sábado, 8 de octubre de 2011

aniversario del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara MRO urug

Los Orientales Prensa Digital [mailto:losorientales.digital1@gmail.com]
Sábado, 08 de Octubre de 2011 01:54 p.m.

 

DECLARACIÓN    DEL   MRO

Ante un nuevo aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara

El 8 de octubre de 1967, se producía la captura del comandante Ernesto Che Guevara, por parte del ejército Boliviano, que al día siguiente procedía a ejecutarlo.

Moría uno de los hombres más importantes en la lucha de liberación de nuestro continente. Pero, si bien los fusiles del enemigo pudieron quitarle la vida, su ejemplo revolucionario y sus ideas son inmunes a las balas y mantienen total vigencia tanto tiempo después de su muerte.

En tiempos en que nuestra América sigue sometida al yugo imperialista, de la mano de gobiernos de renegados de izquierda, que pretenden borrar de la memoria de nuestros pueblos las luchas heroicas que muchos que, al igual que el Che, dieron su vida por la revolución y el socialismo, su ejemplo permanece como guía para todos los que continúan dando la pelea.

Nuestro continente ha vivido ya hace varios años un periodo de gobiernos supuestamente “progresistas”, que sin embargo se han mostrado como los más serviles lacayos del imperialismo, al que han abierto las puertas de par en par para que continúen con su rapiña sobre nuestros pueblos.

Gobiernos de supuestas “izquierdas” que no han hecho otra cosa que preparar el camino para la restauración de gobiernos de la derecha más reaccionaria.

La práctica es el criterio de la verdad y la misma ha demostrado que, como había pronosticado el Che hace ya mucho tiempo, no existen medias tintas, o se está con los explotados, con los oprimidos, o se está con los opresores, con los imperialistas, o se hace la revolución, o se le hace el trabajo al imperialismo. Renegados de izquierda, como los actuales gobernantes de nuestro país se ubican claramente en el segundo bando.

Ante estas políticas el Che planteaba y practicaba decididamente la acción revolucionaria, diferenciando claramente los verdaderos revolucionarios, de los reformistas serviles a las oligarquías y al imperialismo. Sin embargo al mismo tiempo criticaba y combatía las actitudes sectarias en las filas de los revolucionarios, reclamando la más amplia unidad para luchar.

El Che desarrollo su vida de revolucionario en una época signada por la lucha entre los campos imperialista y socialista. Hoy la situación mundial es muy diferente, sin embargo sus ideas alcanzan una enorme vigencia. El imperialismo enfrenta una tremenda crisis y descarga toda su violencia contra los pueblos. Los ejemplos son innumerables, siendo los últimos casos los de los países árabes.

Este panorama plantea la necesidad de luchar por la liberación de los pueblos frente al imperialismo. Liberación que solamente podrá venir de la mano de procesos que se planteen la construcción del socialismo y de una lucha que supere las fronteras nacionales. Liberación que la realidad demuestra todos los días, solo es posible encarar mediante todos los métodos de lucha, siendo la lucha armada el nivel más elevado que la misma alcanza por parte de los pueblos.

Vivimos en una época donde las insalvables contradicciones del capitalismo reclaman de la acción acertada de los revolucionarios para poder transformar las luchas populares en luchas por el poder político y la liberación definitiva.

Es una época que requiere la mayor firmeza ideológica para levantar las banderas del antiimperialismo, de la independencia de clase, del internacionalismo militante,  de la revolución y el socialismo.

Es una época, la que vive el mundo y nuestro país,  que reclama dejar de lado las mezquindades y los sectarismos para avanzar en la unidad para luchar, es una época que requiere una lucha consecuente para poner en pie alternativas al reformismo político y a los conciliadores en el movimiento obrero.

En definitiva vivimos un momento histórico que nos reclama recoger el legado del guerrillero heroico, del revolucionario infatigable, del marxista practicante, del constructor de herramientas para luchar, del Comandante Guevara. 

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

 

Los Orientales

Prensa Digital

 

losorientales.digital@gmail.com

losorientales.digital1@gmail.com

www.mro.nuevaradio.org

 

Carrera Latinoamericana de Miguel Sanchez en Berazategui Cancillería Argentina Sotomayor cubano

En el aniversario del asesinato de Ernesto Guevara, el Che, se realizó la Primera Carrera Latinoamericana en memoria

del asesinado deportista Miguel Sanchez.  Ambos eran “hombres nuevos”.  Nuestro museo adhiere y difunde.   

Eladio González  director

 

ANUNCIAN EN LA CANCILLERIA ARGENTINA LA REALIZACION DE LA PRIMERA CARRERA LATINOAMERICANA DE MIGUEL

 

 

En la Sala de Prensa del Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, se hizo en la tarde del miércoles 5 de octubre, la presentación de la Primera Carrera Latinoamericana de Miguel, en homenaje al atleta y militante detenido desaparecido por la dictadura militar, Miguel Sánchez; que se realizará el próximo sábado 8 de octubre a partir de la hora 16, en Berazategui, Provincia de Buenos Aires.

 

En la conferencia participaron el Embajador Oscar Laborde, Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Pedro Tavosnanska y el atleta cubano y recordman del mundo de salto en alto Javier Sotomayor. Estuvo  presente, también, la hermana de Miguel Sánchez, Elvira.

 

Es la primera vez que un conjunto de atletas latinoamericanas se suman a esta iniciativa; que tiene el valor de sintetizar en el recuerdo y el reconocimiento, no sólo a la figura de Miguel, sino a todos los deportistas, profesores de educación física, entrenadores y estudiantes que a lo largo del continente fueron víctimas de los golpes de estado y las violaciones a los derechos humanos.



--
REIPS
Representante Especial para la Integración y la Participación Social
CCSC
Coordinador General del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

--
REIPS
Representante Especial para la Integración y la Participación Social
CCSC
Coordinador General del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3943 - Fecha de la versión: 10/07/11 03:34:00

Ojo de amo estrábico juventud emergente hombre nuevo politicos viejos

Sábado, 08 de octubre de 2011 aniversario del “hombre nuevo” que quería multiplicarse en todos

los demás.  

 

El ojo estrábico

 

Por Sandra Russo

 

Los jóvenes de los países árabes en la calle, gritando contra los dictadores, pidiendo democracia, merecieron hace unos meses su palabra: primavera; el ojo que los miraba y la voz que hablaba de ellos los ubicó allí, en lo turgente, en lo que nace, en el ciclo que se abre.

Ahora ese ojo no ve nada que nazca ni que se abra: otras varas y miras más estrechas y aisladas se fijan sobre los jóvenes norteamericanos, aunque el ojo sea el mismo. Ahora que reventaron las alcantarillas de entrecasa y por ellas salieron los indignados norteamericanos, ahora que ya no son sus negros o sus hispanos los que protagonizan alguna protesta callejera, sino los norteamericanos pura cepa, los presuntamente admitidos en el sistema, la voz que nombra las cosas no habla de primavera ni alienta el ánimo que los embriaga.

Esos jóvenes no serán, como sus coetáneos árabes, analizados como emergentes de un deseo profundo y colectivo, ni sus gritos serán escuchados como un deseo de libertad y justicia. Los ocupantes de Wall Street cargan con la mirada despectiva del ojo global que los mira, y que está mareado. Desde hace meses, casi todo este año, hubo demasiadas plazas que mirar. Hubo una tanza débil pero extendida desde aquella plaza Tahrir de El Cairo al puente de Brooklyn. Es todavía difícil descifrar de qué está hecha, qué corre exactamente en su interior. Desde las plazas revolucionarias de Africa a estas performances más parecidas a los actings de Greenpeace que al Mayo del ’68 hubo muchas otras escenas replicantes de un mismo grito dicho en diferentes lenguas y en diversos grados de intensidad. Hubo sonidos guturales en Londres incendiada, hubo y hay intentos urgentes de organización en España, hay revueltas reprimidas casi a diario en Atenas, hay un grito que resuena en Israel, y de todo ese enorme mosaico generacional de todo el mundo emerge apenas un nombre, el de una chica, Camila Vallejo, la dirigente comunista de la FE chilena. La de los estudiantes es la protesta de nuestra región, la que nos corresponde, y su sentido va en el rumbo del contexto en el que emerge. Pero los estudiantes chilenos piden lo mismo que los jóvenes israelíes o los norteamericanos; piden Estado.

Sobre los norteamericanos, para empezar, la televisión dice que son pocos hace ya dos semanas, y aunque llenaron el puente de Brooklyn y fueron apaleados y masivamente detenidos, aunque la irrupción fue igual que en todas partes, como una urticaria, en ronchas que le salen al sistema en las plazas de todo el país, la televisión insiste en que son pocos y que no saben lo que quieren.

Claro que no saben lo que quieren, porque todavía están en la fase de la percepción. Esto es lo que pasa cuando lo que sucede en la realidad va a contramano del relato que pretenden los grandes medios: los conceptos tardan en llegar, no hay líderes, hay estado asambleario, que es lo contrario de lo que aporta la televisión: siempre una respuesta inmediata, aunque sea falsa; siempre cualquier cosa para llenar el vacío.

Esos jóvenes norteamericanos de pronto se vienen a dar cuenta de que también van por ellos, y no esperan a que vengan primero por los otros. En los últimos años el sistema neoliberal ha convertido en bárbaros hasta a sus hijos. El sistema los ofrece en sacrificio: mientras a Grecia le exigen que para sobrevivir se mate, esos jóvenes leen que su propio futuro ha sido hipotecado como las casas que en 2008 miles de norteamericanos tuvieron que devolver. Es un mazazo en la nuca de la población mundial: es que se ha corrido un velo, se le ve al mago la paloma en la manga. El truco neoliberal es una fractura expuesta.

El ojo que los mira y la voz que habla de ellos entró en un desconcierto. Es el mismo ojo y la misma voz, siempre. Es el ojo del dueño, el ojo de la gran pauta publicitaria, el del accionista del banco o la corporación diversificada. Un ojo estrábico y una voz ambigua, porque la voz no es la del dueño, sino la del periodista que en los mejores casos ha sido contratado porque su punto de vista es afín. No es ningún secreto, no es ninguna sorpresa. Siempre fue así y son ésas las reglas. Pero el mundo se volvió un poco loco, y ahora el Banco Europeo parece adjudicarse todos los poderes ejecutivos de la Eurozona, y no hay más política. Hay recetas y ya sabemos: no sirven y los países estallan.

Esta generación de jóvenes globales que leen la realidad más a través de sus propias redes sociales que a través de los medios convencionales, trae un efecto colateral impensado, imprevisible. La comunicación está reemplazando al periodismo. El periodismo está desprestigiado ahora que ya nadie habla del “periodismo objetivo”. Esa palabra caducó ya hace años, por insostenible. Los objetos no hablan, los que hablan son sujetos. Aun así, era posible sostener los contratos con los destinatarios y exhibir el lugar de emisión, haciendo periodismo desde los datos duros y la opinión o la interpretación de esos datos. Hubiese podido así la gente cotejar posiciones y argumentaciones, desde su propio lugar de sujeto social crítico. Pero los grandes medios se negaron a ese posible juego. Siguen pretendiendo reflejar la realidad sin hacerse cargo de su posición política. Los blogs y Facebook son ventanas de oxígeno para discernir junto con otros qué es lo que pasa. Qué está pasando en este mundo descontrolado en el que los mercados libran una batalla salvaje contra la política.

La política entonces reaparece ya no como el ropaje engañoso que usaron durante tres décadas varias generaciones de dirigentes que olvidaron que los votos que recibían en las elecciones los comprometían a la representación de los intereses de sus votantes. En un momento parecía que no había más esa clase de políticos, y en 2001 se gritó “que se vayan todos”. Ahora quizá podría reinterpretarse esa frase como un “así no se hace”.

Quizá deberíamos tomar esa punta del ovillo y preguntarnos qué es, para qué sirve y sobre todo a qué le llamamos política, ahora que ha quedado claro que mientras varias generaciones se desligaron del pensamiento político, el mundo quedó en manos de gente que desprestigió a la política, y así estamos.

 

 

 

 

Teatro cubano con niños argentinos La Colmenita

El hombre nuevo comienza a forjarse en la tierra del héroe argentino.  La exquisita sensibilidad social, solidaria

e internacionalista amasada por el pueblo cubano durante cincuenta y tres años, será aprovechada hoy por los

niños argentinos. El revolucionario que ayudó a libertar a la isla caribeña es ayudado hoy por La Colmenita original

que se viste de celeste y blanco para devolver favor por favor, a los compatriotas de Ernesto Che Guevara de la Serna.

8 de Octubre de 2011.    Adhiere y difunde el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  Eladio González toto.

 




Web Bug from http://flipmails.com/mkt/cciqpsiwrsurwiswqi.gif

Gorilas lampiños buscan zoológico de aristócratas en extinción Luis Bruchtein

Sábado, 08 de octubre de 2011

Furiosos

 

Por Luis Bruschtein

Hay un sector recalcitrante en la sociedad que está seguro de contener una verdad que para la inmensa mayoría estaría vedada. Esa inmensa mayoría no estaría en condiciones de ver lo que para ellos es evidente y revulsivo. A veces con paternalismo, a veces con un profundo sentimiento de superioridad, con un elitismo elemental, explican esa diferencia de percepción que les da identidad como pequeño grupo. Reivindican esa percepción que les da rango de minoría, como si fuera de minoría exquisitamente profética.

No es la oposición, sino una fracción de ella la que se hace cargo de esa mirada, que es compartida por algunos columnistas de los grandes medios, que necesitan ese condimento para hacer más vibrantes sus comentarios. Pero esa actitud ante la realidad también tiene raíz en un sector de la sociedad, un sector con más tendencia a los prejuicios y a las miradas conspirativas tipo Sabios de Sión. Este sector alimenta a esos columnistas y a algunos políticos de la oposición en el peronismo disidente o en viejos sustratos del antiperonismo, radicalmente gorilas, por izquierda y por derecha.

Estos políticos, como Eduardo Duhalde o Elisa Carrió, han sido los más castigados por el voto. Después de las PASO, quedaron prácticamente en vías de extinción. Quedó muy expuesta la actitud crispada, al borde de la explosión violenta, siempre predispuestos a la pelea gritona, acusadora y despectiva. Es evidente que más del 80 por ciento de los votantes, entre oficialistas y opositores, no vieron motivos para esa tensión. Y la penaron.

En realidad, toda la oposición estuvo tentada por ese discurso. Algunos lo tomaron más y otros menos, pero en general la tentación fue grande porque es más fácil confrontar entre blanco y negro. Hacer una crítica con matices desde el llano es más complejo y no tiene efectos inmediatos. Los discursos más castigados fueron los más crispados, pero los resultados demostraron que en general toda la gama que integra la oposición fue puesta en penitencia.

Uno podría preguntarse qué habría sucedido si la oposición hubiera asumido otra actitud frente al Gobierno, si, en ese caso, los resultados hubieran sido menos contundentes, si las diferencias hubieran sido menores. Pero sería una pregunta contrafáctica y, como todas ellas, sin respuesta certera. No faltan los que votan al oficialismo porque no ven una oposición que los convenza. Es posible que ante una disposición crítica razonable –ni rupturista ni oposicionista– ese voto cambiara de rumbo. De todos modos, el grueso de los votos que fue cosechando el oficialismo se explica más por sus méritos que por las metidas de pata de la oposición. Cargarle toda la romana a la oposición, como se tentaron algunos después de las primarias, también sería hacer una lectura equivocada.

Leyendo, viendo y escuchando el mensaje corporativo de los grandes medios y observando las actitudes en algunos sectores de capas medias porteñas, se puede ver que ese antikirchnerista ultrarrecalcitrante y esencialmente gorila, a izquierda y derecha, sigue igual que antes de las primarias. Son bastantes en la Capital Federal, pero son poquitos en general. Creen que la mayoría no puede ver la realidad. Con ese argumento no se preocupan por, aunque más no sea, intentar ver lo que piensa la mayoría. Con mucho resentimiento, se sienten profetas desoídos, minoría iluminada y furiosa. Sumergidos en una sopa de omnipotencia sin resignación, insisten con el mismo discurso brutalmente despectivo y descalificador, escriben artículos insultantes y libros con afirmaciones discutibles, citas dudosas y conclusiones terribles que evocan una realidad que comparten muy poquitos. A veces parte de esa producción es consumida, pero es evidente que no es valorada. El que lo escribió y vendió tanto, no será leído de la misma manera la próxima vez.

Algunos que posan de izquierdistas, y otros que desertaron del oficialismo porque pensaron que se desplomaba, insisten mucho con la idea de la hipocresía, del doble discurso, de la traición permanente, de las intenciones aviesas detrás de las propuestas progresistas. Coinciden con otros sectores conservadores para los que todas las acciones del Gobierno están inspiradas por la corrupción. Para ellos es un gobierno del narcotráfico, o de corruptos esencialmente autoritarios que desprecian las instituciones republicanas. Esa verdad conspirativa es su tesoro, que aquilatan con el fanatismo de una revelación.

Cualquier gobierno con esas características despierta odio y rechazo. Es lo que siente la minoría que tiene esa visión del Gobierno. En algunos se trata de una construcción artificial y oportunista, pero hay muchos que, movidos por el odio, realmente creen en esa descripción y, por lo tanto, son agresivos y muy despectivos con los que no piensan como ellos. En zonas como Barrio Norte y Palermo se han dado situaciones de agresión física incluso, protagonizadas por personas con ese perfil. No es común que un gobierno despierte enconos tan desaforados. Hay un antecedente en los primeros gobiernos de Perón. Debe existir seguramente una relación entre el gobierno como acción, propuesta y pensamiento y la intensidad de esos sentimientos. Entre los afluentes culturales, sociales y económicos de esas furias se mezcla el odio contra el advenedizo, contra el recién llegado y contra lo plebeyo. Por supuesto, hay un condimento muy fuerte en ese compuesto, que es el aportado por los afectados por la temática de los derechos humanos y sus familiares y partidarios. En ese tema, en el que la gran mayoría de la sociedad ya tiene una posición asumida, no hay término medio. El que odia por esa razón, lo viene haciendo desde hace tiempo y con mucho ímpetu, con la diferencia de que ahora, sus sentimientos quedaron mimetizados entre los otros odios y amplificado junto con ellos por los grandes medios y los columnistas enojadísimos.

Las encuestas que están circulando sobre las elecciones presidenciales indican que Cristina Kirchner ganaría en primera vuelta con un porcentaje tanto o más alto que en las primarias. Hay votos del peronismo disidente y del progresismo opositor que fueron a la Presidenta, con una altísima composición del voto por parte de los sectores más humildes. Y votos del radicalismo que se corrieron hacia Hermes Binner.

De todas maneras, esa minoría recalcitrante que odia visceralmente al kirchnerismo, al que concibe como lo peor de lo peor, debe soportar ahora que sea uno de los gobiernos con más respaldo popular de la historia. Que esa pústula de arribistas, hipócritas y corruptos, que serían los KK, como les dicen, vuelva a gobernar este país en un ciclo que se extenderá finalmente por doce años, seguramente constituye una situación insoportable para ellos. Ese pequeño grupo seguramente atraviesa uno de los momentos más difíciles de sus vidas. No es para envidiarlos.

Tampoco es para no prestarles atención, porque de la mano de esta forma de sentir y pensar han venido siempre los revanchismos. De minorías como éstas se formaron los comandos civiles, por ejemplo, o han proporcionado las excusas de izquierda, centro y derecha para justificar reacciones sangrientas y antipopulares. Todo lo irracionales y desaforadas que puedan parecer esas posiciones ahora, en otro momento histórico podrían convertirse en paradigmas del sentido común de bandas de linchamiento como han sido los golpistas del ’55 y del ’76. A la oposición política no le conviene confundirse con estos grupos, partidos o dirigentes. La Argentina no está en el ’55 o en el ’76, es otro momento histórico y los discursos del odio son nada más que eso, no juntan votos ni abren puertas al futuro.


 

Lesgueberis Balvidares Alfredo Grande Jose Iglesias Sueños Posibles programa del 10 de octubre

ENTREVISTAMOS A:

 

GUSTAVO LESGUEBERIS, Profesor Jefe del área Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DARIO BALVIDARES, Profesor y Licenciado en Letras, docente de escuela media como profesor de Lengua y Literatura, elegido por sus pares como coordinador del Área de Comunicación. Autor de LA NOVELA EDUCATIVA y conductor del programa radial LA DEUDA ETERNA

 

TEMA: LA EDUCACIÓN ACTUAL

 

despedida Ché a sus padres (abril 1965)..."Vuelvo al camino con mi adarga al brazo"..Ché. 44 aniversario asesinato. 8 octubre 2011

Carta de despedida del Che a sus padres

1 de abril de 1965

Queridos viejos:

Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo.

Hace de esto casi diez años, les escribí otra carta de despedida. Según recuerdo, me lamentaba de no ser mejor soldado y mejor médico; lo segundo ya no me interesa, soldado no soy tan malo.

Nada ha cambiado en esencia, salvo que soy mucho más conciente, mi marxismo está enraizado y depurado. Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades.

Puede ser que ésta sea la definitiva. No lo busco pero está dentro del cálculo lógico de probabilidades. Si es así, va un último abrazo.

Los he querido mucho, sólo que no he sabido expresar mi cariño, soy extremadamente rígido en mis acciones y creo que a veces no me entendieron. No era fácil entenderme, por otra parte, créanme, solamente, hoy. Ahora, una voluntad que he pulido con delectación de artista, sostendrá unas piernas fláccidas y unos pulmones cansados. Lo haré.

Acuérdense de vez en cuando de este pequeño condotieri del siglo XX. Un beso a Celia, a Roberto, Juan Martín y Patotín, a Beatriz, a todos. Un gran abrazo de hijo pródigo y recalcitrante para ustedes.

Ernesto

Boxeo cubano policia chilena Heroe Libre en EEUU Chavez Barbados terrorismo aereo a9

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-10-07


Los asesinos de Paco Urondo finalmente presos
Cuatro ex policías de la dictadura argentina fueron condenados a cadena perpetua, un militar recibió doce años y otro fue absuelto. Se juzgaron delitos de lesa humanidad contra 24 víctimas, entre ellas el poeta y periodista Francisco Urondo. "Empuñé un arma porque busco la palabra justa", dijo alguna vez Paco.

Obama es el que más ha aumentado la deuda nacional en la historia de EEUU
La administración Obama pasó otro hito fiscal esta semana, según nuevos datos publicados por el Departamento del Tesoro. ?A partir del cierre de las operaciones del 3 de octubre, el total de la deuda nacional fue de $14,837,099,271,196.71 -con un incremento de alrededor de $ 44.8 mil millones a partir del 30 de septiembre.

Conmemoran en Barbados el 35 aniversario del atentado contra avión de Cubana (+ Fotos y Videos)
Diplomáticos, políticos y ciudadanos conmemoraron hoy en Barbados el 35 aniversario de la explosión en pleno vuelo de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación minutos después de haber despegado del aeropuerto internacional Grantley Adams, en esa pequeña isla del Caribe. Compartimos con nuestros lectores las palabras de Wilfredo Pérez, hijo del capitán del avión civil cubano que cayó al mar tras estallar en su interior dos bombas de C4 el 6 de octubre de 1976 y que costó la vida a sus 73 pasajeros.

Cuba coloca a tres boxeadores en final mundial
Cuba colocó a sus tres boxeadores sobrevivientes en la final de sus respectivas divisiones correspondientes al XVI Campeonato Mundial de la disciplina, que se celebra en Bakú. Tanto Lázaro Alvarez (56 kilogramos) como Yasniel Toledo (60) y Julio César La Cruz (81) lograron imponerse en sus duelos semifinales y aseguraron al menos la medalla de plata.

En Razones de Cuba, todos los capítulos de "En silencio ha tenido que ser" (+ Video)
El sitio web Razones de Cuba publicó hoy el capítulo 12 y final de "En silencio ha tenido que ser", y así completa toda la primera temporada de la mítica serie de la televisión cubana que protagonizó Sergio Corrieri y que se comenzó a transmitir en Cuba en 1979. Razones de Cuba ha ido incorporando en su canal de Youtube dos capítulos de esta serie cada semana y ha prometido otros clásicos de la televisión próximamente, como "Julito el pescador" y la segunda temporada de "En silencio..."

Niños cubanos inician gira por EEUU y hablan de "Los Cinco"
Sólo la imaginación de un niño puede relacionar a personajes como Tom Sawyer, El Principito, Peter Pan, Mafalda o Pipas Medias Largas con los cinco cubanos presos en Estados Unidos por supuesto espionaje. Precisamente esa historia es la que la compañía de teatro infantil cubana La Colmenita trae este mes a Estados Unidos en una gira por tres ciudades del país.

En fotos, represión en Chile al mejor estilo de Pinochet
La brutal represión del gobierno de Sebastian Piñera contra los estudiantes chilenos atiza los ánimos del estudiantado, de los trabajadores, y de diversas organizaciones que cargan con las heridas de la dictadura, y luchan contra la violencia. Todos han comenzado a preparar la gran marcha del pueblo de Chile para el próximo 19 de octubre como respuesta a las políticas neoliberales del derechista y represivo gobierno.

Strike 3: La dupla Gourri(B)el
En el segundo partido decente que Cuba disputa en la Copa del Mundo con sede en Panamá, la selección de Alfonso Urquiola venció a Sudcorea cuatro carreras contra una, apoyada en un par de batazos de grandes dimensiones Curiosamente, los mismos hombres que decidieron el reñido duelo frente a Dominicana, resultaron vitales en el de la víspera. Esto es, el quinto y sexto bates, dos figuras de polémica inclusión en el line up de la novena.

En fotos, la cárcel de Marianna que René abandonó hoy para siempre (+ Video)
Hoy sale de la cárcel René González, uno de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos desde 1998 con penas tan exageradas como injustas, pero no podrá regresar a Cuba debido a una orden judicial que lo obliga a estar tres años más en libertad supervisada. Cubadebate comparte con sus lectores las fotos del penal de Marianna, en el norte de la Florida, donde ha permanecido preso.

Las 25 noticias más censuradas 2010/2011
Las 25 noticias más censuradas por los grandes medios estadounidenses durante el año académico 2010/1011 [del hemisferio norte] fueron difundidas hoy (4 de octubre) por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California con el lanzamiento del libro "Censored 2012", que esta vez refleja el esfuerzo de 105 académicos y 244 estudiantes de 19 universidades.

Hablemos de los Cinco y de los aviones a control remoto
El 28 de septiembre, cerca de Boston un "aspirante a yihadista" que quería atacar el Pentágono y el Congreso fue detenido e inculpado. Graduado en física, Rezwan Ferdaus habría comprado, el pasado agosto, un avión a modelo escala, el F-86 Sabre, cargado de explosivos C-4 y teledirigido contra los dos símbolos del poder norteamericano. La petición fiscal indica que quería contar con otras dos copias de aviones caza de menos de 2m de largo y 1.60 de ancho, para utilizarlas como aviones "drone" con el mismo propósito.

Muchas veces he pensado en este día de libertad para René
Muchas veces he pensado en este día, en el que René terminaría su injusta condena y saldría en libertad. Sobre todo, en aquellos más de 8 años en que soportaba sobre mis hombros la descomunal errónea sentencia de cadena perpetua que se me impuso siempre veía una luz, siempre tenia un motivo de alegría al pensar en la llegada de este día. Pienso que mis hermanos han sentido lo mismo. No todo será como quisiéramos. No hay como reparar el daño. No hay como revertir la injusticia. Pero en el fondo hemos sido siempre hombres libres.

A las 4:30 AM fue liberado René
A la 4:30 de la madrugada de hoy fue liberado René González de la cárcel de Marianna, Florida, aunque deberá permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años. A la salida del penal lo esperaban sus dos hijas, Irma e Ivette, su hermano, Roberto, y el padre, Cándido, además de su abogado, Philip Horowitz, informó la enviada especial de teleSUR, Aissa García.

Y la noche más larga dio paso al amanecer más emotivo en la vida de Olga Salanueva (+ Video)
La mujer que durante 13 largos años esperó que la justicia devolviera su hombre a casa, sabe que eso ya no es posible. Ni la justicia pudo hacerse, ni su esposo podrá retornar de inmediato al hogar que su esposa y sus hijas arreglaron para él. Pero "cuando me llamó, se le sentía eufórico. Nuestras hijas lo filmaban para que yo pueda ver lo que me perdí. Luego me llamó nuevamente, iban en un auto hacia el lugar donde se alojará estos días hasta presentarse al oficial de probatoria y él iba cantando, a voz en cuello, una canción de Silvio, "El mayor", que es su favorita. Las niñas le llevaron fotos, libros y discos con las canciones que a él le gustan."

Seguridad de René González corre peligro en EEUU, afirma Ricardo Alarcón
Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, afirmó hoy que la seguridad del antiterrorista René González está en peligro en territorio estadounidense, a quien se le impide regresar a la isla. González, quien luchaba contra los planes terroristas dirigidos hacia su país desde Estados Unidos, terminó este viernes una injusta y larga condena por esa causa, pero no podrá volver a su patria hasta dentro de tres años, sometido a "libertad supervisada".

Asegura Chávez que su recuperación es el plan de Fidel
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que hoy la recuperación que registra en su estado de salud luego que le detectaron cáncer es producto del "plan Fidel". "Este es plan Fidel", sostuvo Chávez, tras afirmar que "no hay presencia de ninguna célula maligna en mi cuerpo".

Silvio feliz de que "El Mayor" haya sido la primera canción que cantó René en libertad
En declaraciones a la corresponsalía de Telesur en Cuba, el cantautor Silvio Rodríguez dijo estar muy feliz por la liberación de René Gonzalez, y también, porque la primera canción que él escuchó en libertad fuera "El Mayor". La esposa de René, Olga Salanueva, había contado a Cubadebate que esa canción de Silvio, dedicada al patriota cubano Ignacio Agramonte, la cantó el antiterrorista en el carro que lo llevó de la cárcel de Marianna hacia el lugar donde se reuniría con su familia, después de 13 años preso.

Olga Salanueva: Nuestra nueva batalla es porque René regrese a casa (+VIDEO)
Él me llamó y la primera frase fue mi amor ya estoy aquí, con las niñas, estamos bien. Hubo abrazos, besos lágrimas. (…) René estaba cantando canciones de Silvio. Se pusieron a cantar, se abrazaron su hermano, su padre… Así describió Olga Salanueva, esposa de René González los primeros minutos de libertad supervisada de uno de Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que este 7 de octubre salió de la prisión de Marianna en el norte de la Florida, Estados Unidos.


Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

6/39

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3943 - Fecha de la versión: 10/07/11 03:34:00