domingo, 14 de diciembre de 2008

José Saramago Premio Nobel Literatura Portugués sostiene que en Cuba nunca nada está muerto Derechos Humanos Chaubloqueo Toto Museo Che Perpiñal Irene














La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 60 años. Permítaseme no utilizar la palabra "universal", pues pienso que es horroroso llamar a ese documento "universal" cuando el mismo está escrito desde un ángulo occidental.

En el caso de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no se dan cuenta de que ni siquiera estamos hablando de "derechos humanos", sino de los "derechos del hombre" en vez de los "derechos humanos", como debiera ser. Infelizmente, nosotros hemos convertido esta expresión de "los derechos del hombre" en "derechos humanos".

En Portugal también tendremos unos cuantos actos, que incluso llevan mi nombre, para celebrar, para conmemorar este aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Claro está: el evento que ocurrirá en Cuba, tendrá otra dimensión y lamento mucho no poder estar allí. Por eso, quiero ahora decir lo siguiente: no hay derechos humanos. No los hay. No existen. No se cumplen. No se cumplen en ninguna parte.

Es ridículo que se hagan fiestas cuando se cumplen años de la Declaración de los Derechos Humanos, sobre todo cuando se cumplen decenas de años.

Cuando recibí el Premio Nobel, se cumplían 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y mi discurso en esa época fue sombrío, en el sentido de que era denunciador.

Los gobiernos no reaccionan sobre los derechos humanos, sus profesionales muchas veces ni saben lo que está escrito en la Declaración, la gran mayoría.

En los días anteriores a la invasión de Iraq, en los Estados Unidos miles de personas protestaron contra esa invasión. ¿Podrán creer que ninguna manifestación puede cambiar las cosas?

Yo me acuerdo de que un amigo mío me preguntó: "bueno, ya hicimos la manifestación, ¿y ahora qué vamos a hacer?". Esta es una causa donde no hay derechos humanos. Es una gran causa que debería movilizar a la humanidad para la reivindicación de los derechos humanos.
Y es muy difícil que una acción como esta u otros movimientos puedan cambiar las cosas.

No veo cómo podrían cambiarlas. Y no porque las personas no sean capaces de entender la importancia de todo por lo que están luchando. Sucede que el manejo de los derechos humanos está en las manos de los gobiernos.

Las Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como las constituciones de los países en realidad son "declaraciones de intención". Y de las intenciones hasta la realidad concreta, hay varios pasos por dar.

Quisiera que en este aniversario de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la población se levantara, ¡sí, señor! Para ver cómo evoluciona la sociedad.
Los derechos humanos están muertos en el mundo entero, todo está muerto en el mundo entero. Por lo menos en Cuba nunca nada está muerto.

Mensaje del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, al evento "La Declaración Universal de los Derechos Humanos , 60 años después".

Viejoblues, un espacio libre ∆

"Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino.
¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!".
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959

"Yo soy del Sur, tu eres del Norte, no hablamos mismo idioma pero haremos que no importe" Canción

Cuba la revolución de 50 años Martí, Camilo, Che, Ho Chi Minh, Mao, Trotsky, Lenin, Raúl, Almeida, Fidel Castro Nuria Barbosa Chaubloqueo Toto Museo



























¡Féliz Cumpleaños!

Por Nuria Barbosa León


Naces un primero de enero de 1959, tu natalicio fue el cambio de la humanidad que dijo basta y echó andar en una vereda sin conocer porque: caminante no hay camino, se hace camino al andar, en un momento en que la era parió un corazón.

En los primeros años se conjugó la inexperiencia y el deseo de un hacer diferente. Se nacionalizaron los principales bancos e industrias, se entregaron las tierras a los campesinos, se acometió una reforma urbana, se formalizó la base para un estado socialista y se radicalizó un proceso social de cambio.

Luego vino la victoria en Playa Girón en 1961 y la declaración del carácter socialista del nuevo gobierno, pero a su vez los jóvenes tomaron las cartillas y se fueron a alfabetizar a los millones de cubanos ignorados por todo un siglo de capitalismo subdesarrollado.

En los primeros pasos de tu marcha, se acometieron planes de estudios y millares de personas se incorporaron a las becas. Aprender resultó ser una oportunidad gratuita hasta la universidad. Así mismo se iniciaron los programas vacunación; de cuidados maternos-infantiles; de prevención de enfermedades y de atención de salud para todos, sin exclusión.

Símbolos de unidad son las campañas cafetaleras, las movilizaciones a la agricultura, la integración a las milicias y la participación en la zafra azucarera; y, si en el 70 no se pudieron llegar a los diez millones de toneladas de azúcar producidas no quedó en el ánimo como una derrota sino como la experiencia necesaria para sentarse a pensar antes de echar a correr.

El enemigo, ha sido el hada malévola que pronosticó tu muerte antes del nacimiento, y para no sentirse derrotado inventó con su vara mágica el bloqueo y todas las demás leyes extraterritoriales donde pretende que los demás países no se acerquen ni siquiera a curiosear.

Pero la brujería se ha virado contra ellos, porque has hecho bien a todos. Un ejemplo está en la sangre cubana sembrada en los países africanos, saqueados y esclavizados durante siglos. Has ondeado tu bandera en los podios deportivos del mundo y tus atletas y artistas son embajadores de buena voluntad.

Destella seguridad para todos tus compatriotas, tus calles están limpias de mafias, no se venden drogas en las esquinas, no hay secuestros, hay garantía judicial para los reclusos, no se tortura y nunca ha aparecido un asesinado por sicarios de la policía ni bandas paramilitares.

Momento triste fue el proceso de rectificación de errores decretado en la década del 80 y truncado por un período especial que puso a prueba los verdaderos genes revolucionarios. Fue cuando se engendraron nuevas fortalezas, ante un sistema socialista que te dejaba sin auxilio y un imperialismo que arreció en su bloqueo.

Ese fue el cimiento para soportar la caída de los amigos y mantenerse en pie, pese a las limitaciones económicas. No hubo casualidades sólo el espíritu ideológico de conservar las conquistas de la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Muchos de tus hijos han emigrado hacia otros países buscando un bienestar económico individual y desde lejos no han dejado de reconocer los valores humanos de un sistema social diferente que cumple 50 años pero que no ha dejado de lactar dentro de un mundo veterano en sus doctrinas y hegemónico en la ambición y el consumismo.

Tus poros destellan solidaridad, laboriosidad, inventiva. Tu rostro es dinamismo y tu cuerpo es infatigable. Aún no tienes señales de vejez porque no has dejado de crecer y tus células están sanas. No hay peligro de contaminación con el cáncer capitalista y hasta los más necios reconocen tu salud.

Celebremos los 50 años de tu nacimiento y nunca apaguemos las velas del kake gigante para que nos den la luz de las ideas en los siglos futuros. Cantemos felicidades en un coro gigante y luego apretémonos las manos, unamos los hombros y confiemos en nosotros mismos porque en esta Revolución somos muchos más que dos.