miércoles, 7 de octubre de 2009

CHINA DE MAO ZEDONG


Reflexiones del Compañero FIDEL: La Historia no puede ser ignorada

fidel-ref.JPGEl pasado primero de octubre se conmemoró el 60º Aniversario de la República Popular China.

Ese día histórico de 1949, Mao Zedong, como líder del Partido Comunista de China, presidió en la Plaza de Tiananmen  el primer desfile del Ejército Popular y del pueblo de China. Los soldados victoriosos portaban las armas arrebatadas en combate a invasores, oligarcas y traidores a su patria.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, una de las potencias que menos pérdidas materiales sufrió en la contienda, monopolizaba el arma nuclear, más del 80% del oro del mundo y disfrutaba de un considerable desarrollo industrial y agrícola.

La Revolución victoriosa en un país inmenso como China, en el año 1949 alimentó la esperanza de gran número de países colonizados, muchos de los cuales no tardarían en sacudir el yugo impuesto.

Lenin había previsto la fase imperialista del capitalismo desarrollado y el papel que correspondería en la historia del mundo a la lucha de los países colonizados. El triunfo de la Revolución China confirmaba aquella previsión.

La República Popular de Corea fue creada en el año 1948. En la primera conmemoración de la victoria china estaban presentes los representantes de la URSS, que aportó más de 20 millones de vidas a la batalla contra el fascismo; los de la República Popular de Corea, que había sido ocupada por Japón, y los combatientes vietnamitas que, después de luchar contra los japoneses, se enfrentaban heroicamente al intento francés de colonizar nuevamente Viet Nam con apoyo de Estados Unidos.

Nadie había imaginado entonces que menos de cuatro años después de aquella memorable fecha, sin ningún otro vínculo que el de las ideas, en la lejana Cuba se produciría el ataque al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953, y apenas nueve años después de la liberación de China triunfaría la Revolución Cubana a 90 millas de la metrópoli imperialista.

Es a la luz de estos acontecimientos que observé con particular interés la conmemoración del 60º Aniversario de la Revolución China. Se conoce de nuestra amistad con ese país de milenaria cultura, la más antigua de las civilizaciones conocidas por el hombre.

En el siglo XIX, decenas de miles de ciudadanos chinos  fueron enviados a nuestro país como semi esclavos, engañados por los mercaderes ingleses. Muchos de ellos se incorporaron al Ejército Libertador y lucharon por nuestra independencia. Nuestros vínculos con China parten, sin embargo, de las ideas marxistas que inspiraron a la Revolución Cubana y fueron capaces de atravesar las pruebas difíciles de la división entre los dos grandes Estados socialistas, que tanto daño ocasionó al movimiento revolucionario mundial.

En los días difíciles de la desaparición de la URSS, tanto China, como Viet Nam, Laos y Corea mantuvieron sus relaciones fraternales y solidarias con Cuba. Eran los únicos cuatro países que junto a Cuba mantuvieron en alto las banderas del socialismo en los días oscuros en que Estados Unidos, la OTAN, el Fondo Monetario y el Banco Mundial imponían el neoliberalismo y el saqueo del mundo.

La historia no puede ser ignorada. A pesar de la enorme contribución del pueblo de China y la estrategia política y militar de Mao en la lucha contra el fascismo japonés, Estados Unidos ignoró y aisló al gobierno del país más habitado del planeta y lo privó del derecho a participar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;  interpuso su escuadra para impedir la liberación de Taiwán, una isla que pertenece a China; apoyó y suministró los restos de un ejército cuyo jefe había traicionado todos los acuerdos suscritos en la lucha contra los invasores japoneses en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Taiwán recibió y recibe todavía el más moderno armamento de la industria bélica norteamericana.

Estados Unidos no solo privó a China de sus legítimos derechos:  intervino en el conflicto interno de Corea, envió sus fuerzas que al frente de una coalición militar avanzaron desafiantes hacia las proximidades de los puntos vitales de ese gran país, y amenazó con emplear las armas nucleares contra China, cuyo pueblo tanto contribuyó a la derrota del Japón.

El Partido y el pueblo heroico de China no vacilaron ante las groseras amenazas. Cientos de miles de combatientes voluntarios chinos en enérgico contraataque, hicieron retroceder a las fuerzas yankis hasta los límites actuales de las dos Coreas. Cientos de miles de valerosos luchadores internacionalistas chinos y un número igual de patriotas coreanos  murieron o fueron heridos en aquella sangrienta guerra. Más tarde el imperio yanki mató a millones de vietnamitas.

El 1º de octubre de 1949, al proclamarse la República Popular, China  no poseía armas nucleares ni la avanzada tecnología militar que hoy dispone, con las cuales no amenaza a ningún otro país.

¿Qué diría ahora Occidente? La gran prensa de Estados Unidos fue, en general, hostil. Sus principales órganos escritos titulaban sus editoriales con frases como: "…poco interés por la ideología", "…un espectáculo de poder", "China comunista celebra los 60 años con Show Militar".

Sin embargo, no fue posible ignorar la lucha. A través de todos los medios se reiteraba la idea de que era una demostración de poderío. Las noticias sobre todo se centraban en las imágenes del desfile militar.

No ocultaban su admiración por la amplia divulgación del desfile que la televisión china ofreció a la opinión pública internacional.

No pasó inadvertido, sino más bien fue motivo de asombro el hecho de que China presentara 52 nuevos tipos de armamentos, entre ellos la última generación de carros de combate, vehículos anfibios, radares, aviones de exploración y equipos sofisticados de comunicación.

Los medios de prensa resaltaban la presencia de los cohetes intercontinentales DF-31, capaces de golpear con cabezas nucleares blancos situados a 10 mil kilómetros de distancia, así como los cohetes de alcance medio y las defensas anticoheteriles.

Los 151 aviones caza, los bombarderos pesados, medios modernos de observación aérea y helicópteros sorprendieron a los ávidos buscadores de noticias y técnicos militares. "El ejército chino posee ahora la mayoría de las armas sofisticadas que forman parte de los arsenales de los países occidentales", fue una declaración del Ministro de Defensa chino que la prensa occidental destacó.

Los 500 vehículos blindados y las 60 carrozas civiles que desfilaron frente al mausoleo causaron un profundo impacto.

La avanzada tecnología era una prueba irrefutable de la capacidad militar desarrollada, que hace unos decenios partió de cero. Lo insuperable era el factor humano. Ningún país occidental desarrollado podría alcanzar el nivel de precisión y organización mostrado por China ese día. Con cierto desdén se habló de oficiales y soldados marchando a 115 pasos de ganso por minuto.

Las distintas fuerzas que por allí desfilaron, hombres o mujeres, lo hicieron con porte y elegancia insuperables. Cualquiera podría negarse a creer que miles de seres humanos fueran capaces de alcanzar una organización tan perfecta. Tanto los que marchaban a pie como los que desfilaban en sus vehículos pasaron delante de la tribuna y saludaban con precisión, orden y marcialidad difíciles de alcanzar.

Si tales cualidades parecían fruto de la disciplina militar y del rigor de las prácticas, más de 150 mil ciudadanos de la enorme colmena humana de civiles, hombres y mujeres jóvenes en su inmensa mayoría, sorprendieron por su capacidad de alcanzar masivamente el nivel de organización y perfección logrado por sus compatriotas armados.

El inicio de la conmemoración, y el saludo a las tropas por el Jefe de Estado y Secretario General del Partido Comunista, fue una ceremonia impresionante. Se pudo  apreciar una enorme identificación entre la dirección y el pueblo.

El discurso de Hu Jintao fue breve y preciso. En sólo menos de 10 minutos expresó muchas ideas. Ese día superó a Barack Obama en la capacidad de síntesis. Representa cuando habla a casi cinco veces más población que el Presidente de Estados Unidos. No tiene que cerrar centros de torturas, no está en guerra con ningún otro Estado, no envía sus soldados a más de 10 mil kilómetros de distancia para intervenir y matar con sofisticados medios de guerra, no posee cientos de bases militares en otros países ni poderosas flotas que surcan todos los océanos; no debe millones de millones de dólares, y en medio de una colosal crisis financiera internacional ofrece al mundo la cooperación de un país cuya economía no está en recesión y crece a elevados ritmos.

Ideas esenciales transmitidas por el Presidente de China:

"El día de hoy de hace sesenta años, tras más de cien años de batallas sangrientas libradas desde el inicio de la historia contemporánea, el pueblo chino logró, por fin, la gran victoria de la revolución china y el presidente Mao Zedong proclamó aquí mismo, ante el mundo, la fundación de la República Popular China, lo que permitió al pueblo chino ponerse en pie desde entonces y que la nación china, que tiene una historia de civilización de más de 5.000 años, entrara en una nueva era de desarrollo y progreso".

"El desarrollo y progreso logrado en los sesenta años de la Nueva China ha mostrado plenamente que sólo el socialismo puede salvar a China y que solamente la reforma y apertura puede permitir el desarrollo de China, del socialismo y del marxismo. El pueblo chino tiene la confianza y la capacidad para construir bien su país y realizar sus debidas contribuciones al mundo".

"Nos adheriremos firmemente a los principios de reunificación pacífica…"

"…continuaremos trabajando, junto con los diversos pueblos del mundo, para impulsar la noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad y la construcción de un mundo armónico basado en la paz duradera y la prosperidad común".

"La historia nos ha indicado que el camino de avance nunca es llano, pero que un pueblo unido que toma el destino en sus propias manos vencerá, sin ninguna duda, todas las dificultades, creando continuamente grandes epopeyas históricas".

Son respuestas lapidarias a la política belicista y amenazante del imperio.

 

firma-fidel.jpgFidel Castro Ruz
Octubre 6 de 2009
5 y 35 p.m.


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

¡¡Alerta el mundo: en Honduras se juega la libertad Nuestroamericana!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

__.
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
.

__,_._,___

CRIMEN CELULAR MACHETE Y BALA ESTE SERIA UN BUEN JEFE DE POLICIA PARA MACRI MORIR EN MORENO DE PURO CHIP JUVENTUD OCTUBRES

La doctora Hilda Bergman y el rabino Sergio Molina sugieren que es una operación política, de las organizaciones de Derechos Humanos. 
 
La mafia periodística ( mal llamada monopolio ) lava el cerebro de muchos hasta el punto de matar indirectamente como este caso:
 

VIOLENTO EPISODIO EN MORENO


Entró a ver un celular y el dueño del local lo mató a machetazos y balazos

Quiso ver una carcasa y cuando la tocó, encontró la muerte. Otros dos amigos de él fueron heridos y se encuentran en grave estado. Denuncian que el autor del hecho, que no está detenido, es un policía que disparó con su arma reglamentaria. (Ver video)


Un adolescente de 16 años fue asesinado a machetazos y balazos por el dueño de un local de celulares, que también hirió a otros dos jóvenes que estaban con él, en Moreno. 

Luego de jugar un partido de fútbol, Ramiro Castro entró a un lugar donde se venden repuestos para teléfonos móviles y, cuando vio una carcasa que le gustaba, recibió unos machetazos que le amputaron dos dedos de una manos. Visiblemente asustado, huyó corriendo, pero cuatro balazos acabaron con su vida. 

La víctima estudiaba y en sus horas libre colaboraba con un comedor infantil en la localidad de Trujuy, en Moreno, a través de una organización solidaria llamada Juventud Octubres. 

Según dijeron desde esa organización a Diario Popular, dos chicos que acompañaban a Ramiro se encuentran gravemente heridos porque los impactaron dos y tres balazos. Los amigos de los menores denunciaron que el responsable del hecho es un policía que habría disparado con su arma reglamentaria y un silenciador. 

Rubén Ortiz, integrante de Juventud Octubres, explicó que el calvario no culmina aún porque "es probable que uno de los chicos fallezca porque tiene afectados varios órganos". 

"Le puso las esposas al cadáver, y encima le plantó un arma para simular un enfrentamiento que nunca existió. No sé qué pasó por la cabeza de esta persona, pero es un asesino, y lo peor es que sigue suelto", dijo Ortiz.
 
 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
 
 
 
 

JUDIA DESDE EEUU REFUTA A JUDIO E INTIMA AL DIARIO LA NACION ARGENTINA VIUDA DE MARSHALL MEYER NOAMI MEYER

Carta abierta al Rabino Bergman. Y al diario La Nación de Noami (...)

Bergman   y   Meyer  ( un abismo entre ambos )
 
Carta a La Nación
Señor Director:

"Su diario ha presentado al rabino Sergio Bergman como discípulo de mi difunto esposo, el rabino Marshall Meyer. Nada más alejado de la verdad. "Le puedo asegurar que los actos y posiciones políticas del rabino Bergman están en las antípodas del pensamiento de Marshall Meyer.
 
A mi esposo le daría vergüenza saber que un rabino argentino como Bergman propuso cambiar la palabra libertad por seguridad en el himno argentino.

"Tampoco hubiese aceptado compartir un estrado con Juan Carlos Blumberg mientras anuncia su intención de coartar las libertades individuales.
 
Quienes conocimos a Marshall sabemos que como parte de su fe religiosa estuvo en la Plaza de Mayo junto con las Madres durante la dictadura y visitó las cárceles donde recluyeron a Jacobo Timerman y a tantos prisioneros políticos.

"Le ruego que deje de utilizar la figura de mi esposo sin conocer ni su obra ni a sus verdaderos discípulos."

                                                                                                Naomi   Meyer
209 West 86 St.
New York, EE.UU.


Carta abierta al Rabino Bergman. 
Miércoles 26 de noviembre de 2008
Por OMIX, el 9 de Noviembre de 2008.
Shalom aleijem
Salam aleikum
La paz sea contigo
Rabino Bergman lo he escuchado mucho, demasiado quizás, en los últimos tiempos, y he prestado atención a mas de una de sus intervenciones, entre ellas -la que más me preocupa- es su intervención pública en favor de la seguridad.

Y no creo exagerar cuando me ocupo antes de esto, antes de que su arenga combinada con la arenga de otros lideres espirituales y la cobertura de ciertos medios informativos que presentan un robo en Olivos, el asesinato de un hombre por motivos pasionales en Calamuchita y un autosecuestro en Comodoro Rivadavia como el advenimiento del apocalipsis seguida por la publicidad de puertas Pentágono ("la puerta o la vida"), le eche el baldazo de agua fría necesario para despertar a un monstruo que está dormido en todas las comunidades.

Desde chico supe que son las sociedades autoritarias son las que logran alcanzar niveles de seguridad que hace que la gente "honesta" se sienta tranquila.

Repito, sólo las sociedades autoritarias lograron ese control, lo dice por ahí Alejandro Dolina que no será filósofo o teologo, pero es lo que tengo a mano, "Stalin y Hitler tuvieron fuerzas policiales muy eficaces". No tome esto como que echo mano del recurso rastrero de describir los horrores del nazismo para confrontar con un rabino, sólo menciono 2 formas de autoritarismo y las doy como ejemplo.

En las sociedades democráticas, republicanas, a la delincuencia se la combate, pero sólo con instrumentos que no restrinjan las libertades y en eso se corre riesgos.
Visité una vez New York, digamos que para muchas personas es el centro del mundo, y allí, en el centro de una sociedad democrática, republicana y poderosa la recomendación era: "por ningún motivo se acerque al Bronx". El centro del mundo y hay un "fuerte apache", un "la Cava". Vió rabino que enorme cantidad de paradojas y de sugestivas coincidencias nos depara esta vida que nos ha sido dada. Sin embargo cuando los norteamericanos tuvieron su "patriotic act" vieron como el monstruo despertaba en su sociedad republicana.

No le voy a recordar cual fue el tiempo argentino que coincidentemente algunos sectores nóstalgicos evocan como del imperio del orden y la seguridad: el proceso entre marzo de 1976 y diciembre de 1983, y en segundo lugar todos los golpes militares que recuerden. Ajá el tiempo de la paz de los cementerios o de las fosas comunes.

Respecto al llamado "Proceso", he escuchado su opinión y su condena y la comparto. Pero esa coincidencia , no hace que me deje de preocupar su presencia en esos auditorios. Ud es vitoreado porque su sermón se convierte en arenga e integra el sonido del espectáculo de una oposición sin ideas, sin contenido y por lo tanto sin futuro, y por ello las ideas que intenta transmitir pasan inadvertidas.

Mientras tanto, algunos pastores (Ud mismo y el cardenal de la Iglesia que abandoné -el jesuita Bergoglio- por posturas y prácticas que tienen que ver con cuestiones de indole no política, suelo decir a mis hijos que "nunca me alejé de Dios, solo de sus intermediarios") aparecen como apoyo logístico de cuanto emprendimiento anti-gobierno se organiza. Y es así como quedará en el recuerdo.

Serán recordados como "profetas de la venganza", por mucho que se esfuerzen en darle sentido distinto al marco que le dan quienes los convocan. Los recordaremos siempre como los predicadores del "diente por diente", como aquellos que criticaron firmemente la acción de los delincuentes, sólo que sin reparar en peros para cambiar leyes y poder ejecutar, donde fuera y como fuera a los enemigos del "ciudadano honesto", sin que la ley pueda castigar a tan justicieros vengadores.

Pastor, regrese Ud. a cuidar de sus ovejas porque éstas que le traen la efímera fama, serán las que conseguirán que le pongan el rótulo de "predicador del autoritarismo" o "profeta de fantasías", porque en definitiva le recuerdo que sólo las sociedades autoritarias le pueden otorgar el orden y la seguridad que ese nuevo público suyo reclama.

No tengo motivo para echarle nada en cara de lo que haga, pero confieso que me pregunté que hacía esta semana hablando en el acto del Congreso. Se me ocurrió que estaba defendiendo los negocios de los banqueros. Con la mano en el corazón ¿podría imaginarse un acto igual en defensa de los ejecutivos de AIG, de Lehman Brothers, de Merril Lynch en Wall Street?.

Ese dia, le cuento pastor, dos veces pasé por las vallas policiales junto a la confiteria Casablanca, donde Ud. aguardaba junto al blindex que lo llamaran a hacer su función de teleevangelista. Las 2 veces fuí atacado por su honorable auditorio.
 
Una por pedir permiso (si, pedí permiso y no me lo daban porque "no ve que está el Rabino" me decían, contesté que no era óbice para impedirme el paso por el lugar que la policia determinó que era para eso, no a lugar y gran bolonqui) y la otra porque el "ciudadano" que iba delante mio frenó su marcha de golpe y me lo tragué, gran bolonqui, como todos los que estaban alrededor levantaban la voz en mi contra y pretendían que me callara, levanté la voz al grito de "autoritarios".

Debí imprecarlos como ellos lo hacían conmigo , pero no, sólo me salía "autoritarios". Tal vez debí acompañarlo con otros epitetos, racistas y xenófobos.

Ahhh, no le aclaré… la segunda vez éramos cuatro los que ibamos juntos y en fila india intentando llegar al Palacio del Congreso, quien le escribe delante (y detrás de la persona que frenó de golpe) y tres personas más detras mio, los que nos defendimos respondiendo con gritos a los gritos que profería su auditorio, mi compañero Lucas y dos señoras diputadas nacionales venían conmigo, pero todas las puteadas venían dirigidas a mi. Ahi me di cuenta :mis 3 compañeros eran blancos y yo no.

Ese es el cariz de los actos a los que Ud concurre Rabino y tal vez este sea el motivo último de mi inquietud: tengo tres hijos varones, 2 de piel blanca, de pelo castaño y ojos claros y uno con mi misma piel y mis mismos ojos, de pelo crespo como yo.
 
No quiero que un dia vayan caminando por la calle y me encanen al negrito, sólo por que le hicieron "portación de rostro". Lo juro no sabría como explicárselo, pero si se cómo ellos y yo reaccionariamos.

Ahora sé Rabino, que la lucha que ud persigue es antitética con mi color de piel y por esto le escribo. Su nuevo público está compuesto por racistas, xenófobos e inducidos a la paranoia, que ven en cada negro, un negro de mierda y en cada peruano un ladrón, en ambos casos un asesino en potencia. Tamaña composición de su público sueña con una sociedad en la que se le garantice un ideal de seguridad, cuya sensación sólo puede ser creada por el autoritarismo, Hitler y Satalin, rabino, están a la vuelta de la esquina.
Hoy se cumplen 70 años de la kristallnacht, sirva la jornada para reflexionar. Ud sabe que las palabras del inicio epistolar quieren decir prácticamente lo mismo, la diferencia la dan tanto el que la pronuncia como el que la escucha, pues cada hermano está influenciado por un sistema sociocultural de valores y de subjetividades. Cada una de las frases estan determinadas y condicionadas según la religión de que se trate por las virtudes teologales que cada una acentúa Shalom aleijem, por la esperanza Salam aleikum, por la fe La paz sea contigo, por la caridad.

En Argentina habíamos podido convivir armoniosamente a pesar de nuestras diferencias, integrándonos lenta y costosamente, en el peor de los casos tolerándonos.
 
Sus presentaciones en estos actos como el del jueves en Congreso ponen en peligro la concordia, porque quienes lo convocaron saben que lo hacen orar en medio de un auditorio que puede vivarlo, pero que no reflexiona sobre sus palabras.

Me despido deseándole que su esperanza de un mundo mejor, lo haga trabajar realmente por un mundo mejor. Y a todos los que han sido blanco de la violencia, a los que sufren injusticias les doy mi más sincero saludo y solidaridad
                                                                                                       السلام عليكم      

LEY DE MEDIOS PUEBLOS ORIGINARIOS EXCLUIDOS LIBERAR LA PALABRA : PATRIMONIO CULTURAL PUEBLOS por Javier Peñoñori ex profesor guitarra en Museo Che Guevara

 
Historia:    Javier Peñoñori fungió como Profesor de Guitarra en el Museo Ernesto Che Guevara de Capital Federal, en la antigua sede de Nicasio Oroño 458. Buenos Aires

Argentina: LIBERAR LA PALABRA : PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS

por Javier Peñoñori                                  

               

   Alguna vez un periodista preguntó a Albert Einstein, a qué raza pertenecía y él respondió : "pertenezco a la raza humana".

 

Transcurridos cinco siglos del genocidio y etnocidio iniciado el 12 de octubre de 1492, se terminó el silencio y los pueblos originarios despiertan a paso firme, configurando niveles de organización, comunicación y coordinación de las distintas etnias de nuestro continente.
Marcas profundas lleva este, Nuestro Continente, que generó la acumulación de enormes capitales y bases materiales sobre las que se construye desde hace siglos Europa Occidental.
 
"HAY UNA SOLA RAZA, LA HUMANA, y un continente, CONFORMADO POR DISTINTOS GRUPOS HUMANOS CON SUS LENGUAS".
 
Hay una deuda interna y el Estado Argentino ya no puede demorar su reparación. El rescate del olvido de más de 30 pueblos con sus 900 comunidades conformadas en organizaciones territoriales en las provincias, con 12 idiomas de los 36 originarios y casi 4 millones de personas (10% de la población total) con necesidades insatisfechas para realizar una vida digna, sin el debido reconocimiento de la inviolabilidad de sus tierras y de sus recursos naturales genuinamente propios ; nos impone reclamar de las instituciones respuestas acordes a los compromisos de derechos humanos asumidos por el Estado Argentino y vigentes en el orden jurídico interno. Son entre otros: Mapuche, los Pueblos Kolla Qom (Toba), Tehuelche, Pilagá, Mocoví, Selk'nam (Ona),Diaguita, Mbya Guaraní, Ava Guaraní, Wichi, Huarpe, Tonocote, Rankulche, Chulupí, Chorote, Tupí Guaraní, Chané, Tapiete, Charrúa, Sanaviron, Lule,Comechingón, Atacama, Omahuaca, Ocloya, Tilian, Nivacklé, Tastil, y Vilelas .
Hoy, transitando este mes de Octubre de 2009 particular e histórico, dentro de las necesidades insatisfechas, agregamos una fundamental : RECUPERAR EL DERECHO HUMANO A DECIR NUESTRA PALABRA y en nuestras propias lenguas; contar con los medios de comunicación para poder hacerlo EN IGUALDAD DE DERECHOS, JUNTO A LA INMENSA MAYORÍA DEL PUEBLO ARGENTINO, con la NECESARIA APROBACIÓN DE UNA NUEVA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
 
El Estado argentino se conformó a la luz de su Constitución de 1853-1860 revelando una línea de primacía, con exclusión y genocidio de nuestros pueblos originarios, las de Roca, Mitre y Sarmiento, por sobre la línea revolucionaria de Castelli, Belgrano, Moreno y San Martín, que planteaban un proyecto de unidad continental codo a codo con los pueblos originarios.
Se habla del "Bicentenario" pero lo queremos con una justicia que concrete la distribución de la riqueza, la distribución democrática de las palabras, profundizando y mejorando la democracia.
Es ésta la oportunidad histórica hacia la justicia social y una real construcción de la unidad latinoamericana como lo lucharon y soñaron : Tupac Amaru, Juan Calchaquí, San Martín, Bolívar, Moreno, Castelli, Belgrano, Artigas, Juana Azurduy y tantos héroes anónimos que han señalado desde la práctica coherente con sus palabras el camino hacia la Patria Grande Indoafroamericana.
 
No celebraremos la Patria excluyente, del privilegio, del genocidio, no festejaremos la gran estancia de pocos conseguidas con sus violencias, sus injusticias, hipocresía, el hambre y mentiras desde 1492 ; CONQUISTADORES DE AYER y DE HOY con todas las "campañas al desierto" llevadas a cabo.
Hoy fines de Setiembre y primeras semanas de Octubre del 2009 ,
aquí en Argentina, las comunidades viven desamparadas, los PUEBLOS ORIGINARIOS han participado de las Audiencias públicas en la cámara de diputados y de senadores, reclamando su reconocimiento al derecho de tener su propia voz,su propia palabra en sus lenguas originarias, al formar parte de la NUEVA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL , construída con la participación e intensamente debatida en numerosos foros, mejorada y enriquecida
por las intervenciones públicas .
 
NO PRIVATIZAR LA PALABRA: LIBERARLA, ES UNA NECESIDAD y UN DERECHO ; ES PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS
 
 La aprobación de una Nueva LEY DE COMUNICACIÓN DE LA DEMOCRACIA sería una recordación no formal y una reparación de los daños que causaron los conquistadores.
Por esto será valorado la decisión de los legisladores a la hora de optar por los intereses del pueblo todo y no dándole las espaldas a la misma plataforma electoral del gobierno a través de la cual llegaron al Senado de la Nación. Esta es una gran oportunidad para que los senadores decidan con la conciencia de defender a las mayorías que representan y no a las corporaciones que presionan para seguir expropiándonos y privatizando la palabra. Sabremos ver y escuchar a representantes en el Senado demostrando en práctica de sus funciones, una responsabilidad propia de quienes fundan y no actitudes mezquinas en defensa de intereses individuales.
 
El presidente de Honduras Manuel ZELAYA, en reportaje directo, con el Canal Público, el día siguiente de regreso a su país, desde la embajada de Brasil; dijo algo que debe ser ejemplo para las conductas humanas y sobre todo para quienes nos legislan . Decía ZELAYA : "Tengo dos posibilidades: O me voy con mi familia económicamente cómodo, a vivir al extranjero o me quedo en mi país,Honduras, al lado del pueblo junto a la lucha de su resistencia por recuperar la democracia de manos de los golpistas; yo he decidido esto último: quedarme junto al pueblo que me eligió."
 
Estoy convencido que estas palabras muestran cuál debería ser la conducta de aquellos legisladores ahora en este mes de octubre del 2009 en Argentina, digo la conducta a imitar por quienes se apoyaron en los votos del pueblo, para optar en: o ser fieles a los Monopolios de los medios, continuando con la ley de la dictadura, o estar al lado del pueblo con una NUEVA LEY de MEDIOS DE comunicación DE LA DEMOCRACIA; tienen en su voto la posibilidad de quedar para la historia de este país y el continente de una manera u otra.
 
Los conquistadores luego del siglo XVI se prolongan hasta hoy. Los medios de comunicación en manos del Monopolio Clarín con más de 270 Empresas y con empleados serviles, periodístas instaladores mediáticos de la mentira, se abrazan a algunos legisladores que "confunden Constitución con Prostitución"; la misma conducta de los conquistadores de ayer es la conducta de los conquistadores de hoy: los multimedios desde años han instaurado la negación de nuestra existencia, los mismos que nos despojaron y negaron nuestra humanidad revelando así renegar de las suyas.
 
De la conquista de esta América no queremos olvidar, como tampoco de los émulos de aquellos conquistadores de la espada, la cruz , el hambre y la mentira: los Monopolios de hoy.
El espacio audiovisual hoy está desvastado por las prácticas antidemocráticas, farandulizadas, ausentes de un contenido que sirva a la cultura y educación de los pueblos, prácticas alienantes que se extienden y sostienen en una falsa libertad de mercado y por la ausencia de un Estado que regule reafirmando y profundizando su rol soberano e independente.
 
Hoy nuestros pueblos no tenemos en las pantallas espacios con contenidos que relaten nuestra propia historia, nuestros propios héroes, nuestros mártires, nuestros artistas, pensadores, científicos; no tiene cabida nuestra cultura .
No queremos seguir condenados a ver el mundo desde las mentirosas "verdades" que nos instalan para el vaciamiento cultural de nuestros pueblos.
Las necesidades de nuestros pueblos se contraponen con las conductas indeseables de algunos legisladores, que ocupan su banca sólo para defender los intereses de los Monopolios , en este caso los de la comunicación.
Los censurados, humillados, perseguidos, asesinados,silenciados por estas oligarquías de nuestro continente, podemos y exigimos recuperar el "poder decir" y liberar la palabra, en la diversidad que nuestras lenguas poseen en las distintas comunidades y hacerlo a través de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUALES que esta democrácia está en posibilidad de aprobar .
 
La conquista española no logró aplastar la particularidad de los pueblos indígenas. Desde México con 10 millones de indígenas, hasta Argentina con 4 millones ( 30 pueblos y 900 comunidades) con muchas necesidades, siguen manteniendo sus tradiciones y luchando contra la discriminación.
Liberar la palabra es una práctica propia de una resistencia cultural activa a través de los tiempos de parte de quienes hemos sido despojados.
El ser humano tiene capacidad y necesidad de soñar, lo cual es poder luchar por mantener encendida la llama de una esperanza de vivir mejor, ser mejor.
Reivindicamos en este mes de octubre el derecho a recuperar la palabra.Liberar la palabra constituye un elemento fundamental de lo que es el patrimonio cultural de nuestros pueblos, es reclamar por nuestra dignidad y no verla aplastada por esta maquinaria mercantilista monopolizada. Los sueños están, ahora sólo hay que concretarlos.
Hoy más que nunca los gobiernos deben reafirmar los derechos de todos los pueblos; la inmensa mayoría que no hemos tenido voz a lo largo de cinco siglos.
 
"Arte liberador; ética liberadora,libertad para crear y crear para la libertad"
 

Javier Peñoñori
Guitarrista, compositor y escritor

http://javierpenonori.blogspot.com/


http://amanecelautopia.escribirte.com.ar/11663.htm


http://quirquinchotejedor.blogspot.com/