jueves, 12 de agosto de 2010

Sara Cirila diosa negra de la salud internacionalista

las tres cirujanas cubanas.jpgfoto – Sara Cirila Hernández es la más alta

 

De: Nuria Barbosa León [mailto:nuriab@enet.cu]
Enviado el: Domingo, 08 de Agosto de 2010 05:34 a.m.

 

Un saludo

                                                  Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

--¡Doctora! --Una voz eufórica y alegre se acercó para saludar --Soy Vicente, ¿no se acuerda? ¡Vicente Smith Beltrán!

 

Recordar, uno entre tantos pacientes asistidos en el Centro Diagnóstico Integral “Antituberculoso” de San Cristobal, en el estado venezolano de Táchira, es tratar de hacer más pregunta y el rostro de una morena acompañada de su bata blanca,  expresó esa inquietud.

 

--Usted me operó la ulcera. –La doctora miró directo a los ojos, porque sólo el brillo de estos pueden esclarecer cualquier duda, entonces le viene a la mente la técnica de la vaguectomía con piloroplastia porque la ulcera perforada de Vicente no resistía otro tipo de técnica menos invasiva y dolorosa.

 

Vicente hizo su historia: --Desde hace varios años padezco de molestias en la panza. No me atendí correctamente porque vivía a base de remedios que alguien me recetaba. Nosotros los pobres antes de la llegada de Chávez ni siquiera nos acercábamos a un médico. Vine a este hospital porque aquí laboran cubanos que atienden a cualquiera de gratis.

 

Todo queda esclarecido, Vicente es un joven de unos 30 años, quizás un poco más corpulento que cuando visitó el quirófano. Aquella vez estuvo tendido varias horas con un dolor profundo y sin emitir quejido alguno.

 

Entonces vino la alegría de la doctora al reconocer a un paciente sano.

 

--¿Cómo te sientes ahora?

 

Se levantó la camisa, en medio del estacionamiento de autos, a plena luz del día, enseñó su cicatriz como un trofeo, no le importó las miradas indiscreta de otros. La doctora sonrió porque se sorprendió de un buen trabajo en la costura de la piel.

 

--Estoy trabajando en las obras de ampliación del hospital-dijo Vicente

 

Vestía ropas de constructor, su pantalón oscuro tenía salpicadas de cemento por doquier. La camisa estaba raída para aliviar el sudor. Sus botas despegadas y enfangadas de mezcla cementada.        Faltaba el consejo:

 

--Si tienes algún otro síntoma, vuelve

 

Un saludo en un agradecimiento. Historia repetida de miles de venezolanos curados por las manos expertas de cubanos. Eso sólo tiene un nombre: ¡Humanidad!

 

Anécdota tomada de la Dra Sara Cirila Hernández Arangurer  que es cubana y esta voluntaria en Tachira, Venezuela como cirujana internacionalista.

Argentina solidaria con Cuba décimo encuentro nacional

 

 

De: Regional Metropolitana De Buenos Aires [mailto:encuentromascuba2010@yahoo.com.ar]
Enviado el: Lunes, 09 de Agosto de 2010 12:27 p.m.
Para: undisclosed recipients:
Asunto: Informe del 10º Encuentro

 

10º Encuentro Nacional del Movimiento Argentino

de Solidaridad con Cuba

 

Tal cual lo previsto, el 9 y 10 de julio del 2010 y en conmemoración del Bicentenario Latinoamericano, se realizó el 10° Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. El mismo sesionó en la Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad de Buenos Aires- UBA-

El salón de Actos se llenó de invitados especiales y delegados de 15 provincias, como así también con representantes nacionales de partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales, hubo cánticos y vivas a la Revolución cubana que marcaron el entusiasmo emotivo del reencuentro, tras un año de intensas actividades solidarias en todo el País.

Recibimos innumerables adhesiones, entre ellas la carta de saludo de los familiares de los cinco patriotas cubanos presos en Estados Unidos. Y destacamos un cartel con sus nombres envueltos en la bandera argentina que presidía la mesa a la que se sumaron Nora Cortiñas, Carlos Zamorano, el representante del ICAP Armando Guerra y el Embajador de Cuba en Argentina Aramis Fuente Hernández.

El Dr. Zamorano, habló en nombre del MAS CUBA, explayándose sobre los históricos lazos de amistad internacionalista entre Cuba y Argentina, remontándose desde 1890 hasta nuestros días. Nora se explayó acerca de la situación latinoamericana y el rol de Cuba en ella, el representante del ICAP leyó una misiva de saludo redactada por Antonio Hernández en nombre de los Cinco Héroes Cubanos rehenes de EEUU; finalmente el Embajador Fuente  agradeció reiteradamente la solidaridad.

Se exhibieron tres documentales: el primero sobre el proyecto Tatu, protagonizado por los jóvenes médicos graduados en Cuba que trabajan en barrios de Buenos Aires y conurbano; el segundo sobre el 2° Encuentro de Juventudes de solidaridad con Cuba y el tercero, producido por el  Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, sobre las actividades realizadas en solidaridad con los 5 patriotas cubanos. De esta primera parte del Encuentro quedó claro que para el 26 de julio se organizarán actos en todo el país conmemorando el asalto al Cuartel del Moncada.

De esta primera parte del Encuentro quedó claro que para el 26 de julio se organizarán actos en todo el país conmemorando el asalto al Cuartel del Moncada.

Luego del fraternal almuerzo, se retornó al salón de Actos para escuchar las exposiciones de Estela Calloni y de Atilio Borón, respectivamente, se refirieron sobre los ataques al pueblo Cubano por parte del imperialismo yanqui y sus aliados como a la situación actual de la Revolución cubana. La jornada culminó con una excelente cena   de camaradería en el Hotel Bauen, donde se alojaran 150 delegados del interior. Es de destacar el regular traslado de los delegados, por medio de micros especiales, desde el hotel a la Facultad y viceversa, para garantizar la participación en las actividades programadas.

La mañana del sábado, en continuidad con las deliberaciones comenzadas el viernes por la tarde, estuvo destinada al debate en Comisiones sobre las resoluciones a adoptar. Y a la tarde del sábado se realizó el acto de clausura, designando como sede del encuentro de 2011 la Ciudad de Posadas (Misiones), y se aprobaron, en plenario, las resoluciones de las diferentes comisiones y escuchando el mensaje del Embajador de Cuba, Aramis Fuentes, para terminar con expresiones artísticas populares. En el acto de cierre se reconoció con una plaqueta la condición de Decana de la Solidaridad con Cuba a la compañera Fany Edelman.

Si bien existen dificultades para lograr aportes específicos de las organizaciones pertenecientes al Mas Cuba , se notó un mejoramiento en las finanzas generales, que se expresan en los mas de 350.000 pesos que se enviaron a Cuba, en solidaridad por la devastación de los huracanes; como así también del éxito de aportes extraordinarios al Movimiento, estos permitieron la financiación de la totalidad de las actividades de los Encuentros , tanto sea de Santiago del Estero como el de la Capital Federal. Asimismo se logró la aprobación de declaración de interés cultural por los representantes de las Legislaturas provinciales de Chaco y Corriente y de legislaturas municipales de Lanus, Lomas de Zamora y Almirante Brown de la Provincia de Buenos Aires. Todas ellas representan a más de 4.000.000 de argentinos a quienes habrá que buscar las maneras informar de las resoluciones en el 10º Encuentro de Solidaridad con Cuba, sin por ello dejar de ampliar el plan de prensa y propaganda, y que además abarque a la mayor cantidad posible en nuestro País.

 

 En cuanto a la composición de las 91 organizaciones participantes podemos resumir que hubo:

17 Organizaciones comunitarias y/o regionales de solidaridad con Cuba, entre ellas 4                                                         Multisectoriales que agrupan más de 80 organizaciones adheridas.

16 Casas de Amistad con Cuba

10 Organizaciones sindicales- 3 Nacionales

6 organizaciones internacionales pertenecientes a Uruguay, Haití y Cuba

5 Partidos Políticos

3 Organizaciones juveniles

3 Organizaciones de DDHH

2 Organizaciones Campesinas

3 Organizaciones Gremiales Nacionales

2 Organizaciones de Familiares de Estudiantes en Cuba

2 Organizaciones de Graduados en Cuba

La participación de 266 delegados y más de dos docenas de colaboradores para la organización del evento, distribuidos proporcionalmente en todos los ámbitos de debate, garantizaron el balance de lo actuado, y las resoluciones que surgieron de las Comisiones programadas y cuyas conclusiones se pueden leer en el portal del Movimiento: www.amigosdecuba.com.ar

Regional Metropolitana

Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba

 


 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3059 - Fecha de la versión: 08/08/10 14:57:00

Camila López Foresi la hija del Vigía Ley de Medios TN

http://www.agenciaelvigia.com.ar/LOGO%20NUEVO%20DDEVA.jpg

http://www.agenciaelvigia.com.ar/MsSpacer.gif

La inseguridad, los medios y el futuro del país, según una niña de 13 años

Por Camila López Foresi (13 años). Escribió esta nota espontáneamente después de ver los títulos de TN. Quisimos compartirla para demostrar que las nuevas generaciones empujarán hacia una sociedad mejor. Y recordemos que la educación es responsabilidad de los padres. En la escuela, sólo instruyen.

(Diario EL VIGÍA) - Estoy segura de que si mirara TN y leyera Clarín me darían ganas de suicidarme, loco, lo pongo en la tele 2 minutos, y TODO lo que pasan son cosas trágicas, robos, accidentes, nada de lo bueno no? Para colmo, te lo pasan 15 veces, por ende, quieren hacer creer que en vez de 1 robo hubieron 15robos, no justifico para nada los robos ni mucho menos, aclaro, pero me saca!

Me da mucha bronca que la gente siga diciendo que una LEY DE MEDIOS quita libertad de expresión; se quejan de 678 y sinceramente no lo puedo creer, es así: TN, Canal 13, Clarín, La nación, muchas radios, etc. vs. 678. UN PROGRAMA! Y dicen que es multimedios, que no hay monopolio, pongo TN o cualquier canal y el PERIODISMO INDEPENDIENTE me pasa lo mismo, y si yo tengo ganas de ver alguna opinión oficialista? Si quiero escuchar el otro lado? Ah cierto, tengo UN programa, 678... Como dice la canción: "Que raro es Clarín y su periodismo, es independiente y todos opinan lo mismo "Leo que ponen ESTE GOBIERNO QUE NO HACE NADA, AGUANTE MACRI.

Tengo 13 casi 14 años, y opino lo que puedo opinar con esta edad, pero me basta con saber que es la primera vez en la historia argentina que la plata va a los POBRES, Perón hacía obras y ahora Cristina les da la plata, cosas imprescindibles, tanto lo de Perón como lo de Cristina.

Se quejan de los planes sociales, si, estoy de acuerdo con que tendrían que estudiar, trabajar, etc., pero no les parece más injusto siel que está arriba recibiera ese dinero? Esa gente que explota a otra de menos recursos en muchos casos? Yo sin dudarlo ni un minuto, prefiero que la plata le llegue al pobre que al que más tiene.

Me dicen que están en contra del gobierno porque tienen familias con campos...mi familia también tuvo campos, sin embargo no tengo porque estar de acuerdo con gente que sólo sale a "defender el país" cuando le tocan el bolsillo,
no puedo coincidir ideológicamente con gente que salió a apoyar la dictadura militar, que se quejan cuando son ellos mismos los que, muchas veces, le sacan la plata a los pequeños productores, que son los que defiendo.

Me cansé de que digan que estamos muy mal, que novamos ni para atrás ni para adelante, cuando hasta Hillary Clinton dijo que Argentina está mejor que EEUU económicamente. No soy fanática, y no digo que esté todo perfecto, porque no es así, pero si estoy muy segura de ser totalmente oficialista, y más cuando veo a la oposición que tenemos, que da vergüenza, pero a pesar de no ser fanática, siempre quiero rescatar las cosas buenas que se hacen, no todo lo malo, como hace el Grupo Clarín.

Defienden a Macri, bueno, respeto su opinión, pero sinceramente ese hombre me causa un alto nivel de repugnancia, con todo respeto, no hace absolutamente nada, y hace cosas que, por ejemplo, si las hubiera hecho Aníbal Ibarra, lo hubieran echado, así que prefiero ni dar mi opinión sobre él y sobre otros cuantos integrantes de la oposición, o de la oposición-oficialismo (Cobos) que es un caso aparte, ya  que un traidor merece mucho menos que hablen de él, ya sea para criticarlo o lo que sea, porque quisiera verlo gobernando aunque sea un año, y que haga todo lo que dice.

También me molesta muchísimo que alguien esté en contra de otra persona por como se viste, por las carteras que usa, por si se maquilla o no se maquilla, porque es "soberbia" , "autoritaria". Y lo que da risa es que si apareciera en joggins, sin peinarse, y sin maquillarse, la criticarían porque no se arregla.

Respeto las opiniones de TODOS ya que no creo que tienen que pensar igual que yo ni mucho menos, pero siempre y cuando tengan fundamentos.Ya está, hice mi descargo y escribí todo lo que quería, bueno, todo no, algunas cosas, pero creo que lo suficiente.

No sé si alguien lo va a leer o no, tampoco lo hice con ese fin, solamente quería dar mi opinión desde mi humilde lugar de habitante de este país, ni siquiera ciudadana, porque no voto, pero cuando vote, escribiré algo como esto de nuevo.

Camila 

http://www.agenciaelvigia.com.ar/MsSpacer.gif

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

EN EL 50 ANIVERSARIOS DE LA FEDERACION DE MUJERES CUBANAS (FMC)

LA MUJER EN EL CARTEL DE LA  REVOLUCION CUBANA

 

Por: Reinaldo Morales Campos

Especialista en Propaganda y Publicidad

Investigador de la Memoria Histórica del Cartel Cubano

cartelcubano@yahoo.es

 

 

Diapo 48 

     -Luis Alvarez,1980

Deslumbrando con sus estilizadas configuraciones han formado parte de las simbolizaciones artísticas comunicativas del cartel  de la Revolución Cubana, los poseedores de delineaciones  por la plena  igualdad de la mujer y su  destacada  participación  en la edificación de la sociedad socialista.

 

-Precedentes.

Durante el periodo de la república neocolonial (1902-1958), la  iconografía de la mujer cubana en anuncios de prensa, vallas y otros medios de propaganda reflejaron el lugar que ocupaban en aquella sociedad. Discriminada por el color de su piel o procedencia social y  relegada a la ocupación de cargos públicos la mujer era  predestinada para desempeñarse  en labores de servidumbres y domesticas.

 

Carteles y anuncios comerciales reflejaron ilustraciones gráficas con desenfrenadas representaciones pictóricas eróticas y  prosaicas; con cuerpos de mujeres  que incitaban a la tentación. Igualmente en carteles  empleados  para anunciar películas además de la  escena principal del filme,  para lograr mayor  atención y el gancho publicitario que permitiera colmar las taquillas de venta, predominaba la representación femenina con propósitos amorosos, caderas anchas y vestuarios semidesnudos; mostrando mulos y pechos.

 

Sin embargo desde la época colonial habían germinados los  primeros brotes de rebeldía frente a la crueldad del conquistador y durante las gestas independentistas del 1868 y el 1895, mujeres como: Mariana Grajales, Ana Betancourt e Isabel Rubio incorporadas al ejército libertador, escribieron páginas conmovedoras.

 

Sucesivamente desde la implantación de la república, en 1902,  las mujeres también participaron en la lucha contra el imperialismo y en defensa de los intereses populares. A finales de la década del veinte y los primeros años del treinta, contra la tiranía de Machado tuvieron un significante  protagonismo y  posteriormente,  en los años cincuenta, contra la dictadura Batista. Haydée Santamaría; en el Moncada,  Lidia Doce y Clodomira Acosta; en la lucha clandestina y Vilma Espín y Celia Sánchez;  en la Sierra Maestra;  fueron dignas inspiradoras  de la lucha revolucionaria.

 

-Iconografía de la  mujer en la Revolución

Es a partir del triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959,  en que  para la mujer; que había tenido una activa participación  en las guerras  por la independencia, el Moncada, en la lucha revolucionaria en la clandestinidad y  en el Ejercito Rebelde, cambia   su oprobiosa  situación, desde entonces, se  advirtió un cambio radical  y sobre todo, cuando el  23 de agosto de 1960 se integraron a  la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); que surgió con el objetivo de lograr el ejercicio pleno de la igualdad de la mujer, mediante su incorporación a la producción, en la enseñanza, la cultura, la defensa y demás actividades de la sociedad; hasta lograr  desaparecer los vestigios  de discriminación y que esta ocupara, por sus virtudes y méritos, el lugar que le correspondía en la historia.

 

El nuevo protagonismo de la mujer comenzó a reflejarse en la  grafica  cubana surgida con la Revolución y en particular sus carteles; devenidos en  eficaces medios  comunicativos de las nuevas transformaciones sociales. Entre los temas de mayor concurrencias alusivos, con el objetivo principal de incorporar la mujer a los cambios políticos y socioeconómicos que sucedieron desde los primeros momentos de la victoria, estuvieron: las clases de corte y costura y  de primeros auxilios, a la par ante la necesidad de defender al país de las amenazas imperialistas se incorporaron  a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR)  y  también estuvieron en la Sierra Maestra, entre, los primeros maestros voluntarios.

 

 

02574  Diapo 46

-Autores no localizados, 1962 y 1964

Posteriormente, como integrante de la FMC, le sucedieron la incorporación  de muchachas jóvenes para  los  Círculos Infantiles, los primeros tres fueron inaugurados en La Habana, su integración a  la Brigada Conrado Benítez para participar en la campaña de alfabetización, su  participación   en el plan de Seguimiento y Superación de Educación Obrera y Campesina,   denominada Batalla por el Sexto Grado  y en apoyo a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis, dirigida a todos los niños.

 

Guiadas por los acuerdos adoptados durante su I Congreso, que se realizó en septiembre de 1962, trabajaron por su   incorporación masiva al trabajo, en una labor de persuasión, con la familia y la comunidad, en ocasiones de persona a persona, para que se comprendiera la necesidad de su integración en la vida laboral.

 

El trascendental desempeño  de la FMC, fue resumido  en el informe central, presentado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, al Primer Congreso de Partido Comunista de Cuba, en 1975, en él señalaba  que había logrado “… incorporar a más de medio millón de mujeres a la producción y los servicios; ha movilizado a la mujer en múltiples tareas de masas, como la defensa del país, la alfabetización, cursos de superación, tareas agrícolas, salud pública, solidaridad, estudios políticos y muchas otras , cuyo resultado más importante y decisivo ha sido el huerco extraordinario operado en la conciencia política e ideológica de nuestra población femenina, que es sin duda una de las conquistas históricas más notables que hoy puede mostrar la revolución”

 

Muchas de las principales tareas que le permitieron obtener los anteriores resultados  y que mostraron el decisivo papel de esa organización, en sus primeros quince años labor, quedaron  reflejadas en mensajes  de carteles en los que para la  sustentación esencial de la visualidad, de la presencia de la representación de las féminas, se acudió al empleo de ilustraciones pictóricas con  imágenes de colores planos brillantes e intenso cromatismo

 

 

DSC00678

-René Mederos,1968

 

 

019

-Heriberto Echevarría, 1969

 

 

CARTEL DE PADRON-046

-Ernesto Padrón, 1970

    

      

Igualmente su imagen formó parte de carteles asociados a campañas de bien público u orientación social;  en la ejecutada  en 1970 por la Editora Politica,  contra el hábito de fumar,  se empleó la configuración visual del perfil de  un rostro femenino definido por líneas estilizadas, que mediante una insinuación simbólica muestra como al humear un cigarrillo, esta espirando  salud  y reduciendo su plazo de vida, en su diseño grafía y texto armonizaron  el provisorio  mensaje  de: Fumar es quemar salud

 

En otros carteles que reflejaron a la mujer participando en tareas agrícolas, labores fabriles   actuaciones  artísticas, acciones defensiva  y competiciones deportivas;  se acudió a  representaciones pictóricas que se distinguieron por  las influencias  plástica y de  códigos de la vanguardia artísticas del art pop, el empleo del sentido  figurativos, textos  con  montajes tipográficos impresos y en otros integrados al dibujo combinados, con  la presencia de signos abstractos,  efectos  ópticos o  mediante una metáfora visual.  

 

 

Diapo 45

-Heriberto Echevarría, 1971

 

cine_cartel2

-Raúl Martinez,1968

 

 

Diapo 43

-Heriberto Echevarría,1972

 

Pasada la primera mitad de la década del setenta, guiadas por la proclamación “Avanzamos inspiradas en la hermosa causa del socialismo ,traslucida en el cartel conmemorativo por sus XVII aniversarios,  la Federación de Mujeres Cubanas, como parte de su eficaz movimiento de dignificación y emancipación social de  la mujer asumió continuar su labor política que le permitiera  erradicar los prejuicios y discriminatorios que aun se manifestaban en la sociedad y se propuso alcanzar la plena igualdad y liberación de la mujer cubana.

 

Esa batalla de verdadera significación histórica estaba avalada  por los importantes resultados obtenidos como: cerca de 900 mil mujeres incorporadas al Movimiento de Madres Combatientes por la Educación, mas de 500 mil graduadas desde 1960 en las Academias de Corte y Costura, 110 mil campesinas en las Brigadas FMC-ANAP; un millón y medio de asistentes a  los debates de salud, mas de 50 mil mujeres incorporadas como brigadistas sanitarias y 13 realizando actividad de trabajadora social.

 

En ese momento, coincidente con la  ejecución del proceso institucional, muchos de los carteles que mostraron los resultados y compromisos de la organización femenina, además de sustentaciones de expresiones sintetizadas,  se acudió a los portadores  de textos  de  frases largas o  imágenes con elementos gráficos descriptivos. Tal configuración quedó mostrada en los portadores de los argumentos, asociados con  las transformaciones revolucionarias y la construcción del socialismo “Al Congreso del Partido con la emulación cumplida” y “La mujer Cubana en este 8 de marzo más internacionalista, más revolucionaria, más Firme.

 

 

016

-Manuel Nim,1977

 

 

 

018

-Heriberto Echevarria,1975

 

33

-Heriberto Echevarria,1976

 

     

Dichas  ilustraciones graficas, representativas de las actividades de la mujer,  fueron características del esfuerzo realizado por la FMC que le permitió alcanzar otros relevantes resultados como: la incorporación de cerca de 95 mil nuevas mujeres al trabajo asalariado, más de 20 mil a labores de la construcción y la ajiladas de más de 221 millones de arrobas de caña. 

 

Continuamente, en momento en que en la reproducción gráfica se utilizó con mayor frecuencia el medio tono en las ilustraciones y las fotografías y se amplió el empleo de la transparencia; en la separación de colores para la impresión en offset, en cuatricromía,  acontecieron carteles como el de la celebración en 1978, en La Habana, del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con alusiones figurativas al tema de la mujer, expresada a través de una obra pictórica de René Portocarrero, que se empleó en un cartel editado por la OSPAAAL en el cual predominó  su línea pictórica  con predominios del barroco y sus imaginarias mujeres delineadas por flores en las que enlaza color y fantasía.

 

Igualmente en otro de los carteles, creados durante los días de marcada agresividad del imperialismo norteamericano de invadir militarmente a Cuba, germinó  el del mensaje: Dos tareas básicas: producción y defensa,  proclamación de significado simbolismo representativo de un momento en que  más de un millón de mujeres, en 1980, formaron parte de las Milicias de Tropas Territoriales; numerosas jóvenes voluntarias se habían integrados a  unidades regulares femeninas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o estuvieron en la República Popular de Angola, participando en las históricas misiones internacionalistas. 

 

 

3640004

-René Portocarrero, 1978

 

-Autor no localizado,1982

 

p48lg

–Faustino Pérez,1982

 

         

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) institución cultural que para la presentación de las exhibiciones de las películas  nacionales y de otras nacionalidades había sostenido el tradicional empleo del cartel impreso en serigrafía; con  ilustraciones pictóricas  de evidentes  derivaciones sicodélicas e intensas tonalidades,   alusiones figuradas,  efectos ópticos y cinéticos; para anunciar su producción fílmica que abordaron el tema de la emancipación de la mujer y  su igualdad social imprimió carteles de fervorosas consecuencias comunicativas

  

Para el filme Teresa donde se  presenta una  reflexión sobre el machismo en la sociedad cubana de los años setenta,  la intransigencia machista del marido de una obrera textil, madre de dos hijos y activista sindical que enfrenta los prejuicios del marido, sus deberes hogareños y sus responsabilidades laborales, con la firma voluntad de defender sus derechos como mujer;  mostró un cartel con el dibujo de una  imagen  femenina con línea quebrantadas matizada  por la combinación de los colores.

 

En la presentación de Cayita. Una leyenda, obra fílmica dedicada a la vida y obra de  Cayita Araújo quien dedicó su talento y valentía a la lucha revolucionaria en Cuba se empleó un cartel en el que embozado con delimitaciones de trazos  de alusiones simbólicas de efectiva  espontaneidad se logró la representación imaginadas de la legendaria luchadora sentada en un sillón.

 

Después de 1990, durante el denominado período especial, en que como consecuencia de  la desaparición del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética, el país que realizaba el 85 % de su intercambio comercial  quedó sumergido en una difícil situación  económica, en  carteles con ilustraciones pictóricas y fotografía con la imagen  de la mujer, fueron plasmados mensajes alusivos al  trabajo social y la prevención de enfermedades, así como de la reafirmación patriótica de la mujer cubana, en defensa del socialismo y sobre todo  cuando en 1992, para exterminar  a la Revolución, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Torricelli, que endureció el bloqueo comercial y económico de impuesto  a Cuba, desde hacía más de 30 años

 

 

poster_082

-Servando Cabrera, 1979

 

3310046

–Eduardo Muñoz Bash, 1981

 

3310024

-René Azcuy, 1975

 

             

En ese  contexto, en que se logró mantener  las principales conquistas de la Revolución en los campos de la educación y la salud pública; en carteles  realizados por la Federación de Mujeres Cubanas se continuaron abordando temas   con el propósito invariable de educar, ayudar y corregir conductas y forjar valores en las mujeres y demás componentes de la sociedad.

 

En los  carteles, de este momento, se contó con los esbozos de jóvenes  egresados de las escuelas de diseño  y artes plásticas;  con reproducciones, que por la falta de papel y otros insumos gráficos,  estuvieron limitadas a pocas cantidades de copias;  en los cuales reflejaron la situación por la que atravesaba el país con aportes artísticos-comunicativos de originales  frescuras;  alusiones figurativas, efectos ópticos y eficaces registros comunicativos

A finales de la década del noventa en que en más de 170 programas surgidos al calor de la colosal Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo bajo la conducción de Fidel, también germinaron carteles en los que oportunamente se hicieron mensajes exhortativos y encomiendas sobre la participación de las jóvenes que integraron el movimiento  de trabajadores sociales, en las filas de maestros y enfermeros emergentes, de profesores integrales y de computación, de instructores de arte y en los cursos de superación integral.  

No es posible en ocasión del 50 aniversarios de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fecha de significado  simbolismo, de revitalización y fortalecimiento;  resumir este repaso de presencia de la imagen de la mujer en el cartel cubano sin exponer algunos de los logros actuales de la  organización, como son: contar  con un total de 4 061 728 integrantes  que representa, el 86,7 % de las mujeres mayores de catorce años.  La ocupación por mujeres del 51,5% de los puestos de trabajo de nueva y como se trabaja por la continua incorporación de las femeninas a los cursos de capacitación y en presencia en los diferentes sectores de la economía.

 

 

 

-Alicia Leal,1996

 

 

laura_01

-Laura Llopiz,2004

 

 

fmc-50

Logotipo

50 Aniversarios de la FMC

 

Como  expresión   de la promoción de la mujer a cargos de dirección y responsabilidades  y  sus integridades   para desempeñar eficazmente las tareas más complejas y difíciles el 36%    integran la Asamblea Nacional y entre los Delegados de Circunscripción el 28% son mujeres. Se fortalece el papel de la Organización en el trabajo de prevención y atención social y se sistematizan la labor de las brigadistas sanitarias quienes contribuyen con los logros de la salud en todas las comunidades.

 

 

DATOS DEL AUTOR

Reinaldo Morales Campos

http://www.docspopuli.org/articles/Cuba/Campos.html

Más de treinta años vinculados en acciones ejecutivas relacionadas con campañas de propaganda  y  publicidad; desde mediado de la década del ochenta trabajo en  un tema de  estudio de la Memoria Histórica del Cartel Cubano.

 

ARTICULOS ANTERIORES

-A 35 años de la victoria: carteles cubanos que recuerdan la derrota yanqui en Viet Nam.

http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3248&Itemid=92

 

-Carteles contra las agresiones de Estados Unidos a la Revolución Cubana

http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/2010/08/carteles-posters-contra-agresiones-de.html

 

 

 

Mas sentimientos solidarios

 

From: bioprotes_hernan@hotmail.com

IRENE / TOTO :
 
                      ESPERO HAYAN RECIBIDO EL MAIL ANTERIOR, CUYA ESENCIA NO VA A DIFERIR DEMASIADO DE ESTE.

 

COMIENZO IGUALMENTE HACIENDOLES SABER QUE AYER SE REALIZO LA CREMACION Y QUE HOY FINALMENTE FUERON DEPOSITADAS LAS CENIZAS JUNTO CON LAS DE "SU GRAN AMOR" SU AMADO "TITO", Y EN SI, ES UNA CULMINACION SIMBOLICA A ESTE, UNO DE LOS CAMINOS RECORRIDOS POR ALI.


                      QUIERO RESALTAR EL ORGULLO QUE NOS DAN, LAS ADHESIONES Y LAS CONDOLENCIAS QUE EN DEFINITIVA SON LAS MUESTRAS DE AMOR Y CARIÑO QUE RECONFORTAN EN ESTOS MOMENTOS, POR LO QUE LES AGRADEZCO A UDS, POR ACTUAR COMO NEXO Y LO HAGO EXTENSIBLE DE PARTE DE CARLOS HORACIO MI HERMANO.


                      A MUCHOS SE LO IREMOS HACIENDO SABER PERSONALMENTE, POR EL MOMENTO SOLO LES PIDO TRANSMITAN NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODOS AQUELLOS QUE HAN SUMADO SU VOZ PARA EXPRESAR SU AMOR POR MAMA.
 
 
                                       "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE"
 
 
                                                                                          HERNAN  DIEGO  CARRAU
 

 

querido Hernán
 
disculpá si no acusamos recibo de tu anterior
para nuestro bien espiritual, hemos estado
recibiendo diriamos centenares de saludos y
adhesiones que ya ustedes tienen para atesorar.
 
Es para Alicia un reencuentro con su gran amor
siempre presente en sus relatos, Tito, hemos
aprendido de ella, a quererlo y admirarlo
seguramente ellos supieron sembrar semillas
maravillosas que hoy han florecido, y todos
nosotros somos los afortunados.
 
gracias también por toda vuestra ternura
a su mamá querida.
Irene y Toto

 

Queridos Toto  e Irene.

 

El día 8 por la mañana, al conocer la triste noticia de la muerte de nuestra querida Alicia Molinari, enviamos un  correo que al parecer no salió pues no tenemos confirmación del mismo.

 

 La noticia nos ha golpeado a todos pues Alicia deja una huella en todos nosotros que se profundizará con el tiempo como ejemplo de mujer, de educadora, de solidaridad revolucionaria con nuestra patria cubana.

 

Esperamos que un ejemplo tan hermoso lo sigan los herederos de la tierra del Che y algún día tendremos cientos de Alicia.

 

Comunícale a los familiares y amigos que Alica Molinari, la camagüeyana, seguirá viviendo en lo más profundo del corazón de los cubanos y en especial de los camagüeyanos.

 

!Hasta la Victoria Siempre!

 

Colectivo de trabajadores del ICAP de Camagüey.

 

                                                      Paquito

 

 

 

Alicia,  en este combate permanente en defensa de Cuba y por la Libertad de los Cinco, echaré de menos tu presencia sonriente, amable y combativa, en primera fila en cada actividad y sobre todo, cada vez que nos plantamos frente a la Embajada Yankee para reclamar la libertad de nuestros Cinco Entrañables Hermanos. No recuerdo que hayas faltado una sola vez y estarás también este año porque te llevaremos en nuestras banderas y en nuestros corazones. Hasta la victoria siempre, querida Alicia. Venceremos  Lidia Donnini en nombre de los compañeros del Comité Argentino.

 

 


Hola querida Irene y querido Toto, parece que este agosto se lleva a los más grandes y el mismo día 8, no solo se nos murió Alicia, gran mujer, gran amiga, gran maestra...sino el maestro argentino y de América toda Luis F. Iglesias a los 94 años, viejito y enfermo, fue el mejor, querido en América y a veces poco reconocido en nuestro país, ...de eso sabemos y no les explicaré demasiado, así es...pero nunca se van, nos dejaron lo mejor de ellos, su gran amor, su increíble solidaridad, su inmenso AMOR REVOLUCIONARIO, porque Iglesias lo fue...soñaba al igual que Alicia y muchas y muchos en la Gran Revolución Latinoamericana.

 

Estoy segura que estos dos amigos se conocían y se encontraron juntos en la Fiesta sorpresa que les estaban preparando Che, Camilo y tantos más de bienvenida.

 

¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!, los quiere Liliana Capuano

 

 

Buenos Aires, Argentina, 10 de agosto de 2010 

Toto: 

Porque no perdonamos a la muerte desatenta, Alicia Molinari, esta ahí, junto a nosotros en la misma trinchera ahora y siempre. Y nos repite y nos repetimos, adelante compañeros el sol viene asomando la victoria es nuestra.

 

Un saludo fraterno:

 

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: 15-5221-7918;   15-50254948 Sabemos que nuestra  intención será siempre un problema para unos, nuestra conducta un escándalo para otros y nuestros esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos, nos importa todo muy poco, y no nos olvidaremos lo que decía Sócrates, los que sirven a la Soberanía de la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos.

 

 

Toto  que noticia  que me  das...Es la tojosita.

 

Para ellos una vida no es  nada...simplemente es parte de  las estadisticas de su  escalada de muerte y espanto.

Para nosotros  no...  ¡Es la tojosita carajoo!

 

Te  agradezco mucho el espacio que abriste, como director de teatro se  que poner todas las energias en   escena  es...en estos  casos lo que se debe hacer.

 

los mejores  deseos para que  la pelea  de la compañera  por su vida se encuentren con las mismas  fuerzas que  ha puesto siempre para la vida  de  los  demas. ..de  los compañeros.

 

No se que mas decirte, como  diria Serrat  "nunca es triste  la verdad...lo que  no tiene es  remedio".

Espero  que el desenlace de la  obra sea una fiesta.Hasta la victoria siempre

 

                                 Guillermo Ramón Somoza Besada

                responsable de cultura Nova Esqueda Socialista de Galicia 

 

 

Hola Toto, no lo puedo creer, hace mucho que no sabía nada de Alicia no sabia siquiera que estaba enferma, estuve compartiendo con ella la ayuda al pueblo cubano en el CHAU BLOQUEO, viví muchos años en Buenos Aires hoy vivo en las sierras de Córdoba, me impacto la noticia, me duele su ausencia, era una mujer muy querida por todos, me imagino el dolor de nuestro amigo José Luis Alvarez de Camaguey.

 

No se como entró en este correo esta noticia, soy militante por la vida y estoy en la asamblea de ONGAMIRA DESPIERTA, y este corrreo es de Giardino Despìerta lugar dónde yo vivo y desde dónde seguimos la lucha en contra de la minerìa a cielo abierto, en defensa del agua y los glaciares,  les mando un gran abrazo.

 

Titina Romero,

 

SIEMPRE UNA SONRISA.

SIEMPRE ACOMPAÑANDO.

GUEVARIASTA ENTUSIASTA Y MARTIANA IRREDENTA.

NUNCA  FALTO TU ENERGIA TRATANDOSE DE NUESTRO MARTI O DE LA CAUSA REVOLUCIONARIA.

NO PUDIMOS ESCOLTARTE EN LA DOLOROSA DESPEDIDA PERO  ESTAMOS SEGUROS DE QUE  LA ENMARCO LA BANDERA CUBANA AGITADA  POR TOTO Y ESTUVIERON PRESENTES LAS PORRISTAS DE CHAU BLOQUEO-MUSEO AGITANDOSE AL VIENTO COMO TIMBALES RADIANTES.

ALLA ARRIBA,  NUESTROS SANTOS CIVICOS TE ESPERABAN EN UN CIELO DE ETERNO TRABAJO POR EL BIEN DEL MUNDO,  EN TANTO EL PUEBLO Y EL GOBIERNO CUBANOS HACÍAN UNA BREVE PAUSA EN SUS LABORES HOMENAJEÁNDOTE MERECIDAMENTE.

COMPAÑERA ALICIA MOLINARI, HOY Y SIEMPRE:

 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

 

 

Querida Irene:

 

Paquito me llamó este domingo, para darme la triste noticia de la muerte de Alicia Molinari. Trasmítele a sus familiares las condolencias de sus amigos en Camagüey, donde siempre la recordaremos con la alegría que inspiran las buenas personas, esas que no miran de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber, al decir de nuestro José Martí.

 

 Un abrazo grande, Baby.         Desde Camagüey  Cuba

 

 

Estimado Eladio, hace unos meses que nos conocimos cuando fui a visitar el Museo y terminamos compartiendo varias tazas de café y tus tantas historias solidarias para con el pueblo cubano. Te escribo para agradecerte toda la informacion que hasta el momento he recibido asi como tambien la mentar la partida de la compañera que tanto apoyo al pueblo de cuba.
 
Un abrazo y estamos en contacto.       
C.S. Javier Eduardo García Rangel        Buenos Aires

 


 
Querida Alicia

 

Siempre nos acompañarás hasta la victoria de todas las causas justas,

Tu ejemplo será eterno.

 

                                                      Tus compañeros del ICAP            desde Cuba

 

 

Estimado Eladio,

 

RECIBE MIS SENTIDAS CONDOLENCIAS. Y POR FAVOR, EXTIENDELAS A TODOS LOS FAMILIARES, COMPAÑEROS Y AMIGOS DE ALICIA.  

 

¡Ojalá que Alicia Molinari se multiplique! Precisamente lo necesitamos ahora más que nunca antes, por su energía positiva y ejemplar solidaridad con la causa de la Revolución Cubana, que es de los cubanos, pero también la de todos los hombres y mujeres dignos en el mundo, que amamos la vida, la justicia, y la paz.

 

Reciban todos un fuerte abrazo

 

Lohania Aruca Alonso                 desde Cuba

 

 

Gracias Eladio por enviarme tus mensajes sobre esta buena camagüeyana que me enorgullece de su labor y me reconforta a mi como camagüeyana que también soy a mantener el camino solidario con todos desde esta querida tierra que es Cuba.

 

Ella estará siempre presente en las causas buenas de este mundo.

 

Saludos de todo corazón

 

Dolores           desde Cuba

 

 

 

estimado toto
                       la casa de la amistad correntina cubana hace llegar nuestro pesamen por la perdida de la companera
 
                                                                                                                              atte jorge romanos
                                                                                                   responsable casa de la amistad correntina cubana

 

 

Toto:

 

Recién veo el mail de la triste noticia de Alicia.

 

Y que decirte? Qué se la va a extrañar mucho a esta mujer apasionada por Cuba, pero que creo que siempre seguirá presente en cada encuentro donde alguien levante una bandera en defensa de nuestra querida isla. 

 

Ahí te mando una foto que le hice a Alicia este año, con su mirada pícara y su increíble sonrisa.

 

Hasta siempre querida camagüeyana !!!!!

Saludos.                    Silvina

 

 

Compañeros, lamentablemente nos enteramos en este momento, hubiesemos querido acompañarlos en este momento tan doloroso para la familia, para ustedes y para todos los que somos solidarios con cuba, ya que perdimos un gran ejemplo de lucha, de solidaridad y de compañerismo.
 
Les enviamos un saludo enorme,

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

entre Solís y Entre Ríos

Tel/fax: 4374-3944

http://casaargentinocubana.blogspot.com

 

 

Ay, Irene qué golpe!

Anoche me acosté tarde, después de las 2 con la sensación de que estaba estable.

Cada día de éstos, después que supe de la internación, miraba con especial interés los mails del Toto y me quedaba tranquila pensando ESTÁ TODO BIEN y me acostaba tranquila.

Hoy me levanté muy tarde y tuve a una amiga que no veo nunca 1 hora de seña en una confitería a dos cuadras de mi casa.

Ahora llego y empiezo por arriba y voy bajando...

Qué tristeza tan grande, con tamaña gente hija de puta que vive entre nosotros, no hace falta ir a los políticos.

Me imagino lo que estarán pasando.

Me alegro de haber tenido oportunidad de haber podido apreciar su calidad humana, su bondad, su sonrisa permanente y amiga, su bajísimo perfil, además de su incondicional amor por Cuba.

Una gran "dadora" de todo por los demás.

Un día me dijo que gracias a mí tenía un nuevo amigo: RAMÓN LABAÑINO.

Lo único que había hecho era poner un mail anunciando que era su cumpleaños

¡MILES DE CARTAS POR ELLOS!

Me mostró la respuesta de Ramón tan contenta.

Voy a escribirle a Ramón para decirle que la hemos perdido.

beso enorme para los dos y para Laura si la ven. A su familia todo mi respeto y ojalá sepan cuidar de todos sus recuerdos de allá que ella atesoraba.

marta

¡Queridos Irene y Toto:

Mi pensamiento y mi corazón están hoy junto a familiares amigos y cumpas de Alicia.  Continuemos junto a ella, como un solo haz, en la senda que ella nos enseñó de la solidaridad por la Cuba y la Argentina que todos deseamos.
En La Chacarita gritemos todos: Compañera querida: ¡Hasta la Victoria Siempre!.

Roberto Molina             desde Cuba

 

 

Gracias, Toto,

 

 por haberme dado a conocer a esta persona tan especial. 

 

Por cierto que me uno a tu duelo.

 

Un abrazo. Delia Pardo


Hola Irene y Toto.
 
Recién abro mi correo y me entero de la desapareción de nuestra querida amiga Alicia. Jamás olvidaremos su sentido de profundo amor por Cuba, su solidaridad demostrada a través de tantos años.
Sus conversatorios en Camagüey, Holguín y donde quiera que fuera.
Su amistad, que como quería Martí, es el amor sin sexo.
Me uno al dolor de tantos amigos y a ustedes los estrecho en un abrazo de dolor.
A la Compañera Alicia, todos, como un clamor, le decimos: Hasta la Victoria Siempre!! Chau 

 

 

QUE DOLOR, COMPAÑEROS. ESTOY EN VILLA ADELINA EN CASA DE MI HIJA Y MAÑANA DESDE CASA HARE EL OBITUARIO CON SU FOTO JUNTO AL CHE ACTOR EN  ALL BOYS`POR LA COLOCACION   DE LAS BALDOSAS A LOS SOCIOS DESAPARECIDOS. SIEMPRE ME ENCONTRE CON LA SONRISA Y EL AFECTO DE ALICIA EN CADA OCASION QUE ERA OPORTUNO. ESTA HERMANA QUE SE VA NO NOS DEJA SINO QUE JUNTO A MARTI Y EL CHE CONTINUARA  AMPARANDONOS CON TODA SU FUERZA DE PORRISTA CHAU BLOQUEO-MUSEO.

MIS PROPIAS CONDOLENCIAS ESTAN VACIAS DE PALABRAS.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, QUERIDA HERMANA Y COMPAÑERA

ADRIANA VEGA Y ACUJOMA

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.
José Martí

alicia_molinari_e_irene_por_los_5_en_costanera.JPG

Una más que se nos va y nos deja este vacío tan inmenso, este nudo en la garganta, esta seguridad de que siempre la estaremos necesitando.

Ha muerto Alicia Molinari la “argentina que siente un enamoramiento espontáneo por Cuba”. Aquella que se enrolara en la lucha contra el bloqueo y que fue un firme puntal en la batalla por la libertad de los cinco, la que expresara en entrevista concedida a un periodista camagüeyano:

"Para nosotros Cuba es la Revolución y es pueblo... Y a la vez Revolución es Fidel Castro, enrolando a quienes lo acompañan desde los primeros tramos. Yo no puedo amar a Cuba sin amar a su Revolución, yo no puedo hablar y amar a su pueblo sin amar a Fidel y a la Revolución".

"Sigo al pie de la letra las palabras de Martí, por ello digo que estoy con Cuba para todos los tiempos. También decimos: Mi Comandante en Jefe, Ordene. Si alguien osara tocar a la Isla somos muchos los que tenemos los pasaportes en regla y decimos mí Comandante en Jefe Ordene. Si podemos servir aquí, estaremos aquí, si podemos servir desde nuestro país, nos dirán cómo".

“…alguna vez voy a tener que salir a agradecer que hayan firmado por los cinco. Nos vamos a volver a encontrar cuando estén los cinco en la patria. Tal es mi convicción. Tal es mi seguridad”.

Ya no estará físicamente tu cuerpo. Pero cuando el día llegue, cuando recibamos en la Patria agradecida a nuestros 5 hermanos, otro Batallón de Refuerzo estará esperándolos, y en él estará Celia María, estará el eterno Pablo Kilberg y estarás tú, hermanita.

¡Hasta siempre!

Mi abrazo más sentido para los familiares de Alicia, la querida Tojosita Mambí, y nuestro apoyo a todos los compañeros del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, y muy especialmente a Eladio (Toto), a Irene y a todos los compañeros de Chau bloqueo