jueves, 2 de julio de 2015

Oposición ecuatoriana quiere dar “golpe blando” contra Rafael Correa SIP Y Roberta Jacobson herederos destituyentes Chaubloqueo Museo Che Guevara

http://www.laarena.com.ar/opinion-oposicion_ecuatoriana_quiere_dar__golpe_blando__contra_rafael_correa-141723-111.html

HOY HABRÁ UNA PULSEADA POLÍTICA EN QUITO

Oposición ecuatoriana quiere dar "golpe blando" contra Rafael Correa

Rafael Correa gobierna Ecuador desde 2007. Lo ha hecho en buenos términos, al punto de ganar diez elecciones. Por eso la oposición oligárquica y los medios hegemónicos, en sintonía con Washington, quieren tumbarlo con un "golpe blando".

EMILIO MARÍN

Correa llegó al presidencial Palacio de Carondelet en enero de 2007. Alianza-País dio comienzo a un proceso progresista y de ancha base popular bautizado como Revolución Ciudadana. En total tuvo diez victorias electorales, incluida la que en 2008 parió una Constitución moderna y plena de derechos sociales, democráticos y ambientales, plebiscitada con apoyo mayoritario.

Las franjas más pobres ganaron derechos en un proceso de "empoderamiento", como se gusta decir en Latinoamérica. Al FMI y el Banco Mundial no les gustó nada que el modelo en marcha redujera sustancialmente su injerencia y rechazara programas de ajuste. El representante del BM fue declarado persona no grata y tuvo que irse del país.

A las autoridades norteamericanas tampoco les agradó que el nuevo presidente diera por finalizada la operatoria de su base militar de Manta, que había comenzado con el entreguista Lucio Gutiérrez. El Comando Sur debió cerrar un establecimiento que había empleado para bombardear a la guerrilla colombiana en acuerdo con Álvaro Uribe. En consecuencia, abrió otras bases militares en la misma Colombia.

Las multinacionales petroleras vieron revertirse el ciclo de ganancias extraordinarias que obtenían con el crudo ecuatoriano. Se renegociaron los contratos petroleros y de allí en más aquellas empresas deben operar a cuenta del Estado y pagar a éste mucho más por su actividad.

Así fue que el 30 de setiembre de 2010 hubo un intento de golpe de Estado y la vida de Correa corrió serio peligro. El putsch fue disfrazado de rebelión policial en disconformidad con reformas en la institución y liquidación de haberes. El presidente se salvó gracias a la movilización ciudadana y a un sector democrático del Ejército, que lo rescató con vida del hospital donde la policía lo tenía secuestrado. En el rescate murieron varias personas.

En ese regreso con gloria a Carondelet tuvo muchísimo que ver la Unasur, creada un par de años antes frente a una coyuntura similar que atravesó Evo Morales frente al golpismo de la Santa Cruz separatista.

 

Radicalizó posiciones

El gobierno avanzó y, a semejanza de otros presidentes de la región, empleó la renta petrolera para financiar programas destinados a la población más humilde y para aumentar los presupuestos de educación y salud pública.

Ha sido notable el esfuerzo gubernamental en Ciencia y Tecnología, con el convencimiento de que la liberación de los pueblos de la Patria Grande Latinoamericana dependerá mucho de la revolución del conocimiento.

Por otra parte Correa planteó en la Constitución de 2008 y en la práctica el respeto al medio ambiente y la concepción del buen vivir. No son frases hechas, porque con las ocho represas hidroeléctricas que se inaugurarán en 2016, construidas con financiamiento chino, se logrará la meta de que el 90 por ciento de la generación de energía sea con recursos renovables. Y eso, viniendo de un país petrolero, tiene un valor mayor aún.

Por cultivar ese punto de vista ecologista avanzado pero no de un ecologismo bobo, ya en 2010 Correa elaboró la iniciativa de Yasuní-ITT, según la cual el país se privaba de extraer el petróleo de una zona amazónica a cambio de aportes internacionales que lo compensaran. Como era de prever, ese dinero nunca llegó...

En ese marco se agudizó el conflicto judicial y político con Chevron-Texaco, que tenía una deuda millonaria por contaminación. Según un fallo judicial, esa petrolera debía pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares, pero no lo hizo. Peor aún, demandó al Estado ante tribunales internacionales por denegación de justicia. Correa invitó a visitar la zona a personalidades internacionales que metieron sus manos en los pozos de Aguarico y las fotografiaron negras, demostrando al mundo que Chevron contamina.

 

Un estadista

En esas pulseadas con las multinacionales, el presidente fue ganando altura de estadista, mal que le pese a la oposición política y mediática de derecha, las multinacionales mencionadas, los organismos financieros internacionales y el Departamento de Estado.

Lejos de hacer "buena letra", Correa como hombre de principios aceptó dar asilo en su embajada en Londres al perseguido político Julian Assange, fundador de Wikileaks que publicó los cables secretos revelando espionaje y torturas realizadas por EE UU. En junio pasado se cumplieron tres años de esa concesión de asilo sin que el australiano pudiera salir de Londres rumbo a Quito por negativa de Su Majestad.

Correa ocupó posiciones muy respetadas dentro de la Unasur, adonde llevó propuestas valiosas como constituir el Banco del Sur. A pocos kilómetros de Quito se construyó en 2014 la sede de Unasur, un edificio inteligente bautizado con el nombre de "Néstor Kirchner". Actualmente ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), en virtud de lo cual co-presidió el pasado 10 y 11 de junio en Bruselas la II Cumbre entre esa entidad y la Unión Europea. Además de hablar con los 40 presidentes allí reunidos, Correa participó de la Cumbre de los Pueblos, celebrada en paralelo a la oficial.

Allí defendió el plan de acción 2020 de la CELAC, que propugna la superación de la pobreza y la desigualdad, la lucha por la educación y la tecnología, la defensa medioambiental y el fortalecimiento de este polo latinoamericano en el marco de un mundo multipolar. Fue enérgica su condena del bloqueo norteamericano a Cuba y al decreto de Obama y las sanciones del Capitolio contra Venezuela.

 

Dos leyes

Este recordatorio explica por qué desde el 8 de junio pasado hasta hoy la derecha está en pie de guerra contra el presidente constitucional. Eso sí, falta la explicación final de ese odio desatado. El 5 de junio Correa elevó a consideración de la Asamblea Nacional dos proyectos de ley que rebalsaron la nula paciencia de la oposición.

Un proyecto de Retribución de la Riqueza o "de herencia", gravará progresivamente las herencias superiores a 50.000 dólares. La oposición acusó que Correa quería "arruinar a las familias ecuatorianas" y "robarse" sus patrimonios. Falso. El gobierno ha demostrado que sólo tres de cada 100.000 ecuatorianos perciben herencias mayores a aquella suma. O sea, el tributo alcanzará a una ínfima minoría, para financiar más al fisco y posibilitar más beneficios a las mayorías.

El proyecto de Impuesto al Valor Extraordinario o "de plusvalía", apunta a que paguen más las tierras e inmuebles beneficiados súbitamente por obras del Estado. Las tierras cercanas al edificio central de la Unasur aumentaron seis veces su valor a partir de que se anunció esa construcción. En gobiernos anteriores era moneda corriente que a sabiendas de que se abriría un puerto aquí o se tendería un ferrocarril por allá, ciertos círculos empresarios compraran por monedas terrenos que multiplicaban varias veces su precio.

Correa denunció que los sectores más concentrados de la economía tienen tanto poder que el 2 por ciento de las familias son dueñas del 90 por ciento de las mayores empresas. Y no protestan tanto por la escala de impuestos que deberán oblar sino porque van a tener que pagar, cuando antes eran -y son- evasores contumaces.

A días de presentadas las iniciativas legales, la oposición lanzó marchas en Guayaquil, con el alcalde opositor Jaime Nebot, y en Quito, con su colega Mauricio Rodas, más el banquero y excandidato presidencial Guillermo Lasso. Amén de despotricar contra esas leyes, su consigna central era "Fuera Correa, fuera", o sea la culminación del plan desestabilizador de "golpe blando". Este programa antidemocrático se usó más a fondo en 2014 en Venezuela y también, en menor medida, en Argentina.

Como parte de esa estrategia, los movilizados acusan al gobierno de no ser plenamente democrático porque no existiría "la libertad de prensa", en repetición de las mentiras agitadas contra Nicolás Maduro en Caracas y Cristina Fernández en Buenos Aires. La subsecretaria del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, fue la lenguaraz de esas falsificaciones contra el ecuatoriano, fogoneando las protestas igual que los medios agrupados en la SIP.

Las manifestaciones opositoras apuntan a arruinarle a Correa la visita del papa Francisco, quien entre el 5 y el 8 de julio estará en Quito y dará una misa en el Parque Los Samanes de Guayaquil. Para quitar argumentos a los opositores más violentos, fueron retirados por 90 días los dos proyectos, para discutirlos más en la sociedad. Y el jefe de Estado llamó a todas las organizaciones políticas y sociales a participar de un diálogo nacional, que ya fue rechazado por la oposición.

Hoy será un día clave de esa pelea: los golpistas quieren golpear las puertas del Palacio de Carondelet y los defensores del gobierno están convocados a la Plaza Grande, para defender a Correa y la sede presidencial. El presidente desafió a sus adversarios con que si están tan seguros de su representación, que aguarden hasta febrero de 2017, cuando son las próximas presidenciales. No le harán caso porque esa puede ser la victoria número 11 del mandatario.

 

Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Torturen rápido que se aproxima Wolosky con el cierre de la cárcel de Guantánamo Estados Unidos se humaniza ¿existen los milagros? Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

WASHINGTON, 30 JUN (NOTIMEX).-

 

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, nombró hoy a Lee Wolosky como enviado especial para el cierre del centro de detención militar para sospechosos de terrorismo que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, Cuba.    "El nombramiento de Wolosky refleja el compromiso de la administración (del presidente Barack Obama) para cerrar las instalaciones de detención en la bahía de Guantánamo", señaló John Kirby, portavoz de esa dependencia.

    Destacó la amplia experiencia del nuevo enviado especial para el cierre de Guantánamo como litigante y su capacidad para resolver problemas con "pragmatismo".

    El cierre de ese centro de detención fue una promesa de campaña del presidente Barack Obama.

    En declaraciones recientes, el mandatario lamentó no haber concretado la acción en el primer día de su gobierno y dijo que cuando llegó a la Casa Blanca creyó que tenía el consenso en un acuerdo bipartidista previo para definir el cierre.

    Obama apuntó en marzo pasado que el tema fue utilizado políticamente por los republicanos para mantener Guantánamo abierto a pesar que el tema ha sido utilizado por terroristas alrededor del mundo para reclutar extremistas.

    Kirby indicó que las habilidades de Wolosky van a ser valiosas en su trabajo como negociador líder para la transferencia de detenidos en Guantánamo al exterior y en el manejo de los múltiples temas diplomáticos relacionados con la orden de Obama de cerrar ese centro de detención.

 

 

Ciudadanos y medios   INTACHABLES :  no caben en un tacho de basura. 

¿ QUÉ  TIENEN  EN  COMUN ?

Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación,  Cornelia Schmidt Liermann, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Micaela Hierro Dori , Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro, Pablo Irossi y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos siniestros hay muchos que son de derecha (diestra).  Todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres para retrotraer a la nueva Argentina a los tiempos del genocidio.   Son soldados del colonialismo.

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Base Naval de Guantánamo centro clandestino de tortura norteamericano yanquis ocupas Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

CUBA.-EU.- ALGUNOS DETALLES SOBRE LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO

Por : Dr. Néstor García Iturbe

1 de julio 2015

Como parte de la acciones que ha planteado Cuba,  dentro del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, se encuentra la devolución a nuestro país del territorio e instalaciones donde se encuentra la Base Naval de Guantánamo.

De acuerdo con informaciones documentales que he recibido,  la Bahía de Guantánamo y sus alrededores fue estudiada en 1899 por la Marina de Guerra de Estados Unidos. 

El estudio fue realizado por parte de la tripulación  del U.S.S. Eagle, del que era su Comandante en aquel momento el Teniente F.F.Fletcher.  Como responsable del trabajo se designó al Alférez P.Symmgton, los cadetes G.L.Smith, T.I.Johnson, W.Mc.Dowell, el asistente médico F.B. Hancock y el civil A.R.Stevens.

Los resultados de dicho estudio fueron plasmados en un mapa que fue dibujado por Emilio Heredia.

Como dato interesante está, que en dicho mapa de 1899 se reflejan exactamente los límites de la Base Naval de Guantánamo, tal y como aparecen  en el documento que se firmó por ambos países titulado Convenio de 16-23 de febrero de 1903, de acuerdo a lo estipulado en el Articulo VII del apéndice impuesto por Estados Unidos a la Constitución de la República de Cuba de 1902.

En el mencionado Convenio se establece, que Cuba,(bajo la condiciones que harán de convenirse por los dos gobiernos)  arrendara a  Estados Unidos tierras para estaciones carboneras y navales.

El Artículo I del Convenio al que hacemos referencia en el párrafo anterior, se plantea el área que se arrendará:

 "1.- En Guantánamo (Véase la carta 1857 de la Oficina Hidrográfica). Partiendo de un punto de la costa sur, situada  a 4.37millas marítimas al este del faro de la Punta de Barlovento, una línea que corre en dirección norte (franco) por una distancia de 4.25 millas marítimas.

Partiendo de la extremidad occidental de esta línea, una línea de 3.31 millas marítimas hacia el oeste (franco).

Partiendo de la extremidad norte de esta línea, una línea de 5.87 millas marítimas hacia el oeste (franco).

Partiendo de la extremidad sudoeste de esta última línea, una línea en dirección sur (franco) hasta la costa.

Este arrendamiento quedará sujeto a todas las condiciones que se mencionan en el Articulo II de este Convenio."

El Artículo II establece  condiciones, que son importantes tomar en consideración a todos los fines.

"La concesión del artículo anterior incluirá el derecho a usar y ocupar las aguas adyacentes a dichas extensiones de tierra y agua, y a mejorar y profundizar las entradas de las mismas y sus fondeaderos, y en general a hacer todo cuanto fuere necesario para poner dichos lugares en condiciones de usarse exclusivamente como estaciones carboneras o navales y para ningún otro objeto."

Este Convenio fue firmado el 16 de febrero de 1903, por el Presidente de la República de Cuba, Tomas Estrada Palma y el 23 de febrero de 1903 por el Presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt.

El documento fue aprobado por el Senado de la República de Cuba el 16 de julio de 1903 y por el Congreso de Estados Unidos el 2 de octubre de 1903.

El gobierno de Estados Unidos ha mantenido la Base Naval dentro de los límites establecidos en el convenio, pero ha incumplido parte de lo planteado en el Artículo II , que establece claramente los terrenos arrendados se usarán exclusivamente como estaciones  carboneras o navales y para ningún otro objeto.  Es totalmente ilegal, por no ajustarse al convenio firmado, el establecimiento de una cárcel en los terrenos arrendados.

Posteriormente, el 27 de diciembre  de 1912  se redacta otro convenio entre ambos países, firmado el 16 de febrero de 1903 . En este documento se  plantea rescindir la parte del convenio relacionado con la Base de Bahía Honda y ampliarlo, en lo que se refiere a las aguas y terrenos en la estación naval de Guantánamo.

En este nuevo documento se modifican los límites de las áreas del terreno y agua de la instalación en Guantánamo. Las áreas a las que hacemos referencia prácticamente se duplican , pues unos de los costados de la Base se planeaba que estaría en el centro del río Yateras, varios kilómetros al este del actual límite. Igualmente el resto de los límites que aparecían en el documento original se modifican y amplían considerablemente.

Este convenio fue firmado  el 27 de diciembre de 1912 por Manuel Sanguily como representante de Cuba  y A.M. Beaupré en representación de Estados Unidos. 

Por suerte para nosotros, el convenio no fue presentado a la aprobación del Senado de Cuba ni  al de Estados Unidos, en el tiempo estipulado,   por lo que el mismo caducó .  Si el convenio hubiera sido aprobado, en estos momentos la Base Naval de Guantánamo tendría aproximadamente el doble del tamaño de la actual.

 

BIBLIOGRAFIA

Historia de la Enmienda Platt, Emilio Roig de Leuchsenring, Editorial de las Ciencias Sociales, La Habana 1973

Mapa M-1101 de la Bahía de Guantánamo, Archivo Nacional de Cuba




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Restablecen relaciones diplomáticas Cuba y Estados Unidos

Restablecen relaciones diplomáticas Cuba y Estados Unidos

Las embajadas se abrirán a partir del 20 de julio de este año. La prensa estadounidense ha reportado que el presidente Obama hablará en la mañana de hoy 

Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu

1 de julio de 2015 09:07:35

Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana entregó carta de Obama al presidente cubano Raúl Castro a Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Juvenal Balán

El ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, recibió en horas de la mañana en la Cancillería al Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Sr. Jeffrey DeLaurentis, quien entregó una carta del presidente Barack Obama dirigida al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, en la que confirma la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales a partir del 20 de julio de 2015, según un comunicado publicado en el sitio web oficial del Minrex.

De acuerdo con la misma fuente, el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Ramón Cabañas Rodríguez fue recibido en la mañana de hoy en el Departamento de Estado de Washington por el secretario de Estado interino Anthony Blinken, a quien hizo entrega de una carta de Raúl a Obama, en la cual confirma la decisión de la República de Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

La prensa estadounidense reporta que el presidente Obama hablará en la mañana de hoy respecto al cambio de política hacia Cuba.

Los diplomáticos cubanos y estadounidenses estuvieron trabajando desde enero pasado para cumplir el acuerdo anunciado por los respectivos presidentes el 17 de diciembre del año pasado respecto a restablecer los lazos diplomáticos rotos en enero de 1961.

Se llevaron a cabo tres rondas de conversaciones en las respectivas capitales, entre otros encuentros para tratar temas específicos.

Según han expresado las autoridades de los dos países, contar con misiones diplomáticas plenas en La Habana y Washington es solo un paso en un proceso mucho más largo y complejo: la normalización de relaciones.

 

 

Giraldo Mazola Collazo

Ambassador of the Republic of Cuba to Namibia

37 Quenta Street, Ludwigsdorf, Windhoek.

Phone: 264 (61) 22 8172

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com