miércoles, 9 de junio de 2010

Basura hispánica Niños de diez años con ametralladoras

España

Niños de diez años con ametralladoras

están siendo preparados para convertirse también en invasores de otros países?

Nos podemos imaginar lo que dirían prensa y políticos si los niños que empuñasen esas ametralladoras o los fusiles de asalto fuesen palestinos de Hamas, libaneses de Hezbollah o si las jornadas fueran en el ejército venezolano de Chávez

Pascual Serrano / Rebelión

 Niños de diez años con ametralladoras

 

Estas son las fotografías de la galería multimedia de la prensa canaria y la noticia que se hacía eco de una jornada escolar al cuartel del Regimiento de Infantería 'Soria 9', en Puerto del Rosario (Fuerteventura). La noticia es del periódico canario La Provincia del día 23 de mayo donde bajo el cándido título de “Aprendices de soldado” se relata la jornada de puertas abiertas donde:

“Los más pequeños fueron los que demostraron una mayor atención con las armas expuestas e incluso llegaron a pintarse la cara para participar en la 'guerrilla' . Todos querían tocar la amplia variedad de armas expuestas y seguían con atención las explicaciones de los soldados. Tampoco perdieron la ocasión para subirse a los carros de combate”.

La jornada se publicitó profusamente mediante folletos por los institutos públicos y fue patrocinada por instituciones públicas locales (Cabildo, Ayuntamiento de Puerto del Rosario) y empresas como El Corte Inglés, Pepsi, Mapfre, Cámara de Comercio, empresas de seguridad, constructoras, etc....

http://www.rebelion.org/imagenes/86391_2.jpgLas fotografías son suficientemente elocuentes de los valores que se transmiten a los niños, los padres ya no  hace falta que se preocupen por los juguetes bélicos porque nuestras instituciones los han sustituido por armas de verdad. ¿Qué pensaríamos de un niño afgano como el de la foto entrenándose con la resistencia de su país para lanzar una granada contra esos soldados?  Nos podemos imaginar lo que dirían prensa y políticos si los niños que empuñasen esas ametralladoras o los fusiles de asalto fuesen palestinos de Hamas, libaneses de Hezbollah o sólo si las jornadas fueran en el ejército venezolano de Chávez. Entonces sí sería una prueba de fundamentalismo y militarización de pobres niños.

¿Celebrarán también en ese colegio el día de la paz, o para eso no quedará presupuesto al no contar con tantos patrocinadores?

La galería de fotos se puede apreciar aquí

 

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http://www.rebelion.org/imagenes/86391_7.jpg  http://www.rebelion.org/imagenes/86391_8.jpg   http://www.rebelion.org/imagenes/86391_9.jpg

 

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“Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza” Antonio Gramsci

Obama cada vez mas negro por el derrame de petróleo incontenible Vicky Pelaez ARGENPRESS

universidadindigena@gruposyahoo.com.ar
Asunto: la BP y Obama saben como detener el derrame. Vicky Pelaez ARGENPRESS

 

Con impotencia, la humanidad viene contemplando día a día cómo crece el desastre en el Golfo de México. Ya han pasado 50 días desde que colapsó la plataforma de perforación Deepwater Horizon, sin que la causante del mayor derrame petrolero del siglo, la British Petroleum Corp., pueda controlar la situación. En realidad, a pesar de la existente tecnología, esta petrolera no está haciendo el esfuerzo adecuado, tal como le aconsejaron los especialistas rusos para parar de una vez el derrame y tapar la veta del petróleo.

Lo que pasa es que la BT no quiere perder su veta de oro negro y le importa un bledo toda la contaminación y muerte. Su último intento de colocar una tapa coladora de contención sobre las válvulas rotas en la tubería a 1,525 metros por debajo del agua fue , de acuerdo BP, exitoso, permitiendo recuperar entre 5,000 a 10,000 barriles diarios. Sin embargo, otros 15,000 barriles diarios siguen manando del pozo averiado.

 

Con esa burda tecnología, nadie sabe cuánto tiempo se necesitará para controlar completamente el vertido del petróleo. La BP promete solucionar el problema para agosto y el gobierno de Barack Obama repite automáticamente el pronóstico sin tomar en cuenta la dimensión del desastre que aumentaría con la temporada de huracanes que habitualmente se inicia en Junio .

 

Michio Kaku, el prestigioso físico teórico norteamericano ha declarado que "el vertido de petróleo podría durar años si los pozos de alivio que están perforando la BP fallan. En este caso habrán zonas muertas en el Golfo de México que durarán años".

 

La British Petroleum y Barack Obama saben perfectamente que existe tecnología para detener este tipo de derrames en breves horas. Varios científicos rusos aconsejaron al gobierno norteamericano de usar una mini explosión nuclear en la profundidad del mar, que movería las rocas y taparía el agujero inmediatamente, garantizando un 80 por ciento de éxito. Los soviéticos lo hicieron por primera vez el 30 de setiembre de 1966 en una profundidad de 1200 metros, y lo lograron. Después lo repitieron cuatro veces más en otros casos y con exito.

 

Los rusos han avanzado más en este campo y se lo hicieron saber a la BP pero ellos se han negado rotundamente. El famoso científico ruso Anatole Sagalevich del Instituto de Oceanología P.P Shirshov de la Academia Rusa de Ciencia, les aconsejó el uso de su personal especializado y los mini submarinos MIR que pueden parar el derrame, pero la ambición puede más que la razón y la British rechazó la oferta. Barack Obama calla.

 

Sagalevich dijo: "El problema es que somos rusos y si vamos al Golfo de México con nuestros MIR y paramos el derrame, los americanos quedaran pasmados". Estas declaraciones y la tecnología es harto conocida pero ni el Congreso quiere ponerlas en práctica.

 

Lamentablemente ni con este drama se detiene la ambición. Aunque por el momento se han suspendido temporalmente las perforaciones en el mar, los barcos de la Shell, causante de tantos derrames, ya están estacionados en Chukotsk en el Océano Glaciar Ártico esperando el visto bueno de Obama para perforar debajo del hielo y para ello ya pagaron 2.1 mil millones de dólares de renta al gobierno.

 

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uno mas uno, da tres Toto el del Museo Che Guevara

Uno más uno, tres.   Cinco por dos, ocho. 

Bueno cualquiera puede equivocarse ¿Nó?    toto

Fracaso en el CBC de la UBA por Matemática.

Por Horacio Finoli. (*)

Buenos Aires.

El 64 por ciento de los alumnos del Ciclo Básico de la Universidad de Buenos Aires (UBA)  no aprueba Matemática y, por eso, tiene que recursarla al año siguiente, prolongando al menos un cuatrimestre ese primer paso de todas las carreras científicas que exige esa asignatura, revelaron fuentes académicas. El Ciclo está curricularmente programado para dos cuatrimestres, o sea un año; pero por esta causa -y otras- la mayoría demora un año y medio en completarlo.

Los datos se conocieron al término de Una ventana a la Matemática, una movida a la que asistieron durante tres días en el Centro Cultural General San Martín alrededor de 2.500 alumnos de escuelas secundarias porteñas, convocados por la Universidad de Buenos Aires empeñada en mejorar la enseñanza de esa materia.

El director de ese período propedéutico creado durante la primavera democrática de los ochenta, Jorge Ferronato, admitió además que "el 90 por ciento de los estudiantes del segundo año de Ingeniería, también son bochados y tienen que volver a rendirla".

En ese encuentro, se leyó una carta enviada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, reafirmando que el empeño oficial en mejorar ese área, tiende a disminuir el abandono en la escuela secundaria, que supera actualmente el 50 por ciento promedio en todo el país.

"El desafío es que el compromiso de los docentes de Matemática en el CBC tienda a que nuestros jóvenes en este Bicentenario se alejen de lo que consideran un fantasma, para interesarse en las disciplinas científicas de modo natural", destacó Patricia Fauring, directora del departamento de Ciencias Exactas del CBC porteño.

Con dos millones de aspirantes que pasaron por sus aulas desde su nacimiento hace 25 años, el CBC de la UBA está empeñado en facilitar el aprendizaje de Matemática y, en ese sentido, Ferronato anunció que a partir del segundo cuatrimestre de este año se dictará como materia no curricular Introducción a la Tecnología en sus 17 sedes, para fomentar la carrera de Ingeniería.

El decano de Ciencias Exactas y Naturales metropolitana, Jorge Aliaga, señaló que "estamos estudiando si podemos influir para facilitar Matemática en todos los niveles, desde el primer grado de la primaria, para que cuando lleguen al secundario no se atemoricen y cambien su manera de pensarla, en función de desarrollar el potencial científico que tenemos".

"Hay que dejar de lado la falsa opción entre el pensamiento místico versus el científico y el mejor ejemplo es Botnia: si la solución bilateral viable no existe no quiere decir que hay sólo dos, porque puede aparecer otra salida, si nos decidimos a seguir investigando todas las posibilidades", agregó.

Por su parte, el rector de la UBA, Rubén Hallú, reafirmó la credibilidad en la universidad pública y puntualizó que "hay que correrse del miedo que le infunden a los chicos con la Matemática desde la niñez, es casi como la muerte, pero mucho antes". El dictado de la materia se divide en Álgebra y Análisis.

"La Matemática -precisó el funcionario- sirve para todo, estudien o no las carreras afines, porque ayuda a pensar, a cómo trabajar, hay que lograr sacarle el terror a las disciplinas de la investigación dura y desmitificar la dificultad que tiene la gente con eso, a cualquier edad".

Una ventana a la Matemática consistió en explicarle a grupos de 20 estudiantes durante tres jornadas el alcance de la comprensión de la asignatura en todas sus variables y culminó con una charla del periodista Adrián Paenza (quien vive seis meses en Chicago y el resto en Buenos Aires), con más de un millón de ejemplares vendidos de su libro: "Matemática: ¿estás ahí?".

"Algo está pasando con el interés por lo que venimos bregando desde que ingresé en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales en 1964; no desaprovechemos la oportunidad, no porque no habrá otras, sino porque ésta existe ahora", afirmó el popular matemático.

"Me fuí del país en diciembre de 2002 y en esa época a nadie le interesaba; soy consciente que nuestra prédica obedece también a que mi rostro era conocido por la televisión; pero algo, insisto, está pasando y lo importante es que no nos olvidemos que la Matemática, básicamente, enseña a pensar", acotó.

"Cuando empezamos con el programa 'Científicos Industria Argentina' -recordó-, la gente seguía prefiriendo a Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli o Susana Giménez, a ellos no podíamos ganarle en rating, sin embargo, ocho años después somos populares, algo cambió y el Estado empezó a preocuparse por la ciencia".

"La sociedad -sostuvo Paenza, poco antes de regresar a Estados Unidos- está buscando siempre al que salta más alto, el que corre más rápido; es muy individualista. Pero tenemos una responsabilidad, porque estuvimos antes mucho tiempo echando a los chicos de la Matemática. Es hora que todos recapacitemos".

Finalmente, destacó la importancia de simplificar el lenguaje con el que se le enseña a los estudiantes, "porque muchas veces decimos lo que el otro no entiende. Si no hablamos claro, no lo lograremos. Esta es nuestra oportunidad histórica".

El impulso que la UBA inició el mes pasado en Mercedes para incentivar las especialidades más buscadas de las ingenierías -Informática y Telecomunicaciones- que están demandando unos 52.000 nuevos puestos de trabajo, aunque las inscripciones para la carrera este año no superan los 8.000 postulantes, continuará durante la semana próxima en la ciudad bonaerense de Pilar.

La Cámara de Empresas de Informática y Telecomunicaciones de la República Argentina según su ex presidente y ahora titular de la consultora afín Luca Corporation, Carlos Palotti, proyecta que, en el sector, Argentina generará 52.000 empleos en todo el país durante 2010; pero de Ingeniería de la UBA egresaron en 2009 apenas 414 profesionales y, de ellos, sólo 2 en la especialidad Naval.

El decano Ingeniería Carlos Rosito informó a www.ahoraeducacion.com que los astilleros -incluyendo el de Río Santiago- "nos requirieron 20.000 graduados que tienen asegurado su trabajo. Quizás -se sinceró- debamos revisar si los planes de estudio no pueden reducirse a menos de seis años, tomando, por ejemplo, las reformas de Bologna, que desde fines del siglo pasado analizan en Europa el acortamiento y concentración curricular de estos conocimientos".

La UBA no es la única casa que estudios que produce ingenieros, ya que -en el ámbito estatal- la sede regional de la Universidad Tecnológica Nacional de Pilar graduó a 12.000 profesionales que se desempeñan en el vigoroso Parque Industrial de la zona, una ciudad pujante del conourbano bonaerense con 270.000 habitantes, sobre apenas 9.000 que tenía hace veinte años.

Según las estadísticas oficiales del CBC, Ingeniería figura, entre las preferencias de los 58.964 nuevos alumnos para 2010, (a los que hay que agregar los 7.000 por la modalidad inscripción permanente habilitada a fines del año pasado) después de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, incluso debajo de Psicología. Esa es la tendencia que se quiere revertir.+ (PE)

(*)   Horacio Finoli periodista, responsable  del portal  www.ahoraeducacion.com

PreNot 8912
100609

 

 

 

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Traslasierra y las Sierras de Cordoba necesitan que todo el mundo lo sepa. Email con falsedades:

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--- El dom 6-jun-10, Salve San Juan <salveasanjuan@yahoo.com.ar> escribió:


De: Salve San Juan <salveasanjuan@yahoo.com.ar>
Asunto: 6- Email con falsedades: "Traslasierra y las Sierras de Cordoba necesitan que todo el mundo lo sepa".
Fecha: domingo, 6 de junio de 2010

 Email con falsedades: "Traslasierra y las Sierras de Cordoba necesitan que todo el mundo lo sepa".

 Hola todas y todos:   

El Email que circula y alerta sobre una eventual catástrofe en las sierras de Córdoba por efecto de minas de uranio es un mail antiguo y que incluso en el momento que se lo distribuyó tenía gruesas falsedades.  

En Córdoba la prospección y explotación del uranio está prohibida por ley (gracias al excelente trabajo que hizo la gente de Ongamira Despierta). De todos modos, los yacimientos de uranio que existen son –además- poco significativos.

 

Si bien el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó una medida cautelar contra esa ley solicitada por la Cámara minera y CNEA, sí aceptó su acción de amparo, y habilitó un proceso para que la provincia demuestre la constitucionalida d de la ley.

 

Muchas organizaciones de Córdoba estamos trabajando para que la constitucionalidad de esa quede ratificada (nosotros ya habíamos presentado un extenso documento ante el TSJ donde argumentamos su constitucionalida d, solvencia técnica y necesidad social). 

 

Pero esto no tiene nada que ver con ese Email nefasto que está circulando desde hace años (nefasto porque perjudica a las ONGs y grupos de ciudadanos que luchan con buena información).   

Incluso cuando ese Email se distribuyó NADIE HABÍA AUTORIZADO PROSPECCIÓN, y lo que algunos vecinos veían como "prospección" (en cerro Los Mogotes por ejemplo) es lo que había quedado de la prospección abortada de 1992.  

Cuando la lucha se monta sobre una inexactitud té cnica algo se pierde en la lucha. Esto sucede si se afirma, como en el Email citado, que en Córdoba se autorizó la prospección de uranio, cuando esa autorización en realidad NUNCA EXISTIÓ, y cuando no se dice por ejemplo que la mina de uranio de Los Gigantes (cuenca alta del río San Antonio, aguas arriba de villa Carlos Paz), con sus 4 millones de toneladas de residuos de uranio contamina tanto como el depósito de residuos radiactivos de baja actividad de Dioxitek ubicado en barrio Alta Córdoba, ambos responsabilidad de CNEA. 

 

Mientras circula y circula este Email originado en Traslasierra que da cuenta de una inexistente autorización de cateo (o prospección) Dioxitek está intentando "mudarse" a un costo de 32 millones de pesos sin que esté claro que hará con sus >36000 toneladas de residuos radiactivos, y sin que exijamos que ese dinero se destine a remediar Los Gigantes y Dioxitek. 

Lo reiteramos: el punto débil de CNEA y del uranio en Córdoba está en estos dos focos contaminantes que hoy existen –Los Gigantes y Dioxitek- y que siguen lamentablemente activos.    

En Córdoba y desde FUNAM venimos luchando contra las minas de uranio desde comienzos de la década de 1980.  

Logramos que se cerrara la mina de uranio de Los Gigantes.

 

Pusimos entre las cuerdas a Dioxitek (que es la única empresa de CNEA dedicada a producir dióxido de uranio y uranio levemente enriquecido, ULE), e hicimos público que mantiene más de 36000 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad. 

Junto a los vecinos de Despeñaderos en Córdoba y a la Multisectorial del Sur en San Rafael, Mendoza, impedimos que Dioxitek se trasladara a esos lugares.  

Junto a los vecinos de Traslasierra logramos que se detuviera la prospección de uranio en 1992 (cuando nuestro proyecto de ordenanza de declaración de zona no nuclear fue adoptado por la mayoría de las Municipalidades y Comunas de ese valle). De paso, si alguien quiere copia del proyecto original, aprobado prácticamente sin modificaciones por unas 12 municipalidades y comunas en Córdoba (1992), con gusto lo enviaremos (al igual que el listado de Provincias y Municipalidades No Nucleares).   

En 2007 hicimos que abortara el intento del gobierno de José Manuel de la Sota de crear una empresa provincial para la explotación del uranio.  

Pero en todos los casos tratamos de ser lo más precisos posible con la información. Ninguna lucha se gana con información errónea, por más emotiva que sea.  

En estos procesos de lucha la movilización de los ciudadanos y lugareños es clave y fundamental, y tiene espectaculares antecedentes en Córdoba (ya pasó antes en Traslasierra varias veces, en Despeñaderos, hacia donde CNEA intentó infructuosamente trasladar Dioxitek y en Tanti). Cuanto mayor sea el número de organizaciones y actores sociales que participen (no solamente ONGs), y más precisa la información manejada y difundida,  mayor la probabilidad de éxito.  

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

 

Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente)
Profesor Titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba)
Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia)
Premio Global 500 de Naciones Unidas 1989 (UNEP-Bruselas, Bélgica)
Nuclear Free Future Award 1998 (Salzburgo, Austria)
Premio a la Investigación Científica (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Tel:  +54-351-4690282 (FUNAM)
Tel:  +54-3543-422236 (particular/ home)
Fax: +54-3543-422236
Celular/Mobile: + 54-9-351 5125637
Skype: raulmontenegro. ar
Email 1:  raulmontenegro@ flash.com. ar
Email 2: montenegro@funam. org.ar
Web: www.funam.org. ar

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE.

FUNAM is an NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).
Member of RENACE.

 

Traslasierra y las Sierras de Cordoba necesitan que todo el mundo lo sepa.



 Hoy  martes, 1 de junio de 2010, 9:23
Adiós Sierras Cordobesas!! se aprobó la minería a cielo abierto!! [ESTO ES MENTIRA]

 

 

Todas las personas de Argentina, -entre ellos 2 millones de turistas que todos los años visitan Córdoba, medios de comunicación, habitantes de los valles serranos -, sepan que se autorizó la exploración de una gran zona de las altas cumbres (las montañas más altas que se ven de todos lados) en búsqueda de yacimientos de uranio. La zona en cuestión mide aproximadamente 500 hectáreas , se encuentra en el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de la Quebrada de los
Condoritos, 'área protegida'.
De concretarse este asunto se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aún no sabemos qué clase de efectos puede causar en la salud de la población.
Si te interesa colaborar compartí esta nota a todos tus contactos o por lo menos a los que creas se interesarán, en algún momento dentro de poco es muyposible que tengamos que empezar a actuar, por ahora hay que informarse.
Los Condoritos, este paraje está en el centro de la exploración, el camino de las altas cumbres pasa por uno de esos cerros.
Localidad de Nono, el pueblo que será más afectado por el desastre. Su río que pasa a pocas cuadras de esta plaza nace en la quebrada. Es muy probable que si le falta 5 kilómetros de cauce, el río crezca como nunca.

¿LO DIFUNDÍS?? POR NUESTRO BIEN!! es mi tierra y la tuya... es Córdoba.. es nuestro... de todos... quiero que sea tambien de mis hijos ...de los tuyos...!!!

Escuela Aurora

Fleming 33
Secundario Aurora  -  Jardín de infantes El Rinconcito
Manantiales 64
5194 Villa General Belgrano, Prov. de Córdoba, Argentina
Tel.(03546) 464510
Secretaría: horarios de atención de 10 a 12:30 hs
escuelawaldorfauror a@yahoo.com. ar
www.escuelaauroraed ucacionwaldorf. blogspot. com


 


 

 

Holocausto siglo XXI

 

 

Señor Embajador de Israel en Argentina     consulado@buenosaires.mfa.gov.il

 

Demando se autorize la llegada del barco “Rachel Corrie” a destino.   Es portador no solo de la ayuda humanitaria para el bloqueado, asediado y sometido pueblo palestino, sino que lleva en si todo el dolido amor que mi familia, mis compatriotas y toda la humanidad siente por los heroicos palestinos.  

 

Es su obligación señor Embajador como lo es la de su gobierno NO OLVIDAR los vejámenes, torturas y crímenes que ustedes mismos como hebreos sufrieron en manos de la bestia nazi.

 

La actitud de atacar el convoy de la solidaridad en aguas internacionales y asesinar a miembros de esa misión humanitaria es un baldón que ofende al mundo.  Han adquirido gradual y desgraciadamente ustedes los rasgos de aquel que les sometió a genocidio.  El siniestro ícono del bigotito el brazo alzado y la svastica comienza a dejar de pertenecer enteramente al despreciable asesino loco, y crece como propio en estamentos de vuestro Gobierno y fuerzas represivas.

 

Paso libre a nuestros representantes a bordo la Premio Nóbel de la Paz  Mairead Corrigan Maguire y Denis J. Halliday (ex ONU) para que estos mensajeros no solamente ayuden al más débil y bloqueado, sino que les devuelvan con su actitud a ustedes el Alma que parecen haber perdido.

 

Vuelvan a integrar la familia humana, que nos necesita a todos libres e iguales.

 

                                                                                                                      Eladio González   toto   director    Museo Ernesto Che Guevara de Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  Argentina.

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Violaron derechos de los niños pampeanos denuncia

llaves mujer originaria.JPG

 

Fecha: 7 de junio de 2010 Asunto: COMUNICADO ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ - DIFUNDIR
Para: APDN LA PAMPA <apdnlapampa@hotmail.com>

 SE AGRADECE DIFUSION.

La Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico La Pampa en relación al acto del 25 de Mayo en la Escuela 133 de General Campos, por el Bicentenario de la Revolución de Mayo,  manifiesta su solidaridad con los niños y niñas que fueran sometidos a una manipulación por parte de sus educadores,   contraria a sus derechos.


Dice la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en relación a la educación: (Artículo 29)


1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:
a) El desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta su máximo potencial;


b) El desarrollo del respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;
c) El desarrollo del respeto de los padres del niño, de su propia identidad cultural, de su idioma y de sus valores, de los valores, de los valores nacionales del país en que vive el niño, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;


d) La preparación del niño para una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;


e) El desarrollo del respeto del medio ambiente natural.


Entendemos que haber involucrado a los niños y niñas de la escuela en una actuación que destaca entre las figuras históricas de nuestro país a un dictador y represor y a un general masacrador de los pueblos originarios sin que mediara distinción o explicación alguna que pudiera atenuar o dar algún sentido a tal selección –si ello fuera posible-   no se ha procedido acorde a derecho, en tanto se ha obligado a manifestar a los niños y niñas en contra de los DDHH y las libertades fundamentales proponiéndoles la exaltación del genocidio y de los genocidas. Esta desafortunada selección de "personalidades", se completa con personajes de dudosa trascendencia, banalizando la historia y la vida misma del pueblo argentino.
 
En ese mismo acto se ha atentado contra el derecho de los niños y niñas a su preparación para una vida responsable en una sociedad libre, por cuanto se ha enseñado irreflexivamente nuestro pasado reciente, resaltando como figura destacada una persona que, por el contrario,  merece castigo por haber cometido crímenes considerados de lesa humanidad. En el caso de Galtieri, se trata de un dictador, represor,  responsable junto a otros militares de la desaparición de 30.000 argentinos y del secuestro de sus hijos e hijas nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres.

 

En el caso de Roca, otro militar genocida, quien, al mando de un ejército moderno y bien pertrechado, conquistó la Patagonia oriental venciendo la resistencia de los pueblos originarios de etnia mapuche, causando una gran cantidad de víctimas y desplazando a las poblaciones restantes a regiones periféricas. Se estima que la campaña fue causa directa de la muerte de más de mil indígenas.

 

Las tribus que sobrevivieron fueron desplazadas a las zonas más periféricas y estériles de la Patagonia. Unos 10.000 nativos fueron tomados prisioneros y unos 3.000 enviados a Buenos Aires, donde eran separados por sexo, a fin de evitar que procrearan hijos. Las mujeres fueron dispersas por los diferentes barrios de la ciudad como sirvientas, mientras una parte de los hombres fueron enviados a la isla Martín García, donde murieron, en su gran mayoría, a los pocos años de reclusión.

Asimismo, hemos apreciado con profunda consternación los argumentos expuestos por docentes del establecimiento justificando las elecciones de las "personalidades" destacadas en los 200  años de la patria.

ü    Si las figuras fueron seleccionadas solamente porque formaron parte de nuestra historia, sin que la escuela promoviera un sentido crítico  revelador para justificar su inclusión o descarte del escenario, o al menos una elección que contemplara el repudio o exaltación de cada "personalidad" acorde a los valores que las mismas pudieran representar, trabajados previamente con los estudiantes, entonces la escuela no cumplió su mandato de formación integral de los alumnos para la vida ciudadana, obrando desde un sentido común reaccionario que deja librado  a cada quien las posibilidades de discernimiento – o no – respecto a los por qué esos nombres son portados emblemáticamente por los niños y niñas en oportunidad de revisar la historia. Nos preguntamos por esos niños que portaron los carteles con los nombres de esos asesinos: ¿cómo se repara el daño hecho?


ü    Si el nombre de Galtieri fue elegido por los docentes como quien "declaró la guerra a los ingleses" sin analizar con los niños  las nefastas consecuencias de ese hecho infortunado que se aprovechó de un legítimo sentimiento antiimperialista de nuestro pueblo para completar el exterminio de una generación masacrando inútilmente la vida de montones de jóvenes enviados a las Islas Malvinas sin preparación, sin equipamiento, sin entrenamiento, a tientas y a locas, al mando de un borracho que daba su último manotazo de ahogado para mantener  vigente la dictadura militar que se debilitaba cada vez más por la resistencia creciente de los luchadores populares, quienes obviamente no estaban en los carteles que llevaron los niños en el acto.


ü    Si la gesta de Malvinas es entendida como una acto de soberanía e independencia de la patria, debieron ser los ex - combatientes y los jóvenes  caídos en ese suelo y los tantos suicidados posteriormente - fruto de nuestro olvido e indiferencia -   los nombrados en el cartel, como un intento apenas  de restituirles a todos ellos, a sus familias y amigos, algo de lo que como sociedad les debemos.


ü    Si las muertes de todos esos jóvenes no alcanzan a los docentes de la escuela 133, para interpelar  la supuesta "actitud histórica"  de Galtieri  declarando la guerra a los ingleses, porque "en toda guerra hay  muertos de una y otra parte"  al menos podrían haber intentado problematizar con los chicos los  conceptos de guerra y de paz, el valor de la vida, las condiciones que ese señor Galtieri no garantizó en nuestros soldados para que murieran tantos de ellos.


Si la justificación de la presencia del masacrador General Roca  es como "un mal que vino por el bien de estos pobladores descendientes de alemanes en General Campos" evidentemente la identidad que se está invitando a construir en los alumnos de esa escuela es peligrosa y fascista. ¿Dónde quedaría el derecho de los pibitos que han de haber jugado en esas tierras antes que Roca y su ejército los arrasara para que pudieran venir a poblar este suelo quienes lo pisan  cada día sobre la historia de una masacre silenciada? ¿Qué posibilidades de aprender a vivir "con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena" están forjando los alumnos y alumnas de esa escuela? ¿Quién les enseñará a esos chicos el "desarrollo del respeto de su propia identidad cultural, de su idioma y de sus valores, de los valores nacionales del país en que vive , del país del que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya"?


Expresamos nuestro repudio a este acto escolar que expone a los niños a una situación de irreflexión y de "obediencia debida" (dice la docente cuando explica ante las preguntas del periodista que "no hemos hablado con los chicos de esos  temas, fuimos los docentes quienes elegimos las personalidades") en contraposisicón a sus derechos antes mencionados y también de su derecho a conocer su historia. Como ella lo dice "y si, es la historia argentina, hay gente buena y otra que no lo es ". Lástima que la escuela en este caso, no contribuyó en nada  -por el contrario- a que los niños en formación aprendan a advertir la diferencia.  


Sin embargo, no obstante lo dicho hasta aquí, no escapa a nuestra mirada cuánto de cierto hay en los dichos de esta maestra cuando hace referencia a ciertos valores sociales que circulan aún en nuestra sociedad y que desde la actual "corrección política" son cuestionados desde el discurso pero no tanto o no lo suficiente  desde las acciones y decisiones políticas. Para ser coherentes entre nuestros discursos y acciones es que denunciamos pero también solicitamos que:
1-Los gremios junto a las autoridades educativas y municipales realicen actos de desagravio por los aborígenes silenciados, por los héroes de Malvinas y por los desaparecidos por el terrorismo de Estado


2-Los niños obligados a portar esos carteles ofensivos para la memoria de nuestro pueblo tengan la oportunidad de acceder a la reflexión crítica de nuestro pasado y la las explicaciones debidas de sus docentes


3-Los legisladores provinciales y municipales en toda la Provincia, revisen los nombres de calles, escuelas, localidades, rutas, etc., como así también los monumentos, paseos, plazas y todo cuanto en el espacio público exalte las personalidades ligadas a genocidios y persecuciones a lo largo de nuestra historia, promoviendo una gran campaña ciudadana de re-denominación de los mismos en un acto de reparación histórica.


ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Gral. PICO LA PAMPA.
apdnlapampa@hotmail.com

 


 

 



 

 

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