miércoles, 18 de noviembre de 2009

MATEMURGA ZUMBA LA RISA FESTIVAL TEATRO CALLEJERO BUENOS AIRES ARGENTINA EDITH SCHER REIR DE VERDAD vecinos

Espectáculo declarado de interés del Museo en razón de los valores espirituales que promueve.
SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

Zumba la risa en el 5to Festival de Teatro Callejero
 

  

cid:000801c9c17c$cf8623f0$0c4412ba@winxpsp2830f4a

 

 

 

 

 

 El domingo 22 de noviembre a las 15 hs.

 

Matemurga presenta:

 

Zumba la risa

en el


5º Festival de Teatro Callejero


en


Parque Avellaneda

 

Directorio y Lacarra, Cap. 

 

 

Dirección general: Edith Scher 

 

Te esperamos


www.matemurga.com.ar

 

 "-Hubo risa. Hace tiempo hubo risa. No, no, no.

Eso no. Yo digo 'risa'. ¿Vos te acordás?

 

 - Algo. Me contaron.

            - Ahora yo digo ¿Qué raro un mundo sin risa ¿no?"




La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

VENEZUELA Y HUGO CHAVEZ EL REVOLUCIONARIO SOCIALISTA SU ALIADO FIDEL CASTRO RUZ DENUNCIA MANIOBRA YANQUI PARA PROVOCAR LA GUERRA

La droga es un arma letal y Estados Unidos, la usó, la usa y la usará para dominar al resto del mundo. 
En el patio trasero (Argentina) nos la fueron injertando y hoy hace estragos. 
Claro, somos argentinos y por lo mismo "negadores", pero los organismos norteamericanos que supuestamente luchan contra los narcotraficantes, son en realidad soldados del peor de los gobiernos mundiales. 
 
El gobierno que fabrica guerras, pestes, magnicidios y envenena a nuestros niños y adolescentes para mantenernos esclavos a su servicio. 
 
Fidel Castro lo señala con suma precisión, pero ocurre que lo que Fidel dice ó escribe no tiene cabida en los medios de comunicación ARGENTINOS. 
 
Están ocupados con las disgresiones de Tinelli, Petinato ó cipayas de la tercera edad como Susana Giménez y Mirtha Legrand (el burro adelante y la perversa atrás).  
 
 "VA A ESTAR ESPIADA BUENOS AIRES"    Eladio González   toto

 
La Revolución Bolivariana y la Paz                  por  Fidel Castro Ruz

Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos, dos pueblos tan hermanos como los cubanos que viven en el este, el centro y el extremo oeste de nuestra Isla. No tengo otra forma de expresar el grado de hermandad que existe entre venezolanos y colombianos.

La calumniosa imputación yanki de que Chávez planea una  guerra contra la vecina Colombia llevó a un influyente órgano de prensa colombiano a publicar el pasado domingo, 15 de noviembre, bajo el título de "Tambores de guerra",  un despectivo e injurioso editorial contra el Presidente venezolano, donde se afirma entre otras cosas que "Colombia debe tomar con toda seriedad la que constituye la más grave amenaza a su seguridad en más de siete décadas pues esta proviene de un Presidente que, además, es de formación militar…"

"La razón -prosigue- es que cada vez son mayores las posibilidades de una provocación que puede ir desde un incidente fronterizo hasta un ataque contra instalaciones civiles o militares en Colombia."

Más adelante el editorial añade como algo probable "…que Hugo Chávez intensifique sus ataques contra los 'escuálidos' -remoquete con el que identifica a sus opositores-, y trate de sacar del poder municipal o regional a quienes lo contradicen. Ya lo hizo con el alcalde de Caracas… y ahora quiere intentarlo con los gobernadores de los estados fronterizos con Colombia, que rehúsan someterse a su férula… Un choque con fuerzas colombianas o la acusación de que elementos paramilitares planean acciones en territorio venezolano puede ser la excusa que necesita el régimen chavista para suspender las garantías constitucionales."

Tales palabras sirven solo para justificar los planes agresivos de Estados Unidos y la burda traición a su Patria de la oligarquía y la contrarrevolución en Venezuela.

Coincidiendo con la publicación de ese editorial, el líder bolivariano había escrito su artículo semanal "Las líneas de Chávez", en el cual enjuicia la impúdica concesión de siete bases militares a Estados Unidos en suelo de Colombia, un territorio que posee 2 050 kilómetros de frontera con Venezuela.

En ese artículo, el Presidente de la República Bolivariana, explicó con valentía y lucidez su posición.

"…lo dije este viernes en el acto por la paz y contra las bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano: estoy en la obligación de llamarlos a todos y todas a prepararnos para defender la Patria de Bolívar, la Patria de nuestros hijos. Si no lo hiciera, estaría cometiendo un acto de alta traición…  Nuestra Patria es hoy libre y la defenderemos con la vida. Venezuela nunca más volverá a ser colonia de nadie: nunca más estará de rodillas frente a invasor o imperio alguno… el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos…"

Más adelante añade conceptos importantes: "…todo el arsenal bélico gringo, contemplado en el acuerdo, responde al concepto de operaciones extraterritoriales… convierte al territorio colombiano en un gigantesco enclave militar yanki…, la mayor amenaza contra la paz y la seguridad de la región suramericana y de toda Nuestra América."

"El acuerdo… impide que Colombia pueda ofrecerle garantías de seguridad y respeto a nadie: ni siquiera a los colombianos y colombianas. No puede ofrecerlas un país que ha dejado de ser soberano y que es instrumento del 'nuevo coloniaje' que avizorara nuestro Libertador."            

Chávez es un verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador. No llegó al poder mediante un golpe de Estado. Se sublevó contra la represión y el genocidio de los gobiernos neoliberales que entregaron los enormes recursos naturales de su país a Estados Unidos. Sufrió prisión, maduró y desarrolló sus ideas. No llegó al poder a través de las armas a pesar de su origen militar.

Tiene el gran mérito de haber iniciado el difícil camino de una Revolución social profunda partiendo de la llamada democracia representativa y la más absoluta libertad de expresión, cuando los más poderosos recursos mediáticos del país estaban y están en manos de la oligarquía y al servicio de los intereses del imperio.

En solo 11 años, Venezuela logró los más altos avances educacionales y sociales alcanzados por un país en el mundo, a pesar del golpe de Estado y los planes de desestabilización y descrédito impuestos por Estados Unidos.

El imperio no decretó un bloqueo económico contra Venezuela -como hizo con Cuba- tras el fracaso de sus golpes sofisticados contra el pueblo venezolano, porque se habría bloqueado a sí mismo dada su dependencia energética del exterior, pero no ha renunciado a su propósito de liquidar el proceso bolivariano y su generoso apoyo en recursos petroleros a los países del Caribe y Centroamérica, sus amplias relaciones de intercambio con Suramérica, China, Rusia, y numerosos Estados de Asia, África y Europa.
 
La Revolución Bolivariana goza de simpatías en amplios sectores de todos los continentes. Duele especialmente al imperio sus relaciones con Cuba, después de un bloqueo criminal contra nuestro país que ha durado ya medio siglo. La Venezuela de Bolívar y la Cuba de Martí, a través del ALBA, promueven nuevas formas de relaciones e intercambios sobre bases racionales y justas.

La Revolución Bolivariana ha sido especialmente generosa con los países del Caribe en momentos sumamente graves de crisis energética.

En la nueva etapa que vivimos, la Revolución en Venezuela se enfrenta a problemas enteramente nuevos que no existían cuando, hace casi exactamente 50 años, triunfó en Cuba nuestra Revolución.

El tráfico de drogas, el crimen organizado, la violencia social y el paramilitarismo, apenas existían. En Estados Unidos no había surgido todavía el enorme mercado actual de drogas que el capitalismo y la sociedad de consumo han creado en ese país. Para la Revolución, en Cuba no significó un gran problema combatir el tránsito de drogas e impedir su introducción en la producción y consumo de las mismas.

Para México, Centroamérica y Suramérica estos flagelos significan hoy una creciente tragedia que está lejos de haber superado. Al intercambio desigual, el proteccionismo y el saqueo de sus recursos naturales, se sumaron el tráfico de drogas y la violencia del crimen organizado que el subdesarrollo, la pobreza, el desempleo y el gigantesco mercado de drogas de Estados Unidos han creado en las sociedades latinoamericanas.
 
La incapacidad de ese país imperial y rico para impedir el tráfico y consumo de drogas, dio lugar en muchas partes de América Latina al cultivo de plantas cuyos valores como materia prima para las drogas superaban muchas veces el de los demás productos agrícolas, creando gravísimos problemas sociales y políticos.      

Los paramilitares de Colombia constituyen hoy la primera tropa de choque del imperialismo para combatir la Revolución Bolivariana.

 Por su origen militar, precisamente, Chávez conoce que la lucha contra el narcotráfico es un vulgar pretexto de Estados Unidos para justificar un acuerdo militar que responde por entero a la concepción estratégica de Estados Unidos al finalizar la guerra fría, para extender su dominio del mundo.

Las bases aéreas, los medios, los derechos operativos y la impunidad total otorgada por Colombia a militares y civiles yankis en su territorio, no tienen nada que ver con el combate al cultivo, la producción y el tráfico de drogas. Este constituye hoy un problema mundial; se extiende ya no solo por los países de Suramérica, sino también comienza a extenderse al África y otras áreas. Reina ya en Afganistán, a pesar de la presencia masiva de las tropas yankis.

La droga no debe ser un pretexto para establecer bases, invadir países y llevar la violencia, la guerra y el saqueo a los países del Tercer Mundo. Es el peor ambiente para sembrar virtudes ciudadanas y llevar la educación, la salud y el desarrollo a otros pueblos.

Se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios. Muchos de los mejores y más humildes trabajadores en Venezuela son colombianos, y la Revolución les ha llevado educación, salud, empleo, derecho a la ciudadanía y otros beneficios para ellos y sus seres más queridos.  Juntos, venezolanos y colombianos defenderán la gran Patria del Libertador de América; juntos lucharán por la libertad y la paz.

¡ Los miles de médicos, educadores y demás colaboradores cubanos que cumplen sus deberes internacionalistas en Venezuela estarán junto a ellos !

                                                                                     Fidel  Castro  Ruz

Noviembre 18 de 2009

2 y 23 p.m.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org






MAURICIO MACRI NUESTRO OO7 FUE A ESPIAR AL REY DE ESPAÑA MONTENEGRO NARODOWSKI FINO PALACIOS PEINAN LA AUTONOMA

  MAURICIO 007 MACRI ESTABA ESPIANDO AL REY DE ESPAÑA  

                    ¡  Va a estar bueno Madrid  !.        Toto el agente doble (ad-honorem)


                      Capital Federal

Martes 10 de noviembre de 2009

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Victoria Donda y el escándalo de la "escuchas ilegales" del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

 

"¿QUÉ ESPERA MACRI PARA PEDIRLE LA RENUNCIA A MONTENEGRO?

 

      La diputada por el Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, expresó su punto de vista sobre el escandaloso y cada vez más grave episodio de la escuchas ilegales del gobierno de la ciudad: "Los asesores de imagen del Jefe de Gobierno porteño conocen algo de focos grupales y marketing publicitario, pero en leyes y sistema democrático, al parecer, son casi analfabetos. En la Argentina, desde la creación de nuestra Constitución a la fecha, funciona un sistema de control de gobierno basado en 'frenos y contrapesos'. El espionaje que ejerció o ejerce la plana mayor de los funcionarios en materia de seguridad de Mauricio Macri violan de plano todas las reglas de juego de nuestro sistema democrático".

 

      Con respecto a la falta de respuestas del Jefe de Gobierno, Victoria explicó "que Macri debe dar la cara ya mismo y responder por las decisiones de su gobierno, en vez de esconderse o derivar la responsabilidad que le corresponde". Y con respecto a los pasos a seguir se mostró enérgica al pedir que: "En primer lugar, renuncie de inmediato el ministro Montenegro, responsable político directo de las acciones ilegales de la actual administración de la Ciudad y que Macri se presente frente a todos los legisladores de la ciudad para ser interpelado. En segundo lugar, que el bloque macrista de la legislatura debe habilitar la constitución de una comisión legislativa que investigue a fondo todos los hechos violatorios de las leyes que el Poder Ejecutivo de la Ciudad cometió o sigue cometiendo, para que nuestros representantes juzguen si es o no necesario el juicio político al Jefe de Gobierno. Y por último, como ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, no está en juego un Jefe de Gobierno de la Ciudad, lo que aquí está en juego son las garantías que resguarda un sistema democrático a sus ciudadanos".

 

                                                  VICTORIA DONDA          diputada nacional.                                                                                                                               MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

Jefe de prensa Luis Vivori  156-784-8511

Para consultar sobre cualquier información, visitar la página de la diputada:


 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

ANTONIO GUERRERO RODRIGUEZ HEROE CUBANO PRESO EN ESTADOS UNIDOS LA CAMISA DEL HOMBRE FELIZ PATRIOTA MARIVI RODRIGUEZ TRIANA CUBANA

 
 
 


Composición de Mariví Rodríguez sobre una foto de Bill Hackwell.  El edificio de la izquierda corresponde a la Corte donde fue resentenciado Tony Guerrero el 13 de octubre, a la derecha el edificio de la prisión donde esta encarcelado en estos momentos. La camisa es una pintura de Tony donde al pie de la misma se lee: Un día mi camisa de preso se quedará ahí colgada [NR]   mariviss@gmail.com
 
GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD, SOLO ASÍ , TODOS UNIDOS LOGRAREMOS QUE NUESTROS HERMANOS VUELVAN A SU PATRIA.    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!         Mariví Rodríguez Triana    CUBA  
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

NIETOS ARGENTINOS MALHAYA TRISTE DESTINO SUMATE A LA DIFUSION DE LA BUSQUEDA SE GAUCHO SE SOLIDARIO vec

Reenviar este mail puede ayudar a encontrar a los nietos que faltan.   Desde ya muchas gracias.  Por una argentina real y no ficticia. toto



 
 
 
 
   SE AGRADECE SU DIFUSIÓN
 

COMANDANTE CUBANO VICTOR DREKE NEGRO SOLDADO DEL CHE GUEVARA Y FIDEL CASTRO LA HABANA CONGO AFRICA LUMUMBA

Un Comandante Emblemático
 
(AW) Víctor Dreke luchó en la guerra revolucionaria cubana dirigida por el Ejército Rebelde bajo la dirección de Fidel Castro. Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, comandó los batallones voluntarios en la sierra del Escambray en la lucha contra bandas contrarrevolucionarias apoyadas por Washington. En 1965 participa, bajo el mando de Ernesto Che Guevara, en una misión internacionalista de combatientes cubanos en la lucha de liberación nacional en el Congo.

Por Osvaldo Piñero, Cuba, La Habana

¨Cuando era muchacho, mi papá me decía, no te metas en nada¨, recuerda Dreke. ¨Estudia y prepárate y no te metas en huelgas ni en nada de eso, que no vas a llegar a ningún lado. Además, eso no es para los negros¨.

¨Ese era el criterio que tenía mi papá. Y creo que era el criterio de muchos negros en Cuba hasta el triunfo de la Revolución. Por suerte no le hice caso¨.
El régimen batistiano llegó a ser una de las tiranías más brutales que América Latina había conocido hasta entonces.

¨Estábamos dispuestos a morir¨ para tumbar a Batista, dice Dreke, pero ¨no sabíamos nada de revolución¨.

Durante los primeros años de la Revolución cubana el gobierno norteamericano armó, entrenó, apoyó y financió a casi 4 mil bandidos, nucleados en 299 grupos.
Fueron instrumentos de una politica de sabotaje y terror destinada a agotar los recursos y a desmoralizar a los partidarios de la Revolución.

La primera banda contrarrevolucionaria apareció en 1959 en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de la Isla. El último grupo de bandidos fue eliminado en 1965 en la provincia central de Camaguey. Sin embargo, más de la mitad de esas fuerzas contrarrevolucionarias realizó sus operaciones en el Escambray, donde más de 2 mil resultaron muertos o capturados, y donde 295 defensores de la Revolución, casi el doble de los que cayeron en Playa Girón, perdieron la vida en la lucha para liquidar a los bandidos.

Víctor Dreke fue jefe en la región del Escambray de los batallores especiales de Lucha Contra Bandidos, LCB, unidades de trabajadores y campesinos creadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fue segundo jefe de LCB a nivel nacional.
 
EN EL CONGO
 
Una columna de 128 voluntarios cubanos fue al Congo en 1965 encabezada por Ernesto Che Guevara, a solicitud de dirigentes del movimiento de liberación nacional en ese país y con el acuerdo de numerosos gobiernos africanos.

Su objetivo era brindar entrenamiento militar y combatir para impedir la consolidación de un régimen semicolonial apoyado por el sanguinario ex amo colonial de ese país, Bélgica, y por el gobierno imperialista norteamericano. Se había traído a fuerzas mercenarias blancas de Sudáfrica y Rodesia para efectuar gran parte de los combates.

Víctor Dreke fue el segundo al mando de la columna de Che en el Congo.
El internacionalismo y la intransigencia revolucionaria que Cuba ha manifestado durante décadas no son ni ¨estridentes¨ ni ¨vitriólicas¨, mucho menos ¨injustificadas¨.

Al contrario, para los trabajadores, agricultores y jóvenes de conciencia política en todo el mundo, la trayectoria de la Revolución cubana, según relata Víctor Dreke, permanece como prueba viviente de que, en las tumultosas batallas antiimperialistas y la lucha de clases revolucionarias que vendrán en el siglo XXI, hay buenos motivos hoy para ¨meterse en algo¨ y ¨tomar un bando¨. Las cosas no van a seguir igual que siempre.

Dreke y más de un centenar de voluntarios cubanos, todos negros menos Che, siguieron a su comandante al Congo tras el asesinato del dirigente socialista Patricio Lumumba poco después de la independencia. Allí pelearon junto a los restos del movimiento nacionalista de Lumumba.

Según recuerda Dreke, Che rebosaba de valentía y ardor en su afán por ayudar a que los simbas rebeldes de Laurent Kabila derribaran al gobierno apoyado por Estados Unidos. Sin embargo, Dreke dijo que Che tuvo que bregar con mala información de inteligencia y con combatientes congoleños que estaban profundamente divididos y mal entrenados.

¨Además había cosas que pensábamos aquí, que allá no eran iguales¨, escribió Dreke. ¨Para decir la verdad, aquí casi nadie sabía nada de Africa. Lo que sabíamos de Africa era de las películas de Tarzán y Cheeta la mona¨. Dreke culpó a los libros de texto escritos por capitalistas en los días prerrevolucionarios por la ignorancia de los cubanos sobre sus hermanos negros al otro lado del Atlántico.

La experiencia del Congo guió a los soldados cubanos en Angola, Guinea-Bissau y otras naciones africanas que recién se liberaban del régimen colonialista. Estados Unidos acusó
a Fidel Castro de exportar la revolución; los cubanos reivindicaban su afinidad con los africanos negros que combatían el racismo.

Dreke atribuyó a la revolución de 1959 el haber barrido con la discriminación racial en Cuba. ¨Aunque no era tan grave como en el Sur estadounidense, los negros en Cuba no teníamos los mismo derechos que los blancos¨, dijo Dreke.
¨Yo no era socialista ni comunista, pero ante los atropellos uno se rebela. Para los negros las cosas en Cuba cambiaron de la noche a la mañana¨.

Pese a que la gesta del Congo no dio los resultados esperados, al paso de los años se comprobó que en realidad esa misión sirvió de mecha para alimentar el fuego de la lucha en los pueblos africanos; fuego que después comenzó a incendiar Guinea-Bissau, Monzambique, Angola, Namibia, Sudáfrica y todos los demás países que se liberaron.

En total siete médicos cubanos y uno de orígen haitiano, que estudiaba en Cuba, participaron en esta gesta junto a Che en el Congo Leopoldville, además de más de 100 combatientes cubanos.

El comandante Víctor Dreke es, además, abogado, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y Vicepresidente de la Asociación Amistad Cuba-Africa.
 
Fuente de consulta: ¨De la Sierra del Escambray al Congo¨, Mary Alice Waters, editorial Pathfinder, 2002, EE.UU.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

Las dos caras de Obama
Una historia de ciencia ficción

(AW) Como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Obama parece tener dos caras: la del sufrido afroamericano que, gracias a las "bondades" del sistema Estadounidense, pudo imponerse en una sociedad racista, y la otra cara, la del actual presidente de ese país imperialista, que sedujo al mundo con su retórica, pero lo sigue destruyendo con sus políticas nefastas.


En esta reflexión, más datos concretos que acercan a Obama mucho mas a Mr. Hyde, que a Dr. Jekyll.


Por Fidel Castro Ruz

Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.

Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares. Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.

No se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.

El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.

El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.

De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska, donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la Tierra del Sol Naciente; los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia, Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao; pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado recorrido.

Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de diciembre de 2009. Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.

¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción.

Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.

Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados Unidos —que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, las empresas y las familias— ascendía, al cierre del 2008, a 57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.

¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?

El teólogo brasileño Leonardo Boff —que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina— afirmó recientemente: "... arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida."

"... casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%." Cita a la FAO advirtiendo que: "... en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos." Y añade por su cuenta: "la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición... La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más."

Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no se han enterado todavía.

¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía.

Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.

Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados niveles de educación.

¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!

El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################


Nota exclusiva

Un ejemplo a seguir
 
(AW) El sistema de salud cubano cuenta con 22 facultades de ciencias médicas, 13 institutos de investigación, 249 hospitales y 444 policlínicos, que dan respuesta al desarrollo de las ciencias médicas, las investigaciones, la docencia y la atención en la mayoría de ellos, en especialidades y campos de gran relevancia científica.
A lo anterior se añaden: 143 hogares de ancianos, 289 hogares maternos, centros provinciales y municipales de higiene y epidemiología en las 14 provincias y los 169 municipios del país, que de manera integral e integrada, trabajan en los aspectos promocionales, preventivos, curativos y rehabilitatorios.
Por Osvaldo Piñero, desde Cuba, La Habana.


Todas estas instituciones, en su conjunto, constituyen el sistema nacional de salud único, que posibilita, en gran medida, las alianzas e integración externa con los sectores de la economía y la sociedad, cumpliéndose así uno de los principios básicos de la intersectorialidad.
El sistema nacional de salud de Cuba se estructura en 3 niveles que se corresponden con la estructura político-administrativa del país. El nacional que está representado por el Ministerio de Salud Pública y es el órgano rector con funciones metodológicas, normativas y de coordinación y control al cual se le subordinan directamente los centros universitarios, institutos de investigaciones, centros hospitalarios de asistencia médica altamente especializados, centros de distribución y comercializadoras de suministros y tecnologías médicas, así como otros centros y entidades nacionales destinados a actividades técnicas y de apoyo.
Los otros 2 están representados por las direcciones provinciales y municipales de salud que agrupan las instituciones de salud de su área de competencia y que, al igual que en el central, se subordinan desde el punto de vista administrativo a las estructuras de gobierno en los distintos niveles organizativos, representan sus intereses ante ellos y dan respuesta a las demandas y necesidades de la población.
El nivel educativo de la población cubana, su estratificación socioeconómica y los procesos de coordinación existentes son elementos fundamentales para alcanzar e incrementar la salud de los cubanos.
En la Republica de Cuba el sistema único de salud y la voluntad política manifiesta y sostenible ha posibilitado que la intersectorialidad se convierta de pensamiento en acción.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################


Décimo aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Creadores de un mundo más humano


(AW) Este nuevo aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina es celebrado no solo por Cuba, sino por el resto de los paises de la región.
Este país, que contribuye desde hace cincuenta años a la salud de la región (ha enviado incontable cantidad de médicos a todos lados) promueve, desde hace diez años, la capacitación intensa y completa de alumnos latinoamericanos en esta escuela, ejemplo de enseñanza y solidaridad.

[…] Permítanme soñar. Solo que después de medio siglo de lucha estoy absolutamente seguro de que nadie podrá decir de los sueños de Cuba, como dijo Calderón de la Barca, "toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son".- Fidel, en el 2005, durante la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

Hace diez años una antigua instalación militar —la Academia Naval Granma— por obra de la solidaridad de un pequeño país criminalmente asediado y bloqueado por la potencia más poderosa del planeta, fue convertida en una universidad médica latinoamericana, con el propósito de que miles de jóvenes desposeídos plasmaran sus sueños, para luego promover salud, prevenir, curar y salvar a miles de sus propios hermanos necesitados.

Para palpar literalmente aquel histórico acontecer hablé entonces con Nora Karina, de Guatemala, con Lesver Miguel, de Nicaragua, con Nelson Menocal, de Honduras, y muchos más de aquella pléyade inmensa de jóvenes de nuestra América que comenzaban a caminar el futuro.

Mucho me impresionó el relato de una joven menuda, comunicativa, Igni Estrada Moncada, memoria viva de la pobreza, que podía guardar no pocas similitudes con la de muchos estudiantes que vienen cursando sus estudios de forma gratuita en la Escuela Latinoamericana de Medicina, y quien recibió su título de Doctora, según consta en la Secretaría General de la Universidad, durante la primera graduación de la ELAM en el año 2005.

A Igni, recuerdo que decía, le gustaba la lluvia, pero, paradójicamente, sufría cuando la escuchaba caer, porque a unos pasos de su casa en el municipio de Ilopango, en El Salvador, eran numerosas las personas que vivían en casas de láminas, "y entonces pienso que los niños se están mojando dentro de sus propias casas, se enferman, y la gente que más lo necesita es la que menos atención de salud recibe".

Y se preguntaba: ¿Qué médico de los que viven en Colonia Escalón (una zona cercana donde habitan personas pudientes) va a ir a atender a una comunidad en la que anida tanta pobreza?...

"He venido a Cuba, respondiendo a su solidaridad, para prepararme y servir a quien lo necesite sin distingos de ninguna clase".

A veces le asaltaba el temor, reflexionaba, de que la visión humana y social que sentía tan profundamente pudiera ser desviada de sus cauces si tuviera incluso la posibilidad de educarse en un país capitalista. "He visto, llevar a un niño enfermo y si no tiene dinero con qué pagar, no lo atienden sencillamente. Me pasó con un hermanito cuando tenía un día de nacido".

Cursando esta humana carrera en Cuba, sé que seré siempre fiel a mis ideas, porque estoy rodeada de doctores que piensan lo mismo: que como médicos debemos estar donde el pueblo nos necesite.

El proceso de selección de los estudiantes, para su ingreso en la ELAM, se realiza en los propios países de procedencia, respondiendo fundamentalmente a una sugerencia hecha por Cuba de que sean jóvenes con vocación por la Medicina y escasas o ninguna posibilidad de formación en esta carrera universitaria en sus lugares de origen.


EL SURGIMIENTO DE LA IDEA

Al oeste de la capital, en la carretera Panamericana justo en el límite mismo de las dos provincias habaneras, se encuentra la ELAM, que se destaca en el ámbito académico por la integración de los componentes docente, investigativo y asistencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La idea de un Programa Integral de Salud (de ayuda médica gratuita para la región y otros continentes), y una Escuela Latinoamericana de Medicina (como la parte sustentable de esa ayuda), nació en 1998 luego del paso de dos huracanes que azotaron al Caribe y Centroamérica, causando un impresionante número de víctimas mortales e incalculable daño material.

El 15 de noviembre de 1999, en ocasión de celebrarse en La Habana la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, Fidel tuvo a su cargo la inauguración oficial del proyecto ELAM, "como sencillo símbolo de lo que unidos podemos alcanzar", y que pretende ser, dijo, una modesta contribución de Cuba a la unidad e integración de los pueblos que aquí representamos.

Expresó que en la ELAM, "aprenderán la historia de nuestro hemisferio, en especial la de América Latina y el Caribe [¼ ]. Cada cual es libre de profesar su religión, sea cual fuere". Y señaló: "Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano. Médicos dispuestos a trabajar allí donde se les necesite, en los más remotos rincones del mundo donde otros no están dispuestos a marchar. Es el médico que se formará en esta Escuela".

El ejemplo de ustedes, jóvenes entrañables que ya estudian en esta Escuela —indicó Fidel— despertará conciencias y será seguido por los profesionales que, en número elevado y con excelente calidad, han formado las universidades de América Latina. Salvar millones de vidas, brindar salud segura y óptima a los 511 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, solo puede ser tarea de cientos de miles de médicos que en su inmensa mayoría ya están técnicamente preparados para ello.


LA FORMACIÓN ACADÉMICA

La doctora Midalys Castilla Martínez, vicerrectora docente de la ELAM, dice que los principios de formación en la Escuela son los mismos que se aplican a los estudiantes cubanos, con idéntico plan de estudio y rigor. En este ámbito académico la integración de los componentes docente, investigativo y asistencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje favorecen la preparación integral que deben alcanzar estos jóvenes en su formación.

Otro objetivo esencial de este programa está asociado a los valores que deben caracterizar al profesional de la Medicina, el humanismo, la solidaridad, la ética profesional y el internacionalismo, elementos fundamentales de su desempeño que los convierte en seres humanos capaces de ayudar a transformaciones sociales y comunitarias, expresadas en mejores indicadores de salud, calidad de vida y bienestar.

El modelo pedagógico de formación de estos médicos establece el vínculo directo de los estudiantes a los escenarios donde realizarán su labor profesional. Desde el primero de los seis años que dura la carrera, y en su periodo vacacional, se insertan en las comunidades más apartadas de sus países para realizar labores de promoción y prevención de salud.

Esta vinculación se va profundizando y diversificando en la medida que los estudiantes avanzan en su carrera.

A modo de ejemplo de esta integración en el ámbito investigativo y asistencial, en la actualidad se está desarrollando una investigación clínico-epidemiológica dirigida a conocer trastornos en las funciones renales de los habitantes de una comunidad apartada de El Salvador, con la participación de estudiantes y egresados de la ELAM, junto a especialistas del Instituto de Nefrología del Ministerio de Salud Pública de Cuba y de esa nación centroamericana.

La forma de culminar los estudios de pregrado es mediante un Examen Estatal Nacional, que avala legalmente la preparación de los egresados como médicos profesionales, según las normas establecidas por el sistema de educación superior cubano que les posibilita enfrentar los procesos de reconocimiento y acreditación del título en sus países de origen.

Reconoce la vicerrectora docente que la heterogeneidad del estudiantado de la ELAM, en cuanto a su procedencia y diversidad cultural, ha sido un reto para los profesores de la Escuela, y, asimismo, un importante pilar en la formación integral del estudiante.

Al llegar a sus diez años de existencia el "proyecto ELAM" muestra su fortaleza y consolidación al borrar literalmente las fronteras entre nuestros países, en la marcha emprendida para lograr la unidad e integración.

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a

agenciawalsh@yahoo.com.ar - TE 156-172-4021  156.901.2725 (Movilero)

www.agenciawalsh.org

Agenciawalsh mailing list
Agenciawalsh@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/agenciawalsh


 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
 
 
 
 
 

AMERICA LA VERDADERA LA NUESTRA SIN MAQUILLAJE LA VALIOSA LA SANA LA VALIOSA LA EXPOLIADA LA DESCONOCIDA POR NOSOTROS MISMOS

Descubrimiento de América" Poeta Chileno: Oscar Castro



Descubrimiento de América

A Raúl González Labbé

Habría que empezar de nuevo.
Partir de la raíz del indio.
Ir al origen puro sin conceptos ya hechos .
Sólo así encontraremos la América no descubierta,
la América del vientre claro y los jocundos pechos,
la América con su propio idioma cantador,
galopando su libertad de yegua joven bajo cielo.

Tenemos cuatro siglos de invasiones.
No sabemos usar nuestros ojos.
Pies extraños caminan por nuestras heredades.
Extranjeras palabras definen gestos nuestros.
Oro, cobre y sudor americanos
-amalgama de gritos y protestas-
surcan el mar en barcos de incomprensibles
nombres.

América. Digo: la América de los bananos,
y los cafetales, y las caucheras y los minerales.
La América que pare abundancia.
La América de los grandes ríos y las montañas grandes.
El Nuevo Mundo que amamanta el mundo viejo.
La tierra en que mis hermanos los parias tienen hambre.
La América, si, la América quo no necesita nodrizas,
porque bebe leche de cielo en la cumbre del Aconcagua.

No la escolar América sabida por los mapas:
tierra tatuada de nombres y colores,
partida en Panamá por un canal de fierro
y comida en el Sur por los hielos australes,
sino ésta otra, ésta que nace
en el pétreo filo de los Andes
y cae como un poncho verde a dos mares azules.
Esta que va en mi canto americano,
resonando en el galope del charro,
del huaso, del llanero, del indio y del gaucho.
Esta que va en la espalda del cargador de muelles,
y en la espuela grandona, y en el sombrero
floreado,

y en la ojota besada por aguas y tierras,
y en el olor del mate amargo,
y en el lamento de la quena y la trutruca,
y en el aroma de la piña madura,
y en el maíz que ríe con risa de sátiro,
y en el coco y la jícara que recibe su jugo.
Esa es la América, hermanos.
Es pura la mañana. Cantan los pájaros.
Canta el sinsonte y el quetzal es un relámpago.
Vamos a descubrir la América nuestra.
El día agita sus banderas anchas.
Es hora de partir y amanecer.
Partamos.
 
 
Oscar Castro publica su primer poemario, Camino en el alba destacándose en la poética nacional. Camino en el alba, cronológicamente la primera obra de Castro, fue editada por Nascimento, Santiago, en 1938, con prólogo de Augusto D'Halmar. El influjo de éste obtuvo la publicación del libro, que sacó del anonimato a su autor.


Para leer y ver más, haga click aquí:
www.luiseaguilera.blogspot.com
Luis E. Aguilera
Director Nacional
Sociedad de Escritores de Chile
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198
Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.blogspot.com
La Serena - Chile
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

CIUDAD HABANA ALBA CUBANOS PRESOS ANCHO DE BANDA EN CUBA VOZ DE LAS AMERICAS ORTOPEDIA CUBANA TURISTAS DE SALUD NORTEAMERICANOS Boletin Por Cuba (Año 7 Número 90)


 
 
  Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044  
Año 7 Número 90 | Fecha 2009-11-17
TITULARES
Opinión
MANTENER LOS SIGNOS VITALES DE LA CIUDAD ES DECISIVO (I) por Margarita Barrio y Dora Pérez Saéz
LA HISTORIA COMIENZA ASÍ ... por Alicia Jrapko
SOBRE EL ANCHO DE BANDA Y OTRAS PREGUNTAS por Nelson P. Valdés
LA VOA CONTRA EL ALBA (I) por Percy F. Alvarado Godoy
ESTADOUNIDENSES VIOLAN BLOQUEO PARA RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN CUBA 
Opinión
MANTENER LOS SIGNOS VITALES DE LA CIUDAD ES DECISIVO (I)
por Margarita Barrio y Dora Pérez Saéz
Entrevista realizada al Historiador de la Ciudad de la Habana, Eusebio Leal.

Para quienes caminaban aquella mañana por la Plaza de Armas, en el corazón de La Habana Vieja, la sorpresa de ver a un individuo acostado en cruz sobre la calle, desafiando las palas mecánicas, aún no ha podido borrarse de sus mentes.

"¡Sobre mi cadáver!", gritaba el hombre decidido a no permitir que pavimentaran la calle de madera que habían legado a la ciudad hombres de otras épocas.

Más de 20 años después, a las puertas de los 490 años de la fundación de la urbe, a celebrarse este 16 de noviembre, el protagonista de la historia afirma que todo aquello está olvidado y perdonado. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, la califica como una etapa heroica en la que se sembró la idea de la restauración.

EL- "La anécdota se refiere a hechos ocurridos antes de 1981, que es un período de confusión, en el cual hubo una relación tirante y de desconfianza entre la organización administrativa, digamos así, de la cultura, y la cultura misma.

"En ese momento se rompió la calle frente al Palacio de los Capitanes Generales, junto al cañón de esquina del Palacio del Segundo Cabo. Era una breve prospección arqueológica, tomando como elemento de juicio la descripción que hace Alejandro de Humboldt de su llegada a La Habana y de las calles de madera. Ahí está, fotografiado y cubierto por una lámina protectiva, el pedazo original de la calle de madera.

"A la sazón, una rastra cargada de azúcar se había hundido en uno de los espigones del puerto, y cuando excavaron para buscar la causa, se encontró un sedimento en pavimento de adoquines de madera. Para hacer la reparación sacaron cientos y cientos de esas piezas, todos los cuales fueron recogidos por mí y por mis colaboradores, que eran muy pocos, con carretillas, como pudimos, pero no estuvimos a tiempo para colocarlos antes de la llegada de la ministra de Cultura de la Unión Soviética, que visitaría La Habana.

"Entonces, las autoridades administrativas de la cultura le plantearon al gobierno de la ciudad que era indispensable cerrar aquello, porque no podían presentarse a recibir a la ministra con una calle rota, toda vez que la sede de la administración de la cultura estaba entonces en el Palacio del Segundo Cabo.

"Yo planteé poner carteles, y de hecho lo hice, coloqué unas proclamas en los árboles de la plaza con el texto: excavaciones arqueológicas. No obstante, la presión fue tan fuerte que el entonces presidente del Gobierno en la capital decidió enviar rápidamente equipos pesados para cubrir la calle.

"Esa mañana, cuando esos equipos llegaron, me acosté en la calle rota, y tuvo que venir quien era entonces un entrañable compañero mío, José Antonio Alonso Formosa, que era presidente del Gobierno de la ciudad, a rogarme que me levantase.

"El barrio, inmediatamente se movilizó a favor mío, porque había dado conferencias en las esquinas sobre la importancia de preservar el patrimonio. Resultado: no se pudo cumplir aquello. La historia concluye con la terminación de la calle de madera pocos meses después.

"En estos días justamente está recibiendo su cuarto o quinto mantenimiento, porque como explicó Humboldt, y así aparece en las actas capitulares, un pavimento de madera, en las condiciones de humedad de La Habana, era una cosa efímera.

"Entonces esa calle es un monumento anticipado a la perseverancia, al valor para enfrentar una situación adversa y su resultado es hoy que esos árboles muertos que sirvieron para pavimentarla se convirtieron en un bosque de árboles vivos".

Cuando la restauración se hizo verdad

Leal recuerda que el 5 de mayo de 1981 ocurrió un encuentro fundamental para crear una estrategia de restauración de la parte más antigua de la ciudad.

EL- "La reunión fue convocada por el primer secretario del Partido en la capital, comandante Julio Camacho Aguilera, y Oscar Fernández Mell, que era presidente del gobierno. El objetivo era unir todas las tendencias y corrientes que existían en relación con la restauración y su viabilidad, tanto económica como intelectual, porque había diversidad de criterios y no una estrategia.

"Se acordó que la Oficina del Historiador de la Ciudad pasara a desempeñar el papel de inversionista en un proyecto que conducía la Dirección Provincial de Cultura, de cinco años, de 1981 a 1985, y que luego se prolongó hasta 1990.

"Esa etapa fue muy importante, de gran experiencia para nosotros, y se sentaron las bases de lo que sería después la moderna concepción de la Oficina del Historiador a partir del Decreto-Ley 143 de 1994.

"Ese mismo año (1981) se declaró Monumento Nacional a las siete villas fundadas en los primeros años del siglo XVI. Fue una labor muy personal del capitán Antonio Núñez Jiménez, nuestro querido y recordado amigo, que era el presidente de la Comisión Nacional de Monumentos. Al año siguiente, 1982, se declaran el Centro Histórico y el Sistema de Fortificaciones como parte del Patrimonio de la Humanidad.

"Además convoqué a las conferencias 'Para el conocimiento de La Habana Vieja', a las cuales asistieron muchísimas personas, y nació un movimiento en el cual se probaba de manera fehaciente que había un interés público de revertir el deterioro del volumen monumental del Centro Histórico y de toda La Habana. Comenzó un proyecto ambicioso de restauración".

P- ¿Cuándo descubrió que La Habana necesitaba ser "rescatada"?

EL-Yo no descubrí nada. Hay una obra de predecesores de la cultura cubana que fueron muy constantes en la defensa del patrimonio material de la ciudad. En primer lugar mi predecesor y maestro Emilio Roig de Leuchsenring, que luchó incansablemente, con toda la fuerza de su prestigio, para impedir la destrucción de la Iglesia de Paula por la ampliación del ferrocarril, y la destrucción del antiguo monasterio de Santo Domingo para hacer la terminal de helicópteros, y así podría decirte una lista de cosas, además de haber fundado la Comisión Nacional de Monumentos, la Junta de Etnología y Arqueología.

"Yo no he hecho más que continuar, modestamente, lo que él y otros precursores hicieron antes del triunfo de la Revolución".

P- Usted siempre ha defendido la teoría de no convertir el Centro Histórico en una maqueta, es decir, no sacar de allí a la población, como en otras ciudades antiguas.

EL- Es un centro histórico con una superpoblación, provocada por la emigración de los años de crisis. Viven más de 74 000 personas en la zona histórica; eso es insostenible desde el punto de vista del hábitat decoroso. Hay edificios donde viven 200, 300 personas.

"Mantener los signos vitales de la ciudad es decisivo. Y tener la vivienda como una vocación esencial en el Centro Histórico es la enseñanza que surge de los errores cometidos en todo el mundo. Desde Venecia hasta Toledo. El problema está en que no pueden estar todos, y la pregunta sería quiénes son los que se van y quiénes los que se quedan.

"Hay un estudio sociológico que se realiza sobre el terreno y se determina no de una manera inconsulta, sino dialogando con las personas sobre cuál es su verdadero deseo. Por lo general, los que han nacido aquí, quieren vivir aquí, salvo excepciones. La voluntad es que estos permanezcan, y que el signo vital continúe. Con nuevas familias, con los ancianos, con todo el mundo. Es decir, la ciudad habitada es el objetivo".

(Continuará...)

Fuente: Juventud Rebelde
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
LA HISTORIA COMIENZA ASÍ ...
por Alicia Jrapko
Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal

Había una vez un pajarito que se hizo amigo de un preso. Ambos estaban encarcelados en Estados Unidos, ambos compartían injusta prisión por defender a Cuba de acciones terroristas…

La historia comienza así. El 4 de junio de 2009, el mismo día de su cumpleaños, Gerardo Hernández tuvo noticias de aquella criatura. Se enteró por un preso de apellido Lira, que trabaja en la fábrica que está dentro de la prisión. Lira y un guardia limpiaban los techos con una potente manguera y sin querer o sin saber, destruyeron un nido que protegía a tres pichones. Dos de ellos murieron tras el golpe, pero uno quedó vivo. Eran tan pequeños que ni plumas tenían. Posiblemente estaban recién salidos del cascarón.

El guardia se conmovió y sintiéndose responsable, le permitió a Lira que se lo llevara escondido al interior de la prisión e intentara salvarlo. El preso llegó con el pajarito en la palma de su mano y sin saber qué hacer con él, comenzó a preguntar a otros presos. Alguien sugirió: "Preguntémosle a Cuba (como llaman a Gerardo los otros presos), que a él le gustan los animales y seguro sabe de eso". Así fue que llamaron a Gerardo y él vino a la celda donde tenían al animalito.

La primera reacción de Gerardo fue silbar, imitando lo que él suponía hiciera la madre del pichón. Movió los dedos de las manos, como si fueran pequeñas alas. Milagrosamente, el pajarito abrió su pico. Gerardo comenzó a darle migas de pan y luego, introdujo sus dedos en el agua y dejó correr las gotas cayeran suavemente en el pico del pajarito.

Gerardo no quiso llevárselo a su celda, pero todos los días pasaba para alimentarlo. El problema era que al principio el pequeño no quería comer con nadie, salvo con Gerardo. Un día se le ocurrió ofrecerle al pajarito unas hilachas de pescado y después el bribón ignoraba las migas del pan. Comenzaron a crecer sus plumas y Gerardo le enseñó entonces a comer solo. Le ponía los trocitos de alimento en la palma de su mano y el pajarito venía con toda confianza.

Sin embargo, los presos estaban preocupados. En caso de inspección, el pequeño sería un problema.Como ya estaba más grande, lo sacaron la patio para que volara libre. El pajarito volaba un poco y regresaba al hombro de Gerardo. Cada vez que intentaba volar con otros pájaros, lo rechazaban a picotazos. Poco a poco ganó confianza. Gerardo entraba solo al pabellón donde vive, pero cuando salía otra vez al patio, el pajarito se asomaba también para verlo.

En una ocasión estaban muchos presos en el patio. Alguien le dijo a Gerardo que por ahí andaba el pajarito posado en los alambres de púas. Gerardo silbó y frente a todos los presos, el pequeño apareció de la nada y se posó en su hombro. Increíble. Todos hablaban de esta historia.

Al pajarito lo llamaban Cardenal, porque Gerardo le pintó las plumas de la cola con un marcador rojo, para distinguirlo de los demás. La pintura lo afectó un poco. El pajarito perdió las plumas de la cola, pero por breve tiempo. Después las recuperó, con su color natural. Sin embargo, el nombre se quedó: Cardenal.

En una ocasión otro preso encontró al pajarito en el patio con el pico abierto. Hacía mucho calor, tenía sed. Lo tomó y se lo dio a Gerardo. Él lo ocultó dentro de su gorra para entrarlo sin que lo vieran. Por supuesto, se dieron cuenta de que algo extraño tenía en la cabeza. "¿Qué tienes debajo de la gorra?", y él dijo: "Nada". Cardenal también respondió piando como loco. "No me digas que lo estás entrenando para llevarle mensajes a Fidel", reaccionó uno de los guardias riéndose.

La historia no terminó todavía. Gerardo se lo llevó a su celda y le preparó un lugar para que se quedara allí. Jugaba con él, se le posaba en el hombro, en la cabeza. Cuando Gerardo estaba escribiendo, venía a entretenerlo y el cubano le daba una palmadita cariñosa, para que lo dejara tranquilo. Entonces Cardenal se escurría por la espalda hasta donde la mano amiga no podía alcanzarlo. A veces se acurrucaba en el cuello de la camisa del preso y allí se dormía. O picoteaba la oreja del amigo y cuando Gerardo sacudía la cabeza, Cardenal se mudaba a la otra oreja.

En una ocasión en que Gerardo había soltado a Cardenal, este voló hasta el comedor y aterrizó en el plato de un preso grande y fuerte que estaba comiendo un pedazo de pollo. El preso agarró al pajarito en sus manos para apretarlo y alguien le gritó: "No lo mates. Es de Cuba". El grito lo tomó desprevenido. El hombre soltó a Cardenal y preguntó asombrado: "¿Y quién coño es Cuba?"

Gerardo en realidad estaba muy preocupado. A cierto guardia no le hacía ninguna gracia el pajarito. Durante una inspección, el guardia había obligado al preso a soltar a Cardenal y cerrar la puerta después. El pajarito regresó luego estropeado. Gerardo lo dejó unos días más en su celda para que se recuperara. Y en eso hubo un lockdown (incomunicación aplicada a todos los prisioneros) y siempre que hay lockdown hay registros.

Cuando Gerardo escuchó que estaban registrando por el espacio que queda entre el piso y la puerta, lo empujó hacia afuera. Cardenal salió volando, dentro del pabellón donde está la celda de Gerardo. Al llegar el guardia, vio la caja donde vivía Cardenal. Gerardo le dijo que ahí vivía su amigo, por voluntad propia: "El problema es que yo lo saco para afuera, pero el pajarito vuelve; yo no tengo la culpa". "Mira si te voy a creer que el pajarito va a volver", le contestó el guardia, que hace el ademán de irse como diciendo: "estás loco". Gerardo silbó dentro de su celda y el guardia se quedó frío viendo como regresaba el animalito. Sin equivocarse, Cardenal identificó el lugar de su amigo en la enorme galería de celdas del primer y segundo piso, todas exactamente iguales.

Cardenal llegó a la celda de Gerardo. Miró por la rendija, pero no pudo entrar (esto sucede durante lockdown). Allí se quedó quieto hasta que el mismo Gerardo, conmovido, abrió la ventanilla por donde meten la comida y Cardenal entró. Unos días después hubo otro registro. Cuando los guardias llegaron a la celda de Gerardo éste les dijo que tenía un pajarito, para que no se fueran a asustar si les volaba encima. Le dijeron que tenía que soltarlo, pero como ninguno de ellos lo podía agarrar, llevaron a Gerardo hasta la puerta del pabellón para que el mismo lo soltara. Como estaban en lockdown, Gerardo y el pajarito salieron por el pasillo escoltados por los guardias. Todos los presos los vieron a través de la rendija de sus celdas, y comenzaron a gritar: "Se llevan a Cuba y al pajarito al hueco" y comenzaron a golpear las puertas en protesta. El guardia gritó: "¡Cálmense! No lo llevo al hueco; solo vamos a dejar libre al pájaro."

Esa fue la última vez que Gerardo vio a Cardenal. El lockdonw duró un mes sin que el pabellón se abriera. El cubano no pudo salir y Cardenal no pudo entrar. El pajarito había estado dentro de aquella dura prisión de alta seguridad desde el cumpleaños de Gerardo, el 4 de junio hasta el 16 de julio, un día después del aniversario de bodas  de Gerardo y Adriana.

Y colorín colorado este cuento (que no es cuento) se ha acabado.

(Alicia escribió esta historia de memoria dos horas después de escuchársela a Gerardo en una visita que ella le hiciera a la cárcel de máxima seguridad de Victorville, California. Él después revisó y corrigió el texto, que Alicia quiere entregar a la Casa Editora Abril para que sea publicado para los niños. Gerardo cumple una condena de dos cadenas perpetuas más 15 años, por cargos que no fueron probados durante un jucio sumamente prejuiciado en Miami.)

Gerardo Hernández Nordelo nació en Ciudad de La Habana el 4 de junio de 1965, el tercer hijo del matrimonio de Gerardo Hernández Martí  y Carmen Nordelo Tejera, ambos fallecidos.

Se graduó en 1989 en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) "Raúl Roa García". Un año antes, en 1988, contrajo matrimonio con su actual esposa, Adriana Pérez O'Connor.  Es caricaturista y artista gráfico, trabajos que realizó en Cuba y Estados Unidos.

A mediados de los años noventa, cumplió misiones en Estados Unidos dirigidas a prevenir a Cuba de acciones terroristas, planificadas y ejecutadas por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami.

El 12 de septiembre de 1998 fue arrestado junto a cuatro compañeros, que sufrieron como él un juicio plagado de irregularidades y prejuicios en Miami. Lo condenaron, sin evidencias, a dos cadenas perpetuas más 15 años que cumple en la prisión de alta seguridad de Victorville, California.
Fuente: Viejoblues
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
SOBRE EL ANCHO DE BANDA Y OTRAS PREGUNTAS
por Nelson P. Valdés
El 29 de Octubre la revista cubana Temas celebró su reunión/debate mensual en lo que se ha dado en llamar "Último Jueves" (ya que la actividad sucede el último jueves de cada mes). La discusión trató sobre Internet y la Cultura cubana. Este es un tópico sumamente complejo, y más altamente complicado en el caso de la isla ya que el uso y acceso a Internet se ha politizado por parte de los opositores al gobierno de la isla. Internet, al mismo tiempo, se ha convertido en un instrumento de los muchos que utiliza el gobierno de los Estados Unidos para proyectar su política exterior e influenciar los procesos internos del resto del mundo.

Durante la discusión de Ultimo Jueves la bloguera Yoani Sánchez pidió la palabra y se le concedió. Su primera pregunta fue cuestionar el argumento de que el ancho de banda es lo que limita que la mayoría de los cubanos no tengan acceso a Internet.

El tema de Internet y Cuba lo he tratado en una serie de trabajos. Fui uno de los primeros en exponer la tesis de que el ancho de banda es un elemento esencial en el tipo de topología y arquitectura que un país pueda tener y que esto a su vez afecta el número de usuarios y la velocidad en la transmisión de datos. La tesis, por supuesto, se basaba en los costos de conectividad (lineas digitales, servidores, transponders, etc) y, además, que habría que considerar tal si se accede por satélite o por otro medio.

En países altamente industrializados el costo de uso por persona, sería mas barato ya que la infraestructura necesaria estaría al alcance de personas con suficientes recursos, en otras palabras, la economía de escala reduciría el costo por usuario. A menor población y menores ingresos, el costo de conectividad tiende a aumentar drásticamente. Estos elementos económicos usualmente no se consideran en el debate sobre la conectividad.

Sin embargo, sí existe a nivel global un "digital divide." Esa misma desigualdad también se encuentra dentro de muchas sociedades. En sí la desigualdad en el acceso a Internet y, a mayores velocidades, se puede encontrar hasta en las sociedades más desarrolladas.

A estos problemas hay que sumar que el modelo de usuario que tiene el mundo capitalista se basa en el usuario individual, con computadora en su casa o en su bolsillo, y que posee además una capacidad de compra que la mayoría de los pueblos pobres del mundo no tienen.

Además, es de notar que el Internet niega, por su propia naturaleza, toda una serie de antiguos parámetros. Primero, rompe con el pensamiento o argumentación lógico-secuencial. La híper conexión destruye el sentido de historicidad. No hay comienzo, medio o final. Ahora se salta de un lado a otro, sin ton ni son. No es siempre fácil determinar si la fuente de la información es o no confiable. La información ya es de todo tipo, y casi toda la información es comercial. Alguien paga, para enviar la información o para recibirla. La información de todo tipo es mercancía.

Pensar que esta tecnología será liberadora no es sorprendente. El determinismo tecnológico no es nuevo. Lo singular es que sean los conservadores los que ahora adopten esa tesis. Lo mismo se pensaba del radio, el televisor, el teléfono, el telégrafo y hoy se dice que la PC, Twitter, Bluetooth, etc, contribuirían a la democratización de las sociedades. Tales proyecciones conquistan a los ingenuos, a los políticos y a oportunistas. Las implicaciones inherentes a Internet tienen que ver con sistemas políticos, sociales y económicos; pero también afectan nuestra propia epistemología y valoraciones culturales. No es lo mismo una relación personal y social, entre personas ocupando un espacio geográfico común y las ya famosas redes "sociales" que en sí son virtuales. Llamar por teléfono no es igual a "touch someone" aunque es lo que nos venden los anuncios.

Es claro, sin embargo, que el debate sobre Internet dentro de Cuba y sobre la isla asume premisas que son inherentes a países altamente desarrollados. Asumo que la pregunta sobre el ancho de banda sea respondida por las autoridades cubanas que se encargan de tales problemas. Sin embargo vale la pena mencionar que la administración de Barack Obama ha decidido gastarse nada menos que $6,300 millones de dólares a fin de mejorar la penetración del ancho de banda que sitúa al país en la posición 15 entre los países industriales. Imaginen que YouTube, HDTV, entre otros requiere de 8 megabits por segundo en ambas direcciones.Toda Cuba, usando su infraestructura, puede bajar 65 megabits por segundo y subir 124. Los disidentes virtuales, por lo tanto, solo pueden enviar sus imágenes utilizando infraestructuras paralelas no cubanas.

Sin embargo, hay una serie de preguntas que deberíamos hacerle a l@s Yoannis virtuales que se encuentran dentro de Cuba y que, por lo visto, han podido acceder a Internet aun cuando el ancho de banda no es suficiente para todo el país y han tenido la oportunidad de utilizar otros instrumentos tecnológicos de la era digital. Pensamos que sus experiencias pudieran tener un impacto positivo del cual la gente con menos recursos pudiera beneficiarse sabiendo cómo estas personas han podido utilizar y acceder a esas costosas tecnologías.

Estas son, pues, las preguntas:

1. ¿Qué es exactamente un ancho de banda? Cual es la importancia? Y cuánto puede costar? [Nota: 33% de los usuarios norteamericanos de Internet NO poseen broadband. La razón es sencilla: la densidad en el uso de líneas broadband en áreas rurales de Estados Unidos es baja, y por lo tanto el costo por usuario es demasiado alto. Esa es la realidad de la mayoría de los países pobres.

2. ¿Qué relación existe entre el ancho de banda y el número de usuarios que pueden utilizar Internet al mismo tiempo? Entre más usuarios, menos cuesta el ancho de banda; pero solo los países con recursos pueden gastar el capital necesario.

3. ¿Qué relación hay entre ancho de banda, uso y costo? En otras palabras, cual es el costo, por ejemplo para proveerle a 11 millones de personas, concurrentemente, al mismo tiempo la velocidad de T1, T2 o T3?. Obviamente es un costo que Cuba no puede pagar en estos momentos ya que se necesitaría línea digital, PC, transponder, servidores, etc. Por lo tanto, el servicio estaría racionado, pagado por la sociedad toda para el uso más útil o por aquellos que tengan el capital para acceder individualmente. En otras palabras, no puede existir acceso en base a "me toca."

4. ¿Quién determina que un país sea asignado una dirección IP? Respuesta: una institución extranjera basada en Estados Unidos.

5. ¿Cuantos IPS han sido asignados a Cuba por Internic? Lo asigna la institución norteamericana, esto no lo controla Cuba.

6. Si un blog personal, radicado en Cuba, producido en español, según la prensa extranjera, es traducido a 16 o mas idiomas y tiene unas 14 millones de visitas al mes, entonces :

a) ¿Quienes son los administradores de páginas webs en esos 16 idiomas? Como se hace ese trabajo?

b) ¿Cuántos servidores se necesitan para procesar el flujo de 14 millones de personas?

c) ¿Qué cuesta tal producción?

7. ¿Cómo pueden el resto de los cubanos tener el equivalente de esa capacidad de procesamiento por servidor, y que costaría a la población, poder acceder al mismo tipo de servicio y tiempo de usuario?

8. ¿Cuánto se paga? Y ¿Cúal es el mecanismo para transferir esos pagos?

9. Sabemos que en Cuba ninguna persona gana suficiente para mantener esos costosos de servicios y sistemas. Que sepamos entrar y leer en esos blogs no cuesta y no hay anuncios. Pero, no obstante se incurren costos. ¿Quién paga?.
Fuente: Blogueros y Corresponsales de la Revolución
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
LA VOA CONTRA EL ALBA (I)
por Percy F. Alvarado Godoy
Sin lugar a dudas, Estados Unidos ha echado mano de su antiguo instrumento mediático y subversivo, la Voz de las Américas (VOA), despojándolo de sus telarañas y de su dudosa eficacia de ayer, cuando fue creada en 1942 bajo el soporte de las estaciones de onda corta de la Columbia Broadcasting System (CBS) y de la National Broadcasting Company (NBC), para usarlo en su actual arremetida contra las naciones progresistas de América Latina como Venezuela, Bolivia, Cuba (quien le ha padecido e ignorado durante cinco decenios), Ecuador y Nicaragua.

Si bien se empleó para atacar a la Alemania de Adolph Hitler, posteriormente fue uno de los principales voceros de la guerra ideológica contra el desaparecido campo socialista europeo y, particularmente, contra la Unión Soviética, contra la cual empezó a transmitir infundios desde el 17 de febrero de 1947.

Estados Unidos ha comenzado una enorme batalla por recuperar el terreno perdido en cuanto a su pasada y exclusiva dominación en América Latina y la VOA parece ser una de sus cartas de triunfo para enfrentar la creciente lucha de nuestros países por despojarnos de su yugo neocolonial y de la heredada dependencia a sus designios.

Nuevo papel de la VOA para América Latina

Distorsionar la realidad y las transformaciones que experimentan los pueblos de gobiernos progresistas en Latinoamérica (entiéndase Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua), satanizar la esencia independentista y unificadora del ALBA, usando el manido argumento de supuestas violaciones de la democracia y los derechos humanos, tildar de terroristas a quienes realmente sufren a causa de otros el peso doloroso de ese flagelo, son varios de los argumentos esgrimidos por los detractores de la VOA.

Estados Unidos centra su atención en los procesos revolucionarios y progresistas y usa la VOA como instrumento ideológico para confundir y para minar las bases de estos movimientos. Con un extenso y abarcador conglomerado mediático, la VOA opera hoy 319 estaciones radiales de onda corta y FM afiliadas en Sudamérica y 95 canales de televisión, televisión por cable y satélite, así como mediante varias páginas de Internet.

Sus principales focos de atención son:

-Bolivia: Cuenta con 199 emisoras afiliadas dedicadas a desestabilizar al gobierno de Evo Morales, alentar los intentos fraccionalistas de la burguesía, confundir y demonizar al gobierno y sus acciones a favor de la mayoritaria población de origen indígena. Dentro de estos medios a través de los cuales difunde su veneno ideológico se encuentran las emisoras radiales San Miguel AM, Centenario FM, María Auxiliadora, Los Andes, RTC Deportiva de Cochabamba, Kollasuyo de Potosí, Once de Octubre, La Plata SRL de Sucre, ABC Noticias de Santa Cruz, Maria de Los Ángeles de Ivirgarzama, Caranavi, Luis de Fuentes de Taraija, Digital Sur de La Paz, Radio Yungas y la Estrella 93.1 de Cochabamba.

La estrategia subversiva y desestabilizadora de Estados Unidos en Bolivia tiene como protagonistas, tal como denunció oportunamente la analista Eva Golinger, a la USAID y a la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI) en Bolivia, inaugurada en marzo de 2004, así como a Casals & Asociados, quienes abastecen de medios financieros a los más de 300 organizaciones y proyectos desestabilizadores contra el gobierno de Evo Morales.

Casals & Asociados, apoyándose en la OTI y la VOA han dirigido sus ataques con vistas a minar la base popular del presidente Morales, entorpecer el trabajo de la Asamblea Nacional y exacerbar el separatismo de de las regiones más ricas como Santa Cruz y Cochabamba.

-Ecuador: Opera la VOA con casi una decena de medios y programas que transmiten su emisión insidiosa contra el gobierno de Rafael Correa, entre los que se destacan La Voz de los Caras. Radio Quito, Bolívar FM. Organización Radio Centro, El Telégrafo y la Prensa, la Voz del Tomebamba, Luz y Vida, Ecos del Oriente. HCJB World Radio, C.R.E. y Melodia, y las Ondas Azuayas de Cuenca.

La VOA y sus emisoras afiliadas en Ecuador trabajan sistemáticamente con vistas de confundir ideológicamente a las masas populares e indígenas, apoyada por el trabajo de zapa que realizan varias ONG. Como resultado de esta táctica han logrado crear conflictos diversos entre el gobierno y el movimiento indígena mediante el empleo de la mentira, la confusión y la detracción de los objetivos reformadores del gobierno de Rafael Correa.

-Venezuela: Varias emisoras asociadas a la VOA alientan a la conspiración anti chavista y tienden a confundir a las bases populares con una permanente programación cargada de desinformación y ataques ideológicos, tales como Caracas Radio, Rumbos 15, KYS FM de Caracas, La Voz de Maraven de Lagunillas, Súper Estéreo de Porlamar e Industrial Guarenas. Globovisión también ha creado un sólido maridaje con la VOA.

-Nicaragua: Bluefields Estéreo, Hermanos de Matagalpa, Miskut/Bilwi de Managua, Radio Corporación de Managua, el Diario de Leon, la Voz del Pinar de Ocotal y Rumbos de Rivas.

Todo el andamiaje ideológico de la VOA y sus emisoras asociadas está dirigido a inculpar al gobierno sandinista de fraude electoral en la campaña de elecciones municipales de noviembre de 2008 y a satanizar al presidente Daniel Ortega. Al respecto, la VOA ha atacado la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua de admitir la reelección de Ortega para un nuevo mandato presidencial.

Aunque la división en idioma español de la VOA cuenta con cerca de 20 empleados en su sede central y un presupuesto reducido de tres millones de dólares, el financiamiento total de su actividad permanece en absoluto secreto. Mucho dinero se reparte entre sus afiliados en América Latina para condicionar su programación para sus fines subversivos y contrarrevolucionarios. La planeada incorporación de las instalaciones de las fallidas e inútiles Radio y TV Martí en Miami, pretenden agrandar y enriquecer la actividad mediática de la VOA, de acuerdo con los actuales planes de injerencia de la administración Obama.

Tal vez la actividad más peligrosa que lleva a cabo la VOA dentro de su actual estrategia desinformativa y de difusión de terrorismo ideológico, es la creación de talleres de capacitación con el fin de preparar a decenas de periodistas independientes para que cumplan tareas quintacolumnistas dentro de sus países y se dediquen a sabotear las políticas progresistas de sus gobiernos, sobre todo en el caso de periodistas de Bolivia.

Reviviendo su rol siniestro de la Guerra Fría

La VOA ha sido uno de los principales detractores del gobierno de Hugo Chávez, empleando para ello (desde que éste asumió la presidencia venezolana en 1999), un sinnúmero de variados resortes mediáticos para satanizarlo ante la opinión pública internacional y ante sus seguidores. Desempolvando la Operación PB Success, empleada contra el presidente Árbenz en 1954 por la CIA, se ha venido acusando a Chávez de manera reiterada, tildándolo de dictador, narcotraficante, terrorista, violador de los derechos humanos, represor, guerrerista y otros inmerecidos epítetos.

Empleando su amplia cobertura, la Voz de las Américas, administrada por el International Broadcasting Bureau, a su vez dependiente de la Broadcasting Board of Governors y del propio presidente Obama, transmite a todo el mundo su mensaje mediático y desinformativo contra Venezuela. Un papel especial en cuanto a su agresividad lo han desempeñado las periodistas Patricia Dalmasy y Angélica Mora.

El 23 de octubre de este año, Patricia Dalmasy, en el segmento informativo de la VOA conocido Punto y Contrapunto, dirigió fuertes ataques contra Chávez, los países del ALBA y la supuesta difusión del terrorismo en América Latina por la República Bolivariana de Venezuela en alianza con Irán.

Por su parte, Angélica Mora, periodista chilena con un amplio historial al servicio de la actividad de guerra ideológica contra Cuba y las naciones progresistas de América Latina, pues laboró como jefa de corresponsales en Radio Martí, se ha dedicado a enfilar sus cañones venenosos contra Chávez desde su programa Ventana a Cuba, transmitido cada domingo a las ocho de la noche. Prueba de ello son unas declaraciones suyas en dicho programa en las que denomina al presidente venezolano como el Faraón Tut:
"Antes de montarse de nuevo en su avión ya reparado hacia Quito se reunirá con el presidente electo de El Salvador. Mandatario recién electo, izquierdista hasta los tuétanos, que irá a pedir dinero de las maltrechas arcas de Venezuela para consolidarse en el poder. Total toda la campaña presidencial se la debe a Tut Chávez."

"El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, del izquierdista FMLN, llega con la mano estirada, disfrazado como para llevar a cabo discusiones en temas energéticos, de cooperación en salud, comercio y petróleo".

Esta irrespetuosa alabardera de la difamación, privilegiada dentro de la VOA por sus posiciones extremistas y contrarrevolucionarias, trabajó en Venezuela para Radio Caracas Televisión (RCTV). Posteriormente fue corresponsal de esta televisora y del diario El Nacional de Caracas en los EE UU, pasando posteriormente e ingresar la nómina de Radio Martí.

(Continuará...)
Fuente: Rebelión
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
Noticias
ESTADOUNIDENSES VIOLAN BLOQUEO PARA RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN CUBA
Los estadounidenses llenarían los hospitales cubanos para tratarse en caso de que Washington levantara la prohibición a sus ciudadanos de viajar a la isla, aseguran médicos cubanos que curan a ciudadanos de aquel país, quienes se desplazan a Cuba violando la ley del bloqueo.

Engrosarían el número de pacientes del turismo de salud que Cuba impulsa desde hace años a través de la compañía estatal Cubanacán Turismo y Salud como lo son en la actualidad pacientes latinoamericanos, europeos y canadienses.

"Esto se llena de norteamericanos" si pueden viajar como turistas, respondió sin dudar a ANSA el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Hospital Ortopédico Frank País, por cuyas manos han pasado en estos días 13 presidentes extranjeros, cuyas identidades no revela por ética profesional.

"La asistencia en Estados Unidos es muy cara, no está garantizada al 100% de la población como en Cuba. Aquí se cobra menos de la mitad que en Estados Unidos" a los extranjeros, afirma Alvarez Cambras.

El hospital Frank País de La Habana, considerado el más grande del mundo en su especialidad, atiende al año a cerca de 500 extranjeros, entre ellos "algunos" estadounidenses, que llegan a la isla a través de terceros países o con visas de carácter religioso ante la imposibilidad de visitar el país como turistas.

"Hemos operado a algunos norteamericanos". "Ahora han empezado a venir también los cubanoamericanos que hasta ahora no venían. Estos están viniendo bastante", tras flexibilizarse las restricciones para viajar a la isla, afirmó Alvarez Cambras.

Los pacientes estadounidenses que ha tratado "destacan el trato cálido de los médicos. Allí no nos saludan, ni nos sonríen, no nos hablan, me dicen algunos".

Al Instituto nacional de oncología y radiología también llegan pacientes estadounidenses: "Muchas personas de Estados Unidos nos escriben diciendo que quieren venir a tratarse a Cuba. A algunos los tratamos", afirmó su subdirector de Investigación, Lázaro Anasagasti.

"Recibo muchos correos de personas de Estados Unidos que buscan una segunda opinión. Los tratamientos que aquí les daríamos están a la altura de los de allí", dijo a ANSA Jesús de los Santos, jefe de servicio de oncopediatría de este instituto.

En el caso de los niños extranjeros no se les cobra.

De Los Santos recuerda el caso de una niña estadounidense de madre cubana que llegó hace cinco años a Cuba con un tumor maligno intracerebral buscando una segunda opinión luego de haberse gastado 500 000 dólares en el tratamiento en Estados Unidos. "Aquí habría sido gratis", comentó.

El turismo de salud "es una tendencia que se consolida", declaró a ANSA la viceministra del Turismo, María Elena López.

"Tenemos importantes centros antidroga que tienen muy buenos resultados, incluso personas famosas han venido a Cuba a desintoxicarse", dijo en referencia al técnico de la selección de fútbol argentina, Diego Maradona.
Fuente: Cubadebate
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"