sábado, 25 de abril de 2009

Rafael Correa Presidente ecuatoriano en Argentina nombró oficialmente a Ernesto Che Guevara nueva Constitución Ecuador Elección Emilo Marín La Arena

foto: Rafael Correa en Chile






ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR

Rafael Correa y su “Revolución Ciudadana” pueden ganar en primera vuelta

Luego que Ecuador aprobara una nueva Constitución, este domingo renueva toda la estantería política, desde concejales hasta presidente. Para dolor de cabeza de Washington, Correa ganaría sin ballottage.

EMILIO MARÍN

Rafael Correa es uno de los presidentes más jóvenes de Latinoamérica porque tiene 46 años recién cumplidos. A fines de 2006 ganó sorpresivamente la segunda vuelta contra el magnate bananero Alvaro Noboa y en enero de 2007 asumió como presidente en Quito. Sus ideas humanistas y católicas progresistas sobre la economía y el hombre, contra el neoliberalismo, predicadas desde la cátedra (es economista) y la lucha política, tenían el desafío de convertirse en medidas de gobierno.

El flamante gobierno llegaba condicionado pues la economía estaba dolarizada con apoyo de Noboa y en 2003 el presidente Lucio Gutiérrez, otro de los contendientes de este domingo, había pedido a George Bush firmar un tratado de libre comercio.

La pobreza, sobre todo de las poblaciones indígenas, era una constante de esa nación de contrastes pese a contar con buen ingreso fiscal por sus exportaciones de crudo. Socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la renta del sector se gastaba tan desigualmente como en las dinastías del Golfo Pérsico.

El asumido en 2007 era conciente de que apenas se trataba del primer paso para renovar la política. Su coalición –Alianza País- sólo presentó candidatos a presidente y a vice (Lenín Moreno), no así parlamentarios. Su apuesta era deslindar con ese Congreso de los aparatos tradicionales y buscar una renovación total con una Asamblea Constituyente.

Pese a fuertes campañas adversas, al final hubo Constituyente y nueva Carta Magna, validada mediante el plebiscito de setiembre de 2008.

A partir de allí sonó la hora de barajar y dar de nuevo. Por eso las elecciones del domingo 26 van a marcar un antes y un después en el país sudamericano. Unos 10 millones de electores van a elegir 6.000 puestos públicos, entre el jefe de Estado, legisladores a la Asamblea Nacional, prefectos provinciales (gobernadores), alcaldes y concejales.

El punto clave es, además de la fórmula presidencial, el control del Legislativo, de 118 miembros. El oficialismo calcula ganar al menos 61 bancas, con lo que tendría asegurada la mitad más uno y la llave para abrir las sesiones a sus proyectos de transformación.

Según Santiago Pérez, director de la Encuestadora Investigación y Estudio, el mandatario ganará en primera vuelta con algo más del 50 por ciento de los sufragios. En la noche del domingo o madrugada del lunes se sabrá si fue un pronóstico acertado o si alguien de la oposición podrá disputar el ballottage. De lo que no quedan dudas es de la limpieza del proceso dirigido por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon. El jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE), el portugués José Ribeiro e Castro, desestimó el miércoles cualquier indicio de fraude. Todo está listo para votar.

Una pobre oposición

El único que había querido sembrar esas dudas sobre turbiedades fue Gutiérrez, candidato de Sociedad Patriótica y ex presidente derrocado en 2005 por la insurgencia indígena y de trabajadores luego de conocerse actos de corrupción y de sumisión al imperio. Gutiérrez tendría hoy una intención de voto de 17 por ciento, según Investigación y Estudio. No le alcanzaría para forzar una segunda vuelta.

El único consuelo de ese ex militar sería postergar al multimillonario Noboa, del PRIAN, que sigue repitiendo que él irá a ese desempate agitando consignas demagógicas. Prometió un sueldo mínimo de mil dólares que no está cumpliendo con sus propios asalariados en las empresas de su peculio. La encuestadora mencionada le adjudica sólo el 12 por ciento de la votación y más atrás, con el 8, a la candidata de Red Democrática, Marta Roldós.

Hay otros cuatro candidatos que decorarán la estadística: Diego Delgado, Carlos González, Carlos Sagñay y Melba Jácome.

La división entre Gutiérrez y Noboa patentiza que la derecha concurre dividida y eso, si bien no es el único factor, suma un obstáculo más a su intención de sacar al legítimo ocupante del presidencial Palacio de Carondelet.

Esos partidos conservadores están desprestigiados luego de años de postergar medidas por las que clamaban masas humildes. Aún con las políticas de asistencia adoptadas por el actual jefe de Estado, hay índices preocupantes. Según la OCDE, que nuclea a países ricos, Ecuador tiene una informalidad en el empleo del 74,9 por ciento. El gobierno replicó, indignado, que según la metodología empleada por la OIT, el verdadero índice es del 43,6 por ciento. No es lo mismo, pero aún este último es grave.

Pero tanto Gutiérrez, más populista, como Noboa, más liberal-oligárquico, han dicho en sus actos de campañas que confían en el sector privado para crear empleos, que debe seguir la dolarización y que quieren revalidar el tratado de libre comercio con Washington.

Con tal de hacerle la contra al presidente, han planteado salir del seno de la OPEP. Y obviamente se oponen a la suspensión de pagos de la deuda externa decidida hace meses por Correa, que busca forzar un arreglo más satisfactorio para los intereses nacionales.

Un gobierno progresista

Aunque el mandatario en funciones tenga mucho cuidado en no aparecer “pegado” a la figura de Hugo Chávez, algunas de sus medidas descienden del mismo árbol geneológico. Por ejemplo, renegociar los contratos petroleros con las multinacionales, cesar los más perjudiciales y disponer de parte de la renta petrolera para aumentar salarios y jubilaciones, y financiar programas sociales.

Esas medidas le han granjeado la simpatía y el apoyo de buena parte de la población, excepto de las minorías ricas de la capital económica del país, Guayaquil. El alcalde de esta ciudad, Jaime Nebot, socialcristiano, de derecha, asoma como una sombra a futuro de Correa.

El presidente ha avanzado paso a paso. Para evitar una desestabilización económica que posiblemente hubiera generado caos político, se comprometió en su primer mandato a respetar la dolarización. Esa inhibición duraría entre 2007 y 2011, pero hay que ver si se mantiene, ahora que va a comenzar un mandato diferente en otro ciclo constitucional.

En lo que fue tajante el hombre de Alianza País es en que mandará el tratado de libre comercio con Estados Unidos literalmente “a la basura”, entre otras cosas porque eso arruinaría a los campesinos y pequeños productores. Con esta bandera antiimperialista polarizó con sus contendientes en el tramo final de la campaña.

Otro aspecto donde no hubo grises ni doble discurso, fue respecto al futuro de la base militar estadounidense de Manta. Correa dijo desde 2007 que no prorrogará el permiso de esa instalación funcional a la guerra civil en Colombia. Y ha reiterado que en noviembre de este año los militares norteamericanos tendrán que “levantar campamento”. El ministro de Defensa colombiano, Juan M. Santos, ya declaró que será relocalizada en su país y que el recambio está en marcha.

Las relaciones entre los dos vecinos siguen rotas desde marzo de 2008, luego que los militares colombianos -con tecnología y bombas norteamericanas- bombardearan e invadieran Sucumbios (Ecuador) para matar al segundo comandante de las FARC, Raúl Reyes. Correa puso cinco condiciones para reanudar los vínculos diplomáticos pero Alvaro Uribe no aceptó. Gutiérrez y Noboa, en cambio, están dispuestos a “normalizar” esa relación sin ninguna condición, tal como desea Estados Unidos.

Estando en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el inquilino de Carondelet reiteró su política regional de apoyo a Cuba, Venezuela y demás integrantes del ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América). En particular apoyó la creación de una moneda regional, al inicio virtual, el Sucre. “Con esa moneda se agilitará muchísimo el comercio y ojalá que eso se realice entre todos los países de América Latina para ya no tener que utilizar dólares estadounidenses”, opinió.

De regreso de esa Cumbre, insistió en que renegociar un tercio de la deuda externa porque la auditoría que dispuso reveló que allí anidaba un fraude de los acreedores facilitado por los “negociadores” locales.

Todas estas cuestiones están en juego este domingo en Ecuador, con implicancias políticas para toda la región.

Emilio Marín del diario La Arena

de la Pampa, Argentina.

Pablo Neruda sus versos de el Capitán y la Musa inspiradora Rosario de la Cerda Luis. E. Aguilera de la SECH Gabriela Mistral - Coquimbo CHILE Toto

foto archivo Toto: matrimonio chileno en Isla Negra la casa de Neruda






LOS VERSOS DEL CAPITÁN
PABLO NERUDA


LOS VERSOS DEL CAPITÁN
[Poemas: Texto completo]
Pablo Neruda

Explicación

Mucho se discutió el anonimato de este libro. Lo que yo discutía en mi interior mientras tanto, era si debía o no sacarlo de su origen íntimo: revelar su progenitura era desnudar la intimidad de su nacimiento. Y no me parecía que tal acción fuera leal a los arrebatos de amor y furia, al clima desconsolado y ardiente del destierro que le dio nacimiento.

Por otra parte pienso que todos los libros debieran ser anónimos. Pero entre quitar a todos los míos mi nombre o entregarlo al más misterioso, cedí, por fin, aunque sin muchas ganas.

¿Que por qué guardó su misterio por tanto tiempo? Por nada y por todo, por lo de aquí y lo de más allá, por alegrías impropias, por sufrimientos ajenos. Cuando Paolo Ricci, compañero luminoso, lo imprimió por primera vez en Nápoles en 1952 pensamos que aquellos escasos ejemplares que él cuidó y preparó con excelencia, desaparecerían sin dejar huellas en las arenas del sur.

No ha sido así. Y la vida que reclamó su estallido secreto hoy me lo impone como presencia del inconmovible amor.

Entrego, pues, este libro sin explicarlo más, como si fuera mío y no lo fuera: basta con que pudiera andar solo por el mundo y crecer por su cuenta. Ahora que lo reconozco espero que su sangre furiosa me reconocerá también.

Pablo Neruda
Isla Negra, noviembre de 1963
-----------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN
Habana, 3 de octubre de 1951

Estimado señor:

Me permito enviarle estos papeles que creo le interesarán y que no he podido dar a la publicidad hasta ahora.

Tengo todos los originales de estos versos. Están escritos en los sitios más diversos, como trenes, aviones, cafés y en pequeños papelitos extraños en los que no hay casi correcciones.

En una de sus últimas cartas venía la "Carta en el camino".

Muchos de estos papeles por arrugados y cortados son casi ilegibles, pero creo que he logrado descifrarlos.

Mi persona no tiene importancia, pero soy la protagonista de este libro y eso me hace estar orgullosa y satisfecha de mi vida.

Este amor, este gran amor, nació un agosto de un año cualquiera, en mis giras que hacía como artista, por los pueblos de la frontera franco española.

Él venía de la guerra de España. No venía vencido. Era del partido de Pasionaria, estaba lleno de ilusiones y de esperanzas para su pequeño y lejano país, en Centro América. Siento no poder dar su nombre.

Nunca he sabido cuál era el verdadero, si Martínez, Ramírez o Sánchez. Yo lo llamo simplemente mi Capitán y éste es el nombre que quiero conservar en este libro.

Sus versos son como él mismo: tiernos, amorosos, apasionados, y terribles en su cólera. Era fuerte y su fuerza la sentían todos los que a él se acercaban. Era un hombre privilegiado de los que nacen para grandes destinos. Yo sentía su fuerza y mi placer más grande era sentirme pequeña a su lado.

Entró a mi vida, como él lo dice en un verso, echando la puerta abajo. No golpeó la puerta con timidez de enamorado. Desde el primer instante, él se sintió dueño de mi cuerpo y de mi alma. Me hizo sentir que todo cambiaba en mi vida, esa pequeña vida mía de artista, de comodidad, de blandura, se transformó como todo lo que él tocaba.

No sabía de sentimientos pequeños, ni tampoco los aceptaba. Me dio su amor, con toda la pasión que él era capaz de sentir y yo lo amé como nunca me creí capaz de amar. Todo se transformó en mi vida. Entré a un mundo que antes nunca soñé que existía. Primero tuve miedo, hubo momentos de duda, pero el amor no me dejó vacilar mucho tiempo.

Este amor me traía todo.

La ternura dulce y sencilla cuando buscaba una flor, un juguete, una piedra de río y me la entregaba con sus ojos húmedos de una ternura infinita. Sus grandes manos eran, en este momento, de una blandura dulce y en sus ojos se asomaba entonces un alma de niño.

Pero había en mí un pasado que él no conocía y había celos y furias incontenibles. Éstas eran como tempestades furiosas que azotaban su alma y la mía, pero nunca tuvieron fuerza para destrozar la cadena que nos unía, que era nuestro amor, y de cada tempestad salíamos más unidos, más fuertes, más seguros de nosotros mismos.

En todos estos momentos, él escribía estos versos, que me hacían subir al cielo o bajar al mismo infierno, con la crudeza de sus palabras que me quemaban como brasas.
Él no podía amar de otra manera.

Estos versos son la historia de nuestro amor, grande en todas sus manifestaciones. Tenía la misma pasión que él ponía en sus combates, en sus luchas contra las injusticias. Le dolía el sufrimiento y la miseria, no sólo de su pueblo, sino de todos los pueblos, todas las luchas por combatirlas eran suyas y se entregaba entero, con toda su pasión.

Yo soy muy poco literaria y no puedo hablar del valor de estos versos, fuera del valor humano que indiscutiblemente tienen. Tal vez el Capitán nunca pensó que estos versos se publicarían, pero ahora creo que es mi deber darlos al mundo.

Saluda atentamente a usted.

Rosario de la Cerda

-------------------------------------------------------------------------------
LOS VERSOS DEL CAPITÁN

[Poemas: Texto completo]

Pablo Neruda

amor

EN TI LA TIERRA

Pequeña
rosa,
rosa pequeña,
a veces,
diminuta y desnuda,
parece
que en una mano mía
cabes,
que así voy a cerrarte
y llevarte a mi boca,
pero
de pronto
mis pies tocan tus pies y mi boca tus labios, has crecido,
suben tus hombros como dos colinas,
tus pechos se pasean por mi pecho,
mi brazo alcanza apenas a rodear la delgada
línea de luna nueva que tiene tu cintura:
en el amor como agua de mar te has desatado:
mido apenas los ojos más extensos del cielo
y me inclino a tu boca para besar la tierra.



Leer texto completo:
LOS VERSOS DEL CAPITÁN
De: Pablo Neruda
en www.luiseaguilera.blogspot.com

--
Luis E. Aguilera
Director Nacional
Sociedad de Escritores de Chile
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198
Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.blogspot.com
La Serena - Chile

Eduardo Galeano uruguay cristianos musulmanes judios imperio romano Papa Jesús el televisor langostas cocineros mujer presidenta locas de Plaza Mayo

foto: Fidel Castro y Hebe de Bonafini abrazados.





From: Adriana Riss

El derecho al delirio

Eduardo Galeano

Ya está naciendo el nuevo milenio. No da para tomarse el asunto demasiado en serio: al fin y al cabo, el año 2001 de los cristianos es el año 1379 de los musulmanes, el 5114 de los mayas y el 5762 de los judíos.

El nuevo milenio nace un primero de enero por obra y gracia de un capricho de los senadores del imperio romano, que un buen día decidieron romper la tradición que mandaba celebrar el año nuevo en el comienzo de la primavera.

Y la cuenta de los años de la era cristiana proviene de otro capricho: un buen día, el papa de Roma decidió poner fecha al nacimiento de Jesús, aunque nadie sabe cuando nació.

El tiempo se burla de los límites que le inventamos para creernos el cuento de que él nos obedece; pero el mundo entero celebra y teme esta frontera.

Una invitación al vuelo Milenio va, milenio viene, la ocasión es propicia para que los oradores de inflamada verba peroren sobre el destino de la humanidad, y para que los voceros de la ira de Dios anuncien el fin del mundo y la reventazón general, mientras el tiempo continúa, calladito la boca, su caminata a lo largo de la eternidad y del misterio.

La verdad sea dicha, no hay quien resista: en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será.

Tenemos una única certeza: en el siglo veintiuno, si todavía estamos aquí, todos nosotros seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente
del pasado milenio.

Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar.

¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito?
Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:
el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;
la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor; el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas; la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar; se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega; en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo; los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni
llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas; los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas; los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos; los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas; la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo; la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero; nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene; el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra; la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;
nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos; la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla; la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda; una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será
presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú; en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud
mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;
la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés,
y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo; la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»; serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;
los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar;

seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;

la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última.

Viuda de Noble Juan Manuel Fonrouge ADEPA canal 7 SIP Elisa Carrió Morales Solá fascista TN










'LOS NOBLES ESCUDEROS DE LA LIBERTAD DE PRENSA'

Por Juan Manuel Fonrouge. Revista 2010

Los grandes medios de comunicación suelen ampararse en dos instituciones “defensoras de la libertad de prensa” a la hora de denunciar las supuestas violaciones, cuando en realidad son cámaras empresariales defensoras de la libertad de empresa y de los monopolios informativos. Por eso no puede extrañarnos que tanto ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) como la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) hayan tenido un pasado y un presente golpista y autoritario.

Como un jugador de fútbol que exagera al primer contacto y se revuelca en el piso para que le cobren un full, así parecen actuar las cámaras empresariales que dicen defender la “libertad de prensa”, herramienta corporativa de las empresas periodísticas que siempre cobran la falta a favor de los grandes, como Clarín y La Nación para que se regocijen en sus editoriales, como si se tratase de un tribunal de disciplina.

Por su puesto que nada dicen de los reiterados ataques a Canal 7 para que no sea una señal de aire de alcance nacional por parte de empresarios de medios. Porque está claro que no se trata de defender la libertad de prensa, sino de empresa. Porque una cosa es que interceda el incorruptible y benevolente mercado –otro que suele tirarse y revolcarse en el área cada vez que lo tocan- y una cosa muy distinta es que el Estado, corrupto y autoritario, interceda por el derecho a la información.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, mediante una reciente solicitada denunció el carácter “superfluo, anacrónico y perverso del gobierno nacional de controlar al periodismo”. Afirmar que nunca en su historia la asociación tuvo una declaración tan enfática y categórica contra una dictadura militar y que nunca emitió opinión alguna contra la persecución y desaparición de periodistas, a esta altura resulta una obviedad.

ADEPA tiene un doble juego: cuando una dictadura militar o un gobierno afín garantiza la libertad de empresa para los monopolios informativos, aparece claramente como cámara empresarial que sólo defiende los intereses corporativos; cuando un gobierno constitucional quiere rediscutir las reglas impuestas por dictaduras militares, como es el caso de la vigente Ley de Radiodifusión, lo trata de “perverso” y se acuerda de los periodistas, a los cuales el gobierno busca “controlar”.

Pero para no ser parte del “anacronismo” que denuncia la Asociación, podemos mencionar que unos meses atrás, ADEPA organizó una charla con Elisa Carrió y el periodista de Clarín durante la dictadura militar y actualmente de TN, además de editorialista de La Nación, Joaquín Morales Solá. Como moderador de la charla, no tuvieron empacho en elegir a Gregorio Badén, abogado constitucionalista elegido por Luis Patti para su defensa.

Para algunos puede todavía sorprender la pasividad de la doctora Carrió al aceptar la invitación, en donde gozó de la libertad de acusar de “fascista” al gobierno mientras era “moderada” por el defensor de un verdadero “fascista”. Pero para nada puede sorprendernos la presencia del periodista Morales Solá.

El conductor de “Desde el Llano”, programa que se emite actualmente por TN, fue defensor acérrimo de la última dictadura militar y tuvo estrechos vínculos con mientras era periodista de Clarín. De hecho, la justicia lo habría investigado en la causa sobre la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble -que aún hoy se sospecha que fueron parte del plan sistemático de apropiación de bebés nacidos en cautiverio- para saber si el propio periodista fue el nexo entre los militares y la dueña del oligopolio para obtener el macabro privilegio.
Por su parte, la SIP fue creada en 1943 por dos agentes de la CIA y el representante del Departamento de Estado, Tom Wallace, con el objetivo de apoyar la política exterior norteamericana y la promoción del liberalismo económico.
Entre sus logros figuran producir “materiales para colocarlos en la cadena El Mercurio; en todos los diarios de oposición; en todas las estaciones radiales controladas por los partidos de oposición, y en varios programas regulares de televisión en tres canales”, según un informe del propio Senado de EE.UU. en relación al rol que cumplió la SIP durante el golpe a Salvador Allende en Chile. Hoy su rol sigue siendo el mismo, pero enfoca su cruzada antiautoritaria contra Cuba –aunque el lugar elegido por la SIP para su fundación en el 43 fue la Cuba prostibular del dictador Fulgencio Batista- y Venezuela aunque nunca se proclamó en contra del golpe recibido por el gobierno de Chávez en el 2002.
Tan grotesca es la historia de la SIP que su presidente honorario, el uruguayo Danillo Arbilla se desempeñó como director de prensa de la última dictadura militar uruguaya, entre ellos el diario “La República”. En una carta dirigida a la SIP por su director, Jorge Otero Menéndez, expresa que la designación de Arbilla “constituye un insulto a la conciencia democrática de los pueblos americanos y, particularmente, del uruguayo, que tantas vidas y martirios ha consagrado al ideal de la libertad”.
En definitiva, ambas entidades deberían definir su rol de una buena vez, porque resulta paradójico que un grupo de dueños de medios asuma a la vez la representación de periodistas y, como si fuera poco, de los consumidores.
Los propietarios de los medios son empresarios, por ende, la noticia es su mercancía, y son ellos los que deciden cómo y cuándo se publica determinada información en relación directa con sus intereses económicos y políticos, los cuales suelen imponerse sobre los derechos laborales y profesionales de los trabajadores que dicen representar.

¿Les preocupa verdaderamente la libertad de prensa señores propietarios de medios de comunicación?, entonces cuiden la democracia, porque durante los gobiernos de facto parecen que opinan ustedes solos.

Luis Sexto Premio José Martí 2009 y su Cuba de fábula y fabuladores La Polilla cubana Rosa Baez mi amiga bibliotecari Leon Bloy Cervantes Batista Toto

foto: Marino norteamericano en La Habana ofende la escultura del apóstol José Martí









Cuba: fábula y fabuladores

Por Luis Sexto

Los que ven diluirse la época o el ámbito material donde señorearon o fueron felices tienden a convertirlos en fábula. Pasó con la Edad Media, esa enorme iglesia según Leon Bloy, o ese paraíso de caballeros andantes de acuerdo con las novelas de caballería.

He de admitirlo: Esta idea no me pertenece: la esboza Jean Cassou en su electrizante ensayo "Cervantes, un hombre, una época". Y la utilizo porque en Miami y en algún otro lugar afín, la Cuba previa a 1959 se envasa en el papel de regalo de una fábula amable donde los hombres fuertes como Batista y Machado parecen ser aprendices de policía de barrio, o la corrupción de generales, doctores y mayorales, trepados en posiciones ejecutivas, tipifica travesuras intrascendente. Porque, al fin, todo tiempo pasado fue mejor.

No quisiera yo cometer el pecado que imputo a otros; es decir, no le pongo el marbete de infernal a aquella Cuba del capitalismo dependiente que habité hasta los 13 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 1958, y con la que me he encontrado en documentos y libros viejos.

Englobarla en una visión sin relieve equivaldría a convertirla también en una fábula, pero como recipiente de todos los vicios. Aquella república construyó valores culturales. Preservó tradiciones.

E incubó los fermentos de la revolución y el progreso. Pero no estoy dispuesto a aceptar la teoría del paraíso perdido. En caso contrarío, habré olvidado yo a mi padre a punto de suicidarse porque los despidos compensados de Batista, por recomendación del norteamericano Truslow, lo desplazaron del ingenio azucarero donde trabajó durante 20 años, y le quitaron la única compensación segura: el trabajo estable, que halló definitivamente con la revolución. O no habré leído aquel folleto de la Agrupación Católica Universitaria, texto titulado "Por qué Reforma Agraria" donde jóvenes que luego recalaron en La Florida para convivir con batistianos prófugos, ilustraron en 1957, mediante una encuesta, la vida paupérrima de la población rural, entonces el 34 por ciento entre todos los pobladores de la Isla, y cuya demanda mayoritaria era la de poder trabajar en una tierra casi totalmente ajena.

Pero no son esos detalles macabros, que el censo de 1953 confirma exactamente, el contenido de este artículo. Más bien, quiero enfatizar en que el presente de Cuba y sus relaciones con los Estados Unidos se enjuicia y pronostica desde el país de fábula que alientan medios miamenses o madrileños.

Están olvidando la historia. Dentro de los perfiles de esa fabulación, ciertas líneas evocan como un privilegio histórico las relaciones con los Estados Unidos, en las cuales la dependencia política y económica fue alianza, y la explotación de las "company" significó generosidad.

La revista Bohemia, a pesar de sus tintes nacionalistas y de haber sido la caldera donde hirvió parte del pensamiento liberador cubano en esas décadas centrales del siglo XX, remarcó en una entrevista con el embajador Gadner a mediados de la década de 1950, textualmente esta idea: "Ningún cubano entra en la embajada de los Estados Unidos sin salir con algo bueno para Cuba." La fabula de la Cuba feliz, por supuesto, también se articula con estas percepciones.

Olvidan tanto la historia que ya no recuerdan, incluso, que los Estados Unidos, como esquema expansionista primero y luego necolonial -cuya intervención militar en 1898 y toda su posterior y condicionada generosidad hacia la Isla convertida en fruta madura tanto encarecen ciertos cubanos- no trataron correcta y limpiamente a Cuba. Para averiguarlo, sería suficiente registrar los archivos de la United Fruit Company y leer cartas y comunicaciones de Rafael Díaz-Balart, uno de los abogados más caracterizado de la dilatada empresa norteamericana, mediante las cuales el abuelo de esa dinastía que intenta monopolizar la "libertad" de Cuba en Miami, recomendaba a sus jefes yanquis cómo burlar los preceptos de la recién aprobada Constitución de 1940, que proscribía el latifundio entre otros artículos continuadores del pensamiento mambí de 1895.

Las palabras pueden significar muy poco ante los hechos. Y los reactualizo con el propósito de opinar acerca de las perspectivas que suscita la elección de Obama como presidente y las exigencias que cubanólogos y "Cubófagos" hacen a Cuba, y no solo al gobierno cubano, de hacer un gesto, de dar el primer paso en el diálogo.

Y cuando desde la Isla responden con la disposición de conversar soberanamente y en igualdad, y presentan el reparo de que el primer paso le corresponde al agresor, al gestor del conflicto, cierta gente de allende el Estrecho y sus adeptos dentro de Cuba mueven la cabeza de un lado al otro como diciendo: "Qué tozudo el régimen comunista que solo quiere perpetuarse y burlarse de la buena fe de las democracias; dar más de lo mismo."

¿Pero realmente pueden alentarse expectativas, al menos entre la masa de cubanos que desean evitar una dependencia que históricamente sabemos antinacional, acerca de los propósitos del nuevo gobierno presidido por Barak Obama?

La pregunta no es retórica, sino inquietud sangrante. Y la respondo casi como, por vía electrónica, respondí el 27 de diciembre de 2008 a Flávia Marreiro del diario Folha de Sao Paulo: En sí mismo, Obama representa un cambio en los Estados Unidos. Así, pues, la expectativa fundamental debe ser del pueblo norteamericano. En Cuba se estima, de modo general, que un político afroamericano como presidente del país más poderoso del planeta, por pertenecer a la etnia discriminada y expoliada por tantos años tendría que favorecer las relaciones justas y respetuosas con Cuba y consecuentemente eliminar el bloqueo y su red de leyes restrictiva de la economía y el comercio cubanos, como fórmulas para derrocar la revolución de Fidel Castro.

Teniendo en cuenta lo viejo y lo perverso de esa política, ningún análisis de la situación cubana puede excluir la influencia de los gobiernos norteamericanos en Cuba y sus problemas actuales.

Ahora bien, un hombre, un equipo liberal en los Estados Unidos, donde el poder es como la semilla de la almendra, está muy adentro, no entraña ninguna garantía de cambio de la naturaleza imperialista de los Estados Unidos. Obama, como Kennedy o Carter, puede ser un hombre inteligente, culto, carismático, incluso, abonado por una ética humanista, pero esos rasgos no significan que deje de ser un hombre del sistema.

¿Hasta dónde podrá llegar Obama contra los intereses del sistema? Hemos de ver hasta dónde es fuerte el "lobby" contrarrevolucionario, y hasta dónde necesitan los Estados Unidos buscar una readecuación de su espacio en el mundo. Quizás, en fin, Obama y su equipo de gobierno puedan sentarse a conversar, sin prepotencia, con el gobierno cubano, para empezar a resarcir a Cuba del daño causado en 50 años de guerra secreta y pública, fría y caliente.

Hasta ahí lo dicho hace tres meses. Y hoy, desde el mirador del cubano y periodista que soy, admito que esa posibilidad en algún momento se justifique adscribiéndose a la cordura. Sin embargo, el llamado exilio se opone, a mi parecer, por dos razones primordiales:

1) Cuantos han medrado y ha acumulado fortunas y fortunitas con la lámpara mágica de los fondos federales para la subversión en Cuba, se rehúsan a perder su país de Jauja, que es aquel y no la apremiada isla del Caribe.

2) porque aspiran a reconvertir el país de la revolución en el país de la fábula, hacia donde ha derivado la nostalgia de los tiempos en que señoreaban y eran felices a costa de la infelicidad de quienes el actual lenguaje de la sociopolítica llama "los muchos".

En cambio, los revolucionarios más comprometidos y creadores, inmunes a contaminaciones burocráticas, desean transformaciones hacia un país internamente más apto para generar bienestar y perfeccionar libertades.

Pero, por lo que pulso en ellos, incluso en mí, saben distinguir las diferencias entre la fábula contrarrevolucionaria de una Cuba mejor, copia de la anterior a 1959, y la que aún soñamos con él ánimo inconforme.

El más lúcido pensamiento cubano es renuente a aceptar que él único modelo válido de libertad y democracia sea el que nos proponen desde Miami y Washington.

El marketing que envuelve la fábula resulta más de lo mismo en la desvaída retórica de los machacones patriarcas de un exilio que huele a comodidad y fraude, dicho con perdón de las personas honradamente convencidas de lo contrario.

Luis Sexto, periodista cubano y Premio Nacional de Periodismo José Martí 2009.

Fuente http://www.cubaperiodistas.cu/columnistas/luis_sexto/15.htm

Ver, acerca de la foto http://www.bohemia.cubasi.cu/2009/02/12/historia/ultaje.html

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

“Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino. ¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!”.
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959

Que lo sepan ya. Se puede apretar del cuello a la revolucion durante mucho, muchisimo tiempo, pero las manos se le habran de cansar en algun momento, solo un respiro se necesita, solo uno, para que la palabra revolucion sea gritada con toda la fuerza de los pulmones de los pueblos del mundo. Patria o Muerte, Venceremos. HLVF.
Jesus Rios

Fidel Castro y John F. Kennedy Girón Kathleen y Robert Kennedy Marines Nixon Jean Daniel Obama Cuba Chaubloqueo Toto Irene Museo Che Guevara Argentina

foto archivo Toto: el vapor Le Coubre volado en el Puerto de La Habana.





Reflexiones del compañero FIDEL:

Gestos que impresionan

Confieso que muchas veces medité en torno a la dramática historia de John F. Kennedy. Me correspondió conocer la etapa en que fue el mayor y más peligroso adversario de la Revolución. Era algo que no estaba en sus cálculos.

Se veía a sí mismo como el representante de una nueva generación de norteamericanos que enfrentaba a la vieja y sucia política de hombres de la calaña de Nixon y lo había derrotado con derroche de talento político.

Lo avalaba su historia de combatiente en el Pacífico y su ágil pluma.

Fue comprometido por sus predecesores en la aventura de Girón por confiar demasiado, ya que no dudaba de la experiencia y capacidad profesional de aquellos.

Fue amargo e inesperado su fracaso, apenas tres meses de su investidura. Aunque estuvo a punto de atacar directamente la Isla con las poderosas y sofisticadas armas de su país, en esa ocasión no hizo lo que habría hecho Nixon: emplear los cazabombarderos y desembarcar los marines.

Ríos de sangre habrían corrido en nuestra Patria, donde cientos de miles de combatientes estaban dispuestos a morir. Se autocontroló y lanzó una frase lapidaria que no es fácil de olvidar:

“La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana.”

Su vida continuó dramática, como una sombra que lo acompañaba todo el tiempo. Pudo más el orgullo herido, y de nuevo se vió arrastrado a la idea de invadirnos.

Esto trajo la Crisis de Octubre y los riesgos más graves que ha conocido hasta hoy el mundo de una guerra termonuclear. Emergió como una autoridad de esa prueba gracias a los errores de su adversario principal.

Quiso conversar seriamente con Cuba y así lo decidió. Envió a Jean Daniel para conversar conmigo y regresar a Washington.

Este cumplía su misión en ese momento, cuando llegó la noticia del asesinato del Presidente Kennedy. Su muerte y la extraña forma en que se programó y llevó a cabo fue verdaderamente triste.

Más tarde conocí a familiares allegados que visitaron Cuba. Nunca comenté las desagradables aristas de su política contra nuestro país, ni hice alusión alguna a los intentos de privarme de la vida. Conocí a su propio hijo ya adulto, que era muy pequeño cuando su padre era Presidente de Estados Unidos.

Compartimos como amigos. Murió también en un triste y trágico accidente. Su propio hermano Robert fue también asesinado, multiplicando el dramatismo que acompañó a aquella familia.

A tantos años de distancia, llegó la información de un gesto que impresiona.

Estos días, en que tanto se habló del prolongado e injusto bloqueo a Cuba en las altas esferas de los países del continente, leo en La Jornada, de México, una noticia:

“A finales de 1963, el entonces procurador general Robert F. Kennedy buscó anular la prohibición de viajes a Cuba, y hoy su hija, Kathleen Kennedy Townsend, expresó que el presidente Barack Obama debería tomar esto en cuenta y apoyar iniciativas legislativas para permitir a todo estadounidense el libre tránsito a la Isla.

“En documentos oficiales desclasificados por el centro de investigaciones National Security Archive, se registra que el 12 de diciembre de 1963, menos de un mes después del asesinato de John F. Kennedy, el procurador general Robert F. Kennedy envió un comunicado al secretario de Estado, Dean Rusk, instando a que se retiraran las regulaciones prohibiendo los viajes de estadounidenses a Cuba...

“Robert Kennedy argumentaba que la prohibición violaba las libertades estadounidenses. Según el documento, afirmó que las actuales restricciones de viajes son inconsistentes con las libertades tradicionales estadounidenses.

“…Esa posición no ganó el argumento dentro del gobierno de Lyndon B. Johnson, y el Departamento de Estado opinó que suspender las restricciones sería percibido como un aflojamiento de la política hacia Cuba y que formaban parte de un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y otras repúblicas americanas para aislar a Cuba.

“En un artículo de opinión de Kathleen Kennedy publicado hoy en el Washington Post, la hija de Robert expresa su deseo de que la postura de su padre sea adoptada por el gobierno de Barack Obama, y que esta sea la posición promovida por el procurador general Eric H. Holder, Jr., mientras el gobierno de Obama considera su próximo paso con Cuba, el cual debería ser avanzar más allá de permitir que sólo los cubano-estadounidenses viajen libremente a la isla y abordar los derechos de todos los estadounidenses, la mayoría de los cuales no tienen la libertad de ir.

“Kathleen Kennedy escribe que tal como aprendió Obama en la cumbre del pasado fin de semana, los líderes latinoamericanos han adoptado un mensaje coordinado sobre Cuba: este es el momento de normalizar relaciones con La Habana... Al continuar intentando aislar a Cuba, esencialmente dijeron a Obama, Washington sólo ha logrado aislarse a sí mismo.

“Así, la sobrina del presidente que intentó invadir y derrocar al gobierno revolucionario cubano e imponer el bloqueo, se suma ahora a un coro cada vez más amplio en favor de revertir esas políticas establecidas hace medio siglo.”

¡Digno artículo de Kathleen Kennedy!


Fidel Castro Ruz

Abril 24 de 2009

1 y 17 p.m.


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

“Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino. ¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!”.
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959

Que lo sepan ya. Se puede apretar del cuello a la revolucion durante mucho, muchisimo tiempo, pero las manos se le habran de cansar en algun momento, solo un respiro se necesita, solo uno, para que la palabra revolucion sea gritada con toda la fuerza de los pulmones de los pueblos del mundo. Patria o Muerte, Venceremos. HLVF.
Jesus Rios