: La Paz. Entonces nos unimos Paraguay y Argentina y le pedimos a Hugo Banzer que nos deje entrar como observadores, que queremos saber quiénes son los subversivos en democracia. Y Banzer nos negó el derecho pero después supimos todo lo que pasó. Cuando nos negaron el ingreso les avisamos a las organizaciones de Derechos Humanos de Bolivia y ellos hicieron su escrache. Esa reunión fue en 1999 y recién ahora los militares están hablando de lo que pasó ahí. Más tarde a mi me cuentan que el punto central de esa reunión fue la libertad de Pinochet que estaba preso en Londres y en segundo lugar, la lista de los subversivos. El tema prioritario fue la libertad de Pinochet y la lograron. En el 2001 se reúne la Conferencia de Ejércitos Americanos en Santiago de Chile y quien les dio la bienvenida fue Ricardo Lagos. Y cada dos años se reúnen. Entonces el Cóndor sigue volando y la política de criminalización de las luchas sociales es parte de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

¿Qué otros descubrimientos se fueron haciendo en Paraguay?

Un día vino un señor aquí y me dijo: Vaya al Ministerio del Interior, va a encontrar una puerta secreta, eche la pared que está ahí para que descanse mi corazón, yo fui soldado y era el único que sabía leer y escribir. Como él era el que escribía, el Ministro del Interior de aquel momento, Sabino Augusto Montanaro, le ordenó que se ocupe del sótano del Ministerio del Interior. Y ahí había un sótano donde se tiraban a los presos. Yo había leído un libro de Epifanio Méndez que se llama "Lo histórico y lo antihistórico", donde se relataba que un coronel norteamericano había traído equipos muy modernos para torturar. Y cuenta el caso de un estudiante que le perforaron una oreja y la otra y lo alzaron con una roldana. Yo me preguntaba cómo puede aguantar el cuerpo. Me impresionó mucho. Pasó el tiempo y 30 años después entramos con el gobernador del departamento de Misiones a ese lugar y encontramos los elementos de tortura. Y se rompieron las paredes y encontramos fotos y documentos de la Operación Cóndor. Hoy ya no es Ministerio del Interior, es una oficina donde se reúnen los gobernadores. Eso ocurrió el 30 de octubre del año pasado. Estamos encontrando centros clandestinos permanentemente. Lo más grave es que el jefe de la represión del Cóndor, Montanaro, se fugó a Honduras y cuando vuelve, el 1º de mayo de este año, dos jueces ordenan su detención y lo envían a la cárcel común, pero ahora la Corte Suprema de Justicia -que son nostálgicos de la dictadura- está procesando a los jueces que ordenaron la prisión de este genocida. Dicen que tiene más de 70 años. Sí, tiene más de 70 años pero no es un criminal es un genocida. Porque para nosotros la Operación Cóndor dejó como saldo más de 100.000 víctimas en la región: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay. Si uno analiza caso por caso encuentra sindicalistas, estudiantes, profesores, periodistas, religiosos y religiosas, abogados, jueces, fiscales, artistas, intelectuales... la clase pensante de América Latina. Y eso es el saldo de víctimas de la Operación Cóndor, torturados, asesinados y desaparecidos. Pero el Cóndor sigue volando, ahora bajo el nombre de Conferencia de Ejércitos Americanos. Nuestra tarea es informar, esclarecer, denunciar y cortar las alas al Cóndor.
Ir a principal



 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

DESGARRADOR GRITO ARGENTINO EN ITALIA - CARLO NOBILI - VICTORIA DONDA - ADRIAN JAIME - FESTIVAL CINE LATINOAMERICANO TRIESTE

Estimado amigo Carlo Nóbili .  Quiero que recibas, vos y tu familia un cariñoso saludo desde mi Argentina.  Te felicito por la hermosa página que durante años vengo disfrutando y recomendando a los argentinos y también a los turistas italianos que llegan buscando a Ernesto Che Guevara  "el desaparecido 30.001" en su patria de nacimiento.
 
Esta vez quiero Carlo pedirte que difundas, si estuviera en tus posibilidades, la siguiente noticia de la participación en Trieste de una película histórica.
 
Tiene varios años de realizada y sin embargo la he visto recién ayer.  Te aseguro que es imperdible por la veracidad, espontaneidad,  coherencia y sentimientos que el espectador percibe y experimenta ante este histórico documental que comienza a abrir los ojos de la aturdida y negadora sociedad argentina. 
 
Es una película que sirve como herramienta para comenzar a desarmar el perverso montaje que en el inconciente colectivo argentino arraigó la genocida dictadura militar, secundada por la oligarquía y facilitado por el sibilino trabajo de los medios de comunicación que funcionaron como un tubo de oxígeno cargado con anhídrido carbónico.
 
Carlo muchos italianos residentes en Argentina fueron secuestrados, torturados y desaparecidos. 
 
Las Abuelas de Plaza Mayo siguen buscando a los nietos de muchos de ellos que fueron apropiados por los militares asesinos.
 
Victoria Donda es hoy una mujer joven que carga con una inenarrable y trágica experiencia que pertenece no solo a los argentinos sino a la raza humana.  Adrian Jaime el autor del film nos está haciendo un enorme favor al estimularnos a una catarsis tan necesaria.
 
Un abrazo enorme para vos Carlo y seguimos siempre en contacto.
 
                                                    Eladio González    toto    director
                                                        Museo Ernesto Che Guevara

ESTIMADAS/OS,
queremos comunicarles que el documental VICTORIA ha sido seleccionado para
participar de XXIV FESTIVAL DE CINEMA LATINOAMERICANO DE TRIESTE
(
www.cinelatinotrieste.org) en la Sección Contemporánea. El mismo se llevará
a cabo del 24 de octubre al 01 de noviembre en Italia.
Es nuestra intención lograr extender la difusión del documental VICTORIA a
todos los lugares posibles para promover una discusión tan necesaria como
actual: la búsqueda de los 400 niños, hoy jóvenes adultos, que aún no
recuperaron su verdadera identidad y que les fuera robada durante la última
dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.
Esperamos contar con su respaldo y colaboración para poder difundir en
Italia esta noticia e invitar a la proyección del film a los argentinos
residentes en ese país, y a los organismos e instituciones italianas que
promueven el respeto y fortalecimiento de los Derechos Humanos.

VICTORIA
un documental de Adrián Jaime

Uno de los primeros bebés nacidos en cautiverio dentro de la Escuela de
Mecánica de la Armada fue Victoria Donda Pérez.
En aquel centro clandestino de detención su madre dio a luz, le perforó las
orejas y anudó unos hilitos azules como aritos para poder reconocerla fuera
de aquel infierno donde estaban secuestradas.
30 años después, Victoria conoce su verdadera historia y construye un
retrato documental de su familia en donde conviven hasta el presente
víctimas y represores.

Festivales donde ha participado:

Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente C.A.B.A. 2008
Internacional Documentary Film Festival Amsterdam Holanda 2008
Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima Perú 2008
Ismailía Internacional Film Festival Egipto 2008
Maison de L'Amerique. Bélgica 2008
Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad Madrid 2008
Piriápolis de Película FRIPESCI Uruguay 2008
Casa Argentina de la Ciudad Universitaria de París Francia 2009
Bahrein Human Rights Internacional Film Festival Bahrein 2009
Festival Internacional de Cine Documental EDOC Ecuador 2009
Human Rights Film Festival Nueva Zelanda 2009

Auspiciado y declarado de interés cultural por:

Abuelas de Plaza de Mayo.
Red x la Identidad.
Teatro x la Identidad.
Secretaría de Derechos Humanos de Neuquén.
Secretaría de Cultura de Neuquén.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Amnesty International.
Memoria Abierta Argentina.
Fundación Servicio Paz y Justicia.
Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS.
HIJOS París - Francia.
Secretaría de Cultura de la Nación.
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Archivo Nacional de la Memoria.
Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Municipalidad de Neuquén.
Concejo Deliberante de Neuquén.
Museo Ernesto Che Guevara de Ciudad Autónoma Buenos Aires


ADRIAN JAIME / director
www.victoriafilm.com.ar
adrian@victoriafilm.com.ar
Tel. +5411 49262482
Senillosa 624 - Caballito
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

DESIERTO DE ATACAMA EN CHILE EMITE SESUDOS MENSAJES DE REPUDIO A LOS MERCENARIOS DE LA PLUMA CUBANOS a 41

En respuesta a mi artículo "Relaciones con Fronteras" que hoy se ha publicado en varios medios y blogs de la web, recibo este comentario que trata y amplía el mismo tema que abordé en el mencionado.
Viene de un amigo que está cerca de Copiapó,allí donde la aridez del desierto se une a la belleza del Pacífico y es una  bella y gran reflexión que se incorpora al mismo. 
Adriana Vega

DESDE EL DESIERTO DE ATACAMA.

 

Recibi un correo desde Guatemala donde dice que tienen emergencia alimentaria y que no quieren escuchar las noticias de un tal Pánfilo que pidió comida en Cuba y ahora se pasea por una Playa del Este Habanero, con familia y todo.

Que tampoco les importa que el Gobierno Cubano le niegue el permiso de salida a una ciudadana, solo conocida en los medios contrarrevolucionarios y anticubanos, donde todos se creen las mentiras  que le dicen o les conviene crerlas-

Que esas son noticias para personas estúpidas y sin pensamiento que habitan generalmente en Europa, fundamentalmente en España, Italia  y Suecia. Se creen que los españoles e italianos son  suecos y que los suecos se chupan el dedo.

Esas campañas en verdad son muy estúpidas, elaboradas por periodistas y corresponsales estúpidos, publicada por una prensa estúpida y para personas más estúpidas. Los guatemaltecos no están en esa categoria.

Los cubanos debían sacarles una canción, a ese tipo de personas. Algo que diga como la muy popular de los bailes en las nefastas y multicriticadas cerveceras cubanas, que dice:

Yo te tocó

y tu me toca

y se formó la tocadera

junto con la gozadera.

La tocadera en estos casos de los llamados disidentes, damas de blanco y la señora Sánchez, y las campañas contra Cuba viene vestida de dólares de oscuros lugares, que van desde las mafias, la droga, la pornografía. Vaya que las nefastas cervezeras, son lugares de alta categoría, de personas sumamente cultas y distinguidas, libres y decentes comparadas con las otros.

Hace  poco leí que la televisión de Estados Unidos le prohibió a un roquero cubano muy publicitado en España,  por el corresponsal del Periódico El País en La Habana,  nombrado Gorki, con apellido de un ave de rapiña, pero que en Cuba se utiliza para los pillos, farsantes o ladronzuelos. ¿Saben por qué?. Pues, simplemente,  entre las 40 palabras prohibidas en Estados Unidos para usar en los medios de comunicación, por sus vulgaridades y obscenidades, 28 eran usadas en el texto de esas canciones. Vaya censura total,

La  prensa española y algunos corresponsales extranjeros en La Habana realizaron varios reportajes. Algunos se atrevieron a informar que el señor Gorki, se masturbaba públicamente y  regó semen sobre una bandera cubana.

El asunto es que no he leído ninguna noticia o campaña para que la televisión norteamericana lo deje actuar y no le apliquen la censura. 

Sobre la llamada Generación Y. Yoani Sánchez la divulgada mentirosa, no ha dicho una sola palabra en defensa de su amigo pornográfico, tampoco se ha referido al hecho el Corresponsal del País en La Habana.

Que espera la prensa española y  el corresponsal del País para hacer algunos reportajes sobre un condenado a muerte en Estados Unidos  y entrevistar a la madre  y comenzar a gritar por la próxima muerte anunciada. Esa persona emigrada para Miami desde Cuba, nombrado Yosvanis Valle, fue condenado a muerte en ese país, por el asesinato de un norteamericano. Si el muerto fuera latino, probablemente la sentencia de muerte no se dicta.

Se reporta que su esposa, la dominicana Victoria Tavarez, reclama un milagro, pero sus oraciones  no ss escuchan en el Vaticano y mucho menos en los medios informativos. Solo en  blog (El de Fernán González), que nadie conoce y por lo tanto nadie lee. 

Dicen en ese blog que el  cubano Yosvanis Valle será ejecutado por inyección letal en el estado de Texas, el próximo 10 de noviembre. Se le acusa del asesinato de un hombre en 1999, crimen por el que fue condenado a la pena capital en 2001.

En estos caso siempre se dice, cubano, no cubano-americano o simplemente norteamericano que es lo que es y lo que prefirió ser.

Hace cuatro años, Victoria Tavarez, una joven dominicana residente en Italia y Yosvanis se unieron en un matrimonio religioso.  Victoria, es estudiante de Derecho en la Universidad de Bologna.

Yoani Sánchez y el corresponsal del País en La Habana, no saben de esto y si lo saben no lo divulgan. No les pagan para esas cosas.

Sin embargo en Suecia y en Europa toda, han divulgado las declaraciones de la Sánchez:

"La oficina de inmigración me acaba de confirmar que se mantiene la prohibición de que yo pueda salir del país", escribió Yoani Sánchez en su página de Twitter el 12 de octubre.

La organización Amnistía Internacional pide al gobierno de Cuba que levante las restricciones para viajar impuestas a la autora cubana de un blog Yoani Sánchez, unas restricciones que le impiden viajar a Nueva York para recibir un importante premio de periodismo internacional.

Yoani Sánchez, el corresponsal del País y el pornográfico Gorki y sus seguidores no  protestan porque  el gobierno de Estados Unidos le prohibe a todos sus ciudadanos  viajar a  Cuba.

Tal vez, entonces el Gobierno cubano se sentirá muy feliz de dejar a esa mercenaria ir donde le de la gana, incluido donde ahora estoy.  DESIERTO DE ATACAMA.

Que griten también porque Estados Unidos prohibió a sus científicos asistir al  IX Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, que dirige Gervasio Sánchez.

O a los cinetíficos norteamericano que pensaban viajar  al Congreso de Biotecnología Habana-2009 . De unos 30 científicos estadounidenses invitados como conferencistas hace un año, sólo "esperamos que asistan dos o tres", dijo Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Yoani Sánchez y su padrino español tampoco han armado una campaña mediatica por que el Gobierno de Estados Unidos prohibió a la filarmónica de Nueva York actuar en La Habana.

Curiosamente es una agencia de Estados Unidos la AP, la que lo dice:

AP 10/15/2009 Filarmónica de Nueva York sigue buscando una 'solución'

para actuar en Cuba - 07:47 AM ET

Agencia EFE

LA HABANA - La Filarmónica de Nueva York continua "buscando una solución'' para actuar en Cuba tras suspender los conciertos que tenia previsto realizar en La Habana a fines de octubre, debido a las restricciones que impuso el Gobierno de EE.UU. a sus patrocinadores para viajar a la isla.

''Seguimos buscando una solución que satisfaga a ambas partes y esperamos que la Filarmónica de Nueva York pueda estar en Cuba tan pronto como sea posible'', indicó el vicepresidente de Comunicación de la orquesta, Eric Latzky..."

Latzky senaló que a la orquesta le decepciona tener que posponer su visita a la capital cubana.

La Filarmónica habia organizado dos conciertos en La Habana para los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre, pero el Departamento del Tesoro no se lo otorgó.

Las restricciones para viajar a la isla forman parte del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962, que incluye regulaciones para los intercambios académicos, deportivos, culturales y cientificos entre los dos países.

''Ellos no pueden ir a Cuba debido a las restricciones gubernamentales que existen bajo el actual Gobierno'', dijo Latzky.

''Cuba es nuestro vecino más cercano y es un país con un valioso patrimonio sonoro, dos razones de peso para llevar nuestra música a la isla y relacionarnos con los cubanos en el plano musical'', explico Latzky.

Ademas, resaltó que "la música puede tender puentes'' y que la orquesta esta ''especialmente'' entusiasmada por la oportunidad de presentarse ante los cubanos, ya sea en los conciertos, ensayos, clases magistrales o a través de la televisión de la isla.

''El pueblo cubano parece llevar la música en el alma. Algunas personas gustan de establecer limites entre los géneros, pero cuando podamos actuar alli no haremos tanto hincapie en las diferencias, sino en unir a la gente a través de la música. ¡Esperamos que sea pronto!'', anadió.

Recibi un correo desde Honduras, donde dice que no le importa lo de la filarmónica, ni lo del tal Gorki, ni la Yoani Sánchez y mucho menos el  Corresponsal del periódico El País en la Habana. la situación de ellos, es que cese la represión, los muertos, el hambre, la clausura de Radio Globo y Canal 36 y vuelva la constitucionalidad al país.

ALFABETIZACION EN ARGENTINA CON METODO CUBANO VIDEO MISION INTERNACIONALISTA CARTA DE UN LOCO A FIDEL CASTRO a70

 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de marta speroni]


De: UMMEP <ummep@fibertel.com.ar>
Asunto: Videos Misiones Internacionalistas Cubanas en Argentina
Para: "Yo si puedo" <yosipuedo@fibertel.com.ar>
Fecha: sábado, 8 de agosto de 2009, 6:20 pm
 
 
Concluyó con éxito el Primer curso de Gestores Comunitarios en las Provincias de Jujuy y Córdoba
 
Gestores Sociales Comunitarios, Jujuy República Argentina
Duración 8:18
 

  Carta de un alfabetizado de la colonia de  salud mental OPEN DOOR, Luján, al Comandante

Fidel Castro

Ampliar Carta

Para mayor información y contactos visita  www.yosipuedo.com.ar
                                                               www.operacionmilagro.org.ar
 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org

 

Archivos adjuntos de marta speroni       Foto 3 de 3

.
foto: escuela "Rolando Pérez Quintosa" de niños con capacidades especiales en Santa Clara, Villa Clara, Cuba
__,_._,___