domingo, 6 de marzo de 2016

EUSKAL HERRIA acto multitudinario Arnaldo Otegi llama a escuchar al pueblo y ofrecerle Estado decente Mundo Arabe Poder Negro FARC Poder Vasco

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

5 MARZO 2016

EUSKAL HERRIA
En acto multitudinario Arnaldo Otegi 
llama a escuchar al pueblo y ofrecerle un «Estado decente»

El dirigente abertzale elogió los procesos escocés y catalán, así como envió un saludo a la delegación de las FARC en La Habana, deseándoles suerte en conseguir la paz.
Culminó su discurso vivando a Palestina, al mundo árabe, al Poder Negro, al Poder de las Mujeres, al Poder Vasco y elogió las luchas en América Latina. Reivindicó la Independencia y recordó a presos y presas.

El Velódromo de Anoeta se quedó pequeño para escuchar a Arnaldo Otegi, que durante tres cuartos de hora detalló algunas de las reflexiones maduradas a lo largo de seis años y medio de encarcelamiento. Como idea central y prioritaria: la construcción de un proyecto independentista de izquierdas que asuma una agenda popular.
VER VIDEO DEL DISCURSO COMPLETO (EN EUSKERA Y ESPAÑOL)


por Beñat ZALDUA|
0306_eg_nagusi1
«Me dicen que hay falta de ilusión. ¿Quién os la ha robado? ¡Hay que recuperarla! ¡Y también la ambición! Hay que dar lo mejor de cada uno»
«La autocrítica se la debemos al pueblo, porque somos pueblo. No somos políticos, sino militantes políticos, que no es lo mismo»
«Yo creo que nos toca mucho más escuchar que hablar. Estoy convencido que en los próximos meses ese tiene que ser nuestro trabajo»
«Los presos son militantes de un proyecto político. No luchamos porque hay presos y presas. Hay presos y presas porque luchamos»
«Si en 18 meses parimos la nueva estrategia, que se vayan preparando a ver lo que hemos preparado en seis años y medio». Consciente de la expectación creada, Arnaldo Otegi aprovechó ayer un Velódromo desbordado (miles de personas se quedaron sin poder entrar) para profundizar en algunas de las ideas lanzadas desde que el pasado martes abandonase la cárcel de Logroño. Eso sí, sin fórmulas mágicas. En su lugar, una idea central: la necesidad de «escuchar más que hablar» como fórmula para reconstruir un «proyecto político» que asuma como propia y fundamental la agenda popular.
«No hay que construir una agenda para un pueblo», explicó Otegi, quien pidió invertir la ecuación: es el pueblo el que tiene que hacer la agenda y «nosotros defender la agenda popular». Otegi enmarcó esta idea central dentro del análisis de la situación actual, en la que reconoció sensaciones de «bloqueo, frustración e inacción». «Teníamos una agenda para el cambio político y social, pero las prioridades de la gente habían cambiado», apuntó mirando a estos años, antes de señalar que muchos esquemas han quedado envejecidos: «Tenemos que superar algunos esquemas mentales y culturales, y lo haremos».
Pero ni mucho menos fue la autoflagelación el tono general de un discurso en el que también hubo humor (en la respuesta a Aznar, por ejemplo, con cita bíblica incluida) y, sobre todo, una gran carga emocional. «Me dicen que hay falta de ilusión. ¿Quién os la ha robado? ¡Hay que recuperarla! ¡Y también la ambición! Hay que dar lo mejor de cada uno», animó Otegi a una militancia a la que también agradeció haber mantenido «el temple y la serenidad» pese a las provocaciones. «No han sido tiempos fáciles», reconoció antes de reivindicar la amabilidad según la definición de Bertolt Brecht: «Un puño apretado dentro de un guante de seda». «Nos quieren tristes y desilusionados, no lo conseguirán, para tristes ya están ellos y ellas», añadió.
Pasado, presente, futuro
Seis años dan para pensar mucho, según recordó el propio Otegi, que ayer quiso hacer partícipes a todos de algunas de sus ideas. Las primeras, sobre el pasado inmediato, para constatar que el tiempo «ha dado la razón» a la apuesta por el cambio estratégico de hace siete años. Y es que «cuando se hace una reflexión, es importante comprobar en la práctica si es correcta o no», recordó.
Otegi dio por buenos los tres ejes de la tesis con la que impulsaron el giro hace siete años: que existían las condiciones para formar nuevos estados a través de «medios democráticos y mayorías populares» (como ejemplos, Escocia y Catalunya), que era posible el paso de una confrontación político-militar a la formación de mayorías democráticas de izquierda (como ejemplos, los procesos latinoamericanos) y que en Euskal Herria existía un bloque popular a la izquierda del PNV «capaz de disputar la hegemonía», tal y como se vio en las elecciones de 2011. En este punto aprovechó también para reivindicar el trabajo hecho por la izquierda abertzale en las instituciones («abrimos oportunidades espectaculares») y para recordar que «existía una demanda de paz». «Interpretamos bien la voz del pueblo, trajimos un trozo de paz», explicó, recordando a continuación que la paz entera «no está en nuestras manos».
En el análisis del presente enmarcó Otegi la necesidad de construir un proyecto solido a través de la asunción de una agenda popular. De hecho, esta fue la prioridad que marcó al referirse también al «morboso» tema de la candidatura a lehendakari, según sus propias palabras. «Lo importante no es el candidato, puede haber muchos. Las elecciones tampoco son lo más importante», apuntó el líder abertzale, remarcando la prioridad que debe tener la construcción de un proyecto «de abajo arriba». «Yo creo que a nosotros y nosotras nos toca mucho más escuchar que hablar. Y estoy convencido que en los próximos meses ese tiene que ser el trabajo: escucharos, hacer agenda y construir un proyecto liberador», remató.

Y será ese proyecto, según Otegi, el que debe recoger la propuesta de «construir un Estado desde la izquierda». Sugirió superar la definición clásica del derecho a la autodeterminación y reivindicó que no solo los pueblos tienen derecho a tener un Estado, sino que todas las personas tienen derecho a vivir en un Estado «decente» que «dé satisfacción a todas las necesidades básicas». Dicho de otro modo: «No es decente un Estado que permite que las mujeres vivan con más miedo y con menos derechos, que desaloja a los trabajadores de sus casas, que no es capaz de garantizar la salud y la educación». «Queremos vivir en un Estado decente, y eso lo tenemos que reivindicar», concluyó.
También hubo referencia, breve pero transversal, a los presos: «Estoy hablando de los presos desde el primer momento, porque son militantes de un proyecto político». «No luchamos porque hay presos y presas, sino que hay presos y presas porque luchamos», aseguró en un discurso que arrancó con un recuerdo para Rafa Díez y otros encarcelados, y que concluyó con menciones al preso en EEUU Leonard Peltier y a la activista y pensadora Angela Davis, a la que no permitieron entrar en la cárcel de Logroño.

Propuesta de «reciprocidad» a «la nueva izquierda española»
Fijado como objetivo una «vida digna» en un «Estado decente», Arnaldo Otegi explicó dos opciones para alcanzarlo: pensar que la democracia plena es posible en los estados español y francés, o construir un Estado propio. En este punto, el líder abertzale se dirigió directamente a lo que bautizó como «la nueva izquierda española». Apuntó que, si de verdad fuese posible una democratización del Estado español, «los independentistas vascos participarían». Por ello, y «en justa reciprocidad», pidió a la izquierda española que «el día que comprobéis que esa democratización es imposible, os suméis a los independentismos de las naciones del Estado».
«Es la única solución», aseguró Otegi, que añadió que es en las naciones sin Estado donde existe «la relación de fuerzas para hacer esa democratización». «El proyecto de dominación de las élites españolas pivota sobre la unidad española», aseguró después de recordar las recientes declaraciones de Juan Carlos de Borbón sobre las últimas palabras que le dirigió Francisco Franco (en relación a la unidad de España). «Por eso los procesos nacionales de ruptura democrática son la garantía democratizadora del Estado», concluyó Otegi, acordándose de Castelao, desengañado federalista gallego.B.Z.

ARNALDO OTEGI DESBORDA EL VELÓDROMO
UNA TARDE DE ILUSIÓN QUE HIZO HASTA «BAILAR BAJO LA LLUVIA»
UNA CARPA CON CAPACIDAD PARA MILES DE PERSONAS AMPLIÓ EL INSUFICIENTE VELÓDROMO. PERO HUBIERA SIDO NECESARIA OTRA MÁS O, COMO DIJO OTEGI, «UN PALACIO DE LA INDEPENDENCIA». A PESAR DEL TIEMPO DE PERROS, HUBO QUIEN HIZO COLA TRES HORAS Y QUIEN AGUANTÓ DE PIE Y CON PARAGUAS DOS.
Nagore BELASTEGI
I0306_eg_colas





  •  
EFE
| 05 de marzo de 2016 | 18:44
  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta

  • Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta
    Recibimiento a Otegi en el velódromo de Anoeta


Ramón Carrillo argentino (1906 - 7 de marzo - 2016) Concelebra el Museo del doctor Ernesto Che Guevara Chaubloqueo

 De: fundacion.ramoncarrillo@gmail.com [mailto:fundacion.ramoncarrillo@gmail.com] 
Enviado el: sábado, 05 de marzo de 2016 04:07 p.m.
Centésimo décimo aniversario del nacimiento de Ramón Carrillo (1906 - 7 de marzo - 2016)
 


GACETILLA DE PRENSA
Centésimo décimo aniversario del nacimiento de Ramón Carrillo
1906 - 7 de marzo - 2016

El lunes 7 de marzo se cumplen ciento diez años del nacimiento del Profesor Dr. Ramón Carrillo, en Santiago del Estero; neurobiólogo, neurocirujano y filósofo. Habiendo conocido a Perón en 1943 al atender a su madre enferma, entre 1946 y 1954 fue el primer Ministro de Salud de la Nación. Creó por todo el país centenares de establecimientos sanitarios, la mayoría hospitales, e institutos de especialización como los Institutos del Quemado y de Gastroenterología, imponiendo que todos fueran gratuitos. Dirigió un equipo de personas muy jóvenes en campañas que lograron vencer numerosas enfermedades infectocontagiosas como el paludismo, la sífilis y las venéreas, terminando las epidemias de tifus y brucelosis. Redujo drásticamente el índice de muertes infantiles de 90 a 56 por cada mil, y disminuyó las muertes por tuberculosis de 130 a 36 cada cien mil. Creó gran número de escuelas para formar a los agentes de salud -médicos, enfermeros y auxiliares-; fundó EMESTA, primera fábrica nacional de medicamentos; impulsó la creación del Instituto Nacional de la Tradición, seguro de que la buena salud se promueve al cultivar las raíces culturales y artísticas. Integró la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino-germana, activa en el Hospicio de la Mercedes y el Hospital de Alienadas, luego llamados Hospital José T. Borda y Hospital Braulio Moyano, y produjo asimismo trabajos de antropología filosófica, dejando esbozada una "Teoría general del hombre". Exiliado, enfermo (hipertensión mal atendida), políticamente perseguido (sus libros y cuadros en Buenos Aires fueron saqueados) y tras padecer con su familia grave pobreza, falleció en Belem do Pará, Brasil, el 20 de diciembre de 1956, asistido por su hermano, el Dr. Santiago Carrillo, discípulo y principal colaborador en las tareas ministeriales y científicas. No obstante tales condiciones, durante ese último año de vida produjo trabajos de antropología filosófica.
Ramón Carrillo inventó técnicas de diagnóstico: la yodoventriculografía; la tomografía, que por falta en la época de medios electrónicos no pudo integrar la computación, pero fue precursora de lo que hoy se conoce como tomografía computada; su combinación con el electroencefalograma, llamada tomoencefalografía. Logró valiosos resultados investigando las herniaciones del cerebro que ocurren en sus cisternas (hernias cisternales) y las consecuencias de una conmoción o traumatismo cerrado cerebral (síndromes postconmocionales); descubrió la enfermedad de Carrillo o papilitis aguda epidémica; describió en detalle las esclerosis cerebrales durante cuya investigación realizó numerosos trasplantes de cerebro vivo entre conejos (en el Bioterio del Hospital Borda, parte del Monumento Histórico Nacional situado allí), y reclasificó histológicamente los tumores cerebrales y las inflamaciones de la envoltura más íntima del cerebro (aracnoides), inflamaciones llamadas aracnoiditis. Propuso una "Clasificación de las enfermedades mentales" que fue ampliamente empleada antes de las actuales. A los treinta y seis años de edad (1942) ganó por concurso el cargo de Profesor Titular de Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires. No obstante, en brusco viraje profesional, abandonó su brillantísima carrera como neurobiólogo y neurocirujano y renunció al prestigio y la tranquilidad que le podía brindar tal carrera para dedicarse al desarrollo de la medicina social, desde donde podía realizar y concretar sus ideas sobre salud. Hoy su breve vida se recuerda como ejemplo.

Fuente, referencias e ilustraciones:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Carrillo
http://electroneubio.secyt.gov.ar/Ramon_Carrillo_English_Spanish_Biography.htm
http://electroneubio.secyt.gov.ar/


FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO


Prof. Lic. Teresita Carrillo, presidente.
Prof. María Cristina Carrillo, vicepresidente.

French 3036, Buenos Aires (1425), República Argentina
Tel.: (54 11) 4826-5715
Tel./Fax: *(54 11) 4306-7314
fundacion.ramoncarrillo@gmail.com

Repudia el Museo Che Guevara de Buenos Aires el ataque informático al blog Salmón Urbano colombiano

Repudiamos el ataque del que los han hecho objeto hermanos de Salmón Urbano.   También
aquí en Buenos Aires nuestro blog ha sufrido a lo largo de 2015 y todavía esas "desapariciones"
para nada accidentales.    Abrazos latinoamericanos y revolucionarios. Eladio González toto
director  Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.

De: luis alberto castaño martinez [mailto:kamasutra7458@gmail.com]
Enviado el: domingo, 06 de marzo de 2016 12:49 a.m.
Para: salmonurbano
Asunto: COMPAÑEROS UNA DENUNCIA URGENTE . PARA DAR A CONOCER POR TODOS LOS MEDIOS Y POR TODOS LOS ENTEROS

EN ESTE PAÍS EN DONDE SE DAN INFULAS DE QUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DIZQUE EXISTE, LA REALIDAD LO DESMIENTE 

Colombia. S.O.S ATAQUES INFORMÁTICOS CONTRA EL BLOG SALMÓN URBANO

Salmón Urbano condena los ataques cibernéticos contra el blog el salmonurbano y pide a los medios alternativos que se solidaricen en lo que supone una inaceptable vulneración de los derechos a la libertad de expresión y de información

El día sábado 5 de marzo, siendo las 8:45 PM, "elsalmonurbano.blogspot.com.co" fue objeto de lo que se conoce como "un ataque de denegación de servicios", consistente en impedir durante una hora el acceso de los lectores mediante la eliminación de los contenidos publicados en el blog Salmón Urbano.

Ataques similares se produjeron el año anterior, manteniendo cerrado el acceso de los lectores al portal durante varias horas. Salmón Urbano tiene un registro total de 1.500.000 visitantes convirtiéndolo en uno de los medios alternativos más visitados en el Tolima.

En estos momentos, el coordinador de la Aleta Virtual del Salmón Urbano se encuentra revisando los daños ocasionados por el ataque y restableciendo los contendidos para la lectura de los seguidores del blog de la dirección contraria.

Desde la perspectiva de los medios alternativos de comunicación, entendemos que todo ataque cibernético contra las páginas alternativas es otra forma de evitar que el inconformismo social se transforme en movilización ciudadana, lo que a todas luces no es más que la criminalización de los movimientos sociales y populares.
<![if !vml]><![endif]>


informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"


Andares del Che Guevara en Bolivia Carlos Soria Galvarro Adys Cupull Froilán González La Habana Maximiliano Thibaut Editorial Cienflores Argentina



De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: domingo, 06 de marzo de 2016 11:54 p.m.
Para: Eladio Gonzalez
Asunto: Fw: Andares del Che en Bolivia
 

El investigador  de la guerrilla  del Che en Bolivia  Carlos Soria Galvarro.
ANDARES DEL CHE EN BOLIVIA
Por Froilán González y Adys Cupull
Invitado a la Feria Internacional del Libro de La Habana, Carlos Soria Galvarro, destacado investigador y escritor bolivianovisitó nuevamente la capital cubana, caminó por sus calles y compartió con viejos amigos.
En la Sala José Antonio Portuondo, del recinto ferial de La Cabaña, presentó su libro  titulado: “Andares del Che en Bolivia,” que con especial cariño prologamos para la  editorial Cienflores de la Argentina y que vio la luz en  2014
En el panel  tuvimos la oportunidad de compartir con el autor, el editor argentino  Maximiliano Thibaut y la  presencia del Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia Palmiro Soria.
El escritor nació en Parotani, en el Departamento de Cochabamba en 1944.  Su vida laboral ha transcurrido como periodista, escritor,  profesor en la Universidad Mayor de San Andrés, director de noticias del Canal 7 Televisión Boliviana, miembro activo de la redacción del semanario “Aquí” de la ciudad de La Paz, y director del Canal 13 de  la Televisión Universitaria.
Entre sus obras se encuentran los cinco tomos de la colección titulada "El Che en Bolivia," con importantes  documentos y testimonios, que son imprescindibles para los estudiosos de este tema.
Resultó muy emotivo hablar de su último libro,   en uno de los  sitios de La Habana,  donde se recuerda en cada espacio, la estancia del Comandante Ernesto Che Guevara, en 1959.
 Fue una presentación internacional integrada por cubanos,  bolivianos y  argentinos,  que comentamos  valores y aportes de la obra y su autor. Se juntaron voces de Nuestra América,  que se refirieron a la importancia de la unidad entre los pueblos, en todos las ramas del saber; Soria Galvarro recibió  el elogio y agradecimiento de los presentes.
Hace más de treinta años en Bolivia lo  conocimos, ya era destacado periodista, con vasta experiencia en la radio, televisión y prensa escrita y ejercía su oficio  sin abandonar la militancia revolucionaria.  Aún conserva el  vínculo generacional con aquellos bolivianos que participaron en la Guerrilla del Che, lo hemos escuchado reflexivo y  recordando a los compañeros de estudio durante los primeros años de la década de 1960, es un intelectual comprometido con su tiempo, con su pueblo  y  con la recuperación y difusión de la memoria histórica
Sus libros e investigaciones sobre los sucesos de 1967 han llegado al formato digital y están en la web, en una extensa y excelente publicación basada en información documentada e ilustrada con materiales fotográficos, que sirven de consulta a las nuevas generaciones.
Con  mucho cariño recordamos cuando en el 2007 lo acompañamos a Casa de las Américas, en ocasión de la Feria Internacional del Libro de La Habana, para donar a la prestigiosa institución varios ejemplares de su autoría.
En la contraportada del libro  “Andares del Che en Bolivia,” Maximiliano Thibaut y Pablo de los Santos, sus editores,  explican que el autor es una de las pocas personas  que ha tenido acceso a los documentos guardados por el Estado y las Fuerzas Armadas de Bolivia. Soria Galvarro, además de ser un luchador incansable por la apertura  y acceso a  la  información, la comparte desde su publicación con los estudiosos e investigadores del mundo. Es por ello que la Editorial Cienflores, entrega “Andares del Che en Bolivia, libro  de obligada consulta para los especialistas y estudiosos del tema,  por las  aclaraciones y rectificaciones  que Soria ha realizado al tener acceso a los originales y haber cotejado minuciosamente la información escrita por el Che .  
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"


tributo en Cuba para Comandante Che Guevara en Argentina donde nació no hay donde hacerlo o quien lo haga.

Recuerdo admirado llegada de Rafael Correa a Argentina en  vida de
Nestor Kirchner. Su discurso en Casa de Gobierno ante Presidente,
Primera dama, gabinete de ministros y demás en pleno.  Abrió
emocionado homenajeando al Comandante Ernesto Che Guevara
y cerró de similar modo.   El auditorio quedó pasmado, Irene y yo frente a
la TV gritando entusiasmados.   Pero claro era un hermoso Cometa que
había atravesado por un minuto el oscurísimo cielo del desagradecimiento
argentino al héroe mundial nacido en Rosario de Santa Fé.  
Hasta ayer mismo en el homenaje recordatorio, por el 3er aniversario del
paso a la eternidad del Comandante Hugo Chávez Frías, en el monumento a
Simón Bolívar del Parque Rivadavia en Caballito, mis compañeros en la
izquierda, se ocuparon de que en el video noticioso que filmaron no
quedara rastros alguno de las dos horas consecutivas en las que el gigante
pendón con el rostro del Che Guevara montado sobre el mapa de Latinoamérica
los acompañó en la celebración. El hecho de que fuera yo quien lo empuñara
no justifica la "Desaparición"  hay ángulos y tomas que hubieran permitido
dejarlo al Che que flotara junto a Simón Bolívar sin que mi anciana e incómoda
figura arruinara el código estético que imperó en vez de la espontaneidad. 
"Edición" que se llama. Cada uno de los veintinueve participantes de ambos
sexos,- afortunadamente 97  por ciento jóvenes – recibió de mis manos la
carta de Ernesto Sábato a Ernesto Che Guevara (en año 1960) y respuesta
del Che al escritor de Santos Lugares un mes después.  Ambas las había leído
a viva voz ante todos los compañeros sin dejar de enarbolar a cuatro metros
de altura el pendón gigante del Che.   También cada uno se llevó el gran mapa
desplegable de Argentina que el museo Ernesto Che Guevara que fundé en
1996 y dirijo hasta hoy obsequia a los turistas, pero también extiende a los
participantes en actividades patrióticas del progresismo. 
Además distribuí orgulloso ejemplares del diario quincenal barrial de
Caballito, "Los Memoriosos" .  Nadie me dio alguna prensa escrita, que la
tenían ni una tarjeta personal con email o así.  Es probable que ante la
arremetida de Stiuso contra Esteche y D´Elía, la izquierda comience a
distanciarse de los impresentables como yo.   Pero la verdad es que nunca
los comprendí y los hechos fueron (dolorosamente) como los relato.


El primer tributo en Cuba para el Comandante Che Guevara


<![if !vml]><![endif]>"He tenido la suerte, el día de hoy, 3 de marzo de 2016, junto a mi familia, Mónica, Fabián Estuardo,  Julián Ernesto, Mercedes y compañeros de trabajo, visitar el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara en Santa Clara. Inicio mi gestión diplomática en Cuba rindiendo un respetuoso homenaje a este querido compañero, que nos inspira cada día a seguir luchando por la justicia social y a seguir trabajando  por la construcción de la Patria Grande. Gracias Che, por dejarnos la luz y el camino para seguir avanzando por senderos de libertad. Tu ejemplo es eterno y juro trabajar por la construcción del hombre nuevo, en un mundo donde todos seamos iguales. Quiero parafrasearte: qué culpa tengo yo de tener la sangre roja, y el corazón a la izquierda. Hasta la victoria siempre".

Estas conmovedoras palabras fueron escritas en el Libro de Visitantes de ese emblemático monumento cubano, por un ecuatoriano digno, socialista y profundamente guevariano.

Hasta el sitio sagrado que guarda los restos del Comandante Ernesto Che Guevara, llegó el Doctor Fabián Solano, Embajador recientemente nombrado por el Gobierno del Presidente Rafael Correa, en la República de Cuba.

Antes de asumir oficialmente  su misión diplomática y presentar sus Cartas Credenciales, Solano, acompañado por su esposa e hijos, quiso que su primera actividad en la Isla fuera una visita a la ciudad central de Santa Clara, donde reposan los restos del Guerrillero Heroico.

En el sobrecogedor sitio,  fue conmovedor para el representante de la Revolución Ciudadana estar allí, donde el visitante se acerca mucho más a la grandiosidad del Che, cuyo pensamiento está ligado a los profundos procesos de cambio que se van dando en América Latina y en el mundo.

Emociona constatar cómo un hombre de la estirpe del Che entregó todo por las causas justas, por la liberación de los pueblos, con esfuerzos y sacrificios, lo que nos demuestra que las luchas por los cambios sociales valen la pena.

<![if !vml]><![endif]>Visitar ese sitio solemne y sagrado nos compromete mucho más con la lucha por la integración de la América Nuestra.

El Embajador Fabián Solano y sus acompañantes  recibieron una explicación pormenorizada acerca de esta obra monumental, que desde el 17 de octubre de 1997 acogió los restos del Che y sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana.

La Doctora Mayra Romero, Directora del Complejo Escultórico, explicó que en el Memorial hay 39 nichos, 31de ellos ocupados, y el ambiente refleja el último escenario donde se desarrolló la vida del Che en Bolivia, junto a la llama eterna que encendió en este lugar el Comandante en Jefe Fidel Castro el 17 de octubre de 1997.

Muchos recuerdos transitaron por la memoria del Embajador ecuatoriano. En primer lugar,  recordó el profundo humanismo y el altruismo del legendario  guerrillero, ejemplo como médico, como combatiente  y como hombre para millones de personas en el mundo.

Y es que el Che es un símbolo para todos los tiempos; y hoy la Revolución Ciudadana, profundamente guevarista, ratifica su compromiso de seguir transformando el país por el bienestar de su pueblo.

Rememoró que cuando el Presidente Rafael Correa asumió por primera vez el poder, en el año 2007, se declaró alfarista y guevariano. La Revolución Ciudadana se impregnó del espíritu solidario e internacionalista del guerrillero que murió combatiendo por la libertad de los pueblos de América.

El revolucionario argentino-cubano, conocido mundialmente como Che Guevara, fue capturado el 8 octubre de 1967 por el Ejército de Bolivia en la Quebrada del Yuro y posteriormente ejecutado en una escuela en la localidad de La Higuera.

Esa aldea, perdida entonces en la geografía boliviana, está hoy en el centro de las utopías de la Revolución en América Latina porque precisamente allí murió un hombre y nació un mito.

Las  últimas palabras del Guerrillero dirigidas  a su captor fueron: "¡Serénese y apunte bien! ¡Va usted a matar a un hombre!"

<![if !vml]><![endif]>Quienes lo asesinaron creyeron que lo desaparecerían  de la historia, pero devino símbolo de rebeldía para toda la Humanidad. El legado del Che se multiplicó en todos los continentes y su fuerza abrió nuevos caminos para la Revolución en el siglo XXI.

Los sueños del Che fueron interrumpidos por militares bolivianos quienes, dirigidos y financiados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, dieron muerte a un hombre que llevó como bandera de lucha la libertad y la igualdad.

Treinta años después de su asesinato,  sus restos fueron trasladados a Cuba y depositados en este  Memorial erigido en la ciudad de Santa Clara, donde el Che lideró la batalla decisiva del 28 de diciembre de 1958, que contribuyó a la victoria del Ejército Rebelde y al triunfo de la Revolución Cubana.

Durante todo el recorrido por el Complejo Escultórico, la mirada del Embajador ecuatoriano Fabián Solano permaneció con un brillo singular, demostrando una emoción sincera y profunda.

Un concepto está bien claro para nuestro Embajador, y es que la mística y la leyenda de Ernesto Guevara de la Serna están más presentes que nunca en la lucha sostenida por los pueblos latinoamericanos en aras de su  definitiva independencia.

Para Guevara, el proyecto socialista era multifacético e integral, y uno de sus componentes esenciales era la creación del hombre nuevo, junto a  la construcción de una también nueva cultura que contrarrestara los quinientos años de "des-educación" por el sometimiento y la resignación padecidos por nuestras sociedades debido al capitalismo salvaje.

Che nos habló del socialismo en la Cuba revolucionaria; pero el fondo de su argumento va más allá y es necesario estudiarlo para comprender también el papel y las contradicciones de los intelectuales latinoamericanos en el momento actual.

Precisamente, en la intervención que realizó Ernesto Guevara  en diciembre de 1964 ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, precisó con particular sencillez: "He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto, a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."

<![if !vml]><![endif]>Otro momento de gran emoción durante la visita al Complejo Monumentario en Santa Clara fue cuando le leyeron la carta de despedida del Che  a Fidel.  En esa misiva, que se hizo pública en La Habana el tres de octubre de 1965, el guerrillero argentino-cubano señalaba: "Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos."

Y más adelante, al referirse a la posibilidad de morir en las nuevas batallas que emprendía, enfatizó: "Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento, será para este pueblo y especialmente para ti."

Reflejó así el gran cariño, admiración y respeto que sentía por el pueblo cubano y por el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro.

Varios meses después en un mensaje a los pueblos del mundo dirigido a la Revista Tricontinental, y difundido en el mes de abril de 1967, el Che volvió a exponer consideraciones sobre el internacionalismo,  y además se refirió a la posibilidad latente de que él podía morir en la nueva etapa de lucha revolucionaria que llevaba adelante. Ya en ese momento, desde hacía varios meses, se hallaba en la selva boliviana, donde libraría su último combate el 8 de octubre de ese año.

Sus asesinos trataron con su eliminación física destruir su ejemplo, pero en realidad su vida y su obra se han seguido enriqueciendo; y el Che sigue estando presente, como un símbolo, como fuente de inspiración, en cientos de lugares de todo el mundo, y de modo muy especial en América Latina.

Y es que como dijera Fidel el 18 de octubre de 1967 en ocasión de realizarse en Cuba una gran velada solemne en homenaje al Che Guevara, en la Plaza de la Revolución "José Martí", en La Habana: "Che no cayó defendiendo otro interés, defendiendo otra causa que la causa de los explotados y los oprimidos en este continente; Che no cayó defendiendo otra causa que la causa de los pobres y de los humildes de esta Tierra. Y la forma ejemplar y el desinterés con que defendió esa causa no osan siquiera discutirlo sus más encarnizados enemigos.

Los latinoamericanos damos gracias al Che, por su ejemplo imperecedero, por sus principios y convicciones; y le aseguramos que la luz de su estrella jamás se apagará en el continente americano.

Los ecuatorianos también sabemos muy bien que el Comandante Ernesto Che Guevara es inspiración para la Revolución Ciudadana que lidera del Presidente Rafael Correa.

No hay dudas de que ese espíritu guevariano, socialista, justo y solidario guiará la misión diplomática del nuevo Embajador de Ecuador en Cuba.       
  

                                             RB

Comunicado de hijas hijo y madre de dirigente hondureña asesinada Berta Caceres

Nuestro museo Che Guevara de Buenos Aires, repudia, denuncia y difunde este
inhumano atentado.     Eladio González  toto

De: copinh honduras <copinh@copinh.org>
5 de marzo de 2016, 19:02

Comunicado de las hijas y hijo y madre de Berta Caceres

    En presencia del lecho de nuestra Bertha, nuestra mamá, nuestra hija, nuestra guía.

Sus hijas Olivia, Bertha y Laura, su hijo Salvador, su madre Austra Bertha acompañados de nuestros familiares y amigas y amigos, queremos hacer de conocimiento público nuestros pensamientos en este momento de profunda consternación.

Nuestra Bertha es la mayor de nuestras inspiraciones, por ello sentimos la necesidad de hacer escuchar la verdad acerca de su vida y de su lucha.
Acerca de estas circunstancias queremos primero agradecer a toda la solidaridad nacional e internacional que nos acompaña.
Agradecemos el apoyo de su pueblo Lenca, al cual dedicó las mayores de sus resistencias. Al pueblo garìfuna con quien se hermanaron las luchas y las utopías. A todas las organizaciones y movimientos sociales de Honduras, América Latina y el mundo que han hecho nuestro dolor suyo. Agradecemos todas las inmensas muestras de cariño y condolencia que el pueblo hondureño ha ofrecido,  que dan muestra que su lucha es la lucha digna de los pueblos y la que el mundo necesita.

No se puede distorsionar la verdad acerca del crimen que terminó con su vida. Sabemos con certera claridad que los motivos de su vil asesinato fueron su resistencia y lucha en contra de la explotación de los bienes comunes de la naturaleza y en defensa del pueblo Lenca. Su asesinato es un intento de acabar con la lucha del pueblo lenca en contra de toda forma de explotación y despojo. Un intento por cortar la construcción de un nuevo mundo.

Las circunstancias de su muerte se dan en medio de la lucha en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque por parte del pueblo Lenca. Pedimos que se esclarezcan las responsabilidades de la Empresa DESA que desarrolla el proyecto. Responsabilizamos a la empresa DESA, así mismo a los organismos financieros internacionales que respaldan el proyecto,Banco Holandes FMO, Finn Fund, BCIE, Ficohsa, y las empresas comprometidas CASTOR, Grupo empresarial ATALA, de la persecución, la criminalización, la estigamatización, las constantes amenazas de muerte en contra de su persona y de la nuestra y al COPINH.

Responsabilizamos al Estado hondureño de haber obstaculizado en gran medida la protección de nuestra Bertha, y haber propiciado la persecución, criminalización y asesinato. Al haber optado por proteger los intereses de la empresa por encima de las decisiones y mandatos de las comunidades.
¿cómo es posible que las instituciones de la policía, el ejército, el ministerio de seguridad que protegen los intereses y las instalaciones de la empresa DESA sean supuestamente los mismos que pretendían garantizar la protección y seguridad a nuestra Bertha?
¿cómo es posible que la policía, el ejército y el Estado hondureño que debían proteger su integridad, sean los mismos que la  amenazaron de muerte, hostigaron y persiguieron?

Los responsables de su asesinato son los grupos empresariales en contubernio con el gobierno nacional, los gobiernos municipales y las instituciones represoras del Estado, que están detrás de los proyectos extractivos que se desarrollan en la región. Los financiadores de estos proyectos extractivistas de muerte también son responsables de la muerte de nuestra Bertha y de tantas personas que luchan en contra de la explotación de los territorios, puesto que con su dinero hacen posible la imposición de los intereses económicos por sobre los derechos ancestrales de los pueblos.

No vamos a permitir que su imagen se convierta en un logo vacío, a nuestra Bertha se le reivindica en la lucha permanente y enérgica por la defensa de la vida, los territorios y en contra de este sistema de explotación y saqueo.

Exigimos que se configure una comisión internacional imparcial para la investigación de este crimen, entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos internacionales de Derechos Humanos y los estamentos gubernamentales pertinentes, puesto la demostrada falta de objetividad por las investigaciones que se han iniciado en el país.

Queremos que se respete la integridad de su figura de resistencia. Ella es una eterna luchadora en contra del racismo, del patriarcado y el sistema capitalista opresor y asesino. Su lucha está atravesada por un fuerte antiimperialismo, corroborado constantemente en sus prácticas internacionales y su total rechazo al golpe de Estado financiado y apoyado por los Estados Unidos, que fue el inicio de la entrega del territorio nacional a las empresas transnacionales en detrimento de los derechos del pueblo Lenca y de la población hondureña.

Exigimos de manera inmediata y definitiva que se cancele la concesión de DESA sobre el Río Gualcarque y que corra libre el río Gualcarque.
Si el gobierno realmente quiere hacer justicia exigimos que se cancelen todas las concesiones mineras, de represas, de bosques y todos aquellos proyectos que atentan contra la soberanía nacional.

Demandamos el respeto y garantías a la integridad física, jurídica y emocional de nuestra familia, de las comunidades, en especial de Río Blanco y de todas las personas organizadas dentro del   COPINH.

Su lucha no era solo por el medio ambiente sino por el cambio de sistema, en contra del capitalismo, del racismo y el patriarcado.

No solo asesinaron a nuestra madre, asesinaron a la madre de todo un pueblo.
hacemos un llamamiento para  que se arrecie la movilización, la denuncia y las muestras de solidaridad exigiendo una verdadera justicia.

"Despertemos, despertemos humanidad!, ya no hay tiempo nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción, basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal"

Bertha Vive!!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 5 días del mes de marzo del 2016.

--
escuchenos en vivo:
http://www.guarajambala1.caster.fm/
web:  copinh.org
blog:  copinhonduras.blogspot.com
fb:     Copinh Intibucá
twitter:
@COPINHHONDURAS


informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"