viernes, 4 de diciembre de 2009

CHE GUEVARA SUS HUELLAS EN MADRID DOCUMENTAL DE LIVAN GONZALEZ ANIVERSARIO DESEMBARCO GRANMA INVASION A CUBA ADYS CUPULL FROILAN GONZALEZ

PL 02-12    08:30    GUATEMALA -  CUBA

Presentan en Guatemala libro sobre padres de José Martí

 

Guatemala, 2 dic (PL) La presentación de un título de los autores cubanos Froilán González y Adys Cupul fue ámbito propicio para conmemorar aquí el advenimiento hoy del aniversario 53 de la llegada del yate Granma a Cuba.

 

 Creciente agonía, editado por primera vez en España en 2003, es una investigación minuciosa, como acostumbran ambos escritores, sobre los padres del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

 

 Incluido entre las biografías especiales de genealogía por la Central del Libro de Zaragoza, el título fue presentado por González en la sede de la embajada de La Habana en esta capital.

 

 El estrecho vínculo de Martí con Guatemala, donde vivió y trabajó una temporada, impulsó al coautor a traerlo al país y comentarlo ante una audiencia de personalidades guatemaltecas, diplomáticos y personal de la colaboración cubana en esta nación.

 

 González explicó a Prensa Latina la amplia investigación del tema realizada, sobre todo en archivos eclesiásticos de España, México y Cuba, así como en el militar de Segovia.

 

 De este último obtuvieron copias de los expedientes del padre del prócer, su abuelo materno y dos tíos políticos.

 

 Elogiada en el acto por el historiador guatemalteco Miguel Alvarez, la obra parte de la complicada relación de Martí con sus padres por haberse desenvuelto en el seno de una familia de raigambre militar leal a la corona española.

 

 Sin embargo, los autores instan a considerar cubanos a ambos progenitores, nacidos en la península ibérica, por la lealtad y amor demostrados hacia la isla.

 

 La efeméride del Desembarco del Granma, nacimiento del Ejército Rebelde en la última etapa libertaria, también fue recordada con la proyección del vídeo-documental Huellas del Che en Madrid.

 

 Su realizador, Liván González, recoge una poco conocida estancia en la capital española del comandante argentino-cubano Ernesto Guevara, apenas en tránsito de ida y vuelta durante su primera gira por el exterior como representante del Gobierno Revolucionario en 1959.

 

 Un fotógrafo español ofrece su testimonio de primer valor por haber acompañado a Che y recogido imágenes de su paseo de apenas horas por Madrid cuando iniciaba el periplo, pues en esa urbe su visita era fuera de toda función oficial.

 

 Al regreso, después de tres meses de gira, fue obligado por circunstancias inesperadas a permanecer varios días en la misma ciudad, que no desaprovechó al conocer más lugares emblemáticos e interesarse por innumerables temas locales.

 


 

 ocs/jf

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

CIRO JAMES YOANIS LA BLOGGERA ADRIANA VEGA CHAUBLOQUEO FINO PALACIOS MUSEO CHE GUEVARA Y GUERRA CIBERNETICA

Ni el ESPÍA AUTONOMO  CIRO JAMES NI EL COMISARIO FINO PALACIOS, NI EL MISMÍSIMO JEFE DE ELLOS MAURICIO MACRI PODRIA HACER UN ANÁLISIS MÁS RIGUROSAMENTE ACERTADO DE LA GUERRA
CIBERNETICA QUE ESTADOS UNIDOS LANZO CONTRA CUBA MEDIANTE UNA BLOGGERA.
 
Adriana Vega argentina, lúcida escritora, defensora de los valores, ética y mejores ejemplos de la humanidad desnuda la pérfida maniobra de la CIA.
 
por   ADRIANA VEGA

"Las estructuras defensivas del país ajustan sus planes de enfrentamiento a las actividades del enemigo y se preparan para la puesta en completa disposición para la defensa durante el Ejercicio 2009", así reza el encabezamiento de un artículo que hace unos días me llegó a preocupar bastante. Por supuesto pregunté a los amigos que por destino uno tiene a lo largo y ancho de Nuestra América y los cubanos me tranquilizaron inmediatamente. Se trata de maniobras que regularmente se efectúan en la isla cada tres años. Al instante recordé haberlas presenciado cuando estuve allí. En aquel maravilloso encuentro de Brigadas que se realizan en Caimito, pude distinguir a la izquierda de nuestra guagua, un silencioso desfile de tanques que pasaban imperceptiblemente sin ruidos, avisos o iluminaciones. Ante mis ojos asombrados, el guía lo explicó.

Si bien a los enemigos de un cambio en la política norteamericana hacia Cuba registran que se les acaba el tiempo porque son cada vez mayores las presiones a nivel mundial en contra del bloqueo norteamericano contra la Isla caribeña, sabemos que hay siniestros personajes que no descansan en su desesperación por cobrar muy buen dinero. Sus resultados de incitados excesos al consumo, lograron que seres ambiciosos se hallen puesto en venta por algo más de treinta monedas de oro. Tal es el caso de la mercenaria Yoani Sánchez, una disidente cubana "dueña" de un blog que se traduce a dieciocho idiomas, ¡nada menos! y cuenta mensualmente con un número de visitas que oscila entre el millón y los catorce millones. Resulta claro que le sería imposible manejar tal volumen de tráfico y administrarlo en todas esas difíciles y extrañas lenguas, si no fuera por el soporte de un incógnito mecanismo de especialistas, técnicos y traductores, que desarrollan en conjunto un trabajo muy costoso cuyo financiamiento permanece en el anonimato.

La ciber disidente cubana no se califica a sí misma como política. Tampoco se considera periodista ni escritora y aunque se ha bautizado como "Bloguera", su accionar nos lleva a formularle propias calificaciones y le daremos el efectivo título de inconsistente "Mercenaria del Espacio virtual".

Convertida de la noche a la mañana en una pieza clave de las campañas políticas del gobierno norteamericano contra la Revolución Cubana, intenta desde sus falacias recrudecer el empleo inmoral de ciertos métodos cada vez más sofisticados con los que sus mentiras se transforman en una mentira que recorre el mundo. Y decimos eventual porque las mentiras obtienen resultados adversos.

En su blog enfáticamente designado como generacional, esta jinetera espacial apuesta por la solución biológica y puntea que "la saga luctuosa que inunda la programación televisiva cubana tiene visos de ensayo general" y que "el ruido de los cañonazos ceremoniales no permite que se escuchen los golpes con los que la nueva generación está llamando a la puerta, por la que entrará como una tromba a desmontarlo todo. Arrasando -de paso- con este olor a flores secas que sentimos por todos lados".

Qué paciencia tiene el gobierno cubano. Esta es una ardiente incitación a la violencia, una sedición desde la palabra, una plegaria que insta al viciado despoje de virtudes incorporadas con amor y abnegación desde generaciones anteriores.

Para ella, mercenaria virtual del ciber espacio mercenario, Cuba es una "Isla tan parecida a un barco que hace aguas a punto del naufragio". Sospechosamente, son los mismos planteamientos que realiza la CIA incitando a acciones violentas en contra del gobierno cubano.

En Cuba, jamás destacó por conocimientos y habilidades en un terreno como es la Informática, pero arguye que de pronto, como si hubiera sido iluminada por un resplandor divino, descubrió que ese era su destino, o mejor dicho, su misión. Y al poco tiempo de trabajar como webmaster, articulista y editora del sitio disidente llamado "Portal desde Cuba", en abril de 2007, creó este Blog al que llamo "Generación Y", que según ella misma, la llevó a ganar la anuencia de miles de personas en el mundo.

No es difícil ver tras su "exitosa carrera" la mano de las asistencias concretamente norteamericanas como en otras ocasiones que me traen a la memoria el caso de Armando Valladares, un terrorista de las fuerzas policiales del dictador Fulgencio Batista, encarcelado en Cuba por sus crímenes, y que fingió parálisis en prisión y se le construyó, desde el exterior, toda una novela de ficción. Ni bien pisó el piso del Aeropuerto, salió corriendo a buscar la escalerilla del avión metiéndose la parálisis en el quinto bolsillo y siendo honrado por Regan con cargos y carillones.

Pero veamos a los amigos famosos de Yoani que colaboran en su blog cuyo arquetipo es, evidentemente, fabricado por contratación directa y un soporte técnico que le da servicio en exclusiva configurando un prototipo diseñado a mano con costos en el mercado de varios cientos de miles de dólares.

El servidor del blog de Yoani no está en Cuba, sino en Alemania, y se lo administra un "amigo" que se llama Josef Biechelle. Ubicado supuestamente en la empresa "Cronos AG Regensburg, sucursal de la alemana "Strato", es imposible, por la concepción y el proyecto de este servidor, que un bloguero figure entre sus clientes donde no existe ni aparece en la dirección del citado servidor.

El registro del dominio se hace a través de la empresa "Godaddy" que cohabita, coexiste y funciona como una de las compañías contratistas del Pentágono para la "Ciberguerra".

Resulta extremadamente curioso que pueda utilizar tecnología norteamericana a pesar del genocida bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, que funciona en continuado desde hace cerca de cincuenta años. Un reciente informe del Departamento de Defensa de los EE. UU., deja entrever la posibilidad de utilizar Internet para conseguir sus tenaces propósitos de un "cambio de régimen en Cuba, desarrollando acciones a través de la web y respaldando los objetivos estratégicos norteamericanos en materia de comunicación". Se arguye entre líneas que es necesario y urgentemente, manipular contenidos de mayor credibilidad ante la opinión pública internacional porque no se confía en las fuentes gubernamentales estadounidenses.

Sabemos que el programa USAID contra Cuba apoya económicamente a periodistas auto mencionados como independientes de la isla y ese es también el caso de los ciber mercenarios al servicio del imperio que consideran a Internet como una vía para contribuir a la destrucción de la Revolución Cubana.

No es inopinado el hecho de que el Departamento del Tesoro de los EE. UU. , haya decidido que a pesar del bloqueo norteamericano contra la Isla, compañías como Google y Microsoft permitan los servicios de chat en dicho país.

Asimismo en el informe se especifica que el Pentágono debería "identificar y difundir" las posturas de los defensores de terceras partes que apoyen las posiciones de EE. UU.

Se discurre que Internet, al mismo tiempo, se ha convertido en un instrumento de los muchos que utiliza el Gobierno de USA para proyectar su política exterior e influir en los procesos internos del resto del mundo, basados en un "determinismo tecnológico" que no es nuevo y ya se aplicó en el caso de adelantos como la radio, la televisión, el teléfono y el telégrafo.

Esto ha motivado que el gobierno norteamericano recientemente haya consignado al desarrollo de Internet nada menos que 6.300 millones de dólares a fin de mejorar la penetración de la banda ancha.

Debemos señalar que Cuba, a causa del bloqueo norteamericano, solo tiene sus acceso por vía satélite y haciendo uso de toda su infraestructura actual, puede descargar no más de 65 MB por segundo y subir 124 MB, lo que impediría a los ciber disidentes enviar sus imágenes si no fuese por el hecho de que utilizan conexiones que no dependen de los recursos con que cuenta el país, considerado desde 1959 un "botín de pirata al que se intenta robarle el cofre".

Días atrás el propio presidente norteamericano Barack Obama contribuyó a estos esfuerzos dando realce mundial a este engendro de la CIA, publicando en el blog de Yoani respuestas a un cuestionario que la misma formuló por esa vía. El muñequito de la torta, que en ese momento visitaba China, tuvo tiempo para resaltar en sus velocísimas respuestas la importancia de este conducto ideal para que se hagan llegar intenciones y propuestas de su gobierno USA como ejemplo de "periodismo ciudadano".

En mayo de 2008 a esta mujer tan laureada se le otorgó el premio de Periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital y poco después fue seleccionada por la revista Time entre las cien personas más influyentes del mundo en la categoría "Héroes y pioneros". Su blog figura entre los veinticinco mejores del mundo en una selección hecha por esa misma revista junto a la CNN y acto seguido se le concedió el premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com.

También se le concedió el máximo galardón en los premios "The BOBs", que incluyen a más de doce mil participantes de todo el mundo y el 30 de noviembre del 2008 la revista semanal del periódico El País la incluyó en una selección de los cien hispanoamericanos más notables del año.

No pasó demasiado tiempo antes de que la revista Foreign Policy la eligiera, en diciembre del 2008, entre los diez intelectuales más importantes del año, lo que también concibió la revista mexicana Gato Pardo. Le entregaron asimismo el Premio de periodismo "María Moors Cabot" y finalmente la organización terrorista cubano americana de Miami, Consejo para la Libertad de Cuba (CLC), le confirió un reconocimiento que para ella debe poseer el mayor significado, como es el galardón de "Héroe de la Libertad".

¡Pobre niña! Sólo le falta el Premio Nobel de la Paz, nada complejo después del papelón que hicieron al dárselo a Obama. O tal vez un OSCAR, así exclamará cada mañana:¡VIVA LA CÍA!

Buenos Aires, 3 de diciembre del 2009, dedicado a Carlos Finlay

 

LITTLE ROCK MARTIN LUTHER KING APARTHEID AFRONORTEAMERICANOS LEAN MENSAJE DE LOS CUBANOS NEGROS Y SOCIALISTAS

LITTLE ROCK     MARTIN LUTHER KING    APARTHEID  NEOYORKINO AFRONORTEAMERICANOS   LEAN   MENSAJE   DE   LOS   CUBANOS NEGROS  UNIVERSITARIOS   Y   SOCIALISTAS

Envían desde Cuba mensaje a los intelectuales y artistas afronorteamericanos

3 Diciembre 2009            Un proverbio yoruba reza: "La mentira puede correr un año, la verdad la alcanza un día". Aunque por largo tiempo a la opinión pública norteamericana le han tratado de imponer, desde los círculos políticos más intolerantes y los medios de comunicación más poderosos, una imagen distorsionada de la sociedad cubana contemporánea, siempre, de un modo u otro, termina por abrirse paso la realidad.

Así sucederá, estamos seguros, cuando se conozcan los argumentos que nos llevan a refutar las falaces afirmaciones sobre nuestra sociedad contenidas en un documento circulado el pasado 1ro. de diciembre a nombre de un grupo de intelectuales y líderes afronorteamericanos.

Decir que entre nosotros existe un "insensible desprecio" por los cubanos negros, que se coartan las "libertades civiles por razones de raza", y exigir que se ponga fin "al innecesario y brutal acoso de los ciudadanos negros en Cuba que defienden sus derechos civiles", parecería una delirante elucubración si no fuera porque detrás de esas ficciones se evidencia la aviesa intención de sumar a respetables voces de la comunidad afronorteamericana a la campaña anticubana que pretende socavar nuestras soberanía e identidad.

Si la Cuba de estos tiempos fuera ese país racista que se quiere inventar, sus ciudadanos no hubieran contribuido masivamente a la liberación de los pueblos africanos. Más de 350 000 voluntarios cubanos combatieron junto a sus hermanos de África contra el colonialismo. Más de 2 000 combatientes de la Isla cayeron en tierras de aquel continente.  Una personalidad de indiscutible relieve mundial, Nelson Mandela, ha reconocido el papel de esos voluntarios en la quiebra definitiva del infamante régimen del apartheid.  De África solo trajimos los restos de nuestros muertos.

Si la Cuba de hoy sintiera ese desprecio por el negro, más de 35 000 jóvenes africanos no hubieran sido formados en nuestras escuelas durante los últimos 40 años, ni 2 800  jóvenes de una treintena de  países de esa región estudiaran ahora mismo en nuestras universidades.

Un pueblo enfermo de racismo se negaría a colaborar en la formación de médicos y recursos humanos en el área de la Salud en Facultades de Ciencias Médicas fundadas en Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Gambia y Eritrea; daría la espalda a los programas de asistencia sanitaria que han salvado miles de vidas en varios territorios de América Latina y el Caribe donde resulta significativa la presencia de la diáspora africana, y se hubiera desentendido de los más de 20 000 haitianos y afrocaribeños de habla inglesa que han recuperado la vista mediante operaciones quirúrgicas practicadas gratuitamente en nuestro país.

Es muy probable que la mayoría de los firmantes del documento desconozca cómo a raíz de la devastación de Nueva Orleáns por el huracán Katrina, decenas de médicos y personal paramédico cubano se ofrecieron para asistir voluntariamente a las víctimas del meteoro en un gesto humanitario que no halló respuesta en las autoridades norteamericanas.

En otro orden, quizá también ignoren de qué modo, desde los primeros días que siguieron a la victoria popular de 1959, fueron desmanteladas aquí las bases institucionales y jurídicas de una sociedad racista. La Revolución Cubana encontró en 1959 una situación desesperada en la mayoría de la población. Los afrodescendientes cubanos, que estaban entre las más sufridas víctimas del modelo neocolonial imperante en la Isla, se beneficiaron de inmediato con la batalla que dio el gobierno revolucionario  para erradicar toda forma de exclusión, incluido el feroz racismo que caracterizaba a la Cuba de entonces.

La política de Cuba contra cualquier tipo de discriminación y en favor de la igualdad tiene respaldo constitucional y se expresa en los capítulos de la Carta Magna que se refieren a los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado y a los derechos, deberes y garantías de sus ciudadanos. Los derechos constitucionales, así como los mecanismos y medios para hacerlos efectivos y restablecer la legalidad ante cualquier violación de estos, se garantizan mediante una muy precisa legislación complementaria.

Como nunca antes en la historia de nuestro país, los negros y mestizos han hallado, en el proceso de transformaciones emprendido en el último medio siglo, oportunidades de realización social y personal, sustentadas en políticas y programas que han propiciado el despegue de lo que llamó el antropólogo cubano Don Fernando Ortiz la impostergable fase integrativa de la sociedad cubana.

Se trata, lo sabemos, de un proceso no exento de conflictos y contradicciones, sobre los que gravitan tanto desventajas sociales heredadas como prejuicios secularmente enraizados.

Hace seis años,  Fidel Castro, al dialogar en La Habana con pedagogos cubanos y extranjeros, comentó cómo "aún en sociedades como la de Cuba, surgida de una revolución social radical donde el pueblo alcanzó la plena y total igualdad legal y un nivel de educación revolucionaria que echó por tierra el componente subjetivo de la discriminación, ésta existe todavía de otra forma. La califico como discriminación objetiva, un fenómeno asociado a la pobreza y a un monopolio histórico de los conocimientos".

Quien observe la vida cotidiana en cualquier sitio del país, podrá advertir cómo se lleva a cabo un ingente esfuerzo por superar definitivamente los factores que condicionan tal situación mediante nuevos programas orientados a eliminar toda desventaja social.

Los intelectuales afronorteamericanos deben saber cómo sus colegas cubanos han abordado estos temas y promueven acciones desde el lugar prominente que ocupan en la sociedad civil. Algunos de los programas anteriormente aludidos surgieron a partir de los debates suscitados en 1998 durante el VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en diálogo franco y abierto con las máximas autoridades del Estado y el entonces presidente Fidel Castro.

Debe recordarse que la organización que agrupa a la vanguardia del movimiento intelectual y artístico cubano tuvo como presidente fundador a un poeta negro, Nicolás Guillén, uno de los más notables poetas de la lengua castellana del siglo XX, activo luchador contra la discriminación racial, y amigo personal de Langston Hughes y Paul Robeson.

En el seno de la UNEAC, organización que nunca estuvo a espaldas de esta problemática se ha creado un Comité permanente para luchar, desde una perspectiva cultural, contra todo vestigio de discriminación y prejuicios raciales.

En un país racista sería impensable la fundación y el funcionamiento de instituciones como la Casa de África, la Fundación Fernando Ortiz, la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas y el Instituto Nacional de Antropología, que, entre otras, investigan a fondo el legado africano en nuestra cultura y las relaciones interraciales en nuestro país. Ni recibieran apoyo ni tendrían el más amplio reconocimiento social entidades artísticas de tanta jerarquía como el Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet Folclórico de Camagüey, o el Conjunto Folclórico de Oriente. Ni existiera el Museo de La Ruta del Esclavo, primero de su clase en América Latina y el Caribe y uno de los principales resultados del compromiso de Cuba con el programa auspiciado por la UNESCO para vindicar el aporte de los africanos arrancados por la fuerza de sus tierras de origen a estas otras donde contribuyeron a la forja de nuevas identidades.

Si el odio racial fuera una tónica predominante en nuestra sociedad, no pasaría de ser un gesto retórico la conmemoración del centenario de la fundación del Partido Independiente de Color, sobre la base de recuperar la memoria histórica de una etapa de las luchas y afanes del pueblo cubano por sus derechos y su liberación de todas las dominaciones.

Genuinos portadores de la cultura musical tradicional, sumamente apreciados por públicos norteamericanos, como Los Muñequitos de Matanzas y los conjuntos Yoruba Andabo y Clave y Guaguancó tendrían que desempeñarse como braceros mal pagados en los puertos, parqueadores de autos, limpiabotas y empleados domésticos, de no haberse reconocido sus extraordinarios valores.

Una sociedad racista no se hubiera empeñado en traducir y publicar centenares de obras literarias de decenas de autores africanos y afrocaribeños. En una de sus visitas a Cuba, el Premio Nobel nigeriano, Wole Soyinka, declaró: "Es difícil encontrar otro lugar en el hemisferio occidental donde la avidez por conocer a los escritores africanos trascienda, como he visto aquí, el interés de las instituciones académicas".

Los intelectuales y artistas cubanos agradecemos la solidaridad, la comprensión y el respeto que muchas personalidades afronorteamericanas han mostrado hacia la realidad cubana a lo largo de medio siglo. Nunca les hemos pedido compartir nuestras ideas políticas ni hemos condicionado el diálogo a algún tipo de respaldo o adhesión. Por un elemental sentido de la ética respetamos sus puntos de vista.

Tal vez fuera oportuno que los firmantes de la declaración que comentamos escucharan desprejuiciadamente esos criterios. Estamos convencidos de que al hacerlo, como proclama el refrán yoruba, la verdad tenga su día.

La Habana, 3 de diciembre de 2009

Nancy Morejón, poetisa y ensayista

Miguel Barnet, poeta y antropólogo

Esteban Morales, politólogo y ensayista

Eduardo Roca (Choco), artista

Heriberto Feraudy, historiador y ensayista

Rogelio Martínez Furé, africanista

Pedro de la Hoz, periodista y ensayista

Fernando Martínez Heredia, sociólogo y ensayista

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"