viernes, 4 de agosto de 2017

CATEDRA LIBRE DE DDHH - CURSOS Y SEMINARIOS 2DO. CUATRIMESTRE 2017

C?tedra Libre de Derechos Humanos
Secretaria de Extensi?n Universitaria y Bienestar Estudiantil
Facultad de Filosof?a y Letras - UBA
Puan 480 1er. piso, Oficina 109 bis
cddhh@filo.uba.ar; clddhh@gmail.com
Te invitamos a visitar nuestro blog actualizado, donde encontraras informacion sobre todas las actividades que realiza la Catedra:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/
Link directo: www.clddhh.blogspot.com.ar
Facebook:C?tedra Libre de Derechos Humanos

_______________________________________________
Listaddhh mailing list
Listaddhh@listas.filo.uba.ar
http://listas.filo.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/listaddhh

Este mensaje no es spam. Si usted no desea seguir recibiendo informacion sobre las actividades de la Catedra, puede anular su suscripcion desde el sitio web de la lista (http://listas.filo.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/listaddhh) o envienos un mail a clddhh@gmail.com escribiendo en el asunto la palabra 'Remover' y sera inmediatamente eliminado de nuestra base de datos. Disculpe las molestias ocasionadas.

                             De: Listaddhh [mailto:listaddhh-bounces@listas.filo.uba.ar] En nombre de Cátedra Libre de DDHH (FFyL - UBA)
Enviado el: viernes, 04 de agosto de 2017 11:00 a.m.
Para: listaddhh@listas.filo.uba.ar
Asunto: [clddhh] CATEDRA LIBRE DE DDHH - CURSOS Y SEMINARIOS 2DO. CUATRIMESTRE 2017
 

CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS

Oferta de seminarios y cursos

Segundo cuatrimestre 2017

 

Seminarios curriculares optativos (abierto a estudiantes de la facultad (consultar en deptos académicos) // estudiantes Libres).

Cuatrimestrales (Agosto –Noviembre). Comienzan en la semana del 7/8.

Introducción a los derechos humanos

A cargo de Marcelo Ferreira y equipo docente

Lunes y viernes de 17 a 19 hs. Aula 129.

 

Infancia, control social y derechos humanos

A cargo de Marcelo Ferreira y equipo docente: Silvia Viñas, Gabriela Magistris y Ana Laura López

Jueves de 17 a 21 hs. Aula 129.

 

Cursos de Extensión

 

Curso: Justicia, educación y derechos humanos. Sobre los problemas  de la justicia educacional, las concepciones de justicia, las políticas públicas educativas y los derechos humanos

A cargo de Adrián Ferreira

4 encuentros. Jueves 24 y 31/8; 7 y 21/9 de 15 a 17 hs. Aula 131.

 

Curso: Derechos humanos y acceso a la información. Territorios que construyen memoria en el marco del terrorismo de Estado en Argentina

A cargo de Jazmín Lavitman y Luisina Ferrante

5 encuentros -  Jueves 21 y 28/9; 5, 12/10 y 19/10 de 19 a 21 hs. Aula 131

 

Curso/Taller: Los derechos humanos en la escuela. Diferentes miradas socioeducativas. El lugar del docente. Estrategias didácticas

A cargo de Nieves Kanje

2 encuentros - Martes 19 y 26/9, de 17 a 19 hs. Aula 131

 

Curso: ¿Qué enseñamos acerca de los pueblos indígenas y las políticas estatales?Una propuesta histórica crítica para las escuelas.

A cargo de Mariano Nagy

4 encuentros - Lunes 25/9; 2, 9 y 16/10 de 17 a 19 hs. Aula 151.

 

Inscripción estudiantes de las carreras de Filosofía y Letras en la inscripción regular de las materias del 2do. cuatrimestre.

Inscripción estudiantes libres: ingresando en http://seube.filo.uba.ar/ y efectuando la inscripción online en "Cursos, talleres y seminarios teóricos".

Todas las actividades de la Cátedra son libres y gratuitas.

INFORMES: clddhh@gmail.com

 

--

Cátedra Libre de Derechos Humanos
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Puán 480 Oficina 109 bis, 1er. piso 
Mail: clddhh@gmail.com
http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/
Link directo: www.clddhh.blogspot.com.ar
Facebook: Cátedra Libre De Derechos Humanos (link directo:https://www.facebook.com/catedralibreddhhuba?fref=ts

--

 

Venezuela después de elección de Constituyente se juega futuro soberanía americana

                                                                      Ojos para la Paz

 

Interesante y necesario análisis de nuestro compañero Alejandro Torres Rivera, Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, sobre las recientes elecciones celebradas con gran éxito en Venezuela, enmedio de un estado de terror generado desde fuera y apoyado por los medios de propaganda mediática al unísono.   

  "En la República Bolivariana de Venezuela se define hoy el futuro del avance de los pueblos latinoamericanos hacia un verdadero ejercicio de soberanía nacional frente al imperialismo y gobiernos adeptos al capital neoliberal.  Venezuela hoy recaba de las fuerzas progresistas de toda América Latina y del mundo su más resuelto apoyo y solidaridad."

 

 

 

El resultado de las elecciones de diputados a la Convención Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela: camino a la refundación del Estado nacional

 

                                                                  Alejandro Torres Rivera

                                                                  6 de agosto de 2017

 

A pesar del boicot promovido por la Oposición venezolana, a las 11:49 p.m. del pasado domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informaba el voto de 8, 890,300 venezolanos de un total de 19.447 millones de electores en Venezuela, en las elecciones llevadas a cabo para seleccionar los delegados que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro Moros el pasado 1 de mayo. Este número de votantes representa el 41.53% del total de electores capacitados para ejercer el voto en Venezuela.

 

La cantidad de votos emitidos en este proceso refleja un incremento en el número de votos por el presidente Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando obtuvo poco más de 7 millones de votos; o de las elecciones legislativas de 2015, cuando el PSUV alcanzó sólo 5.6 millones de votos frente a 7.7 millones obtenidos por la Oposición.

 

Aún dando por buenos los cálculos ofrecidos por la Oposición en el llamado plebiscito llevado a cabo una semana antes de manera extra oficial, de que 7.2 millones de venezolanos votaron en contra de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, datos éstos que no están sujetos a corroboración por ninguna vía oficial ni extra oficial toda vez que muchos de los registros electorales utilizados fueron quemados por ellos mismos para que no quedara rastro de quiénes votaron; ciertamente puede afirmarse que el respaldo a la propuesta de profundizar la Revolución Bolivariana por vía de la Asamblea Nacional Constituyente es un hecho al rebasar por más de 1.6 millones de votos los que se atribuye a sí misma la Oposición en su consulta.

 

Varios países de América Latina, Estados Unidos y de la Unión Europea, en clara actitud injerencista sobre los asuntos internos de Venezuela, se niegan a aceptar el resultado de los comicios.

 

Mediante este proceso de votaciones, de un total de 6,000 candidatos, el pueblo venezolano procedió a elegir una parte de los 545 ciudadanos que hoy conforman la Asamblea Nacional Constituyente. Ello es así toda vez que de este total, 374 ciudadanos fueron electos representando diferentes territorios dentro del Estado nacional venezolano, mientras 173 fueron electos como delegados sectoriales, a saber: 24 estudiantes, 8 campesinos y pescadores, 5 empresarios, 5 discapacitados, 28 pensionados, 24 por los consejos comunales, 79 por los gremios y sindicatos y 8 provenientes de las poblaciones originarias del país. Como puede notarse, de esta manera se atiende la participación directa a base de la población en general de los diferentes estados y unidades políticas  que conforman el Estado venezolano, pero también se garantiza la participación de sectores fundamentales hasta ahora excluidos como tales dentro del poder constituyente, que es poder soberano del pueblo venezolano.

 

Era de esperarse que a más tardar, en un plazo de 72 horas, los asambleístas que compondrían la Asamblea Nacional Constituyente habrían de reunirse para dar inicio a sus funciones.  Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro determinó el aplazamiento del comienzo de sus labores por un período de 24 horas, de manera que el inicio de sus funciones coincida con la fecha que marca el inicio de labores de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Chávez que trajo como fruto la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, adoptada en 1999.

 

 Para la profesora, abogada y candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, María Alejandra Díaz, según comentara el día de las votaciones en entrevista efectuada por la cadena Telesur, la convocatoria hecha por el presidente Maduro al poder constituyente fue ¨nuestra venganza democrática¨, ello en referencia a la respuesta del pueblo venezolano a las acciones violentas de la Oposición.

 

Contrario a lo que se ha pretendido proyectar por la Oposición venezolana y por aquellos gobiernos de países que se oponen al ejercicio constituyente por parte del pueblo venezolano, el proceso seguido por el gobierno al convocar a la Asamblea Nacional Constituyente es uno que se ajusta a los poderes constituidos por la Constitución de 1999. Es interesante notar cómo son precisamente Estados que no le dan vigencia real a tal poder constituyente los que rechazan su ejercicio por parte del pueblo venezolano. Si como dice el refrán, ¨con un botón basta¨, veamos el caso de Chile, donde aún se encuentra vigente la Constitución aprobada bajo la Dictadura de Pinochet, la cual legitimaba un escaño vitalicio  para el Dictador en el Senado de la nación; o el caso de Brasil, donde hoy existe un gobierno espurio, producto de un Golpe de Estado parlamentario en contra de la presidenta constitucional Dilma Rousseff.

 

Dentro de la campaña mediática contra Venezuela, se pretende desconocer hoy el resultado de la voluntad popular. Mientras hay millones de venezolanos en los estados de Táchira y Mérida, así como en múltiples municipios que sencillamente no pudieron salir a votar por acciones intimidantes y violentas de la Oposición contra ciudadanos y contra los centros de votación, hoy concluido y certificado por el Consejo Nacional Electoral el resultado de las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, se siembran sombras sobre la pureza del procedimiento de votaciones.

 

De acuerdo con de las disposiciones de la Constitución vigente de 1999, en sus artículos 347, 348 y 349 es donde se contempla la manera en que es posible convocar al pueblo venezolano en su ejercicio constituyente y soberano.

 

El primero de estos artículos nos señala que la fuente primaria de soberanía la tiene el pueblo venezolano y que es en éste y no al margen del mismo, donde reside el poder constituyente originario para mediante una autoconvocatoria, escoger quienes podrán ¨transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.¨

 

El segundo artículo nos indica en manos de quién reside el poder de convocatoria a una asamblea constituyente: el presidente  de la República, la Asamblea Nacional mediante acuerdo de dos terceras partes de sus integrantes, los consejos municipales en cabildo, también por el voto de dos terceras partes de los mismos; o el 15% de los electores hábiles inscritos conforme al registro electoral del país.

 

 El tercero de estos artículos nos indica que el presidente de la República no podrá oponerse a una nueva Constitución adoptada conforme a lo antes indicado.

 

En Venezuela, contrario al esquema de gobierno prevaleciente en Estados Unidos donde existen tres poderes políticos y su Constitución aspira a mantener una supuesta separación de poderes, conforme al artículo 136 de su Constitución, el poder público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal, y el Poder Nacional. Este último, a su vez, se divide entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral.

 

Cuando decimos que aspira a mantener una supuesta separación de poderes, es porque en el caso de Estados Unidos tal separación no es del todo cierta. Por ejemplo, quien preside en Estados Unidos el Senado, no es un funcionario escogido por el pueblo, mucho menos por los integrantes del cuerpo. Quien preside el Senado de Estados Unidos es el Vicepresidente del país, un funcionario de la Rama Ejecutiva que ni siquiera es votado por los electores del país. Se trata de un funcionario que es escogido por el candidato a la presidencia de Estados Unidos donde quien le ha reclutado como candidato a la presidencia del país, le carga en el puesto como Vicepresidente.

 

Pero el problema no se limita únicamente a la situación de la vicepresidencia del país. A diferencia del presidente Nicolás Maduro Moros, que fue electo mediante el voto directo de los electores venezolanos, en el caso de Estados Unidos, el presidente no es electo por el voto directo de los ciudadanos, sino por unos llamados colegios electorales definidos bajo la Constitución, que son quienes realmente eligen al presidente de este país. De ahí que, independientemente el hecho de que Hillary Clinton hubiera obtenido uno o dos millones más de votos más Donald Trump a partir del voto directo hecho por los ciudadanos estadounidenses, fuera Donald Trump el favorecido por los delegados de los colegios electorales, y sea hoy el presidente de dicho país.

 

         A pesar de lo antes indicado, nadie de los que hoy rechazan el resultado de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela se les ocurría desconocer la elección del presidente de Estados Unidos, no importa lo antidemocrático que pudiera parecernos. Tal acción sería un acto de injerencia en los asuntos internos de Estados Unidos. Esa misma ecuación de no injerencia debería ser la que se utilice en el caso de Venezuela.

 

         El poder constituyente originario es el que le permite al pueblo, en el ejercicio pleno de su soberanía, ser la fuente primera y última de toda decisión. Cuando el pueblo, en el ejercicio del tal poder constituyente decide organizar su Estado político, tiene a su vez el poder para determinar cómo va a realizar los cambios necesarios a la estructuración del Estado, definiendo los procedimientos a seguir para realizar tales modificaciones. A esto le llamamos poderes constituidos; es decir, si tomamos en consideración la Constitución venezolana de 1999, los poderes constituidos le delegan al presidente de la República, a la Asamblea Nacional, a los municipios organizados en cabildo y a los ciudadanos, ello con arreglo a las propias limitaciones que el pueblo ha consignado en la Constitución, como es en el caso de Venezuela, los porcientos requeridos a la Asamblea Nacional, a los municipios organizados en cabildo y a los electores para convocar al pueblo a una Asamblea Nacional Constituyente. En el caso del presidente de la República, la Constitución no limita su poder de convocatoria.

 

         El poder constituyente es un poder absoluto ya que es un poder que emana del ejercicio directo de la soberanía del pueblo. En ese sentido, no es poder constituyente aquel que está sujeto a la aprobación o rechazo por otro poder superior a sí mismo. Siendo un poder absoluto, una vez constituido en Asamblea Constituyente, se convierte en el poder supremo de la nación y del Estado. Del resultado de sus deliberaciones y sus acuerdos es que saldrá la nueva estructura organizativa del Estado.

 

         Es precisamente porque es un poder absoluto, que la Oposición venezolana le teme. Les infunde el miedo al hecho que el poder constituyente del pueblo asegure en una nueva Constitución los derechos esenciales promovidos por la Revolución Bolivariana como el derecho al estudio; a la educación; a la vivienda; a la salud; a la alimentación; a las pensiones de aquellos que han trabajado; a la tenencia de tierras para aquel que las trabaja; al control directo de los recursos naturales principales y la redistribución de la riqueza; a la organización del pueblo en comunas y desde ellas, una nueva forma de ejercicio de la democracia participativa; a la protección, defensa y participación en la toma de decisiones de las comunidades originarias; a la soberanía nacional y defensa del territorio nacional frente a poderes extranjeros, incluyendo el rechazo a todo tipo de tutelaje imperialista; y claro está, a la más amplia solidaridad y perspectiva de integración económica y política entre los pueblos latinoamericanos y caribeños.

 

         En la República Bolivariana de Venezuela se define hoy el futuro del avance de los pueblos latinoamericanos hacia un verdadero ejercicio de soberanía nacional frente al imperialismo y gobiernos adeptos al capital neoliberal.  Venezuela hoy recaba de las fuerzas progresistas de toda América Latina y del mundo su más resuelto apoyo y solidaridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


--

Alejandro Torres Rivera

 

 

 

Calumniador de Cuba y ocultador de sus logros Diario Clarin argentino

 

CLARIN EL TRISTE DIARIO ARGENTINO CALUMNIADOR DE CUBA Y OCULTADOR DE SUS ASOMBROSOS LOGROS 

 

Ernestina y pongame cadena si soy un delincuente que me perdone Dios  

 

¡ Arrésteme Ernestina !……. porque desde el 2001 vengo INCITANDO A LA VIOLENCIA CONTRA CLARIN

 

de una forma sutil,…. por eso no tuve problemas.   Solo plagié descarada y burlonamente la editorial de la Dama

 

de Tinta (no de hierro).    Además tengo 70 años,  (prisión domiciliaria me darían) lo que se lee en rojo está escrito

 

por la Noble Ernestina y lo que esta "en negro" es culpa del innoble Eladio González ,  toto 

 

 

 

EDITORIAL   PUBLICADA  POR  CLARIN  el sábado 7 de Mayo de 1994.

 

(hace diez y ocho años).   Responsable…..    Ernestina Herrera de Noble.         

 

OCASO     DEL    SOCIALISMO     MÁGICO 

 

La Asamblea de Representantes que en la Cuba de un solo partido hace las veces de Parlamento acaba de aprobar un duro plan económico, que en cualquier otro contexto se denominaría de riguroso y ortodoxo ajuste monetarista, con amplia apertura a capitales extranjeros.  En la isla tropical, por el mismo juego de equívocos iniciado hace 35 años con la revolución castrista, se lo presenta como un recurso para salvar lo esencial del régimen socialista jaqueado por el bloqueo económico estadounidense.  Muchas ilusiones y muchas vidas cobró en el pasado el fenómeno castrista en todo el subcontinente, y aún en otras regiones del mundo, sin excluir a los países desarrollados, como para que su crepúsculo sea todavía un asunto de interés universal que trasciende las costas cubanas. A lo largo de esos 35 años, a partir de las esperanzas justas y compartibles de un pueblo que se encontraba  en las condiciones comunes del atraso económico, la injusticia  social y la relativa  dependencia política,  el proceso revolucionario fue revistiendo con carácter creciente aspectos y contenidos dignos del realismo mágico, moda paralela en la literatura latinoamericana.

 

 

DESCARADO   PLAGIO  BURLON   DE    ESA  EDITORIAL  perpetrado por Eladio (Toto) González.

 

8  de  octubre  2001.  

 

AMANECER  DE  UN  SIGLO  AGITADO 

 

El Parlamento que en la Argentina de los treinta partidos hace las veces de Asamblea de Representantes acaba de aprobar un duro plan económico, que en cualquier otro contexto se denominaría de riguroso y ortodoxo ajuste monetarista, con amplia apertura a capitales extranjeros. En el granero del mundo, por el mismo juego de equívocos iniciado hace ¿ ?  años con el neoliberalismo, se lo presenta como un recurso para salvar lo esencial del régimen democrático jaqueado por el acreedor estadounidense. Muchas ilusiones y muchas vidas (30.000 treinta mil) cobró en el pasado argentino el fenómeno neoliberal, en todo el subcontinente, y aún en otras regiones del mundo, sin excluir a los países desarrollados, como para que su crepúsculo sea todavía un asunto de interés universal que trasciende las costas argentinas. A lo largo de esos interminables años, a partir de las esperanzas justas y compartibles de un pueblo que se encontraba en las condiciones comunes del atraso económico, la injusticia social y la relativa dependencia política, el proceso neoliberal fue revistiendo con carácter, creciente aspectos y contenidos dignos de la ciencia ficción 

 

El paternalismo estatista y autoritario se denominó socialismo, el virtual protectorado soviético era considerado como una situación de soberanía que únicamente podía intercambiarse con la muerte, y la censura una de las más rígidas que se hayan conocido en el mundo en todos los niveles de información, estudio y creación, se presentaba como defensa de los principios revolucionarios.  Apoyado inicialmente por los Estados Unidos , el proceso castrista llegó en poco tiempo al enfrentamiento con la potencia vecina tanto por impulsos internos como por la errada y arrogante política norteamericana, como hoy casi nadie pone en duda. Es también imposible poner objetivamente en duda que el derrotero cubano llevó al régimen a imbricarse en el emblocamiento de la guerra fría como pieza estratégica del sistema soviético.  En 1962  el mundo fue estremecido por la crisis de los misiles nucleares instalados por la URSS en la isla caribeña, y enfrentó a la humanidad con la aproximación más cercana que se haya conocido hasta ahora a la guerra atomica, es decir al holocausto definitivo.  En los lustros siguientes guerrillas varias y movimientos foquistas de diversa intensidad y dimension se propagaron por el subcontinente, los paises del Tercer Mundo y el corazon mismo de las areas industrializadas con consignas similares a las del gobierno cubano, con su apoyo directo o indirecto y, en algunos casos, mediante el envio de tropas regulares, moda paralela en la política latinoamericana.  

 

El paternalismo privatista y permisivo se denominó libertad de mercado, blindaje, deficit cero, el virtual protectorado yanqui es considerado como una gracia de Dios que únicamente podría intercambiarse con la muerte y la libertad de prensa una de las más "amplias" que se hayan conocido en el mundo (ustedes: Sajón, Cabezas, Bru, 21 periodistas asesinados ó desaparecidos, ¡cállense!). Apoyado siempre por los Estados Unidos, el proceso neoliberal llegó en poco tiempo al enfrentamiento con la potencia tanto por impulsos internos como por la errada y arrogante política norte americana (traición en Malvinas) como hoy casi nadie pone en duda. Es también imposible poner objetivamente en duda que el derrotero argentino llevó al régimen a imbricarse en la guerra filicida de Malvinas como cobayo político de los monopolios.  En 1981 el mundo fue estremecido por la guerra de Malvinas,  que enfrentó a los "derechísimos y humanos" argentinos  con las Potencias Mundiales, algo cercanísimo al holocausto definitivo. (bomba yanqui sobre Hiroshima).    En los lustros siguientes, golpistas, dictadores, carapintadas, y movimientos fascistas de diversa identidad y dimensión se propagaron por el subcontinente, países 3er.mundo y el corazón de las áreas industrializadas con consignas similares a las del gobierno de EEUU,  con su apoyo directo o indirecto y en algunos casos con la supervisión a veces coincidente y a veces reticente de las autoridades soviéticas. 

 

En América latina esto provocó y justificó intervenciones de signo opuesto y dictaduras militares.  Todo ello constituye parte importante, dramática e inolvidable de la historia contemporánea.  Hoy, tras la desintegración del sistema soviético, el régimen castrista no atemoriza ni inspira fervores revolucionarios.  El bloqueo norteamericano, instaurado precisamente durante la crisis de los misiles, no es seguramente la fuente principal de sus males.  Estos derivan de haber desarrollado, paralelamente al compromiso político y militar, una estrategia económica parasitaria del apoyo soviético, que luego de fracasados intentos industrialistas retornó al monocultivo del azúcar, cada vez más depreciado en los mercados internacionales, como su eje principal.  La perpetuación del bloqueo no ayuda por cierto a los cambios institucionales ineludibles para el bien del pueblo cubano, pero la testarudez ideológica y el apego al poder del aparato castrista, aunque ya muestra sus fisuras en los estamentos más jóvenes, tampoco facilita estos cambios. Así, después de pasar de la consigna de los ´60 de "uno, dos, muchos Vietnam" a la menos dramática pero más pragmática y tácita de "uno, dos, muchos hoteles", el régimen entrampado entre el monocultivo y la explotación

envío de tropas regulares, como en Panamá, Irak, Granada, con  supervisión a veces coincidente,  a veces reticente de las autoridades británicas.  

 

En América latina esto provocó y justificó intervenciones de igual signo: Triple A, Plan Cóndor y dictaduras militares.  Todo ello constituye parte importante, dramática e inolvidable de la historia contemporánea.   Hoy, tras la desintegración del sistema neoliberal, el régimen de EEUU  no atemoriza ni inspira fervores emulativos.   El concubinato con los EEUU, precisamente durante el Proceso de Reorganización Nacional, no es seguramente la fuente principal de los males.   Derivan de haber desarrollado, paralelamente al compromiso político y militar, una estrategia económica parasitaria diseñada y ordenada por EEUU, que luego de una exitosa destrucción de la industria retornó a la especulación bursátil, bancaria y al lavado de dinero, cada vez más despreciado y castigado, en los mercados internacionales, como su eje principal.  La perpetuación del concubinato no ayuda por cierto a los cambios institucionales ineludibles para el bien del pueblo argentino, pero la testarudez ideológica y el apego al poder de los políticos, aunque ya muestran sus fisuras en los estamentos siempre viejos, tampoco facilita estos cambios. Así, después de pasar de la consigna de fines de los ´70 de "los argentinos somos Derechos y Humanos" a la menos honrosa de "uno, dos, muchos torturadores argentinos, reclamados por Europa"  la intensificada del turismo extranjero se ve hoy obligado,  a dentro de los marcos intocados del autoritarismo, a iniciar un ajuste no menos salvaje que los practicados entre los hermanos del subcontinente por las dirigencias neoliberales.  Trágico y duro destino el latinoamericano a estas alturas de nuestra vida independiente.  Las distintas vías emprendidas no han logrado todavía consolidaciones nacionales edificadas sobre sólidas bases materiales , con instituciones estables y democráticas y condiciones sociales que garanticen al máximo la igualdad de oportunidades.

 

 

 

El régimen castrista, que esgrime la salud y la educación como dos de sus conquistas más sólidas, y en buena parte indiscutibles, oculta las enfermedades endémicas, que hacen estragos a partir de la desnutrición o el absolutismo ideológico que permea todo el sistema educativo, amén de la absoluta falta de libertad de prensa, de expresión y de información.  La reciente reunión con parte de las asociaciones de exiliados, que los gobernantes de La Habana llaman "emigrados", es uno de los intentos que se están realizando para cambiar algo sin cambiar las causas de fondo del colapso cubano. Las condiciones de vida son durísimas en la isla, la fuga dramática permanente de descontentos y desesperados y la admisión de la iniciativa privada en escala individual y de pequeña empresa han desatado un furibundo cuentapropismo de tercer mundo, mientras desde Florida, el millón de exiliados, muchos de inicial y extremo anticastrismo pero otros de ex castristas decepcionados, con otros dos millones de descendientes se ciernen sobre el futuro de la isla, con su poder económico, como una peligrosa sustitución de los dominios anteriores. Para evitar tal perspectiva, para que Cuba recupere ciertamente su soberanía, reconstruya y modernice su aparato productivo y se reintegre a la comunidad de sus hermanos latino americanos es necesario un gesto de grandeza y patriotismo de parte de Fidel y sus inmediatos colaboradores, al mismo tiempo que los Estados Unidos terminen con el bloqueo. La solución está en conceder la palabra, con plena libertad y multiplicidad de posiciones y agrupamientos políticos, al pueblo cubano. Ya pocos dirigentes se animan a seguir proclamando la consigna de "Socialismo ó Muerte" y evidentemente es insostenible y de mal gusto remplazarla por "ajuste o muerte". El legendario Fidel corre el riesgo de convertirse en su propio Gorbachov y Yeltsin y contribuir a la liquidación del sistema de la peor manera posible para sus propios compatriotas.  

 

El sistema entrampado entre la venta a precio vil de activos estatales y la explotación intensificada del operario ó empleado argentinos, se ve hoy obligado, dentro de los marcos casi intocados de una "libérrima democracia", a iniciar un ajuste no menos salvaje que los practicados entre los hermanos del subcontinente por las mismas dirigencias neoliberales con las que se acostó siempre. Trágico y duro destino el latinoamericano, a estas alturas de nuestra vida independiente. Las distintas vías emprendidas no han logrado todavía consolidaciones nacionales edificadas sobres sólidas bases materiales, con instituciones estables y democráticas y condiciones sociales que garanticen al máximo la igualdad de oportunidades anteriores. La "estabilidad" en buena parte indiscutible, oculta las enfermedades endémicas, que hacen estragos a partir de la desnutrición o el abandono que permea todo el sistema educativo, amén de la absoluta falta de respeto por los jubilados. La reciente reunión con parte de sindicalistas y gobernadores, es uno de los intentos que se están realizando para cambiar algo sin cambiar las causas de fondo del colapso argentino. Las condiciones de vida son durísimas en la República Argentina, a la fuga dramática permanente de descontentos y desesperados que emigran, se suma la imposición de bonos en reemplazo del dinero.   Desde Italia y la Florida, el millón de exiliados, muchos de inicial y extremo anti derechismo, pero otros de ex derechistas decepcionados, se desentienden del futuro de su tierra natal.   Enrolandose algunos en el Ejército Español.   Pocos dirigentes creen en Cavallo, ni se animan a seguir proclamando la consigna de "achiquemos el estado para agrandar la nación" y evidentemente es insostenible y de mal gusto remplazarla por  " ajuste o muerte ".  Para evitar tal perspectiva, para que Argentina  recupere ciertamente su soberanía, reconstruya y  modernice su aparato productivo y se reintegre a la comunidad de sus hermanos latinoamericanos es necesario un gesto de grandeza y patriotismo de parte de De la Rua y sus inmediatos colaboradores, y al mismo tiempo que EEUU termine de ahogarnos y usarnos.  Los legendarios Alfonsín, Menem y De la Rua corren el riesgo de convertirse en sus propios Kissinger, Reagan y Bush y contribuir a la liquidación de la "Argentina Potencia" de la peor manera posible para sus propios compatriotas. La solución está en concederle trabajo con plena dignidad y sueldos dignos al  pueblo argentino. 

 

Informa el Museo Che Guevara      Año  2001   

 

El presidente argentino Fernando de la Rua, condenó con su firma en Ginebra a Cuba por los Derechos Humanos.

 

20 de diciembre de 2001  en dos días la represión ordenada por Fernando de la Rua acaba con la vida de 29 argentinos.

 

Año 2003    Ernestina Herrera de Noble   Directora del diario "Clarín" cuya editorial ataca a la Revolución Cubana fue

 

detenida por que se cree que sus "hijos" son hijos de desaparecidos durante la dictadura militar  1976 – 1981

 

Mayo 2003  llegan a Santa Fé (inundada) nueve mil kilos de vacunas antimeningococicas y antileptoespirosicas cubanas para ayudar a los inundados.  Donación del pueblo cubano.

 

26 Mayo 2003  Los espíritus de la sociedad argentina se ven sacudidos por un solo discurso pronunciado por Fidel en las escalinatas de la Facultad de Derecho.

 

Agosto 2003  Cuba segunda en el medallero de los Juegos Panamericanos en Santo Domingo detrás de EEUU.

 

Agosto 2003  Estados Unidos tercero en mortalidad infantil en América, detrás de Canadá y Cuba.

 

Cientos de presos en Cuba, confirmado que cientos de irakíes están encapuchados, enguantados y aislados en condiciones inhumanas en la BASE NAVAL NORTEAMERICANA de Guantánamo en CUBA que es un enclave colonial en el siglo XXI.

 

En Cuba en 42 años de revolución cayeron en cumplimiento de su deber cien policías cubanos.

 

En Argentina 2003 en lo que va del año, estamos en Agosto, ya los delincuentes mataron a 63 policías argentinos.

 

El 8 de Agosto de 1976  dos jóvenes cubanos custodios de la Embajada de Cuba en Argentina, salieron de la misma y a las dos cuadras los obligaron a subir a un Ford Falcon, aparecieron muertos con los pies cementados en el Tigre.

 

Son los únicos desaparecidos que llora Cuba en 42 años de Revolución.  

 

                                                                   Toto.       Eladio González       director Museo Ernesto Che Guevara



--
Publicado por Blogger para Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano el 12/01/2012 08:38:00 a.m.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com