lunes, 31 de marzo de 2008

China victoriosa por Fidel Castro Ruz, Marco Polo, Catay, Europa, Pacífico, Atlántico, Cuba, Inglaterra, Australia, Indonesia, Japón, Filipinas, Che


La victoria china (parte I)

Sin algunos conocimientos históricos elementales no se comprendería el tema que abordo.

En Europa habían oído hablar de China. Marco Polo, en el otoño de 1298, contó cosas maravillosas del singular país al que llamó Catay.

Colón, navegante inteligente y audaz, estaba informado de los conocimientos que poseían los griegos sobre la redondez de la Tierra. Sus propias observaciones lo hacían coincidir con aquellas teorías.

Ideó el plan de llegar al Lejano Oriente navegando hacia el oeste desde Europa. Calculó con excesivo optimismo la distancia, varias veces mayor. Sin imaginarlo, se le atraviesa en su ruta, entre el Océano Atlántico y el Pacífico, este continente. Magallanes realizaría el viaje concebido por él, aunque murió antes de llegar a Europa. Con el valor de las especias recogidas se pudo pagar la expedición iniciada con varias embarcaciones, de las cuales sólo una regresó, como preámbulo de futuras colosales ganancias.

Desde entonces, el mundo comenzó a cambiar con pasos acelerados. Viejas formas de explotación volvieron a repetirse, desde la esclavitud hasta la servidumbre feudal; antiguas y nuevas creencias religiosas se extendieron por el planeta.
De esa fusión de culturas y hechos, acompañada por los avances de la técnica y los descubrimientos de la ciencia, nació el mundo actual, que no podría comprenderse sin un mínimo de antecedentes reales.

El comercio internacional, con sus ventajas y sus inconvenientes, se imponía por las potencias coloniales, como España, Inglaterra y otras naciones europeas. Estas, especialmente Inglaterra, pronto comenzaron a dominar el suroeste, sur y sureste de Asia, así como Indonesia, Australia y Nueva Zelandia, extendiendo su dominio por la fuerza en todas partes. A los colonizadores les faltaba someter al gigantesco país chino, de milenaria cultura y fabulosos recursos naturales y humanos.

El comercio directo entre Europa y China se inició en el Siglo XVI, después que los portugueses establecieron el enclave comercial de Goa en India y el de Macao al sur de China.

El dominio español de Filipinas facilitó el intercambio acelerado con el gran país asiático. La dinastía Qin, que gobernaba China, intentó limitar todo lo posible este tipo de operación comercial no favorable con el exterior. Lo permitieron solo por el puerto de Cantón, ahora Guangzhou. Gran Bretaña y España tenían grandes déficits por la baja demanda del enorme país asiático, relacionados con mercancías inglesas producidas en la metrópoli, o productos españoles procedentes del Nuevo Mundo no esenciales para China. Ambas habían comenzado a venderle opio.

El comercio del opio en gran escala era dominado inicialmente por los holandeses desde Jakarta, Indonesia. Los ingleses observaron las ganancias que se aproximaban al 400 por ciento. Sus exportaciones de opio, que en 1730 fueron de 15 toneladas, se elevaron a 75 en 1773, embarcado en cajas de 70 kilogramos cada una; con él compraban porcelana, seda, condimentos y té chino. El opio y no el oro era la moneda de Europa para adquirir las mercancías chinas.
En la primavera de 1830, ante el de-senfrenado abuso del comercio de opio en China, el emperador Daoguang ordenó a Lin Hse Tsu, funcionario imperial, combatir la plaga, y este ordenó la destrucción de 20 mil cajas de opio. Lin Hse Tsu envió carta a la Reina Victoria pidiéndole respeto a las normas internacionales y que no permitiera el comercio con drogas tóxicas.

Las Guerras del Opio fueron la respuesta inglesa. La primera de ellas duró tres años, de 1839 a 1842. La segunda, a la que se sumó Francia, cuatro años, de 1856 a 1860. También se les conoce como las Guerras Anglo-chinas.
El Reino Unido obligó a China a firmar tratados desiguales, por medio de los cuales se comprometía a abrir varios puertos al comercio exterior y a entregarle Hong Kong. Varios países, siguiendo el ejemplo inglés, impusieron términos desiguales de intercambio.

Semejante humillación contribuyó a la rebelión Taiping de 1850 a 1864, la rebelión Bóxer de 1899 a 1901 y, por último, a la caída de la dinastía Qin en 1911, que por diversas causas —entre ellas la debilidad frente a las potencias extranjeras— se había vuelto sumamente impopular en China.

¿Qué ocurrió con Japón?
Este país, de antigua cultura y muy laborioso, como otros de la región, se resistía a la "civilización occidental" y durante más de 200 años —entre otras causas por su caos en la administración interna— se había mantenido herméticamente cerrado al comercio exterior.

En el año 1854, después de un viaje exploratorio anterior con cuatro cañoneras, una fuerza naval de Estados Unidos al mando del Comodoro Matthew Perry, amenazando con bombardear a la población japonesa —indefensa frente a la moderna tecnología de aquellos buques—, obligó a los shogunes a firmar, en nombre del Emperador, el Tratado de Kanagawa, el 31 de marzo de 1854. Así se inició en Japón el injerto con el comercio capitalista y la tecnología occidentales. Desconocían entonces los europeos la capacidad de los japoneses para de-senvolverse en aquel campo.

Tras los yanquis, llegaron los representantes del imperio ruso desde el Extremo Oriente, temiendo que Estados Unidos, a quienes vendieron después Alaska el 18 de octubre de 1867, se les adelantaran en el intercambio comercial con Japón. Gran Bretaña y las demás naciones colonizadoras europeas arribaron rápido a ese país con los mismos fines.

Durante la intervención de Estados Unidos en el año 1862, Perry ocupó varias partes de México. El país perdió al final de la guerra más del 50 por ciento de su territorio, precisamente las áreas donde se acumulaban las mayores reservas de petróleo y gas, aunque entonces el oro y el territorio donde expandirse, y no el combustible, eran el objetivo principal de los conquistadores.
La primera guerra chino-japonesa fue declarada oficialmente el 1º de agosto de 1894. Japón entonces deseaba apoderarse de Corea, un Estado tributario y subordinado a China. Con armamento y técnica más desarrollados, derrotó a las fuerzas chinas en varias batallas próximas a las ciudades de Seúl y Pyongyang. Posteriores victorias militares le abrieron el camino hacia territorio chino.

En el mes de noviembre de ese año, tomaron Port Arthur, actual Lüshun. En la desembocadura del río Yalu y en la base naval de Weihaiwei, sorprendida por un ataque terrestre desde la península de Liaodong, la artillería pesada japonesa destruyó la flota del país agredido.

La dinastía tuvo que pedir la paz. El Tratado de Shimonoseki, que puso fin a la guerra, fue firmado en abril de 1895. Se obligaba a China a ceder Taiwán, la península de Liaodong y el archipiélago de las Islas Pescadores a Japón "a perpetuidad"; pagar además una indemnización de guerra de 200 millones de taeles de plata y abrir cuatro puertos al exterior. Rusia, Francia y Alemania, defendiendo sus propios intereses, obligaron a Japón a devolver la Península de Liaodong, pagando en cambio otros 30 millones de taeles de plata.
Antes de mencionar la segunda guerra chino japonesa, debo incluir otro episodio bélico de doble trascendencia histórica que tuvo lugar entre 1904 y 1905 y no puede omitirse.

Después de su inserción en la civilización armada y las guerras por el reparto del mundo impuestas por Occidente, Japón, que ya había librado la primera guerra contra China antes señalada, desarrolló su poderío naval lo suficiente como para asestar tan duro golpe al imperio ruso, que estuvo a punto de provocar prematuramente la revolución programada por Lenin al crear en Minsk, diez años antes, el Partido que posteriormente desataría la Revolución de Octubre.
El 10 de agosto de 1904, sin previo aviso, Japón atacó y destruyó en Shandong la Flota Rusa del Pacífico. El zar Nicolás II de Rusia, exaltado por el ataque, ordenó movilizar y zarpar, rumbo al Extremo Oriente, la Flota del Báltico. Convoyes de buques carboneros fueron contratados para llevar a tiempo los cargamentos que necesitaba la Flota mientras navegaba hacia su lejano destino. Una de las operaciones de traspaso de carbón se tuvo que realizar en alta mar por presiones diplomáticas.

Los rusos, al entrar en el sur de China, se dirigieron al puerto de Vladivostok, único disponible para las operaciones de la Flota. Para llegar a ese punto había tres rutas: la de Tsushima, su mejor variante; las otras dos requerían navegar al este de Japón, e incrementaban los riesgos y el enorme desgaste de sus naves y tripulantes. Lo mismo pensó el almirante japonés: para esa variante preparó su plan y situó sus barcos de modo que la Flota japonesa, al dar la vuelta en "U", todas sus naves, en su mayoría cruceros, pasarían a distancia aproximada de 6 mil metros de los buques adversarios, con gran número de acorazados, que estarían al alcance de los cruceros japoneses, dotados de personal rigurosamente entrenado en el empleo de sus cañones. Como consecuencia de la larga ruta, los acorazados rusos navegaban a sólo 8 nudos frente a los 16 de las naves japonesas.
La acción militar se conoce con el nombre de Batalla de Tsushima. Tuvo lugar los días 27 y 28 de mayo de 1905.

Participaron, por el imperio ruso, 11 acorazados y 8 cruceros.
Jefe de la Flota: Almirante Zinovy Rozhdestvensky.
Bajas: 4 380 muertos, 5 917 heridos, 21 barcos hundidos, 7 capturados y 6 inutilizados.
El jefe de la Flota Rusa fue herido por un fragmento de proyectil que le golpeó el cráneo.
Por el imperio japonés participaron: 4 acorazados y 27 cruceros.
Jefe de la Flota: Almirante Heichachiro Togo.
Bajas: 117 muertos, 583 heridos y 3 torpederos hundidos.
La Flota del Báltico fue destruida. Napoleón la habría calificado de Austerlitz en el mar. Cualquiera puede imaginarse cuán profunda herida causó el dramático hecho en el tradicional orgullo y patriotismo rusos.

Después de la batalla, Japón pasó a ser una temida potencia naval, rivalizando con Gran Bretaña y Alemania y compitiendo con Estados Unidos.
Japón reivindicó el concepto del acorazado como arma principal en los años venideros. Se enfrascaron en la tarea de potenciar la Armada Imperial japonesa. Solicitaron y pagaron a un astillero británico la construcción de un crucero especial, con la intención de reproducirlos después en astilleros japoneses. Más tarde fabricaron acorazados que superaban a sus contemporáneos en blindaje y poder.
No había sobre la Tierra ninguna otra nación que igualase a la ingeniería naval japonesa de los años 1930 en diseño de buques de guerra.

Eso explica la acción temeraria con que un día atacaron a su maestro y rival, Estados Unidos, que a través del Comodoro Perry los inició en el camino de la guerra.
Proseguiré mañana.

Fidel Castro Ruz
30 de marzo de 2008
7 y 35 p.m.
GRANMA

Bernardo Alberte (h) Hernan Jaureguiber paro agropecuario, caceroleros de cuello blanco, semana santa Corpus Christi


AL QUE QUIERE OIR, QUE OIGA.-
Por Bernardo Alberte (h) y Hernán Jaureguiber


Estamos ante una reiterada encrucijada histórica. Nos apabulla la repetición y nos preocupan sus consecuencias. El martes pasado asistimos a una nueva manifestación de los reaccionarios vernáculos, con el siempre condimento de los zonzos de turno.

No nos ocupa en este trance, un análisis exhaustivo de todo el Gobierno actual. Nos avocamos a situarnos en el escenario del dilema planteado frente al discurso presidencial en defensa de las retenciones al agro y la reacción en su contra. El concepto de ese discurso oficial, fue de tibio signo distribucionista y fue esa cuestión conceptual, la razón de la respuesta.

Aunque no haga falta decirlo por obvio, la reacción no se debió a la claudicante política en relación al petróleo, la minería y los recursos naturales. Tampoco lo fue, por el mantenimiento de un mapa social con una exclusión que, cualquiera fuera su número estadístico, no se compadece desde una mirada antropocéntrica. Menos aún, fue el rechazo a la feroz represión de la Policía Federal (a cargo del Ministro Anibal Fernández) de los cartoneros de Barrancas de Belgrano. Claramente se trato de todo lo contrario.

Quienes salen en estos días a cacerolear y quienes los instigaron, son los mismos y viejos enemigos de cualquier mejora popular, por pequeña que sea, o de cualquier intención de independencia económica. Sus mentores: la reconocida oligarquía heredera del proyecto agroexportador de nuestro pasado Roquista. Sus aliados, las empresas de comunicación, al servicio de todo proyecto colonial en nuestras tierras. El resto, el mediopelo en la definición Jauretcheana.

Como dijimos, nada de que asombrarse.

Unos los mismos amos de siempre, que aunque no vean amenazados seriamente sus privilegios, cualquier discurso o medida distribucionista los abroquela en defensa de lo suyo.

Los otros, los que prefieren un depto. de 3 ambientes, propio o en expectativa, en una colonia, antes que el sentimiento de propiedad colectiva de su Patria.

Por supuesto que existen diferencias entre el amo y su aliados, pero no creemos que la menor condición económica de algunos productores agropecuarios, los exonere de su responsabilidad o del carácter de su proyecto.

No solo los Martinez de Hoz, integraron o apoyaron las dictaduras. No solo los beneficiarios mayoritarios del capital concentrado votaron a Menem y mas recientemente a Macri. Fueron también pequeños productores los que votaron en Tucumán a Bussi. Y los ejemplos podrían seguir. Lo cierto es que siempre, aparecen juntos ambos sectores. Apoyando dictaduras, bombardeos a plazas inermes, comulgando con el Cristo Vence en mortíferas bombas, aplaudiendo fusilamientos ejemplificadores, exigiendo olvidos de pasados que los condenan, aplaudiendo a Blumberg, etc. etc.. Es la misma clase infecunda que antes vió demagogia y despilfarro cuando el pueblo comía.

Como dijimos nada nuevo bajo el sol.

Ante este panorama, entendemos que es de toda generosidad histórica, aplazar diferencias generales, para prestar consensos particulares. No sentimos que apoyando medidas como las que nos ocupan, se este formulando un encuadramiento en un gobierno al que no sentimos como propio. Por el contrario, creemos que un oposicionismo furioso, como el desplegado por ciertos sectores de la izquierda, el progresismo y el campò popular, (del que nos sentimos parte), es reiterar errores que luego de varias décadas y espantos, no se redimen con una autocrítica tardía.

Creemos que puede atacarse con severo signo opositor la política energética, petrolera, minera, etc., sin que ello implique una generalización que termina atentando contra los pequeños avances dados en otras materias.

No es justo desconocer los avances en materia de DDHH, sin perjuicio de la falta de esclarecimiento sobre el destino de Julio Lopez.

No es leal equiparar la política de relaciones carnales con los acercamientos regionales.

No es honesto englobar los negociados de De Vido y Cía, las presencias de las mafias del PJ, las transfuguedas de la burocracia sindical, con algunos de los dignos nombramientos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tampoco puede equipararse el impulso oficial a modificaciones en el Régimen de AFJP con la flexibilización laboral que hasta hace poco parecía inevitable.

Alguien dijo alguno vez, que fue un error confundir a Gelbard con López Rega.

Lo que tratamos de señalar es que no pueden cometerse los mismos errores.

Que quienes no estamos encuadrados con el Gobierno, necesitamos de espacios de coincidencias y no razones para fragmentarnos. Que el oposicionismo furioso es expulsivo y destructivo hacia el seno de una opción popular.

Que podemos salir de este presente purgatorio, sin necesidad de regresar al infierno pasado y que para ello no debe abonarse el campo al enemigo que nunca deja de acechar.

Que los desconformes, pueden encontrar una marcha mejor que la del Corpus Christi.

Que se puede estar con Guevara pero nunca con Americo Ghioldi.

Que si se piensa (como algunos pensaron) que Salvador Allende era un reformista, igual es una canallada permitir la conspiración o no hacer nada contra ella.

Que en definitiva luchar contra el paro agropecuario y su coro de caceroleros, nos reafirma como luchadores del campo popular y no debilita nuestras convicciones en todo aquello que excede a este planteo

Nos esperanzamos en encontrar un camino militante que priorice las coincidencias ante el enemigo común, y aplace las mezquindades y las pequeñas vanidades que nos dividen.

BERNARDO ALBERTE (h)

HERNAN JAUREGUIBER

Buenos Aires, 26 de Marzo de 2008.-

Ciclismo Campeona mundial Cubana Fidel Castro, Contingente Henry Reeve regresó invicto y lleno de honor, solidaridad terremoto en Perú


Reflexiones del compañero Fidel

El destacamento regresa invicto

El líder de la Revolución se refiere al invicto regreso del Destacamento del Contingente Henry Reeve que prestó servicios de emergencia en Perú, luego del terremoto del 15 de agosto de 2007 en esa nación

30 de marzo de 2008

El miércoles 26 de marzo, Lisandra Guerra, con 20 años de edad, se coronó en Manchester, Gran Bretaña, campeona mundial en la modalidad de 500 metros contra reloj en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, tras competir reñidamente con atletas de 37 países. ¡Qué sana y legítima satisfacción, porque es fruto de nuestra educación, nuestro deporte, nuestra juventud, nuestras mujeres! ¡Honor a quien honor merece!

Pero hoy no hablaré del deporte. Ese mismo día 26, regresó invicto el Destacamento del Contingente Henry Reeve que prestó servicios de emergencia en Perú.

El terremoto se produjo el 15 de agosto de 2007. Su intensidad fue de 7,9 grados en la escala Richter. El destacamento arribó al Cuzco el 18 de agosto. Prestarían sus servicios durante dos meses, tiempo calculado como requerimiento urgente.

La necesidad demandó dos veces y media más tiempo. Realizaron 153 292 consultas, entre ellas 65 299 en los propios hogares de los pacientes. Estuvieron en Perú hasta el 25 de marzo de 2008, siete meses y siete días.

Al mando del destacamento viajó el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, responsable del Contingente Henry Reeve cuando se creó el 19 de septiembre de 2005, jefe también de la Brigada Médica en Pakistán. Varios de los miembros del destacamento laboraron en Pakistán e Indonesia. Ni uno solo de los 77 hombres y mujeres dejó de cumplir su deber.

Han escrito con letras de oro páginas imborrables en la historia. Contra esa dignidad y conciencia se estrellan las melladas armas del imperialismo.

Dada la gratitud y reconocimiento del pueblo peruano, no fue moralmente posible partir de ese país sin que otros miembros del Contingente viajaran a prestar sus servicios.

Hablaré en los próximos días de China. Ya está elaborado el material, faltarían sólo pequeños retoques.

No intenté siquiera escribir sobre la conmemoración del 20 Aniversario de la Batalla de Cuito Cuanavale, que fue la prueba suprema de la conciencia internacionalista alcanzada por nuestro pueblo. Prefiero que quienes fueron testigos personales de los heroicos acontecimientos a lo largo de un período que no duró un día, sino meses, hablen en honor de los gloriosos caídos.

Ayer escuché la Mesa Redonda sobre el Congreso de los intelectuales y artistas de Cuba, a punto de iniciarse. No cabe duda de que los debates serán de gran interés.

Estaremos atentos, observando los acontecimientos, mientras Bush hará de las suyas durante los primeros días de abril en Bucarest y el Mar Negro, como hemos denunciado. ¡Y ojo con el Vice! Así se advertía en los tiempos de la república colonizada.

Fidel Castro Ruz

Marzo 29 de 2008

asesinar during cinco years en Iraq, Estados Unidos criminal, OSPAL denuncia, Cuba too , Guantánamo, Abu Ghraib, torture submarine democracia


(Spanish and English versions)

DECLARACION POLÍTICA CONJUNTA,

EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE LA AGRESIÓN IMPERIALISTA CONTRA IRAQ


Al cumplirse el quinto aniversario de la agresión contra Iraq por tropas de la coalición liderada por Estados Unidos, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, el Centro de Estudios de Información para la Defensa y el Centro Memorial Martín Luther King Jr; expresamos nuestra mas profunda solidaridad con el pueblo iraquí y condenamos la ocupación militar de Estados Unidos y sus aliados.

La descarada y cínica ocupación de Iraq por el gobierno norteamericano, violando la Carta de las Naciones Unidas, pisoteando la voluntad de la humanidad y de la opinión pública mundial, ha ocasionado al pueblo iraquí alrededor de 600 mil muertos de su población civil, entre los que se encuentran en su inmensa mayoría, niños, mujeres y ancianos.

La mentira y la deshonestidad como política en su accionar internacional, enmascarada en la lucha contra la eliminación de supuestas armas de exterminio masivo en posesión de gobiernos satanizados por sus mezquinos intereses políticos y sus propios medios mediáticos por la administración norteamericana de George Bush, ha privado a nuestros pueblos de los más elementales derechos humanos, como el derecho a la soberanía y a la autodeterminación.

En su más repudiante desvergüenza, están las vejaciones de las cárceles de Abu Ghraib, en Bagdad y la de Guantánamo, y el traslado aéreo ilegal y secreto de prisioneros en complicidad con gobiernos europeos, los que pretenden autoproclamarse veladores de la justicia mundial con disfraz democrático.

Testigos del holocausto que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo contra el pueblo iraquí, poseedor de la segunda reserva mundial de petróleo bajo su suelo, espectadores de los asesinatos del pueblo palestino por el sionismo israelí apoyado por Estados Unidos, y conocedores de las violaciones del pueblo afgano por las tropas de la coalición, declaramos:

Ø Condenamos la presencia de tropas extranjeras, militares y mercenarios contratados por agencias de seguridad en Iraq, que laceran la dignidad de su pueblo.

Ø Apoyamos con nuestra más sentida y sincera solidaridad al pueblo iraquí y en especial a las familias enlutadas por los llamados "daños colaterales" que el imperio no cesa de sumar en su ya ampliada lista de asesinatos.

Ø Denunciamos las violaciones de los ocupantes norteamericanos y exigimos el derecho del pueblo iraquí a la soberanía y la autodeterminación

Ø Exigimos la salida incondicional de las tropas norteamericanas del territorio iraquí.

Como defensores de la paz, la amistad, la soberanía y la solidaridad de los pueblos, hacemos un llamado a la comunidad internacional para aunar fuerzas y reclamar el derecho del pueblo iraquí a vivir en paz, y que en bienestar pueda retomar sus tradiciones y cultura milenaria, que tanto aportó a la cultura universal en sus relaciones con los demás pueblos del mundo en el ejercicio de su plena independencia.

¡Viva la hermandad entre los pueblos del Mundo!

¡Fin a la ocupación militar extranjera de Iraq!

¡Solidaridad con el hermano pueblo iraquí!


Cuban Movement for Peace and Sovereignty of the Peoples

Organization of Solidarity of the Peoples of Africa, Asia and Latin America

Center of Studies on Information for the Defense of Cuba

Martin Luther King Jr. Memorial Center



La Habana, 19 de marzo de 2008

JOINT POLITICAL DECLARATION,

ON THE FIFTH ANNIVERSARY OF THE IMPERIALIST AGGRESSION AGAINST IRAQ


On the 5th anniversary of the aggression against Iraq by troops of the coalition led by the United States; we, the Cuban Movement for Peace and Sovereignty of the Peoples, the Organization of Solidarity of the Peoples of Africa, Asia and Latin America, the Center of Studies on Information for the Defense of Cuba and the Martin Luther King Jr. Memorial Center, express our deepest solidarity with the Iraqi people and condemn the military occupation by the United States and its allies.

The shameless and cynical occupation of Iraq by the United States government, in violation of the Charter of the United Nations, trampling on the will of mankind and on world public opinion, has caused the Iraqi people around 600 000 dead among its civil population, the great majority of which are children, women and old age persons.

The U.S. administration of George Bush, using lies and dishonesty as policies in its international actions, masking them in the struggle for the elimination of weapons of mass extermination allegedly in possession of governments demonized by their miserable political interests and their own media resources, has deprived our peoples of the most elementary human rights, such as the right to sovereignty and self-determination.

Most despicable and impudent are the vexations imposed in the prisons of Abu Ghraib, Baghdad and Guantánamo, and the illegal and secret air transfer of prisoners in complicity with European governments, which pretend to proclaim themselves guardians of world justice under a democratic disguise.

As witnesses of the holocaust that the government of the United States and its allies are carrying out against the Iraqi people, owner of the second largest oil reserve in its subsoil; witnesses of the murders perpetrated against the Palestine people by the Israeli Zionism supported by the United States, and conscious of the violations committed by the coalition troops against the Afghan people, we declare:

Ø We condemn the presence of foreign military troops and mercenaries engaged by security agencies in Iraq, which lacerate the dignity of its people.

Ø We support with our most heartfelt and sincere solidarity the Iraqi people and particularly the families in mourn because of the so-called “collateral damage” which the empire does not cease to add to its already extensive list of murders.

Ø We denounce the violations of the U.S. occupants and demand the right of the Iraqi people to sovereignty and self-determination.

Ø We demand the unconditional retreat of the U.S. troops from Iraqi territory.

As defendants of peace, friendship, sovereignty and solidarity among the peoples, we call upon the international community to join forces and demand the right of the Iraqi people to live in peace and welfare, in order that it may recover its age-old traditions and culture that contributed so much to universal culture and exercise its relations to the remaining peoples of the world with full independence.


Long live the brotherhood among the peoples of the world!

End the foreign military occupation of Iraq now!

Solidarity with the brotherly people of Iraq!



Cuban Movement for Peace and Sovereignty of the Peoples

Organization of Solidarity of the Peoples of Africa, Asia and Latin America

Center of Studies on Information for the Defense of Cuba

Martin Luther King Jr. Memorial Center

Havana, March 19, 2008

Comunista italiano Semana Santa, Celia Hart, Adys Cupull y Froilán González, Cuba donde no fingen cristiandad, la practican, Julio Mella, Vaticano


Un comunista italiano en Semana Santa
Celia Hart


Morboso es, y ha sido siempre el espectáculo anacrónico y tristemente infantil de las procesiones por la muerte de Jesús...Mucho más crucificado, manipulado y humillado después de muerto, que lo que pudieron imaginar los fariseos.
Los que llevamos dentro el sentimiento vívido y preclaro del militante por los pobres deberíamos hacer huelgas de silencio, cerrar nuestras casas, desconectar los dispositivos de audio y video...para no ver (ya que no se nos ocurre qué hacer) las ridículas peregrinaciones anticristianas en estos días.
No me refiero a las lindas manifestaciones de amor brindadas por comunidades cristianas, que con sus propias manos, recursos y cultura ofrecen espectáculos coloridos bañados de color y de niños. Me refiero a que cuando las autoridades eclesiásticas toman en sus manos estos mitos...los trituran y los condenan...Pasa de ser un movimiento legítimo de pueblo a convertirse en peregrinación burocrática, que inspira terror.
Vergüenza no más debiera darnos tanto manto, tanto cánticos misteriosos, tanto bullicio litúrgico.
Los niños salen de vacaciones y en lugar de explicarles con palabras claras y finas láminas la belleza de la vida de Cristo, su humildad, su amor a la igualdad, la justicia y el empeño...los llenan de infeccioso incienso y junto con demacradas señoras y farsantes los obligan desde criaturas a aprenderse de memoria los rezos y aunque no tengan edad para saber pecar, ya los condenan de antemano y los asustan con aceite caliente del infierno...Los condenan a la soledad y a la ignorancia.
De nada sirvió que Jesús hubiese gastado sus neuronas en un ejemplar plan educacional a través de las profundas parábolas, de nada valió que anduviere con una túnica y sandalias...a nuestros niños los divide este mundo anticristiano en dos....Los que andan descalzos llenos de parásitos y a los que los intoxican con zapatos que no se pondrán y la leche que no tomarán. Sometiéndolos a la falsedad de estos ritos que desencajan sus neuronas y enseñándoles desde que nacen como primera doctrina...a saber mentir.
Ya de hecho esa banalidad destruye cualquier recuerdo de la muerte de Jesús.
Esta semana, que dicen santa y recuerdan la crucifixión ha sido éticamente demoledora. Se asesina sin piedad, se miente, se roba...se legitima la tortura y todo refrendado por las autoridades mundiales en nombre de una palabra indescifrable... terrorismo.
Mientras el tiempo pasa más lejos está la humanidad de acercarse a aquel que pretende homenajear. Jesús quiso estar entre nosotros y nosotros lo lanzamos al cielo con cara de estúpido para que no se mezcle con nuestros sufrimientos y nuestras debilidades.

Yo vivo en Cuba, el único sitio que queda en pie en este mundo que ha tratado de cumplir, al menos en intención con la justicia de Jesús...El logro fundamental del empeño de nuestros padres fue sentar los cimientos para que la sociedad sea perfectible, que no perfecta.
El sueño de los mejores comunistas fue siempre a aspirar a una sociedad igualitaria (¡sí igualitaria, como tendencia!.).Que nadie sufra necesidad por un plato de comida o un vestido, porque sería tan consustancial como hacer latir el corazón o respirar, desechando la carrera consumista infernal a que nos somete este irracional sistema esclavizante cuajado de la más pavorosa irrealidad, que se ha convertido en nuestras aspiraciones diarias.
Estamos, sin embargo, genéticamente facultados para aspirar a una sociedad donde todos, absolutamente todos tengamos el derecho y el deber de entender el futuro de las estrellas, la ruta vertiginosa de los átomos y la finalidad del amor.
En Cuba por fortuna nuestros niños (en general) no tienen, necesariamente que mentir.... constituye una legión de verdaderos niños cristianos llenos de valor y aunque no puedan viajar, no tengan ordenador, ni por el momento puedan ir a hoteles....gozan de la mayor igualdad entre ellos. No son los más ricos del mundo, ni los más pobres, son eso sí, los más iguales entre sí, con toda la desventura que hemos padecido, la doble moneda, las injustitas locales, aun así, no hay país del mundo donde los niños aprendan las mismas lecciones con los mismos medios...desde el guajirito de la montaña hasta el niño enclavado en barrios residenciales en la capital.
La desigualdad que puedan tener se las proporcionamos por inconciencia o por las lamentables filtraciones del mercado.
Será por eso que en Cuba no sea necesario que dos veces al año nos recordemos burocráticamente del nacimiento y la muerte de Cristo.
Entones les propongo una crónica personal:
Los viernes, (en uno de los canales educativos de mi televisión....Esos que se implementaron en la muchas veces olvidada Batalla de Ideas) transmiten un programa, que aunque enlatado es muy bueno, al menos para los que nos gusta la ciencia....La Ciencia contra el Crimen. Según cuentan se basa en episodios reales y de cómo la ciencia implacablemente puede llevarnos a la verdad sobre secuestros, asesinatos, y demás maldiciones de nuestros días. Pues bien, cuando enciendo la tele en plana ciudad de La Habana, lo que escucho y veo me parece aterrador: La procesión en latín hecha en Roma con el ilustre Benedicto XVI a la cabeza, con todo y su desconcertante mirada.
En lugar de la Ciencia contra el Crimen, lo que me ofrecía la programación fue el Crimen contra la Ciencia.... ¡Y en Cuba! ¿Cómo fue posible? ¿Cuál Semana Santa pensó el sensor del maestro Jon Sobrino, y pasivo asesino de Monseñor Romero que deberíamos festejar? ¿Las calumnias del católico Álvaro Uribe? ¿La pública declaración del Vicepresidente de Estados Unidos diciendo que los palestinos son los promotores de la violencia? ¿Aquí en Cuba? ¿Donde la jerarquía eclesiástica católica apoyó en su momento y sin reservas cualquier aventura contra mi revolución? ¿Dónde el Secretario del Vaticano se atreve a proponer su apoyo para los cambios en mi revolución? ¿Dónde nuestro buen canciller tuvo que brillar más que nunca frente a sus solapadas críticas? ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué nos has abandonado? Casi grito, como aquel que murió en la cruz.
Rezaba yo porque Jesús se desprendiera del madero y con azotes revolcara al Papa y a su séquito...A ver si por lo menos se daban cuenta que también tomó armas en la mano para defender la verdad en qué creía, cuando despachó a todos los mercaderes de la casa de Dios...A última instancia por este acto fue que estuvo en la cruz. Como siempre la verdad más sencilla se convierte siempre en la más molesta.
Y allí en los televisores cubanos estaba la procesión en Roma.... ¿Por qué no trasmitieron las actividades que al respecto celebraron las comunidades cristianas y revolucionarias en mi patria? ¿Qué tiene Roma que no tenga La Habana o la isla de Cuba? ¿Si Cuba tiene mucho más derecho a defender al militante Jesús? Ha sido mucho más consecuente con él. “El que traiciona al pobre traiciona a Cristo..”. dijo Fidel Castro a la Iglesia Cubana que apoyaba a la dictadura y a los yankees. El Vaticano es el primer traidor de Cristo, tan sólo con el lujo de la procesión que vi. en la tele, muchos niños del mundo no tendrían que ser crucificados por el hambre en Semana Santa.
Nuestros cristianos revolucionarios merecen mucha más atención que los trogloditas de Roma...sólo ellos pueden hacernos ver que las enseñazas del cristianismo son concordes con las revolucionarias...Ellos saben esa verdad Sin embargo la Roma inhumana, pervertida y capitalista hasta la médula no tiene nada que mostrarnos de Jesús.
De veras que me crucificaron ese viernes con la desdichada visión de Reitzinger y todos esos anticientíficos, que todavía humillan a nuestro amadísimo Galileo Galilei, el cual por fortuna fue defendido por mis colegas físicos en la Sapienza de Roma.
Fue absolutamente desafortunado que se trasmitiera ese espectáculo extranjerizante. Si quería volverse religioso el canal educativo, el que día a día enseña ciencias a nuestros hijos...debiera entonces buscar a nuestras comunidades cristianas honestas y no al desautorizado científica y moralmente Vaticano.
Si es que, en contra de cualquier pronóstico, vamos a institucionalizar también la religión..., cosa que sería absurdo, mucho más derecho tienen las iglesias revolucionarias, cristianas o afrocubanas que han estado todo el tiempo a nuestro lado. En las malas y en las buenas.

..........................................................................................................................

Pero por fortuna, en Cuba todavía existe el milagro de la Resurrección y no fue en domingo, sino el propio sábado y esta resurrección me llegó precisamente de Italia, que no de Roma...me llegó de la vieja Perugia y de manos de dos callados e entrañables camaradas de rebeldía: Froilán González y Adys Cupull.
En una linda presentación llena de amigos comprometidos de Cuba, Italia y el mundo....auspiciado por jovencitos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se presentó el documental “Canción a Gastone Sozzi”; con motivo del 105 Aniversario de los nacimientos de Julio Antonio Mella y de Gastone Sozzi. El asesinato en la cárcel de Gastone constituyó el primer crimen bajo tortura del fascismo italiano y por el cual Julio Antonio Mella protestó desde México. Gastone Sozzi fue compañero de lucha de Antonio Gramsci, con un compromiso revolucionario a prueba de torturas que los fascistas no lograron vencer.
Nos llenamos de lagrimas y aplausos al saber que nuestro Julio Antonio Mella salió en defensa del joven comunista y que Froilán y Adys le devolvió esta perla histórica a los buenos italianos, por seguir de cerca la pista de la vida del que yo llamo el mas intenso de todos los cubanos (y el más guapo también), el empinado Julio Antonio
Entonces ese sábado preciso después del funesto programa llegado desde Italia, cuando perdía la fe y odiaba a Roma desesperadamente...llegó la Italia partisana y alegre, comprometida y revolucionaria de mi físico preferido el gran Galileo, del patriota internacionalista inmenso que fue Giuseppe Garibaldi; el que luchó por la unificación de Italia, precisamente porque era un internacionalista consumado. Que ser internacionalista es la única manera seria de ser patriota. Y finalmente la Italia marxista, por supuesto la de Antonio Gramsci de pensamientos exquisitos y radicales que es manipulado por la estructurada izquierda de hoy.
Vamos a tener que salir en defensa del comunista italiano frente a las intensiones expresas de convertirlo en la triste bandera del reformismo moderno. Mas esa linda tarde de Sábado Santo nos acompañó el Gramsci batallador y radical
Y quiero detenerme un poco...precisamente porque el fundador del Partido Comunista Italiano, camarada de Gastone Sozzi, me ayudó mucho a librarme de las incursiones del Vaticano en mi revolución y a no sentirme mal (como a veces me sucede ,cuando me llaman extremista.)
.
Antonio Gramsci no escribió “los Cuadernos de la cárcel” solamente, no estuvo preso por hablar de sociedad civil, la superestructura, o por sus inéditas contribuciones a la teoría marxista, la concepción del partido o la subjetividad.
Gramsci fue ante todo un revolucionario comprometido con el socialismo. Por eso estuvo preso, por eso murió en la cárcel. Su obra trasciende, como la de Carlos Marx porque supo asumir la práctica militante. A los revolucionarios sin compromiso práctico, los condena Dios a ser superficiales, vacuos e innecesarios.
Aunque mucho más habrá que defender a Antonio Gramsci de las garras de la intelectualidad orgánica, me limito aquí a expresar lo que felizmente, entre otras cosas, me ayudó a superar el Viernes Santo:
Dijo Antonio Gramsci:
“Los maximalistas rusos son la continuidad de la revolución, son el ritmo de la revolución: por eso son la revolución misma.
Ellos encarnan la idea límite del socialismo Quieren todo el socialismo Y tienen esa tarea: Impedir que se llegue a un compromiso definitivo entre el pasado milenario y la idea, es decir seguir siendo el símbolo viviente de la meta última que se debe tener, impedir que el problema inmediato del qué hacer hoy se dilate hasta ocupar toda la conciencia y se convierta en la única preocupación (...)
Ese es el mayor peligro de las revoluciones, el formarse una convicción de que un momento determinado de la vida nueva sea definitivo y que hay que detenerse para mirar hacia atrás para consolidar lo hecho, para gozar finalmente el éxito propio. Para descansar (...)
Los maximalistas, los extremistas son el último anillo lógico de este devenir revolucionario (...)
Así la revolución no se detiene, no cierra su ciclo, sustituye a un grupo por otro más audaz y por esta inestabilidad por esta perfección jamás alcanzada es verdadera y solamente revolución.” (1)
No sé si Antonio Gramsci habrá leído La Revolución Permanente, pero aunque no lo haya hecho, es sin dudas un seguidor de ella...Lo quieran o no los moderados actuales que esgrimen su figura como estandarte.
Así que hasta el exquisito Gramsci odiaba que lo perentorio se convierta en estrategia, nadie podrá convencerme entonces que en virtud de la triste diplomacia de salón era “prudente” o “sensato” escuchar aquella triste procesión del Papa utilizando a nuestro amado Jesús para sus tenebrosos fines, mucho menos por el canal televisivo que se sustenta para cultivar a nuestros jóvenes.

Y fue así que el comunista Gastone Sozzi y su camarada Antonio Gransci y Julio Antonio Mella remediaron lo que había desbaratado en unas horas el reaccionario e inquisidor Joseph Reitzinger y mi buen canal televisivo que se hizo eco de esa pantomima.
Y esta verdad luminosa y coherente vino de manos y voz amorosa de Froilán González y Adys Cupull que siempre tratan de calmar mis angustias para que no me desborde. Esta vez me hicieron un regalo sin ellos saberlo.
Estos investigadores cubanos de gran rigor científico, que se han acercado a las grandes figuras revolucionarias con una dedicación profunda y permanente constituyen un ejemplo de intelectuales revolucionarios para sus lectores, alumnos y sobre todo sus amigos entre los cuales aspiro a estar.
Entre las muchas virtudes quiero resaltar tres de ellas:
Su absoluto apego a la verdad histórica. Eso me consta de muy cerca, sobre todo con la figura de Julio Antonio Mella de la cual somos devotamente enamorados los tres, las andanzas de Mella por la URSS y su simpatía por el Programa de Oposición de Izquierda, que le fuera entregado meses antes de su muerte por el comunista español Andrés Nin, asesinado a manos de Stalin en la Revolución española Sin simpatizar con León Trotsky , Froilán y Adys lo sustentan. No todos lo hacen, casi ninguno más bien. Muchas de las cosas de Mella, que no se decían, ellos la han dicho con serenidad y paciencia, convirtiéndose en fuentes de investigación imprescindibles.
Su busqueda en los nexos entre revoluciones y revolucionarios. Un ejemplo claro de esto fue este mismo documental que presentaron sobre Gastone Sozzi. Julio Antonio Mella los llevó hasta este comunista italiano y allá en Perugia desempeñaron una actividad investigativa sobre este comunista italiano. Así vinculan a todos entre sí y olfatean las esquinas poco revisadas, ofreciendo a los historiadores una divisa de incalculable utilidad.
Pero sobre todas las cosas, su irrenunciable compromiso militante. Su capacidad de fundir amigos y colaboradores entre sí. Su pasión conspirativa y de combate. Se diferencian de muchos intelectuales, incluso de mi país los que se refugian en el calor opaco de la academia...Son académicos por ser militantes comunistas de primera línea.

Esta pareja, símbolo del amor aquel que apuntó Mario Benedetti, (“Si te quiero es porque sos, mi amor mi cómplice en todo... y en la calle codo a codo somos mucho más que dos”) y que de alguna manera sigue representando para mí el ideal del verdadero amor de pareja.
Confieso abiertamente haber contraído eterna envidia hacia ellos, que han fundado su amor en la causa de los humildes y ser tan felices en su lucha juntos, desde hace muchas décadas de revolución.
Froilán y Adys han convertido a la revolución mundial y a sus héroes en el altar de su unión sentimental y su consagración definitiva.

Por eso es que Gastone Sozzi , Julio Antonio Mella , Gramsci, de la mano de Froilán González y Adys Cupull hicieron resucitar al camarada Jesús de Nazaret , después que fue pisoteado de manos del que dice que lo representa en la Tierra y que fuera trasmitido desafortunadamente por mi canal educativo.
Y gracias también a la bella Italia inteligente y comunista, por haber compensado con creces la oscuridad anticristiana del Vaticano ruin, conservador y retrógrado

Referencias
(1) Antonio Gramsci Il Grido del Popolo, 28 de Julio de 1917. Antonio Gramsci Escritos Políticos. (1917-1933) Editorial Siglo XXI Sexta edición (1998) pág. 85 (primera edición, 1977)

José Martí, José de San Martín según el Cónsul argentino en Nueva York, un cubano digno fundador Partido Revolucionario




José Martí, NOS ENSEÑA, RECORDÁNDONOS: COMO DEBEMOS mirarnos, por lo tanto reconocernos, en el rostro de aquellos, que nos dejaron como legado, la inmensa posibilidad, que como pueblo tenemos de recuperar: nuestra libertad mancillada, nuestra soberanía ultrajada, nuestra independencia escamoteada y, nuestra justicia social rapiñada.



"Libres se declaran los pueblos todos de América a la vez.

Surge Bolívar, con su cohorte de astros... hablándoles a sus indios va el clérigo de México. Con la lanza en la boca pasan la corriente desnuda los indios venezolanos.

Los rotos de Chile marchan juntos, brazo a brazo, con los cholos del Perú. Con el gorro frigio del liberto van los negros cantando, detrás del estandarte azul.

De poncho y bota de potro, ondeando las bolas, van, a escape de triunfo, los escuadrones gauchos.

Cabalgan, suelto el cabello, los pehuenches resucitados, voleando sobre la cabeza la chuza emplumada.

Pintados de guerrear vienen tendidos sobre el cuello los araucos, con la lanza de tacuarilla coronada de pluma de colores;

y al alba, cuando la luz virgen se derrama por los despeñaderos, se ve a San Martín, allá sobre la nieve, cresta del monte y corona de la Revolución, que va, envuelto en su capa de batalla, cruzando los Andes."

José Martí (cubano que fué Cónsul argentino en la ciudad de Nueva York).

Difunde Museo Ernesto Che Guevara
Calle Rojas 129 Capital Buenos Aires Argentina
museocheguevara@fibertel.com.ar

Mujeres cubanas Federación, Yolanda Ferrer Gómez secretaria. Vilma Espin, discriminación, machismo leninismo Cuba


Entrevista a Yolanda Ferrer Gómez, secretaria general de la Federación
de Mujeres Cubanas

El legado de Vilma Espin: Revolución dentro de la revolución

Ser mujer implicó siempre un camino cuesta arriba y ello prevalece hasta nuestros días. María de los Ángeles Querol, arqueóloga española experta en el Paleolítico, lo define muy bien: el rol de las mujeres en la evolución del ser humano ha sido poco reconocido e incluso ignorado por la mayoría de los autores, desde Darwin. Pero “ningunear” a la mujer no ha sido exclusividad de expertos y científicos. El ideario católico, para el que “Dios creó al hombre - no a la mujer – a su imagen y semejanza”, ha tenido un peso decisivo en siglos de discriminación y explotación.

Incluso en las revoluciones socialistas, donde se socializaron los medios de producción y se abolió la explotación del hombre por el hombre, las mujeres se vieron obligadas a enfrentar el denominado “machismo-leninismo” y luchar por sus derechos para lograr una segunda y verdadera independencia.

La experiencia de la revolución cubana tiene ciertos matices que la hacen diferente. No obstante, las mujeres también debieron reclamar sus derechos en los albores del triunfo revolucionario. La historia de esa lucha por la emancipación, está indisolublemente ligada a la figura de Vilma Espín Guillois, quien creó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el 23 de agosto de 1960 y la presidió por más de cuatro décadas. Tras su reciente fallecimiento, quedó al frente de la organización, Yolanda Ferrer Gómez, quien se ha desempeñado como secretaria general desde 1990 a la fecha.

La dirigenta, trabajó muchos años en la FMC como funcionaria y luego
fue promovida como miembro del secretariado, en calidad de secretaria
ideológica. Es Licenciada en Ciencias Políticas, integra el Comité
Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y es Miembro Suplente del
Buró Político. Además, es diputada de la Asamblea Nacional del Poder
Popular desde 1986 y forma parte del Comité de Expertas de la Organización de Naciones Unidas, ente responsable del cumplimiento de
la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, donde participa hasta la fecha.

Yolanda Ferrer, realizó una visita a Chile hace algunas semanas, donde
encabezó un acto de homenaje a Vilma Espín en la Fundación Salvador
Allende. Según contó a Punto Final, Fidel Castro ha tenido una participación activa en el cambio de mirada, respecto del rol de la mujer en la sociedad cubana. “Incorporó a dos compañeras en el Asalto al Cuartel Moncada y luego en la Sierra Maestra creó y entrenó personalmente el pelotón de mujeres Mariana Grajales (**), en el que participó activamente Vilma Espin”, señaló.

Sin embargo, las mujeres aspiraban a más. Por ello, tras el triunfo de la revolución comenzaron a exigir mayor participación y encontraron eco en Espin. Ella fue apoyada por el Comandante en Jefe, quien le planteó que fundar una organización de mujeres era lo más revolucionario que podía hacer. “Organizar a las mujeres ‘es una revolución dentro de la revolución’, le señaló Fidel”, según relató la dirigenta. Así nació la FMC, a sólo ocho meses del triunfo revolucionario.

En la actualidad, las mujeres juegan un rol protagónico en la sociedad
cubana, pero queda mucho por hacer. “Todavía hay hogares en los que
prevalece el machismo y la mujer debe asumir una doble jornada laboral. Esta injusticia genera muchas otras inequidades que es necesario superar”, puntualizó la dirigenta.

Revolución y mujer

¿Qué factores han sido determinantes en el papel que ha jugado la mujer en el proceso cubano?

“Primero, la revolución misma. No cabe duda, que la independencia, la
soberanía y la edificación de una sociedad, que tiene al ser humano como centro, han sido fundamentales. Otros aspectos centrales son la claridad de Fidel, respecto de nuestro rol y derechos; y el liderazgo de Vilma al frente de una organización genuinamente cubana desarrollada de acuerdo a nuestra propia realidad y necesidades”.

Además del fuerte rasgo identitario, ¿cuáles son las mayores fortalezas de la entidad y en qué se diferencia de otras agrupaciones de mujeres?

“A diferencia de otros países, incluido el antiguo campo socialista, nuestra organización es de masas y esa es su mayor fortaleza. Está constituida en todo el país y realiza un trabajo muy fuerte en la comunidad a nivel territorial. En la actualidad, agrupa a más de 4 millones de mujeres. Cuenta con 75 mil organizaciones de base, conformadas por un promedio de 60 mujeres de todos los sectores: estudiantes, profesionales, trabajadoras, campesinas y dueñas de casa.
Tiene más de 300 mil dirigentes voluntarias que dirigen esas organizaciones de base y 76 mil trabajadoras sociales voluntarias. Existe un número parecido de brigadistas sanitarias, con capacitación sistemática, que asisten a las mujeres con problemas de salud. Además, la organización cuenta con 176 casas de orientación donde 10 mil profesionales atienden los problemas de la mujer y la familia, en aspectos como orientación individual y grupal; cursos de adiestramiento y capacitación; y actividades de extensión comunitaria”.

De acuerdo a lo que usted plantea, el tema de género en Cuba surge y se fortalece a la par con la revolución. ¿Cómo influyó ese despertar temprano de las mujeres cubanas en el desarrollo posterior de la federación?

“Efectivamente, nos adelantamos a la teoría de género, que surgió en 1970, a partir de la reflexión de las académicas feministas. En Cuba, ese proceso comenzó en 1960, en el contexto de una revolución naciente, que abrió espacios para la emancipación del ser humano en general. En ese nuevo escenario, las mujeres también exigimos mayores derechos y un mayor protagonismo en la construcción de la nueva sociedad. Vilma Espín, encarnó ese clamor y lideró ese proceso al frente de la FMC”.

¿Cuáles fueron los aportes concretos de la Federación para cambiar la
situación de las mujeres cubanas?

“Lo primero, fue impulsar un proceso de educación tendiente a establecer un nuevo tipo de relación en el plano familiar y de pareja, donde los deberes y derechos fueran compartidos. En 1961, se crearon los jardines infantiles con una perspectiva de género: las niñas y niños comparten las mismas tareas. En 1962, comienza la educación sexual a la población femenina para transformar una tradición cultural basada en la discriminación. Nacen el Centro Nacional de Educación Sexual y la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, donde se realiza un trabajo muy fuerte en los ámbitos de formación sexual, trabajo y asistencia a niños con problemas en el seno familiar”.

¿Podría aportar algunas cifras que den cuenta de la evolución de la situación de la mujer en Cuba?

“Antes de la revolución, las mujeres constituían el 12 por ciento de la fuerza laboral y dentro de ese porcentaje se consideraba a aquellas que trabajaban con o sin paga. Hoy representan el 45 por ciento de la fuerza laboral del país, del sector estatal civil, con una jornada de 8 horas, en igualdad de condiciones. En Cuba, las mujeres recibimos igual salario que los hombres por trabajo de igual valor”.

¿Cómo cambió la situación de la mujer en el ámbito de la educación
profesional y en el acceso a cargos de poder?

“Hasta 1959, las mujeres con estudios de nivel profesional eran una
excepción. En la actualidad, dentro de la categoría ocupacional de técnicos y profesionales del país, representan el 66 por ciento. En 1959, en la universidad había un 3 por ciento de mujeres. Hoy un 63 por ciento de los graduados universitarios son mujeres. Respecto del acceso a cargos, antes de la revolución era imposible para todos aquellos - hombres y mujeres - que no tuvieran el dinero para hacerlo. Ahora, cualquiera puede asumir un puesto de dirección, incluidas las mujeres y Vilma es un claro ejemplo. Aparte de presidir la Federación, integró el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, fue Miembro del Comité Central del Partido Comunista, diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Miembro del Consejo de Estado, entre otros muchos cargos. Además, ocupamos el 37 por ciento de los puestos dirigenciales del país, cifra que consideramos aún baja. Si bien, en las responsabilidades de primer nivel de dirección hay un incremento sostenido, todavía es lento para nuestras expectativas. En el año 2000, teníamos 16 vice-ministras y en 2007 contamos con 33, además de 6 ministras, que encabezan carteras importantes y no tradicionales, como Industria Básica; de Finanzas y Precios; de Auditoría y Control; y Colaboración Económica e Inversión Extranjera, entre otras. Ello demuestra que existe una voluntad del gobierno de concretar una medida que fije la obligatoriedad de proponer a un hombre y a una mujer para ocupar un cargo de primer nivel”.

De acuerdo a las cifras que usted indica, las mujeres cumplen un papel
preponderante en el ámbito productivo y político del país. ¿Cómo fue
su aporte en los años de crisis posteriores a la caída del campo socialista?

“Las mujeres jugamos un rol protagónico en Cuba y durante el período
especial, no fue la excepción. Una de las cosas más importantes que nos confirmó la realidad de esa crisis, es que la vida cotidiana también es política. Había carencias en todos los campos y estuvimos a la altura de las circunstancias en cada uno de ellos, incluido el plano familiar. Aunque hemos trabajado mucho para que en la familia se compartan deberes y derechos, aún el peso de las tareas del hogar lo tienen las mujeres. Por ello, tuvimos que afrontar las dificultades con una gran dosis de creatividad, abnegación y compromiso. A pesar de la falta de alimentos, vestuario y de la agresión permanente del enemigo, ninguna familia cubana murió de hambre, no se cerró ninguna escuela ni hospital. En plena crisis, se conformó el Movimiento de Mujeres Creadoras para generar alternativas y soluciones en todos los planos. Se recopilaron hojas en blanco para hacer cuadernos, se repararon libros y materiales didácticos para las escuelas y jardines infantiles y aprendimos a cocinar con lo mínimo. Como Vilma era
ingeniera química industrial y en 1960 fue directora del Ministerio de la Alimentación, hizo un gran aporte para mejorar la calidad de la nutrición del pueblo, principalmente de los niños y embarazadas”.

¿Cuáles son sus desafíos como presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas?

“Hemos conseguido cosas muy importantes, pero tenemos muchos retos por delante, que evidencian esta ‘revolución dentro de la revolución’, a
la que se refirió Fidel ya en 1960. Seguiremos trabajando para lograr
que exista una distribución equitativa del trabajo en el seno familiar. Todavía hay hogares en los que prevalece el machismo y la mujer debe asumir una doble jornada laboral. Esta injusticia genera muchas otras inequidades que es necesario superar. También, nos proponemos aumentar el número de mujeres en cargos dirigenciales medios y de primer nivel. En el plano general de la revolución y de nuestra soberanía, también aportaremos lo nuestro. Las mujeres cubanas, al igual que todo el pueblo, estamos muy bien preparadas para defender cada pulgada de nuestro territorio. Nos hemos preparado para desarrollar la guerra de todo el pueblo y estamos en las Milicias de Tropas Territoriales, en las Brigadas de Producción y Defensa, en el Servicio Militar Voluntario Femenino. Las mujeres somos una fuerza decisiva para la revolución, en la paz y en la guerra”.

(*) Cifra de CEPAL, citada por el autor del artículo.

(**) Madre de la Patria Cubana y de los hermanos Maceo, valientes
guerreros por la independencia de Cuba.