lunes, 21 de agosto de 2017

Macri, Negri y la quita de condecoración a Maduro

_______________________________________________
L-comunicados mailing list
L-comunicados@list.lacorameco.com
http://colossus992.startdedicated.com/cgi-bin/mailman/listinfo/l-comunicados

 

 

De: L-comunicados [mailto:l-comunicados-bounces@list.lacorameco.com] En nombre de ARBIA Informa Servicio Federal 2
Enviado el: lunes, 21 de agosto de 2017 06:57 p.m.
Macri, Negri y la quita de condecoración a Maduro

 

Informativo Federal de ARBIA para más de 1500 radios en el Territorio Nacional
Material de libre uso, circulación, distribución y publicación


Política:
 
Macri, Negri y la quita de condecoración a Maduro
La sociedad argentina ha demostrado su clara vocación por defender los derechos humanos consagrados por la Constitución y los pactos internacionales, incluso, manifestándose en las calles. En esa perspectiva, este año, con firmeza, se ha ocupado de pedir la libertad de Milagro Salas, detenida sin respetarle las debidas garantías; se opuso a que la Corte Suprema compute 2 x 1 el tiempo de la detención a los condenados por delitos de lesa humanidad; ha reclamado la preservación del medio ambiente y se ha pronunciado en contra de los desmontes; ha reafirmado “ni una menos” en contra de los femicidios; ha pedido saber el paradero de Santiago Maldonado, que desapareció en medio de la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut, el 1 de agosto; etc.
    En ese contexto, sin haber demostrado demasiada preocupación por los derechos humanos que implican lo antes reclamado por la sociedad, el presidente del bloque de diputados del Interbloque de Cambiemos Mario Negri presentó una iniciativa para que se le quite al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro la condecoración del Collar de la Orden del Libertador General San Martín, otorgado en el año 2013. El diputado cordobés justificó su postura sosteniendo que, con el presidente Macri “coincidimos en que la máxima distinción que entrega nuestro país no pueda ser usada por una persona como Maduro que atropella la democracia, las libertades y viola los derechos humanos”. Por el Decreto 640, publicado el 10 de agosto de este año, se le quitó a Maduro el derecho al uso de la condecoración incluso se dice, en los considerandos de la medida, la necesidad de gestionar la devolución de la distinción.
Condecoraciones argentinas
   
La República Argentina, con el fin de reconocer en personalidades extranjeras genuinos valores y servicios al país, cuenta con dos tipos de condecoraciones: la Orden del Libertador San Martín (Decreto 16.643/67) y la Orden de Mayo (decreto-ley 16.629/57). En la reglamentación de ambas condecoraciones, se establece que “será otorgada exclusivamente a los ciudadanos civiles y militares extranjeros, que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan la gratitud de la Nación”.
    Pero estos nobles objetivos a distinguir no se respetaron, en más de un caso, cuando se concedieron condecoraciones a quienes, de ninguna manera las han merecido, sin embargo no hubo una preocupación de quitar dichas condecoraciones, con la urgencia y premura demostrada respecto del presidente Maduro, incluso en momentos en los que ello sirve como una excusa más, para que el presidente Donald Trump de Estados Unidos haya amenazado con intervenir militarmente en Venezuela, violando el principio de la autodeterminación de los pueblos.
Augusto Pinochet el más condecorado
   
Lo paradójico respecto de lo antes referido resulta que por los decretos 500/75, 2904/76 y 868/93, se otorgó al dictador Augusto Pinochet la “Orden de Mayo al Mérito Militar al Grado de Gran Cruz”, la “Orden del Libertador San Martín” y la “Orden de Mayo al Mérito”. O sea, tres de las máximas condecoraciones que confiere el país.
    Esas condecoraciones además, están hechas de oro y otros metales preciosos y tienen un valor de joya en sí mismas.
    La primera fue otorgada durante el gobierno de Isabel Perón, la segunda por Jorge Rafael Videla y la última, por Carlos Menem en 1993.
    Pinochet llevó adelante una dictadura caracterizada por gravísimas violaciones a los derechos humanos y fue partícipe central en el Plan Cóndor, en virtud del cual los ejércitos se coordinaban para la detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas como supuestos subversivos. Además, ha tenido muchas actitudes provocativas para con la Argentina, por diversos temas, especialmente, en aspectos territoriales limítrofes. También se demostró que prestó apoyo esencial a Inglaterra, en contra de nuestro país, en la Guerra de las Malvinas. A su vez, en más de una ocasión, dejó claras sus convicciones contrarias a la construcción democrática en Chile. Para dolor del pueblo argentino, el 12 de febrero de 1993, durante la ceremonia de entrega de la última distinción, el general argentino Martín Balza habría dicho "Usted, señor general Pinochet, puede estar orgulloso del ejército que comanda, de su ejemplar idoneidad profesional, gallardía, bizarría y caballerosidad, que todos los soldados de mi país sabemos y reconocemos"", conforme lo refiere el diario La Nación, de fecha 24/10/98.
    La condecoración fue criticada por el ex presidente Raúl Alfonsín y muchos sectores de la sociedad. También hubo proyectos para que se quitaran las distinciones como el presentado en la Cámara de diputados en el año 2005, firmado por Claudio Lozano y otros y en el año 2006, otro iniciado por los senadores Rubén Giustiniani y Carlos Rossi. Nunca se aprobaron estos proyectos. Tampoco se tiene antecedentes que el diputado Mario Negri, hasta ahora, haya motorizado la concreción de dichas iniciativas o presentara una propia al respecto.   
    Cabe referir también que la orden del Libertador General San Martín ha sido conferida al dictador paraguayo Alfredo Stroessner, partícipe fundamental también del Plan Cóndor y responsable de graves delitos de lesa humanidad.
    En definitiva, si Macri y Negri están convencidos de la necesidad de quitar las condecoraciones a quienes entienden no respetan los fines que las justifican tendrían que, en coherencia, a la mayor brevedad, revocar las distinciones otorgadas a Pinochet y Stroessner y exigir a sus herederos la devolución de las mismas.

Miguel Julio Rodríguez Villafañe
Abogado constitucionalista y periodista

www.arbia.org.ar
ARBIA MEDIOS
@ARBIAradios

Material para reproducir en un Click

 

QUNITAS

Gabriela reenviamos a nuestro blog y coincidimos en tu reclamo.  Nuestro sincero

agradecimiento por tu esforzada labor.  Te admiramos.    Irene y toto   directores

museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires,   Caballito.

 

De: Gabriela Bauer [mailto:gababauer@gmail.com]
Enviado el: lunes, 21 de agosto de 2017 10:03 p.m.

MUY IMPORTANTE - QUNITAS

 

ESTIMADXS COMPAÑERXS

Nuevamente los contacto por QUNITA

 

Gracias a todo el acompañamiento en las acciones de reclamo por el Plan Qunita y la entrega de los kits Fuimos escuchados por el Tribunal.

 

Estamos a pocos días de que venza el fallo del Tribunal oral numero 1 que ordena a Lemus entregar el kit con todos los elementos,

 

No ha habido ningún comunicado desde el Ministerio sobre como se entregaran.

Sospechamos en que una de las formas puede ser en silencio y  través de ONG o peor aún que los insumos se utilicen en la campaña electoral.

 

El fallo prioriza que los kits sean enviados para distribuir desde instituciones (idealmente maternidades seguras) u organizaciones.

Estamos evaluando presentar un pedido (intimación) con listados de mujeres que cursen embarazo o tengan hijos recién nacidos para reclamar formalmente se les entreguen los kits, dependiendo del lugar en x dependencia que esté dispuesta a coordinar las entregas localmente.

Ejemplo, uds inscriben las titulares de derecho con sus nombres y DNI y contacto y nos dan las direcciones de los centros de salud que entregarían los kits para que el Ministerio los envíe ahi.

 

Estamos haciendo lo mismo con cros que nos contactaron desde otros municipios, ej Moreno, Alt Brown, Avellaneda o prov Tucumán

Deberíamos tener todos los listados para fin de esta semana.

y les avisamos los pasos que vamos dando.

 

Como medida de refuerzo en caso de no ser escuchadas, pensamos organizar una manifestación en el ministerio acompañando a todas las mujeres titulares de derecho que están a la espera del Kit.

 

Por favor decime como evaluás la propuesta y vamos avanzando

Un abrazo y a la espera

Gabriela Bauer

 

El 21 de agosto de 2017, 1:25, <contacto@frenteciudadanoporlasalud.com> escribió:

 

Asunto:

Re: MUY IMPORTANTE - QUNITAS

Fecha:

2017-07-09 22:13

De:

silvia masmitja <masmitjasilvia@gmail.com>

Destinatario:

contacto@frenteciudadanoporlasalud.com

Lo hare circular a este importante mensaje Que se haga JUSTICIA 

 

El 8 de julio de 2017, 2:40, Frente Ciudadano por la Salud <difusion@frenteciudadanoporlasalud.com> escribió:

 ESTE ES UN LLAMADO a lxs compañerxs de todo el País que esten vinculadxs con:

 

  • Asociaciones
  • Fundaciones
  • ONGs
  • Instituciones de Mujeres y o primera infancia

 

les pedimos que partiicipen activamente en la lucha para que todxs lxs Recien Nacidxs tengan una Qunita que lxs proteja, incentivando a que desde esas instituciones se efectuen  presentaciones o solicitudes a los jueces del Tribunal Oral Nº 1 para que se entreguen los kit Qunita COMPLETOS.

Quienes se encuentren en posición y disposición de participar, por favor comunicarse con la

Dra. Gabriela Bauer: Celular: +54 9 11 4043 2621 con WhatsApp y Telegram o al

  correo electrónico    gababauer@gmail.com

 

 

Para darte de baja click aqui

 

 

 

 

"FACUNDO JONES HUALA DESAFÍA A Jorge LANATA EN CARTA PARA LA GARGANTA Poderosa"

De: La Garganta Poderosa [mailto:lagargantapoderosa@gmail.com]
Enviado el: lunes, 21 de agosto de 2017 06:59 p.m.
"FACUNDO JONES HUALA DESAFÍA A LANATA EN CARTA PARA LA GARGANTA"

 

Compartimos una carta escrita para La Garganta Poderosa, en la que Facundo Jones Huala insta a Jorge Lanata a entrevistarlo en vivo. 

 

      "YO LO DESAFÍO, A ENTREVISTARME

                             EN  VIVO"

 

* De Facundo Jones Huala,

para Jorge Lanata.

 

Ojalá viniera, me gustaría. De verdad, me gustaría verlo recorrer las tierras que nosotros habitamos, para que conozca cómo vivimos. Pero no le interesa saberlo. Y mucho menos le interesa que otros lo sepan. Por eso, mandó a editar burda y cobardemente toda la entrevista que me hicieron en Periodismo Para Todos, tergiversando conceptos, instalando falacias, faltando a la verdad. Pero así como la historia ha sido capaz de absolver a Fidel, esa misma historia se encargará de juzgarlo a usted. 

 

No somos estúpidos los pueblos.

Y ya no les resulta tan fácil engañarnos.

 

Hoy, millones y millones de hermanos nos damos cuenta de como nos mienten sistemáticamente, pero tantos años de lucha nos han servido para comprender que todo, absolutamente todo lo que uno siembra, tarde o temprano se cosecha. Usted mintió, Lanata, mintió mucho... Y no por desinformado, mintió por garca, por lo mismo que abandonó su propia identidad, cuando decidió borrar al fundador de Página 12, para incubar a este pichón de Clarín. 

 

Hoy, las cárceles reflejan las miserias de nuestra sociedad y los peligros permanentes de las trampas que nos venden a los pobres, cuando nos invitan a sentir vergüenza por ser obreros, motivándonos para llegar a ser como el patrón de papá. Y si no, miren los camioncitos de Gendarmería que mandaron a las villas para el Día del Niño, para machacar sobre nuestras mentes desde pequeños. Pues frente a semejantes provocaciones, no podemos sentir más que angustia por toda esa gente inocente que consume su basura periodística, sin desconocer que aún tenemos una ventaja: nosotros lo conocemos a usted, mucho más de lo que usted nos conoce.

 

Desde la Campaña del Desierto, nos vienen escondiendo y promoviendo como mano de obra barata, para que seamos sus peones eternamente. Presa de su propia soberbia, gente como usted creyó derrotarnos una y mil veces, olvidando la lucha heroica del pueblo mapuche, que sigue acá, donde nació, donde vivió, donde creció. Somos nosotros y somos de verdad. Usted, Lanata, sólo es una propaganda, ni buena, ni mala, ¡sólo propaganda! Humo, que finalmente se evapora, como sus teorías y sus cacerías televisadas.

 

¿O nadie se detuvo en el "arsenal" que nos encontraron? Serruchos, martillos, herramientas de trabajo, porque sí, ¡le tienen miedo a la pala! No buscaban datos, ni pruebas, ni explicaciones, buscaban mugre. Para eso mandaron a Otero, su mulo, que vino a entrevistarme acá, en la cárcel. Me tuvo hablando durante una hora entera, para poder llevarse los 30 segundos lavados de contenido que recortaron a su antojo...

 

Porque tienen miedo de pasar la entrevista completa, sin editar.

Tienen miedo de difundir las respuestas que no pueden dar.

 

No por casualidad, han gozado aquí de curiosos privilegios. Fíjense que para escribir estas líneas, debimos pedirles a los compañeros de La Garganta que se registraran como amigos, puesto que las solicitudes de prensa para ingresar al penal siguen siendo obturadas. Y sin embargo, la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario no tuvo ningún requerimiento para sus siervos. Es más, cuando le notifiqué a Otero los pasos formales que debía dar para solicitar el permiso, me respondió que no haría falta, porque tenía "buenos contactos". Y evidentemente los tenía: llegaron y entraron como si fuera su casa.

 

De aquí, se llevaron mis palabras para cocinar sus verdades, puesto que los mapuches jamás enfrentamos al Estado; estamos demasiado ocupados enfrentando al poder real, a sus transnacionales y a la burguesía que los apoya. Nunca hemos atacado a instituciones y siempre hemos repudiado todo acto de terrorismo. Aun cuando ponen su mayor aparato represivo en favor de los terratenientes, perpetuando el hambre y la pobreza, acá nos defendemos con piedras, porque así lo hemos hecho siempre, reivindicando la autodefensa, sin pensar en la asimetría de fuerzas, apenas demostrándoles y demostrándonos que no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados.

 

Porque así somos:

preferimos la muerte a la esclavitud.

 

Usted, Lanata, miente a la distancia, miente y corre, porque no se bancaría un debate, una nota en vivo, una batalla ideológica, ¿o sí? Con todo su poder mediático, el verdadero arsenal, intenta crear un fantasma, difundiendo las imágenes de sus ejércitos armados hasta los dientes, para hostigar a pequeños grupos de personas, cuando las únicas víctimas de semejante puesta en escena son sus consumidores. Nosotros seguimos acá, resistiendo sobre nuestros territorios y mirando pasivamente cómo atacan a sus televidentes, disparándoles falsas certezas, como todas las que intentaron dar sobre la Resistencia Ancestral Mapuche. Pues la RAM siempre ha sido una idea por encima de cualquier organización, una idea que pueden atribuirse otros y que jamás avalaría que un peñi pueda cometer un atentado o atropellar personas... 

 

Juntos, todas y todos los seres humanos de bien, ésos que hoy estamos exigiendo la aparición de Santiago Maldonado, debemos decidirnos de una vez a dejar de lado esa cultura chatarra, desarrollando conciencia propia, medios propios, fuerza propia. Hoy más que nunca, debemos debatir, pensarnos y ayudarnos entre todos los oprimidos, territorializando los saberes de los intelectuales e intelectualizando los saberes de los obreros. A eso, los estamos llamando, a descreer del capitalismo y a combatirlo de verdad, por encima de los dogmas y por detrás de las necesidades que arrastran nuestros pueblos.

 

De usted, Lanata, sólo espero su respuesta a mí propuesta. 

Usted ponga el día, la hora y el lugar. 

Yo también quiero preguntar.

 

 

 

 

 

CHE EN BOLIVIA Tamara Bunke Tania retaguardia francés Regis Debray argentino Ciro Bustos Muyupampa Museo Che Guevara Buenos Aires Caballito Toto

De: Froilan Gonzalez [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]

 

La Retaguardia del Che en Bolivia.

Por Froilán González y Adys Cupull.

El 31 de agosto de 1967, es la fecha que marca el último encuentro militar, librado por el grupo de la Retaguardia del Che, que comandaba el cubano Juan Vitalio Acuña Núñez, (Joaquín) cuando fueron conducidos a una emboscada, dentro del Río Grande, lugar que se conoce como el Vado de la Traición.

Para recordar el hecho, y la desaparición física de los compañeros de la Retaguardia, a cincuenta años de la gesta boliviana del Che, hemos preparado tres artículos, que circularán próximamente.

 

Los miembros de la Retaguardia

El grupo estaba formado por

 

los cubanos

Juan Vitalio Acuña Núñez (Joaquín) como jefe, Israel Reyes Zayas (Braulio), Antonio Sánchez Díaz (Marcos),

 

los bolivianos

Freddy Maymura Hurtado (Ernesto),

Antonio Jiménez Tardío (Pedro o Pan Divino),

Apolinar Aquino Quispe (Apolinar),

Walter Arancibia Ayala (Walter)

y Casildo Condori Cochi (Víctor).

 

También integraron el grupo:

el peruano médico  Restituto José Cabrera Flores (Negro) al frente de la atención de los enfermos,

la argentina Haydée Tamara Bunke Bider (Tania),

el cubano Gustavo Machín Hoed De Beche (Alejandro), ambos con fiebre alta,

los bolivianos Moisés Guevara Rodríguez, con un fuerte cólico de las vías biliares y Serapio Aquino Tudela, con problemas en una pierna.

 

El 17 de abril de 1967, mientras la Vanguardia dirigida por el Che acompañaba al francés Regis Debray y al argentino Ciro Roberto Bustos hasta las proximidades de Muyupampa, la Retaguardia los esperaría en las cercanías de Bella Vista con los enfermos

 

y cuatro que iban a ser licenciados por diferentes motivos:

los bolivianos Julio Velazco Montano (Pepe), Eusebio Tapia Aruni (Eusebio), Hugo Choque Silva (Chingolo) y José Castillo Chávez (Paco).

 

El día de la emboscada ya habían caído:

el cubano Antonio Sánchez Díaz (Marcos)

y los bolivianos Casildo Condori Cochi (Víctor), Antonio Jiménez Tardío (Pedro o Pan Divino) y Serapio Aquino Tudela.

 

No se encontraban en el grupo

los bolivianos

Julio Velazco Montano (Pepe), hecho prisionero cuando trataba de salir de la guerrilla, luego torturado y asesinado, Eusebio Tapia Aruni (Eusebio) y Hugo Choque Silva (Chingolo) hechos prisioneros cuando abandonaban la zona.

 

¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

ANA BELEN MONTES CARTA AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Conseil des Droits de l’Homme Marseille Jacqueline Roussie Che Guevara´s museum

De: Néstor García [mailto:burumba11@isri.minrex.gob.cu]
Enviado el: lunes, 21 de agosto de 2017 06:07 p.m.
Para: COMITE CUBA NESTOR GARCIA ITURBE
Asunto: ANA BELEN MONTES.- CARTA AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
ANA BELEN MONTES.- CARTA AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
GRUPO EL HERALDO sarahnes@cubarte.cult.cu
"LA SENSACIÓN DE CUMPLIR CON EL MÁS SAGRADO DE LOS DEBERES, LUCHAR CONTRA EL IMPERIALISMO DONDEQUIERA QUE ESTÉ"      CHE
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

( SIN TANTO RUIDO, KAKINE SIGUE LUCHANDO POR ANA BELEN. UN BUEN EJEMPO A SEGUIR. MENOS PALABRAS Y MÁS HECHOS. NESTOR )

De: Jacqueline ROUSSIE [mailto:kakine.roussie@orange.fr] Enviado el: lunes, 21 de agosto de 2017
Queridos amigos,    Hoy hemos enviado Maurice lecomte y yo, una carta al consejo de los derechos humanos de la ONU para Ana belén Montés.
Enviemos por el mismo correo la copia a la Casa Blanca y al la Cruz Roja Internacional.
Aqui esta la carta. Para que la entiendan, hice una traduccion en español, pero una muy mala traducción, disculpen!     Aqui están las dos.   Pongo también el nuevo sello del amigo Eric bensidon.
Amistades de Maurice y de yo.       Kakine

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Conseil des Droits de l'Homme Le 21 août 2017
« Division des Procédures Spéciales »
C/O OHCHR-UNOG-14 Avenue de la Paix
1211 Genève 10
Suisse

Señoras, Señores, En la situación donde el mundo se encuentra hoy, el combate por la paz es un imperativo que se impone para contrarrestar las dérivas multiples y repetidas hacia la guerra, que ya existe ahora en numerosos lugares. Con las armas de las que disponen los países, podría ser mundial, con riesgo de destrucción de la humanidad y posiblemente hasta de la vida sobre tierra.
La esencia de la ONU es evitar las guerras y ayudar a la resolución pacífica de los conflictos. No es tarea fácil. Siempre hubo pacifistas internacionalistas que obraron para evitar lo peor. Ana Belén Montés es parte de ellos, y es para ella que le escribimos hoy.
Ana es simple, modesta y determinada. Es una gran dama, encerrada desde ahora 16 años en condiciones duras de aislamiento al hospital psiquiátrico para mujeres de la prisión de Carswell en Texas. Su detención sube al 21 de septiembre de 2001. Fue condenada por espionaje, y si no actuamos, quedara presa en este universo hostil hasta enero de 2023. Ella asume plenamente sus actos dictados por su conciencia. Era analista de primera categoría al DIA, especialista de Cuba, y ténia aceso casi a toda la información sobre la Isla de la que disponía la comunidad de la información, en particular sobrelas actividades militares cubanas.
De por su rango, era miembro del muy secreto « grupo de trabajo inter agencias sobre Cuba », que reúne a los principales analistas de las agencias más altas de informaciones de los Estados Unidos, como la CIA por ejemplo. Había devuelto a Cuba, sin contrapartida financiera, la información que permitió a Cuba conocer los planes de agression de los Estados Unidos contra la isla.
No solamente esta mujer valiente evitó en Cuba atentados, sino que también impidió los Estados Unidos lanzase a una aventura sangrienta contra este pais. Mientras que los Estados Unidos esperaban un pretexto para intervenir, contra toda prévision, redactó un informe para el Pentágono en 1998 que mostraba que Cuba no er auna amenaza para los Estados Unidos. Su gesto entra perfectamente en las razones de existir de la ONU.
El artículo 2 de la carta de la ONU que recomienda « Desarrollar entre las naciones relaciones amistosas fundadas sobre el respeto del principio de la igualdad de derechos de los pueblos y de su derecho a disponer de su destino, y tomar todas medidas para consolidar la paz universal », va en el sentido de lo que declaró Ana en su alegato en el momento de su proceso ante el anuncio de su sentencia :
"Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese "país mundial" el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros "países vecinos".
Este principio implica tolerancia y entendimiento para las différentes formas de actuar de los otros. Él establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados, con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.
Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema politico. Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. (…) Mi manera de reaccionar a nuestra política cubana posiblemente fue moralmente condenable. Posiblemente que el derecho para Cuba de existir libre de toda presión política o económica no justifica las informaciones secretas que transmití para yudar a defenderse. Puedodecir solamente que hice lo que me parecía ser justo para reparar una injusticia grave. (…) Ana Belén Montés también anticipó en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, ya que sus palabras van en el sentido de las pronunciadas el 20 de marzo de 2016 sobre el suelo cubano por el presidente Obama.
Esta mujer padece además de un cancer del pécho. Huba a principios de 2017 una mastectomía y ha sido tratada por radioterapia. Tal situación , ya traumatizante para cualquier mujer, en su caso, es verdaderamente inhumana. Vive cortada del mundo, de sus amigos, de toda posibilidad de cuidados alternativos. La prisión donde está encerrada es una máquina de hacerla sufrir y de destruir su personalidad.
Nos parece que la ONU se debe de sostenir a Ana belén Montés en la prueba que atraviesa y de exigir su liberación.
Esperando que ustedes actuarán en este sentido, reciben la expresión de nuestros sentidos humanistas más sinceros.
Jacqueline Roussie Maurice Lecomte
Quartier Castet, 20 rue Capitale
64360 Monein France 13007 Marseille

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Conseil des Droits de l'Homme Le 21 août 2017
« Division des Procédures Spéciales »
C/O OHCHR-UNOG-14 Avenue de la Paix
1211 Genève 10
Suisse

Mesdames, Messieurs,     Dans la situation où le monde se trouve aujourd'hui, le combat pour la paix est un impératif qui s'impose pour contrecarrer les dérives multiples et répétées vers la guerre, laquelle sévit d'ores et déjà dans de nombreux endroits. Avec les armes dont disposent les pays, elle pourrait être mondiale, avec le risque d'anéantissement de l'humanité et peut-être même de la vie sur terre.
L'essence de l'ONU est d'éviter les guerres et d'aider à la résolution pacifique des conflits. Ce n'est pas tâche facile. De tous temps des pacifistes internationalistes ont œuvré pour éviter le pire. Ana Belén Montés en fait partie, et c'est à son sujet que nous vous écrivons aujourd'hui.
Ana est simple, modeste et déterminée. C'est une grande dame, enfermée depuis maintenant 16 années dans de rudes conditions d'isolement à l'hôpital psychiatrique pour femmes de la prison de Carswell au Texas. Son arrestation remonte au 21 septembre 2001. Elle a été condamnée pour espionnage et si nous n'agissons pas, elle restera confinée dans cet univers hostile jusqu'en janvier 2023. Elle assume pleinement ses actes dictés par sa conscience. Elle était analyste de première catégorie à la DIA, spécialiste de Cuba, et avait accès à presque toute l'information sur l'Ile dont disposait la communauté du renseignement, en particulier sur les activités militaires cubaines. De par son rang, elle était membre du très secret « groupe de travail inter agences sur Cuba », qui rassemble les principaux analystes des plus hautes agences de renseignements des Etats-Unis, comme la CIA par exemple. Elle avait remis à Cuba, sans contre partie financière, l'information lui permettant de connaître les plans d'agression des Etats-Unis contre l'île.
Non seulement cette femme courageuse a évité à Cuba des attentats, mais elle a aussi empêché les Etats-Unis de se lancer dans une aventure sanglante contre ce pays. Alors que les Etats-Unis n'attendaient qu'un prétexte pour intervenir, contre toute attente, elle a rédigé un rapport remis au Pentagone en 1998 prouvant que Cuba n'était pas une menace pour les Etats-Unis. Son geste s'inscrit parfaitement dans le cadre des raisons d'exister de l'ONU.
L'article 2 de la charte de l'ONU qui recommande de « Développer entre les nations des relations amicales fondées sur le respect du principe de l'égalité de droits des peuples et de leur droit à disposer d'eux-mêmes, et prendre toutes autres mesures propres à consolider la paix du monde », va dans le sens de ce qu'a déclaré Ana dans son plaidoyer lors de son procès avant l'annonce de sa sentence:
« Il existe un proverbe italien qui peut-être, décrit le mieux ce que je crois :
Le monde entier n'est qu'un seul pays. Dans ce pays mondial, le principe d'aimer son prochain comme soi même, est le guide essentiel pour des relations harmonieuses entre tous les pays.
Ce principe implique tolérance et compréhension pour la façon de se comporter envers les autres. Il implique que nous traitions les autres nations comme on aimerait être traité : avec respect et considération. C'est un principe que, malheureusement nous n'avons jamais appliqué à Cuba.

Votre honneur, je suis devant vous aujourd'hui pour une activité à laquelle je me suis livrée parce que j'ai obéi à ma conscience plutôt qu'à la loi. Je crois que la politique de notre gouvernement vis-à-vis de Cuba est cruelle et injuste, profondément agressive, et je me suis sentie moralement dans l'obligation d'aider l'île à se défendre contre nos efforts de lui imposer nos valeurs et notre système politique. Nous avons fait preuve d'intolérance et de mépris à l'égard de Cuba depuis plus de 40 ans. Nous n'avons jamais respecté le droit pour Cuba de choisir sa propre voie vers ses propres idéaux d'égalité et de justice. ( …).


Ma manière de réagir à notre politique Cubaine a peut-être été moralement condamnable. Peut-être que le droit pour Cuba d'exister libre de toute pression politique ou économique ne justifie pas les informations secrètes que j'ai transmises pour l'aider à se défendre. Je peux seulement dire que j'ai fait ce qui me paraissait être juste pour réparer une grave injustice.


Mon plus grand désir est de voir des relations amicales s'établir entre les Etats-Unis et Cuba. J'espère que mon cas contribuera d'une certaine manière à encourager notre gouvernement à abandonner sa politique hostile envers Cuba et à collaborer avec la Havane dans un esprit de tolérance, de respect mutuel, de compréhension... »
Ana Belén Montés a aussi anticipé sur la politique des Etats-Unis envers Cuba, puisque ses paroles vont dans le sens de celles prononcées le 20 mars 2016 sur le sol cubain par le président Obama.
Cette femme souffre en plus d'un cancer du sein. Elle a subi début 2017 une mammectomie et a été traitée par radiothérapie. Une telle situation, déjà traumatisante pour n'importe quelle femme, est, dans son cas, vraiment inhumaine. Elle vit coupée du monde, de ses amis, de toute possibilité de soins alternatifs. La prison où elle est enfermée est une machine à la faire souffrir et à détruire sa personnalité.
Il nous semble que l'ONU se doit de soutenir Ana Belén Montes dans l'épreuve qu'elle traverse et d'exiger sa libération. En espérant que vous agirez dans ce sens, recevez l'expression de nos sentiments humanistes les plus sincères.
Jacqueline Roussie Maurice Lecomte
Quartier Castet, 20 rue Capitale
64360 Monein France 13007 Marseille

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Catalinas Sur 2: Nuevo negocio inmobiliario del Pro con tierras públicas

De: difusionurbanayambiental@googlegroups.com [mailto:difusionurbanayambiental@googlegroups.com] En nombre de Observatorio del Derecho a la Ciudad
Asunto: [Difusión] Catalinas Sur 2: Nuevo negocio inmobiliario del Pro con tierras públicas
 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de Agosto de 2017.

 

NUEVO NEGOCIO INMOBILIARIO DEL PRO CON TIERRAS PÚBLICAS:

"CATALINAS SUR 2" 

 

El día 7 de agosto de 2017, una semana antes de las PASO, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, remitió a la Legislatura de la Ciudad el proyecto de ley (Expte. 2237-J-2017) para habilitar la construcción de un emprendimiento inmobiliario de gran envergadura en los terrenos que se nombran como "Catalinas Sur 2".

 

El nuevo Interbloque Vamos Juntos (PRO, Coalición Cívica y Confianza Pública), aprovechando que alcanzan por sí mismos la mayoría absoluta en la Legislatura más el apoyo de la sociedad porteña dada en las últimas elecciones, decidió acelerar el tratamiento legislativo del proyecto para que el negocio inmobiliario esté definitivamente aprobado a fin de año.

 

El jueves pasado (17 de agosto) se trató  el proyecto de ley en reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento de la Legislatura. No asistió ningún funcionario del Poder Ejecutivo a informar y defender el proyecto. A pesar que dijeron que tendría tratamiento en varias reuniones se anunció el mismo día que este martes 22 de agosto el proyecto será tratado en reunión de diputados[1] de la Comisión de Planeamiento a fin de ser votado por el cuerpo legislativo la semana próxima.

 

Estos predios se encuentran ubicados en el barrio de La Boca entre las calles Brasil,  Caboto, Gualeguay, Arnarldo D´Espósito y la Av. Pedro de Mendoza. 

 

1. Son dos parcelas que actualmente tienen Zonificación Urbanización Futura (UF) y serán rezonificadas con una normativa urbanística especial "Catalinas Sur 2".

2. Ambas parcelas pertenecen a la Administración de Bienes del Estado.

3. La Fracción A tiene aproximadamente 15.824 m2. La Tasación fue realizada por la suma de $ 107.835.000 millones de pesos. Más barato que la fracción B aún cuando tiene mayor superficie. Quizás se debe a que estos terrenos fueron utilizados por YPF y deben remediarse antes de su uso residencial.

La Fracción B tiene aproximadamente 11.507 m2.  La Tasación fue realizada por la suma de $221.985.000 millones de pesos.

Un total aproximado de 27 mil m2 (2.7 ha).

 

 

4. Este negocio inmobiliario nace de un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el GCBA.

5. La AABE se obliga a vender los predios en un plazo máximo de 24 meses. El GCBA se obliga a autorizar la capacidad constructiva para la realización del proyecto inmobiliario.

6. El convenio tiene como condición suspensiva la autorización por Decreto Presidencial de la venta de los inmuebles. No se establece la obligatoriedad de la aprobación de la venta de los terrenos por el Congreso Nacional como lo establece la Constitución de la Nación. Esto es una violación constitucional grave. Formar parte del plan sistemático que tiene el Pro para privatizar tierras estatales sin aprobación del Congreso.

7. El 35% de los predios será destinado a la nueva urbanización y el 65% restante a espacio público preferentemente parquizado.

8. Se autoriza la construcción de edificios de perímetro libre con una altura de 90 m sobre la Av. Brasil y colectora de Autopista (30 pisos) y de 60m sobre las calles Gualeguay y Caboto (20 pisos).

9. Se autoriza una capacidad de edificabilidad de 150.000 m2.

Con un promedio de 80m2 por vivienda se estaría autorizando la construcción de 1.875 viviendas. Aproximadamente para una población de 5.000 personas.

10. En Catalinas Sur existen en once manzanas cerca de 10 mil personas (28 edificios y cinco complejos dúplex). Aquí en una superficie urbanizable menor a 2 ha quieren incrementar la densidad población en 5.000 personas.

11. Para comprender la envergadura del proyecto se puede comparar con la ley de re-urbanización del Barrio Playón de Chacarita que autoriza la construcción de 91.000 m2 para construir viviendas nuevas para todo el barrio.

12. Este proyecto debería haber surgido del Plan elaborado por la Unidad Ejecutora del Programa de Recuperación Urbanística y Ambiental del barrio La Boca de acuerdo a la  Ley 2.240. Esta ley no fue cumplida en toda la gestión del PRO.

13. El Barrio de la Boca necesita más espacios verdes. La zona de Catalinas Sur 2 se ha densificado en las últimas décadas sin que se hayan realizando mejora en la infraestructura de servicios públicos ni de equipamiento urbano.

14. Este proyecto es parte de la venta sistemática de tierras públicas únicamente con el objetivo de favorecer los intereses de las constructoras y grandes desarrolladoras inmobiliarias.

15. Este proyecto forma parte de la intención del GCBA de extender Puerto Madero hacia la ribera del Riachuelo. Conjuntamente se debe analizar el proyecto con la determinación del nuevo Polo de Desarrollo Urbano en la Isla Demarchi, el nuevo Código Urbaniístico, el Distrito de las Artes, el Paseo del Bajo, etc. 

 

Contacto:

 

Observatoriodel Derecho a la Ciudad:

Jonatan Emanuel Baldiviezo: (011) 15 3266-7008

http://observatoriociudad.org/

observatorioderechoalaciudad@gmail.com 

@obs_der_ciudad
www.facebook.com/ObservatorioDerechoalaCiudad



[1] Salón Eva Perón de la Legislatura de la Ciudad a las 14 hs.

 

--

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Difusión de cuestiones urbanas y ambientales" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a difusionurbanayambiental+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a difusionurbanayambiental@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/difusionurbanayambiental/CAAKcQhj6-C%2BD5%2BagRPEF7zfJJ978Bch7vi8ACLK-AEKb_ncV8g%40mail.gmail.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Cuba forma a quince mil profesionales de salud por año" (Salim Lamrani) museo Che Guevara Buenos Aires



De: Salim Lamrani [mailto:salim.lamrani@univ-reunion.fr]
Enviado el: lunes, 21 de agosto de 2017 06:12 a.m.
"Cuba forma a cerca de 15.000 profesionales de la salud por año" (Salim Lamrani
 
Cuba forma a cerca de 15.000 profesionales de la salud por año                                                                                
Salim Lamrani          Université de La Réunion
            Gracias a la excelencia de su sistema de educación y formación, Cuba formó a cerca de 15.000 profesionales de la salud durante el año universitario 2016-2017, entre ellos 920 procedentes de 79 países incluso de Estados Unidos.  
            Otra vez Cuba ha demostrado que se encuentra en la cima de la medicina mundial. Conocida por sus grandes logros en los campos de la educación y de la salud, la isla del Caribe formó en un año a más profesionales de la salud que el número total de médicos que tenía cuando llegó la Revolución Cubana en 1959. En efecto, 14.685 médicos y técnicos de la salud consiguieron su diploma en Cuba en 2017.[1]
            A guisa de comparación, en 1959 Cuba sólo contaba con 6.000 médicos para una población de 6 millones de habitantes, o sea, un médico por cada 1.000 habitantes. Además en los primeros meses del año 1959, cerca de 3.000 de ellos, o sea la mitad, decidieron abandonar el país para Estados Unidos, atraídos por las propuestas económicas que ofrecía Washington, resuelto a despojar a Cuba de su capital humano en nombre de la lucha contra el gobierno de Fidel Castro. Las nuevas autoridades de la isla se enfrentaron a una grave crisis sanitaria en una nación que ya carecía gravemente de personal médico e infraestructuras de salud.
            Entre los 14.685 profesionales de la salud recién graduados, 920 proceden de 79 países y se formaron principalmente en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM) y en la Facultad de Medicina del Caribe de Santiago de Cuba. Entre ellos, 25 proceden de Estados Unidos. En total, Cuba formó a cerca de 170 médicos estadounidenses procedentes de sectores desfavorecidos.[2] Desde 1959, Cuba formó a 165.920 médicos nacionales y a 33.973 médicos extranjeros procedentes de 129 países. Más de 28.500 de ellos se formaron en la ELAM, una "escuela de ciencia y conciencia".[3] La doctora Diana Rodríguez Herrera, mejor graduada del año 2017, resumió en algunas palabras su misión: "Convertir la salud y la vida en nuestra primera preocupación"[4]
            Hoy día, con una población de 11,2 millones de personas, Cuba cuenta con 7,7 médicos por cada mil habitantes, el porcentaje más elevado del mundo, superior incluso al de las naciones más desarrolladas. Monopolio de Estado, basado en la prevención, el sistema de salud cubano es uno de los más eficientes y menos caros del mundo. El concepto del médico de familia, instalado en los barrios cerca de los habitantes, refleja la filosofía sanitaria del país. En Cuba es el médico quien va a ver al paciente y no al revés. Y ello marca la diferencia, pues las personas más vulnerables nunca se encuentran abandonadas a su suerte.[5] La tragedia que golpeó a Europa  2003 con la ola de calor y que costó la vida a 70.000 personas mayores y aisladas, entre ellas 19.000 en Francia, es inimaginable en Cuba, pues la atención a las categorías más frágiles está en el centro de las prioridades nacionales.[6] 
            A pesar de los recursos limitados y de un estado de sitio económico implacable que impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba demuestra que es posible elaborar un sistema de salud, de formación y de educación eficiente, ofreciendo así una protección social de excelencia a todos los ciudadanos. Del mismo modo La Habana muestra que es posible hacer de la solidaridad internacional con las naciones del Sur y las poblaciones pobres de los países desarrollados un pilar de la política exterior de la nación.
 *Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, ¡palabra a la defensa!, Hondarribia, Editorial Hiru, 2016.
Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel                                        

[1]Radio Havane Cuba, « 14 685 médecins et techniciens de santé sont diplômés cette année à Cuba », 21 de julio de 2017. http://www.radiohc.cu/fr/noticias/salud/136198-14-685-medecins-et-techniciens-de-la-sante-sont-diplomes-cette-annee-a-cuba (sitio consultado el 4 de agosto de 2017).
[2]Cubadebate, « La ELAM ha graduado en Cuba 170 médicos estadounidenses », 2 de agosto de 2017.
[3]Agencia cubana de noticias, « Formados en la ELAM más de 28 mil 500 médicos de 103 países", 22 de julio de 2017.
[4] Lisandra Fariñas Acosta, « Convertir la salud y la vida en nuestra primera preocupación », Granma, 21 de julio de 2017.
[5] Ibid.
[6] Institut national de la santé et de la recherche médicale, « Surmortalité liée à la canicule d'août 2003 en France », 2003, BEH 45-46. http://www.cepidc.inserm.fr/inserm/html/pdf/beh_45_46_2003.pdf(sitioconsultado el 7 de agosto de 2017) ; Maxime Bourdier, « La canicule de 2003 est incomparable avec celle de 2016 mais permet de mieux l'appréhender », Huffinton Post, 5 de octubre de 2016.

¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!
en este link verás el video sobre nuestro museo.
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.