jueves, 11 de junio de 2015

Mariana Grajales documental Adys Cupull Froilán, Leandro y Libán González abren sus archivos Cayo Hueso María Elena Sarría García Chaubloqueo Xiomara Leyva Museo Che Guevara Buenos Aires CABA capac3

Mariana Grajales madre de Maceo su documental y Taller en Alma Máter Adys Cupull hija de Maíta Froilán, Leandro y Livan González cubanos cineastas investigadores Chaubloqueo Museo Che Guevara  capac3

 

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
junio de 2015
 

 

                                             El documental  Mariana Grajales  en la librería Alma Máter.  

    La clausura del Taller  de Lecturas  acerca de las cartas que José Martí escribió a la niña María Mantilla, es el primer acto de recordación  que se realizó en el  Municipio de Centro Habana por el  Bicentenario del nacimiento de la insigne Mariana Grajales Cuello, el acto comenzó con un documental sobre su vida y obra.

Por  Adys Cupull y Froilán González

 

 

 

 

 

 

  En el evento organizado en la librería Alma Máter,   María Elena Sarría García alumna de la Secundaria Básica  Protesta de Baraguá , recibió un Reconocimiento por el retrato  que le hizo a Mariana Grajales y nos entregó éste,  para la Galería de cuadros dedicados a Ernesto Guevara y Antonio Maceo quienes nacieron un 14 de junio  en diferentes años. Antonio en 1845, en la ciudad de Santiago de Cuba y Ernesto en 1928 en la ciudad de Rosario, Argentina.

El documental

Se titulaMariana  Grajales”,  de 16 minutos de duración, dedicado a la ejemplar combatiente cubana, fue exhibido en Premier en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas, UNEAC; y al iniciar la primera semana de junio  en la Sala de actos de la librería Alma Máter,  ante alumnos  de escuelas primarias y secundarias del municipio de Centro Habana  quienes recibieron el Reconocimiento  por su participación en el Taller de lecturas que durante el mes de mayo  fue impartido por la “Galería 14 de Junio” y “La Casa del niño y la niña,” proyectos socio culturales de la comunidad del Concejo de  Cayo Hueso, que cada año programan talleres  sobre  el ideario de José Martí a través de las cartas que escribió a la niña María Mantilla.

Este año, el taller formó parte de la conmemoración del Bicentenario de la ejemplar madre de los Maceo, cuya vida de sacrificios, luchas e ideales independentistas se destacan en el documental  realizado por Leandro  y Libán González Cupull, fundadores de AUCA,  productora de audiovisuales  que dirigimos. 

   En el audiovisual aparecen entrevistados los historiadores Felipe Pérez Cruz, Damaris Torres, José Durand, Adys Cupull y el escritor Heriberto Feraudy. Para la música  se contó con el apoyo de la periodista Agustina Bell  de Radio Mambí en Santiago de Cuba. Fue escogido como tema musical La Bella Cubana, obra universal de José White, interpretada por la Camerata Romeu, sublime acompañamiento a   la  distinción  amorosa y tierna  de la Madre que describió José Martí en el periódico Patria y en cartas enviadas a su hijo Antonio Maceo. El tema introductorio es de los hermanos  René y Ernesto Ortiz Aldama.

Hace más de 20 años fundamos el proyecto socio cultural, hoy “Galería 14 de Junio,” dedicada a los dos héroes Maceo y Che,  contribuyendo al rescate de la memoria histórica. Esta creación que comenzó con los libros sobre Julio Antonio Mella y Ernesto Guevara es conocida también como Cátedra Antiimperialista.   Ponemos a disposición de los estudiosos nuestra Biblioteca  personal, y con el apoyo de “AUCA producciones,”  una amplia videoteca de documentales históricos. Consideramos los libros como herramientas imprescindibles para los que quieren saber, y  el género documental histórico, cuando recibe el asesoramiento artístico y técnico de los realizadores, se convierte en una obra de arte  extraordinaria. Se fundamenta en la verdad, e invita a la reflexión, a debatir y sacar conclusiones sobre el tema tratado. 

Especialistas en Pedagogía Social afirman que los seres humanos aprenden mejor de las historias, cuando es llevada a una imagen visual y sonora.  Lo que compartimos por haber  experimentado esa verdad. 

María Elena y su abuelo  reciben  el Reconocimiento entregado por la poetisa Xiomara Leyva. En la sala de actos de la librería Alma Máter

 

                                                              

 

 

 Al concluir la significativa actividad,  les fue entregado un certificado a cada niño  lector,  ellos dijeron en coro, "Dos gotitas de agua cayeron sobre mis pies, y las montañas lloraron porque mataron al Che" . La autora del tradicional poema referido al Che, es la maestra y poeta Xiomara Leyva quien leyó  su soneto a Mariana el cual compartimos  con los que quieren saber.

 

A: Mariana Grajales

 

Como quien se bate al viento

contra tempestad  temible,

fuiste cubana invencible

en cada crucial momento

 

Tus hijos bajo tu mando,

la Patria  fue tuya entera,

defendiendo la bandera

con el más bravo comando,

 

rebelde y revolucionario,

unido junto a Martí

y  tu más alto ideario.

 

Hoy celebrando estás aquí

con tu fiel pueblo mambí

tu heroico Bicentenario.

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


amenaza contra periodista hondureño colega de Gelblung, Markic, Openheimer, Hanglin, Leuco, Beatriz Sarlo, Lanata, Grondona, Echecopar, del Moro, Pablo Docimo diarios1

Si no se va  de Honduras, lo van a matar. ellos tienen el poder de las armas y del dinero para comprar a los matones. Dice una mujer que llora.

 

 

From: Ruy Díaz

Thursday, June 11, 2015

 

http://www.hispantv.com/newsdetail/Reportajes/34814/Sectores-sociales-denuncian-amenaza-contra-periodista-hondureno

Sectores sociales denuncian amenaza contra periodista hondureño

Una amenaza directa contra la vida del periodista David Romero denuncian los sectores sociales en Honduras, este comunicador social fue quien presentó las pruebas de la implicación del Gobierno de Juan Orlando Hernández en el saqueo de al menos 350 millones de dólares del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

David Romero, director de noticias de Radio Globo denunció en su programa radial que hombres armados llegaron a buscarlo a su casa de habitación.

Desde la denuncia de corrupción contra el partido nacional, la policía hondureña le asignó al comunicador social seguridad personal, ya que según ese órgano armado recibieron información de un plan para asesinar a Romero.

Como una muestra de apoyo los simpatizantes del frente nacional de resistencia se movilizaron hasta las instalaciones de radio globo para dar su apoyo y condenar cualquier atentado.

A criterio de los dirigentes del frente nacional de resistencia se pretende enviar un mensaje al Gobierno de Hernández y así evitar un atentado en contra del periodista David Romero.

Hasta ahora los operadores de justicia hondureños ni el colegio de periodistas del país se han pronunciando al respecto, pero sí lo hizo el expresidente de Honduras Manuel Zelaya.

El periodismo en honduras continúa como una de las profesiones de más alto riesgo en especial cuando se enfrenta al poder del Estado.

Dassaev aguilar, Tegucigalpa.

aaf/nal

 

 

Si mis deseos de una sociedad mas justa, no se traducen en una acción que haga de mi un ser mas justo, mi actuar necesariamente proyecta sobre la sociedad lo que soy:   un hombre exactamente igual al que combato.

                                               G. Waxembeng    museocheguevara@fibertel.com.ar

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


PRESIDENTA argentina CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, DISERTACIÓN EN 39° CONFERENCIA DE FAO Chaubloqueo Museo Che Guevara

From: Armando López Orta

Sent: Monday, June 08, 2015

Subject: PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN SU DISERTACIÓN EN LA 39° CONFERENCIA DE LA FAO

 

 

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN SU DISERTACIÓN EN LA 39° CONFERENCIA DE LA FAO

Muy buenos días a todos y a todas.

Señor Director General de la FAO; señores miembros de la Mesa Directiva; señoras y señores representantes de cada uno de los países que integran esta prestigiosa organización: quiero agradecer en nombre de mi país, la República Argentina, la distinción que nos fue otorgada como país por el éxito en nuestra lucha por combatir el hambre.

Ustedes saben que la Argentina es gran productora de alimentos, tenemos una capacidad para producir alimentos para más de 400 millones de personas, cuando apenas somos 41 millones de personas, este año vamos a volver a batir récords en materia de cosecha, esperábamos una cosecha récord de 115 millones de toneladas de granos y vamos obtener 119 millones de toneladas de granos.

Tenemos también un fuerte desarrollo de la producción rural familiar, al punto tal de que el 66 por ciento de nuestros productores son de agricultura familiar y representan el 20 por ciento del Producto Bruto Agropecuario en nuestro país.

También tenemos políticas importantes que hemos venido desarrollando con el tiempo como es el Plan Pro Huerta, que ha generado la existencia de 630.000 huertas en nuestro país, y que además hemos, si se me permite otra vez utilizar el término, exportado con éxito a la hermana República de Haití, donde se han desarrollado ya más de 18.000 granjas comunitarias familiares e institucionales.

Pero no estaría diciendo exactamente la verdad si únicamente colocara el problema del hambre y de las políticas para combatir el hambre, en el marco de lo productivo, en el marco de que queremos producir más alimentos.

Porque en realidad estamos convencidos de que el problema del hambre es un problema de la pobreza, que tienen hambre los que no tienen dinero para comprar alimentos.

Creemos entonces que el acento lo debemos poner exactamente en ese punto, en el combate contra la pobreza que es también hablar de la distribución del ingreso, de la inequidad que hoy tiene a nivel global la distribución del ingreso.

Y yo quiero para ejemplificarlo mejor recordar las palabras de un maravilloso obispo de su país, señor Graziano, el obispo Helder Cámara, muy recordado y creo que está en proceso de beatificación.

Helder Cámara decía que cuando como obispo, como iglesia, ayudaba a los pobres con alimentos y con ayuda, le decían que era un buen cristiano, y cuándo se preguntaba por qué había pobres, le decían: usted es comunista.
Entonces creemos realmente que el problema del hambre radica hoy en una inequitativa distribución de la riqueza.

Esto no significa que no tengamos en cuenta la producción, la producción de alimentos, la mejor manera de producir alimentos, en esto también Argentina es líder en materia tecnológica, en materia de innovación tecnológica, de biotecnología para producir más y mejor alimentación.

Pero en realidad, lo que ha contribuido a que Argentina erradicara el problema del hambre fue precisamente la existencia del Estado, y de un Estado con políticas públicas muy activas, muy direccionadas y muy focalizadas precisamente a este problema.

Cuando el 25 de Mayo del año 2003 al doctor Néstor Kirchner le tocó asumir la presidencia en nuestro país, luego de la crisis del año 2001, con el default más grande soberano que se recuerde en la historia, en la Argentina la pobreza superaba el 54 por ciento de la población y la indigencia superaba el 27 por ciento, habíamos retornado a una economía de trueque.

En mi país se había terminado la moneda única y cada uno de los estados provinciales, por la carencia de recursos, había emitido moneda local. Llegamos a tener entre 9 y 10 monedas; 25 por ciento de desocupación. Ahí está el verdadero problema realmente de la pobreza y que hoy afronta el mundo.

Cuando venía hacia aquí, en dirección a esta Conferencia, pasé por una esquina en donde un grupo nutrido de personas, de hombres y mujeres, pedían trabajo porque no hay trabajo. Y nosotros creemos que el trabajo, tal vez pareciera un discurso para la OIT, pero yo digo que el problema del hambre no se lo puede abordar solamente desde la producción de alimentos, sino que hay que abordarlo de una manera múltiple desde distintos organismos y articulando todos nuestros esfuerzos institucionales, personales y colectivos para que tengan una verdadera solución.

Y nosotros decimos que el trabajo es el gran articulador social, pero también es además el que permite contar y dar a la gente los recursos para que pueda comprar los alimentos.

¿Qué políticas activas hemos tenido nosotros en la República Argentina para pasar de ese cuadro de pobreza extrema, de ese endeudamiento, de esa economía de trueque, de esa multiplicidad de monedas que convertían a la economía en un verdadero pandemonio, en una verdadera Torre de Babel?

Lo primero fue un Plan Alimentario Nacional que lanzamos en el año 2003. Pero luego, con el paso del tiempo, abordamos casi inmediatamente no con el paso del tiempo, la reindustrialización del país.

¿Para qué? Para generar trabajo. Se generaron más de 6 millones de puestos de trabajo.

Al mismo tiempo que generamos estos puestos de trabajo, comenzamos a recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

En mi país la Constitución prevé el funcionamiento de un Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en su artículo 14 bis, que establece que anualmente deben reunirse los trabajadores junto a los empresarios y el Estado en una negociación tripartita para establecer un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Y hoy con mucho orgullo podemos decir que Argentina tiene el mejor salario Mínimo, Vital y Móvil de toda Latinoamérica, no solamente en términos nominales, sino también en términos de paridad de poder adquisitivo.

Es decir, con la misma cantidad de dólares se pueden adquirir más cosas en mi país, en relación a las que se pueden adquirir en otros países hermanos.

Además de ello se instaló durante 12 años la negociación libre en materia de paritarias, convención colectiva entre los distintos trabajadores y los empresarios, donde acuerdan libremente sus salarios y esto ha generado una gran demanda.

¿Por qué? Porque ustedes saben que en materia de teoría económica siempre hubo una gran discusión central y estructural, que fue si es la oferta la que mueve la economía o es la demanda la que mueve la economía.

Por supuesto, el sector más concentrado del ingreso, sostiene que es la oferta y no la demanda, porque dice que la demanda es algo de gobiernos populistas. Pero nosotros sostenemos que no, que la demanda agregada y el Estado sosteniendo esa demanda agregada, el consumo, es el que moviliza la gran rueda de la economía.

¿Por qué? Por una razón muy sencilla. Porque los empresarios, el capital, no invierte si no tiene asegurada la colocación de sus productos y de sus servicios.
Comenzamos entonces una política de sostenimiento de la demanda agregada.

O sea, no solamente por una cuestión de sensibilidad social en un proyecto de inclusión, sino por una cuestión de inteligencia económica.

Y junto a ese salario mínimo, vital y móvil que iba creciendo año a año cuando se reunía el Consejo, al salario de los trabajadores en relación de dependencia, que también siguió creciendo año a año por encima de la inflación, manteniendo el poder adquisitivo en esas convenciones paritarias, también a partir de que el Estado recuperó la administración de los recursos de los trabajadores, esto es lo que los trabajadores aportan en materia de aportes personales en sus trabajos, que les es descontado a través de aportes, y lo que aporta el sector del capitalismo, el sector de los empresarios a través de las contribuciones patronales, que estaban privatizados.

Esta administración de los recursos había sido privatizada durante los años 90. En el año 2009 durante mi primera presidencia, ante la crisis global producida desde el centro del poder, con la caída de Lehman Brothers, supimos que el mundo había cambiado definitivamente y que en definitiva ese discurso neoliberal de los años 90, de las privatizaciones como la panacea universal, la teoría del Consenso de Washington del derrame, de que el vaso derramaba, el vaso nunca derramaba, salvo cuando alguien lo volcaba, y cuando lo volcaba lo volcaba para el lado de los ricos; nosotros decidimos volcar ese vaso para el lado precisamente del conjunto de la sociedad, porque sabíamos que de esa manera finalmente la economía se iba a dinamizar.

Y fue así que en el año 2009 se estableció la Asignación Universal por Hijo, una de las políticas públicas reconocidas por FAO, reconocidas por la CEPAL, reconocidas como una de las políticas más efectivas en la lucha contra la pobreza.

Representa esta Asignación Universal por Hijo, destinar el 0,5 por ciento del PBI a las familias que no tienen un trabajo registrado, que tienen un trabajo informal o cuyo salario está por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Llegamos con esto a más de 3 millones de niños y adolescentes. Pero no llegamos únicamente con el ingreso monetario, llegamos además con exigencias y responsabilidades que deben cumplir las familias que reciben este programa, y es que sus hijos deben ir a la escuela y que además deben tener los controles de salud y el programa de vacunación.

La Argentina tiene un programa de vacunación gratuito, oficial y obligatorio de 19 vacunas. Es el país tal vez que mayor cantidad de vacunas gratuitas tiene en su programa.

Les decía, esta Asignación Universal por Hijo, que al principio fue criticada porque decían que con eso fomentábamos que la gente no trabajara. Al contrario.

¿Por qué? Porque el sistema convive perfectamente con el trabajo registrado, ya que en nuestro país la ANSES paga también las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia, y esa asignación familiar en el primero de los escalones, es similar a la Asignación Universal por Hijo que recibe cada desempleado o cada trabajador informal no registrado.

De modo tal que no es un incentivo al no trabajo, al contrario, porque cuando pasa ese trabajador al campo de la formalidad, sigue cobrando esa Asignación bajo la forma de Asignación Familiar por Hijo por ser trabajador registrado.

El éxito ha sido muy grande, porque ha crecido la escolaridad, y por eso hoy estoy hablando frente a ustedes, porque esas políticas junto a la Asignación Universal por Embarazo, junto también al plan PROGRESAR, que es el ingreso que reciben los estudiantes de mi país que reúnen determinadas condiciones que sus padres no pueden pagar sus estudios, no solamente para que puedan terminar su escuela secundaria, sino fundamentalmente poder ingresar al nivel terciario, políticas públicas muy importantes.

Y quiero también aquí rescatar cuál ha sido el resultado de haber administrado lo que antes administraban los privados. Porque hay siempre una tensión entre lo público y lo privado, si lo privado es mejor que lo público, si la administración de los privados es mejor que la de los públicos.

Quiero decirles algo: cuando recuperamos la administración de los recursos de los trabajadores por parte del Estado, las AFJP, que eran las administraciones privadas, las aseguradoras privadas de pensión, tenían en su patrimonio 90.000 millones de pesos.

Hoy el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra estos recursos, luego de hacerse cargo de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación Universal por Embarazo, del plan PROGRESAR, del plan CONECTAR IGUALDAD que distribuye una computadora por niño o por adolescente en cada una de nuestra escuelas públicas, de manera tal de achicar la brecha digital; y además de encarar un programa de infraestructura como es el PROCREAR que es construir casas que son pagadas por sectores de clase media que no son sujeto de créditos bancarios ni tampoco eran sujetos de planes sociales de vivienda, ha permitido que hoy que ese Fondo tenga más de 500.000 millones de pesos.

¿Por qué? Por una razón muy sencilla, por la inyección que provocó en el mercado la demanda agregada, el consumo de los pobres, de los más pobres, que no son los que fugan sus recursos a cuentas en Suiza o en paraísos fiscales, la Asignación Universal por Hijo que recibe cada trabajador, cada mamá, es gastada en zapatillas, en útiles para la escuela, en alimentos, en cosas que contribuyen fuertemente a dinamizar la economía a través de la demanda agregada, el consumo.

La verdad que muchas veces no entiendo a algunos capitalistas, porque el capitalismo ha podido triunfar sobre otras ideas a partir de que la gente quería consumir.

El Muro de Berlín no se cayó porque había mayor poderío económico, tecnológico o militar del otro lado, se cayó por una razón mucho más sencilla y más humana, los que vivían del otro lado querían consumir y tener la misma calidad de vida de los que vivían del lado oeste del muro. Una lección de capitalismo.

Entonces creemos realmente que el consumo, incentivar el consumo…, -y sobre todo esto lo quiero decir aquí en Europa, donde escucho que se quieren aplicar o se están aplicando recetas de ajustes y restricción al consumo- quiero decirles que en nuestro país esas recetas ya fueron aplicadas y con pésimo resultado.

Tan pésimo que el nivel de endeudamiento explotó por los aires, el país explotó por los aires y llegamos a tener cinco presidentes en una semana.

Porque esto termina necesariamente impactando en las instituciones. Afortunadamente en nuestro país pudimos superarlo dentro de los marcos institucionales, dentro de los marcos de la Constitución y no se afectó el proceso democrático.

Pero cuando pasan estas cosas, niveles de endeudamiento inaceptables, nuestro país llegó a deber el 160% de su PBI cuando defaulteó su deuda, no hay país que pueda hacer frente a esta deuda por una razón muy sencilla, nadie puede pagar más de lo que le ingresa. Cuando Néstor Kirchner dio su primer mensaje en Naciones Unidas y abordó este tema tan candente hoy también aquí en Europa, del endeudamiento para muchísimos países, dijo que nos dejaran crecer, que íbamos a pagar pero que íbamos a hacernos cargo de una parte de la deuda, que de la otra parte de la deuda debían hacerse cargo aquellos que le habían prestado a la Argentina a tasas exorbitantes y sin tener en cuenta una regla mínima de cualquier banquero, que es prestarle a alguien que sabe que se lo va a poder devolver.

Cuando alguien le presta algo a alguien a tasas usurarias debe saber que lo más probable es que no se lo pueda devolver. Y si hace esto debe asumir el riesgo.

Por lo tanto la postura de la Argentina en la reestructuración de su deuda externa, en 2005 y 2010, fue precisamente eso, hacernos cargo una parte nosotros de la deuda y que la otra estuviera a cargo de quienes habían hecho muy mal las cosas con el propio monitoreo del Fondo Monetario Internacional, que debería, como sus funciones lo indican, cuidar de los países, no solamente para que no hagan políticas populistas sino también para que no se endeuden exorbitantemente y pongan en peligro la seguridad alimentaria y la propia seguridad institucional de los países.

Estas políticas activas, estas políticas sociales, estos programas sociales se han articulado conjuntamente con políticas de producción más que importantes que se han desarrollado en la Argentina en materia de inversión y tecnología, somos líderes en el mundo en materia no solamente de producción cuantitativa sino de producción cualitativa debido al grado de inversión en biotecnología.

No quiero enumerar en qué somos primeros productores, segundos productores, exportadores del mundo, pero tenemos una gran capacidad y vamos a tener aun más porque estamos invirtiendo mucho en ciencia y tecnología, y en educación, otra de las claves para combatir la pobreza y combatir el hambre. Hemos repatriado más de mil científicos argentinos que hoy en nuestros laboratorios, en empresas privadas, en centros científicos, están ayudando precisamente en uno de sus aspectos a esto, producir más y mejor.

A esto también le sumamos un plan de infraestructura muy fuerte, que permitió acceder al agua potable a millones de argentinos que estaban privados de abrir una canilla y que corriera agua en su casa, o también de tener cloacas, algo que tiene que ver con la salud.

Cuando me hablan de planes de salud primero pregunto cuánta gente en el país tiene acceso al agua potable, cuánta gente en el país cuenta con desagües cloacales, entonces después sí, una vez que tengo esas cifras y que son buenas recién escucho los planes de salud.

Si no hay agua potable, si no hay cloacas, que nadie me venga a hablar de planes de salud. Desarrollamos un plan de infraestructura muy agresivo.

Como ustedes pueden ver es una combinación de políticas muy fuertes, muy activas, que nos han permitido hoy tener un índice de pobreza por debajo del 5% y de indigencia del 1,27%, si mal no recuerdo, y convertirnos en uno de los países más igualitarios.

No puedo dejar tampoco de mencionar lo que ha sido el otro gran sujeto que muchas veces padece hambre y que son los ancianos, las personas de mayor edad. Hemos tenido también, junto con la recuperación de los recursos de los trabajadores, junto a la Asignación Universal por Hijo, un sistema jubilatorio previsional que hoy tiene una cobertura del 97%, el 97% de las personas en condiciones de acceder a un beneficio jubilatorio hoy en la Argentina tienen un ingreso por este concepto.

Ingreso que además se ajusta dos veces al año; perdonen, se ajusta es un mal término, aumenta dos veces por año de acuerdo a una fórmula de Ley de Movilidad Jubilatoria que fue aprobada por el Parlamento Argentino, que fue propuesta por nuestro gobierno y que combina racionalmente, entre los elementos para determinar ese índice por el cual se aplica el aumento, la recaudación, es decir cuánto le ingresa al Estado, que está directamente vinculado a todos los ingresos de la seguridad social, del impuesto a las ganancias, del impuesto al valor agregado. Como verán ustedes, una política impositiva directamente vinculada también a la distribución y la equidad social.

No quería terminar mi intervención hoy ante ustedes sin mencionar también lo que hemos sufrido en la región latinoamericana y hemos podido superar.

Durante mucho tiempo, debido a los subsidios y a las barreras paraarancelarias que tienen los países desarrollados, cuando los términos del intercambio comercial, antes de la aparición de los gigantes asiáticos, eran claramente deficitarios para los países en desarrollo, sufrimos y seguimos sufriendo todavía las barreras paraarancelarias.

Un ejemplo: creo que nadie puede dudar de los beneficios y de la riqueza de la carne argentina, de lo que es hoy un bife de chorizo argentino, van a la Argentina para comer su carne; Estados Unidos por motivos fitosanitarios, entre comillas, tiene prohibido el acceso de las carnes argentinas a su mercado.

Algo parecido ocurre con los limones. Ustedes saben que Argentina es el primer productor de limones en el mundo, a punto tal que una prestigiosa marca de bebida cola, famosa en el mundo, la botellita con la etiqueta colorada –para no decir el nombre- que empieza con coca y termina con cola, nos tiene como sus proveedores; sin embargo el ingreso de los limones argentinos, también por cuestiones fitosanitarias, está prohibido en Estados Unidos.

Nosotros hemos organizado un panel en la Organización Mundial del Comercio, la OMC, esperamos prontamente tener los resultados del mismo en cuanto a las carnes, los productores de limones han querido esperar a ver qué pasa con ellos.

Pero el tema de las barreras paraarancelarias es para los países en desarrollo muy importante, muy restrictivo de sus economías. La mantequilla en Francia tiene un arancel del 125%, mientras que ninguno de nuestros productos en la República Argentina, porque formamos parte del Mercosur, tiene un arancel superior al 35%. Ni qué hablar del arroz por ejemplo en Japón.

No quisiera seguir en este tema pero creo que subsidios y barreras paraarancelarias a través de falsas medidas fitosanitarias, son otro de los problemas.

¿Por qué? Porque no permiten la libre competencia en materia alimentaria y los alimentos se convierten también en un tema de especulación económica. Es inconcebible, pero lo hay, que haya mercados a futuro en materia de granos y entonces se especule si vendo la cosecha o no. Y lo digo con autoridad ya que en mi país, de acuerdo con informes mundiales, tenemos una reserva del 60% de la soja a nivel global.

Esto no es responsabilidad del Estado, porque obviamente el Estado no puede intervenir en la actividad comercial y obligar a vender nada a nadie, pero debería, en materia alimentaria, como en tantas otras, en materia financiera, haber regulaciones globales, en las cuales todos los países signatarios de la Carta de San Francisco debiéramos estar atados a determinados comportamientos.

Hoy estamos tratando en el seno de Naciones Unidas, a instancias de la Argentina y del grupo G-77+China, la regulación sobre estructuración de deudas financieras, de las deudas de los estados, de las deudas públicas, porque estamos viendo que la situación que hizo que Argentina casi volara por los aires en el 2001 hoy se extiende a otros países en Europa, en África y en tantos otros lugares.

Entonces tenemos confianza en que va a haber una regulación financiera que no permita por ejemplo que la Argentina, habiendo arreglado con el 93% de sus acreedores en las dos reestructuraciones, sea extorsionada por los fondos buitres para pagar sumas con tasas en dólares anuales de más de 1.600%, algo inconcebible desde lo equitativo, desde lo más lógico.

¿Qué vamos a esperar, que el mundo también tenga problemas de granos, tenga gente que acumula granos de trigo, de arroz, de soja, mientras otros se mueren de hambre, para intervenir en la regulación de esos mercados?

No para quitarle nada a nadie, no para socializar nada, pero una cosa es no socializar y otra es especular, y especular con el hambre, o especular con la deuda de los pueblos, que finalmente la deuda de los pueblos y los gobiernos termina con el hambre de la gente.

Por eso creo que deberíamos impulsar desde estos espacios globales institucionales regulaciones. Avergüenza que haya mercados a futuro sobre trigo, sobre maíz, sobre dólar, se especula vendo o no vendo, y el vendo o no vendo tiene que ver con las posibilidades de que la gente en el mundo pueda comer una escudilla de arroz o pueda amasar su pan.

Recuerdo en la crisis del 2008, una reunión que mantuvimos aquí en Italia, aquí me apunta nuestro embajador ante la FAO que era la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria, a la que me tocó asistir en el año 2008.

Recuerdo en una cena, junto con el entonces Primer Ministro italiano y todos los representantes de los organismos multilaterales y los distintos países que habíamos concurrido a este encuentro, escuchar a la delegada de la FAO en esa cena de trabajo, contar cómo se había disparado el precio del arroz, lo que tornaba absolutamente insuficientes los recursos con que la FAO contaba para poder asistir a aquellos países que estaban bajo programas de la FAO para la seguridad alimentaria.

Su presupuesto se había quintuplicado debido al precio del arroz, ¿y eso qué era?: especulación pura. Los que vendían arroz sabían que había una crisis alimentaria, sabían que los organismos internacionales y los gobiernos iban a recurrir en ayuda y por lo tanto aumentaban el precio.

Sobre estas cosas también debemos intervenir para que no suceda nunca más y podamos hablar de seguridad alimentaria en serio, a través de normas.

Y poder articular la producción, tampoco hay que ahogar el interés privado en la ganancia o en la rentabilidad, nadie pide que los productores pierdan dinero, que el que invierte pierda dinero, lo único que pedimos es que la especulación tiene que tener regulación como hay tantas otras regulaciones en el mundo.

Por eso creemos que subsidios, barreras paraarancelarias, necesidad de regulación, erradicación de la pobreza, intervención activa del Estado en este problema, son las claves para abordar de manera múltiple, de manera diversa, el problema del hambre.

No solamente desde la producción de alimentos y cómo lograrlos con mayor eficiencia, con mayor ciencia, con mayor tecnología, con mayor inversión, sino también cómo logramos que esto se distribuya con equidad, y el instrumento para distribuir los alimentos y que lleguen a todos con equidad es asegurar que haya trabajo bueno y decente, asegurar que los estados tengan políticas que sustituyan, cuando todavía falta un tiempo para que se cristalice una economía floreciente, una economía de crecimiento que les dé trabajo a todos, a aquellos sectores más vulnerables que deben ser precisamente ayudados por el Estado.

No a través de políticas clientelares que hagan depender a la gente de los políticos, al contrario, que les garantice y que empodere a cada uno de los ciudadanos para que no dependan del gobierno de turno ni tampoco de la orientación política del gobierno de turno, para que generalmente puedan acceder a los alimentos, a la educación, a la salud y a la vivienda.

La articulación entre lo público y lo privado debe existir, pero en el mundo de hoy sabemos que el Estado es insustituible y lo comprobamos en la crisis del 2008, cuando los privados desaparecieron y el Estado, en los distintos países, se tuvo que hacer cargo de los desocupados, de los que no tenían trabajo, de los que no tenían educación, de los que no tenían salud.

Por eso agradezco finalmente que nuestro país, la República Argentina, haya sido premiado por sus resultados en la lucha contra el hambre, pero también decir con absoluta sinceridad y honestidad, que no es que solamente hemos tenido un programa alimentario, hemos tenido un proyecto de país, un modelo de sociedad, más equitativa, más justa y más igualitaria, que es el mejor antídoto en la lucha contra el hambre y la pobreza. Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Cuba y su arte piano cine revistas danza circo teatro patrimonio bibliotecas Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

CUBARTE

10.06.2015

Servicios en Red de Cubarte

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Cuba

Celebra el Sábado del libro los 20 años de la revista ArteCubano

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 08.06.2015

Presentan catálogo de HB Muestra de Arte Cubano Contemporáneo

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 04.06.2015

Agasajos para los bibliotecarios cubanos

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 08.06.2015

"Mandela: del mito al hombre", en el cine La Rampa

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 06.06.2015

Remedios salvaguarda el patrimonio cultural de la nación

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 08.06.2015

Marcos Valle recorrerá en Cuba medio siglo de música brasilera

Por Yeneily García García CUBARTE 09.06.2015

Proyecto (in)Disciplinas en la XII Bienal de La Habana

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 08.06.2015

Diez de Octubre Cuenta

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 06.06.2015

Compañía Alas: amor, tesón y pasión

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 06.06.2015

En el Mundo

Presencia del Ballet Nacional de Cuba en festival de Balleten Colombia

Por Dpto. de Prensa Ballet Nacional de Cuba 08.06.2015

El Portal sugiere

Jorge Agostini: Combatiente de la libertad

Por Mario Mencía CUBARTE 08.06.2015

Cultura de sincera democracia contra nepotismo

Por Luis Toledo Sande CUBARTE 10.06.2015

Adriano Rodríguez o el cantar de la memoria (III parte y final)

Por Emir García Meralla y Edesio Alejandro CUBARTE 05.06.2015

La Cuba de Hemingway en acuarelas

Por Ada Rosa Alfonso Rosales Consejo Nacional de Patrimonio Cultural 05.06.2015

Nuestro más preciado tesoro

Por Guille Vilar CUBARTE 10.06.2015

Cuba

La Habana.- "En ésta, la que ha sido siempre su Casa, queremos agradecerle las tareas que con tanta sabiduría supo tratar desde sus inicios y hacia las cuales nos esforzamos a cumplir con su misma fe y entusiasmo. Hoy reafirmamos este punto, y nos unimos a la alegría en un aniversario más de su fructífera vida".

Así expresó en el Centro de Estudios Martianos (CEM), el investigador y escritor Salvador Arias en su mensaje de felicitación al prestigioso intelectual Roberto Fernández Retamar, por  su cumpleaños 85. Homenaje que reunió a connotadas personalidades de la Cultura cubana, entre ellas, el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano; las escritoras Fina García Marruz: la doctora Graziella Pogolotti y la escritora Laidi Fernández de Juan (su hija); la doctora Adelaida de Juan (su esposa) y Aida Cañas, viuda del poeta revolucionario salvadoreño Roque Dalton.

Una compilación actualizada de su obra bibliográfica referida a nuestro Héroe Nacional, al igual que la última edición (no. 36) del Anuario del CEM, le fue entregada  por doctora Ana Sánchez Collazo actual directora, como muestra de cariño y gratitud por parte de sus trabajadores. Él fue  director de esa Institución  de (1977-1986).

Durante una breve intervención el doctor Fernández Retamar recordó a algunos de sus alumnos de las aulas universitarias –presentes en esta oportunidad--, y su "orgullo y honor de tenerlos hoy aquí como connotados intelectuales de nuestro país". Reveló también que su encuentro con los escritores martianos Fina García Marruz y Cintio Vitier, en 1951, "fue absolutamente decisivo en mi vida pues, buena parte de lo que soy, sino todo, se lo debo a ese encuentro feliz y a las excelentes relaciones de fraternidad de Fina y Cintio".

Mencionó también a una compañera "a quien conocí cuando tenía quince años (…) Me refiero a la doctora Graziella Pogolotti, a quien conozco desde la adolescencia. Ella aún no había matriculado en la Universidad de La Habana y yo había fracasado mis estudios universitarios de Arquitectura hasta que, al año siguiente, ambos logramos matricular en la carrera de Filosofía y Letras. Y, desde ese entonces, nos une una relación muy estrecha y fraternal".

Asimismo evocó cuando, en 1977 el doctor Armando Hart, como Ministro de Cultura en aquel momento lo nombra Director del CEM, tras el fallecimiento del inolvidable intelectual y militante comunista Juan Marinello". 

Puntualizó a continuación que el CEM no tenía local propio en ese entonces fue el historiador doctor Julio Le Riverend, director de la Biblioteca Nacional "José Martí",  quien "nos cedió un espacio en el interior de ella. Espacio que fue precedido por la Sala Martiana dirigida maravillosamente por Cintio y Fina, como también la edición del Anuario Martiano, antecedente del Anuario del CEM".

Escultor del verso y de la prosa pero, ante todo, martiano de corazón y principios, pocos serían los calificativos para poder establecer un retrato real del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar; de este intelectual cuya consagración al trabajo ha contribuido y realzado el Patrimonio cultural de nuestro país y el de nuestra América martiana india, mestiza, negra y blanca, y a quien además se le han conferido diversas condecoraciones y distinciones nacionales e internacionales a lo largo de su vida. Estimo que unas líneas del inolvidable escritor, José Lezama Lima, serían recurso inobjetable para ese retrato: "Roberto Fernández Retamar es uno de los más significativos poetas de su generación [...] Es muy cubano, curtido por el árbol que golpea el árbol universal del conocimiento. Se esboza en él una alegría que marcha acompañada del destino opulento del cubano, del cubano mejor, que es universalmente sencillo".

Durante una entrevista que se le realizase hace algún tiempo para el Periódico digital Cubarte, Fernández Retamar destacó que:  

"(…) Con el correr de los años me ha atraído, desde muy temprano, la poesía. Y algo después fui atraído por el ensayo. Fuera de algunos textos aparecidos en la prensa clandestina, articulista no vine a serlo sino a partir de 1959, cuando comencé a colaborar en el periódico Revolución. Y en algunas ocasiones he practicado la crítica sobre todo literaria, pero también y ocasionalmente, sobre Artes plásticas (…) Estimo que el desafío actual de nosotros los intelectuales es estar, en nuestro campo, a la altura de los cambios tan importantes que está viviendo nuestra América. Y estoy seguro de que los más jóvenes responderán afirmativamente a ese desafío".

 


Vivimos en una sociedad de la desinformación, afirmó en esta capital Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital.

La sociedad de la información, aunque con más medios de comunicación, es de las más desinformadas de todos los tiempos, salvo una pequeña vanguardia, apuntó el intelectual cubano.Prieto Jiménez señaló que hoy los hechos relevantes de la vida son omitidos, o cuando se divulgan, aparecen sumergidos en el torrente de lo colateral, por lo que llamó a luchar contra la desinformación.

A propósito del debate de tres días sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), dijo que se pretende crear una criatura rendida, deslumbrada por lo tecnológico que se ha idealizado más allá del sentido ético, sin memoria histórica, sin raíces, egoísta hasta el delirio e incapaz de luchar por su emancipación.

El entretenimiento ha contaminado la industria de la información, subrayó el intelectual, quien destacó la importancia de esta Conferencia Internacional y lo trascendental de los debates e intercambios que se suscitaron sobre las problemáticas de las TIC.

Según definió Abel Prieto, el debate fue también cultural, de allí la importancia de que todas las redes en Internet sean portadoras de nuevos contenidos contrahegemónicos.El mundo está viviendo una de las crisis más devastadoras de la cultura, con una industria que lo mezcla todo, con valor o sin ninguno, un torbellino, no hay jerarquía entre la cultura frívola y la profunda o clásica, añadió.

¿Dónde están los paradigmas?, ¿a qué aferrarse?, ¿dónde está el sentido de la cultura?, se cuestionó el autor del libro El vuelo del gato.
Abel convocó a potenciar redes sociales no controladas por los monopolios del capitalismo.Muchos tienen experiencias importantes en la producción de núcleos de resistencia cultural pero, comentó, están desarticulados, "nos falta conexión, tenemos que linkearnos", exhortó.

En la reunión de La Habana se combinaron los conceptos y las propuestas prácticas con una visión descolonizadora de Internet y fueron presentados programas alternativos de gran utilidad emancipadora y descolonizada, subrayó.

Prieto Jiménez comentó que las TIC reflejan los principales problemas y contradicciones del mundo real del presente, la concentración del poder en mano de las trasnacionales, la desigualdad abismal creciente entre pobres y ricos, la privatización del conocimiento, la visión imperial de la cultura y la mirada belicista que concibe la web como un espacio militarizado.

En ese sentido distinguió dos polos antagónicos entre los usuarios de las nuevas tecnologías, aquellos que se han apropiado de estas herramientas para construir desde distintos ángulos núcleos de resistencia cultural y que de un modo u otro se orientan hacia la emancipación humana que es la vanguardia.

Se refirió a "un segundo grupo donde están los que comparten los códigos y modelos de los medios tradicionales de difusión y se pliegan a la mezcla amorfa jerarquizada, característica de la crisis cultural que vivimos".   

Con la intervención del asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros concluyó en el Palacio de Convenciones la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital, que contó con la participación de más de 200 delegados, entre ellos expertos de 34 países.

La sesión de clausura contó con la presencia de Marianela Paco Durán, ministra de Comunicación de Bolivia; Telémaco Talavera, asesor presidencial y presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua; Sergio Scaravino, jefe de la Oficina Regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, entre otros representantes de gobiernos que se dieron cita en La Habana para el evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En consonancia con el espíritu de la reunión, las recomendaciones recogidas en la Relatoría serán remitidas a la Secretaria General de las Naciones Unidas como una contribución efectiva al proceso de seguimiento de los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada hace una década.     

 


Celebra el Sábado del libro los 20 años de la revista ArteCubano

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 08.06.2015

El Sábado del Libro celebró los 20 años de la revista ArteCubano, con la presentación del más reciente número de la publicación, y estuvo dedicado a la XII Bienal de La Habana en curso hasta el 22 de este mes.

Isabel María Pérez Pérez, editora ejecutiva de ArteCubano, presentó la revista  acompañada de Rubén del Valle Lantarón, director de la misma, y presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Pérez Pérez dio lectura a un texto con el cual hizo un recuento de la historia de ArteCubano y preponderó la labor apasionada   de un grupo de editores, críticos, investigadores,historiadores, especialistas y diseñadores que durante estos veinte años ha hecho posible la existencia de la publicación.

Rememoró los momentos fundacionales de la misma, finales de los 94 e inicios del 95, pleno "período especial", contexto complejo  en el cual el Ministerio de Cultura persistía, no obstante, en estimular el sistema especializado de la enseñanza artística, lo cual hace que se "desaten los resortes para que un exiguo grupo de soñadores emprendiera la utopía de dotar a ese deprimido sistema de una revista especializada en Artes Plásticas que de alguna manera acompañara esa creciente, pujante, contradictoria  actividad creativa, y favoreciera un espacio para el análisis crítico especializado, para la periodización,  la reflexión, la confrontación de criterios,  y por supuesto un espacio también para la reproducción en imágenes de lo mejor de la producción simbólica de la Isla", aseguró la editora.

A continuación recordó que Omar González, Pedro de la Hoz, Frémez y Manuel López Oliva, se dieron entonces a la tarea de, -según palabras del propio Omar González-, "articular noticia e historia y propiciar un espacio múltiple, diverso y abarcador para las Artes Visuales en Cuba".

Acentuó asimismo que Arte Cubano es más que la revista, ya que durante estos años se ha convertido en una editorial que ha fundado el periódico Noticias de Arte Cubano, y las colecciones Arte y pensamiento, y Espiral; además   ha publicado libros de arte y catálogos, y recientemente ha comenzado a manejar el Portal de las Artes Visuales en Cuba, y ha creado la revista digital Hazlink, la cual consideró va a contribuir  en gran medida también a la memoria de la producción simbólica de la Isla.

Explicó que aparecen en este número de ArteCubano varios textos de la autoría de Luz Merino, Julienne López Hernández, Héctor Antonio y Axel Li, que estiman la labor de la publicación en estas dos décadas,  así como un dossier dedicado al Salón de Arte Cubano Contemporáneo, acerca del cual declaró:  "  Creo que el Salón no ha sido lo suficientemente valorado, ni aquilatado en toda la dimensión que ha significado para nuestra escena nacional la posibilidad de ir tomándole el pulso a la generación de contenidos , a la producción  simbólica de la Isla de los últimos años".

Señaló que el Salón tiene en este número una suerte de historiografía, pero además un análisis no solo de lo que se ha realizado, sino también de las expectativas y del porvenir.

En cuanto a los monográficos dedicados a los artistas, comentó que la publicación en su intención múltiple y abarcadora, contiene textos sobre Enema,  Cundo Bermúdez, Frank Martínez, José Alberto Figueroa, Angel Ramírez y Antonio Espinosa.

Además de la revista en cuestión se puso en este Sábado del Libro a disposición de los interesados,  el catálogo, también del sello editorial ArteCubano, de Zona Franca,  gran exposición de la XII Bienal de La Habana, que se exhibe en el Complejo Morro Cabaña.

 


Presentan catálogo de HB Muestra de Arte Cubano Contemporáneo

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 04.06.2015

Digno, por su empaque y profesionalismo, del suceso cultural que resume para la posteridad, es el Catálogo HB Muestra de Arte Cubano Contemporáneo presentado este jueves en la Sala D de PABEXPO, en el contexto de la XII Bienal de La Habana, de cuyo programa colateral la megaexposición  que refleja  resultó una de las más interesantes propuestas.

La presentación, a la que asistieron Julián González Toledo, ministro de Cultura y Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; fue momento apropiado para reflexionar acerca del futuro del proyecto HB, que en su tercera edición evidenció la madurez y desarrollo necesarios para independizarse y ganar mayor periodicidad.

En ello coincidieron  Jorge Alfonso García, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales;  los curadores María Milián Merique, directora de la galería Collage Habana y Luis Miret, director de Galería Habana,  quien además lo catalogó de preámbulo de una futura Feria de Arte, cuando el mercado nacional así lo demande.

Por su parte Alfonso García apuntó como singularidad de esta edición la incorporación a la nómina de 58 artistas expuestos, la mayor en la historia de HB, la de un considerable número de jóvenes menores de 35 años, cuyas propuestas ameritaron aparecer  junto a las de consagrados creadores del país.

Publicado por Ediciones Collage del FCBC, el catálogo contó con la edición y corrección de Farah Gómez y Gabriela García Azcuy; el texto de María Milián Merique, la traducción de Olimpia Sigarroa, la fotografía de Rodolfo Martínez, el diseño de Pepe Menéndez y Lyly Díaz, así como la impresión de la española SELVI Artes Gráficas, de Valencia.

Inicialmente concebida por el Fondo Cubano de Bienes Culturales como una plataforma para delinear, en el contexto de la Bienal de La Habana, una visión del mercado del arte cubano contemporáneo, HB contó por vez primera en esta oportunidad con el respaldo de Génesis Galerías de Arte y Galería Habana, otras dos entidades especializadas en el mercado del arte.

Inaugurada el pasado 21 de mayo en la Sala D de PABEXPO, la megaexposición cerrará sus puertas al público el próximo domingo 7 de junio.

 


Agasajos para los bibliotecarios cubanos

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 08.06.2015

Desde hoy y hasta el 12 de junio el Centro Histórico de La Habana se sumará al Día del bibliotecario cubano con la celebración de una jornada, dedicada a la biblioteca Raúl León Torras del Museo Numismático, que favorecerá el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los trabajadores de esa esfera, acerca de la preservación y la difusión del patrimonio bibliográfico.

Esta vez los festejos se desarrollarán en conjunto con la X Jornada Nacional Bibliotecaria convocada por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), auspiciada a su vez por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el Archivo Nacional de Cuba, las bibliotecas Médica Nacional y la Pública Rubén Martínez Villena, y el Subcentro de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

La jornada en el entorno colonial de la ciudad abarcará una reunión científica, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con personalidades de la cultura en el habitual espacio Quién es quién, la campaña Libros en Movimientos y E-Books, libros electrónicos para todos.

Este año será novedosa la utilización de la red inalámbrica (wi-fi), mediante la cual los interesados podrán obtener 1gb de documentos de las más diversas temáticas.

La inauguración de la VI Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico se realizará en la tarde del 8 de junio, precedida por talleres de la X Jornada Nacional Bibliotecaria.

En la tarde de este martes 9 de junio, la Vitrina de Valonia acogerá las presentaciones de los libros El Soldadito de Plomo, ilustrado por niños del Centro Histórico, como resultado del taller Vamos a armar un libro, y Cocina de la India: colores, texturas, aromas, que, publicadopor la editorial Arte y Literatura, es de la autoría del Lic. Yanósik  Hernández Zamora, especialista de la biblioteca Rabindranath Tagore de la Casa de Asia, de la OHCH.

El 10 de junio, día consagrado a la biblioteca Raúl León Torras, se abrirá una muestra fotobibliográfica de colecciones y fondos valiosos de esa biblioteca (10:30 a.m.) y efectuará el encuentro Quién es quién con el destacado intelectual cubano, Ciro Bianchi Ross, como invitado. 

El consagrado cronista e investigador disertará acerca de la figura de Antonio Bachiller y Morales (11:00 a.m.). Posteriormente, la Colmenita intervendrá en la campaña de Libros en Movimiento (2:30 p.m.).

Para el siguiente día, el Museo Numismático y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena pondrán a disposición del público E-books, libros electrónicos para todos (9:30 a.m. - 1:30 p.m.); en el Museo de la Ciudad se inaugurará la muestra fotobibliográfica por el aniversario de la fundación de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle (2:30 p.m.), mientras en la Vitrina de Valonia se proyectará el corto Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore, premio Oscar al mejor cortometraje, en 2011, que cuenta con una impresionante animación en 3D (2:30 p.m.).

El 12 de junio finalizarán las jornadas Nacional Bibliotecaria y la del Día del Bibliotecario en el Centro Histórico habanero. El cierre de esta última será en la Casa de la Poesía con un concierto de la trovadora Marta Campos, como un  homenaje a los bibliotecarios (2:0 p.m.).

En 1950 un grupo de profesionales empeñados en rescatar el nombre de Antonio Bachiller y Morales (La Habana, 1812 –1889), conocido como el padre de la bibliografía cubana, propusieron crear el Día del Bibliotecario Cubano, que desde esa fecha se celebra cada 7 de junio en recordación del ilustre intelectual cubano.

 


A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente el Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario de CUBANIQUEL, en Moa, Holguín, entregó el Premio Anual Dra. Rosa Elena Simeón Negrín de Educación Ambiental Comunitario 2015 a un grupo de personalidades e instituciones del territorio.

El lugar escogido para la entrega fue el CDR Numero 1 Vilma Espín Guillóis, en Calle 11 número 41 F, perteneciente a la Zona número 62 La Laguna, Circunscripción 26 de junio. Allí, en presencia de familiares, amigos, representantes de organizaciones políticas y de masas, y pueblo en general, recibieron el alto reconocimiento: Norge Linares Romero, Director de Comercio y Gastronomía; Rubén Rubio Quevedo, Director General de la ESUNI; el promotor José M. Liranza Cantelis; los artistas plásticos Frank Téllez  Mazabal, Fidel Silvente Palacios y Dionnis Justiz Alvarez, y el Telecentro MOATV.

Según  el master en ciencias Melaneo Maden Betancourt, Coordinador y Relaciones Comunitarias del Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario de CUBANIQUEL, todos recibieron el premio por su apoyo y aportes al Programa ECOARTE de CUBANIQUEL y al Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario a través del cual ,en Moa, se desarrollan importantes programas encaminados al cuidado y conservación del medio ambiente.

Cada uno de ellos desde su frente de trabajo o responsabilidad han aportado un grano de arena a la salvaguarda del medio ambiente en el territorio, contribuyendo, especialmente, a las campañas de promoción que se desarrollan en el territorio; acopiando fotos, artículos, documentos que sirven al trabajo de investigación; apoyando las jornadas científicas, trabajando la educación ambiental con niños y jóvenes, dijo Melaneo Maden Betancourt en el acto de entrega, en el que estuvieron presentes también representantes de la Uneac, del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC),los CDR , y de la Biblioteca municipal Alejo Carpentier, entre otros.

Una vez concluido el acto de entrega del Premio anual Dra. Rosa Elena Simeón Negrin de Educación Ambiental Comunitario 2015

se presentó el trabajo de Mapa Verde , realizado por los miembros de ECOARTE , y se premió a los ganadores del concurso convocado a propósito del Día Mundial del medio Ambiente.

 


Convocado por el eminente pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowsky del 4 al 28 de JUNIO tiene lugar el III Encuentro de Jóvenes Pianistas, fraternal confluencia para hacer honor al arte del piano, en un esfuerzo conjunto de la Oficina  del Historiador, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música de Concierto.

La Orquesta Sinfónica Nacional se complace en ofrecer 16 conciertos para piano y orquesta, en el Teatro Martí, los jueves y domingos, siempre a las 6.00 pm., acompañando a reconocidos solistas.

En la segunda semana del evento, será la oportunidad de disfrutar de la actuación de dos jóvenes pianistas de España, primero el jueves 11 de junio, Jordi López-Roig que interpretará Concierto breve de Xavier Montsalvatge y después del intermedio José Ramón Méndez con el Concierto para piano No. 1 en mi menor, Op. 11 de Frédéric Chopin, bajo la dirección del Mtro. Enrique Pérez Mesa.

Luego, el domingo 14 de junio, regresa después de varios años sin presentarse en Cuba, la pianista cubana Madarys Morgan con el Concierto para piano en si bemol mayor No. 2, Op. 19 de Ludwig van Beethoven y en la segunda parte Ruiqi Fang de China para interpretar de Béla Bartók el Concierto para piano No. 1, Sz. 83, BB 91, esta vez bajo la dirección del Mtro. Jose Antonio Méndez.

La venta de entradas en la taquilla del teatro se hará cada semana a partir del martes de 10.00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. (los días de función, si quedan capacidades, a partir de las 2.00 p.m.) al precio de 20.00 MN Platea; 10.00 MN Balcones y 5.00 MN Tertulia.

 

 

 


"Interaction", única exposición en la XII Bienal de La Habana sólo de artistas extranjeros invitados, fue abierta este lunes en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Integrada por obras de Gren Gianis (Australia), Mariana Branco y Alessandro Celante (ambos de Brasil), Herve Constant y Geraldine Gallavardin (Francia), Heather D. Freeman (Estados Unidos), y Lisa Alexander (Reino Unido), la muestra fue organizada por el curador cubano Claudio Sotolongo.
 
Constant, en declaraciones exclusivas a la AIN, destacó que esta exposición se creó de una forma rara porque todos los participantes se conocieron anteriormente en La Habana, en un festival de fotografía digital que organiza el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y entonces uno de ellos puso en las redes sociales una fotografía de aquella ocasión.
 
Contó que a partir de eso comenzaron a conectarse unos con otros y a tramar este proyecto expositivo en la Bienal, que resulta de una enorme inspiración por el marcado acento social y la constante interacción de un público amplio y diverso con las obras de arte.
   
Subrayó que esto también ocurre en Interaction en predios universitarios,  por donde circulan muchos estudiantes y otros tipos de personas, a quienes llaman la atención las obras y se interesan, logrando una relación bella y fructífera con los creadores.
 
Sotolongo señaló que cada artista tiene su propia poética y ellos se expresan por muy diversos medios y soportes, desde la tradicional pintura hasta las instalaciones y videos, y precisamente lo que funciona y crea ese especial ambiente es la forma de interactuar unos con otros y sus obras.
 
Celante se confiesa fascinado por la Bienal, que trastoca las formas habituales de consumir arte, como las de su Sao Paulo, lo cual le obligará a replantearse muchos conceptos.
   
Dijo que lo carga de energías esa posibilidad de intercambiar con personas de todo tipo, informal y desinhibidamente.
 
Este paulista tiene una personal forma de abordar el arte en la relación de vida y muerte; imprime retratos de rostros de sus familiares sobre gasas flotantes, sumergidos en bañeras colmadas de hielo seco, entre las cuales el público puede circular y logra unas espectrales imágenes muy sugestivas.   

 


"Mandela: del mito al hombre", en el cine La Rampa

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 06.06.2015

Una presentación especial de la cinta Mandela: del mito al hombre, del realizador inglés Justin Chadwick, tendrá lugar el próximo 9 de junio, a las 8 de la noche en el cine La Rampa de la capital habanera.

Dicha presentación ha sido organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Embajada de la República de Sudáfrica en La Habana, y contará con la presencia de su productor Anant Singh.

El filme, realizado en el año 2013, es una coproducción entre Sudáfrica y el Reino Unido, y el guión fue  escrito por William Micoleón, reconocido dramaturgo, novelista y guionista inglés (Los miserables, El Gladiador, Unbroken, entre otros). El líder sudafricano está interpretado por el actor inglés Idris Elba, acompañado de su coterránea, la actriz Naomie Harris junto a un reparto de estrellas de la actuación sudafricana.

Este drama biográfico está basado en el  libro Long walk to Freedom, acerca de la vida de Nelson Mandela, y narra la historia de este líder, desde su infancia en una aldea rural, incluyendo su lucha contra el apartheid, sus 27 años en prisión y su investidura como el primer presidente democráticamente elegido en una Sudáfrica libre.

Reconocidos por la crítica especializada sus méritos en la dirección, la fotografía, la música y la actuación, especialmente de Idris Elba en una interpretación  que trasmite todos los matices emocionales, conflictos, miedos y preocupaciones del personaje, Mandela: del mito al hombre, es un filme de amor en su definición más abarcadora y un retrato íntimo de cómo el abogado Nelson Mandela se convirtió en un símbolo contemporáneo y universal.

El público podrá adquirir las entradas en el horario habitual del cine para esta presentación especial.

 

 

 

 


Con un evento teórico titulado, "El Circo Cubano: su presencia en la comunidad" comenzó la Jornada de esta legendaria arte en los predios de Kcho Estudios Romerillo; Laboratorios para el arte, que en estos días, como parte de la 12ma. Bienal de La Habana, expone el Museo Orgánico Romerillo.

Se reunió allí un gran número de profesionales vinculados con esta manifestación artística con el objetivo de compartir experiencias sobre el tema central de la Jornada. Las ponencias estuvieron a cargo de Milagros Luis Alonso, sub directora técnico-artística del circo, quien abundó en el papel de éste en la comunidad y de la imprescindible participación de la misma en el desarrollo del arte circense.

Otro ponente fue el reconocido mago Gardini, director del proyecto "Sueños Mágicos", quien hizo saber a los presentes las experiencias de la creación, desde cero, de un proyecto que ya hoy se siente fortalecido con la ayuda de las autoridades de la comunidad, el Circo Nacional de Cuba y los propios vecinos, cuyos pequeños disfrutan cada fin de semana de atractivos espectáculos y participan de un taller que sirve como cantera de su relevo.

La tercera ponencia estuvo a cargo de la artista Belkis Cauce López y versó acerca de la experiencia de la creación y desarrollo de la brigada artística de la misión Corazón Adentro en Venezuela y el papel de los artistas circenses en esta hermosa labor.

Después de haberse escuchado las ponencias, hubo un emotivo debate en el cual muchos de los presentes expusieron sus vivencias en diferentes escenarios comunitarios, desde los campamentos más intrincados de la selva angolana en la década de los ´80, hasta la extensión de pequeñas brigadas circenses desde los puntos en los que se presenta la Carpa Azul por toda Cuba, hacia lugares prácticamente inaccesibles y del impacto que este arte tiene en los niños y adultos de esas zonas. Además se escuchó la experiencia de muchos años de desarrollo del proyecto "Cubacirco pioneril; ángeles del futuro" perteneciente a la Casa de la Cultura en Marianao, expuesto por su coordinador general.

Es un hecho que este encuentro dejó profundas huellas en los presentes y les inyectó más fuerzas para continuar la labor comunitaria del Circo Socialista, que hoy 6 de junio cumple 47 años. 

 

 

 


Remedios salvaguarda el patrimonio cultural de la nación

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 08.06.2015

El VI Coloquio Nacional de Fiestas Populares Tradicionales Roberto Valdés inmemoriam tendrá lugar  en Remedios, provincia de Villa Clara, del 22 al 24 de junio, organizado por los consejos nacionales de casas de Cultura y de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, y la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara, con el coauspicio de la Universidad Central Marta Abreu del  territorio.

Una treintena de trabajos de todo el país, entre ellos de las provincias de Santiago de Cuba, Sancti Spiritus, La Habana, Mayabeque, Matanzas, y de la provincia sede, abordarán importantes aspectos relacionados con la salvaguarda del patrimonio cultural de la nación, en especial, las fiestas populares tradicionales.

El tema central del evento será: Las festividades que guardan relación con el legado africano en la cultura cubana, y entre las temáticas que se abordarán se encuentran aquellas relacionadas con la huella que este dejó en nuestra cultura; ámbitos y contextos en su práctica, social, familiar, vecinal y comunitaria. También habrá espacio para la acercarse a las metodologías para la enseñanza, atención y preservación de las práctica comunitarias y las experiencias investigativas relacionadas con el proyecto internacional Ruta del esclavo, libertad, resistencia y patrimonio.

El evento, que se dedica al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Juan de los Remedios, el 24 de junio de 1515, y a la proclamación por las Naciones Unidas del "Decenio 2015- 2024 dedicado a los Afrodescendientes", incluye además presentaciones de libros, revistas y una exposición de carteles alegóricos a las Parrandas de Remedios, surgidas alrededor de 1820.

 


Marcos Valle recorrerá en Cuba medio siglo de música brasilera

Por Yeneily García García CUBARTE 09.06.2015

Marcos Valle, considerado uno de las más populares y respetadas figuras de la bossa nova brasileña, llegará en Cuba por primera vez para ofrecer un concierto especial en el que recorrerá, según comentó a la prensa, "50 años de carrera, de música y alegrías".

La cita será el miércoles 10 a las 8.30 pm en el capitalino teatro Mella, y cuenta con el auspicio de la Embajada de Brasil en la Isla, el Insituto Cubano de la Música y el esfuerzo especial del productor ruso Vartan Tonoian, creador de Elephant Records y conocido promotor de las músicas de ambos países latinoamericanos.

Para mí es una gran alegría llegar al fin a Cuba, he viajado el mundo pero aún no había tenido la oportunidad de venir, aunque he oído y disfrutado mucho la música cubana, aseguró Valle, autor de la conocidísima Samba del Verano o Summer Samba.

 "Adoro la música cubana, es muy interesante para mí el ritmo, las melodías. El espectáculo lo preparamos especialmente para esta ocasión. Voy a hacer un recorrido por mis canciones, desde que comencé allá por el año 1963-64 hasta hoy; y también voy a incluir temas de Tom Jobim y de Roberto Menescal."

Viva Bossa Nova es el nombre del encuentro único con esta leyenda viva del género brasilero, uno de los más elegantes y bellos de cuantos haya, insistió Tonoian, al tiempo que afirmó que para él es un privilegio poder unir estas dos músicas, de las más influyentes en la historia del pentagrama mundial.

"Agradezco a Marcos Valle que haya hecho realidad mi sueño, que a la vez es el suyo: el de tocar en Cuba. Hemos hecho muchos conciertos alrededor del mundo, pero este será único."

Con unas 600 piezas escritas, Valle ha recogido su quehacer en más de 40 discos cantados por él. Intérpretes como Caetano Veloso, Diana Krall, Dizzy Gillespie, Sarah Vaughan, Stacey Kent, Jay Z y Kanye West han versionado sus composiciones.

En la Isla, el brasileño se hará acompañar por su banda y por percusionistas cubanos. Roberto Fonseca y su grupo Temperamento también actuarán en la noche del miércoles.

  

 


Proyecto (in)Disciplinas en la XII Bienal de La Habana

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 08.06.2015

El espectáculo (in)Disciplinas,  se estará presentando durante los días  9, 11 y 13 de junio a las 9 de la noche en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, de El Vedado capitalino, como parte de la programación de la XII Bienal de La Habana.

Con la curaduría de Andrés D. Abreu, colectivos  interdisciplinarios  formados por bailarines, coreógrafos, artistas visuales, músicos, performers y realizadores de videodanz, han creado espectáculos multimediales, desde un pensamiento abierto y desfronterizado con una poética multilingüe, indagadora,  transgresora y reflexiva, acerca del futuro de la coexistencia humana y el respeto a la diversidad de identidades. 

Los realizadores del proyecto son Adolfo Izquierdo,  Ricardo Rodríguez, Beatriz García y Raúl Reinoso, y como invitados estarán los coreógrafos Gabriela Burdsall, Liliam Padrón, Esteban Aguilar y colectivos de bailarines de DCC, ISA Danza y Danza Espiral.

Tendrán a su cargo la música electrónica, componente esencial del espectáculo, Rezaka, y Kike Wolf.

Participarán los creadores visuales Yusnier Mentado, Jeosviel Abstengo y Marcel Márquez  y además se realizarán presentaciones especiales de obras de los artistas María Ribot y Cuqui Jerez, de España, Stéphane Broc, de Francia y Billy Cowie, del  Reino Unido.

 

 

 

 

 


Diez de Octubre Cuenta

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 06.06.2015

La octava edición del Festival Internacional de Narración Oral Diez de Octubre Cuenta, el municipio de los cuentos 2015  dedicado al Medio Ambiente y al aniversario 20 de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) reunirá entre el 10 y el 14 de este mes de junio a narradores de Venezuela, Uruguay, Colombia, México y Cuba, que estará representada por participantes de Santiago de Cuba, Holguín, Isla de la Juventud y de la capital.

Convocado por la Dirección Municipal de Cultura de Diez de Octubre, el evento tiene como presidenta de Honor a la narradora cubana Elvia Pérez Nápoles, directora de ContArte. Según Raymel Molerio, al frente del Comité Organizador, en esta ocasión se les incorpora el Proyecto Muraleando, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, y las actividades llegarán a una mayor cantidad de espacios. Asimismo destacó la participación de más de 200 trabajos en los concursos de Literatura y Artes Plásticas, con una gran calidad. Ello, dijo, es una muestra de la importancia que ha alcanzado el evento y de cómo ha calado en la población, especialmente entre niños y jóvenes.

Coloquios, contadas en escuelas primarias, contadas colectivas en espacios como la sede del Proyecto teatro La Familia, la Casa de la Cultura, la Casa de la Trova, todas del propia territorio, y la entrega de los premios del Concurso de Narración Oral Enrique Núñez Rodríguez de cuentos de humor forman parte de la actual programación del festival.

El evento distinguirá con el Premio Jesús del Monte, de Formación, a las maestras Marta Cordies, de Santiago de Cuba y Marilú Carrasco, de México; de Promoción, al Colectivo Santa Palabra, de Cali, Colombia y a Richard Gómez y Teatro de la Palabra, de Cuba,  el jueves 11 (día de la inauguración)  a la 1:00 p.m., en la Iglesia Jesús del Monte, sita en Calzada 10 de Octubre y Quiroga, Jesús del Monte, y el de Trayectoria Artística al actor cubano Jesús Lozada, el viernes 12 a las 5:00 p.m. en el teatro La Edad de Oro, ubicado en  Avenida Santa Catalina, esquina Juan Delgado, en Santo Suárez.

Raymel Molerio anunció que otras actividades importantes son la entrega de premios del Concurso de Literatura y Artes plásticas, el sábado 13 a las 9:30 p.m., en la sede del Proyecto Muraleando, en Calle Aguilera, Lawton; la Contada Internacional  este mismo día a la 1:30 p.m., en el parque Santo Suárez, y la acción Cuentos de Arena, el domingo 14, todo el día, frente al Hotel Atlántico, en las playas del este de la capital. Aquí  los participantes, junto a los especialistas de OTOZ y del CITMA, realizarán diferentes acciones a favor de la protección del medio ambiente, en especial de la capa de Ozono,  y de la vida humana.

 La clausura del  Octavo Festival Internacional de Narración Oral Diez de Octubre Cuenta, el municipio de los cuentos 2015  será el sábado 13 a las 7:00 p.m., en el Teatro Mariana Grajales, en Saco y Santa Catalina, Víbora. Este día se conocerán los premiados en el Concurso de Narración Oral Enrique Núñez Rodríguez en cuento de humor, se reconocerá a la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) por sus 20 años de creada y se entregará el Premio Jesús del Monte, de Colaboración.

 


Compañía Alas: amor, tesón y pasión

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 06.06.2015

La nueva compañía de danzas españolas Alas, dirigida por la bailarina y coreógrafa Daelée Pérez González, se presentará el próximo sábado 13 de junio a las 5:00 p.m. en el Teatro Lázaro Peña, ubicado en Desagüe, entre San Carlos y Marquéz González, en Centro Habana. Las entradas podrán ser adquiridas, a partir del martes 9, en horario laborable en el propio teatro.

Ese día, Como invitado  estarán el músico Reynier Mariño Ramírez y las niñas (alrededor de cien) que integran el taller vocacional que por espacio de 19 años ha mantenido  en la casa de la Cultura Sindo Garay, en Arroyo Arena, del municipio de La Lisa y en otros espacios del territorio.

"He invitado especialmente al músico Reynier Mariño, alguien que ha estado muy cercano a nosotros. Además, aprovecharé la presentación para hacer el cierre del curso del Taller Vocacional, integrado por unas cien 100 niñas. En diciembre de este año el Taller arriba a sus 20 años de trabajo. Lo empecé en la casa de la Cultura Sindo Garay, en Arroyo Arena, del municipio de La Lisa y en otros espacios del territorio.

"Será la primera vez que ellas estén  todas compartiendo conmigo un espectáculo y estoy muy contenta con que sea en este mismo teatro, donde ya he presentado con anterioridad a Alas. Del Taller vocacional salieron las integrantes de la compañía, las que he visto crecer conmigo. En total, entre músicos y bailarinas, somos unas veinte personas a las que nos une el amor y la pasión por las danzas españolas. Será prácticamente nuestro estreno como compañía profesional.

"Haremos un programa variado en el que presentaremos coreografías  mías, que prácticamente son estrenos, como Pasión, versiones de obras clásicas de la danza española, pero también habrá flamenco, son, algo de rumba cubana, muestra de la variedad que asumimos con el mismo espíritu con el que hacemos el baile español, pero con el ropaje que identifica a cada uno de estos géneros. No somos una compañía de ballet, bailamos la música española con alegría y profesionalidad y con esos atributos hacemos el resto, respetando sus patrones"

Según Reynier Mariño si algo distingue a Alas es su naturalidad. Lo demostraron en la gala final de los premios Cuerda Viva, del programa Entre tú y yo  y  en el concierto ofrecido por el cantante Maykol D Alma, el pasado  30 de mayo en el teatro Karl Marx. Sobre el escenario se les ve seguras y libres a la hora de bailar, dice, como si estuvieran volando. Por eso las he invitado a compartir conmigo y mi grupo el concierto Flamenco en Verano el próximo 4 de julio en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, en la capital.

A Eduardo Veitía, director del Ballet Español de Cuba y a Paz Díaz Lemus, directora de la Compañía  Aires, agradece  Daelée Pérez González lo aprendido en su paso por ambas agrupaciones danzarías. En ellas afianzó su amor por los bailes españoles y el sueño de hacerse toda una bailarina, sueño que comenzó a los siete años de edad cuando matriculó en la Sociedad Española Concepción Arenal, y que con el tiempo se hizo cada vez más grande, llevándola a dar clases a niñas desde los 3 años  hasta mayorcitas, interesadas en aprender los bailes de la tierra madre.

Igual, agradece el apoyo brindado por la Dirección de Cultura de Arroyo Arena y de La Lisa, que le permitió impulsar su proyecto brindándole el espacio de sus diferentes instituciones culturales y a los padres de sus alumnas. También a las diferentes sociedades españolas con las que mantiene una estrecha relación a partir de su condición de directora artística del evento nacional Raúl Soto inmemoria, una especie de Huella de España pero más pequeña y a la Fábrica de  Vidrio de la Lisa, donde ensayan en la actualidad.

Han sido 19 años de sudor y sacrificio que han valido la pena, dice Daelée Pérez González, graduada además, de dirección artística y con categoría de Profesora. Poco a poco, con la ayuda de muchas personas e instituciones de la cultura y del Estado han caminado las cosas. Nos han dado un terreno frente al Hospital Frank País en La Lisa donde queremos hacer un Centro de Referencia para la Cultura Hispana, que vaya más allá de un salón donde se aprenda a bailar danza española.

Mientras llegue ese día, asegura Pérez González, la Compañía Alas apenas empieza a emprender el vuelo en un escenario donde más de una compañía le lleva un buen camino recorrido, gozando de gran prestigio y autoridad. Ello no la atemoriza, afirmó a Cubarte,  confía en sus actuales muchachas, en las que se irán sumando como resultado de los talleres vocacionales de danzas españolas. Y será el tiempo quien diga la última palabra.

 

 

 

 


En el Mundo

Presencia del Ballet Nacional de Cuba en festival de Balleten Colombia

Por Dpto. de Prensa Ballet Nacional de Cuba 08.06.2015

Gran expectativa en el 9° Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia, por el debut de Viengsay Valdés, al frente de una delegación de esa afamada agrupación danzaria cubana, que integran también el primer bailarín Víctor Estévez y los bailarines principales Dayesi Torriente y Luis Valle.

La prensa colombiana ha dedicado grandes titulares a resaltar la presencia en esta cita danzaria de quien es considerada una de las primeras figuras de la danza escénica mundial. El diario El País, de Cali, publicó un amplio artículo sobre la afamada bailarina cubana, bajo el título de "Viengsay Valdés, cisne y mujer", en la que destaca la amplia trayectoria de esta artista y la emoción que afirma tener por su debut en Cali. Por su parte el diario El Tiempo, de Bogotá, señala que "ella arriba a Colombia, como invitada principal de un evento que reunirá a figuras procedentes de más de una decena de países de Europa y América". Los reportajes hacer referencia a su debut, en la gala inaugural en la Plaza de Toros, con capacidad para más de quince mil espectadores.

Como parte de las actividades del 9° Festival de Ballet de Cali, el Historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera está realizando el espectáculo didáctico Un encuentro con la danza, la técnica, la expresión y los estilos, en diferentes escuelas y universidades de esta ciudad colombiana. Esta actividad, que el maestro cubano realiza desde la creación del evento en el 2007, ha sido presenciado ya por millares de espectadores juveniles y maestros y se extenderá hasta el viernes 12 de junio. Como parte de sus actividades en Cali el Historiador del BNC ofrecerá una conferencia sobre la danza en América Latina y participará en una mesa redonda, junto a coreógrafos y maestros de Colombia, España, Alemania, Bélgica, Argentina, México y Estados Unidos, invitados a la cita danzaria caleña.

 

 


La sexta edición de la gira artística por Argentina, denominada Nuestra voz por vos, que patrocina el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, concluyó exitosamente y sus participantes se encuentran de regreso en Cuba, informó hoy la AIN.

Después de dos años de receso, esta vez acudieron a la tierra natal del Guerrillero Heroico –Comandante Ernesto Che Guevara- los artistas Lynet Pujol y Manuel Leandro Sánchez,  junto a la periodista y productora Leyda Machado.

Entre 2008 y 2012 estas acciones culturales se hicieron habituales como puente fraterno entre los dos pueblos, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Argentina.

Durante un mes recorrieron varias regiones del país suramericano con diversas propuestas artísticas que abarcaron la fotografía, el cine, la literatura y la música.

Asimismo, la artista Lynet Pujol ofreció charlas sobre la importancia de la fotografía como herramienta terapéutica en el trabajo con niños y adolescentes, e inauguró una expo suya titulada Esperanza, un reino escondido, que recoge en 15 imágenes sus vivencias en un hogar de ancianos de La Habana.

También hubo muestras de arte digital desde varios documentales sobre los 11 salones y coloquios que el Centro realizó, la literatura a través de las publicaciones de su sello Ediciones La Memoria y la trova, sobre todo en el espacio A guitarra limpia, vigente durante 17 años.

Además, fueron exhibidos audiovisuales que dan cuenta de esta alianza, sobre todo el documental Hay un grupo que dice, dirigido por la realizadora Lourdes Prieto.

Para completar este programa de Nuestra voz para vos, la música del trovador holguinero Manuel Leandro Sánchez colmó cada sala de presentación a la que llegó la delegación cubana.

La gira comprendió, además, las ciudades de Unquillo, Rosario, La Plata y Buenos Aires y se proyectan dos ediciones más para julio y noviembre de este año, con los trovadores Rey Montalvo, Yordan Romero y el Dúo Cofradía, entre otros.

 





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com