martes, 6 de mayo de 2014

Panamá Juan Carlos Varela presidente desigualdad social promesas escandalos




From: Armando López Orta
Sent: Monday, May 05, 2014 11:16 PM
Subject: PANAMÁ / ¿Quién es Juan Carlos Varela?

PANAMÁ

 ¿Quién es Juan Carlos Varela?


El presidente electo por el pueblo panameño el pasado domingo con 39 por ciento de los votos, Juan Carlos Varela, se constituyó como "enemigo político" del presidente saliente Ricardo Martinelli. Desde el 1° de julio deberá enfrentar la desigualdad social que denunció en reiteradas ocasiones. 
Panamá amaneció este lunes con un presidente electo que promete emprender una lucha social contra la desigualdad que no permite el surgimiento de los sectores menos favorecidos. Juan Carlos Varela, de 51 años de edad, tomará posesión el próximo 1° de julio del cargo que ganó el pasado domingo con el 39 por ciento de los votos.

Te mostramos en detalle quién es el mandatario electo de Panamá.
1. Es líder del Partido Panameñista. Llegó a la Vicepresidencia en julio de 2009 y a la titularidad la cartera de Relaciones Exteriores de la mano del presidente saliente Ricardo Martinellicon la Alianza por el Cambio.
2. La alianza entre los dos empresarios panameños duró poco. En 2011 Martinelli lo destituyó del cargo de ministro de Relaciones Exteriores y exigió su renuncia de la vicepresidencia, a lo que Varela respondió: “Yo sirvo al pueblo y no a un Gobierno corrupto”.
3. La razón de Varela para romper la alianza política era su desacuerdo con las presuntas intenciones de Martinelli de buscar la reelección. Además, denunció supuestos actos de corrupción del gobierno al adquirir helicópteros y radares a una empresa italiana de dudosa reputación.
4. Es Director de la empresa productora de licores Varela Hermanos desde 1985 y vicepresidente ejecutivo hasta enero de 2008, además de accionista de las emisoras Radio Mix, La Típica y Blast.
5. El mandatario electo es licenciado en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos).
6. Tiene tres hijos: Gian Carlo, Adrián y Stefan, con su esposa, la periodista Lorena Castillo, quien ha tenido participación activa junto a él en la campaña electoral.
7.En marzo ganó las primarias de su partido, con el 99 por ciento de los votos, para ser el candidato a las presidenciales.
8. La campaña electoral de Varela estuvo envuelta en escándalos que sugieren que estaba financiada por dinero ilícito. Un diario panameño publicó que supuestas cuentas bancarias abiertas en ese país recibían fondos de lavado de dinero provenientes de apuestas ilegales con el objetivo de ser invertidos en la campaña presidencial de Varela.