lunes, 16 de noviembre de 2020

Prof. Eugenio Bouvet falleció banderas argentina y cubana en su féretro Irene Perpiñal director museo Luis Perlotti habló en museo Che Guevara de Nicasio Oroño 458 libros de Fernandez Retamar y Cristina Siri donados para Cuba Eladio González toto Chaubloqueo

 vuelto a subir el 16 nov 2020 en Pandemia Covid19

 Año  2000

Sábado 1º Julio  Se inauguró la muestra “Che Tango” del maestro plástico Carlos Terribili con la presencia de Olga de Aredes de Madres Línea Fundadora de Ingenio Ledesma, Provincia Jujuy, su hijo militante de HIJOS , visitantes uruguayos y destacadas personalidades de la cultura.

 

Sábado 1º en la audición “Mujer tenía que ser” que codirigen Nidia Marinaro y su consorte el Arq. Rodolfo Livingston en FM La Isla, fue invitado el museo y se hizo presente su director Toto, quien pudo explayarse sobre la recuperación del niño Elián González, las elecciones en Cuba, las actividades solidarias de Chaubloqueo y denunciar el traicionero voto condenatorio del gobierno de la Alianza contra Cuba. La grabación del programa en casette será enviado a Radio Angulo CMKO en la provincia de Holguín, CUBA, donde algunos trozos serán propalados en el programa “La voz inmortal de Carlos Gardel” que dirige el compañero Martín Arranz Fuentes (Vicedirector del Teatro   Lírico de Holguín) tanguero empedernido y miembro del Chaubloqueo cubano.

 

15 Julio visitó el Museo BEATRIZ  LISBOA  DE  OTAÑO de la CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA  DE  POSADAS  Provincia de Misiones Toto le dio la bienvenida a ella y a su hija que vive en Capital cerca del Museo y de ahora en más será la mensajera para hacerle llegar material a Posadas en forma frecuente. En el mismo momento se le entregó una donación de una docena de libros para la biblioteca de su CAAC y le sugerimos la dedicatoria en cuadernos y libros y amplitud en la variedad de donativos que ellos reunan en su ciudad.

15 Julio visitaron el Museo una docena de estudiantes de fotografía del taller que se dicta en el Centro Cultural “Lola Mora”, con su profesor, tomaron muchas vistas de lo exhibido en el Museo y manifestaron que con el material obtenido harán una muestra el 30 de Octubre.  Les propuse que luego de exhibido ese material en su centro podrían hacer lo propio exhibiendolo en el Museo. Les solicité además que bien podrían donar las fotos que no seleccionen al Museo para la biblioteca y patrimonio.  (no lo hicieron y ya estamos en 2020)

 

19 Julio (19 horas) Conferencia “Martí, autor intelectual Asalto Moncada” por Ibrahim Hidalgo Paz del Centro Estudios Martianos en el Auditorium de la Biblioteca Nacional, (Agüero 2502) fueron Carolina Lombardo, Adalberto Pereira y Toto, repartieron entre los 60 presentes una adhesión política (ver chaubloqueo-adhesiones-19 julio), se le entregó al disertante un Diploma a su nombre, un libro de Siri y se le encargaron dos sobres: para entregar en Cuba, uno para Sergio Corrieri presidente del ICAP, con algún material. Otro sobre para Eusebio Leal el Historiador de la Ciudad de La Habana con un libro de Cristina Siri, material nuestro y una carta pidiendole haga entrega personal del Diploma a nombre de Jesus Fernandez Curbelo el setenton cubano del MININT que devolvió 28.000 dólares perdidos a un turista argentino. Luego Adalberto y Toto hicieron entrega en el subsuelo , sección “Personal” que estaba atendiendo (donaciones estaba cerrado) una donación de cinco libros de Fernandez Retamar “Algunos usos de Civilización y Barbarie”  y cinco libros de Cristina Siri “De la Palabra Libertad”.

22 julio sábado  Charla Encuentro Periodismo y Arte Barrial.  

         Oradores:  *  Director del Museo de Esculturas Luis Perlotti

                               Señor encargado del Museo Perlotti, relaciones

                                públicas.

                 

                           *  Director de las Revistas Historias de la Ciudad y   

                               Caballito Siglo XXI  Prof. Antonio Nilo Pelegrino

                 

        *  Maestro Plástico Carlos Terribili.

 

                            *  Director Museo Che , Eladio González (Toto)

 

La disertación sobre el arte en el barrio de Caballito y la historia del Museo Perlotti hecha por su director y respaldada por la alocución del encargado del mismo fue el prólogo.  El profesor Antonio Nilo Pelegrino luego explicó la razón y esfuerzos de las dos revistas que salen a luz gracias a él y su familia.  Su hija mayor interpretó al piano exquisitas piezas musicales.  Pelegrino requirió luego posara el Maestro Carlos Terribili y el director del Museo del Che Eladio González junto a él para una foto.

Hasta fin de año se exponen siete hermosas obras plásticas del maestro Terribili quien nos honró donando una octava obra, motivo dibujo del busto del fundador de la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo, el Héroe de la República de Cuba, Rolando Perez Quintosa PNR caído en combate.

El Director del Museo Che Guevara se refirió a la importancia de las visitas presentes y los invitó a develar la obra.   Cosa que hicieron en medio de los aplausos de los presentes.  Explicó Toto que la obra  será enviada a la Ciudad de Santa Clara como donación de este Museo para la escuela “Rolando Pérez Quintosa” de dicha ciudad.   La compañera Irene Perpiñal hizo uso de la palabra para referirse a los donativos solidarios y mecanismos de envío y preparación.  Recalcando el espíritu eminentemente solidario y educativo del museo Ernesto Che Guevara. La vicedirectora de ACICSA Alicia Molinari presente, invitó desde micrófono al Director de las revistas a hermanar su actividad investigativa con las diferentes publicaciones del Barrio de Mataderos. Los presentes acercaron donativos en forma de lápices, cuadernos, calzado y otros elementos para el bloqueado pueblo cubano. (voluntarios Irene, Alicia, Norma, Andrea, Fanny, Nancy,  Adalberto, hijo Adalberto, Pattaro, Patricio, Toto).

 

25 - Los voluntarios Miguel Lafuente, Susana, Irene, Toto participan en la Embajada de Cuba de la conmemoración del Asalto al Moncada.  Ahí conocemos a las diputadas cubanas. Cuando dan las 12 los de Chaubloqueo enarbolamos las banderitas, mientras cantamos junto con los cubanos “La Bayamesa” , las escolares cubanas hablan luego y nosotros continuamos todo el tiempo agitando esas banderitas de papel que encabezaron las marchas en las que el pueblo pedía por la devolución de Elián González el niño secuestrado en EEUU. Repartimos material del Museo del Che .

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 29 de Julio  anunciada para las 18 horas llegó atrasadísima (20 hs.) la delegación cubana estudiantil y legislativa compuesta por las diputadas Carmen Rosa Gómez y Nelly Morera y las escolares Claudia Felipe, Lilian Tapanes         niña que habló en la Plaza de la Revolución el 1º de Mayo ante un millón de personas, y   que llegaron acompañadas por el funcionario cubano Francisco Delgado, el Jefe Político de la Embajada de Cuba en Argentina y su señora esposa. A raíz de la demora no menos de 20 personas se retiraron antes de la llegada de la visita. Esa espera fue aprovechada para saludar a las entidades presentes como el “Centro cultural el Sueñero”,  los jóvenes del Centro de Estudiantes del Colegio Huergo, la Directora de la Comunidad Educativa de Virrey del Pino y los jóvenes del Club Scholem Aleijem de Maturin acompañados por su profesor. Este último nos hizo entrega de una poesía referida a la vida y a la memoria la que fue leída por Toto por micrófono.  Llegaron las visitantes y presentadas por el moderador Miguel Angel Lafuente comenzaron a departir con el público que se mostró emocionado y sorprendido en parte por la calidad espiritual y capacidad demostrada por las jóvenes. Lamentablemente a la media hora de llegadas, se nos indicó que dos de ellas debían irse para ser llevadas a una audición radial, por lo que Toto invitó a todas a participar descubriendo el cuadro de “Rolando Pérez Quintosa” hecho por el maestro Carlos Terribili, (que desafortunadamente no pudo presenciarlo porque se retiró quince minutos antes que llegaran) que sería llevado por ellas mismas a La Habana.  Se les entregó además a cada una un diploma del Museo con la leyenda de “por cubana, martiana y revolucionaria. ¡Qué más!” y se continuó departiendo con las dos cubanas restantes. Se les entregó a cada una una bolsa con cuadernos donados dedicados, lápices, un libro de Cristina Siri, otro de Eugenio Bouvet “Cubanismo”, material informativo de Chaubloqueo y Museo del Che y obsequios personales además de un calendario del Museo.   Las niñas intercambiaron direcciones con los presentes.   Voluntarios presentes: Irene, Norma, Alicia Molinari, Andrea, Fanny, Carolina Lombardo, Nancy, Mabel, sra. Pizzera, Adalberto, Miguel Lafuente, Patricio, Toto, 

 

31 de Julio – Eugenio Bouvet autor del libro “CUBANISMO” q nos donó 400 ejemplares del mismo para beneficiar a Cuba se quitó la vida abrumado por gravísimos problemas.  Toto se hizo presente en el Cementerio de la Chacarita, le colocó al féretro las banderas cubana y argentina y leyó a los familiares y amigos lo siguiente:

¿Buenos Airess? 31 de Julio de 2000.  República Argentina.  Cumplo con el honroso e ineludible deber de representar al pueblo cubano revolucionario.   Ellos querido Eugenio, no olvidan, saben agradecer y no se perdonarían el que su bandera estuviera ausente  hoy.  Esta aparente despedida es en realidad una largada, porque a partir de hoy se concreta ese magistral plan que urdiste cuidadosamente.

Sí Eugenio, seremos tus herramientas, porque vos ya sos nuestro espíritu.  Con tu bonhomía, tu generosidad, tu energía, tu valentía, tu prosa juvenil, tu comprensión nos hiciste crecer y madurar, pero además te nos metiste hasta la médula y ahora ya no somos nosotros, somos también vos.  Cuando escribamos,  parte de ello lo estarás dictando. Cuando trabajemos, lo haremos mejor y nos resultará más fácil. Cuando protestemos ante la injusticia, nuestra fuerza nos asombrará.  Cuando amemos, nuestra hembra nos verá más bellos. Cuando enfrentemos decisiones, nuestro margen de error será menor.  Cuando nos llegue este momento sublime de proyección social millones de Eugenios tomarán la posta, esa que te encomendaron tus referentes.  Porque aprendimos la lección, esa que tanto te costó, que tanto te dolió, que tan poco te agradecimos y que tanto nos sirvió. Por eso compañero Eugenio Bouvet no puedo decirte adiós y te digo ¡  HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ! Eladio González Rodríguez. (entre los presentes, unas 20 personas repartí copias de este texto).

Entregué además a la hija del Profesor Eugenio Bouvet una mensaje escrito de Irene Perpiñal que diceQuerido  Eugenio:  Te saludo y agradezco por tu lección de vida.  Te supe hermanado y amante de Cuba y ya figurás entre sus luchadores y su historia,  junto a la nuestra.  ¡  Hasta la Victoria  Siempre !  Irene de Cuba.

                

 

Diana Aron Svigilsky chilena judía HaydéeTamara Bunke Bider argentina judía COFEJJ las dos asesinadas una por el ejército chileno FEDETT la otra por el boliviano en la guerrilla del Che Guevara

Un 19 de Noviembre de 1937 nació en Buenos Aires Haydée Tamara Bunke Bider judía.   Treinta años después murió emboscada por el ejército boliviano en la guerrilla del Che Guevara su compatriota y comandante.    

Diana Arón - Tamara Bunke   ambas judías, luchaban  y ofrendaron sus hermosas vidas por un mundo mejor.    ¡ Vivan Chile y Argentina indisolublemente unidas !



Los y las invitamos a que nos acompañen en un nuevo encuentro muy importante para nosotros/as: La sonrisa de Diana, un homenaje para conmemorar a la periodista Diana Arón Svigilsky, de origen judío y miembro del MIR, en la fecha donde se cumplen 46 años de su secuestro por la DINA y posterior desaparición, cuyo nombre llevamos con humildad y profunda sensación de responsabilidad.


Este miércoles 18 de noviembre a las 19:00 hrs. vía Zoom nos encontraremos en una jornada de memoria y presente para recordar a Diana, sus ideas y acciones, que nos sigue inspirando en los tiempos actuales.

Contaremos con la presencia de significativas personas cercanas a Diana, entre las que destacan su hermana, la psicóloga Ana María Aron; sus amigos/as y compañeros/as Loreto Rebolledo, Cecilia Olmos y René Durney; y su pareja de ese entonces, Luis Muñoz. Además, nos acompañará con su música y compromiso la cantautora Cecilia Concha Laborde.

Esta actividad cuenta con la colaboración de Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Sitio de memoria Ex-Clínica Santa Lucía, Comisión Chilena de Derechos Humanos, Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Talca (FEDDET), Peregrinos por los Derechos Humanos, Coordinadora Feminista de Jóvenes Judías (COFEJJ) y Departamento de Derechos Humanos de Colegio Médico de Chile.

Para participar, sólo tienen que inscribirse aquí:

 

¡Las y los esperamos este miércoles!

 

 

Si tienen dudas o comentarios, escríbannos a ajdachile@gmail.com







Les enviamos el Boletín de Barómetro Internacional 16-11-2020




Estimad@s compañer@s, amig@s y seguidores de Barómetro Internacional les enviamos nuestro Boletín de Análisis de Prensa de la Realidad Global, Social y Política de los Pueblos de América y el Mundo. -  Comparta libremente los contenidos citando la fuente 

Agradecemos la difusión de este Boletín

 Gracias,   #quedatencasa

Lic Diego Olivera Evia

Director

EEUU al borde de una crisis de Trump desconoce el triunfo de Biden

 Por Diego Olivera Evia: Las encuestas más recientes indican que Joe Biden tiene una ventaja significativa y firme sobre el presidente Donald Trump en la carrera electoral de Estados Unidos, tanto en los sondeos nacionales como en los de los llamados "estados péndulos".  Debido a una recaudación...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/11/eeuu-al-borde-de-una-crisis-de-trump.html


Perú en resistencia (I)

 Por Oscar Rotundo: REPORTAJE A ÁLVARO CAMPANA SECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO NUEVO PERÚ. Una nueva realidad comienza a expresarse en Nuestramérica; Perú da señales de haber entrado a un proceso de reconstitución popular y de ruptura con la partidocracia que lo somete desde hace años y desde...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/11/peru-en-resistencia-i.html



Ahora está claro que Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos.

  Por Jorge Aniceto Molinari:  Es poco probable que la maniobra legal de Donald Trump cambie los resultados de las elecciones, como cuando en el año 2000 un Tribunal Supremo conservador decidió a favor de George Bush en lugar de Al Gore, que perdió entonces por 535 votos. Incluso este Tribunal...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/11/ahora-esta-claro-que-joe-biden-es-el.html

Por fin una buena para Bolivia, la democracia y la región

 Por Sergio Ortiz: El domingo 8 asumieron Arce y Choquehuanca en La Paz. Y regresó al país el líder popular Evo Morales. Por fin una buena para Bolivia y la Patria Grande Latinoamericana. No hay mal que dure cien años y en el caso del golpe de Estado en Bolivia duró «sólo» un año. Las comillas...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/11/por-fin-una-buena-para-bolivia-la.html

Bolivia: el pueblo volvió por sus fueros

 Por Carlos Flanagan  En la mañana de hoy, en la Asamblea Nacional, tuvo lugar la asunción de Luis Arce y David Choquehuanca como presidente y vicepresidente respectivamente del Estado Plurinacional de Bolivia.  En primer término, Choquehuanca juró su cargo y pronunció un breve discurso...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/11/bolivia-el-pueblo-volvio-por-sus-fueros.html

El Autoproclamado es el nuevo Presidente Interino de los EEUU

 Por Oscar Bravo: "Las personas que rechazan el marco legal…tienen conductas autoritarias y tramposas" El mundo civilizado lo entiende y lo comprende desde hace bastante tiempo: el sistema electoral estadounidense presenta muchas debilidades estructurales, en la que cada vez presenta más fisura...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/11/el-autoproclamado-es-el-nuevo.html

Una muy rara alianza de Netanyahu con un amigo de antisemitas

 Por Bruno Beaklini (Bruno Lima Rocha):  En el momento en que escribo esas palabras, todo indica que los Estados Unidos pasarán por dos procesos simultáneos. Uno es la victoria formal del oligarca del Partido Demócrata, el ex-senador por el estado de Delaware (consecutivos mandatos) y ex-vice...
Por Juan Pablo Cárdenas S.: Finalmente, la humanidad debe estar agradecida de Donald Trump como de todos los disparates de su gobierno y sus dos campañas presidenciales. Han sido años en que hemos podido observar que la democracia más antigua del mundo en realidad no es de las más solventes, desde...

La deshumanización y carencia de la justicia

 Por Mariano Sierra: Su devenir ante el humanismo, la metamorfosis del monstruo político y la carencia de gobierno. El ocaso de nuestra justicia nos lleva a que otra justicia es posible si nos despojamos de la idiosincrasia, de la soberbia, el ímpetu de poder y el hombre se despoja de su yo. Hombres...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/11/la-deshumanizacion-y-carencia-de-la.html


El Origen de la catástrofe

Por Carolina Vásquez Araya:  No fue el huracán lo que ha destruido la vida de miles de familias guatemaltecas Guatemala es un país golpeado al extremo de haber perdido toda oportunidad de desarrollo durante las últimas décadas. Sus gobernantes la han traicionado con premeditación y alevosía,...


NOTA DE BARÓMETRO INTERNACIONAL:   

·         Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

·         Este envío lo reciben más de 60.000 suscriptores directos, y le llega a más de 100.000 correos y diversos medios de comunicación de todo el mundo. Contamos con 54 correos de Barómetro para nuestros envíos de los Boletines, tenemos envíos los lunes y jueves.

·         Si No recibe nuestros Boletines vaya a  https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/ ahí estarán todos los artículos publicados.

·         Para SUSCRIBIRSE: solicitarlo en nuestro Blogspot o al correo electrónico internacional.barometro@gmail.com indicando en el asunto "Suscripciones".

·     Para DARSE DE BAJA: No queremos molestarle, si desea ser eliminado de nuestra lista por favor enviar un mensaje al correo: internacional.barometro@gmail.com  indicando REMOVER.

·         Si DESEA PUBLICAR sus artículos de Análisis de Prensa en nuestros boletines, debe de enviar los mismos en formato Word no más de 2 o 3 cuartillas a nuestro correo electrónico internacional.barometro@gmail.com  donde será analizado por nuestro equipo de redacción. 

·          No sacamos artículos de otras  Páginas


Atentamente,

El Equipo de Barómetro Internacional