viernes, 23 de febrero de 2007

Fidel y Chávez, juntos y de rojo - Celia Hart Santamaría

Fidel y Chávez juntos y de rojo... este 7 de noviembre Celia Hart Santamaría

Los 7 de noviembre me gusta visitar la Colina Lenin en Regla. Regla es un pueblito marino en la Habana, al que se llega atravesando la bahía. La Virgen de Regla es la patrona de la ciudad. Por tanto, al arribar, ella nos recibe coqueta, con su vestido azul... anunciando la segura victoria de Industriales, su equipo de pelota en la venidera campaña.
Más arriba está Lenin. En 1924 un alcalde comunista decidió construir el monumento en un hermoso tributo cubano al líder de los trabajadores. Creo que es el primero que se le dedica a Lenin fuera de la URSS. Insisto que la nacionalidad de Cuba esta ribeteada de estas pinceladas de amor que le llegan de un internacionalismo inédito. ¡Benditos mis paisanos de Regla! Por estos días, sobre todo después del día 2 de noviembre, mucho habrán charlado Lenin y la Virgen Negra. Ella temerosa de la suerte de los cubanos y de los pobres del mundo. Él preocupado por ver si los comunistas seremos capaces de remontar estos últimos goles del enemigo.
Las flores de los días 7 de noviembre se compran frente a la iglesia. La hermosa Virgen le ofrece siempre las más frescas a su camarada de la Colina. Nadie crea que los intereses de esta compañera están en las patéticas frases de Roma ni en un polaco empuñando una cruz...que de seguro nada tiene que ver con el espíritu de aquel palestino que murió a manos de los primeros sionistas por defender los pobres de la Tierra. No, la Virgen caribeña bendice sin dudas a estos cientos de niños que van a poder vivir todos los años en su patria, y estos ancianos que no tienen que morir de hambre.
Desde la Colina se ve el puerto. Hace más de diez años aquellos que se decían herederos del hombre de la Colina decidieron de un plumazo no ayudar a Cuba ni a la Virgen de Regla, ni a los niños, ni a los viejos. En nombre de la libertad decidieron ponernos en manos del imperialismo. Les falló el propósito. No sólo se salvó mi pueblo con todo y sus vírgenes, sino que Cuba salvó la honra de la revolución de Octubre. Y durante aquellos duros años bajo las palabras de “Socialismo o Muerte” encontraron aquellos europeos refugio en esta pequeña isla.
Por eso hoy en Cuba se patentizó la mejor fiesta de los comunistas. ¡No! No fue en las palabras del Excelentísimo señor Embajador de Rusia en Cuba. Ese hombre no sabría hablar de la revolución de Octubre. Mas bien pudiese hablar de la historia de los zares y de la iglesia ortodoxa, nunca de la revolución bolchevique, ni de la bandera del proletariado. En aquella embajada bajaron del asta la bandera roja. No creo que pueda existir celebración sin ese color. Si algún estandarte sobra un 7 de Noviembre... es el de la bandera de la república rusa. Bajaron la bandera de los comunistas de muchas partes. A decir bien, de todas partes, excepto de Coyoacán donde es custodiada por León Trosky.
El aniversario de la revolución de Octubre se celebró en La Habana... en el Consejo de Estado y de Ministros: El día 6 en la noche el Comandante Chávez decidió visitar a su colega accidentado. Se fusionó allí en esas ocho horas en un solo abrazo, un segundo de la revolución mundial. En ese instante, bajo las notas silenciosas de la Internacional, volvió Lenin a empuñar su voz a la clase obrera y volvió el ejército rojo a estremecer al mundo. Su legendario jefe estaba también en ese abrazo. Por más que andaba cumpliendo 126 años. La bandera roja de Coyoacán desplegó sus alas al ver reunidos a los dos mejores revolucionarios del mundo. Bajo ese abrazo voló también el primer pedacito de esperanza. Esa esperanza que parecía mentira el pasado día 2 de noviembre...
Así sucedió: Apareció Hugo Chávez por la puerta de la oficina fresco como la mar, con una camisa pálida y playera interior. Ese color resaltaba el bronce intenso de la piel que en complicidad con su amplia sonrisa y sus ojos casi puntuales le regalaban una belleza original. Saludó con la mano derecha en un franco saludo militar. Caminó lento hacia un lugar preciso, sin dejar de sonreír y meneando la cabeza de lado a lado, con un gesto familiar. La sonrisa se desenfrenaba y se convertía en franca risa. En ese lugar preciso estaba Fidel. Fidel estaba sentado, se había lastimado seriamente la rodilla y el brazo derecho el día 20 de octubre. Saludó Fidel a su compañero con su mano izquierda ,¡con su mano preferida! Chávez se acerca y se inclina y con las dos manos sobre el hombro del legendario guerrillero le repetía un familiar “Estás bien Fidel, muy bien”. ¡Y sí que lo estaba! Con todo y su pierna estirada, su brazo derecho entablillado, tenía una desbordante felicidad que le venía de adentro. Pero ¿qué raro andaba Fidel? Por un segundo no le entendí. ¡Fidel no está de verde como siempre solemos verle! Fidel está... de rojo. Un rojo intenso que proyecta su optimismo hasta las mismas estrellas al ver a su joven camarada. De rojo. ¿Por qué estaba de rojo?
Es el color de la revolución bolivariana, que había logrado una popular victoria el 31 de octubre. Casualmente es el color de la revolución mundial, es el color de la revolución de octubre. Fidel le expresó a Chávez, a través de este color que él, y con él todos nosotros, habíamos participado en los comicios del 31 de octubre donde salimos victoriosos.
Estos comicios fueron sin dudas una profundización del 15 de agosto: Chávez no hizo pactos turbios, ni engañó a nadie, ni tuvo que recurrir a los chismes personales de sus adversarios, ni tuvo que invertir cientos de millones de dólares. Su campaña teñida de rojo y sinceridad apeló a la verdad. Esa verdad que permite que el mejor revolucionario de Venezuela sea su legítimo presidente. Recurrió a sus aliados del pasado. El Che, al cual consideró un ”revolucionario infinito e inmortal”. La revolución en Venezuela estará dispuesta a “ser verdadera”, como dijo el Che en la carta de despedida a Fidel. Por tanto, en la revolución bolivariana “se triunfa o se muere”. En su campaña de victoria Chávez no habló de lo que había logrado Venezuela, habló de lo que había que resolver. ”El problema de fondo de Venezuela es la exclusión y la pobreza y, todavía más, la miseria.” Desató la guerra sin cuartel contra la burocracia y contra el latifundio. Pidió que cada gobernador chavista elegido ”se convierta (...) en el jefe de la lucha contra el latifundio”.
"Ahora Venezuela está entrando en una nueva etapa, la revolución bolivariana debe profundizarse, debe hacerse cada día más revolución, más auténtica, más verdadera, la transformación estructural de la economía, de la sociedad, es un reto grandioso que tenemos por delante", dice Chávez. "La pobreza, la miseria, la exclusión no la vamos a solucionar con pañitos de agua tibia. Bien decía Simón Bolívar: «Las gangrenas políticas no se curan con paliativos»; yo pudiera decir también: Las gangrenas sociales no se curan con paliativos. La única manera, la única verdadera manera, aceptémoslo así, entendámoslo así: cada día más en que nosotros podamos conducir a nuestro pueblo a su plena liberación social y económica es a través de una revolución plena, de una revolución integral, una revolución que debe asumir lo económico, es decir una revolución que debe ser además de política, además de social, económica en profundidad. Lo voy a decir de una vez, nosotros debemos dejar atrás el modelo capitalista que se instaló en Venezuela durante tanto tiempo; dentro en el marco del modelo capitalista, del modelo económico capitalista no es posible la solución de los gravísimos problemas que tiene la sociedad, la pobreza, la miseria y la exclusión."
El Che lo hubiese hecho más corto: “ O revolución socialista o caricatura de revolución”
Quizás no sepa este revolucionario que José Martí pronunció en su radical discurso Política insuficiente: “Los remedios son impotentes cuando no se calculan en relación con la fuerza y urgencias de las enfermedades. (...) La política es una ocupación culpable cuando se encubren con ella (...) la miseria y desdicha patentes, la gran miseria y gran desdicha del pueblo.” La política de Chávez es más que suficiente. “Patria o muerte” es una consigna del comandante de Venezuela. Pero “Patria es Humanidad” dijo José Martí. Además en Cuba hubo de agregársele otra palabra imprescindible para hacerla cierta: Socialismo. Esta consigna que llevándola a sus últimas consecuencias es la consigna del mundo.
Ando averiguando como dos pueblos apenas con dos días de diferencia pueden apostar por cosas tan diferentes. El pueblo norteamericano suscribió la guerra, el venezolano la revolución.
Por las imágenes de la televisión no es mucho lo que puede percibirse, y sin embargo la transpiración de estos hombres a pesar de este fresco noviembre se notaba perfectamente por las cámaras. Chávez se inclinó a saludarlo y le ratificó su compromiso. Fidel señalaba orgulloso las pequeñas banderas de nuestros países bordadas en el bolsillo.
Ocho horas estuvieron juntos. No sé de qué hablaron, mas como ustedes me lo imagino: De la gran victoria el 31 de octubre; de la victoria del Frente Amplio, cuya verdadera victoria tendrá que verse ahora en las acciones concretas; de la recién Cumbre de Río. Donde por cierto el Presidente Chávez anunció una “extraña” observación a los que planean luchar contra la pobreza y el hambre en el sur de mi continente. Dijo más o menos: “No sé cómo puede hacerse desde una economía capitalista”. Y sobre todas las cosas habrán conversado sobre el triunfo de la reacción en los Estados Unidos. Buen tema de agenda para un 7 de Noviembre.
Al final, delante de las cámaras de TV, Chávez se enfunda una hermosa camisa... roja que le había regalado su compañero, después de recibir feliz un cuadro de Bolívar, pintado por Valdés, un artista de la provincia más occidental de la Isla.
Ya es 7 de Noviembre y Chávez deberá irse no sin antes recordar con esa pequeña mirada aguda que Fidel y él estuvieron “compartiendo el alma”, como le dijera a una periodista.
Miré de nuevo a Fidel. Pensé en esos años de lucha infinita a contracorriente. Todavía es y sus heridas son de combate. Pues no se accidentó en su casa podando el jardín, como muchos hombres de su edad, sino ganando una batalla más de las ideas.
Dijo José Martí que “Cuando hay muchos hombres sin decoro hay siempre otros que tienen sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En estos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.”
Y en este punto del tiempo, en el 7 de noviembre de este año, se multiplicó la dignidad humana en aquel encuentro de amor.
Entonces ya no sufrí demasiado por no haber podido visitar a Lenin en Regla. Estos dos hombres pintados de rojo me regalaron una perfecta celebración y mi 7 de noviembre se llenó de ganas de luchar. La primera batalla la daremos alfabetizando moralmente al pueblo norteamericano que está siendo embrujado por la maldad de tantos años.
Lucharemos con todas las fuerzas, felices, sabiendo que la bandera roja pinta ahora a un pueblo nuevo de Sur América en revolución permanente. Y ese color se extenderá por todo este continente y saltará el Atlántico, y llegará a la bella Europa, donde tenemos tantos y tantos compañeros bañados por dentro con este color, y bajaremos al África y llegaremos a los polos. Y la Tierra toda girará de nuevo en el sentido correcto respecto al sol..
Recordé con cariño y pertinencia el lema de Trotsky: dum spiro spero (mientras quede un soplo de vida hay esperanzas).
Y todavía en muchos lugares me preguntan ... que pasará cuando Fidel se me vaya... Fidel no se me irá. Creo que Chávez lleva sólo 50 años de vida...
"En el Aniversario de la Revolución de Octubre"
difunde Museo "Ernesto Che Guevara" y Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" calle Rojas 129 Capital AAC1405 Buenos Aires Argentina.
teléfono 4-903-3285 museocheguevara@yahoo.com.ar
" En la paz los hijos entierran a sus padres,
en la guerra los padres entierran a sus hijos." Herodoto
sé solidario, doná sangre, se generoso, doná órganos, se vos, doná médula ósea,

Ni los ciclones pueden con Fidel y su pueblo - Celia Hart

FIDEL DERROTO A " IVAN " por Celia Hart Santamaría
Tres días de angustias. Un país entero de pie... y sin rezar en promedio. El invencible Iván había destrozado las frágiles islas del Caribe.
Estas islas de la que nadie se acuerda a no ser que un acontecimiento natural las mencione en las noticias maquiladas de Occidente.
Iván nos recordaba las historias sórdidas de la Rusia zarista y un tantico más allá. Vientos de 250 kms. por hora y una estructura perfecta y 'equilibrada' que hacía temblar a nuestros especialistas. Iván nació en el Caribe Oriental, rozó Venezuela, Granada, Jamaica y cuanto pedazo de tierra halló en su camino.
La isla de Cuba atraviesa despampánate el Caribe con su silueta delgada y reposada. Para entrar al Golfo de México hay que consultarla. Geográficamente es la reina del Caribe... algo así como en los cuentos de Salgari que nos hacían llorar en nuestra adolescencia.Este viernes se acercaba a Cuba desde el sur 'corcoveando' como bestia con buen jinete encima. Nuestros científicos tienen una pericia impresionante. Deben sacar modelos y deben convencer a un público que se hace conocedor día a día.En mi barrio todo era algarabía y proposiciones para ir de una casa a otra, consejos de cuál comida hacer para soportar la falta de fluido eléctrico, de gas y de agua.
Se cortaban árboles, se apuntalaban ventanas y el Dr. Rubiera, jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología fue Robert Redford en estos días. No había parte meteorológico que absolutamente todo el pueblo no supiera. Llamadas telefónicas, mensajes y palabras cómplices al ir a las tiendas a comprar.
Para el sábado la ciudad de la Habana era un hormiguero. Los vecinos cortaban ramas, apuntalaban ventanas, guardaban los efectos electrodomésticos en lugares seguros. Excepto la TV y la radio.Seis de la tarde y por tres noches consecutivas un presidente se olvidó de toda responsabilidad oficial y se lanzó con su pueblo a presenciar los rumores de Iván. Nos sentimos que Fidel andaba en casa. Fidel tiene eso: hacernos sentir en casa cuando empiezan a flaquear las esperanzas.Mi hijo pequeño no le interesaba mucho que decía el Dr. Rubiera. A punto de dormir con esa vocecita con la que le crecen las alas a los ángeles me dice: 'Mamá: ¿Viene Iván? Y si viene ¿me quedo a jugar y no tengo que ir a la escuela?'... La angustia sobrepasaba mis pupilas que se llenaban de lágrimas frente a tanta inocencia a las puertas de un monstruo. 'No hijito. Verás, verás que todo saldrá bien'.
Miraba mi casa llena de vidrios, miraba mi cocina en la que no le calentaría su leche en las mañanas por falta de gas. Me venció el llanto y la desesperación.
Escucho entonces en la tele una voz... esa voz que seca lágrimas y abre los corazones. Fidel vestido de un intenso verde se interesaba tranquilo por cualquier detalle de Iván. Y los vientos y el radio de las lluvias, y en qué dirección sigue , y si el radar de Pico San Juan es suficiente, y si no harían falta más recursos para detallar los ciclones, que podrían servir para nuestras islas amenazadas por la naturaleza. Como que ya era bastante el olvido a que nos condena la naturaleza humana.El Dr. Rubiera lo complacía de manera tranquila y paciente. Fidel quería saber todo. Y durante seis horas nos condujo por el camino de la seguridad... Era como si Fidel hubiese sido el que sellaba las ventanas de mi casa.Yo me preguntaba: '¿Por qué Fidel se preocupa por los ciclones de la temporada? Si salimos de éste será un milagro y él ocupándose de un futuro que no sabemos si existirá'. Pero era claro que Fidel se ocupaba del futuro.
Este guerrero ha vencido mil veces y mil veces sigue en campaña. 'Que las dos mil y tantas escuelitas que tienen paneles solares no tendrán problema de electricidad, pues con el temporal guardan sus paneles. Que debemos mejora los radares, que cuánto cuesta esto o aquello, que si debemos tener en cuenta los ciclones para los planes de la batalla de ideas, etc'.
Salí de mi desesperación a sellar mis ventanas con mucha confianza orientada silenciosamente por Fidel dejé de angustiarme y me puse a asegurar mi casa y mi familia.Fidel hablaba de Cuba como si hablase de un barrio. El conocimiento, ya proverbial, con las cifras llegó este sábado a límites inimaginables. Los compañeros del gobierno y el Dr. Rubiera se sentían sometidos a un examen constante. 'Hay que tener cuidado con ese zigzag que hace del norte sudoeste al sudoeste, no hay que confiarse'.En estos días no sé quién firmaría los papeles oficiales, quién aprobaría embajadores, o quién se ocuparía de detalles internos de mi país. Fidel estaba vibrando con su pueblo. Yo sentía que Fidel me orientaba a sentirme confiada y a prepararme para lo que se avecinaba.Sé que muchos, incluso de buena fe, piensan que éstas no son sus funciones como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, que para eso tenemos el muy eficiente ejército de la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología.
Pero en Cuba con Fidel ocurre el raro milagro de la resonancia. Todo se pone en sintonía: las ondas de radio, la televisión, el pueblo entero y Fidel, el cual no está dispuesto a perderse de ser partícipe de las vicisitudes de su pueblo por el hecho de que algún europeo haya inventado hace siglos los Tres Poderes, o porque el mundo esté repleto de presidentes insensibles que se engoman con papeles, votos y servilismo.El sábado entonces Iván viajaba por la isla Caimán Grande y su trayectoria nos amenazaba peligrosamente. Pero Fidel nos arrastró a una seguridad comprometida, con su sonrisa y sus múltiples expresiones en la mirada.No sé si existirá en el mundo un presidente que detenga sus funciones para enrolarse con su pueblo, ni una televisión que deje de trasmitir infames comerciales y cambie la programación para hacer de ese medio una manera última de conexión entre las personas frente a una catástrofe natural.E Iván se acercaba por el sur amenazando con su bellísima espiral blanca la fragilidad de mis costas. Si ese huracán pasaba por Cuba, seríamos tierra arrasada sin dudas.
Una cosa que nunca entendí fue como se hablaba de recuperación. Y que los abastecimientos de agua, alimentos y combustible estaban seguros, y que las gallinas estaban protegidas, y que la fábrica de tejas había fabricado tejas.... Para un observador externo esto parecería una locura total.
Pero en Cuba y con Fidel la 'locura' es la mayor de las sensateces. Todos expectantes y seguros con la risa del Comandante puesta en la esperanza de que Iván no arrastraría nuestros empeños.Ayer domingo, Iván decidió no pisar tierra cubana, apenas rozarnos Se marcha por el Estrecho de Yucatán. O en el peor de los casos por el Cabo de San Antonio el extremo occidental de la isla que sentirá los vientos huracanados.
Y acá en La Habana se sentirán probablemente vientos muy fuertes , pero en estos momentos podremos decir que son 'caricias de Iván' Casi todos los ciclones atraviesan por Pinar del Río. Fidel les dijo a los pinareños' Ustedes son los propietarios de huracanes'.Un bendito anticiclón al norte se portó con mucha valentía y yo pienso que deberíamos ponerle nombre a ese anticiclón. Se me ocurre por ejemplo... ¿Vladimir?
Para esa región del país, para la zona más peligrosa, revisando personalmente todas las medidas de seguridad, viajó el otro anticiclón: Fidel, tal cual estos 45 años en que hemos tenido la dicha de convivir con su pericia y su audacia.El ojo de Iván miró bien y decidió que no era momento para enfrentarse con el viejo gladiador Fidel Castro que no le teme ni a su estela de vientos y lluvia, y que tal como los lirios acá hay un grupo raro de personas que se saben levantar.
Para los cubanos levantarse es un oficio. Oficio al que nos somete el odio y la soberbia. ¡Y dicen de la democracia! No sé, pero no creo que haya democracia mayor que el presidente de un país se siente a conversar de tú a tú con su pueblo por la tele.
Sin miedo de decir alguna tontería, sin miedo a que se le vean las canas o las arrugas o que se le caiga el micrófono. El tenía que estar con nosotros como en cada momento difícil.Allá irá Iván, cerca de los Estados Unidos, a comunicar con su furia que la isla de Cuba es intocable. Porque es la isla del mundo.¡Y luego me niegan la revolución permanente! El que haya visto a Fidel hablando de los planes de maestros emergentes, o de los clubes de computación, o de los avatares de un huracán, vestido de guerrillero estarán viendo la auténtica permanencia de una revolución interminable.Ya hoy lunes tranquila con el lento susurrar de una ligera lluvia esperando la 'caricia de Iván' entré en melancolía pensando que no era suficiente Fidel para hacer que las desgracias del mundo fueran más llevaderas.
Estoy convencida que la solidaridad es la única alternativa para ser felices. Y no sé si Fidel alcance para seis mil millones de almas.. Pero me acabo de enterar que el Comandante Chávez ha donado un millón de dólares para la pequeña Granada atravesada por Iván.Sí, es posible que esa nueva manera de gobernar sea contagiosa y mi continente poco a poco empiece a ser gobernado con compromiso, amor y verdad.

Celia Hart Santamaría -
Cubana, física con estudios en Alemania, es hija de la heroína Hayddé Santamaría y del dirigente y ex ministro Armando Hart. Autora de artículos sobre ideología y política.
Textos como el que acabás de disfrutar, son casi imposibles de leer en Argentina, ó de enterarse de ellos por radio, tv ó prensa escrito. Claro, los responsables son:
Sofovich, Petinato, Babi Echecopar, González Oro, Pacho O´Donnell, Sebrelli, Chiche Gelblung, Nelson Castro, Marcos Aguinis, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Salvia , los Feinman, Quiroga, Saramago, Cristina Walger, Susana Gimenez y Jorge Lanata .
Si querés podés enviar mensajes al pueblo cubano, yo se los hago llegar a través de diarios, radios y televisión, que allá son abiertos y pluralistas. No como acá.
Museo "Ernesto Che Guevara" Rojas 129 Capital AAC1405 Buenos Aires - Argentina teléfono 4 -903-3285
si no desea recibir más informaciones nuestras, exíjale a los "comunicadores sociales" que comiencen a hacerlo ellos.
Chaubloqueo. Eladio González - Toto director.
latiguillo procesista: " Los argentinos somos desechos humanos "
procesismo ecológico: ¡ Salven a los argentinos ! " las ballenas ".
inspirado en el tema de Victor Heredia que dice refiriendose a los animales "como me reiría ese loco día, ellos, manifestándose por la vida".

Juicio a los asesinos de Ernesto Che Guevara

Domingo, noviembre 19, 2006
Proponen en Cuba crear un tribunal para enjuiciar a los asesinos del Che
M Sc. ALEJANDRO CASTAÑEDA MARQUEZEn Cuba proponen crear un tribunal para enjuiciar moralmente a los autores intelectuales y materiales, a los encubridores, y a todos aquellos que estuvieron relacionados con el magnicidio de Ernesto Guevara de la Serna, el Che, legendario guerrillero argentino cubano, quien fuera ultimado, el 8 de octubre de 1967 en una escuelita del poblado de La Higuera en Bolivia, después de haber sido capturado por las tropas del ejército boliviano de entonces.Froilán González Garcia y Adys Cupull Reyes, estudiosos de la vida y obra y autores de varios libros sobre el Che hicieron la propuesta de crear un tribunal para castigar moralmente, a aquellos que asesinaron al Che y que hoy andan por el mundo si haber pagado su crimen.Lo anterior fue anunciado en la celebración del 15. aniversario de la Cátedra Honorífica que lleva su nombre, perteneciente a la casi sexagenaria Universidad de Oriente, la más prestigiosa casa de altos estudios del Oriente cubano."Se está falseando la historia, se quiere confundir al mundo y es un peligro que las nuevas generaciones no conozcan la verdad; se está difundiendo con mucha fuerza que ni la CIA ni el imperialismo tuvieron que ver con el asesinato, y nosotros hemos demostrado y aún tenemos documentos en nuestro poder que prueban que la orden de matar al Che vino de los Servicios de Inteligencia Bolivianos y norteamericanos, y es preciso denunciarlo al mundo", aseguró González García. La propuesta hecha por los estudiosos del Che, busca involucrar a universidades, juristas, artistas, investigadores, a organizaciones sociales, políticas, humanitarias, a intelectuales, obreros, en fin, a hombres y mujeres de honor de todo el mundo, y ello necesitará del despliegue de un gran movimiento internacional."Será necesario convocar a especialistas en Derecho Humanitario, Derecho Internacional Privado; habrá que acudir a documentos y legislaciones de otros países como Bolivia, Uruguay y Argentina; habrá que revisar documentos para sustentar el enjuiciamiento con todas la de la ley", argumentó Froilán González, "y para ello contamos con todos los hombres y mujeres honestos del mundo, que quieran hacer justicia".Una representación de compañeros que combatieron junto al Che en el Congo se encontraban presentes.Los destacados intelectuales cubanos, propusieron a la Cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara que lidere este movimiento internacional para que la verdad salga a la luz, como homenaje al 40. aniversario de aquellos acontecimientos.EL encuentro, finalizó con una mesa redonda que trató temáticas sobre: Che, como arquetipo del hombre nuevo, la figura del Guerrillero Heroico en la poética de Nicolás Guillén, denominado en Cuba, el Poeta Nacional, y las ideas que manejó este incansable luchador respecto a la ciencia y la tecnología.

Adys Cupull y Froilán González biógrafos del Che Guevara



FELICIDADES EN EL 2007 DESDE LA ISLA DE TODOS LOS BUENOS.

"...La felicidad existe sobre la tierra, se le conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la práctica constante de la generosidad.
José Martí.


Queridos, les deseamos muchas felicidades en el 2007. Queríamos escribir a cada uno por separado, pero decidimos hacerlo de conjunto.
En estos días hemos recibido muchos mensajes, solidarios y fraternos. Elena Supall desde Izabal, nos saluda, es de allá del mismo lugar por donde desembarcó José Martí en Guatemala.
Esta bandera que compartimos, fue enviada desde ese entrañable país por Nancy y Jorge, que están en este recuento deseando junto a todos que pronto Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, luchadores contra el terrorismo sean liberados.
De Tegucipalga, Honduras, Ada María Mejías nos envió el deseo de felicidad de paz y amor para todos.
Vino el salto de un canguro desde Australia, un Molino de Viento y un Quijote del historiador de Las Tunas, Víctor Marrero, los saludos y las felicitaciones de Liderno y Silvia con la salsa picante de Marilisa y Fulvio desde Milán, los mariachis desde ese México querido y profundo. Quenas y charangos de Bolivia. Una colección de postales de históricos sitios de la antigua Roma, de Luciano e Irma anunciando la amistad irrenunciable de su pueblo.
Poemas y canciones desde Mar del Plata y la Patagonia argentina y hasta un omnibus como un museo rodante del Gran Buenos Aires con las imágenes del Che enviado por Toto e Irene. Proyectos desde Rosario, la Ciudad Natal del Comandante Guevara; y saludos y adhesiones de otras ciudades de Perú, España, Italia, Ecuador, Francia, Bélgica, Argentina, México, Africa, Portugal, Venezuela, China y desde Japón las fotos de Kondo Akitochi, acompañados siempre del deseo de salud para nuestro Comandante Fidel Castro y un enorme Girasol del gran fotografo Liborio y esposa.
La colección de cartas a Dios remitidas por niños de diferentes partes del mundo, en las cuales le piden desde un plato de comida, hasta la prohibición de los asesinatos a las personas que conocen o quieren. Ellos, los pequeños de nuestro planeta, desean que se imponga la Paz y se acaben las guerras, y el hambre.
Especial ternura es la foto del abuelo cubano doctor y poeta José Luis Moreno del Toro mostrando la felicidad con su nieto recién nacido.
Trabajaremos unidos en el 2007, para hacer realidad estos sueños. Seguros de que serán posibles, con la unidad de los hombres y mujeres que lograremos la felicidad de la humanidad poniendo en práctica el ejercicio prudente de la razón, la constante generosidad y el conocimiento de la armonía del Universo.
Froilán y Adys.

Tía del Che lo recuerda

"DIJO QUE IBA A ESTUDIAR MEDICINA."
Por Froilán González y Adys cupull


Para los que saben amar, él "dijo que iba a seguir Medicina, justamente para ayudar a la gente enferma...," afirmó Ercilia Guevara Lynch, tía del Comandante Ernesto Che Guevara. Conversamos con ella cuando la visitamos en su elegante y confortable apartamento de la ciudad de Buenos Aires. donde residía con una de sus dos hijas. Fue en el mes de diciembre de 1984.
Su mirada tierna, el trato amable y la disposición de colaborar en nuestra búsqueda de datos, acentuaban en ella los rasgos de cultura y educación que distinguieron siempre a las hijas de Ana Lynch y de Roberto Guevara, abuelos paternos del Che; y su amor por Cuba, Fidel y la Revolución. Rememoró muchos detalles de la vida familiar, en especial de su hermano Ernesto Guevara Lynch, de su mamá y su hermana Beatriz, la estrecha relación con el hogar de los Guevara de la Serna y en especial con su sobrino Ernestito.

Me llamo Ercilia Guevara Lynch de Ortega, soy tía paterna de Ernestito, él era sumamente cariñoso, tenía dos cariños en mi familia: mi madre y la tía Beatriz, mi hermana, que lo había mimado muchísimo, sobre todo cuando él tenía sus ataques de asma. Él nació en una clínica de la ciudad de Rosario y después la familia fue para la casa situada en la calle Entre Ríos y en esa casa él estuvo tan enfermo que casi se muere, tuvo una bronconeumonía recién nacido. Yo fui con mi madre a Rosario para cuidarlo, dormíamos en una habitación al lado del cuarto de ellos. Una noche yo vi que salía humo y humo, y dije: “¿Qué es esto? ¿Algo se está incendiando?" Me levanté y encontré con que había una de esas estufas de queroseno que se estaba incendiando en el cuarto de baño. Alcancé a agarrarla y tirarla a la bañadera y apagarla, porque si no se hubiera incendiado toda la casa, entonces sin pensarlo abrí las ventanas, era junio, pleno invierno en Argentina; después me dije: "Este chico, si abrimos las ventanas, se va a morir, pero también se va a morir ahogado en humo si no las abrimos". El cuarto se ventiló, todo pasó, y al día siguiente llegó el médico y al chico, que estaba del otro lado, lo encontró mejor, así que en lugar de hacerle mal, le hizo bien.
Nos quedamos en Rosario hasta que se repuso completamente y yo me volví a Buenos Aires con mi madre, y ellos siguieron viviendo allí un tiempo hasta que vinieron a Buenos Aires, donde residieron. En Rosario vivieron en un departamento. La clínica donde nació, no sé cómo se llamaba. El departamento era muy bueno, pero la clínica no recuerdo. ¡Hace ya tantos años!
Cuando Celia estaba por tener a su hijo, ella y mi hermano Ernesto navegaron por el río Paraná, hicieron el viaje puerto por puerto con el fin de llegar a Buenos Aires, pero cuando llegaron a la ciudad de Rosario le comenzaron los dolores, entonces se bajaron en esa ciudad y tuvieron al niño. Mi hermano Ernesto tenía intereses económicos en la provincia de Misiones, plantaciones de yerba mate, y había construido una casa de madera en el puerto Caraguatay del río Paraná, porque él quería abrirse paso en el comercio e industrialización de la yerba mate. Después, ellos volvieron a Buenos Aires y residieron en la casa de mi madre, Ana Isabel Lynch Ortiz. Ellos se mudaron a un departamento situado en Santa Fe y Guise, Buenos Aires.
Cuando estaba por llegar Celita, se establecieron en Buenos Aires, vivieron en la calle Alen, en San Isidro. Allí compartieron con mi hermana María Luisa, a la que también quiso mucho. A Ernestito casi todas le llamábamos Tete, especialmente Beatriz, de quien era su consentido, y le había puesto el sobrenombre.
En San Isidro fue donde tuvo su primer ataque asmático; iba a cumplir los dos años. Después del nacimiento de Celita no regresaron a Caraguatay. Ellos visitaban con frecuencia la casa de mi madre, en Santa Ana de Ireneo Portela, existe todavía; está abandonada, destruida, pero existe, es una casa espléndida, con una gran arboleda, muy linda. Todos íbamos a pasar las vacaciones allí.
Él mantenía una comunicación fantástica con los mayores. Recuerdo sus conversaciones con mi madre y con mi hermana Beatriz, que eran mujeres cultas y Ernestito desde chico fue culto, porque desde pequeñito le dio por leer. Quería mucho a mi madre, había mucha afinidad entre ambos, ella le narraba su vida y la de sus padres cuando vivían en California y Ernestito se maravillaba. Mi madre murió en 1947 de un derrame cerebral y, en aquel entonces, él la cuidó en la cama. Desde ese momento le daba de comer con el gotero, gotica a gotica, porque mi madre no podía tragar; la cuidó durante diecisiete días y dijo que iba a seguir Medicina, justamente para ayudar a la gente enferma. Y así fue, toda la carrera que hizo fue para eso; su trabajo en el leprosorio es una muestra de su humanismo.
Cuando Ernestito tendría unos cuatro años, mi hermano se mudó para un departamento en la calle Bustamante, el cual tenía una azotea donde subían a jugar. Sus padres le compraron una pequeña bicicleta porque ya sabía montar en ella.
Ernestito no mejoraba su salud, sufría continuamente las crisis de asma y fue necesario salir en busca del clima propicio para que el niño sanara o mejorara su estado. Y fueron para un pueblo pequeño, situado en las estribaciones de la sierra cordobesa, Alta Gracia, donde yo creo que vivió los días más felices de su infancia. Allí pasó una temporada muy buena y eso estimuló en todos la esperanza de que el clima de la montaña podría salvarlo del asma. Ellos tenían una casa en Alta Gracia que era muy linda, sobre todo cuando yo he ido, recuerdo que Ernestito jugaba golf, primero aprendió a jugarlo en la calle y lo hacía maravillosamente. El era un chico que era amigo de todos los chicos, no tenía distinciones sociales‑, era amigo de todos los chicos del barrio, de los chicos pobres. Recuerdo que una de las cosas que a mí me llamó la atención cuando estuve con ellos, era que él no quería comer cabritos. Ni pollos, porque decía que no quería nada que tuviera que matar para comerlo. Entonces yo le dije: "¿Y cómo tú comes bifes?", y dijo: "Ah.... pero es distinto, eso es de un animal grande". Él no quería que mataran a los animales chiquitos. En las cartas Ernestito firmaba Tete, porque cuando era chiquito a mi hermana Beatriz se le ocurrió llamarlo así y después todos le decíamos Tete. Él nos decía a mi hija y a mí, las Ercilias porque las dos nos llamamos igual.
Los remedios para el asma en aquella época eran terribles. Un médico recomendó que durmiera con bolsas de arena todas las noches, y él disciplinadamente lo hacía. Mi madre y Beatriz los visitaron en Alta Gracia, ellos salieron de paseo y le prometió a su abuelita que cuando fuera grande la iba a mantener y que su primer salario sería para ella. Ernestito trabajó junto con su hermano Roberto en los viñedos, ganó su primer salario y decidió enviárselo a mi madre como le había prometido. Yo conservo una foto suya, es hermosa, saliendo de la Universidad, se la voy a mostrar. Él era un joven apuesto, muy bello y de una gran simpatía.
A Bolivia nunca quise ir, incluso fui invitada, pero me parecía un espanto, algo que personalmente no podría resistir. El hecho mismo de que allí le cortaran las manos... tenía unos dedos finitos y unas manos preciosas. Cuando lo mataron nos enteramos por la radio, vivíamos en una casa de la calle Uriburu y Arenales, estábamos todos juntos cuando escuchamos la noticia. nos encontrábamos en el comedor, nunca me voy a olvidar. Beatriz, mi hermana, estaba muy enferma, tanto que no le dimos la noticia, le ocultamos todo como diez días; ella estaba con bronconeumonía, hasta que se repuso y mejoró, entonces se lo dijimos, había que ver su dolor profundo; fue terrible para todos, pero especialmente para ella.
Cuando estuve en La Habana, fue de una a alegría espantosa, alegría por estar en esa hermosa tierra, saber de Fidel, él había visitado mi casa cuando estuvo en Argentina. Yo vivía en la avenida del Libertador y Rodríguez Peña, tenía un departamento grande y fue en mi casa donde la familia le dio el coctel a Fidel. En La Habana lo que más me impresionó fue la foto de Ernesto en la Plaza de la Revolución, sentí ganas de llorar cuando lo vi, porque era para mí el sobrino predilecto.