miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cinco pecados de Obama heroes cubanos y Bruno Rodríguez en ONU ag1

De: Fernando Duque Gómez [mailto:fernando@icap.cu]
Enviado el: Miércoles, 28 de Septiembre de 2011

• Boletín electrónico Rápidas de la solidaridad con Cuba • Resumen de noticias para los amigos de Cuba • Visite nuestro Sitio Web WWW.ICAP.CU

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva injusticia de los Estados Unidos contra los Cinco Héroes


Editorial Granma

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, saldrá de prisión el próximo 7 de octubre tras haber cumplido y sufrido en su totalidad la brutal e injusta sentencia carcelaria que le fue impuesta.

El pasado 16 de septiembre, la Jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, denegó la Moción presentada por René el 16 de febrero del 2011 para que se le permita regresar a Cuba y unirse con su esposa, sus hijas y sus padres. Se le obliga injustamente a permanecer en Estados Unidos durante tres años bajo un régimen de "libertad" supervisada.

Esa decisión, tras 13 años de confinamiento, constituye una represalia adicional deliberada, impulsada por las mismas motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales amañados con los que se condenó a los Cinco Héroes en el año 2001. Detrás de ella está el Gobierno de los Estados Unidos, que durante años ha amparado el terrorismo contra Cuba, y protegido a individuos y organizaciones terroristas que radican en su territorio, responsables de haber causado la muerte, el dolor y el sufrimiento a miles de cubanos.

Desde 1998, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González han estado sometidos a tratos reconocidamente crueles y degradantes. Han soportado las presiones y los abusos, incluida la separación de sus seres queridos, con una entereza admirable, sin la más mínima concesión en sus convicciones, su carácter o su conducta ejemplar como reclusos.

La respuesta de la Jueza no tiene justificación ni sentido alguno. Se pretende que René permanezca en los Estados Unidos, donde se conoce que puede peligrar su vida, donde se sabe que radican las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano.

Al contestar, la Jueza cita la sentencia impuesta a René en el año 2001, que incluyó el absurdo requisito especial y adicional de prohibirle tras su salida de la cárcel "asociarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas... ". Cabría preguntarse cómo es posible cumplir con ese requisito si se obliga a René a residir precisamente en el territorio "donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas".

Cabría preguntar también, aunque se conozca la respuesta, qué motiva al Gobierno de los Estados Unidos y a su sistema legal a estipular en un fallo judicial la protección de "individuos o grupos tales como terroristas" que radican dentro de su territorio.

Aunque es imposible reparar la injusticia ya consumada tras tantos años de indebido encarcelamiento y ensañamiento político, la única acción mínimamente decorosa del Gobierno de los Estados Unidos, a estas alturas, sería la de permitir el inmediato regreso de René a Cuba, poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y permitir el retorno definitivo de todos a la Patria.

La causa de los Cinco Héroes cubanos es conocida en el mundo entero. Sobran las informaciones, los argumentos y la documentación legal que demuestran la naturaleza arbitraria del proceso que los llevó a prisión. También se conoce el trato especialmente abusivo que acompaña las largas sentencias contra estos hombres inocentes, los prolongados confinamientos en solitario, los extensos periodos de incomunicación y tortura psicológica, la injustificada separación familiar, los obstáculos al contacto con sus representantes legales, la privación a madres, esposas e hijas de interactuar con sus seres más cercanos.

El pueblo de Cuba agradece profundamente a todas aquellas personas y agrupaciones que han sumado su voz al reclamo de que se ponga fin a tanta injusticia, a los jefes de Estado o de Gobierno, altos funcionarios gubernamentales, así como reconocidas personalidades, que de forma pública o privada han pedido la libertad de los Cinco.

Es preciso demandar con toda energía que no se añada una injusticia más, que no se insista en un castigo adicional al ya consumado, que no se ponga en peligro la vida de René, que no se continúe privando a su esposa de verlo y a sus hijas del contacto natural con su padre, que no se tome el camino oportunista de proteger aún más a los terroristas y agravar la complicidad que ha manchado al Gobierno de los Estados Unidos.

La causa de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René es la causa irrenunciable de la nación cubana. Es el compromiso de un pueblo entero contra la injusticia que están sufriendo, la lealtad hacia quienes han sabido defender la Patria con gran valor y sacrificio. No tendrá fin hasta no verlos a todos en su tierra, junto a sus seres queridos y su pueblo.

______________________________________________

El mayor desafío es convertir a las Naciones Unidas en una organización que sirva a los intereses legítimos de todos las Estados, en vez de a las arbitrariedades y abusos de unos pocos países ricos y poderosos.

Discurso del ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, en el Debate General del 66 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Nueva York, 26 de septiembre del 2011.

Señora Presidenta:

Me complace dar la bienvenida al Gobierno de Sudán del Sur como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Me sumo al llamado de los líderes africanos a dar una respuesta internacional urgente y efectiva a la hambruna en el Cuerno de África.

Señora Presidenta:

Mientras aquí deliberamos, transcurre en Libia otra "guerra preventiva", con el pretexto de "la protección de civiles". Los Estados Unidos y la OTAN, supuestamente para evitar una masacre, atacaron militarmente a un Estado soberano, sin que mediara amenaza alguna a la paz y la seguridad internacionales y desataron una operación de "cambio de régimen".

La OTAN impuso al Consejo de Seguridad una cuestionable resolución que autorizó "a los Estados Miembros ... a que, actuando a título nacional o por conducto de organizaciones o acuerdos regionales..., adopten todas las medidas necesarias, para proteger a los civiles y a las zonas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque".

Después, se produjo la violación de esta misma resolución, por parte de la OTAN, para suministrar armamento, financiar a una parte y desplegar personal operativo y diplomático en el terreno.

Ahora todos comprenden mejor qué es y para qué puede usarse la "responsabilidad de proteger".

En esta guerra, además del empleo de las tecnologías militares más avanzadas y letales, los medios de comunicación han sido utilizados como armas en combate por los emporios financiero-mediáticos que lucran con la guerra y la reconstrucción como instrumentos anti-crisis.

Tan temprano como el 21 de febrero, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, había advertido que la OTAN preparaba, de manera inevitable, una guerra contra Libia. Desde entonces, fue infatigable la defensa por Cuba, no de un gobierno, sino de un principio: es inaceptable el asesinato de miles de personas inocentes con el dudoso objetivo de proteger a otros civiles. La historia demuestra también con elocuencia que la paz no puede imponerse por la guerra ni por la fuerza.

Solo corresponde al pueblo libio determinar sus destinos, sin intervención extranjera, en ejercicio del derecho a la autodeterminación, a la independencia, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la integridad de su territorio.

La intervención militar en Libia y la creciente amenaza a Siria han sido las respuestas oportunistas y defensivas de Estados Unidos y Europa al colapso de su sistema de dominación y saqueo en África Norte y Medio Oriente, al surgimiento de movimientos genuinamente populares en Túnez, Egipto y otros países; para asegurar grandes reservas de petróleo, agua y confiscar activos financieros en tiempos de crisis económica y social global.

Corresponde a esta Asamblea General ejercer todas sus facultades para impedir que se desate una agresión militar contra Siria. La opinión pública debe recibir información objetiva y expresarse contra la guerra.

Señora Presidenta:

El presidente Barack Obama, en sus amenazadores, engañosos y retóricos discursos del 20 y 21 de septiembre pasados, proclamó lo ocurrido en Libia como un nuevo modelo. Dijo que, y cito, "esta es la manera en que la comunidad internacional debe trabajar en el siglo XXI –más naciones están asumiendo la responsabilidad y los costos del enfrentamiento a los desafíos globales. De hecho, este es el verdadero propósito de las Naciones Unidas. Por tanto, cada una de las naciones representadas aquí hoy puede sentirse orgullosa de las vidas inocentes que nosotros salvamos y de haber ayudado a los libios a recuperar su país. Lo que se hizo, fue lo correcto". Fin de la cita.

Por su parte, un alto funcionario de la Casa Blanca, escribe en la revista Foreign Affairs que "la nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa..., la del gobierno de Bush considera la ocupación..., la de Obama es una liberación nacional... La estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en otros casos".

Con todo cinismo, se alude a una agresión militar sin bajas, ni tropas terrestres, cuyos costos recaen fundamentalmente en Europa. A la desestabilización de un país mediante la subversión, las operaciones encubiertas y las sanciones económicas se les llama "desarrollo de un movimiento nacional".

Este nuevo modelo de operaciones de "cambio de régimen" demuestra que las actuales doctrinas militares de los Estados Unidos y de la OTAN son aun más agresivas que las precedentes y que la llamada "periferia euroatlántica" abarca al resto del planeta.

Nadie podría tener dudas de que América Latina y el Caribe están incluidos en esta concepción. El redespliegue de la IV Flota, el desarrollo de bases, fuerzas y medios militares norteamericanos para intervenir en cualquier punto de la región; el golpe de estado contra Venezuela del 2002 y luego el golpe petrolero; la sedición en Santa Cruz en Bolivia, el golpe militar en Honduras y el intento de golpe en Ecuador encajan perfectamente en la "nueva estrategia".

¿Pueden hoy dar garantías Estados Unidos y la OTAN de que el uso de la fuerza y este concepto de "cambio de régimen", no es aplicable en el caso de los países de la América Latina y el Caribe que no se sometan a sus intereses? ¿Puede decir algo al respecto la Unión Europea? ¿Qué harían las Naciones Unidas en esa eventual situación?

Señora Presidenta:

La debilidad de la economía global, en particular la de Estados Unidos y Europa, sigue mostrando que la crisis iniciada en el año 2008 no ha sido superada.

En los países desarrollados, el peso terrible de sus consecuencias se descarga sobre los trabajadores, los desempleados, los inmigrantes y los pobres, a quienes se reprime brutalmente cuando defienden pacíficamente sus derechos.

Los países del Sur, siempre expoliados, padecemos las distorsiones de un orden económico mundial que excluye nuestros intereses legítimos. Sufrimos el impacto terrible del proteccionismo y del sostenido incremento de los precios de los alimentos y los hidrocarburos. Las poblaciones de muchos países en desarrollo son víctimas del agotamiento del modelo económico neoliberal y de sus secuelas de saqueo y exclusión. Las consecuencias sociales y políticas se sienten en todos los continentes.

Señora Presidenta:

En las circunstancias de una crisis económica global y del agotamiento de los recursos naturales del planeta, ¿cuál será la respuesta de las fuerzas extremistas de derecha que están o lleguen al poder como resultado del castigo y la desesperanza de los electores?

Frente al creciente y universal peligro de la guerra, de un nuevo reparto del mundo y del cambio climático, ¿podremos actuar unidos los países del Sur como condición indispensable para salvarnos?

Ante tantos y serios peligros, América Latina y el Caribe, la de Bolívar y Martí, se integra, resuelta a hacer lo que ellos dejaron sin terminar. No se podrá dividirnos ni enfrentarnos. El ALBA es un pequeño pero moralmente poderoso haz de pueblos y la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un hecho. Toda la fuerza de los Andes se expresará pronto en una Cumbre que será un parto histórico en Caracas, el epicentro de la independencia americana, donde un pueblo bolivariano ha conquistado el poder y un líder continental, el Presidente Hugo Chávez Frías, se agiganta.

Más que nunca, hay que defender a las Naciones Unidas, pero el mayor desafío es convertirlas en una organización que sirva a los intereses legítimos de todos las Estados, en vez de a las arbitrariedades y abusos de unos pocos países ricos y poderosos. Hay que hacer prevalecer el Derecho Internacional y los Propósitos y Principios de la Carta ante la fuerza bruta que intenta barrerlos.

Es necesario restablecer el papel rector de esta Asamblea y refundar el Consejo de Seguridad.

Señora Presidenta:

La Asamblea General tiene la ineludible obligación moral, política y jurídica de garantizar el reconocimiento de un Estado palestino independiente, en las fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén Oriental, como Miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas.

Debe hacerlo con o sin el Consejo de Seguridad, con veto norteamericano o sin él, con o sin nuevas negociaciones de paz.

Si se reconoce el derecho inalienable del pueblo palestino a la independencia, la soberanía y la autodeterminación; si se reconoce que hay que restablecer el ejercicio de los derechos humanos de los palestinos; si se acepta que el bloqueo a Gaza, la coerción económica, y la segregación que simboliza el infame muro, son crímenes; si el sometimiento de una nación a condiciones que amenazan su existencia tipifica como genocidio, si es que los Estados Miembros deben adoptar todas las medidas lícitas a su alcance para garantizar la protección de los civiles palestinos, la Asamblea General debe actuar ahora.

Cuba, de la que es parte una pequeña comunidad hebrea, condena asimismo la injusticia histórica del antisemitismo, el crimen contra la Humanidad que fue el Holocausto y reconoce también el derecho del Estado de Israel a su existencia. Nuestro pueblo sólo alberga sentimientos de fraternidad hacia el pueblo israelita también víctima de este conflicto.

Igual proclama que Estados Unidos tiene la obligación moral, política y jurídica de cesar el veto continuo a las resoluciones del Consejo de Seguridad destinadas a proteger a los civiles palestinos.

La Unión Europea debiera oponerse a ese veto y abstenerse de apoyar al imperio en la presión brutal que ejerce sobre los Miembros de esta Asamblea y del propio Consejo. Debiera Europa denunciar también, porque es cierto y justo, que esos crímenes no estarían ocurriendo sin el suministro militar, el sostén financiero y la impunidad que Estados Unidos garantiza al gobierno de Israel.

Señora Presidenta:

El 11 de septiembre del 2001, los cubanos compartimos el dolor del pueblo norteamericano ante aquellos atroces actos terroristas y le ofrecimos solidaridad, aliento y cooperación desinteresada. Como siempre, Cuba se expresó entonces, con meridiana claridad, contra el terrorismo y contra la guerra.

Diez años después, el mundo es aún más inseguro porque, en vez de convertir el consenso mundial contra el terrorismo en un sistema de cooperación internacional para hacerle frente, los Estados Unidos han invadido y ocupado a Iraq y Afganistán, provocado la muerte de cientos de miles de personas y el sufrimiento de decenas de millones.

No pudo ocultarse el uso del engaño, la tortura, los asesinatos o ejecuciones extrajudiciales, la desaparición de personas, las detenciones arbitrarias, los vuelos y las cárceles secretas de la CIA en Europa y otras regiones.

El gobierno de Estados Unidos ofende la memoria de las víctimas del 11 de septiembre, cuando mantiene en prolongado e inhumano encarcelamiento a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, condenados injustamente a penas de máxima severidad, en procesos judiciales espurios, por buscar información sobre la actividad terrorista de grupos que han operado con absoluta impunidad, desde territorio norteamericano, contra Cuba y provocado la muerte o discapacidad de 5 577 de nuestros ciudadanos.

Insto respetuosamente, una vez más, al Presidente Obama a que use sus facultades para ponerlos en libertad como acto de justicia o gesto humanitario que sería apreciado profundamente por sus hijos, esposas, madres, padres y por todo nuestro pueblo.

Señora Presidenta:

El gobierno cubano reitera su disposición e interés en avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos. Reitero hoy la propuesta de iniciar un diálogo dirigido a la solución de los problemas bilaterales, incluidos los asuntos humanitarios, igual que la oferta de negociar acuerdos de cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales y la protección del medio ambiente, incluso frente a derrames de petróleo como el ocurrido en la plataforma de la British Petroleum, en el Golfo de México.

Sabemos, sin embargo, que la carrera electoral ya ha comenzado en este país, mientras la economía se agrava.

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba se intensifica y alcanza ya daños acumulados por 975 miles de millones de dólares, al valor actual del oro. El intento de subvertir el orden constitucional elegido libremente por los cubanos se acentúa.

Aumenta la presión de la ultraderecha y de la mafia de origen cubano para revertir las mínimas acciones adoptadas por el gobierno norteamericano que favorecen, en alguna medida, los vínculos de la emigración cubana con su Nación y los intercambios entre ambos pueblos.

En Cuba, el presidente Raúl Castro Ruz ha reiterado que continuaremos cambiando, de manera soberana, todo lo que deba ser cambiado, para hacer más eficiente nuestra economía y mejor nuestro socialismo. Para "conquistar toda la justicia" y preservar plena toda nuestra independencia.

Como quería Martí, "antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila".

Muchas gracias.

 

 

 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2011 | Dirección de Información y Análisis

 

Inseguridad barrial vecino comunicativo y solidario Toto

Calle Rojas 130 , a 30 mts. un Tren Asesino que llega desde Plaza Once, y cambia de vía repentinamente

engaña a los transeúntes atropellándolos.  Son víctimas semanales del tramposo tren, de la indiferencia

empresaria y de la vergonzosa inoperancia solidaria de los vecinos, que no se ponen fuertes contra la

empresa.  Solo cuatro carteles, dos de cada lado del paso al nivel asegurarían

 

 

Homenaje a Che Guevara en Senado brasileño

¿Se pasaron con la caipirinha? 

 

No, ellos tienen razón...........   Ernesto es    " o mais grande do mundo "

 

y nuestros representantes en el Honorable pero Distraído Senado de la Nación, no nos

 

representan.  

 

Por lo menos a mí que dirijo el Museo Ernesto Che Guevara.    Eladio González     toto



Homenaje a Che Guevara en Senado brasileño

Brasilia, 24 oct (PL) Brasil se hermana hoy con otros países latinoamericanos en el homenaje rendido al revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, aseguró el senador Inácio Arruda.

Recordó que a principios de la década de 1960, el presidente brasileño Janio Quadros condecoró con la "Orden Cruzeiro do Sul" al Che que la recibió "como revolucionario y a nombre del pueblo cubano", lo que levantó la reacción de los militares y conservadores.

La evocación de Arruda resumió la amplia jornada de recordación al legendario guerrillero celebrada en todo Brasil y que tuvo por escenario más reciente el Senado brasileño.

En esa casa del Congreso Federal ocurrió una sesión solemne a la que asistieron senadores y diputados de varios partidos, miembros de los movimientos sociales y activistas de la solidaridad con Cuba.

La actividad estuvo dirigida por el presidente en ejercicio del Senado Federal, Tiao Vianna, y contó también con la presencia del embajador de Cuba en Brasil, Pedro Núñez.

Vianna evocó pasajes de la vida del Che relacionados con su lucha en la Sierra Maestra al lado de Fidel Castro y su compromiso con la liberación de otros pueblos.

Al intervenir en la sesión solemne, el también senador Cristovan Buarque identificó cinco lecciones dejadas por el Che que consideró imprescindibles.

"Una causa, capacidad de dedicarse a ella, coraje para hacerlo, amor en el empeño y sentimiento político para esculpir la sociedad nueva que el mundo necesita", enumeró Buarque.

Entre otros oradores, el legislador Geraldo Mesquita dijo que al homenajear al Che se rinde también tributo a la revolución cubana, que liderada por Fidel Castro resiste y construye independiente el futuro, a 90 millas de Estados Unidos.

La diputada Vanessa Grazziotin condenó el bloqueo impuesto por Washington a los cubanos, que no sólo afecta a ese pueblo antillano sino también a otros países y recordó que hay empresas brasileñas a las que se les prohíbe comercializar sus productos con la isla.

 

Como en el Senado de la Nación Argentina uno de sus miembros es Carlos Menem adoso una fotografía

que hace referencia a él.

 

Es como una vacuna contra el “Transito Lento.”   Toto

 

 

 

 

 

Cuba juridica CONFERENCIA INTERNACIONAL Unión Nacional de Juristas de Cuba Octubre

De: "Candido de los A. Rivas Díaz " [mailto:candidor@scvc.artex.cu]
Enviado el: Miércoles, 28 de Septiembre de 2011
Para: Eladio Gonzalez

Asunto:

27- 9 - 2011 -- PROGRAMA CONFERENCIA INTERNACIONAL -- Red Jurídica de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

De:

Unión de Juristas de Cuba <cubajuristas2@gmail.com>

 

 Red Jurídica de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

 La Habana, 27 de  septiembre de 2011

 

FIN A LA INJUSTICIA, LIBERTAD YA! 

 

      VI Encuentro Internacional:

Constitución, Democracia y Sistemas Políticos

 

 PROYECTO DE PROGRAMA:  

Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la

Universidad de la Habana

 4 - 6 de octubre de 2011 

                                                                                                            

Martes 4 de octubre  

 

9.00 am 3.00 pm  Acreditación en la Sede Nacional de la UNJC (Calle 21, esq. a D. Vedado. Plaza de la Revolución, La Habana)

 

Inauguración

5.00 pm Palabras de Bienvenida a cargo del Dr. José Luis Toledo Santander, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.

 

5.30 pm Conferencia Inaugural por el Dr. Roberto Viciano Pastor, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, España. El miedo a la democracia y el constitucionalismo contemporáneo.

 

6.30 pm Brindis de Bienvenida en el Salón Multipropósito de la Casa Estudiantil de la Federación Estudiantil Universitaria FEU

Miércoles 5 de octubre

Coordinadora: Dra. Josefina Méndez López Decana y Profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

9.00 am-9.20 am Intervención Especial de la Dra. Josefina Méndez López y Dra. Danelia Cutié Mustelier Profesoras de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. La participación popular en el nuevo constitucionalismo latinoamericano. Una mirada desde la perspectiva de los derechos.

9.20 am9.40 am Intervención Especial del Dr. Yan Guzman Hernández Profesor de Teoría General del Estado y el Derecho y de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Democracia participativa en América Latina.

9.40 am-10.00 am Intervención Especial de la Dra. Lissette Pérez Hernández Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. La participación política como esencia y condición para refundar la democracia.

10.00 am-10.10 am Debate

10.10 am10.25 am Ponencia del MSc. Carlos Justo Bruzón Viltres Profesor de Teoría General del Estado y Teoría del Derecho, Departamento de Derecho, Universidad de Granma. Democracia, participación popular y reforma constitucional en Cuba.

10.25 am-10.40 am Ponencia del MSc. Roberto López Dosagües Profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas UCI. La participación ciudadana como forma de innovación social.

10.40 am-11.00 am Intervención Especial del Dr. Walter Antillon. El poder del pueblo

 

 11.00 am-11.20 am Intervención Especial de la Lic. Martha Loyda Zaldívar Abad. Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. Revolución, poder y proceso constituyente en Cuba: primigenia plataforma participativa hacia un nuevo constitucionalismo latinoamericano".  

11.20 am11.30 am Debate

11.30 am11.50 am Coffee breack

11.50 am12.10 am Intervención Especial del  Dr. Xavier Garaicoa Ortiz, Vicepresidente del Directorio Provisional de la Academia Ecuatoriana de Derecho Constitucional y Doctor Honoris Causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú) El régimen constitucional intercivilizatorio del buen vivir y del empoderamiento ciudadano y el proyecto de la regeneración en el Ecuador.

12.10 am-12.25 am Ponencia de la MSc. Johana González Quevedo Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. “¿Bases jurídicas, desde la participación ciudadana, para el empoderamiento político en América Latina?

12.25 pm12.40 pm Ponencia del MSc. Yuri Pérez Martínez Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana El abstencionismo electoral

12.40 pm-12.50 pm Debate

12.50 pm-1.30 pm Presentación de la Revista IUS No. 27 El amparo en Latinoamérica. Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla. Dr. Carlos Manuel Villabela Armengol

1.30 pm-3.00 pm Receso- Almuerzo libre

Coordinador: Dr. Carlos Manuel Villabella Armengol. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Camagüey y Miembro de la Directiva Nacional  de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

3.00 pm-3.20 pm Intervención Especial del Dr. Germán Molina Carrillo. Director General del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla. México. México en transición y las elecciones presidenciales del 2012.

 

3.20 pm-3.40 pm Intervención Especial del Dr. Arturo Rivera Pineda. Profesor de la Universidad Autónoma de Puebla, México. El mercado, la autodeterminación y el Estado. Tareas del neoconstitucionalismo.

 

3.40 pm-3.50pm Debate

 

3.50 pm-4.10 pm Intervención Especial de la Dra. Maria Elia Capella. Abogada Especialista en Derechos Humanos. La disputa política llevada al escenario jurisdiccional en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

4.10 pm-4.30 pm Intervención Especial del Dr. Rubén Flores Dapkevicius. Profesor de Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad de la República de Uruguay. La responsabilidad  política del Jefe de Estado en Uruguay.

4.30 pm-4.40pm Debate

4.40 pm-4.55 pm Ponencia del Lic. Juan Manuel Rosell Profesor de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de Camagüey, Cuba. Democracia y derechos sociales en el nuevo constitucionalismo latinoamericano.

4.55 pm-5.15 pm Presentación de Libro del Dr. Andry Matilla Correa. Profesor Titular de Derecho Constitucional y Administrativo y Presidente del Capítulo de La Habana de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

JUEVES 6 DE OCTUBRE

 

Coordinadora: Dra. Lissette Pérez Hernández Profesora Titular de Teoría General del Estado y el Derecho y de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

 

9.00 am 9.20 am Intervención Especial de la Dra. Caridad Rosa Jiménez Morales Profesora de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de Oriente. La reforma constitucional: ¿una necesidad para la Cuba de hoy?  

 

9.20 am-9.35 am Ponencia de los Lic. Kenia Bravo Iglesias y Yuniesky Rojas Pérez Abogados del Bufete Colectivo de Colón, Matanzas, Cuba. Derecho Constitucional: El sistema político en Cuba. La democracia socialista. Algunos elementos del Derecho comparado

 

9.35 am-9.50 am Ponencia de la Lic. Diana Nery Braña Díaz Fiscal Municipal de Marianao, y el  MSc. Orestes Rodríguez Musa. La revocación del mandato en el Derecho Positivo cubano. Algunas propuestas para su perfeccionamiento.

 

9.50 am-10.05 am Ponencia del Lic. Marcos Antonio Fraga Acosta.  La doctrina leninista de la democracia socialista en el régimen jurídico de la revocación del mandato de los elegidos a los órganos del Poder Popular de Cuba.

 

10.00 am-10.10 am Debate

 

10.10 am-10. 25 am Ponencia de la Esp. Isabel Inés Arredondo Suárez Jueza del Tribunal Supremo Popular y la Dra. Majela Ferrari Yaunner Profesoras de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana Aplicabilidad directa de la Constitución por la Sala de lo civil y lo
administrativo del TSP cubano"

 

10. 25 am-10.40 am Ponencia de las MSc. Jetzabel Mireya Montejo Rivero y María Eugenia Grau Pirez. Profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Camagüey. Perspectiva contemporánea de la minoría de edad. Su tratamiento en las nuevas constituciones latinoamericanas.

10.40 am-10.50 am Debate

 

10.50 am-11.20 am Coffee breack

 

11.20 am-11.35 am Ponencia de la MSc. Liana Simón Otero La protección constitucional del contribuyente a través de la regulación de los principios de justicia tributaria.

 

11.35 am11.50 am Ponencia de la  MSC. Damaris Carbonell Martínez            . Abogada de la ONAT y Profesora a tiempo parcial con categoría docente de Asistente de la Universidad de Granma, Cuba. Una visión de la regulación constitucional del deber de contribuir con los gastos públicos.//Deber de contribuir con los gastos públicos. Un acercamiento a su regulación constitucional

 

11.50 am-12.00 m Debate

 

12:00 m-12.15 pm Ponencia de la Lic. Ana Celia Rivery Ruiz Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. Los deberes constitucionales: Testigos de una tradición política-jurídica bicentenaria.

 

12:15 pm-12:30 pm Ponencia de la MSc. Orisell Richards Martínez Profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. Un acercamiento a los presupuestos teóricos jurídicos para la recepción de tratados internacionales en el ordenamiento jurídico cubano.

 

12:30 -2:30 pm Receso Almuerzo-libre

 

Coordinadora: Dra. Martha Prieto Valdés Profesora Titular de Derecho Constitucional y Administrativo y Jefa del Departamento de Jurídicos Básicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

 

2.30 pm-2.50 pm Intervención Especial del Dr. Carlos Manuel Villabella Armengol   Fuentes, modelos y ciclos constitucionales. Otra mirada a la historia
constitucional cubana.

 

2.50 pm-3.05 pm Ponencia de la Lic. Grettchen Rivera Rodón. Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. El Pasado Iusfilosófico sobre el que se sustentan las bases del Constitucionalismo Cubano

 

3.05 pm-3.15 pm Debate

 

3.15 pm-3.30 pm Ponencia del Lic. Santiago Antonio Bahamonde Rodríguez. Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. Proyecto de Constitución de Infante 200 años después

 

3.30 pm-3.45 pm Ponencia de la Lic. Yadermis Tejeda Elias Profesora de Teoría General del Estado y el Derecho de la Universidad de Camagüey. La obra legislativa de la Cámara de Representantes entre 1869 y 1878.

 

3.45 pm-4.00 pm Ponencia de la Lic. Odette Martínez Pérez. Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. La regulación constitucional de la extranjería a la luz del pensamiento martiano".

 

4.00 pm-4.10 pm Debate

 

4.10 pm-4.30 pm Intervención Especial del Dr. Andry Matilla Correa. Profesor Titular de Derecho Constitucional y Administrativo y Presidente del Capítulo de La Habana de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo. La constitución de 1901: una visión actual.

 

4.30 pm-5.00 pm Presentación del libro: Hitos constitucionales del siglo XIX cubano. Dr. Carlos Manuel Villabella Armengol

 

5.00 pm-5.15 pm Lectura de la Relatoría General

 

5.15 pm-5.30 pm Palabras de Despedida a cargo del MSc. Homero Acosta Álvarez Secretario del Consejo de Estado y Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

 

5.30 pm Brindis de despedida en la Casa Social de la Unión de Juristas de La Habana

 

PANORAMA MUNDIAL

Sumario

No. 188/Martes 27 de septiembre de 2011/ “Año 53 de la Revolución”

 

 

DE LA PRENSA

·      Los hombres de negro. (Página 12).

·      Palestina vencerá. (Por Esto!).

DE CUBA

·      Repercusión  de las Reflexiones de Fidel tituladas  Chávez, Evo y Obama AFP/REU/EFE.

·      Rebotan aspectos de la intervención  en la ONU del canciller  Bruno Rodríguez Parrilla AP/EFE/AFP.

·      Joseph Kabila rinde homenaje a líder congolés PL.

·      Partidos de CA y el Caribe del Foro de Sao             Paulo demandan libertad para los Cinco PL.

·      Confirman amplia participación en VI Encuentro Continental de Solidaridad con nuestro país XINHUA.

·      Protesta Cuba por negativa de EE.UU a ampliar visas a delegados a reunión de la OPS NOTIMEX.

·      Funcionaria del MINREX reafirma voluntad para activar diálogo con EE.UU PL.

·      Sesionan en La Habana Congresos sobre Alta Tensión y Aislamiento Eléctrico XINHUA.

·      Trabajadores por Cuenta Propia se agrupan en sindicatos ANSA.

·      “Vivir con la naturaleza, una atracción turística”. ANSA

DEL MUNDO

·      Gobierno de Evo Morales niega muertos o desaparecidos al enfrentar marcha indígena EFE.

·      “Administración de Obama descuida a América Latina”. ANSA

·      Más del 80 % de los estadounidenses está descontento con sus políticos EFE.

·      “Cambio de color del Senado en Francia hace temblar a Sarkozy”. DPA

·      Zapatero disuelve Parlamento antes de elecciones REUTERS.

·      “Rusos ven con cautela planes de Putin de volver al Kremlin”. REUTERS

·      Merkel habla con Abbas de la iniciativa de paz DPA.

·      Abbas es el mejor líder palestino que Israel podría tener para la paz, afirma Simón Péres EFE.

·      Pide la Liga Árabe al Consejo de Seguridad que reconozca el Estado palestino ANSA.

·      Incertidumbre acerca de la situación humanitaria en Sirte y Bani Walid EFE.

·      Pakistán busca apoyo diplomático en disputa con Estados Unidos REUTERS.

·      G20 ante el riesgo de que se doble el desempleo por la ralentización económica EFE.

  

PÁGINA 12 (Versión digital)              26 de septiembre de 2011              ARGENTINA

 

LOS HOMBRES DE NEGRO

Juan Gelman

 

 

Actúan en 70 naciones del mundo –por ahora– y no precisamente en la TV. Son comandos de las fuerzas de operaciones especiales de los EE.UU. que así visten y en este minuto mismo están haciendo algo de lo suyo en alguna parte: ejecuciones extrajudiciales, secuestros, espionaje, construcción de bases y prisiones secretas, financiación y entrega de armas y entrenamiento en prácticas idénticas a nacionales de numerosos países del planeta. Entre otras cosas, enseñan cómo matar a civiles paquistaníes o somalíes con aviones no tripulados (www.nationinstitute.org, 12.7.11). El manto de clandestinidad que los envuelve empezó a rasgarse con el operativo que terminó con Osama bin Laden.

 

El Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (Socom, por sus siglas en inglés) se estableció en 1987, su misión consiste en combatir al terrorismo en todo el mundo y es una fuerza combinada de marines, comandos de la fuerza aérea, boinas verdes, rangers, asesores y militares de otras ramas. No ha cesado de crecer desde su creación: de 37.000 efectivos a comienzos de los ‘90 pasó a unos 60.000, su presupuesto se ha cuadruplicado y asciende hoy a 9800 millones de dólares (www.bloom berg.com, 7.6.11) y, sobre todo, se ha convertido en una suerte de Pentágono dentro del Pentágono. Goza de independencia para adquirir armas y puede organizar sus propios equipos de tareas, prerrogativas en general reservadas a instancias de mayor jerarquía, como el Departamento de Marina y el Departamento de Ejército.

 

El almirante Eric T. Olson, ex jefe del Comando, lo dijo con todas las letras: “El Socom es un microcosmos del Departamento de Defensa, lo integran componentes de tierra, mar y aire, y tiene una presencia global y facultades y responsabilidades semejantes a las de los departamentos, servicios y organismos militares” (//armed-services.secate.gov, 1.3.11). La criatura preferida de ese hijo preferido del Pentágono es el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés): su misión fundamental es perseguir y asesinar a sospechados de terrorismo. Informa y responde directamente a Obama, como la SIDE a Videla, y en su lista de candidatos a difunto figuran ciudadanos estadounidenses (www.washingtonpost.com, 27.1.10). Para John Nagel, ex asesor de contrainsurgencia del próximo director de la CIA, el general David Petraeus, el JSOC es “una máquina contraterrorista de matar casi a escala industrial” (www.pbs.org, 17.6.11).

 

Centenares de yemenitas que protestaban para liberarse de la tiranía de Abdullah Saleh fueron asesinados gracias a la ayuda militar, el entrenamiento del ejército del país, las armas y los ataques con aviones no tripulados de EE.UU. y resulta difícil sospecharlos de terrorismo. Más bien son víctimas del terrorismo de Estado que Washington fomenta en la región según sus intereses. No es curioso que “el arco de inestabilidad”, como lo bautizara W. Bush, que según él abarcaría a 97 países del Medio Oriente, Asia, África y aun del sur de América Latina, coincida en gran medida con territorios de grandes reservas petrolíferas. La extendida presencia de los hombres de negro es otra expresión de la voluntad del gobierno estadounidense de imponer su dominio en todo el mundo.

 

El Socom tenía presencia en 60 países al concluir la era W. Bush y Obama aumentó su despliegue a 75 (www.washingtonpost.com, 27.1.10). El 85 por ciento de sus efectivos opera en veinte países del Gran Medio Oriente, desde Afganistán, Yemen y Egipto, hasta Siria, Jordania y Turkmenistán (//armedservices.house.gov, 3.3.11). El resto, desde el sudeste asiático hasta el Cono Sur pasando por Centroamérica. Pero esto no ha de quedar así: el coronel Tim Nye, vocero del Socom, anunció que los hombres de negro estarán a fines de este año operando en 120 países, el 60 por ciento de las naciones de la Tierra. En fin, no es el mundo entero todavía.

 

El periodista Ron Suskind recuerda en su libro The One Percent Doctrine (Simon & Schuster, Nueva York, 2006) el plan destinado a llevar a cabo “operaciones detalladas contra terroristas en 80 países” que preparó la CIA en el 2001. Casi al mismo tiempo, el entonces jefe del Pentágono Donald Rumsfeld declaró que EE.UU. estaba embarcado en “un amplio esfuerzo conjunto que probablemente englobe a 60 países” (//news.bbc.co.uk, 16.9.01). Obama, por lo visto, le duplica la apuesta.

 

El mandatario estadounidense ha aumentado además el número de bases militares, secretas y no, en la región del “arco de inestabilidad”, que llega hasta las fronteras con China. Se ha convertido en un eficaz vendedor de armas a esos países y “documentos del Pentágono y de otras fuentes públicas indican que los organismos militares y de inteligencia de EE.UU. operan en todas las naciones del arco, sin excepción” (www.tomdispatch.com, 3.8.11). En este campo, Obama no sólo ha vencido a W. Bush: también se ha derrotado a sí mismo, al Obama que se opuso a la guerra de Irak aun antes de que comenzara.

 

 

Selección en Internet: Brunequilda Aguilera 

 

 

POR ESTO! (Versión digital)                   26 de septiembre de 2011                   MÉXICO

 

PALESTINA VENCERÁ

 

Guillermo Almeyra

 

 

El supuestamente democrático y antibelicista Barack Obama, incluso –y cínicamente– premio Nobel de la Paz, está pataleando en el pantano de la crisis del sistema capitalista y se está hundiendo sin remedio. Obama disfraza con minimpuestos a los ricos la concesión de cientos de miles de millones de dólares a los multimillonarios y banqueros y a los grandes industriales, mientras sus soldados siguen en Afganistán a pesar del desastre político y militar que allí (y en Irak) están sufriendo. Siendo negro deja morir en el caos y de hambre –pero ocupada por sus tropas– la primera república negra independiente, la patria de Toussaint L’Ouverture; mantiene a uno de cada cinco afroamericanos en la desocupación, y uno de cada tres pasa por la cárcel. Últimamente intentó mantener las dictaduras de Ben Ali en Túnez y la de Mubarak en Egipto, sostiene a la de Yemen y a la de Bahrein, indirectamente lo hace con Bashir el Assad en Siria para no desestabilizar más a Israel, bombardea Libia para tratar de mantener un pie en el norte de África y el Medio Oriente, apoya a los fascistas de Tel Aviv en su agresión continua contra los palestinos y en la colonización del territorio de éstos, y ahora se traga sus promesas de hace un año de apoyar la creación de un Estado palestino independiente…

 

¿Qué cambió en este último año para que Obama tuviese que desdecirse de un modo tan brutal en la cuestión medioriental y Sarkozy tuviera que rasgar el velo de su hipócrita política pretendidamente pro árabe y pro africana? No fueron Abbas y la Autoridad Nacional Palestina, que siguen siendo tan moderados y ultraflexibles ante las indicaciones de Washington como siempre.

 

Pero la rebelión de los pueblos árabes derribó uno por uno los sostenes del equilibrio de la fuerza instaurado por Israel al barrer a los regímenes tunecino, egipcio, libio y poner sobre la defensiva a los emires árabes y al romper los pactos de alianza política y militar de Israel con Turquía, vieja potencia colonialista de los pueblos árabes y ahora pilar del intento de constituir en esos países en rebelión gobiernos islámicos moderados que, forzosamente, serán antisraelíes.

 

El fracaso yanqui en Irak y en Afganistán por otra parte alienta a Irán, que tiene fronteras con ambos, fortalece la oposición antimperialista e islámica paquistaní, refuerza indirectamente a China como potencia asiática y le permite incluso a Rusia volver a poner el pie en esa región tan vital. Además, dado que en Europa los trabajadores árabes y musulmanes son numerosísimos, son discriminados y carecen de derecho pero forman parte ya de la sociedad, el derrumbe del colonialismo entra a formar parte de la lucha política europea, tanto bajo la forma de los motines sociales como mediante el racismo fascista de las derechas antinmigrantes.

 

Todo este panorama, y sobre todo la influencia de la rebelión en el mundo árabe, impuso en Palestina misma la alianza entre Hamas y Al Fattah y entre musulmanes y laicos o de otras religiones y repercutió en Israel bajo la forma de los indignados y de la movilización de los que temen que Netanyahu lleve a Israel a una guerra más del apartheid, perdida de antemano.

 

Abbas y la Autoridad Nacional Palestina, por su parte, sienten que la crisis capitalista mundial, por un lado, y la rebelión árabe por el otro, han cambiado las relaciones de fuerza globales. Por eso presentan una reivindicación simbólica y moderadísima: el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la ONU con los límites de 1967 (es decir, de los existentes después del despojo de los territorios palestinos y la expulsión de cientos de miles de éstos en la guerra de 1947). Esos límites, anteriores a la Guerra de los Seis Días, implicarían retirar a los colonos israelíes ultraderechistas de Cisjordania, respetar Gaza y devolver las alturas del Golán a Siria, así como Jerusalén a los árabes, cosa que, a pesar de ser justa, el fascismo de Israel jamás puede aceptar, como tampoco la pueden aceptar los partidos religiosos extremistas que son la base del gobierno de Netanyahu. Los palestinos aspiran a tener, sin embargo, un Estado viable, y no solamente la escasísima compensación moral del reconocimiento como "Estado observador", similar al seudo Estado pontificio, que podría derivar del veto estadounidense a un voto de la Asamblea General a favor de un Estado palestino independiente. Pero Israel no puede aceptar ni siquiera eso, porque sería un precedente para la aceptación posterior como Estado con todas las garantías, lo cual haría imposible su política colonialista y de apartheid. De ahí que Estados Unidos deba tragarse sus palabras anteriores y llegar al veto a favor de Israel, al igual que Francia (la cual espera que Washington vete para evitar que París deba vetar). Los palestinos deben obtener nueve votos en el Consejo de Seguridad y no deben enfrentar ningún veto para que se resuelva favorablemente su caso.

 

Ahora bien, además de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, que son miembros permanentes, están los miembros no permanentes (Alemania, Bosnia Herzegovina, Colombia, Gabón, India, Líbano, Níger, Portugal y Serbia). China y Rusia votarán presumiblemente a favor de los palestinos, para obligar a Washington a poner su veto, perdiendo aún más el poco apoyo que tiene en el mundo ex colonial. Colombia votará en contra, siguiendo la voz del amo estadounidense, y Francia está presionando a los países africanos para que voten en contra o se abstengan. Las grandes potencias, por lo tanto, están divididas también en el problema medioriental y nuevamente se formó un bloque entre los llamados "emergentes" (Argentina, Brasil, China, India, Rusia, Turquía) contra Estados Unidos e Israel. Mientras tanto, se profundiza la revolución árabe. Y, como se recordará, en Israel hay un 20 por ciento de población árabe –1.5 millones sobre 7 millones de habitantes–, la cual tiene casi cuatro hijos por cada 2.5 de los judíos. Los racistas están condenados.

 

 

Selección en Internet: Yinnette Molina Lewis

 

 

DE CUBA...  DE CUBA...  DE CUBA...

 

LA HABANA, 26 SET 2011 (AFP) - El líder cubano Fidel Castro calificó este  lunes de "larga perorata" para "justificar" lo "injustificable" el discurso del  presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la ONU, en el primer artículo  que publica desde comienzos de julio.

    En la primera parte de su escrito, publicado por los medios locales, Castro  citó amplios fragmentos del discurso que el "presidente yanki" pronunció el 21  de septiembre en la Asamblea General de la ONU, que consideró "una larga  perorata para explicar y justificar lo inexplicable y lo injustificable".

    Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una crisis de salud,  explicó que decidió hacer "un alto en las tareas que ocupan la totalidad" de su  tiempo, para "dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para  la ciencia política" la Asamblea General.

    El ex gobernante no escribía sus columnas de opinión desde el 3 de julio y  tampoco se publicaron imágenes suyas durante más de dos meses, lo que había desatado especulaciones sobre un agravamiento de su estado de salud.

    No obstante, Castro desmintió los rumores en un mensaje de audio con fotos  difundido el 8 de septiembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, explicó  que el líder cubano está dedicado a la investigación científica, sobre todo de  agricultura y alimentos.

    En su artículo, Castro vuelve a la carga, como antes, contra Obama, a quien  llamó irónicamente "ilustre Premio Nobel" de la Paz, por sus palabras sobre la  situación en Siria, Irán, Yemen, Egipto, Irak, Afganistán, Corea del Norte,  Túnez, Libia y el conflicto palestino.

    "¿Ha quedado acaso algún país excluido de las amenazas sangrientas de este  ilustre defensor de la seguridad y la paz internacional? ¿Quién concedió a Estados Unidos tales prerrogativas?", cuestionó.

    Castro afirmó que los países deben tomar posición en la Asamblea de la ONU  sobre "hechos que constituyen flagrantes violaciones de principios", como el "genocidio" y "monstruoso crimen" de "Estados Unidos y sus aliados de la OTAN"  en Libia.

    Elogió, en cambio, las intervenciones en la ONU de Chávez y del presidente de Bolivia, Evo Morales, y coincidió con el gobernante venezolano, quien envió su texto por escrito, en que el discurso de Obama es "un monumento histórico al  cinismo".

     El ex presidente cubano, quien ha escrito más de 360 columnas desde que  enfermó, adelantó que escribirá otro artículo sobre la Asamblea General de la  ONU.

--------------------

POR JEFF FRANKS

LA HABANA, SEP 26 (REUTERS) - El exlíder cubano Fidel Castro acusó al mandatario estadounidense, Barack Obama, de ofrecer "galimatías" en su reciente discurso ante la ONU y calificó las acciones de la OTAN en Libia como un "crimen" en su primera columna de opinión desde comienzos de julio.

    Castro, de 85 años, dijo que ha estado ocupado en tareas que consumían su tiempo y que por esta razón no había escrito sus "reflexiones", pero que deseaba comentar sobre la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y en particular el discurso que Obama ofreció allí la semana pasada.

    La reflexión fue publicada en el sitio web del Gobierno cubano www.cubadebate.cu.

    Fidel asumió un bajo perfil en los últimos meses, lo que sumado a la ausencia de sus columnas condujo a rumores de que su salud estaba empeorando.

    Pero el ex gobernante se mostró en forma en su último escrito, criticando a Obama -a quien se refirió como el "presidente yanki"- y Estados Unidos, sus viejos adversarios ideológicos y blancos favoritos, por lo que describió como una actitud belicosa e hipócrita.

    Castro, quien condujo a Cuba por 49 años antes de que su salud y edad lo obligaron a ceder el poder a su hermano menor Raúl Castro en el 2008, citó partes del discurso de Obama ante la Asamblea General de la ONU, insertando párrafos de sus opiniones sobre las palabras del presidente estadounidense.

    "A pesar del monopolio desvergonzado de los medios masivos de información y los métodos fascistas de Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión mundial, la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates que se están produciendo en Naciones Unidas", escribió.

    Castro puso en tela de juicio varios puntos en el discurso de Obama, acusándolo de tergiversar las situaciones en Irak y Afganistán, la política de Washington en Israel y Palestina y los levantamientos este año en varias naciones del norte de África y Oriente Medio.

    "¿Quién entiende estas galimatías del Presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General?", preguntó Castro.

    El dijo que la Asamblea General plantea dificultades políticas para varios países que tratan de decidir las posiciones que deberían adoptar sobre numerosos temas.

    "Por ejemplo: ¿qué posición adoptar sobre el genocidio de la OTAN en Libia?" escribió Castro. "¿Desea alguien dejar constancia de que bajo su dirección el gobierno de su país apoyó el monstruoso crimen realizado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN?", agregó.

    Castro no describió el proyecto que le había impedido escribir su columna, pero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario boliviano, Evo Morales, dijeron recientemente que estaba trabajando en algo relacionado con agricultura.

    Fidel prometió que escribirá otra columna sobre la Asamblea General de la ONU.

--------------------

LA HABANA, 26 SEP (EFE).- El expresidente de Cuba Fidel Castro retomó hoy la publicación de sus "Reflexiones" con un artículo dedicado a criticar el discurso del gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, ante la Asamblea General de la ONU.

    "Chávez, Evo y Obama" es el título de la primera parte de un artículo de Fidel Castro que divulgan hoy los medios cubanos (todos oficiales) después de casi tres meses sin escritos del líder de la revolución cubana, que en agosto pasado cumplió 85 años y que se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad.

    "Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política la sexagésima sexta reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas", escribe Castro al inicio de su artículo.

    En él elogia el discurso que pronunció la pasada semana el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la Asamblea General de la ONU, así como el mensaje que dirigió a la reunión su aliado venezolano, Hugo Chávez, quien no acudió a la sesión porque estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia contra el cáncer que padece.

    "Chávez no pudo asistir personalmente a la cumbre de Naciones Unidas, tras 12 años de lucha sin descanso un solo día que puso en riesgo su vida y afectó su salud y hoy lucha abnegadamente por su plena recuperación", indica Fidel Castro a propósito de la salud del mandatario de Venezuela.

    Pero la mayor parte de su largo artículo lo dedica Castro a reproducir partes del discurso de Obama para introducir apostillas en tono crítico e, incluso, recoge las críticas que hizo Chávez a dicho pronunciamiento del presidente de EE.UU., que describió como "monumento histórico al cinismo".

    Entre otros, achaca a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN el "monstruoso crimen" y "genocidio" cometido en Libia, y advierte que "la agresividad yanqui" puede conducir en Siria a una "masacre mucho más espantosa".

    En torno a la cuestión palestina, Fidel Castro reprocha a Obama que trate de "justificar lo inexplicable y lo injustificable" y señala que tanto los palestinos como los israelíes "están sufriendo las consecuencias de esas políticas impuestas por Estados Unidos y los elementos más belicosos y reaccionarios del Estado sionista".

    En su análisis, Fidel Castro también se pregunta si puede haber "terrorismo mayor que la política agresiva y belicosa de un país (EE.UU.) cuyo arsenal de armas nucleares podría destruir varias veces la vida humana en este planeta".

    El exgobernante cubano cree no obstante que "a pesar del monopolio desvergonzado de los medios masivos de información y los métodos fascistas de Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión mundial, la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates" celebrados en la ONU.

    "Las propias voces que emanan de los Gobiernos de América Latina y el Caribe no contienen ya el acento lacayuno y bochornoso de la OEA (Organización de Estados Americanos), que caracterizó a los pronunciamientos de los jefes de Estados en décadas pasadas", refiere Castro.

    El artículo de hoy es el primero que Fidel Castro publica desde el pasado 3 de julio, cuando dedicó una "Reflexión" a Hugo Chávez, quien pocos días antes había informado sobre el tumor canceroso que le habían extirpado en Cuba.

    El silencio editorial de Fidel Castro, cuya última aparición en público fue en abril en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista cubano, disparó los rumores sobre su estado de salud.

    El pasado 9 de septiembre, la televisión venezolana emitió una grabación de voz de Fidel Castro y fotografías suyas correspondientes a una entrevista con el periodista Mario Silva que, según el comunicador, se produjo el día 6 en la Habana y en la que el exmandatario cubano ironizaba sobre esas especulaciones sobre su estado.

--------------------

NACIONES UNIDAS (AP) _ El canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó el lunes la voluntad de Cuba de establecer un diálogo con Estados Unidos para solucionar asuntos humanitarios e hizo un llamado al presidente Barack Obama para que libere a cinco cubanos presos en el país.

    Durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Rodríguez criticó el “inhumano'' encarcelamiento de los cinco cubanos convictos de espionaje en el 2001 por tratar de infiltrarse en bases militares estadounidenses.

    Los cinco son considerados héroes en Cuba.

    Rodríguez destacó también que Estados Unidos y Cuba pueden encontrar bases de entendimiento en varios temas.

    “El gobierno cubano reitera su disposición e interés en avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos'', dijo Rodríguez en la sede de Naciones Unidas.

    Reitero hoy la propuesta de iniciar un diálogo dirigido a la solución de los problemas bilaterales, incluidos los asuntos humanitarios, igual que la oferta de negociar acuerdos de cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales y la protección del medio ambiente''.

    Los asuntos humanitarios entre ambos países cobran especial relevancia ahora debido al encarcelamiento en Cuba de Alan Gross, un estadounidense acusado de traer ilegalmente equipos de comunicaciones a la isla mientras se desempeñaba en un programa de fomento a la democracia financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

    Gross asegura que sólo intentaba ayudar a que la pequeña comunidad judía de la isla tuviera acceso a internet.

    El caso ha perjudicado la posibilidad de mejorar las relaciones entre Washington y La Habana, que durante un breve período parecían encaminarse a un avance después de que Obama asumió el cargo.

    Durante una reciente entrevista publicada por el diario The New York Times, Rodríguez no descartó la opción de liberar a Gross bajo razones humanitarias pero indicó que esperaba una actitud recíproca de Estados Unidos.

    El lunes el canciller no habló de Gross en su discurso, pero mencionó a los cinco cubanos presos varias veces.

    Están condenados injustamente a penas de máxima severidad, en procesos judiciales espurios, por buscar información sobre la actividad terrorista de grupos que han operado con absoluta impunidad, desde territorio norteamericano, contra Cuba y provocado la muerte o discapacidad de 5.577 de nuestros ciudadanos'', dijo Rodríguez.   

--------------------

NACIONES UNIDAS, 26 SEP (EFE).- El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy en la ONU que la intervención militar en Libia y la amenaza a Siria son las respuestas "oportunistas y defensivas" de Estados Unidos y Europa al colapso "de su sistema de dominación y saqueo" en el norte de África y Oriente Medio.

    Corresponde a esta Asamblea General ejercer "todas sus facultades para impedir que se desate una agresión militar" contra Siria, dijo en su intervención en el foro mundial en el que participan mandatarios de 193 países.

    El canciller cubano fustigó a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y a Estados Unidos por lo que denominó operaciones militares agresivas de "cambio de régimen".

    Rodríguez denunció que los países del Sur padecen las distorsiones de un orden económico mundial que "excluye nuestros intereses legítimos" y sufren "el impacto terrible del proteccionismo y del sostenido incremento de los precios de los alimentos y los hidrocarburos".

    Más que nunca, dijo, hay que defender a las Naciones Unidas, pero el mayor desafío es convertirlas en una organización que sirva a los intereses legítimos de todos los Estados, en vez de "a las arbitrariedades y abusos de unos pocos países ricos y poderosos".

    El ministro de Relaciones Exteriores cubano consideró que la Asamblea General de la ONU tiene la "obligación moral, jurídica y política" de garantizar el reconocimiento de un Estado palestino independiente, "con o sin el Consejo de Seguridad, con veto norteamericano o sin él, con o sin nuevas negociaciones de paz".

    La intervención de Rodríguez se produjo poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU realizara hoy un primer examen de la solicitud palestina de ser reconocidos como Estado de pleno derecho y acordara volver a reunirse este miércoles.

    En sus arremetidas contra Estados Unidos, apuntó que ese país "ofende la memoria" de las víctimas del 11 de septiembre cuando mantiene el encarcelamiento de "cinco luchadores antiterroristas cubanos, por buscar información sobre la actividad terrorista de grupos que han operado con absoluta impunidad" desde territorio norteamericano contra Cuba.

    Sin embargo, expresó su disposición a avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos para tratar problemas bilaterales y negociar acuerdos de cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales y la protección del medio ambiente.

    El canciller cubano denunció también en la tribuna de la ONU, por vigésimo año consecutivo, el embargo económico y comercial de Estados Unidos, que, dijo, alcanza daños acumulados por 975.000 millones de dólares.

    La condena al embargo comercial contra Cuba ha sido mayoritaria en las alocuciones de las delegaciones latinoamericanas y de muchos otros países fuera de la región en los debates públicos del organismo internacional.

    Cuba logró el año pasado el respaldo casi unánime de los 193 países que integran la ONU contra el embargo que Estados Unidos decretó contra el régimen comunista de La Habana en 1962.

    Estados Unidos e Israel fueron los únicos países que votaron en contra y hubo tres abstenciones (Islas Marshall, Palau y Micronesia).

    El embargo sobre Cuba se inició de manera oficial en 1962, bajo el Gobierno de John F. Kennedy, pero la Administración estadounidense ya había impuesto ciertas sanciones desde 1959.

--------------------

NUEVA YORK, 26 SET 2011 (AFP) - El canciller cubano Bruno Rodríguez  advirtió el lunes ante la ONU que el "nuevo modelo de cambio de régimen"  lanzado por Estados Unidos y la OTAN en Libia puede afectar a países de América  Latina que no se sometan a los intereses de Washington.

    En un discurso ante la Asamblea General anual de Naciones Unidas en Nueva  York, Rodríguez defendió además la adhesión a la ONU de un Estado de Palestina  y denunció el bloqueo contra Cuba de parte de Estados Unidos, reiterando la  "disposición" de su gobierno de "normalizar relaciones" con Washington.

    "Estados Unidos y la OTAN, supuestamente para evitar una masacre, atacaron  militarmente a un Estado soberano, sin que mediara amenaza alguna a la paz y la  seguridad internacionales y desataron una operación de 'cambio de régimen'",  afirmó Rodríguez, en referencia a lo ocurrido en Libia.

    "Ahora todos comprenden mejor qué es y para qué puede usarse la  'responsabilidad de proteger', agregó el canciller, en referencia a la  resolución del Consejo de Seguridad que autorizó los bombardeos contra las  fuerzas del régimen del coronel Muamar Gadafi y que fue vital para que los  rebeldes tomaran el poder en Trípoli.

    Rodríguez aseguró que el "nuevo modelo de operaciones de 'cambio de  régimen' demuestra que las actuales doctrinas militares de los Estados Unidos y  de la OTAN son aún más agresivas que las precedentes", y advirtió sobre el  riesgo de que se aplique en América Latina.

    "¿Pueden hoy dar garantías Estados Unidos y la OTAN de que el uso de la  fuerza y este concepto de 'cambio de régimen', no es aplicable en el caso de  los países de la América Latina y el Caribe que no se sometan a sus  intereses?", se preguntó.

    En ese sentido, enumeró como elementos que sostienen su hipótesis "El  redespliegue de la IV Flota, el desarrollo de bases, fuerzas y medios militares  para intervenir en cualquier punto de la región; el golpe de estado contra  Venezuela del 2002 y luego el golpe petrolero; la sedición en Santa Cruz en  Bolivia, el golpe militar en Honduras y el intento de golpe en Ecuador".

    El canciller cubano instó por otra parte a la Asamblea General de la ONU a  "garantizar" el reconocimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967  y Jerusalén Este como capital.

    "Debe hacerlo con o sin el Consejo de Seguridad, con veto norteamericano o  sin él, con o sin nuevas negociaciones de paz", sostuvo.

    Por último, Rodríguez se refirió al bloqueo económico, comercial y  financiero que Estados Unidos aplica contra Cuba, y denunció que el mismo "se  intensifica y alcanza ya daños acumulados por 975.000 millones de dólares".

    En ese marco, reiteró la "disposición e interés" del gobierno cubano "en  avanzar hacia "la normalización de relaciones con los Estados Unidos" a través  de un "diálogo dirigido a la solución de los problemas bilaterales".

    Cuba y Estados Unidos, sin relaciones desde 1961, vivieron un breve período  de distensión tras la llegada al poder de Obama, quien en 2009 flexibilizó las  remesas y los viajes de cubanoamericanos a la isla.

    Los nexos volvieron a tensarse tras el arresto ese mismo año del  contratista Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por ser considerado  agente de Washington, y cuya liberación Estados Unidos estima indispensable  para normalizar las relaciones.

    La Habana, por su parte, pide el fin del embargo que Washington aplica  contra Cuba desde 1962 y la liberación de cinco agentes presos en Estados  Unidos desde 1998, condenados a penas de hasta dos cadenas perpetuas por cargos  de espionaje.

    En ese sentido, Rodríguez exigió el lunes a Obama a "usar sus facultades"  para poner en libertad a esos cinco agentes.

    "Insto respetuosamente, una vez más, al Presidente Obama a que use sus  facultades para ponerlos en libertad como acto de justicia o gesto humanitario  que sería apreciado profundamente por sus hijos, esposas, madres, padres y por  todo nuestro pueblo", concluyó.

--------------------

LA HABANA, 26 SEP (PL) El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, develó hoy un busto en homenaje a su padre el ex mandatario Laurent Dessire Kabila, en el Parque de los Próceres Africanos, en esta capital.

    Rendimos homenaje además a todos los combatientes que lucharon por la liberación del Congo y de otros países del mundo, puntualizó el mandatario, quien realiza una visita oficial a Cuba junto a la delegación que lo acompaña.

    El trabajo y ejemplo de ese luchador ha significado gran importancia para las luchas libertarias en África y el Congo, expresó.

    También reverenció al otrora jefe del gobierno de la República del Congo Patricio Lumumba, frente al busto de esta insigne figura enclavado en el mismo Parque.

    Recordó que el líder congolés, asesinado en 1961 tras un complot organizado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y el gobierno belga, representó en 1960 la lucha anticolonialista y el derecho de su pueblo a la libertad y soberanía.

    Kabila visita por primera vez La Habana en calidad de presidente desde que asumió el poder en 2001, cargo en el cual fue ratificado en 2006.

    El estadista africano rendirá homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el memorial que lleva el nombre del Apóstol, y prevé dialogar con su homólogo cubano, Raúl Castro.

    Además recorrerá el panteón de los internacionalistas cubanos en el Cementerio de Colón, en donde ofrecerá tributo a los caídos en el cumplimiento de misiones a favor de la independencia de los países africanos.

    Cuba y la RDC establecieron relaciones diplomáticas el 11 de abril de 1974 y en la actualidad, los vínculos bilaterales entre ambos países se desarrollan en un ambiente de amistad.

--------------------

SAN SALVADOR, 26 (PL) Partidos de América Central y el Caribe del Foro de Sao Paulo demandaron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998.

    Al término de su tercera reunión anual, esas organizaciones denunciaron en la capital salvadoreña la injusticia cometida contra esos luchadores desde hace trece años.

    Expresan su preocupación por la decisión del gobierno estadounidense de ocultar pruebas esenciales en el proceso contra uno de los antiterroristas, Gerardo Hernández, además de solicitar negarle el derecho al hábeas corpus.

    Condenan también la decisión de una jueza del estado de la Florida de imponer la permanencia por tres años en la ciudad de Miami a René González, cuya sanción expira el 7 de octubre próximo, en contravención de una orden previa de no acercarse a lugares donde estén terroristas.

    Advierten que esa medida pone en riesgo la vida de René, pues lo obliga a vivir donde radican connotados individuos y organizaciones criminales anticubanas, en vez de permitirle viajar a Cuba y reunirse con su familia.

    En ese sentido preguntan si la seguridad de René estará a cargo de autoridades que protegen a los terroristas o el gobierno federal, que nunca ha encausado a asesinos como Luis Posada Carriles.

    Los partidos centroamericanos y caribeños del Foro de Sao Paulo demandan a Obama que haga valer su autoridad y ponga fin a esa barbarie con una orden de excarcelación de los cinco luchadores y su retorno inmediato a su patria.

    Recuerdan que Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino sólo proveían información a su país sobre los grupos violentos anticubanos que actúan con total impunidad en la Florida.

    Nidia Díaz, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador enfatizó en la necesidad de seguir incrementando la campaña por la libertad de los Cinco, como son conocidos internacionalmente.

    Idalmis Brooks, del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, al dar detalles de la injusticia contra esos luchadores recordó que Estados Unidos trata de imponer un muro de silencio en torno al caso.

    En la reunión participaron también representantes de partidos de izquierda y progresistas de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.

--------------------

LA HABANA, 26 SEP (XINHUA) -- Mil delegados de 18 países confirmaron su asistencia al VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que acogerá México en octubre próximo, anunció hoy un miembro del comité coordinador del evento.

    "La cita será un gran acontecimiento político y cultural", aseveró a la prensa local Roberto Hamilton, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y uno de los coordinadores del foro.

    Hamilton informó que la apertura se realizará el 6 de octubre, con un homenaje a las víctimas del sabotaje a una nave de Cubana de Aviación, ocurrido frente a las costas de Barbados en 1976 y que causó la muerte a las73 personas a bordo.

    La segunda jornada de la reunión se dedicará a reclamar apoyo a René González, uno de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998,quien terminará en esa fecha --7 de octubre-- su pena de internamiento pero deberá cumplir tres años de libertad supervisada en Miami, Florida.

    El movimiento solidario reclamará que le permitan regresar a su país, en vez de cumplir la medida adicional en ese estado del sur estadounidense.

    Para el 8 de octubre, el representante del ICAP adelantó que se prevé una velada en recordación al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, y al día siguiente serán promulgados los documentos del Encuentro, que cerrará con una gran marcha y un concierto.

--------------------

WASHINGTON, 26 SEP (NOTIMEX).- Cuba protestó hoy por la negativa de Estados Unidos para extender visas a la totalidad de la delegación que participaría en los trabajos de la 51 Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    En respuesta a la negativa estadounidense, un vocero del gobierno cubano anunció que su país no podría participar de manera plena en estos trabajos que se prolongarán hasta este 30 de septiembre.

    'Lamentablemente tenemos que denunciar que la delegación cubana no puede estar completamente en este foro', dijo el funcionario cubano, identificado como Jesús Pérez, tras iniciar la sesión plenaria.

    Dijo que Estados Unidos otorgó solamente la visa al ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

    'Lamentamos profundamente esto porque ustedes saben con cuanta seriedad Cuba toma todos los temas de salud y cuanta prioridad da a la preservación de la vida y salud de los seres humanos, no sólo en Cuba sino en otras partes del mundo', dijo.

    A la reunión asisten ministros de Salud y representantes de la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, así como la Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

--------------------

LA HABANA, 26 SEP (PL) Cuba está lista para activar un diálogo político respetuoso con Estados Unidos, pero sin condicionamientos de la Casa Blanca  para sostener relaciones civilizadas, afirmó Josefina Vidal, directora del Departamento Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Vidal ratificó la disposición de su gobierno de iniciar un diálogo político con Estados Unidos sobre la base del respeto recíproco.

    La posición cubana está expuesta en una entrevista de la funcionaria con The Havana Reporter, publicación en inglés de Prensa Latina, cuyo primer número circula desde hoy en este país.

    Cuba reafirma su posición tradicional a sostener un diálogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos para resolver problemas pendientes (   ) nuestros únicos requisitos son que el encuentro debe desarrollarse sobre la base de la equidad, reciprocidad e igualdad, declaró la diplomática a The Havana Reporter.

    El primer número de la publicación incluye asimismo una entrevista con el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, un reportaje sobre los estadounidenses que estudian medicina en Cuba e informaciones sobre la actualidad de la isla, Latinoamérica y el mundo.

--------------------

LA HABANA, 26 SEP (XINHUA) -- El X Congreso Latinoamericano y VII Iberoamericano en Alta Tensión y Aislamiento Eléctrico (Altae 2011) inició hoy sus sesiones en el hotel Meliá Habana, con la asistencia de unos 200especialistas de 12 países.

    Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Canadá, España y Angola son las naciones representadas en la cita, que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.

    Entre las personalidades invitadas figuran los ministros de Ciencia y Tecnología de Brasil, Aloizio Mercadante, y de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez.

    Técnicas de ensayo y medición, campos electromagnéticos y aislamiento eléctrico son algunos de los temas incluidos en la agenda científica.

    El evento tiene el objetivo de fomentar la discusión y difusión de técnicas y tecnologías relacionadas con la temática de Alta Tensión.

    Los congresos de Altae se iniciaron en 1995 en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, y esta es la tercera vez que Cuba sirve de sede, después de acoger las ediciones de 1998 y 2001.

--------------------

POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 26 (ANSA)- Los más de 333.000 nuevos trabajadores  privados en Cuba se están afiliando a comités sindicales afines  a sus oficios, un hecho que es parte de su "integración" a la  oficial "actualización del socialismo"   

    El proceso es paulatino y sobre bases voluntarias en todo el  país, según informaron fuentes de la Central de Trabajadores de  Cuba (CTC), la única entidad de su perfil en Cuba, y su objetivo  es "aglutinar en torno al movimiento obrero cubano", a la nueva  fuerza laboral surgida tras nuevas regulaciones aprobadas por el  gobierno cubano en 2010 y que se ampliaron en el último año.

    La publicación Girón, de la provincia occidental de Matanzas,  a 100 kilómetros al este de La Habana citó a Lourdes Cárdenas,  de la CTC, al señalar que esta "labor sistemática" está dirigida  además a facilitar que los "cuentapropistas" conozcan sus  "deberes y derechos".

    En todo el país los nuevos trabajadores privados en 181  oficios son más de 333.000. Al comenzar en 2008 los cambios  económicos y sociales nacionales, el presidente cubano, Raúl  Castro, dejó en claro que todos se harían para "actualizar el  socialismo" y no para destruirlo a partir de "volver al   capitalismo".

    La integración de los nuevos trabajadores privados, tanto en  la agricultura como en las ciudades, a entidades como  cooperativas y sindicatos, tiene como objetivo de que sean parte  de mecanismos muy importantes en Cuba, fundados hace medio siglo  sobre bases socialistas.

    Según explicó Cárdenas, ello se desarrolla a partir de la  creación de "comités y selección de delegados de los  trabajadores por cuenta propia", con el fin de "darles  atención, conocer sus inquietudes y transmitirlas a los niveles  estatales adecuados, para luego brindar la solución o la  respuesta que cada caso requiera".

    La funcionaria aclaró que estos privados se afilian a los  gremios por decisión propia y ello hace "parte importante del  revitalizado Modelo Económico Cubano".

    Los medios de prensa de las provincias siguen el proceso en  sus localidades. En la localidad de Florida, este del país, se  reportó que ya unos mil cuentapropistas estaban "sindicalizados"  a fines de agosto último. La radio de esa población describió  que "los dirigentes obreros hicieron 1.300 entrevistas con  cuentapropistas para conocer su disposición de afiliarse a los  distintos sindicatos".

    En Guantánamo, 900 kilómetros al este de La Habana, la  afiliación a los sindicatos "de las personas que laboran en el  sector no estatal de la economía y los servicios, marcha de  forma muy favorable", afirmó una representante de la CTC en el  lugar.

    "En este momento tenemos sindicalizados a más de seis mil  trabajadores por cuenta propia, lo que sitúa al territorio entre  los primeros del país en la importante tarea", dijo a la emisora  de televisión de la provincia.

    Este proceso, sobre el que aún no se publican estadísticas  nacionales, tiene además otra lectura. El sector privado en  Cuba no solo fue aprobado para "quedarse" como parte crucial de  la economía nacional, sino que se prevé una ampliación de éste  probablemente a varios millones de personas.

--------------------

LA HABANA, 26 (ANSA) - Las vacaciones en contacto con la  naturaleza, bajo medidas de protección medioambientales,  representan una fuente para el turismo que analizan en Cuba  expertos internacionales del sector.    

   Unos 300 representantes de firmas de 11 países asisten hoy en  la región central del país a un encuentro dedicado a alentar ese  tipo de turismo.

    El VIII Encuentro Internacional de Turismo y Naturaleza  Turnat 2011, evento que se celebra cada dos años, se desarrolla  en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus,  con paisajes que van desde las playas hasta la montaña.

    Asisten al Encuentro delegados de Canadá, Estados Unidos,  Francia, Italia, España, Alemania, Reino Unido, México, Ecuador  y Panamá, además de especialistas locales.   

    El turismo es uno de los dos sectores de más ingresos de la  economía cubana, con alrededor de dos mil millones de dólares  anuales.

 

DEL MUNDO...   DEL MUNDO...   DEL MUNDO...

 

LA PAZ, 26 SEP (EFE).- El Gobierno del presidente Evo Morales negó hoy que haya niños fallecidos o personas desaparecidas tras la represión policial violenta de una marcha indígena en contra de la construcción de una carretera por el medio de un parque natural en la Amazonía.

    El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ex integrante de organizaciones de derechos humanos, dijo en una rueda de prensa que la Policía le asegura que la operación del domingo cerca del pueblo de Yucumo, a más de 300 kilómetros de La Paz, no dejó víctimas fatales ni desaparecidos, como informan los medios de prensa.

    Morales ordenó el domingo disolver la marcha, que cumplía 41 días, con el resultado de varios heridos y detenidos, un día después de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, fuese retenido por más de una hora y obligado a marchar con los indígenas.

    Llorenti aseguró que la operación policial se hizo a requerimiento de un fiscal, con el propósito de impedir que los indígenas de la marcha se enfrentasen con campesinos seguidores de Morales que les bloqueaba el paso desde hace más de veinte días.

    El ministro señaló que poco antes de la intervención un grupo de indígenas con flechas hostigó a los policías, por lo que estos dispersaron la marcha, pero el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que los agentes la disolvieron cuando los indígenas estaban a punto de cenar.

    Tras la violenta represión con gases y porras, varias mujeres quedaron separadas de sus hijos, que las acompañaban en la marcha, y dirigentes y activistas fueron detenidos o huyeron a la selva para ocultarse.

    Fuentes allegadas a los indígenas hablaron de al menos un niño muerto y cerca de 40 desaparecidos, pero ninguna fuente independiente lo ha confirmado hasta ahora.

    La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, renunció hoy a su cargo de forma "irrevocable" por la disolución policial violenta de la marcha indígena.

    "Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma", señala la carta de renuncia, enviada hoy a Morales.

    Chacón opina que había otras alternativas "en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra".

    Llorenti anunció que sancionará los excesos de la Policía, si se produjeron, luego de que los canales de televisión mostraran a los agentes antidisturbios amordazando con cintas adhesiva a dirigentes y mujeres, o arrastrándolos maniatados.

    Cientos de bolivianos se manifiestan hoy con vigilias, concentraciones y huelgas de hambre en diferentes ciudades contra la violencia con que se dispersó a los indígenas, que rechazan la construcción de una carretera financiada por Brasil que atravesará una reserva natural.

    La policía intentó hoy subir a un avión a los dirigentes de la marcha, para obligarles a retornar a sus comunidades desde el pueblo amazónico de Rurrenabaque, pero los pobladores del lugar tomaron el aeropuerto, rebasaron a los agentes y liberaron a los indígenas.

    Llorenti dijo que ante la "arremetida de centenares de personas" en Rurrenabaque, la policía se ha replegado.

--------------------

WASHINGTON, 26 (ANSA) - El gobierno de Estados Unidos parece  descuidar la relación con América Latina, al estar centrado en  problemas más urgentes y enfrentar serias divisiones en el  Congreso, que obstaculizan el nombramiento de diplomáticos en  puestos clave en la región, escribió hoy el diario El Nuevo  Herald.

    Según analistas consultados por este periódico, no se  recuerda otro momento en que tantos puestos diplomáticos hayan  estado vacantes al mismo tiempo.

    Se está retrasando el nombramiento de un nuevo subsecretario  de Estado para las Américas -luego de la renuncia de Arturo  Valenzuela en mayo pasado- y de embajadores estadounidenses en  varios países de la región (Bolivia, Venezuela, Uruguay y  Nicaragua, mientras el nuevo jefe de la sede diplomática en  Ecuador apenas fue anunciado).

    "Hay descuido, es un momento en el que no se tienen algunos  embajadores, ni secretario asistente, hay que entender que la  atención a América Latina será limitada", explicó al diario  Kevin Casas-Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica y  catedrático de Política internacional de América Latina del  Instituto Brooking en Washington.

    El nombramiento de un nuevo subsecretario de Estado para la  región "parece estar estancado", según Christopher Sabatini,  director de políticas del Consejo de las Américas, debido a "la  renuencia de la Casa Blanca a invertir capital político en una  designación que podría quedarse estancada en el Congreso por  meses".

    "No hay un consenso, no hay nadie que tenga la altura para  ese cargo y que cuente con el respaldo de los republicanos y de  la región", señaló.

    Los expertos consultados por El Nuevo Herald también  indicaron que habrá que mantenerse atentos a ver que sucede en  el Congreso con el reciente nombramiento de Adam Namm como nuevo  embajador de Ecuador, ya que se teme que la ratificación pueda  prolongarse meses o quedar estancada incluso como sucedió con  Jonathan Farrar.      

    Este último fue nombrado por el gobierno como embajador de  Nicaragua, pero la propuesta fue rechazada por los senadores  Marco Rubio y Robert Menéndez, que criticaron el desempeño de  Farrar como jefe de la sección de intereses de EEUU en Cuba.

    Según los expertos, en un momento en que la Casa Blanca tiene  que lidiar con una tasa de desempleo del 9, 1 por ciento y  predicciones de otra recesión, y las elecciones tendrán lugar en  un año, Obama "no quiere provocar a los republicanos con peleas  innecesarias sobre detalles de gobierno".

--------------------

WASHINGTON, 26 SEP (EFE).- Más del 80 por ciento de los estadounidenses está descontento con la forma en que se gobierna su país, una apreciación negativa sin precedentes que afecta tanto a los políticos demócratas como a los republicanos, revela una encuesta de la firma Gallup divulgada hoy.

    Sólo el 19 por ciento de los encuestados mostró una actitud positiva hacia el gobierno -incluidos el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los partidos políticos-, un descenso considerable respecto a 2009, cuando la aprobación era del 44 por ciento y el descontento del 56 por ciento.

    Gallup indicó que ese descontento lo comparten el 65 por ciento de los demócratas y el 93 por ciento de los republicanos.

    "Esto quizá refleja la distribución de poderes en Washington, donde los demócratas controlan la Casa Blanca y el Senado, y los republicanos controlan la Cámara de Representantes", señaló la firma encuestadora.

    "Los partidarios en ambos bandos pueden echarle la culpa 'al gobierno' sin culpar, necesariamente, a su propio partido", añadió.

    Según la encuesta, el 82  por ciento de los estadounidenses reprueba la forma en que el Congreso desempeña su labor y el 69 por ciento tiene poca o ninguna confianza en el poder legislativo, una opinión negativa sin precedentes.

    La encuesta pinta un panorama decepcionante del momento político en Estados Unidos: el 57 por ciento de los entrevistados tiene poca o ninguna confianza en que el gobierno federal resuelva los problemas del país y el 53 tiene poca o ninguna confianza en los políticos que buscan el voto.

    El sondeo de opinión se llevó a cabo entre el 8 y el 11 de septiembre, consistió en entrevistas telefónicas con 1.017 adultos en los 50 Estados y el Distrito de columbia y admite un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.

--------------------

PARÍS, 26 SEP (DPA) - Los socialistas franceses acaban de descorchar el champán. Por primera vez desde hace medio siglo los partidos de izquierdas consiguieron hacerse con una mayoría en el Senado. Un "terremoto" político, según el diario de izquierdas "Liberation". "Un rayo", apuntó por su parte "Le Figaro", más cercano al gobierno. Y, según el socialista François Hollande, "la caída del sistema Sarkozy".

   El resultado de las elecciones parciales del domingo, en las que se renovó a la mitad de los senadores, reforzó la confianza de la oposición. Mediante la votación de unos 72.000 representantes, socialistas, verdes y comunistas consiguieron derribar un bastión conservador en el que están representados sobre todo los intereses de las municipalidades, departamentos y regiones.

    Con las encuestas en contra y salpicado por algunos escándalos, al presidente Nicolas Sarkozy parece esperarle un otoño caldeado, a pesar de la alegría del próximo nacimiento de su hijo con Carla Bruni, que tendrá lugar en octubre.

   Ante esta nueva situación, el debate para el presupuesto de 2012 cobrará una nueva dimensión. Y es que con la mayoría socialista en el Senado queda en entredicho la planeada inclusión del techo de endeudamiento en la Constitución. La modificación de la Carta Magna, propuesta por Sarkozy, necesita la aprobación de las dos cámaras del Parlamento. Y los socialistas ya se mostraron contrarios a la medida.

   "En esta tarde hay una víctima, la regla dorada del presupuesto", apuntó el senador verde Jean-Vincent Placé en referencia al techo presupuestario. "Creo que Sarkozy sabe que esto es el final", agregó Hollande, ex secretario general de los socialistas y posible candidato a enfrentarse al presidente en las elecciones de 2012.

    Hollande podría salir precisamente favorecido del cambio de color en la Cámara Alta del Parlamento. La ex pareja de Ségolène Royal mantiene una buena relación con el que podría ser el nuevo presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, lo que podría beneficiarle en la carrera por la candidatura a las presidenciales frente a la actual secretaria del partido, Martine Aubry.

   Los socialistas quieren emplear ahora su victoria en el Senado para preparar a los franceses para un cambio de gobierno. Otro de los hombres fuertes del partido, Harlem Désir, habló de un "primer acto de la reconquista (del poder) por la izquierda", como si de un ensayo general de las elecciones presidenciales se tratara. "Se trata de una derrota personal del presidente", aseguró confiado.

    Pero aunque las elecciones al Senado supongan un importante paso psicológico sólo aporta una perspectiva parcial de la intención de los electores. Y es que los electores eran en su mayor parte representantes de los consejos regionales, irritados por algunas reformas y que desde las elecciones regionales y locales se inclinan más hacia la izquierda.

    El partido de Sarkozy, el UMP, intenta entretanto relativizar la derrota electora y habla de "una decepción, pero no de una sorpresa". El verdadero reto tendrá lugar a principios del próximo año, en los comicios presidenciales, apuntó el secretario general del UMP, Jean-François Copé. El entorno de Sarkozy, responsabilizó entretanto del resultado electoral a algunas disputas internas.

--------------------

MADRID, SEP 26 (REUTERS) - El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, disolvió el lunes el Parlamento, pero se comprometió a aplicar más medidas para abordar la crisis económica del país antes de las elecciones de noviembre en las cuales triunfaría la oposición conservadora.

    Zapatero convocó a elecciones para el 20 de noviembre, cuatro meses antes de lo previsto, con la esperanza de que las leves señales de recuperación económica mejoren el apoyo para su Partido Socialista, luego de fuertes medidas de austeridad en un país donde una de cada cinco personas está desempleada.

    Pero desde agosto, el empeoramiento de la crisis de la zona euro obligó al Gobierno a aprobar más reformas en su intento por evitar tener que pedir un rescate financiero similar a los de Grecia, Portugal e Irlanda.

    "Sin duda, si fuese necesario (adoptar medidas), lo haría", afirmó Zapatero a periodistas luego de una reunión de Gabinete, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, que sigue manteniendo negociaciones para evitar la cesación de pagos.

    Incluso aunque el Parlamento español sea oficialmente disuelto, una comisión legislativa permanente puede aprobar medidas de emergencia el caso de que la crisis de la zona euro se agudice aún más.

    Antes de las elecciones locales en mayo, decenas de miles de manifestantes, conocidos como los "indignados", se tomaron las calles de toda España en protestas pacíficas contra el sistema político, al que responsabilizan por la prolongada crisis.

    Zapatero ha sido criticado por reaccionar demasiado tarde a las turbulencias económicas tras la ruptura de la burbuja inmobiliaria y sondeos muestran que el opositor Partido Popular (PP), liderado por el conservador Mariano Rajoy, posiblemente derrotará a los socialistas por mayoría absoluta en noviembre.

    La encuesta de Gesop del diario catalán El Periódico indicó el lunes que un 46 por ciento de los votantes pretende elegir al PP. También señaló que los socialistas, que serán representados en los comicios por el ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, obtendrían el 31,4 por ciento.

    La campaña electoral empezará oficialmente el 4 de noviembre.

--------------------

TITOV, RUSIA, SEP 26 (REUTERS) - Ciudadanos rusos desde San Petersburgo en el oeste del país hasta Vladivostok en el extremo oriental están hartos de la falta de avances en democracia, y temen el regreso de las políticas del pasado si Vladimir Putin vuelve como presidente.

    Sondeos indican que Putin, que anunció el sábado que aspiraría a la presidencia después de casi cuatro años como primer ministro, es mucho más popular que sus posibles rivales y tiene casi asegurada la victoria en las elecciones presidenciales del próximo marzo.

    Sin embargo, encuestas informales realizadas por corresponsales de REUTERS en diferentes puntos del país demuestran que la gente también está cada vez más frustrada con lo poco que tienen que decir sobre cómo se gobierna Rusia y acerca de decisiones claves, como quién será el presidente.

    "¿Cuánto más se puede aguantar? Una vez más no habrá nada, todo seguirá igual. Sólo recibimos promesas vacías", dijo el obrero jubilado Nikolai, en la localidad de Titov, unos 110 kilómetros al noreste de Moscú.

    Irina Karpova, ama de casa de 38 años en la ciudad de los Urales de Yekaterimburgo, dejó claro que pensaba que Putin y el presidente Dmitri Medvedev habían decidido no implicar a la gente en las decisiones sobre quién dirigía el país.

    "La farsa funcionó como un reloj. Decidieron todo por nosotros hace años", declaró.

    En un congreso coreografiado de su partido el sábado, Putin aceptó una propuesta de Medvedev, a quien él condujo al Kremlin en el 2008, de presentarse en las elecciones.

    Putin es popular en Rusia por gestionar un "boom" económico durante sus dos primeros mandatos presidenciales, entre el 2000 y el 2008, estableciendo el control de los enormes sectores de energía y materias primas y recuperando cierto orgullo en los líderes del país.

    Pero una corrupción endémica y la brecha entre ricos y pobres han indignado a los rusos. También ha alarmado a los extranjeros que evalúan invertir en la economía de 1,5 billones de dólares 20 años después del colapso de la Unión Soviética.

    "Habrá incluso menos democracia e incluso menos esperanza de que Rusia llegue a ser un día un país civilizado", dijo Rosana Yermoshina, periodista de 42 años en San Petersburgo.

    Rusia es percibida como el país más corrupto del G-20, según el organismo con sede en Berlín Transparency International, que la situó en el puesto número 154 de un total de 178 en su índice de percepción de la corrupción de este año, junto con Camboya y Kenia.

    NECESIDAD DE CAMBIO  

    Putin propuso a Medvedev para liderar la lista de su partido Rusia Unida en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, y para el cargo de primer ministro el próximo año.

    La medida busca contribuir a frenar la caída del apoyo a Rusia Unida y retener una mayoría de dos tercios en la Cámara baja, la Duma, en los comicios de diciembre.

    Putin recibió emocionados aplausos en el congreso en Moscú y en algunas zonas disfruta de amplio respaldo.

    En Chechenia, de mayoría musulmana, donde aplastó la segunda de dos guerras separatistas hace una década, sus habitantes acogieron su inminente regreso como presidente, diciendo que las estrechas relaciones personales con el líder regional Ramzan Kadyrov eran un factor positivo.

    Pero el ambiente es sombrío entre algunos habitantes de otras partes de Rusia y la iniciativa de Putin no ayuda a subir los ánimos.

    "No saldrá nada bueno de esto. Creo que es el momento de irse de aquí", dijo Sergei, un arquitecto de 35 años de San Petersburgo.

    Putin, un ex espía de la KGB de 58 años, es visto como un político más conservador que el autoproclamado reformista Medvedev, de 46 años, y su decisión de volver al puesto posiblemente también causará cierto nerviosismo en Occidente.

--------------------

RAMALLAH, 26 SEP (DPA) - La canciller alemana, Angela Merkel, llamó por teléfono al presidente palestino, Mahmud Abbas, para hablar de la iniciativa de paz del Cuarteto para cercano Oriente, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

    El Cuarteto, integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, llamó el viernes a una rápida reanudación de las conversaciones de paz, que deben comenzar en un mes y cerrarse como tarde a finales del próximo año.

    Los palestinos reaccionaron de forma negativa a la iniciativa al criticar que no llama al fin de la política de ocupación israelí ni exige la retirada da las fronteras anteriores a la guerra de 1967.

    Pero Abbas dijo a Merkel que entiende que se incluirán las fronteras de 1967 como referencia y que interpreta el llamado a no realizar actos unilaterales provocadoras como un llamamiento al cese de construcción de asentamientos.

    Abbas dijo que habrá una reacción oficial tras deliberaciones entre los palestinos previstas para el miércoles.

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también planea reunir a sus ministros el martes para debatir la propuesta, según Radio Israel.

    Ante la representación alemana en Ramallah se manifestó hoy un grupo de palestinos en protesta por la posición de Berlín en la cuestión palestina.

    Mientras, la policía israelí arrestó al diputado de Hamas, Ahmad Attoun, ante la oficiana de la Cruz Roja en Jerusalén Este, donde se había refugiado durante más de un año para evitar su arresto.

    Otro diputado de Hamas fue arrestado. Según testigos, agentes encubiertos y disfrazados, uno de ellos de mujer con velo, realizaron los arrestos.

--------------------

JERUSALÉN, 26 SEP (EFE).- El presidente israelí, Simón Peres, aseguró hoy que, pese a los desacuerdos que existen, Mahmud Abbas es el "mejor" líder palestino que su país "podría tener" para negociar la paz, .

    "Digo aquí y ahora que creo que el actual líder de los palestinos es el mejor que podríamos tener, incluso cuando estamos en desacuerdo y criticamos sus palabras", dijo en un discurso ante representantes diplomáticos en su residencia de Jerusalén con motivo de la llegada del año nuevo judío.

    Peres manifestó su "respeto" y "simpatía" por Abbas, quien ha recibido numerosas críticas en Israel por el discurso del viernes ante Naciones Unidas, durante el que pidió que su país sea admitido como estado de pleno derecho.

    Muchos medios judíos percibieron esta alocución, no obstante, como dura y más propia de su antecesor, Yasser Arafat.

    Sin embargo, Peres instó este lunes a Abbas a reanudar de forma "abierta y tranquila" las conversaciones de paz antes de un mes, como sugirió el Cuarteto (ONU, Rusia, EEUU y UE) en su declaración del pasado sábado.

    "El Cuarteto no tomó partido. Nos ofreció un calendario. Quizás un calendario también es importante, lo que significa que en el próximo mes tenemos que comenzar negociaciones. Creo que se está dando demasiada prioridad al problema de iniciar negociaciones, el problema es cómo concluirlas", dijo.

    "No perdamos tiempo. Estamos en una situación indefinida, todo está a medias. La 'primavera árabe' es una media estación", agregó Peres.

    A este respecto, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, anunció hoy que el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) estudiará el miércoles la propuesta del Cuarteto tras lo que anunciará su posición al respecto, según la agencia palestina Wafa.

    Peres y Abbas se han reunido en secreto en los últimos meses para tratar de insuflar vida a las negociaciones directas de paz, paralizadas desde hace un año tras apenas tres semanas de vida, en gran parte por la decisión del actual gobierno israelí de continuar con la ampliación de los asentamientos.

    Tras veinte años de diálogo de paz, los palestinos exigen para negociar un marco de referencia claro (que impida que se eternicen y permitan a Israel ganar tiempo ante la comunidad internacional) y la paralización de la ampliación de las colonias en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.

    Peres, por último, criticó de nuevo la demanda de ingreso de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la ONU, presentada por Abbas.

    "No se puede llevar este tema a Naciones Unidas antes de tiempo porque Naciones Unidas no está en una posición de proporcionar seguridad a Israel", argumentó.

    Desde Nueva York regresó a primera hora de la tarde a Jerusalén el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras presentar su posición en la Asamblea General de la ONU, informó su oficina a través de un mensaje en Twitter.

--------------------

EL CAIRO, 26 (ANSA) - La Liga Árabe hizo un llamamiento al  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que reconozca  el Estado Palestino, afirmó hoy el secretario general adjunto  del organismo, Mohamed Sobeih.

    Sobeih dijo que el Consejo de Seguridad y sus miembros  permanentes, que en 1947 votaron por la división de Palestina,  deben asumir una "responsabilidad moral".

    El número dos de la Liga Árabe agradeció a todos los países  que apoyaron "el derecho del pueblo palestino a decidir su  propia suerte".

    El Consejo de Seguridad se reúne hoy para realizar una  primera evaluación del pedido formal de adhesión presentado por  el presidente palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen) el viernes  pasado.

    Por otro lado, las autoridades israelíes cerraron ayer el  paso de tránsito con Egipto a Taba (Mar Rojo) a los ciudadanos  de nacionalidad israelí a causa de informes de Inteligencia  relativos a un atentado que estaría en fase de gestación en el  Sinaí.

    Hace algunos días Israel elevó las medidas de alerta en la  frontera con el Sinaí por temor a que los extremistas islámicos  se preparen para cometer en territorio israelí un nuevo  atentado, similar al cometido el mes pasado en el norte de  Eilat, en el que murieron ocho israelíes.

    Ante la inminencia del Año Nuevo Judío (que iniciará el  miércoles por la noche), las autoridades israelíes  desaconsejaron a sus ciudadanos pasar sus vacaciones en el  Sinaí, donde sus vidas estarían expuestas a "riesgos  inmediatos".

--------------------

GINEBRA, 26 SEP (EFE).- La ONU confirmó hoy que ninguna organización humanitaria cuenta con personal dentro de Sirte o Bani Walid, dos de las últimas y más importantes ciudades libias que siguen bajo el control de las tropas leales a Muamar el Gadafi.

    "Ninguna agencia humanitaria, ONG o la ONU ha podido cruzar la línea de combate y entrar en Sirte o Bani Walid para comunicar lo que está pasando allí realmente", dijo el coordinador humanitario de la ONU para Libia, Panos Mountzis, en una rueda de prensa en Ginebra.

    Precisó que el personal humanitario está ubicado a las afueras de esas ciudades y en las carreteras que conducen a ellas, en las que se ofrece ayuda, particularmente alimentos y provisiones médicas, para atender a todos los que consiguen escapar.

    Según datos recogidos por la ONU, 1.700 personas han huido de Sirte por el conflicto entre fuerzas leales a Muamar el Gadafi y las rebeldes.

    Otras 24.000 personas han huido de Bani Walid, lo que representa un cuarto de su población, según la ONU.

    En su evaluación de la situación en el resto de Libia, Mountzis destacó como aspecto positivo "la capacidad de la población para atender rápidamente y por sí misma las necesidades humanitarias".

    "Esta es una situación única, en la que vemos un tremendo impulso del pueblo libio y de las comunidades, que en muy poco tiempo movilizaron voluntarios", señaló.

    Sostuvo que uno de los problemas más graves en Libia y el resto de zonas liberadas del país tiene que ver con la presencia de explosivos remanentes y minas, principalmente en zonas alrededor de Misrata y Zlintan, sobre todo en la perspectiva del retorno de los desplazados a zonas donde hubo combates.

    "La presencia de minas y explosivos es una enorme preocupación", reconoció el representante de la ONU.

    Mountzis aseguró que en los próximos días se reanudarán las clases en todos los niveles del sistema escolar y explicó que esto se logrará gracias a la voluntad mostrada por la población, las autoridades y la diáspora libia que ha regresado al país.

    En cuanto al suministro de alimentos, indicó que los almacenes están llenos y, por lo tanto, no hay falta de alimentos, aunque todavía hay que superar los problemas para la distribución sobre todo en zonas donde aún se libran combates.

    "Quisiera recalcar que el conflicto todavía no ha terminado y que todavía hay necesidades humanitarias. Ciudades como Bani Walid o Sirte todavía están sitiadas y son áreas donde tenemos grandes preocupaciones en relación a la protección de los civiles", dijo Mountzis.

    Sobre la planificación de las operaciones de la ONU en Libia, Mountzis adelantó que la organización prevé que para finales de noviembre podrá declarar el fin de la emergencia humanitaria, aunque proseguirán operaciones muy concretas relacionadas a la alimentación y a la presencia de minas y explosivos.

--------------------

ISLAMABAD, SEP 26 (REUTERS) - Funcionarios pakistaníes se reunieron con embajadores y otros dignatarios extranjeros en busca de apoyo diplomático, ante la presión de Washington para que Islamabad corte sus supuestos vínculos con un grupo militante acusado por ataques contra blancos estadounidenses.

    Estados Unidos responsabiliza a la poderosa agencia de espionaje pakistaní de respaldar al grupo militante Haqqani, que actúa como motor de la violencia en el este de Afganistán.

    En contundentes comentarios la semana pasada, el saliente jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mike Mullen, llamó a la red Haqqani una "auténtica rama" de la agencia de inteligencia ISI y acusó a Pakistán de brindar apoyo para el ataque contra su misión en Kabul el 13 de septiembre.

    El Gobierno y el Ejército de Pakistán rechazaron las acusaciones.

    Salim Saifullah, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado de Pakistán, indicó que él y otros funcionarios se reunieron con diplomáticos para explicar la postura del país ante la presión que ejerce Estados Unidos para que el Ejército persiga a la red Haqqani.

    "Nos hemos reunido con diplomáticos con el propósito de transmitir el punto de vista de Pakistán y también que deben hacer entender a Estados Unidos que hemos sacrificado mucho", dijo a REUTERS.

    El funcionario no nombró a los países con los que mantuvo discusiones.

    "Estamos dispuestos a acceder, pero no al costo de ser humillados y a que nos digan 'son responsables del ataque de Kabul y son responsables de esto y aquello'. Eso no es lo correcto", agregó.

    Alrededor de 5.000 soldados y efectivos de seguridad murieron combatiendo a la militancia y unos 30.000 civiles fallecieron desde que Pakistán se alió con Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo" luego de los ataques del 11 de septiembre.

    Según funcionarios pakistaníes, Washington no valora esa alianza.

    Pakistán seguramente buscará el apoyo de China. Además de ser viejos aliados, Islamabad se ha acercado a Pekín en los últimos meses debido al deterioro de sus relaciones con Estados Unidos.

    El ministro de Seguridad Pública chino, Meng Jianzhu, llegó a Islamabad el lunes y tenía previsto reunirse con destacados funcionarios.

    "China siempre está a nuestra disposición", dijo el ministro del Interior pakistaní, Rehman Malik, al recibir a Meng.

    Estados Unidos presiona desde hace tiempo a Pakistán para que persiga a la red Haqqani, un grupo vinculado con los talibanes y uno de los más letales en la lucha contra las fuerzas occidentales en Afganistán.

--------------------

PARÍS, 26 SEP (EFE).- Los pronósticos de que el desempleo generado por la crisis podría alcanzar a 40 millones de personas en los países del G20 en 2015, el doble que hasta ahora, debido a la ralentización de la economía, marcaron hoy en París el comienzo de la reunión de ministros de Trabajo del mencionado grupo.

    El riesgo de que se llegue a doblar el número de parados motivaron llamamientos durante la reunión para que el empleo sea una prioridad de la acción de los líderes del G20 en la cumbre del próximo noviembre en Cannes (sur de Francia).

    La OCDE y la OIT han calculado el efecto que la ralentización económica está teniendo sobre el empleo (el ritmo de creación de puestos de trabajo en el G20 ha pasado del 1 % en 2010 al 0,8 % este año), y, lo que es más preocupante, las consecuencias que tendrá si persiste la tendencia.

    Así, ambas organizaciones advierten de que de mantenerse la actual evolución, a los 20 millones de personas que han venido a engrosar las cifras del desempleo en sus países miembros desde comienzos de la crisis se sumarían otros tantos de aquí a 2015, y eso en un contexto en que están aumentando las diferencias de ingresos.

    Esas proyecciones se contraponen al ritmo de crecimiento del 1,3 % en el empleo que habría de lograrse para absorber tanto los 20 millones de parados de la crisis como las nuevas incorporaciones a la población activa, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    "La crisis de empleo está afectando de forma particularmente dura a los grupos más vulnerables por el crecimiento del paro de larga duración, la subida del desempleo juvenil y el incremento de la informalidad", señalaron en una declaración conjunta los máximos responsables de la OCDE, Ángel Gurría, y de la OIT, Juan Somavía.

    "Esta es la cara humana de la crisis. Los gobiernos no lo pueden ignorar", sentenciaron Gurría y Somavía en una declaración común en la que instaron a que a través de este encuentro de París la cumbre del G20 del 3 y 4 de noviembre haga de la creación de empleo de calidad "una prioridad".

    En eso coincidieron con los sindicatos, invitados también a la cita de la capital francesa, que solicitaron a los gobiernos de este grupo que den a la recuperación económica y al empleo la misma prioridad que se había dado para el rescate del sistema bancario al inicio de la crisis.

    Para la OCDE y la OIT dos dimensiones claves de la "grave preocupación" que les causa la situación del mercado de trabajo es el paro juvenil, que duplica o triplica -según los países- y llega al 46 % en España o al 60 % en Sudáfrica, y el desempleo de larga duración, que amenaza con enquistarse a niveles muy elevados y favorecer la marginación social.

    Las recetas que ofrecen varían según las condiciones de cada país:  

    Para los países que siguen conservando perspectivas de fuerte crecimiento, el objetivo es promover "empleos de calidad y reducir la informalidad"; para los que tienen margen fiscal, invertir en infraestructuras; para los que no disponen de fondos suplementarios, centrarse en las medidas más efectivas en términos de costos y en los grupos más vulnerables.

    La cobertura de la protección social es uno de los grandes retos en la actual coyuntura sombría y a ese respecto la OCDE y la OIT han tomado partido por su refuerzo a la vista del papel que le atribuyen no sólo para combatir la pobreza, sino también para lograr un crecimiento económico más eficiente por incluyente y sostenible.

    En esa línea va el informe encargado a la expresidenta chilena Michelle Bachelet y presentado en París, que propugna la instauración de unas bases de protección social adaptadas a cada país, asumible para la mayor parte a condición de su construcción progresiva.

    La presidencia francesa del G20 debe presentar mañana por la tarde las conclusiones de esta ministerial, y su objetivo declarado es obtener "resultados concretos" en cuatro puntos.

    Esta línea de acción consiste en poner el empleo en el centro de las estrategias económicas, aumentar la protección social con unas bases adaptadas a cada país, promover la aplicación efectiva de los derechos laborales y reforzar la coordinación de las políticas y de la acción de las organizaciones internacionales.

    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ofrecerá con motivo de esta reunión un discurso en el Elíseo esta tarde.

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3922 - Fecha de la versión: 09/28/11 03:34:00