jueves, 15 de julio de 2010

Justicia argentina descarta la Pista Islámica Washington no quiere que se investigue más

LA JUSTICIA ARGENTINA DESCARTA LA PISTA ISLÁMICA


Washington pretende rescribir la historia de los atentados de Buenos Aires          por Thierry Meyssan*

En el marco de sus intentos por dar peso a sus acusaciones contra los musulmanes chiítas, Estados Unidos pretende explotar el recuerdo de los atentados cometidos en 1992 y 1994 en la ciudad de Buenos Aires. En efecto, la mayoría de las enciclopedias siguen atribuyendo esos crímenes al Hezbollah o a Irán. A pesar de ello, nadie cree ya en esas acusaciones y la propia justicia argentina se orienta hoy hacia una pista israelí. Como consecuencia, Washington hace presión para que se ponga fin a una investigación que se está haciendo molesta.

 

Con el fin de dar peso a sus acusaciones contra el «la media luna chiíta» (Irán, Siria, Hezbollah libanés), Washington ha decido incluir en ellas los atentados cometidos en Buenos Aires a principios de los años 90. En los países atlantistas [1] se da generalmente por sentado que aquellos atentados fueron obra de terroristas musulmanes.

Esa versión de los hechos fue sin embargo desmentida desde entonces por la Corte Suprema argentina que se orientó, por el contrario, hacia una pista israelí. Los neoconservadores han reaccionado con el montaje de toda una operación para invertir las cosas. Luego de una reunión que tuvo lugar en Washington, en mayo de 2006, con la participación de dos altos magistrados de Buenos Aires, el gobierno y la justicia han sido objeto de fuertes presiones. En respuesta, un grupo de ciudadanos argentinos dirigido por el doctor Oscar Abdura Bini [2] acaba de presentar ante un Tribunal de Gran Instancia de Buenos Aires una querella por obstrucción a la justicia contra el American Jewish Committee [3] y los fiscales Nissman y Martínez Burgos.

Para entender las implicaciones de esta polémica es necesario recordar los atentados.

 

 

El 17 de marzo de 1992 una violenta explosión destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y ocasionó graves daños a una iglesia católica y una escuela adyacentes. 29 personas murieron y 242 resultaron heridas.

Al principio, la investigación se orientó hacia la pista islámica. Se pensaba que el atentado había sido cometido por un suicida palestino que conducía una camioneta llena de explosivos, que el autor era miembro de la Jihad Islámica y que quería vengar el asesinato cometido por Israel contra el jeque Abbas al-Musawi, jefe del Hezbollah libanés, y su familia. Según aquella versión, la operación de Buenos Aires había sido preparada por un grupo de pakistaníes y coordinada por Moshen Rabbani, el encargado cultural de la embajada de Irán. Este último fue incluso arrestado, años más tarde, en Alemania y liberado posteriormente por falta de pruebas.

El 18 de julio de 1994, otra explosión devastó en Buenos Aires el edificio de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) con saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

La investigación sobre este nuevo atentado también se orientó hacia la pista islámica. El atentado se atribuyó a un kamikaze de 29 años, llamado Ibrahim Husein Berro, al volante de un vehículo lleno de explosivos. Años después, se emitió una orden de arresto contra Imad Mugniyah, miembro del Hezbollah libanés. Más tarde, el ex embajador de Irán en Argentina, Hade Soleimanpur, fue arrestado en el Reino Unido pero tuvo que ser liberado por falta de pruebas.

Todos estos elementos, que parecen ser conclusiones definitivas, aparecen reflejados desde hace años en todo tipo de enciclopedias, aunque nada los confirma. Lo más interesante es que con el paso del tiempo los propios investigadores argentinos han echado abajo las versiones que israelíes y estadounidenses les sugirieron y han construido una hipótesis totalmente contraria: los dos atentados fueron cometidos por agentes israelíes para contrarrestar el antisionismo de la comunidad judía argentina.

Es necesario situar las vacilaciones de los investigadores argentinos en el agitado contexto político de su propio país, constantemente estremecido por cambios de gobiernos e insurrecciones. Hasta la fecha no se ha presentado ningún juicio definitivo sobre ninguno de los dos atentados, lo cual permite que cada cual saque las conclusiones que más le convienen en base a momentos contradictorios de todo el proceso.
Como quiera que sea, lo menos que se puede decir al respecto es que la pista del terrorismo musulmán resulta ya inconsistente y que los neoconservadores están haciendo todo lo posible para enterrar definitivamente la investigación.

 

 

El 5 de marzo de 2002, el juez de instrucción Alfredo Horacio Bisordio compareció a puertas cerradas ante una comisión investigadora parlamentaria para declarar como testigo sobre el primer atentado. La Red Voltaire obtuvo la transcripción de esa audiencia.

Según el juez Bisordi, el comisario Meni Battaglia dirigió la investigación sobre el atentado contra la embajada. En ella era secundado, aunque de manera no oficial, por un boina verde (no identificado) de la embajada de Estados Unidos y por el jefe de la seguridad de la embajada de Israel, Ronie Gornie. Supuestamente, ambos tenían gran experiencia sobre la realización de ese tipo de atentados en el Medio Oriente. Siguiendo los consejos de ambos «expertos», el comisario adoptó inmediatamente la hipótesis del vehículo lleno de explosivos y reportó que había encontrado fragmentos del motor de una camioneta Ford 100.

Resultó imposible establecer una lista exacta de víctimas ya que resultó que la lista de diplomáticos israelíes acreditados en Argentina no correspondía con el personal real de la embajada, diferencia que nunca se explicó. El juez Bisordi quería que se realizaran autopsias de las víctimas pero el comisario Battaglia se opuso afirmando que las autopsias no aportarían nuevos elementos. Ante la insistencia del juez, el gran rabino de Argentina también se opuso a las autopsias porque, en el caso de las víctimas judías, se trataría de una profanación. En definitiva, no se realizó ninguna autopsia.

El juez planteaba dos interrogantes: ¿Por qué los autores esperaron que la embajada estuviera vacía para realizar el atentado si un centenar de personalidades judías habían sido recibidas horas antes con bombo y platillo en ese mismo recinto? ¿Por qué recurrieron a un kamikaze para lanzar la camioneta contra la embajada siendo esto absolutamente innecesario?
Al hacerse cada vez más manifiesto su escepticismo sobre la versión que trataban de imponerle, el juez recibió una visita del director adjunto de los servicios secretos argentinos (SIDE), el doctor Gerardo Conte Grand. La misión de este último era hacerlo entrar en razones.

Al ir en aumento sus sospechas, el juez se presento de improviso en la comisaría durante el interrogatorio de un testigo clave, un chofer de taxi que testimonió haber acompañado al aeropuerto, justo antes del atentado, a un grupo de musulmanes que le dijeron que había que salir rápidamente del lugar antes que se transformara en un infierno. El juez Bisordi interrogó personalmente al testigo. Creyendo que se encontraba ante alguien tan complaciente como los policías, el chofer de taxi se negó a identificarse y se presentó como «el hombre de Israel». Llegó incluso a decir que era coronel del ejército israelí y que había participado en la Guerra de los Seis Días.

Los elementos relacionados con la segunda investigación son tan reveladores como los ya citados e incluyen hasta un verdadero falso policía israelí que se pasea como Pedro por su casa por las comisarías y prisiones argentinas, realizando interrogatorios fuera de todo procedimiento y presionando a los testigos. Este individuo desapareció cuando la justicia argentina le pidió explicaciones sobre su proceder. El gobierno israelí, que empezó por negar la existencia de este individuo, acabó reconociendo que lo había empleado y se negó a que prestara declaración.

La Corte Suprema de Argentina se reunió a puertas cerradas para examinar diferentes elementos del caso de los atentados. Este órgano validó investigaciones científicas que establecen formalmente que, contrariamente a lo que se admitió al principio, no hubo ningún coche-bomba conducido por kamikazes sino que los explosivos habían sido instalados dentro de los edificios volados, tanto dentro de la embajada de Israel como en la sede de la AMIA.
Por consiguiente, se invalidó todo lo que se había dicho al principio sobre el origen de los vehículos.
Al día siguiente de esa audiencia, el vocero de la embajada de Israel en Buenos Aires deploró esas conclusiones y acusó a los jueces de la Corte Suprema de antisemitismo.

Para aclarar estos atentados la justicia argentina necesitará aún mucha independencia y perseverancia, lo cual suscita ciertos comentarios.

Resulta extraño que se necesite una decena de años para comprobar que un atentado se realizó poniendo el explosivo dentro de un edificio y no mediante la utilización de un coche-bomba conducido por un kamikaze. Se hace necesario señalar de paso que en la actual investigación sobre el asesinato del primer ministro libanés Rafia Hariri la tesis del coche-bomba, considerada como cierta por el enviado especial de la ONU Detlev Mehlis, no constituye actualmente más que una hipótesis de trabajo para el sucesor de este último.

Durante 14 años, numerosos expertos occidentales han redactado obras sobre el terrorismo basándose en una interpretación errónea de los atentados de Buenos Aires. Los autores de estas obras ignoran o fingen ignorar los progresos de la investigación argentina, lo cual es síntoma de incompetencia o de mala fe. Se aferran así a las conclusiones de sus razonamientos aunque sus premisas sean falsas.

Resultar doloroso comprobar que aunque las investigaciones judiciales sobre los grandes atentados terroristas imputados a musulmanes, ya sea en Buenos Aires, New York, Bali, Casablanca, Madrid o en Londres, siguen sin ofrecer resultados concretos ello no impide en lo más mínimo a los gobiernos neoconservadores y sus «expertos» seguir imponiéndonos sus conclusiones generales.

Estados Unidos acostumbra a modificar con carácter retrospectivo la identidad de aquellos a quienes atribuye la autoría los atentados realizados en ese país, con lo que busca siempre acusar a su adversario real o inventado del momento. Y ahora pretende rescribir la historia incluso fuera de su propio territorio.

También es importante mantener la vigilancia con respecto a los guerreristas que explotan descaradamente los atentados de Buenos Aires a favor de sus propios intentos de calificar tal o mas cual partido o gobierno de «terroristas» y que llaman a destruirlos.

Thierry Meyssan

Analista político francés. Fundador y presidente de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).


 

 

 

Faluya, peor que Hiroshima Nuevo Crimen estadounidense

 

 




Faluya, peor que Hiroshima (+ Video)

8 Julio 2010

Bombas nucleares

Layla Anwar
http://arabwomanblues.blogspot.com/…

La información que me acaba de llegar es demasiado importante como para poder dejarla atrás ni un segundo… me pongo pues a elaborar este escrito aceleradamente.

Acabo de ver una emisión en Al-Jazeera Arabic del programa de Ahmad Mansour en el que entrevista al Profesor Chris Dusby. El Profesor Busby es científico y Director de Green Audit, así como secretario científico del Comité Europeo sobre Riesgos Radioactivos. Para conocer más datos sobre el Profesor Chris Busby y sus trabajos, tecleen en Google "Chris Busby Uranium".

El Profesor Busby ha publicado muchos artículos sobre la radiación, el uranio y la contaminación en países tales como Líbano, Kosovo, Gaza y, por supuesto, Iraq.

Sus últimos hallazgos, que fueron de los que se ocupó el programa emitido en Al-Jazeera, serán los que yo aborde y exponga en estas líneas.

Como algunos de Vds. saben, Faluya es una ciudad prohibida. Fue sometida a intensos bombardeos en 2004 con bombas de uranio empobrecido y fósforo blanco, y desde entonces la han declarado zona peligrosa, lo que significa que ni las autoridades títeres de Iraq ni las fuerzas invasoras/ocupantes de EEUU permiten que nadie pueda realizar ningún estudio real de lo que allí sucede. Faluya está básicamente bajo asedio.

Es obvio que los estadounidenses y los iraquíes saben algo y que tratan de ocultarlo al conocimiento público. Y ahí es donde el Profesor C. Busby entra en escena. Pero él fue/es inflexible a la hora de llegar al fondo de la verdad de lo que ocurrió en Faluya en 2004.

Siendo como es uno de los mejores científicos en su campo, se las arregló para poder dirigir una investigación en Faluya, cuyos resultados preliminares se publicarán en dos semanas, confío…

El Profesor Busby encontró muchos obstáculos para poder llevar a cabo este proyecto. Ni a él ni a ningún miembro de su equipo se les permitió acceder a Faluya para realizar las entrevistas. Pero él dijo que cuando la puerta principal se cierra, uno tiene que intentar que otras puertas se abran. Y esto fue lo que hizo. Consiguió reunir un equipo de iraquíes de Faluya para que dirigieran las entrevistas por él.

El proyecto de investigación se basó en 721 familias de Faluya con 4.500 participantes, que vivían tanto en zonas nivel de radiación alto como bajo. Los resultados se compararon con un grupo de control: una muestra compuesta por el mismo número de familias que viven en una zona no radiactiva en otro país árabe. Con motivo del estudio, eligió otros tres países para llevar a cabo tal comparación: Kuwait, Egipto y Jordania.

Antes de entrar en los resultados preliminares, debo señalar lo siguiente:

- Las autoridades iraquíes amenazaron a todos los participantes de esta investigación con arrestarles y detenerles si cooperaban con los "terroristas" que les estaban entrevistando. Es decir, se les amenazó bajo el acta anti-terrorismo.

- Las fuerzas estadounidenses prohibieron al Dr. Busby que recogiera cualquier dato, sosteniendo que Faluya es una zona insurgente.

- Los doctores de Faluya rechazaron salir en directo en el programa de Ahmad Mansour porque habían recibido amenazas de muerte y temían por sus vidas.

Es decir, el estudio se llevó a cabo en condiciones muy difíciles y con amenazas de muerte. No obstante, se siguió adelante.

Como no se ha descargado el programa en Youtube, no puedo transcribir la entrevista palabra por palabra. Tomé breves notas a mano y memoricé el resto. Pero haré cuanto pueda para presentar todos los hechos que se relataron hoy.

Así pues, ¿qué es lo que EEUU y sus títeres iraquíes no quieren que la gente sepa? ¿Y por qué no están permitiendo que se realice ninguna medición de los niveles de radiación en Faluya y por qué incluso han prohibido a la Agencia Internacional de la Energía Atómica que entre en Faluya?

¿Qué pasó exactamente en Faluya? ¿Qué tipo de bombas se utilizaron? ¿Fue sólo uranio empobrecido o hubo algo más?

1. Un aspecto que es muy característico de Faluya es que los índices de cáncer han aumentando de forma espectacular en un espacio muy corto de tiempo, i.e., desde 2004. Ejemplos ofrecidos por el Dr. Busby:

- El índice de leucemia infantil es 40 veces más alto desde 2004 que en años anteriores. Y comparado con Jordania, por ejemplo, es 38 veces más alto.

- La tasa de cáncer de mama es 10 veces superior a la de 2004.

- La tasa de cáncer linfático es también 10 veces mayor desde 2004.

2. Otra peculiaridad de Faluya es el inmenso aumento en las tasas de mortalidad infantil. Comparadas con otros dos países árabes como Kuwait y Egipto, que no tienen contaminación radioactiva, estas son las cifras:

- La tasa de mortalidad infantil en Faluya es de 80 niños de cada mil nacidos, en comparación con Kuwait, donde se da la cifra de 9 de cada mil y en Egipto 19 de cada mil (por tanto, la tasa de mortalidad infantil iraquí es cuatro veces más alta que la de Egipto y nueve veces más alta que la de Kuwait).

3. La tercera peculiaridad de Faluya es la cifra de deformidades genéticas que ha estallado desde 2004. Esta es una cuestión a la que ya me he referido en el pasado. Pero no pude referirme a todo, hoy he aprendido algo más. La radiación con cualquiera de los agentes utilizados por las "fuerzas de liberación" no sólo causa deformidades genéticas masivas sino también y esto es muy importante:

- Causa cambios estructurales a nivel celular.

- Lo que a su vez provoca, debido a la composición genética de los bebés masculinos (carencia del cromosoma X), que los niños corran mayor riesgo de muerte, mientras que es más probable que las niñas sobrevivan aunque con deformidades graves. Y hay otro ejemplo ofrecido por el Dr. Busby: antes de 2003, las tasas de nacimiento en Faluya eran las siguientes: 1.050 niños frente a 1.000 niñas. En 2005, sólo han nacido 350 niños frente a 1.000 niñas, lo que significa que los bebés niños no están sobreviviendo.

- En cuanto a las niñas y ahí es donde la tragedia se ceba… la radiación causa cambios a nivel de ADN, lo que significa que esas mismas niñas, si logran sobrevivir y si se reproducen más tarde, darán a luz niñas genéticamente deformadas y niños muertos.

- Los datos expuestos se apoyan en otros estudios realizados con niños y nietos de los supervivientes de Hiroshima (en el año 2007), que muestran que incluso la tercera generación presenta malformaciones genéticas, incluidas diversas enfermedades (cáncer, cardíacas, etc…) en una proporción 50 veces superiors. Por otra parte, en Chernobyl, los estudios realizados con los animales en esa área han mostrado que los efectos de la radiación han modificado genéticamente 22 generaciones. En resumen, la radiación se trasmite de gen a gen y tiene una efecto acumulativo con el tiempo (no voy a entrar aquí en cómo esas células se acumulan y guardan memoria y afectan al sistema inmunitario. Podrán leer más detalles sobre el tema una vez que se publique el documento del Profesor Busby).

- Algunas de las deformidades que presentan los bebés son tan grotescas que tanto Al-Jazeera como la BBC, que produjeron un documental sobre el mismo tema, se negaron a mostrar las fotos a sus televidentes. Los ejemplos de deformidades de los que Ahmad Mansour tiene fotografías son:

- Bebés nacidos sin ojos.

- Bebés nacidos con dos y tres cabezas.

- Bebés nacidos sin orificios.

- Bebés nacidos con tumores malignos en el cerebro y en los ojos.

- Bebés nacidos sin determinados órganos vitales.

- Bebés a los que les faltan extremidades o tienen más de las normales.

- Bebés nacidos sin genitales.

- Bebés nacidos con malformaciones cardíacas.

Y más casos aún…

- Sobre ese mismo punto, con motivo del estudio, se les pidió a los doctores de Faluya que indicaran las tasas de defectos de nacimiento en el espacio de un mes y que lo compararan con el mes anterior y este es el resultado: en el espacio de sólo un mes, los nacimientos con defectos aumentaron de uno por día (el mes anterior) a tres por día (en el mes objeto del estudio, que fue el de febrero de 2010).

- El uranio se transmite al torrente sanguíneo a través de la ingestión y la inhalación. Se estudió y controló también el nivel masivo de uranio que presenta la gente de Faluya debido al aumento vertiginoso de ganglios linfáticos y pulmonares y cánceres de mama en adultos.

Con estos hallazgos preliminares, el Profesor Busby y su equipo llegaron a la conclusión de que, en comparación con Hiroshima y Nagasaki, la situación de Faluya era peor. Y aquí cito textualmente al Dr. Busby: "La situación en Faluya es terrorífica y horrenda, es más peligrosa y peor que la de Hiroshima…"

Por otra parte, y muy relacionado con lo anterior, he mencionado que estos son resultados preliminares, ¿por qué?

Porque al Profesor Busby se le acosó y se le recortaron los fondos necesarios para la investigación, le dieron con muchas puertas en las narices, le amenazaron (lo mismo le pasó a otros científicos que intentaron llevar a cabo estudios similares en la década de los noventa en Iraq) y la comunidad científica le abandonó, todo ello debido a la naturaleza de su trabajo en Iraq. Las implicaciones políticas son enormes y peligrosas para EEUU y sus apoderados. Significa que las pruebas científicas de crímenes de guerra están ahí, a nuestro alcance…

La vida del Profesor Busby se ha convertido en algo lleno de dificultades. Envió a la revista Lancet el documento de investigación que tantas penas le costó dirigir y elaborar para que lo revisaran a nivel de comité científico, pero Lancet se lo devolvió diciendo que no tenían tiempo de revisarlo. Los laboratorios que cooperaron en el pasado para examinar las muestras, las rechazaron cuando supieron que venían de Iraq. Sólo dos laboratorios estuvieron dispuestos a examinar las muestras del AGENTE/MATERIAL EXACTO UTILIZADO EN FALUYA, y fue sólo en función de un precio desorbitado, de nuevo a causa de la naturaleza sensible del estudio. También debido a la carencia de fondos, el Profesor Busby tiene 20 muestras de Faluya para examinar, que guarda celosamente, esperando recibir los fondos necesarios para poder hacerlo.

Cuando Ahmad Mansour le preguntó qué era lo que le hacía perseverar ante los formidables obstáculos a que se estaba enfrentando, su respuesta fue ésta:

"Durante toda mi vida no he hecho sino buscar la Verdad, soy un cazador de la Verdad en una jungla de mentiras. También tengo hijos. Los hijos no son sólo nuestro futuro, son los transmisores de las generaciones futuras. Llevamos cincuenta años contaminando el planeta (con radiaciones) y esa es la herencia que estamos transmitiendo a nuestros hijos y nietos. Se lo debemos al pueblo de Faluya, tenemos que encontrar la Verdad."

Cuando le preguntaron cómo logra arreglárselas sin fondos y con todas las puertas cerrándose ante él, su respuesta fue:

"Confío en la buena voluntad de la gente que envía pequeñas sumas por aquí y por allá, y también creo firmemente que si una puerta se cierra, otras se abren, aunque sean más pequeñas. Cuando hay voluntad para hacer algo, se encuentra algún camino."

Me quito el sombrero ante Vd., Profesor Busby.

Insto a todas las personas que lean este escrito, a toda la gente de conciencia, insto a todos los iraquíes (¡haced algo, por Dios!) y a todos los árabes para que contacten con el Profesor Busby y le donen lo que puedan para que las muestras de Faluya sean examinadas y pueda descubrirse la Verdad. Y acabaré estas líneas con una cita final de este gran hombre luchador:

"La Verdad tiene unas alas que nadie puede cortar"

Tengo que acabar aquí. Ya está amaneciendo. No dormido aún. Quería mostrar esto al mundo… la pregunta que me llevo a la cama, si es que puedo cerrar los ojos, es la misma que me estoy haciendo desde 2003, ¿por qué? ¿Qué ha hecho el pueblo iraquí, que han hecho los niños iraquíes para merecerse todo eso…?

Las consecuencias son desgarradoras…

P.S.: Paola Pisi, editora de Uruknet encontró el vídeo en Youtube, donde acaban de descargarlo. No sé cómo logra hacer estas cosas porque yo he estado buscándolo durante horas. Gracias, Paola. He ahí otra persona dedicada a buscar la Verdad. Si alguien pudiera trasladarlo al inglés, se lo agradecería mucho. Me siento realmente tan agotada ahora que no me llegan las fuerzas para ponerme a revisarlo y compararlo con mis notas. De nuevo repito mi solicitud. ¡IRAQUIES, HACED ALGO! Hay "extranjeros" que se preocupan más por vuestro país y por la Verdad que vosotros. ¡Qué vergüenza!

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URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/08/faluya-peor-que-hiroshima-video/

 

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh



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doctora arrepentida y cierre de escuelas en Villa Zagala, Buenos Aires, Argentina sarmientina

Comunicado Prensa     Remate y peligro de cierre de las Escuelas Media Nº 23 y la SB N° 49 en Villa Zagala, San Martín

Buenos Aires, 13 de julio de 2001- Mediante un Edicto publicado en el diario Clarín, la justicia puso en remate el edificio de las escuelas Media N° 23 y la SB N°49, el 16 de junio del presente año.

L@s docentes, alumnos y padres del establecimiento lograron impedir momentáneamente el desalojo gracias a las medidas de lucha que vienen realizando en defensa de su fuente de trabajo, y del derecho de los niños y jóvenes a estudiar.

Esta escuela es vital para la comunidad ya que es la única institución escolar del barrio Villa Zagala que cuenta con la infraestructura necesaria para albergar la totalidad de la matrícula.

Elizabeth Campodónico, delegada del Sindicato Únicos de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) por la opositora Lista Marrón expresó –"El gobierno K y la oposición patronal, hablan de un crecimiento económico récord en el país en los últimos años, pero prefieren pagar la deuda externa ilegítima y fraudulenta a costa de la salud y la educación de los trabajadores y el pueblo pobre. Esta es una muestra más de su política.

En un país donde la Educación privada recibe subsidios escandalosos. No se puede cerrar una escuela!".

Ni el Consejo escolar de San Martín, ni el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección General de Cultura y Educación han dado señales de solucionar el problema. Por su parte, la conducción Celeste  de S.U.T.E.B.A. mantiene un pacto de "paz social" con el gobierno y no ha convocado a ninguna medida de apoyo contra este remate.

Elizabeth Campodónico, agregó – "Desde la Corriente Nacional 9 de Abril- Lista Marrón, nos solidarizamos con l@s docentes, padres y alumnos rechazando el remate de las escuelas Media nº 23 y la Secundaria Básica Nº 49 de Villa Zagala, y exigimos al gobierno provincial que expropie el predio para que estas escuelas puedan seguir funcionando. Desde nuestra agrupación sabemos que sólo a través de la alianza con otros sectores de trabajadores, sumando a la comunidad toda y la movilización en las calles podemos parar este atropello a la educación pública".    

Elizabeth Campodónico, delegada Lista Marron en SUTEBA

TEL. 1535708516

 

Se agradece difusión

www.ptszonanorte.blogspot.com

www.tvpts.tv

                                   Bueno,  es triste, es jodido pero terminemos bien el día. 

Una tal doctora Hilda Molina nos hizo llegar (secretamente y pidiendo reserva de identidad) lo que leerán

(enjugándose los ojos reiteradamente con guardapolvos blancos)   

quienes amen y valoren la educación infantil).

 

La  Educación  en  Cuba    1959 - 2010

Entre las principales transformaciones sociales que a partir de 1959 se inician en Cuba se distingue la educación y ya desde los años sesenta se trazan acciones que permiten que el analfabetismo como fenómeno social se erradicara en Cuba mediante la Campaña de Alfabetización llevada a cabo en el año 1961 y complementada con la universalización de la enseñanza primaria y los programas de sexto y noveno grados para los recién alfabetizados, mediante los cuales se ha logrado una escolaridad superior a los nueve grados de enseñanza general, como promedio, para toda la población adulta de Cuba.

Desde el año 1959 se plasman las primeras transformaciones con la creación de un Sistema Nacional de la Educación, con acceso universal y gratuito a todos los ciudadanos, sin discriminación por color de la piel, sexo o estrato social y paralelamente se acometió la Reforma Integral de la Enseñanza.

El Censo de Población y Viviendas efectuado en Cuba en el año 1953 registró la cifra de 1 032 849 personas de 10 años y más que no sabían leer ni escribir, lo que significaba que el 23,6 por ciento de la población del país era analfabeta, el 11,6 por ciento correspondía a las zonas urbanas y el 41,7 por ciento a la población rural.

La campaña nacional de alfabetización se llevó a cabo en el año 1961, proclamado "Año de la Educación", constituyendo para el pueblo una gran proeza, especialmente de maestros y estudiantes, fueron alfabetizados 707 212 adultos, fundamentalmente de las zonas rurales. En este propio año, el 6 de junio se dictó la ley de Nacionalización General de la Enseñanza, que establece la responsabilidad del Estado en la prestación gratuita de los servicios educativos.

A partir de 1961 surgen los Círculos Infantiles que muestran un sostenido crecimiento de los mismos y se logra uno de los objetivos fundamentales que esta actividad persigue, la incorporación de la mujer a la producción y a los servicios, así como fomentar su activa participación en la vida social del país.

En la actualidad los niños y niñas en Cuba que ingresan a la Educación Primaria ya han recibido la atención correspondiente desde la edad preescolar, ya sea por la vía institucional a través de los círculos infantiles o por la no institucional para los niños de 0-6 años de vida, a través del "Programa Educa a tu Hijo", modalidad creada desde el año 1992 como alternativa para enfrentar las crecientes necesidades del país en la educación preescolar.

Este Programa es una modalidad no escolarizada y apoyada en la participación de las familias y comunidades locales. Actualmente están siendo atendidos en esta modalidad alrededor de 500 mil niños.

La Educación preescolar propicia que los niños al arribar a la enseñanza primaria estén mejor preparados para asumir las actividades propias de la enseñanza, donde la actividad central es el estudio.
Entre las transformaciones introducidas en la Enseñanza Primaria están las que corresponden a la creación de un nuevo modelo pedagógico y como primer elemento se mantiene el Programa de las aulas de 20 alumnos por maestro para lograr un trabajo educativo más eficiente en este nivel.

También se introduce de forma masiva la televisión y el vídeo en esta enseñanza. En los canales educativos se proyectan más de 30 programas semanales con diferentes frecuencias de acuerdo al grado que cursan los alumnos.

La instalación de laboratorios de computación en cada escuela con más de 22 mil computadoras, así como la formación de profesores de computación para esa enseñanza constituye un importante avance para la elevación del aprendizaje de los estudiantes.

El 99,42 por ciento de la población en la edad correspondiente a la Primaria, de 6 a 11 años, está matriculada en las escuelas primarias y especiales. No se observan diferencias de significación entre niñas y niños.

La puntuación obtenida por los alumnos cubanos dista considerablemente de los restantes países, y en los monitoreos del proceso de aprendizaje que se realizan de forma sistemática en el país se aprecia una tendencia positiva, siendo la elevación de la calidad del aprendizaje un objetivo estratégico del país.

En el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la OREALC- UNESCO, celebrado en el año 2006 que involucró a 16 países del área y cuyo propósito fue evaluar los rendimientos de los estudiantes de tercer y sexto grados en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, Cuba logró los mejores niveles de desempeño con puntuaciones muy superiores al promedio regional. El estudio confirmó a su vez que Cuba es el país del área que más equipara los resultados entre los alumnos del campo y la ciudad, y demostró la igualdad de género lograda por la Revolución pues las niñas obtuvieron mejores calificaciones que los varones.

La educación cubana ha cumplido los objetivos y metas que aparecen en el Plan de Acción derivado de la Conferencia Mundial Educación para todos de Jontien (Tailandia), en lo que se refiere a cobertura para la enseñanza básica y erradicación del analfabetismo.

La Educación Secundaria Básica agrupa a los alumnos comprendidos entre los 12 y 14 años de edad, formando parte, junto con la Educación Primaria, de la educación básica obligatoria cuyo objetivo es sentar las bases del desarrollo integral de la personalidad del adolescente, proporcionando la adquisición de conocimientos básicos de la lengua materna, la matemática, las ciencias sociales, naturales, el conocimiento del idioma inglés, así como el desarrollo de otros conocimientos y habilidades.

Esta enseñanza antes de 1959 prácticamente era inexistente en Cuba y es a partir de los años 60, con el desarrollo de la Campaña de Alfabetización y para alcanzar el sexto grado, como parte de las acciones encaminadas para elevar la escolarización de la población, se comienza a implementar un sistema educativo que incluye la enseñanza secundaria básica con carácter obligatorio y ya en la década de los 80 se trabaja para lograr los nueve años de estudios en toda la población.

Según el Censo de Población y Viviendas realizado en al año 2002, la evolución del nivel educacional de la población registra resultados muy satisfactorios respecto a los resultados del Censo de 1981; el grado promedio de 6 años y más pasó de 6,4 en 1981 a 8,8 en el 2002 con similares comportamientos en todas las provincias.

Si se analiza la población que por edad tiene posibilidades de alcanzar el noveno grado, o sea, la de 15 años y más, entonces el grado promedio alcanzado es de 9.5.
La Enseñanza Preuniversitaria en Cuba en el curso escolar 1958-1959 contaba con 21 escuelas y una matrícula de 37 248 alumnos, 50 años después esta enseñanza cuenta con 371 centros distribuidos en 122 municipios de los 169 existentes en el país, con diferentes perfiles y una matrícula de más de 115 mil alumnos, cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 años de edad y abarca del 10mo al 12mo Grados y es el nivel donde los jóvenes amplían, profundizan y generalizan sus conocimientos y habilidades para continuar estudios superiores.

En este nivel existen escuelas con características especiales y objetivos diferentes, donde ingresan alumnos con condiciones, aptitudes y aspiraciones, los que son previamente seleccionados por sus características. Entre estas escuelas se encuentran; los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Pedagógicas, cuyo objetivo es favorecer la vocación hacia los estudios de magisterio donde se encuentran matriculados en el curso 2008-2009 más de 30 mil alumnos; los Institutos Vocacionales de Ciencias Exactas-15 escuelas, una en cada provincia , con una matrícula de 16 382 alumnos en el referido curso- los que ingresan mediante un riguroso proceso selectivo y profundizan sus estudios en diversas ramas de las ciencias.

También la enseñanza preuniversitaria cuenta con las Escuelas de Perfeccionamiento Atlético, en ellas ingresan alumnos provenientes de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar, cuya selección tiene en cuenta además de las aptitudes físicas la vocación hacia las especialidades de Cultura Física o la Licenciatura en Deportes. En el curso escolar 2008-2009 la matrícula supera los 7 500 alumnos.

Otra modalidad de estudio en este nivel lo constituyen las 15 Escuelas de Instructores de Arte, con una matrícula de más de 13 500 alumnos en las especialidades de Artes Plásticas, Música, Teatro y Danza, cuyos egresados alcanzan una preparación general como bachilleres de humanidades y se incorporan al trabajo de las escuelas como profesores de apreciación artística.

Todos los jóvenes egresados de centros de nivel preuniversitario tienen garantizada la continuidad de estudios en la educación superior.

La Educación Técnica y Profesional contaba en el curso 1958-1959 con 40 centros y una matrícula de cerca de 15 mil alumnos, cinco décadas después se encuentra constituido como un sistema organizado y masivo que tiene como objetivo formar trabajadores aptos para un ámbito laboral en continuo desarrollo y rebasa los 280 miles de alumnos matriculados en las 529 escuelas donde se forman como técnicos medios y obreros calificados, además de los que se preparan en oficios propios de acuerdo a las demandas territoriales.

El desarrollo de la enseñanza media se evidencia en los resultados del Censo de Población y Viviendas realizado en el año 2002 donde se registra que el 60 por ciento de la población de 11 años y más- edad mínima para tener un nivel educacional terminado- había concluido la educación media.

Otra de las líneas estratégicas de trabajo del Sistema Nacional de Educación ha sido la prioridad dada a la Educación Especial.

Antes de 1959, Cuba no contaba con un sistema de escuelas especiales organizado y estructurado científicamente. Solo existían 15 centros y algunas instituciones que atendían a 134 alumnos financiadas en su mayoría por patronatos o personas motivadas por sentimientos humanitarios.

Para hacer realidad la atención educativa y social a las personas con discapacidades, el Ministerio de Educación ha desarrollado una sostenida labor en las últimas 5 décadas y creado un modelo de escuelas especiales que parte del concepto de su ubicación dentro de la red de centros escolares como parte del Sistema, mediante el cual se garantiza la preparación de la población discapacitada con vistas a lograr su incorporación a la sociedad.

En el curso 1961-1962 esta enseñanza contaba con 18 escuelas donde se encontraban matriculados 843 alumnos y 47 años después supera los 42 mil alumnos en las 403 escuelas de este tipo existentes en el país que cubren la totalidad de la población requerida de esta enseñanza especializada. Se mejora la dotación técnica de las mismas con la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. También se ha elevado la matrícula en la modalidad de atención educativa en los hogares lo que posibilita una mejor calidad de la prestación de este servicio educativo.

En las escuelas de Educación Especial se aplica el mismo currículo básico de la Educación General, con algunas adaptaciones curriculares, pero en todos los casos se aplican alternativas de escolarización ajustadas a las características de los alumnos. Los niños con severas limitaciones físico-motoras son atendidos en sus hogares por maestros ambulantes y también funcionan aulas especiales en centros hospitalarios.

La Educación de adultos que hasta el año 1959 se reducía a 304 escuelas nocturnas en todo el país, atendidas por 1 369 maestros, con una matrícula de 27 965 alumnos, integrada fundamentalmente por adolescentes que procedían de escuelas primarias interesados en elevar su nivel escolar cuyos planes de estudios y métodos de enseñanza no respondían a las necesidades de la población adulta, hoy se ha generalizado y su perfeccionamiento han propiciado la elevación masiva del nivel educacional de la población y al mismo tiempo, ha permitido resolver las necesidades de la sociedad en materia de fuerza de trabajo.

Esta enseñanza acoge a los jóvenes que egresan de la enseñanza regular permitiéndoles obtener el grado de bachiller, así como los que se encuentran desvinculados del sistema.
A partir del curso escolar 2000-2001 se introduce un nuevo Programa dirigido a jóvenes de 18 a 30 años desvinculados del estudio y el trabajo , el Curso de Superación Integral para Jóvenes, de impacto social para la familia y la comunidad.

En el curso 2008-2009 la educación de adultos alcanza una matrícula de 373 229 alumnos donde el 73,8 por ciento se encuentra en las denominadas Facultades Obrero Campesinas con el objetivo de alcanzar el 12mo.grado.

Las universidades cubanas no ajenas al plan de medidas educacionales de carácter general se propusieron alcanzar un papel protagónico dentro de estos cambios. Así en 1962 se inicia la Reforma Universitaria que proclamó entre otros las políticas siguientes:

? La universidad debía estar en función de las necesidades del país, dando gran importancia a las carreras científicas y técnicas y a la investigación científica como un factor imprescindible de la enseñanza superior.

? La garantía de participación de los profesores y estudiantes en el gobierno universitario.

? La formación y superación de los profesores y su dedicación a la labor docente-educativa
a tiempo completo. ? La organización de un amplio sistema de becas universitarias que incluye alojamiento,
alimentación y otros beneficios gratuitos para los estudiantes.

? La necesidad de implementar medidas que permitiesen fomentar el intercambio científico y cultural con otros países.

?  La vindicación con carácter sistémico del nivel universitario con los niveles precedentes.

? La expansión de la matrícula universitaria.

? La promoción cultural hacia la sociedad mediante la extensión universitaria.

Durante el período 1959-1970, la red de centros de educación superior, que llegó a estar integrada por cinco instituciones, asumió la elevación de la matrícula que se produjo por la demanda educativa acumulada, derivada del cierre de las universidades en la etapa insurreccional, y por las nuevas necesidades que se producen como consecuencia de las transformaciones en curso.

A principios de este período se crean los Cursos para Trabajadores, y la docencia médica universitaria se extendió a todo el país.

En la formación de profesores para la enseñanza media, se ejecutaron planes que garantizaron paulatinamente la elevación del nivel académico de los maestros y el trabajo con contingentes crecientes de estudiantes cada uno, que crean las bases para el ulterior desarrollo de los actuales Institutos Superiores Pedagógicos.

La superación profesional y académica, así como la actividad científica, comenzaron también a desarrollarse paulatinamente, según las condiciones y necesidades del país. Se estimuló el postgrado nacional y una primera hornada de profesores universitarios adquirió grados científicos de doctor en el extranjero. En este período, se evidencian los crecientes vínculos del subsistema con el desarrollo económico-social del país, con la creación de importantes centros de investigaciones.

A partir de 1976 se genera un proceso de reestructuración organizativa del Estado, se implementa un nuevo sistema de dirección económica y, entre otras medidas, se crea el Ministerio de Educación Superior, la nueva estructura de carreras y la red de Instituciones de Educación Superior, que constituyen hechos trascendentes para el desarrollo universitario a partir de entonces.

El Sistema de Educación Superior amplía notablemente su número de instituciones a partir de mediados de los años 70 hasta mediados de la década de los años 80, partiendo de que en el año académico 1976 -1977 ya ascendía a 28, en 1986 -1987 a 42 y en el curso 2008 -2009 alcanza la cifra de 68.

En la segunda mitad de la década de los 80 continúa la expansión del subsistema pero con un ritmo de crecimiento menor, se caracteriza el período por la aplicación de medidas para su mejor desempeño entre las que se encuentran:

? La orientación de la formación profesional hacia un perfil más amplio (se redujeron más de 50 % de los perfiles de pregrado), cuya base le ofrezca al egresado universitario una mejor adaptación a los cambios del mundo laboral. Además, se adecua la estructura de carreras a las nuevas exigencias del desarrollo económico - social, tanto a nivel global como por territorios del país.

? La formación especializada, la ampliación de conocimientos pasan a ser objetivos del denominado cuarto nivel de enseñanza o sistema de postgrado.

? Creación de los Cursos Dirigidos (hoy Cursos a Distancia) que permitieron el acceso a la educación superior de decenas de miles de estudiantes.

? La integración sistemática y en un nivel superior a la docencia - producción - investigación durante la formación profesional.

? El fortalecimiento del papel de las Instituciones de la Educación Superior en la investigación científica, lo que contribuye en mayor medida con sus resultados al desarrollo de la economía nacional y de los territorios en particular.

? El establecimiento de un programa nacional de desarrollo de la computación.

Los cambios cuantitativos en la década de los 90 se caracterizaron por el perfeccionamiento de los planes de estudio, la introducción de los métodos activos de enseñanza - aprendizaje, el incremento del trabajo independiente del estudiante y una mayor participación de éstos a través del trabajo científico - investigativo, en la solución de los problemas que atañen al entorno universitario.

Los niveles de matrícula de postgrado (o cuarto nivel de enseñanza) tanto en lo referente a la superación profesional, como a la información académica, presenta crecimientos. En el año 1996 la superación profesional alcanza una cifra de de 138,2 mil participantes y en el 2008 supera los 600 mil participantes.

Factores decisivos en el crecimiento y fortalecimiento de la superación profesional han sido, entre otros, la participación activa de las Instituciones de la Educación Superior en la determinación y satisfacción de las necesidades de superación postgraduada de los profesionales en sus territorios y la utilización de formas novedosas y flexibles de oportunidades para la superación profesional, cuya demanda se incrementó como consecuencia de actividades económicas de sectores claves en los últimos años.

La formación académica de postgrado también ha experimenta avances dado por el crecimiento del número de programas de maestrías, así como la matrícula y el perfeccionamiento sistemático del proceso de diseño, implementación y evaluación de programas de postgrado.

El doctorado, como parte del subsistema de formación académica, también ha presentado cambios apreciables. Estos se refieren, fundamentalmente, a la práctica de estimular la obtención de grados científicos como vía de formación del personal académico y el perfeccionamiento de todo el proceso de dirección de la formación académica en su vínculo con la actividad científico-investigativa.

Se profundiza en la concepción de la ciencia y la técnica como premisa del desarrollo económico y social del país, lo que favorece la creación de nuevos centros de investigación y de estudio en las Instituciones de Educación Superior, a pesar de las dificultades económicas del período.

Novedosos programas se perfilan en la educación superior cubana con vistas a lograr un capital humano cualitativamente superior, entre el que se destaca el de la universalización de la educación superior que cuenta hasta el curso 2008-2009 con 3 150 sedes universitarias en todos los niveles del país, llegando hasta las comunidades, la que a su vez cuenta con modalidades de estudio que no tienen límite de edad para su ingreso a las mismas.

Como acción de extensión universitaria se cuenta con un Programa de Educación para Mayores a través de la creación de más de 600 cátedras y filiales universitarias de Adultos Mayores, modalidad conocida mundialmente como universidades de tercera edad.

El reto que se presenta es mucho más que un problema de formación masiva de profesionales, pues se trata de un problema de cultura científica, artística, literaria, humanista, que tiene como fundamento la adquisición, utilización y generación de conocimientos, como variable determinante del progreso.

(Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas)

 

Haití tras medio año del terremoto promesas falsas Amy Goodman Guido Di Tella Chaubloqueo

Canal 13 - noticiero nocturno: "Tragedia en el Caribe" Huracán arrasó Haití
dejando 360 muertos y está por entrar a Cuba.

Cruz Roja Internacional
hace un llamado al mundo para ayudar.

Al número en pantalla telefoneé en el acto.

"América Central", contestó la femenina voz de la Lic. Alicia de Hoz, quien
aclaró que la tragedia era peor de lo que yo había visto en TV.

Yo - "Lo lamento mucho, somos una organización que si usted autoriza,
mañana por la mañana pondremos donde nos diga Medicinas, Prendas de Vestir,
Calzado y
hasta Juguetes para los niños".

Ella - ¡ Qué bien ! ....... y... ¿ cuántos kilos son ?

Yo - "Siete mil kilos señora... "

Eso - "Ahh,.. ustedes son los que ayudan a Cuba"

Yo - (tragando saliva) " esteee.. Sí señora, pero fíjese que el Santo
Padre Juan Pablo II , el Papa estuvo en este Enero allí en Cuba, y nos
exhortó a todos los hombres
y mujeres de bien a ABRIRNOS A CUBA ".

Eso - " Igual NO pueden mandar ".

Yo - " No lo aceptó señora, hace un minuto me dijo que la situación es
mucho peor de lo que mostraba la TV y ahora no la funcionaria, sino la
mujer, me diga
que no podemos ayudar en la tragedia."

Eso - " No pueden mandar "

Trescientos negros haitianos muertos para Argentina, era lo mismo que hoy
son trescientos mil haitianos para los Estados Unidos del Obsceno Nóbel de
la Guerra.

El Canciller Guido Di Tella ya murió, pero yo todavía no, y recuerdo,
recuerdo, recuerdo y duele, duele, duele. ¡ Hienas vestidas de
Diplomáticos !


Eladio González toto


Director de Escuela de Solidaridad con Cuba CHAUBLOQUEO

En nombre de Columna de Amy Goodman
Jueves, 15 de Julio de 2010
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar


Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Se autoriza
la publicación. Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para
avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran
emitir el audio.
Haití, seis meses después del terremoto
Escuche (en español)
<http://media.libsyn.com/media/democracynow/amycolumn2010-0715-es.mp3>
Por Amy Goodman
Publicado el 15 de julio de 2010
Port Au Prince, Haití - El 12 de julio se cumplieron seis meses del
devastador terremoto ocurrido en Haití, en el que murieron 300.000 personas
y tras el cual gran parte del país quedó en ruinas. 1,8 millones de personas
viven en campamentos precarios, en condiciones sanitarias inadecuadas, o
inexistentes, sin electricidad y con muy poca seguridad, así como también
sin ningún tipo de resguardo del calor intenso y las lluvias cada vez más
fuertes. La violación, el hambre y la desesperanza son amenazas constantes
para la gente que está atrapada en los campamentos. Hace seis meses, el
mundo pareció unirse en el compromiso de ayudar a Haití a recuperarse.
Ahora, medio año después, los escombros siguen en el mismo lugar, y el
sufrimiento envuelve los campamentos, sofocados por el calor, empapados por
la lluvia.
Luego de aterrizar en Haití, viajamos a uno de los más de 1.350 campos de
refugiados, el Campamento Corail. Este campamento fue emplazado cerca de
Titanyen. Allí se arrojaban los cadáveres durante el primer golpe de Estado
contra el Presidente Jean-Bertrand Aristide. Tras el terremoto, el lugar fue
utilizado como fosa común improvisada.
Corail se encuentra en una llanura de gravilla blanca, colmada de filas
ordenadas de carpas. Durante el día, sin árboles que protejan del sol, el
campamento se vuelve extremadamente caluroso.
Un habitante de Corail, Romain Arius, me dijo: "Ya no podemos continuar así
en la situación en la que estamos viviendo aquí en carpas. Les pediríamos
que nos den lo antes posible las casas que dijeron que nos darían para que
nuestra situación mejore".
Un día después de volver del campamento Corail nos enteramos que una
tormenta derribó al menos 94 carpas y obligó a cientos de habitantes a huir
en busca de refugio.
Los haitianos están enfadados y se preguntan a dónde fueron a parar los
millones de dólares donados inmediatamente después del terremoto. La
organización Disaster Accountability Project descubrió que de las 197
organizaciones que pidieron dinero luego del terremoto, tan solo seis han
puesto a disposición informes públicos que detallan sus actividades.
La "comunidad donante internacional", integrada por los países más ricos,
comprometió más de 9 mil millones de dólares, pero hasta la fecha tan solo
Brasil, Noruega y Australia pagaron la totalidad de la cifra que
prometieron. Gran parte de los 1.150 millones de dólares prometidos por
Estados Unidos están demorados en el Congreso.
Patrick Elie, un activista haitiano por la democracia de larga trayectoria y
ex Secretario de Estado para la Seguridad Pública de Haití, me habló acerca
de la propiedad de la tierra y del gran número de muertes a causa del
terremoto:
"La tenencia de tierra en Haití es un caos total. Esto también es
consecuencia del comportamiento de las élites haitianas durante siglos. Se
adueñaron de tierras, especialmente tras la independencia y el fin de la
esclavitud, que deberían haber sido de propiedad comunitaria. Y por
supuesto, ahora hay mucha discusión acerca de quién es dueño de qué pedazo
de tierra".
Patrick Elie dice que en este momento de emergencia que le da al gobierno la
facultad de expropiar tierra por interés público, la pregunta clave es qué
tierra será confiscada: ¿la tierra comunitaria que los campesinos utilizaron
durante siglos, o las grandes extensiones de tierra de las élites?
También hablé con Sean Penn. Sí, el actor ganador de dos Oscar de la
Academia de Hollywood, que vino a Haití luego del terremoto. A poco de haber
vivido en carne propia un problema médico de su hijo adolescente, que fue
sometido a una importante cirugía, Penn se quedó horrorizado ante las
historias que escuchó sobre las amputaciones sin anestesia que se estaban
realizando en Haití. Penn fundó la organización de ayuda J/P Haitian Relief
Foundation (jphro.org) y ha estado en Haití durante cinco de los últimos
seis meses, administrando un campamento de refugiados en el Club de Golf de
Petionville, que alberga actualmente a 55.000 haitianos desplazados por el
terremoto.
Sentado en una gran carpa, Penn se mostró frustrado. Comparó los recursos
que gasta Estados Unidos en la guerra en Afganistán, con Haití. Dijo: "Creo
que Afganistán es una operación absurda. Y una de las razones es que aquí
puede haber una operación productiva 'a favor de Estados Unidos'. Imagina el
caso de Haití de esta forma. Ahora hay una guerra aquí, y con las próximas
tormentas la situación seguramente se agravará, pero no hay una cara visible
a la que odiar, no hay un país al cual criticar, no hay recursos naturales,
y las caras aquí son negras."
Penn dice que J/P HRO estará en Haití durante un largo tiempo: "Pensamos
adaptarnos, ajustarnos a las nuevas necesidades que surjan. Creo que nuestra
próxima gran iniciativa será remover los escombros y trabajar con
organizaciones aliadas para que la gente regrese a los barrios y vuelva a
trabajar. Pasar del manejo de campamentos a la gestión y el activismo
comunitarios."
Patrick Elie defiende el liderazgo del pueblo haitiano en la reconstrucción:
"Somos un pueblo que puede defenderse solo. Tenemos una visión de hacia
dónde queremos ir. Necesitamos amigos, pero no necesitamos gente que piense
por nosotros, ni que nos tenga lástima".
Según el Washington Post, hasta el momento solamente se ha entregado el 2
por ciento de la ayuda prometida para la reconstrucción. La temporada de
huracanes acecha Haití, y millones de personas cuentan con que todos
nosotros cumplamos nuestras promesas.
---------
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés
<http://www.democracynow.org/blog/2010/7/14/haiti_six_months_after_the_earth
quake> traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español
<http://www.democracynow.org/es> , spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional
que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en
inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan
contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados
Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Príncipes del Senado y Mendigos Jubilados Argentina putencia

 

Los  príncipes  y  los  mendigos

 

Por Alfredo Grande   

Jueves, 15 de Julio de 2010 00:19

jubilados22“aunque guste, la sarna siempre pica”
(aforismo implicado)

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconoció hoy que el gobierno vetará el aumento de las jubilaciones mínimas que impulsa la oposición en el Congreso en caso de que el proyecto se convierta en ley.En declaraciones radiales, Fernández pidió "racionalidad" a los diputados y senadores para que el Poder Ejecutivo no tenga que rechazar el proyecto al que volvió a calificar como "demencial".  "Quiero creer que la racionalidad va a tener un triunfo en este caso, buscar que uno no tenga que vetar una cosa de estas características, porque es demencial", dijo el funcionario. Fernández dijo que prefiere pasar por "antipático" antes que se tomado por "mentiroso" y que quieren ponerse "colorado una sola vez y no verde todos los días. Tema "sensible". Por su lado, Moyano reiteró que la discusión del pago del 82 por ciento móvil en el haber mínimo jubilatorio es "un tema sensible" y consignó que ese incremento debe cumplirse en base a los recursos disponibles."Quién puede negar o desconocer que hay necesidades en muchos hogares de jubilados o estar en desacuerdo que le den un aumento, y lo que tenemos que tener es la responsabilidad de saber que existan los recursos necesarios como para que esto no se convierta en un boomerang" para el Estado nacional, manifestó el gremialista. (Agencia DyN)


Como vimos, todos los proyectos implican déficit. Es decir, el gasto previsto supera a los ingresos de la ANSES. ¿Cómo se resuelve la cuestión? De eso no se habla. Una opción, podría ser el endeudamiento externo. Otra: aumentar impuestos a los sectores de mayores ingresos. Por caso, recomponer los aportes patronales. ¿Se animarán las fuerzas políticas que en el pasado lejano y reciente han estado ligadas a las corporaciones (recordar la discusión por la 125, estatización de las AFJP, ley de medios) a avanzar progresivamente sobre los actores más favorecidos? Sería una buena noticia, aunque permítanme dudar. (Agencia Paco Urondo)


(APe).- Hace algunas décadas atrás, uno de los actores del inolvidable programa cómico La Tuerca, reiteraba su pedido del “82% móvil”. Era el mismo actor que se alarmaba del
“indisfrudigenchigen” en el cual incurría la “nena” de su amigo. No podía saber Vicente Rubino que a 27 años de democracia estaríamos discutiendo exactamente lo mismo y que el “indisfrudigen” sería parte de la oratoria de los príncipes de la democracia, que algunos llaman legisladores. Si la discusión fuera entre porcentajes móviles y porcentajes estáticos, apenas sería otro de los distractivos que los príncipes tienen mientras debaten protegidos por rejas de notable factura (me refiero, claro, a los costos).

El fervor popular, que necesita expresarse con abrazos, besos, todas muestras de afecto, incluído el ulular de vuvuzelas, cuando raudos y raudas atraviesan la vereda para entrar en el Palacio para cumplir las abluciones del rito republicano, ha obligado, dulcemente obligado, a colocar en forma permanente el enrejado que en los ominosos dias del 2001 se habia colocado precariamente. Ahora si: consolidada la democracia y consolidadas las rejas para protección de las ancianitas que podrían ser inadvertidamente pisoteadas por la multitud que aclama a sus representantes, el debate sobre el 82 % ha vuelto a los titulares. El tema, claro está, es de donde sale la guita. Sin embargo, el mayor problema no es de donde sale, sino adonde va. No soy economista, ni siquiera cuando voy de compras ya que me especializo en los peores productos y en los mas caros, pero es fácil pensar que las diferentes rutas del dinero están sin peaje para algunos destinos y colapsadas para otros destinos. Parto de un axioma: hay dinero, mucho dinero, claro que nunca demasiado dinero, pero suficiente dinero para sostener todas las asignaciones todas. El tema, como siempre, es solamente político. Estamos en un juego de suma cero donde los proyectos marcan su destino de acuerdo a como se titulan: Ley K, Ley O (de oposición).

Esto pasa incluso con la discusión sobre la modificación de la Ley de matrimonio civil. Dos marchas, una formateada desde los mandatos, otra motivada desde los deseos. Sectores que están de acuerdo con la modificación, no apoyarían si la iniciativa pudiera implicar darle oxígeno al Gobierno Nacional. Tampoco se podrá aprobar el 82%, porque eso sería darle oxígeno a la Oposición. Curiosa forma de entender la verdad democrática, donde el triunfalismo de las pequeñas victorias empaña el esfuerzo de las grandes batallas. Quizá estemos asistiendo a la consolidación de una Democracia Mediocre, que seguramente José Ingenieros hubiera incluído en su célebre tratado. Se amenaza con el pasado, con lo cual si los jubilados cobran el 82% como reclamara Vicente Rubino, o la minoría LGTTI (lesbianas, gay, travestis, transexuales, bisexuales, intersexuales) accede al matrimonio civil, todas las catástrofes caerán sobre la Argentina, e insinúan que el 0-4 contra Alemania fue un adelanto de esas vacas super flacas. Otros temas tienen la misma suerte, mejor dicho, la misma desgracia: educación sexual, aborto, impuestos no regresivos, es decir, que no sean siempre al consumo, ley de protección de los glaciares, y casi con pudor, agrego: reforma agraria. Esta es una Democracia donde hay pocos que deciden si dan, y muchos que no pueden dejar de pedir. Los primeros están cómodamente instalados en la denominada división republicana de poderes. Son los Privilegiados de la Tierra. Los segundos son los “beneficiarios” de los sistemas de salud, servicios no públicos, educación, transporte, vivienda. Son los Mendigos de la Tierra. Condenados a ser por toda la eternidad mendicantes, pedigueños, todos somos trapitos, limosneros de diversos linajes. Están los que bajaron rápidamente, están los que nunca subirán. Y en este lamentable cambalache, todo se discute, pero nada se resuelve. Pero el objetivo del Estado Burgués no es resolver algo sino complicarlo todo. Para todo es necesario legiones de especialistas, muchos de ellos ni siquiera son idóneos. Legiones de aparatos ultrasofisticados, aunque para las inmensas mayorías sigue siendo una hipótesis de conflicto conseguir la garrafa social, intentan resolver con la electrónica lo que destrozaron con la mecánica.

El Penetrable bosque chaqueño podrá ser alucinado con la tecnología 3D, y de ese modo olvidarnos para siempre del etnocidio. Lo terrible es que la discusión sobre como financiar el 82%, que a esta altura es un sentimiento que no se puede parar, termina encubriendo las jubilaciones de privilegio, esas si siempre financiables y financiadas, de los Príncipes de la Tierra. Las escalas de sueldo son obscenas, y no solamente en los programas de la televisión pública, como denunciara Lanata. La obscenidad es parte de la pornografía económica de la legalidad burguesa, donde algunos se pelean por las migas, y otros revolean los panes.

Tenemos que convocar a la segunda parte de la Asamblea del año XIII. Hay muchas formas de oligarquías, además de la vacuna. Hay muchas formas de monopolio, además del diario Clarín. Se cuestiona la lucha de clases, pero se sostiene la hegemonía de castas. Hugo Moyano nunca será responsabilizado de los accidentes en las rutas, la rotura de puentes, las rutas estropeadas, por la demencial acumulación de transporte terrestre, que le ha permitido la demencial acumulación de poder. Hay muchas demencias dando vueltas, además de la denunciada por Anibal Fernandez. Es una suerte que pueda elegir entre ponerse colorado una sola vez, que verde muchas. Los Mendigos de la Tierra no tienen otra opción que vérselas negras. El 82% terminará siendo una consigna al estilo del inolvidable “que se vayan todos”. Una de las tantas paradojas que el sistema no puede resolver, porque si lo hiciera, terminaría colapsando. Los Príncipes, y los Reyes tendrían que mudarse al este del paraíso. Y de los Mendigos serán las tierras. Quizá entonces aspiren al 100% o mas, nunca se sabe hasta donde puede llegar un deseo. ´

Entonces, Vicente Rubino podrá abandonar su prédica. Habrá comprobado en tantas décadas que la sarna, aunque sea con gusto, siempre pica.

 

 

 

Las Bases de como morir de frío argentino Ciudad Autónoma del procesado Macri

 

Antes de que llegue el frío

 

Por Oscar Taffetani   

Miércoles, 14 de Julio de 2010 08:33

JuanBautistaAlberdi1(APe).- Con excitación morbosa los medios anuncian que llega una ola de frío polar y la noticia se clava como un puñal en los oídos de los más pobres, de los desahuciados, de ésos que apenas tienen manera de abrigarse.       

Cuevas y agujeros, galerías del subte, locales y depósitos, lo más impensado puede convertirse en refugio de pibes o viejos sin casa.

Hasta que se vaya el frío. O al menos, hasta que el sol preste unas horas de compañía.

Raleados ejércitos del trabajo marchan a su labor desde temprano. Con el rabillo del ojo, pasajeros y transeúntes ven los bultos, esos montones de trapos y papeles que dicen que allí abajo hay un ser humano. Tal vez un viejo. O un niño.

Esta mañana, el periodista que ayer hablaba de la ola de frío pasó a hablar de la ola de inseguridad. Nunca habla de la ola de abandono. Nunca habla de la ola de injusticia.

Demasiados monumentos


Empleados municipales, utilizando una hidrolavadora, borran los graffitis y asean el bronce de Juan Bautista Alberdi, en Plaza Constitución. Pronto se cumplirá el bicentenario del nacimiento del procer. Y habrá flores. Y discursos.

El arquitecto que diseñó el monumento hizo construir una amplia cripta en su base, para que funcionara allí una biblioteca. Pero nunca se hizo la biblioteca. Hoy la cripta es un depósito polvoriento, donde se guardan trastos y herramientas.

No muy lejos de Alberdi está Castelli. Inauguraron su estatua para la época del Centenario. Eberlein, autor de la pieza, decidió ponerla sobre un pedestal de granito negro con dos bajorrelieves de bronce. Cien años después, ya no hay pedestal de granito, ni bajorrelieves.

Más de 400 monumentos tiene Buenos Aires. Y los restauradores municipales no dan abasto para limpiarlos y ponerlos en condiciones, cuando se acercan los aniversarios. Demasiados monumentos, tal vez.

Entre Wheelwright y Barrick


“Proteged a empresas particulares para la construcción de ferrocarriles. Colmadlas de ventajas, privilegios, de todo lo imaginable, sin deteneros en los medios (…) Dejad que los tesoros de afuera, como los hombres, se domicilien en nuestro suelo (…) que cada afluente navegable reciba reflejos civilizadores de la bandera de Albión” (
Bases, capítulo XV)

No cuesta hallar en los escritos de Alberdi la ideología que se haría carne (y sangre) en el Ochenta, con el ferrocarril inglés y el inmigrante europeo ocupando violentamente las tierras y desalojando a sus dueños originarios.
Pero además, con una circunstancia personal indefendible y agravante: que Alberdi fue abogado y apoderado de la Wheelwright, una de las primeras empresas ferroviarias y mineras de Sudamérica, que obtuvo importantes concesiones en Chile y la Argentina (una Barrick Gold, pero del siglo XIX).

Neorrealismo y utopía


En las adyacencias del monumento a Alberdi hay sólo eso: cosas que yacen. Yacen, por ejemplo, bolsitas con restos de pegamento, una droga mortal que se vende en las ferreterías, sin límite de edad ni condición. Otras veces, yacen cuerpos rotos. Pibes que no llegaron al día siguiente. Pibes que no.

La cripta del monumento, diseñada por Carlos Corvo, tiene ventanas para que entre la luz. Eso es porque debía ser una biblioteca. Y no cualquier biblioteca: una biblioteca de Derecho Constitucional (puesto que Alberdi, las Bases, la Constitución bla bla). Habría que revisar la idea de este monumento. Es defectuosa. Porque las criptas no se llevan bien con las bibliotecas. Y menos que menos, con la democracia. La democracia bien entendida es igualdad. Y mejor entendida, es justicia.

En
Milagro en Milán, perla del neorrealismo italiano, el ángel llamado Totó invita a la vieja Lolotta, al atleta, a la novia abandonada, a la estatua que se mueve y a los niños del asentamiento a fundar una ciudad, una nueva ciudad, y a pensar desde cero sus calles y sus plazas.

Dado que los chicos tienen que aprender aritmética, las calles se llamarán “2x2=4” ó “2x3=6”. ¿Próceres? No habrá. ¿Héroes? Sí los habrá.

Pero héroes con minúscula: héroes de la vida cotidiana.

Contagiados de ese espíritu, se nos ocurre que la cripta del monumento a Alberdi, en Plaza Constitución, debería dejar de ser una cripta. Habría que iluminarla, abrir sus puertas y recibir allí a los pibes de la plaza.   

Una taza de leche caliente, en lugar de la bolsita con pegamento.    Y una enfermera, un médico, un voluntario, que se detengan a mirar eso que el Estado debería mirar y no mira.

Eso sería construir la ciudad de todos.    Y prepararse - prepararse de verdad - antes de que llegue el frío.

 

 

Bergoglio y el Juego de Dios ¿pasó el Mundial? ¡ Socorro ! Help , Aiuto, S.O.S. Museo Ernesto Che Guevara

 

Pobreza.jpg             

Fin  de  fiesta
12/07/10

                                                                                                              Por  Silvana Melo

(APe).- El silencio siempre se impone cuando abren la boca los pueblos más postergados del mundo. La mano blanca tapa el grito sordo y multitudinario y la vieja Europa coloniza una vez más una tierra esclavizada que hoy, cuando el reflejo del oro se apaga inexorablemente, volverá a ver cómo mueren sus gentes en las calles.

Terminó la fiesta ajena en los pies del Africa negra, empujada hacia abajo por el Sahara, puesta a morir todos los días de su historia, a palos, a cadenas, a imposición brutal de la sangre blanca por sobre la raíz oscura y morruda del continente. Se acabó, señores, la fiesta de Europa sobre las venas negras contaminadas de HIV. Pobre hasta los huesos, hambrienta y des-dignificada el Africa de los sures los vio hacer las maletas, presurosamente, para que no quede un pie en esa tierra condenada cuando las luces fragorosas del Campeonato del Mundo se apaguen del todo y quede la oscuridad y las calles inseguras de la inequidad y el hambre que saldrán a buscarse la vida en las migajas que olvidó el Imperio.

Casi seis millones de personas VIH positivas -el 18.8% de la población adulta- afrontarán ya sin disfraces ni visitantes eufóricos y ciegos a cualquier tragedia, una realidad que se codea día tras día con la muerte. Sudáfrica debería destinar por año 1.500 millones de dólares a la prevención y el tratamiento del VIH - SIDA. Pero eligió gastar 4.000 millones en infraestructura para organizar el Gran Mundial de la Injusticia, cuando el oro se posó sobre una gran bandeja sostenida por la indigencia, la enfermedad y la esclavitud. El 60 por ciento de los hombres y mujeres que necesitan del tratamiento antirretroviral no pueden acceder a él. Los millones de hambrientos rasgarán con sus uñas los fantásticos estadios construidos para brillar durante treinta días. Y que desde hoy comienzan a ser apenas la osamenta de la apoteosis. El esqueleto de la gran mentira.

Durante el extraño mes en el que tres o cuatro ciudades de los pies del continente se vistieron de otras, se disfrazaron del oro mundial, se pusieron en los dedos las gemas prestadas de los ricos, 1400 personas se infectaron diariamente. Y otras mil murieron en las calles y en los hospitales devastados, agujereados por el sida.

Hay dos millones de niños huérfanos en Africa del Sur mientras se desmontan las gigantografías fracasadas de Messi y Ronaldo, las luces fulminantes de la parafernalia FIFA, los restaurantes armados de apuro que cerrarán a demolición ahora que volvió la vida llana. Niños y niñas, sin casa y sin padres, sometidos por redes de prostitución para saciar a los europeos eufóricos, volverán a dormir en esquinas sombrías acaso abrazando una vuvuzela muda. La única señal del Africa invasiva que aturdió a los visitantes con un sonido monocorde de ejército abejorro. Se le quejaron, amagaron con prohibirla. Pero el sonido constante quedó, como el lamento del continente sojuzgado que se colaba vivamente en la fiesta de los otros.

Más de trescientos mil chicos HIV positivos se suman a los dos millones de huérfanos y vulnerables que, se calcula, se elevarán a cinco millones en 2015 en un país en el que la esperanza de vida es de 50 años. El paso del planeta por esa tierra y la victoria europea no hizo más que exhibir brutalmente el abismo desproporcional entre uno y otro mundo.
Los niños en fragilidad están sometidos a un darwinismo atroz. Pocos de ellos pasarán las pruebas: el trauma, el estigma y la discriminación; el reducido acceso a apoyo psicosocial; ambientes inseguros; hacinamiento; la escasa posibilidad de llegar a la atención primaria de salud y la muerte de uno de cada 20 niños antes de cumplir cinco años por enfermedades evitables; la mala nutrición; el olvido casi total del Estado; el desempleo, el abuso, la violencia doméstica. La punición a la infancia por la osadía de atreverse a la vida.

La Sudáfrica que ignoró el triunfo europeo y la invasión de reyes y príncipes en los altos de la elite de Johannesburgo se reencuentra hoy con su cara más real -pero no de los reyes-: ser dueña de los niveles de inequidad más elevados del planeta. La mitad de la población -unos 25 millones- sobrevive con el 8 % del PNB. Casi todos son negros. El acceso privilegiado a la salud refleja, además, el legado del aparheid.

Un Mandela viejito, reducido a bronce y pura historia, se dio una vuelta ayer por el Soccer City en su silla de ruedas. Sonrió hacia todos y saludó con la mano. Los miles de millones de esclavos y muertos de la negritud colgaban de su diminuta figura. Minutos después los descendientes de quienes abrieron las puertas a la segregación racial perderían la otra conquista. Los boers estaban allí, como hace tres siglos. Anaranjados y blancos. Muy blancos. En la Sudáfrica negra que prestó sus galas al mundo y anoche apagó la luz y las pantallas gigantes para volver al olvido feroz de la historia.

Fuentes de datos:
Diarios Infancia Hoy, BBC Mundo, La Razón.es y Cobertura de la final del Mundial.