miércoles, 27 de febrero de 2008

3ª parte y final de Irene Perpiñal en Cuba, Enero 2008, La Habana y volver a Buenos Aires

Irene Perpiñal, directora del Museo Ernesto Che Guevara de Argentina comparte sus vivencias en Cuba, mes de Enero año 2008.

LA HABANA

Nos alojamos en una casa de familia autorizada, que ya conocíamos, lo primero cruzar la calle e ir a lo de Martica Pérez, gran amiga y colaboradora del Chau Bloqueo, Ex Combatiente en la clandestinidad, master en química, técnica en cine, etc, la conocimos por Blanquita Mesa, su amiga tambien ex combatiente, profesora de filosofía y letras, ciencias de la novelística y cine. Compartimos con ellas, todos los momentos libres y a destajo, pues comprensivamente entendieron que ante el poco tiempo, deberíamos dividirnos para poder llegar a hacer todo lo planificado.

Nuestra visita al doctor Alberto Granado, amigo y compañero de Ernesto Che Guevara, era premisa en la lista. Alberto, es para nosotros un valioso eslabón en la larga cadena de vida y relación con Cuba, accedió en 1996 a apadrinar nuestro museo y se hermanó de tal manera a lo nuestro que vivió más de 6 meses en casa con su querida mujer Delia, yendo y viniendo a todos lados como es él: pata de perro. Sellamos una amistad con este argentino cubano, que ya desde que el Che lo convocó se quedó a vivir y compartir su destino en Cuba.

En una síntesis involuntaria, diré que lo vimos hermoso, pícaro, siempre alerta, recibiendo con la paciente Delia, a todo bicho que camina que como nosotros, van a verlos. Me dijo una vez: “Irene, yo fui un tipo de suerte, estar y vivir junto al Ché no tiene precio". “Mi misión en la vida es mostrar sus enseñanzas, lo mío siempre fue la ciencia, lo de él mucho más, en cada hombre puede haber un Che, solo sintiendo la verdad y haciendo el bien."

Nuestra ruta era al fin conocer la casa de nuestros queridos amigos Adys Cupull y Froilán González, los mayores historiadores del Che y otros héroes de la historia cubana, investigadores, sociólogos, abogado y cineastas, en su museo-casa en pleno Centro Habana, lucen en sus larguísimas paredes innumerables, pinturas, tallas, grabados, fotos, bordados, con imágenes del CHE, además de infinidad de obras de arte inherente a la historia de Cuba.

Los merecidos reconocimientos que recibieron a nivel provincial, nacional y mundial son incontables. De inmediato, junto a sus 2 hijos y el cineasta Otto Miguel Guzmán filmaron un reportaje para insertarlo en un cortometraje, sobre el Primer Museo Argentino Comandante Che Guevara, del cual y con orgullo fuimos los fundadores, pero sin tener demasiado testimonios, ellos quisieron rescatar para la historia, no dudamos que será un trabajo de nivel, ya que pudimos comprobar la alta profesionalidad y talento del grupo, al ver algunas de sus obras ese mismo día. Con ellos y ganándole tiempo al tiempo, nos preparábamos para la Marcha de las Antorchas, pues un 28 de enero nacía José Martí padre de la patria, humanista internacionalista, escritor, poeta, profundo analista y gran visionario, soldado, muerto en combate, su vida y su obra fueron y son por siempre referente histórico y fuente de inspiración, dicho por Fidel Castro, de la Revolución y sus logros.

Ya atardecía y en las escalinatas de la universidad con los representantes estudiantiles y al frente con un discurso de apertura, Raúl Castro, se preparaba el momento culminante para iniciar la Marcha de las Antorchas, estábamos a solo 6 cuadras y formamos junto a Adys, Froilán y numerosos espectadores una hilera a lo largo de las calles, ya se veían los destellos de las antorchas, nunca iba a imaginar lo que se vendría.

De pronto se largó, una marea humana, un tsunami con luces se acercaba, me faltó el aliento, sentí las piernas flojas, tomé las manos de mis amigos, ellos sonrientes, orgullosos nos dieron el primer lugar en la fila, el oleaje pasaba y pasaba pegado a nosotros con sus fuegos encendidos sin tocarnos, eran miles y miles y miles de jóvenes estudiantes, radiantes, henchidos de orgullo, seguros, gigantes, de pronto la marea humana se paró en un instante frente a nosotros, Toto como siempre alzando frenéticamente su cartel ¡¡BUSH TARRU!!, Y se produjo un climax total, los jóvenes saltando, riendo y gritando Bush tarru, Bush tarru, creí desmayarme, era demasiado fuerte.

Luego fueron más de 2 horas de verlos pasar, hasta que nos colamos en las últimas hileras, y cuando algún organizador dijo :"A APAGAR ANTORCHAS "todos sin excepción fueron uno a uno apagando y acostándolas a lo largo de las calles. Llegamos lentamente al Malecón, ahí las filas se iban desconcentrando en total orden y tremenda paz, serían ya las 12 de la noche.

Toto aún con su cartel en alto, de pronto escuchamos que nos llamaban, era nada menos que Agustín, nuestro último becado para estudiar medicina, que para muchos de nuestros jóvenes, es imposible acceder en nuestro país a carreras caras. Cuba desde hace 7 años y hacia todo el mundo, prodiga una enseñanza de primer nivel totalmente gratuita, donde además los jóvenes podrán ejercer con una verdadera vocación solidaria y una alta condición moral.

Cabe destacar que ya están graduados y con título, recientemente homologados, los jóvenes de la primera camada, ya médicos argentinos que Cuba con su largo brazo solidario, hizo posible. Un abrazo fuerte a Agustín, segundo año de estudiante, notas brillantes, colaborador de CHAU BLOQUEO y Museo del Che, tocado por la suerte, testigo fiel de la realidad cubana, nos sentimos orgullosos y felices de haber sido el nexo para tu hermoso destino . ¡¡GRACIAS FIDEL !!

Hay en LA HABANA, un barrio, un hombre, un taller “COLOREANDO MI BARRIO”, el es Jorge Jorge González al entrar ya vimos las cuatro paredes tapizadas con dibujos de los niños, descubrimos que él es un gran dibujante y pintor con muchos premios internacionales en su haber, sin embargo ahora contra viento y marea, la idea era levantar en un terreno vacío un espacio dedicado a los niños de la zona, nos recibió en mameluco, cabellos bañado en pintura y material hasta en la nariz, un verdadero bohemio, ahora albañil ya había levantado tres habitaciones baño y cocina, alli funcionará en breve el nuevo taller, compartimos la tarde con los amigos y vecinos de la zona.
Al final visitamos su pequeña casa-taller y sus cuadros realmente nos impactaron, Jorge trabaja incansablemente por sus niños, haciéndolos participar en todo el mundo y logrando al día de hoy que muchos trabajos tengan premios, locales, provinciales, nacionales e internacionales ¡¡Bravo Hermano!!, mas relevos.
GUANABACOA, La Habana,

Voluntariamente dejamos para el último día, visitar la casa y el museo de nuestro querido ROLANDO PEREZ QUINTOSA, jóven asesinado junto a Yuri, Orosmán y Rafael jóvenes guardias fronteras que al impedir un intento de fuga, y no poder accionar unas lanchas, los criminales mataron a tres y dejaron sin saberlo vivo aunque herido de muerte a Rolando. El testimonió todo lo sucedido antes de morir pudiéndose apresar así a los asesinos.

Era Enero de 1992, esto sucedía en Tarara una playa cercana a LA HABANA, nosotros con nuestros hijos, ya nos ibamos de Cuba. Toto al enterarse de la masacre, decide dar sangre, va al Hospital Naval donde Rolando lucha por su vida en terapia intensiva. Pide ver al padre y le deja una nota escrita para que Rolando le conteste cuando mejore, con la esperanza de que ello ocurra.

Manuel su padre, entrega la nota de Toto al periodismo y en los diarios publican en primera plana la nota. Desde ese momento y de las 14 provincias empiezan a llegar a nuestro hogar en Argentina centenares y luego miles de cartas conmovedoras, agradeciendo el gesto del intento de donar sangre, ya que ni siquiera se concretó la donación, pues realmente en Cuba siempre existe una gran reserva para ellos y para todos los pueblos necesitados.

Sin embargo la acción fue suficiente, la cosa tomó carácter de bola de nieve, gracias también al arquitecto Rodolfo Livingston que con su libro “CUBA EXISTE ES SOCIALISTA Y NO ESTA EN COMA” plasma esta historia, con fragmentos de las primeras doscientas cartas y un índice con la dirección en Cuba de todos.

El libro resulta un éxito, tiene mas de 6 ediciones, recorre el país y el mundo, puesto que al final de la carta de Toto a Rolando, que figura en el libro está nuestra dirección y teléfono, comienzan a llamarnos miles de personas, yo descubro que la gente está expectante, pleno período especial, convoco a cada uno y a todos a ponerse las pilas, hace falta absolutamente todo, nace así CHAU BLOQUEO, en siete años se logran enviar más de quinientas toneladas de amor solidario, la gente se escribe, nacen amistades, amores, viajeros, se casan, tienen hijos, se divorcian, la hermandad crece y crece, todo esto es absolutamente debido a un acto de sangre y amor. Fuiste vos Rolando querido, otro héroe, otro mártir, de la historia cubana, diste tu vida, y con ella nacían otras miles que al descubrirnos, ya estábamos venciendo al bloqueo. Eres para nosotros la inspiración y el fundador de nuestro movimiento que tanto hizo por todos, argentinos y cubanos, y seguimos siempre con tu recuerdo adelante.

Juana y Cristina, mamá y esposa de Rolando junto a una nieta, el hijo de Rolando, Rolandito se encontraba estudiando, nos recibieron, sentimos que volvíamos a nuestra casa, esas paredes que levantaron en una semana

los vecinos y amigos del barrio, para que su casa natal a una cuadra de esta, quedara como Museo de los Mártires, todo fue amorosamente realizado, y ahí está. Juana, Cristina, el mejor halago para ustedes. desde mi corazón es decirles, ¡¡ bravo mujer Cubana !!. Despedida a Martica y Blanca Mesa, nuestras dueñas en La Habana, en sus respectivas casas, breves momentos llenos de un secreto penar adentro de uno, nos vamos, si, pero en cada niño, en cada palma, en cada uno de ustedes. hermanos cubanos, queda enredada el alma, incapáz de irse para siempre.

Irene Perpiñal.
--------------------------------------------------------------------------------
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Irene Perpiñal Saad, 2ª parte en el Enero cubano, año 2008, Santiago de Cuba y vuelta a Camagüey

Llegamos a Santiago de Cuba, con el micro de la compañía Vía Azul, empresa de viajes con unidades impecables, con baño, tv, aire acondicionado, asientos muy confortables. Hace ya unos años funcionan, pudiendo los cubanos y extranjeros acceder al viaje que se cobra en divisa, existe otro no muy diferente pagadero en peso cubano, para cubanos.

Nos encontramos con el joven Julén del ICAP de Santiago que no posee albergue.., por lo cual decidimos por una casa de familia que nos habian ofertado, esta era `perteneciente a Kenia y Alain, una pareja joven con 2 niños, la casa está situada en pleno centro, y nos ofrecieron comodidad totalmente independiente, cocina, baño, dormitorio, living y terraza, una pinturita, tomamos el servicio de desayuno optativo, consistente en frutas, huevos, café con leche, pan y manteca. Lo mejor fue la familia, ellos y nosotros enseguida nos integramos en nuestros ratos libres, ya que estábamos en pleno período escolar y además los mayores trabajan afuera.

Fueron para todo verdaderos compinches, y escuchaban azorados nuestros relatos de una Argentina sufriente. Lo primero fue visitar a Mireya, esposa del Caballo, del escuadrón suicida del Che Guevara, él estuvo siempre al lado del Comandante Fidel, ella quedo viuda hace unos pocos años, él donó para nuestro museo sus pertenencias de batalla, chaqueta, insignia, caramañola etc. se exhibieron durante 6 años y muchos argentinos pudieron disfrutarlo. Con Mireya, asistimos a una función de concierto en el colegio donde estudiaran Fidel y Raúl, era una iglesia impecable con una acústica perfecta, recién terminada su remodelación, estaba lleno, casi todos cubanos, Toto pidió que se le dedicaran a los 5 héroes cubanos, René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando uno de los conciertos, la directora una joven negra talentosísima lo hizo por micrófono, y justamente tocaron una pieza orquestada del argentino Astor Piazzola, todo quedó hermoso, a nuestros queridos hermanos nuestra música de tango, desde esta oriental provincia, tan cubana para ellos que pronto estarán físicamente entre nosotros, para eso luchamos.... el concierto fue un lujo, nos quitaron el aliento, jóvenes altamente talentosos, unos de ellos de solista con violín, nos sacó exclamaciones y aplausos. La noche la completamos en un restaurant cubano, Mireya hacia tiempo no salía pues aún sin decirlo guardaba luto por su marido, yo la observaba y ella desaprobaba todo, la forma de atención de las jovenes mozas, la comida, el precio nada parecía conformarla, a nosotros nos encantó.

La dinámica en los comercios de comida es muy cómica y no se entiende, sobre todo para el extranjero, pues no se sabe muy bien quien es maitre, mozo, cocinero o encargado, de pronto viene uno como otro a la mesa, o todos, de pronto salen a la calle y no queda nadie, o se van a tomar algo en el bar, pero eso no quita que al fin uno pueda ser atendido con mucho respeto y además humor. Al irnos besamos a todos y prometimos volver.

A todo esto, Toto confeccionó un cartel en cartulina con marcador grueso con la leyenda “BUSH TARRÚ” que traducido es: BUSH CORNUDO, era del tamaño de su carterón y no dejó hora ni lugar para recrearlo, ocasionando a su paso que todo el mundo se riera, algunos cómplices le gritaban ¡¡ CORNUDO y MARICON !!, era la primera vez que uno podía enarbolar un escrache y que todos estuvieran de acuerdo, a veces yo acostumbrada a las quejas indianas de los nuestros, me daba vergüenza entrar en lugares culturales etc. y que él mostrara el cartel, que grande la sensación de unión, aunque todo el mundo en Cuba discute todo, en lo fundamental están de acuerdo. Y sí ¿ quien no piensa que Bush, además de cornudo y maricón, es un reverendo hijo de puta?

Visitamos frente al ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) el “Palacio de los Pioneros”, toda una manzana con un verdadero palacio del siglo pasado, absolutamente restaurado y en plena actividad. Su director Nicolas antiguo amigo, nos recibió con los brazos abiertos, justamente ese día se estaban desarrollando actividades con otros colegios, para la orientación vocacional general, con lo cual centenares de jóvenes eran partícipes en los stands, con absolutamente todos los oficios y sus respectivas técnicas, con elementos realizados y presentados por otros jóvenes ya capacitados, recorrimos entre centenares de ellos y minuciosamente nos mostraron y explicaron todas y cada una de ellas, recuerdo algunas, imprenta, construcción, alimentación, agronomía, maquinarias en general, electricidad, vialidad, etc.

En cada stand tanto Toto como yo, después de escuchar la explicación tomábamos la palabra y contábamos la situación cultural - escolar tan compleja e incompleta en nuestro país. Al cierre nos ofrecieron en el salón principal principesco, un refrigerio con bocadillos (sandwichitos) refresco (gaseosas) galletitas y un riquísimo helado. Al despedirnos y mirar el palacio lleno de niños me pareció ver una escena de Alicia en el país de las maravillas....

Visitamos el Museo de la Clandestinidad, por primera vez a pesar de haber estado 3 veces antes en Santiago, tuvimos un angel tutelar una mujer grande, que como casi todos los de su edad participaron de alguna forma en la batalla por la liberación de Cuba, con todo cariño y muchísimo conocimiento nos fue llevando paso a paso por esa casa museo, donde realmente se había librado una batalla, de sus narraciones podíamos ver a los jóvenes dando su vida entre esas paredes que hablaban por si mismas, cayeron muchos, ellos luchaban mientras en México Fidel, Raúl y los demás preparaban el asalto.

¡Que joven ésta Revolución!, aún están estos héroes entre nosotros caminando como si tal cosa, con tanta humildad, pero reconocidos entre sus pares, su triunfo mayor es de pertenencia, ser dueños de sus sueños realizados y tener para sí a sus muertos siempre jóvenes y aguerridos, siempre maestros indicando el camino mejor, como el Che, con todo demostrado ya sin nunca más ir para atrás "ni para coger Impulso", los calienta sillas blablabla ya no pueden cuestionarlos, desprestigiarlos, la batalla ya está ganada. A joder a otros.

Otro Museo imperdible la Casa Natal de Antonio Maceo, el Titán de Bronce, el colectivo nos recibió y ayudó a recorrer la historia de este mulato, que sin duda es uno de los mayores hombres de la historia de Cuba, héroe en mil batallas, contemporáneo de José Martí y como él muerto en combate. ¡Oh sorpresa! en el museo dos argentinos ! al fin alguien que diga las verdades argentinas!, dos jóvenes estudiantes, tomaron la posta y dieron una panorámica real de nuestro país.

Le hice una seña a Toto, que los escuchara, por primera vez fuimos reemplazados para contar la verdadera situación sin tapujos, ¡que alivio aflojar un poco nosotros! y para muchos que pongan en la balanza las conquistas de cada cual. Nos despedimos con la promesa de volver a vernos, ojalá. Raúl , antiguo amigo del Chau Bloqueo, quien tuvo participación en la distribución de los donativos se ofreció a llevarnos a algunos sitios, él posee un pequeño auto, a pedido nuestro visitamos nuevamente La Granjita Siboney, otro lugar donde se pergueñó la lucha clandestina, una casa rancho, alquilada para tal efecto, alli jóvenes que participaron en el asalto al Cuartel Moncada, junto a Fidel y otros, fueron llevados ya muertos, masacrados, haciendo ver que murieron dentro la casa en una confrontación.

Esto lo ignorábamos Toto y yo, así como tantas otras cosas, referentes a la verdadera historia de la Revolución Cubana. Desde allí, partimos a una de las muchas playas, no preparadas para el turismo, la vista es deslumbrante, las grandes rocas caen en pico en el mar azul turquesa, el suelo es totalmente rocoso, la arena gruesa y matorrales desparramados, alli mucha juventud y familias escuchando música y bailando, con kiosquitos que ofrecen bebidas y comidas.

Nadie se acercó a ofrecernos nada, nadie molestó a nadie, algún guardavida curioso se puso a hablar de todo un poco. Por la noche la idea era ir a la Casa de la Trova, cada provincia tiene una, por el camino encontramos un estudiante que iba a otra casa llamada de la Tradición, al decir del joven, ésta era menos turística.

El lugar muy antiguo, con pocas mesas en el alto, de una casa, un grupo musical que arrasaría en cualquier show internacional, compuesto por una mujer y tres hombres, tocaban la mejor música caribeña, había algunos extranjeros/as, compartiendo con cubanos, a pesar que nadie miraba como siempre me acompañaba la timidez, no pude bailar como Toto que se movía por todos lados. Salvo con dos cubanos a los que no me pude negar y con los cuales bailé, pero estilo convencional.

Nos tocó presenciar los comicios, ningún cartel pegado, ninguna campaña, solo se informaba por los medios muy escuetamente que ese día se invitaba a votar. Fuimos muy temprano, justamente frente a nuestra casa tocó en un policlínico donde había mesas para la votación, el cuarto oscuro estaba resuelto con una cortina en el hueco de una gran escalera, en la mesa con las listas cuatro compañeros, dos mujeres y dos hombres llevando el control, las urnas en diagonal a ellos, atendidas por “pioneros” (niños de aproximadamente 9 a 10 años, que cuando el votante salía con la boleta le indicaban en que urna, pues en este caso hubo 2, cuando se producía, ellos levantando la mano y llevándosela a la frente, gritaban a coro ¡VOTOOOO!

Ese acto y esas voces me produjeron tanta emoción, que me largué a llorar, casualmente ví que a Toto le ocurría lo mismo. ¿Que había pasado para que sintiéramos eso?. ¿Sería la participación de los niños, mezcla de pureza e ingenuidad ante un hecho tan importante, la transparencia, la confianza depositada en ellos?, ¿O quizá el deseo de que nosotros también algún día, tengamos a niños y mayores, unidos por un bien común?.

El voto en Cuba no es obligatorio, la mayoría de edad para ejercer el derecho al voto es de 16 años y los ciudadanos no necesitan ir a registrarse, pues cuando cumplen esa edad son automáticamente inscriptos.

El voto unido, que quiere decir lista de candidatos, con el objetivo de garantizar que quienes son poco conocidos o desconocidos de los electores tengan las mismas oportunidades de ser elegidos que un Fidel, un Alarcón, un Pérez Roque o todos los que con frecuencia están en los medios y por eso son conocidos por los electores, los cargos, son los equivalentes a diputados, concejales etc. esto es por provincia, municipio, barrios etc. todos los elegidos deberán tener una conducta ejemplar, mejor trabajador, padre, vecino etc., su cargo es totalmente ad honorem y puede ser removido en cualquier momento.

Los resultados de estas elecciones fueron demoledores, por el voto unido dentro del cual también estaba Fidel Castro entre otros, obtuvo el 91,66 % por el general 95% fue un día de algarabía general, por la noche la plaza de Santiago, mil colores, llena de gente de todas las edades, con sus instrumentos musicales, tocando cantando y bailando rumba, expresaban su total alegría, ellos dueños absolutos de su destino, sin que nada ni nadie les marque la forma, sin que nadie los obligue a arrrodillarse y lamer botas y otras chirolas. ¡ bravo Cuba !

Cuando llegamos nuevamente a CAMAGUEY ya estaba preparada la agenda minuciosa, lo primero abrazarnos otra vez a todos, y ni pensar como iba a ser cuando nos fuéramos, esas situaciones son las que nos hacen pensar a veces si volver, uno no es de estopa para soportar despedidas.

Se concertó la visita a un Círculo de niños sin amparo filial. “Manuel Zabalo”, era para entregar un cariñoso donativo, consistente en "artículos para la canastilla" así se llaman en Cuba los destinados a bebés, desde juguetes hasta ajuares etc.

La fachada era como una gran y antigua casa mansión, rodeada totalmente de jardines, nos recibieron un grupo de mujeres, me llamó la atención sus rostros hermosísimos, fuimos recorriendo primero algunas aulitas en los jardines donde bebés, y niñitos pequeños eran atendidos en sus juegos y correrías, luego nos llevaron por toda la casa, donde en cada habitación primero aprecié una gran iluminación natural, por sus inmensos ventanales, luego un gran aseo, pero lo más llamativo fue la decoración, todo el moblaje era pequeño con muchos dibujos y colores, el baño era de muñecas, todos los sanitarios en miniatura, no reinaba el lujo, pero si una gran creatividad ligada a un alto nivel profesional y muy maternal. Trataron de arreglarse para escucharme, ya que todas estaban en horario de trabajo, ahora frente a mí, esos rostros blancos, negros y mulatos, haciendo un círculo a mi alrededor, algunas de ellas con niños en los brazos, esperaban mi discurso. No recuerdo que les dije, solo mis ojos hablaban a sus ojos, tal vez no dije nada, tal vez fue solo mirarnos y llorar, ellas y yo, ahora sé porque me parecieron tan hermosas esas mujeres, tenían dado vuelta hacia afuera el alma, venían de esas otras que forjaron la historia de Cuba, las que prepararon a sus hijos para salvar la patria, esas mujeres que pese a todo, siguieron adelante, y ante mil penurias resistieron lo inimaginable, yo puedo dar fe, y hoy ahora estas walkirias de acero y miel, toman la posta con otros hijos, en otro momento no menos peligroso, y van al frente. Son los relevos asegurados. ¡ Vuelvan ! nos dijeron en el gran portón de hierro, ¡¡ volveremos !!

El camino a Cubitas, está lleno de recuerdos imborrables, hace 15 años una noche cerrada habíamos bajado del micro 25 argentinos y todo el pueblo nos recibió con velas prendidas, pues estábamos en pleno período especial y era el momento del apagón. Hablaron ellos, hablamos nosotros nos fundimos en abrazos, todo a campo abierto, luego nos quedamos a dormir allí mismo, donde generosamente los obreros nos cedieron sus albergues.

Habíamos diría apadrinado 16 preuniversitarios (hoy hay más de 25) escuelas rurales y ese fue el comienzo, de una larga historia. Ahora regresábamos a los mismos lugares, nos recibieron, los viejos amigos, responsables políticos, una joven periodista y un médico que nos acompañaría por todo el recorrido, primero se visitó el policlínico totalmente restaurado, en plena actividad vimos absolutamente todas sus instalaciones aún con los pacientes en consulta, una vez evaluados eran destinados al centro de rehabilitación que funcionaba frente a este, totalmente equipado con aparatología de última generación, sorprendente en un pueblo a 60 km. de la ciudad, lo que evitaba el desplazamiento de la gente y la celeridad para su atención.

Seguimos al obraje cuyo nombre es “Argentina”, en recuerdo de nuestros primeros pasos, totalmente selvático se realizan distintos cultivos y en un ranchón en lo alto, un bohío gigante se nos recibió con un almuerzo tropical donde cargamos pilas, esta gente nos abría el corazón en reemplazo de los antiguos obreros que tiempo atrás en este mismo lugar sellábamos una fuerte y noble amistad, la fusión de los pueblos se torna indestructible cuando se descubren los valores genuinos del hombre.

Siempre con el doctor, (que me avergüenza no recordar su nombre pero que nunca olvidaremos, llegamos a unos de los pre universitarios donde una población estudiantil aproximada de 300 jóvenes nos dió la bienvenida y frente a ellos el delegado provincial Paquito haciendo como siempre, la presentación, primero Toto luego yo, como el cuore lo resistiera, contamos algo de nuestro trabajo en Argentina, ahora mas que nunca dar a conocer la realidad de los 5 héroes prisiones del imperio y llevar a cabo todo tipo de campañas, participar en esa lucha en un país que no mira a sus niños ni a sus mayores, que no tiene memoria propia es casi un imposible.

Con los directores del colegio recorrimos sus amplísimas galerías y pudimos observar los progresos edilicios a la fecha, cada aula 20 alumnos y un profesor, sala de computación, sala de audiovisuales, arte etc. salón comedor, etc. una conquista de la batalla de ideas.

En la despedida una joven recitó un poema dedicado a nuestros 5 hermanos cubanos, tan fuerte y hermoso que nos caló el alma. Toto también les recitó un poema del argentino Juan Gelman, dedicado al Comandante Fidel y fue un cierre realmente memorable.

Otro colegio, esta vez primario, “Héroes de Yaguajay” centenares de niños en plena actividad nos rodearon e hicieron una representación de una obra, con tanta gracia que cautivó a todos.

Allí también, en esos mismos patios habíamos estado 15 años atrás, estos tal vez serían sus hijos, disfrutando y creciendo tan instruidos y sanos como solo Cuba sabe brindar a sus hijos. Quedaba la despedida, agotados por tanta emoción, por saberlos tan humildes en su grandeza, tan generosos y abiertos a un mundo hostil, ciego, sin alma.

CUBITA DE MI ALMA, aquí queda un pedazo de mi corazón.
Al volver, nos encontramos con la sorpresa que Paquito, había coordinado con la amiga de Toto, Marta Cossio, que estuviera en el ICAP, ella estaba justamente en la universidad dando clases y coincidió, al verla después de tantos años se fundieron en un tremendo abrazo, ellos jamás se habían visto, pero la amistad seguía como tantos centenares o millares que tenemos en Cuba y nunca nos hemos visto.

Ultimo día, visitamos la escuela de ARTE, donde cada niño tiene acceso a un instrumento musical, separados por habitaciones, los pequeños futuros músicos ensayaban cada uno con un violín, guitarra, ó piano, etc. En una conté 15 violines.

En la sala de danza se nos brindó una muestra , una parejita, de entre 10 a 12 añitos, morenos ambos, moviéndose como juncos al viento, nos quitaron el aliento, sus profesoras, jóvenes recientemente recibidas, eran las perfectas forjadoras de tanto talento aplicado. No podíamos dejar de visitar la fábrica de helados Coppelia, pues habíamos sido testigo de que, completamente desguazada y sin posibilidades por la falta de materiales de la construcción, los mismos obreros la fueron recuperando.

Recordé que los pisos, los estaban armando como un rompecabezas, con partes rotas de cerámicas, materiales inventados, pinturas mezcladas etc. en aquellos momentos su jefe nos dijo: "NO LA VAMOS A DEJAR MORIR" y asi fué. Hoy es una fábrica modelo, primera en calidad y funcionamiento. Con orgullo se ufanan de tener el mejor helado del país, se trae del tambo todos los días la leche y crema fresca y los mejores productos naturales. Los obreros, mujeres y hombres nos mostraron todo el mecanismo, hasta llegar al resultado final, una exquisitez realmente inigualable, luego fuimos todos al patio con el jefe al frente, y allí conté los padecimientos de nuestra gente al cerrar las fábricas, “las que pudieron ser recuperadas, y que funcionan contra viento y marea, allí en Argentina, también se lucha, cojonudamente pues algo que ustedes no padecen es la represión que no cesa y hasta tenemos lista de mártires, solo por aspirar a un trabajo digno.a una vida en paz para sus hijos”. como siempre, recitando poemas y notas para los 5 héroes prisioneros del imperio, nos abrazamos, para irnos y como nobleza obliga, todos llorando a moco tendido, por las mil razones que tenemos ellos y nosotros. Volveré......... y comeré otro helado. Paquito organizó una cena íntima con los compañeros y amigos, una mesa larga en el centenario patio, la noche estrellada de CAMAGUEY, mansa y tranquila nos decía hasta pronto, aquí estamos y estaremos siempre para los que nos aman, para los que no nos cuestionan y nos dejan elegir, para los verdaderos amigos, hermanos del alma. ¡¡ GRACIAS FRANCISCO LOPEZ DOMINGUEZ PAQUITO) !!
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Irene Perpiñal en Cuba, Enero en Camagüey y Holguín. Parte Primera, continuará

Irene Perpiñal estuvo en Enero 2008 en Cuba y lo cuenta:

Enero 2008 - Hacía exactamente cinco años que no ibamos a Cuba. Llegamos a La Habana y no salimos del aeropuerto. Allí mismo nos aguardaban Pachi y su hijo, del cual solo sabíamos que era un ex combatiente y colaboraba con el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) de Camagüey, y hacia allá partimos. Otra vez los caminos verdes otra vez las palmeras, las gentes por todos lados, las laderas con bohios, pequeñas casitas y ahora ¡oh sorpresa! muchos construyendo, mejoras, ampliaciones, etc.

A Pachi le dio trabajo llegar, pues sus llantas tenían los bulones flojos y en medio de la noche estrellada tuvo que ajustarlos a "mano" y convencernos que no había sido un intento suicida indicado por los jefes de estado.
ICAP de CAMAGUEY, en la puerta nos esperaban nuestro amigo del alma, un padre, un hermano, el Delegado Provincial Francisco Lopez Domínguez "Paquito" y sus secuaces ayudantes, Xiomara, Eida, y los serenos de turno. La casona colonial de más de 100 años, tejas coloradas, gran patio central, habitaciones y dependencias a lo largo, una enorme mesa con una cena criolla cubana y empezar a compartir lo nuestro, lo argentino, de a poco, para no amargarlos, de lo de ellos íbamos a ser testigos en los próximos 30 días que duraría nuestra visita.

Nos alojamos allí mismo, tienen comodidad para aproximadamente 9 personas, es muy económico, bonito y limpio. Todos los viernes en el largo patio se celebran fechas conmemorativas y concurren allí jóvenes de todo el mundo, que gratuitamente estudian en Cuba y se arman hermosas fiestas, donde se comparten experiencias, se canta, baila y se produce un clima de enorme camaradería. Una noche contamos hasta 11 nacionalidades diferentes, ¡Qué grande! unidos por el largo brazo de la Revolución, que se da el lujo bloqueada y todo, de brindar enseñanza médica de primer nivel a jóvenes que en sus paises nunca podrian haber accedido a ello. Ya empezamos: ¡ Gracias Cuba !

Visitamos en primer lugar a los amigos de siempre, 15 años son un capital enorme de emociones que atesoramos y de cuando en cuando nos damos el lujazo de volver a fundirnos en besos, abrazos y lágrimas de puro amor nomás.
Era víspera de año nuevo, por las calles mucho movimiento, en cada esquina floristas, muchos negocitos en casas particulares, con ofertas de mercadito de campo, cacharritos, floreritos, mechas, fosforeras (encendedores) lápices, lámparas, fluidos, escobillas, etc., ciclistas llevando un larguísimo palo de madera con una V (como manivela) en su punta, para ensartar al puerco y asarlo durante horas hasta su cocción. Toto dijo que los puercos deberian ser grandísimos, los cubanos contestaron que en Cuba hasta el chancho es grande, ¿ que tu crees ?.
El 31 fue fiesta y puerco corrido, la noche la pasamos en el ICAP, junto a nuestros viejos amigos y 60 estudiantes de todas las nacionalidades, estuvieron presente: Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Africa, Bolivia, Haiti, Venezuela, Panamá y hasta algun yanqui entremezclado.

Al dia siguiente la visita a Carmen (la cubiteña)fundadora del proyecto "CARSUEÑOS", la muñequería más hermosa y colorida, nacida en pleno período especial, donde si había hilo faltaba aguja y si habia tela faltaba tijera, rincón de sueños realizados con "pan amor y fantasía" un montón de argentinos juntos milagrosamente por Cuba, que frenéticamente ponían en cajas, frascos etc. De todo, pero "de todo" para el tallercito-hogar-escuela arregla tutti de Carmen. ¡Ah que lindo! esa noche abajo de tu casita, en plena calle, bebiendo la "caldosa"· sopa cubana con todo, con todo lo que se podia encontrar que fuera comestible. Sin embargo nadie murió de hambre, ningun anciano o niño tuvo desnutrición, se previó todo, los alimentos de primer nivel eran destinados primero a ellos, luego al resto del pueblo. Tuvieron que acostumbrarse al pescado, al yogurt, a la soja, a las verduras en general. Sus costumbres eran otras pero el sacrificio fue resistir, para salvar LA PATRIA y así fue y és.

Carmen el puerco en tu casa demostró que no fue en vano, si hasta no entraba en tu cocina, fueron 3 personas maniobrando para apoyarlo en la mesada.
Otro puerco de nivel, se lució en casa de Paquito, delegado Provincial del ICAP, funcionario en la provincia del Mayor Agramonte. No era exactamente en un country o barrio privado, con piscinas y campos de golf. El barrio con calles de tierra, donde estaba su pequeño hogar, era humilde, de casitas bajas por reconstruir, sin embargo sentí que estaba en un palacio con reyes y princesas. En el futuro garage se tendió una madera larga donde reposó el porcino blondamente hasta que Ernesto(hijo de Paco) trincó el filo y me preferenció con el cuerito y la patita, alrededor estábamos todos amigos y familiares con un tenedor y plato donde iban puerco, ensalada y el congri,(arroz con frijoles negros). Todos comiendo y escuchando azorados las noticias que Toto (aún con tremendismo y crueldad) no pudo superar la realidad argentina. Como para endulzar tanta pàlida, convidé un pan dulce hecho en Argentina por un amigo de mi hijo Demián, un "ejecutivo" que cocina en su hogar para ganarse un mango (dinero) y sobrevivir. Al día siguiente y porque no hay dos sin tres, Paquito nos tenía preparada una sorpresa. "Vamos a ir a un lugar privado, donde uno se puede escapar para descansar de verdad". Ah, ya empezaba la tierra colorada como nuestro Misiones, por el camino paramos en un bohío, donde inmediatamente sus moradores nos llevaron a ver dentro de su terreno, la tarja (monolito con placa recordatoria en memoria del COMANDANTE CHE.

Allí estuvo él alguna vez y como él nosotros tomamos un cafecito, rodeados de gallinas, jutías (especie de rata gigante) perros etc. Sobre los árboles colgando orquídeas por doquier, por supuesto ante mi gesto de admiración la señora guajira me obsequió 2 de inmediato. Continuamos por caminos realmente selváticos y varias veces fantaseé ver por ahí a Che caminando tranquilamente. Llegamos a un bohío pequeño, de 2 piecitas vacías con piso de tierra y dos ventanitas hacia el bosque. En el frente colgado un cartelito que decía "Museo", ahi también pernoctó Fidel hace años y la gente del lugar quiere hacerle un museito para su líder, sin apuro total lo tienen vivito y coleando todavía.. y por mucho tiempo, (queremos ellos y nosotros). Al fin llegamos, el lugar era un conjunto de bohíos, conté ocho aproximadamente, tierra roja rodeada de plantas lujuriosas y palmeras, salieron mujeres de todas las edades, algunas embrazadas, varios niños, hombres en cueros, todos sonriendo abrazando a Paquito y Gloria su esposa.

En los fondos ya estaba ensartado el puerco(en la pua) y el abuelo empezando a darlo vuelta, nos recibieron como si los conociéramos desde siempre, recorrimos e íbamos viendo pequeñas plantaciones y gallineros, mucha madera, al volver ya las mujeres preparaban el infaltable congri, otras se pusieron a pelar la "papa larga" al decir de Toto, un tubérculo que es también infaltable y es la mandioca. De pronto entre jugos de fruta, y ron vimos unos equipos de sonido gigantes en la puerta de uno de los bohíos, (Tarzán se borró de repente) y pusieron un reggae novísimo dedicado a Fidel. El mulato cantante era Cándido Fabré, nos juntamos todos, chicos y grandes, menos el del chancho y a viva voz casi frenéticamente, bailando estuvimos toda la tarde, era la primera vez en mi vida que le cantaba a un prócer vivo, amado por su pueblo y dejándonos compartirlo.

Cuando nos fuimos tarde en la noche, ya eramos más que hermanos, nos despidieron todos, los grandes, los chicos, los perros, todos juntos con los brazos en alto y sonrientes. Cerca muy cerca de sus casitas, estaban el centro médico de la familia, una escuela con computadora, una tierra ganada con sudor y resistencia teniendo " lo que tenían que tener "
¡Hasta siempre hermanos.!

Le dije a Paquito, mirá vine a CAMAGUEY como 4 ó 5 veces, en esta quiero ir a una playa, vivir unos dias como turista, a ver que pasa y de paso cañazo, sentirme una diosa, una lagartija plácida y soleada.

¡Ah, Paquito no era para tanto!, nos llevó en su auto modelo 70 hasta Santa Lucía, todo playa turquesa, todo hoteles all inclusive , etc, etc. Gran piscina central, habian aproximadamente 600 canadienses, 2 argentinos, y algunos indefinidos que pululaban por todos lados . Las habitaciones todo confort con balcon,tv, baño de primera, rodeados por jardines estilo selva tropicalisima, varios restaurantes, varios bares, incluyendo los de dentro de la piscina donde corren los tragos a lo loco mientras se remojan o nadan. Caminamos hasta un viejo muelle cuyo techo voló el último huracán, en la puntal bajamos al mar con visor y snorkel, fuimos rodeados por muchísimos peces de colores, que con total desparpajo confluían a rozarnos las piernas, y a veces se dejaban tocar suavemente para huir luego. Arriba, un cubano vendía artesanías a los turistas, me acerqué y se quejaba porque los guardias de los hoteles "los perseguían". Parece que ese día los guardias eran minusválidos pues había un montón y nadie lo miró ni le dijo nada. Por lo cual, si no fuera porque yo se "lo aclaré con énfasis" todavía sigue vendiendo y hablando pestes tranquilamente, a todo el que quisiera escucharlo.

También ¡ oh suerte perra !, me encontré con un " argentino tipo " todo pulcrito con cara de merluza fresca, que aprovechando las quejas indianas del "artesano perseguido" díjome raudo que ahí no había libertad, que la gente quisiera viajar etc. etc.. Le contesté que la mayoria de los argentinos, también quisieran viajar, pero que si no los matan antes en su casa o en una esquina, no pueden llegar ni a la bahía de San Borombón... ah y le dije mi caballito de batalla (solo usado para argentinitos criticones de Cuba), ¿porque viniste aquí y no fuiste a las delicias de Miami? ¿Qué pasa, no te dieron la visa? ¡Ah, porque no sos cubano!, pues si así lo fueras, te abrirían todas las fronteras y encima te ponen en una cinenovela de onda, o en la puerta de un dancing con smoking y galera. El artesano y el argentinito se fueron refunfuñando juntos, aterrados por mi presencia histérica y justiciera, ¡que va a hacer!, uno está un poco, saturada de estos bichos planet..... Perdón Cuba.

Toto hizo trabajo voluntario, se dedicó todo el tiempo playero a levantar vasos ,platos, botellas y latas que distraidamente los simpáticos turistas dejan a lo largo de las playas, no contaminadas por ahora. Los cubanos no quieren poner carteles que pudieran molestar o sugerir al turista. No estamos de acuerdo, y lo hicimos saber, veremos...

Volvimos a la ciudad con la pilas cargadas y tres kilos demás, acostumbrados a tomar mate de desayuno, no pudimos vencer la gula tempranera y el alcoholismo sin anonimato. Era 10 de Enero, cumple de Toto, algo bueno habrá hecho en su vida para recibir tamaño regalo, en el ICAP esperaban todos los amigos (creo que enemigos no), Finita, Niurka, Carlitos, Barbarita Bastos, Carmen, Shakira, Pachi y sra., Lapinel, compañeros del Icap, Eida, Xiomara Paquito,.....se abrió una puerta y al fondo estaba un cake (torta en cubano) de más 0.70 cm de largo toda decorada con cremas. En todos lados muñecos de peluche con cartelitos de felicidades, alegóricos al cumple, hasta en la puerta de nuestra habitación había un cartel, una gran mesa primorosamente puesta y ¡que fiesta!, en cada brindis, lo primero era por "La libertad de los 5 Heroes" prisioneros cobardemente por el imperio de hijos de puta. Al dia siguiente que era viernes, otra vez se festejó el cumple de Toto, y al hablar y saludar a todos por el micrófono, recordó a una amiga que nunca habia visto pero se escribían desde hacía 15 años, cuando dijo su nombre “Marta Cosío” una pareja que estaba sentada en una mesita dijo que era pariente suya y enseguida se ofreció a llevarnos a verla, ella vivía en Florida 60 km. de allí, luego al regreso para Camagüey, Paquito nos tendría reservada otra sorpresa.

Quedamos en volver a Camagüey. Nos quedaban una pila de cosas por hacer volver justamente a la raíz, a Cubitas tierra colorada donde “CHAU BLOQUEO” dió sus primeros pasos.

PROVINCIA DE HOLGUIN,
ICAP de Holguin, su Delegado provincial Amaury se presentó con un cochazo último modelo en la terminal de omnibus Vía Azul, esa noche no pudimos albergarnos en el ICAP, estaba ocupado solo tienen un habitación muy confortable con baño privado, es una casa tipo moderna muy confortable con un patio preparado para festejos o reuniones, provisoriamente fuimos al hotel Pernik, donde 15 años atrás Chau Bloqueo se hospedó con 25 plazas.
Esa noche cerca del hotel jugaban pelota (beisbol) Holguín vs. Industriales (HABANA) el estadio lleno, el 80% eran cubanos, nos dieron ubicación de turistas junto a otros que colijo eran canadienses, frenéticos gritaban por uno u otro, Toto y yo, aprovechábamos los silencios para gritar ¡VIVA FIDEL!. No entendíamos nada del juego, pero elegimos al local por pura lealtad geográfica, perdió por un punto nada más y nos enteramos al día siguiente en el hotel, donde se hospedaban casi todos los jugadores de La Habana.
Primer día casa de Martin Arranz Fuentes, subdirector del Teatro Lírico Rodrigo Prat, y un programa radial de más de 30 años: "La Voz Inmortal de Carlos Gardel", llegando Angelito López lleno de medallas por sus luchas destacadas y Marisbel su compañera, nietos, Mayra ingeniera de alto nivel y su marido, hijos etc. gran emoción, abrazos, charlas y recuerdos.
Amaury , delegado del ICAP, nos cuenta que un hombre, un turista primero donó 10 mil dólares, luego un coche último modelo (con el que fue a buscarnos) y ahora estaban terminando de instalar unos paneles solares gigantes en el Policlínico de Holguin, por valor de más de 100 mil dólares, tendría en adelante toda el agua caliente que quisieran y sin gasto alguno, increíble una sola persona tanto bien para un pueblo que lucha sin descanso pero con dignidad. Nos cruzamos con el donante, un hombre que con su auto nos acercó al centro preguntándonos quienes éramos y que hacíamos, en ningún momento comentó de su donación, solo después supimos que había sido él. Amauri, nos puso el coche a disposición con un compañero del ICAP para visitar BIRAN, lugar de nacimiento de Fidel y sus hermanos, no era solo una casa, era todo un barrio rural, donde sus padres habían creado a principios de siglo todo un pueblo que poseía, almacén escuela, médico, farmacia, herreria, cine, lugar de riña de gallos, correo, y hasta un hotel para el viajero ya que todo ello estaba a la vera del principal camino que pasaba por allí. El Director junto a una guía se pusieron a total disposición de nosotros dos, primero las tumbas de los padres a la entrada con flores frescas, luego una a una las distintas instalaciones, la casa principal se había incendiado hacia años, pero fue restaurada en su totalidad, mucho era original pues se pudo salvar lo que no se quemó, subir y ver la cuna, de Fidel, la cama los elementos, allí era justamente, una cuna un niño, era el comienzo de lo que iba a modificar la historia, y la nuestra enlazada a toda ella por otro hombre que no dudó en apostar hasta su vida y no se equivocó. Fidel y Che, junto a tantos otros que desde antes y hasta hoy están firmes, de pie, junto a su pueblo, me quedé quieta, anhelante, en esa casa soplaban aires de lucha, mucha lucha y también de grandes victorias. Luego cerramos la visita con una amplia charla en la administración que funcionaba donde antes el hotelito, todo cordialidad, paciencia con gentes que día a día vienen y que repite una y mil veces las mismas preguntas, los mismos asombros. Le comenté a la guía, una muchacha que vivía cerca de la casa museo, que nos habíamos extralimitado en el tiempo de visita, sin embargo ella me contestó que le encantaba hacer este trabajo y yo le creí ampliamente. Al volver invitamos al compañero del Icap a almorzar, por el camino habia especies de carritos frente a sus casas humildes, ellos ofrecían: puerco en tiritas, algo de mandioca mezclado con arroz, no se entendía muy bien pero al probarlo estaba muy sabroso, cada uno con un plato hondo y por cubiertos, una simple cuchara, vaso de jugo indefinible, sentados a la sombra de algún árbol ¡que libertad en todo!, nadie tenía servilleta, ni bebidas con alcohol, no pagamos hasta que nos fuimos y el puestero preguntó si había estado bueno. Lo bueno era estar allí, con ellos compartiéndolo todo, su sencillez su paz, sus desinhibiciones, su sana alegría y sus eternos penares.
Al día siguiente, nos vinieron a hacer un reportaje de Radio Angulo, de Holguín, el compañero periodista Vargas, compartió con nosotros unas horas de charla y camaradería, nuestra historia conjugada a la de un momento histórico en Cuba, nos emocionó a todos, confraternizamos más allá de la nota, cuando se hace historia de la hermandad entre los pueblos y se habla de tanta lucha y resistencia, uno no puede sino sentir una fuerte opresión en el pecho por tanta emoción........ Un regreso al Mirador de Mayabé, donde en lo alto de una montaña existe un complejo turístico de nivel, con piscina, hotelería y un bar, donde un burrito de verdad toma cerveza cuando lo convidan, después de 15 años de nuestra visita éste burro sería el nieto de aquel, el lugar con un mirador abarcaba todo un valle holguinero, con un paisaje que quitaba el habla, albergaba ese soleado día a muchas familias, que en mesas almorzaban o tomaban sus consabidos cócteles, parejas con hijos, o solas, núcleos de amigos, TODOS ELLOS ERAN CUBANOS solo nosotros éramos visitantes extranjeros, "ah pobre que mal que están los cubanos" dirían nuevamente los argentinos tomando mate y sol en el balcón de sus departamentos...

Allí nuevamente rodeados de turistas cubanos y empleados del lugar, Toto recitó a Gelman y luego leyó una carta de Ramón Labañino, uno de los 5 héroes que…dedicara a su madre ya fallecida, momento inolvidable, que generosamente el delegado provincial Amaury Torno nos obsequiara y que pudimos así compartirla por toda Cuba. Al dia siguiente de celebró la XXVI jornada de la Cultura Holguinera, y fue dedicada nada menos que a nuestro querido Martín Arranz y a Lauro Hechavarría, TEATRO Y ARTES PLASTICAS respectivamente, fue una Fiesta Mayor de la ciudad, la premisa "Honrar honra", temprano en la tarde se llenaron todas las calles de la ciudad, de todos los colegios, jóvenes con atuendos coloridos, muñequería, gigantes, fuimos recorriendo y sumándonos a la gente hasta llegar entre la multitud, hasta el frente de la municipalidad donde ya la orquesta de 60 músicos, y artistas cantantes, bailarines y declamadores empezaban a homenajear a nuestros amigos, que sentados frente a todo este maravilloso desfile y manifestaciones artísticas se emocionaron y nos llenaron de orgullo y deleite. Angelito organizó la última cena para la despedida de los amigos holguineros, se hizo en un restaurant - escuela de cubanos, era en una terraza a cielo abierto, fue una verdadera clase de gourmet y mucha calidez de chef, mozos, dueños, se sumaron al grupo, nadie mencionó el adiós y casi ni nos dimos cuenta de la próxima partida, Mayra y su marido se alejaron abrazados caminando tranquilamente, paseando por las oscuras calles, dejamos en su casa a Angelito y Marisbel, otra vez, como hacia 15 años, pensé como entonces, noche de ronda, noche Holguinera, la misma casita, la misma escalera que lleva hacia las estrellas, los sueños cumplidos.. ¡Hasta siempre queridos hermanos.!
continuará en uno ó dos días
--------------------------------------------------------------------------------
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Crónica final en Cuba, III parte, pareja argentina se despide al fin de un Enero riquísimo

Esta crónica puede ser difundida a condición que aclaren que la fuente “YO” soy inimputable, sordo, y tengo edad para prisión domiciliaria. Luego me burlaría de todos los argentinos saliendo de prisión para comer un asadito con mis amigos, como hizo hace unos días el Comisario Fanchiotti, condenado a prisión perpetua por dos asesinatos. Toto


PARTE III y final Irene y Toto en Cuba - Enero 2008


En la gigantesca ventanilla del Yutong (ómnibus chino supermoderno con TV plasma) con scotch adhiero la bandera cubana que me compré, y mis carteles, los que usé a lo largo de Cuba.

Uno decía “VIVA FIDEL”, el otro “AQUÍ ESTA ARGENTINA”, el otro “ BUSH TARRÚ ”. Los dos choferes celebraron la ocurrencia y así fue el ómnibus hasta La Habana, provocando la sorpresa de cientos y cientos de cubanos, que lo vieron pasar por cada uno de sus pueblos. Parada para almorzar en un ranchón y las mesas rodeaban un espacio, donde tres operarios picaban y paleaban haciendo un pozo. Ese era el comienzo del basamento para la escultura del Cucalambé, un gigantesco poeta decimista cubano, que en vida fue nativo de esa zona. (El Cornito) Las Tunas.

Pedí hacer trabajo voluntario y paleé tierra disciplinadamente, disfrutando la tarea que tenía un motivo cultural e histórico muy lindo. Tras el trabajo y sentado en una mesa, charlaba con un operario que resultó ser el mismísimo escultor de la obra, cuando el señor que atendía la boutique para turismo, se paró a mi lado y me entregó una hermosa postal del Che Guevara, como reconocimiento a mi trabajo voluntario. Cosas que pasan allí en la Cuba que admiro.

Luego junté piedras por el campo aledaño para reforzar el basamento y todo estaba muy lindo, pero el micro tenía que partir y solo sé que el Cucalambé estará allí dentro de 15 días, sentado de cuerpo entero y escribiendo, para la posteridad.
Camagüey – La Habana – llegamos buscando al asombroso artista plástico devenido en albañil, techista, electricista, pintor y detonador de creatividad entre los niños de La Lisa, un barrio habanero. Jorge Jorge González (no es repetición sino apellido paterno igual a su nombre, nos sále al encuentro y ¡Oh misterio”, nos conocíamos de toda la vida, ó así lo sentí en nuestro abrazo primero.

El flaco, alto, piola, velocísimo, una máquina de trabajar y una sensibilidad exquisita, nos recibió en su palacio. Tenía las manos por el piso, por las paredes y por el techo, todo lo había hecho él. La verja perimetral mostraba su incipiente capacitación como soldador, el autodidacta sin ningún pudor afirmaba realizar los trabajos tras una observación puntillosa.

El año pasado dos jóvenes amigos que habían viajado nos habían traído fotos que mostraban solo las dos paredes y el techo de lo que hoy son habitaciones, cocina y baño totalmente terminadas.

Se escribe fácil, pero allí en Av. 35 A entre 240 y 244, San Agustín, La Lisa en ciudad Habana, teléfono 260 2639 hay una usina de creatividad infantil que gratuitamente imparte entre sus vecinitos los secretos del arte. Jorge es de los que sueñan despierto y proyecta, estudia y concreta a diario. Sus vecinos lo admiran y no es para menos.

Sus pinturas (vi una serie basada en poemas de Nicolás Guillén) son hermosas y hablan. Cuando vende alguna el producto está invertido en la perfección de ese taller elástico y revolucionario, ya que crece y cambia por minutos.

28 de Enero, Adys Cupull, Froilán González y sus hijos, en minutos organizan la filmación de un corto documental sobre el Museo Che Guevara que irá para Italia.

Su casona es otro museo y las paredes de 7 mts de altura están tapizadas casi hasta el cielorraso de Premios, Reconocimientos, Diplomas, Menciones que supieron cosechar en todos los rincones del mundo donde desparramaron historia, cultura y cariño.

El trofeo principal no tiene ubicación fija, me refiero al nieto que corretea y juega con las dos tortugas acuáticas en un balde. Esa agua al contacto con las “jicoteas” se valoriza pues se “energiza” (según vecinos que la solicitan). En el par de horas compartidas nos “engordan” culturalmente con sus anécdotas internacionales, nos hacen ver excelentes documentales que Liban, el hijo filmó. También nos alimentan el estómago, a pesar de que caímos sin avisar.

Por la noche nos paramos en la ochava de la calle, que baja desde la loma del Alma Mater, la Universidad de La Habana. Allí en su intersección con San Lázaro la manifestación de antorchas, recordando al Apóstol José Martí, girará buscando el lugar histórico de la Fragua Martiana, para seguir hasta el Malecón hasta el Edificio de Intereses de EEUU.

Mi cartel sobre Bush es aprobado desde los 4 puntos cardinales por multitud de gentes, que se llegan hasta el lugar para sumarse a la marcha. Tras la espera Irene y yo vemos atónitos como se ilumina esa especie de colina romana donde está la Universidad, al arder repentinamente en sus escalinatas miles de antorchas. Paralizados observamos como la masa ardiente desciende a través de la absoluta obscuridad hacia nosotros, cual lava de un volcán revolucionario.
Encabeza Raúl y ministros pero lo siguen ¡¡ cientos de miles de JÓVENES !! Increíble, “ SOLO JÓVENES “. Hay que ver esos rostros, esas expresiones, esas miradas, esa gestualidad libertaria. Sostengo mi gran cartel abierto hacia la multitud y lo agito para que llame aún más la atención. A medida que el texto entra en foco de las miradas, la voz se corre entre quienes desfilan y cientos de gargantas entonan “Bush tarrú” mientras las manos de los estudiantes se alzan con los dedos índice y meñique simbolizando “cornudo”. El texto es un estímulo a la natural picardía juvenil y las muchachitas blancas ó negras, saltan de alegría, mientras adoptan el refrán contra Bush. Varios miles de espontáneas sonrisas me premian, acariciándome el alma. Primera vez en mi vida que presencio una megamanifestación por un APOSTOL (José Martí y Pérez) y no visualizo una sotana, ni una cruz. Casi una hora con el cartel en alto sacudiéndolo con los músculos de los hombros y espalda dormidos, disfrutando la expresión de los jóvenes de un pueblo, que agradece a su héroe máximo, hombre que fue increíblemente Cónsul Argentino en Nueva York a fines de 1890, que fue corresponsal de lujo del diario argentino “La Nación” que hoy no lo menciona ni por equivocación.

Uno de los más grandes escritores americanos que hayan existido. Cuando la enorme marea humana mostró un resquicio, nos introdujimos Irene y yo en ella y nos dejamos llevar por la cubanía del hecho, mimetizándonos, disfrutando esa raíz amoroso patriótica.

Esa revolución que latía a nuestro derredor impregnándonos, abrumándonos de emociones impensables. Cuadras, cuadras y más cuadras hasta desembocar en el Malecón. Contra la noche y el mar oscuros solo relampagueaban las grandes lenguas de blanca espuma del Mar Caribe, que al estallar contra las rocas empapaban y divertían a los estudiantes.

Mi cartel seguía funcionando y llamó la atención de alguien a quien no esperábamos. ¡¡ Totooo !! se oyó clarito entre el bramido del mar y al girar con el cartel ya Irene abrazaba a nuestro becado argentino Agustín Farina y sus amigos estudiantes que marchaban también. ¡Cuánta emoción! Segundo año de medicina y “las mejores notas”. “Vas bien Agustín, le hubiera dicho Camilo”.
Cuba generosa brinda, ofrece, dá, pero es obligación moral del becado responder estudiando como lo ha hecho hasta hoy nuestro querido Agustín. Un pibe norteamericano, integrante de un grupo de jóvenes cubanos, hembras y varones, me abordó al pasar y en inglés me dijo que estaba de acuerdo con el cartel. Nos estrechamos las manos y pensé, si es de la CIA, la está pasando requetebién el hijo de puta. Seguí caminando hacia el Edificio de Intereses de EEUU, en la terraza el letrero móvil de letras rojas de dos metros de altura, en el que invitan a la mujer cubana, a conseguirse un turista español y huir de su patria y otras barbaridades semejantes.

Pura provocación que como en un enroque Fidel destruyó, erigiendo ante el edificio decenas de mástiles, con enormes banderas con la estrella de 5 puntas que flameando hacen imposible leer el cartel. Hay que estar bajo esos mástiles de 39 metros de altura y oir el seco restallar de las negras banderas con la estrella, que el viento del golfo de México agita interminablemente. Los guardias cubanos no me dejaron pasar las vallas de protección y mostrarles a los yanquis mi cartel de “BUSH TARRÚ”. (Bush Cornudo).

Tempranísimo visito la tumba de un Héroe de Cuba, mi querido Rolando. A partir del amor de los cubanos por este joven policía, nació el grupo “Chaubloqueo”, se materializaron los donativos solidarios enviados a Cuba durante nueve años y fundé el Primer Museo Sudamericano a Ernesto Che Guevara.

El Arq. Rodolfo Livingston y su libro “ Cuba Existe es Socialista y No está en Coma” son culpables maravillosos de esto. Buscando el mausoleo de los 8 estudiantes fusilados por los españoles (uno de ellos se llamaba Eladio González) llegué hasta Teresita Labarca Delgado que es la historiadora de el Cementerio Colón (teléf 2674460) una hora interrumpiéndonos mutuamente de puro entusiasmo y me brindó el teléfono del autor del libro, que hacía 10 años yo buscaba. Su trabajo sobre José Martí y la visita a mausoleos de personalidades vinculadas al Apóstol es excelente. Ojalá me lo envíe como le pedí.

Por la noche, llegamos a la casa que el pueblo le construyó a Rolando Pérez , Héroe de la República, en Guanabacoa. Abrazamos a su madre, a la viuda y a su sobrina. Nos obsequiaron el libro que relata sus tragedias, “La madrugada de los perros”. Cuenta como fueron asesinados 3 guardiafronteras y gravemente herido ese policía por quien fui a dar sangre en Enero de 1992.
Con ellas caminamos dos cuadras hasta la vivienda original del Héroe, que hoy funciona como Museo de los Mártires, esos 4 muchachos muertos en La Habana, pero también los internacionalistas cubanos en Angola. Abrumadora emoción que arrastro desde la mañana de ese mismo día, en que visité en el Cementerio Colón, el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y su tumba en particular.

El hijo de Rolando estaba en su Escuela de Policía y no lo pude ver, él marchó por José Martí con la antorcha y fantaseé que el me hubiera visto con el cartel de Bush sin yo ni él saberlo.

Lástima que no nos pudo acompañar la doctora Pura Avilés Cruz, quien como Jefa de Terapia Intensiva, fue la compañía que tuvo Rolando en 25 días de agonía, con ella se comunicaba y recibía el amor que debe recibir un herido grave de parte de su médica. Pura es diputada holguinera, nos visitó y obsequió dos libros con las reflexiones de Fidel y el fabuloso CIEN HORAS CON FIDEL. Ella y yo tenemos un hijo faltante en común y ese es Rolando Pérez Quintosa, el Héroe del Ministerio del Interior. Pura comentó que el hijo tiene quince años y eligió la misma carrera que su padre.

La visita al doctor Alberto Granado fué inevitable y afortunadamente estaba en Cuba, son tantas las invitaciones desde Italia, México, España, Venezuela que es difícil encontrarlo. En Junio próximo, será huésped de Rosario de Santa Fé para inaugurar el Primer Monumento Oficial a Ernesto Che Guevara en su ciudad natal. Su esposa, hijos y nieta disfrutaron oir el poema que Ramón Labañino le escribió a su madre muerta y Alberto de puño y letra escribió en el libro: A LOS CINCO HEROES FIELES REPRESENTANTES DEL HOMBRE NUEVO LATIENDO POR EL CHE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. 27.1.08 firma Alberto Granado.

Visitamos los hogares de nuestras amigas entrañables desde hace 15 años, Blanca Mesa y Martha Rodríguez ese día recibieron una heladera con freezer cero kilómetro que el gobierno revolucionario les cambió por la usada, les comenté que 26 días antes en Camaguey (en el campo) ya tenían las mismas heladeras, Me contestaron: "claro chico, primero los guajiros" y eso me acarició el alma.

La madre de Blanca me contó no menos de quince chistes (algunos subidos pero inteligentes), recitó tres poemas y no paró de hablar inteligentemente. Tras leerle la carta de Ramón Labañino a su madre muerta me pidió se la copiara en el acto, y lo hice aunque faltaban diez minutos para irnos al aeropuerto.

Era la despedida las abracé muy fuerte a mis amigas y a la madre un poco menos porque tiene 98 años (está mejor que yo).

La Habana – Panamá Aeropuerto José Martí 3 cámaras asistentes y sonidistas esperan filmar una secuencia de culebrón cubano.

Un camarógrafo se entretiene filmando el cartel “Bush Tarrú” (Bush cornudo) que reviste mi maletín y que 3 esposas de Jesucristo (monjas) de avanzada edad, fingen no ver mientras están en la cola. Por supuesto me les acerco y las interrogo sobre la llegada del Cardenal “Tarcisio Bertone” (mano derecha del Papá, secretario de estado del Vaticano) se desorientan un poquito y le preguntan a un joven alto y fornido, que se ve que es del grupo de ellas (será Patovica?) Con mirada gélida dice que ya se fue de la Habana, a mi requerimiento si viajó hasta Camagüey, contesta que lo hizo a Guantánamo.
Esto no lo había leído yo en el folleto explicativo en la columna de la Iglesia Holguinera, pero a un tipo morrudo, no muy amistoso y de unos 2 mts de altura mas vale no contrariarlo. De todas formas me consuelo pensando, que si el avión se hace mierda, todos los pasajeros, pecadores (izquierdistas) o nó iremos al cielo con las monjas, por ósmosis digo. ¡ No me quiten la ilusión por favor! Los turistas extranjeros o nó de la cola que aborda la empresa aérea Copa, dan extrañas vueltas por el lobby del aeropuerto, pero solo es para poder mirar mi cartel sobre Bush. Tuve la posibilidad de explicar en buen inglés a un canadiense el significado del cartel.

Me voy de un país dolorido, alterado por las imágenes de un documental de Estela Bravo sobre las desapariciones y torturas en Argentina.
TODOS los cubanos con quienes hablé me plantearon conmovidos lo mucho que les dolió nuestra tragedia, y sus sentimientos por los cuatrocientos nietos que faltan aparecer. Se hace difícil explicarlo a un pueblo que nunca tuvo un desaparecido.

Panamá – Buenos Aires
Llegada y epílogo: Desempacamos, descansamos y tras encender el televisor una lluvia de sangre y mierda, nos arruina toda la pureza que veníamos disfrutando. Así nos dá la bienvenida nuestra Patria.
El ex combatiente de Malvinas y amigo Edgardo Esteban me hace feliz, al contarme que viajará a la isla con su familia, presentará “Iluminados por el fuego” el film de Tristán Bauer basado en su libro, con un debate en La Habana y será Miembro del Jurado del Festival de Documentalistas en Santiago de Cuba. Con ellos me quedo tranquilo, los cubanos conocerán a nuestras buenas gentes que las tenemos.

Hubo mucho más en Cuba, pero tanta emoción no se puede registrar puntillosamente y se me escapa contar mil cosas hermosas.

Toto (Irene esta escribiendo su crónica y ya verán.)

--------------------------------------------------------------------------------

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"