viernes, 13 de marzo de 2009

Solidaridad feminista contra el G20 contra la OTAN contra el apartheid israelí a los árabes por derechos a refugiados Toto Chaubloqueo Argentina







Queridas amigas de las Coordinaciones Nacionales de la MMM,

Encontrarán en anexo (y abajo) la Llamada de Acción para el 'Día Mundial de Acción en Solidariedad con el Pueblo Palestino y para el Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel' el día 30 de marzo. Favor, avisen el SI (info@marchemondiale.org) si la MMM en su país va a organizar / participar en movilizaciones en ese día.

Este Día Mundial de Acción hace parte de la Semana de Acción Global contra el Capitalismo y la Guerra del 28 de marzo - 4 de abril 2009, que fue lanzada durante el Foro Social Mundial en Belém, Brasil, en el final de enero 2009. Esta semana de acción también inclue las movilizaciones contra el G20 el 28 de marzo y las movilizaciones contra la OTAN en su 60 aniversario el 4 de abril (ver la 'Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales' en anexo, también les enviado el 13 de fevreiro).

En solidariedad feminista,
Célia
--------------------

¡Únete al Día de Acción Global de BDS!


30 de marzo

(Lanzado en el FSM 2009)

En diciembre de 2008, Israel decidió celebrar el 60 º aniversario de su existencia de la misma manera que se estableció como Estado, perpetrando masacres contra el pueblo palestino. En 23 días, Israel mató a más de 1.300 e hirió a más de 5.000 palestinos y palestinas en Gaza. La ironía de la historia es que Israel dirigió sus ataques contra los palestinos (y sus descendientes) a los que ya había expulsado de sus hogares y empujado a vivir en campos de refugiados en Gaza en 1948, aquellos cuyas tierras ha robado, a los que ha oprimido desde 1967 por medio de una brutal la ocupación militar, y que ha matado de hambre por medio del criminal bloqueo de alimentos, combustible y electricidad en los 18 meses anteriores al asalto militar. No podemos esperar eternamente a que Israel fije su próximo objetivo. Actualmente Palestina se ha convertido en la prueba indispensable de nuestra moralidad y nuestra humanidad común.

Por consiguiente, instamos a todos y todas a unir nuestras luchas en un

Día Mundial de Acción en Solidaridad con el pueblo palestino y para el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel el 30 de marzo.

La movilización coincide con el Día de la Tierra Palestina, la celebración anual de la matanza israelí perpetrada contra la población palestina de Galilea en el año 1976 que luchaba contra la expropiación masiva de tierras. Forma parte de la Semana Mundial de Acción contra las Crisis y la Guerra que tiene lugar del 28 de marzo al 4 de abril.

Instamos a los pueblos y a sus organizaciones en todo el mundo a movilizar acciones de BDS de forma concreta y visible para hacer de este día un paso histórico en esta nueva lucha contra el apartheid y por el cumplimiento de los derechos, la recuperación de la dignidad de las personas y la rendición de cuentas de los poderosos. Las acciones del 30 de marzo se centraran especialmente en:

- Boicot y Desinversión de las empresas israelíes y las empresas internacionales que sustentan el apartheid y la ocupación israelíes.
- Acciones judiciales para poner fin a la impunidad de Israel y llevar a juicio a sus criminales de guerra ante los tribunales internacionales.
- Pedir la cancelación y el bloqueo del libre comercio y los demás acuerdos preferenciales con Israel e imponer el embargo de armas como primeros pasos para llevar a cabo una sanción total contra Israel.

Para el mundo el tiempo de secundar la convocatoria del pueblo palestino de boicot, desinversiones y sanciones es AHORA. Esta campaña tiene que convertirse en una parte indispensable de todas luchas por la justicia y la humanidad, mediante una acción masiva contra los productos, empresas, instituciones académicas y culturales y grupos deportivos israelies; y las empresas internacionales que apoyen las políticas racistas israelíes, de limpieza étnica y ocupación milita; y para presionar a los gobiernos para que lleven a cabo sanciones. Esta campaña debe mantenerse hasta que Israel deje libre el acceso a Gaza, desmantele al Muro del Apartheid, termine la ocupación y colonización de todas las tierras árabes, reconozca el derecho de los ciudadanos árabes palestinos de Israel a gozar de plena igualdad de derechos, y respete, proteja y promueva los derechos de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y propiedades.

Para obtener más información, véase: www.bdsmovement.net.

Para obtener información sobre cómo inscribirse en el día de acción y cómo desarrollar las acciones de BDS en tu país, organización y red, ponte en contacto con el Comité Nacional Palestino de Boicot,

Desinversiones y Sanciones (BNC) en: info@bdsmovement.net.


-------------------
Celia Alldridge
Liaison Officer, World March of Women
Agente de liaison, Marche mondiale des femmes
Agente de enlace, Marcha Mundial de las Mujeres

Peligro es probable que nos masacren porque NO queremos pagar los platos rotos POR LOS RICOS locuras de los sensibles que le dicen








Declaración de la Asamblea de los movimientos sociales, FSM 2009, Belém
NO VAMOS A PAGAR POR LA CRISIS, QUE LA PAGUEN LOS RICOS

Para hacer frente a la crisis son necesarias alternativas anticapitalistas, antiracistas, anti-imperialistas, feministas, ecológicas y socialistas

por Asamblea de los movimientos sociales

Los movimientos sociales del mundo nos hemos reunido con ocasión de la celebración del 9º FSM en Belém, en la Amazonia donde los pueblos resisten a la usurpación de la naturaleza, sus territorios y su cultura. Estamos en América Latina donde en las últimas décadas se ha dado el reencuentro entre los movimientos sociales y los movimientos indígenas que desde su cosmovisión cuestionan radicalmente el sistema capitalista; y en los últimos años ha conocido luchas sociales muy radicales que condujeron al derrocamiento de gobiernos neoliberales y el surgimiento de gobiernos que han llevado a cabo reformas positivas como la nacionalización de sectores vitales de la economia y reformas constitucionales democráticas.

En este contexto, los movimientos sociales de America latina han actuado de forma acertada: apoyar las medidas positivas que adoptan estos gobiernos, manteniendo su independencia y su capacidad de crítica en relación a ellos. Esas experiencias nos ayudarán a reforzar la firme resistencia de los pueblos contra la política de los gobiernos, de las grandes empresas y los banqueros que están descargando los efectos de esta crisis sobre las espaldas de las y los oprimidos.

En la actualidad los movimientos sociales a escala planetaria afrontamos un desafió de alcance histórico. La crisis capitalista internacional que impacta a la humanidad se expresa en varios planos : es una crisis alimentaría, financiera, económica, climática, energética, migratoria..., de civilización, que viene a la par de la crisis del orden y las estructuras políticas internacionales.

Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo que no tiene salida dentro de este sistema. Todas las medidas adoptadas para salir de la crisis sólo buscan socializar las pérdidas para asegurar la supervivencia de un sistema basado en la privatización de sectores estratégicos de la economía, de los servicios públicos, de los recursos naturales y energéticos, la mercantilización de la vida y la explotación del trabajo y de la naturaleza, así como la transferencia de recursos de la periferia al centro y de los trabajadores y trabajadoras a la clase capitalista.

Este sistema se rige por la explotación, la competencia exarcebada, la promoción del interés privado individual en detrimento del colectivo y la acumulación frenética de riqueza por un puñado de acaudalados. Genera guerras sangrientas, alimenta la xenofobia, el racismo y los extremismos religiosos; agudiza la opresión de las mujeres e incrementa la criminalización de los movimientos sociales. En el cuadro de estas crisis, los derechos de los pueblos son sistemáticamente negados. La salvaje agresión del gobierno israelí contra el pueblo palestino, violando el derecho internacional, constituye un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad y un símbolo de esta negación que también sufren otros pueblos del mundo. Esta vergonzosa impunidad debe terminar. Los movimientos sociales reafirman aquí su activo sostén a la lucha del pueblo palestino así como todas las acciones de los pueblos del mundo contra la opresión.

Para hacer frente a esta crisis es necesario ir a la raíz de los problemas y avanzar los más rápidamente posible hacia la construcción de una alternativa radical que erradique el sistema capitalista y la dominación patriarcal.

Es necesario construir una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales y el respeto de los derechos de la naturaleza, así como en la participación popular en un contexto de plenas libertades políticas. Es necesario garantizar la vigencia de todos los tratados internacionales sobre los derechos civiles, políticos, sociales y culturales (individuales y colectivos), que son indivisibles.

En este camino tenemos que luchar, impulsando la más amplia movilización popular, por una serie de medidas urgentes como:
- La nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social
- Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario
- Medidas para garantizar la soberanía alimentaría y energética
- Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras
- Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación
- Garantizar el derecho a la tierra, territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos
- Democratizar los medios de comunicación y de conocimiento ....

El proceso de emancipación social que persigue el proyecto ecologista, socialista y feminista del siglo 21 aspira a liberar a la sociedad de la dominación que ejercen los capitalistas sobre los grandes medios de producción, comunicación y servicios, apoyando formas de propiedad de interés social: pequeña propiedad territorial familiar, propiedad pública, propiedad cooperativa, propiedad comunal y colectiva…

Esta alternativa debe ser feminista porque resulta imposible construir una sociedad basada en la justicia social y la igualdad de derechos si la mitad de la humanidad es oprimida y explotada.

Por último, nos comprometemos a enriquecer el proceso de la construcción de la sociedad basada en el “buen vivir” reconociendo el protagonismo y la aportación de los pueblos indígenas.

Los movimientos sociales estamos ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional. Sólo la lucha social de masas puede sacar al pueblo de la crisis. Para impulsarla es necesario desarrollar un trabajo de base de concienciación y movilización.

El desafió para los movimientos sociales es lograr la convergencia de las movilizaciones globales a escala planetaria y reforzar nuestra capacidad de acción favoreciendo la convergencia de todos los movimientos que buscan resistir todas las formas de opresión y explotación.

Para ello nos comprometemos a:
Desarrollar una semana de acción global contra el capitalismo y la guerra del 28 de marzo al 4 de abril 2009:
- Movilización contra el G-20 el 28 de marzo;
- Movilización contra la guerra y la crisis el 30 de marzo;
- Día de solidaridad con el pueblo palestino impulsando el boicot, las desinversiones y sanciones contra Israel, el 30 de marzo;
- Movilización contra la OTAN en su 60 aniversario 4 de abril;

Fortalecer las movilizaciones que desarrollamos anualmente:
- 8 de marzo: Día internacional de la Mujer
- 17 de abril: Día Internacional por la Soberanía Alimentaría
- 1 de Mayo: Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras
- 12 de octubre: Movilización Global de lucha por la Madre Tierra contra la colonización y la mercantilización de la Vida
- Impulsar las agendas de resistencia contra la cumbre del G-8 en Cerdeña, la cumbre climática en Copenhague, la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago...

Respondamos a la crisis con soluciones radicales e iniciativas emancipatorias.

Mujeres que HONRAN LA VIDA compañeras amigas Brasil solidarias amantes internacionalistas militantes cubanas Palestina Gaza Israel boicot desinversion







Queridas amigas de las Coordinaciones Nacionales de la MMM,

Encontrarán en anexo (y abajo) la Llamada de Acción para el 'Día Mundial de Acción en Solidariedad con el Pueblo Palestino y para el Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel' el día 30 de marzo. Favor, avisen el SI (info@marchemondiale.org) si la MMM en su país va a organizar / participar en movilizaciones en ese día.

Este Día Mundial de Acción hace parte de la Semana de Acción Global contra el Capitalismo y la Guerra del 28 de marzo - 4 de abril 2009, que fue lanzada durante el Foro Social Mundial en Belém, Brasil, en el final de enero 2009. Esta semana de acción también inclue las movilizaciones contra el G20 el 28 de marzo y las movilizaciones contra la OTAN en su 60 aniversario el 4 de abril (ver la 'Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales' en anexo, también les enviado el 13 de fevreiro).

En solidariedad feminista,
Célia
--------------------

¡Únete al Día de Acción Global de BDS!

30 de marzo

(Lanzado en el FSM 2009)

En diciembre de 2008, Israel decidió celebrar el 60 º aniversario de su existencia de la misma manera que se estableció como Estado, perpetrando masacres contra el pueblo palestino. En 23 días, Israel mató a más de 1.300 e hirió a más de 5.000 palestinos y palestinas en Gaza. La ironía de la historia es que Israel dirigió sus ataques contra los palestinos (y sus descendientes) a los que ya había expulsado de sus hogares y empujado a vivir en campos de refugiados en Gaza en 1948, aquellos cuyas tierras ha robado, a los que ha oprimido desde 1967 por medio de una brutal la ocupación militar, y que ha matado de hambre por medio del criminal bloqueo de alimentos, combustible y electricidad en los 18 meses anteriores al asalto militar. No podemos esperar eternamente a que Israel fije su próximo objetivo. Actualmente Palestina se ha convertido en la prueba indispensable de nuestra moralidad y nuestra humanidad común.

Por consiguiente, instamos a todos y todas a unir nuestras luchas en un

Día Mundial de Acción en Solidaridad con el pueblo palestino y para el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel el 30 de marzo.

La movilización coincide con el Día de la Tierra Palestina, la celebración anual de la matanza israelí perpetrada contra la población palestina de Galilea en el año 1976 que luchaba contra la expropiación masiva de tierras. Forma parte de la Semana Mundial de Acción contra las Crisis y la Guerra que tiene lugar del 28 de marzo al 4 de abril.

Instamos a los pueblos y a sus organizaciones en todo el mundo a movilizar acciones de BDS de forma concreta y visible para hacer de este día un paso histórico en esta nueva lucha contra el apartheid y por el cumplimiento de los derechos, la recuperación de la dignidad de las personas y la rendición de cuentas de los poderosos. Las acciones del 30 de marzo se centraran especialmente en:

- Boicot y Desinversión de las empresas israelíes y las empresas internacionales que sustentan el apartheid y la ocupación israelíes.
- Acciones judiciales para poner fin a la impunidad de Israel y llevar a juicio a sus criminales de guerra ante los tribunales internacionales.
- Pedir la cancelación y el bloqueo del libre comercio y los demás acuerdos preferenciales con Israel e imponer el embargo de armas como primeros pasos para llevar a cabo una sanción total contra Israel.

Para el mundo el tiempo de secundar la convocatoria del pueblo palestino de boicot, desinversiones y sanciones es AHORA. Esta campaña tiene que convertirse en una parte indispensable de todas luchas por la justicia y la humanidad, mediante una acción masiva contra los productos, empresas, instituciones académicas y culturales y grupos deportivos israelies; y las empresas internacionales que apoyen las políticas racistas israelíes, de limpieza étnica y ocupación milita; y para presionar a los gobiernos para que lleven a cabo sanciones. Esta campaña debe mantenerse hasta que Israel deje libre el acceso a Gaza, desmantele al Muro del Apartheid, termine la ocupación y colonización de todas las tierras árabes, reconozca el derecho de los ciudadanos árabes palestinos de Israel a gozar de plena igualdad de derechos, y respete, proteja y promueva los derechos de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y propiedades.

Para obtener más información, véase: www.bdsmovement.net.

Para obtener información sobre cómo inscribirse en el día de acción y cómo desarrollar las acciones de BDS en tu país, organización y red, ponte en contacto con el Comité Nacional Palestino de Boicot,

Desinversiones y Sanciones (BNC) en: info@bdsmovement.net.

-------------------
Celia Alldridge
Liaison Officer, World March of Women
Agente de liaison, Marche mondiale des femmes
Agente de enlace, Marcha Mundial de las Mujeres

Fidel Castro redobla reflexiones sobre los blues y angustias del capitalismo que se desmorona Chaubloqueo Toto EEUU Barac Obama Bush Reuters Severstal



El poeta nacional de Cuba Nicolás Guillén escribió:

NO ME DAN PENA LOS BURGUESES VENCIDOS






Reflexiones del compañero Fidel:
MÁS NOTICIAS SOBRE LAS ANGUSTIAS DEL CAPITALISMO
2009-03-12


Leía hoy los cables del 11 de Marzo. Seguían lloviendo informaciones sobre la crisis económica internacional.

Esta vez habló el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, conocido economista, muy citado por la prensa y los medios académicos. La Agencia de Noticias francesa AFP, habla de su declaración de ayer en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

“El paquete estadounidense de rescate económico del presidente Barack Obama de más de 700.000 millones de dólares es ‘mucho mejor que la respuesta de Bush en el 2008’, pero ‘no es suficiente y la crisis será peor’.

“Debemos ver las cosas en perspectiva. (El presidente George W.) Bush estaba paralizado y las cosas empeoraban cada día sin que hiciera nada.

“Recordó que ‘muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes de la crisis. La ironía es que mientras el gobierno estadounidense daba lecciones sobre reglas e instituciones en los países emergentes, sus políticas eran un fracaso total’.

“’A causa de eso, la crisis es hoy severa en todo el mundo y países como Brasil van a sufrir de verdad’, señaló Stiglitz al diario, que lo consultó sobre la caída de 3,6% de la economía brasileña en el cuarto trimestre del año pasado, la más fuerte desde igual período de 1996, y divulgada el martes.

“Alertó además que pese a que ‘hay un acuerdo global de no recurrir al proteccionismo’ muchos paquetes de auxilio ‘tienen medidas proteccionistas en su base y quien más sufrirá serán los países en desarrollo'.

La agencia Reuters, informa que “Severstal, la mayor siderúrgica de Rusia, anunció el miércoles que planea eliminar entre 9000 y 9500 empleos en las acerías de su país, en respuesta a la débil demanda mundial, y que también haría despidos en sus minas de carbón y mineral de hierro.

“Las siderúrgicas rusas se unieron a sus rivales de otros países en recortar su producción durante el cuarto trimestre, aunque hasta ahora habían evitado los despidos masivos debido a la naturaleza políticamente sensible de tal medida.
“’También se planean reducciones adicionales de empleos en sus yacimientos de carbón y mineral de hierro en Rusia’, dijo Mordashov.

“Severstal ha disminuido su producción en varias plantas de Rusia, Italia y Estados Unidos durante los últimos meses, debido a la baja en la demanda de acero. En febrero, reportó que la producción de acero crudo en el cuarto trimestre cayó un 48 por ciento respecto al período anterior.

Esa misma agencia, en un cable procedente de Dar es Salaam, publica que:

“’China puede guiar al mundo fuera de la crisis económica gracias a sus saludables reservas internacionales, su gran superávit comercial y sus masivas inversiones alrededor del mundo’
, dijo un asesor del secretario general de Naciones Unidas.
“Hasta ahora China ha soportado la turbulencia económica mejor que Europa o Estados Unidos, aunque la caída de las dos últimas economías dañó mucho a su sector exportador, provocando cierres de fábricas y pérdida de empleos.

“’Espero que China pueda guiar al mundo fuera de esta crisis primero’, dijo Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una entrevista con Reuters la tarde del martes.

“Ellos no tenían una burbuja tan grande como en Estados Unidos o Europa. China tiene grandes cantidades de reservas de divisas, un gran superávit comercial, mucha inversión. China tiene los medios para iniciar primero la recuperación. Si eso tiene éxito este año, entonces se extendería a otras economías.

“China, la tercera economía mundial, usualmente maneja un superávit de cuenta corriente, con vastas exportaciones e importaciones relativamente limitadas.
“La información económica dada a conocer el miércoles mostró que las exportaciones chinas tambalearon en febrero debido a que el país sintió todo el impacto de la crisis financiera global, pero el gasto de capital se aceleró con la ayuda del paquete de estímulo masivo del Gobierno.

“El país posee cerca de 2 billones de dólares en reservas de divisas. Su actual superávit de cuenta corriente se ubicó en 440.000 millones de dólares hacia el final del 2008, hasta un 20 por ciento sobre el del año anterior, según estadísticas oficiales.

“La ONU ha dicho que se necesitarían 72.000 millones de dólares para ayudar a África, una fracción de lo que los Gobiernos de Europa y Estados Unidos han puesto para resucitar sus economías”.

Ninguna esperanza para los países del Tercer Mundo viene de Nueva York o Washington.


Fidel Castro Ruz
Marzo 12 de 2009
10 y 14 a.m.