miércoles, 10 de marzo de 2021

Peregrinación de Toto hasta la gruta de Lourdes en Mar del Plata


Mar del Plata en Pandemia, 7 de Marzo de 2021 Año del Bicentenario del Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

Segunda peregrinación de Toto a la gruta de Lourdes en esta ciudad. 

Eran las 12 de un día y soleado, no como aquel del mes de febrero de este mismo año, en el que llovíó durante toda mi primera peregrinación. Partí con mi bolsita - mochila de tela y en la que en letras grandes escribí con marcador negro "Toto", (esperanza de cruzarme con alguien, que asi me reconozca mejor en época de barbijos).  Caminé desde Plaza España (Ayacucho y Catamarca) en La Perla por la calle Jujuy.   A las cuatro cuadras pasé bordeando el edificio del PAMI o ANSES cerrado, por ser domingo imagino.  A todo lo largo del edificio un corredor verde de tres metros de ancho lo separan de la vereda. Rumiando pensamientos a tres metros (distancia prudencial por Covid) veo un culo y una mano que lo limpia. Metáfora mía imaginada, de que el sistema es una cagada. Pero no, el homeless marplatense me mira pasar de largo mientras termina su higiene.  A cien metros apoyado contra un árbol un panel de yeso rectangular grande tirando a blanco, pienso.... "me lo llevo, pinto una frase de José Martí y lo dejo en un lugar donde mucha gente lo lea". Indeciso lo paso de largo, para a los diez metros volver a cirujearlo.  Oigo detrás mío una voz que aprueba... "todavía sirve".  Sí,  le respondo al muchacho, sin hogar, de la calle ó homeless que me había alcanzado, y sigo mi camino apurado en mantener distancia con él por el Covid.  A doscientos metros, tres baldositas abandonadas junto a un árbol, me hacen adoptarlas con santos fines.  Muchas cuadras después, una ochava con enorme patio y edificio, que anuncia chequeo municipal de automotores. Cerrado también. Me aposento en el muro perimetral enrejado y comienzo a dibujar en cada cara del panel ....."Los niños son la gran esperanza del mundo",  "Sin honor, no hay hombre",  "Cada quien viva de su sudor, o no viva"  José Martí y Pérez.   Cónsul de Argentina en New York  (siendo cubano)  ¡Chaubloqueo!  Toto . 

"Hay quienes odian y destruyen,  pero nosotros amamos y construimos". José Martí.         Cónsul de Argentina en Nueva York.  (era cubano) .          Chaubloqueo.   Toto.   

 las dos fotos documentan lo escrito.  



Ahí quedó como parido del árbol el doble cartel con frases de José Martí.  El lugar es la entrada al Estadio "Bronzini"de Deportes de Mar del Plata .



Llego a la avenida Juan B. Justo y ahí doblo a la izquierda. Al alcanzar el 2000 de esa calle, me encuentro con la cerrada Parroquia San Carlos Borromeo. 



A su costado derecho un lindo nicho protege una Virgen de Luján, a la que intervengo colocandole las tres baldosas cirujeadas y decoradas por mí durante el trayecto.  

Una baldosa dice "Corregid a quienes odian y destruyen, y ayudad a los que aman y construyen". Gracias virgencita.  ¡Chaubloqueo!.  Toto    

la foto lo comprueba.


En la segunda baldosa escribí: "Un mundo mejor es posible, señora de Lourdes guíanos y ayúdanos para lograrlo".  Chaubloqueo.    Marzo 2021   Toto.

vean la fotografía...............


tercer mensaje en baldosita:  "Hay un solo niño bello en la tierra, y cada madre lo tiene.  José Martí .  Chaubloqueo.  Toto.

vean la fotografía........


Con mis tres pesadas baldositas (que le puse a la virgen de Luján creyendo que era la de Lourdes) sigo mi periplo pensando que me mandarán al purgatorio cuando muera.  Hago cinco cuadras y me sorprende gratamente el cartel, que marca el nacimiento de la calle José Martí, al fotografiarlo veo en la vereda de enfrente, dos altísimas palmeras, parecen cubanas por su altura.  (palma real la llaman allá).


No hagan zapping, no cambien de canal que.......................... 

                      ¡¡  LA FOTO DE LA VIRGEN VIENE AL FINAL  !!



Entusiasmado por este mensaje de Ochún, peregrino por la calle del poeta, patriota, escritor, periodista, apóstol y revolucionario cubano hacia la gruta, con las tres baldosas en mano, buscando la calle Magallanes, domicilio de la virgencita, que se le apareció a los pastorcitos en Francia.  Mas cuadras y más cuadras y por fin llego para encontrarme con dos puertas de rejas CERRADAS.  Dos ancianas (como yo, pero flaquitas) sentadas una a cada lado del portón venden recuerdos religiosos.  Mi fobia al consumo y las compras (pijoterismo crónico de la 4ª edad) me puso muy tenso, y una de ellas me anuncia..."abre a las tres" (pienso que es una viuda negra religiosa), miro el móvil y son 14.15, ella  agrega....  "no falta tanto".   Puteo mentalmente en latin y metiendo el brazo por la reja, tomo las primeras fotos del vacío patio.  Luego voy hasta la esquina y al pie y sombra de un árbol me siento a esperar.   Enfrente ochava por medio un restaurant "Casa Vieja" o algo así, con algunos comensales dentro y dos veteranos "trapitos" parados al sol.  Mi deplorable apariencia (por edad, vestimenta y actitud) los alerta y uno de ellos se cruza inmediatamente a chequearme. Ahi me acordé del trapito que en la CABA, años atrás, con un tramontina había acuchillado a otro para dirimir una cuestión de límites, y a pesar de mi  apariencia, pude demostrarle (al seguramente "barra brava" de Alvarado o Aldosivi) de que yo era turista y no venía a robarle la zona de estacionamiento trapeado.   Sobre una de las baldositas con frases de José Martí apoyé y fotografié la servilletita, que hace un año y medio me llevé de algún bar, donde tomamos un café, para regalársela a mi primera hija Claudia, que a sus 9 años las coleccionaba. A los catorce dejó ese hobby y optó por el chofer de rastrojero rojo, pero yo creo que todo sigue igual, e insisto llevándole servilletitas inútiles.  En este caso manuscribí la servilletita con amoroso mensaje por ella (Amuchita) y por su hermana la balsera, y la mas tarde la deposité luego en uno de los huecos, de las paredes de piedra del santuario.  Como un plazo fijo religioso, digamos.





Un  señor mas joven que yo y mejor vestido, era el dueño del sector frente al portón y si paraba un taxi abría las puertas para que descendiera el pasajero, que ponía en su mano un billete.  Mi hambre de dinero me hizo maquinar de comprarle la parada al tipo.  Cuando abrieron a las 15 horas eramos unos treinta que ingresamos.  Me di a la tarea de fotografiar, esta vez sin lluvia, cada uno de los grandes mojones que exhiben bellas mayólicas con los misterios de la vida de Jesús.  Al mismo tiempo especulaba en cual de ellos dejaría exhibidas mis tres baldosas.  El barbijo molesta para fotografiar y para buscar lugares ideales.   
Encontré dos bellas mayólicas, al Sagrado Corazón (dueño del Reino de los Cielos) y a San Ceferino Namuncurá (el lirio patagónico), hijo de un cacique indio, los verdaderos dueños terrenales, de esta injusta América del Sur.  





Una hermosa escultura del Sagrado Corazon de cuerpo entero, tamaño natural se erguía en un pedestal en un lateral .


 

La Beata Madre Teresa Grillo Michel tiene su hermosa mayólica que la inmortaliza para los visitantes.   Fue Fundadora de las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia.

No hagan zapping, no cambien de canal que.......................... 
                      ¡¡  LA FOTO DE LA VIRGEN VIENE AL FINAL  !!






foto:  escalera final del Vía Crucis que circunvala, en altura, al patio inferior donde se ven los bancos para orar (y no para comprar dólares blue).  El costo de cada banco de madera lo pagó algún donante.  Si hubiera pagado yo, le pongo "Chaubloqueo" pero el dinero lo puso una tal "MAFALDA".  Inocente busqué con la vista el de Libertad, el de Felipe ó el de Manolito, pero no, no era esa Mafalda.



No hagan zapping, no cambien de canal que.......................... 
                      ¡¡  LA FOTO DE LA VIRGEN VIENE AL FINAL  !!





Por esta escalera ascendí hacia el corredor circular en altura que rodea el patio oratorio inferior y fuí encontrando y fotografiando los túmulos de cada misterio.  Todos tapizados por plaquetas ó baldositas, con inscripciones agradecidas, a pesar de los carteles que de favor piden "No adherir carteles ni mensajes en los túmulos, son lugares sagrados".
















fotototo - primer Misterio Doloroso, la oración de nuestro Señor en el Huerto de los Olivos.



fotototo -  mayólica - Jesús condenado a muerte.




fotototo:  mayólica - 2ndo. Misterio Doloroso, la flagelación de nuestro señor Jesucristo.

No hagan zapping, no cambien de canal que.......................... 
                      ¡¡  LA FOTO DE LA VIRGEN VIENE AL FINAL  !!


  
fotototo - mayólica - Tercer misterio Doloroso, la coronación de espinas.






fotototo -  Cuarto Misterio Doloroso, la cruz a cuestas, camino del Calvario.




















No hagan zapping, no cambien de canal que.......................... 
                      ¡¡  LA FOTO DE LA VIRGEN VIENE AL FINAL  !!






























No hagan zapping, no cambien de canal que.......................... 
                      ¡¡  LA FOTO DE LA VIRGEN VIENE AL FINAL  !!









fototo -  mayólica - 4º misterio gozozo, la Asunción de María Santísima.


Comencé a registrar imágenes con el móvil, de las grandes mayólicas, que describen la historia de la virgen, que se les apareció a los pastorcillos en Lourdes, Francia.   Las últimas dos están arruinadas, ilegibles y casi invisibles, por acción de chorritos de agua, que filtran desde la zona superior del talud que soporta la galería superior del vía crucis.  Vean las fotos.   


























fototo -  en el hueco del muro de roca, arriba a la izquierda, había dejado en mi primera peregrinación, una tarjeta del museo Ernesto Che Guevara, con mi petición a la virgencita, para que obrara lo mejor para Luna, la perra enferma de Paula y Demián.  Afortunadamente nadie la habia hurtado.









fototo - vista del corredor con los túmulos del Vía Crucis.


fototo -  otro lugar elegido por mí para dejar el mensaje: 
 "Un mundo mejor es posible, señora de Lourdes guíanos y ayúdanos para lograrlo".  Chaubloqueo.    Marzo 2021   Toto.



fototo -   Allí dejé mi baldosita intervenida con la frase 
"Corregid a quienes odian y destruyen, y ayudad a los que aman y construyen". Gracias virgencita.  ¡Chaubloqueo!.  Toto    



  fototo -  Vista de la escultura en la gruta.



fototo -  Ciudad de Belén -  una maravillosa reproducción en pequeño de la ciudad donde nació el Salvador.   (mi nieta Nicole lleva por segundo nombre Belén).  No pude visitar la muestra porque estaba cerrada.  El hijo del cacique indio Namuncurá, (Ceferino) la custodia desde su mayólica.




fotototo  -  mayólica -  San Ceferino, hijo del verdadero dueño de la Patagonia el cacique indio Namuncurá.



fotototo -   San Ceferino cumplió y se lo agradecen.



fotototo - altar subterráneo donde los fieles encienden y dejan velas ardiendo.  Llamas de esperanza angustiada.




fotototo -  cumplidora la virgencita, no dan abasto las paredes de roca para albergar tantos mensajes agradecidos.



fototo - desde el corredor en altura circular hacia abajo se ve el amplio patio con los bancos oratorios.



fotototo -  Impresas sobre cualquier material las GRACIAS en devolución a promesas cumplidas.



fotototo -   La Virgen de Lourdes desde la altura del corredor del Via Crucis.



fotototo - Nuestra señora de Lourdes, virgen milagrosa que se le apareció a los pastorcillos en Francia.



fotototo - En lo alto, dentro de la gruta la señora milagrosa observa a sus fieles.   En mi primera peregrinación en febrero fuí hasta ella bajo la lluvia, vestido con mi poncho salteño rojo, como el que alguna vez usa la admirable Hebe de Bonafini, Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo.
Me tomé una foto allí, pero el móvil se me mojó y se arruinó perdiendo toda las memorias.



fotototo - Advertencia para tener en cuenta todos los días de tu vida.



Termina esta crónica del peregrino Toto, Sanmartiniano, Guevarista y Martiano.  Volvió en colectivo a la Perla donde Irene le dijo.... "Ya estaba por llamar a la policía".    Eladio González  toto    director fundador del primer museo suramericano al Comandante Ernesto Che Guevara en Buenos Aires.


Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"


calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".

Libre de virus. www.avast.com