jueves, 25 de marzo de 2010

Patagonia Argentina informa lo que los porteños no saben

La Nación y Clarín, Ambito y varios más no hablan de estos temas.  Mucho dinero hay de por medio.  

 

Pero el Sur también existe y desde allá  nos llega información fresca y veraz.  Gracias Portal de la Patagonia Argentina.

Si deseas saber más pulsa       Ingresar

 

NOTICIAS ~ 2010

Marzo

 

26-Marzo

Cámara de Diputados de Brasil aprueba moción

26-Marzo

Cínica petición de legisladores norteamericanos

26-Marzo

Destaca Mirtha gallardía y esperanza de Los Cinco

26-Marzo

Solidaridad con Cuba

Contra la agresión mediática y la mentira

25-Marzo

Desde Oklahoma: 18 días aislado

Antonio Guerrero

25-Marzo

Club Artístico Libertad canta a favor de los Cinco

25-Marzo

Recibe Magali Llort Resolución del Congreso

25-Marzo

Revista India denuncia injusticia

24-Marzo

1976 - 24 de Marzo - 2010

23-Marzo

Exigen al Nobel Obama liberación de Los Cinco

22-Marzo

Hay que ver que se puede hacer para que los Cinco regresen

René Pérez, el Residente de Calle 13

21-Marzo

Posada Carriles y el Parlamento Europeo

20-Marzo

Magali Llort en Dominicana

20-Marzo

Diputados alemanes exigen

20-Marzo

Universitarios cubanos exigen

 

 

 

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"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.

 

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org

 

 


muertes en Cuba EEUU presente Orosman Dueñas Valero Polo Tarará 1992

Yuri Gómez Reinoso mártir.jpg

Foto: Cementerio Colón en La Habana, tumba de Yuri Gómez Reinoso compañero de Orosmán también asesinado en Tarará.

 

 

OROSMAN  DUEÑAS  VALERO  (“ El  Polo ”)  

 

FUNDADOR  CON  ROLANDO PEREZ,  YURI GÓMEZ  Y  RAFAEL   DE    CHAUBLOQUEO

 

LA  ESCUELA  DE  SOLIDARIDAD  CON  CUBA.

 

Eladio González Rodríguez (toto) argentino, estaba en ese momento en La Habana y fue a dar sangre para Rolando Pérez que estaba en terapia intensiva.

 

De las cinco mil cartas que los cubanos escribieron  a toto surgió el movimiento Chaubloqueo y el Primer Museo Sudamericano Dr. Ernesto Che Guevara.

 

En el Granma del 9 de junio de 1999, en la última página y con una foto de él publican:

 

Periodista.  Ramón Barreras Ferrán

 

“ANTE LA DEMANDA JUDICIAL CUBANA”  JUSTO RECLAMO EN GUASIMAL –

 

En el pueblo cienfueguero donde nació el mártir Orosmán Dueñas, retumba todos los días la acusación a quienes fueron los verdaderos asesinos de ese joven combatiente.

 

ABREUS. Cienfuegos- Jamás olvidaré aquella noche del 10 de Enero de 1992. 

 

A Guasimal, un pobladito rural casi perdido en la geografía cienfueguera, trajeron el cadáver de Orosman Dueñas Valero. Había sido asesinado en la Base Náutica de Tarará.  ¿Quién lo mató?, era la primera pregunta que hacían los campesinos de la zona que lo vieron nacer y crecer e irse un día a cumplir el Servicio Militar Activo con disposición y entusiasmo. 

 

Las informaciones daban cuenta de que un grupo de elementos contrarevolucionarios pretendía llegar a los EEUU y ser recibidos como “héroes” a pesar de la estela de sangre que dejaban en el intento.

 

Para ellos el fin imponía los medios.  Indagué enseguida con los familiares como era Orosmán.  “Sencillo, tranquilo.. el no se metía con nadie” me dijeron.

 

Supe también que solo tenía 20 años de edad y que toda la familia muy numerosa por cierto era revolucionaria desde las raíces a las ramas. ¿Quién lo mató? Volvió a preguntar alguien en medio de tanto dolor. “El imperialismo”, ¡el imperialismo!, respondió una persona que lloraba junto al féretro. 

 

Y le sobraban razones. Desde los EEUU como parte de una estrategia política incentivaban al máximo la emigración ilegal. Ejemplos hay muchos.

 

Las campañas alentaban también a la indisciplina y la inestabilidad social. Por esa causa cayeron alevosamente asesinados el 9 de Enero de 1992, Yuri, Rafael y Orosmán y quedó herido de muerte Rolando Pérez Quintosa, fallecido semanas después.

 

La mano criminal ejecutó el mandato alentado por el imperio.  ¿A quien pedirle cuentas entonces?   El culpable mayor tiene una identificación conocida, la política del Gobierno de EEUU.

 

Por eso en Guasimal y en todo el municipio de Abreus la demanda hecha por el pueblo cubano por daños humanos tiene el apoyo unánime de quienes sienten tanto la pérdida de “El Polo” como le decían los más allegados a Orosmán.

 

El está, pero no está. Está porque Cuba no olvida a sus hijos aunque hayan muerto, y no está porque le arrancaron la vida y jamás regresara a la casita muy modesta con el jardincito de flores al frente.

 

¡ Que condenen al imperio! Todos los revolucionarios, que somos la inmensa mayoría de este pueblo, estamos de acuerdo, con el justo reclamo que encuentra eco singular en Guasimal.    .

 

 

 

aún sin terremoto sufren los niños

Como bien dicen a más del terremoto están la pobreza, cesantía y discriminación, para las que también conviene aplicar las recomendaciones que siguen.

Pero personalmente yo Eladio González considero que, también hay situaciones familiares en las que a pesar de la ausencia de terremotos e inundaciones los niños quedan impactados muy negativamente, por lo que los consejos de esta cartilla son muy recomendables.  

                                                                              

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¡SÓLO EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO!

¡A ACTIVAR Y PROYECTAR LA SOLIDARIDAD!


CONSEJOS PARA ENFRENTAR LOS EFECTOS DEL TERREMOTO EN NUESTRAS RELACIONES,

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CORAZONES Y MENTES…

 

APORTE A LA SALUD MENTAL DE NUESTRO PUEBLO

 

Introducción… ¿Para Qué?

 

Hemos vivido un gran terremoto, que ha alterado nuestras vidas y traído problemas que muchas veces sentiremos que nos sobrepasan y que cuesta enfrentarlos. Cada uno tuvo su experiencia individual, familiar o grupal la noche del terremoto y los días posteriores. Es totalmente esperable que nos sintamos más vulnerables, sin protección y sin poder controlar o decidir sobre los hechos y lo que nos sucede.

 

Quisimos hacer esta cartilla para ayudar a enfrentar de mejor modo lo que ha sido el terremoto, porque gran parte de su efecto destructivo ha afectado también nuestras emociones, nuestra mente, nuestras relaciones con los demás y nuestra salud mental, que ayuda al bienestar de cada uno y de todos.

 

Creemos que sólo el pueblo ayuda al pueblo, que la verdadera solidaridad y la reconstrucción de nuestra vida está entre nosotros, entre los que siempre hemos vivido los mismos problemas, hemos podido levantarnos para construir las mismas alegrías y sueños. No somos la solidaridad “obligada” porque para eso les pagan (el gobierno y los militares), no somos la solidaridad “interesada” porque así no pagarán impuestos o ganarán más dinero o rating (TV, periodistas y artistas faranduleros). Sólo el pueblo ayuda al pueblo, porque en nuestros corazones siempre hemos sabido que sólo juntos podemos cambiar el rumbo de la historia.

¿QUÉ HACER PARA ENFRENTAR EL TERREMOTO?

(LOS ADULTOS) 

trio llorandoNo olvidar que es normal que muchos nos sintamos confundidos, desorientados, sin saber cómo actuar o cómo organizarnos. También sentimos rabia, dolor, impotencia, miedo… Sentir estas emociones es señal de que tenemos que protegernos y proteger a otros, para cuidar nuestra salud mental (además por supuesto de resolver nuestras otras necesidades, de acuerdo a como hayamos sido afectados por el terremoto y/o maremoto).

Lo más importante para enfrentar esta crisis:

·         Reunirse y conversar de su experiencia, compartiendo con su familia, vecinos, amigos sobre lo vivido. Buscar a sus pares y cercanos en quienes confiar, apoyarse en ellos y aceptar que se acerquen si han estado alejados. Expresarse y llorar si es necesario. No esconder emociones.

·         Participar y acercarse a las organizaciones y grupos que existen en su población o barrio, entre vecinos; y también entre compañeros de trabajo o estudio.

·         Recordar que esta experiencia le ocurrió a miles, y que si bien el dolor y la pérdida se viven de distintas maneras, hay aspectos en común que nos unen a todos.

·         Preocuparnos de sentirnos bien, estar tranquilos y volver a confiar en nuestros iguales y en las organizaciones, con esperanza de que unidos como pueblo podemos salir adelante.  Solo así podremos resolver los problemas.

·         Trate de descansar y dormir bien.

·         Haga participar a los niños en la reconstrucción y orden de lo dañado, porque luego del desorden el poder participar en la reestructuración de las cosas les permite cerrar una etapa, un ciclo y superar las penas y miedos de manera más completa junto a los demás.

·         Permita y ayude a los niños a que, a pesar de lo que ha pasado, puedan volver a reír, jugar y divertirse. No deben sentirse mal por reírse o jugar.  

Explicar que en Chile los temblores y terremotos son frecuentes y naturales: 

·         Explique lo sucedido con calma y firmeza, diciendo a los niños lo que sabe de la situación. 

·         Trate de evitar que los niños vean situaciones de descontrol o pánico en adultos.

·         Dígales siempre que es muy normal tener miedo en un temblor, pero que gritar o correr no sirve y es peligroso.

 

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Correo contacto:  saludmental.popular@gmail.com

·         No sobrecargarlos de información que no podrán entender bien o que les afecte demasiado (noticias de la TV, comentarios sobre lo desastroso de la situación, etc.).

·         Permita que hagan todas las preguntas que quieran y responda de una forma que puedan comprender, sin mentirles, sin inventar explicaciones para calmarlos, ni prometer cosas difíciles de realizar o cumplir.

·         No los haga sentir culpables por hablar o desear tener las cosas materiales que hayan perdido o que son difíciles de obtener (casa, cama, juguetes, mascotas, golosinas, etc.).

·         No le quite importancia ni ignore sus quejidos de dolor físico ni emocional. Recuerde siempre que ellos son niños y tienen derecho a enfrentar esta situación como tales, y no como adultos.

 

Dar hartas caricias y abrazos para que se sientan más seguros: 

·         Tranquilice a los niños con palabras suaves y trate de que estén cómodos.

·         Constantemente abrace y acaricie a los niños.

·         Dígales que Ud. los estará cuidando.

·         Reemplace el dolor por los buenos recuerdos.

·         Mantenga activos a los niños y hagan actividades que los hacen felices. (bailar, jugar a la pelota, leer cuentos, etc.)


Conectarnos con la alegría y la esperanza: 

·         Invítelos a participar de acciones de solidaridad, encuentros y superaciones colectivas de los problemas (de acuerdo a su edad). Mientras más ven que la gente está unida, mejor comprenderán los valores esenciales de su pueblo solidario que resiste en comunidad tanto a las tragedias extraordinarias (este terremoto) como los problemas cotidianos (pobreza, cesantía, discriminación, etc.).

·         Trate de volver lo antes posible a sus rutinas, como ir al jardín o al colegio si se puede, y también deben conocer de antemano los posibles cambios que pueden venir, para no aumentar su inseguridad cuando ocurran.

MITOS Y REALIDADES

 

MITO

(creencia equivocada)

NO ayuda….

REALIDAD

(lo que podemos hacer ¡y resulta!)

SI ayuda…

No hay nada que hacer frente a los problemas, sólo esperar a que pasen o el gobierno, militares, iglesia o empresas lo resuelvan.

Es posible prepararse y actuar para enfrentar los problemas, tanto en lo personal, familiar, como vecinal y comunitario. 

Hay que superar la situación rápido y volver lo antes posible a la normalidad.

Superar los problemas que trajo  el terremoto es un proceso que requiere de tiempo: hay que ser activo y, a la vez, paciente.

No hay que hablar acerca de los problemas y las malas experiencias, así se olvidan y superan.

Hablar y compartir del terremoto y los problemas que nos trajo ayuda a superar nuestras penas, dolores y miedos.

Hay que buscar un culpable.

El terremoto no tiene culpable, y es más importante buscar soluciones que culpables a los problemas en un primer momento. Y si hay culpables por cosas que pudieron evitarse, es claro que no están entre la propia gente del pueblo.

 

ES FUNDAMENTAL PROTEGER

A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS… 

Gráfico1¿QUÉ LES ESTÁ PASANDO A NUESTROS NIÑOS?

 

·         Ellos sienten que están o estuvieron en peligro.

·         Ellos sienten que pueden quedar solos.

·         Ellos sienten que los adultos los ignoran porque tienen otros problemas.

·         Ellos sienten una tremenda necesidad de apoyo y compañía.

·         Algunos sienten que su mundo cambió y no saben cuál es el nuevo mundo.

 

¿CÓMO REACCIONARÁN LOS NIÑOS

DESPUÉS DEL TERREMOTO? 

Es normal que, por un tiempo, su niña o niño tenga algunos cambios de conducta y se porte distinto. Es importante darse cuenta de sus reacciones para saber de qué forma están siendo afectados. Éstos son algunos cambios que pueden sufrir: 

·         Esté muchísimo mas  apegado a su mamá, papá o adultos cercanos.

·         Tenga pesadillas, le cueste dormir. 

·         Tenga miedo a estar solo, miedo a los extraños, a los animales o a otras cosas nuevas de las que antes no tenía miedo.

·         Se haga pipí o incluso caca en la cama o en la ropa.

·         Disminuya o aumente su apetito.

·         Sienta dolores físicos (dolores de guata, de cabeza).

·         Esté más agresivo y violento.

·         Esté más llorón o gritón que siempre o esté más silencioso y retraído. Quiera llamar más la atención o pasar piola y sin hacerse notar.

·         No quiera ir al jardín, colegio o a otros lugares similares

Estas reacciones pueden aparecer inmediatamente después del terremoto o después de varios días. Pero los síntomas deberían ir desapareciendo de a poco.

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS ADULTOS

PARA AYUDAR A LOS NIÑOS?

Comprender lo que está pasando de acuerdo a su edad y ofrecerle seguridad:

 

·         Necesitan saber lo que pasa de acuerdo a lo que pueden comprender a su edad. Esto debe ser explicado por una persona cercana y que pueda ofrecerle seguridad y confianza.

·         Necesitan sentirse seguros y saber que sus seres queridos los cuidan y protegen. Hacerles ver que en medio de la inestabilidad por el terremoto vivido, hay cosas que se mantienen igual que antes y no han cambiado: los afectos, familiares, vecinos, amigos o incluso lugares que al niño/a le gustan y no han cambiado. Es importante apoyarse en lo que se mantiene  igual que antes  para darles seguridad.

 

Superar el miedo y la pena diciendo lo que nos pasa y sentimos: 

·         Ante todo, tenga paciencia con los cambios que sufre el niño/a.

·         Hable con los niños sobre lo sucedido, acerca de sus sentimientos.  Pregúnteles cómo se sienten y escuche lo que están diciendo, pero no los obligue si no quieren hablar. Posiblemente esto sea más fácil a través de dibujos, cuentos, canciones, etc.

 

Matar a la muerte salvando vidas Brigada Henry Reeve Dorys Herrera cubanísima

En nombre de La Polilla
Enviado el: Jueves, 25 de Marzo de 2010

 

Leydis María Labrador Herrera.Texto y foto: Leydis María Labrador Herrera
(Estudiante de Periodismo)

Jobabo, (Las Tunas).-

“Eran cerca de las 10 de la noche, y me preparaba para dormir a mi hijo de tres años, cuando sonó el teléfono. Un compañero me llamó y me dijo: 'parece que nos vamos a cumplir misión'.

Créeme, en ese momento pensé que estaba jugando conmigo, pero minutos después me confirmaron que debía arribar a la ciudad de Las Tunas, la capital de la provincia. Cuba había brindado su ayuda al pueblo de New Orleáns, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro nos llamaba.”

Así comenzó su historia esta joven internacionalista de este municipio, al sur de la provincia de Las Tunas.   La doctora Dorys Herrera Santiesteban, no imaginó que a raíz de los terribles sucesos del huracán Katrina en el 2005, su vida tendría un giro inesperado.

Tarde esa noche respondió al llamado de la solidaridad, sin pensar en nada más que en el humanismo que su profesión exigía.

“En ese momento abracé a mi niño y sentí un cúmulo de emociones que no puedo explicar. Tenía ganas de llorar, pero al mismo tiempo me sentía orgullosa de que hubieran confiado en mí para esa misión.

Sabía que muchos seres humanos necesitaban la ayuda de los médicos cubanos y eso me dio fuerzas para seguir adelante.”


Doctora Dorys Herrera Santiesteban.


Junto al Líder de la Revolución, Fidel Castro, con otros integrantes del contingente Henry Reeve.

Escuche declaraciones de Dorys Herrera.

 

Ella, como muchos otros médicos de Cuba toda, salió de su hogar preparada para prestar sus servicios al pueblo norteamericano, por iniciativa del Lider cubano Fidel Castro.

“Como homenaje al médico norteamericano que participó en nuestras guerras independentistas, el comandante fundó la brigada Henry Reeve, que desde ese momento brindaría atención médica en cualquier lugar del mundo donde los desastres naturales o de otra índole afectaran a seres humanos.

Aunque el presidente Bush rechazó la ayuda cubana, ya teníamos una misión histórica con toda la humanidad, que la hostilidad de su gobierno no podía arrebatarnos.”

Sin embargo, parecía que la naturaleza se empeñaba en poner a prueba la voluntad de los médicos cubanos y las primeras pruebas de fuego de la brigada no se hacían esperar. Las inundaciones en países latinoamericanos como Guatemala y el devastador terremoto en Pakistán, reclamaban el concurso de los internacionalistas.

“Muchos de mis compañeros partieron hacia los países latinoamericanos afectados por las intensas lluvias, otro grupo, en el cual estaba incluida, salió hacia Pakistán. Al llegar a ese país encontramos en los ojos de la gente un profundo dolor y una sensación de desamparo que caló muy profundo en nuestros corazones.”

A pesar de las duras condiciones del clima, de la diferencia de costumbres, de las barreras del idioma, los cubanos lograron lazos de amistad muy fuerte con los hijos de ese pueblo. Según nos cuenta Dorys, los colaboradores cubanos se identificaron tanto con el sufrimiento de la nación que a casi cinco años del desastre, todavía los recuerdos viven.

“A veces cierro los ojos y veo a los niños vagando por las calles, llorando sobre los restos de sus casas, o añorando a los familiares perdidos en la catástrofe. Todos los días, cuando miro las imágenes del desastre de Haití, revivo los momentos en que incluso, sentimos bajo nuestros pies las réplicas de las fuerzas de la naturaleza. Era doloroso ver a los seres humanos caminar sin rumbo a merced del tiempo y el destino.”

Para esta doctora cubana, Pakistán fue una escuela, y a la vez, una prueba fehaciente de lo maravilloso que es nuestro sistema de salud. Esa misión constituyó además un paso para su siguiente tarea, en la República de Bolivia.

“Bolivia fue diferente, también tuvo un alto grado de dificultad y exigencia, pero la llegada al poder de un gobierno progresista como el de Evo Morales, daba nuevas esperanzas a la vida de la nación. Esa hermana república también dejó en mí huellas imborrables.”

Aunque la distancia y el tiempo fueron obstáculos difíciles y la nostalgia por su tierra y sus seres queridos golpeaba su corazón, esta joven doctora asegura que creció espiritualmente y que su vida cambió para bien.

Ahora se despierta cada mañana con la satisfacción del deber cumplido, y siente que cada día lejos de su país valió la pena. En estos momentos se desempeña como vicedirectora de asistencia médica en su natal Jobabo, tarea que cumple con gran responsabilidad y empeño.

Ahora sabe que su existencia tiene un sentido más allá de su vida personal y su familia, nació para salvar del dolor a los demás y se siente orgullosa de eso.

“Hoy por hoy no me cabe duda de que ser médico, fue una de las mejores decisiones de mi vida. Mi profesión me ha dado la oportunidad de ofrecer parte de mí a los que me necesitan. No importa en que lugar del mundo estemos, lo que vale es nuestra voluntad de luchar por un mundo de igualdad y dignidad humana.

Vivo feliz cada día, de pensar que cuando mi niño crezca, podrá decir orgulloso: mi mamá, es internacionalista.” 

http://www.tiempo21.cu/gente/febrero10/dorys_herrera_afan_salvar_vidas_100218.htm

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Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
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http://martianos.ning.com/profile/RosaCBaez
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“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

Viuda de Héroe cubano Sancti Spiritus

La cubana viuda del Héroe de la República Rolando Pérez Quintosa recuerda el día en que EEUU destrozó a su familia.   Chaubloqueo escuela de solidaridad con Cuba nació de esa tragedia y el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires también. 

                                                                                                                                                   Eladio González . toto   director

 

María  Cristina  Labrada  Pérez

Compatriotas:

Recientemente, el 20 de mayo, el presidente de Estados Unidos lanzó una serie de medidas para arreciar el bloqueo económico contra nuestro país, dando como argumentos diversas mentiras y engaños que provocan en nuestro pueblo repugnancia y desprecio.

Nos acusan de desarrollar un programa de armas biológicas, de apoyar el terrorismo. ¿Cómo pueden acusar a nuestro pueblo de terrorista cuando en más de 40 años de Revolución ellos han realizado contra nuestra Patria cientos de actos donde han muerto miles de cubanos?

La explosión del vapor francés La Coubre, el incendio de la tienda El Encanto, la invasión de Playa Girón y la epidemia del dengue, por solo citar algunos ejemplos, conforman tan nefasta lista que no podrá borrarse de nuestra memoria histórica.

Los verdaderos terroristas son ellos, cuando abrigan en su propio país a mercenarios de la calaña de Orlando Bosch y muchos otros.

Compatriotas, la Ley Asesina de Ajuste Cubano es una de las leyes que el gobierno de Estados Unidos tiene implantada contra nuestro país; mediante la cual pierden muchas veces la vida mujeres y niños inocentes.

Varios ciudadanos alentados por las promesas que realiza el gobierno norteamericano han atentado contra la vida de combatientes cuya misión ha sido defender la Patria.

Voy a referirme a un hecho que transformó por completo mi vida y la de mi familia.

El 9 de enero de 1992 en la base náutica de Tarará perdieron la vida tres valerosos jóvenes: Yuri, Orosmán y Rafael, quedando mortalmente herido Rolando Pérez Quintosa; inmediatamente se inició una dura e intensa batalla de la medicina cubana y de la Revolución por salvarle la vida.

No olvidaré jamás aquellas jornadas cuando el pueblo estaba al tanto de los partes médicos, especialmente nuestro Comandante estuvo presente en el hospital y nos dio todo su apoyo, sin embargo tras los 37 días de dolor y angustia, fallece Rolando.

Cómo puede hablar Bush cuando esta Ley de Ajuste nos dejó hace 10 años huellas y marcas para toda una vida, cuando Rolando gozaba de una buena salud, cuando en nuestra casa reinaba la alegría como jóvenes de esta sociedad.

Éramos un matrimonio feliz a pesar del corto tiempo que llevábamos. Esa noche del 8 de enero él se despidió como siempre lo hacía, sin saber que lejos de un sueño, le esperaba una terrible pesadilla.

Al levantarme en la mañana del día 9 conocí la tragedia cuando vinieron los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria a contarnos todo lo que había sucedido en esa madrugada, simultáneamente mi hijo de apenas cinco meses y medio dormía plácidamente.

Cómo el Presidente puede hablar de libertad y democracia, cuando esa ley asesina cambió mi vida por completo, cómo puede el Presidente hablar de lucha contra el terrorismo si en las calles de su país andan libres connotados asesinos; cómo puede Bush hablar de derechos humanos, cuando mi hijo no le puede enseñar las notas a su padre, ni puede jugar a la pelota con él; cómo puede hablar el Presidente si en nuestra casa ahora reina la tristeza porque está ausente mi esposo y tengo que asumir el papel de padre y madre; cómo pudieron troncharle la vida a este joven lleno de alegría, impidiéndole ver los primeros pasos, las primeras palabras cuando su niño dijo papá.

Acaso ellos no tienen corazón, cómo pudieron quitarle la alegría a mi hijo de que cuando crezca no pueda hablar con su padre de sus problemas y aciertos como lo hacen todos sus compañeritos, acaso tampoco les importa el sentimiento de una madre. Gracias a la Revolución a mi hijo no le ha faltado nada, ya que disfruta de cientos de conquistas sociales como todos los niños cubanos.

Por todas las glorias vividas en las luchas socialistas a lo largo de 43 años de Revolución, por la colosal batalla de ideas en la que nuestro pueblo como principal protagonista se encuentra inmerso y por muchas razones, alzo mi voz en esta Tribuna en nombre de Rolandito y de tantos otros niños, esposas, que como nosotros han sufrido en carne propia los efectos del terrorismo, para reiterar que no claudicaremos, que no nos podrán doblegar, que defenderemos hasta las últimas consecuencias nuestra verdad y esperanza.

¡Abajo la Ley de Ajuste Cubano!

¡Gloria eterna a los mártires de la Revolución!

¡Viva nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro!

¡Vivan los comandantes de la Revolución!

¡Liberen a nuestros cinco Héroes Prisioneros del Imperio!

Muchas gracias

 

 

 

ocho años atrás pionero cubano sufre por los argentinos

Pionero cubano que hace ocho años sufría………….por nosotros.   toto

 

 

“Jiguani, 3 de Enero 2002. “Año d los heroes prisioneros del imperio”  Sr. Eladio González...  Yo, pionero granmense le escribo esta carta queriendo ser uno más de los pertenecientes a “Chau Bloqueo” y del Museo del Che, que aunque no tenga yo ningún material de la vida y obra de él, como revistas, artículos, etc, se un poco sobre su vida y obra a través de las escuelas, aquí en Cuba todos lo queremos mucho, lo amamos al igual que usted y otros argentinos, que aunque yo no lo conozco a usted quiero ser su amigo, además quisiera cartearme con pioneros, adolescentes argentinos, así solidarizarme con ustedes, ya que luchamos por las mismas ideas, donde todos los países como Argentina disfruten d una vida sana y feliz, solidaria, donde la educación y la salud sea gratuita, me duele mucho cuando veo a un niño tan joven tiene que trabajar o prostituirse para poder alimentar a sus padres, o cuando por la prensa dice que un niño en un país ha matado con una pistola a su compañero, así como me duele mucho lo que esta sucediendo en la Argentina con el problema del desempleo y lo que mas me duele de todo esto, es que el pueblo está sufriendo lo que hace el gobierno, que es esa gran ambición de poder sin importarles a quien dañan.     Bueno, más adelante en las otras cartas q les mande seguiré hablando un poco.

 

Yo soy un pionero d 9no grado d la secundaria básica “William Soler”. Aquí, cuando termine mis estudios pienso coger el Pre - Pedagógico que no es más que prepararme para maestro, es educar, enseñar una d las cosas más bellas d la Revolución, tengo 14 años, el 10 d Junio cumplo 15 años, mi papá se llama Juan Carlos Leyva y mi mamá se llama Vivian con esto le he contado un poco d mí.

 

Me decidí a cartearme con usted, así como pienso hacerlo con otros ya que lo que más anhelo es que acabe el bloqueo y así solidarizarme con ustedes los argentinos.

 

Bueno hasta ahora solo le puedo contar esto y como le dije quisiera que ud me escriba lo más pronto q pueda, como también pioneros argentinos que lo hagan también ya que quiero ser un hermano para usted y otros, así como tener un recuerdo de ud.

 

Se despide d usted cariñosamente, su hermanito. Ramses Leyva Oduardo

 

P.D. Quiero que me escriba pronto a esta dirección: calle Gral García  edificio 1, apto 10 entre W. Soler y C. Cutillo –c. 87300 -  Jiguaní – GRANMA  CUBA.

 

Campaña compra local para el Museo: sumate para concretar entre todos este sueño necesario. Hasta hoy pagamos alquiler, que se nos hace difícil. Ayudanos.

 

Dirección de Correo Electronicomuseocheguevara@yahoo.com.ar para hacernos llegar inquietudes, tu dirección para que te escriban los cubanos o lo que se te ocurra.

 

Horario visitas:  Sábados, domingos y feriados de 17 a 22 horas. Agrupaciones solicitar visitas especiales y guiadas. Discapacitados acceso a nivel.  Pedinos listado de cubanos, o diskettes con sus nombres edades, direcciones y les escribís para romper el bloqueo.

 

CUBA comparte con Canadá, (6 x 1000) el 1º puesto en MENOR cantidad de niños muertos sobre mil nacidos, en 2º puesto EEUU, y nosotros por el fondo (gracias al Fondo Monetario Internacional) con 19 argentinitos muertos por cada mil nacidos.

 

Se solidario dona tus órgano se solidario dona tu sangre podes derrotar a la muerte dando vida

 

sonrisaPrimer Museo “Ernesto Che Guevara”

 

     “NO DEPENDE DE NINGUN PARTIDO POLITICO” 

 

Fundado:  26 Abril de 1996  por Eladio González Rodríguez  (Toto)   Padrinos: Gral. Harry Villegas Pombo (cubano)  y  Dr. Alberto Granado (argentino). Visitános, conocé la historia del Che y trabajar junto a nosotros “como el Che”. 

 

No tenemos afán de lucro y si  mucha necesidad de compartir sueños. Podes asociarte como colaborador y sustentador de este sueño ya .

 

Asi como disfrutamos de fiestas y bailes que realizamos esporadicamente, te invitamos a que nos ayudes en nuestro trabajo solidario.

 

Podés ser voluntario para ordenar, atender visitas,  cocinar, limpiar, empaquetar, llevar correspondencia cerca de tu hogar, pasar textos en tu computadora, carpinteria, plomeria, albañileria.

 

Podés brindar apoyo escolar primario ó secundario, clases de idioma, tango, plástica, manualidades, fotografia, guitarra, danza folklorica.

 

Las fiestas que damos son gratuitas, como la entrada al museo, podés dejarnos tu email o teléfono y te avisamos con 7 días de anticipacion.

 

Podés traernos cuadernos para enviar  a niños cubanos, en la contratapa podés escribir un mensaje y poner tu nombre, domicilio y edad, asi el cubano te escribirá agradeciendo y controlaremos la llegada del donativo.

 

En el Museo ya hay libros donados en los que podés “ahora mismo” escribir un mensaje solidario y así controlás el donativo.

 

Durante la semana podés consultar todos los días de 9 a 19 hs. en el negocio BAGATELA, ubicado en calle Rojas 129 (esq. Yerbal) Capital (4-903-3285) (a metros de Primera Junta).

 

Las siguientes ofertas culturales gratuitas:  Escuela de Solidaridad con Cuba “Chaubloqueo”, el Museo “Che Guevara”,  Biblioteca “Rodolfo Walsh”  (2 mil tomos). Videoteca “Fidel Castro Ruz”(cien títulos en video para disfrutar gratis). Hemeroteca “Tamara Bunke Bider”(periodicos y revistas cubanas).

 

Museo “del Bloqueo Genocida a Cuba” (con 5 mil testimonios de su pueblo agredido y amenazado por los EEUU durante mas de 40 años pero nunca vencido) nacieron de la donación de sangre que dió nuestro director, en 1992 estando en la Habana. para un Policía cubano, Toto dejó una esquela escrita, para el cubano que estaba grave, este murió pero 5 mil cartas llegaron hasta hoy desde Cuba dando gracias por la sangre y la solidaridad internacionalista de nuestro director.

 

Por esas cartas sabemos como se vive en Cuba y que es una tremenda falsedad acusarla de violación a los Derechos Humanos. Justamente es Cuba el país donde más se educa, protege y respeta a niños, jovenes y ancianos.

 

En 43 años de Revolución murieron 90 policías cubanos caídos cumpliendo su deber. En Argentina solo en lo que va del año, van muertos 49. 

 

Para llegar al Museo en la calle Nicasio Oroño 458 entre Aranguren y Avellaneda Capital te acercan los colectivos 44/76/84/92/99/106/124/172/181, si venís en tren baja en estación Caballito y el subte “A” te deja en la estación “Primera Junta”.

 

 

Terremoto, pobreza, cesantía, discriminación Chile Argentina América el Mundo

Abrazos argentinos emocionados a quienes desarrollaron tan necesaria cartilla.

 

Como bien dicen a más del terremoto están la pobreza, cesantía y discriminación, para las que también conviene aplicar las recomendaciones que siguen:

 

                                                                              Un argentino Eladio González  toto

 

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¡SÓLO EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO!

¡A ACTIVAR Y PROYECTAR LA SOLIDARIDAD!


CONSEJOS PARA ENFRENTAR LOS EFECTOS DEL TERREMOTO EN NUESTRAS RELACIONES,

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CORAZONES Y MENTES…

 

APORTE A LA SALUD MENTAL DE NUESTRO PUEBLO

 

Introducción… ¿Para Qué?

 

Hemos vivido un gran terremoto, que ha alterado nuestras vidas y traído problemas que muchas veces sentiremos que nos sobrepasan y que cuesta enfrentarlos. Cada uno tuvo su experiencia individual, familiar o grupal la noche del terremoto y los días posteriores. Es totalmente esperable que nos sintamos más vulnerables, sin protección y sin poder controlar o decidir sobre los hechos y lo que nos sucede.

 

Quisimos hacer esta cartilla para ayudar a enfrentar de mejor modo lo que ha sido el terremoto, porque gran parte de su efecto destructivo ha afectado también nuestras emociones, nuestra mente, nuestras relaciones con los demás y nuestra salud mental, que ayuda al bienestar de cada uno y de todos.

 

Creemos que sólo el pueblo ayuda al pueblo, que la verdadera solidaridad y la reconstrucción de nuestra vida está entre nosotros, entre los que siempre hemos vivido los mismos problemas, hemos podido levantarnos para construir las mismas alegrías y sueños. No somos la solidaridad “obligada” porque para eso les pagan (el gobierno y los militares), no somos la solidaridad “interesada” porque así no pagarán impuestos o ganarán más dinero o rating (TV, periodistas y artistas faranduleros). Sólo el pueblo ayuda al pueblo, porque en nuestros corazones siempre hemos sabido que sólo juntos podemos cambiar el rumbo de la historia.


¿QUÉ HACER PARA ENFRENTAR EL TERREMOTO?

(LOS ADULTOS)

 

trio llorandoNo olvidar que es normal que muchos nos sintamos confundidos, desorientados, sin saber cómo actuar o cómo organizarnos. También sentimos rabia, dolor, impotencia, miedo… Sentir estas emociones es señal de que tenemos que protegernos y proteger a otros, para cuidar nuestra salud mental (además por supuesto de resolver nuestras otras necesidades, de acuerdo a como hayamos sido afectados por el terremoto y/o maremoto).

Lo más importante para enfrentar esta crisis:

·         Reunirse y conversar de su experiencia, compartiendo con su familia, vecinos, amigos sobre lo vivido. Buscar a sus pares y cercanos en quienes confiar, apoyarse en ellos y aceptar que se acerquen si han estado alejados. Expresarse y llorar si es necesario. No esconder emociones.

·         Participar y acercarse a las organizaciones y grupos que existen en su población o barrio, entre vecinos; y también entre compañeros de trabajo o estudio.

·         Recordar que esta experiencia le ocurrió a miles, y que si bien el dolor y la pérdida se viven de distintas maneras, hay aspectos en común que nos unen a todos.

·         Preocuparnos de sentirnos bien, estar tranquilos y volver a confiar en nuestros iguales y en las organizaciones, con esperanza de que unidos como pueblo podemos salir adelante.  Solo así podremos resolver los problemas.

·         Trate de descansar y dormir bien.


·         Haga participar a los niños en la reconstrucción y orden de lo dañado, porque luego del desorden el poder participar en la reestructuración de las cosas les permite cerrar una etapa, un ciclo y superar las penas y miedos de manera más completa junto a los demás.

·         Permita y ayude a los niños a que, a pesar de lo que ha pasado, puedan volver a reír, jugar y divertirse. No deben sentirse mal por reírse o jugar.

 

Explicar que en Chile los temblores y terremotos son frecuentes y naturales:

 

·         Explique lo sucedido con calma y firmeza, diciendo a los niños lo que sabe de la situación. 

·         Trate de evitar que los niños vean situaciones de descontrol o pánico en adultos.

·         Dígales siempre que es muy normal tener miedo en un temblor, pero que gritar o correr no sirve y es peligroso.

 

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Correo contacto:  saludmental.popular@gmail.com

 

 


·         No sobrecargarlos de información que no podrán entender bien o que les afecte demasiado (noticias de la TV, comentarios sobre lo desastroso de la situación, etc.).

·         Permita que hagan todas las preguntas que quieran y responda de una forma que puedan comprender, sin mentirles, sin inventar explicaciones para calmarlos, ni prometer cosas difíciles de realizar o cumplir.

·         No los haga sentir culpables por hablar o desear tener las cosas materiales que hayan perdido o que son difíciles de obtener (casa, cama, juguetes, mascotas, golosinas, etc.).

·         No le quite importancia ni ignore sus quejidos de dolor físico ni emocional. Recuerde siempre que ellos son niños y tienen derecho a enfrentar esta situación como tales, y no como adultos.

 

Dar hartas caricias y abrazos para que se sientan más seguros:

 

·         Tranquilice a los niños con palabras suaves y trate de que estén cómodos.

·         Constantemente abrace y acaricie a los niños.

·         Dígales que Ud. los estará cuidando.

·         Reemplace el dolor por los buenos recuerdos.

·         Mantenga activos a los niños y hagan actividades que los hacen felices. (bailar, jugar a la pelota, leer cuentos, etc.)


Conectarnos con la alegría y la esperanza:

 

·         Invítelos a participar de acciones de solidaridad, encuentros y superaciones colectivas de los problemas (de acuerdo a su edad). Mientras más ven que la gente está unida, mejor comprenderán los valores esenciales de su pueblo solidario que resiste en comunidad tanto a las tragedias extraordinarias (este terremoto) como los problemas cotidianos (pobreza, cesantía, discriminación, etc.).

·         Trate de volver lo antes posible a sus rutinas, como ir al jardín o al colegio si se puede, y también deben conocer de antemano los posibles cambios que pueden venir, para no aumentar su inseguridad cuando ocurran.


MITOS Y REALIDADES

 

MITO

(creencia equivocada)

NO ayuda….

REALIDAD

(lo que podemos hacer ¡y resulta!)

SI ayuda…

No hay nada que hacer frente a los problemas, sólo esperar a que pasen o el gobierno, militares, iglesia o empresas lo resuelvan.

Es posible prepararse y actuar para enfrentar los problemas, tanto en lo personal, familiar, como vecinal y comunitario. 

Hay que superar la situación rápido y volver lo antes posible a la normalidad.

Superar los problemas que trajo  el terremoto es un proceso que requiere de tiempo: hay que ser activo y, a la vez, paciente.

No hay que hablar acerca de los problemas y las malas experiencias, así se olvidan y superan.

Hablar y compartir del terremoto y los problemas que nos trajo ayuda a superar nuestras penas, dolores y miedos.

Hay que buscar un culpable.

El terremoto no tiene culpable, y es más importante buscar soluciones que culpables a los problemas en un primer momento. Y si hay culpables por cosas que pudieron evitarse, es claro que no están entre la propia gente del pueblo.

 


ES FUNDAMENTAL PROTEGER

A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS…

 

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¿QUÉ LES ESTÁ PASANDO A NUESTROS NIÑOS?

 

·         Ellos sienten que están o estuvieron en peligro.

·         Ellos sienten que pueden quedar solos.

·         Ellos sienten que los adultos los ignoran porque tienen otros problemas.

·         Ellos sienten una tremenda necesidad de apoyo y compañía.

·         Algunos sienten que su mundo cambió y no saben cuál es el nuevo mundo.

 

¿CÓMO REACCIONARÁN LOS NIÑOS

DESPUÉS DEL TERREMOTO?

 

Es normal que, por un tiempo, su niña o niño tenga algunos cambios de conducta y se porte distinto. Es importante darse cuenta de sus reacciones para saber de qué forma están siendo afectados. Éstos son algunos cambios que pueden sufrir:

 

·         Esté muchísimo mas  apegado a su mamá, papá o adultos cercanos.

·         Tenga pesadillas, le cueste dormir. 

·         Tenga miedo a estar solo, miedo a los extraños, a los animales o a otras cosas nuevas de las que antes no tenía miedo.

·         Se haga pipí o incluso caca en la cama o en la ropa.

·         Disminuya o aumente su apetito.

·         Sienta dolores físicos (dolores de guata, de cabeza).

·         Esté más agresivo y violento.

·         Esté más llorón o gritón que siempre o esté más silencioso y retraído. Quiera llamar más la atención o pasar piola y sin hacerse notar.

·         No quiera ir al jardín, colegio o a otros lugares similares

Estas reacciones pueden aparecer inmediatamente después del terremoto o después de varios días. Pero los síntomas deberían ir desapareciendo de a poco.


¿QUÉ PODEMOS HACER LOS ADULTOS

PARA AYUDAR A LOS NIÑOS?

Comprender lo que está pasando de acuerdo a su edad y ofrecerle seguridad:

 

·         Necesitan saber lo que pasa de acuerdo a lo que pueden comprender a su edad. Esto debe ser explicado por una persona cercana y que pueda ofrecerle seguridad y confianza.

·         Necesitan sentirse seguros y saber que sus seres queridos los cuidan y protegen. Hacerles ver que en medio de la inestabilidad por el terremoto vivido, hay cosas que se mantienen igual que antes y no han cambiado: los afectos, familiares, vecinos, amigos o incluso lugares que al niño/a le gustan y no han cambiado. Es importante apoyarse en lo que se mantiene  igual que antes  para darles seguridad.

 

Superar el miedo y la pena diciendo lo que nos pasa y sentimos:

 

·         Ante todo, tenga paciencia con los cambios que sufre el niño/a.

·         Hable con los niños sobre lo sucedido, acerca de sus sentimientos.  Pregúnteles cómo se sienten y escuche lo que están diciendo, pero no los obligue si no quieren hablar. Posiblemente esto sea más fácil a través de dibujos, cuentos, canciones, etc.