martes, 13 de noviembre de 2012



guerrillera holandesa  Alexandra  Nariño
 

Entrevista Dick Emanuelsson

Cámara Fabiola González, ANNCOL
 

Video, 38 minutos:


 

 

“A mi me encantaría ir a Holanda y explicar a la gente el por qué de la lucha en Colombia”LA HABANA / NOVIEMBRE 2012 / El gobierno de Juan Manuel Santos no lo quiso, pero no pudo impedirlo. La guerrillera holandesa Alexandra Nariño arribó al aeropuerto de José Martí el lunes 5 de noviembre y causó gran movimiento en la prensa internacional.


Muchos de los periodistas tocaron el portón donde están albergados los integrantes de la Delegación de Paz de las FARC en la Habana, sobre todo los reporteros holandeses que han sido enviados a Cuba, casi rogando para que pudieran entrevistar a la guerrillera que ha sobrevivido asaltos de los “Comandos Junglas” o fuertes bombardeos.

Ha sido víctima ella por las mentiras y manipulaciones de los mismos medios de comunicación holandeses o de otros países que ahora con la sonrisa ancha dicen que han sido siempre defensores de ella. La hipocresía florece ahora como nunca.

Delgada y con una contextura que impresiona, si tomamos en cuenta que la mochila contiene el mismo peso y contenido como para un paracaidista, todo lo necesario para poder sobrevivir en la selva. Y subraya que no es tanto el sacrificio físico que es lo duro, sino lo psíquico.

Con la llegada de Alexandra también comenzó el terrorismo mediático. El Tiempo de ayer domingo, ya tiene la primera entrega de esa guerra psicológica que tantas veces ha sido clave para sabotear un proceso de paz en Colombia.

Titula el diario de los Santos; El lado oscuro de Tanja, la holandesa de las Farc, sacudiendo el polvo de los viejos archivos de la inteligencia militar colombiana y de la CIA, intenta cuestionar esta guerrillera que se incorporó a las filas guerrilleras para combatir un estado reconocido mundialmente por su terrorismo de estado, aniquilando a toda oposición civil y legal.

 

 

Así comienza la guerra mediática, y hasta nos robaron la foto. . .

 

Como si fuera poco, el diario de los Santos incluso publica una foto de ANNCOL y de este reportero, que era el único periodista en la llegada de Alexandra a la Habana, cortando la foto para quitar el sello de “ANNCOL”, dando la autoría a la agencia francesa AFP.

Con Alexandra conversamos e invitamos para que veas y escuches una internacionalista que los mismos gringos quieren tapar la boca, y ella solo se ríe sobre esa amenaza.

 

Dick Emanuelsson (DE):

Estamos en La Habana siguiendo las conversaciones en este Diálogo para la PAZ en Colombia. Una, entre todos los guerrilleros, alcanzó mayor fama para la prensa nacional e internacional, estamos hablando de la compañera Alexandra Nariño.

No es colombiana, es internacionalista de origen holandés y su caso es como fue el de muchas delegaciones internacionales en la década del ’30, mediados del 30, que se fueron a España como brigadistas internacionales para defender a la República española del fascismo que estaba resurgiendo en todo el continente europeo. Fascismo italiano, alemán y claro, también el fascismo español representado por el generalísimo Franco.

Integrantes de las Brigadas Internacionales que venían de todo el mundo, también
de Colombia, para luchar por la República española contra el fascismo y el general Franco.

 

¿Cómo te sientes, Alexandra, dejando la tierra, la selva colombiana, la montaña? Han pasado 10 años desde que tu te incorporaste a las filas guerrilleras y has sobrevivido, también de manera impresionante, a varios bombardeos de la aviación colombiana sobre campamentos guerrilleros.

Y a propósito, esta mañana leímos en el diario El Tiempo, de Santos, donde el propio presidente no habla de la paz sino que habla de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en su aniversario 93 y que va a comprar más aviones de guerra. Más drones, aviones sin piloto y es un poco raro ya que estamos en los inicios de un proceso de paz.

Cuéntanos un poco cómo han sido estos 10 años de tu vida, cómo viviste este cambio brusco y cuáles son las razones que te impulsaron a integrarte en esa lucha.

Alexandra Nariño (AN): Yo vine a la guerrilla colombiana prácticamente por una coincidencia. Vine a Colombia a hacer una práctica para la universidad y escogí a Colombia casi por casualidad. Yo pienso que de cualquier forma, si no hubiera terminado luchando en Colombia, hubiera terminado luchando en Holanda, en España, en cualquier país del mundo. A todo el mundo le parece tan raro que una muchacha venga a Colombia y yo pienso que el mundo con sus países como tal ya no existe. Es un mundo globalizado gobernado por multinacionales, grandes corporaciones, entonces yo pienso que la lucha de los pueblos contra ese capitalismo globalizado también requiere eso. Pienso que yo no soy ninguna excepción aunque los medios quieran hacer creer que si, al irme a luchar a otro país. Creo que no importa adonde se nazca o adonde se muera, importa donde se lucha. Pienso que la consigna del CHE está hoy más vigente que nunca

DE: Se cuestionan que es una holandesa que viene a luchar a las selvas colombianas y eso es algo que también fue bastante cuestionado en la prensa holandesa.

AN: Si, yo pienso que eso corresponde a una agudización de la lucha y estoy hablando más que nada de la lucha mediática. Leyendo los diarios del Che o leyendo su biografía veo que tenemos muchas cosas en común.

DE: El Che era argentino pero se fue a luchar con Fidel y con Camilo Cienfuegos a Cuba y luego siguió su tarea internacionalista y se fue al Congo, en África y termina en Bolivia, pero sigue su lucha de forma interna en cualquier lado. Y se puede ver en todas partes como está encendida la cosa del Che.

AN: Si, pero yo pienso entre otras cosas que el Che ha sido atacado bastante. Hay páginas en Internet en contra de su lucha, o sea del Che como ejemplo de lucha revolucionaria. A lo largo también vemos que se ha convertido en algo comercial, lo cual no es justo.

Yo pienso que la lucha revolucionaria del Che es una cuestión internacionalista y los pensamientos que él tenía tan claros los llevamos todos los internacionalistas en el corazón.

El Diario de Alexandra

DE: En el primer bombardeo que tú viviste en los años 2004 ó 2005 dejaste también tu diario que luego fue manipulado y se convirtió en un arma psicológica contra el movimiento fariano. Cuéntanos un poco sobre eso, porque lo que salía en ese diario los militares empezaron inmediatamente a traducirlo.

AN: Primero que todo ese diario no fue cogido después de un bombardeo sino después de un asalto. Pero es cierto, allí quedó mi diario y yo en esa época ya tenía como dos o tres años en la guerrilla. Usted se imaginará que el proceso de una persona que viene de Holanda y que ingresa a la guerrilla colombiana no siempre es fácil, entonces yo todo lo escribía en mi diario, en holandés.

En ese diario yo digo 6 ó 7 frases negativas, de personas que no me caían bien o que hacían cosas que a mi no me gustaban. Esas 6 ó 7 frases, en todos los medios, les montaron una manipulación mediática y eso se convirtió en la punta de lanza de una gran campaña mediática. Yo pienso en esa época y recuerdo que fue para mí una época muy feliz, yo no puedo decir otra cosa.

En esa época tuve mis primeras experiencias militares, las primeras experiencias como guerrillera, no puedo decir que fue fácil, pero si, muy interesante el proceso.

DE: Si, porque algunos europeos tienen una interpretación bastante romántica de la vida guerrillera, pero la vida en la montaña no es nada fácil. Cuando uno pregunta a algunos compañeros que han ingresado a la guerrilla desde la ciudad dicen –¡Uy, eso es muy duro en verdad! Así lo aprendieron al caminar con la mochila de 20 ó 30 kilos, el fusil de 6 ó 7 kilos. Me imagino que viniendo de una vida como la de Holanda y empezar a hacer fila india allí en las trochas en la selva colombiana eso es duro ¿no?

AN: Si eso es duro, digo que la parte física es dura pero para mí no ha sido lo más duro. Yo pienso que uno con meterse en psicología y meterse en moral, con lo físico puede hacer de todo. Lo que para mí ha sido más difícil es que cometí el error de pensar que la guerrilla era perfecta. Una guerrilla campesina, comunista pero uno llega y se encuentra con pueblo. Ahí hay campesinos que llegan a la guerrilla con todos sus defectos y traen vicios de la sociedad civil y eso chocaba conmigo. Fue lo más difícil para adaptarme. Yo en esa época no tenía el entendimiento como para comprender a la gente, cómo había sido su vida antes de ingresar y para ese proceso de entendimiento he precisado varios años.

DE: Y cuando llegó la ruptura del proceso de paz, porque tú te incorporaste en San Vicente del Caguán mientras estaba el proceso con Pastrana y cuando llegó, en febrero de 2002, la ruptura de ese proceso de paz cuánto tiempo llevabas tú dentro de las filas. Y quizás hubieses tenido más tiempo para pensar en ese paso drástico.

AN: no, eso no es cierto, eso lo dicen todos los medios pero yo nunca he estado en el Caguán.

DE: yo pregunto. . .

AN: Yo nunca he estado en el Caguán, yo cuando vine por primera vez a Colombia se estaba dando el proceso de paz y escribí mi tesis sobre el proceso y sobre el gobierno y las FARC.

Luego volví a Holanda y tenía muchas ganas de conocer la zona del Caguán pero como ya estaba que se rompía decidí no ir por peligro, esas cosas que uno piensa.

Fue allí que cuando volví a Holanda, escribí mi tesis sobre las FARC que me ayudó bastante para conocer la historia, sus orígenes. Me quedé en Holanda y no estaba pensando en volver para Colombia, tenía ideas revolucionarias en la cabeza, quería luchar contra el capitalismo, el neoliberalismo, pero de alguna manera como había recibido educación política en Colombia yo no me hallaba en esa lucha política en Holanda.

No me hallaba porque, por ejemplo, nos poníamos a vender periódicos en la calle, a la gente en Holanda y eso es un poco como que no pega. La gente vive bien allá con su socialdemocracia. Entonces, pensaba que Latinoamérica es un centro de lucha en el mundo.

Colombia, dentro de ese centro de lucha tiene el movimiento más grande del mundo y ahí pensaba que me quería ir para Colombia, pero no pensaba en ingresar, ni en trabajar en la guerrilla. Pensaba “yo quiero ver como los colombianos van a hacer la revolución”. Fue allí que pensé en venir a Colombia.

En la llegada a la Habana, Cuba para integrarse con la delegación de las FARC-EP.

 

DE: Tu tenías un profesor en la zona cafetera, en Caldas o por allá que más tarde te diste cuenta que trabajaba en las milicias de las FARC. ¿Él te orientó bastante para que tuvieras más información, más conocimiento sobre el movimiento armado?

AN: Sí, pero yo tengo que decir en ese aspecto que aunque el no estuviera allí yo estaba buscando, de todas maneras, buscaba respuestas que no tenía. Antes de llegar a Colombia yo nunca me había interesado en política, ni por revoluciones, tenía, sí, sensibilidad social pero no iba más allá de eso. Pero cuando llego a Colombia y veo las noticias, la televisión, los ataques de la guerrilla, me empecé a interesar sobre el por qué de la intervención de la guerrilla. Empecé a hacer preguntas y las respuestas que me daba la mayoría de la gente en el colegio donde yo trabajaba no me satisfacía. Entonces, por suerte me encontré con ese personaje que sí supo darme contundentes respuestas que a mí sí, me satisfacían.

Yo me le iba acercando porque pensaba que esa persona me podía ayudar en las respuestas que yo necesito. Es una persona crítica de la realidad colombiana, no es una persona que solamente habla mal de las FARC sino que es una persona que sabe dar explicaciones sobre la existencia de la guerrilla, del porque de la lucha armada. Me ha ayudado bastante en el entendimiento.

DE: Entonces ¿en qué año te incorporaste a la lucha guerrillera?

AN: Empecé a trabajar con la milicia en Bogotá en diciembre del 2002 yo creo. Estuve unos 6 meses trabajando allí cuando después me dan la opción de quedarme estudiando en a la ciudad o que vaya al monte. Me dan un curso de 6 meses, eso habrá sido en abril de 2003 y yo dije que quería conocer el monte también. Porque entre otras cosas tenía muchas dudas todavía. Es muy difícil de un día para el otro cambiarle la visión a las cosas y no comerme el cuento de lo que dicen los medios.

Porque a usted siempre le queda un poco lavado el cerebro, entonces decía “yo quiero ir, ver como es y después, me vuelvo”.

Al llegar al monte, en abril 2003 fui comprobando que en la guerrilla había muchachos, enfermería, cursos, veía una guerrilla en pleno desarrollo, escuchaba las historias de la gente y fue cuando dije “yo aquí me quiero quedar”.

Tampoco fue de un momento a otro, pero fueron momentos claves y ahí fue cuando decidí que me quería quedar. Cuando yo decidí que me quedaría recuerdo que mucha gente me decía usted no se quede. No porque no estuvieran contentos conmigo, sino porque pensaban que para una extranjera eso sería muy difícil.


 

DE: Yo te escuchaba relatando que también, además de estar estudiando en la universidad, también trabajabas en Holanda como mesera. Un trabajo duro, con tacos altos, con una sonrisa hacia los clientes, o sea, un cambio demasiado brusco.

AN: Usted dice el cambio de ser mesera y profesora a ser guerrillera,

DE: Sí, claro, cambiar los tacos altos por los cauchos (botas guerrilleras).

AN: Si, pero me acuerdo esa primera época en la guerrilla, a mi me daban un machete y yo no sabía que hacer con eso. O debía lavar las botas y no sabía como hacerlo. No sabía nada, pelar un plátano o hacer un arroz pero de alguna forma el proceso fue muy natural. Mis primeras experiencias en la guerrilla, recuerdo que siempre tenía un grupo de guerrilleros al lado haciéndome preguntas. Pero el proceso fue natural no fue un choque tan brusco.

DE: ¿Y siempre te ayudaron?

AN: Claro, yo me acuerdo la primera ranchada (la cocina del campamento guerrillero), la primera vez que me tocó cocinar para toda la guerrillerada, esas son comidas para 30, 40, 50, 80 ó 120 personas. Éramos tres rancheros.

DE: Te tenías que levantar a las 3 ó 4 de la mañana.

AN: Ajá, primero me tocó que los guerrillero tuvieran que llevarme para la rancha porque yo me perdía en cualquier parte. Y después llegué a la rancha y no sabía qué tenía que hacer, entonces los otros guerrilleros rancheros me miraban y me acuerdo tanto. Me decían “usted mamita, que se viene de la ciudad y que mira todo delicada, vaya y siéntese ahí, solamente mira lo que hacemos nosotros y así vas aprendiendo”

Me acuerdo que me senté pero me sentía muy mal de verlos a ellos trabajando y yo que no sabía hacer nada. Era como inútil y me quedé dormida.

DE: Ahora tienes la rutina de ser la ranchera.

AN: Ahora soy una experta culinaria.

DE: ¿El machete lo manejas ahora como El Zorro?

AN: Si,

DE: ¿Había muchos combates? Se había roto el proceso de paz un año antes, en febrero de 2002 y en agosto del mismo año apareció el señor Uribe. El cambio entre Pastrana y Uribe que declaró guerra total contra la insurgencia ¿Se notó entonces ese cambio con el aumento de combates?

AN: Eso fue un cambio muy brusco dentro de la guerrilla, porque cuando yo ingreso todavía estábamos en un campamento estable. Estaba entre otras cosas dictando un curso de inglés, se podía en esa época, los alimentos llegaban en carros, todavía. Duramos unos meses así y cuando se declaró la guerra a la insurgencia yo me acuerdo todavía cuando empezaron los primeros bombardeos y me acuerdo cuando fue el primer asalto al campamento del “Mono Jojoy”, donde yo me encontraba.

Me acuerdo que eso fue dejar los carros a un lado, todo a un lado e irnos al monte. Eso fueron marchas, yo no conocía todavía esa vida, había hecho cursos básicos que de por si eran duros, pero vivirlo en la realidad no. Empezamos a marchar, tranquilitos nos fuimos saliendo de la zona y ahí empezó una vida completamente distinta. Combates, bombardeos, andar de un lado a otro, incluso se notó mucho la diferencia entre los bombardeos al principio y al final cuando ya fueron precisos, con una agresividad que antes no se veía.

DE: ¿El bombardeo donde murió el “Mono Jojoy” como fue? Nosotros hemos hecho entrevistas a otros guerrilleros que también estuvieron y contaban que eran bombardeos de 48 hs. bombas de media tonelada de explosivos.

AN: Si, eso fue el bombardeo más duro que yo haya vivido en la guerrilla, porque le dieron con todo. La cantidad de bombas que cayeron esa noche fue como el equivalente a la amenaza que representaba para ellos el “Mono Jojoy”; para el gobierno y para la clase gobernante. Ese bombardeo fue duro, no fueron 48 hs continuas, el primer bombardeo fue el más duro y era ya para matarlo con toda la saña del caso. Salimos, empezó el desembarco y de allí para adelante, porque nosotros no salimos de la zona, la guerrillerada empezó a pelear con los soldados que habían desembarcado y después empieza una pelea muy tenaz.

Porque los guerrilleros estábamos enardecidos por lo que había pasado y la gente peleó como nunca en medio de los bombardeos. Nosotros nos íbamos moviendo y en cada sitio hacíamos la trinchera para por la noche meternos. Ahí pasábamos la noche

DE: ¿Cómo se siente? Yo he pasado alguna vez ese sobrevuelo de helicópteros o aviones a 50 ó 100 metros y uno se siente, realmente muy temeroso, uno es reportero y no guerrillero. Me imagino lo que debe ser el miedo de la primera vez en el combate.

AN: De alguna forma, cuando uno ingresa está conciente de que lo que quiere dar es la vida para esa causa. En esos momentos no voy a decir que es una experiencia alegre, no, lo único que yo se es que siento la rabia por la forma cobarde en que ellos están llevando a cabo esa lucha. Porque uno está en la trinchera, obviamente uno no puede hacer nada, solo esconderse.

DE: Como los gringos en Vietnam bombardearon primero con los B 52, toneladas, miles de toneladas de bombas y después entraron las tropas gringas luego de hacer un desastre. Pero en la tierra misma, dicen que el militar, el soldado, es muy cobarde, pero el guerrillero conoce la zona, es la diferencia.

AN: El guerrillero conoce el monte, el ejército no, precisamente es por eso que ellos tienen que recurrir a ese tipo de métodos tan cobardes. Para mi son métodos muy cobardes esos de utilizar bombas de mil libras, soltar esas bombas por encima de las cabezas de alguna gente que no tiene con que defenderse en ese momento y después bajarse a recoger esos cuerpos. Eso es como usted dice, en Vietnam se ha dado eso y es demasiado cobarde.

DE: Todos los guerrilleros que uno entrevistan hablan de la familia, del lugar donde nacieron, las circunstancias económicas que padecieron, como fueron de niños, jóvenes hasta que crecieron y se integraron a las filas de las FARC o el ELN. Todos dicen “yo dejé mi familia biológica pero tengo una familia nueva”. ¿Tú lo sientes así también?

AN: Yo estoy de acuerdo con lo que dicen que es la segunda familia de uno, pero en realidad es algo más que eso. O sea, yo no quisiera hacer una comparación entre la familia de uno y los camaradas de las FARC. Es una relación muy diferente, uno convive 24 hs pero aparte usted vive unas experiencias muy duras, intensas, eso crea unos lazos que yo casi ni se explicar porque en la vida civil no se da ese tipo de relación.

DE: Los momentos difíciles, duros, en el combate o lo que sea, la falta de comida por ejemplo, porque están cercados por el ejército ¿Es ahí donde se sienten los lazos de hermanos?

AN: Si, los guerrilleros tienen una virtud muy grande, yo no se como hacen pero en los momentos más difíciles es donde les sale la chispa para hacer bromas, hablar de cualquier cosa para contentarlo a uno. Si uno tiene hambre, hacen cualquier chiste y uno se olvidó del hambre, eso es muy bonito del guerrillero, que no se deja achatar por nada.


DE: Como extranjera tu sabes también que el trauma de la guerra, la psicosis que tienen muchas veces los veteranos de guerra. Mira los gringos que llegaron de Vietnam, en la película 4 de Julio y que deja un ejemplo de las secuelas de la guerra, iguales los veteranos de la guerra en Afganistán, los veteranos de Iraq, llegan a EEUU y son miles los que se suicidan. Pero la impresión que uno tiene es que el guerrillero casi nunca se pone nervioso, en pánico. Yo en los 30 años como periodista en Colombia, nunca he visto que se pongan así, pero claro, en el momento debe ser también terrible porque son seres humanos.

AN: Si, hay momentos difíciles, pero es como le dije, no se como hacemos. Tal vez es la causa por lo qué hacemos, también es la camaradería, yo digo que hubiera sido muy diferente vivir toda esa experiencia sin el apoyo de la gente, sin la camaradería que hay. Yo creo que para los soldados norteamericanos que llegaron de Vietnam es difícil saber la realidad que ellos vivieron, pero por todo lo que uno leyó, vio, uno piensa que el ambiente entre ellos era muy diferente.

DE: Porque no era la guerra de ellos.

AN: No era la guerra de ellos, para nosotros si, es nuestra guerra. La estamos librando en legítima defensa en contra de una violencia que se ha desatado en contra del pueblo,

DE: Leímos, hace dos años en el periódico El Tiempo, Caracol y otros colombianos, que había aviones donde viajaba Jineth Bedoya, periodista de El Tiempo, Salud Hernández Mora, una falangista española columnista también en El tiempo, que tenía muy buenas relaciones con Castaño a quien le hizo el prólogo de un libro. También estaba tu hermana viajando y me imagino que también fue manipulada por estas señoras mientras viajaban en el avión del ejército, hablando por las emisoras, tratando de comunicarse contigo pidiendo que te entregaras para salir de la guerrilla. Uno imagina que habrás sentido rabia, impotencia escuchando ese mensaje que viene del enemigo en sus aviones y helicópteros, utilizando a tu hermana no solo contra ti, sino contra todo el movimiento armado.

AN: Yo pienso como usted, me he dado cuenta, por esas cosas que el gobierno, el ejército, la clase dominante no conocen límites éticos en la utilización de los medios para lograr los fines que quieran. De eso me di cuenta cuando pasó lo de mi hermana.

Pero claro, uno siente rabia pero yo no siento rabia con ella. Ella es mi hermana, ella me quiere, quería verme, a ella la manipularon diciéndole que yo estaba como rehén de las FARC, que yo me quería salir de allí, ella lo creyó y a partir de ahí hicieron todo el trabajo mediático.

Manipulada y engañada por una holandesa al servicio del Estado Colombiano, dos periodistas
al servicio de la inteligencia militar, entre ellas Salud Hernandez-Mora, íntima amiga y cola-
boradora de Carlos Castaño, jefe paramilitar, la hermana de Alexandra fue llevada en los aviones
de guerra de la misma Fuerza Aerea Colombiana que bombardeaba el campamento donde
se encontraba Alexandra, convirtiendose así en herramienta para los sectores guerreristas.

 

DE: Claro, uno es un ser humano y no quiere que sus familiares estén en esa situación terrible en un caso como ese. Bueno, ya estás aquí, en La Habana, contra viento y marea y toda la manipulación mediática de todos estos años. Siendo integrante de la comisión de las FARC qué quisieras decir al mundo. ¿Qué vengan a La Habana para saber un poco más de este movimiento que ha luchado durante48 años para conseguir la paz? ¿Cuál será la tarea tuya acá, en este momento?

AN: Yo le quisiera decir a la gente del mundo que no se vengan todos para La Habana porque Cuba es una isla y porque de pronto se llenaría mucho –risas- Yo pienso que la gente del mundo debería coger mas conciencia sobre los problemas y la miseria en que vive el pueblo colombiano. En países donde existe libertad de expresión, la prensa se dedica a crear circos mediáticos alrededor de un acontecimiento o una persona, pero realmente dan muy poca información del trasfondo de los problemas que se viven en los diferentes países. Es muy importante que la gente sepa que es lo que se está jugando y porqué se dan ciertos procesos. Por ejemplo, por qué en Colombia hay una lucha armada. La mayoría de la gente no entiende el proceso histórico de Colombia y no entiende por que el pueblo tomó las armas.

Es importante ese detalle.

DE: ¿Sigues escribiendo tu diario?

AN: No, yo no volví a escribir, o sea, no es importante escribir sobre lo que siento o pienso, en las FARC nunca me han hecho reclamo, pero yo si me he sentido mal. Porque de alguna forma le di papaya al enemigo para que siga haciendo mala propaganda,

DE: Pero tienes una experiencia muy rica en estos 10 años, justamente como europea tienes un espacio que cualquier guerrillero campesino allí adentro no tiene. Me imagino yo, como periodista, estaría todo el día escribiendo para no perder detalles muy bonitos desde la experiencia que tienen ustedes. ¿No se te ha ocurrido la idea? Hay un libro que ha escrito el periodista Jorge Enrique Botero sobre tu vida también, pero tu autobiografía también sería muy valiosa.

AN: Pero creo que cuando yo sea una viejita de ochenta años voy a escribir mi biografía. Pero pienso que ahora hay tareas más importantes para hacer en Colombia y en el mundo también.

DE: El fiscal general de la nación colombiana, aparte la agenda ha tomado la decisión de forma atrevida de decir que cualquier integrante de las FARC que se va a otro país, inmediatamente se empieza a hacer vigente la orden de captura. ¿Te gustaría ir a Holanda a una gira por las universidades para dar charlas entre tus compatriotas, en forma relajada, de lo que ha sido tu vida en la última década?

AN: Claro, yo extraño muchísimo a mi país en los últimos años, yo escuchaba por la radio el himno de Holanda y a mi me daba nostalgia. Me encantaría ir unos quince días, entre otras cosas, como dice usted para explicarle a la gente el porqué de la lucha en Colombia, el porqué de esa situación, pero de momento no hay esa posibilidad. Y lo importante por ahora es estar aquí en La Habana y concentrarnos en el Proceso de Paz que se va a dar con el gobierno y ahí hay mucho trabajo por hacer.

 


----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee
 

 


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!
EUSKAL HERRIA    PAIS VASCO     askapena   Resumen Latinoamericano Graciela Ramirez  
 


RESUMEN LATINOAMERICANO
Diarios de Urgencia

Director:  Carlos Aznárez

Redacción: María Torrellas, Leandro Albani, Yamila Blanco.
Redacción en Cuba: Graciela Ramírez, Javier Salado.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

10 DE NOVIEMBRE 2012

 EL INTERNACIONALISMO VASCO CELEBRÓ LOS 25 AÑOS DE EXISTENCIA DE ASKAPENA
Askapena ha presentado un manifiesto internacionalista que define las líneas de trabajo de los próximos años ante más de 350 personas en Altsasu.


Mediante un acto en el que se intercalaron imágenes, danzas, representaciones y música, la organización internacionalista Askapena ha presentado mediante un manifiesto internacionalista las líneas de trabajo de los próximos años.

Los momentos más emotivos de la jornada han sido el homenaje a los familiares de Begoña García (militante internacionalista asesinada en El Salvador y la lectura de dos cartas de respaldo a la organización internacionalista remitidas desde las cárceles del Estados español y francés. Uno de los escritos (con párrafos en euskera y en castellano) lleva la firma de Arnaldo Otegi y la otra (escrita íntegramente en euskera) de Jose Javier Osés.


MANIFIESTO INTERNACIONALISTA VASCO

 

1. Imperialismo y soberanía de los pueblos

Malvivimos en una sociedad donde la explotación asalariada y la dominación hetero-patriarcal condenan a las mayorías populares a una vida sumida en la injusticia y la miseria. Malvivimos en una sociedad donde la acumulación de la plusvalía y la competencia por las ganancias regulan la actividad productiva y social imponiendo injusta e irracionalmente el criterio de rentabilidad sobre cualquier otro orden de prioridades sociales, ecológicas y políticas. Malvivimos en una sociedad donde la perpetuación del sistema capitalista conlleva la perversa e insaciable incorporación al mercado de nuevos espacios sociales y geográficos mediante la coacción económica, político-ideológica y militar. 

El imperialismo es el resultado de esta modalidad de dominación capitalista, machista, xenófoba, expansiva y violenta, apuntalada estructuralmente por los Estados y aplicada a un marco mundial divido en clases y pueblos.

La gran diferencia entre estas dos divisiones es que la primera tiene que desaparecer y la segunda reformularse. La clases tienen que desaparecer, los pueblos no. La existencia de clases es correlativa a la vigencia de un sistema de explotación. La existencia de pueblos diferenciados es el resultado del transcurso histórico de conformación de comunidades humanas. Lo que tiene que desaparecer son las relaciones de poder desigual que existen entre los pueblos.

Por lo tanto, las diferencias culturales, lingüísticas, históricas y de cosmovisión de cada pueblo ni pueden ser superadas ni tienen que serlo ya que su existencia no implica, en sí, asimetrías de poder. Al contrario, la existencia de pueblos diferenciados constituye una incalculable riqueza de biodiversidad socio-histórica que persistirá en una sociedad emancipada aunque con notables cambios cualitativos al no estar más atravesados por relaciones de explotación y dominación.

Por todo ello, la soberanía de los pueblos, entendida como la articulación de una independencia de clase y nacional, sintetiza la necesidad de los pueblos trabajadores de superar su condición económica, política y cultural subordinada tanto para los que, como nosotr@s, carecen de Estado propio como para los pueblos trabajadores cuyo Estado permanece en manos de las burguesías locales, nacionales y/o trasnacionales.

 

2. Internacionalismo y procesos de liberación

Por lo tanto, a pesar de las diferencias sociales, culturales y de tradiciones políticas existentes entre los pueblos, tenemos un objetivo estratégico en común:  nuestra liberación nacional y social. Al estar sometidos a la misma estructura de explotación y dominación capitalista-imperialista-patriarcal, la unidad y solidaridad en la lucha de los pueblos trabajadores son de carácter estratégicas.

En este sentido, alejada radicalmente del asistencialismo paternalista y del humanitarismo biempensante, entendemos la solidaridad ante todo como una práctica política que surge de la toma de conciencia de los lazos estratégicos que unen a los sectores y pueblos oprimidos para la superación de su condición de tal. Como la emancipación de cada pueblo depende directamente de la emancipación de los otros, el internacionalismo se convierte en el componente necesario para cimentar la acumulación de fuerzas a nivel internacional para la consecución de un sistema éticamente superior basado en valores solidarios y igualitarios.

Por lo tanto, desde el respeto de las diferencias culturales e idiosincrásicas que existen entre los pueblos y desde el respeto de los tiempos, prioridades y formas de lucha que cada pueblo desarrolla en tanto que marco autónomo de lucha de clases y de género, la práctica política internacionalista, tal como la entendemos, busca mediante la solidaridad y aprendizaje mutuo, de ida y vuelta, el fortalecimiento y culminación de los procesos de liberación social y nacional empezando por el propio.

 

3. Internacionalismo y construcción nacional y social vasca

En Euskal Herria, el internacionalismo no tiene sentido fuera del proyecto político de construcción y liberación nacional y social de nuestro pueblo. En efecto, la  construcción de un Estado socialista euskaldun y feminista no sólo responde a los intereses estratégicos de los sectores populares de nuestro país, sino a los intereses de todos los pueblos trabajadores que luchan por la superación del sistema capitalista-imperialista-patriarcal. Por ello, con la culminación de nuestro objetivo estratégico, un Estado socialista para las siete provincias vascas, nos dotaremos de la herramienta necesaria para llevar adelante una genuina política internacionalista como pueblo y, en este sentido, se convertirá en el mayor aporte solidario del pueblo trabajador vasco a los otros pueblos en lucha.

Correlativamente, nuestra emancipación no tendrá sentido ni podrá llevarse a cabo sin asumir integralmente el internacionalismo como elemento transversal y consustancial a su práctica política. En efecto, un Estado independiente y socialista no será alcanzable ni perdurable sin gozar de un firme componente internacionalista que fomente la solidaridad hacia nuestra lucha, que abra las posibilidades de enriquecerla con experiencias de otros pueblos en lucha y que apoye y establezca relaciones solidarias en todos los campos con los procesos que apuestan por la superación del sistema capitalista-imperialista. En pocas palabras, un componente internacionalista transversal que desde todos los ámbitos de intervención blinde la construcción nacional y social de nuestro pueblo en todos y cada uno de sus pasos y luchas sectoriales.

Por todo ello, el internacionalismo representa un elemento emancipatorio clave y absolutamente necesario en nuestro proceso de liberación, máxime en un contexto de crisis estructural capitalista. En efecto, ante la ofensiva económica, política y militar orquestada por los Estados y el capital, la unidad y solidaridad entre los pueblos trabajadores tiene que profundizarse para forjar una salida anticapitalista, antimachista, antirracista, antifascista y antiimperialista a la crisis actual.

El internacionalismo será abertzale o no será. El abertzalismo será internacionalista o no será.

Gora Euskal Herria askatuta! Gora Euskal Herria sozialista! Gora Euskal Herria internazionalista!   

 

MENSAJE DESDE LA CÁRCEL, DEL DIRIGENTE ARNALDO OTEGI

ASKAPENARENTZAT AGURRA

KAIXO LAGUNOK!! Utzi lehenik anekdotatxo bat kontatzen: pentsa noraino den internazionalismoa indartsua… mezu hau inkomunikaturik naukatela heltzen dela zuengana… (agian irakurtzen denerako inkomunikazioa bera kenduta izanen dut).

Jada luzea dudan ibilbide militantean, badira termino ideologikoan markatu egin nauten esaldi, ekintza edota gertaerak.

Horren adibide izan daitezke Vietnameko askapen prozesoa, Argeliakoa, Kubako Iraultza… edota ETAk frankismoan inauguratu zuen euskal erresistentzia berritua.. guztiak garrantzitsuak izanik bada esaldi bat beti ere aski markatu nauena: Ernesto “Che Gevarak” bere seme-alabei, bera hiltzen bazuten utzitako gutunean jasotzen dena eta horrela dioena hitzez hitz: “Crezcan como revolucionarios… y sientan como propia cualquier injusticia que se cometa en cualquier lugar del mundo”.

Hitz ederrak, egiazkoak... etika iraultzailea zer den perfekzioz definitzen duena. Horregatik iraultzaile sozialistentzat mundua da gure borrokarako zein elkartasunerako esparrua… gu ez baikara nazionalistak, independentista eta internazaionalistak baizik. Horregatik munduan dauden injustiziak oro gure kontrakoa bezala sentitzen dugu (edota sentitu behar genuke)… eta horregatik munduan ematen diren askapen prozesuak gureak dira, gurea haiena den bezala.


Hoy vivimos una situación llena de riesgos y de grandes oportunidades. Hoy no atravesamos una crisis más, hoy vivimos instalados en una crisis de civilización en donde a la crisis económica/financiera (de acumulación de capital) se unen la crisis energética (el petróleo ya ha alcanzado su pico de producción e inicia el camino hacia su agotamiento) y además una crisis ecológica que pone en riesgo nuestra propia pervivencia como especie, como señala con acierto el comandante Fidel Castro. En este contexto se están produciendo las primeras escaramuzas graves de carácter político-militar (Libia, Siria..) en las que además de razones de carácter interno se están dirimiendo las cuentas pendientes entre una potencia hegemónica que se sabe decreciente (USA) y las potencias que se saben emergentes (China fundamentalmente). Irán es la próxima y no deseada estación en esta escalada.


Euskal Herriarentzat, aldiz, egoera hauek (estatu Espanolaren ahultasun estrategikoa agerian uzten duelako) aukerak zabaltzen zaizkigu; bai nazio askapen prozesuan urrats kualitatiboak emateko, bai askapen sozialean alternatiba global, integral eta radikalak martxan jartzeko.
Bide honetan Internzionalismoak bere ekarpena egiten jarraitu behar du,orain arte bezala. Horregatik eginiko bide oparoagaitik ZORIONDU nahi dizuet. Mila esker egindakoagatik!


Para finalizar quiero saludar a todas las Delegaciones que están presentes en este acto a las que quiero trasladar a modo de sugerencia una reflexión: los revolucionarios y socialistas necesitamos volver a levantar la V internacional… la de los Pueblos y los Trabajadores.
Besarkada haundi bat guztiei…IRABAZIKO DUGU!!

“los cuentos de hadas son más que verídicos no solo porque demuestran que los Dragones existen sino porque NOS CUENTAN QUE SE LES PUEDE VENCER”, G.K. Chesterton.

GORA ASKAPENA!!
P.D. toda la suerte del mundo para l@s compañer@s de las FARC en su incipiente proceso de dialogo.

Arnaldo Otegi, Logroñoko espetxeko isolamendu-ziegatik, 2012ko Azaroan.

      

CARTA DESDE LA CARCEL DEL PRESO POLITICO VASCO JOSE JAVIER OSES

 

Askapenaren 25 urterrenak zer pentsa eragiten dit. Urte luze hauetan ez gara gutxi bertan eskolatu garenok. Ene irudira, hanka motz izango gara internazionalismoak blaitzen gaituen arte, orduraino hitz batzuen definizioa osorik ez baitugu ezagutuko: Maitasuna, elkartasuna, bizitza, borroka, askatasuna, zoriontasuna, gorrotoa, indibidualismoa, heriotza, tortura, etsipena...

Zer dago hitz potolo hauen atzean? Mundu zabaleko beste herrietako eskarmentua eta ikuskerara gerturatu gabe posible ote da hitzok ezagutzea? Gure bihotzak mundura zabaltzen ditugun arte ez gara  gure txikitasunaz jabetzen, ezta gure existentzia txikiaren garrantziaz. Leloak dioen bezala: “Hamaika herri, borroka bakarra”. Zoriontasunaren aldeko borrokan, borroka berak egiten gaitu libre, eta soilik pertsona libreek eraiki dezakete herri libreak, herri elkartasunaren baitan. Horra goaz; elkartasunez bizitzera, borrokatzea ez den oro bizirautea besterik ez baita.

Mila esker Askapena!!! Zorionak!!! Biba zuek!!! Aurrera bolie!!!


FOTOS DEL ACTO DE ASKAPENA





--

 


 

 





 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO


15 mil manifestantes marcharon en solidaridad con los presos/as vascos  en Bayona


La movilización reclama el acercamiento de los militantes a cárceles del País Vasco


10.11.12 - 

 

  •  



Vista de la manifestación de hoy en Baiona.

foto Naiz

 

 

 

 

Varios miles de personas se han manifestado hoy en Bayona por el acercamiento de los presos de ETA y tras la detención y extradición a España de la dirigente de la Batasuna francesa Aurore Martin. Al menos 15.000 personas han desfilado bajo una intensa lluvia a media tarde al grito de 'Euskal presoak, etxera' ("Los presos vascos, a casa", en euskera). La manifestación, convocada por la organización Herrira, reclama el acercamiento de unos 620 prisioneros, dispersos por las cárceles de Francia y España, hacia el País Vasco.

Desde el final de la mañana, el centro histórico de Bayona estaba lleno de manifestantes. 60 autobuses cruzaron pronto la frontera para evitar posibles controles, según algunos portavoces.

Convocada desde hace tiempo, la manifestación adquirió mayor difusión tras la detención y extradición a Madrid el pasado 1 de noviembre de Aurore Martin. Martin, de 33 años, era objeto desde julio de 2009 de una orden de detención europea emitida por un juez de Madrid, basado en una antigua instrucción del ex juez Baltasar Garzón  (y renovada en octubre de 2010) por "hechos de participación en una organización terrorista y terrorismo", por haber participado en España en reuniones públicas como miembro de Batasuna.

Su detención es producto de la doctrina Garzón de que "todo es ETA", y que ha costado que cientos de militantes de organizaciones legales estén hoy en las cárceles

 

________________________________________________________________________________________________________

 

 

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

 

CUANDO EL CAPITALISMO SALVAJE GOLPEA EN EL PAIS VASCO

el drama de los desahucios

La muerte de Amaia Egaña resume el drama diario de los desahucios


El suicidio convulsiona Barakaldo, donde se manifestaron anoche miles de personas, y a toda Euskal Herria, donde cada día se produce más de una decena de desalojos. El impacto llega a Madrid, donde PP y PSOE anuncian soluciones el lunes.


 

Agustín GOIKOETXEA | BARAKALDO

Eran las 9.20 cuando Amaia Egaña, de 53 años, sola en la vivienda de Barakaldo que ha sido hasta ayer su hogar y el de su familia durante cerca de ocho años, saltó por la ventana tras abrir la puerta del portal del número 11 de la calle Escuela de Artes y Oficios de Barakaldo a la comisión judicial que iba a ejecutar el desahucio impulsado por La Caixa. La mujer, que llevaba 30 años trabajando en Bizkaibus -destinada en las cocheras de los autobuses en Burtze- ña- y era esposa del exconcejal del PSE José Manuel Asensio, no pudo soportar más la presión a la que se veía sometida y optó por quitarse la vida al ver como le iban a desposeer del piso.

Egaña, natural de Eibar pero afincada hace décadas en la localidad fabril, vivía con su marido y su hijo de 21 años, que al parecer desconocían que ayer iban a ser desahuciados, ya que acudieron a sus obligaciones habituales con normalidad. José Manuel Asensio, su esposo, fue concejal delegado de Seguridad Ciudadana en Barakaldo y al igual que la víctima eran militantes del PSE. En la actualidad, su compañero tenía empleo después de haber permanecido unos años en el paro.

La familia de la fallecida es muy conocida en la villa armera guipuzcoana, donde su padre regentó una conocida tienda de electrodomésticos y fue presidente del PSE local. Ella misma fue edil en ese Consistorio en el periodo 1983-1987.

Poco después del trágico suceso se acercaba hasta el lugar el marido de Amaia Egaña que, después de ser atendido por sicólogos y arropado por compañeros de partido con el alcalde Tontxu Rodríguez a la cabeza, fue trasladado al Hospital de San Eloy por el shock que padecía. En el centro sanitario se vivieron intensos momentos de emoción entre los familiares y compañeros de militancia. Nadie sabía de los problemas económicos que atravesaban.

Una vez que la noticia saltó a los medios de comunicación, fueron decenas las personas que comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del edificio donde que produjeron los hechos, en la confluencia con la avenida Altos Hornos de Vizcaya, una de las principales arterias del nuevo ensanche de Barakaldo, en terrenos que ocupó la histórica siderurgia vasca.

Entre los primeros que acudieron al lugar, además de representantes del PSE y EH Bildu, estaban integrantes de la plataforma Stop Desahucios. Su portavoz en Ezkerraldea confesó estar «destrozado», ya que tenía la sospecha de que la mujer que el jueves a la tarde contacto con él telefónicamente era la víctima. «Estaba un poquitín tocada. Creo que se llamaba Amaia. Yo le traté de animar, de hacerle ver que la vida no se acaba aquí», explicó, antes de anunciar que estudian poner en marcha un gabinete de atención sicológica, «porque el problema se sale ya de madre. O se toman soluciones, o el problema va a degenerar en violencia, suicidio y depresiones de caballo».

Lo cierto es que la comunicante anónima, según relató Félix, no les informó en ningún momento de que iba a ser desalojada ayer de su hogar, lo que creó más desasosiego entre los componentes de Stop Desahucios.

La Caixa puso el piso en venta

A pesar de que no se había ejecutado formalmente el desahucio, la vivienda de la familia Asensio Egaña, según las noticias que posteriormente transcendieron, se ofrecía desde hace un año en el portal inmobiliario servihabitat.com, que pertenece a La Caixa. Junto a la fotografía del edificio, se incluía un precio de salida de 233.180 euros y se animaba a los interesados a pujar. Además, en el anuncio se precisaba que no era posible la «visita inmediata» porque las llaves no estaban disponibles «temporalmente».

Tal fue el revuelo mediático que se originó a lo largo de la tarde en las redes sociales, que el anunció fue retirado del portal al igual que otras viviendas del área, la zona Urban-Galindo. Ayer mismo, el grupo La Caixa anunció que hasta setiembre ha obtenido un beneficio neto atribuido de 157 millones de euros.

Por la mañana, a escasos metros de donde cayó Amaia Egaña, la portavoz de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, afirmó que el suicidio de esta mujer era un caso evidente de «terrorismo financiero», al tiempo que emplazó a los partidos políticos a que «negocien una solución a este problema» para que, de manera inmediata, se paralicen los desahucios.

 

el drama de los desahucios

Llamamientos a luchar «porque es la única esperanza»


El desasosiego bañado en lágrimas y adornado por muestras de rabia inundó el corazón del nuevo Barakaldo, que aún se construye a orillas del Ibaizabal, después de la muerte de Amaia Egaña. Muestras de incredulidad y continuos llamamientos a la lucha ciudadana para obligar a las instituciones a frenar los desahucios.


 

 

 

Agustín GOIKOETXEA

Varias dotaciones de la Ertzaintza y Policía Municipal, una ambulancia de la DYA y un grupo de personas tomando notas junto a un cadáver fue lo que alertó a los vecinos del nuevo ensanche de Barakaldo. Minutos antes, una mujer -Amaia Egaña, de 53 años- se había precipitado desde el balcón de su vivienda del cuarto piso del número 11 de la calle Escuela de Artes y Oficios, que confluye con la avenida Altos Hornos de Vizcaya, y dio la casualidad de que fue a caer en la zona ajardinada que rodea la sede del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi).

Con celeridad, el juez decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, procedió al levantamiento del cadáver mientras el alcalde, Tontxu Rodríguez, y otros miembros de su equipo como Olga Santamaría y Jesús María González Suances, acompañaban al esposo, el exedil del PSE José Manuel Asensio, que era atendido por sicólogos y luego tuvo que ser trasladado al Hospital de San Eloy.

Cuando los medios de comunicación se arremolinaban junto al cordón policial, apareció el veterano activista social y miembro de la izquierda abertzale Periko Solabarria, que luego confesó que acudió para interesarse por el caso sin más información que la que el suicidio tenía su origen en su desahucio. «Para ayudar, arropar», apuntó sujetando una pancarta.

Allí, supo de la identidad de la víctima, y tras solidarizarse con su familia, «a los que conozco desde hace años, porque hemos sido compañeros en el Ayuntamiento cuando fui concejal y luego», Solabarria animó a la movilización. «Lo social es lo importante -subrayó-, lo político debe estar subordinado a lo social. Hay que parar esto».

Para entonces eran ya varios los vecinos que se reunían en los alrededores. «Estamos consternados, muy mal», confesaba uno, al tiempo que incidían en que no sabían de los problemas económicos graves que atravesaba la familia Asensio Egaña, que residía en el inmueble desde hace ocho años. «De puertas afuera, no había transcendido que tuvieran ningún problema grave», apostillaban.

«Esto nos va a llegar a todos si no reaccionamos y pedimos soluciones», manifestaba una joven, que decía estar en paro. La conmoción fue grande en esa nueva área residencial, con muchas familias jóvenes, donde fueron muchas las bocas que pidieron «luchar porque es la única esperanza».

Para entonces se presentó ante los periodistas el juez decano de Barakaldo que, después de terminar las diligencias tras consultar al presidente del TSJPV, llamó a la tranquilidad. «No podemos llegar a situaciones como la que hoy hemos vivido aquí», señaló Juan Carlos Mediavilla, quien abogó porque «sin demora» se impulsen cambios legislativos. «No podemos estar en situaciones que, por un problema económico, derivan en crisis como esta, con resultados tan trágicos», añadió.