sábado, 7 de noviembre de 2015

BALOTAJE CEMIDA Juicios a genocidas recuperación soberanía todo corre riesgo alerta argentinos.

Hace poco tiempo fijamos la posición del CEMIDA ante las elecciones que se aproximaban. Luego de terminado el escrutinio el país observó  un escenario que muy pocos esperaban: la posibilidad de que el sistema neo-liberal globalizado obtenga  el poder político. Habíamos advertido entonces sobre el peligro de que ello ocurriera y las consecuencias de volver a revivir las tremendas jornadas de fines de 2001. La posibilidad del  desastre está a la vista y Cambiemos no oculta que intentará revitalizar las acciones desarrolladas anteriormente por el sistema neo-liberal globalizado.
Los avances, a veces tímidos, logrados por la actual gestión en beneficio de los más necesitados, la recuperación de la soberanía y poder de decisión  sobre sectores estratégicos del quehacer nacional, el apoyo económico a los más humildes y otras múltiples acciones puestas en marcha, especialmente la política  de defensa de los Derechos Humanos, que actualmente permite  el juzgamiento de los responsables de haber efectuado o permitido conductas que ofenden la condición humana, corren serio peligro de ser abandonadas o modificadas en perjuicio del pueblo y de la justicia. En particular los miembros de nuestra organización efectuaron y efectúan peritajes militares en más de 100 juicios ejemplares  donde la justicia  juzgó y juzga la conducta de miembros de las Fuerzas Armadas que no cumplieron lo que las leyes y reglamentos militares les imponían. Todo lo logrado corre el peligro de ser revertido o lo peor, desaparecer.  Es conocida la existencia de ciertos acuerdos para amnistiar a quienes fueron condenados por violar toda regla moral.
Falta mucho para que el pueblo y especialmente los más necesitados recuperen sus derechos pero,  pese a que nunca incursionamos en políticas partidarias, hoy es imperioso manifestarse: la única forma de tratar de no retroceder en lo tan difícilmente logrado será votar por el FRENTE PARA  LA  VICTORIA, abstenerse no es opción, ello favorecerá el accionar de una derecha ansiosa de revancha.
 CNL  (R) JOSÉ LUIS GARCÍA – Presidente del CEMIDA  


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
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Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta hoy Octubre 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che
sin adosar ningúna propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en los emails.  Hoy comienzo
con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,
GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
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Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
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COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
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Angeles monstruosos pero estadounidenses A pesar del prontuario, el imperio presume de cuna de la democracia Racismo crímenes y carcel La Arena Chaubloqueo Museo Che Guevara

RACISMO, CRÍMENES, CÁRCEL Y AGRESIONES A OTROS PAÍSES
A pesar del prontuario, el imperio presume de cuna de la democracia
Estados Unidos comete a diario violaciones a los derechos humanos de su gente y en el exterior. Aún así, sigue presumiendo de ser la cuna de la democracia. Cada vez menos gente cree en esas falsificaciones.
EMILIO MARÍN
En este momento se han acallado los afroamericanos y otros estadounidenses solidarios, que en 2014 protestaron por el crimen del afroamericano, Michael Brown. Tenía 18 años y fue ultimado por Darrel Wilson, un policía blanco en Ferguson, suburbio de Saint Louis, Missouri.
Antes y después hubo otros jóvenes y no tan jóvenes asesinados por efectivos policiales, generalmente cubiertos por sus jefes y autoridades judiciales. El círculo vicioso es que un policía mata a un negro, luego el matador y la institución alteran la escena del crimen, plantan armas y dicen que el muerto quiso disparar al uniformado, al que no le quedó más remedio que tirar primero.
Historias poco imaginativas porque las repiten las policías al sur del río Bravo y particularmente en Argentina. ¿Tendrá que ver con que muchos oficiales cursan sus estudios con policías de USA, el FBI, Swat y otras dependencias?
Muchos pensaron en 2009 que esa situación cambiaría con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Error. Si hubo alguna modificación fue cosmética o discursiva, como cuando el presidente cuestionó el procedimiento empleado en esa muerte en Ferguson. Pero el fondo de la cuestión sigue siendo el mismo.
La escritora y poetisa guatemalteca Ilka Oliva Corado, publicó un artículo en Aporrea.org donde reflexionaba sobre el tema: "jodido ser mujer negra, ser negra y latina. Ser negra, latina e indígena. Ser negra, latina e indígena indocumentada. Y así se va desmenuzando este sistema de castas segregacionistas. Hay mucho qué decir acerca de ser negro en EE UU. Y tanto que denunciar acerca de ser latinoamericano y también indocumentado en este país".
Hablando de los inmigrantes, la cuestión está en la agenda mediática por los sucesos en el Mediterráneo y el tránsito de centenares de miles de personas hacia Europa, corridos por las guerras y la pobreza. EE UU también debe ser puesto en el candelero, porque su frontera sur, con México, es el escenario de muchos dramas de latinos que mueren en el intento de pasarla. Y quienes logran el cometido, luego en número cercano a los 11 millones, son ciudadanos de segunda, sin papeles, sin trabajos dignos ni derechos electorales, con la espada de Damocles de la deportación pendiendo sobre sus cabezas, con división familiar incluida.

Puede ser peor
También en eso Obama se está retirando sin cumplir las reformas migratorias prometidas, aunque para ser justos hay que decir que los peores fueron los republicanos.
Incluso algunos de los peores verdugos contra los inmigrantes suelen ser políticos norteamericanos que no son anglo-sajones puros y militan en los dos partidos de ese sistema bipartidista. Los senadores Marco Rubio (republicano) y Bob Meléndez (demócrata), expresan esa contradicción, pues son de origen cubano-americano y militan en los grupos menos tolerantes con los inmigrantes. Ya lo advertía la nota citada de Oliva Corado: "Porque aunque parezca contradictorio los negros discriminan más a los latinos que los propios anglos y viceversa. No aprendemos los humanos". Es que la mafia cubano-americana anticastrista expresada en esos legisladores parece humana pero sus políticas no lo son.
Si esos padecimientos de negros y latinos son graves en estos años de Obama -y peores habrán sido en administraciones anteriores- podrían ser aún más dolorosos.
Las encuestas no pueden asegurar que sus pronósticos vayan a darse tal cual, pero en las elecciones de noviembre de 2016 hay buenas chances de que los republicanos vuelvan al 1600 de la Pennsylvania Avenue, donde está la Casa Blanca. Entre los varios precandidatos que han salido al ruedo está el magnate inmobiliario Donald Trump, que acusó a México de exportar hacia el norte a traficantes y delincuentes, prometiendo que si él gana las elecciones construirá otro muro en la frontera y se lo hará pagar al país vecino.
El xenófobo multimillonario es un ejemplar de bestia completa, porque en los debates televisivos también tuvo comentarios despectivos y descalificadores hacia una periodista y en general las mujeres como "perros, cerdos o animales desagradables".
Si a las blancas las maltrata de ese modo, ¿cómo será de animal con las féminas negras?
Los republicanos dirán, en defensa de su partido, que Trump es sólo un aspirante y de ninguna manera ganará la interna. Que ellos tienen a otros representantes como Jeb Bush, ex gobernador de La Florida y casado con una mujer de origen latino. El dato no es muy tranquilizador porque la familia Bush en el poder no fue amistosa con los inmigrantes y tampoco con los cubanos, nicaragüenses, salvadoreños, panameños, iraquíes, afganos y una larga lista de "oscuros rincones del planeta".

Nada de "relaciones carnales"
En las negociaciones entre EE UU y Cuba el imperio ha agitado la cuestión de los derechos humanos y de los prisioneros políticos; en parte para tratar de explicar en su frente interno que no se está entregando de pies y manos al gobierno cubano.
Aquellos reproches a Cuba fueron formulados en parte por Roberta Jacobson, subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos, cuando negociaba con su contraparte cubana, Josefina Vidal, del ministerio de Relaciones Exteriores, Minrex. Vidal recogió el guante y en cada una de las reuniones que tuvo con Jacobson le replicó esas acusaciones y a la vez manifestó su preocupación por la represión y discriminación a los afroamericanos, por el hecho de que las mujeres estadounidenses cobraran menos salario que los hombres aún haciendo el mismo trabajo, etc.
Además de Jacobson, luego fue el secretario de Estado, John Kerry, quien deslizó esas críticas contra el sistema político cubano, socialista. Tanto cuando el canciller Bruno Rodríguez Parrilla fue en julio pasado a Washington a reabrir su embajada, como cuando Kerry llegó a La Habana en agosto a hacer lo propio con su legación, ambos representantes se reunieron. Y el canciller cubano fue muy claro en defender su sistema político y la dirigencia histórica que lo había conducido hasta lo que consideró grandes logros, entre otros que hubieran podido sentarse a dialogar de igual a igual con Estados Unidos.
En otras palabras, para el Minrex era necesario restablecer las relaciones diplomáticas y avanzar hacia la normalización de las mismas, que supone resolver varias cosas, primordialmente la del bloqueo, mantenido hasta hoy por Obama con leves cambios. La Habana quiere normalizar las relaciones con Washington, pese a los diferentes y opuestos sistemas políticos y sociales. Eso sí, no acepta las "relaciones carnales" que el imperio tuvo y tiene con gobiernos genuflexos.

Cinco casos de prisioneros
El imperio ve una partícula de paja en el ojo cubano o venezolano o boliviano, pero no la viga en el propio. Así impulsó en la última asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Charlestone una resolución que decía: "en Cuba, pese al restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de ese país y EE UU, hay pocos avances en las libertades de expresión, asociación y prensa, y siguen encarcelados dos periodistas".
El cronista no conoce el caso de esos dos presuntos periodistas, pero duda porque en la isla hay dirigentes de la SIP, como su vicepresidente regional Yoani Sánchez, que militan abiertamente contra el gobierno y sin embargo entran y salen del país sin problemas.
EE UU no es el más indicado para dar lecciones de derechos humanos. Cinco ejemplos lo clarifican.
1. El ex "Pantera Negra" Mumia Abu Jamal, periodista, preso desde 1982, aguarda en el "corredor de la muerte".
2. Oscar López Rivera, preso desde 1981, lleva 34 años en la cárcel; luchador independientista de Puerto Rico, condenado a 75 años de prisión.
3. Ana Belén Montes, ciudadana estadounidense que trabajaba como analista de inteligencia contra Cuba y que en 2001 fue detenida por filtrar información a la isla. Fue condenada a 25 años de cárcel y 5 de libertad vigilada. Ella declaró: "considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político". Ahora que han restablecido relaciones, deberían indultarla.
4. Hay un centenar de presos, secuestrados por EE UU en la cárcel ilegal de Guantánamo, territorio usurpado a Cuba en 1902. No tienen abogados ni visitas, están allí en malas condiciones, incluso torturados, desde 2002, en el marco de la "guerra contra el terrorismo" que lanzó George W. Obama prometió en enero de 2009 que en un año cerraría esa cárcel ilegal. Pasaron más de cinco y no lo hizo, menos aún se dispone a atender el reclamo cubano de que se le devuelva ese territorio.
5. Y el caso más alevoso. El indígena Leonard Peltier, detenido en 1976 y condenado a dos perpetuas, luego de un allanamiento del FBI a una comunidad lakota en Dakota del Sur, donde un tiroteo y murieron dos agentes. Lleva 39 años preso y ni siquiera el gran Nelson Mandela pudo lograr que Bill Clinton le concediera un indulto.

--
Sergio Ortiz
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Becarios argentinos recibidos en Cuba y Daniel Filmus Medicina Kirchner Chaco Embajador Fuentes

CONVENIO ARGENTINA CUBA sobre revalida de Títulos de estudio.

Misiones Online

Argentina y Cuba firmaron un convenio para la reválida de títulos
El convenio de cooperación educativa que derivará en el reconocimiento recíproco de títulos universitarios otorgados en ambos países, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue suscripto por el ministro argentino de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el embajador de Cuba en Buenos Aires, Aramí Fuentes.

"A partir de la firma de este protocolo se reconocerá y se dará validez a los certificados de educación superior universitaria de grado y posgrado otorgados por universidades e instituciones reconocidas oficialmente por los sistemas educativos de Argentina y Cuba", informó la cartera educativa de Argentina en un comunicado.

Destacó que "la aplicación del convenio derivará en una mayor integración educativa en beneficio de los ciudadanos de ambos países".

El acuerdo es "el final de un proceso que llevó años y representa un paso adelante en nuestra relación histórica con Cuba", señaló Filmus.

Por su parte, Fuentes expresó que el convenio representa "un acto de justicia que garantiza y respalda los esfuerzos de cientos de jóvenes argentinos y cubanos".

Además, destacó "el compromiso en el ámbito de la cooperación que representan los mil becarios argentinos que reciben formación académica y en valores en la Escuela de Medicina de Cuba".

Diario GRANMA

Actualizado 5:30 p.m. hora local
Satisfacción de Argentina y Cuba por acuerdo firmado
BUENOS AIRES, 22 de junio (PL).— El ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus, expresó su alegría por la firma hoy con Cuba de un protocolo de reconocimiento de estudios universitarios.
Durante una ceremonia celebrada al efecto, dijo que se trata de la culminación exitosa de un proceso de varios años y es un paso más en las históricas relaciones entre su país y ese estado caribeño.
Queremos estrechar más en el futuro los vínculos con Cuba y otros países de Latinoamérica, remarcó el ministro, para afirmar que esa es la política que propugna el presidente Néstor Kirchner.
"Si no nos integramos- resaltó- tendremos que seguir los designios que nos tracen otros países".
Dijo que el Protocolo Adicional relativo al Reconocimiento de Certificados, Títulos y Grados Académicos de Educación Superior que firmó hoy junto con el embajador cubano, Aramís Fuentes, abre un camino ante los estudiantes de aquí graduados en la isla.
Afirmó que su país tiene aún muchas necesidades e injusticias, por lo cual importantes sectores de la población carecen de acceso a la atención de salud, de ahí la importancia de que esos jóvenes médicos se integren a su labor en la comunidad.
Agradeció la generosidad del gobierno de Cuba al ofrecer esas becas a estudiantes argentinos sin recursos y expresó su convicción de que el convenio de hoy contribuye a mejorar las relaciones de colaboración entre los dos países y avanzar hacia nuevas cotas.
Por su parte, el embajador Fuentes afirmó que la firma tiene enorme trascendencia no sólo por garantizar y respaldar los títulos de los graduados en Cuba, sino por contribuir al fortalecimiento y ampliación de la cooperación bilateral y abrir nuevas puertas en ese camino.
Remarcó que de esa manera se está dando seguridad y tranquilidad a los jóvenes estudiantes y sus familiares que depositaron su confianza en Cuba, de los cuales ya hay unos 100 médicos graduados de los casi mil que cursan en la isla.
Diario Jujuy Digital

El Ministerio de Educación de la Provincia, informo la firma por parte del En el Ministerio de Educación de la Nación se concretó , junto a las autoridades de Cuba, la firma del Protocolo que acuerda la validación de títulos de los argentinos que cursan medicina en dicha isla.

El Ministerio de Educación de la Provincia, informo que mediante comunicación recibida del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; en el día de ayer entre el Ministro Daniel Filmus y el Embajador de Cuba en la Republica Argentina se suscribió el Protocolo Adicional al Convenio de Cooperación Cultural y Educativa que en 1998 fuera celebrado entre nuestro país y el país de Cuba, mediante el cual se establece la validación de los títulos de argentinos recibidos de médicos en el país Cubano.
El logro de esta gestión, cuyos principales protagonistas fueron los padres y profesionales recibidos en ese país, apoyado por gestiones de autoridades de Gobiernos de distintas provincias argentinas, finalmente se concreto, lo que permitirá a los profesionales médicos argentinos –entre ellos, muchos jóvenes jujeños- recibidos en Cuba por intermedio de Programas de intercambio o becas entre los distintos estados, desarrollar sus actividades profesionales en nuestro país.
“Un camino abierto”
El ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus, expresó su alegría por la firma con Cuba de un protocolo de reconocimiento de estudios universitarios.
Durante una ceremonia celebrada al efecto, dijo que se trata de la culminación exitosa de un proceso de varios años y es un paso más en las históricas relaciones entre su país y ese estado caribeño.
Queremos estrechar más en el futuro los vínculos con Cuba y otros países de Latinoamérica, remarcó el ministro, para afirmar que esa es la política que propugna el presidente Néstor Kirchner.
"Si no nos integramos- resaltó- tendremos que seguir los designios que nos tracen otros países".
Dijo que el Protocolo Adicional relativo al Reconocimiento de Certificados, Títulos y Grados Académicos de Educación Superior que firmó hoy junto con el embajador cubano, Aramís Fuentes, abre un camino ante los estudiantes de aquí graduados en la isla.
Afirmó que su país tiene aún muchas necesidades e injusticias, por lo cual importantes sectores de la población carecen de acceso a la atención de salud, de ahí la importancia de que esos jóvenes médicos se integren a su labor en la comunidad.
Agradeció la generosidad del gobierno de Cuba al ofrecer esas becas a estudiantes argentinos sin recursos y expresó su convicción de que el convenio de hoy contribuye a mejorar las relaciones de colaboración entre los dos países y avanzar hacia nuevas cotas.
Por su parte, el embajador Fuentes afirmó que la firma tiene enorme trascendencia no sólo por garantizar y respaldar los títulos de los graduados en Cuba, sino por contribuir al fortalecimiento y ampliación de la cooperación bilateral y abrir nuevas puertas en ese camino.
Remarcó que de esa manera se está dando seguridad y tranquilidad a los jóvenes estudiantes y sus familiares que depositaron su confianza en Cuba, de los cuales ya hay unos 100 médicos graduados de los casi mil que cursan en la isla.

Movimiento de Solidaridad "Cuba * Resistencia"-Chaco
Pasaje E. Deschutter 135 Resistencia (3500) Chaco
República Argentina
Tel.:(54) 03722-429369
correo-e: mscuba_rcia_2000@yahoo.com

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Otro bloqueo a Cuba el Mercado Común vs. Cuba Duelo de Titanes Conferencia Felipe Pérez Roque

Cuba y el Mercado Común (duelo de titanes)

Ciudad de La Habana, JUNIO 22 de 2007

Conferencia de prensa concedida por Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, a la prensa nacional y extranjera, efectuada en el MINREX, el 20 de junio de 2007, “Año 49 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Humberto Macías (Moderador).- Buenos días.
Estimados colegas, como habíamos anunciado en la mañana de hoy, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, el compañero Felipe Pérez Roque, ofrecerá una conferencia de prensa.
Ministro, se encuentran presentes representantes de la prensa nacional y 63 corresponsales de medios de prensa extranjera, que representan 48 medios y 13 países.

Muchas gracias, Ministro.

Felipe Pérez.- Buenos días a todos los corresponsales de la prensa extranjera acreditada en Cuba y de la prensa nacional.
Les agradecemos su presencia aquí. Queremos explicarles que no nos encontramos ayer para comentar sobre los resultados de la sesión del Consejo de Derechos Humanos y pospusimos esa decisión para hoy en la mañana debido a que nuestro pueblo ayer se encontraba inmerso en un día de duelo, rindiendo tributo a la memoria de la compañera Vilma Espín, y por eso preferimos sostener este encuentro con ustedes en el día de hoy. Creo que la victoria de ayer fue también nuestro homenaje a la vida y a la obra de la compañera Vilma Espín.
En el día de ayer —como ya se ha publicado—, el Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 Estados miembros de Naciones Unidas, concluyendo ya su V Período de Sesiones, adoptó por consenso la decisión de descontinuar el mandato de la Representante Personal de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para Cuba, que era, hasta este momento, la abogada francesa Christine Chanet. Es una decisión que pone fin a la manipulación que durante 20 años se dio en el tema de los derechos humanos contra Cuba, bajo la instigación y las enormes presiones del gobierno de Estados Unidos en la antigua Comisión de Derechos Humanos.
El gobierno cubano considera que esta es una rotunda, indiscutible e histórica victoria de la diplomacia cubana.
Consideramos que, tras 20 años de resistencia, haber puesto fin y haber derrotado las manipulaciones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba en Ginebra, constituye una espléndida victoria, que dedicamos a Fidel quien, con su magisterio y su liderazgo, nos enseñó a resistir sobre la base de la verdad, sobre la base de los principios, sin ponernos de rodillas, sin ceder, y defendiendo la verdad y siendo coherentes con los principios, nos trajo hasta aquí, hasta este momento de victoria, que disfrutamos de manera especial; y lo dedicamos a nuestro pueblo, sin cuyo sacrificio, sin cuya resistencia en todos estos más de 15 años de período especial no hubiera sido posible la victoria.
Hay que decir que este resultado tiene el valor adicional de que se ha producido en medio de brutales presiones del gobierno de Estados Unidos, que estuvo hasta el último minuto tratando de que no se adoptara el documento que ponía fin a la construcción institucional del nuevo Consejo de Derechos Humanos, una de cuyas decisiones era poner fin al mandato contra Cuba; terminar el caso de Cuba en el nuevo Consejo de Derechos Humanos, sacar a Cuba de la lista de países que están bajo una observación especial de la maquinaria de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Estas presiones incluyeron no solo a la delegación norteamericana en Ginebra, que intervino al final para expresar su decepción, para dar rienda suelta a su frustración, reclamando el que se hubiera tomado la decisión de poner fin al mandato contra Cuba. Incluyó también activas gestiones que involucraron, incluso, llamadas personales del presidente Bush y otras gestiones de alto nivel.
Además, la decisión fue adoptada por consenso. En el momento final, la delegación canadiense pidió una votación procesal que fue derrotada por 46 votos contra 1, y, por tanto, se volvió a validar la decisión que había sido adoptada el día anterior de aprobar este documento por consenso.

Me interesa subrayar que incluso los países de la Unión Europea no se atrevieron a romper ese consenso. No es que no quisieran mantener a Cuba bajo observación, es que no se atrevieron porque comprendían que Cuba tenía más de una veintena de votos asegurados que, si había una votación, garantizarían la victoria por votación de Cuba. Por lo tanto, la Unión Europea no se atrevió a detener esta decisión y se sumó al consenso, lo cual nos lleva ahora a la curiosa situación de que la Unión Europea ha estado de acuerdo en que no hay una situación de derechos humanos en Cuba que justifique mantener a Cuba bajo observación del Consejo de Derechos Humanos. Se ha puesto fin al mandato que observaba Cuba, mandato ilegítimo impuesto por la fuerza por Estados Unidos, pero que existía y que la Unión Europea apoyaba. Ahora la Unión Europea se sumó al consenso, estuvo de acuerdo en que había que poner fin a esa situación, que no existían las razones para mantenerlo. De ahí que esperamos que haya nuevos pasos de rectificación de la Unión Europea para hacer coherente su discurso, sus documentos y sus resoluciones sobre Cuba a esta decisión.

Voy a ver ahora cómo ellos van a explicar que por un lado se mantenga la Posición Común y por el otro han aceptado que no hay ninguna razón para tener a Cuba bajo observación del Consejo de Derechos Humanos. Por lo tanto, esperamos que los próximos pasos sean abolir definitivamente la Posición Común y eliminar definitivamente las llamadas sanciones que la Unión Europea adoptó contra Cuba y que mantiene suspendidas.
Hay que decir que esta victoria de Cuba tiene varios antecedentes. El primero es el hecho de que durante 20 años Cuba ha estado resistiendo, defendiendo la verdad, defendiendo la justicia, peleando no solo por los derechos de Cuba, sino también por los derechos del Tercer Mundo contra la manipulación de un tema noble como el de los derechos humanos, contra el uso discriminatorio y selectivo de este tema para castigar a los que no se rinden, para doblegar a los que defienden su derecho a la independencia y a la soberanía.
La primera vez que el gobierno de Estados Unidos trató de condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos fue en el año 1987. Esa resolución no prosperó, porque entonces, a propuesta de la India, se adoptó una moción de no acción que le cerró el paso a aquella resolución norteamericana. Al año siguiente, en el año 1988, la Comisión aprobó una propuesta de enviar una comisión a Cuba, que efectivamente vino a Cuba y en el año 1989 presentó un informe que probaba que no había en Cuba una situación de violación flagrante, masiva, sistemática de los derechos humanos. Por lo tanto, en los años 1987, 1988, 1989, mientras la Comisión trabajaba, presentaba su informe, el gobierno de Estados Unidos intentaba y no lograba que se aprobara su resolución anticubana.

En el año 1990, por primera vez Estados Unidos logró que se aprobara una resolución contra Cuba, porque entonces los países que habían sido socialistas ya no lo eran y se sumaron al voto de Estados Unidos y sus aliados occidentales, y por primera vez Estados Unidos tuvo la mayoría de votos que le permitió condenar a Cuba. Además, comenzaban en Cuba los duros años del período especial. Mucha gente no creía que era posible para Cuba resistir, y así en el año 1990, en el año 1991, en el año 1992, se fueron aprobando resoluciones contra Cuba; incluso en el año 1993, el gobierno de Estados Unidos logró que se aprobara esa resolución por 27 votos contra 5. Solo cinco países votaron a favor de Cuba en aquel momento. Eran los años duros; incluso los amigos dudaban de la capacidad de Cuba de resistir y vencer.
Así fueron los años noventa, hasta que en el año 1998 Cuba pudo derrotar al gobierno de Estados Unidos, que ya casi no hacía gestiones porque se aprobaba de manera casi automática. Se descuidaron, y en aquel año Cuba derrotó la resolución; pero en el año 1999 retornaron con toda su fuerza con gestiones que involucraron al Presidente, al Vicepresidente, a la Secretaria de Estado, y lograron por 21 votos contra 20 reimponer la condena de Cuba en el año 1999.

Después, en medio de una batalla campal en el terreno de las ideas, de la política y de la diplomacia, resistimos, pero nunca pudimos derrotar la resolución, esta fue aprobada siempre por estrecho margen y en medio de brutales presiones que Cuba denunció y de las que presentó pruebas aquí año tras año.
Después colapsó aquella Comisión de Derechos Humanos, lastrada por la falta de credibilidad, especialmente cuando los países occidentales se negaron a aprobar allí una resolución presentada por Cuba que hubiera enviado una misión de observación a ver el campo de concentración de la Base Naval de Guantánamo, que fue ya el puntillazo final a la credibilidad y que derivó en el consenso de que había que eliminar la Comisión y constituir un nuevo cuerpo. Vinieron las negociaciones en Naciones Unidas que terminaron, a fines del año 2005, con la resolución que creó el Consejo de Derechos Humanos; de ellas los países del Tercer Mundo, con un activo liderazgo de Cuba, obtuvieron importantes conquistas en las reglas de cómo quedaría organizado el nuevo Consejo.
Después vino la elección en el 2006. Cuba se presentó, obtuvo 135 votos para ser miembro fundador del nuevo Consejo, lo que constituyó un reconocimiento indiscutido a la autoridad moral de Cuba, al obtener más de dos tercios de los votos que hicieron a Cuba ser uno de los países elegidos con mayor apoyo. Recordemos que Estados Unidos no se presentó a esa elección por temor, como el voto era secreto, a no ser elegido.
Después vinieron las negociaciones, que culminaron en el día de ayer con la aprobación del documento que organiza los trabajos y que decide qué hacer con los antiguos mandatos que venían de la Comisión, entre cuyas decisiones está la descontinuación, el cese del mandato sobre Cuba; es decir que ha terminado el mandato que observaba a nuestro país, y que siempre denunciamos y rechazamos como una maniobra y una imposición del gobierno de Estados Unidos.

Puedo entender el disgusto del régimen de Bush, puedo entenderlo; puedo entender su sentimiento de frustración porque al final la pequeña islita insurrecta ha obtenido la victoria y ha obtenido el apoyo de la comunidad internacional; puedo entender su disgusto porque ya no cuentan con el último pretexto, con el cual justificaban su política de bloqueo y agresiones contra Cuba; puedo entender su frustración, porque entiendo que su situación ahora es muy incómoda, se han quedado colgados de la brocha y nosotros nos hemos llevado la escalera. Han perdido la legitimidad que intentaban buscar con aquella condena, aquel seguimiento a la situación cubana, y ya no cuentan más con ese pretexto.

Recordemos que antes justificaban el mantenimiento del bloqueo porque Cuba tenía tropas internacionalistas enfrentando en África al apartheid, del que ellos fueron cómplices. Después dijeron que Cuba apoyaba los movimientos guerrilleros que se opusieron en América Latina a las sangrientas dictaduras que ellos apoyaron. Después dijeron que era porque Cuba era un aliado de su enemigo, la Unión Soviética, en la Guerra Fría, pero todo eso fue desapareciendo. Después decían que mantenían el bloqueo y las agresiones porque en Cuba se violaban los derechos humanos y la prueba era que las Naciones Unidas, en su Comisión de Derechos Humanos, condenaba a Cuba; pero ahora no tienen ya más ese pretexto. Por eso consideramos esto una gran victoria en el terreno de las ideas, de la política, de la diplomacia; una victoria obtenida en buena lid. No hemos obtenido la victoria presionando, chantajeando, comprando votos, hemos obtenido la victoria defendiendo la verdad, siendo coherentes con nuestros principios y hemos concitado la admiración y el apoyo de la comunidad internacional, y ellos, aislados, han visto cómo nadie levantó su voz ayer para intentar objetar la aprobación por consenso de aquel documento.
Creemos que la decisión es un acto imprescindible de justicia que la comunidad internacional debía al pueblo cubano y que se materializó ayer. Creemos que es un reconocimiento a la batalla que Cuba ha dado por los derechos humanos para todos. Creemos que es un reconocimiento a la manera en que nuestro pueblo se sacrificó luchando por los derechos de los pueblos africanos contra el colonialismo, contra el apartheid. Creemos que es un reconocimiento al pueblo de esta pequeña islita que envió a más de 300 000 de sus hijos a combatir en África contra el apartheid, de los que 2 000 cayeron y no pudieron regresar junto a sus familiares.
Nuestra victoria hoy es un testimonio también que recuerda sus sacrificios en favor de los derechos de aquellos pueblos todavía hoy expoliados. Creo que es un acto de justicia elemental con este pueblo, que tiene hoy a más de 40 000 de sus hijos -médicos, enfermeras, maestros, ingenieros- trabajando en más de 100 países del mundo.
La comunidad internacional le debía a este pequeño país, que ha devuelto la vista a 700 000 personas gratuitamente en los últimos años, que tiene aquí estudiando más de 30 000 jóvenes de más de 100 países del Tercer Mundo, este acto de justicia y de reparación. Así lo entiende nuestro pueblo y así lo agradece.
Creemos que hay también un reconocimiento a la posición que Cuba ha tenido allí defendiendo los derechos del Tercer Mundo; hay un reconocimiento a nuestra autoridad creciente como presidente del Movimiento de Países No Alineados.

Creo también que debemos expresar satisfacción por la manera en que ha concluido el proceso de construcción institucional del Consejo.
Ha habido allí un resultado —que no gusta a Estados Unidos ni a sus aliados, pero que no han podido evitar—, que reconoce importantes demandas que los países del Tercer Mundo han defendido por décadas. Es un resultado favorable y crea las condiciones para intentar, en el nuevo Consejo de Derechos Humanos, ocuparse de la conquista de todos los derechos humanos para todos los habitantes del planeta, sin el uso espurio de este tema con fines de manipulación política, con fines discriminatorios, sin dobles raseros. Y esperamos ahora —esperamos ahora— que los países occidentales aliados a Estados Unidos estén dispuestos, realmente, a trabajar sobre los principios que ayer se han acordado de universalidad, imparcialidad, objetividad, no selectividad, diálogo constructivo y cooperación. Esos son los principios que ayer se han enunciado allí en esta nueva etapa que se abre para luchar en el marco de Naciones Unidas por los derechos humanos para todos los habitantes del planeta.
Reitero el compromiso de Cuba de continuar trabajando, como lo ha hecho hasta hoy, con coherencia, con modestia; pero con hidalguía también y con apego irrestricto a los principios, en defensa de las verdades que hasta hoy hemos defendido.
Es un día de victoria para nosotros, que proclamamos hoy con la conciencia clara de cuánto esfuerzo y cuánta batalla nuestro país ha tenido que dar para llegar a este momento.
Agradecemos a los países que apoyaron a Cuba, que hace unos días, en el debate en el que la Representante para Cuba presentó su informe, hicieron en la práctica lo que constituyó la votación y el termómetro de lo que iba a pasar cuando 26 países, en un hecho inédito en la historia de la antigua Comisión de Derechos Humanos y del Consejo, ¡veintiséis países!, objetaron el mandato de la llamada representante personal de la Alta Comisionada y objetaron el contenido de su informe, politizado e injusto. Y solo cuatro países, Estados Unidos, Alemania, República Checa y Canadá, estuvieron dispuestos a apoyarlo. Ese día, en la práctica, hubo una votación, y ese era el apoyo que Cuba tenía, y, por lo tanto, sabiéndolo, los países que hubieran querido mantener a Cuba condenada optaron por retirarse y entender el apoyo abrumadoramente mayoritario que Cuba tenía entre los países de América Latina, de África, del Medio Oriente y de Asia.
Así que, de esta manera, ha quedado cerrado un ciclo histórico de 20 años de batalla en el terreno de las ideas, en uno de los temas más politizados, si no el más, de la agenda internacional. Esperemos ahora que el gobierno de Estados Unidos no insista en el disparate de intentar reabrir el tema, algo que teóricamente podrían hacer, pero que políticamente sería un grave error y que Cuba volvería a enfrentar con la misma determinación y la misma convicción con que luchó estos 20 años hasta conquistar la victoria.
Moderador.- El Ministro va a responder algunas preguntas. Les rogamos que cuando los señalemos indiquen su nombre y medio de prensa.

Andrea Rodríguez (AP).- Buenos días, Ministro.

Felipe Pérez.- Buenos días.

Andrea Rodríguez.- Ministro, ¿esto significa entonces que hay una completa satisfacción del gobierno cubano en lo que a situación de derechos humanos y civiles se refiere en Cuba? ¿Cuáles son los retos que entonces Cuba piensa enfrentar en esta materia?, por un lado. Y, por otro lado, dado que los programas de cooperación son tan vastos, ¿no podría entonces interpretarse que Cuba está comprando votos del Tercer Mundo a partir de estos programas de solidaridad?
Gracias.

Felipe Pérez.- Gracias, Andrea.
Hay que decir que Cuba siente una completa satisfacción por la victoria obtenida, por el cese de la manipulación en Ginebra del tema de Cuba, por la descontinuación del mandato anticubano que Estados Unidos impuso ahí; pero no se podría decir, y nadie en el mundo podría proclamar, que tenemos plena satisfacción con la situación de los derechos humanos en nuestro país, porque nosotros nos proponemos, y es el mandato martiano que tenemos, conquistar toda la justicia, y nuestra aspiración al perfeccionamiento de nuestra sociedad y a la conquista de toda la justicia es un camino infinito.
Nosotros sí estamos satisfechos de haber construido una sociedad basada en que la dignidad plena del hombre esté inscrita como precepto constitucional, y creemos haber dado enormes pasos de avance y tener enormes realizaciones concretas en los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de nuestra población.
Creemos haber hecho una obra que ha levantado la admiración y que explica el apoyo que Cuba obtuvo en el día de ayer; pero eso no quiere decir que no reconozcamos imperfecciones y que no tengamos metas y sueños muy superiores a lo alcanzado hasta hoy.

No creemos tampoco que nadie pueda decir en el mundo que su situación es perfecta; pero si, además, un día Cuba llegara a la situación hipotética de haber llegado a la perfección de un camino que ya he dicho que nunca tiene final, si eso ocurriera un día, teóricamente, nada más para plantearlo, Cuba no estaría satisfecha, porque tendría la insatisfacción de que eso no hubiera estado logrado en algún lugar del planeta, y mientras exista una injusticia en el planeta por reparar, Cuba considera que sería su deber luchar, porque concebimos a la humanidad como nuestra patria también.

De manera, Andrea, que tenemos una gran satisfacción por la victoria, tenemos satisfacción de los avances enormes que durante la Revolución Cubana el pueblo ha alcanzado en materia de derechos humanos; pero de ningún modo creemos que este trabajo ha terminado, y de ningún modo creemos que nuestra sociedad no tiene mucho que perfeccionar y mejorar.
Ahora, bien, sobre la idea de si Cuba con sus programas de cooperación intenta comprar votos para Ginebra, la respuesta es obvia, lógicamente que no.

En primer lugar por una razón práctica, los programas de cooperación de Cuba comenzaron mucho antes de que el ejercicio contra Cuba en Ginebra hubiera empezado a ser manipulado por Estados Unidos. Cuando Estados Unidos intentó, por primera vez, condenar a Cuba en 1987, ya Cuba llevaba 25 años de cooperación con el Tercer Mundo. Ya en ese momento se había derramado sangre cubana, generosa y sin precio, por apoyar a los movimientos de liberación nacional que en África enfrentaban el colonialismo. Ya habían caído el Che Guevara y sus compañeros. Ya Cuba había, además, enviado médicos cubanos a trabajar a decenas de países. Ya para esa época Cuba había graduado miles de jóvenes del Tercer Mundo, no quedándose con los mejores, como hacen hoy algunos países occidentales, que ofrecen becas pero después retienen y además roban los profesionales de los países el Tercer Mundo, sino devolviéndolos a su patria.

O sea que hay una primera razón, evidente, que es que nuestros programas de cooperación comenzaron con el principio de la Revolución, cuando faltaban todavía 25 años para que el tema de Cuba se viera en Ginebra; pero hay otra razón, que son razones de principios, que Cuba nunca podría utilizar esos métodos, que nos están vedados por nuestra ética revolucionaria, por nuestra manera de concebir la política y las relaciones internacionales. Una Revolución como la nuestra, guiada por el pensamiento martiano y por la conducción de Fidel, no caería jamás en los errores de nuestros enemigos, que sí han impuesto contra Cuba esas condenas en el pasado chantajeando, presionando, sobornando y comprando. Así que la respuesta es definitiva y rotundamente no. Nuestros programas de cooperación son coherentes con nuestros principios y nuestra manera internacionalista y solidaria de ver el mundo y nunca nos rebajaríamos a la idea de comprar un voto o amenazar para tenerlo.
De hecho, se han mantenido programas cubanos de colaboración con países que no han podido resistir y se han tenido que plegar a la presión norteamericana. Nunca Cuba retiró sus médicos de un país que se sumó a la presión yanki. Cuba no retiró sus médicos de Honduras, cuando el gobierno hondureño decidió presentar, bajo la presión norteamericana, la resolución —el anterior gobierno de Honduras—, ni siquiera en ese momento, porque era nuestro compromiso con el pueblo.
No, no se puede olvidar que no solo se está en presencia de un pueblo que se ha ganado un lugar en la historia y en el reconocimiento internacional y no es ni por su tamaño, ni por sus riquezas, sino que se está ante un gobierno formado por políticos revolucionarios que tienen otra manera y otra ética de mirar estas cuestiones.

Moderador.- Miguel. Después Mar y Mauricio.

Miguel Hernández (El Sol de México).- Ministro, ¿tienen alguna valoración las autoridades cubanas sobre la presidencia actual del Consejo de Derechos Humanos, encabezada por el embajador mexicano, De Alba?
En este sentido también, ¿cómo usted valora, si considera que se han concretado por parte del gobierno de México sus anunciados propósitos de mejorar las relaciones con Cuba en este sentido?
Por último, el pasado día 18, en la reunión de cancilleres de exteriores de la Unión Europea —ya que usted hacía referencia a la Unión Europea—, se habló de un diálogo político abierto con Cuba y de una invitación a una delegación cubana a Bruselas, ¿tiene alguna opinión al respecto?

Felipe Pérez.- Bien. Bueno, son tres preguntas.
Sobre la primera, Cuba considera que la presidencia mexicana del Consejo de Derechos Humanos desempeñó un papel constructivo. El embajador De Alba concluyó ayer su trabajo de un año, como presidente del Consejo de Derechos Humanos, entregó a una nueva presidencia, de Rumania, y recibió allí el reconocimiento del Consejo, incluida la voz de Cuba que de manera explícita reconoció la manera equilibrada y ponderada con la que condujo al Consejo en este complejo proceso de construcción institucional. De manera que creemos que ha sido una presidencia, la ejercida por México allí, constructiva y que contribuyó a que ayer terminara exitosamente esta fase de la creación del Consejo de Derechos Humanos.

Creemos que sí, que ha sido un gesto positivo del gobierno de México, que si hubiera llegado el momento de ejercer un voto no iba a votar contra Cuba. Creemos que ha habido un cambio en la posición de México que registramos como un hecho positivo del nuevo gobierno mexicano.
Sobre la Unión Europea, que en paralelo con estos acontecimientos en Ginebra el lunes se reunieron sus Ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas y allí adoptaron un documento que se llama “Conclusiones sobre Cuba”, nosotros hemos tomado nota de ese documento y nos vamos a referir a él más adelante; es decir, en el transcurso de los próximos días habrá un pronunciamiento oficial de nuestro gobierno, de nuestra Cancillería, sobre el contenido de ese documento.

Por hoy me limitaré a señalar que creemos que en el documento hay contenida una rectificación, que era necesaria, era ineludible, aunque no es suficiente; pero hay una rectificación indudable de la Unión Europea, que, sin embargo, no ha eliminado definitivamente la Posición Común, ni ha eliminado definitivamente las llamadas sanciones contra Cuba, que fueron adoptadas en el año 2003 y suspendidas en el año 2005.
Lógicamente, nos oponemos a la existencia de una Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba, consideramos que no tiene justificación; creemos que es una prueba de falta de independencia de la Unión Europea para formular una política sobre Cuba, porque en esencia esa posición repite los postulados norteamericanos desde el año 1996, cuando fue impuesta a la Unión Europea por José María Aznar. Nos oponemos a la existencia de sanciones, no le reconocemos a la Unión Europea derecho para hacerlo. No le reconocemos autoridad moral alguna a la Unión Europea para juzgar a Cuba, creemos que las sanciones tienen que ser eliminadas definitivamente; pero sobre el documento y sus postulados y propuestas nos vamos a referir de manera explícita en un momento posterior, más adelante, en los próximos días.

Mar Marín (EFE).- Yo tenía dos preguntas, una ya la ha contestado en parte, Ministro, pero a mí me gustaría insistir, a ver si quizás hoy podríamos adelantar, si Cuba estaría dispuestas a mandar una delegación para dialogar con la Unión Europea. Esa es una.
La otra, me gustaría saber un poco más del papel de Cuba en los diálogos de paz que están teniendo lugar en la isla entre el gobierno colombiano y el ELN; y también me gustaría tener algún detalle de la visita de Granda, el dirigente de las FARC, que parece que se ha reunido con algunos dirigentes del Partido Comunista de Cuba. Me gustaría saber algún detalle de esa reunión.
Gracias.

Felipe Pérez.- Gracias, Mar.
Sobre el ofrecimiento de diálogo de la Unión Europea a Cuba, contenido en esas conclusiones, nos vamos a manifestar públicamente cuando expresemos nuestra posición definitiva sobre el tema. No quiero adelantar en este momento nuestra decisión, porque queremos que sea leída y comprendida en el marco de todo nuestro razonamiento sobre el tema.

Sí tomamos nota de que la Unión Europea ha rectificado su posición anterior de cerrarse al diálogo con Cuba y de pretender adoptar hacia Cuba una posición de presión y de fuerza. Creemos que hay una prueba de que se ha comprendido, de que nuestra posición, pese a ser un pequeño país, es una posición de mucha firmeza en la defensa de nuestra independencia y nuestra soberanía y que no aceptamos presiones ni amenazas de nadie.
Hay una rectificación. Vemos que han aprendido que no se le puede intentar imponer a Cuba. Pero, bueno, ese documento tiene otras ideas y valoraciones que merecen ser contestadas oportunamente.
Nuestro país ha estado comprometido siempre —sobre la segunda y la tercera pregunta suya— con una solución negociada al conflicto interno colombiano; de esa manera hemos prestado nuestro territorio para que el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional desarrollaran conversaciones dirigidas a ese fin. Hemos desempeñado un papel discreto, sin aspiraciones de protagonismo o de ventaja política alguna y mantenemos esa misma determinación.

En el pasado se han estado produciendo esos encuentros en Cuba, y el papel de Cuba se limita a crear las condiciones, prestar el territorio para que esas conversaciones puedan producirse en un marco de privacidad que garantice que se puedan desarrollar las conversaciones.
En cuanto al señor Granda, debemos confirmar que sí, que efectivamente se encuentra en nuestro país, después que nuestro gobierno decidió acceder a la solicitud expresa, no solo del gobierno colombiano, sino también de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del propio señor Granda. Se encuentra en Cuba y creemos que esa decisión nuestra es coherente con la posición histórica de Cuba de tratar de contribuir, desde la base del respeto a la soberanía de Colombia, a una solución negociada al conflicto interno colombiano.

Mauricio Vicent (El País).- Buenos días.
Ministro, el Ministro español de Asuntos Exteriores ha dicho que este documento que se aprobó en Bruselas recientemente refleja que la posición de España de integrar a la Unión Europea a ese diálogo bilateral que ha abierto con Cuba se ha cumplido, o sea que se ha logrado el objetivo de llevar a la Unión Europea hacia ese camino propuesto por España. ¿Ustedes están de acuerdo en esta apreciación del Ministro español?
Y lo segundo es: ¿Es posible una relación normal con la Unión Europea mientras exista la Posición Común?, porque lo que da la impresión es que mientras esté esta Posición Común, pues siempre va a ser un diálogo limitado y que no van a poder avanzar esas relaciones.
Muchas gracias.

Felipe Pérez.- Gracias.
Bueno, la opinión del ministro Moratinos es su opinión, lógicamente, que nosotros hemos oído y respetamos. Nosotros sí sabemos que dentro de la Unión Europea se ha producido un intenso debate que ha amenazado, incluso, con la fractura, a partir de que ha habido allí un grupo de países, encabezados por la República Checa, pero no solo por ellos, también algunos otros países europeos, que han estado defendiendo en el seno de la Unión Europea las posiciones de Washington, que han estado actuando abiertamente y que pretendieron, hace seis meses atrás, que la Unión Europea adoptara una copia casi textual del Plan Bush, que incluía un anexo secreto, como el que Estados Unidos había aprobado.

Ese debate no trascendió públicamente, pero lógicamente nosotros lo conocemos en sus mínimos detalles.
Hay que decir que el gobierno español, el gobierno italiano y otros gobiernos de la Unión Europea se opusieron a ese intento de aprobar lo que se llamó una Estrategia de la Unión Europea hacia Cuba. Cuando fracasó ese intento, se trató de que fuera lo que se llamó un policy-paper, un documento de política que no fuera vinculante, pero que de algún modo trazara el camino, que fracasó también; después se aspiró a una declaración, que tampoco prosperó, y ello se debe al hecho de que un grupo no menor de países, entre los que se incluyó a España, se opuso a ese curso de acción.

De manera que el resultado de esta última reunión del Consejo, de alguna forma valida la idea de que los que querían llevar a la Unión Europea a una posición más cercana todavía a Estados Unidos de lo que es hoy, no cumplieron su objetivo.

Eso no quiere decir, ni mucho menos, que compartamos las tesis, ni las valoraciones, ni los juicios que se emiten en ese documento, que vamos a responder adecuadamente en las próximas horas.
Sobre su segunda pregunta, no puede haber una relación normal entre los gobiernos de la Unión Europea y Cuba mientras exista la Posición Común, precisamente porque la Posición Común es anormal, es un documento contrario a los intereses europeos, que no surgió por iniciativa europea, que fue escrito como borrador inicial en el Departamento de Estado y fue entregado por el gobierno de Estados Unidos al Presidente del gobierno español; reescrito con ligeras modificaciones por el gobierno español y presentado a la Unión Europea, la que bajo la presión de Aznar lo aprobó, nada más y nada menos que en una reunión de ministros de finanzas, en la que se acordó un documento que era un documento de política, no llegó ni siquiera a la reunión de cancilleres.
Su periódico, Mauricio, el periódico El País, una semana posterior, en el año 1996 —hay que buscar ese periódico— publicó en la primera plana la comparación de los dos documentos y probó la tesis de que eran casi exactos; sustentó la tesis de que el documento presentado por España era un hijo del documento escrito en Washington.
Esa historia yo la leí en el periódico El País, de esa época, y, además, nosotros la tenemos confirmada. La Posición Común no es normal y, por tanto, no establece un marco lógico y adecuado para las relaciones con Cuba.
La idea de que la Unión Europea tenga relaciones con Cuba sobre la base de la imposición, sobre la base de establecer condiciones, condicionamientos, de erigirse en juez de Cuba, va a chocar siempre con el derecho internacional, que está de nuestra parte, y con nuestra determinación de no permitirle eso a nadie. Es potestad única y exclusiva de nuestro pueblo.
Nidia Egremi (Revista Contralínea, de México).- Buenos días, señor Canciller.

Felipe Pérez.- Buenos días.
Nidia Egremi Usted comentó hace un momento que apreciaba un cambio de actitud del gobierno mexicano con respecto a la votación del día de ayer.
Yo le preguntaría cómo observa la participación en el gobierno de Felipe Calderón de la exsenadora Cecilia Romero, quien ahora es la Comisionada Nacional del Instituto de Migración y que lideró la campaña de adopción de disidentes cubanos. Esto, para la relación bilateral, ¿cómo la aprecia usted? Gracias.

Felipe Pérez.- Bueno, debo decir que me está vedado pronunciarme sobre un tema que es estrictamente del arbitrio interno de México. Vemos con respeto cualquier decisión que el gobierno mexicano adopte sobre a quién nombrar para uno u otro cargo. No nos consideramos con derecho a opinar sobre ese tema, como no permitimos tampoco ni reconocemos el derecho de nadie, ni el gobierno de México ni ningún otro en el mundo, a opinar y referirse a temas que son estrictamente de nuestra incumbencia. Hay que respetar para que lo respeten a uno, ese ha sido el principio que la Revolución Cubana aplicó siempre, y por eso no nos pronunciamos sobre un tema. No quiere decir que no tengamos opiniones de los temas, pero otra cosa es que nos consideremos con derecho a decirlas públicamente.
En todo caso, más allá de un nombre u otro, lo cierto es que existen entre los pueblos de México y Cuba una amistad y un sentimiento recíproco de cariño y hermandad, que son francamente indestructibles y que han pasado, incluso, la prueba de estos años tormentosos en las relaciones entre los gobiernos.

Sentimos hacia el pueblo de México, su patria, un sentimiento profundo de cariño y de respeto. No olvidamos nunca que en el territorio de México encontraron siempre refugio y apoyo los revolucionarios cubanos. No olvidamos nunca que el expresidente Lázaro Cárdenas se alistó para venir como combatiente a las arenas de Playa Girón.
En el imaginario popular cubano, México siempre fue visto, y lo será siempre, más allá de los avatares de la política, como tierra hermana de Cuba, y, por tanto, estamos seguros de que esos lazos son realmente imposibles de romper y continuarán fortaleciéndose y ampliándose.

Fernando García (La Vanguardia).- Buenos días.
La mayoría está respondido, pero quería preguntarle, hablando de España y de Moratinos, ¿cómo evalúa la marcha de los contactos establecidos recientemente con España?, y, por otra parte, ¿cómo vio usted a su colega Moratinos en la visita que hizo a España hace poco Condoleezza Rice?

Felipe Pérez.- Las autoridades del nuevo gobierno español, que encabeza el presidente Zapatero, dijeron desde el principio que querían rectificar el rumbo que el gobierno de Aznar impuso a las relaciones con Cuba.
Aznar convirtió la política española hacia Cuba en un apéndice de la política norteamericana y se comportó prácticamente como un funcionario del Departamento de Estado norteamericano, ayudando a defender el bloqueo, a extenderlo por el mundo, ayudando a aislar a Cuba, ayudando a arrastrar a la Unión Europea a esa política.
Hay que decir que el gobierno de Zapatero se apartó de ese rumbo y que en medio de grandes contradicciones internas de España y derivadas de la membresía española de la Unión Europea y de la membresía española de la OTAN, que impone límites visibles a su proyección —límites que Cuba no tiene—, ha habido un esfuerzo en el gobierno español por apartarse de aquella política y por construir una relación con respeto hacia Cuba y pensando en los intereses del pueblo español.

En ese esfuerzo se inscribe, entre otros acontecimientos que hubo en estos años, la visita del ministro Moratinos a Cuba, que constituyó, sin duda, una visita positiva, un momento de diálogo serio, de discusión franca de las posiciones respectivas, de búsqueda de puntos de encuentro y de coincidencias, y de adopción de documentos que crean un marco para las relaciones y para el diálogo, incluso, en cuestiones sensibles para ambos países. Sin embargo, sabemos que todo eso ocurrió en medio de brutales presiones del gobierno de Estados Unidos, no solo contra España sino contra los países de la Unión Europea. Nunca se vio a tantos funcionarios norteamericanos, al mismo tiempo, viajando por las capitales europeas, presionando para que la Unión Europea no cambiara su política hacia Cuba; hubo momentos en que había visitas simultáneas en seis capitales europeas, en los cuales los voceros norteamericanos fueron a presionar y a impedir que la Unión Europea avanzara en un cambio de sus relaciones con Cuba.

Hay que entender la visita de Condoleezza Rice como un intento inscrito en esa estrategia. Allí, durante la breve visita de la señora Rice a Madrid, se dijo, por el ministro Moratinos, que “la estrategia de España coincide plenamente y converge con la posición norteamericana de defender la democracia y la libertad en Cuba”. Se dijo que “se coincidía plenamente y se convergía”, y se dijo también que “las tácticas de España y de Estados Unidos son complementarias y, por tanto, no son contradictorias”.

Nosotros hemos, como es lógico, prestado atención a esas declaraciones, que no podemos compartir y que se apartan de lo que se discutió en La Habana. Sin embargo, creemos que nuestro deber es discutir nuestras opiniones y plantear con franqueza nuestros puntos de vista a las autoridades españolas, lo cual nos proponemos hacer en el momento adecuado.

Lógicamente, tenemos que clarificar, y lo haremos, si la proyección española es la que se dijo en estas palabras o si existe el marco adecuado y de respeto recíproco que Cuba defiende como marco para las relaciones entre ambos países; sin embargo, nos parece que se han creado con el gobierno español condiciones y mecanismos para debatir eso, para discutirlo en un plano de respeto y de franqueza, lo cual haremos.
Hemos visto al ministro Moratinos en muchas ocasiones proyectarse hacia Cuba con respeto; incluso, con simpatía. Su visita a Cuba constituyó sin duda un acto valiente y creemos que es un interlocutor adecuado para clarificar este tema sensible, como es lógico entender, para Cuba.

Moderador.- Una pregunta más a Gerardo.
Gerardo Arreola (Periódico La Jornada de México).- Ministro, tomando en cuenta que las últimas votaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra fueron el detonador del conflicto con México y tomando en cuenta también los comentarios que usted hace ahora sobre la presidencia mexicana y la posición que observa en la delegación mexicana en Ginebra, quisiera preguntarle dos cosas. Primero: si esa posición mexicana que ustedes vieron en Ginebra la han confirmado, la han encontrado también en los contactos que se han tenido entre los dos gobiernos en las últimas semanas o meses; y, segundo, tomando en cuenta lo anterior: qué tan cerca o qué tan lejos está la normalización de relaciones entre los dos gobiernos. Gracias.

Felipe Pérez.- En el período reciente, en los últimos meses, ha habido contactos a nivel diplomático con las autoridades principales de México, y nosotros hemos recibido a nivel privado, a nivel bilateral en esas discusiones, similar disposición del gobierno de México. De manera que puedo decir que sí, que hemos constatado esa voluntad, que ha sido incluso expresada públicamente.
En determinado momento yo dije que habíamos oído esas declaraciones públicas, observábamos y esperábamos por hechos concretos. Hay que decir que lo de Ginebra es un hecho concreto que nosotros hemos tomado como un paso positivo. Sin embargo —y con esto creo que respondo su segunda pregunta—, ese no es el único obstáculo que hay que remover.
Creo que hemos removido un importante obstáculo que hacía imposible siquiera pensar en la posibilidad de normalizar las relaciones, dada la naturaleza estratégica para Cuba de este tema, dado el hecho de que el anterior gobierno de México llevó, precisamente, con su activismo en ese tema, las relaciones al borde prácticamente de la ruptura. Tenemos la impresión de que ese es un momento que ha ido quedando atrás y que estamos construyendo sobre bases nuevas, y así entendemos el gesto; pero nos quedan todavía otros temas sobre los cuales trabajar, y nosotros quisiéramos, realmente, que las relaciones entre los gobiernos de Cuba y México se pusieran al nivel de las relaciones que han existido siempre entre los pueblos y que existieron históricamente siempre.
No creemos que Cuba tuvo responsabilidad, y Cuba no fue la culpable de lo que pasó en el pasado; y creemos que se abre, con este primer paso, un camino en el que habrá también que resolver otras cuestiones.

Moderador.- Ministro, agradecemos su amabilidad; agradecemos la presencia de todos los colegas de la prensa.

Felipe Pérez. -         Gracias. Les damos las gracias a todos.

En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta hoy Octubre 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che
sin adosar ningúna propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en los emails.  Hoy comienzo
con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,
GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
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