jueves, 17 de mayo de 2012

Che Guevara habla con Camilo Cienfuegos Andres Soto Omara Portuondo Chucho Valdés Museo Che Guevara argentino

PRESIDENCIA, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

 

PREVIENDO LA EMOCIÓN DEL MOMENTO, ME ACONSEJÉ Y ESCRIBÍ LO QUE DESEO DECIR EN ESTA OCASIÓN.

 

NOS TRAE A ESTE PRESTIGIOSO LUGAR, LO  QUE CONSTITUYE PARA MI MODESTA VIDA COMO COMBATIENTE  UN INMENSO HONOR:

 

Ø  HACER DEFINITIVA ESTA DONACIÓN, ASÍ COMO SIMBÓLICAMENTE DAR TAMBIÉN POR  TERMINADA, UNA MISIÓN QUE ME IMPUSE Y QUE HA DURADO MEDIO SIGLO;

Ø  AMBOS PROPÓSITOS HOY, EN EL MARCO DEL 164 ANIV. DEL NATALICIO DE NUESTRO “TITÁN DE BRONCE”, MAYOR GENERAL ANTONIO MACEO Y GRAJALES Y EL 81 ANIV. DEL NATALICIO DE NUESTRO “GUERRILLERO HEROICO”, CDTE. ERNESTO GUEVARA DE LACERNA, NUESTRO QUERIDO CHE.

 

¿POR QUE DIJE MEDIO SIGLO?... LA MENCIONADA MISIÓN PARA MI NO TERMINÓ CON LA ACCION EN SÍ DE CAPTAR Y GRABAR EL HISTÓRICO DIÁLOGO DE “CAMILO Y CHE” EN 1958, SINO QUE AL TESTIMONIO LOGRADO Y A SU SOPORTE TÉCNICO -AUNQUE DISCRETAMENTE- EN REALIDAD, SIEMPRE LES DÍ SEGUIMIENTO EN FUNCIÓN DE ASEGURAR SU PRESERVACIÓN PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.

 

NOS ENCONTRAMOS HOY, EN UN LUGAR  HISTÓRICO, AQUÍ SE LLEVÓ A ACABO UNA ACCIÓN HEROICA DURANTE LA INSURRECCIÓN, ME REFIERO A LOS HECHOS DEL 13 DE MARZO DE 1957, CONSIDERADOS COMO UNA INÉDITA ACCIÓN DE VALENTÍA DE GRAN TRASCENDENCIA EN EL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL. PRECISAMENTE, ESTE PALACIO QUE ALBERGÓ EN EL PASADO A PRESIDENTES Y SUS CAMARILLAS CORRUPTAS Y HASTA CRIMINALES, EN LA ACTUALIDAD ES “MUSEO INSIGNIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA”, QUE ARRIBARÁ EN DICIEMBRE DE ESTE AÑO A SU 50 ANIVERSARIO Y SUFRE POR ESO ACTUALMENTE UNA REHABILITACIÓN. NO PUEDE HABER MEJOR MARCO QUE ESTE, PARA EJECUTAR LO QUE HOY HACEMOS.

 

CEDO ESTA PIEZA A LA NACIÓN, A SU MUSEO DE LA REVOLUCIÓN, A LA MEMORIA Y AL RECUERDO DE CAMILO Y CHE, LE DEJO BAJO LA CUSTODIA DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS; POR SU NATURALEZA, ESTE EQUIPO ES UNA PIEZA TECNÓLÓGICA, PERO POR LAS FUNCIONES QUE CUMPLIÓ, CONSTITUYÓ UN ARMA DE LUCHA EN EL CAMPO IDEOLÓGICO CONTRA LA TIRANÍA DE FULGENCIO BATISTA.

 

ESTE EQUIPO, FUE NUESTRO MEDIO PARA MONITOREAR LA RADIO INTERNACIONAL PRIMERO Y PARTICULARMENTE DESPUÉS  LA 7 RR EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DE LA REVOLUCIÓN.

 

VIENEN A MÍ LOS PRIMARIOS RECUERDOS RELACIONADOS CON ESTA PIEZA:

 

Ø  CUANDO LE VISUALICÉ POR PRIMERA VEZ, ENCIMA DE UNA REPISA, EN EL MODESTÍSIMO CUARTO DE UNA CIUDADELA EN LA INMEDIACIONES DE “CUATRO CAMINOS” EN ESTA CIUDAD, HABITADA AQUELLA MORADA POR UNA SEÑORA, ESPOSA DE UN MARINO MERCANTE, A  QUIÉN NO LE GUSTABA AQUEL RADIO POR LO FEO SEGÚN ÉLLA;

Ø  SIN EMBARGO, YO CONOCÍA QUE ERA UN VALIOSO RECEPTOR DISEÑADO Y FABRICADO DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL, PARA TRABAJAR COMO COMPLEMENTO DE PLANTAS DE RADIOS DE ONDA CORTA. PRECISAMENTE, ALGO ASÍ VENÍA BUSCANDO PARA TRATAR DE CONTRARESTAR LA MORDAZA QUE LA DICTADURA IMPONÍA CON SU CENSURA, DONDE INCLUSO LLEGÓ A PROHIBIR LA VENTA DE RADIOS DE ONDA CORTA EN TODO EL PAÍS;

Ø  AL INCITARLE A QUE ME LO VENDIERA, AQUELLA SEÑORA ME LO OFERTÓ EN $ 20,00 PESOS, ENTONCES UNA FORTUNA PARA MÍ, REPRESENTABA APROXIMADAMENTE 1/3 DE LO QUE GANABA HACIENDO ENCUESTAS COMERCIALES, BAJANDO Y SUBIENDO ESCALERAS POR LA RUTA QUE ME SEÑALABAN LOS EMPLEADORES, TOCANDO PUERTAS, HACIENDO COMO MÍNIMO 3-4 NÚCLEOS CADA 5 MINUTOS EN JORNADAS PARCIALES DE HASTA 6 - 8 HORAS DE TRABAJO, TRABAJO COMPLEMENTARIO AQUEL A LA LABOR DE EXTRA DE TELEVISIÓN, CON ASPIRACIONES A SER LOCUTOR, QUE ERA EL COMINO LABORAL QUE ME INTERESABA Y QUE HABÍA PRE-FIJADO ENTONCES;

 

EL PASADO 19 DE NOVIEMBRE DEL 2008, CONMEMORAMOS AQUÍ MISMO EL 50 ANIV. DEL HISTÓRICO DIÁLOGO ENTRE LOS HEROICOS CDTES. CAMILO Y CHÉ, ESE DÍA CON LUJO DE DETALLES CONTAMOS LA FORMA Y CIRCUNSTANCIAS DE CÓMO SE LOGRÓ CAPTAR, GRABAR Y CONSERVAR ESE DIÁLOGO QUE HOY NO ES TEMA REPETIRLE EN TODA SU EXTENSIÓN.

 

GRABACIÓN HISTÓRICA,…  ALGUNOS DE CUYOS FRAGMENTOS ESCUCHARON EN LA APERTURA DE ESTE ACTO. SIN DUDA HOY, LA GRABACIÓN MAS EMBLEMÁTICA DE LA RADIO REBELDE, EJECUTADA CUANDO SE COMBATÍA CONTRA LA TIRANÍA EN EL CENTRO DE LA ISLA A SOLO 40 DÍAS DE CAER EL RÉGIMEN. PERO ELLA NO FUE UN HECHO AISLADO, FUE RESULTANTE DE UN SITEMÁTICO MONITOREO QUE SE ESTABLECIÓ DESDE QUE SALIO AL AIRE 7 RR, ESE COTIDIANO TRABAJO, FUE  LO QUE NOS PERMITIÓ CAPTAR Y GRABAR ESE VALIOSO TESTIMONIO ENTRE LAS 3:00 Y 3:35 DE LA TARDE DE UN DIA LOCALIZADO ENTRE EL 17-19 DE NOVIEMBRE DE 1958; PRECISAMENTE, EL LOGRO DE ESE TESTIMONIO, ES LO QUE DA AL MISMO TIEMPO EL VALOR QUE SE LE CONCEDE A ESTA PIEZA ACTUALMENTE COMO “PATRIMONIO DE LA NACIÓN CUBANA”.

 

LA GRABADORA UTILIZADA, LAMENTABLEMENTE AL DEVOLVERLA A SU DUEÑO FINALMENTE EN 1960, EL DESAPARECIDO ACTOR AGUSTÍN CAMPOS, LE PERDIMOS DE VISTA Y HASTA HOY NO HA SIDO POSIBLE HALLARLA.

 

AQUELLOS TIEMPOS ERAN DIFÍCILES, LUCHÁBAMOS CON LAS ARMAS QUE PODIAMOS, DE LA NATURALEZA QUE FUESE. EL SECTOR FORMADO POR  LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD, ERA EL CONDUCTO POR EL CUAL SE FINANCIABAN FUNDAMENTALMENTE LOS MEDIOS RADIALES, TELEVISADOS Y ESCRITOS, MILLONARIAS SUMAS INVERTÍAN LAS EMPRESAS ANUNCIANTES, POR LO QUE LAS AGENCIAS PUBLICITARIAS SE CONVERTÍAN DE HECHO PARA NOSOTROS EN UN OBJETIVO DONDE GANAR VOLUNTADES PARA LA CAUSA. ENTRE SUS PROFESIONALES, HUBO SIMPATIZANTES, CONTRIBUYENTES, COLABORADORES  Y COMBANTIENTES.

 

PARA QUE SE TENGA UNA IDEA, …  EN LA OPLA DE GUTIÉRREZ, QUE MANEJABA LAS CAMPAÑAS Y CUENTAS DE CIERTOS ANUNCIANTES DE GRAN ENVERGADURA COMO LO ERAN: BACARDÍ, HATUEY, PEPSICOLA, CIGARROS EDÉN Y OTROS, EXISTÍA UN IMPORTANTE GRUPO DE COMBATIENTES, QUE INCLUSO FUERON DETENIDOS ALGUNOS Y OTROS PASARON A LA CLANDESTINIDAD. SU MAYOR COMPETENCIA, LO ERAN PUBLICIDAD GUASTELLA, SIBONEY Y MAKANERISON. LA AGENCIA GUASTELLA… LA MAYOR COMPETIDORA DE LA OPLA, LLEVABA ENTRE OTRAS LAS CUENTAS DE CERVEZAS TROPICAL Y CRISTAL, COÑAC DOMEC Y OTROS.  ERA ALLÍ DONDE PRECISAMENTE TENÍA YO EN LUGAR CLAVE, A UN BUEN AMIGO Y POR ESO LE ESCOGÍ COMO PRIMER ESCALÓN DE ESTA MODESTA ACCIÓN DE PENETRACIÓN IDEOLÓGICA, QUE ME FUERA  ENCOMENDADA POR UNO DE LOS DIRIGENTES DE LA SECCIÓN OBRERA DEL MOVIMIENTO, CON NOMBRE DE GUERRRA “JAIME” Y CON  NOMBRE REAL JESÚS SOTO DÍAZ. 

 

DE FORMA SISTEMÁTICA, CASI A DIARIO, CONTANDO CON LA COOPERACIÓN ENTUSIASTA E INCONDICIONAL DE ESTE AMIGO IDENTIFICADO CON NUESTRA CAUSA,  JESÚS CABRERA ACOSTA, JEFE ENTONCES DE LA SECCIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE DICHA AGENCIA, ES QUE SE PUDO CONCRETAR ESTA MISIÓN, ESTABLECIENDO UN PUENTE ENTRE LA AGENCIA GUASTELLA, LOCALIZADA EN LA CALLE 23 ENTRE N Y O EN EL VEDADO Y MI CASA EN ALVARADO # 253 EN EL RPTO. SANTA AMALIA, EN ARROYO APOLO.  EL TRAYECTO DE TRASLADO DE LAS GRABACIONES ERA GENERALMENTE EN GUAGUA, EN UNA RUTA 2.

 

JESÚS CABRERA, OFRECIÓ NO SOLO EL ACCESO, SINO QUE ORGANIZÓ ÉL UN CÍRCULO DE OYENTES, ASÍ COMO EL SUMINISTRO DIARIO DE CINTAS PARA GRABAR AQUELLAS NOTICIAS DE LA SIERRA QUE ROMPÍAN DE ESTA FORMA ENTRE AQUELLOS PROFESIONALES, LA FÉRREA CENSURA EJERCIDA POR LA DICTADURA, GÁNÁNDO ASÍ PROGRESIVAMENTE VOLUNTADES Y APOYO. EN CASO DE UNA HUELGA GENERAL, CONTAR CON LA ADHESIÓN DE LAS AGENCIAS QUE MANEJABAN LOS MILLONARIOS PRESUPUESTOS DE PUBLICIDAD Y CONSECUENTEMENTE TENÍAN CONTRATADOS POR SU CONDUCTO LOS ESPACIOS RADIALES, TELEVISIVOS Y DE PRENSA, ERA TÁCTICO Y ESTRATÉGICO A LA VEZ TENERLOS DE NUESTRA PARTE.  RECORDEMOS… AQUELLOS MENSAJES PUBLICITARIOS DE SIBONEY, QUE HACÍAN REFERENCIAS CLARAS A LA LUCHA QUE LIBRABA NUESTRO PUEBLO E INFUNDÍAN FE Y ESPERANZA.

 

NO HACE MUCHO, QUE EL CO. ARNOL RODRÍGUEZ, COMBATIENTE SURGIDO PRECISAMENTE DE ESE SECTOR Y DE LA OPLA CONCRETAMENTE, CONOCIDO HASTA INTERNACIONALMENTE POR SU DESTACADO PAPEL EN AQUELLA ACCIÓN DEL SECUESTRO DE FANGIO QUE FUE UN BOOM PUBLICITARIO INTERNACIONALMENTE, ME SUBRAYÓ EL VALIOSO APORTE ECONÓMICO QUE DURANTE AQUELLOS TIEMPOS SE RECIBIÓ DE LA AGENCIA GUASTELLA.

 

LA PRESERVACIÓN DEL HISTÓRICO DIÁLOGO DE NUESTRO CDTES. CAMILO Y CHE DESDE EL DÍA DE SU EMISIÓN HASTA FEBRERO DE 1959, FUE UNA ENCOMIENDA CUMPLIDA POR EL CO. JESÚS CABRERA.

 

COMO DIJE AL CONTAR LA HISTORIA EN NOVIEMBRE PASADO:

 

Ø  LA CINTA LA TUVO EN SU PODER EL CHE ENTRE  FEBRERO Y MAYO DE 1959;

Ø  AL DEVOLVERMELA LA CA. ALEIDA, SE TRASPASÓ POR PRIMERA VEZ A LOS ARCHIVOS GRABADOS DE LA ENTONCES CMQ AYUDADO POR RAFAEL COELLO J’ REDACCIÓN DE SU NOTICIERO;

Ø  15 AÑOS DESPUÉS, EN 1973 ENTREGUÉ SU ORIGINAL A LA COMISIÓN PARA PERPETUAR LA MEMORIA DE CHE, PERO ANTES TUVE QUE VOLVER A HACER UN NUEVO TRANSFER A LA RADIODIFUSIÓN PORQUE ERAN MÍNIMOS LOS FRAGMENTOS CONSERVADOS;

Ø  EL RADIO RECEPTOR POR SU PARTE, PERMANECIÓ CONMIGO HASTA 1988, MOMENTO EN QUE LO ENTREGUÉ A LA EMISORA RADIO REBELDE, CON EL FIN DE SER EXPUESTO CON CARÁCTER PREDETERMINADO Y TRANSITORIO EN  SU RINCÓN HISTÓRICO;

Ø  EN 1993, EL RADIO FUE REMITIDO AL MUSEO DE LA IMAGEN DE SANTIAGO DE CUBA, POR DECISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE TURNO DE RR, ALLÍ PERMANECIÓ DURANTE 15 AÑOS;

Ø  EN OCASIÓN DE CONMEMORARSE EL 40 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL CHE EN BOLIVIA, A PETICIÓN MÍA, SE ABRIÓ EL PROCESO DE REUBICACIÓN DEFINITIVA DE ESTA VALIOSA PIEZA HACIA UN MUSEO HISTÓRICO, VINCULADO A SUS DOS PROTAGONISTAS LOS CDTES. CAMILO Y CHE.

 

MI INTENCIÓN DECLARADA ESTA VEZ, SIEMPRE FUE  QUE ESTA PIEZA PERTENECÍERA A LA NACIÓN, PERO QUE SE UBICARA JUNTO A LA IMAGEN Y AL RECUERDO DE NUESTROS GLORIOSOS CDTES. … FUE ESE EL PROPÓSITO QUE ME MOVIÓ PERSISTENTEMENTE DESDE NOVIEMBRE DEL 2007, AL TRATAR DE PERSUADIR Y RECLAMAR SU UBICACIÓN DE FORMA DEFINITIVA HACIA EL LUGAR MAS ADECUADO POR SU SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA.

 

AL FIN, CUMPLIDO ESE OBJETIVO HOY, EL EQUIPO ESTARÁ EN LA SALA CAMILO-CHE MUY CERCA DE LAS ESCULTURAS DE CERA DE ESTOS HÉROES.

 

DESEO POR TANTO EN ESTA OCASIÓN, FORMULAR ALGUNOS AGRADECIMIENTOS COMO SON:

 

Ø  AGRADECER, LA CONFIANZA, SEÑALES DE ALIENTO Y APOYO RECIBIDO, DURANTE TODO ESE PROCESO DE AÑO Y MEDIO, DE LOS COMPAÑEROS JOSÉ MARTÍ PÉREZ, MADALINA MARRERO Y FÉLIX  ULLOA DE LAS OFICINAS COMPETENTES DEL CC PCC, QUIENES TRATARON DE PERSUADIR SIEMPRE A TODOS LOS FACTORES SOBRE LA JUSTEZA DE MI RECLAMACIÓN;

Ø  POR LA SOLIDARIDAD Y EL SOSTENIDO APOYO RECIBIDO DE LOS COMPAÑEROS Y AMIGOS DE LA PRENSA, ASTRID BARNET, LIBORIO NOVAL, PEDRO MARTÍNEZ PÍREZ Y SU EQUIPO DE TÉCNICOS DE RADIO HABANA CUBA, QUE EN VARIAS OCASIONES HAN DADO A CONOCER AL MUNDO LA EXISTENCIA DE ESTA GRABACIÓN Y QUE HOY COPATROCINAN INCLUSO CON EL MUSEO Y LA DIRECCIÓN POLÍTICA DE LAS FAR ESTE ACTO;

Ø  A NUESTRA ASOCIACIÓN CUBANA DE NACIONES UNIDAS (ACNU), QUE VARIAS VECES SIRVIÓ DE MARCO PARA REVIVIR ESTA HISTORIA A TRAVÉS DE SU COMISIÓN DE PRENSA, AL PRESIDENTE DE ESTA IMPORTANTE ASOCIACIÓN, DR. CARLOS AMAT, A SUS COLABORADORES MAS CERCANOS, A MIS ENTRAÑABLES COLEGAS DE LA DIRECTIVA EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA PROPIA ASOCIACIÓN: AMADEO BLANCO, JOAQUÍN BENAVIDES Y HÉCTOR RODRÍGUEZ LLOMPART, QUIENES SIEMPRE ME ESTIMULARON A PERSISTIR;

Ø  A LAS AUTORIDADES DE PATRIMONIO NACIONAL Y DE LA PROV. DE SANTIAGO DE CUBA, QUE DIERON A DICHA PIEZA EL TRATAMIENTO Y CATEGORIZACIÓN ADECUADA DURANTE ESTOS TRES LUSTROS; 

Ø  A LA DIRECCIÓN POLÍTICA DEL MINFAR, CUYA INTERVENCIÓN FUE DECISIVA PARA CONSEGUIR EL PROPÓSITO PREFIJADO, AL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN, QUE DESDE AHORA ACOGE Y PRESERVARÁ ESTA PIEZA COMO LO QUE FUE, “UN ARMA DE LUCHA DEL MOVIMIENTO CLANDESTINO DE LA CAPITAL, UN ARMA PARA SEMBRAR IDEAS, QUE COMO DIJERA NUESTRO APÓSTOL, LAS IDEAS PUEDEN MAS QUE MONTAÑAS DE PIEDRAS”.

 

ENTENDÍ DESDE EL PRIMER MOMENTO, QUE CONSTITUÍA PARA MÍ UNA OBLIGACIÓN HISTÓRICA PRESERVAR LA GRABACIÓN Y ESTA PIEZA EN EL TIEMPO. NO FUE UNA MISIÓN A DIEZ AÑOS VISTA, COMO LE VATICINÉ  EN UN PRINCIPIO, CUANDO PEDÍ AL CO. JESÚS CABRERA, GUARDAR LA GRABACIÓN EN LUGAR SEGURO HASTA EL FIN DE LA DICTADURA UNA HORA DESPUÉS DE HABER SIDO CAPTADA, SINO QUE SU VALOR SE FUE MULTIPLICANDO CON EL TIEMPO HASTA HOY, ACUMULANDO YA ALGO MAS DE MEDIO SIGLO.

 

LA MAYOR PARTE DE ESE TIEMPO, FUI MUCHAS VECES  OMISO Y CAUTELOSO AL REVELAR SU TENENCIA Y MENOS AÚN DIVULGAR ABIERTAMENTE QUE HABÍA SIDO YO SU EJECUTOR, PARA NO CAER EN PROTAGONISMO PERSONAL ALGUNO. NO HAN SIDO POCOS, LOS QUE CONOCIÉNDOME POR AÑOS, SE HAN VENIDO A ENTERAR RECIENTEMENTE DE MI ACTUAR AL RESPECTO.

 

HOY HA SIDO YA NECESARIO HABLAR DE LA HISTORIA DE ESTA PIEZA Y DEL TESTIMONIO QUE LE DIO VALOR; PERO AL FIN, HA LLEGADO TAMBIEN EL MOMENTO DE PROCLAMAR…

 

“MISIÓN CUMPLIDA”.

 

                                         ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

MUCHAS GRACIAS

                                      LA HABANA, MUSEO DE LA REVOLUCIÓN, JUNIO 14, 2009

 

 

De: Lic. A. Soto [mailto:asoto@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Miércoles, 16 de Mayo de 2012
Para: Eladio Gonzalez
radio onda corta rebelde Camilo Cienfuegos Che Guevara Andres Soto Omara Portuondo Chucho Valdés casas2

 

Estimado Eladio:

 

Para complementar lo ya dicho sobre esta modesta historia, tal vez creo que sea oportuno tomar en cuenta el contenido de lo que dije en mi discurso aquella mañana del 14 de Junio del 2009; dicho texto, enviado íntegramente ahora de forma adjunta a la presente, dio a conocer las motivaciones, la estrategia y la táctica de esa misión. Fue mi discurso aquella mañana con la entrega formal del radio al MUSEO DE LA REVOLUCIÓN en La Habana Cuba el final de una misión.

Asimismo, envío también como complemento a las ya enviadas acerca de aquel acto, unas pocas fotos adicionales que son: foto 036: el que suscribe al centro, a mi izq. mi esposa Vivian Soublette; el famoso periodista Pedro Martínez Pírez Vice-director de Radio Habana Cuba; el famoso foto-reportero Liborio Noval que junto a Korda y Salas componían el trío de íconos del trabajo de foto-reporteros de la Revolución; a mi derecha la Lic. Zoraida Gonzáles Vice-Directora del Museo y le siguen, mi hija Vivian Soto, con sus amigas y compañeras Lic. Daylen Rodríguez y Lic. Evelyn Castillo; a continuación posaron con estas jóvenes Chucho y Omara respectivamente.

Finalmente, confieso que tengo un gran pesar, que es el no tener hoy una foto junto a él, tal vez tuve oportunidades, pero no me atreví nunca a sugerirle tal cosa llevando conmigo inclusive una cámara, sobre todo cuando coincidí con él en Egipto en enero y febrero de 1965, cumpliendo en aquel momento una misión como funcionario del comercio exterior que él mismo me encomendó a fines de 1964; pero eso no era fácil tampoco, al Che no le gustaba que le retrataran, mientras que a él sí le gustaba hacer fotos y con bastante arte inclusive. Liborio precisamente tiene anécdotas muy simpáticas del actuar del Cmdte. cuando los reporteros acudían a algún sitio donde él se encontrara, por eje. haciendo trabajo voluntario en la Prov. de Camagüey.

Yo no le recordé nunca tampoco en aquellos encuentros de trabajo, la grabación que hoy nos ocupa y mi autoría al respecto, naturalmente nunca puede uno imaginar el valor que pueden tomar ciertas cosas con el tiempo, sin embargo, cuando capté esa grabación una idea con mucha fuerza se apoderó de mí y me dije... "que aquello tenía que salvarlo para las futuras generaciones, porque a diez años casi seguro sería un documento histórico" ..... lo fue realmente pero no a los diez,  sino que medio siglo después su interés se multiplica. 

 

Cordialmente  Lic. Andrés Soto Arado

Huber Matos a pesar de el la Revolución Cubana triunfó y crece día a día Museo Che Guevara

Daniel Campanella [mailto:lulafi@adinet.com.uy]

 

LA HISTORIA DE  HUBER  MATOS

 

Hubert Matos Benítez. Nació en Yara, Cuba en 1918. No fue nunca un dirigente nacional de la Revolución ni un fundador del proceso político que comenzó contra la tiranía estrictamente el 10 de marzo, en Santiago de Cuba con una protesta estudiantil generalizada y en la Universidad de La Habana.

Sierra Maestra. Lucha armada

Huber Matos

Huber Matos va a culminar como Jefe de una Columna que no formó y de la que no fue miembro en su gestación. El grupo de oficiales que van a formar parte de la Columna número 9 "Antonio Guiteras" que dirigió Huber, estaba integrado por oficiales rebeldes que venían del grupo de Andrés Cuevas (Capitán del Ejército Rebelde), por algunos oficiales de la tropa de la Columna comandada por René Ramos Latour, y por otros oficiales que habían pertenecido al grupo del Comandante Francisco Cabrera, Paco, quien había sido operado de urgencia de apendicitis en la Sierra Maestra por el doctor Trillo a mediados de julio de 1958.

Teniendo Fidel necesidad de designar un jefe para esta nueva columna que formaba con la intención de apoyar el Tercer Frente del comandante Juan Almeida al Este de la Sierra Maestra, decide designar a Huber Matos.

Huber recibió como tarea de Fidel llevar adelante la construcción de trincheras escalonadas para defender a la Sierra Maestra de la ofensiva que pregonaba como "definitiva" la Dictadura de Batista.

En la base de estas estribaciones, y hacia el Sur directamente hacia Santiago de Cuba se encontraba la Prisión provincial de Boniato. La carretera que ascendía directamente al Puerto de Boniato, en particular, la rama hacia El Cristo cruzaba delante del Escuadrón del Ejército bastistiano enclavado en dicho poblado y que contaba con una tropa normal, reforzada por una compañía de 120 hombres. Esa tropa fue cercada por la Columna 9 dirigida por el comandante Huber Matos. Había que impedir que estos refuerzos llegaran al Cristo, y por ello Huber solicitó del Jefe del Segundo Frente, comandante Raúl Castro un apoyo para esta operación que consistió en reforzar el flanco del Puerto de Boniato para neutralizar el peligro tanto de la microondas como de Santiago de Cuba.

El Comandante Raúl Castro le solicitó el refuerzo al segundo jefe del Frente, comandante Efigenio Ameijeiras, y jefe de la Columna 6 "Juan Manuel Ameijeiras", el cual envió al segundo jefe de la Columna, comandante Samuel Rodiles Planas al frente de 60 experimentados combatientes de dicha Columna para reforzar el Puerto de Boniato y evitar que le entraran refuerzos al Cristo provenientes de esa zona.

Las operaciones que se llevaban a cabo en esta región, que iba a tener lugar lógicamente concluirían con una expansión del Segundo Frente; con la unión física, territorial con el Tercer Frente y con el Primer Frente, o sea con la Sierra Maestra, y determinaría un aislamiento o cerco, primero psicológico y luego real, de las principales ciudades de la provincia de Oriente, sobre todo en el Sur de dicha provincia. Quedarían aisladas Guantánamo, Santiago de Cuba y Palma Soriano entre sí.

Esto era sumamente importante porque despejaba la situación militar. Se creaban las bases para un cerco real sobre la segunda ciudad de la nación, que quedaría cercada por varias aguerridas tropas rebeldes, de los tres frentes guerrilleros que operaban en las cordilleras montañosas próximas.

Las tropas de Hubert Matos estrecharon el cerco sobre las tropas acantonadas en el poblado de El Cristo, las que quedaron aisladas de posibles refuerzos provenientes de Santiago o Guantánamo.

En esta situación, las tropas cercadas lograron encontrar un hueco en la media noche y a campo traviesa pretendían unirse antes de la salida del sol con las tropas acantonadas en la microonda.

Habían logrado evadir el cerco de la Columna 9, pero habían caído ante las tropas de la Columna 6. Todos prisioneros y cientos de armas ocupadas: una centena y media de fusiles, cinco o seis ametralladoras bípode, dos ametralladoras calibre 30, dos bazucas, dos morteros y armas cortas.

Cuando sobre el mediodía llegaron los primeros oficiales de la Columna 9 y el comandante Huber Matos, no sólo constatando que los soldados que se les habían fugado a ellos se le habían rendido a las tropas de Rodiles Planas, frustrándose el intento de unión con la unidad militar acantonada en la microonda, sino que todas las armas habían sido ocupadas. Cuando menos, se hacia evidente que se había producido una victoria compartida entre la unidad principal que cercaba a la tropa del Ejército de Batista y la que apoyaba con el propósito de impedir los refuerzos.

Sin embargo, el comandante Huber Matos reaccionó de una forma incomprensible, como si no aceptara compartir la victoria. Consideró que las armas ocupadas ¡todas! le pertenecían porque habían sido ocupadas en territorio de su Columna. Incluso, se negó a entregar la cantidad de balas que había usado el refuerzo de la Columna 6 tanto en la contención de la unidad militar de la microonda como con la unidad militar que se le rindió.

Como Comandante del Ejército Rebelde gozaba de mucho prestigio dentro y fuera de la institución. No hay duda que la tropa que Fidel puso a su mando lo ayudó mucho, porque eran formidables combatientes y tenía formidables capitanes. Y Huber, como Comandante del Ejército Rebelde, tenía cualidades intelectuales, de carisma y experiencia que mucho le ayudaron a forjarse cierta aureola.

Triunfo de la Revolución. La sedición

Al ser derribado el régimen de Fulgencio Batista, Matos ocupó varias responsabilidades, siendo ubicado finalmente como jefe del Ejército Rebelde en la provincia de Camagüey.

A partir de 1959, en que pronuncia un discurso abiertamente provocador, comienza a conspirar contra el proceso revolucionario argumentando que el mismo se está desviando hacia el comunismo. De acuerdo con el telegrama número 5034 del embajador yanqui en la Isla, dirigido al Secretario de Estado de Estados Unidos, se exponen los puntos de vista de Allen Dulles, jefe de la CIA en esos momentos, sobre la participación de Huber Matos en los planes contrarrevolucionarios:

(…) Habían en el exterior un número de batistianos que trataban de ponerse en contacto con la administración de Estados Unidos, pero ellos no eran de utilidad. Las mejores perspectivas se centraban entre los que originalmente habían sido partidarios de Castro, pero en tiempos recientes habían pasado a la oposición. Dio como ejemplos a Huber Matos y al jefe de la fuerza aérea (Díaz Lanz). Si Castro continuase en su actual curso, podría crearse alguna oposición de aquellos elementos dentro y fuera de Cuba. Pero no ha llegado la hora para eso, para nuestra más confidencial información, ya esta haciendo los contactos con esas personas para su posible uso futuro.

No cabe duda de que la CIA había apostado por Huber Matos para encabezar la lucha contra el naciente proceso revolucionario. Este individuo, haciendo caso omiso a su anterior participación en la lucha insurreccional y guiado por un oportunismo y ansias de protagonismo desmedidos, se dedicó de inmediato a crear las condiciones para sabotear el proceso de cambios, aglutinando cerca de él a personas opuestas al tránsito revolucionario que vivía el país. Luego de establecer contacto con elementos contrarrevolucionarios, se dedicó a publicar acusaciones infundadas contra los dirigentes revolucionarios, obteniendo financiamiento de los propios Estados Unidos.

Cuando le dan el cargo en Camagüey, comenzó de una u otra manera a establecer relaciones con ganaderos, Latifundistas, gentes perjudicadas por las Leyes revolucionarias.

Huber Matos comenzó a crear una red de intereses en Camagüey que pudieran apoyarlo en una pretensión política, demuestra dos cosas. La primera, que no tenía una gran visión de la realidad política y de hacia donde iba el proceso. Esto era una fase de la formación político-cultural de Huber, que queda evidenciada al pretender rivalizar con Fidel, haciendo alianzas con ganaderos y latifundistas. Por otra parte, Huber Matos es un hombre que llega tarde al proceso político del Movimiento 26 de Julio.

A su llegada a la provincia se rodeó de incondicionales y confundió a muchos oficiales de bajo nivel cultural; se vinculó a la burguesía y terratenientes participando asiduamente en sus veladas y reuniones. Gastó miles de pesos del presupuesto del Ejército Rebelde en campañas de propaganda donde aparecía como centro.
Tuvo enfrentamientos con fuerzas de izquierda y con los sectores populares, como los campesinos de Las Maboas, que se negaban  a pagar rentas a los terratenientes y, con los obreros del Central Jaronú. Frenó la aplicación de la Reforma Agraria y mantuvo estrecho vínculos con los traidores Manuel Urrutia y Pedro Luís Díaz Lanz

La traición

El 20 de octubre de 1959 se cumplía el XI aniversario del asesinato del líder campesino Sabino Pupo, en Santa Lucía, municipio de Nuevitas, hacia donde viajó ese día el capitán Jorge Enrique Mendoza, delegado provincial del Instituto Nacional de Reforma Agraria, para participar en el acto conmemorativo.

Mientras tanto, en la Jefatura del Regimiento No. 2 Agramonte, en la ciudad de Camagüey, a cargo del comandante Huber Matos, se desarrollaban reuniones y contactos que daban origen a rumores que se extendían por la ciudad. Huber Matos había elaborado una carta de renuncia, supuestamente privada, dirigida al Comandante en Jefe Fidel Castro. Esta carta fue reproducida y se había dado a conocer a oficiales, periodistas, la Coordinación del M-26-7 y otros sectores. Había dejado de ser privada, para servir de estímulo a una sedición contrarrevolucionaria. El objetivo esencial era obligar a Fidel a dar una definición ideológica de la Revolución, cuando aún eran fuertes los prejuicios anticomunistas.

Esa noche, debía celebrarse en la Plaza de Las Mercedes el acto provincial en recordación a Sabino Pupo, esperaban la llegada de Matos. El traidor decidió no asistir, en correspondencia con el papel de víctima asumido por él.

Luego de concluido el acto, el capitán Jorge Enrique Mendoza, con algunos compañeros y ante la certeza de que se gestaba una traición, ya que era conocida públicamente la renuncia de Huber Matos, llamó a Fidel.

En la noche del 20 de octubre de 1959, Camilo Cienfuegos recibe instrucciones de reunirse inmediatamente con el Comandante en Jefe. De inmediato toma un avión ejecutivo,

Camilo conduce a Huber Matos detenido

marca Cesna y se dirige a Camagüey. Un intento de sedición y traición se había producido en esa ciudad: Huber Matos, el jefe del Ejército Rebelde en la región intenta una sublevación.

Esa propia noche del 20 de octubre, el Capitán Jorge Enrique Mendoza, jefe del INRA en Camagüey, llama al Comandante en Jefe para informarle sobre la conspiración: Huber Matos, el jefe militar de Camagüey, ha renunciado públicamente…

Las instrucciones de Fidel eran precisas: tenía que detener la conjura…

Cuando Camilo llega a la ciudad, ya ellos tienen bajo control, y puestas a las órdenes de Fidel, las dos estaciones de Policía, el aeropuerto, el centro telefónico, todas las emisoras de radio, el canal de televisión y el periódico…

Camilo se dirige inmediatamente a la jefatura del Regimiento de Camagüey, en el Cuartel Agramonte, y habla con Huber Matos… "¡Estás detenido!, acusado de traición, y tienes que acompañarme. He llegado para reemplazar a todos los oficiales, hasta que venga Fidel…."

El traidor no ofrece la menor resistencia, y Camilo entra solo y desarmado al cuartel. Recibe el mando del Regimiento de Camagüey, y convoca a los soldados a una reunión:

"No es necesario decir aquí hasta donde va a llevar Fidel Castro la revolución Cubana. Esta revolución irá hasta sus límites finales, esta revolución irá hasta la meta trazada, porque esta Revolución, como en los días de la guerra, sólo tiene dos caminos: vencer o morir…."

En el Derecho Penal Militar los actos cometidos se concederán un acto de sedición, es un delito típico del Código Penal Militar. Huber Matos es juzgado por esos delitos. Fue condenado a veinte años de prisión.

Connotado contrarrevolucionario

Cuando Huber Matos sale de prisión el 21 de octubre de 1979, se trasladó de inmediato a Costa Rica y posteriormente se dirigió a la ciudad de Miami lugar en que fijó su residencia. Allí fundó la organización Cuba Independiente y Democrática (CID), la que ha realizado numerosas Acciones terroristas contra Cuba en las últimas décadas.

El discurso político de Huber Matos se centra en continuados ataques contrarrevolucionarios y en la búsqueda de crear fisuras entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, alentando a la traición por parte de los oficiales y combatientes. En más de una oportunidad ha hecho llamamientos en ese sentido y ha proclamado su interés por crear células clandestinas opuestas al gobierno cubano dentro de sus instituciones armadas. Tanto en el "Proyecto de la Nueva República", documento con pretensiones programáticas y sacado a luz pública durante la Convención del CID, celebrada en Miami durante los días del 9 al 11 de agosto en una Cuba post Castro y perdonar a aquellos que se opongan al régimen.

Enemigo ideológico de la Revolución Cubana, Matos ha apoyado incondicionalmente la política norteamericana hacia la Isla. Sin ocultar su total adhesión a la Ley Helms Burton, defendió en más de una oportunidad todas aquellas medidas que representan el más feroz Bloqueo contra Cuba. Hoy por hoy representa las posiciones más radicales dentro de la Mafia cubanoamericana y siempre ha apoyado una confrontación directa que acabe de raíz con los que llama sus eternos enemigos: Fidel y Raúl.

 

Mal de Chagas-Mazza vinchuca argentina

Mal de Chagas-Mazza.

"…sugiero que una buena noticia no sirva para huir hacia adelante en la solución de un problema que no puede seguir esperando."

Hoy recibimos una buena noticia, señala que:

"Decodificaron el genoma de la vinchuca, el insecto que transmite la enfermedad. Un grupo de científicos de Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos e Inglaterra trabajaron en conjunto y lograron un avance fundamental en la lucha contra el mal de Chagas." "El hallazgo servirá para encontrar alternativas de combate contra este mal."

La información, además, dice que: "En la Argentina, según datos oficiales hay 2,3 millones de infectados, la mayoría en extrema pobreza."


Más allá de la celebración por el avance científico que representa la coronación de este trabajo, desearía poner en tela de juicio algunas cuestiones colaterales.

A.- La cifra de 2,3 millones de infectados, no resulta creíble. Parece una cifra sin sustento estadístico. En 2005 y 2006 a través del Instituto Argentino de Propuestas, nos dimos una tarea de investigación junto a un conjunto importante de científicos y médicos, recorriendo el arco más amplio de fuentes informativas. Nuestra conclusión fue que el piso de contagiados en aquel momento no podía ser menor a 3.000.000. No podría explicarse razonablemente de donde surge la disminución de enfermos en más de 700.000 casos.


B.- Si la base para la futura erradicación del mal se sostiene en estos nuevos conocimientos, pasarán muchos años hasta que logremos el objetivo. Nosotros que sabíamos de estos estudios entendimos que el camino debía acortarse en defensa de la salud de nuestro pueblo y plateamos una docena de medidas que abracaban desde la cuestión central del mal hasta las condiciones socio-ambientales en las que este se reproduce. De manera que sugiero que una buena noticia no sirva para huir hacia adelante en la solución de un problema que no puede seguir esperando.


A continuación los títulos de los puntos planteados oportunamente para erradicar el mal.


1.- Declarar la erradicación del mal de Chagas como objetivo nacional.

2.- Realizar un nuevo censo para determinar con precisión el número de habitantes que portan la enfermedad.

3.- Educar para la salud.

4.- Estudios y producción de medicamentos.

5.- Establecer la emergencia habitacional.

6.- Plan intensivo de fumigación.

7.- Prevenir otras formas de contagio.

8.- Preparar al personal médico para un accionar eficiente en la etapa de "Chagas agudo".

9.- Planificar la curación de la enfermedad en todas sus etapas.

10.- Modificar la ley 22.360

11.-Generar empleo.

12.- Mayor equidad en la distribución de la riqueza.


Mario Mazzitelli
Secretario General del Partido Socialista Auténtico (Argentino)


Gabriela Papagni
Contacto prensa
Cel (223) 15 5394053
PIN 23149E58
prensamariomazzitelli@gmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Mario-Mazzitelli/143617232337683
Twitter: @mariomazzitelli - http://twitter.com/mariomazzitelli
Canal Audiovisual: http://www.youtube.com/mariomazzitelli
Sitio: http://www.mariomazzitelli.com <http://www.mariomazzitelli.com/> ?/

Roban marcas cubanas apoyados por Barack Obama Ron Havana Club bloqueo y ataque permanente

De: Radio Habana Cuba [mailto:radiohc@rhc.icrt.cu]
Enviado el: Jueves, 17 de Mayo de 2012 02:44 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la
compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar
el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y
Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la
Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al
Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la
licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país
desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus,
aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe
el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades
nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la
mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución
a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía
Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a
usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard,
distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la
reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de
Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que
falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección
considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo
ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto
final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria
Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club
en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo
debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos
hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados
Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las
marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros
procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes
norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los
Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados
Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana
Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las
obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos
internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado
que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y
continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de
la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las
consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la
protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012

José Luis Cabezas Mario Bonino ayer Alfredo Villatoro hondureño hoy

Ayer en Argentina José Luis Cabezas, Mario Bonino, Edgardo Sajón

Hoy en Honduras Alfredo Villatoro.

Morales Solá, Lanata, Magdalena, González Oro, Chiche Gelblung,

Nelson Castro, Feinman flaco, Petinato, Marcos Aguinis indignados. toto

 

CARTA PÚBLICA

 

1.       Expresamos nuestro repudio  por el abominable y cobarde crimen cometido contra el periodista ALFREDO VILLATORO el día de ayer 15 de mayo. Al mismo tiempo manifestamos  nuestras sinceras condolencias a su familia, así como nuestra solidaridad para el gremio periodístico que continúa bajo  amenazas  bestiales.

2.       Rechazamos sin reservas y denunciamos  la campaña criminal que se ha reactivado en el país durante las últimas semanas, asesinando compañeros indígenas, periodistas, compañeros de la comunidad LGTB, dirigentes comunales, y campesinos en todo el país, contribuyendo a la formación de una matriz mediática que trata de justificar la intensificación del odio y el terror.

3.       Desde que los civiles embaucaron  a las castas militares en el golpe de estado cívico militar, y  corrompieron a los  policías, ordenando asesinar y  reprimir al pueblo, los problemas de las bandas paramilitares, el crimen organizado y el narcotráfico proliferan en el país. A esto se suman leyes aprobadas en este periodo de gobierno que violan la privacidad y los derechos individuales de la gente como la   ley de escuchas telefónicas, la ley antiterrorista, así como la presencia arbitraria de un oficial del gobierno norteamericano en casa presencial  dirigiendo la seguridad. Estos factores unidos al otorgamiento de facultades extraordinarias a la policía y a los militares es evidente que  no han servido para detener el plan criminal que se ejecuta en Honduras.

4.       Denunciamos que el patrón de los hechos acontecidos nos indica que en Honduras se desarrolla  una escalada paramilitar de corte fascista a la que se pretende dar connotación de crisis para justificar el plan de terror a que estamos sometidos todas y todos los hondureños. Premeditadamente se busca vincular a organizaciones sociales, con asociaciones y nexos con grupos armados de países distantes, y con base en documentos proporcionados por terroristas  extranjeros asesores  del Golpe de Estado.

5.       Esto se hace más evidente con las últimas declaraciones y  las  mentiras   utilizadas por  políticos de oficio, golpistas, que pretenden utilizar los mismos argumentos para perpetuar el fundamentalismo ideológico del anticomunismo, sembrando odio y rencor.

6.       Exigimos el retiro inmediato de grupos militares y mercenarios extranjeros así como el desmantelamiento de los grupos paramilitares que estos entrenan.

7.       Reiteramos nuestra exigencia al gobierno por el esclarecimiento del paradero del armamento introducido ilegalmente a Honduras  por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, mediante la operación "Castaway" y  el extravío de Armamento pesado de las bodegas del CALFFAA, y del supuesto hallazgo de un "poderoso" arsenal en manos de un civil vinculado a un partido político. La impunidad de los asesinatos de Emmo Sadloo, Alfredo Landaverde, Isis Obed Murillo, Roger Bados, Pedro Magdiel Muñoz, Wendy Carolina Ávila, Erick Martínez, Walter Trochez, Santos Alberto Domínguez, los jóvenes universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda Rodríguez, y tantos otros hondureños y hondureñas asesinados constituyen la más clara evidencia del plan de terror que se nos está imponiendo.

Llamamos a toda la militancia del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, así como a todos los compatriotas que queremos firmemente la paz y vivir en democracia,  a intensificar las labores de organización de todas las poblaciones de Honduras, y a estar alertas a los comunicados que estaremos emitiendo con el fin de mantenerles debidamente informados y vigilantes de la integridad de nuestros compañeros y compañeras.

¡Luchamos por POLITICAS pacíficas, y democráticas!

¡Ni el odio ni el miedo podrán derrotarnos!

¡Detengan YA la violencia y la impunidad en nuestro país!

 

16 de mayo de 2012

 

José Manuel Zelaya Rosales

Coordinador General

Partido Libertad y Refundación, LIBRE

FNRP

 

__._,_.___

Congreso Iberoamericano de Pensamiento Cuba Holguín Octubre filosofico org1

VII Congreso Iberoamericano de Pensamiento

En ocasión de la XVIII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana



. Lugar:



Holguín

. Fecha:

25 y 27 de octubre del 2012

. Convocante:

Instituto de Filosofía de Cuba

. Resumen:

La Casa de Iberoamérica y la Filial holguinera de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz convocan al VII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, a desarrollarse entre los días 25 y 27 de octubre del 2012, en la ciudad cubana de Holguín durante la XVIII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana...



Convocatoria

 

La Casa de Iberoamérica y la Filial holguinera de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz convocan al VII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, a desarrollarse entre los días 25 y 27 de octubre del 2012, en la ciudad cubana de Holguín durante la XVIII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. La Religiosidad en Iberoamérica será el eje central del mega evento, por lo que esta temática será altamente valorada dentro del debate académico.

El Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de la Habana, Director de la Biblioteca Nacional José Martí, Director de Ediciones Imagen Contemporánea y de la revista Debates Americanos, es el Presidente de Honor.  El certamen de este año incluirá un reconocimiento a su obra dentro de la historiografía cubana.

Las temáticas a debatir estarán agrupadas en foros. Los temas sugeridos no excluyen la posibilidad de otros, siempre que guarden relación con los Foros convocados y la temática central de la Fiesta.

FORO 1: Retos y proyecciones del área iberoamericana a doscientos años  del inicio de los procesos de Independencia.
Temáticas posibles a debatir:
_Religiosidad e Identidad Cultural en Iberoamérica.
_Patrimonio e Identidad cultural.
_Movimientos sociales y políticos en el desarrollo de la región.
_Hechos y personalidades significativas en al ámbito socio cultural de Iberoamérica.
_ Cultura Regional, Local y Comunitaria.
FORO 2: Pensamiento Social Cubano: historia, diversidad, confluencia y capacidad transformadora.
_ 50 años de la Reforma Universitaria en Cuba.
_Centenario de la masacre de los independientes de color.
_El bicentenario del alzamiento de Aponte.
_Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

FORO 3: Estudios de género.
Temáticas posibles a debatir:
_Religión y Género.
_ Género y Estudios comunitarios.
_ Políticas Sociales y Género.
_ La perspectiva de Género en los derechos de la infancia, las mujeres y los hombres.
_ La necesidad de los Estudios de Género en los contextos educativos.
_ Sociodemografía y Salud. Una nueva mirada desde el Género.
_ Comunicación y Género.  
_ Domesticidad, Mercado laboral y Poder.
_Cultura de Paz y Género
_Ciencia, Teconología y Género.  

FORO 4: Ética, bioética y derecho.
Temáticas a debatir.
_Derechos de la infancia y  Maltrato infantil.
_Aspectos éticos en especialidades médicas,  Comité de Ética, Ética de las investigaciones.
_Maternidad asistida.
_Ecología, Derecho y Bioética, Consentimiento informado, Ética clínica y pedagógica.
_Ética e intervención social comunitaria.
_Ética periodística.
_Educación ambiental y desarrollo local.
_Ética, ciencia y tecnología en el siglo XXI.
_Ciencias Sociales y salud, desde una perspectiva ética.

Contactos de este Foro:

idelisa@ucm.hlg.sld.cu
cebholguin@ucm.hlg.sld.cu
torresacostar@yahoo.es

Los ponentes presentarán una versión digital de sus propuestas con una extensión de 5 cuartillas, Arial 12, espacio y medio, en sistemas compatibles con Windows; deben contener  su dirección electrónica de contacto. Una vez seleccionados los trabajos se aceptarán diferentes formas de presentación, tales como: Show de Power Point, Póster, Vídeo y otras. La fecha límite para la admisión cerrará el 5 de Septiembre del 2012.
Un Comité de Admisión seleccionará los trabajos a exponer presencialmente. A criterio de dicho Comité quedará la selección de los trabajos para presentarse, únicamente, en póster.
La cuota de inscripción para nacionales es de 250.00 M.N. No se incluye transporte para los participantes de otras provincias. El comité organizador garantizará prereserva de hospedaje y alimentación, cuyo importe deberá ser abonado por los participantes que deseen optar por esta gestión. La cuota de inscripción otorga el derecho a:
•    Participar en una ruta turístico- cultural como parte del desarrollo del Festival.
•    Disponer de transportación interna.
•    Obtener accesorios de estudio, incluido literatura científica.
•    Recibir una merienda dentro del desarrollo de las sesiones científicas.
•    Acceder a todas las áreas donde sesione el Congreso.
•    Disfrutar de la Gala inaugural de la Fiesta de Iberoamérica con talento nacional y extranjero; así como participar en el coctel de Clausura del Congreso.
•    Recibir el programa del Congreso, presentar su trabajo, participar en todos los debates.
•    Recibir el certificado de ponente con crédito académico.
•    Publicar su trabajo en la Multimedia de las Memorias del Congreso con ISBN.
•    Participar en Conferencias de Prensa, programas radiales y televisivos, prensa escrita y otros medios.
•    Actualizarse, mediante nuestro Boletín, de las actividades y ofertas científico culturales que realice la Casa de Iberoamérica durante no menos de un año después de la realización del Congreso.
Para la oferta comercial dirigida a los participantes extranjeros se debe contactar con nuestro turoperador oficial, la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, que pone a su disposición paquetes preferenciales que incluyen:
•    Boletería.
•    Hospedaje y Alimentación.
•    Opcionales turísticas a lugares de interés cultural y social.

En espera de satisfacer sus espectativas profesionales.

Comité Organizador.
 
M. Sc. Marybexy Calcerrada Gutiérrez
Casa de Iberoamérica
Arias No. 161 entre Maceo y Libertad.
Teléfono: 427714, 427715.
investigacionesciber@baibrama.cult.cu





Jueza Lenard suave con colombiana confesa y cruel con antiterrorista cubano org4

 

La jueza Joan Lenard

Por Edmundo García

A mi regreso este martes de un viaje a La Habana, como es costumbre, me puse a revisar la prensa que tenía acumulada para ponerme al día. Fue así que encontré un artículo del periodista Jay Weaver aparecido este mismo martes 15 de mayo, tanto en The Miami Herald como en El Nuevo Herald, titulado en este último “Jueza anula condena de cadena perpetua”. Dicho artículo trata sobre uno de los tantos hechos delictivos vinculados al tráfico de drogas, particularmente de cocaína, que hizo ola en Miami en décadas pasadas;pero me permitirá hacer una analogía o comparación que creo importante y reveladora de los desiguales estándares con que puede impartirse la justicia en los Estados Unidos y mucho más en una ciudad como Miami.
En el mencionado artículo Jay Weaver cuenta la historia de Yuby Ramírez, una ciudadana colombiana de 41 años condenada a cadena perpetua en el 2001 por el delito de “conspiración para cometer asesinato”. El objetivo de esta conspiración era eliminar a un testigo del gobierno que iba a declarar contra los narcotraficantes Willie Falcón y Sal Magluta, connotados narcotraficantes de la llamada era de los “cocaine cowboys”, condenados a largas condenas por ese delito. Todo parecía indicar que Yuby Ramírez iba a estar encerrada el resto de sus días, pero una jueza federal admitió que había sido mal asesorada por sus antiguos abogados y, acompañándose de nuevos defensores, logró hacer un trato judicial que le bajó la condena a 10 años; saliendo inmediatamente en libertad, pues al estar presa desde el 2001 el tiempo pasado en prisión le cubría la nueva sentencia. A Yuby Ramírez no solo se le probó el cargo de “conspiración para cometer asesinato”, sino que además ella misma acabó confesando su culpabilidad.
Les decía que esta historia me iba a permitir manejar una comparación, porque precisamente ese cargo de “conspirar para cometer asesinato” que se le imputó a la ciudadana colombiana Yuby Ramírez, y del que acaba de salir en libertad, es el mismo que se le imputa al luchador antiterrorista Gerardo Hernández Nordelo, y por el que se le condenó no a una sino a dos cadenas perpetuas, más quince años. Solo que a Gerardo no se le pudo probar en corte y mucho menos reconoció o confesó haber tenido algo que ver con el intento de actuar contra la vida de alguna persona.
El cargo de “conspirar para cometer asesinato” era tan insostenible en el caso de Gerardo Hernández Nordelo que la misma fiscalía, o sea el gobierno de los Estados Unidos, quiso desestimarlo porque temía que junto a él se le cayera el caso completo. Como se supo después por documentos desclasificados, el FBI monitoreaba a Gerardo Hernández desde años antes de su detención y precisamente por eso el gobierno norteamericano sabía perfectamente que Gerardo era inocente del cargo de conspirar para derribar las avionetas de Hermanos al Rescate. Sabían lo que hacía Gerardo, escuchaban lo que hablaba Gerardo, así que nadie mejor que ellos mismos para saber que el cargo de “conspiración para asesinar” era improcedente en su contra. ¿Cómo fue que de todas formas esa acusación persistió contra Gerardo? ¿Cómo fue que la jueza la mantuvo aún pidiendo la fiscalía su eliminación para no quedarse con nada? Es algo que todavía nadie puede explicar.
Se suele afirmar que en el sistema judicial norteamericano los jueces pueden impartir justicia según criterio y autoridad propia. Aunque la historia está llena de ejemplos que demuestran lo contrario, cualquiera pude pensar que juezas distintas pudieron llegar también a distintas conclusiones; pero: ¿Cómo se llama la jueza que condenó a Gerardo Hernández Nordelo a dos cadenas perpetuas y quince años por supuestamente “conspirar para cometer asesinato”, sin que se hubiera probado en corte o él lo hubiera confesado? Pues esa jueza se llama Joan Lenard. ¿Y quién es la jueza que acaba de anular la cadena perpetua a Yuby Ramírez por el delito probado, declarado y confeso de “conspirar para cometer asesinato”? Pues es la jueza Joan Lenard. Es decir, la misma jueza federal en ambos casos, anula la sentencia por un lado y la multiplica por el otro.
No hacía falta otra evidencia para concluir lo que todo el mundo sabe: que el juicio en Miami contra los cinco luchadores antiterroristas cubanos fue un juicio político, parcializado por la influencia de los grupos de la derecha cubanoamericana y la presión de una prensa rendida a sus intereses. Aquí está otra prueba de los diferentes estándares con que se aplica la justicia en los Estados Unidos y, a la vez, un antecedente para que la misma jueza Joan Lenard reconsidere las injustas condenas dictadas contra nuestros cinco héroes.

Publicado por M. H. Lagarde para Cambios en Cuba el 5/16/2012 11:38:00 PM


 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___