jueves, 23 de abril de 2009

Niños filicidio cada seis segundos muere uno por malnutrición ONU Olivier De Schutter Ernesto Che Guevara Mujica Angelelli Ricardo Masetti Walsh










Contar hasta seis

por Néstor Sappietro

Viernes, 17 de Abril de 2009 11:50

(APe).- Cada seis segundos un niño en algún lugar del mundo muere de malnutrición, informó Olivier De Schutter, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)...

Haga la prueba, cuente hasta seis...

Cuente muchas veces hasta seis...

Cuente millones de veces hasta seis...

En este suburbio del Universo, llamado planeta Tierra, cada vez que usted cuenta hasta seis, se desmorona un pibe mal herido por el hambre, por la marginación, por la pobreza...

Habrá que pensarlo así, haciendo el sombrío ejercicio de contar hasta seis para distinguir la dimensión del genocidio.

Mencione un nombre cada seis segundos...

Piense en una historia truncada, en una mirada, en una risa, en un sueño...

Piense en todo lo que se apaga cada seis segundos...


Existen más de mil millones de personas hambrientas en el mundo, la mayoría de ellas mujeres y niños.

Mientras tanto, los autores intelectuales de tanta agonía se reúnen para destinar un billón de dólares a los organismos financieros internacionales para poder hacer frente a la crisis...

¿Qué crisis?
¿La de los mil millones de hambrientos?

No, nada de eso está en la agenda de los amos del planeta.

Los dineros públicos se empeñan para rescatar de la bancarrota universal a los mismos sectores que la ocasionaron.

Según un informe presentado por la Oxfam Internacional “el dinero comprometido por los países ricos para salvar a sus bancos de la crisis alcanza la suma de 8,4 billones de dólares”.

Los cálculos difundidos por la organización aseguran que “esa suma sería suficiente para acabar con la pobreza extrema durante 50 años y significaría un paso gigante para terminar con ella definitivamente”.

Esa es la religión del mercado.

El hambre del mundo no encuentra lugar en la billetera de los amos del planeta.

Por eso, por la desmesura de la injusticia.

Por el destino trágico de tanto grito que nadie escucha.

Porque parecemos una manada de zombis anestesiados.

Probemos contar hasta seis...

Contemos muchas veces hasta seis...

Contemos millones de veces hasta seis...

Es necesario saberlo.

Cada vez que contamos hasta seis, el desprecio, le arranca un gajo al futuro.

Fuentes de datos: Organización Oxfam Internacional 01-04-09

Edición: 1489

Argentina filicida niños y jóvenes mueren por inhalación de pegamento y fumar Paco cadáveres a la vista Oscar Taffetani Chaubloqueo Museo Che Guevara

foto Toto: niños de umbral duermen a las 11.30 de la mañana del 24 de Diciembre de 2001 calle Rojas 139 Capital Buenos Aires Argentina





Cansadas de ver cadáveres
22/04/09

Por Oscar Taffetani

(APe).- Todo se reduce a las formas del relato. Si el relato de la miseria, la degradación y exterminio de los pobres de nuestra patria lo hace un periodista de clase media, de ésos que escriben para los que leen (así hubiera ironizado Santoro), entonces nos encontraremos con frases como las que siguen:

“Sólo por residir en el Conurbano, la vida se acorta dos años”, escribe un cronista de La Nación.

“En los vecinos de la zona norte de la ciudad de Buenos Aires y las zonas pobres del conurbano, hablamos de 10 años de diferencia en la expectativa de vida", declara al cronista el ex subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social porteño, Carlos Regazzoni.

“Esos contrastes abarcan también las causas que llevan al cementerio. Si los tumores y los infartos concentran el 41,2% de las muertes en el resto de la provincia, en tajadas casi idénticas pero con una ligera prevalencia de los tumores, en el conurbano dominan por mucho las enfermedades del corazón”.

“¿Por qué la municipalidad no limpia todo esto?”, interroga el periodista, de visita en un barrio que ha sido construido sobre un basural. "Porque en 48 horas estaría peor de lo que está. Es algo cultural", le responde su acompañante.

Un golpe a la mandíbula

Ahora bien, si el relato proviene de las Madres contra el Paco, de los vecinos del Cuartel Noveno, de Ingeniero Budge, del barrio La Madrid, entonces nos encontraremos con algo muy distinto, con algo que nos derribará como un inapelable golpe a la mandíbula:

“Este fin de semana, este último fin de semana -cuenta Silvia con lágrimas en los ojos- juntamos doce chicos muertos, acá en el Cuartel Noveno. Arrinconados. Deshechos. Reventados por el paco”.

“Pero estoy contenta -agrega- porque conseguí internar a un muchacho de 20 que estaba muy mal. No lo querían recibir en el CPA porque no tenía documentos, no tenía identidad. Lo único que tenía era un revólver en el bolsillo, que se lo sacamos y lo tiramos por ahí. Ellos no querían recibirlo, pero armamos un escándalo y al final lo pudimos internar”.

“No puede ser -dice la mujer y vuelve a lagrimear- que los pibes estén tirados por ahí, todas las noches, y que nadie haga nada. Nosotras le pedimos a la Provincia una camioneta, para juntar a esos chicos antes de que se mueran solos, o antes de que los maten”.

“Hablan de que no están los padres, que eso no se puede... qué padres ni padres, les digo yo, al pibe lo subís a la camioneta y te lo llevás, porque si no, lo perdés. Si no te lo llevás, el pibe no pasa de esa noche”.

“Los Centros de Prevención de Adicciones que había creado el secretario Yaría en tiempos de Duhalde -continúa Silvia- primero los pasaron a Salud de la provincia, y ahora los dejan morir de a poco. El ministro Zin, me dijeron, quiere tercerizar todo, quiere dárselo a empresas privadas...”

“En los lugares de internación no hay comida, porque no la mandan. Al personal, hace dos meses que no le pagan. En el SEDRONAR, por el retraso en los pagos, ya los profesionales y el personal están de paro. Además, el único lugar que queda para internar menores es una isla en la provincia de Entre Ríos... ¿a vos te parece? ¡una isla en el río Paraná!”

La lucha desigual

Hay dos relatos, en principio. Uno que enmascara, que se disfraza de buenos sentimientos y se horroriza de que haya gente que viva -o muera- en tan precarias condiciones. El otro es un relato brutal, sin mediaciones, que nos golpea en el rostro y la conciencia, y no da otra alternativa que escucharlo y apretar los puños.

En el medio, vemos al Estado inútil. Al Estado torpe. Al Estado cómplice.

En el medio, lo único que vemos son discursos vacuos, campañas electorales, encuestas, la voz repetida y machacada de esos energúmenos que proponen bajar la edad de imputabilidad, como un deporte; a ver quién es más frío, quién más arbitrario, quién más injusto.

Hay una guerra, una guerra feroz, que ha sido declarada. Pobres de un lado y pobres del otro. Y el exterminio como único horizonte.

Una camioneta, tan sólo una camioneta, piden las madres del Cuartel Noveno. Una camioneta, para recoger a los pibitos cuando todavía respiran, cuando aún pueden volver del infierno.

Y no cuando ya son cadáveres.

Desaparecidos en Argentina una costumbre que no cesa Luciano Arruga Daniel Scioli Miguel Bru Ivan Torres Julio López APDH CTA socorro help S.O.S.

foto: Rojas 129 CABA niños de la calle drogados en la vereda ante los transeúntes de Caballito.








La Doctrina de la Inseguridad Nacional
21/04/09

Por Alfredo Grande

“nunca más al nunca más de los gobiernos cómplices, burócratas y cobardes”
(aforismo implicado)

El chico desaparecido tras ser detenido en una comisaría
Carta a la Presidenta por Luciano
“A más de dos meses de su desaparición, continuamos exigiendo: Juicio y castigo a los responsables. Basta de policía represora. Ni un pibe más desaparecido.” De esta manera concluye la “carta abierta” que la familia de Luciano Arruga -el chico de 16 años desaparecido después de haber estado detenido en la comisaría de Lomas del Mirador-, apoyada por organizaciones gremiales, políticas y de derechos humanos, presentó ayer en conferencia de prensa para que “todos los argentinos sepan lo que pasó”.

También presentaron el escrito en la Casa Rosada y solicitaron una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Por el caso, revelado hace diez días por Página/12, la Auditoría General de Asuntos Internos de la Bonaerense les tomó declaración a 25 efectivos del destacamento de Lomas del Mirador para investigar la desaparición, sin resultados hasta ahora.“El pedido más importante que tiene que unificarse en un único grito es el Nunca Más de casos con desaparecidos.

Justo en un país que tuvo 30.000 personas desaparecidas en la dictadura y otros en democracia como Julio López, Miguel Bru e Iván Torres (en Comodoro Rivadavia)”, dijo a este diario Pablo Pimentel, presidente de la APDH de La Matanza y uno de los oradores de la conferencia de prensa realizada ayer en la sede central de la CTA.
(Diario Página/12 15/04/09)

(APe).- No quedan dudas. Tampoco había demasiadas. La inseguridad, definida bajo la normativa del pequeño burgués asustado, es doctrina. Casos de inseguridad se mencionan continuamente, como si la cosa inseguridad fuera algo tangible, medible, tocable, mirable y olible.

En la época clásica, gracias a los aportes siempre intolerantes de la Iglesia Católica, la inseguridad tomaba el ropaje de la brujería. Siempre eran portadoras, sanas o enfermas, las mujeres. Y algunos hombres decentes, como John Proctor (1). Me imagino a los diarios “independientes” de la época titular: “otro caso de inseguridad: una bruja fue quemada viva”.

Pues bien: miles de menores están quemados vivos en los institutos (eufemismo de cárceles) que los aprisionan. La falta de un debido proceso para que las niñas, los niños y adolescentes sean pensados como seres humanos, los convierten en rehenes, cautivos, esclavos, del sistema predador.

Del infierno vienen y al infierno volverán, solamente porque el purgatorio, por no mencionar al paraíso, no está habilitado para los excluidos y marginales del modelo. Como señalamos en varios artículos anteriores, la cultura represora sostiene el Nunca Más, pero sólo para dejar de lado onerosos e impopulares procedimientos, e inventar nuevas formas de exterminio.

El nunca más no es al exterminio. El nunca más es a las formas más visibles, impopulares y costosas de esas políticas. Después que el general majestuoso pretendiera arañar, ya que no morder, las manos del amo, la viabilidad de militares más dóciles que lo necesario, empezó a derrumbarse.

El Menemato completó aquello que la dictadura genocida dejó inconcluso, e hizo desaparecer el patrimonio de varias generaciones, con el artificio de denominarlo “privatización final”. Pero como no hay un “nunca más” fundante, sino apenas su forma más convencional, la inseguridad pretende legitimar el exterminio por otros medios.

Me parece necesario incluir un testimonio que me envió una compañera de lucha: “Cuando denunciamos el avance represivo del gobierno K pareciera que sólo hablamos de los luchadores obreros y populares, o por lo menos eso dejamos de ver durante este tiempo de estar encarcelado con una causa armada con el fin de cerrarnos la boca y destruir nuestras organizaciones por parte del gobierno.

Veo una realidad mucho más tenebrosa que es la de cientos de presos sociales en iguales condiciones que sólo tienen el acompañamiento de sus familias, todos con causas amañadas, armadas por la policía, con la complicidad de fiscales y jueces que avalan cientos de violaciones legales y derechos constitucionales, podría llenar esta página con nombres y casos (.).

Donde fiscales con evidentes aversiones contra los pobres como la fiscal de Mercedes Miriam Rodríguez, que es más conocida como la encarceladora de pobres, u Horacio Chiminelli, el verdugo. José Villalba, secuestrado por el estado, integrante de FUTRADEyO. Bloque Obrero y Popular, 10/9/07”.

Si todos los presos son políticos, no es menos cierto que todos los presos son sociales. La industria de las cárceles privadas, la venta legal e ilegal de armas, y la caja chica y mediana de las policías mejores o peores, son el trípode desde el cual hay que pensar la necesaria amplificación de la doctrina de inseguridad nacional.

La hipótesis de conflicto de un mundo bipolar (en realidad maníaco-depresivo) era la amenaza roja y el comunismo apátrida (otros denominan a eso internacionalismo proletario).

La actualidad post noventa no permite, ni siquiera a los fascistas trasvestidos en demócratas gerenciadores de la vecindad, ese tipo de excusa delirante. Por eso ha surgido con la misma intensidad de la noche de los lápices, pero extendida en el tiempo, la concepción reaccionaria de los “pibes chorros”. Ya no es “el pibe” en la genial creatividad de Chaplin, sino “los pibes” en su degradación social y política. Y para respetar pactos internacionales, mantener el límite de la inimputabilidad en 16 años, entonces se crea un código penal juvenil. La responsabilidad que es la mona vestida de seda, que culpa se queda.

Más allá de las buenas intenciones y mejor argumentaciones de Diana Conti y Eugenio Zaffaroni, hay una cuestión que debe plantearse, y con firmeza. Si la “derecha no puede copar la parada” (al decir de Conti) no es jugando en su propio terreno que los vamos a sacar de la cancha. El código penal es un código represor, y cuando es aplicado a conductas propiciadas por la inequidad económica y social, es un código inquisidor.

La situación actual es mala, pero no se trata de contentarse con una menos mala, porque no alcanza a ser buena.

Asociar lo juvenil con lo penal (de la juventud maravillosa a la minoridad asesina) implica un retroceso cultural análogo a la quema de las bibliotecas. O peor.

Se van a quemar en los pasillos de tribunales decenas de miles de las otras vidas robadas, por las infinitas formas de la trata que destrozan los hogares de los pobres entre los pobres.

La desaparición de Luciano Arruga no se hubiera podido impedir por más código penal juvenil que existiera. Otros códigos no escritos siguen poniendo la vida de los más humildes en las manos de aquellos que tienen y sostienen interpretaciones siniestras del nunca más.

¿Podremos seguir luchando para el nunca más de la segunda y definitiva independencia?

(1) Miller, Arthur. Las Brujas de Salem.

detenido por SWAT en EEUU Gerardo Hernández héroe cubano James Bond infiltrado entrevistado por Saul Landau Everglades Basulto Jack Willis Biblia

foto: Gerardo abrazado a su amada y hermosa esposa a la que hace diez años NO VE porque Obama, y el poder judicial de EEUU no le otorga visa a la dama cubana.
Por considerarla PELIGROSA.







‘Parece que habían visto muchas películas de James Bond’ Entrevista por teléfono con Gerardo Hernández desde la prisión en EEUU (Parte II)

De las notas de Saul Landau
2009-04-23

Esta conversación tuvo lugar el 1 de abril de 2009. Nuestro equipo de filmación recibió la aprobación del Departamento de Justicia para hablar con “el prisionero” en presencia de un funcionario de la prisión.

Antes de su arresto en 1998, Gerardo dirigió las operaciones de los otros agentes de la Seguridad del Estado cubana que se infiltraron en grupos violentos en el área de Miami con el propósito de impedir que realizaran ataques terroristas contra instalaciones turísticas en Cuba. Tomamos cuidadosamente notas completas.)

Parte II

Saul Landau: ¿Y Usted personalmente conocía a algunos de estos terroristas?, como usted los llamaba.

Gerardo Hernández: No. Vi a algunos. Pero no tuve contacto. Se acusa a algunos de nosotros [los cinco] de haber sido agentes ilegales. En el caso mío, yo tenía una identidad falsa, Manuel Viramontes. Yo recopilaba información que me daban los agentes que mantuvieron sus propias identidades, como en el caso de Rene González. El mantuvo su propio nombre.

El robó un avión de Cuba. Alguien así cuenta con la confianza como para poder acercarse a una organización. En el caso mío no, porque soy una persona que ni siquiera tengo una historia verídica. Mi función era recopilar la información que ellos me daban y enviarla para Cuba.

Landau: ¿Usted trabajo durante el día como diseñador grafico, no?

Hernández: Era más bien trabajo por cuenta propia. Al menos era mi historia, ¿no? Llegue a hacer algunas ilustraciones para algún periódico, pero era básicamente una historia para salvar la imagen.

Landau: ¿Entonces tú supervisabas a los demás que habían infiltrado a los grupos? Explique como se hace.

Hernández: No es muy conveniente dar muchos detalles, ¿no? En los récords del caso esta documentado que había una serie de agentes que tenían acceso a determinadas organizaciones [terroristas]. Su función era precisamente proteger a Cuba determinando de antemano los planes [terroristas] de estas organizaciones, y previniendo a Cuba.

Rene por ejemplo estaba en Hermanos de Rescate, se enteraba, Basulto hizo un comentario de que tienen un arma listo para probar con unos blancos en los Everglades. Lo están disparando y tiene una buena efectividad. Y el plan es buscar un lugar en Cuba donde se pueden descargar.

Me avisaba por un sistema de comunicación que teníamos previamente acordado, digamos un beeper. Yo atendía a su llamada, acordábamos en vernos también con un lenguaje previamente acordado. Nos veíamos en un lugar después de tomar todo una serie de medidas y el me decía, “Mira esta pasando esto, están probando un arma que quieren introducir en Cuba.”

O “Alfa 66 esta planeando una expedición. Se quieren acercar a las costas de Cuba otra vez a disparar.” O “Están pensando poner una bomba en un avión que viaje de Centroamérica a Cuba para afectar el turismo.”

¡No estoy inventando nada! Entonces les instruía en como buscar más información sin tomar riesgos innecesarios. Y mandaba información para Cuba y Cuba me respondía, “Es necesario hacer esto, hacer lo otro, buscar información por esta vía, por la otra.” Básicamente ese era el trabajo.

Landau: ¿Me puede describir en detalle el día que fue arrestado por el FBI?

Hernández: Bueno, fue un sábado [12 de Septiembre, 1998]. Yo estaba durmiendo. Eran aproximadamente las 6 de la mañana. Yo vivía en un apartamento, en un edificio, era bastante pequeño, de un cuarto. Mi cama estaba bastante cerca de la puerta, precisamente por ser pequeño. Recuerdo haber escuchado que alguien estaba forzando la cerradura, dentro del sueño. Apenas me dio tiempo de reaccionar porque sentí un estreno bien grande porque tumbaron la puerta. Era un team SWAT. Prácticamente eso no me dio tiempo ni de sentarme en la cama y estaba rodeado por personas con ametralladoras y con sus cascos, y todo se ha visto en las películas.

Me arrestaron, me levantaron de la cama, me esposaron, me revisaron la boca. Parece que habían visto muchas películas de James Bond y pensaron que yo iba a tener cianuro en la boca.

Me revisaron la boca para ver si no me iba a envenenar. Les pregunte porque me estaban arrestando, y me dijeron, “Tu sabes porque.” Me montaron en un carro y me llevaron para el cuartel del General del FBI en el Sur de la Florida que esta en la Avenida 163, allí en Miami. Allí comenzó el interrogatorio. Pero el arresto fue así como le digo.

Landau: ¿Y te pusieron en “la caja”?

Hernández: En el cuartel del FBI estuvimos un tiempo cada uno en oficinas separadas. Me sentaron en una oficina, me esposaron las manos a la pared. Allí me interrogaron. Tuve el “honor” de que viniera a verme Héctor Pesquera.

El era el director del FBI del Sur de la Florida, y era Puertorriqueño. Y la identidad que yo tenía era de Puertorriqueño también; Manuel Viramonte era supuestamente Puertorriqueño también. Le dije que era de Puerto Rico y el me empezó a hacer preguntas sobre Puerto Rico. Todo tipo de pregunta.

¿Quien era el gobernador en este año? ¿Donde tú vivías? ¿Que guagua tu cogías para ir para á la escuela? ¿Por donde cogías? Y cuando el vio que yo se las respondía, se molesto bastante. Le dio un puño a la mesa y dijo, “Se que eres cubano y que te vas a podrir en una prisión porque Cuba no va a hacer nada por ti.” Entonces, no el específicamente, pero ya los otros que tomaron parte en el interrogatorio empezaron a hacer todo tipo de oferta. Me decían, “Tú sabes como es este negocio.

Tú sabes que eres oficial ilegal, y lo que dice el libro es que Cuba no va a reconocer que ellos te mandaron para acá con un pasaporte falso. Cuba no va a poder hacer eso, así te vas a podrir en una prisión. Lo mejor que tu haces es cooperar con nosotros te ofrecemos lo que tu quieras. Te cambiamos la identidad, cuentas en el banco...” Lo que uno quiera, para que traicionara.

Me decían, “Aquí esta el teléfono. Llama a tu Cónsul.” Todo tipo de estrategia para que uno traicionara. Eso paso a “los Cinco” cada uno por separado. Posteriormente nos llevaron a la prisión, al Centro de Detención Federal, en Miami, y donde nos ponen en lo llamado “el Hueco.”

Landau: ¿Por cuanto tiempo?

Hernández: Diecisiete meses. Los primeros cinco meses fueron bastante difíciles para “los Cinco,” por supuesto. Los que teníamos identidad falsa no teníamos nadie a quien escribir, ni nada quien nos escribiera, ni nadie a quien llamar por teléfono. A cada cierto tiempo nos tocaba una llamada telefónica y los guardias venían y abrían una ventanilla en la puerta y ponían el teléfono allí. ¿“No vas a llamar? ¿A familia allá en Puerto Rico?”

“No,” decía yo, “No voy a llamar a nadie.”

¿“Pero porque no llamas?” me decían para mortificar, porque ellos sabían que uno no era Puertorriqueño y que no iba a usar el teléfono. Fueron meses bastante duros.

Landau: ¿Describe el Hueco?”

Hernández: Es un área que tiene cada prisión, para disciplinar a los presos, o en casos de protección cuando no pueden estar con el resto de la población. En Miami era un piso; el piso 12. Son celdas de 2 personas, aunque hay quien esta de manera individual. Nosotros, los primeros 6 meses, estuvimos solos, cada uno en una celda individual-sin contacto ninguno.

Posteriormente nuestros abogados tomaron algunas medidas legales para que se nos permitiera vernos de dos en dos. Pero esos primeros 6 meses estuvimos en “solitario,” con unas duchitas dentro de la celda para bañarse cuando quisiera. Pero así te mojas toda la celda cuando te banas. Allí uno pasa las 23 horas del día.

Y hay una hora diaria de recreación en la que lo sacan a uno de la celda y lo llevan para otro lugar. En Miami era prácticamente otra celda, pero un poco mas grande y con unas rejillas, que se podía ver un poco del cielo. Sabias si era de día o de noche, y entraba aire fresco.

Esa era la llamada “recreación”. Muchas de las veces no íbamos porque tomaba mucho tiempo en lo que esposara a uno, lo revisen, que le revisen a su celda, que lo lleven.
A veces estuvimos todos juntos en la misma celda y podíamos conversar. El régimen era muy estricto. Se usa para disciplinar a los presos, como castigo por haber cometido una indisciplina grave. Estábamos 23, a veces 24 horas del día dentro de cuatro paredes bastante pequeñas y sin nada que hacer. Es bastante difícil del punto de vista humano. Muchas personas no podían resistir. Veías como perdían sus mentes, dando gritos.

Landau: ¿Usted hizo algo malo?

Hernández: Para allí fuimos desde el principio. Ellos dijeron que era para protegernos del resto de la población. Pero en mi opinión, tiene que ver con intentos de que nosotros cambiáramos de “orilla,” que traicionáramos. Cuando no funciono el miedo ni la intimidación, pensaron, “Bueno, vamos a ponerlos unos cuantos meses allí en solitario a ver si no cambian de opinión.”

Lo único que se podía leer era la Biblia, y había que hacer una solicitud por escrito al chaplain. Hice la solicitud, para tener algo que leer y pedí una Biblia.

Cuando me la traen -- no se si era una gran casualidad o no -- pero tenia adentro algunas tarjetas, entre ellas con los teléfonos del FBI.

Por si acaso que se me había olvidado, ¿no? Como diciendo, “Bueno, si este hombre que es Comunista esta pidiendo una Biblia… es porque esta de a punto de virarse.

Me imagino que haya sido la forma en que ellos estaban pensaban, en el medio de su esquema, de su prejuicio.

Saul Landau está realizando actualmente (con Jack Willis) un filme acerca de los Cinco de Cuba. Sus otros filmes están disponibles en DVD por medio de roundworldproductions@gmail. Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política.

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA EN

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=9579&Itemid=65

Obispo Angelelli exhumaron cuerpo La Rioja Chamical Giaquinta Carmelo Corte Suprema Argentina Bernardo Witte Carlos y Gabriel sacerdotes asesinados

foto: "¿Padre, me da una medallita?" General Videl el pedigüeño asesino.



foto: espada en mano y al galope






La justicia argentina (democrática, derecha y humana) tras treinta y tres años DE TOMAR IMPULSO se ha echado a andar y EXHUMA LOS RESTOS DEL OBISPO ANGELELLI, de La Rioja .



AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA

Exhumaron y examinan el cuerpo del Obispo Angelelli.

A 33 años de la muerte de Obispo Enrique Angelelli su cuerpo fue exhumado y se lo examina para saber si su muerte fue un asesinato o un accidente por el vuelco del vehículo en el cual viajaba. La Corte Suprema de la Nación designó tres peritos para efectuar la necropsia.

Angelelli murió El 4 de agosto de 1976 murió Angelelli. Iba en una camioneta desde la localidad Chamical a la capital de La Rioja. La camioneta volcó y el obispo apareció muerto en la zona de Punta de los Llanos. El interrogante es si fue muerto por orden de la Dictadura del 76 o fue a causa del vuelco, un interrogante que no es tal ya que amplios sectores opinan que fue asesinado. El cuerpo de Angelelli se encontraba en la Catedral de La Rioja. Se espera que los peritos, usando la metodología actual, puedan determinar que es lo que provocó su muerte. La demora en conocer el resultado será de unos quince días.

Un despacho de la agencia AICA, católica romana, publica declaraciones de monseñor Carmelo Juan Giaquinta quien estuvo a cargo, desde agosto de 2006, de una investigación eclesial sobre la muerte de Angelelli.

Giaquinta informó que “El cometido de la comisión consistió en: 1º) realizar una investigación en el ámbito eclesial sobre todo lo relativo a la muerte de monseñor Angelelli y, en la medida que fuere necesario, sobre los hechos conexos; 2º) requerir y tomar los testimonios de los ministros de la Iglesia, religiosos y agentes pastorales sobre la muerte mencionada y hechos conexos; 3º) colaborar con la autoridad civil en su misión de establecer la verdad de los hechos, evitando interferir en las investigaciones que dicha autoridad realiza en su propio fuero; y 4º) elevar un informe escrito de lo realizado a la Comisión Ejecutiva de la CEA”.

El trabajo, que duró casi dos años, se lo considera “minucioso” y “prácticamente terminado”. Al requerírsele sobre los resultados de la investigación, Giaquinta expresó que “La conclusión del trabajo no significa que la Comisión haya llegado a una conclusión judicial. Si fue accidente o atentado: lo dirá la Justicia Civil. A partir sólo de los testimonios eclesiales es difícil probar ninguna de las dos hipótesis”.

El prelado citó la opinión de monseñor Bernardo Witte, sucesor de monseñor Angelelli, quien dijo que “las fuerzas del mal, que asesinaron a los sacerdotes Carlos y Gabriel y al laico Pedernera, también querían matar a monseñor Angelelli. Pero su muerte fue a causa de un accidente de tránsito”.

Para Giaquinta es “Es una conclusión verosímil” y que la Comisión investigadora “no niega esas conclusiones, pero tampoco las asume como propias. Y ello por varios motivos: a) porque la Justicia Civil mantiene abierta la causa, con la Carátula: Expte. Nº 5144/06 “Angelelli, Enrique Ángel s/ Homicidio”; b) ahora ha dispuesto la exhumación del cadáver de monseñor Angelelli, para disipar las dudas que subsisten; c) existe una Comisión diocesana que continúa investigando todo lo relativo a la vida y muerte de monseñor Angelelli. Y no se ha de olvidar que la diócesis de La Rioja es querellante en la causa; en razón de lo cual aportó documentación y testimonios y solicitó la realización de algunas medidas procesales que fueron incorporadas al expediente judicial”.

Al preguntársele si estaba de acuerdo con la exhumación del cadáver de monseñor Angelelli. Giaguinta dijo “Totalmente”, agregando que “Cuando hice mi primer viaje a La Rioja, en septiembre de 2006, escuché voces tan diversas sobre “un tiro en el occipital derecho”, “la nuca destrozada a golpes”, “las manos quemadas”, “los tobillos despellejados”, que ya entonces recomendé al Obispo diocesano estudiase la posibilidad de la exhumación. Cuando el año pasado el fiscal, doctor Illánez, la ordenó, los miembros de la Comisión no dudamos en mostrar nuestro apoyo”+ (PE).


09/04/23 - PreNot 8091

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Fidel y los militares de EEUU Obama Barack New Deal Bloqueo a Cuba Bill Delahunt embargo guerra boinas verdes Vietnam Caucus negro Chaubloqueo






Reflexiones del compañero Fidel

MILITARES CON CRITERIOS ACERTADOS

No se sabe cuántas personas en Estados Unidos le escriben a Obama y cuántos temas diferentes le plantean. Es evidente que no puede leer todas las cartas y abordar cada uno de los asuntos, porque no le alcanzarían las 24 horas del día y los 365 días del año. Lo que sí es seguro es que los asesores, apoyados por las computadoras, equipos electrónicos y celulares responden todas las cartas. Su contenido será registrado y existen de antemano las respuestas apoyadas en múltiples declaraciones del nuevo Presidente durante su campaña por la postulación y la elección.

De todas formas, las cartas influyen y tienen un peso en la política de Estados Unidos ya que no se trata, en este caso, de un político corrupto, mentiroso e ignorante como su predecesor, que odiaba los avances sociales del New Deal.

Por ello fijé mi atención en un cable publicado ayer 14 de abril, procedente de Washington, suscrito por la agencia de noticias DPA:

“Un grupo de altos militares retirados estadounidenses instó al presidente Barack Obama a ‘apoyar y firmar’ una Ley para acabar con la prohibición de viajar a Cuba de todos los norteamericanos, argumentando que el embargo contra la isla no sirve a los propósitos políticos y de seguridad de Washington.

“‘El embargo ha provocado un significativo movimiento diplomático contra la política estadounidense’, advierten los 12 altos oficiales retirados, entre ellos el ‘zar de las drogas’ durante la presidencia de Bill Clinton, Barry McCaffrey, y el ex jefe del estado mayor de Colin Powell, Lawrence B. Wilkerson, en una carta dada a conocer hoy en Washington.

“‘Como militares profesionales, entendemos que los intereses de Estados Unidos están mejor atendidos cuando el país es capaz de atraer el apoyo de otras naciones hacia nuestra causa’, insisten los militares en la misiva enviada el lunes a Obama, en el mismo día en que el presidente norteamericano anunció el fin de las restricciones de viajes y remesas a cubano-americanos, pero no para todos los ciudadanos del país, como reclaman sectores progresistas.

“A juicio de estos militares, la ‘Ley sobre la Libertad para viajar a Cuba’ presentada ante la Cámara de Representantes por el demócrata Bill Delahunt ‘es un importante primer paso hacia el levantamiento del embargo’.

“Un tipo de política, agregan, ‘con más posibilidades de llevar el cambio a Cuba’ y también para cambiar la imagen internacional de Washington.

“‘En todo el mundo los líderes están reclamando un verdadero cambio político basado en las esperanzas que usted inspiró con su campaña’, sostienen los militares.

“‘Cuba se ofrece como el elemento más a mano para demostrar ese cambio y sería además una maniobra que quedaría profundamente grabada en la mente de nuestros socios y rivales en el mundo’, agregan.”

Ubicada la noticia entre 315 páginas de cables parecería algo intrascendente. Sin embargo, aborda el meollo del problema que motivó cuatro reflexiones en menos de 24 horas, en torno a la Cumbre de las Américas, que se iniciará dentro de 48 horas.

En Estados Unidos las guerras las desatan los políticos y tienen que hacerlas los militares.

Kennedy, inexperto y joven, decretó el bloqueo y la invasión de Girón, organizada por Eisenhower y Nixon que de guerras sabía menos que aquel. El inesperado revés lo condujo a nuevas y desacertadas decisiones que culminaron en la Crisis de Octubre de la cual sin embargo salió airoso, pero traumatizado por el riesgo de una guerra termonuclear de la que estuvo muy cerca, como me contó el periodista francés Jean Daniel. “Es una máquina de pensar”, añadió en elogio al Presidente, que lo había impresionado mucho.

Entusiasmado más adelante con los Boinas Verdes, los envió a Vietnam, donde Estados Unidos apoyaba la restauración del imperio colonial francés. Otro político, Lyndon Johnson, llevó aquella guerra hasta las últimas consecuencias. En esa ingloriosa aventura más de 50 mil soldados perdieron la vida, la Unión despilfarró no menos de 500 mil millones de dólares cuando el valor de estos en oro bajó 20 veces, mató millones de vietnamitas y multiplicó la solidaridad con aquel país pobre del Tercer Mundo. El servicio militar tuvo que ser sustituido por soldados profesionales, alejando al pueblo del entrenamiento militar, lo cual debilitó esa nación.

Un tercer político, George W. Bush, protegido por su padre, llevó a cabo la guerra genocida de Iraq que aceleró la crisis económica, haciéndola más grave y profunda. Su costo en cifras económicas se eleva a millones de millones de dólares, una deuda pública que caerá sobre las nuevas generaciones de norteamericanos, en un mundo convulso y lleno de riesgos.

¿Tienen o no razón los que afirman que el embargo afecta los intereses de seguridad de Estados Unidos?

Los que escribieron la carta no apelan al uso de las armas, sino a la lucha de ideas, algo diametralmente opuesto a lo que han hecho los políticos.

En general los militares norteamericanos, que defienden el sistema económico, político y social de Estados Unidos, poseen privilegios y son altamente remunerados, pero se preocupan de no incurrir en el robo de los fondos públicos, que los conduciría al descrédito y a la falta total de autoridad para su desempeño militar.

Ellos no creen que Cuba constituya una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, como han tratado de presentarnos ante la opinión pública norteamericana. Han sido los gobiernos de ese país los que convirtieron la base de Guantánamo en refugio de contrarrevolucionarios o emigrantes. Peor que todo eso, la convirtieron en un centro de torturas que la hicieron famosa como símbolo de la negación más brutal de los derechos humanos.

Los militares conocen también que nuestro país es modelo de lucha contra el tráfico de drogas, y que nunca desde nuestro territorio se ha permitido acción terrorista alguna contra el pueblo de Estados Unidos.

Como lo pudo comprobar el Caucus Negro del Congreso, incluir a Cuba en la lista de países terroristas es lo más deshonesto que se ha hecho nunca.

Al igual que a los senadores Lugar, Delahunt, el Caucus y otros influyentes miembros del Congreso, les damos las gracias a los que escribieron la carta a Obama.

No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones y con ellas hemos sabido defender y seguiremos defendiendo nuestra Patria.

Con los fabulosos avances de la tecnología, la guerra se ha convertido en una de las ciencias más complejas.

Es algo que los militares norteamericanos comprenden. Saben que no es cuestión de ordeno y mando al estilo de las viejas guerras. Hoy los adversarios posiblemente no se vean jamás las caras; pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia; las armas más mortíferas se disparan por programas. El hombre apenas participa. Son decisiones previamente calculadas y carentes de emociones.

He conocido a varios de ellos, ya retirados, que se dedican al estudio de las ciencias militares y las guerras.

No expresan odio ni antipatías hacia el pequeño país que ha luchado y resistido frente a un vecino tan poderoso.

En Estados Unidos existe en la actualidad un Instituto de Seguridad Mundial con el cual nuestro país mantiene contactos e intercambios académicos. Hace 15 años lo que existía era el Centro de Información de la Defensa (CID). Realizó la primera visita a Cuba a fines de junio de 1993. Entre esa fecha y el 19 de noviembre del 2004 realizaron nueve visitas a Cuba.

Hasta el año 1999 las delegaciones estuvieron integradas en su mayoría por militares retirados.

En la visita de octubre de 1999 comenzó a variar la composición de las delegaciones, disminuyendo la presencia de militares. Desde la visita número cinco todas las delegaciones estuvieron presididas por el prestigioso investigador Bruce Blair, experto en políticas de seguridad, especializado en fuerzas nucleares de control y mando. Profesor consultante en las universidades de Yale y Princeton. Ha publicado numerosos libros y cientos de artículos sobre el tema.

Conocí por esa vía militares que asumieron importantes papeles en las fuerzas armadas de Estados Unidos. No siempre coincidimos con sus puntos de vista, pero nunca dejaron de ser amables. Intercambiamos con amplitud sobre hechos históricos en los cuales ellos como militares habían participado.

Las visitas continuaron en el 2006, pero yo había tenido el accidente en Santa Clara y más tarde enfermé gravemente.

Entre los doce militares retirados que firmaron la carta a Obama estaba uno de los que participó en aquellas reuniones.

Supe que en el último encuentro que tuvo lugar, con franqueza, dijeron que los militares no tenían intención de agredir militarmente a Cuba; que había una nueva situación política en Estados Unidos, derivada de la debilidad de la administración por su fracaso en Iraq.

Para los compañeros que se reunieron con los norteamericanos estaba claro que se sentían mal dirigidos y se abochornaban por lo que estaba ocurriendo, aunque nadie podía ofrecer garantías sobre la política aventurera del presidente de Estados Unidos, que mantuvo hasta el último día de su administración. Aquella reunión tuvo lugar a principios de marzo del 2007, hace 14 meses.

Bruce Blair debe saber mucho más que yo sobre el espinoso tema. Siempre me impresionó su conducta valiente y transparente.

No deseaba que estos datos quedaran en los archivos esperando el momento en que ya no interesarían a nadie.

Fidel Castro Ruz

Abril 15 de 2009

9 y 16 p.m.

Pati el represor Candidato Testimonial La Arena La Pampa carapintada Evo Morales Argentina torturada asesinada sin justicia Angelelli Obispo suicidios

foto: golpistas genocidas Videla y Massera





EL REPRESOR LUIS PATTI QUIERE SER CANDIDATO TESTIMONIAL

Pasos adelante y hacia atrás en las causas por violaciones a los derechos humanos

Desde la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida se reabrieron muchos juicios por violaciones a los derechos humanos. Sin embargo los que llegaron a juicio oral son pocos; ídem los condenados.

EMILIO MARÍN

Néstor Kirchner y Cristina Fernández suelen plantear que uno de los atributos fundamentales de sus respectivas administraciones fue y es la política de derechos humanos.

Y está a la vista que, comparado con otros gobiernos, hubo avances en esa materia. Claro que no todos los méritos se pueden adjudicar a esos gobernantes porque tuvo muchísimo que ver el empuje de los organismos de derechos humanos, sobrevivientes y legisladores democráticos que venían abogando por la anulación de esas leyes de la impunidad.

Uno de los mayores logros fue el juicio y condena en julio del año pasado al represor Luciano B. Menéndez, ex general a cargo del Tercer Cuerpo de Ejército, y siete ex militares.

Pero ese elemento positivo tiene su reverso. Uno de los condenados, Hermes Rodríguez, ha sido beneficiado por la Cámara de Casación a ser llevado a su domicilio, para lo cual sería trasladado desde el penal de Bouwer, donde está junto a Menéndez. El argumento es que tiene más de 70 años y la condena emitida por unanimidad por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba “no está firme”.

Rápido de reflejos, el propio ex comandante de ese cuerpo pidió la prisión domiciliaria porque también tiene más de 70 años. Estas chicanas legales de los genocidas, como las que se emplearon en diciembre del año pasado para disponer la libertad de Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta y una veintena de represores de la ESMA, van a provocar una explosión de indignación en los argentinos que aprecian los derechos humanos. Esa ola de repudio ya se produjo cuando Casación dispuso el fallo a favor de los ex marinos, lo que –junto a las apelaciones del caso- impidió que se consumaran esas libertades.

Así como Menéndez, por uno de cuyos centros de exterminio pasaron 2.500 desaparecidos, argumentaba razones de edad, en el caso de Astiz se pretextaba que había superado el límite previsto para la detención preventiva.

¿Pero de quiénes es la culpa de que esos procesados estén tanto tiempo detenidos –la mayor parte en lugares VIP- sin llegar a la etapa de juicio oral?

Se conjugaron varios factores: complicidad manifiesta de la justicia, vacilaciones del gobierno y Congreso que no depuraron Tribunales y, finalmente, chicanas, apelaciones y recusaciones de los letrados de los genocidas para demorar al infinito.

Un ejemplo claro del perfil de justicia favorable a los represores lo da Alfredo Bisordi. Fue presidente de Casación Penal y durante tres años cajoneó la causa ESMA, hasta que fue denunciado ante la Magistratura y se jubiló. Ahora es el abogado particular de Luis Patti, el subcomisario acusado de crímenes y torturas en la causa Diego Muñiz Barreto, que por fin fue elevada a juicio esta semana por el juez de San Martín, Juan Manuel Yalj.

La justicia tarda…

Aunque los medios opositores, verbigracia “La Nación”, sólo llamaran la atención sobre los candidatos testimoniales del kirchnerismo, hay otros reciclados políticos que intentan algo parecido. Patti, por ejemplo, pese a que desde diciembre de 2007 pasa sus días en el penal de Marcos Paz, ha armado una mini campaña con su partido, Paufe, para ver si puede ser candidato a diputado. Difícilmente lo logre teniendo en cuenta la elevación a juicio de la mencionada causa, donde compartirá las sillas de acusados con dos ex generales: el ex dictador Reynaldo B. Bignone y Santiago Omar Riveros.

Los crímenes de que son acusados estos tres personajes datan de 1976: recién después de 33 años tendrán que rendir cuentas. La justicia atrasa décadas…

Según la estadística proporcionada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sobre 800 causas por violaciones a los derechos humanos, solamente 210 estaban abiertas y activas. Y apenas 22 habían llegado a la etapa de juicio oral. Bueno, ahora son 23. Patti, Bignone y Riveros ya estaban entre los 298 detenidos con carácter preventivo, que es la cosecha de represores presos.

La pregunta de mucha gente, sobre todo de los familiares de los secuestrados y asesinados, es cuántos genocidas han sido condenados. Según un informe de la Procuración General de la Nación conocido el 17 de abril pasado, desde la reapertura en 2004 de los juicios por crímenes de lesa humanidad fueron condenados 41 de los procesados.

Ese número, 41, teniendo en cuenta que en el lapso 1976-1983 funcionaron cerca de 500 centros clandestinos de tortura y desaparición, luce como evidentemente pequeño. Da 0,08 de condenados por cada uno de esos antros del terrorismo de Estado.

Los jueces como el camarista Bisordi operaban desde la cúpula judicial para que los centenares de expedientes fueran a parar a ese embudo, Casación, y posteriormente al Tribunal Oral Federal Nº 5, y así en cada provincia. Por eso los tiempos judiciales corrían con la velocidad de la tortuga. O peor aún, retrocedían como el cangrejo.

Y en el interín, muchos de los procesados se iban muriendo; en su mayoría de viejos. Según el CELS, en esta dilatada espera fallecieron 150 represores. Ahora hay que actualizar esa estadística y decir que son 152, pues días atrás se suicidaron dos sospechados de responsabilidad en el crimen de monseñor Eduardo Angelelli. El capitán Alfredo Marcó se pegó un tiro en La Rioja y el policía Segundo W. Garro, lo hizo en San Luis.

Prófugos y censura

La actuación deficitaria de la justicia motivó varias denuncias en su contra, que por lo general no fueron atendidas. Por ejemplo, hablando de muertos, el colectivo de derechos humanos “Justicia Ya!”, querellante en varias causas, había denunciado al juez Sergio Torres y los integrantes del TOF Nº 5 por no haber dispuesto un urgente cambio de lugar de detención del prefecto Héctor Febres. Este procesado en una de las causas vinculadas con la ESMA murió envenenado con cianuro tres días antes de leerse la sentencia en su contra. Las autoridades de la fuerza quisieron presentarlo como un suicidio pero aquellos organismos entendieron que se trató de un crimen para evitar cualquier confesión final del prefecto.

Ese tribunal oral, en vez de pasar a atender con mayor esmero los planteos de “Justicia Ya!”, se tomó venganza: resolvió quitarle la posibilidad de ser cabeza de querella, o sea ser parte del juicio oral con abogados propios. La Corte Suprema de Justicia ratificó lo actuado por el TOF Nº 5, con lo que los abogados de Fidela, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres Línea Fundadora, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y otros organismos humanitarios verán muy limitada su participación en varios juicios que se avecinan.

Por eso este martes se manifestaron en Tribunales con mordazas de color negro para repudiar lo que consideran una censura y exclusión del colectivo. Sus integrantes entregaron en el Consejo de la Magistratura un escrito pidiendo por segunda vez la destitución del Tribunal integrado por los camaristas Gordo, Farías y Obligado.

Mientras una parte de la justicia se muestra tan activa y rápida para sacar del medio a letrados de organismos de derechos humanos, en cambio actúa en forma paquidérmica y torpe para buscar a los profugados.

La cifra de prófugos es de 45 y el CELS acota que es el número “más estable de todos los valores que manejamos en la base de datos. Esto comprueba que las investigaciones que se llevan a cabo no son suficientes, y que el Estado Argentino no puede encontrarlos”. Varios de los escurridizos contaron con el beneficio de la libertad provisional o de arrestos en lugares que no eran seguros.

Entre los que huyeron está Luis E. Baraldini, ex jefe de policía durante la dictadura en La Pampa, requerido por la justicia a la que gambeteó en 2003. Según publicó LA ARENA, Baraldini estaría radicado en Bolivia, más específicamente en Santa Cruz de la Sierra y al igual que otros ex militares cara-pintadas, como Jorge Mones Ruiz, estarían relacionados con los círculos más derechistas y golpistas de ese país. El gobierno de Evo Morales ha pedido investigar si no están vinculados con la célula terrorista desmantelada la semana pasada, que iba a atentar contra su vida.

Querría decir que genocida que huye, no solamente burla a la justicia sino que también sirve para otra guerra injusta.

Chile y Argentina Pueblos Originarios Andrés Zerneri Escultor Osvaldo Bayer profesor Viña del Mar Chuquicamata Che Guevara Huidobro Vicente CESAL AAJ

foto: ídolo fundido en cobre de Chuquimata donado por CESAL a traves de AAJ.


Las llaves chilenas para Osvaldo Bayer y Andrés Zerneri Pueblos Originarios apoyados por Prof. Hugo Moreno Peralta CESAL Berlín y AAJ de Viña del Mar

¿Buenos Aires? 22 Abril 2009. – Aniversario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin hace 139 años

Muchas llaves de candados y puertas chilenas nos entregó la abogada trasandina María Cecilia Chinchon Canales, nuestra gran amiga en su Viña del Mar, la misma ciudad que conquistó hace un mes el joven argentino Emiliano del Río al ganar, cantando un tema de Victor Heredia, el Primer Premio en el famoso festival anual. En 1999 el mismo joven cantaba gratuitamente, para doscientas personas en el Museo Ernesto Che Guevara, de la Capital de Buenos Aires, plagiando divinamente a Silvio Rodríguez. Su solidaridad nos permitió aumentar los envíos de donativos, a la Cuba revolucionaria y necesitada ante el bloqueo genocida.

foto Toto: Dr.Alberto Granado de frente y perfil ante el afiche de "Diarios de Motocicleta" del cine Shopping Abasto.

Otros dos jóvenes argentinos, solidarios con los enfermos y desposeídos, caminaron esas mismas calles de Valparaíso y Viña del Mar, antes de indignarse en la mina de cobre de Chuquicamata.

foto:Che asesinado es filmado por sonidista Gutiérrez

Uno de ellos, junto a una bella joven argentina fueron voluntaria semilla humana, en la Valle Grande boliviana de 1967, y ello explica la fructificación de un Evo Morales y su revolucionario accionar.

foto: Tamara Bunke Bider (Tania) guerrillera argentino alemana.

Ella se llama Tamara Bunke Bider (Tania), él Ernesto Guevara eternamente apodado “Che”.

El otro jóven doctor en química es Alberto Granado que hoy a los 84 años es padrino del Museo que honra la memoria de su amigo, en Argentina.

foto: Dr. Alberto Granado Jiménez y Rodrigo de la Serna, que lo representó en "Diarios de Motocicleta".

Nuestra hermana chilena la abogada nos encargó la entrega de esas llaves al escultor Andrés Zerneri, quien con el Profesor Osvaldo Bayer impulsan un acto de justicia a los Pueblos Originarios de nuestra América Morena.
foto: Prof. Osvaldo Bayer en el Museo Che Guevara de Bs.As.

El bronce servirá para la escultura de una mujer india de ocho metros de altura, tal como ocurrió con la anterior y maravillosa obra de Zerneri, que hoy se luce en Rosario de Santa Fé la ciudad natal del Comandante Che, todos podremos sumar trozos de bronce ó llaves para esta construcción colectiva.

El compañero de nuestra hermana chilena Prof. Hugo Moreno Peralta director de la Fundación CESAL de Berlín, Alemania nos entregó en nombre del CESAL y a través de la Asociación Americana de Juristas Valparaíso/Aconcagüa, de una estatuilla maciza de cobre de Chuquicamata.

Lo hizo en nombre de dos poetas creadores del norte de Chile: Andrés Sabella Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Norte, desaparecida por la dictadura de Pinochet y Rubén Soto Gutiérrez, Director de la Escuela América de Chuquicamata y Diputado de la República de Chile.(“del Chile de: Lautaro, del Gral. Bernardo O´Higgins Riquelme, del Jurista Coronel Manuel Rodríguez y Erdoiza, de Gabriela Mistral, de Vicente Huidobro, de Pablo Neruda y del inolvidable Presidente de la República Dr. Salvador Allende Gossens.”)
foto: Profesor Hugo Moreno Peralta ante el Liceo Vicente Huidobro en Chile

En la calle San Pedrito 1137 del barrio de Flores esta la Escuela primaria nº 23 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hasta allí llegaron anteayer, ocupando el gigantesco patio, alumnos de escuelas aledañas con sus maestros, familiares de los alumnos, representantes de pueblos originarios, responsables de los programas radiales “Nuestro Continente”, “Palo y Palo”, “Abya Yala”, “Y se llama Perú”. El joven músico Mamani, mi amigo Gustavo Manquez denodado impulsor de la presentación del libro sobre el Plan Cóndor, escrito por el Premio Nóbel paraguayo, Martín Almada - al que extrañamente, no se le abren las puertas de la Feria del Libro - y decenas de personas que no conozco.

Luego llegaron los dos hombres que todos esperabamos.
El querido Profesor Osvaldo Bayer (autor del histórico “Los Vengadores de la Patagonia Trágica” y el escultor Maestro Andrés Zerneri (padre de la estatua a Ernesto Che Guevara emplazada en su Rosario de Santa Fé natal).

Tras disfrutar de una obra teatral, de alto contenido emocional y patriótico, excelentemente interpretada por seis aplaudidos actores (uno de ellos el amigo y vecino Rodolfo Diringer) que hicieron las delicias del más exigente de los públicos – los niños – e hicieron funcionar mis glándulas lacrimales.

Luego tomó el micrófono Zerneri, el joven escultor.

Andrés explicó a niños y adultos el proyecto artístico - histórico apoyándose en su previa creación con el Che Guevara de 4 metros y enfatizando lo colectivo del proyecto, que abre la participación a todos sin excepción.

Una gran caja fue colocada en el centro del patio y allí colocaron los niños de otras escuelas paquetones repletos de llaves, que habían reunido. Una dama mayor llegó con un “platillo de batería”.

Un representante indio flanqueado por su esposa e hijito nos desestresó y emocionó hablándonos sin rencores del pasado y con firme esperanza de este presente y del futuro.

Acto seguido se apartó y quedó ella, su mujer que demostró con gestualidad, tonos y sabias palabras la riqueza del tesoro de una raza de la que hasta hoy, no hemos sabido aprovechar ejemplos.

El escultor resultó muy impresionado por las expresiones de esa india, que probó haber leído su mente además de oir su discurso.

Ella confesó no traer una llave pero de su bolsita y sobre un mantelito que había colocado en el piso, hechó un puñado de hojas de coca, de las que partió con sus dedos algunas, arrojándolas en la caja sobre las llaves. Fue arrasador.

foto: Salvador y Hugo Ernesto Moreno del CESAL en Berlín Alemania

En otro barrio y desde hacía un mes, desconocidos o conocidos se llegaban al Museo Che Guevara en la calle Rojas 129 de Caballito y entregaban una, dos ó más llaves para la escultura.

Así pude entonces llevar al acto ocho kilos de ellas, incluídas las llaves chilenas de María Cecilia la abogada.

foto: Irene Perpiñal y Ma.Cecilia Chinchón Canales, Chile y Argentina unidas sobre la tumba de Vicente Huidobro.


Elegí “secretarios” y unos quince niñas y niños disfrutaron como voluntarios entusiastas, repartiendo entre su centenar de compañeritos las llaves, para que las pusieran como propias en la caja.

El Profesor Bayer nos retrotrajo a 1810, con su histórico y sagaz rescate de los dichos del prócer General Manuel Belgrano y sus leyes.

Puntualmente las leyó, satisfecho como nosotros de escucharlas por el peso y contenido humanista y feminista que destilaban oponiendo tanta bondad y sensibilidad a la brutal inequidad y la xenofobia del General Roca y sus socios, como el abuelo del tristemente recordado Martinez de Hoz, (quien recibió como obsequio cientos de miles de hectáreas) extinguiendo a las tribus autóctonas, en el fin de ese siglo.

Quedó claro que se trata de un reemplazo demorado donde la estatua del genocida Roca será desplazada y no destruída, a un lugar menos importante para que allí se yerga el ícono que represente a la mujer que dió origen a tantas tribus originarias.

Una colorida banda de músicos indios con sikuris, bombo, abanderada y mucha pasión nos conmovieron paralizándonos de emoción, para luego invitar a niños y mayores a desplazarse como una comparsa por todo el lugar y “todas las manos todas” (también los corazones) de maestras, alumnos y visitantes estuvieron juntas, sumando alegría emoción y compromiso.


Cumplí el mandato del CESAL, cuyo Director Hugo Moreno Peralta, a través de la Asociación Americana de Juristas Valparaíso – Aconcagüa, había entregado en Chile la estatuilla mapuche de cobre macizo de Chuquicamata, poniéndola en manos del Historiador Osvaldo Bayer y el Escultor Andrés Zerneri, junto con la carta expresando la donación, con el sentimiento profundo de aporte fraternal trasandino, con que la había recibido Irene Perpiñal, de manos de la abogada chilena María Cecilia Chinchón Canales, sobre la tumba del Poeta y Prometeo chileno, autor de la importante obra "Altazor", Vicente Huidobro.

foto: Vicente Huidobro el Prometeo de Chile

Y colorín colorado este cuento no se ha terminado, lo podés seguir vos ¿vas a traer llaves?

Eladio González toto director

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"