viernes, 30 de mayo de 2014

Exposicion pinturas de flores encarceladas Antonio Guerrero revolucionario Museo Historia Natural de Cuba Luis Matos Rodriguez

Gracias  Luis Matos Hernandez [mailto:luism@grancaribe.gca.tur.cu]  te vimos en la foto

En la exposicion de Toni Guerrero

 

Espero me identifiquen en la foto, prueba de mi presencia en la actividad.

 

Saludos,    Luis

 

Cántico de pétalos y amor

Ricardo R Gomez Rodriguez

29 Mayo 2014 - 1:00pm

 

Título: Cántico de pétalos y amor


Sumario: La apertura de la exposición “Nacen entre espinas flores”, del antiterrorista Antonio Guerrero Rodríguez, en el capitalino Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, devino muestra de amor por la flora y regalo especial a Mirta, su mamá en el cumpleaños 82. El ejemplo de ella motiva e inspira a millones de personas en la contienda por el regreso de los héroes
Escrito por Ricardo R. Gómez Rodríguez
rrgomez@enet.cu
Fotos: Rubén Alomá

 


Mírame madre y por tu amor no llores,
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas,
Tu mártir corazón llené de espinas,
Piensa que nacen entre espinas flores
                                                                 (José Martí)


La Habana.- Nadie sabe cómo se las arregló Tony para acopiar 32 flores nacionales de países de América y crear un ramo enorme que le regaló a su mamá, Mirta, este 22 de mayo cuando ella cumplió 82 años.
Lo que sí conoce bien Antonio Guerrero Rodríguez, es la pasión que siente ella por las tiernas plantas y, una vez más, fueron débiles los barrotes e incapaces de impedir el abrazo y el beso, ahora mediante acuarelas que integran la exposición titulada “Nacen entre espinas flores”, abierta en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.
Para Mirta Rodríguez Pérez fue un regalo inesperado, de esos que le alientan y sustentan desde hace más de 15 años, cuando Tony fue apresado por enfrentar el odio y el terror.
En entrevista para este sitio reconoció que gracias al amor del hijo, ella está aquí y convocó a la solidaridad para lograr el regreso de él,  de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, compañeros de causa.
Agradeció las acuarelas enviadas por Antonio con la colaboración del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco y varias personas sumadas a la contienda.
Dijo tratarse del más especial de los regalos y Tony sabe cómo ella lo disfruta.
Familiares y amigos festejaron en una bellísima esquina de La Habana, en las calles de Obispo y Oficios, custodiada por adoquines y palomas, donde radica el Museo capitalino que celebra el aniversario 50 de su fundación.
Pero entre todos los presentes, dos entrañables hermanos; uno de ellos Fernando González Llort, quien recientemente regresó a la Patria, luego de cumplir una larga e injusta condena.
El Héroe de la República de Cuba patentizó su deseo de que Mirta sintiera un poco la presencia de Tony, con el abrazo de quienes compartieron con él las celdas.
El otro hermano René González Shewerert, recordó con humor el día cuando cumplieron el primer mes de ilícito encierro, hace más de una década y media.
Entonces “el flaco”, como él le dice cariñosamente a Tony, gritó desde su celda. Estaban en lo que llaman “el hueco”, y esa era la forma de comunicarse unos con otros.
Antonio propuso hacer un concurso de poesía. Cada cual hizo la suya y la de Tony se llamó “La rosa orgullosa”; quizás un poco sencilla, elemental, dice su entrañable amigo.
Sin embargo Antonio siguió generando y se convirtió en el profundo y creativo poeta que es hoy, reconoce René.
Reveló la laboriosidad reflejada cuando pasaba más de 14 horas al día sentado en su litera en una posición incómoda y el resto del tiempo quejándose del dolor de espalda.
Agregó el antiterrorista que en el fondo de todo lo que hace Tony, hay un elemento importante para todos, una brújula; la capacidad de combinar amor  y resistencia.
Una jornada de esas que repletan el alma, fue cuando los trovadores Lázaro García y Augusto Blanca y lanzaron al éter  temas musicalizados con poemas de Antonio Guerrero, entre ellos “Santiago” una canción que estrenó el último de ellos y de la cual daremos detalles en próximos trabajos.
Tonito, el hijo mayor del héroe dijo sentirse emocionado, como sabe que también lo está su padre por el regalo tan especial para Mirta.
Agregó que su papá está presente en cada uno de quienes besaron a la abuela y reconoció cómo los ambiciosos proyectos de pintura de Guerrero le permiten evadir rejas y sustentar la contienda por su liberación de forma activa y optimista.
Maruchy, la hermana de Tony, contuvo el leve asomo de lágrimas para agradecer a tanta gente portadora de ideas y cuyas manos hicieron posible la llegada a Cuba de las obras. 
La apertura de la muestra “Nacen entre espinas flores”, fue un cántico colosal de pétalos, amor y abejitas infantiles de “La Colmenita”, que depositaron en la mejilla de Mirta el beso de millones de cubanos en su cumpleaños 82, además de un ramo de 32 flores en acrílico y el abrazo de su querido Tony.

 

Los Cinco: www.antiterroristas.cu          http://5daysforthecuban5.com/espanol/
www.voicesforthefive.com)

Imágenes: 

 

 

foto de espaldas y rostro de perfil correa negra al hombro

Luis Matos Rodríguez cubano amigo y gran revolucionario.

 

50 Aniversario de la Cujae. Inaugurada por Fidel el 2 de diciembre de 1964 http://cujae.edu.cu




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


33 verdades sobre Oscar López Rivera Puerto Rico Vietnam preso politico Desmond Tutu Premio Nobel Terre Haute prison arroz con gandules Cachorros de Chicago capac1

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez

 

29 de mayo de 2014

 

33 cosas que debes saber sobre Oscar López Rivera

 

Hoy se aviva el reclamo a favor de su excarcelación  

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

 

A menos que se le otorgue clemencia, López Rivera, de 71 años, puede estar todavía otros 9 años tras las rejas.

 

Washington – Oscar López Rivera cumple hoy 33 años en prisión.

 

Puertorriqueños de todas las ideologías y líderes mundiales han pedido al presidente Barack Obama que le permita ya regresar a casa.

 

Aquí, puedes leer 33 asuntos de la vida del prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado:

 

 

1.  Nació el 6 de enero de 1943 en San Sebastián.

 

2.  Junto a su familia emigró a Chicago, Illinois, cuando tenía 14 años.

 

3.  Es veterano de la guerra de Vietnam, que selló sus ideales independentistas.

 

4.  Al regresar de Vietnam, fue organizador comunal y defensor de la comunidad latina en Chicago.

 

5.  Fue arrestado el 29 de mayo de 1981.

 

6.  Se le imputó el delito de conspiración sediciosa, que en su caso significa querer derrocar el poder de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

 

7.  Se le sentenció a 55 años de cárcel.

 

8.  Otros 15 años de cárcel fueron sumados en 1988 tras ser imputado de intento de fuga.

 

9.  Nunca se le ha vinculado a los atentados de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que causaron muertes.

 

10. Estuvo 12 años encerrado 24 horas al día, en solitario.

 

11. Tiene una hija, Claribel López, y una nieta, Karina Valentín López, que solo ha conocido a través de sus visitas a la cárcel.

 

12. Es uno de siete hermanos.

 

13. La mayor parte de la comunicación con su familia, abogados y amigos se hace por teléfono y  mensajes electrónicos, siempre revisados por sus carceleros.

 

14. En 1999, el presidente Bill Clinton le ofreció clemencia, lo que le hubiese permitido salir de prisión en 2009. López Rivera lo rechazó porque dos de sus compañeros quedarían en prisión y, por su experiencia, temió se le fabricara algún caso.

 

15. Sometió en 2011 su petición de clemencia al presidente Barack Obama. Su abogada, Jan Susler, había presentado una petición también en septiembre de 2010.

 

16. Si no se le otorga clemencia, tendría que permanecer en prisión hasta junio de 2023, cuando tendría 80 años y habría cumplido 42 años de cárcel.

 

17. Aprendió a dibujar en la cárcel, donde ofrece clases a sus compañeros.

 

18. Está encarcelado en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana.

 

19. En su unidad hay medio centenar de prisioneros.

 

20. Está asignado a un dormitorio con otros tres prisioneros de origen puertorriqueño.

 

21. Un día como hoy, en el aniversario de su arresto, suele ayunar.

 

22. Otras veces ha marchado dentro de la cárcel cuando la gente que le apoya sale a la calle a manifestarse.

 

23. Disfruta leer la correspondencia que le envían. Pasa mucho tiempo respondiendo cartas y leyendo. En las noches gusta de escuchar música en su radio portátil.

 

24. Ha indicado que cuando sea excarcelado irá inmediatamente a Chicago y luego se establecerá en su natal San Sebastián.

 

25. Los esfuerzos a favor de su excarcelación tienen el respaldo de líderes mundiales y cinco premios Nobel, como Desmond Tutu.

 

26. En Puerto Rico, el gobernador, el comisionado residente, la Legislatura y los presidentes de los tres partidos políticos inscritos han reclamado su liberación.

 

27. Admira a los expresos nacionalistas, y siente una especial empatía por Oscar Collazo.

 

28. Desde hace más de dos años, es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado.

 

29. Después de su familia, dice que lo que más extraña es el mar de las costas de Puerto Rico.

 

30. Cuando retorne a Puerto Rico, quiere dedicarse a trabajar con la juventud.

 

31. Nunca ha navegado por la red de internet ni utilizado un teléfono celular.

 

32. Es fanático de los Cachorros de Chicago en el béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

 

33. Su plato favorito era el arroz con gandules, pero admite que después de tanto tiempo no recuerda como era ese sabor que tanto le gustaba.

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  

email    museocheguevara@fibertel.com.ar              

Blog    http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

 

 

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.