sábado, 23 de junio de 2007

CUBA NO puede ganar Miguel del Padrón/ EEUU lo prohibe/ Michael Moore SickO Salud Prohibida para Mayorías














CUBA NO PUEDE GANAR.


Por Miguel del Padrón.

El laureado cineasta norteamericano Michael Moore, espera un juicio y severas sanciones por violar el bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos aplica a los cubanos ya próximo a cumplir 50 años. El delito es viajar a Cuba, junto a varios trabajadores, lesionados, enfermos o heridos, tratando de salvar vidas después del atentado terrorista del 11-Septiembre y que las autoridades sanitarias de Estados Unidos abandonaron a su suerte y los servicios médicos de Cuba le dieron tratamiendo adecuado y eficiente.
El cineasta norteamericano galardonado con el Oscar, se reunió con Democracy Now!, antes del estreno de su nueva película "SiCKO" y ofreció una entrevista a Amy Goodman, de la cual algunos medios de prensa difundieron un adelanto.
Goodman le comentó: "... Su último documental, "SiCKO," va a ser estrenado esta semana en miles de cines. La película es una ferviente acusación contra el sistema de salud de EE.UU. No se concentra en los más de 40 millones que no tienen previsión sanitaria, sino en los 250 millones que la tienen - muchos de los cuales son abandonados precisamente por el servicio sanitario por el que han pagado durante décadas y formuló la primera pregunta: ¿Qué le inspiró para hacer la película?.
"Bueno, en realidad - tuve un programa en la televisión en los años noventa llamado "TV Nation," y un día simplemente pensé que sería interesante realizar una competencia. Así que enviamos camarógrafos a una sala de primeros auxilios en Fort Lauderdale, otro equipo a una en Toronto, y otro a una en La Habana. Y cada equipo debía esperar hasta que alguien llegara con un brazo o una pierna quebrada. Y entonces iban a seguir a esa persona a través del sistema y ver la calidad del cuidado, con qué rapidez se realizaba y lo económico que era. Y convencí a Bob Costas y a Ahmad Rashad, locutores de programas deportivos, para que realizaran la descripción de lo que pasaba en el instante, lo que llamamos, la Olimpíada de la Salud. Y así, fue una carrera entre EE.UU., Canadá y Cuba. Y para decirlo con pocas palabras, Cuba ganó. Tuvieron la atención más rápida, el mejor cuidado, y no costó nada.
"Esa semana entregamos el show a NBC, y recibimos un llamado del censor. No lo llaman "el censor," lo llaman Estándares y Prácticas. Y así, esa mujer nos llama...". Moore relató algunos aspectos de la conversación con esa censora y entre ellos, cuando le dijo:
"Mike, Cuba no puede ganar."
"Yo digo: "¿Qué?"
"Cuba no puede ganar."
"Bueno, ellos ganaron. ¿Qué quiere decir conque no pueden ganar? Ellos ganaron."
La censora replicó: "No, no podemos decir eso en NBC. No podemos decir que Cuba ganó."
Michael Moore, continuó respondiendo: "Bueno, sí ¡pero ellos ganaron! Aseguraron la atención más rápida... el paciente quedó contento, y le arreglaron el hueso."
La censora le dice: "No, eso va contra nuestras regulaciones."
Moore responde: "¡Oh!, bueno, no lo voy a cambiar." Y afirmó:
"Bueno, lo cambiaron. Lo cambiaron. Dos días después, cuando lo transmitieron, lo cambiaron para que Canadá ganara..
"Así que hasta hoy me fastidia que cualquiera que haya visto ese episodio, sabes, donde decía: "y Canadá ganó la Olimpíada de la Salud," y en realidad fue Cuba, pero eso no se podía decir en NBC, porque sólo Dios sabe lo que podría ocurrir.".
Poner a Cuba a competir con dos de los países más ricos del mundo desarrollado como son Estados Unidos y Canadá es un desafío. Ganarles es algo verdaderamente fabuloso.
Pero la divulgada libertad de prensa existente en Estados Unidos, decidió que Cuba no debe ganar y Cuba no ganó.

Presos políticos Cubanos Ramón Labañino por EEUU de cárcel en cárcel Cristina Fernandez Nestor Kirchner Taiana inconmovibles












Compañeros acá les envío respuesta a la comunicación que les enviaron los compañeros de Brasil, a Ramón Labañino con motivo de su cumpleaños y en la cual anexa un hermosísimo poema en el que transmite todos los sentimientos, toda la lucha, todo lo que significa estar allí en prisión.....

Ambos textos llegaron a las manos de los compañeros de la ASOCIACIÓN CULTURAL JOSÉ MARTÍ DE BAHIA, en BRASIL !!!.

Aquí les van sus contenidos:

Patria, Socialismo o Muerte ¡Venceremos! Los quiero, Rosalinda

Querida Bárbara:

!Muchas gracias desde el Alma! – por su carta, por su postal, cariño, apoyo, y por todo lo que hacen todas nuestras hermanas y hermanos en Brasil por nuestra Libertad e por la causa de Cuba. Contar con Usted, con todos, es un alto honor y privilegio, que jamás defraudaremos.

La última noticia en nuestro caso es que el próximo 20 de agosto tendremos una "Audiencia especial" en Atlanta, ante los 2 Jueces del 11º Circuito de Apelaciones. Para todo lo cual es muy importante el apoyo y solidaridad del mundo; por ello, por todo, nos sentimos muy optimistas.

Por otro lado, yo seré transferido para una nueva "institución" en Tucson, Arizona. Tan pronto tenga mi nueva dirección, se las haré llegar. Nos mantenemos en contacto.

Aprovecho para enviarle una reciente entrevista que me hizo la revista "Bohemia" de Cuba, más unos poemas y detalles que les envío con todo amor de los cinco.


Cariño para todos; "!Venceremos!" Ramón Labañino Salazar

El poema:

"A veces"
No te lo voy a negar
A VECES
Es difícil amanecer aquí
Sin nada de lo que amas
Entre todo lo que odias.
A veces
Es dificil estar sin ti
Sin tus labios
Sin tu abrazo tierno
Tan siquiera
La sombra de tu silueta
Unida a la mia
En cada espacio libre.
A veces
Es dificil querer tener
Mis hijas a mi lado
Que me regalen un "te quiero"
Uu beso, o al menos
Un " papá"
Incluso una lágrima ingenua
Para secar com toda ternura
De amor de padre.
A veces
Es difícil querer estar
Rodeado de pueblo
De risa de niños
De la alegria de calles
Del aire cálido de nuestras costas
Del verde insólito de los montes.
A veces
Es difícil querer caminar
Descalzo sobre la arena
Blanca y cálida
Y desear bañarte del azul
De nuestro mar
Y Despojar
Todas las malicias.
A veces
Es dificil querer ver
Nuestra bandera ondear
Entre mártires y héroes
En una plaza cualquiera
De nuestra Isla.
A veces
Es tan difícil amanecer aquí
Deseando tanto estar allá
No te lo voy a negar.
Ahora entiendo bien
a Victor E. Frankl
(preso en los campos
De concentración Nazis)
Entiendo bien su teoria
Para sobrevivir el horror
De como vivir (aquí)
Es sufrir
Que sobrevivir es encontrar
El significado de ese
Sufrimiento
De que todo lo que ocurre
Tiene un significado.
Lo entiendo bien
Porque hay Cinco hombres
Que lo hemos vivido
Desde el inicio
De una injusticia.
Sin saberlo somos, quizás,
Pruebas vivas de su teoria
Porque cuando una idea justa
Nace en el alma
No necesita explicaciones
Psicológicas ni de filosofía.
Entiendo muy bien
Que es difícil luchar
Contra una injusticia social colosal
Contra un poder rico y vil
Contra el neo-facismo moderno
Y por defender a nuestros
Pueblos
De los crimenes de un Imperio.
Y aunque A VECES
Amanecer aquí sea difícil
Todo esto nos ha permitido
Conocer mucho mejor
El significado
Del adjetivo FIELMENTE
Del verbo LUCHO
Del sustantivo PATRIA
Y el optimismo
Real
De la palabra
!VENCEREMOS!

Para nuestro hermanas, hermanos en Brasil, con todo Amor y Gratitud de "los Cinco".

Ramón. Abril, 2007.

"El amor por el pueblo y la humanidad es el real significado de nuestras vidas".

Masacre de Avellaneda Buenos Aires Argentina Darío Santillán Maxi Asesinato










A cinco años de la Masacre de Avellaneda

Fanchiotti preso VIP y los responsables políticos sin ser investigados

Mural, Teatro, Canal de TV barrial y Marcha de Antorchas el lunes 25 en la Estación "Darío y Maxi" (ex Avellaneda)

Acto de todas las organizaciones populares cortando el Puente Pueyrredón el martes 26 y actividades en todo el país

Prensa Frente Darío Santillán: 155489-1374

El martes 26 se cumplen 5 años desde que el gobierno de Duhalde planificó una represión criminal con el objetivo de que se produjeran muertes, y atribuir esas muertes a las acciones de los piqueteros para así criminalizar la protesta y poner un freno a las luchas populares. Esa estrategia fracasó por la movilización popular y porque se conoció la responsabilidad policial, Duhalde tuvo que adelantar las elecciones y, después de años de lucha, el comisario Fanchiotti y el cabo Acosta recibieron condenas a reclusión perpetua. Sin embargo, hoy a cinco años tenemos que denunciar los privilegios que estos asesinos gozan en la cárcel, y la impunidad que gozan quienes decidieron desde el poder político que estos crímenes se cometieran, ya que el fiscal Osorio esta a punto de archivar la causa que debería investigar las responsabilidades políticas de estos asesinatos.

FANCHIOTTI, PRESO VIP

El comisario Fanchiotti fue condenado a prisión perpetua el 9 de enero de 2006, después de un extenso juicio empujado por decenas de movilizaciones y un acampe el Frente Darío Santillán en los tribunales de Lomas de Zamora. Recluido en el Penal de Olmos ( La Plata), hoy el asesino material de Darío y Maxi se encuentra alojado en la Unidad 25. Los presos comunes denuncian que a ese sector del Penal se destina a los "amigos" del servicio penitenciario. Con la excusa de tratarse de una unidad evangelista (bajo control de pastores de esa religión), allí Fanchiotti goza de un régimen de visitas permanentes que viola los criterios que se aplican al resto de los reclusos, se le permite tener objetos que se le niegan a los demas presos, como teléfonos celulares sin identificación, y se le facilita el acceso a los estudios universitarios "arreglando" los informes psicológicos que funcionan como un filtro insalvable para la mayoría de los reclusos pero que no resultan una dificultad para este criminal que cuenta con la complicidad de sus "camaradas" del servicio penitenciario. La denuncia de esta situación llegó a la Universidad Nacional de La Plata. Al conocer estas condiciones privilegiadas de detención, un profesor de esta universidad se negó a tomar examen a Fanchiotti de la materia "Introducción a la sociología", por lo que fue insultado por el comisario. Desde el Frente Popular Darío Santillán denunciamos la gravedad de esta situación y exigimos cárcel común, perpetua y efectiva a estos criminales. Esta situación de impunidad cobra un grado mayor de peligrosidad si tenemos en cuenta que, una de las líneas de investigación por la desaparición de Julio Lopez llevó a las condiciones operativas (virtuales oficinas y visitas que no quedan registradas) que Etchecolaz y sus cómplices disponen en las cárceles por complicidad del servicio penitenciario, similar situación que ahora denunciamos gozan los asesinos de Darío y Maxi.


LOS RESPONSABLES POLITICOS SIN SER INVESTIGADOS

El Fiscal Miguel Ángel Osorio, a cargo de la Fiscalia Federal N' 10, es el responsable de la investigación que apunta a las responsabilidades políticas de los asesinatos de Darío y Maxi. O mejor dicho, este señor es el responsable de que nada se haya investigado en cinco años sobre estas responsabilidades. El Frente Popular Darío Santillán, querellante en la causa a través de tres de sus integrantes heridos de bala, acompañó al padre de Darío a una audiencia con el fiscal el pasado miércoles 20, para conocer de primera mano que se había avanzado y poder opinar con fundamentos. Recordemos que ni el ex presidente Duhalde, ni el entonces secretario de Seguridad Juan José Álvarez ni el ex jefe de gabinete Atanasof, entre otros, concurrieron a declarar en el juicio de lomas de Zamora, con la excusa de que no podían hacerlo como testigos por estar imputados en esta otra causa en los tribunales federales a cargo del Fiscal Osorio. Hoy, a dos años de aquel primer juicio, se confirma lo que denunciamos en su momento desde el Frente Darío Santillán: aquel argumento no fue más que una chicana jurídica para que los responsables políticos esquiven a la justicia. Hoy, a pesar de la evidencia que señala la responsabilidad de la SIDE en los asesinatos, de las confesiones de Atanasof que declaró que el gobierno "iba a una guerra" con los piqueteros un día antes de que se produjeran asesinatos con munición de guerra, a pesar de los informes que Juan José Álvarez dijo tener para inculpar a los piqueteros, como parte del plan criminal, ninguno de ellos será citado en ninguna instancia y la instrucción de la causa será prontamente archivada. Ante estos mecanismos de impunidad, solo nos queda la denuncia y la movilización popular.

CON LUCHA Y ALEGRIA, DECENAS DE ACTIVIDADES…

La movilización, los piquetes y las protestas públicas siguen siendo las formas de lucha que tenemos los de abajo para hacer oir nuestra voz. Por eso reivindicamos el escrache que el viernes 22 realizamos al ex presidente Duhalde –protegido por fiscales y jueces– en el club donde va a jugar al tenis, en San Juan al 600, Capital. Si las vallas lo protegen en su casa de Lomas de Zamora, como a los responsables de la dictadura le decimos "adonde vayan los iremos a buscar".

El lunes 25 a partir de las cuatro de la tarde vamos a estar en la Estación "Darío y Maxi" (ex Avellaneda) comenzando las actividades en homenaje a nuestros compañeros. Teatro, grupos musicales, intervenciones artísticas y la emisión inaugural del canal "Darío y Maxi" serán algunas de ellas que terminarán con una marcha de antorchas hasta el Puente Pueyrredón donde se hará la vigilia hasta el otro día.

Algunos de los grupos musicales que nos acompañarán son Actitud Maria Marta, el Frente de Artistas Víctor Jara, Cumpas del Barrio, Contraviento y el Cabra (Manos de Filippi). Además actuarán Teatro "Los Inconclusos", Grupo de teatro "Brazo Largo", Grupo de teatro "La Toma" y el Grupo de teatro de Madres de Plaza de Mayo. Será la primer emisión canal de TV barrial "Darío y Maxi", con entrevistas y documentales y finalmente se hará una marcha de antorchas alrededor de las 12 de la noche para empezar la vigilia hasta el 26 de junio.

El martes centenares de organizaciones sociales, culturales y organismos de derechos humanos convocamos al acto central marchando de la estación al Punete Pueyrredón donde se leerá un documento unificado de todas las agrupaciones.

A lo largo y a lo ancho del país se harán actividades exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos. Desde el Frente Darío Santillán nuestros compañeros de Cipolletti, Rio Negro, realizarán un corte el mismo 26. En Tucumán, la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (FPDS) hará una movilización que saldrá desde Plaza Urquiza a las 17 horas. En Rosario nuestros compañeros del Frente Santiago Pampillón (regional)- el grito (humanidades y artes) y la CTD Aníbal Verón realizarán con la CIS, M.A.Iz. la Casa de la Memoria, entre otros, una jornada cultural de lucha en Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay). En Chaco el MTD "17 de julio" realizará un corte de ruta. También habrá actividades en Tandil, Formosa, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza .

Este quinto aniversario no es sólo para recordar a nuestros compañeros, sino que es parte de la lucha de todo el pueblo contra las injusticias. La impunidad genera más impunidad. Dentro de pocos días se cumplirá un nuevo mes del asesinato del profesor Carlos Fuentealba. Desde el FPDS sostenemos que la firmeza con que el gobernador Sobisch ordenó el asesinato de trabajadores en Neuquén es consecuencia de la impunidad que gozan los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, y del doble discurso del gobierno de Kirchner respecto a las luchas de los trabajadores y la protesta social.

Darío y Maxi, Julio López, Carlos Fuentealba,
La misma impunidad, la misma lucha

Prensa Frente Darío Santillán: Frente Popular Darío Santillán

INTEGRAMOS EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN:
Gran Buenos Aires: MUP de Quilmes, Fcio. Varela, Alte. Brown y La Matanza, MTD Lanús, MRV 26 de junio, MTD Lomas, MTD "Darío Santillán" Alte. Brown, Centro Popular Agustín Tosco, MTD "La Verdad" de Guernica, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC de Ezeiza, MTD de Ezeiza, MTD "Javier Barrionuevo" de E. Echeverría, MTD La Cañada, CTD "Trabajo y Dignidad" de Fcio. Varela, Agrup. de trabajadores "Herramienta" de Ezeiza, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján, MIA de Luján. La Plata- Berisso- Ensenada: MUP de La Plata y Verónica, MTD de La Plata, MTD de Berisso, COPA La Plata (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea), Red de Comercio Justo, Grupos educativo-infantil Juanito Laguna y Tiburones y Mojarritas, Agrup. de trabajadores "La Fragua", Galpón Sur. Rosario: Frente Santiago Pampillón - El Grito, CTD "Aníbal Verón". Capital Federal: MTD "Darío Santillán", MTD Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Agrupación Territorial Compañeros. Tucumán: Coord. de Organizaciones Barriales Autónomas. Mar del Plata: Mov. Universitario de Base "Darío Santillán", Solidaridad Antimperialista Latinoamericana. Tandil: Lacandona. Rio Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti. Formosa: MUP de Ibarreta. Córdoba: Convergencia

Caribe le roban sus cerebros, Brain train Fuiste des cerveaux América Latina Trasiego de Neuronas










EL CARIBE Y EL ROBO DE CEREBROSAutor: Rolando Álvarez y Marta Guzman Pascual

Uno de los problemas que más debilita y compromete en lo inmediato y mediato,
el desarrollo de los países caribeños o antillanos, sin lugar a dudas, es
el "robo de cerebros", "brain train", en inglés o "fuiste des cerveaux ",
en francés.
Este fenómeno de alcance mundial, que acontece en menor medida entre países
desarrollados, golpea con tremenda fuerza a los países del Tercer Mundo
y
como parte de estos, a los de América Latina y el Caribe Insular. Para ello,
las naciones desarrolladas utilizan métodos cada vez más refinados destinados
a promover la inmigración de profesionales mediante mecanismos de contratación
y sistemas de selección que facilitan su entrada al país receptor.

Incalculables resultan las pérdidas que ocasiona este mal a los países subdesarrollados
debiéndose tener presente que un ser humano preparado en su país de origen
es un recurso insustituible.

Se menciona a la década de 1960 cuando se produjo la institucionalización
del robo de cerebros, lo que a lo largo de la historia ha sido una práctica
de distintas metrópolis con sus antiguos territorios coloniales en el Caribe.
Entonces y mediante Ley, en Estados Unidos se estableció una cuota anual
de 125,000 inmigrantes de América Latina y el Caribe para su entrada en
su
territorio, pero bajo el criterio selectivo de la capacidad profesional,
técnica y cultural de aquéllos.

Como hechos concretos sucedidos, por entonces, en el Caribe, tenemos los
siguientes ejemplos. Entre 1961 y 1970, la República Dominicana perdió,
anualmente,
el 16% de sus graduados médicos, Haití el 20% y Jamaica el 25%. En 1969,
el 80% de los médicos graduados ese año en República Dominicana, pasaron
a ejercer la profesión en Estados Unidos.

En esa década, y en la actualidad, la pérdida de personal calificado resulta
más elevada en los pequeños países. Un ejemplo de ello es como en 1970,
Jamaica
vio perder a 60 científicos.

Se calcula que entre 1960 y 1975 unos 14,000 científicos, médicos, ingenieros,
técnicos y otros especialistas latinoamericanos de alta calificación emigraron
a los países capitalistas desarrollados, de manera particular a Estados
Unidos,
causando una pérdida de 2,800 millones de dólares.

Las ofertas tentadoras que acompañan a una política arrasadora e indiscriminada,
convierten al científico, especialista de alto nivel o técnicos ramal en
una mercancía para la obtención de ganancias superiores a base de un ínfimo
gasto. La inversión principal siempre ha estado a cargo de los países a
donde
pertenecen o donde nacieron, tanto en su formación como en su capacitación.


Distintas instituciones internacionales o regionales se han manifestado
en
contra del robo de cerebros, reclamando o proponiendo medidas que tiendan
a su desaparición, inclusive, mediante una legislación universal como propuso
la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ( UNTAD ).
Esta criminal sustracción de inteligencias también es preocupación máxima
de los ministros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) así como de la Conferencia
General de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

Precisamente, Cuba ha desempeñado un papel activo para enfrentar esa pandemia.
En 1972 propuso en la III UNTACD, en Santiago de Chile, un proyecto resolución
para lograr tal objetivo. En aquella oportunidad la delegación cubana precisó
que dicho robo representaba un caso de transmisión de tecnología a la inversa,
pues se efectuaba de países atrasados y pobres hacia naciones capitalistas
adelantadas y ricas, de forma particular, hacia las ex metrópolis.

Un ejemplo de ello fue Surinam hasta el momento de su independencia, en
1975,
cuando su ex metrópoli, Holanda, a través de los Monopolios allí radicados
así como de sus instituciones científicas y académicas afectaron, sistemáticamente,
el desarrollo económico, científico, cultural y deportivo mediante el reclutamiento
de un alto por ciento de los estudiantes que disfrutaban diferentes becas
en Holanda. Esta situación se agravó al producirse la independencia de Surinam
y emigrar otros cientos de especialistas y funcionarios de nivel que trabajaban
en distintas compañías holandesas.

La década delos años 60 del siglo pasado, muestra con crudeza cómo se produjo
el robo de cerebros de las naciones de América Latina y el Caribe hacia
Estados
Unidos, lo cual no deja de ser impresionante. En esos años, el robo alcanzó,
entre otros a 132 físicos altamente calificados, 35 eminentes matemáticos
y 769 científicos experimentados dedicados a la bioquímica y la biología.


Esa política de compra o reclutamiento de inteligencias, fue aplicada a
Cuba
a partir del triunfo de la Revolución en 1959, acompañando la misma, desde
entonces, de un viso político para hacer fracasar dicho proceso en la mayor
de las Antillas. Estimulando por todos los medios la deserción o las salidas
ilegales - política vigente y sistemática aplicada por todas las administraciones
norteamericanas en el poder en el contexto de un férreo bloqueo - han salido
de Cuba miles de especialistas y profesionales desde los primeros años de
la Revolución. Se recuerda que de los 3,000 médicos existentes en Cuba,
el
lro. de enero de 1959, el 50% optó por abandonar el país con destino a Estados
Unidos. No seria hasta el 14 de noviembre de 1965, en que Cuba realizó la
primera graduación de médicos, 400 en total, lo cual tuvo lugar en el Pico
Turquino, a unos 2,000 metros de altura en la Cordillera de la Sierra Maestra.
El 31 de diciembre del año 2005 existían en Cuba 70,594 médicos. Esto indica
que por cada 10,000 habitantes hay 62 médicos, o sea, un médico por cada
159 cubanos. En cuanto a los estomatólogos Cuba contaba, en igual fecha,
con 10,554, lo que indica que existe un estomatólogo por cada 1,066 habitantes.
Indiscutiblemente estos resultados demuestran el impresionante salto cualitativo
dado por Cuba, en tan poco tiempo en la formación de profesionales de la
salud.

Es notorio como se produce la compra o sustracción de inteligencias de los
países subdesarrollados y que laboran en las filiales de monopolios transnacionales
e instituciones extranjeras radicadas en países del tercer mundo. Muchos
de los que allí laboran llegan a tener tal identificación con los intereses
foráneos que representan, que ponen por encima de la nación donde nacieron,
la lealtad y el condicionamiento a los mismos.

En la relación emigrante-receptor no deja de jugar un papel determinante
la selección de los que desean viajar a las metrópolis, o a otros países
subdesarrollados, subyaciendo en la misma una política destinada al robo
de cerebros. Es imposible calcular, hasta los momentos actuales - inicios
del siglo XXI - el éxodo latinoamericano y caribeño hacia distintos países
del llamado primer mundo, fundamentalmente profesores, médicos, enfermeras,
ingenieros, escritores, artistas o deportistas que dejan un gran vacío en
sus territorios originarios, algunos de éstos con escasa población, unida
a un débil desarrollo industrial y científico técnico. De esa triste secuela
se han encargado instituciones y gobiernos como el de Estados Unidos, Inglaterra
y Canadá.

En todo ello está presente la selección de quienes viajan y dentro de ello,
su calificación. Esos migrantes, como apunta Miguel Villa, Jefe del área
de población y desarrollo del CELADE, suelen brindar a los países de destino
una oferta de trabajo con diversos grados de calificación, ya adquiridos
en los países de origen. Claro está, este tipo de emigración calificada
traerá
grandes afectaciones para los países que la pierden, no tan solo en el orden
de los recursos humanos de esas características, sino que también comprometen
o debilita el posible desarrollo de los países de origen. Cada vez es más
preocupante para los países emisores ya que son pérdidas no renovables pero
también por el destino que corren sus nacionales debido a las reacciones
racistas y xenófobas reinantes en los países receptores.

La Encuesta Continua de Población de los Estados Unidos del año 2000 reportó
que allí se encontraba una cifra del orden de un millón de profesionales
y técnicos de América Latina y el Caribe, un 12% de la fuerza de trabajo
inmigrante de ese origen.

Abundando en otras informaciones elaboradas por la CEPAL, del año 2002,
así
como de otros autores como Pellegrino ( 2000 ) y Pellegrino y Martínez del
( 2001 ), se precisa que la " migración calificada" no muestra atisbos de
reducción y ello impone retos a los países de origen. Frente a las iniciativas
tradicionales dirigidas a retener a los potenciales participantes del brain
drain - y que amén de poner en riesgo los derechos de las personas, tuvieron
escaso impacto en la región - parece más realista reconocer la conveniencia
de estimular la circulación y el intercambio de tal tipo de personal (brain
circulation y brain exchange), con el propósito de convertir a los migrantes
en nexos entre las redes locales y globales de desarrollo científico y tecnológico,
y en agentes de transferencia de conocimiento y tecnología.

En los últimos tiempos se ha incrementado el robo del conocimiento tradicional
de muchos países por parte de las transnacionales, siendo los productos
farmacéuticos
uno de los sectores más afectados y que se ha dado en llamar la biopiratería.
Es usual que a partir del desarrollo de distintos medicamentos con las más
adelantadas tecnologías, los mismos resultan patentados por firmas extranjeras,
manteniendo su control monopólico dentro y fuera del país donde se ha descubierto
o logrado determinado producto médico.

No debemos perder de vista que el personal altamente calificado que emigra
y del cual se benefician los países receptores, se obtiene sin inversión
alguna, sin gasto alguno por su capacitación. Sin lugar a dudas, la fuga
de cerebros sufraga los gastos de reproducción de la mano de obra de las
naciones desarrolladas.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ), dados
a
conocer en 1995, un 47% de las personas nacidas en el extranjero que completan
un doctorado en Estados Unidos se quedan en este país.

La sangría de capital humano en los países del Sur es cada año más ostensible.
La propia OIT no deja de reconocer que en ello resulta determinante el avance
de la globalización y del espectacular desarrollo de la tecnología de la
información y la comunicación. A lo que habría que agregarse la voraz e
indetenible
acción de infinidad de transnacionales.

A comienzo del siglo XXI se conoció que existían " 3,7 veces más jamaicanos
de nivel universitario en Estados Unidos que en su propio país ". Esto se
relacionaba con lo informado por la OIT de que las personas que habían emigrado
a Norteamérica originarios de países en desarrollo tenían en promedio un
nivel de educación dos veces superior al de sus compatriotas que seguían
viviendo en su país.

El despojo a que continúan siendo sometidos los países caribeños, en su
casi
totalidad, es impresionante. Tanto Jamaica como Trinidad y Tobago, ven perder
anualmente fuerza de trabajo calificada que emigra y que en un 50% es portadora
de un nivel superior. Esta información, contenido en la obra de Carrigton
and Detragiache, 1998, " How Big is the Brain Drain", es acompañada de una
cruda aseveración de dichos autores, y es que la fuga de cerebros en el
Caribe
es la más alta del mundo., debiéndose tomar en cuenta, para cualquier proporción
o comparación los índices de población.

El cuadro de Jamaica con respecto al éxodo de enfermeras y maestros es desolador.
De esto se ocupan Estados Unidos e Inglaterra. De esa manera, Jamaica pierde
cada año, aproximadamente, un 8% de sus enfermeras graduadas.

También es impresionante el robo de cerebros en la esfera educacional en
el citado país. El Ministerio de Educación de Jamaica estima que entre los
años 2000 y 2002, solo dos años, perdieron la cantidad de 2000 maestros.


Se debe tomar muy en consideración, que los profesionales de lengua inglesa
materna, son los más codiciados por los reclutadores norteamericanos e ingleses,
ofreciendo mayores salarios y mejores condiciones de vida. Sin embargo,
los
lugares donde son ubicados a trabajar por lo general, son comunidades o
barrios
pobres o con grandes problemas sociales.

El cuadro que se presenta en un sector tan sensible como las enfermeras,
la Organización Panamericana de la Salud ( OPS), en su Revista Perspectivas
de Salud, da a conocer que asciende a un 35% las plazas vacantes de enfermería
en los países del Caribe. Añade la información que como el resultado de
la
fuga de cerebros en enfermería el Caribe ha perdido casi 17 millones de
dólares
en inversiones públicas destinadas a la capacitación de enfermeras.

Por lógica, todo ello va contra el desarrollo y la productividad de las
naciones
caribeñas. Esa pérdida de capital humano no abundante, tarda en reemplazarse,
lo que contrae un reto que por lo general se puede cumplir a largo plazo
o no cumplirse.

El robo de cerebros afecta a todos los campos de la vida de las sociedades
caribeñas. Por ejemplo, en los deportes más priorizados. De esa manera,
se
estima, que más de 600 peloteros de República Dominicana juegan en diferentes
equipos profesionales de Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México y Japón.


Por otra parte, la economía diáspora o economía de la emigración se ha convertido,
como un elemento alucinante para no pocas naciones caribeñas, al obtener
ingresos de magnitud, pero de incalculables consecuencias negativas.

Hacia la segunda mitad del año 2005 se conoció la denuncia de la Universidad
de Harvard y la Organización Mundial de la Salud sobre el escandaloso saqueo
de médicos de los países pobres por parte de los países ricos. Resulta impresionante
las cantidades de médicos que emigran hacia el llamado Primer Mundo. Estadísticas
recientes indican que los países más beneficiados son: Nueva Zelandia, con
un 35%; Reino Unido con un 32%; Canadá con un 26%; Estados Unidos con un
24%; y Australia con un 22%.

El informe conjunto de la Universidad de Harvard y de la Organización Mundial
de la Salud concluye que esa fuga de cerebros representa 500 millones de
dólares en pérdidas a los países del Tercer Mundo, cantidad con la cual
subsidian
cada año a los países ricos.

En el año 2005 se consideraba que los países del Caribe que más médicos
pierden
son Jamaica en que el 41% sale del país para ejercer y Haití, que pierde
el 35% de sus graduados. En este sentido, se estima que nueve de los países
con mayor índice de emigración de profesionales médicos están en el Africa
Subsahariana o en el Caribe. Triste y real situación sufren los países del
Sur, de manera general, con la pérdida de su capital humano.

Mercado Común vs. Cuba Duelo de Titanes Cucs vs. Euros Conferencia Ministro Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque La Habana












Cuba y el Mercado Común (duelo de titanes)

Ciudad de La Habana, JUNIO 22 de 2007

Conferencia de prensa concedida por Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, a la prensa nacional y extranjera, efectuada en el MINREX, el 20 de junio de 2007, “Año 49 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Humberto Macías (Moderador).- Buenos días.
Estimados colegas, como habíamos anunciado en la mañana de hoy, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, el compañero Felipe Pérez Roque, ofrecerá una conferencia de prensa.
Ministro, se encuentran presentes representantes de la prensa nacional y 63 corresponsales de medios de prensa extranjera, que representan 48 medios y 13 países.

Muchas gracias, Ministro.

Felipe Pérez.- Buenos días a todos los corresponsales de la prensa extranjera acreditada en Cuba y de la prensa nacional.
Les agradecemos su presencia aquí. Queremos explicarles que no nos encontramos ayer para comentar sobre los resultados de la sesión del Consejo de Derechos Humanos y pospusimos esa decisión para hoy en la mañana debido a que nuestro pueblo ayer se encontraba inmerso en un día de duelo, rindiendo tributo a la memoria de la compañera Vilma Espín, y por eso preferimos sostener este encuentro con ustedes en el día de hoy. Creo que la victoria de ayer fue también nuestro homenaje a la vida y a la obra de la compañera Vilma Espín.
En el día de ayer —como ya se ha publicado—, el Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 Estados miembros de Naciones Unidas, concluyendo ya su V Período de Sesiones, adoptó por consenso la decisión de descontinuar el mandato de la Representante Personal de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para Cuba, que era, hasta este momento, la abogada francesa Christine Chanet. Es una decisión que pone fin a la manipulación que durante 20 años se dio en el tema de los derechos humanos contra Cuba, bajo la instigación y las enormes presiones del gobierno de Estados Unidos en la antigua Comisión de Derechos Humanos.
El gobierno cubano considera que esta es una rotunda, indiscutible e histórica victoria de la diplomacia cubana.
Consideramos que, tras 20 años de resistencia, haber puesto fin y haber derrotado las manipulaciones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba en Ginebra, constituye una espléndida victoria, que dedicamos a Fidel quien, con su magisterio y su liderazgo, nos enseñó a resistir sobre la base de la verdad, sobre la base de los principios, sin ponernos de rodillas, sin ceder, y defendiendo la verdad y siendo coherentes con los principios, nos trajo hasta aquí, hasta este momento de victoria, que disfrutamos de manera especial; y lo dedicamos a nuestro pueblo, sin cuyo sacrificio, sin cuya resistencia en todos estos más de 15 años de período especial no hubiera sido posible la victoria.
Hay que decir que este resultado tiene el valor adicional de que se ha producido en medio de brutales presiones del gobierno de Estados Unidos, que estuvo hasta el último minuto tratando de que no se adoptara el documento que ponía fin a la construcción institucional del nuevo Consejo de Derechos Humanos, una de cuyas decisiones era poner fin al mandato contra Cuba; terminar el caso de Cuba en el nuevo Consejo de Derechos Humanos, sacar a Cuba de la lista de países que están bajo una observación especial de la maquinaria de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Estas presiones incluyeron no solo a la delegación norteamericana en Ginebra, que intervino al final para expresar su decepción, para dar rienda suelta a su frustración, reclamando el que se hubiera tomado la decisión de poner fin al mandato contra Cuba. Incluyó también activas gestiones que involucraron, incluso, llamadas personales del presidente Bush y otras gestiones de alto nivel.
Además, la decisión fue adoptada por consenso. En el momento final, la delegación canadiense pidió una votación procesal que fue derrotada por 46 votos contra 1, y, por tanto, se volvió a validar la decisión que había sido adoptada el día anterior de aprobar este documento por consenso.

Me interesa subrayar que incluso los países de la Unión Europea no se atrevieron a romper ese consenso. No es que no quisieran mantener a Cuba bajo observación, es que no se atrevieron porque comprendían que Cuba tenía más de una veintena de votos asegurados que, si había una votación, garantizarían la victoria por votación de Cuba. Por lo tanto, la Unión Europea no se atrevió a detener esta decisión y se sumó al consenso, lo cual nos lleva ahora a la curiosa situación de que la Unión Europea ha estado de acuerdo en que no hay una situación de derechos humanos en Cuba que justifique mantener a Cuba bajo observación del Consejo de Derechos Humanos. Se ha puesto fin al mandato que observaba Cuba, mandato ilegítimo impuesto por la fuerza por Estados Unidos, pero que existía y que la Unión Europea apoyaba. Ahora la Unión Europea se sumó al consenso, estuvo de acuerdo en que había que poner fin a esa situación, que no existían las razones para mantenerlo. De ahí que esperamos que haya nuevos pasos de rectificación de la Unión Europea para hacer coherente su discurso, sus documentos y sus resoluciones sobre Cuba a esta decisión.

Voy a ver ahora cómo ellos van a explicar que por un lado se mantenga la Posición Común y por el otro han aceptado que no hay ninguna razón para tener a Cuba bajo observación del Consejo de Derechos Humanos. Por lo tanto, esperamos que los próximos pasos sean abolir definitivamente la Posición Común y eliminar definitivamente las llamadas sanciones que la Unión Europea adoptó contra Cuba y que mantiene suspendidas.
Hay que decir que esta victoria de Cuba tiene varios antecedentes. El primero es el hecho de que durante 20 años Cuba ha estado resistiendo, defendiendo la verdad, defendiendo la justicia, peleando no solo por los derechos de Cuba, sino también por los derechos del Tercer Mundo contra la manipulación de un tema noble como el de los derechos humanos, contra el uso discriminatorio y selectivo de este tema para castigar a los que no se rinden, para doblegar a los que defienden su derecho a la independencia y a la soberanía.
La primera vez que el gobierno de Estados Unidos trató de condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos fue en el año 1987. Esa resolución no prosperó, porque entonces, a propuesta de la India, se adoptó una moción de no acción que le cerró el paso a aquella resolución norteamericana. Al año siguiente, en el año 1988, la Comisión aprobó una propuesta de enviar una comisión a Cuba, que efectivamente vino a Cuba y en el año 1989 presentó un informe que probaba que no había en Cuba una situación de violación flagrante, masiva, sistemática de los derechos humanos. Por lo tanto, en los años 1987, 1988, 1989, mientras la Comisión trabajaba, presentaba su informe, el gobierno de Estados Unidos intentaba y no lograba que se aprobara su resolución anticubana.

En el año 1990, por primera vez Estados Unidos logró que se aprobara una resolución contra Cuba, porque entonces los países que habían sido socialistas ya no lo eran y se sumaron al voto de Estados Unidos y sus aliados occidentales, y por primera vez Estados Unidos tuvo la mayoría de votos que le permitió condenar a Cuba. Además, comenzaban en Cuba los duros años del período especial. Mucha gente no creía que era posible para Cuba resistir, y así en el año 1990, en el año 1991, en el año 1992, se fueron aprobando resoluciones contra Cuba; incluso en el año 1993, el gobierno de Estados Unidos logró que se aprobara esa resolución por 27 votos contra 5. Solo cinco países votaron a favor de Cuba en aquel momento. Eran los años duros; incluso los amigos dudaban de la capacidad de Cuba de resistir y vencer.
Así fueron los años noventa, hasta que en el año 1998 Cuba pudo derrotar al gobierno de Estados Unidos, que ya casi no hacía gestiones porque se aprobaba de manera casi automática. Se descuidaron, y en aquel año Cuba derrotó la resolución; pero en el año 1999 retornaron con toda su fuerza con gestiones que involucraron al Presidente, al Vicepresidente, a la Secretaria de Estado, y lograron por 21 votos contra 20 reimponer la condena de Cuba en el año 1999.

Después, en medio de una batalla campal en el terreno de las ideas, de la política y de la diplomacia, resistimos, pero nunca pudimos derrotar la resolución, esta fue aprobada siempre por estrecho margen y en medio de brutales presiones que Cuba denunció y de las que presentó pruebas aquí año tras año.
Después colapsó aquella Comisión de Derechos Humanos, lastrada por la falta de credibilidad, especialmente cuando los países occidentales se negaron a aprobar allí una resolución presentada por Cuba que hubiera enviado una misión de observación a ver el campo de concentración de la Base Naval de Guantánamo, que fue ya el puntillazo final a la credibilidad y que derivó en el consenso de que había que eliminar la Comisión y constituir un nuevo cuerpo. Vinieron las negociaciones en Naciones Unidas que terminaron, a fines del año 2005, con la resolución que creó el Consejo de Derechos Humanos; de ellas los países del Tercer Mundo, con un activo liderazgo de Cuba, obtuvieron importantes conquistas en las reglas de cómo quedaría organizado el nuevo Consejo.
Después vino la elección en el 2006. Cuba se presentó, obtuvo 135 votos para ser miembro fundador del nuevo Consejo, lo que constituyó un reconocimiento indiscutido a la autoridad moral de Cuba, al obtener más de dos tercios de los votos que hicieron a Cuba ser uno de los países elegidos con mayor apoyo. Recordemos que Estados Unidos no se presentó a esa elección por temor, como el voto era secreto, a no ser elegido.
Después vinieron las negociaciones, que culminaron en el día de ayer con la aprobación del documento que organiza los trabajos y que decide qué hacer con los antiguos mandatos que venían de la Comisión, entre cuyas decisiones está la descontinuación, el cese del mandato sobre Cuba; es decir que ha terminado el mandato que observaba a nuestro país, y que siempre denunciamos y rechazamos como una maniobra y una imposición del gobierno de Estados Unidos.

Puedo entender el disgusto del régimen de Bush, puedo entenderlo; puedo entender su sentimiento de frustración porque al final la pequeña islita insurrecta ha obtenido la victoria y ha obtenido el apoyo de la comunidad internacional; puedo entender su disgusto porque ya no cuentan con el último pretexto, con el cual justificaban su política de bloqueo y agresiones contra Cuba; puedo entender su frustración, porque entiendo que su situación ahora es muy incómoda, se han quedado colgados de la brocha y nosotros nos hemos llevado la escalera. Han perdido la legitimidad que intentaban buscar con aquella condena, aquel seguimiento a la situación cubana, y ya no cuentan más con ese pretexto.

Recordemos que antes justificaban el mantenimiento del bloqueo porque Cuba tenía tropas internacionalistas enfrentando en África al apartheid, del que ellos fueron cómplices. Después dijeron que Cuba apoyaba los movimientos guerrilleros que se opusieron en América Latina a las sangrientas dictaduras que ellos apoyaron. Después dijeron que era porque Cuba era un aliado de su enemigo, la Unión Soviética, en la Guerra Fría, pero todo eso fue desapareciendo. Después decían que mantenían el bloqueo y las agresiones porque en Cuba se violaban los derechos humanos y la prueba era que las Naciones Unidas, en su Comisión de Derechos Humanos, condenaba a Cuba; pero ahora no tienen ya más ese pretexto. Por eso consideramos esto una gran victoria en el terreno de las ideas, de la política, de la diplomacia; una victoria obtenida en buena lid. No hemos obtenido la victoria presionando, chantajeando, comprando votos, hemos obtenido la victoria defendiendo la verdad, siendo coherentes con nuestros principios y hemos concitado la admiración y el apoyo de la comunidad internacional, y ellos, aislados, han visto cómo nadie levantó su voz ayer para intentar objetar la aprobación por consenso de aquel documento.
Creemos que la decisión es un acto imprescindible de justicia que la comunidad internacional debía al pueblo cubano y que se materializó ayer. Creemos que es un reconocimiento a la batalla que Cuba ha dado por los derechos humanos para todos. Creemos que es un reconocimiento a la manera en que nuestro pueblo se sacrificó luchando por los derechos de los pueblos africanos contra el colonialismo, contra el apartheid. Creemos que es un reconocimiento al pueblo de esta pequeña islita que envió a más de 300 000 de sus hijos a combatir en África contra el apartheid, de los que 2 000 cayeron y no pudieron regresar junto a sus familiares.
Nuestra victoria hoy es un testimonio también que recuerda sus sacrificios en favor de los derechos de aquellos pueblos todavía hoy expoliados. Creo que es un acto de justicia elemental con este pueblo, que tiene hoy a más de 40 000 de sus hijos -médicos, enfermeras, maestros, ingenieros- trabajando en más de 100 países del mundo.
La comunidad internacional le debía a este pequeño país, que ha devuelto la vista a 700 000 personas gratuitamente en los últimos años, que tiene aquí estudiando más de 30 000 jóvenes de más de 100 países del Tercer Mundo, este acto de justicia y de reparación. Así lo entiende nuestro pueblo y así lo agradece.
Creemos que hay también un reconocimiento a la posición que Cuba ha tenido allí defendiendo los derechos del Tercer Mundo; hay un reconocimiento a nuestra autoridad creciente como presidente del Movimiento de Países No Alineados.

Creo también que debemos expresar satisfacción por la manera en que ha concluido el proceso de construcción institucional del Consejo.
Ha habido allí un resultado —que no gusta a Estados Unidos ni a sus aliados, pero que no han podido evitar—, que reconoce importantes demandas que los países del Tercer Mundo han defendido por décadas. Es un resultado favorable y crea las condiciones para intentar, en el nuevo Consejo de Derechos Humanos, ocuparse de la conquista de todos los derechos humanos para todos los habitantes del planeta, sin el uso espurio de este tema con fines de manipulación política, con fines discriminatorios, sin dobles raseros. Y esperamos ahora —esperamos ahora— que los países occidentales aliados a Estados Unidos estén dispuestos, realmente, a trabajar sobre los principios que ayer se han acordado de universalidad, imparcialidad, objetividad, no selectividad, diálogo constructivo y cooperación. Esos son los principios que ayer se han enunciado allí en esta nueva etapa que se abre para luchar en el marco de Naciones Unidas por los derechos humanos para todos los habitantes del planeta.
Reitero el compromiso de Cuba de continuar trabajando, como lo ha hecho hasta hoy, con coherencia, con modestia; pero con hidalguía también y con apego irrestricto a los principios, en defensa de las verdades que hasta hoy hemos defendido.
Es un día de victoria para nosotros, que proclamamos hoy con la conciencia clara de cuánto esfuerzo y cuánta batalla nuestro país ha tenido que dar para llegar a este momento.
Agradecemos a los países que apoyaron a Cuba, que hace unos días, en el debate en el que la Representante para Cuba presentó su informe, hicieron en la práctica lo que constituyó la votación y el termómetro de lo que iba a pasar cuando 26 países, en un hecho inédito en la historia de la antigua Comisión de Derechos Humanos y del Consejo, ¡veintiséis países!, objetaron el mandato de la llamada representante personal de la Alta Comisionada y objetaron el contenido de su informe, politizado e injusto. Y solo cuatro países, Estados Unidos, Alemania, República Checa y Canadá, estuvieron dispuestos a apoyarlo. Ese día, en la práctica, hubo una votación, y ese era el apoyo que Cuba tenía, y, por lo tanto, sabiéndolo, los países que hubieran querido mantener a Cuba condenada optaron por retirarse y entender el apoyo abrumadoramente mayoritario que Cuba tenía entre los países de América Latina, de África, del Medio Oriente y de Asia.
Así que, de esta manera, ha quedado cerrado un ciclo histórico de 20 años de batalla en el terreno de las ideas, en uno de los temas más politizados, si no el más, de la agenda internacional. Esperemos ahora que el gobierno de Estados Unidos no insista en el disparate de intentar reabrir el tema, algo que teóricamente podrían hacer, pero que políticamente sería un grave error y que Cuba volvería a enfrentar con la misma determinación y la misma convicción con que luchó estos 20 años hasta conquistar la victoria.
Moderador.- El Ministro va a responder algunas preguntas. Les rogamos que cuando los señalemos indiquen su nombre y medio de prensa.

Andrea Rodríguez (AP).- Buenos días, Ministro.

Felipe Pérez.- Buenos días.

Andrea Rodríguez.- Ministro, ¿esto significa entonces que hay una completa satisfacción del gobierno cubano en lo que a situación de derechos humanos y civiles se refiere en Cuba? ¿Cuáles son los retos que entonces Cuba piensa enfrentar en esta materia?, por un lado. Y, por otro lado, dado que los programas de cooperación son tan vastos, ¿no podría entonces interpretarse que Cuba está comprando votos del Tercer Mundo a partir de estos programas de solidaridad?
Gracias.

Felipe Pérez.- Gracias, Andrea.
Hay que decir que Cuba siente una completa satisfacción por la victoria obtenida, por el cese de la manipulación en Ginebra del tema de Cuba, por la descontinuación del mandato anticubano que Estados Unidos impuso ahí; pero no se podría decir, y nadie en el mundo podría proclamar, que tenemos plena satisfacción con la situación de los derechos humanos en nuestro país, porque nosotros nos proponemos, y es el mandato martiano que tenemos, conquistar toda la justicia, y nuestra aspiración al perfeccionamiento de nuestra sociedad y a la conquista de toda la justicia es un camino infinito.
Nosotros sí estamos satisfechos de haber construido una sociedad basada en que la dignidad plena del hombre esté inscrita como precepto constitucional, y creemos haber dado enormes pasos de avance y tener enormes realizaciones concretas en los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de nuestra población.
Creemos haber hecho una obra que ha levantado la admiración y que explica el apoyo que Cuba obtuvo en el día de ayer; pero eso no quiere decir que no reconozcamos imperfecciones y que no tengamos metas y sueños muy superiores a lo alcanzado hasta hoy.

No creemos tampoco que nadie pueda decir en el mundo que su situación es perfecta; pero si, además, un día Cuba llegara a la situación hipotética de haber llegado a la perfección de un camino que ya he dicho que nunca tiene final, si eso ocurriera un día, teóricamente, nada más para plantearlo, Cuba no estaría satisfecha, porque tendría la insatisfacción de que eso no hubiera estado logrado en algún lugar del planeta, y mientras exista una injusticia en el planeta por reparar, Cuba considera que sería su deber luchar, porque concebimos a la humanidad como nuestra patria también.

De manera, Andrea, que tenemos una gran satisfacción por la victoria, tenemos satisfacción de los avances enormes que durante la Revolución Cubana el pueblo ha alcanzado en materia de derechos humanos; pero de ningún modo creemos que este trabajo ha terminado, y de ningún modo creemos que nuestra sociedad no tiene mucho que perfeccionar y mejorar.
Ahora, bien, sobre la idea de si Cuba con sus programas de cooperación intenta comprar votos para Ginebra, la respuesta es obvia, lógicamente que no.

En primer lugar por una razón práctica, los programas de cooperación de Cuba comenzaron mucho antes de que el ejercicio contra Cuba en Ginebra hubiera empezado a ser manipulado por Estados Unidos. Cuando Estados Unidos intentó, por primera vez, condenar a Cuba en 1987, ya Cuba llevaba 25 años de cooperación con el Tercer Mundo. Ya en ese momento se había derramado sangre cubana, generosa y sin precio, por apoyar a los movimientos de liberación nacional que en África enfrentaban el colonialismo. Ya habían caído el Che Guevara y sus compañeros. Ya Cuba había, además, enviado médicos cubanos a trabajar a decenas de países. Ya para esa época Cuba había graduado miles de jóvenes del Tercer Mundo, no quedándose con los mejores, como hacen hoy algunos países occidentales, que ofrecen becas pero después retienen y además roban los profesionales de los países el Tercer Mundo, sino devolviéndolos a su patria.

O sea que hay una primera razón, evidente, que es que nuestros programas de cooperación comenzaron con el principio de la Revolución, cuando faltaban todavía 25 años para que el tema de Cuba se viera en Ginebra; pero hay otra razón, que son razones de principios, que Cuba nunca podría utilizar esos métodos, que nos están vedados por nuestra ética revolucionaria, por nuestra manera de concebir la política y las relaciones internacionales. Una Revolución como la nuestra, guiada por el pensamiento martiano y por la conducción de Fidel, no caería jamás en los errores de nuestros enemigos, que sí han impuesto contra Cuba esas condenas en el pasado chantajeando, presionando, sobornando y comprando. Así que la respuesta es definitiva y rotundamente no. Nuestros programas de cooperación son coherentes con nuestros principios y nuestra manera internacionalista y solidaria de ver el mundo y nunca nos rebajaríamos a la idea de comprar un voto o amenazar para tenerlo.
De hecho, se han mantenido programas cubanos de colaboración con países que no han podido resistir y se han tenido que plegar a la presión norteamericana. Nunca Cuba retiró sus médicos de un país que se sumó a la presión yanki. Cuba no retiró sus médicos de Honduras, cuando el gobierno hondureño decidió presentar, bajo la presión norteamericana, la resolución —el anterior gobierno de Honduras—, ni siquiera en ese momento, porque era nuestro compromiso con el pueblo.
No, no se puede olvidar que no solo se está en presencia de un pueblo que se ha ganado un lugar en la historia y en el reconocimiento internacional y no es ni por su tamaño, ni por sus riquezas, sino que se está ante un gobierno formado por políticos revolucionarios que tienen otra manera y otra ética de mirar estas cuestiones.

Moderador.- Miguel. Después Mar y Mauricio.

Miguel Hernández (El Sol de México).- Ministro, ¿tienen alguna valoración las autoridades cubanas sobre la presidencia actual del Consejo de Derechos Humanos, encabezada por el embajador mexicano, De Alba?
En este sentido también, ¿cómo usted valora, si considera que se han concretado por parte del gobierno de México sus anunciados propósitos de mejorar las relaciones con Cuba en este sentido?
Por último, el pasado día 18, en la reunión de cancilleres de exteriores de la Unión Europea —ya que usted hacía referencia a la Unión Europea—, se habló de un diálogo político abierto con Cuba y de una invitación a una delegación cubana a Bruselas, ¿tiene alguna opinión al respecto?

Felipe Pérez.- Bien. Bueno, son tres preguntas.
Sobre la primera, Cuba considera que la presidencia mexicana del Consejo de Derechos Humanos desempeñó un papel constructivo. El embajador De Alba concluyó ayer su trabajo de un año, como presidente del Consejo de Derechos Humanos, entregó a una nueva presidencia, de Rumania, y recibió allí el reconocimiento del Consejo, incluida la voz de Cuba que de manera explícita reconoció la manera equilibrada y ponderada con la que condujo al Consejo en este complejo proceso de construcción institucional. De manera que creemos que ha sido una presidencia, la ejercida por México allí, constructiva y que contribuyó a que ayer terminara exitosamente esta fase de la creación del Consejo de Derechos Humanos.

Creemos que sí, que ha sido un gesto positivo del gobierno de México, que si hubiera llegado el momento de ejercer un voto no iba a votar contra Cuba. Creemos que ha habido un cambio en la posición de México que registramos como un hecho positivo del nuevo gobierno mexicano.
Sobre la Unión Europea, que en paralelo con estos acontecimientos en Ginebra el lunes se reunieron sus Ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas y allí adoptaron un documento que se llama “Conclusiones sobre Cuba”, nosotros hemos tomado nota de ese documento y nos vamos a referir a él más adelante; es decir, en el transcurso de los próximos días habrá un pronunciamiento oficial de nuestro gobierno, de nuestra Cancillería, sobre el contenido de ese documento.

Por hoy me limitaré a señalar que creemos que en el documento hay contenida una rectificación, que era necesaria, era ineludible, aunque no es suficiente; pero hay una rectificación indudable de la Unión Europea, que, sin embargo, no ha eliminado definitivamente la Posición Común, ni ha eliminado definitivamente las llamadas sanciones contra Cuba, que fueron adoptadas en el año 2003 y suspendidas en el año 2005.
Lógicamente, nos oponemos a la existencia de una Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba, consideramos que no tiene justificación; creemos que es una prueba de falta de independencia de la Unión Europea para formular una política sobre Cuba, porque en esencia esa posición repite los postulados norteamericanos desde el año 1996, cuando fue impuesta a la Unión Europea por José María Aznar. Nos oponemos a la existencia de sanciones, no le reconocemos a la Unión Europea derecho para hacerlo. No le reconocemos autoridad moral alguna a la Unión Europea para juzgar a Cuba, creemos que las sanciones tienen que ser eliminadas definitivamente; pero sobre el documento y sus postulados y propuestas nos vamos a referir de manera explícita en un momento posterior, más adelante, en los próximos días.

Mar Marín (EFE).- Yo tenía dos preguntas, una ya la ha contestado en parte, Ministro, pero a mí me gustaría insistir, a ver si quizás hoy podríamos adelantar, si Cuba estaría dispuestas a mandar una delegación para dialogar con la Unión Europea. Esa es una.
La otra, me gustaría saber un poco más del papel de Cuba en los diálogos de paz que están teniendo lugar en la isla entre el gobierno colombiano y el ELN; y también me gustaría tener algún detalle de la visita de Granda, el dirigente de las FARC, que parece que se ha reunido con algunos dirigentes del Partido Comunista de Cuba. Me gustaría saber algún detalle de esa reunión.
Gracias.

Felipe Pérez.- Gracias, Mar.
Sobre el ofrecimiento de diálogo de la Unión Europea a Cuba, contenido en esas conclusiones, nos vamos a manifestar públicamente cuando expresemos nuestra posición definitiva sobre el tema. No quiero adelantar en este momento nuestra decisión, porque queremos que sea leída y comprendida en el marco de todo nuestro razonamiento sobre el tema.

Sí tomamos nota de que la Unión Europea ha rectificado su posición anterior de cerrarse al diálogo con Cuba y de pretender adoptar hacia Cuba una posición de presión y de fuerza. Creemos que hay una prueba de que se ha comprendido, de que nuestra posición, pese a ser un pequeño país, es una posición de mucha firmeza en la defensa de nuestra independencia y nuestra soberanía y que no aceptamos presiones ni amenazas de nadie.
Hay una rectificación. Vemos que han aprendido que no se le puede intentar imponer a Cuba. Pero, bueno, ese documento tiene otras ideas y valoraciones que merecen ser contestadas oportunamente.
Nuestro país ha estado comprometido siempre —sobre la segunda y la tercera pregunta suya— con una solución negociada al conflicto interno colombiano; de esa manera hemos prestado nuestro territorio para que el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional desarrollaran conversaciones dirigidas a ese fin. Hemos desempeñado un papel discreto, sin aspiraciones de protagonismo o de ventaja política alguna y mantenemos esa misma determinación.

En el pasado se han estado produciendo esos encuentros en Cuba, y el papel de Cuba se limita a crear las condiciones, prestar el territorio para que esas conversaciones puedan producirse en un marco de privacidad que garantice que se puedan desarrollar las conversaciones.
En cuanto al señor Granda, debemos confirmar que sí, que efectivamente se encuentra en nuestro país, después que nuestro gobierno decidió acceder a la solicitud expresa, no solo del gobierno colombiano, sino también de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del propio señor Granda. Se encuentra en Cuba y creemos que esa decisión nuestra es coherente con la posición histórica de Cuba de tratar de contribuir, desde la base del respeto a la soberanía de Colombia, a una solución negociada al conflicto interno colombiano.

Mauricio Vicent (El País).- Buenos días.
Ministro, el Ministro español de Asuntos Exteriores ha dicho que este documento que se aprobó en Bruselas recientemente refleja que la posición de España de integrar a la Unión Europea a ese diálogo bilateral que ha abierto con Cuba se ha cumplido, o sea que se ha logrado el objetivo de llevar a la Unión Europea hacia ese camino propuesto por España. ¿Ustedes están de acuerdo en esta apreciación del Ministro español?
Y lo segundo es: ¿Es posible una relación normal con la Unión Europea mientras exista la Posición Común?, porque lo que da la impresión es que mientras esté esta Posición Común, pues siempre va a ser un diálogo limitado y que no van a poder avanzar esas relaciones.
Muchas gracias.

Felipe Pérez.- Gracias.
Bueno, la opinión del ministro Moratinos es su opinión, lógicamente, que nosotros hemos oído y respetamos. Nosotros sí sabemos que dentro de la Unión Europea se ha producido un intenso debate que ha amenazado, incluso, con la fractura, a partir de que ha habido allí un grupo de países, encabezados por la República Checa, pero no solo por ellos, también algunos otros países europeos, que han estado defendiendo en el seno de la Unión Europea las posiciones de Washington, que han estado actuando abiertamente y que pretendieron, hace seis meses atrás, que la Unión Europea adoptara una copia casi textual del Plan Bush, que incluía un anexo secreto, como el que Estados Unidos había aprobado.

Ese debate no trascendió públicamente, pero lógicamente nosotros lo conocemos en sus mínimos detalles.
Hay que decir que el gobierno español, el gobierno italiano y otros gobiernos de la Unión Europea se opusieron a ese intento de aprobar lo que se llamó una Estrategia de la Unión Europea hacia Cuba. Cuando fracasó ese intento, se trató de que fuera lo que se llamó un policy-paper, un documento de política que no fuera vinculante, pero que de algún modo trazara el camino, que fracasó también; después se aspiró a una declaración, que tampoco prosperó, y ello se debe al hecho de que un grupo no menor de países, entre los que se incluyó a España, se opuso a ese curso de acción.

De manera que el resultado de esta última reunión del Consejo, de alguna forma valida la idea de que los que querían llevar a la Unión Europea a una posición más cercana todavía a Estados Unidos de lo que es hoy, no cumplieron su objetivo.

Eso no quiere decir, ni mucho menos, que compartamos las tesis, ni las valoraciones, ni los juicios que se emiten en ese documento, que vamos a responder adecuadamente en las próximas horas.
Sobre su segunda pregunta, no puede haber una relación normal entre los gobiernos de la Unión Europea y Cuba mientras exista la Posición Común, precisamente porque la Posición Común es anormal, es un documento contrario a los intereses europeos, que no surgió por iniciativa europea, que fue escrito como borrador inicial en el Departamento de Estado y fue entregado por el gobierno de Estados Unidos al Presidente del gobierno español; reescrito con ligeras modificaciones por el gobierno español y presentado a la Unión Europea, la que bajo la presión de Aznar lo aprobó, nada más y nada menos que en una reunión de ministros de finanzas, en la que se acordó un documento que era un documento de política, no llegó ni siquiera a la reunión de cancilleres.
Su periódico, Mauricio, el periódico El País, una semana posterior, en el año 1996 —hay que buscar ese periódico— publicó en la primera plana la comparación de los dos documentos y probó la tesis de que eran casi exactos; sustentó la tesis de que el documento presentado por España era un hijo del documento escrito en Washington.
Esa historia yo la leí en el periódico El País, de esa época, y, además, nosotros la tenemos confirmada. La Posición Común no es normal y, por tanto, no establece un marco lógico y adecuado para las relaciones con Cuba.
La idea de que la Unión Europea tenga relaciones con Cuba sobre la base de la imposición, sobre la base de establecer condiciones, condicionamientos, de erigirse en juez de Cuba, va a chocar siempre con el derecho internacional, que está de nuestra parte, y con nuestra determinación de no permitirle eso a nadie. Es potestad única y exclusiva de nuestro pueblo.
Nidia Egremi (Revista Contralínea, de México).- Buenos días, señor Canciller.

Felipe Pérez.- Buenos días.
Nidia Egremi Usted comentó hace un momento que apreciaba un cambio de actitud del gobierno mexicano con respecto a la votación del día de ayer.
Yo le preguntaría cómo observa la participación en el gobierno de Felipe Calderón de la exsenadora Cecilia Romero, quien ahora es la Comisionada Nacional del Instituto de Migración y que lideró la campaña de adopción de disidentes cubanos. Esto, para la relación bilateral, ¿cómo la aprecia usted? Gracias.

Felipe Pérez.- Bueno, debo decir que me está vedado pronunciarme sobre un tema que es estrictamente del arbitrio interno de México. Vemos con respeto cualquier decisión que el gobierno mexicano adopte sobre a quién nombrar para uno u otro cargo. No nos consideramos con derecho a opinar sobre ese tema, como no permitimos tampoco ni reconocemos el derecho de nadie, ni el gobierno de México ni ningún otro en el mundo, a opinar y referirse a temas que son estrictamente de nuestra incumbencia. Hay que respetar para que lo respeten a uno, ese ha sido el principio que la Revolución Cubana aplicó siempre, y por eso no nos pronunciamos sobre un tema. No quiere decir que no tengamos opiniones de los temas, pero otra cosa es que nos consideremos con derecho a decirlas públicamente.
En todo caso, más allá de un nombre u otro, lo cierto es que existen entre los pueblos de México y Cuba una amistad y un sentimiento recíproco de cariño y hermandad, que son francamente indestructibles y que han pasado, incluso, la prueba de estos años tormentosos en las relaciones entre los gobiernos.

Sentimos hacia el pueblo de México, su patria, un sentimiento profundo de cariño y de respeto. No olvidamos nunca que en el territorio de México encontraron siempre refugio y apoyo los revolucionarios cubanos. No olvidamos nunca que el expresidente Lázaro Cárdenas se alistó para venir como combatiente a las arenas de Playa Girón.
En el imaginario popular cubano, México siempre fue visto, y lo será siempre, más allá de los avatares de la política, como tierra hermana de Cuba, y, por tanto, estamos seguros de que esos lazos son realmente imposibles de romper y continuarán fortaleciéndose y ampliándose.

Fernando García (La Vanguardia).- Buenos días.
La mayoría está respondido, pero quería preguntarle, hablando de España y de Moratinos, ¿cómo evalúa la marcha de los contactos establecidos recientemente con España?, y, por otra parte, ¿cómo vio usted a su colega Moratinos en la visita que hizo a España hace poco Condoleezza Rice?

Felipe Pérez.- Las autoridades del nuevo gobierno español, que encabeza el presidente Zapatero, dijeron desde el principio que querían rectificar el rumbo que el gobierno de Aznar impuso a las relaciones con Cuba.
Aznar convirtió la política española hacia Cuba en un apéndice de la política norteamericana y se comportó prácticamente como un funcionario del Departamento de Estado norteamericano, ayudando a defender el bloqueo, a extenderlo por el mundo, ayudando a aislar a Cuba, ayudando a arrastrar a la Unión Europea a esa política.
Hay que decir que el gobierno de Zapatero se apartó de ese rumbo y que en medio de grandes contradicciones internas de España y derivadas de la membresía española de la Unión Europea y de la membresía española de la OTAN, que impone límites visibles a su proyección —límites que Cuba no tiene—, ha habido un esfuerzo en el gobierno español por apartarse de aquella política y por construir una relación con respeto hacia Cuba y pensando en los intereses del pueblo español.

En ese esfuerzo se inscribe, entre otros acontecimientos que hubo en estos años, la visita del ministro Moratinos a Cuba, que constituyó, sin duda, una visita positiva, un momento de diálogo serio, de discusión franca de las posiciones respectivas, de búsqueda de puntos de encuentro y de coincidencias, y de adopción de documentos que crean un marco para las relaciones y para el diálogo, incluso, en cuestiones sensibles para ambos países. Sin embargo, sabemos que todo eso ocurrió en medio de brutales presiones del gobierno de Estados Unidos, no solo contra España sino contra los países de la Unión Europea. Nunca se vio a tantos funcionarios norteamericanos, al mismo tiempo, viajando por las capitales europeas, presionando para que la Unión Europea no cambiara su política hacia Cuba; hubo momentos en que había visitas simultáneas en seis capitales europeas, en los cuales los voceros norteamericanos fueron a presionar y a impedir que la Unión Europea avanzara en un cambio de sus relaciones con Cuba.

Hay que entender la visita de Condoleezza Rice como un intento inscrito en esa estrategia. Allí, durante la breve visita de la señora Rice a Madrid, se dijo, por el ministro Moratinos, que “la estrategia de España coincide plenamente y converge con la posición norteamericana de defender la democracia y la libertad en Cuba”. Se dijo que “se coincidía plenamente y se convergía”, y se dijo también que “las tácticas de España y de Estados Unidos son complementarias y, por tanto, no son contradictorias”.

Nosotros hemos, como es lógico, prestado atención a esas declaraciones, que no podemos compartir y que se apartan de lo que se discutió en La Habana. Sin embargo, creemos que nuestro deber es discutir nuestras opiniones y plantear con franqueza nuestros puntos de vista a las autoridades españolas, lo cual nos proponemos hacer en el momento adecuado.

Lógicamente, tenemos que clarificar, y lo haremos, si la proyección española es la que se dijo en estas palabras o si existe el marco adecuado y de respeto recíproco que Cuba defiende como marco para las relaciones entre ambos países; sin embargo, nos parece que se han creado con el gobierno español condiciones y mecanismos para debatir eso, para discutirlo en un plano de respeto y de franqueza, lo cual haremos.
Hemos visto al ministro Moratinos en muchas ocasiones proyectarse hacia Cuba con respeto; incluso, con simpatía. Su visita a Cuba constituyó sin duda un acto valiente y creemos que es un interlocutor adecuado para clarificar este tema sensible, como es lógico entender, para Cuba.

Moderador.- Una pregunta más a Gerardo.
Gerardo Arreola (Periódico La Jornada de México).- Ministro, tomando en cuenta que las últimas votaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra fueron el detonador del conflicto con México y tomando en cuenta también los comentarios que usted hace ahora sobre la presidencia mexicana y la posición que observa en la delegación mexicana en Ginebra, quisiera preguntarle dos cosas. Primero: si esa posición mexicana que ustedes vieron en Ginebra la han confirmado, la han encontrado también en los contactos que se han tenido entre los dos gobiernos en las últimas semanas o meses; y, segundo, tomando en cuenta lo anterior: qué tan cerca o qué tan lejos está la normalización de relaciones entre los dos gobiernos. Gracias.

Felipe Pérez.- En el período reciente, en los últimos meses, ha habido contactos a nivel diplomático con las autoridades principales de México, y nosotros hemos recibido a nivel privado, a nivel bilateral en esas discusiones, similar disposición del gobierno de México. De manera que puedo decir que sí, que hemos constatado esa voluntad, que ha sido incluso expresada públicamente.
En determinado momento yo dije que habíamos oído esas declaraciones públicas, observábamos y esperábamos por hechos concretos. Hay que decir que lo de Ginebra es un hecho concreto que nosotros hemos tomado como un paso positivo. Sin embargo —y con esto creo que respondo su segunda pregunta—, ese no es el único obstáculo que hay que remover.
Creo que hemos removido un importante obstáculo que hacía imposible siquiera pensar en la posibilidad de normalizar las relaciones, dada la naturaleza estratégica para Cuba de este tema, dado el hecho de que el anterior gobierno de México llevó, precisamente, con su activismo en ese tema, las relaciones al borde prácticamente de la ruptura. Tenemos la impresión de que ese es un momento que ha ido quedando atrás y que estamos construyendo sobre bases nuevas, y así entendemos el gesto; pero nos quedan todavía otros temas sobre los cuales trabajar, y nosotros quisiéramos, realmente, que las relaciones entre los gobiernos de Cuba y México se pusieran al nivel de las relaciones que han existido siempre entre los pueblos y que existieron históricamente siempre.
No creemos que Cuba tuvo responsabilidad, y Cuba no fue la culpable de lo que pasó en el pasado; y creemos que se abre, con este primer paso, un camino en el que habrá también que resolver otras cuestiones.

Moderador.- Ministro, agradecemos su amabilidad; agradecemos la presencia de todos los colegas de la prensa.

Felipe Pérez.- Gracias. Les damos las gracias a todos.

Librínsula Isla de Libros Cuba La Habana Camaguey Holguín Guantánamo Pinar del Rio Matanzas Ciego de Avila Granma Santiago de Cuba

número 181 del Boletín Librínsula: La Isla de los Libros
Estimados lectores:
Les anunciamos la salida del No. 181 de Librínsula: La Isla de los Libros, correspondiente al viernes 22 de junio de 2007:
http://www.bnjm.cu/librinsula/2007/junio/181/index.htm
Estimados amigos, lectores de este Boletín:
A pesar del creciente clamor de la opinión pública mundial, el Gobierno de Bush ha desoído cualquier llamado de atención sobre la necesidad de realizar la deportación de Posada Carriles o al menos, de su enjuiciamiento REAL por los crímenes cometidos, y ha dejado en libertad plena a este asesino… Por ello, nuestros amigos han convenido en protestar por esta deliberada maniobra del Imperio y han habilitado la posibilidad de unirse a esta protesta…
Ud. puede adherirse también en:
www.porlajusticia.cu
www.porlajusticia.net
www.porlajusticia.org
www.porlajusticia.info
www.porlajusticia.com

También a través de la dirección edhcuba@cubarte.cult.cu
Atte., Boletín LIBRINSULA
LIBRÍNSULA, es una publicación digital de la BNJM con frecuencia semanal, que sale los viernes, dedicada a temas vinculados con la información, la cultura y la educación en Cuba y el mundo. La misma cuenta con un conjunto de secciones fijas, como son: Noticias, Entrevistas, Documentos, Cuba va, Pasado y mañana, Expedientes XYZ y Colaboraciones.
Si está interesado en suscribirse a LIBRÍNSULA envíe un correo a mdaemon@bnjm.cu sin asunto y en el cuerpo del mensaje lo siguiente: SUBSCRIBE librinsula
NOTICIAS:
Victoria de Cuba en el consejo de Derechos Humanos
El Consejo de Derechos Humanos, al concluir su quinto periodo de sesiones, en Ginebra, decidió descontinuar el mandato de la denominada Representante Personal de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para Cuba, con lo que puso fin a la manipulación por parte del gobierno de los Estados Unidos del tema de los derechos humanos contra nuestro país.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las conclusiones del Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea sobre Cuba
El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea adoptó el 18 de junio varias decisiones sobre Cuba. El documento, difundido por la Unión Europea bajo el título "Conclusiones sobre Cuba", contiene una propuesta de "diálogo político integral y abierto con las autoridades cubanas?
Cuba promociona en Internet su cooperación
Cuba inauguró el sitio web "Cuba Coopera" para difundir a través de internet información sobre temas relacionados con la cooperación internacional que la isla brinda en materia de salud y educación en todo el mundo.
Boletín Electrónico Gente Nueva
Gracias a la gentileza de la querida amiga Naty Revuelta, hemos recibido el Número 0 del Boletín Electrónico que edita la Editorial Gente Nueva, a las que nos unen profundos lazos de colaboración y amistad: recordamos con muy especial afecto a Janet Rainiery, continuamos en fructífero contacto con Esteban Llorach…
Brigada Informativa "Elpidio Valdés"
Por esos avatares del destino, o tal vez porque, como se dice en buen cubano, “ La Habana es un pañuelo” -aunque como en este caso nos estemos refiriendo al mundo, ancho pero no tan ajeno-, conocimos vía correo electrónico a alguien cuyo nombre, realmente, nos era familiar… Buscamos en Librínsula y, efectivamente, ya nuestras páginas lo conocían…
Los libros hacen historia…
Condensan movimientos sociales, culturales y políticos, imponen sentidos, conservan contenidos para la posteridad. Son el único medio autorizado para transmitir y hacer perdurar la verdad -o sus interpretaciones- y las teorías científicas. Bien había notado Johannes Gutenberg que "la imprenta es un ejército de 26 soldados...
Más eventos recuerdan a Frida
Cartas y fotografías reviven el mundo de la artista mexicana Por Juan Ramón Peña, EFE
Un beso de Diego Rivera en la cama del Hospital Inglés y el recuerdo de una invitación para comer en el campo son, entre otros, fragmentos del mundo de Frida Kahlo que revive con cartas y fotografías la exposición que México dedica a la artista en el centenario de su nacimiento.
Muere periodista francesa de Radio Habana Cuba
Amigos de Cuba y de Marie-Do, les recuerdo que una de las ultimas cosas grandes que hizo Marie-Do, fue traducir los poemas de Tony Guerrero al francés. Entre las dos, logramos que la prestigiosa editorial parisina L'Harmattan publicara el volumen "Desde mi altura/ Poèmes de ma hauteur".
Noticias desde República Dominicana
En el recién finalizado Congreso Cultura y desarrollo tuvimos el placer de conversar más de una vez con el Director de la Biblioteca Nacional de República Dominicana, Sr. Diómedes Núñez al que comentábamos que teníamos pocas referencias sobre su tierra y el Sistema Bibliotecario allí.
Viajes de imaginación Por Verónica Rivas
Obras literarias de reconocidos escritores latinoamericanos tomarán aire y saldrán a pasear por las calles de esta ciudad brasileña de la mano de un original proyecto cultural.
ENTREVISTAS:
Silvio Rodríguez: La lucidez tiene enemigos Por Agnerys Rodríguez Gavilán y José Luis Estrada Betancourt
Cuatro décadas se cumplirán en julio de aquel Primer Encuentro de la Canción Protesta que acogió Casa de las Américas, entre el 24 de julio y el 8 de agosto de 1967, el mismo año en que Silvio Rodríguez compartía un recital con Teresita Fernández y poetas jóvenes, y se adueñaba de la pantalla doméstica una vez a la semana...
Entrevista a Gloria La Riva Por Rosa C. Báez
En la primera jornada del Congreso Cultura y Desarrollo, una menuda y espigada figura se acercó a un grupo de delegados, y preguntándoles si conocían el caso de cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos, les hizo entrega de varios volantes y comenzó una clara y breve exposición de los hechos relativos a nuestros cinco hermanos.
Entrevista a Héctor Díaz Polanco Por Rosa C. Báez
Durante una de las primeras jornadas del Congreso Cultura y Desarrollo, en el panel coordinado por el Lic. Eliades Acosta, Jefe del Dpto. de Cultura del Comité Central, uno de los participantes que arrancara más fuertes aplausos fue Héctor Díaz Polanco, quien aparece en el Programa como representante de México y República Dominicana...
Entrevista a Javier Gimeno Perelló Por Rosa C. Báez
Una de las más esperadas visitas al Taller “Bibliotecas del Sur: por una cultura de paz”, ha sido la del bibliotecario español Javier Gimeno Perello, que ha accedido a conversar con los lectores de LIBRÍNSULA: Bueno, actualmente y a partir de la sentencia del Tribual Superior de Justicia de la Unión Europea.. .
DOCUMENTOS:
Definiciones y paradojas Por Ezequiel Grimson
Uno de los trabajos presentados en el Congreso Cultura y Desarrollo, es esta interesante exposición del colega argentino Ezequiel Grimson: La Biblioteca Nacional Argentina nace contemporáneamente a las guerras por la emancipación americana. Mariano Moreno, secretario de la primera junta revolucionaria de gobierno instalada en Buenos Aires en mayo de 1810, publica un artículo, titulado “Educación”...
Documentos finales de la 3ra Junta Mundial de Poetas por la Paz en Defensa de la Humanidad
Los trabajos preparatorios y el desarrollo del V Congreso Cultura y Desarrollo, nos habían impedido entregarles el prometido Manifiesto de La Habana , firmado por más de un centenar de poetas en esta capital, en las pasadas semanas.
Ley Número 14 De Derecho De Autor
En el recientemente finalizado V Congreso Cultura y Desarrollo, y durante el desarrollo del Foro 2 (Industrias culturales y cambios tecnológicos), se realizó el Panel “El derecho de autor: ¿Propiedad intelectual o derecho cultural?”, que fuera coordinado por la Lic. Liliam Álvarez y en el que participaron, entre otros, Alan Story (Inglaterra)...
EXPEDIENTES XYZ:
Falleció la heroína de la clandestinidad y combatiente destacada del Ejército Rebelde Vilma Espín Guillois
Con profundo dolor, la Dirección de nuestro Partido y Estado comunica al pueblo que la compañera Vilma Espín Guillois, heroína de la clandestinidad y combatiente destacada del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez, falleció en esta capital este lunes, a las 4:14 p.m., luego del agravamiento, en las últimas semanas, de la larga enfermedad que le aquejaba...
CUBA VA:
Tecnología de punta garantiza en Camagüey salud oftalmológica Por Miguel Febles Hernández
Entre 50 y 60 intervenciones quirúrgicas se realizan diariamente en el Centro Oftalmológico del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, equipado con la más moderna tecnología de la especialidad. Tras cumplir durante dos años la Misión Milagro , en que fueron operados pacientes de ocho países del Caribe y de Venezuela...
Cultura desde la comunidad Por Yolanda Ferrera Sosa

Muy contentos estaban Julio Carrasco Rivero y Clara Concepción Ortega. También Jorge Pablo Atanay Pérez y Rosita Viera Rodríguez, todos residentes en la ciudad de Camagüey, capital de la región del mismo nombre, al centro de la parte centro oriental de cuba...
Multiplicar alientos Por Irene Izquierdo
El rostro angustiado de una madre cambia completamente cuando el médico encargado de atender al pequeño le dice: “Su hijo ya está de alta”. La breve, pero ansiada frase provoca un efecto difícil de explicar, aunque reconfortante; es la prueba de que el niño está curado. Cada día se producen entre 15 y 18 ingresos.Pocas personas abandonan un centro asistencial sin agradecer el empeño puesto en salvar esa vida.
LA PUNTILLA:
Destejiendo mentiras
En uno de los ya habituales careos electrónicos que mantengo casi a diario con elementos que aún no se resignan, con el paso de los tiempos, a que Cuba cada día gana nuevas batallas como la obtenida hace un par de días...
Che María, poeta Por Eliades Acosta Matos
Un crepuscular José María Aznar acaba de revelarse como poeta. Su inspirado debut ocurrió durante la presentación de un informe de la Fundación FAES que preside. Se trata de “América Latina, una agenda de libertad”, recetario milagroso para resolver los males ancestrales y nuevos del continente en 20 lecciones, de muy sencilla ejecución.
¿El terrorista bueno? Por Bernardo Alvarez Herrera
Se cumplen dos años desde que la República Bolivariana de Venezuela presentó al gobierno de Estados Unidos la solicitud para la extradición de Luis Posada Carriles, un prófugo de la justicia en Venezuela, encausado por 73 cargos de homicidio en primer grado en la voladura de un avión de pasajeros.
Se aleja el sueño americano de muchos Por Róger Lindo
Numerosas sub lecturas podrían hacerse de este texto… Nos hablan de que las maravillas del paraíso americano no son tan maravillosas… nos hablan de bajos salarios, de estrecheces (si utilizas más de la mitad del salario en pagar la vivienda, del resto sale todo lo demás…
COLABORACIONES:
Cuba defiende ‘Sicko’ Por Andrea Rodríguez, AP
Lo que se muestra sobre Cuba en el filme Sicko, de Michael Moore, ahora investigado por el gobierno de su país por viajar a la isla, es un ejemplo de los valores humanos de una sociedad comunista, dijo un alto funcionario local.
Día del Bibliotecario: Un recuerdo y el respeto infinito para quienes sirven, ayudan y enseñan Por Mariela Peña Seguí
Aunque ya han pasado varios días desde aquel dedicado a homenajearnos, es sólo hoy que encontramos este hermoso texto, que nos conmovió por lo cercano, -¿¿¿nunca han leído algo que les parece que ustedes mismos lo han escrito???- y nos pareció imperdonable no compartirlo con...
Festival Internacional de Poesía de La Habana Por Francisco Ruiz Udiel
Del 28 de mayo al 02 de junio del 2007 se celebró en Cuba el XII Festival Internacional de Poesía de La Habana. El Festival fue dedicado este año a la poesía de África y de las islas del Caribe. Es viernes en La Habana y llueve interminablemente. La gente se detiene como en un cuento borgeano y uno mira pasar las líneas de la lluvia como finos trazos de gotas. El tiempo dibuja su propio rostro.
La conjura de la mafia y el amor de Juan Miguel Por Darel Avalus
Pasada la fecha que celebramos con mayor o menor alegría quienes no tenemos ya junto a nosotros el calor y el ejemplo de la figura paterna, encontramos este artículo difundido por Rebelión, que nos retrotrae a los aciagos días en que sentíamos como propio el secuestro de Elián González… Y nos unimos al homenaje que este ejemplar padre cubano recibe en él...
México inauguró su Biblioteca Virtual para conectar el conocimiento universal
Desde este miércoles [13 de junio], la Biblioteca Virtual del Centro Cultural del México Contemporáneo, abrió su portal de Internet. El sitio cuenta con un sistema de automatización similar al de los principales de Latinoamérica.
¿Por qué matar la sonrisa del mañana? Por Alina López Ochoa
Aunque han pasado ya varios días de la celebración de la jornada que se dedica a los “príncipes enanos”, traemos este texto por las tristes noticias que refleja y por su emotivo final: Las informaciones se tornan espeluznantes. Una navegación para nada profunda a través de la red de redes, deja observar: “el hígado de un niño puede adquirirse en el mercado negro por unos 30.000 euros”
Prensa Latina una experiencia alternativa por Frank González García
Cuba Debate/ inSurGente.-El 16 de junio de 1959 nació en La Habana un proyecto comunicacional de alcance internacional para proponer una visión de la realidad latinoamericana diferente a la de los monopolios mediáticos de entonces. La nueva organización surgió bajo la influencia de la triunfante Revolución cubana y a uno de sus principales impulsores...
Una mujer en nuestra Iliada Por Rosa Miriam Elizalde
A través de los años, junio ha recibido el golpe del infortunio: el 19 de junio de 1907 muere Leonor Pérez, la madre de nuestro Martí; el 20 de junio de 1933, fallece Clara Zetkin, otra mujer insigne, y este 18, la noticia del fallecimiento de Vilma nos golpeo de forma inesperada…


PASADO Y MAÑANA:
“Dos revoluciones simuladas y una contrarrevolución verdadera”
Un valioso texto de Raúl Roa nos ocupa hoy. En él, el preclaro pensamiento de Roa hace un análisis del “nuñismo”, tema que ya habíamos tratado en esta sección.
Sin embargo volvemos a él por el análisis exhaustivo y detallado que hace Roa en este artículo, aparecido en la Revista Bohemia de 23 de mayo de 1948, de la Constitución del 40 y su significación real. Veamos algunos de los párrafos de este texto...

Los invitamos a recorrer las páginas de Librínsula. Esperamos sus opiniones. ¡Contáctanos a través de las direcciones: publiweb@bnjm.cu y polilla@bnjm.cu !
______________________________________________________
..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada...". "Don Quijote de la Mancha ". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

Matar, asesinar, eliminar, acabar con Fidel Castro firmado Casa Blanca















Maten a Fidel Castro, asesínenlo, elimínenlo, quítenlo de en medio, acáben con él, firmado CASA BLANCA.


Documentos de la CIA lo confirman

Intentos de asesinar a Fidel fueron ordenados por la Casa Blanca
Por órdenes de la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia intentó asesinar al presidente Fidel Castro y a otras personalidades y líderes extranjeros. Lo que ya se presumía y denunciaba será corroborado en documentos que desclasificarán desde la próxima semana.
Cientos de documentos secretos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) sobre su accionar entre 1953 y 1973 serán desclasificados a partir del lunes con pruebas de los planes de asesinato.
"La mayor parte de ellos (los documentos) son poco favorecedores", reconoció el director de la CIA, Michael Hayden.
La desclasificación y publicación de los documentos podría brindar nuevos detalles de actividades ilegales de la agencia en torno a sucesos como la guerra de Vietnam o el escándalo de Watergate.
El mismo día del anuncio, en la página de Internet de su Archivo de Seguridad Nacional, la Universidad George Washington publicó documentos de enero de 1975 en los que el entonces director de la CIA, William Colby, habla de los intentos de asesinato de Fidel Castro, informó BBC.
En un discurso frente a un grupo de historiadores que han presionado en Estados Unidos por una mayor divulgación de los textos clasificados de la Agencia, Hayden describió los documentos como las "joyas de familia" y como "un vistazo a una época muy diferente y a una muy diferente agencia".
Sin embargo, lo que se respira en el entorno de la Casa Blanca, sus escándalos, guerras preventivas, la orden de capturar "vivo o muerto" en nombre de la lucha antiterrorista, no parece ser muy distinto al historial anterior de la CIA.
GRANMA

Venezuela temible, brillante, novedosa, creciente, digna, recuperada América Morena Bolívar Hugo Chávez Harnecker













Venezuela: golpes y contragolpes

VENEZUELA… JUNIO 23 DE 2007… por: Marta Harnecker

1. El fracaso del golpe militar de abril del 2002 (más del 80% de los generales con mando operacional se mantiene fiel a Chávez y a la constitución) constituye la primera gran derrota de la oposición y un verdadero regalo para Chávez. Estas circunstancias permitieron que los actores se desenmascararan y el pueblo adquiriese un mucho mayor nivel político (dentro de las filas militares y dentro de los cuadros civiles ya se sabe con quién se cuenta y con quién no). Crearon el terreno propicio para avanzar en la depuración de la institución militar. Dividieron a la oposición. Hicieron recapacitar a sectores cada vez más numerosos de las capas medias, que antes estaban en contra del proceso, al ver la anarquía a la que podría conducir la marginación de Chávez.

2. El intento frustrado de parar el país 2 de diciembre del 2002 fue la segunda gran derrota a la oposición. El país no se detuvo. Chávez no se doblegó. Pero lo más importante, la industria petrolera pasó desde entonces realmente a control del Estado venezolano. Este fue el segundo gran regalo de la oposición. Por su actitud subversiva, saboteadora, alrededor de 18 mil cuadros gerenciales de alto y mediano nivel opositores al gobierno —y que de hecho ejercían el control de la empresa— crearon las condiciones para que pudieran ser legales sus despedidos.

3. La ratificación del mandato del presidente Chávez en el referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004 —un proceso inédito en la historia mundial— fue la tercera gran derrota que sufrió la oposición venezolana en su intento de terminar con el gobierno del Presidente Chávez. El triunfo con una enorme diferencia votos[1], ante la mirada atenta de cientos de observadores internacionales que ratificaron unánimemente sus resultados, fue el tercer regalo de la oposición.

4. Constituyó, como estimó uno de ellos, Eduardo Galeano, conocido escritor uruguayo, “una inyección de optimismo en este mundo donde la democracia está tan desprestigiada” por haber sido incapaz de resolver la pobreza.

5. No fue la victoria de un hombre sino de un proyecto de país humanista y solidario tanto en su proyección nacional como internacional, de un proyecto de país que se levanta como alternativa al modelo neoliberal voraz y depredador: un modelo de desarrollo endógeno y de economía social.

6. Fue el triunfo de la constitución venezolana actual, la única constitución del mundo que contempla la figura del referendo revocatorio del mandato presidencial.

7. Pero fue, sobre todo, la victoria del pueblo, de la organización popular, de la gente de los barrios, pero también de la gente de la clase media que respondió al llamado del presidente a organizarse en los lugares de votación, tomando la iniciativa sin esperar que los organismos de conducción de la campaña electoral fuesen constituidos.

Nueva etapa post-referendo
8. Con este triunfo comienza una nueva etapa del proceso revolucionario bolivariano. Los guerreros mediáticos quedaron sin municiones. La oposición se desenmascaró, perdió mucha credibilidad Se agudizaron las luchas intestinas entre sus fracciones.

9. La oposición fue derrotada en esa batalla, pero era claro que las fuerzas partidarias de Chávez todavía no habían ganado la guerra. No se podía olvidar que en un país de 26 millones de habitantes, cerca de 4 millones de personas votaron por revocarlo. Tampoco podía olvidarse las expectativas que el triunfo iba a crear en esos 6 millones de personas que votaron por el NO.

10. Los desafíos a enfrentar en esta nueva etapa eran muy variados: políticos, económicos, institucionales y comunicacionales.

11. El proceso revolucionario bolivariano debía dar un salto cualitativo en la participación protagónica del pueblo. La idea fuerza más importante del presidente Chávez: “la pobreza no podrá ser eliminada si no se entrega poder al pueblo” debía materializarse en formas organizativas y participativas concretas. Y así se hizo. Surgió la figura de los consejos comunales. Realizando un cálculo aproximativo, se estimó que Venezuela podía tener alrededor de 52 mil comunidades. Y en cada una de estas comunidades se debía elegir una instancia que hiciera las veces de gobierno comunitario. A esta instancia se le llamó consejo comunal y tiene hoy una ley que lo respalda, promulgada en abril del 2006. En pocos meses, casi una cuarta parte del país está constituida en consejos comunales y la mayor parte de ellos han recibido recursos del gobierno para realizar pequeñas obras que la comunidad ha priorizado.

12. Era también indispensable avanzar en el desarrollo de un nuevo modelo productivo alternativo al capitalista. Y así se ha estado haciendo. Se está transformando a Venezuela de un país rentista, exportador de materias primas, en un país con una sólida base agrícola e industrial que produzca los bienes y servicios que el consumo popular necesita. Un modelo basado en nuevas relaciones sociales de producción que liberan al trabajo asalariado de la explotación del capital a través del impulso a las empresas de producción social, inspiradas en principios de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad económica y financiera. Un modelo que procura el equilibrio territorial, el desarrollo armónico y proporcional de las regiones para superar la problemática del hacinamiento y colapso de las cinco grandes ciudades en las que se concentra el 75% de la población. Un modelo basado en una nueva generación de empresas básicas orientadas a profundizar el desarrollo endógeno. Me refiero a la creación de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba) y sus once empresas filiales, y de la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven) que pretende el fortalecimiento de capacidades tecnológicas innovadoras para transformar materias primas en productos de creciente valor agregado que permitan sustituir importaciones y diversificar la oferta exportable. Un modelo que impulsa la inversión estatal en las industrias estratégicas como la de telecomunicaciones (CVG telecom) y aquellas que tienen que ver con la seguridad y soberanía alimentaria, como la Corporación Venezolana Agraria (CVA) , casa matriz de nuevas empresas en el sector agrícola.

13. Por otra parte, la cogestión ha tenido avances notables en la industria eléctrica en el Estado Mérida, y en la empresa de aluminio Alcasa, en el Estado Bolívar. Y ha aumentado el número de empresas recuperadas en manos de los trabajadores.

14. A su vez, como una de las tareas prioritarias se debía resolver el problema del empleo y con este objetivo se ha estado impulsando la reactivación del sector industrial privado dispuesto a colaborar con el proyecto de desarrollo endógeno y economía social propuesto por el gobierno. Se ha establecido un acuerdo marco con este sector a través del cuál el gobierno otorga créditos a menor interés siempre que dichas empresas asuman una responsabilidad social comprometiéndose a dedicar al menos un 10% de sus ingresos a cubrir las demandas más apremiantes de las comunidades aledañas.

15. Luego del referendo se mejoró notablemente la correlación de fuerzas en lo institucional. Las elecciones de gobernadores y alcaldes dieron resultados muy positivos para el gobierno. La oposición sólo gobierna dos de los veinticuatro estados. Los diputados a la Asamblea Nacional son todos bolivarianos. Los candidatos opositores al verse perdidos optaron por no concurrir a las elecciones buscando de esta manera desprestigiar a dicha entidad legislativa.

Las debilidades del proceso
16. Esa acumulación cuantitativa de fuerzas debió haberse traducido en una acumulación cualitativa. Se debió haber puesto el acento en la eficiencia, en desempeñar mejor las responsabilidades que cada uno ha debido asumir para poder poner en práctica todos los proyectos e iniciativas anunciados por el gobierno, pero esto está muy lejos de haberse logrado. El viejo modelo de estado sigue en pié con mucha fuerza a pesar de los intentos de Chávez de cambiar las cosas. Y lo mismo ha ocurrido con el tema de la corrupción.

17. Previo a las elecciones presidenciales del 13 de diciembre del 2006 se había avanzado muy poco o nada, en la conformación de un instrumento político más adecuado a los grandes desafíos que plantea el proceso revolucionario bolivariano. Continuaba, y quizá se había acentuado, la disputa por cargos en los niveles de dirección del proceso. El Comando Electoral Miranda, conformado para dirigir el proceso electoral presidencial, fue hegemonizado por el Movimiento V República, provocando malestar en el resto de los partidos políticos que apoyan el proceso y malestar en la población.

18. Por otra parte, en lugar de avanzarse en la construcción de un instrumento unitario de los trabajadores, se retrocedió. Hoy todavía demasiada dispersión. Continúan empleándose los viejos métodos.

19. Los medios de comunicación opositores, claramente mayoritarios, abultando exponencialmente los errores y debilidades del gobierno, y tergiversando su proyecto, consiguieron recrear un clima contrario a Chávez influyendo en un número significativo de venezolanos.

20. Por supuesto que, detrás de las bambalinas ha estado siempre presente el accionar del gobierno norteamericano para quien Chávez se ha vuelto una verdadera obsesión.

21. Por último, a este bombardeo mediático de todos los días y a toda hora, se sumó una oposición finalmente unificada en torno a la figura de Manuel Rosales como candidato presidencial opositor en las elecciones presidenciales de diciembre del 2006. El hasta entonces gobernador de Zulia, uno de los estados más grandes y estratégicos del país, por ser fronterizo con Colombia, llevó adelante un bien montada campaña electoral prometiendo conservar todo lo bueno que había hecho el gobierno de Chávez por el pueblo y anunciando demagógicamente que además depositaría directamente en la cuenta de cada hogar venezolano pobre una significativa suma de dinero fruto de las entradas petroleras, en lugar de estar sacando el dinero del país para ayudar a otros países se lo entregaría al pueblo.

22. Percibiendo todas estas limitaciones y obstáculos, a escasas semanas del evento electoral, el presidente comenzó a asumir personalmente la conducción de la campaña y a aparecer en los más variados escenarios, en un incansable recorrido por todo el país donde la gente de los barrios populares lo ovacionaba con delirio. En las últimas dos semanas comenzó a involucrar a la juventud como el motor central de su campaña, y a señalar a ese sector social como la fuerza moral que permitiría superar los vicios que arrastran las anteriores generaciones.

23. Aunque nadie dudaba de la victoria de Chávez, dados los notables logros que el pueblo venezolano había obtenido gracias al gobierno bolivariano, por las razones anteriormente expuestas parecía difícil que el líder bolivariano pudiese obtener resultados electorales mejores que en el referendo. Esta apreciación era confirmada por la mayoría de encuestas de opinión que lo daban como ganador por una diferencia de unos 20 puntos, los mismos 20 de hace algo más de dos años atrás.

24. Sin embargo, unas elecciones limpias y con la más baja abstención en la historia política del país (menos del 25%), realizadas ante los ojos atentos de cientos de observadores internacionales[2], ratificaron el mandato al presidente venezolano, por una abrumadora mayoría de votos. Hugo Chávez sacó 7 millones de votos, un millón más que en el referendo del 2004, y la oposición, representada por Rosales, mantuvo sus 4 millones.

25. La victoria fue tan contundente que el propio gobierno norteamericano no tuvo otra salida que reconocer el triunfo, aceptar públicamente que en Venezuela existe un régimen democrático y manifestar su interés en establecer una relación positiva y constructiva con el nuevo gobierno.[3]

26. Este fue el cuarto gran triunfo de Chávez, aunque esta vez no puede decirse que fue la cuarta gran derrota de la oposición, porque ésta, aunque perdedora, salió fortalecida del combate. Hay que aceptar que sus liderazgos más conocidos demostraron madurez al reconocer con hidalguía la derrota y manifestar disposición a dar las futuras batallas dentro de las reglas del juego planteadas por la Constitución bolivariana.

27. El presidente Chávez, por su parte, respondió positivamente ante estas declaraciones manifestando disposición al diálogo, pero “sin condiciones ni chantajes” y siempre qué la oposición no pretendiese que él abandonase sus principios. “El socialismo del Siglo XXI es y seguirá siendo el objetivo que se busca”, afirmó entonces.

Anuncio de la decisión de promover la creación de un nuevo partido de la revolución
28. En una de sus primeras intervenciones post electorales Chávez planteó “como línea estratégica fundamental la profundización, la ampliación y la expansión de la Revolución Bolivariana[...] en la vía venezolana hacia el socialismo” e hizo tres anuncios fundamentales, que reflejan la clara conciencia que tiene el mandatario venezolano de las debilidades que aquejan al proceso político en su país: la lucha contra la corrupción y contra la burocracia, como dos nuevos objetivos estratégicos de su gobierno para el próximo periodo, y un llamado a construir el partido unido de la revolución.[4]

29. Los dos primeros anuncios no sorprendieron ya que el Presidente venía expresando insistentemente, durante los últimos meses, su preocupación por estos temas, pero el tercer anuncio acerca de su decisión de crear un nuevo partido político —al que denominó provisoriamente Partido Socialista Unido de Venezuela— sí sorprendió, no porque antes no se hubiese referido al tema o no lo hubiese comentado con los dirigentes de todos los partidos políticos que lo apoyaban, sino porque la noticia no fue precedida por un debate profundo sobre el tema y porque todo hacía pensar que de lo que se trataría, al menos inicialmente, sería más bien la construcción de un partido‑frente y no de un instrumento político que implicase la rápida disolución de los partidos existentes, algunos de larga trayectoria en el país como el Partido Comunista.

30. Chávez fue muy preciso en su intervención: rechazó la idea de lo que él denominó “una suma de siglas”, igualmente planteó la necesidad de construir el nuevo partido con figuras nuevas elegidas por la base.

31. De lo que se trata es de una entidad política que reúna en su seno “a todos los venezolanos y venezolanas dispuestos a luchar por construir el socialismo [en Venezuela]: tanto a los y las militantes de las agrupaciones políticas de izquierda, a los miembros de los movimientos sociales, así como a las y los compatriotas que hasta ese momento no militaban o que, decepcionado por las desviaciones y errores cometidos, dejaron de militar en algunas de las organizaciones existentes.”[5]

32. Decenas de miles de activistas[6] de este nuevo proyecto político salieron a recorrer el país preparando una masiva inscripción de los aspirantes a pertenecer al Partido Socialista Unido de Venezuela, el más grande de la historia del país. Más de 5 millones de personas se habían inscrito hasta el 3 de junio, a una semana del cierre de las inscripciones.

33. Desgraciadamente, todo hace pensar que para lograr esa alta cifra, en no pocos casos se usaron métodos “de acarreo” o de presión que empañan los resultados obtenidos y han causado malestar en mucha gente. El Presidente ha llamado a denunciar estos hechos y ha orientado que es necesario “cuidar el proceso [...] y denunciar a tiempo cualquier desviación” que haría mucho daño en el futuro

34. Por otra parte, Chávez ha dejado, muy claro —en el Aló Presidente del domingo 10 de junio— que una cosa es la inscripción y otra cosa es la posterior selección de quienes pasarán a conformar el nuevo instrumento político. Su aspiración es que el nuevo partido este constituido por militantes a toda prueba, aunque sólo lo conforme un puñado de personas. Lo que no se ha informado hasta el momento es cómo ni quién va a realizar esa selección.

35. En este momento se está en el proceso de revisión por parte del CNE de las inscripciones. Luego, los aspirantes inscritos serán reunidos grupos de 200 —los llamados “batallones socialistas”—, para permitir una real participación democrática de todos y, para facilitar una selección desde abajo de los mejores hombres y mujeres de ese batallón como voceras y voceros al Congreso Fundacional. Cuando se calculaba una inscripción de unas 4 millones de personas, se estimó que se llegarían a constituir 22 mil batallones socialistas y cada batallón elegirá un vocero o vocera para las asambleas regionales, las que a su vez enviarían voceros y voceras a dicho Congreso. El mismo estaría, por lo tanto, conformado por alrededor de 2 mil 200 congresistas. Hoy que la inscripción se ha elevado a 5 millones habrá que hacer nuevos cálculos. Lo que esta fórmula no resuelve es qué va a pasar cuando, por azar, se concentren en una misma comunidad varios liderazgos destacados.

36. Está previsto que el Congreso fundacional funcione durante tres meses debatiendo todos los temas relacionados con el nuevo partido: el programa, las formas de organización, el tipo de militancia, y otros temas, partiendo por el debate acerca del país que se pretende construir. Luego de cada sesión de trabajo, estos voceros nacionales bajarían a sus respectivas asambleas de base para informarlas y profundizar el debate a ese nivel. Será en esas asambleas de base donde se postularán los aspirantes a los distintos niveles de dirección del partido. Alguien que no tenga el apoyo de su base no puede ser postulado a cargo alguno dentro de la nueva instancia política.

37. Se espera que a través de ese mecanismo florezcan miles de caras, desconocidas hasta entonces, provenientes de los nuevos liderazgos surgidos en el trabajo comunitario y en los centros de trabajo y estudio.

Los Cinco motores
38. El 10 de enero del 2007, luego de ser investido para su segundo período presidencial, Chávez hizo otro anuncio significativo: propuso la conformación de “cinco motores constituyentes” para avanzar hacia el socialismo del Siglo XXI.

39. El primero se refiere a la Ley Habilitante, que permitirá al ejecutivo legislar sobre las materias necesarias para adelantar los cambios hacia el socialismo.

40. El segundo, está relacionado con la reforma de la Constitución Bolivariana de Venezuela, la cual permitirá, entre otros aspectos, la modificación de artículos que en lo económico o en lo político no estén de acuerdo con el proyecto de sociedad socialista que se pretende construir. No es de extrañar que la Constitución Bolivariana de 1999 le haya quedado estrecha al proceso revolucionario bolivariano como le queda estrecha la ropa al niño que va creciendo.

41. El tercero, comprende una campaña de educación moral, económica, política y social llamada “Moral y Luces” que debe hacerse presente tanto en las organizaciones territoriales (consejos comunales y otras organizaciones) como en los centros de trabajo.

42. El cuarto, lo que el Presidente denominó: “La Geometría del Poder”, pretende revisar la distribución político-territorial del país y generar la construcción de sistemas de ciudades y de territorios federales con el objetivo de redistribuir más equitativamente el poder político, económico, social y militar sobre el espacio nacional.

43. El quinto, y más importante, se refiere a “La Explosión Revolucionaria del Poder Comunal” y pretende potenciar los consejos comunales y todo lo que se refiera al poder popular.

44. Según el mandatario venezolano, estos cinco motores serán los que permitirán la puesta en marcha del “proyecto socialista bolivariano.”

Se avanza en las nacionalizaciones
45. En los últimos meses se ha avanzado más en la nacionalización de empresas que en los 9 años anteriores de gobierno avanzándose enormemente en la recuperación de la soberanía económica del país.

46. “Electricidad de Caracas”, la empresa más grande del sector, valorada en 900 millones de dólares, fue nacionalizada. La multinacional estadounidense AES firmó un acuerdo con el gobierno venezolano cediendo el 82.14% de sus acciones.[7]

47. El primero de mayo, el gobierno venezolano recuperó su soberanía energética al proceder a la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, que contiene las reservas mundiales más importantes. Se redujo el poder de los consorcios petroleros que operan en dicha región del río Orinoco, donde se extraen cerca de 400 mil barriles de petróleo diarios, cifra que podría elevarse a 600 mil barriles. La medida afectará a varias empresas extranjeras. Las más afectadas serán las norteamericanas: Chevron, Exxon Mobil, Texaco y Conoco Philips; la francesa Total; la noruega Statoil; y la británica British Petroleum. La empresa venezolana PDVSA, hasta el momento era la socia minoritaria en este consorcio, actualmente se ha invertido la situación: su cuota será del 60%.[8]

48. El 8 de junio se nacionalizó la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la mayor empresa telefónica privada del país que fue pública hasta 1991. La Cantv controlaba, en el momento de ser nacionalizada, el 83% del mercado Internet, el 70% del mercado de comunicaciones telefónicas nacionales y el 42% de las llamadas internacionales. Poseía cerca de 3 millones de líneas y 100 mil teléfonos públicos.[9]

49. Con esta medida el estado venezolano ha avanzado en el control del estratégico sector de las telecomunicaciones.

50. La empresa recuperada pretende aumentar el acceso a la telefonía en todas las zonas del país. En dos años triplicará los kilómetros cubiertos de fibra óptica. Sus servicios llegarán a zonas rurales alejadas. Además de extender el servicio pretende hacerlo accesible a sectores de menos ingresos abaratando los costos de las llamadas. [3] de agencia bolivariana revisar (PENDIENTE)

No renovación de la concesión a RCTV
51. El 27 de mayo en la noche expiró la concesión a Radio Caracas Televisión, la emisora televisiva opositora con más potencia en el país. Coincido con Vladimir Acosta, analista político venezolano, en que este es el segundo gran momento revolucionario del proceso luego de la recuperación del petróleo para Venezuela en el 2003.[10]

52. Convertir una emisora privada en una emisora de servicio público, no es sólo un duro golpe a la hegemonía mediática de la oposición venezolana, sino que es un hecho “que toca el corazón del poder mundial”, porque este depende hoy fundamentalmente de los medios de comunicación. Sin el monopolio de los medios para fabricar el consenso el poder el poder mundial se debilitaría enormemente.[11] De ahí la virulencia de la reacción conservadora a nivel planetario.

53. La medida fue anunciada por Chávez con meses de anticipación. La oposición de inmediato preparó su contra respuesta. Trató de hacer creer a la ciudadanía que con ello se hería de muerte a la libertad de expresión, que el gobierno avanzaba en forma acelerada a un régimen dictatorial. Luego de ensayar varias movilizaciones de adultos que no lograron las dimensiones esperadas, aparece en las calles de Caracas un nuevo actor político: los estudiantes.

54. Miles de ellos, la mayoría provenientes de desde universidades privadas, salen las calles protestando contra lo que ellos denominan “el cierre” de Radio Caracas Televisión. Aunque sus intenciones son pacíficas, un grupo de estudiantes provoca disturbios, encienden fogatas en las calles, impide el tránsito obligando cuerpos policiales a intervenir para mantener el orden. Las imágenes de enfrentamiento entre estudiantes y policías recorren el mundo como una prueba más del carácter autoritario del gobierno. Lo que no se informa es que la mayor parte de los heridos pertenecen al cuerpo policial, que asume una actitud digna y no se deja provocar.

55. Pero, ¿qué representan estos estudiantes? ¿Se trata de un movimiento meramente apolítico como ellos y los medios opositores intentan hacer creer?

56. La estrategia de la oposición ha sido, por un parte, la de “presentar a los estudiantes como una masa unificada” y, por otra, la de mantenerse apartada del movimiento estudiantil, para poder subrayar su carácter independiente y espontáneo.[12]

57. El primer elemento de esta estrategia fue rápidamente desmontado por un importante sector de los estudiantes que apoya la medida adoptada por el gobierno. Estos salieron a la calle en masa.

58. Respecto al segundo elemento, cada día se revelan nuevas pruebas de su intervención detrás del escenario. No sólo hay grabaciones telefónicas e interceptación de mensajes electrónicos que revelan sus planes de usar a los estudiantes para sus fine políticos, sino que, para colmo de su desgracia, hay una prueba irrefutable que la proporciona uno de los propios dirigentes estudiantiles.

59. El pequeño grupo de líderes estudiantiles que reclama por el “cierre” de RCTV, convencidos por la propaganda que hacen los medios a los que son asiduos, de que los chavistas están contra la libertad de expresión en Venezuela, decide demandar una audiencia en la Asamblea Nacional creyendo que esta iniciativa sería rechazada. Para su sorpresa, ocurre lo contrario, sólo que Cilia Flores, la presidenta del Parlamento amplía la propuesta y decide que el escenario es propicio para abrir un debate entre estudiantes opositores y partidarios de la medida adoptada por el gobierno. En un gesto inédito en la historia del país, la Asamblea Nacional abre las puertas los estudiantes para que vayan a debatir.

60. Se decide otorgar derecho de palabra a diez por cada corriente. Los estudiantes opositores entran a la asamblea usando pulloveres rojos, algo extraño ya que ese color ha sido el que identifica a los chavistas. Luego se descubre el porqué: “era mucho más que una estrategia para no ser agredidos, formaba parte de una estrategia mediática profesionalmente diseñada”[13]

61. Se concede primeramente la palabra a Douglas Barrios, un estudiante de la Universidad Metropolitana, una universidad conocida por albergar sólo a la élite de la sociedad. Luego de una intervención muy poco substanciosa, donde llama a un proceso de reconciliación nacional, termina diciendo que “sueña con un país donde se les tenga en cuenta sin tener que usar un uniforme” y una vez terminada esa frase él y el grupo de muchachos de la oposición se sacan sus pulloveres rojos dejando ver los pulloveres blancos con diferentes consignas en defensa de la RCTV que llevaban debajo.

62. Original teatralización de un repudio pudiésemos pensar, sino no hubiese sido por el hecho de que quedó rezagada en el podio la última hoja de su intervención. Allí se daban instrucciones muy precisas de cómo debían conducirse en la Asamblea Nacional. El texto estaba firmado por ARS Publicity, una compañía de propiedad del grupo de Globovisión, que estuvo implicada en el golpe de abril del 2002.

63. Quitarse el pullover rojo, hablar una sola vez y retirarse de inmediato, fueron todas acciones que figuraban en ese instructivo. Esta última acción fue frenada al menos durante el siguiente derecho de palabra, por la presión que hicieron los estudiantes chavistas y los diputados de la Asamblea Nacional para que se quedaran.

64. Los autodenominados defensores de la democracia no fueron capaces de debatir democráticamente, sólo hicieron una intervención y se retiraron. Los autodenominados independientes llegaron pautados por Globovisión. Esa es la hipocresía de los liderazgos opositores.

65. Que quede claro que estamos muy lejos de pensar que todos los estudiantes que marcharon en repudio a la decisión de cancelar la concesión son de esa calaña. Estamos convencidos que la mayoría de ellos recapacitará cuando, a través de un debate sano, conozcan el verdadero proyecto de sociedad que encabeza el presidente Chávez. La verdad finalmente se impondrá

66. Los hechos del Parlamento, no solo pusieron en evidencia la estrategia enemiga, sino que, mucho más importante que eso, rebelaron el extraordinario liderazgo estudiantil que estaba surgiendo en el país.

67. Unos tras otros los diez oradores partidarios de la medida adoptada por el gobierno fueron desmontando uno a uno los argumentos de la oposición con frescura, inteligencia, creatividad y, sobretodo, con mucha fuerza. ¿Qué se puede argumentar, por ejemplo, a lo dicho por la siguiente oradora, Andreína Tarazón, de la Universidad Central de Venezuela, cuando ella critica la conducta de los estudiantes de la oposición comparando su conducta para no enfrentar el debate con la de Condolezza Rice en la reunión de la OEA, donde habló y se retiró.

68. Los telespectadores que vieron esa transmisión en vivo y directo por cadena nacional tienen que haber quedado muy impactados por la calidad de las intervenciones. Tan buenas eran éstas que no tardaron en ser difundidas vía Internet. Fueron miles de personas en todas partes del mundo las que pudieron asombrarse y maravillarse con las palabras de Andreína y sus compañeras y compañeros. Ellas se transformaron en las mejores embajadores de Venezuela.

69. Pero, el golpe mediático alternativo dado por la izquierda no podía quedar impune. Pocos días después YouTube, había sido suspendido la cuenta del usuario "Lbracci", espacio a través del cuál se divulgaba dicha experiencia en forma de vídeo.[14]

70. Por otra parte, se están abriendo espacios de debates en todos los rincones del país. Y los sectores juveniles están constatando en la práctica que sí existe democracia en Venezuela.

71. Nuevamente, el ataque de la oposición ha dado por resultado un hecho muy positivo para el proceso bolivariano: un nuevo actor social lleno de fuerza, de ideales, ha entrado en la escena política. No cabe duda que los estudiantes partidarios del gobierno tienen todo para ganar. Un proyecto de país más humanista y solidario, un régimen político que crea espacios y fomenta el protagonismo de las personas, que se esfuerza por eliminar las desigualdades; que llama a ejercer un control social creciente sobre todas las actividades para luchar contra el flagelo de la corrupción; que recupera la soberanía de la Patria, es un proyecto no puede ser indiferente a la juventud venezolana. ◄