viernes, 4 de abril de 2014

Jangadero Manuel Emiliano González italiano con lentes supermercado chino tango y folkore en el museo de Caballito

de curda nomás Martin Prestía tango vereda museo beba con moderación cante con toda el alma Chaubloqueo Caballito

de curda nomás Martin Prestía tango vereda museo

manuel canta tango vereda

Nueva agresión norteamericana a la revolución cubana Zunzuneo mensajes de textos programa secreto



ZunZuneo: el ruido de la subversión

La agencia estadounidense Associated Press reveló este jueves un programa secreto que utilizó fondos de los contribuyentes norteamericanos para agredir a la Revolución a través de las nuevas tecnologías


Pocos podían imaginar lo que se escondía tras cientos de miles de mensajes de textos enviados a los celulares cubanos con temáticas inocentes como deporte y cultura en un servicio llamado Zunzuneo.
La agencia estadounidense Associated Press (AP) reveló este jueves un complejo plan del gobierno de los Estados Unidos para promover la subversión en Cuba a través de las nuevas tecnologías.
El objetivo de Zunzuneo era lanzar una red de mensajería que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos usando “contenido no controversial”: noticias de fútbol, música, huracanes y publicidad. Cuando lograran su meta enviarían mensajes de contenido político para incitar a los cubanos a crear convocatorias en red, concentraciones masivas que pudieran desencadenar una “primavera cubana”.
Los periodistas de AP Alberto Arce, Desmond Butler y Jack Gillum consultaron para su reportaje más de mil páginas de documentos sobre el desarrollo de ZunZuneo, verificaron de forma  independiente el alcance y los detalles del proyecto (como números de contratos federales y nombres de candidatos) a través de bases de datos de acceso público, fuentes del gobierno y entrevistaron a algunos usuarios. La investigación develó una red de empresas fachadas, servidores en varios continentes para cubrir el rastro de los mensajes y contratistas independientes para llevar a cabo el trabajo.
Los fondos de ZunZuneo venían directamente de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) —una entidad que se financia con dinero federal—, pero los informes a los que tuvo acceso AP reflejan que uno de los principales objetivos de los ejecutores era evitar que se conociera la participación de Washington.

“No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos”, dice un informe de Mobile Accord, uno de los contratistas de Zunzuneo. “Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión”.
LOS INICIOS DE ZUNZUNEO
Los autores de la investigación precisan que no está claro si el plan comenzó con la USAID o Creative Associates International, una empresa de Washington con fines de lucro que ha recibido cientos de millones de dólares en contratos con el gobierno de Estados Unidos.
El equipo de ZunZuneo comenzó a operar desde América Central con equipos de informáticos contratados por Creative Associates.
Una de las piedras angulares del plan de ZunZuneo fue el acceso a una base de datos con la información y los teléfonos de los usarios de Cubacel.  “Para la AP no está claro cómo los números de teléfono fueron conseguidos, aunque los documentos parecen indicar que se hizo de manera ilícita”.
Los responsables de ZunZuneo usaron esos números para crear una base de suscriptores. Creative Associates concibió la lista como el punto de partida para hacer llegar su mensaje a los jóvenes cubanos, a quienes la USAID consideraba “más proclives al cambio político”.
“Debemos aumentar gradualmente los riesgos”, propuso la USAID en un documento citado por la AP.
El equipo de contratistas y subcontratistas de la USAID creó un portal de Internet paralelo al servicio de mensajes de texto, de manera que los cubanos pudieran suscribirse, interactuar entre ellos y enviar mensajes gratis.
Paula Cambronero, investigadora de la empresa contratada Mobile Accord, comenzó a crear una amplia base de datos de los suscriptores con información como género, edad, “receptividad” y “tendencias políticas”. La USAID creía que la información demográfica de la presunta disidencia podría ayudarlos a enfocar otros programas en Cuba y “maximizar las posibilidades de extender nuestro alcance”.
LEVANTANDO EL VUELO
En febrero del 2010 se presentó el proyecto acabado de ZunZuneo a los usuarios y comenzó la campaña de mercadotecnia. En seis meses consiguió 25 mil suscriptores.
A principios del 2010 Creative Associates decidió que ZunZuneo era tan popular que su equipo en Centroamérica no era lo suficientemente sofisticado para gestionarlo y pasaron a crear “una versión a escala de Twitter”.
Con el fin de crear lo que llamaron “una estrategia discreta”, acudieron a otro joven experto en tecnología, James Eberhard, presidente de Mobile Accord, una empresa de Denver.
“Si se descubre que la plataforma es o ha sido apoyada por el gobierno de Estados Unidos, no solo nos arriesgamos a que Cubacel cierre el canal, sino que ponemos en riesgo la credibilidad de la plataforma como fuente de información confiable, de educación y de empoderamiento”, decía un memorando de Mobile Accord.
Para ocultar el rastro, decidieron crear empresas fachadas en Europa y el Caribe. Los documentos citados por los periodistas indican que las compañías pantallas permitirían a ZunZuneo distanciarse de Washington para que “el rastro del dinero no termine en Estados Unidos”.
“El equipo de gestión de ZunZuneo no tendrá conocimiento del origen real de la operación; como máximo, sabrán que Mobile Accord creó la plataforma”, expresó un memorando de la compañía. “El equipo de gestión no puede tener duda o preocupación alguna sobre la participación del gobierno de Estados Unidos”.
Pero el dinero no era lo único que les preocupaba. Tenían que ocultar el origen de los mensajes de textos, según documentos y entrevistas con miembros del equipo.
El grupo de contratistas instaló servidores en España, Irlanda y las Islas Caimán para procesar los textos, y contrató a una empresa española llamada Lleida.net para enviar los mensajes a Cuba desprovistos de su información de identificación.
Además, la investigación cita a Carlos Sánchez Almeida, abogado especialista en leyes europeas de protección de información,  quien dijo que estos detalles revelados infringen las leyes de privacidad españolas. El equipo de ZunZuneo había recopilado de manera ilegal información personal de una lista de teléfonos a la que había enviado mensajes no solicitados a través de una plataforma española.
“La liberación no autorizada de información es delito, y usar esa información para crear una lista de personas por su afiliación política está completamente prohibido por la ley española” dijo Almeida, quien agregó que también infringe un acuerdo de protección de información suscrito entre la Unión Europea y Estados Unidos en el 2000.
La operación se encontraba frente a un problema sin solución. En una evaluación detallada, Creative Associates dijo que Mobile Accord había ignorado la sustentabilidad del proyecto. “Se sentía cómoda recibiendo fondos del gobierno de Estados Unidos que mantenían a flote la compañía”.
A mediados del 2012,  ZunZuneo se esfumó con el mismo misterio con el que había aparecido. Los usuarios que trataban de entrar al portal digital eran dirigidos a una página de Internet para niños con un nombre similar.
UNA OPERACIÓN SECRETA E ILEGAL
Según el reportaje de AP, los usuarios del programa nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos para algún día usar esa información con fines políticos.
Por otra parte, las leyes estadounidenses exigen autorización del Presidente y una notificación al Congreso para realizar cualquier operación secreta.
Intentando defenderse, Washington dijo este jueves que la creación del “Twitter cubano” por parte del gobierno era un programa de “desarrollo”, y no una operación secreta, según declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Se justificó diciendo que su gobierno intenta ser “discreto” cuando trabaja en “entornos no permisivos” como es el caso de Cuba, para proteger a los “practicantes y al público”, y que se trataba de un “programa de democracia”.
Sin embargo, AP indica que personal de diferentes comisiones legislativas de supervisión del Congreso se habían quejado antes de que USAID gestionaba programas secretos sobre los que no ofrecía detalles.
“El dinero que Creative Associates invirtió en ZunZuneo se asignó públicamente a un proyecto no especificado en Pakistán, según información gubernamental. Pero no hay ninguna prueba de que los fondos se gastaron”, añade el material.
El presidente del subcomité del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, Patrick Leahy, aseguró a la prensa que él no tenía conocimiento de lo que sucedía y  calificó el programa como estúpido.
El escándalo destapado por las revelaciones de AP corrobora la alerta que hiciera recientemente el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros sobre los métodos de la Guerra no Convencional recogidos por la Circular de Entrenamiento 18-01 del Ejército de Estados Unidos.
En referencia a lo acontecido durante los últimos meses en países como Ucrania y Venezuela, Raúl afirmó en la clausura del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba:  “Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, se convierte en blanco de las campañas subversivas”.

Jóvenes y pioneros cubanos reciben mensaje de un preso norteamericano Antonio Guerrero Rodríguez




Queridos jóvenes y pioneros de la patria
Con una alegría inmensa y con un amor infinito les envió una felicitación, en nombre de los cinco, en este 4 de abril.
Alegría inmensa, porque al pensar en ustedes veo con certeza el relevo seguro de la Revolución.
Alegría inmensa, porque sé que ustedes se superan cada día para estar mejor preparados para sus futuras tareas.
Alegría inmensa, porque en medio de un mundo tan complejo y convulso ustedes han sabido defender los justos valores del socialismo.
Alegría inmensa, porque sé que las ideas de Martí y de Fidel los guían en el cumplimiento de sus deberes y jamás le fallaran a la patria y nuestra historia.
Amor infinito, porque en cada uno de ustedes los cinco vemos a un hijo.
Amor infinito, porque las cartas que nos han enviado nos han hecho sentir amados, útiles y totalmente libres.
Amor infinito, porque sabemos muy bien que no descansaran ni un solo día hasta vernos regresar a nuestros hogares, a nuestras calles, a nuestros campos, para compartir con ustedes muchas alegrías y muchas de las tareas que tenemos todos los cubanos por delante.
En sus manos está la mayor responsabilidad en la defensa de la plena independencia de nuestro suelo.
En ustedes confía todo nuestro pueblo heroico.
Éxitos en sus metas.
Cinco abrazos fuertes.

! Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez
2 de abril de 2014
Prisión Federal de Marianna.
Jóvenes cienfuegueros de ETECSA  envío a ustedes  mi mensaje a todos los jóvenes y pioneros por este 4 de abril, se todo el apoyo que ustedes brindan a la lucha por nuestra liberación y agradecemos mucho el esfuerzo de todos, lo mas importante es cumplir  los compromisos con nuestra Revolución. Felicidades!   Nos veremos en Cienfuegos. Tony
50 Aniversario de la Cujae. Inaugurada por Fidel el 2 de diciembre de 1964 http://cujae.edu.cu

50 Aniversario de la Cujae. Inaugurada por Fidel el 2 de diciembre de 1964 http://cujae.edu.cu



Fiestas de sábado en Cuba Gerardo Hernández preso doble cadena perpetua en EEUU





Gerardo, las fiestas del sábado y lo que nunca vio
Nuestros jóvenes son muy dichosos, nos dijo Gerardo Hernández Nordelo en esta suerte de testimonio que revela simpáticos destellos de sus años de muchachón. Las palabras de este Héroe y joven sempiterno son un regalo para quienes, como él, celebran en nuestra Patria este día feliz
Rouslyn Navia JordánJuventud Rebelde

Desde la prisión de Victorville, en Estados Unidos, y gracias a la colaboración de Adriana Pérez O’Connor, su esposa, Gerardo Hernández Nordelo testimonió para el sitio web Soy Cuba, de nuestra editora, historias cómplices de sus años de juventud.
«Nací en 1965 y cuando se fueron los años 70 yo era casi un niño todavía. Arroyo Naranjo fue “mi mundo” hasta que estuve bastante crecidito.
«Recuerdo que todos los sábados había fiesta en casa de alguien. Creo que hoy les llaman descarga. Durante la semana, ya todos los muchachos andábamos averiguando: “¿Dónde hay fiesta el sábado?”, y nos pasábamos la información: “en calle 1ra. del Rosario”, “en Penichet, en el Capri”. Y el sábado por la noche el grupo de amigos arrancaba para allá. Donde se escuchara la música ahí era, y entrábamos muchas veces sin siquiera saber quién vivía allí. Si te ponías de suerte, se te pegaba un vasito de ponche preparado con alcohol y frutas; pero muchas de aquellas fiestas eran secas, porque si había bebida, era para los conocidos.
«Unos se pasaban la noche bailando, y otros haciendo bulto, pero casi siempre tratando de “cuadrar” con alguna muchachita. Los más afortunados lograban una cita para ir al siguiente día a la playa, al cine, a Coppelia... Aunque casi todos mis domingos comenzaban con un “Gera, te llama tu papá”. Porque el viejo, que no podía estar sin hacer nada, madrugaba los fines de semana y bien temprano ya estaba chapeando el jardín, guataqueando el patio, pintando, lijando, mecaniqueando... Yo creo que cuando no había nada roto, él lo rompía, para tener algo que arreglar.
«Yo me la pasaba protestando, porque muchas veces los sábados me acostaba tarde por las fiestas, y ya a las siete de la mañana del domingo mi papá me estaba mandando a levantar. Pero después de adulto me di cuenta de que él lo hacía con toda intención, y se lo agradezco porque, aunque no salí tan diestro como él para las labores manuales, sé manejar las herramientas básicas para hacer trabajos de mantenimiento, chapea, mecaniqueo…, mezclo concreto y soy chofer A de carretillas, todo gracias a aquellas jornadas dominicales de trabajo (in)voluntario».

¡Vaya, tu cervecita aquí!

«El cine siempre me gustaba mucho, a veces hasta iba solo. Salía de uno y entraba en otro, y veía varias películas en el día. En aquellos tiempos había muchísimos cines que, lamentablemente, ya desaparecieron, o están cerrados o tienen otros usos.
«El problema mío era que casi siempre estaba “pasma’o” con el dinero. Cuando mis hermanas eran ya trabajadoras, de vez en cuando me dejaban caer algo, pero mi mamá era ama de casa, y el estipendio venía de mi papá, que en eso nunca fue demasiado generoso, porque decía que uno tenía que sudar para saber lo que cuesta cada cosa en la vida.
«Recuerdo que una vez, cuando ya tenía edad para aprender a manejar, el viejo me dio un dinero para que pasara la escuela y sacara la licencia, y me lo gasté en otra cosa. Eso me costó que por años él se negara a enseñarme, y vine a aprender bastante tarde.
«Otra vez, en unas vacaciones, ya en los años 80, cogí una contrata para trabajar en los carnavales y ganar unos pesos. Aquella experiencia como gastronómico fue tremenda. Andaba con dos latas llenas de hielo vendiendo cerveza en las tribunas en pleno Malecón. “¡Vaya, tu cervecita aquí!” Pero con lo que me pagaron, más las propinas que me dejaban todas las noches, recuerdo que me compré un reloj Vostok y un pitusa, porque el único que tenía, hecho por mi mamá, había caminado más kilómetros que un “almendrón”».

¡Tremenda pena pasé ese día!

«A los 21 años ya yo era novio de Adriana, y mi suegro, que trabajaba en un Pío-Pío, con frecuencia hacía alguna “donación” para que pudiéramos salir a algún lugar. Aun así, la primera vez que invité a Adriana a un restaurante fue al Castillo de Jagua, en 23 y G, y a la hora de pagar no me alcanzaba el dinero. Tuve que ir a buscar más en casa de los suegros y regresar a pagar lo que faltaba. ¡Tremenda pena pasé ese día!
«En general, aquellas fiestecitas de los sábados, el cine y la playa eran mis actividades favoritas. A veces organizábamos fiestas y otras salidas con compañeros de las escuelas donde estuve. Las etapas de escuela al campo las disfrutaba también y no me perdí una.
«Ahora que han pasado los años, cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de que hay vivencias de esa etapa que, en su momento, no pensé que fueran tan importantes, no las valoraba. Uno no se percataba de que estaba viviendo ciertos momentos históricos. Ir a los actos en la Plaza de la Revolución con mi CDR y escuchar un discurso de Fidel, por ejemplo; desfilar cada Primero de Mayo con Arroyo Naranjo... Cuando la despedida de duelo a las víctimas del crimen de Barbados yo tenía 11 años. Viví ese fervor revolucionario rodeado de tanta gente de todas las edades… Fueron eventos que hoy me doy cuenta de cuánto influyeron en mi formación.
«Lo otro es que uno se percata ahora de cuán sana era aquella juventud, y cuán dichosos fuimos, a pesar de las carencias. Aquí converso con muchos jóvenes, y otros que son contemporáneos conmigo, que me cuentan de que, desde que tienen uso de razón, en sus hogares se usaban drogas o las probaron en la escuela o las consumieron con sus amiguitos del barrio. Muchos de ellos me explican que sus abuelos y sus padres fueron pandilleros, y ellos no conocieron otra cosa. Asistieron a escuelas que tenían detectores de metales en las entradas, y desde chiquitos solo tuvieron dos opciones: ser pandilleros o ser abusados por las pandillas. Casi todos tienen amigos y familiares que han muerto víctimas de la violencia.
«Y cuando les digo que nunca he visto la marihuana, y mucho menos otras drogas, se ríen y no me creen. Por eso digo que nosotros fuimos dichosos, porque a lo largo de estos años he podido ver de cerca el daño que hacen las drogas: violencia, personas destruidas, familias desintegradas porque sus seres queridos cumplen largas condenas; otros seres que, por culpa del vicio, ya no son tan queridos, y sus familiares han preferido olvidarlos; unos que mueren, otros que están muertos en vida.
«Mientras más casos conozco, más me doy cuenta de lo dichoso que fuimos nosotros, de lo dichosos que son nuestros jóvenes hoy todavía, y más me convenzo de que ese ambiente sano, esa tranquilidad y seguridad de la que gozamos en Cuba, es algo que tenemos que luchar por mantener, cueste lo que cueste».




--

- INFOCUBA
+ Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos